viernes, 15 de octubre de 2021

VENOM: HABRÁ MATANZA: CRITICA DE CINE

 


VENOM: HABRÁ MATANZA, está dirigida por Andy Serkis con guion de Kelly Marcel.  “Lo único que he querido en este mundo, es una matanza”

En 1996, en el reformatorio St. Estes se encuentran retenidos, Cletus Kasady/Carnage (Woody Harrelson) y Frances Barrison/Shriek (Naomie Harris), ambos están enamorados. Un buen día, deciden trasladar a Frances a una nueva  institución y por mucho que intentan que no les separen, él se queda y a ella se la llevan. En el recorrido, Frances, consigue escaparse gracias a su grito sónico, atacando al policía Patrick Mulligan (Stephen Graham), quien dispara contra ella, mientras él queda aturdido y sordo de un oído. Finalmente, Frances es ingresada en una institución especial, para controlar su poder.

En la actualidad, Kasady busca hacer un trato con Eddie Brock/Venom (Tom Hardy). A cambio de difundir un mensaje en el periódico en el que trabaja, le dará información valiosa sobre los asesinatos que ha cometido y el lugar en el que se encuentran los cuerpos de las víctimas. Gracias a la noticia, Brock, alcanza gran notoriedad. En una de las visitas de Eddie a Kasady, este le provoca y una parte de Venom lo ataca. Kasady, para defenderse, muerde la mano de Brock e ingiere una pequeña parte del simbionte.

El actor, escritor y director, Andy Serkis, estudió en St Benedict´s School en el distrito  de Ealing, continuando su formación en la Universidad de Lancaster, en la que cursó la carrera de Artes Visuales, siendo miembro del  Country College.  En su carrera como actor, ha ofrecido la voz y los movimientos (Imágenes generadas por ordenador) de personajes tan conocidos como Gollum  o King Kong en la versión de 2005 y entre otros trabajos, como productor ejecutivo o director de segunda unidad. Ha dirigido tres largometrajes: “Una razón para vivir” 2017, “Mowgli: La leyenda de la selva” 2018 y la que llega ahora a nuestras pantallas “Venom: Habrá matanza” 2021

Aunque no figuran en la reseña, esta secuela de Venom, cuenta también con Michelle Williams, encarnando a Anne Weying, la expareja de Eddie y de quien aun sigue enamorado. El nuevo novio de Anne, Dan Lewis, interpretado por Reid Scott y por supuesto, el antagonista de Venom, el simbionte Carnage, despiadado y mortífero, tan esperado por los fans.

Venom regresa con energías renovadas, para hacer disfrutar al público, con su humor irónico y ese simbionte de insaciable apetito de chocolate y cerebros humanos. Un huésped que cada vez se siente más cómodo como protector letal junto a su compañero Eddie; pero el que le esté prohibiendo comerse los cerebros humanos de todos los malos y no poder disfrutar de cierta autonomía, le irrita hasta llevarles a una seria bronca, con la que el espectador disfrutará; un antes y un después en el desarrollo de esta nueva relación y es que a mi juicio, el mayor atractivo que posee Venom, como historia cinematográfica, es la complicidad existente entre el simbionte y el humano, debatiendo sobre lo correcto e incorrecto y ese lado canalla que los dos desprenden, originando situaciones muy divertidas. Andy Serkis, Sabedor de todo ello y de que una parte importante del éxito de la anterior fue precisamente  esa extraña relación entre ambos, lo explota con nuevas situaciones cómicas y hasta en lo dramático, en ese duro enfrentamiento dialéctico y físico, que mantienen en el apartamento.

Pero en Venom no todo se basa en la amistad entre ellos dos, que es muy fuerte y atractiva, sino en las escenas de acción, en la lucha contra el mal. Para ello Kelly Marcel, uno de los tres guionistas de la obra original y quien se ha hecho cargo del nuevo guion, nos ofrece a un nuevo villano, el psicópata y asesino en serie, Cletus Kasady, que pudimos ver en la escena post créditos de la primera entrega, en la cual, desde la cárcel, esperaba la visita de Eddie Brock, quien estaba escribiendo un artículo sobre él. Cletus logrará escaparse de la cárcel gracias a Carnage, el simbionte rojo, que se convertirá en su huésped y con ello, la primera escena de violencia extrema, la disfrutaremos en las dependencias de dicha prisión. Por lo tanto, sí habrá matanza, al contar con dos simbiontes y un psicópata asesino en serie. Habrá matanza, pero no derrochando litros de sangre, como tal vez esperan algunos de los fans de los cómics. No olvidemos que en el Universo Cinematográfico de Marvel, la sangre que derrochan los cómics, se suprime, al ser un producto que debe llegar a todos los públicos.

Venom: Habrá matanza, disfruta de todos los ingrediente para que el público en general, pase una hora y media de entretenimiento, con interpretaciones correctas, entre las que destaco al carismático Tom Hardy que sigue dando vida al periodista de investigación, Eddie y a Woody Harrelson, encarnando al psicópata Cletus. La fotografía de Robert Richardson, ayuda a potenciar cuanto vemos en la gran pantalla, gracias a la iluminación con que dota al filme y los apropiados encuadres que acentúan, los elaborados efectos visuales.

Con esta nueva entrega, se abren nuevas posibilidades sobre el personaje de Venom y ese esperado encuentro entre él y el adolescente Peter Parker, quien un día adquirió los súper poderes al ser mordido por una araña radiactiva. Spider-man y Venom se tienen que ver de nuevo las caras y esperemos que sea muy pronto, pues en breve el hombre araña sobrevolará la gran pantalla, como protagonista, de una de las nuevas entregas de esa 4ª Fase del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM). Mientras tanto, disfrutad con el Venom negro y el Venom rojo y por supuesto, con sus compañeros de viaje. 

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Octubre

REPARTO: Tom Hardy, Michelle Williams, Woody Harrelson, Naomie Harris, Stephen Graham, Reid Scott, Peggy Lu, Alfredo Tavares, Amber Sienna, Sean Delaney, Laurence Spellman, Ed Kear y Obie Matthew.

