lunes, 2 de agosto de 2021

NOTICIAS BREVES (CXXI)

DYP COMUNICACIÓN nos informa de la adaptación al Teatro Musical de la película “EXPLOTA EXPLOTA”. Se estrenará  a nivel internacional en los más importantes teatros de distintos países en 2022. La desaparición de Raffaella Carrà deja un vacío enorme.

Extraño caso del destino que hace apenas unos días se firmó un acuerdo para la producción de un musical internacional que contaba con la extraordinaria música de Raffaella Carrà y su capacidad innovadora. El musical se inspira en la película “Ballo ballo” (Explota Explota), producida en 2020 por la productora cinematográfica hispano-uruguaya “Tornasol” que cuenta una alegre historia de amor, emancipación y redención social ambientada en los años 70, con el hilo conductor de la música y cantos de Raffaella Carrà.

El musical será producido por Daniele Luppino (productor de musicales internacional)  y Valeria Arzenton,  fundadora de una de las mayores compañías italianas de conciertos y espectáculos.

Según palabras de Valeria Arzenton:

“Es un gran honor y una gran responsabilidad llevar la obra de Raffaella Carrà a los escenarios de todo el mundo, queremos que sea una forma de superar la tristeza por la muerte de Carrà y hacerle un homenaje. Fue un icono, un mito, una inspiración para  nosotros y para muchas personas en el mundo. Con su clase e ironía, ha transportado la feminidad y la mentalidad de todo un país desde una Italia intolerante a la modernidad y la transversalidad, encarnando el espíritu de una mujer libre y decidida que persigue sus sueños. Por eso cada mujer italiana puede, al menos parcialmente, identificarse con ella. Una mujer fuerte y contracorriente, siempre a la vanguardia y por encima de los prejuicios. Hoy más que nunca sentimos el peso y el honor de representar una obra musical que celebrará la música y la vitalidad de Raffaella Carrà por generaciones y generaciones. Sus canciones son la banda sonora del mundo latino”.
“Ballo Ballo – Explota Explota Musical” es un proyecto internacional paneuropeo, que involucra la participación de las principales productoras italianas, españolas y holandesas (Tornasol SL, Sunset Ent SL, Mas, Dreamcatcher BV) y debutará simultáneamente en varios países en 2022. Se declara abierto el cast internacional para la selección de jóvenes talentos que participarán en las distintas ediciones. “Encontrar en el mundo un protagonista capaz de encarnar el espíritu de Raffaella será un gran y emocionante desafío”. 

VÉRTIGO FILMS nos informa que “EL EFECTO MARCUS” (LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q) se estrenará el 1 de Agosto en plataformas digitales.

La película estará disponible en: Amazon, iTunes, Google Play, Movistar +, Orange TV, Vodafone, Rakuten TV y Filmin.

De mano de Vértigo Films llega la esperadísima nueva aventura de la reconocida saga, seguida por miles de fans, tanto a nivel literario como cinematográfico: Los Casos del Departamento Q, ideada por el autor danés Jussi Adler-Olsen. 

En esta ocasión, se trata de la quinta entrega, titulada El Efecto Marcus (Los Casos del Departamento Q), y presenta una nueva aventura protagonizada por el audaz y algo huraño inspector de policía Carl Mørck y su fiel y leal asistente Assad. La cinta se basa en el quinto libro (de nuevo, un best seller) del grupo de novelas que conforman Los Casos del Departamento Q, ideados por Jussi Adler-Olsen.

¡No te pierdas la última película de una apasionante saga policíaca que sigue sumando millones de fans  y adeptos por todo el mundo!. ESTRENO EN PLATAFORMAS DIGITALES el 1 de AGOSTO.

Vértigo Films estrenó en cines las cuatro entregas que existen hasta la fecha: “Misericordia (Los casos del Departamento Q)” 2013; “Profanación (Los casos del Departamento Q)” (2014); “Redención (Los casos del Departamento Q)” (2016) y “Expediente 64 (Los casos del Departamento Q)” (2018). 

SOBRE EL EFECTO MARCUS (LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q)

Con guion de Anders Frithiof August y Thomas Porsager, el film está dirigido por el reputado director Martin Zandvliet y protagonizado por Ulrich Thomsen (uno de los intérpretes más alabados de Dinamarca a nivel internacional, se pone en la piel de Carl Mørck) y Zaki Youssef (interpreta a Assad) 

SINOPSIS: Cuando Marcus, un chico gitano de 14 años, es detenido en el control fronterizo danés por estar en posesión del pasaporte de un funcionario desaparecido, el inspector de policía Carl Mørck y su equipo del Departamento Q reciben el encargo de encontrar la conexión que une ambos hechos. El caso contiene varios elementos sospechosos: El funcionario fue acusado de pederastia poco antes de desaparecer y su caso se cerró con una rapidez inusitada. Pero un silencioso y traumatizado Marcus se niega a dar detalles de todo lo que sabe y no tarda en huir de quienes pretenden matarlo por toda la información que conoce.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “LA JEFA” es la ópera prima de Fran Torres, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Cumelén Sanz, que se está rodando en Madrid en este mes de julio a lo largo de cinco semanas.

Antes de dar este salto al largometraje, Fran Torres ha tenido una prolífica y exitosa carrera como realizador de publicidad y ha dirigido cortometrajes como “Hoy por ti, mañana por mÍ”, nominado al Goya, y “Duelo”.

La carrera a lo largo de más de treinta años en cine, teatro y televisión de Aitana Sánchez-Gijón ha sido reconocida con multitud de galardones entre los que destacan la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina del Festival de Cine de San Sebastián por “Volaverunt”(Bigas Luna, 1999) o el Premio Max a la mejor actriz protagonista por “Medea” en 2015. Recientemente ha participado en “Madres paralelas”, la última película de Pedro Almodóvar.

Cumelén Sanz en una actriz argentina con una prometedora carrera, fue nominada a la mejor actriz revelación en los Premios Sur de la Academia de Cine Argentino por “No te olvides de mí” (Fernanda Ramondo, 2016).

“LA JEFA”, cuyo guion firma Laura Sarmiento  es la historia de la relación envenenada entre dos mujeres fuertes, independientes y conscientes de estar solas en el mundo: Beatriz, la jefa, que aparentemente ha conseguido en la vida todo lo que se ha propuesto; y Sofía, su empleada, que cree estar dispuesta a hacer lo que haga falta por ganarse la vida que cree merecer.

“LA JEFA” está producida por FEELGOOD MEDIA (Juan Moreno y Guillermo Sempere), REPUBLICANA DE CINE (Dany Boyero y el propio Fran Torres), KOWALSKI FILMS (Koldo Zuazua) y PENÚLTIMA TOMA AIE.  Las ventas internacionales están a cargo de FILM FACTORY y será distribuida en España por FILMAX.

SINOPSIS: Sofía, una ambiciosa trabajadora de una multinacional de moda nupcial, se queda embarazada sin haberlo planeado. Sin familia en España e incapaz de abortar, dadas sus convicciones católicas, Sofía parece abocada a volver a su país y abandonar la prometedora carrera profesional por la que tanto ha luchado. Sin embargo, su jefa, una mujer hecha a sí misma a la que Sofía admira por encima de todo le hace una inusual proposición: Darle el hijo en adopción a ella, y a cambio poder continuar con su promoción dentro de la empresa. Sofía acepta la oferta, sin saber que no todo es como su jefa le ha contado…

A CONTRACORRIENTE FILMS, recupera más de 65 títulos para el Merado español. “SHOWGIRLS”, “EL MALVADO ZAROFF”, “UN PROFETA”, “THE QUEEN”, “MAURICE”, “ENCUBRIDORA” o “TÚ Y YO”, son algunas de las nuevas incorporaciones.

A CONTRACORRIENTE FILMS, fiel a su política editorial de traer a nuestro país el mejor cine de todos los tiempos, amplía su catálogo al adquirir los derechos de CINE, DVD/BLU-RAY, VOD y TV de más de 65 nuevas películas de librería.

Estos títulos, que contarán la mayoría de ellos con materiales en HD o 4K, incluyen los trabajos de grandes directores como Paul Verhoeven, Stephen Frears, Jacques Audiard, James Ivory, Leos Carax, Hirokazu Kore-eda, Costa-Gavras, Fritz Lang, Vincente Minnelli, Stanley Donen, John Ford, Jean Renoir, King Vidor, Leo McCarey, Buster Keaton, D.W. Griffith y Sergei M. Eisenstein..., entre otros. Y también se incorporan películas de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, en motivo de sus centenarios este año 2021.

A continuación, el listado completo de las nuevas adquisiciones, por orden de año de producción:

