sábado, 19 de junio de 2021

EL INGLÉS QUE COGIÓ LA MALETA Y SE FUE AL FIN DEL MUNDO: CRÍTICA DE CINE

El inglés que cogió la maleta y se fue al fin del mundo, está dirigida por Gillies MacKinnon con guion de Joe Ainsworth.

Entre los títulos iniciales y comienzo de la película, veremos diversas imágenes de la pareja formada por Tom Harper (Timothy Spall) y Mary (Phyllis Logan), a través del tiempo, desde el momento en que se conocieron, siendo muy jóvenes, se enamoraron, convivieron felices durante décadas, hasta llegar al fallecimiento de ella. Es entonces cuando Tom, tras meditarlo y trazar en un mapa un itinerario de viaje, coge una pequeña maleta y se va. 

Tom, nos invita sin invitarnos a viajar junto a él desde el lugar en el que un día su mujer Mary y él decidieron vivir, aislándose del mundo, para ahora, regresar a su ciudad natal, en la cual la pareja se conoció y de esta forma, cumplir una promesa antes de morir. Un viaje de norte a sur del país, con unos pocos billetes en su cartera y su tarjeta de transporte gratuita de jubilado. Un recorrido a través del cual descubriremos entre flashbacks, sus momentos más íntimos y lo que les motivó alejarse de la ciudad, para vivir en una casa con un pequeño terreno, que Mary cuidó y cultivó. 

El pintor, escritor y director, Gillies MacKinnon, estudió en la Escuela de Arte de Glasgow, pintura rural, pasando a la docencia de arte y dibujo. Ya en la década de los 70, decidió ampliar sus conocimientos, ingresando en el Politécnico de Middlesex y unos años más tarde, en la Escuela Nacional de Cine y Televisión. Como trabajo de graduación, dirigió el cortometraje “Passing Glory”. Su ópera prima en el largometraje llegaría en 1992 con “The PlayBoys” al que han seguido “Un golpe del destino” 1994,  “Vidas enfrentadas” y “Trojan Eddie” 1996,  “Regeneration” 1997, “El viaje de Julia” 1998,  “Pure” 2002, “Tara Road” 2005, “Castles in the Sky” 2014, “Whisky Galore!” 2016 y en este 2021 nos presenta, “El inglés que cogió la maleta y se fue al fin del mundo”. Ha trabajado también en televisión, destacando la miniserie “Conspiración, traición y muerte” 2004, las series “Inspector George Gently” 2007 y “The Village” 2013, por poner algunos ejemplos. 

El inglés que cogió la maleta y se fue al fin del mundo, se nos presenta como una Road Movie emocional y romántica, a través de la cual se nos  muestra la diversidad étnica y cultural del país, el racismo existente, el dolor silencioso ante la pérdida, la soledad que pesa como una losa, la hospitalidad y la educación presente en el país  y algunos otros aspectos tanto negativos como positivos del ser humano. Refleja el poder de las redes sociales y de que el amor y las promesas por dicho sentimiento, nunca se olvidan y siempre se busca la manera de cumplirlas. Un viaje en la senectud de la vida en torno a la pérdida, el recogimiento y los recuerdos de un hombre con una historia sencilla pero para él, su mayor y único tesoro.

Además de lo expuesto, Gillies MacKinnon, nos ofrece un “catálogo” naturalista entre los paisajes rurales, urbanos y marineros; paradas de autobuses, carreteras infinitas y solitarias, la pluralidad social y racial de los personajes y hasta los caprichosos cambios climáticos; delicadamente retratados a través de la fotografía de George Geddes y acompañada por la suave banda sonora de Nick Lloyd Webber. Un filme para mayor gloria de su protagonista principal, el carismático Timothy Spall. Un actor de pocas palabras, miradas intensas, movimientos tranquilos y limitadas expresiones faciales; que sin embargo, sabe cómo seducir y atrapar al espectador. En esta ocasión,  en un viaje que comienza solo y al que parada a parada, paso a paso, terminamos acompañándole todos. 

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Junio.

REPARTO: Timothy Spall, Phyllis Logan, Grace Calder, Brian Pettifer, Colin McCredie, Celyn Jones, Garry Sweeney, Kevin Mains, Marianne McIvor, Marnie Baxter, Iain Robertson, Saskia Ashdown y Anne Kidd.

PRODUCTORA: Hurricane Films// Head Gear Films// Kreo Films FZ// Metrol Technology

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeAPlaneta

CHINA SERÁ EL PAÍS INVITADO EN LA IV EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE POR MUJERES 2021

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA informan que China será el país invitado de la IV edición del Festival de Cine por Mujeres, Madrid, que se celebrará del 27 de octubre al 7 de noviembre de 2021.

El IV Festival de Cine por Mujeres, Madrid acercará de nuevo al público una cuidada selección de películas nacionales e internacionales recientes dirigidas por mujeres, con el objetivo de contribuir a su visibilidad. Este año el certamen tendrá lugar entre el 27 de octubre y el 7 de noviembre de 2021 en diversas sedes y volverá a tener un formato mixto: presencial y online.

Con 23.656 espectadores presenciales y online y 639 impactos en medios de comunicación por valor de 1.035.392€, en la pasada edición, esta cita cinematográfica se ha hecho imprescindible, afianzando su posición dentro del panorama nacional de festivales en un momento muy difícil para el sector. A lo largo de los últimos 3 años el festival ha ido creciendo en calidad, número de películas y sedes.

Además, el festival continúa apostando por fortalecer su presencia en todo el territorio español a través de la prestigiosa plataforma online de cine independiente y de autor FILMIN, donde se replicarán algunas de las principales secciones de su programación.

Esta IV edición amplía su oferta cinematográfica dedicando especial atención al cine chino más innovador dirigido por mujeres, con una selección de 6 películas que se podrán ver en la sala de cine de la Academia de Cine y en Cineteca Madrid y que conformarán la sección Focus China, programada en colaboración con el China Women Film Festival, que por primera vez se une al proyecto.

Este festival, que comenzó en 2013, se dedica a brindar a las cineastas y a jóvenes guionistas una plataforma que fomenta la creación de contenido original y el desarrollo de proyectos. CWFF se esfuerza por apoyar a las mujeres compartiendo su trabajo con el público, promoviendo la igualdad de oportunidades, fomentando el desarrollo profesional y sirviendo como una red de recursos e información para las mujeres.