PRODUCTOR: Sony Pictures Entertainment (SPE) // Marvel Entertainment// Pascal Pictures// Tencent Pictures.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Sony Pictures Entertainment Iberia.

jueves, 14 de octubre de 2021

EL BUEN PATRÓN: CRÍTICA DE CINE

El buen patrón, está escrita y dirigida por Fernando León de Aranoa. “Ironía fina y hasta cruel, ante problemas importantes”

Blanco (Javier Bardem), es el propietario de Básculas Blanco, una empresa que fabrica balanzas industriales. Se siente orgulloso de sus empleados, a los que considera su familia y los cuida, incluso más allá de lo razonable, pues como dice, si a ellos les va bien, a él también. No tiene hijos y está  felizmente casado con Adela (Sonia Almarcha), que regenta una boutique femenina. Conoceremos, entre otros, a su mano derecha, un amigo de la infancia, Miralles (Manolo Solo), quien últimamente está distraído, más pendiente del móvil y si su mejer tiene un amante o no, que de la productividad de la empresa, donde está creando serios conflictos entre el personal. José (Oscar de la Fuente) a quien ha despedido recientemente y le acarreará más de un problema.  Román (Fernando Albizu) el vigilante de seguridad y por citar a uno más, lo haré con la becaria en el departamento de Marketing, Liliana (Almudena Amor), quien usará sus encantos para captar la atención del jefe. Ellos representan, en parte, a la plantilla de la empresa. Una empresa que ha cosechado un buen número de premios y que está a la espera de una visita de un comité, el cual podría otorgarle el premio a la excelencia. Un premio regional que desea conseguir.

El guionista y director, Fernando León de Aranoa, estudió en el Colegio San Agustín de Madrid y se Licenció en Ciencias de la Imagen en la Universidad Complutense de Madrid. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el guion, para series de televisión como “Turno de oficio” para el programa “Un Dos Tres” o para humoristas como: Martes y Trece.  En cine dirigió su primer cortometraje “Sirenas” 1994, para continuar con “Familia” 1996, “Barrio” 1998, el mediometraje documental “Caminantes” 2002, “Los lunes al sol” 2002, “Princesas” 2005, el documental “Invisibles” 2007, “Amador” 2010, “Un día perfecto” 2015, “Política, manual de instrucciones” 2016, “Loving Pablo” 2017 y el “Buen patrón” 2021. Por algunos de sus trabajos, ha obtenido premios nacionales e internacionales.

A mi juicio y siendo consciente de que cuenta con importantes títulos en su filmografía, como se puede leer en esta reseña, pienso que Aranoa ha escrito y dirigido su mejor película, hasta elevarla a la categoría de obra maestra. Me habréis leído en varias ocasiones que hacer comedia es muy difícil y que no vale cualquier argumento y por desgracia, el cine español cuenta con bastantes ejemplos bochornosos; pero en “El buen patrón”, Fernando ha buscado la excelencia, como su protagonista principal y ha dado con la fórmula perfecta entre sonrisas, carcajadas y algún que otro instante, donde surge el drama, que minimiza. Ha combinado con gran acierto los ingredientes de una buena comedia y se ha rodeado de un gran elenco actoral, que defienden con matrícula, sus personajes, de los que más tarde hablaré. Una comedia con una ironía fina y afilada como el mejor de los cuchillos, entre tramas que se entrecruzan de forma sutil e ingeniosa. Historias cotidianas pero no por ello, menos interesantes. Aranoa ha trabajado, como se debe de hacer, un guion en el cual no ha dado puntada sin hilo, en donde cada palabra, punto y coma, tienen un propósito claro, un porqué y en ocasiones, con doble intención. Mis felicitaciones, porque así, todos podemos disfrutar de una gran comedia, con sus moralejas incluidas y salir de la sala de cine, con una sonrisa dibujada en el rostro. Nos narra una historia llena de matices, que poco a poco se fraguan,  no solo a lo largo del metraje, sino en la mente del espectador, en medio de esa crítica al mundo empresarial.

He hablado antes del magnífico elenco actoral, encabezado por uno de nuestros actores más internacional y cuyos trabajos siempre me sorprenden. Este mismo año lo hemos visto interpretar a Stilgar, en Dune de Denis Villeneuve y junto a Fernando lo había hecho en: “Los lunes al sol” 2002 y “Loving Pablo” 2017. Hablo de Javier Bardem, quien encarna al cínico y ególatra, Blanco, con quien empatizamos aun detestando. Es tan natural y real su interpretación, que nos arrolla y atrapa. Un personaje que busca, con una sonrisa y una frase de buenas intenciones, que la balanza siempre esté en equilibrio… Pero a su favor. Junto a él un nutrido grupo de actores, que después de pensarlo, no me voy a decantar por ninguno en especial, pues todos y cada uno, ejecutan con credibilidad a sus personajes.

Fernando León de Aranoa, nos entrega su mejor trabajo, su obra maestra. La comedia de la que se hablará y recordará por mucho tiempo, contando con una excelente dirección general y un magnífico ritmo; rodeado de un excelente equipo técnico en el que destaco la fotografía de Pau Esteve Birba y la banda sonora de Zeltia Montes.

Mi nota es: 9

ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Octubre

REPARTO: Javier Bardem, Manolo Solo, Almudena Amor, Óscar de la Fuente, Sonia Almarcha, Fernando Albizu, Tarik Rmili, Rafa Castellón, Celso Bugallo, Yaël Belicha, Martín Páez, Daniel Chamorro, María De Nati y Mara Guil

PRODUCTORA: Reposado Producciones// Mediapro// TVE// TV3// MK2 Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Tripictures.

miércoles, 13 de octubre de 2021

UN SEGUNDO: CRÍTICA DE CINE

Un Segundo, está dirigida por Zhang Yimou compartiendo guion con Jingzhi Zou. “Proyectar película aquí, no es tarea fácil”

Vemos avanzar a un fugitivo (Yi Zhang), entre las dunas de un desierto. Llega a un poblado, cuyos habitantes salen de ver una película. Los encargados de transportarla a otro pueblo, guardan las cajas con las bobinas en las alforjas de una moto, y se van a tomar algo al bar.  El fugitivo conversa con el encargado del cine y éste le comenta que la película se proyectará en el siguiente pueblo. Desesperado aguarda a que nadie le vea para intentar robar el rollo de película donde sale su hija, pero una joven desarrapada se le adelanta, la huérfana Liu Guinu (Haocun Liu), quien extrae dicho rollo de las alforjas y sale corriendo. El fugitivo la persigue y ambos vivirán una extraña Road Movie, llena de momentos surrealistas, hasta llegar al siguiente pueblo, en el que la película será proyectada y en el cual ambos, conocerán a Don películas (Fan Wei), el encargado del cine. Pero esto solo es el principio.

