miércoles, 21 de diciembre de 2022

BROKER: CRÍTICA DE CINE

BROKER, está escrita y dirigida por Hirokazu Kore-eda. “Piensa en nosotros como ángeles, que cuidarán de tu precioso hijo”

En medio de una noche lluviosa una mujer, So-Young (Lee Ji-eun) deja a su bebé Woo-sung (Park Ji-yong) en una caja para bebés que ofrece una iglesia. El bebé es recogido por Sang-Hyun (Song Kang-ho) y su compañero Dong-Soo (Gang Dong-Won), quienes buscarán nuevos padres para el bebé abandonado, a cambio de una compensación economía. Los dos son  traficantes de niños. Lo que no esperan es que la madre se arrepienta y regrese a recoger a su hijo. Sang-Hyun la convence de que lo mejor es que sea adoptado y que todos salgan beneficiados, la madre acepta y los cuatro emprenden un viaje en busca de esos futuros padres.

Por otra parte, los detectives Soo-Jin (Bae Doo-Na) y Lee (Lee Joo-young) están encargados de investigar el negocio ilegal de la venta de niños y les perseguirán a lo largo de ese viaje, para destapar sus actividades delictivas.

El editor, guionista y director japonés, Hirokazu Kore-eda, cursó estudios de literatura en la Universidad de Waseda, pues en un principio su deseo era ser escritor. Al finalizar sus estudios trabajó como asistente de dirección de documentales y en 1991, se lanzó a la dirección con el documental “Lessons Frons From a Calf”. Tras varios trabajos en el mismo género entre los que encontramos “However…” 1991 o “August Without Him” 1994 “, llegaría el momento de dirigir su ópera prima en la ficción, “Maboroshi” 1995, ganando el León de Plata en el Festival de Venecia y el premio Hugo de Oro en el Festival de Chicago; “After Life” 1998,  “Distance” 2001, “Nadie sabe” 2004, “Hana” 2006,  “Still Walking (Caminando)” 2008, “Air Doll (Muñeca de aire) 2009, “Kiseki (Milagro) 2011, “De tal padre, tal hijo” 2013, “Nuestra pequeña hermana” 2015, “Después de la tormenta” 2016, “El tercer asesinato” 2017, “Un asunto de familia” 2018” (ganó la Palma de Oro en Cannes a mejor película y los premio de la Asociación de Críticos de los Ángeles, el National Broard of Review y el César  a la mejor película extranjera); “La verdad” 2019 y este año nos visita con “Broker” 2022. También ha realizado los documentales “Without Memory” 1996 y “Daijôbu de aruyô ni: Cocco owaranai tabi” 2008. El cortometraje “The Center Lane with Rikako Ikee” 2021 y para televisión el mediometraje “Kaidan Horror Classics: Los días después” 2010, el telefilm documental “Ishibumi” 2015, la miniserie “Going My Home” 2012 y la serie “Going my Home” 2020.

Estamos ante un director cuyas obras nos invitan a la reflexión desde la sobriedad y tocando temas como la familia, la muerte, la soledad o la propia memoria, desde el plano más costumbrista, humano y sosegado. Es la segunda vez que dirige fuera de Japón, la primera tuvo lugar en Francia con “La verdad” 2019 junto a Catherine Deneuve y Juliette Binoche, como cabezas principales de reparto y ahora lo hace en Corea de Sur, tocando un tema que desconocía por completo, los Baby Boxer, espacios o cajas que están destinadas a abandonar a los bebés cuando la madre decide que no puede cuidarlos por las circunstancias que sean. Estos lugares, con bastante frecuencia, se hayan en iglesias y en Corea del Sur se encuentran en activo desde 2010. Kore-eda, a través de una de esas renuncias, muchas veces angustiosa, confecciona una curiosa historia familiar, invitándonos a acomodarnos en  la furgoneta de los estafadores y ser testigos de ese viaje que emprenden al más puro estilo road movie, en la cual no faltarán las emociones, las sorpresas y la humanidad que el director destila en todos sus filmes, en una refinada y sutil dirección y dotando al drama, de cierta chispa de humor.