PAPÁ O MAMÁ (Martin Bourboulon, 2016), MIFUNE: THE LAST SAMURAI (Steven Okazaki, 2015), LA CONDESA (Julie Delpy, 2009),  UN PROFETA (Jacques Audiard, 2009), STILL WALKING (Hirokazu Kore-eda, 2008), EL NOVIO DE MI MADRE (Amy Heckerling, 2007), SAVAGE GRACE (Tom Kalin, 2007), LOS AMIGOS DEL NOVIO (Edward Burns, 2006), THE QUEEN (LA REINA) (Stephen Frears, 2006), TIERRA DE SANGRE (Robert Edwards, 2006), MRS. HENDERSON PRESENTA (Stephen Frears, 2005), THE DESCENT (Neil Marshall, 2005), MODIGLIANI (Mick Davis, 2004), SHOWGIRLS (Paul Verhoeven,1995), JUANA DE ARCO I - LAS BATALLAS (Jacques Rivette,1994), JUANA DE ARCO II - LAS PRISIONES (Jacques Rivette, 1994), GET BACK (Richard Lester, 1991), MAURICE (James Ivory, 1987), MOROS Y CRISTIANOS (Luis García Berlanga, 1987), MALA SANGRE (Leos Carax, 1986), LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO (Jaime Chávarri, 1984), LAS BOSTONIANAS (James Ivory, 1984), SOLDADOS DE PLOMO (José Sacristán, 1983), 127 MILLONES LIBRES DE IMPUESTOS (Pedro Masó, 1981), LA ESCOPETA NACIONAL (Luis García Berlanga, 1978), LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO (Ricardo Franco, 1978), ¡JO, PAPÁ! (Jaime de Armiñán, 1975), SECCIÓN ESPECIAL (Costa-Gavras, 1975), EL AMOR DEL CAPITÁN BRANDO (Jaime de Armiñán, 1974), EL EXTRAÑO VIAJE (Fernando Fernán Gómez, 1964), LOS PALOMOS (Fernando Fernán Gómez, 1964), CHARADA (Stanley Donen, 1963), LA VIDA POR DELANTE (Fernando Fernán Gómez, 1958), MÁS ALLÁ DE LA DUDA (Fritz Lang, 1956), MIENTRAS NUEVA YORK DUERME (Fritz Lang, 1956), ENCUENTRO EN LA NOCHE (Fritz Lang, 1952), ENCUBRIDORA (Fritz Lang, 1952), MIEDO SÚBITO (David Miller, 1952), EL PADRE ES EL ABUELO (Vincente Minnelli, 1951), ULTRAJE (Ida Lupino, 1950), EL SUREÑO (Jean Renoir, 1945), LA ESTRELLA DEL VARIEDADES (William A. Wellman, 1943), LA DILIGENCIA (John Ford, 1939), LA PEQUEÑA PRINCESA (Walter Lang, 1939), LOCOS DEL AIRE (A. Edward Sutherland, 1939), LOS VIAJES DE GULLIVER (Dave Fleischer, 1939), TÚ Y YO (Leo McCarey, 1939), LA REINA DE NUEVA YORK (William A. Wellman, 1937), EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA (King Vidor, 1934), ADIÓS A LAS ARMAS (Frank Borzage, 1932), EL CASERÓN DE LAS SOMBRAS (James Whale, 1932), EL MALVADO ZAROFF (Irving Pichel, Ernest B. Schoedsack, 1932), HAROLD LLOYD. SLAPSTICK (10 cortometrajes) (Harold Lloyd, 1930), OCTUBRE (Sergei M. Eisenstein, Grigoriy Aleksandrov, 1927), GORRIONES (William Beaudine, 1926), EL FANTASMA DE LA ÓPERA (Rupert Julian, 1925), EL MUNDO PERDIDO (Harry O. Hoyt, 1925), LA HUELGA (Sergei M. Eisenstein, 1925), EL NAVEGANTE (Donald Crisp, Buster Keaton, 1924), EL JOROBADO DE NOTRE DAME (Wallace Worsley, 1923), LA LEY DE LA HOSPITALIDAD (Jack Blystone, Buster Keaton, 1923), LAS TRES EDADES (Eddie Cline, Buster Keaton, 1923), ESPOSAS FRÍVOLAS (Erich von Stroheim, 1922), OLIVER TWIST (Frank Lloyd, 1922), LAS DOS HUÉRFANAS (D.W. Griffith, 1921), LA CULPA AJENA (D.W. Griffith, 1919), JUANA DE ARCO (Cecil B. DeMille, 1916), CARMEN (Cecil B. DeMille, 1915)

DEAPLANETA nos informa que “MEDITERRANEO” se estrenará en cines el 1 de octubre. Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López y Àlex Monner protagonizan un filme basado en una increíble historia real.

El próximo 1 de octubre se estrenará en cines MEDITERRÁNEO, la nueva película de Marcel Barrena protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner y Patricia López Arnaiz, junto a un reparto internacional. El guion está escrito por  Danielle Schleif y parte de un argumento de Oscar Camps y Marcel Barrena.

La película nace del viaje que en septiembre de 2015 emprenden dos socorristas de Badalona, Oscar Camps y Gerard Canals, tras ver la terrible fotografía del  pequeño Aylan Kurdi yaciendo sin vida a orillas del Mediterráneo y que recorrió la prensa internacional. Desde entonces, cientos de héroes anónimos han salvado más de 100.000 vidas en el mar a través de su ONG Open Arms. Mediterráneo es la película basada en estas personas y su lucha contra las muertes en el mar. 

El rodaje de Mediterráneo  se realizó en 2020 en diferentes localizaciones de Grecia y Barcelona tras más de cuatro años de tareas de documentación, en los que los productores y el director trabajaron codo con codo con el equipo de Open Arms. Más de 1000 extras, en su gran mayoría personas refugiadas de campos de Grecia, forman parte del reparto de la película.

SINOPSIS: Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate.

Junto a Esther (Anna Castillo) y Nico (Sergi López) crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación e inevitablemente harán visible una realidad que afecta a toda Europa.
Mediterráneo es una batalla por la supervivencia, una lucha en la que cada vida cuenta.  

“Mediterráneo” es una producción de Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures,  Cados Producciones (España) y Heretic (Grecia); cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC, con la financiación del ICAA y el ICEC y con el apoyo de Creative Europe- MEDIA Programme. Las ventas internacionales corren a cargo de Filmax.

FILMAX informa que el  27 de Julio comenzó el rodaje de “TIN&TINA”, ópera prima de Rubin Stein protagonizada por Milena Smit y Jaime Lorente.

La película está basada en el cortometraje homónimo nominado al Méliès de oro al mejor cortometraje fantástico europeo, ganador de más de treinta premios internacionales y proyectado en más de doscientos festivales de cine de todo el mundo. La crítica lo definió como un “cortometraje de culto” e incluso ha sido doblado al ruso, japonés y chino.

“TIN&TINA” es una película de terror psicológico sobre dos hermanos gemelos que, tras quedar huérfanos y ser acogidos en un convento donde reciben una estricta educación, son adoptados por una joven pareja.

La película está protagonizada por Milena Smit, Jaime Lorente, Carlos González Morollón y Anastasia Achikmina. Además, cuenta con la colaboración especial de Teresa Rabal.

Para el director, Rubin Stein “"TIN&TINA" es, en su esencia, una película de misterio. Y no hay nada más misterioso que la mente de un niño. Los niños viven en su propio mundo real con sus propias reglas y creencias. Intentar comprender sus acciones e intenciones puede ser muy difícil a veces. Por esto, siempre me han encantado las películas sobre niños enigmáticos. Mi objetivo como director es que el espectador, al salir del cine, tenga la sensación de haber experimentado un viaje original, único, a veces divertido y a veces aterrador, a una España del pasado que reverbera en el presente a través de la infancia, la familia, la religión y los límites del bien y del mal”.

En palabras del productor, Olmo Figueredo “Pocas veces he disfrutado tanto del proceso de escritura de guion y del desarrollo de una película como con “TIN&TINA”. Y esto no ha sido casual. Todo es obra de Rubin. Él tiene una capacidad innata para hacerte sentir que formas parte real del proyecto, que aportas a todos los niveles, pero a la vez consigue llevarlo siempre a un terreno personal y coherente con su estilo. Creo que esa es la razón que ha hecho que se unan al proyecto nombres de la talla de Milena Smit o Jaime Lorente. No tengo ninguna duda de que la película va a sorprender muchísimo y de que el nombre de Rubin Stein va a sonar mucho (y para bien) en los próximos años.”

RUBIN STEIN es director, guionista y productor cinematográfico. Creador de la trilogía de cortometrajes de suspense en blanco y negro “Luz & Oscuridad”, en la que se incluyen “Tin&Tina” (2013), “Nerón” (2016) y “Bailaora” (2018). En total la trilogía cuenta con más de cien premios internacionales y quinientas selecciones en festivales, incluyendo nominaciones a los Premios Fugaz, una preselección a los Premios Oscar y una nominación a los Premios Goya.

Sus trabajos en el terreno de la dirección se definen por enigmáticas narrativas visuales y una poderosa puesta en escena. Algunos medios de comunicación lo han definido como “una potente mezcla entre Guillermo del Toro y David Lynch” y como “un gran discípulo de Hitchcock”. Para la revista internacional Variety, Rubin Stein “es uno de los 10 cineastas españoles emergentes a seguir de cerca”.

OLMO FIGUEREDO fundó La Claqueta PC hace 19 años en Sevilla. Estudió comunicación audiovisual y se especializó en producción y gestión de empresas audiovisuales a través de los programas de postgrado europeos “MEGA” y “EAVE”. Como productor cuenta con más de 40 títulos entre largometrajes, cortometrajes, documentales y series.

Entre sus últimos proyectos destacan títulos como “La Trinchera Infinita”, del trío de directores Arregi, Garaño y Goenaga, que se alzó con dos Premios Goya (Mejor Actriz Protagonista y Mejor Sonido), con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y con el Premio Forqué a la Mejor Película. Además fue la película seleccionada para representar a España en los Premios Oscar. “El inconveniente”, de Bernabé Rico, nominada a tres Premios Goya y ganadora de cinco premios en el Festival de Málaga, incluyendo el Premio del Público, la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz y el premio Jurado Joven al mejor largometraje de Sección Oficial. Actualmente, se encuentra en postproducción de “Alegría” de Violeta Salama y de “El Universo de Oliver”, de Alexis Morante y prepara el rodaje de “Secaderos” de Rocío Mesa que arrancará este próximo mes de Agosto.

“TIN&TINA” se rodará íntegramente en Sevilla durante siete semanas. Es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y Tin&Tina La Película AIE, en coproducción con Miami Film Gate. Cuenta con producción ejecutiva de Paola Sainz de Baranda y con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, con el apoyo de ICAA y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y con la colaboración de Latido Films. Filmax distribuirá la película nacionalmente.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y VERCINE nos informa que “LOS OLCHIS” de Toby Genkel y Jens Møller, se estrena el 3 de Septiembre en cines.

El 3 de septiembre, VerCine estrena “LOS OLCHIS”, una película de animación basada en la serie homónima de libros infantiles del autor alemán, Erhard Dietl. Se trata de una coproducción entre Alemania y Bélgica dirigida por dos reputados animadores con experiencia internacional: Jens Møller y Toby Genkel. El guion ha sido co-escrito entre Genkel y John Chambers, autor de los guiones de Die Schule der magischen Tiere y El regalo de Molly Monster. 

Dietl empezó a escribir literatura infantil en 1981, pero no fue hasta 1990 cuando publicó el primer libro de “Los Olchis” en Alemania. A raíz de su éxito entre el público infantil, Dietl ha seguido escribiendo acerca de estos personajes hasta la actualidad.

La saga de “Los Olchis” ha sido traducida a diversos idiomas, entre ellos al castellano. En España, los libros se han ido publicando desde 2004 de la mano de prestigiosas editoriales famosas por su literatura infantil como Alhambra, Santillana, Pearson, Alfaguara y Luis Vives (Edelvives).

“Los Olchis” fue vendida a varios países en el European Film Market, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio, Dinamarca y Noruega. Por otro lado, la película también fue comercializada en Italia, donde tuvo su premiere en el Giffoni Film Festival, un festival dedicado a películas destinadas a un público infantil y juvenil. 

Según Filmdienst, portal alemán de cine, cultura cinematográfica y crítica cinematográfica, “Los Olchis” “está diseñada para un público muy joven e impresiona por su humor, calidez y un llamado a la serenidad”. 

SINOPSIS: “Los Olchis” buscan un lugar en el que vivir, pero nunca se sienten bienvenidos en ningún sitio. Apestan y la mayoría de los humanos no los quieren. Cuando el dragón de la familia aterriza en el vertedero de Pestilandia, los Olchis se sienten como en casa y deciden convertirlo en su nuevo hogar. 