Zhang Yimou, estudió en el Instituto de Cine de Pekín, pasando a formar parte de la llamada Quinta Generación, al ser la quinta que se licenció en dicho instituto. Su ópera prima llegó con “Sorgo rojo” 1988, para continuar con “Code Name: Cugar” 1989, “Ju Dou: Semilla de crisantemo” 1990, “La linterna roja” 1991, “Qiu Ju, una mujer china” 1993, “¡Vivir!” 1994, el documental “Lumière y compañía” y “La joya de Shanghai” 1995, “Keep Cool (Mantén la calma) 1997, “Ni uno menos” y “El camino a casa” 1999, “Happy Times” 2000, “Hero” 2002, “La casa de las dagas voladoras” 2004, “La búsqueda (Un largo y doloroso camino)” 2005, “La maldición de la flor dorada” 2006, “A cada uno su cine” 2007, “Una mujer, una pistola y una tienda de fideos chinos” 2009, “Amor bajo el espino blanco” 2010, “Las flores de la guerra” 2011, “Regreso a casa” 2014, “Lady of the Dynasty” 2015, “La gran muralla” 2016, “Sombra” 2018 y “Un segundo” 2020. A lo largo de su carrera, ha obtenido los más importantes premios internacionales.

Yimou no solo brinda un homenaje al cine, recreando las aventuras y desventuras de un rollo de película y sus dos personajes principales, que viajan de un pueblo a otro, a través de parajes inhóspitos; sino que nos trae el recuerdo de obras indiscutibles como son “El chico” 1921 de Charles Chaplin o “Cinema Paradiso”1984 de Giuseppe Tornatore, entre otros guiños cinematográficos y para los españoles que ya tenemos una edad, la memoria del famoso NODO, que se proyectaba antes de las películas y cuyo propósito no era otro que ensalzar al régimen franquista; en esta ocasión, a la dictadura comunista china. Su título, un segundo, hace referencia a lo que dura en pantalla la imagen de la hija del protagonista, único motivo por el que desea ver el noticiario, no dudando en escaparse de la cárcel para verla en la pantalla de un cine. Una comedia con tintes dramáticos, no exentos de crítica política y social,  motivo por el que la película, sufrió retraso en su estreno.

El filme seduce al espectador ante su naturalidad, sencillez y ese humor blanco y hasta nostálgico, pues ya es muy difícil, por no decir imposible, de disfrutarlo en la gran pantalla. Un humor envuelto en sentimientos y emociones que se filtrarán a lo largo del metraje, hasta calar en el espectador. Disfrutaremos de momentos impagables como la persecución entre el fugitivo y la huérfana, ante el deseo de poseer el rollo de película, por motivos diferentes. La gran fiesta que monta el pueblo, en torno a la proyección y por supuesto, la ceremonia que implicaba proyectar una película; partiendo de los ya desaparecidos rollos de celuloide transportados en cajas de metal, para continuar con el montaje de los mismos, en las empalmadoras, evitando así la espera entre los cambios de bobinas, cuando solo se contaba con un proyector, o el ritual de pasar la banda de celuloide por los diferentes espacios, hasta engancharla a la segunda bobina. En “Un Segundo” además, seremos testigos de cómo limpian la suciedad de los fotogramas, con agua destilada y secarlos con el aire de los abanicos. Todo un espectáculo visual, maravillosamente fotografiado por Zhao Xiaoding a quien acompaña la deliciosa banda sonora de Lao Zai. Inolvidable la escena casi al final, en la cabina de proyecciones, ante el montaje que realiza Don Películas.

Resumiendo, “Un Segundo” es un filme entretenido y emocionante a partes iguales, con un excelente ritmo y montaje, una dirección correctísima y unas extraordinarias interpretaciones, a cargo del trío protagonista Yi Zhang, Haocun Liu y Fan Wei

 “El cine nos enseña a ser mejores”

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 15 de Octubre.

REPARTO: Yi Zhang, Haocun Liu y Fan Wei

PRODUCTORA: Huanxi Media Group

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.

martes, 12 de octubre de 2021

PLEASURE: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Suecia, Holanda y Francia, PLEASURE, está dirigida por Ninja Thyberg, compartiendo guion con Peter Modestij. “El largo camino hasta convertirse en la mejor Pornstar”

Linnéa/ Bella Cherry (Sofia Kappel), llega a Los Ángeles desde Suecia con la intención de alzarse con el título de mejor estrella del porno. Bear (Chris Cock), le ofrece la oportunidad de rodar su primera escena y aunque con cierto miedo escénico, la resuelve de forma convincente, pero el camino para llegar a ser la mejor, va a ser más largo y doloroso de lo que ella se puede imaginar, pues en el trayecto, perderá más de lo que  imagina.

La directora y guionista Ninja Thyberg, estudió Cine en la Fridhem Folk High School entre los años 2009/2011. Realizó estudios Cinematográficos en la Universidad de Gotemburgo y Guion en Broby Graphic, para terminar en la Escuela de Drama de la Universidad de Estocolmo, en la rama de dirección de cine entre el 2012/2015.  En su filmografía cuenta con un buen número de cortometrajes, entre los que destacan: “Våt” 2010, “Mother Father Child” 2011, “Afro” 2012, “Pleasure” 2013, “Hot Chicks” 2014, “Catwalk”, “The Kill”, “Hingsten” y “Girls & Boys” todos en 2015, para saltar al largometraje, adaptando uno de sus cortometrajes,  con “Pleasure” 2020. 

Un filme que flirtea con el “documental” y la ficción, internándose en el oscuro, cruel y duro mundo de la pornografía. Seguiremos a una joven, Linnéa, de nacionalidad sueca, que decide instalarse en los Ángeles, con la finalidad de convertirse en la mejor actriz porno. Entrará a trabajar en la Agencia Models Direct bajo la dirección de Mike (Jason Toler), a través de la cual conocerá a otras chicas, con las que convivirá; pero su meta es trabajar a las órdenes del más famoso agente de talentos estadounidense, especializado en actrices pornográficas, Mak Spiegler, fundador de la Spiegler Girs, que en el filme, se interpreta así mismo.

Thyberg, con el propósito de ofrecer mayor autenticidad a su ópera prima, no ha dudado en rodearse e incluir en el reparto a profesionales de la industria del porno, logrando un enfoque más realista  e inquietante, a la vez que sucio y depravado, entre el lujo y la decadencia, las fiestas de presentación, los vestidos caros o los que simulan serlo, los maquillajes que ocultan cualquier imperfección, las pelucas, las risas, las lágrimas y las escenas que rozan la pornografía entre desnudos integrales con penes erectos, afeitados de vaginas, uso de inyectables en los actores porno masculinos para aguantar más tiempo, o la preparación de las escenas y su desarrollo. Un filme que no escatima en detalles y de este modo reflejar, la existencia de lo que se esconde y se muestra, en la industria del porno. 