Soy de los que piensa y no solo yo, pues Kore-eda nos lo ha mostrado en otras ocasiones, que apenas nacemos, pasamos a formar parte de una familia a través de los llamados, lazos de sangre, pero a medida que crecemos, elegimos aquella con la que realmente compartiremos nuestra existencia compuesta por la biológica y los nuevos miembros que nada tienen que ver con la consanguinidad. En esta ocasión, algo similar les sucede a los personajes de esta hermosa historia. Seres perdidos y encontrados. Perdidos en una sociedad que les juzga con o sin razón y que en ocasiones, les ha puesto trabas que no han sabido sortear, y aquellos que son “encontrados” por quienes se sientes igual y desean lo mismo. Un lugar en el que vivir o al menos sobrevivir y alguien, con quien compartir experiencias y sueños. 

Una historia intensa, con diálogos inteligentes no exentos de ese toque de comicidad, que suaviza el drama que les persigue y la inherente crítica social, en donde sus personajes derrochan credibilidad y mucha humanidad. Vidas dolorosas, con historias que cargan en sus mochilas y cuyo peso precisan liberar entre los compañeros de viaje, y otras más optimistas, que les ayudarán a dar un nuevo paso al frente. Un elenco convincente entre los que destaca al trío formado por Song Kang-ho, Lee Ji-eun  y Gang Dong-won, conquistando al espectador con su franqueza, hasta despertar la emoción.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de diciembre.

REPARTO: Song Kang-ho, Gang Dong-won, Bae Doona, Lee Ji-Eun, Lee Joo-young, Bek Hyun-jin, Yu Kyung-Soo, Kang Gil-woo, Song Sae-byeok, Sun-young Kim, Lee Dong-hwi, Choi Hee-jin.

PRODUCTORA: Zip Cinema

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual y Filmin.

martes, 20 de diciembre de 2022

EUGÉNIE GRANDET: CRÍTICA DE CINE

Eugénie Grandet, está escrita y dirigida por Marc Dugain, adaptando la novela de Honoré de Balzac.

Felix Grandet (Olivier Gourmet) es un hombre de negocios, tacaño y estricto en sus convicciones, que vive junto a su esposa (Valérie Bonneton) y su hija Eugénie Grandet (Joséphine Japy) en Saumur. La mujer está preocupada por el futuro de su hija y Grandet le comenta que esté tranquila, que pronto encontrará un buen pretendiente. Viven en una casa austera, para que nadie sepa la fortuna que atesora.

Un día, desde París, llega a la casa su sobrino, Charles Grandet (César Domboy) enviado por su padre con una carta informando a su hermano Felix, que están pasando por una mala situación económica. La avaricia de Felix es tal, que embarcará a su sobrino con unos conocidos, para comerciar con esclavos africanos, pero lo que desconoce, es que el tiempo que Charles ha permanecido en la casa, ha servido para entablar una relación afectiva con  Eugénie.

El escritor, guionista y director, Marc Dugain,  estudió y se graduó en el Institut d´études politiques de Grenoble. Además de guionista para  importantes películas y adaptar algunas de sus novelas, debutó en la dirección, adaptando su propia obra “An Ordinary Execution” 2010. Su segundo largometraje llegó en 2017 con “Cambio de reinas” 2017 y este año nos ofrece “Eugénie Grandet” 2022.

Nuevamente un drama de época ambientado en el siglo XIX, llega a nuestras pantallas, adaptando una novela de Honoré de Balzar. El autor, representante de la llamada novela realista, compuso una obra monumental. Balzar, infatigable escritor de la comedia humana, tuvo como objetivo el describir de modo casi exhaustivo a la sociedad francesa postnapoleónica de su tiempo, recreando personajes polifacéticos y tomando como telón de fondo, a la ciudad de París.