También como novedad en esta edición, el festival extenderá su programación a nuevas sedes, como la Casa de México en España, que acogerá el cine mexicano dirigido por mujeres, el Istituto Italiano di Cultura o el Salón de Actos de la Escuela de Postgrado de la Universidad Camilo José Cela, y mantendrá su presencia en otras que han apoyado la andadura del festival en ediciones anteriores: Academia de Cine, Casa Árabe (Madrid y Córdoba), Casa de América, Cine Estudio del Círculo de Bellas Artes, Cineteca Madrid, Espacio Fundación Telefónica, Goethe-Insitut Madrid, Institut Français de Madrid, La Morada de Malasaña, mk2 Palacio de Hielo, Palacio de la Prensa, Sala Berlanga de la Fundación SGAE, Sala Equis, FILMIN y 8madrid TV.

La transmisión de conocimiento es uno de los valores fundamentales de este festival, por lo que se organizarán conferencias, mesas redondas, encuentros y coloquios en distintas sedes. Las temáticas variadas de las películas serán una ocasión para hablar de aspectos de la realidad a partir del enfoque hecho por las mujeres y para ello se contará con la participación de directoras, guionistas, productoras, actrices, directoras de fotografía, distribuidoras, directoras de animación, montadoras, ingenieras de sonido, especialistas de efectos visuales, directoras de arte, localizadoras, scripts, compositoras… creadoras todas ellas.

La IV edición de Cine por Mujeres parte del éxito cosechado en las ediciones anteriores, cuyas cifras avalan el proyecto; y vuelve a contar con el inestimable apoyo de empresas patrocinadoras así como de numerosas entidades colaboradoras públicas y privadas, que renuevan su compromiso con el cine y la igualdad.

viernes, 18 de junio de 2021

LOLA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Bélgica y Francia, Lola, está escrita y dirigida por Laurent Micheli.

Lola (Mya Bollaers), tiene 18 años, es transexual y vive en un centro de acogida, porque su padre Philip (Benoît Magimel) la echó de casa unos años atrás, a causa de su orientación sexual. Cuenta con un buen amigo, Samir (Sami Outalbali), está a la espera de su reasignación de sexo y recibe la noticia de que su madre, que iba a pagar la operación a escondidas de su marido, fallece. Acude al funeral a  la casa familiar y Philip la echa, mientras ambos mantienen un enfrentamiento dialéctico. Cabreada, rompe la luna del escaparate del negocio que regenta su padre y se lleva la urna con las cenizas de su madre. Philip al enterarse, la sigue y tras una nueva discusión, ambos se ven obligados a emprender un viaje en coche, para cumplir la última voluntad de la madre.

La transexualidad describe la condición de una persona cuyo sexo psicológico difiere del biológico. Cada vez son más los transexuales que optan por el cambio permanente al sexo con el que se identifican, requiriendo asistencia médica para ayudarles en el proceso, mediante tratamiento hormonal y quirúrgico. Siempre he pensado que solo ellos y ellas, saben realmente por lo que están pasando, hasta ver cumplido su sueño de identidad real y que nadie debería poner ningún obstáculo en ese doloroso, dramático, valiente e indispensable camino. 

Laurent Micheli, estudió en el Institut Supérieur des Arts de Bruselas, graduándose en el 2007. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el teatro en producciones entre Bélgica y Francia durante un periodo de 10 años, pasando a la dirección teatral con la compañía Teatral Madame Véro. Sus primeros trabajos cinematográficos estuvieron relacionados con el cortometraje en obras como “Les Trublions” 2008 y “Ouasmok” 2010, saltando al largometraje con “Even Lovers Get the Blues” 2016, filme que produjo y dirigió y ahora nos llega “Lola” estrenada en el 2019.

Como bien sabéis, las Road Movies o películas de carretera, son historia que se desarrollan en cualquier medio de transporte por dichas vías y parece que este modelo cinematográfico, se está poniendo de moda, pues ya son un buen número de ellas, las que nos han visitado en la gran pantalla, en los últimos años. En esta ocasión y también como hemos vistos otras veces, el pretexto para resolver un conflicto entre los personajes o contarnos una historia determinada, es llevar las cenizas de un ser querido de un lugar a otro y arrojarlas en el espacio favorito del fallecido.

“Lola” nos habla de las situaciones dolorosas por las que atraviesa una joven que se siente en un cuerpo ajeno al que le corresponde. Una joven transexual de 18 años a quien desde el comienzo de la película, la vemos subida sobre su monopatín, como otra joven más, realizando sus piruetas y que al finalizar su entrenamiento de Skateboarding, se lo cuelga a la espalda junto a su mochila. Viste de forma informal y luce una larga melena rosa. Mantiene una buena relación con sus compañeros, pero ella necesita, no solo sentirte como una mujer, sino estar en el cuerpo de una de ellas. En el otro lado tenemos a Philip, un hombre que se siente derrotado y ahora perdido ante la muerte de su mujer. Desprecia a Lola por lo que representa, pues él deseaba tener un hijo y no un travelo, como le llama.  Será en las distancias cortas, en ese viaje que ambos, a regañadientes, emprenderán con las cenizas de la fallecida, cuando las corazas caigan y los corazones hablen, entre las miradas, silencios y pequeños gestos.

Para narrar este magnífico drama social, Laurent Micheli, se apoya en sus dos personajes principales, en las columnas vertebrales de su historia: Lola, la actriz transexual Mya Bollaers, que no precisa de las palabras para saber cuándo pasa de un estado emocional a otro, pues sus expresiones faciales e incluso corporales, hablan por sí solas; mientras transita entre las emociones y sentimientos que generan los instantes de resignación, rebeldía o comprensión. La necesidad de ser entendida, respetada y querida, entre miradas y sonrisas e incluso la ausencia de estas últimas. Magnífica interpretación con la que el espectador conecta de forma instantánea. Y Philip, encarnado por Benoît Magimel, ese hombre cortado por un patrón machista, egoísta y en cierta manera, dominante. Un personaje del que Magimel se apodera para transmitir al espectador su impotencia, sus repulsas y fracasos.  Un filme que busca concienciar sobre la identidad de la persona, en un viaje en el cual se irán quedando atrás los traumas, los miedos, el odio y hasta ese vacío existente en ellos. Dos personajes ricos en matices, cuyos puntos de vista difieren debido a las heridas del pasado, que aun siguen abiertas y a esos recuerdos que han grabado en sus mentes, según lo vivido o creer haber vivido; para ello Micheli, nos irá ofreciendo, a su debido momento, pequeños grandes detalles, que lo esclarecerán.

Un filme dirigido con soltura, tranquilidad y elegancia; atreviéndose y felicitándole por tocar un tema tan en boga en nuestros tiempos, de la forma en que lo hace. Además de las interpretaciones y la dirección,  destacaría la intimista fotografía de Olivier Boonjing, retratando a los personajes y su entorno más privado, entre el día y la noche, los colores y las luces, los interiores y también los exteriores, a través de un formato 4/3. Formato que comienza a hacerse cada vez más habitual en el cine independiente y personal, para que el espectador no se distraiga con lo banal que les puede rodear. Mencionar también la banda sonora de Raf Keunen

Una película muy necesaria y me atrevo a afirmar, de obligada visión.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Junio.