De debutante a debutante, en el largometraje, Ninja ha confiado en Sofía Kappel para encarnar con absoluta credibilidad a Linnéa, cuyo nombre artístico es Bella Cherry. Una impecable interpretación con la que consigue transmitir la vulnerabilidad y la fuerza, a partes iguales, de su personaje, con instantes donde hasta el espectador más curtido, siente rechazo.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 15 de Octubre

REPARTO: Sofia Kappel, Kasia Azarek, Casey Calvert, Evelyn Claire, Maja Kin, Ester Uddén, Benjamin Schnau, Jason Toler, Yoshi Nurijumi, Bidisha Larsson, Dan Worthington, Pryde Pierce, Sean Stearley, Parker Stuart, Anthony Elias Contreras y Mana Afshar.

PRODUCTORA: Plattform Produktion// Film I Väst// Flamboyance Films// Lemming Film// Logical Pictures// Netherlands Fil Production Incentive// Svenska Filminstitutet

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films.

lunes, 11 de octubre de 2021

LAS LEYES DE LA FRONTERA: CRÍTICA DE CINE

Las leyes de la frontera, está dirigida por Daniel Monzón con guion de Jorge Guerricaechevarría, adaptando la novela de Javier Cercas. “Un emotivo homenaje al cine quinqui del siglo pasado”

Ignacio Cañas (Marcos Ruiz), se sienta en un banco a la espera de entrar a visitar a un preso. Sus recuerdos nos trasladan al año 1978, cuando teniendo 17 años, era un joven introvertido, que servía de burla y saco de boxeo para algunos del barrio en el que vivía, en Girona. Trabajaba en una sala de juegos recreativos, a cambio de tener partidas gratis y será en ese lugar donde conocerá a Tere (Begoña Vargas), de la que se enamora a primera vista. Tere siempre va acompañada del Zarco (Chechu Salgado), miembros de una banda de delincuentes. Su amor por Tere, le llevará a ingresar en el grupo, viéndose inmerso en una espiral de consumo de drogas y alcohol, entre robos y atracos.

En esta recién iniciada tercera década del siglo XXI, Daniel Monzón, rinde un espléndido homenaje al cine quinqui de las décadas de los 70 y  80 del siglo XX, que llenaba las salas de cine con filmes como “Perros callejeros” 1977, de José Antonio de la Loma, al que se considera el padre de este género junto a Eloy de la Iglesia, con títulos como “Navajeros” 1980, “Colegas” 1982 o el “Pico” 1983. Aunque otros directores también rindieron culto a este género, fue el caso de: Carlos Saura con su “Deprisa, deprisa” 1981, Pedro Almodóvar con “¿Qué he hecho yo para merecerme esto!” o Vicente Aranda  con “El Lute: Camina o revienta” 1987, con quien finaliza este género que retrataba toda una época.

El guionista, actor y director, Daniel Monzón, comenzó su andadura profesional como periodista y crítico de cine en revistas como Fotogramas o espacios radiofónicos junto a Julia Otero; así mismo fue el subdirector de “Días de Cine”. Su primer trabajo como guionista llega a través de Gerardo Herrero, para su película “Desvío al paraíso” 1994, junto a Santiago Tabernero. En la dirección debuta con “El corazón del guerrero” 2000, para continuar con “El robo más grande jamás contado” 2002, “La caja Kovak” 2006, “Celda 211” 2009 (8 Goyas entre los que se incluyen mejor película director y actor principal y 2 Premios Forqué, Mejor película y actor), “El niño” 2014 (4 Goyas),  “Yucatán” 2018 y en este año nos ofrece “Las leyes de la frontera” 2021.

Un filme que nos recuerda a otra España, aquella que salía de una terrible y oscura dictadura, en donde la libertad no tenía cabida más que entre quienes gobernaban. Un país que caminaba hacia una luz de esperanza que ofrecía la desconocida democracia. Una democracia frágil, pues los que tantos años habían estado en el poder, desde las sombras, pretendieron destruir.

La leyes de la frontera, es el reflejo de aquella juventud,  donde el primer amor coqueteaba con las drogas, el alcohol, la adrenalina de vivir al límite, el delinquir junto a los malotes del barrio, el ser aceptado en una pandilla y dejar de ser un marginado, el verse al otro lado de la ley, de las normas y de lo correctamente social; despertando y dejando atrás la soledad, las frustraciones y la timidez, que tanto dolor causan en algunos adolescentes y terminar cruzando, sin ser consciente del cuándo y cómo, esa  línea tan fina, de una frontera que delimitaba la luz de la oscuridad, lo apropiado de lo incorrecto, lo legal de lo ilegal. Las leyes de la frontera, es mucho más que un filme homenaje al cine quinqui de otras décadas; es una reflexión y a la vez crítica, mirándonos en el espejo del ayer, sobre la sociedad de hoy, pues aun viviendo en democracia y habiendo cambiado muchas cosas, así se sienten una gran mayoría de los jóvenes y no tan jóvenes en el día a día. Los excluidos y los olvidados por ser diferentes, diferentes por vivir vidas donde los sueños se rompen, en barrios que parecen no haber cambiado ni con las décadas ni con el siglo; pues ya están los que se encargan, de que así continúe. Todos hemos sido jóvenes y todos en mayor o menor medida hemos tenido que lidiar con nuestros fantasmas, equivocaciones y aciertos. Son esos años, los que marcarán el camino hacia la madurez y el destino, en un futuro siempre incierto.

Monzón, una vez más, nos demuestra sus dotes para la ambientación y crear las atmósferas que nos transporten y envuelvan en esos espacios en los que desea desarrollar, su nueva historia. Ha cuidado hasta el mínimo detalle aquel final de los 70 en un barrio de Girona, que bien podría representar a cualquiera de la geografía española. Una ambientación entre las salas de juegos recreativos donde no faltarán los futbolines, las máquinas de Pinball, coloquialmente conocidas como máquinas de petacos y las primeras en las cuales se podía matar marcianos o vivir batallas espaciales. Lugares de ocio en donde los jóvenes se reunían antes de ir al cine, a la discoteca o al parque.  Sin olvidarnos de la recreación de los interiores de las casas, los coches y el vestuario.

Daniel dirige con acierto y delicadeza una historia de amor sin fronteras, en el espacio y el tiempo; rodeado de un excepcional reparto actoral, el cual ha sabido captar la esencia de una juventud de otros tiempos, la de los padres y abuelos. Destaco la actuación de Begoña Vargas, además de la extraordinaria banda sonora a cargo de Derby Motoreta`s Burrito Kachimba y la cuidada fotografía de Carles Gusi.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Octubre

REPARTO: Marcos Ruiz, Begoña Vargas, Chechu Salgado, Pep Tosar, Daniel Ibañez, Guillermo Lasheras, Jorge Aparicio, Carlos Oviedo, Cintia García, Xavier Martín, Víctor Manuel Pajares y Diego Molina Garau.

PRODUCTORA: Atresmedia Cine// Ikiru Films// La Terraza Films/

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Warner Bros. España.