Pero no todo será tan fácil como ellos esperan y deberán demostrar a los ciudadanos de Pestilandia que juntos pueden salvar la ciudad.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informan que Alberto Rodríguez comenzará en Agosto el rodaje de “MODELO 77”, un largometraje que contará una historia de solidaridad y lucha por la justicia en el comienzo de la transición

“Modelo 77” es una película de Alberto Rodríguez con la producción de Atípica Films y Movistar+ que contará con la distribución de Buena Vista Internacional.

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez encabezan el reparto de este largometraje de ficción inspirado en hechos reales que se rodará en Sevilla y en la mítica cárcel Modelo de Barcelona

Rafael Cobos firma con Alberto Rodríguez el guion de este largometraje que se estrenará en salas de cine de toda España y, posteriormente, llegará a Movistar+

Alberto Rodríguez,  el prestigioso director sevillano ganador de tres Premios Goya, regresa al largometraje con “Modelo 77”. Tras el éxito de la serie original Movistar+ “La Peste”, que se convirtió en la primera serie que participaba en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Alberto Rodríguez, Rafael Cobos y Atípica FiIms prosiguen su relación creativa con Movistar+ en este nuevo proyecto de largometraje de ficción destinado a la exhibición en salas de cine.

El lunes 2 de agosto comenzará en Barcelona el rodaje de esta ambiciosa producción, que se extenderá hasta octubre, y que tendrá como escenarios la mítica cárcel Modelo de Barcelona así como diversas localizaciones en la provincia de Sevilla. 

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez encabezan el reparto en el que interpretan a dos convictos de la Modelo de Barcelona que protagonizan una emocionante historia llena de humanidad, libertad y justicia. 

Alberto Rodríguez contará con su habitual equipo de colaboradores, profesionales con una brillante trayectoria cinematográfica y numerosos Premios Goya. Una larga lista en la que destacan Rafael Cobos  que firma el guion junto a Alberto Rodríguez, el director de fotografía Álex Catalán, el director de arte Pepe Domínguez del Olmo, el figurinista Fernando García, la directora de producción Manuela Ocón, Daniel de Zayas a cargo del sonido directo, José M. G. Moyano como editor y Julio de la Rosa  como compositor de la música original.

“Modelo 77” es una película de Alberto Rodríguez que cuenta con la producción de Atípica Films y Movistar+ y que se estrenará en salas de cine de toda España gracias a la distribución de Buena Vista Internacional. Tras su paso por salas, la ficción llegará en exclusiva a Movistar+. 

EN PALABRAS DE ALBERTO RODRÍGUEZ Y RAFAEL COBOS

“Esta película que rodaremos en breve nos ha perseguido durante los últimos quince años. En 2006 conocimos la historia de COPEL, la historia de un grupo de presos que encontraron, en las peores condiciones, la manera de ser solidarios, de mantenerse unidos, de luchar por un ideal aunque este sea utópico, de luchar aunque desde el inicio todo esté perdido. 

En plena transición, en el paso hacia la democracia, las cárceles españolas se vieron agitadas por un grupo de presos en busca de la amnistía, en busca de la libertad. 

Por encima de todo buscaban la manera de mantenerse unidos en un mundo hostil, represivo y donde la justicia social o simplemente los derechos humanos más básicos brillaban por su ausencia. 

Por fin, se presenta la oportunidad de rodar esa historia. Espero que sepamos hacer una película tan emocionante y humana como el testimonio que recoge”. 

Alberto Rodríguez 

“Las cárceles son el reflejo de un país. Cómo trata a sus presos y porqué lo son hablan de su presente. Y de su futuro. En 1977 España vivía uno de los mayores momentos de libertad de su historia. Pero la transición, ese idílico espacio entre las sombras y la esperanza, había decidido pasar de largo sin detenerse en las cárceles. Y eso había que contarlo". 

Rafael Cobos 

SINOPSIS: Un joven contable que está encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pero son otros tiempos. Estamos en 1977. Y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte.

A pesar de tener todo en contra para lograr el indulto, el joven no se rinde y se une a un grupo de presos comunes que se esta organizando para exigir una amnistía. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. Es el germen de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que Carlota Pereda finaliza en Extremadura el rodaje de “CERDITA”. Un thriller rural inspirado en su multipremiado cortometraje homónimo. 

Carlota Pereda termina el rodaje de su primera película, “CERDITA”, que ha sido incluida por Variety en el Spanish Spotlight de Cannes. Asimismo, Pereda ha sido incluida por la prestigiosa publicación en su TOP 10, ranking de 10 directoras y productoras a las que no perder de vista.

“Cerdita”, película que también escribe la realizadora, se inspira en el corto homónimo que recibió numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los Premios Goya y José María Forqué al Mejor Cortometraje de Ficción, o el prestigioso Slamdance Russo Brothers Fellowship (beca para un cineasta seleccionado por los hermanos Russo, directores de Los Vengadores o Capitán América, entre otros títulos).

“Cerdita” está protagonizada por Laura Galán, Ricard Holmes, Carmen Machi, Claudia Salas, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Pilar Castro, Chema del Barco, Julián Valcárcel, Fernando Delgado-Hierro y el joven Amets Otxoa.

Este crudo thriller rural lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor está producido por MORENA FILMS en coproducción con BACKUP STUDIO y CERDITA AIE en asociación con La Banque Postale e Indéfilms, y cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo de la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe -MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid. 

La película, que comenzó su rodaje a mediados de junio en Extremadura, ha contado con la localidad de Villanueva de la Vera como unos de sus principales escenarios naturales. Su pueblo y alrededores se han convertido en el plató ideal para rodar este thriller rural descarnado.

Las facilidades dadas por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera han ayudado a hacer de este rodaje un modelo de sostenibilidad con el medio ambiente y un proyecto pionero en conciliación laboral, al haberse podido crear la primera ludoteca en rodaje, Ludoteca “Cerdita”, como herramienta de ayuda a la conciliación familiar en el mundo del cine.

Destacan en el equipo técnico los nombres de Rita Noriega en la dirección de fotografía, Sara San Martín al frente del equipo de dirección, Clara Salvador como jefa de producción y localizadora, Nicolás Mas en sonido, Arantxa Ezquerro como figurinista y Paloma Lozano en maquillaje. María Soler es la supervisora de producción por parte de Morena Films. Óscar Sempere en la dirección de arte y Olivier Arson se ocupa de la música. El montaje está a cargo de David Peregrin y, al frente de la dirección de producción, está Sara García.   Al frente del casting han estado Arantza Vélez y Paula Cámara. Merry Colomer, productora ejecutiva de Morena Films, lidera este proyecto en el que la mayoría del equipo son mujeres, tanto en el equipo base como en los puestos de responsabilidad.

“Cerdita”, proyecto que fue seleccionado por el Festival de Cannes dentro de la iniciativa Focus CoPro, ganador del Pop Up Residency para el desarrollo de largometrajes, y por el prestigioso Berlinale Copro, será distribuida en España por FILMAX. De las ventas internacionales se encargará CHARADES FILMS.

SINOPSIS: Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN nos informan que “JOSEE, EL TIGRE Y LOS PECES” dirigida por  Kôtarô Tamura, se estrenará el 10 de Septiembre en cines.

“Josee, el tigre y los peces” de los productores de A Silent Voice y El Verano de Coo, fue la película inaugural del Festival de Annecy 2021.

El 10 de septiembre SELECTAVISIÓN estrena en cines “Josee, el tigre y los peces”, película de animación dirigida por Kôtarô Tamura (responsable del anime Noragami), que tuvo su premiere internacional en el pasado Festival de Annecy. Los productores de A Silent Voice de Naoko Yamada y El Verano de Coo de Keiichi Hara presentan un romántico anime de autor con tintes dramáticos.

Escribe el guion Sayaka Kuwamura, especializada en melodramas de acción real como Runway y First Love Loss Time. “Josee, el tigre y los peces” está inspirada en una novela corta de 1984 escrita por Seiko Tanabe, que ya tuvo una adaptación con actores de carne y hueso en 2003

SINOPSIS: Josee es una chica que ha estado postrada en una silla de ruedas desde su infancia y habita en su propio mundo de pinturas, libros e imaginación. Un día, cae por una pendiente y solo la oportuna aparición de Tsuneo evita que se estrelle contra el suelo. Tsuneo estudia biología marina con el sueño de ver algún día a un pez fantasma que vive únicamente en México. 

Como consecuencia de su encuentro casual, la abuela de Josee ofrece un trabajo a tiempo parcial a Tsuneo como cuidador de la muchacha. Aunque la egoísta y exigente Josee no le pone las cosas fáciles a Tsuneo, este decide no arrugarse ante ella. 

Fruto de ese toma y daca, la distancia que separa los corazones de ambos se reduce y Josee decide saltar con Tsuneo al mundo exterior con el que solo había soñado.

Nominada por la Academia Japonesa a la Mejor Película de Animación 2020, “Josee, el tigre y los peces” ha recibido recientemente una mención especial del Jurado en el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. La película se presentó en el Festival de Busan en Corea del Sur antes de viajar al Tokyo International Film Festival y al Festival de Stuttgart, entre otros. El pasado 15 de junio, tuvo su premiere internacional en el prestigioso Festival de Annecy.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que ATALANTE estrenará en cines la premiada ópera prima, “LA METAMORFOSIS DE LOS PÁJAROS” de  Catarina Vasconcelos, el 3 de septiembre.

Tras obtener el Premio FIPRESCI de la Sección Encounters en la 70ª edición de la Berlinale y el Premio Zabaltegi-Tabakalera en la 68ª edición del Festival de San Sebastián, La metamorfosis de los pájaros de Catarina Vasconcelos se estrenará en cines de la mano de Atalante el próximo 3 de septiembre.

“La metamorfosis de los pájaros” es una autobiografía poética de la cineasta portuguesa que narra, a caballo entre la ficción y el documental, la historia de su familia y su profunda relación con la naturaleza. La ausencia de su madre y de su abuela y su recuerdo a través de imágenes, sonidos y objetos vertebran el relato de toda la película, que incorpora imágenes de la memoria cultural portuguesa desde mediados del siglo XX (la dictadura de Salazar, las colonias, la guerra e incluso el lugar de las mujeres en la sociedad) hasta la actualidad.

“La metamorfosis de los pájaros” es un viaje al pasado que une la historia de tres generaciones y recoge los recuerdos de la cineasta mediante un bellísimo tratamiento de la imagen y el sonido. Según la directora, “esta película es un hogar para los fantasmas y para sus recuerdos. Trata sobre las madres. Pero también sobre un determinado periodo histórico que yo no había vivido: tan distinto del que vivimos hoy y que tenemos el deber de no olvidar. Es un gran privilegio vivir en libertad.”