REPARTO: Mya Bollaers, Benoît Magimel, Els Deceukelier, Sami Outalbali, Jérémy Zagba, Anemone Valcke, Adriana Da Fonseca, Delphine Bibet, Feliz Cannoorenberghe, Denis M´Punga, Mathias Sercu, Vincenzo De Jonghe, Anne-Marie Loop, Kris Swinnen, Robbie Cleiren, Rania Saddiki, Thao Maerten, Django Schrevens, Jérémy Gillet, Jules Galland, Maxime Clausse, Elise Havelange y François Brice.

PRODUCTORA: Lunanime// Wrong Men North.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Elamedia Estudios.

STARZPLAY ANUNCIA EL REPARTO DE "BECOMING ELIZABETH"

 

PRISMA IDEAS, EVA CALLEJA y STARZPLAY anuncian el reparto de la nueva serie original “BECOMING ELIZABETH”

Romola Garai, Jessica Raine, Tom Cullen y Bella Ramsey entre el reparto estelar que se une a la previamente anunciada Alicia Von Rittberg en el nuevo drama que cuenta la historia no contada de los primeros años de vida de la reina más emblemática de Inglaterra.

Acerca de  “Becoming Elizabeth”

“Becoming Elizabeth” es la fascinante y desconocida historia de los primeros años de vida de la reina más emblemática de Inglaterra. Mucho antes de ascender al trono, la joven Elizabeth Tudor era una adolescente huérfana que se vio envuelta en las tramas e intrigas políticas y sexuales de la corte inglesa. La muerte del rey Enrique VIII desencadena una peligrosa lucha por el poder. Sus hijos supervivientes pasan a ser peones en un juego entre las grandes familias de Inglaterra y las potencias de Europa que se disputan el control del país.

El mundo de “Becoming Elizabeth” es visceral, peligroso y muy sangriento; una época en la que cada hombre o mujer de la corte forma parte de la rueda de la fortuna que puede conducirlos de una posición de mucho poder un día al patíbulo al día siguiente. Las sentencias se dictan rápidamente y nadie está a salvo de ellas.

La serie de ocho episodios está producida para STARZ por Lionsgate Television y The Forge.

“Becoming Elizabeth” se emitirá en STARZPLAY a lo largo de Europa, América Latina y Japón, y en Estados Unidos y Canadá en las plataformas de STARZ.

Reparto de “Becoming Elizabeth”:

Alicia von Rittberg  en el papel de Elizabeth I. Segunda de los tres hijos de Enrique VIII, nacida de la “Gran Puta” Ana Bolena es una adolescente que se cree adulta, y con edad suficiente, para entrar en los juegos a los que se verá abocada tras la muerte de su padre.

Quiere mantener a sus hermanos unidos, pero le resultará una tarea imposible, ya que recorre un delicado camino a través de sus opuestas opiniones religiosas. Su hermano y su hermana no son los únicos que tiran de Elizabeth en direcciones diferentes. El amor de Elizabeth por su madrastra Catalina es puesto a prueba por el nuevo marido de Catalina, Thomas, y su flirteo hacia ella, que la halaga y la asusta a por igual.

Romola Garai como María, la hija mayor de Enrique VIII, e hija de su primera esposa, la mismísima princesa española, Catalina de Aragón. María es devota a partes iguales de su Dios y de su hermano pequeño el Rey, y dividida en dos por el conflicto de que ambas devociones sean totalmente incompatibles; Si honra a una deshonra a la otra.

Oliver Zetterström como Eduardo, el hijo pequeño de Enrique VIII, que por ser un niño, es el único que importa en las brutales guerras de sucesión de los Tudor. Decidido a no ser visto como un niño a pesar del prepotente Lord Protector, pretende llevar a su país a una nueva era protestante mediante la fuerza si fuera necesario.

Jessica Raine como Catalina Parr, la viuda del Rey Enrique VIII. Una mujer inteligente y educada, que desempeñó el papel de regente durante la enfermedad del Rey y que se resiente amargamente por no poder volver a desempeñar ese rol de poder. Cuando el joven Rey asciende al trono, Catalina queda al margen, pero por fin es libre de perseguir a su antiguo amante, el tío del Rey, Thomas Seymour.

Tom Cullen como Thomas Seymour. Tan encantador como juguetón y divertido, a la vez que exaltado, ambicioso y, posiblemente, peligroso. Espera el botín que naturalmente debería corresponder al tío del Rey. Sus ambiciones se ven arruinadas por las maquinaciones de su hermano mayor, Eduardo Seymour, el duque de Somerset, que se apodera rápidamente del puesto de Lord Protector del nuevo niño rey. Se casa con su antigua amante, la reina viuda Catalina, tanto por anhelo de poder como por amor, pero es entonces cuando se fija en la adolescente Elizabeth, y se abre ante él un nuevo camino hacia el poder.

John Heffernan, como el Duque de Somerset. Cuando el viejo rey muere, Somerset no tarda en reclamar el puesto de Lord Protector para sí. Es, a todos los efectos, el monarca de facto durante la infancia y la adolescencia de Eduardo. Sin un ápice de sentido del humor y despiadado, es todo lo contrario a su hermano menor, Thomas.

Jamie Parker, como John Dudley, mano derecha de Somerset en el Consejo Privado, su “solucionador”, su ejecutor y su más antiguo amigo. Un hombre de familia que aparentemente representa la cara más amable de los dos, pero que luego comienza a dejar ver un lado mucho más oscuro.

Jamie Blackley, como Robert Dudley, primogénito e hijo favorito de John Dudley y amigo de Elizabeth desde la infancia. Trabajando como mozo de cuadra del Rey, pasa de estar enamorado de la vida de la Corte a darse cuenta poco a poco de lo peligroso que es el mundo en el que ha nacido.

Jacob Avery como Guildford Dudley, hijo de John Dudley y hermano pequeño de Robert, que a pesar de trabajar también para el Rey, sigue siendo el hijo olvidado de su padre.

Alexandra Gilbreath como Kat Ashley, lo más parecido a una madre que tiene Elizabeth desde la ejecución de Ana Bolena, cuando tan solo contaba con dos años. Fuente de sabios consejos y también de otros más imprudentes, a veces chismosa, Kat permanece al lado de Elizabeth hasta que ésta cae en desgracia y su servicio ya no es necesario.

Leo Bill  como Henry Grey, miembro del Consejo de Inglaterra, Henry está emparentado por matrimonio con la línea Tudor y nunca pierde la oportunidad de recordárselo a todos. Su hija Jane es la siguiente en la línea sucesoria después de Elizabeth y María, y Henry tiene un plan para acercarla aún más.