FLIXOLÉ ESTRENA EN EXCLUSIVA LAS PELÍCULAS DE MARISOL

 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FLIXOLÉ estrena en exclusiva las películas de MARISOL.

El próximo viernes 8 de octubre, FlixOlé lanza la colección más completa dedicada a Marisol, una de las mayores estrellas de la historia de nuestro cine. Pepa Flores, más conocida como Marisol, no solo se convirtió en el mayor fenómeno de la España de los años sesenta, sino también en icono del imaginario del cine español. Considerada un auténtico mito popular, tanto en España como en Latinoamérica, su rostro se podía ver en muñecas, revistas y colecciones de cromos. Grabó varios discos y aunque tuvo su propia serie de imitadoras, nunca llegaron a eclipsarla. Como no podía ser de otra manera, todo ello trascendió al ámbito cinematográfico, siendo incomprensible el cine español de las décadas de los sesenta y setenta sin Marisol.

La colección recupera así títulos no disponibles anteriormente en ninguna plataforma, consiguiendo una panorámica completa de la compleja trayectoria de la mítica actriz. De esta manera, se podrá ver a Marisol en sus comienzos como niña prodigio, con un inusitado gracejo para cantar y bailar; emocionarse con las travesuras de su etapa adulta, rebelde y comprometida, y recordar sus papeles de chica yeyé extrovertida.

Entre las novedades que FlixOlé ofrece en exclusiva están clásicos populares tan irrebatibles como “Tómbola” 1962 de Luis Lucia Mingarro, “Búscame a esa chica” 1964 de Fernando Palacios y George Sherman, con el Dúo Dinámico; “La nueva cenicienta” 1964, de George Sharman, junto a Antonio el Bailarín; “Cabriola” 1965 de Mel Ferrer, “Solos los dos” 1968 de Luis Lucia Mingarro, con el popular torero Palomo Linares y Carola de día, “Carola de noche” 1969 de Jaime de Armiñán.

Estos títulos se unen a otros ya presentes en FlixOlé, la mayoría sólo disponibles en esta plataforma, como “Un rayo de luz” 1960 de Luis Lucia Mingarro, “Ha llegado un ángel” 1961 de Luis Lucia Mingarro, “Marisol rumbo a Río” 1963 de Fernando Palacios, “La historia de Bienvenido” 1964 de Augusto Fenollar, “Bodas de sangre” 1981 de Carlos Saura, “Carmen” 1983 de Carlos Saura o la serie de televisión “Proceso a Mariana Pineda” 1984 de Rafael Moreno Alba, que supuso su penúltimo trabajo.

Con un total de trece títulos, FlixOlé se convierte en la referencia ineludible para conocer el maravilloso carisma de Marisol al mostrar por completo el arco fílmico de una de las personas más admirables y admiradas de nuestro cine. Como siempre, en la mejor calidad de imagen y sonido.

A la colección de películas se suma la publicación especial dedicada a la artista. Bajo el hashtag #BrillaMarisol, la plataforma aborda la evolución en gran pantalla de Marisol a Pepa Flores, desde los claroscuros que envolvieron su infancia hasta su adiós al público. En este pasaje, FlixOlé ofrecerá material inédito procedente del archivo de Mercury Films, y que incluye guiones de los personajes que encarnó la pequeña Marisol, además de fotografías del rodaje de sus películas.

FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo o a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

domingo, 10 de octubre de 2021

STARZPLAY INFORMA DE SU PRIMERA SERIE ORIGINAL EN ESPAÑOL "MALAYERBA"

 

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS informa que STARZPLAY irrumpe en escena con la fecha de lanzamiento y cartel de su primera Serie Original en Español “MALAYERBA”

El nuevo thriller está coproducido por Pantaya, Sony Pictures Television y Dynamo y se estrenará en STARZPLAY en España y Latinoamérica el 31 de octubre.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, anuncia que su primera serie en español, “MalaYerba”, se estrenará el 31 de octubre en exclusiva en España y Latinoamérica, con nuevos episodios semanalmente cada domingo. Acompañando a este anuncio se revela el cartel oficial que ofrece un primer vistazo al reparto de esta esperada serie de suspense.

MalaYerba” cuenta la historia de Félix, Mariana e Ignacio, tres jóvenes emprendedores, inteligentes y ambiciosos, que apuestan por un mercado que acaba de ser legalizado en Colombia: el cannabis medicinal. Su empresa, KannaLab, se convierte rápidamente en el sueño de todo emprendedor y en la envidia de su generación. Sus fundadores son el equipo perfecto: Mariana tiene la tierra para cultivar; Ignacio, la red; y Félix, la semilla perfecta y única con la que dominarán el mundo. Sin embargo, sus vidas se verán alteradas cuando Lola, una ambiciosa periodista, ponga el ojo en su empresa y descubra que hay un oscuro pasado detrás de la famosa semilla.

La serie de 10 episodios y 45 minutos de duración está protagonizada por María Elisa Camargo como Mariana, Carolina Gaitán como Lola, Juan Pablo Urrego como Ignacio, y Sebastián Eslava como Félix. La serie ha sido creada por Natalia Echeverri, productora ejecutiva de Dynamo; co-creada junto al director Andrés Beltrán y con el guionista Esteban Orozco, cuyo guion Nómadas fue incluido en la edición Black List 2019. Dirigida por Andrés Beltrán y Salomón Simhon, la serie está coproducida por Pantaya, Sony Pictures Television (SPT) y Dynamo. SPT tiene los derechos de distribución global de “MalaYerba”.

Los suscriptores de STARZPLAY tienen acceso a una programación exclusiva de las series Originales de STARZ como todo el Universo “Power”, incluyendo el explosivo “Power Book II: Ghost” protagonizado por Mary J. Blige, que se estrenan el mismo día de su lanzamiento en los Estados Unidos; series nominadas al Emmy® 2020 como la comedia milenaria “Ramy” del cómico musulmán-americano Ramy Youssef, el drama romántico moderno “Normal People”, la dramática serie de género “The Great”, protagonizada por Elle Fanning y Nicholas Hoult, y la galardonada serie “The Act”, protagonizada por la ganadora del Oscar® Patricia Arquette y Joey King; además de un catálogo de películas de gran éxito con miles de títulos.

Como acceder a STARZPLAY en España:

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BUENDÍA ESTUDIOS ADQUIERE "INFIERNO EN EL PARAÍSO" DE CLARA SÁNCHEZ.

BUENDÍA ESTUDIOS adquiere los derechos de la novela de Clara Sánchez “INFIERNO EN EL PARAÍSO”, que se convertirá en Serie.