SINOPSIS: Beatriz y Henrique se casaron el día que ella cumplió 21 años. Henrique, oficial de la marina, pasa largas temporadas en el mar. En tierra, Beatriz, que siempre tuvo una relación muy especial con las plantas, cuida de sus seis hijos. Su hijo mayor, Jacinto, sueña a menudo con ser un pájaro. Un día, de repente, Beatriz desaparece.

Jacinto es el padre de la directora Catarina Vasconcelos, cuya madre falleció cuando ella tenía 17 años. La memoria de los abuelos, los principios vitales de Beatriz, los vuelos oníricos de Jacinto, la pérdida y la imaginación de Catarina construyen este hermoso cuento cinematográfico, entre lo fantástico y la autobiografía.

domingo, 1 de agosto de 2021

DOCUMENTALES DE ESTRENO EN MOVISTAR + (AGOSTO 2021)

“Belushi”, “Criando a un asesino en masa” o “Lady Di”, documentales de estreno destacados en agosto en MOVISTAR+.

“Softie: asalto al poder”, “Descubriendo Mónaco”, “Big Weekend: el festival de BBC Radio 1”, “The Killers en concierto”, “Whitney”, “Paul McCartney's Get Back”, “Joy Division”, “The Beatles: Eight Days a Week” y “La vida secreta del museo”, otros títulos del mes. 

Títulos de estreno en Movistar+ y disponibles bajo demanda.

“BELUSHI” Desde el jueves 5 de agosto en Movistar+.

John Belushi fue uno de los mejores cómicos de la historia y su talento y carisma merece ser recordado en este documental que repasa frenética vida, sus éxitos profesionales, pero también sus excesos. “Belushi” cuenta la historia de un chico de padres albaneses que se convirtió en estrella en todas las disciplinas: en una banda de punk, como cómico y como actor. Entre sus logros destacan: haber sido parte del reparto original de “Saturday Night Live” o haber protagonizado la conocida “Granujas a todo ritmo”. Su vida estuvo repleta de luces y sombras y, como si de una estrella del rock se tratase, este documental dirigido por J. Cutler nos acerca la figura del artista. “Belushi” cuenta con el testimonio de allegados tan íntimos como su pareja -con declaraciones recogidas poco después de su muerte y que nunca habían visto la luz-, material de archivo que repasa los mejores momentos de su carrera y elementos de animación para retratar a este cómico de carisma inigualable. 

“CRIANDO A UN ASESINO EN MASA” Desde el jueves 19 de agosto en Movistar+.

¿Y si un día recibes una llamada en la que te dicen que tu hijo apretó el gatillo? Jeff, Clarence y Sue comparten la misma tragedia: sus hijos mataron e hirieron a algunos de sus compañeros y profesores en su colegio, en uno de los tiroteos más mortíferos de la historia. Jeff y Nicholas cumplen sus condenas, Dylan terminó suicidándose.

Estos tres padres tratan, con su testimonio, temas como el fracaso, el dolor, el amor, el acoso y, sobre todo, la culpa. “Criando a un asesino en masa” narra la historia de tres padres intentando superar este trauma mientras la sociedad les da la espalda. Este documental cuenta con la participación de Movistar+.

“SOFTIE: ASALTO AL PODER” Desde el miércoles 25 de agosto en Movistar+.

Boniface Mwangi “Softie” es un fotoperiodista de Kenia, pero lo que realmente le define es su papel como activista político tratando de terminar con las injusticias de su país llegando a poner su propia vida en peligro. Esta vez, Softie da un paso más en su lucha y se presenta a las elecciones regionales de Kenia ya que su máxima aspiración es conseguir que las cosas mejoren en su país. Esta decisión le pasa factura como marido y como padre de tres hijos y pronto se da cuenta de lo complicado que es vencer a sus oponentes (corruptos) y también comprende el peligro que corre su familia al desafiar a las fuertes dinastías políticas que hasta el momento han dirigido el país. 

“LADY DI” Desde el martes 31 de agosto en Movistar+.

Cuando se cumplen 24 años desde su fallecimiento, se estrena una de las últimas producciones sobre la princesa Diana basada en testimonios nunca antes escuchados y en imágenes de archivo pocas veces vistas para sumergir a los espectadores en los momentos más emblemáticos de la princesa del pueblo, tal y como la denominó Tony Blair aquel fatídico 31 de agosto de 1997. Este documental, dirigido por la ganadora del Bafta Jemma Chisnall, reflexiona sobre la complejidad  que había tras la imagen pública de esta mujer y que los medios proyectaban. Diana Macfarlane, prima de Lady Di; Debbie Frank, su astróloga y confidente; el empresario argentino Roberto Devorik y el periodista Richard Kay, una de las últimas personas que habló con Diana, participan en el documental.

“DESCUBRIENDO MÓNACO” Desde el jueves 19 de agosto en Movistar+.

Con apenas dos kilómetros de extensión, el Principado de Mónaco es el segundo país más pequeño del mundo. Rodeado por Francia y a orillas del Mar Mediterráneo, es famoso por ser centro financiero, turístico y paraíso fiscal, por su Casino, por sus enormes yates y sobre todo, por su familia real. “Descubriendo Mónaco” se mete de lleno en uno de los lugares más glamurosos y ricos del mundo, refugio discreto de algunas de las personas más poderosas del planeta. Esta serie documental de tres episodios fue rodada durante una temporada de eventos exclusivos entre los que se incluyen el Gran Premio de Fórmula 1 o el Baile de la Cruz Roja. Incluye una entrevista con el Príncipe Alberto, acceso exclusivo al actual soberano y otros miembros de la familia monegasca, presenta a personas que llevan años trabajando en esta Casa Real y a otras que ayudan a llevar a cabo estos grandes eventos para multimillonarios y celebridades.

“LA VIDA SECRETA DEL MUSEO” Desde el lunes 9 de agosto en Movistar+.

El Museo de Historia Natural del Londres es uno de los más emblemáticos del mundo. Construido entre 1873 y 1880, es especialmente famoso por su exhibición de esqueletos de dinosaurios, aunque su interior también alberga plantas y fósiles. Ahora, en este momento de amenaza global sin precedentes, este icónico almacén del mundo natural está abordando la crisis ambiental global. Esta serie documental de cuatro episodios muestra sus entresijos: desde sus laboratorios secretos hasta sus rincones más desconocidos. El equipo de esta producción se une a los diferentes equipos del museo para ver y mostrar cómo trabajan. Además, en cada episodio descubriremos un espécimen único.

“BIG WEEKEND: EL FESTIVAL DE BBC RADIO 1” Desde el viernes 20 de agosto en Movistar+.

Como cada año, el Big Weekend se presenta con un cartel apabullante y en su 16º aniversario sube a su escenario principal a los artistas más destacados del panorama musical actual como Miley Cyrus, 1975, Billie Eilish, Mumford & Sons, Lewis Capaldi, Ellie Goulding, Foals, Sigrid, Rita Ora, Pale Waves, Charli XCX, Anne-Marie o Zara Larsson. Los dos episodios de “Big Weekend: el festival de BBC Radio 1” recoge los mejores momentos de la última edición que se celebró presencialmente de uno de los eventos musicales más aclamados del año. 

“THE KILLERS EN CONCIERTO” Desde el viernes 27 de agosto en Movistar+.

En julio de 2009, después de publicar su tercer álbum de estudio y en su mejor momento musical, The Killers decide grabar su primer directo. El lugar elegido para el evento fue el Royal Albert Hall, el teatro más mítico de la escena musical londinense. Brandon Flowers y el resto de la banda ofrecieron un intenso espectáculo grabado en alta definición en el que no faltó ninguno de sus incuestionables singles como “Mr Brightside”, “Somebody Told Me”, “Human”, “Read My Mind” y el himno “All These Things That I've Done”. Para la crítica, esta grabación fue “el mejor álbum y vídeo en vivo desde Elvis y su 'Aloha From Hawaii'”.

“WHITNEY” Desde el domingo 8 de agosto en Movistar+.

Whitney Houston lo tenía todo: una voz irrepetible, presencia sobre el escenario, actitud y una belleza difícil de olvidar. Fue la gran estrella de los años 90 y 2000, una mujer que hacía levitar a todo aquel que escuchaba sus canciones y que, durante años, estuvo en la cima del éxito: vendió más de 200 millones de discos en todo el mundo, llegó al Nº1 de la lista Billboard con siete temas consecutivos y convirtió “I Will Always Love you” - tema principal de la película “El Guardaespaldas” - en uno de los discos más vendidos de la historia. Sus demonios familiares, sus adicciones, las malas compañías o sus verdaderas tendencias sexuales fueron algunos de los temas tabú que rodearon a la diva y que la sumergieron en una espiral de autodestrucción de la que nunca pudo salir. Para reconstruir este trepidante retrato personal, Kevin MacDonald ha contado con los testimonios de la madre, hermanos y colaboradores de la cantante y muestra algunas grabaciones y fotografías personales inéditas. Una historia sin barniz sobre uno de los grandes iconos de la historia de la música.

“PAUL MCCARTNEY`S GET BACK” Desde el viernes 6 de agosto en Movistar+.

Movistar+ recupera una gira muy especial, la primera de Paul McCartney después de 13 años sin subirse a un escenario. En la década de los 80, McCartney dejó de dar conciertos tras la disolución de su banda Wings. Fue en 1989 cuando volvió a coger la guitarra y se embarcó en una histórica gira mundial de un año que lo llevaría desde Drammen hasta Chicago. En este documental, Richard Lester nos enseña los mejores momentos de esta mágica gira, un emocionante testimonio a lo largo de 103 conciertos y 18 temas entre los que se encuentran temas de su disco “Flowers in the Dirt” y clásicos de The Beatles como “Hey Jude”, “Yesterday” o “Let it be”.

“JOY DIVISION” Estreno el domingo 15 de agosto en Movistar+.

El 4 de junio de 1976, cuatro jóvenes británicos asisten a un concierto de Sex Pistols en el Lesser Free Trade Hall de Manchester. Esa misma noche nació una de las bandas más influyentes de todos los tiempos: Joy Division. El documental recorre la historia del grupo, apoyada en las impagables aportaciones de Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris. Este trabajo cuenta con material de archivo inédito, fotografías y grabaciones descubiertas recientemente. También incluye los conmovedores testimonios de Genesis P. Orridge, Tony Wilson, Peter Saville, Anton Corbijn o Annik Honoré, ente otros. 

“THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK”  Desde el viernes 13 de agosto en Movistar+.