Un filme marcadamente teatralizado, pues prácticamente toda narración transcurre en el interior de la casa de los Grandet, apoyándose en una cuidada y elegante dirección general, artística y actoral. Estos últimos ofreciendo interpretaciones potentes que nos llevan desde la empatía que nos suscitan las dos mujeres, encarnadas por Valérie Bonneton y Joséphine Japy, respectivamente, madre e hija, sometidas por un despótico ser, el cabeza de familia, al que aborreceremos prácticamente desde el inicio, en medio de sus abruptos comentarios y actos miserables, que nos ofrece a lo largo del metraje; muy propios de la época y que afortunadamente, en el presente, hemos dejado en esos tiempos oscuros, aunque como todo lo malo, siempre quedan algunos coletazos. 

La avaricia y el patriarcado personificados en la mirada de su protagonista principal, ese ser despótico llamado, Felix Grandet, interpretado por un magnífico Olivier Gourmet. Un hombre mezquino al que escucharemos frases que nos exigen una dolorosa reflexión “Quien no respeta el dinero no puede aspirar a la felicidad” o el asistir a actos tan machistas como el acallar a su mujer y no importarle que muera o el mantener encarcelada a su propia hija, por motivos que ya descubriréis. Un hombre agrio y despiadado que nos va atrapando en el aroma de un filme duro, violento en el fondo y la forma y oscuro en su peregrinaje fantasmal, mostrándonos una realidad que cuesta asimilar aunque, fácil de entender. Parte de las miserias que alberga el ser humano, desfilan por esta historia, pero también la bondad, la humildad, la honestidad y la razón, que pueden jugar tanto a favor como en contra, dependiendo del momento y la situación. Una obra de denuncia que llega hasta nuestros días, pues piezas como ésta, resultan inmortales en el espacio tiempo. 

Eugénie Grandet, cuenta con una excelente puesta en escena, unos magníficos decorados, un impecable vestuario en las manos de Isabelle Boiton y una excepcional fotografía en la mirada de Gilles Porte, destacando el uso de la iluminación y el color, según la escena requiere, en donde la luz de las velas, cobra una gran importancia.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de diciembre.

REPARTO: César Domboy, Olivier Gourmet, Joséphine Japy, Valérie Bonneton, Philippe du Janerand, Bruno Raffaelli, Nathalie Bécue, François Marthouret, Pierre-Olivier Scotto y Anne-Marie Philipe.

PRODUCTORAS: Featuristic Films// High Sea Production.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films.

lunes, 19 de diciembre de 2022

LISTA DE GANADORES DE LOS PREMIOS FORQUÉ EN SU 28ª EDICIÓN.

Zénit Comunicación nos informa que “As bestas” y “Apagón” han sido las ganadoras de los 28 Premios Forqué.

El sábado 17 de diciembre se entregaron los Premios Forqué en su 28ª Edición, donde As bestas se alzó con el galardón al Mejor Largometraje de Ficción y/o Animación en los 28 Premios José María Forqué, y Apagón con el reconocimiento a la Mejor Serie de Ficción. Además, ambas producciones han conseguido un segundo premio: el de Mejor Interpretación Masculina para Denis Ménochet por su papel en As bestas y el de Mejor Interpretación Masculina de Serie para Jesús Carroza por Apagón.

De esta manera, la película de Rodrigo Sorogoyen, escrita por el propio director junto a Isabel Peña y producida por Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment A.I.E., Le pacte, RTVE y Movistar+ se convierte en una de las protagonistas de la noche gracias a sus dos reconocimientos: a la Mejor Película de Animación y/o Ficción y a la Mejor Interpretación Masculina para Denis Ménochet, que procuró hacer lucir su mejor español tras agradecer el premio. Este thriller rural en tierras gallegas sigue sumando reconocimientos desde su estreno en el Festival de Cannes, deslumbrando por igual a público y crítica.

La gran fiesta del audiovisual, realizada en Palacio Municipal de IFEMA Madrid presentada por Adrián Lastra y Esmeralda Pimentel y retransmitida por La 2 de TVE y RTVE Play, también premió a Apagón, serie de Movistar+ y Buendía Studios que adapta el podcast homónimo. La antología coordinada por Fran Araujo, que cuenta con Alberto Marini, Alberto Rodríguez, Isa Campo, Isabel Peña, Isaki Lacuesta, Rafael Cobos, Raúl Arévalo y Rodrigo Sorogoyen en el guion y dirección de sus cinco capítulos, inscribió su nombre en dos ocasiones en el palmarés de los Forqué al conseguir los galardones a la Mejor Serie de Ficción y a la Mejor Interpretación Masculina en Serie para Jesús Carroza, quien agradeció al público, “que sigue permitiéndome dedicarme a esto”.