La última novela de Clara Sánchez se convertirá en una serie. Los derechos de “Infierno en el Paraíso” publicada este año, han sido adquiridos por Buendía Estudios para desarrollar un proyecto de ficción respaldado por la autora: “He escrito esta novela como si estuviera viendo semana tras semana una emocionante serie de televisión. He ido enganchándome de tal manera a los personajes,  a las cosas que les ocurrían y que jamás creyeron que les fuesen a ocurrir y a los tortuosamente lujosos escenarios, que me dio pena terminarla. Ahora sueño con tumbarme en el sofá y revivirla con una nueva magia.”

“La novela de Clara Sánchez tiene todos los ingredientes para convertirse en un trepidante drama televisivo: personajes cotidianos y cercanos, bien construidos, enfrentados por azar a situaciones extremas;  una trama con elementos que nos resultan familiares, de plena actualidad, y una localización en un tiempo y un lugar, veinte años atrás en la Costa del Sol, que forman parte de una idealización colectiva, un mundo de lujo, magnético, en el que adivinamos un reverso turbio”. Comenta Sonia Martínez, directora editorial de Series en Buendía Estudios y productora ejecutiva del proyecto.

Una apasionante intriga alrededor de un mundo en el que imperan el lujo y la falta de libertad.

Sonia vive con su madre en Madrid enlazando un trabajo temporal tras otro y sin mucha esperanza de prosperidad, hasta que su mejor amiga le ofrece una oferta irrechazable: ocupar su puesto como camarera en un hotel de élite en Marbella. Son los años 2000. Como todos los veranos, la realeza saudí se da cita en La Costa del Sol generando una gran expectación a su alrededor y un dispendio de millones de euros en ostentosos caprichos y fastuosas fiestas.

Gracias a sus estudios de árabe, Sonia consigue la oportunidad definitiva para solucionar todos sus problemas cuando Amina, la segunda esposa del rey Fadel, la convence para impartir clases de castellano en el palacio, a cambio de un sueldo astronómico. 

Sin embargo, el sueño se tornará en pesadilla cuando la joven se vea implicada en una angustiosa trama que termina con la desaparición de Amina, dejando al descubierto la oscura realidad que se esconde tras la fachada del lujo y el poder.

Clara Sánchez es una de las autoras más respetadas del panorama literario español. Sus novelas han sido reconocidas con el Premio Alfaguara (Últimas noticias del Paraíso), Nadal (Lo que esconde tu nombre) y el Premio Planeta (El cielo ha vuelto) además de haber seducido a millones de lectores en todo el mundo. Con Infierno en el paraíso (Editorial Planeta) la autora desarrolla una apasionante intriga alrededor de un mundo en el que imperan el lujo y la falta de libertad.

Intriga en el paraíso es una producción de Buendía Estudios actualmente en fase de desarrollo.

Buendía Estudios acquires the rights to Clara Sánchez's novel “INFIERNO EN EL PARAÍSO” (HELL IN PARADISE). WILL BECOME A SERIES.

Clara Sánchez's latest novel will become a series. The rights to “Infierno en el Paraíso”, published this year, have been acquired by Buendía Estudios to develop a fiction project backed by the author: “I wrote this novel as if I were watching week after week an exciting television series. I got so hooked on the characters, the things that happened to them that they never thought would happen to them, and the torturously luxurious settings, that I was so sad to finish it. Now I dream of lying on the couch and reliving it with new magic.”

“Clara Sánchez's novel has all the ingredients to become a fast-paced television drama: well-constructed, ordinary and close characters, confronted by chance to extreme situations; a plot with elements that are familiar to us, very up-to-date, and a location in a time and place - twenty years ago in the Costa del Sol - that are part of a collective idealization, a world of luxury, magnetic, in which we glimpse a murky reverse side.” Sonia Martínez, editorial director of Series at Buendía Estudios and Executive Producer of the project, comments.

An exciting thriller set in a world where luxury and lack of freedom rule.

Sonia lives with her mother in Madrid linking one temporary job after another and without much hope of prosperity, until her best friend offers her an irresistible offer: taking her place as a waitress in an elite hotel in Marbella. It is the 2000s. As every summer, the Saudi royals gather on the Costa del Sol, generating great expectation around them and spending millions of euros on flashy whims and lavish parties.

Thanks to her Arabic studies, Sonia gets the definitive opportunity to solve all her problems when Amina, King Fadel's second wife, convinces her to teach Spanish at the palace, in exchange for an astronomical salary. 

However, the dream turns into a nightmare when the young woman becomes involved in a distressing plot that ends with Amina's disappearance, revealing the dark reality that hides behind the facade of luxury and power.

Clara Sánchez is one of the most acclaimed authors of the Spanish literary scene. Her novels have been recognized with the Alfaguara Prize (Últimas noticias del Paraíso), Nadal (Lo que esconde tu nombre) and the Planeta Prize (El cielo ha vuelto) in addition to having seduced millions of readers around the world. With Infierno en el paraíso (Hell in Paradise) the author develops an exciting suspense around a world where luxury and lack of freedom prevail.

Hell in Paradise is a Buendía Estudios production currently under development.

sábado, 9 de octubre de 2021

MOVISTAR+, con el cine español del pasado, el presente y el futuro.

Movistar+, con el cine español del pasado, el presente y el futuro.

Movistar+ celebra el Día del Cine Español con una selección de títulos imprescindibles que se pueden ver en sus canales Movistar Cine Español, Movistar Estrenos y Movistar Estrenos 2 (y bajo demanda).

En 1953 se estrenó una de las películas que reúnen la esencia de una generación que marcó la historia del cine español: “Esa pareja feliz”. Dirigida y escrita por Juan Antonio Bardem y Luis García Berlanga, y protagonizada por Fernando Fernán Gómez, la película terminó de rodarse el 6 de octubre de 1951. 70 años después, tomando como referencia esa efeméride, se celebra el 6 de octubre de 2021 el primer Día del Cine Español (coincidiendo también con los centenarios de Berlanga y Fernán Gómez y el 150 aniversario del nacimiento de Segundo de Chomón). Y Movistar+ lo conmemora como lleva toda su historia haciendo: impulsando nuestro legado cultural apoyando al cine español y a la industria audiovisual de nuestro país, desde la emisión en su plataforma de las mejores obras nacionales a la producción de películas originales como “Mientras dure la guerra”, de Alejandro Amenábar, coproducciones como “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez,  y participando en filmes como “Mediterraneo” (una de las películas preseleccionadas este año por España para los Premios Oscar).

Para celebrar aún más el Día del Cine Español, destacamos algunas de las películas españolas más emblemáticas que se pueden disfrutar en Movistar+ en sus canales Movistar Cine Español (dial 36), Movistar Estrenos (dial 30), Movistar Estrenos 2 (dial 31) y Movistar Clásicos (dial 32). Películas también disponibles bajo demanda en la plataforma.