Bella Ramsey como Jane Grey, lady Jane es acogida bajo el ala de Catalinna y Thomas, como parte de su plan y el de su padre para casarla con el Rey. Joven, seria, inteligente y protestante, tiene un claro sentido de su propio lugar en el mundo: tan cerca del trono como pueda estar, sin sentarse en el regazo del Rey. Aunque de nuevo...

Ekow Quartey  como Pedro, un mercenario negro español que vende su espada al hombre (o mujer) que considera más digno o digna de ella. Respeta y valora su amistad con Somerset y Dudley, hombres con los que se ha encontrado en el campo de batalla muchas veces.

Alex Macqueen como Steven Gardiner,  un obispo católico que comienza la serie habiendo sido confinado en la Torre por su reticencia a aceptar el cambio de Inglaterra al protestantismo. Un astuto político dedicado a tres cosas: la princesa María, la restauración de la fe católica y a mantenerse vivo durante el proceso.

Olivier Huband como el embajador Guzmán, el arrogante y astuto embajador español, uno de los pilares de la corte alternativa de María y la cara de los aliados de María en el extranjero.

“Becoming Elizabeth” ha sido creada y escrita por la galardonada dramaturga y guionista de televisión Anya Reiss, que producirá de forma ejecutiva junto a George Ormond y George Faber de The Forge, con la producción de Lisa Osborne.



jueves, 17 de junio de 2021

EL POETA Y EL ESPÍA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Italia y Francia, El poeta y el espía, está escrita y dirigida por Gianluca Jodice. “D´Annunzio es como un diente picado, o se le recubre de oro o se le extirpa”

Es el año 1936 en Italia, Giovanni Comini  (Francesco Patanè) es un joven fascista, ascendido a Federal y trasladado a Roma, bajo las órdenes del secretario del Partido Nacional Fascista, Achille Starace (Fausto Russo Alesi), para espiar y ganarse la confianza del comandante y poeta Gabriele D`Annunzio (Sergio Castellitto), quien vive en una suntuosa mansión en el lago de Garda, junto a su enfermera Lina (Lidiya Liberman), su asistente personal Emy (Janina Rudenska), su anterior amante Luisa (Elena Bucci) y su amante actual Amélie (Clotilde Courau). D`Annunzio tiene objetivos muy claros, entre ellos conocer en persona a Benito Mussolini y que Italia no se alíe con los Nazis.

Sobre Gabriele D´Annunzio comentaros brevemente que nació en el seno de una familia adinerada, que poseía los títulos nobiliarios de príncipe de Montenevoso y duque de Gallese y ejerció como dramaturgo, novelista, poeta, periodista, militar y político. Se casó con María Hardouin di Gallese, con quien tuvo 3 hijos y cuyo matrimonio duró solo 8 años, finalizando en 1891. No se volvió a casar, compartiendo lecho, con varias amantes. Ejerció como miembro de la Cámara de los Diputados desde 1897 hasta 1910. Fue un héroe de la I Guerra Mundial y tras finalizar esta, formó parte de un grupo nacionalista italiano contra la conferencia de Paz de París. En el año 1933 intentó convencer a Mussolini de que no se aliara con Hitler, un año más tarde trataría de romper la relación entre ambos militares y políticos, Hitler y Mussolini y poco antes de su muerte, en 1937, se reunió con Mussolini en la estación de Verona, con el propósito de convencerle de que desistiese en la alianza del Eje. Es mismo año 37 fue nombrado miembro de la Real Academia Italiana.

El escritor y director Gianluca Jodice, desde muy joven, dirigía documentales y cortometrajes. Se licenció en Filosofía en la Universidad de Nápoles FedericoII. Entre sus obras encontramos  el cortometraje “Ritratto di Bambino” 2002 (Ganó numerosos premios internacionales), los documentales “Nápoles 24” 2010 y “Cercando la grande bellezza” 2015. La serie de 10 capítulos “1992” con Giuseppe Gagliardi en 2013 y debutando en este 2021, en el largometraje, con “El poeta y el espía”.

El poeta y el espía, es un denso documento en torno a la figura de D´Annunzio, en los últimos años de su vida y que está dividido en cuatro capítulos titulados: “Primavera del 36: El Encargo”, “Otoño del 36: Las Ratas”, “Otoño del 37: Desobediencia” e “Invierno del 38 “La Oscuridad”. Cuatro momentos en los que el enfermo, viejo y decadente fascista seguía viviendo rodeado de amantes y ex amantes, de grandes dosis de cocaína y consumo de alcohol y entre aquellos que buscaban poner freno a sus ideales y silenciar sus palabras afiladas, que no gustaban en el régimen dictatorial de Mussolini, pero que en cambio el dictador, era un gran seguidor de su obra y de su forma de pensar.

El filme se nos presenta bajo un prisma decadente y oscuro, en medio de los complots, los miedos, el espionaje y los deseos de dominar el mundo, por hombres soberbios, egocéntricos y dictadores, viviendo entre las dudas y las sombras que les perseguían, mientras se nutrían de la miseria e ignorancia de los pueblos, a la vez que mantenían sus propias luchas internas. Todo ello, en la antesala de la II Guerra Mundial. Una narración que toma como protagonista a un icono italiano, culto, inteligente y depredador, aunque no tanto como los lobos que le rodeaban. Sergio Castellitto encarna a D´Annunzio, cuya caracterización nos recuerda mucho a la del poeta y que junto a su magnífica interpretación, logra que nos creamos al personaje y nos interesemos por él.

La película cuenta con una extraordinaria banda sonora en la partitura de Michele Braga y una excepcional fotografía de Daniele Cipri, quien retrata a la perfección el momento histórico, a través de los planos seleccionados, las imágenes de archivo y de la acertada iluminación, con que viste a cada escena, apoyándose en la magnífica ambientación. Interpretaciones correctas, pero desde mi punto de vista, con un lado negativo, la extrema lentitud con la que se nos narra la historia, lo que puede llevar al espectador a sufrir cierto grado de tedio. 

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 16 de Junio.

REPARTO: Sergio Castellitto, Clotilde  Courau, Tommaso Ragno, Marcello Romolo, Janina Rudenska, Pier Giorgio Bellocchio, Elena Bucci, Massimiliano Rossi y Fausto Russo Alesi.

PRODUCTORA: Ascent Film// Bathysphère Productions// RAI Cinema.

DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Alfa Pictures.

miércoles, 16 de junio de 2021

LUCA: CRÍTICA DE CINE

 

LUCA, está dirigida por Enrico Casarosa, con guion de Jesse Andrews y Mike Jones. “El equipo hace la fuerza y los bichos raros, se unen”

Tomaso (Luis Fernando Ríos) y Jacobo (Luis Soler) salen a pescar. Tomaso tiene miedo porque dice que se han visto muchas cosas en esas aguas, a lo que Jacobo le responde que son fábulas, para mantenerles alejados de esas aguas y  no pescar en ellas. Pero la realidad es que algo se esconde bajo las aguas de la Riviera Italiana y ambos lo ven, cuando un extraño ser, se queda enganchado a la red, de la que logra soltarse.