En el apartado actoral, Laia Costa subió al escenario para recoger el galardón a la Mejor Interpretación Femenina por su trabajo en Cinco Lobitos (Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV). Costa, que ha conseguido su primer Forqué en su primera nominación con la interpretación de una mujer que se enfrenta a la maternidad, los cuidados, el desarraigo y el duelo, destacó el magnífico año del cine español: “Hoy es siempre todavía y este año es hermoso, compañeros”. Además la cinta se ha alzado con el Premio al Cine y Educación en Valores, un galardón que la directora Alauda Ruiz de Azúa agradeció especialmente: “Es muy emocionante recibir este premio de quienes sacan adelante las historias”.

Mónica López cerró la nómina de premios a la interpretación llevándose el Forqué a la Mejor Interpretación Femenina, que Jorge Coira recogió en su nombre, con su primera nominación por su papel en la serie Rapa (Movistar +, Portocabo), con lo que el thriller de Jorge Coira y Fran Araujo que explora los efectos del asesinato de la alcaldesa de un pequeño pueblo gallego, apunta su nombre en el palmarés de los premios de la industria audiovisual española.

La presencia de Verónica Forqué ha sido una constante durante la gala, con intensos recordatorios de El Consorcio, quien tuvo unas palabras para la actriz, “una magnífica persona”, o Ana Torroja, que destacó este homenaje a “un alma libre que quiso volar antes de tiempo”, a los que se sumaron las emotivas palabras de Antonio Resines y Silvia Abascal, cercanos amigos de la intérprete. Por su parte, el productor Eduardo Campoy recordó a José María Forqué, de cuyo nacimiento se cumplirán cien años este 2023.

JOSÉ LUIS BERMÚDEZ DE CASTRO RECIBE LA MEDALLA DE ORO

Enrique Cerezo fue el encargado de entregar la Medalla de Oro, premio honorífico que EGEDA concede anualmente para reconocer la labor de profesionales de la industria, a José Luis Bermúdez de Castro. Cerezo alabó la trayectoria y el trabajo del productor, que ha trabajado con Sergio Leone, Mariano Ozores, Fernando Fernán Gómez, Javier Aguirre, Eloy de la Iglesia y muchos otros, en más de un centenar de películas y que ha contado en sus producciones con intérpretes como Concha Velasco, Carmen Maura, Lina Morgan, Analia Gade, Angela Molina, Nadiuska, Pajares, Esteso, Martes y 13, José Sacristán, Arturo Fernández o Antonio Ozores.

Por su parte, el homenajeado expresó su agradecimiento al recibir la Medalla de Oro y la importancia que ha tenido para él “la infinidad de premios” que ha vivido con las películas en las que ha participado: “El premio ha sido ver reír o llorar al público que ha pagado su entrada y decide manifestarse”. El veterano productor, que “si mil vidas viviera, mil veces las dedicaría a esta profesión”, también tuvo un mensaje para sus colegas más jóvenes: “No cejéis en vuestro intento: perseverad. El cine, si lo hacéis con amor, os recompensará. No lo dudéis, no tiréis nunca la toalla”.

Argentina, 1985 (La unión de los Ríos, Kenya Films, Amazon Studios, Infinity Hill, Prime Video), cinta dirigida por Santiago Mitre y escrita por Mariano Llinás que aborda los históricos procesos judiciales tras la dictadura argentina, fue la galardonada como la Mejor Película Latinoamericana del Año. El premio al Mejor Largometraje Documental lo recibió el equipo de Labordeta, un hombre sin más (Urresti PC S.L., Un hombre sin más A.I.E., Aragón TV), que, con las palabras de Gaizka Urresti, co-director y productor de la cinta, agradeció el reconocimiento recordando, precisamente, al también director y productor José María Forqué a las puertas del centenario de su nacimiento. Paula Labordeta, codirectora del documental, celebró emocionada el Forqué recordando a su padre: “No sé si cantar, bailar, reír… Estéis donde estéis, seguiremos luchando”. Finalmente, el premio al mejor Cortometraje Cinematográfico se lo llevó Cuerdas, obra de Estíbaliz Urresola producida por Sirimiri Films S.L., Gariza Produkzioak S.L., Katz Estudio S.L. y EITB.