“¡A todo tren! Destino Asturias”. Disponible desde el viernes 29 de octubre.

Santiago Segura y Leo Harlem encabezan el reparto de esta comedia para toda la familia (todo un éxito de taquilla el pasado verano) en la que Segura da vida a Ricardo, un hipocondríaco y responsable padre, propenso a los ataques de ansiedad, que se ve obligado a llevar en tren hasta Asturias a seis niños. Su única ayuda va a ser el desastroso abuelo de uno de los pequeños (Harlem)... que convertirá la aventura en algo tan desastroso como él. El encargado de dirigir esta versión española de la comedia francesa 'Attention au départ' es el propio Segura, que entrega una divertida doble road movie: por un lado, la que viven los niños en el tren, sin la supervisión de los mayores y perseguidos por un desquiciado Florentino Fernández; por el otro, la de los adultos 'responsables', que intentan alcanzar el tren por cualquier medio.

“Las niñas”.

La triunfadora de los Goya 2021 (mejor película, dirección novel, guion y fotografía) y la gran ópera prima del año 2020 en el cine español, como lo fueron en 2018 “Verano 1993” y en 2019 “Carmen y Lola”, todas ellas dirigidas por mujeres. En este caso, la debutante es la directora y guionista Pilar Palomero, que retrata la sociedad española de 1992 a través de los ojos de las niñas protagonistas, estudiantes de un tradicional colegio femenino de monjas de Zaragoza. También ganadora del premio a Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana en los Platino, al mejor filme y a la mejor fotografía en el Festival Málaga, del Feroz a la mejor película dramática, dirección y guion, del Forqué a la mejor película y del premio Dunia Ayaso en San Sebastián (que valora personajes femeninos protagonistas o que retrate la situación de la mujer en la sociedad), “Las niñas” está protagonizada por unas jóvenes actrices que despliegan una naturalidad arrolladora.

“La boda de Rosa”.

Dos premios Goya 2021 (actriz de reparto -Nathalie Poza- y canción original –“Que no, que no”, de Rozalén-) para esta optimista cinta protagonizada por Candela Peña, quien interpreta a Rosa, una mujer de mediana edad cuya vida es un maratón en el que nunca llega a la meta. Siempre dispuesta a ayudar, se ha convertido en la persona en la que todos los que la rodean (amigos, familia, compañeros de trabajo) descargan sus responsabilidades... hasta que decide tomar las riendas de su propia vida y comprometerse totalmente con ese nuevo proyecto vital. Dirigida y coescrita por Icíar Bollaín junto a Alicia Luna), “La boda de Rosa” ganó también el Premio Especial del Jurado y la Biznaga de plata a la mejor actriz de reparto en el Festival de Málaga de 2020 y acaba de ser galardonada en los Premios por sus dos actrices: Mejor Interpretación Femenina a Candela Peña y Mejor Interpretación Femenina de Reparto a Nathalie Poza.

“La voz humana”

La primera película en inglés de Pedro Almodóvar es un cortometraje de 30 minutos con el protagonismo absoluto de la gran Tilda Swinton y el (des)amor como telón de fondo. “La voz humana” es un desgarrado monólogo basado en la obra de teatro del mismo título de Jean Cocteau, en la que el autor francés mostraba la tristeza, la rabia, el desamparo, la impotencia y las otras mil emociones de una despedida amorosa. A destacar también el excelente trabajo de dos habituales colaboradores de Almodóvar: José Luis Alcaine en la fotografía y Alberto Iglesias en la música. 

“Hasta el cielo”.

Daniel Calparsoro en la dirección y Jorge Guerricaechevarría en el guion revisitan y actualizan el cine quinqui en este 'thriller' de acción basado en hechos reales. Acción, romance y ambición desmedida son las claves de esta cinta protagonizada por Miguel Herrán, Luis Tosar y Carolina Yuste que sigue a Ángel, un chico que, tras pelearse con Poli -el posesivo novio de una chica que conoce en una discoteca-, es invitado por el propio Poli a unirse a una banda de atracadores que tiene en jaque a toda la policía de Madrid. 

“Calabuch”.

El profesor George Hamilton, un científico nuclear estadounidense agobiado por la extrema presión de su trabajo, huye de su país y se oculta en un pueblecito español. Allí, conocedor de la rivalidad de su pueblo de adopción con el pueblo vecino, decide ayudarlo creando un singular artefacto que permita que los fuegos artificiales de sus fiestas lleguen más alto que los del rival. Uno de los clásicos incontestables del cine español y una de las películas más reputadas de su director, Luis García Berlanga.

“Los santos inocentes”.

En la Extremadura de los años 60, Paco “El bajo” y sus familiares trabajan como jornaleros en un cortijo, y sufren en silencio la sumisión a sus amos, que los explotan y los tratan casi como a animales. Mientras tanto, Paco sueña con que algún día sus hijos puedan estudiar. Uno de los grandes títulos del cine español de los 80, basado en la novela homónima de Miguel Delibes, a su vez, un hito de la literatura hispánica. Mario Camus, cineasta especializado en adaptar a la gran pantalla prestigiosas obras literarias, como ya había hecho con “La Colmena'”, de Camilo José Cela, y “La leyenda del alcalde de Zalamea”, de Lope de Vega, dirige este retrato extremadamente crudo y realista de las relaciones entre los señoritos y sus sirvientes en la España de los 60.

“Surcos”. 

Manuel, cansado de trabajar la tierra, decide marcharse a Madrid con la compañía de su mujer y sus tres hijos. Pero una vez allí, las cosas no marchan bien y sus caminos se tuercen. El hijo mayor se mezcla con una banda de ladrones y la hija se hace amante de “El Chamberlain”, un tipo dudoso. Un día tras otro, los intentos de los recién llegados por sobrevivir con honradez y dignidad en la gran ciudad fracasan tristemente. Nieves Conde aborda en este clásico de nuestro cine aspectos incómodos de la realidad española del momento como la inmigración del campo a la ciudad, el mercado negro, el desempleo, la prostitución femenina, etc., que le causó graves problemas con la censura. 

“Solas”

En un barrio pobre una madre y su hija se ven obligadas a vivir juntas durante un tiempo después de demasiados años separadas. La madre intuye que su vida se acaba. La hija, María, embarazada de un hombre que no quiere saber nada de ella, malvive con un trabajo de limpiadora. A las dos mujeres se une el vecino de arriba, quien lleva tanto tiempo viviendo solo con su perro que se ha convertido en un viejo huraño. Tenazmente, la madre va rompiendo con su dulzura, la dureza aparente de María y la soledad del vecino, hasta hacerles comprender que el amor es el único que puede ayudarles a atravesar con dignidad el largo camino de sus vidas. “Solas”, uno de los grandes descubrimientos y éxitos de taquilla del cine español en los últimos años, supuso el debut del director Benito Zambrano.