Dirigida por Ron Howard con el permiso de todos los miembros de la banda y de sus familias, “The Beatles: Eight Days a Week” repasa la historia de The Beatles, la banda que, con tan sólo ocho años de actividad, se convirtió en un hito en la historia de la música. Con imágenes inéditas de sus primeros años y conciertos, el documental analiza la relación entre cuatro jóvenes que encontraron en la música una salida a sus sencillas vidas en Liverpool. La forma en que componían, la relación entre Lennon y McCartney, el trabajo de su mánager Brian Epstein, su conversión en fenómeno planetario, los primeros conciertos multitudinarios en grandes estadios y su decisión de abandonar la banda después de ocho años en la carretera son algunos de los temas que desfilan por este apasionante relato.

sábado, 31 de julio de 2021

CINE Y FESTIVALES (X)

VÉRTIGO FILMS nos informa que “WHERE IS ANNE FRANK? (¿DÓNDE ESTÁ ANA FRANK?)”, de Ari Folman, fue ovacionada en su presentación en el Festival de Cannes.

La esperadísima nueva cinta de animación del nominado al Oscar Ari Folman (“Vals con Bashir”, “El Congreso”) fue ovacionada en su presentación en el Festival de Cannes.

Tras su adaptación de El Diario de Ana Frank a formato de novela gráfica en 2017, Ari Folman lanza ahora una nueva visión de la historia en forma de película animada. Aquí conocemos a una amiga de Ana Frank, llamada Kitty, a quien la pequeña dedicó su famoso diario. Esta joven despertará en la Amsterdam actual y recorrerá los pasos de Ana.

“Where is Anne Frank? (¿Dónde está Ana Frank?)”, que próximamente distribuirá Vértigo Films, fue la única película de animación seleccionada este año en el Festival de Cannes.

Presentada fuera de concurso, recibió una calurosísima acogida por parte de los asistentes a la premiere, tras su visionado. Hubo aclamación popular y ovación para su director, Ari Folman, además de recibir elogios y grandísimas críticas de los medios de comunicación que están cubriendo el certamen.

VÉRTIGO FILMS informa que “TRE PIANI” (TRES PISOS), de NANNI MORETTI, presentada en el Festival de Cannes, donde compite en la Sección Oficial, ha sido elogiada, tras su proyección.

La nueva película del aclamado actor y director italiano Nanni Moretti: “Tre Piani” (Tres Pisos) fue presentada en el Festival de Cannes, donde participa como seria candidata a la Palma de Oro de su Sección Oficial.

En caso de obtener el premio sería la segunda vez en lograr la Palma de Oro, ya que el director de las célebres “Caro Diario”, “Mia madre”, “Abril” o “Habemus Papam” ya ganó una Palma de Oro en Cannes por “La habitación del hijo”.

El director y actor, quien fue elogiado por la prensa y el público (logró una ovación y aplausos de hasta 11 minutos), estuvo acompañado de sus productores Paolo Del Brocco y Domenico Procacci, sus guionistas Federica Pontremoli y Valia Santella, y algunos de los actores de la película como Elena Lietti, Alba Rohrwacher, Margherita Buy y Riccardo Scamarcio.

“Tre Piani” será distribuida próximamente por Vértigo Films.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Lois Patiño y Matías Piñeiro han presentado Sycorax en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes.

La premier internacional del film precede al rodaje de un largometraje que se titulará Ariel, con el que comparte su inspiración: los enigmáticos personajes de “La  Tempestad” de William Shakespeare.

El 13 de Julio tuvo lugar la première internacional de “Sycorax” del cineasta gallego Lois Patiño y el argentino Matías Piñeiro en la 53ª edición de la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes y el día 14 la tercera y última proyección en el certamen a las 21:00 horas en el Cinéma Studio 13.

“Sycorax” supone la primera colaboración entre los directores y tendrá continuidad con el largometraje titulado Ariel, que rodarán en 2022-. Ambas son adaptaciones libres de La Tempestad de William Shakespeare. Ambientado en las islas Azores y con el ganador del Premio Goya Mauro Herce en la dirección de fotografía, el cortometraje se centra en el personaje de la bruja Sycorax y en él se funden teatro y paisaje. 

Según los dos cineastas, en “La Tempestad” hemos encontrado un cruce de caminos entre nuestras visiones, que nos ha ayudado a fundir texto y silencio, movimiento y quietud, en una propuesta que nos ayudará a definir el tipo de películas que rodaremos en el futuro. Con Sycorax recuperamos este texto clásico con un toque contemporáneo, que diluye los límites de la representación permitiéndonos poner en cuestión la visión patriarcal de un personaje femenino sin voz, la madre de Calibán, recordado como la primera bruja que pisó la isla. 

“Sycorax” es una coproducción entre España (Beli Martínez - Filmika Galaika) y Portugal (Rodrigo Areias - Bando à Parte). Las actrices Agustina Muñoz, Diana Diegues & Susana Abreu interpretan a sus personajes principales.

SINOPSIS: Quién es Sycorax? 

El primer personaje en pisar la isla de La Tempestad de William Shakespeare. Pero el problema en la obra es que Sycorax no tiene voz. Es apenas mencionada por Próspero como una bruja mala, vieja y encorvada, que encerró vilmente a Ariel, el espíritu del aire, en un árbol.

Pero, ¿por qué encerraría a Ariel en un árbol? Aquí, nosotros, no le creeríamos tanto a Próspero.

A CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS, nos informan de la gran acogida de “BELLE” de MAMORU HOSODA en el Festival de Cannes 2021.

La nueva película del director de “El niño y la bestia” y “Mirai. Mi hermana pequeña” se presentó en la sección Cannes Premiere. “BELLE” ("Belle: Ryû to Sobakasu no Hime"), la nueva película de Mamoru Hosoda que estrenará SHERLOCK FILMS en nuestro país, se presentó el 15 de julio en la sección Cannes Premiere del Festival de Cannes, donde obtuvo una gran acogida por parte del público y la prensa que tuvo la oportunidad de verla, con una larga ovación.

“BELLE” es el esperado largometraje de animación del cineasta japonés nominado al Oscar Mamoru Hosoda, quien vuelve a formar equipo con Studio Chizu tras las aclamadas “El niño y la bestia” y “Mirai. Mi hermana pequeña”. Esta última se estrenó mundialmente en la Quincena de Directores de Cannes en 2018, ganó el Premio Annie a la Mejor Película Animada y obtuvo una nominación al Oscar. Esta vez, BELLE cuenta con animadores como el coreano Jin Kim, diseñador de personajes en varias películas de Disney como “Enredados”, “Frozen. El reino del hielo”, “Big Hero 6” o “Vaiana”, o los animadores del estudio Cartoon Saloon nominados al Oscar Tomm Moore y Ross Stewart.

“Belle” cuenta la historia de Suzu, una adolescente acomplejada atrapada en su pequeño pueblo de montaña con su padre. Pero en el mundo virtual de U, Suzu se convierte en Belle, un icono musical con más de cinco mil millones de seguidores. Una doble vida difícil para la tímida Suzu, que tomará un giro inesperado cuando Belle conoce a la Bestia, una criatura tan fascinante como aterradora. Así comienza un tira y afloja virtual entre Belle y la Bestia, al final del cual Suzu descubrirá quien es realmente.

SHERLOCK FILMS estrenará en cines BELLE el primer semestre de 2022. 

CARAMEL FILMS nos informa que “TITANE” de JULIA DUCOURNAU, gana la Palma de Oro en el Festival de Cannes. La película se estrenará en España de la mano de Caramel Films y Youplanet Pictures, el próximo 8 de Octubre.

Tras ganar la Palma de Oro en el Festival de Cannes, Caramel Films y Youplanet Pictures estrenarán en España “TITANE” el 8 de octubre. Su directora, Julia Ducournau, se convierte en la segunda cineasta de la historia en hacerse con el máximo galardón del festival francés después de Jane Campion (“EL PIANO”) - exaequo con Chen Kaige (“ADIÓS A MI CONCUBINA”)- en 1993.

Alabada por la crítica nacional e internacional, “TITANE” es la segunda película de Ducournau tras “CRUDO” (GRAVE), que se hizo en el Festival de Cannes de 2016 con el FIPRESCI de la crítica y convirtió a su directora en la nueva sensación del cine fantástico internacional. Protagonizada por Agathe Rousselle y Vincent Lindon, el inquietante y perturbador thriller “Titane”, ha sido uno de los títulos de la sección oficial del festival que más ha dado que hablar, convirtiéndose en uno de los títulos más esperados del año y consolidando a Ducournau como una de las voces más interesantes del panorama cinematográfico contemporáneo.

“TITANE”. PALMA DE ORO FESTIVAL DE CANNES 2021. ESTRENO: 8 DE OCTUBRE

A CONTRACORRIENTE FILMS informa que “UN HÉROE” de ASGHAR FARHADI, ha ganado el Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes 2021.

La nueva película del dos veces ganador del Oscar se presentó en la Sección Oficial a Competición del certamen.

UN HÉROE” ("Ghahreman"), la nueva película del director iraní Asghar Farhadi que estrenará A CONTRACORRIENTE FILMS en nuestro país, ha ganado este sábado el Gran Premio del Jurado (Grand Prix) en la recién celebrada edición del Festival de Cannes. La película obtuvo un gran recibimiento de la prensa y del público tras su presentación en la Sección Oficial a Competición.

Farhadi, director y guionista de dos películas ganadoras del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa (“El viajante” y “Nader y Simin, una separación”), es un habitual del certamen francés, donde ya presentó sus últimas películas: “El pasado” (2013, Premio a la Mejor Actriz), “El viajante” (2016, Premio al Mejor Guion y Mejor Actor) y “Todos lo saben”, con Javier Bardem y Penélope Cruz, que inauguró la edición de 2018.

En “Un Héroe”, Rahim (Amir Jadidi) está en la cárcel por una deuda que no ha podido reembolsar. Durante un permiso de dos días, trata de convencer a su acreedor para que retire su reclamación de desembolso de una parte del pago. Pero las cosas no irán como tenía previsto.

“Un Héroe” está protagonizada por Amir Jadidi, Mohsen Tanabandeh, Fereshteh Sadre Orafaiy y Sarina Farhadi, entre otros.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines “Un Héroe” en el primer trimestre de 2022.

FILMAX informa que “LA GALLINA TURULECA” y “LA BODA DE ROSA” están nominadas a los Premios Planito 2021.

“LA GALLINA TURULECA”, coproducida por Filmax, y “LA BODA DE ROSA”, ambas distribuidas por Filmax, han sido reconocidas con varias nominaciones en los VIII Premios Platino del Cine Iberoamericano, que promueve la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) en la colaboración con la Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales (FIPCA

La gala de entrega de premios está previsto que se celebre el próximo 3 de octubre en Madrid.