Luca (Voz Mario Blasco) es ese “monstruo” marino que han visto los pescadores. Vive con su padre Lorenzo (Voz Eduardo Bosch), su madre Daniela (Voz Ana María Marí) y la abuela (Isabel Donate). Trabaja como pastor de un banco de peces. En una de sus salidas, encuentra una carta de una baraja, una llave inglesa, un reloj despertador y un vaso; entre otros objetos. Luca es feliz en su mundo, pero le intriga como será el de los terrestres. Su momento llegará cuando conozca a Alberto (Voz Jon Samaniego) y a Giulia (Anastasia Ayuso).

Enrico Casarosa, se mudó a Nueva York estudiando animación en la Escuela de Artes Visuales de Nueva York e ilustración en el Fasion Institute of Technologies. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con storyboard y de fondos para varias series televisivas de Disney Channel. Entre sus trabajos nos encontramos con la serie “101 Dálmatas: la serie” 1997/98 y “PB&J Otter” 1998/2000, como diseñador de fondos y artista de storyboard. En 2002 entra en Pixar para trabajar en los storyboard de “Cars” 2006 de John Lasseter, “Ratatouille” 2007 de Brad Bird y “Up” 2009 de Pete Docter y Bob Peterson. En 2011 dirige el cortometraje “La Luna” con guion propio y ahora, tras otros trabajos en importantes películas de animación, le llega la oportunidad de dirigir su ópera prima en el largometraje con “Luca” 2021.

El nuevo filme de Pixar-Disney, es un canto a la familia, a la amistad, a la identidad personal, al aceptar la diferencia como normalidad, a la complicidad y al primer amor de verano. Continuando  con ese sello característico de las compañías Disney y Pixar, buscando la innovación, el entretenimiento y mostrando temas de actualidad, nos presenta a Luca,  un monstruo marino adolescente, que descubrirá el mundo terrestre y lo que supone vivir un verano en un pueblo costero de la Riviera italiana.

Cuando el cuerpo de Luca, sale del mar y se seca, se transforma en el de un adolescente, un chico que conocerá a otro de su especie, que vive en tierra firme, pero alejado de los humanos. Ambos vivirán una de esas aventuras que algunos hemos tenido la suerte de experimentar, al vivir en una ciudad cerca de la costa. Esos veranos de playa, de toalla y bañador, de helados de todos los sabores y colores, de comidas familiares, de conocer nuevas personas, de ventanas y puertas abiertas, de juegos interminables, de bicicletas y los más mayores con sus motos, para desplazarnos de un lugar a otro; de camisetas y pantalones cortos y sobre todo, disfrutando de esos meses donde el gran astro, el rey del cielo, nos otorga días más largos y cálidos, en los cuales la imaginación despertaba nuestras mentes inocentes e incluso, el descubrimiento de un primer amor o amor de verano. Luca tiene todos esos ingredientes y muchos más, con los que nos harán sentir bien, muy bien, además de esbozar constantes sonrisas, recordando nuestra adolescencia y juventud. En cuanto a los más pequeños de la casa, soñaran con ser Luca, Alberto o Giuliana, viviendo sus mismas aventuras, aunque para la Vespa, tengan que crecer un poquito más, pero la bicicleta, es perfecta.

La película nos narra una historia sencilla, envuelta en pequeños matices, ciento de detalles y mensajes que van calando en el espectador  en torno a la verdadera amistad y los valores familiares, aprendiendo a aceptar y comprender a los demás, tal y como son. La naturaleza es caprichosa, pero sumamente inteligente y juega con las formas, los colores y las diferencias, para que nosotros nos deleitemos con su creación. Así lo hace con los animales, la vegetación y por supuesto, con los humanos. Una lección de vida, que nuestros personajes aprenderán entre juegos. 

Luca posee un ritmo trepidante y despierta optimismo en cada uno de sus fotogramas, con una calidad suprema de la animación, superándose con cada película. El festival de color que evoca al verano, la estación en la cual toda la energía estalla de júbilo, junto a la magnífica banda sonora, con temas que homenajean a Italia, como el resto del filme y que os dejo al final de esta reseña. Una película donde siempre está pasando algo, bien bajo el mar o sobre él, desde el primer segundo hasta el final, dejándonos en un estado de absoluta felicidad, apeteciéndonos volver, al menos por un verano, a aquellos días de sol, calor y diversión. Sin duda, Luca, se despierta como un maravilloso homenaje a Italia, a la vida y al verano.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Junio

PRODUCTORA: Pixar Animation Studios, Walt Disney Pictures

DISTRUBUIDORA en ESPAÑA: Exclusiva en Disney+

TEMAS MUSICALES:

“Un Bacio A Mezzanotte” por Quartetto Cetra, “O mio babbino caro” From Gianni Schicchi por María Callas (Soprano), “Il gatto e la volpe” por Edoardo Bennato, “Andavo A Centro All´ora” y “ Fatti Manare Della Mamma A Prendere Il Latte” por Gianni Morandi, “Tintarela di luna” y “Città Vuota” por  Mina,  “Viva La Pappa Col Pomodoro” por Rita Pavone, “Cavanita: una voce poco fa” From The Barber of Seville escrita por Gioachino Rossini.

martes, 15 de junio de 2021

EN UN BARRIO DE NUEVA YORK: CRÍTICA DE CINE

En un barrio de Nueva York, está dirigida por Jon M. Chu, con guion de Quiara Alegria Hudes. “En Washington Heights las calles estaban hechas de música”

Vemos a Usnavi de la Vega (Anthony Ramos), junto a un grupo de niños, en un chiringuito con el nombre de “Sueñito”, situado en una hermosa playa con palmeras y aguas transparentes. Los niños le piden que les cuente la historia de Sueñito y Usnavi comienza su relato con: “Érase una vez un barrio que iba a desaparecer…” Ese barrio era Washington Heights en Manhattan. El primer número musical, en el despertar de un nuevo día, Usnavi abre su negocio de bebidas, comestibles y prensa, mientras nos presenta  a los personajes que habitan en dicho barrio. Un negocio que regenta con su hermano pequeño Sonny (Gregory Diaz IV), quien, a diferencia de Usnavi, desea conseguir los papeles para quedarse a vivir en el país. Por el contrario, Usnavi, sueña con regresar a la República Dominicana y trabajar en el chiringuito que tenía su padre, “Sueñito”. El camino no es fácil y menos para los soñadores, aunque él eso ya lo sabe. 