PRÓXIMAMENTE...

Cuatro de las películas españolas más importantes de 2021 se podrán ver en Movistar+ en los próximos meses: “Maixabel” (tras su aclamado paso por el Festival de San Sebastián, la película de Iciar Bolláin protagonizada por Blanca Portillo y Luis Tosar ha funcionado muy bien en salas), “El buen patrón” (la reunión de Fernando León de Aranoa y Javier Bardem tras “Los lunes al sol”, “Operación Camarón” (comedia cañí de acción dirigida por Carlos Therón con un amplio reparto) y “Mediterráneo” (Dani Rovira, Eduard Fernández y Anna Castillo protagonizan este potente drama sobre un grupo de rescate de refugiados en medio del mar).

Dos de estas películas, “El buen patrón” y “Mediterráneo”, están en la preselección de filmes que presenta España a los próximos premios Oscar.

Y recuerda...

Desde el verano, los estrenos se han multiplicado por dos en Movistar+. Al canal Movistar Estrenos (dial 30) se ha sumado Movistar Estrenos 2 (dial 31) para abarcar los grandes estrenos de cine, documentales, programas internacionales de referencia como “Saturday Night Live”, y miniseries escogidas.  Y una gran apuesta por el cine de siempre, Movistar Clásicos (dial 32).

Y hasta el 17 de octubre se puede disfrutar del canal exclusivo Movistar Amenábar (dial 28), con 100 títulos de cine entre los que el director de la serie “La Fortuna” (recién estrenada en Movistar+) destacan la película original Movistar+ “Mientras dure la guerra” (5 premios Goya) o “Mar adentro” (Oscar a la Mejor Película de habla no inglesa), ambas de Alejandro Amenábar. Pero también una colección de cine imprescindible seleccionada por Amenábar con clásicos como “Tiburón” de Steven Spielberg, que lo marcó en su infancia, o “Psicosis” de Alfred Hitchcock, uno de sus autores de cabecera.

 



EL REFUGIO ESTÁ PROTAGONIZADA POR ALBERTO GUERRA Y ANA CLAUDIA TALANCÓN

 
PRIMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que STARZPLAY, PANTAYA, FABULA y FREMANTLE se asocian para la coproducción en español de “EL REFUGIO” protagonizada por ALBERTO GUERRA y ANA CLAUDIA TALANCÓN.

La producción de la miniserie de ciencia ficción concluyó esta semana en Chile.

STARZPLAY, Pantaya, Fremantle y la productora ganadora del Oscar®, Fabula, anuncian su más reciente colaboración en la coproducción en español de la miniserie de ciencia ficción “El Refugio”, que finaliza su rodaje esta semana en Chile. La serie está protagonizada por Alberto Guerra (La Jauria) y Ana Claudia Talancón (Como Caído del Cielo) y dirigida por el argentino Pablo Fendrik (Ardor).

En “El Refugio”, una familia vive las horas más extrañas de su vida cuando comienzan a producirse fenómenos extraños, al parecer causados por una invasión extraterrestre o por una fuerza de la naturaleza no identificada. Pero todo ocurre a través de sus pantallas. Cuando salen al exterior, no parece ocurrir nada, aparte de lo que la primavera en el campo mexicano depara a un grupo de humanos. Los padres deben proteger a sus hijos de un enemigo invisible que ni siquiera ellos saben que existe de verdad. ¿Qué es lo real? ¿Qué ha pasado con el mundo que conocían? ¿Es este rancho un refugio? ¿Es el último reducto de la humanidad?

La miniserie consta de seis episodios de una hora de duración basados en la idea original de Julio Rojas (La Vida de los Peces), quien también coescribió la serie con Francisco Ortega (Logia) y Enrique Videla (La Jauría) y la duración de la producción incluyó 10 semanas de rodaje en zonas rurales de Santiago de Chile. “El Refugio” se estrenará en Latinoamérica, Brasil y España en STARZPLAY y en Estados Unidos y Puerto Rico en Pantaya. Conocida internacionalmente como “El Refugio”, Fremantle se encargará de la distribución internacional de la serie.

Estamos emocionados de ampliar los horizontes de las series premium en español con “El Refugio”, que es una brillante fusión de varios géneros” dijo Mario Almeida, Jefe de contenidos de Pantaya.  “En el fondo, “El Refugio” es una historia de amor sobre las familias, y sobre cómo las familias se enfrentan a los acontecimientos que pueden cambiar sus vidas. Esta serie es totalmente única, y sabemos que tocará la fibra de la audiencia cuando la vean”.

“Estamos deseando compartir la historia única que ofrece “El Refugio”, llena de suspense, amor y temas familiares, con la audiencia de STARZPLAY en Latinoamérica, Brasil y España”, dijo Superna Kalle, P President, International Networks for STARZ. “Reunirnos con los magníficos equipos de Fabula, Pantaya y Fremantle para esta poderosa historia refuerza nuestro compromiso con la coproducción de contenidos hechos localmente y culturalmente relevantes.”

Es un gran desafío hacer una serie de ciencia ficción 100% latina y el resultado del trabajo de Pablo Fendrik y su equipo es sorprendente”, dijo Ángela Poblete, productora ejecutiva de Fabula.” “El Refugio” “es una historia entretenida y emocionante, interpretada por grandes actores y actrices”

“Estamos muy contentos de continuar nuestra relación con Fabula, STARZPLAY y Pantaya en una serie tan ambiciosa” dice Christian Vesper, Presidente de Global Drama de Fremantle. “Un sofisticado y oportuno thriller con temas universales de amor y familia en su esencia, “El Refugio” cuenta con un extraordinario talento tanto dentro como fuera de la pantalla. Nos morimos de ganas de compartir esta historia única con el público y ver su reacción.”

El reparto de “El Refugio” incluye también a Zuria Vega, Paloma Woolrich, Alfredo Castro, Diego Escalona, Camila Valero, Isabella Arroyo, Jorge Guerrero, Gabriela Cartol, Fernanda Urrejola y la aparición especial de Gustavo Sánchez Parra. 

“El Refugio” cuenta con la producción ejecutiva de Juan de Dios Larraín, Pablo Larraín, Ángela Poblete y Mariane Hartard, de Fabula, y Christian Vesper, de Fremantle. El acuerdo de coproducción fue negociado por Sheila Aguirre, EVP Content Distribution & Format Sales, Caribbean & Hispanic US de Fremantle, Paul Presburger y Mario Almeida de Pantaya y Jeff Cooke de Starzplay.