“LA GALLINA TURULECA” | 1 nominación (Mejor Película de Animación)

“LA GALLINA TURULECA” volvió en 2020 a nuestras pantallas convertida en personaje de animación y con numerosos y conocidos temas musicales, además de las voces de Eva Hache y José Mota, que interpretan a los protagonistas del film.

La popular gallina es la protagonista de una entrañable historia dirigida por el nominado a un Goya Víctor Monigote (Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo) y Eduardo Gondell (Valentina, la película), sobre una gallina con un aspecto peculiar y un don muy especial. “LA GALLINA TURULECA” cuenta la historia de cómo un ser diferente encuentra su lugar en el mundo y, a partir de su talento personal y único, logra vencer sus miedos para iniciar una aventura que le permite reencontrarse con los seres que ama. Por todos estos valores, el Ministerio de Cultura ha otorgado a la película la calificación de “especialmente recomendada para la infancia”, convirtiéndose en el plan perfecto para toda la familia.

Cuarenta años después de que la canción se convirtiera en un referente, Turuleca dio el paso por fin a los cines para hacer las delicias de aquellos padres (y abuelos) nostálgicos y conquistar una nueva generación de niños.

Además de esta nominación a los Premios Platino, la película ha sido reconocida con el Premio Goya a Mejor Película de Animación y la Medalla CEC a Mejor Largometraje de Animación.

El film cuenta con la producción artística del ganador del Goya, Juan Pablo Buscarini (Pérez, el ratoncito de tus sueños; La gran aventura de Los Lunnis y el libro mágico). La cinta es una producción hispano-argentina de Tandem Films, Producións a Fonsagrada (Filmax), Gloriamundi Producciones y Brown Films, en coproducción con Pampa Films, Argentina Sono Film, Mediabyte, In Post We Trust, Malditomaus, con la participación de RTVE, CRTVG, VODAFONE y CREA SGR. Filmax se encarga tanto de la distribución en España como de las ventas internacionales.

“LA BODA DE ROSA”. 3 nominaciones (Mejor Dirección para Iciar Bollain, Mejor Interpretación Femenina para Candela Peña, Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Nathalie Poza)

“LA BODA DE ROSA”, la nueva comedia de Iciar Bollain, es la odisea de su protagonista para empezar una nueva vida, aunque nadie la entienda. Una novia muy especial interpretada por Candela Peña, con los excepcionales Sergi López, Nathalie Poza, Ramón Barea y Paula Usero como su invasiva pero cariñosa familia.

Tras inaugurar el Festival de Málaga, en el que consiguió la Biznaga de Plata al Premio Especial del Jurado y la de Mejor Actriz de Reparto para Nathalie Poza, y estrenarse en salas de cine, “LA BODA DE ROSA” logró poner de acuerdo a público y crítica, que se deshizo en halagos tanto con la película como con sus intérpretes.

Bollain firma el guion junto a Alicia Luna, y como en sus primeras películas aborda una historia de personajes que nos habla de cosas que de una forma u otra nos afectan a todos, pero siempre con humor y emoción. Rozalén compone e interpreta la canción original del film, titulada QUE NO, QUE NO, una cumbia clásica de la mano de la agrupación tropical mexicana La Sonora Santanera.

Además de esta nominación a los Premios Platino, la película ha sido reconocida con dos Premios Goya (Mejor Actriz de Reparto para Nathalie Poza y Mejor Canción Original para Rozalén por 'Que no, que no'), el Premio Feroz a Mejor Película, el Premi Gaudí a Millor Protagonista Femenina para Candela Peña y 6 Medallas CEC (incluida Mejor Película, Dirección y Actriz Protagonista). 

“LA BODA DE ROSA” es una producción de Tandem Films, Turanga Films, Setembro Cine, La boda de Rosa la película AIE y Halley Productions (Francia). Cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y À Punt Mèdia, con la financiación del Gobierno de España y con la ayuda del Institut Valencià de Cultura (IVC) y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Es distribuida en España por Filmax y las ventas internacionales corren a cargo de The Match Factory.

BTEAM PICTURES adquiere en CANNES los derechos de “THE RESTLESS” de JOACHIM LAFOSSE y “A CHIARA” de JONAS CARPIGNANO

“THE RESTLESS” ha competido en la Sección Oficial de Cannes 2021. Esta coproducción entre Bégica, Francia y Luxemburgo dirigida por Joachim Lafosse, está extraordinariamente protagonizada por Leïla Bekhti y  Damien Bonnard. 

SINOPSIS: Leïla y Damien se quieren con locura. Ambos luchan por mantener unida a la familia a pesar de la bipolaridad de Damien. Ninguno se rinde, aunque él sabe que nunca podrá ofrecerle lo que ella desea. 

“A CHIARA” de Jonás Carpignano (quien ya había ganado en la Quincena de Realizadores 2017 con “A Ciambra”), ha conseguido de nuevo el ‘Europa Cinemas Label’ a la mejor película europea en esta pasada edición.

“A CHIARA” cierra una triología sobre Calabria tras “A Ciambra” (producida por Martin Scorsese) y “Mediterranea” (nominada en tres categorías de los Independent Spirit Awards y que participó en la Semana de la Crítica de Cannes 2015). 

SINOPSIS: La familia Guerrasio y sus amigos se reúnen para celebrar el dieciocho cumpleaños de la hija mayor de Claudio y Carmela. Existe una sana rivalidad entre la cumpleañera y su hermana Chiara, de 16 años, mientras compiten en la pista de baile. Es una ocasión feliz y la familia está unida y en plena forma. Sin embargo, todo cambia al día siguiente cuando Claudio desaparece. Chiara comienza a investigar: a medida que se acerca a la verdad se ve obligada a decidir qué tipo de futuro quiere para ella.

VÉRTIGO FILMS en el PALMARÉS del FESTIVAL DE CANNES. “NITRAM” recibe el Premio al Mejor Actor en la Sección Oficial. “GREAT FREEDOM” y “LAMB”,  galardonadas en la sección Una Cierta Mirada

Vértigo Films, distribuirá en España varias de las cintas más destacadas que han pasado por la última edición del Festival de Cannes. 

Así, a las ya anunciadas “Tre Piani” (Tres pisos), de Nanni Moretti (que participó en la Sección Oficial), y “Where is Anne Frank?” (¿Dónde está Ana Frank?), de Ari Folman (que fue presentada fuera de concurso) se suman ahora otros cuatro títulos, tres de los cuales han sido premiados, dos dentro de la sección Un Certain Regard y uno en Sección Oficial.

Se trata de “Nitram” (premio al mejor actor en la Sección Oficial), de Justin Kurzel, “Great Freedom” (premio del Jurado en la sección Una Cierta Mirada), de Sebastian Meise, “Lamb” (premio a la originalidad en la sección Una Cierta Mirada), de Valdimar Jóhannsson, y “The Innocents”, de Eskil Vogt. 

Por lo tanto, Vértigo Films estrenará próximamente todos estos films que pasaron por Cannes: “Tre Piani”, “Where is Anne Frank?”, “Nitram”, “Great Freedom”, “Lamb” y “The Innocents”.

NITRAM

Justin Kurzel dirige a Caleb Landry Jones en una película basada en hechos reales que conmovió a la sociedad australiana en los años 90. Por dicho papel, el joven Landry Jones ganó el Premio al mejor actor en la Sección Oficial de esta edición de Cannes.

GREAT FREEDOM

Drama carcelario, basado en hechos reales, dirigido por el austriaco Sebastian Meise. El cineasta expone la lucha de un preso en busca de sus derechos y libertad, encarcelado a causa de su homosexualidad. El versátil actor Franz Rogowski da vida a este protagonista, en una historia ubicada en la Alemania de la posguerra.

La cinta ha ganado el premio del jurado en la sección Una Cierta Mirada.

LAMB

Apabullante y sorprendente cinta de terror del estudio A24 (artífice de joyas de género como “Midsommar”, “The Witch”, “Saint Maude”...), dirigida por Valdimar Jóhannsson y con Noomi Rapace y Hilmir Snær Guðnason como protagonistas. Una de las mejores cintas que se van a poder descubrir este año.

La cinta ha ganado el premio a la originalidad en la sección Una Cierta Mirada.

THE INNOCENTS

Cinta de terror que a buen seguro marcará época. Una cinta imponente que ha impactado en Cannes. Es el segundo trabajo como director del guionista noruego Eskil Vogt, colaborador habitual de Joachim Trier.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Eles Transportan a Morte” de Helena Girón y Samuel M. Delgado, participará en la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia.

La producción de Filmika Galaika y El Viaje Films combina el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización.

El estreno mundial de la ópera prima de Helena Girón y Samuel M. Delgado Eles Transportan a Morte tendrá lugar en la 36ª edición de la Semana de la Crítica de la Mostra de Venecia, certamen que este año celebra su 78ª edición. Los dos cineastas, cuyos cortometrajes han participado en un circuito selecto de festivales internacionales de cine como los de Toronto, Locarno o el New York Film Festival, combinan en su primer largometraje el relato clásico de aventuras con un discurso crítico sobre la colonización. 

Según Helena Girón y Samuel M. Delgado, la película se sitúa en 1492, año que representa el inicio del proyecto de dominación occidental, y que supone lo que algunos teóricos señalan como el inicio de una nueva era geológica: el llamado antropoceno. A partir de esta fecha, la caza de brujas, la trata de esclavos y la conquista de América, fueron imprescindibles para instaurar y articular el sistema capitalista moderno del que somos descendientes.

SINOPSIS: 1492. Entre la tripulación de Cristóbal Colón viajan tres hombres que ya deberían haber muerto. Han conseguido evitar sus condenas participando en el incierto viaje, pero al llegar a las Islas Canarias, huyen cargados con una de las velas de la embarcación. Mientras, en “El Viejo Mundo”, una mujer trata de salvar a su hermana moribunda, con la esperanza de que una curandera pueda ayudarla. Ambos viajes tratan de burlar a la muerte. Ambos viajes están a merced del tiempo y de la Historia.

El reparto de Eles Transportan a Morte está compuesto por Nuria Lestegás (Longa noite), Sara Ferro, Xoán Reices, Valentín Estévez, David Pantaleón (Blanco en blanco) y Josefa Rita Míguez Cal. En el equipo técnico destacan además las aportaciones de: el cineasta José Alayón -que compatibiliza su labor de coproductor con la dirección de fotografía como en los films Entre perro y lobo de Irene Gutiérrez, Blanco en blanco de Théo Court o La ciudad oculta de Víctor Moreno-; Manuel Muñoz Rivas -director de El mar nos mira de lejos y responsable del montaje de Blanco en blanco y Lonely Rivers de Mauro Herce-; Carlos E. García -diseñador de sonido colombiano que cuenta en su filmografía con títulos como Blanco en blanco, El abrazo de la serpiente de Ciro Guerra o Ninphomaniac de Lars Von Trier- y Camilo Sanabria -compositor colombiano, que ha creado una inquietante y atmosférica partitura-. El rodaje de Eles Transportan a Morte se desarrolló a lo largo de cuatro semanas en localizaciones de Ourense y Tenerife. 