Entre esos personajes, conoceremos a Nina (Leslie Grace), amiga de la infancia de Usnavi, que regresa tras un año en la universidad. Es la única que ha salido del barrio y en quien todos confían que se convertirá en una persona importante, pero Nina tiene otros planes. Y me apetece contaros más, pero no lo voy a hacer, porque señoras y señores, estamos ante un gran musical. Fresco, moderno, dinámico y que estoy seguro, que si ahora resulta impactante, a medida que pasen los años, se convertirá en todo un clásico. “In the Heights” título original del filme, ha logrado que vibrase en la butaca, que intentara tararear algunos de los temas sin conocerlos y que las lágrimas se fundiesen con las sonrisas, pues la película, nos da dosis de todo aquello que buscamos en una buena película.

Tras un primer intento fallido de adaptar el musical “In the Heights”, al cine en 2008, tendrían que pasar unos años hasta que en 2012, Lin-Manuel Miranda, informara que la adaptación estaba lista. Cuatro años más tarde, en 2016, se anunció que él y Harvey Weinstein, producirían la película con The Weinstein Company. Pasados unos meses se designó a Jon M. Chu, para dirigir el proyecto. Las denuncias por abusos sexuales contra Weinstein lo apartaron de la producción recayendo finalmente en Warner Bros. Poco a poco se fue completando el elenco de artistas que darían vida a los diversos personajes, llegando al 3 de junio de 2019 en la ciudad de Nueva York, donde se iniciaría el rodaje. Finalmente comentaros que en la película hay dos apariciones especiales, por una parte, Christopher Jackson, componente del reparto original y del actor, también de Broadway, Patrick Page. La obra musical fue nominada a trece Premios Tony de los que obtuvo cuatro, entre ellos Mejor Musical y Mejor Música Original, además de tres premios Laurence Oliver y un Grammy.

El director, Jon M. Chu, Asistió a la Escuela Pinowood desde el jardín de infancia hasta la secundaria y se graduó en la Escuela de Artes Cinematográficas de la Universidad del Sur de California en 2013. Siendo muy joven dirigió el cortometraje “When the Kids Are Away”. Trabajó para la agencia William Morris. En 2001 dirigió el cortometraje “Silent Beats” y su primer largometraje llegó con “El secreto de la calabaza mágica” (animación) 2007, junto a Frankie Chung. Ya en solitario dirigió “Street Dance (Step Up 2 the Streets) 2008, “Step Up 3-D” 2010, los documentales “Justin Bieber: Never Say Never” 2011 y “Justin Bieber`s Believe” 2013, “G.I. Joe: La venganza” 2013, “Jem y los hologramas” 2015, “Ahora me ves 2” 2016, “Crazy Rich Asians (Locamente millonarios” 2016 y este año llega con “Un barrio de Nueva York” 2021. Ha dirigido el video musical de Justin Bieber: Beauty and a Beat” y para televisión las series “The LXD: The Legion of Extraordinary dancers” 2010, “Good trouble” y “Ken Jeong: You Complete Me, Ho” en 2019 y “Home Before Dark” 2020.

Mientras dejamos atrás un oscuro, doloroso y largo año, en el que hemos vivido lo que jamás pensamos ni en las peores pesadillas, muchas películas esperaban pacientes para llegado el día, hacernos de nuevo soñar con sus historias proyectadas en las grandes pantallas blancas, de esas salas oscuras. Algunas de ellas ya han sido estrenadas para el disfrute de los cinéfilos. Entre todos esos filmes que nos aguardaban, se encontraba un gran espectáculo visual, musical, deslumbrante y emotivo. “En un barrio de Nueva York”, título en castellano, nos abre su corazón para inundar las salas de optimismo, de vida y energía, con toques de humor y drama, entre los deseos de sus protagonistas, de que ese barrio nunca desaparezca y mucho menos sus culturas, sueñitos y trabajos. Por si todo esto fuera poco, el filme nos brinda un amplio abanico de maravillosas canciones, con importantes mensajes positivos y vestidas con espectaculares coreografía. Una fábula que nos embriaga con el calor, sabor, humanidad y color latino; cuyos habitantes dominicanos, cubanos, puertorriqueños y mexicanos, se fusionaban entre sus calles, sus negocios y sus hogares, como si de una gran familia se tratara, con esos sueñitos que pocas veces lograban hacerse realidad, pero donde jamás faltaba la alegría, entre algunas lágrimas, mientras esperaban las oportunidades o el ansiado sueño americano. Como bien dice la abuela Claudia  (Olga Merediz) “Paciencia y Fe” 

Los ritmos latinos y la música que invade cada rincón del barrio, nos contagia con su magia y felicidad. Una magia por la cual parece querer asomarse, a modo de bienvenida al nuevo musical, una obra maestra del siglo pasado, West Side Story 1961 de Robert Wise y Jerome Robbins, aunque ambas nos narren historias muy diferentes. Washington Heights, se asoma a la ventana de la gran pantalla, para ofrecernos un canto a la vida, al amor, a la familia, a la unidad, a la identidad de los pueblos, a buscar siempre el lado positivo de las cosas, a luchar por lo que uno cree y sobre todo, aunque me repita, porque es uno de los grandes mensajes de la película, a pensar firmemente en que los sueños se pueden cumplir. “In the Heights” te habla directamente al corazón, a través de las letras de sus canciones. Escúchalas, pero sobre todo, sino sabes inglés, lee atentamente lo que dicen. La música y las letras han corrido a cargo de Lin-Manuel Miranda quien además tiene un pequeño papel como el chico piragua. No os perdáis la escena poscréditos. En cuanto al guion ha recaído de nuevo en Quiara Alegría Hudes, pues el filme se basa en la historia creada para el musical entre ella y Miranda. 

Y ya voy terminando, aunque podría hablar mucho, pues como ya  he dicho, he disfrutado como un niño con cada uno de los números musicales y me han hecho reflexionar como un adulto, con sus letras y textos. Lógicamente la magia de esta película no hubiera sido posible sin su director Jon M. Chu y el maravilloso elenco actora, del cual sobresale Anthony Ramos, con su magnífica interpretación de Usnavi y por supuesto a quien nos roba el corazón, Olga Merediz, quien nos abraza con su personaje de la abuela Claudia y nos estremece con el tema que nos regala

Mi nota es: 10

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Junio

REPARTO: Anthony Ramos, Corey Hawkins, Stephanie Beatriz, Daphne Rubin-Vega, Dascha Polanco, Jimmy Smits, Melissa Barrera, Leslie Grace, Olga Merediz, Daymien Valentino, Gregory Diaz IV, Lin-Manuel Miranda, Ariana Greenblatt, Susan Pourfar, Julia Harnett, Ryan Woodle, Marc Anthony, Ken Holmes, Valéry Lessard, Alex Perez, Carla Carvalho, Martha Nichols, Tom Berklund, Alex Wong y Andre Da Silva.

PRODUCTORA: Warner Bros// Scott Sanders Productions// Likely Story.

DISTRUBIDOR en ESPAÑA: Warner Bros.

Banda sonora de “In the Heights (En un barrio de Nueva York)”

“In the Heights” (Anthony Ramos, Lin-Manuel Miranda, Olga Merediz, Jimmy Smits, Daphne  Rubin-Vega, Stephanie Beatriz, Dascha Polanco, Corey Hawkins, Gregory Diaz IV y Melissa Barrera). “Benny`s Dispatch” (Corey Hawkins y Leslie Grace). “Breathe” (Junto con Rubén Blades y Doreen Montalvo y Leslie Grace).  “No Me Diga” (Daphne Rubin-Vega, Stephanie Beatriz, Dascha Polanco, Leslie  Grace, Melissa Barrera). “It Won´t Be Long Now” (Melissa Barrera, Anthony Ramos y Gregory Diaz IV). “96.000” (Anthony Ramos, Corey Hawkins, Gregory Diaz IV, Noah Catala, Daphne Rubin-Vega, Stephanie Beatriz, Dascha Polanco, Melissa Barrera). “Piragua” (Lin-Manuel Miranda).  “When You´re Home” (Leslie Grace, Corey Hawkins). “The Club”(Anthony Ramos, Melissa Barrera y Corey Hawkins). “Blackout” (Anthony Ramos, Corey Hawkins, Melissa Barrera, Olga Merediz, Gregory Diaz IV,  Noah Catala, Daphne Rubin-Vega, Stephanie Beatriz, Dascha Polanco). “Paciencia y Fe” (Olga Merediz). “Alabanza” (Anthony Ramos, Leslie Grace, Jimmy Smits, Noah Catala, Melissa Barrera, Corey Hawkins, Gregory Diaz IV, Dascha Polanco, Daphne Rubin-Vega, Stephanie Beatriz. “Carnaval del Barrio” (Daphne Rubin-Vega, Stephanie Beatriz, Dascha Polanco, Melissa Barrera, Anthony Ramos, Lin-Manuel Miranda, Corey Hawkins, Gregory Diaz IV, Leslie Grace). “When the Sun Goes Down”(Corey Hawkins y Leslie Grace). “Champagne” (Melissa Barrera y Anthony Ramos). “Finale” (Doreen Montalvo, Anthony Ramos, Stephanie Beatriz, Daphne Rubin-Vega, Dascha Polanco, Jimmy Smits, Lin-Manuel Miranda, Leslie Grace y Melissa Barrera) y “Home All Summer” (Junto con Marc Anthony además de Anthony Ramos y Leslie Grace)

lunes, 14 de junio de 2021

BIENVENIDOS A ESPAÑA: CRÍTICA DE CINE

Bienvenidos a España está dirigida y escrita por Juan Antonio Moreno Amador.

En Sevilla, la ciudad más bonita del mundo, según el narrador, se encuentra CEAR (Comisión Española de Ayuda al Refugiado), en las instalaciones del que fue uno de los clubs de alterne más populares del Sur de Andalucía. El propietario del edificio, stripper, empresario y militar, recibe a los recién llegados, vestido de Rey Mago, ya que están en Navidad.

El productor, guionista y director, Juan Antonio Moreno Amador, en el año 2010 creó su productora “Making DOC”. Es miembro de la Academia de Cine Europeo y de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Sus películas han recibido más de 100 premios y han sido seleccionadas en más de 500 festivales, como el Hot Docs de Toronto, el de Montreal, el de Copenhague, Reino Unido o el DocumentaMadrid. En su filmografía, encontramos los siguientes títulos, además de los dirigidos, todos producidos por él: “Kosovo, la última cicatriz de los Balcanes” 2007 (Director), “Los hijos de Mama Wata” 2010 y “Boxing for Freedom” 2015  (dirigidas junto a Silvia Venegas Venegas), “Palabras de Caramelo” 2016 (Director), “Kafana (Enough, Already!) 2016 (junto a Silvia Venegas Venegas), “Donde el viento nos lleve” 2019 (Director) y solo como productor con “Life Beyond the Battle” 2011 de Antonio Pampliega, “Wall” 2014 de Miguél López Beraza, “Arte por prescripción” 2016 y “Nuestra vida como niños refugiados en Europa” 2018, ambas de Silvia Venegas Venegas, y este año produce y dirige “Bienvenidos a España”.

El documental comienza con una breve presentación de los nuevos visitantes al centro: La familia de la pequeña Omnia, una familia de Yemen, que huyeron  por causa de la guerra. El padre es doctor en física electrónica y la madre doctora en biología, tienen cuatro hijos más y todos viven juntos.

Amelia, la mayor de las que entra al refugio, jubilada y abuela de nueve nietos. Fue profesora en su país Venezuela y viajó  sola hasta España.

Marouane, un joven marroquí de 18 años, que huyó por motivos de su  orientación sexual.

Mady, el único joven que ha llegado en patera. Habla 5 idiomas y era contable en Mali. Junto a su relato, veremos imágenes de rescates en el mar de las  pateras que intentan arribar en  nuestras costas.

Una familia de Libia que esperaban a un nuevo miembro, pues la mujer estaba a punto de parir y lo tiene durante el rodaje. En total 11 hijos.

Jorge del Prete, otro venezolano que acaba de conseguir el permiso de residencia. En su país fue empresario y perteneciente a una familia muy conocida, por lo que prefiere que no se sepa el motivo de su huida.

Alma y Marta, procedentes del Salvador, son pareja lésbica y abandonarán pronto el reportaje, ante sus problemas de ansiedad.

Todos ellos serán los protagonistas de esta historia, que es la historia de ellos mismos, iniciando una nueva vida en España y participando de un programa de acogida e integración, que tendrá una duración de 18 meses.

El documental recoge la vida de cada uno de ellos, sus miedos, inquietudes, deseos, sueños, frustraciones, problemas, necesidad de integrarse y algunos con la esperanza de regresar a su país, cuando la situación esté mejor.

Posiblemente, entre todas las entrevistas que se realizan, la más curiosa por la naturalidad de Mohamed Ahmed, es la de la familia Fares, que ha llegado a Sevilla junto a su mujer Umaima y sus 9 hijos. Él nos comenta que en España encuentra un problema, ve muchos ancianos y pocos niños, argumentando que la herencia y el legado de un pueblo, son los jóvenes, pues la natalidad y los jóvenes levantan el país y que el problema que ve es que la gente aquí, cuida a los perros como si fueran sus hijos y sus hijas.