“Eles Transportan a Morte” es una coproducción entre las productoras españolas Fílmika Galaika (Longa noite, Sycorax) y El Viaje Films (Blanco en blanco, Entre perro y lobo), que cuenta así mismo con la producción asociada de La Banda Negra (España) y Blond Indian Films (Colombia). El film ha sido seleccionado en su fase de proyecto por el programa Ikusmira Berriak del Festival de San Sebastián y Tabakalera y cuenta con el apoyo de AGADIC, ICAA -Ministerio de Cultura y Deporte y Gobierno de Canarias y con la participación de la Corporación de Radio y Televisión de Galicia-CRTVG y Radio Televisión Canaria-RTVC. Bendita Film Sales gestiona sus ventas internacionales y Begin Again estrenará la película en cines en España.

KATIA CASARIEGO nos informa que la cuarta edición de Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona se celebrará del 30 de septiembre al 10 de octubre.

La cita con el mejor cine francófono mantiene su formato híbrido: del 30 de septiembre al 6 de octubre se celebrará de forma presencial en Barcelona y del 4 al 10 de octubre en la plataforma Filmin.

Tenemos el placer de anunciar la cuarta edición de Ohlalà! Festival de cine francófono de Barcelona que se celebrará del 30 de septiembre al 10 de octubre. Igual que en la pasada edición, el festival contará  con una versión física que se celebrará en el Institut français (30 septiembre- 6 octubre) y una versión online que se podrá ver en Filmin (4-10 octubre) para poder llegar de esta manera a un mayor número de espectadores.

En total, 10 largometrajes componen la programación de esta nueva edición, la mayoría cuentan con el Sello de la Sección Oficial de Cannes 2020. De las 10 propuestas, 5 son películas francesas, 3 son coproducciones francobelgas, 1 película es canadiense y 1 película es senegalesa.  

Una de las novedades de esta cuarta edición es la colaboración con FILMETS, Badalona Film Fest, festival internacional de cortometrajes que celebrará en octubre su 47 edición. Previamente a la proyección de los 10 largometrajes que componen la sección oficial, se proyectará un cortometraje francófono seleccionado dentro de la programación de la edición FILMETS 2020.

Igual que en ediciones anteriores se entregarán tres premios: Premio del Jurado, compuesto por profesionales  de diferentes ámbitos del sector cinematográfico, Premio del Jurado Joven, formado por jóvenes de Barcelona entre los 18 y los 25 años y Premio del Público. 

La sede principal del festival continúa siendo el Institut français de Barcelona y todas las películas estarán subtituladas en catalán o castellano.

AVANCE DE LA PROGRAMACIÓN

Entre las películas seleccionadas se incluyen entre otros, los siguientes títulos:

SLALOM, de Charlène Favier (Francia, Bélgica). Selección Festival de Cannes 2020.Festival Seminci Valladolid.

Una ópera prima impactante con una pareja protagonista de excepción interpretada por la gran promesa del cine francés Noée Abita y por el reconocido actor belga Jérémie Rénier.

Sinopsis: Lyz, de 15 años, estudiante de secundaria en los Alpes franceses, ha sido aceptada en un club de esquí muy exclusivo cuyo objetivo es formar a futuros deportistas profesionales. Fred, antiguo campeón convertido en entrenador, apuesta por Lyz y decide hacer de ella una estrella, a pesar de su falta de experiencia.  Bajo su influencia, Lyz tendrá que soportar algo más que la presión física y emocional del entrenamiento. ¿Será suficiente la fuerza de voluntad de la muchacha para que consiga liberarse del férreo control de su entrenador?

MÉDECIN DE NUIT, de Elie Wajeman (Francia). Selección Festival de Cannes 2020.

Cine negro que se apoya en la interpretación de Vincent Macaigne, quien se pone en la piel de un médico de urgencias que se enfrenta al caos de la noche parisina y de su propia vida.

Sinopsis: Mikael trabaja como médico de urgencias nocturnas con gran vocación. Entre dos visitas en los barrios pobres, atiende a otros desamparados: drogadictos, vagabundos... Se codea con la miseria. Pero su vida está en ruinas. Sobre todo cuando su primo farmacéutico le pide que falsifique recetas para obtener Subutex. Una noche, Mikael decide alejarse del tráfico de drogas y rehacer su vida. Pero tendrá que pagar un precio alto para lograrlo.

LA DÉESSE DES MOUCHES À FEU, de Anaïs Barbeau-Lavalette (Canadá). Festival de cine de Berlín.

El relato de una juventud extraviada en una espiral de rebeldía y caos de los años 90. 

Sinopsis: A sus 16 años, Catherine está en plena adolescencia mientras sus padres se divorcian. Su ganas de experimentar no la llevarán a vivir momentos dulces o románticos: de percance en percance, ella crece en medio del violento y espectacular caos del grunge en los 90.

RUEDA DE PRENSA

Para dar a conocer la programación completa y todos los detalles de esta nueva edición celebraremos una rueda de prensa que tendrá lugar el próximo martes, 7 de septiembre a las 12.30h, en el Institut français de Barcelona (c/ Moià, 8) y en la que participarán las fundadoras del festival, Mélody Brechet-Gleizes y Ana-Belén Fernández y el director del Institut français de Barcelona, Max Vasseur.

Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona cuenta con el apoyo de Institut français de Barcelona, Wallonie Bruxelles international,  Oficina de Québec en Barcelona, Unifrance, Ayuntamiento de Barcelona, Generalitat de Catalunya, Catalunya Film Festivals, Klorane, M&B Abogados, NUUBB, Crystal Finance, Hotel Majestic, Renfe-Sncf en Cooperación, Bande à part  Escuela de cine,  Veo Productions, Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals, Equinox Radio.

Ohlalà! Festival de Cine Francófono de Barcelona es el primer festival de Barcelona dedicado al cine francófono y toma su nombre de la característica locución francesa que se utiliza para expresar sorpresa, nostalgia o alegría y alude a la magia del cine y a la variedad de emociones que este es capaz de evocar en el espectador.

La pasada edición del festival, apadrinada por la actriz francesa Nathalie Baye, fue desplazada de sus fechas originales en marzo 2020 por la pandemia. En octubre 2020, el Festival se celebró de forma híbrida – online en Filmin y presencial en el Institut français y la Filmoteca de Catalunya. Las sesiones presenciales completaron el 90% del aforo máximo autorizado en aquel momento.

AVALON nos informa que “Libertad”, la ópera prima de Clara Roquet, inaugurará la 66ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid.

“Libertad”, el primer largometraje de la guionista y directora catalana Clara Roquet (Vic, 1988), inaugurará la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, que tendrá lugar del 23 al 30 de octubre. El film, que se presenta a concurso en la Sección Oficial de Seminci, ha tenido recientemente su premiere mundial en la Semana de la Crítica del pasado Festival de Cannes -único largometraje español en el certamen francés-, donde obtuvo una calurosa acogida por parte del público y la crítica.

“Libertad”, una producción de Lastor Media y Avalon P.C. en coproducción con Bulletproof Cupid (Bélgica), con el apoyo de MEDIA, ICAA, ICEC, Eurimages, TVE, TV3, Movistar+ y Catalan Films, está protagonizada por María Morera (La vida sin Sara Amat) y la debutante Nicolle García en los papeles de Nora y Libertad, respectivamente. Un reparto que cuenta con actrices de prestigio como Nora Navas (Pa negre, Dolor y gloria) y Vicky Peña (Piedras, Secretos del corazón) y que completan Maria Rodríguez Soto, Carol Hurtado, David Selvas, Óscar Muñóz, Sergi Torrecilla y Mathilde Legrand.

Con “Libertad”, Clara Roquet regresa a la Sección Oficial de Seminci, el primer festival cinematográfico en premiar su carrera como directora con su corto debut, El adiós (2015), que logró en la 60 edición la Espiga de Oro y el Premio EFA, galardón que le supuso, además, la nominación a los European Film Awards. El adiós fue estrenado en el Festival Internacional de Toronto y logró después el premio Gaudí al Mejor Cortometraje en 2016. Su segundo cortometraje, Les bones nenes (2017), recibió el premio "Movistar + proyecto en corto" y consiguió la Mención Especial al Mejor Cortometraje Iberoamericano en el Festival Internacional de Guadalajara (México), entre otros.

Libertad” supone el salto al largo de Clara Roquet, que inició su carrera como guionista con S.L. (Familia), por el que ganó el Premio Especial del Jurado en la 8ª edición de los Premios SGAE de Guion Julio Alejandro. Su segundo guion para un largometraje fue 10.000 km (2014), escrito en colaboración con el director Carlos Marqués-Marcet y ganador del Premio Goya de la categoría. El film fue, además, uno de las tres finalistas para representar a España en los Oscar de aquel año.

La trama de “Libertad” se desarrolla durante un verano en la Costa Brava en el que, después de mucho tiempo sin coincidir, la familia Vidal pasa las últimas vacaciones en la casa familiar con la abuela Ángela, que sufre Alzheimer avanzado. Por primera vez en su vida, Nora (14) siente que no encuentra su lugar: los juegos de niños le parecen ridículos y las conversaciones de los adultos todavía le van grandes. Pero todo cambia con la llegada de Libertad (15), la hija de Rosana, la mujer colombiana que cuida a su abuela.

Rebelde y magnética, Libertad se convierte en la puerta de entrada a un verano distinto para Nora y las dos niñas rápidamente forjan una amistad intensa y desigual. Juntas salen de la burbuja de protección y confort que supone la casa familiar y descubren un mundo nuevo en el que Nora se siente más libre que nunca.

La película inaugurará la 66 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid el próximo 23 de octubre y, tras el festival, se estrenará en cines el 19 de noviembre de la mano de Avalon D.A., en codistribución con Elastica Films.

viernes, 30 de julio de 2021

JUNGLE CRUISE: CRÍTICA DE CINE

Jungle Cruise, está dirigida por Jaume Collet-Serra con guion de Glenn Ficarra, John Requa y Michael Green.

A principios del siglo XX, Lily Houghton (Emily Blunt), una científica e intrépida aventurera, decide viajar a la selva amazónica junto a su hermano McGregor (Jack Whitehall), en busca del árbol mágico, cuyos pétalos poseen importantes propiedades curativas. 