El documental se apoya en imágenes de la Semana Santa sevillana, el orgullo gay de Madrid, las elecciones generales, el fútbol en el estadio del Betis, durante el derbi sevillano o el estado de alarma que se decretó en el país ante el Coronavirus. Se nos habla sobre el sistema de asilo en nuestro país, que se divide en dos fases: Una primera de acogida que dura seis meses y otra de inclusión donde los refugiados tienen que buscar su propia casa, siendo lo más complicado para los recién llegados, la burocracia por la que deben pasar: el abrirse una cuenta en el banco, encontrar una vivienda, que reconozcan su titulación académica o profesional y tener muy claro, que el centro de refugiados no es un hotel, pues si no se adaptan o cumplen las normas, se tienen que ir.

Un viaje entre Sevilla, Madrid, Mérida o Huesca, en el cual nuestros protagonistas conocerán la cultura y las tradiciones del nuevo país, surgiendo los contrastes culturales, las reacciones de algunos de ellos frente a las costumbres españolas, la explotación a los emigrantes, principalmente en el campo, ante la necesidad urgente de un trabajo y un salario… Todo ello a lo largo de esos 18 meses, que es la estancia máxima en el centro, pues al antiguo club de alterne, siguen llegando refugiados, con las mismas ilusiones, los mismos miedos y preparados para lo que les pueda venir; pues donde acaba este documental, comienzan otras historias. Una obra necesaria, para conocer la situación de quienes un día deciden por el bien de ellos y los suyos, abandonar el país, sin saber que les espera en el nuevo destino.

ESTRENO en ESPAÑA: 18 de Junio

PRODUCTORA: Making DOC Producciones.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Making Doc.

domingo, 13 de junio de 2021

LA CAMISETA DE PAU. EL HOMENAJE A PAU DONÉS E INICIATIVA EN FAVOR DE LA INVESTIGACIÓN CONTRA EL CÁNCER

 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que LA CAMISETA DE PAU, el homenaje al lado más humano y vitalista de Pau Donés, se convierte en una poderosa iniciativa en favor de la investigación contra el cáncer.  PUEDES VER EL VÍDEO aquí

Ayer martes 8 de junio se presentó la camiseta de Pau, una iniciativa que no solo da continuidad al compromiso de apoyo a la investigación oncológica que el cantante inició, en 2018, con JARABE CONTRA EL CÁNCER, sino que pretende convertirse en un gran homenaje a Pau Donés y a su manera auténtica de ver la vida, cuando se cumple justo un año de sufallecimiento. Con la compra de esta camiseta se colabora con la fundación CRIS contra el cáncer, que destinará los fondos a la investigación de esta enfermedad en el Instituto Oncológico de la Vall d’Hebrón, donde Pau fue tratado de su cáncer de colon.

Durante la presentación que ha tenido lugar en la Oficina Principal de Correos de Madrid, Marc Donés, hermano de Pau, en representación de la familia y de JARABE CONTRA EL CÁNCER; los creadores e impulsores de la iniciativa, Jorge Martínez y José María Piera, publicista y miembros de HELP! Ideas Buenas; la directora general de la fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona; y el responsable de producto de Correos Market, Raúl de La Vega han presentado los detalles de esta iniciativa solidaria.

Tras el éxito del documental Eso que tú me das”, Jorge Martínez y José María Piera propusieron a la familia Donés recuperar una camiseta diseñada por el propio Pau, en un concierto benéfico celebrado en la Plaza del Zócalo de Ciudad de México (octubre de 2017), dos años después de anunciar que tenía cáncer.

Su hermano, Marc Donés, autor de las portadas, los videoclips y el logo de Jarabe de Palo, se encargó de recrearla. El cantante había escrito en esa camiseta “Vivir es urgente”, tres palabras que convirtió en un mantra durante sus últimos años. "Como si de una buena canción se tratará, Pau había sido capaz de concentrar en una sencilla frase todo su legado”.

El valor y la trascendencia del mensaje que protagoniza La camiseta de Pau, se refleja en una de las piezas audiovisuales creadas para la iniciativa, que se ha estrenado hoy en el canal de YouTube de JARABE CONTRA EL CÁNCER, y que aspira a hacerse viral. En ella han participado Amado Donés, padre de Pau, y más de veinte amigos del cantante, que han recordado su legado y se han puesto su camiseta: Álex Lafon Montufar (un joven vecino de Montanuy), Elena Élez (oncóloga e investigadora), Domenico Sabia (cirujano oncológico), Luz Casal, Manolo García, Jordi Évole, Carlos Tarque, Jorge Drexler, Carles Puyol, Pau Gasol, Antonio Orozco, Toni Acosta, Estopa, Kiko Veneno, Antonio Carmona, Ariel Rot, La Mari (Chambao), Toñi Moreno, Carles Francino, Christian Gálvez, Dani Martín, Coque Malla, Andreu Buenafuente, Oscar Camps (Open Arms), El Langui, Ricky Rubio, el Rulo, Karlos Arguiñano y Dani Rovira.

“Convertir una simple camiseta en el símbolo de una actitud y en una poderosa herramienta, capaz de recaudar fondos para investigar el cáncer y contagiar el mensaje vital de Pau al mayor número de personas, es un reto fabuloso”, confiesa Jorge Martínez, autor, entre otras, de exitosas campañas sociales, como Pastillas contra el dolor ajeno, elegida recientemente como la mejor idea de la última década en España por el Club de Creativos.  

Para conseguir este objetivo común de JARABE CONTRA EL CÁNCER y Help! Ideas Buenas, es fundamental la labor de la fundación CRIS contra el cáncer, una organización independiente y sin ánimo de lucro, que lleva diez años apoyando líneas de investigación y proyectos de nuevos tratamientos oncológicos. Y la colaboración de Correos, uno de los principales canales para las ventas solidarias en España, con la plataforma de comercio electrónico que presentó en 2019, Correos Market y las casi 2400 oficinas postales que tiene distribuidas por nuestra geografía. 

Marta Cardona, directora de CRIS contra el cáncer afirma: “Hemos querido apoyar esta acción, porque Pau Donés fue un ejemplo de vida, y compartimos su mensaje de afrontar el cáncer desde el lado de la vida, disfrutando del presente y viviendo cada día con pasión e ilusión. Pau decía que dedicaba al cáncer 5 minutos al día y el resto a vivir. Mientras, necesitamos que los investigadores tengan los recursos necesarios para mejorar los tratamientos y curar al cáncer. Pero, para ello necesitan el apoyo de la sociedad para poder sostener sus proyectos, por lo que es muy importante colaborar con acciones como ésta”. “Llevamos 10 años financiando investigaciones punteras, gracias a nuestros socios y empresas colaboradoras, que nos han permitido llevar a cabo más de 53 líneas de investigación de las que se han visto beneficiados miles de pacientes, porque la investigación es vida”.

La camiseta de Pau está a la venta a partir de hoy, en exclusiva, en la web de CorreosMarket.es.