En Porto Velho (Brasil), Frank (Dwayne Johnson), es el propietario y capitán de un pequeño barco con el que realiza visitas turísticas, por la selva amazónica. Frank será contratado por Lily y su hermano McGregor, para llevar a cabo su búsqueda. Un viaje no exento  de aventuras, engaños y peligros, en donde no podrán faltar los siempre cansinos nazis, en esta ocasión al mando del excéntrico Prince Joachim (Jesse Plemons), que también desea hacerse con los pétalos, con propósitos menos nobles que los de Lily. 

El cineasta, productor y director, español – estadounidense, Jaume Collet- Serra, decidió, con tan solo 18 años, trasladarse a Estados Unidos, para estudiar realización en la Escuela de Cine de Los Ángeles. Sus primeros trabajos fueron de montador, realizador de anuncios publicitarios y videoclips. En 2005 y de la mano de Warner Bros., le llegó la oportunidad de dirigir su ópera prima “La casa de cera” a la que han seguido “¡Goool 2! Viviendo el sueño” 2007, “La huérfana” 2009, “Sin identidad” 2011, “Non-Stop (Sin escalas)” 2014, “Una noche para sobrevivir” 2015, “Infierno azul” 2016,  “El Pasajero” 2018 y finaliza su filmografía con “Jungle Cruise” 2021. Para televisión ha dirigido capítulos de series como “The River” 2012 y “Reverie” 2017. Jaume hace tiempo que conquistó Hollywood y con Jungle Cruise, no solo se anota un nuevo blockbuster en su filmografía, sino el mayor proyecto hasta la fecha. 

Jungle Cruise es una amable comedia veraniega de acción y aventuras, que se ha inspirado en la famosa atracción de Disneylandia en la cual los “osados” viajeros, junto al capitán, se internan en la jungla. En esta ocasión, los más jóvenes y no tan jóvenes, lo harán desde las butacas de los cines, cómodamente, sin pasar calor, alejados de los peligros, pero viviendo una gran aventura. Disney ha querido homenajear una de las atracciones más veteranas de sus principales parques. Fue ideada  por el propio Walt Disney e inaugurada en el parque de Anaheim, California, el 17 de julio de 1955. Atracción que también se encuentra en el parque de Orlando, en el de Japón y el de Hong Kong. Pero Disney también hace un cariñoso guiño al gran clásico, “La reina de África” 1951 de John Huston, con los carismáticos Humphrey Bogart y Katharine Hepburn, además de recordarnos grandes películas de aventuras como la trilogía de Indiana Jones de Steven Spielberg,  “Tras le corazón verde” 1984 de Robert Zemeckis, la saga de “Piratas de Caribe”, “La Momia” 1999 de Stephen Sommers e incluso “Las minas del rey Salomón” 1985 de J. Lee Thompson, y es que es normal que nos pueda traer recuerdos de estos filmes y seguramente de otros, pues, Jungle Cruise, bebe de la aventura más naturalista, formando parte de ese cine de aventuras que de vez en cuando visita la gran pantalla, con mayor o menor acierto. En esta ocasión de forma muy acertada, en medio de esos toques de comedia, suspense, romance que surge entre sus protagonistas principales y sobre todo, alejándonos, en ese pequeño barco, durante más de dos horas, del ruido de las ciudades, para internarnos en la enigmática selva.

Informaros que el set de Porto Velho  se creó en la isla Hawaiana de Kauai, en el trabajaron más de un centenar de profesionales, entre constructores, pintores, escultores o paisajistas. Dicho set se construyó en uno de los lagos y sus alrededores. Toda la belleza que contemplamos en el filme, ha sido retratada por el director de fotografía Flavio Martínez Labiano, quien contó con unas lentes especiales encargadas a Panavisión. Dichas lentes estaban teñidas con un tono sepia amarillento para recordar la luminosidad que poseía el Amazonas, en aquel principio del siglo XX. También hay que tener en cuenta el extraordinario diseño de vestuario a cargo de Paco Delgado y el impresionante diseño de producción, cuyo máximo responsable ha sido Jean-Vincent Puzos. Un filme que cuenta con cientos de pequeños detalles, para el deleite del aventurero y espectador más exigente. 

Jungle Cruise posee con un atractivo reparto actoral, sobresaliendo sus tres protagonistas principales y destacando la pareja formada por Dwayne Johnson y Emily Blunt, cuya química traspasa la pantalla haciéndonos cómplices de sus disputas y coqueteos, entre diálogos ingeniosos y pícaros. Emily nos transmite la sensualidad y la fuerza que posee Lily. Una mujer que tiene muy claro lo que quiere y cuando lo quiere, mientras que Dwayne, dota a su personaje con un carisma que juega con la seducción, el misterio, la fortaleza, la sensibilidad y el ser un pésimo contador de chistes. Por su parte Jack Whitehall, encarnando a McGregor, el hermano refinado de Lily, se nos presenta como la vis más cómica de los tres y quien guarda celosamente un secreto. Entre el nutrido grupo de actores que intervienen, descubriréis a Dani Rovira y Quim Gutiérrez, encarnando a dos de los conquistadores españoles, que en su día, sufrieron una maldición. 

El filme no está exento de crítica social, en un tiempo en el que a las mujeres apenas se las escuchaba y mucho menos se las tenía en cuenta, cuando deseaban ofrecer sus opiniones, sus teorías e investigaciones, sobre todo entre los científicos y políticos retrógrados de la época. Pero afortunadamente siempre han existido mujeres valientes que se han enfrentado a ese machismo rancio, que desgraciadamente aun colea en nuestra sociedad. Mujeres, cuyos trabajos eran expuestos por hombres que las apoyaban o la utilización de seudónimos masculinos, cuando escribían sus artículos. 

Resumiendo, Jungle Cruise es un filme para disfrutar en familia, en donde además, la sala de cine climatizada y el paseo por el Amazonas, nos aliviará durante los 127 minutos de su metraje, de las temperaturas reinantes en el exterior. Siempre recomiendo que las películas se vean en su versión original y esta vez con más motivo, pues podréis escuchar otros idiomas como el español utilizado en el siglo XVI, el italiano, el portugués o el Omaguá, un idioma de la familia de lenguas tupi-guaraní del suroeste de Brasil. 

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Julio en Cines y en Disney+

REPARTO: Dwayne Johnson, Emily Blunt, Jesse Plemons, Edgar Ramirez, Jack Whitehall, Paul Giamatti, Dani Rovira, Quim Gutiérrez, Veronica Falcón, Raphael Alejandro, Andy Nyman, Annika Pampel, Emily Marie Palmer, Sulem Calderon, Met Clark y David Lengel.

PRODUCTORA: Walt Disney Pictures// Zaftig Films// TSG Entertainment// Seven Bucks Productions// FPC Production// Davis Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Picture Spain.

jueves, 29 de julio de 2021

DONDE CABEN DOS: CRÍTICA DE CINE

DONDE CABEN DOS, está dirigida por Paco Caballero, compartiendo guion con Daniel González, Eric Navarro y Eduard Solà. ¡Que comience la revolución sexual!

Dos amigos, Alberto (Ernesto Alterio) y Paco (Luis Callejo) llevan toda una vida de casados con Claudia (Pilar Castro) y Marta (María Morales). Alberto está empeñado en hacer un intercambio de pareja con la mujer de Paco, al que logra convencer. Paco y Marta, les invitan a cenar… Lo que sucede durante y después de la cena, queda entre esas cuatro paredes y el espectador. 

Por otro lado nos encontramos en el Club Paradiso, cuya anfitriona es (Ana Milán). Un local de intercambio de parejas, donde tus fantasías se pueden hacer realidad, entre los diferentes espacios y ambientes que el sitio ofrece.  ¿Quién sabe lo que puede suceder dentro y con quien te puedes encontrar?. Deja volar tu imaginación y verás. Recuerda, lo que sucede en el Club Paradiso, se queda en él o te lo llevas. 

El productor delegado, guionista y director, Paco Caballero, Se licenció en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). La mayoría de sus trabajos han estado relacionados con el cortometraje. “Bujías y Manías” y “Roberto Carlos” en 2005, “Sinceridad” y “Abuelitos” 2007, “Bienes comunes” 2008, “Sinceridad” 2010, “Doble Check” 2011, “Beta” 2015 y “What Is Love” 2019. Su ópera prima en el largometraje llegó con “Perdiendo el este” 2019 y en este 2021 nos ofrece “donde caben dos”. Ha dirigido capítulos de series como: “Citas” 2015/16,  “Bienvenidos a la familia” 2018/19 y “El vecino” 2019. Destacar también que es un amante de la dirección actoral, de quienes ha sabido siempre extraer su faceta más natural y fresca. 

La comedia más desinhibida del año, llega a las pantallas de nuestros cines de la mano de Paco Caballero. Un filme en el cual los tabús se quedan en casa viendo la televisión, con diálogos e imágenes que en otros tiempos, llevarían los dos rombos. Una obra que nos hace disfrutar en los dos escenarios que como si se tratasen de una gran pista circense, nos ha preparado Caballero. Por un lado el hogar de Paco y Marta, en el cual reciben a unos invitados muy especiales, Alberto y Claudia y no solo con intención de cenar y en la gran pista central, el Club  Paradiso, al que acuden quienes desean pasar una noche inolvidable, dejando todos los prejuicios a la puerta de la entrada. Sus múltiples estancias ofrecen cuanto pueda albergar la mente más retorcida y curiosa.  Un filme fresco, divertido y ameno; ideal para estas fechas estivales, que tras todo lo vivido durante este largo año, dan ganas de darse un homenaje como el que dicho lugar propone.  ¿Eres de los que sigues confundiendo sexo con amor? Pues esta película te resuelve todas las dudas y si no es así, al menos pasarás un buen rato. ¡Déjate llevar! Tal vez encuentres lo que buscas o lo que buscan en ti. 

“Donde caben dos”, es un festín erótico y sensorial escrito a ocho manos, suficientes para dar placer a un cuerpo o más, cuyos nombres menciono al comienzo. Está dirigida con delicadeza, mucha sorna y elegancia, por Caballero, el cual ha sabido combinar la esencia teatral con las técnicas más cinematográficas. Ha confiado en el fotógrafo David Valldepérez, quien nos demuestra su saber hacer, a través del extraordinario uso del color y los encuadres que nos ofrece, para llevar al espectador a un mundo de ensueños o tal vez, más real de lo que se pueda imaginar. 

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 30 de Julio.

REPARTO: Ernesto Alterio, Raúl Arévalo, Luis Callejo, Anna Castillo, Pilar Castro, Álvaro Cervantes, Ángela Cervantes, Carlos Cuevas, Adrià Collado, Verónica Echegui, Miki Esparbé, Ricardo Gómez, María León, Melina Matthews,Ana Milán, María Morales, Melani Olivares, Raúl Prieto, Jorge Suquet, Alejandro Tous, Aixa Villagrán.

PRODUCTORA: Castelao Pictures// Filmax// Netflix

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.