Presentada por Adrián Lastra y Esmeralda Pimental, la gala de los Premios Forqué recreó el famoso Atraco a las tres comandado por José Luis López Vázquez. Además, contó con las voces de Abraham Mateo, que interpretó Quiero decirte, Ana Torroja, que deleitó al público con Cruz de navajas, y El Consorcio, quienes amenizaron la velada con un emocionante medley de temas como El vendedor, Eres tú, Tómame o Amor de hombre, así como con la actuación del presentador Adrián Lastra, que, junto a Clara Alvarado, realizó un sentido homenaje al recientemente fallecido Pablo Milanés, padre de la Nueva Trova Cubana, versionando el clásico Yolanda.

La noche tuvo también inesperados protagonistas: a los jóvenes de Fundación Prodis, una institución sin ánimo de lucro que lleva más de veinte años apoyando a personas con discapacidad intelectual para mejorar su calidad de vida ayudándoles en su desarrollo personal y en su inclusión social y laboral. Además de asistir a la gala, estos espectadores de lujo protagonizaron otro de los momentos de la velada al desfilar por la alfombra roja de los Forqué junto a otros invitados de los premios, posando en el photocall que los premios y Prodis dispusieron para tan especiales estrellas.

EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria audiovisual y cinematográfica española, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones españolas por sus valores técnicos y artísticos.

La 28 edición de los Premios Forqué están organizados por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid y RTVE, y cuenta con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte y de FIPCA así como el apoyo de sus patrocinadores. La autoría de los trofeos que se entregan anualmente a las mejores producciones del año cuentan con la autoría del escultor Víctor Ochoa.

LISTA COMPLETA DE GANADORES:

MEJOR LARGOMETRAJE DE FICCIÓN Y ANIMACIÓN

‘As bestas’ (2022; Rodrigo Sorogoyen; Arcadia Motion Pictures, Caballo Films, Cronos Entertainment A.I.E., Le pacte, RTVE, Movistar+)

MEJOR SERIE DE FICCIÓN

‘Apagón’ (2022, Fran Araújo; Movistar+, Buendía Studios)

MEJOR INTERPETACIÓN FEMENINA

Laia Costa por ‘Cinco lobitos’

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA

Denis Ménochet por ‘As bestas’

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA EN SERIE

Jesús Carroza por ‘Apagón’

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA EN SERIE

Mónica López por ‘Rapa’

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL

‘Labordeta, un hombre sin más’ (2022, Paula Labordeta, Gaizka Urresti; Urresti PC S.L., Un hombre sin más A.I.E., Aragón TV)

PREMIO AL CINE EN EDUCACIÓN Y VALORES

‘Cinco lobitos’ (2022, Alauda Ruiz de Azúa; Sayaka Producciones S.L., Encanta Films S.L.U., Buena Pinta Media S.L.U., RTVE, ETB, Orange TV)

MEJOR LARGOMETRAJE LATINOAMERICANO

‘Argentina, 1985’ (2022, Santiago Mitre, La unión de los Ríos, Kenya Films, Amazon Studios, Infinity Hill, Prime Video)

MEJOR CORTOMETRAJE CINEMATOGRÁFICO

‘Cuerdas’ (2022, Estíbaliz Urresola; Sirimiri Films S.L., Gariza Produkzioak S.L., Katz Estudio S.L., EITB)

MEDALLA DE ORO

Jose Luis Bermúdez de Castro

 

WARNER BROS. DISCOVERY CELEBRA EL CENTENARIO DEL ESTUDIO.

WARNER BROS., nos informa que WARNER BROS. DISCOVERYda el pistoletazo de salida para la celebración del Centenario del Estudio que durará un año.

Desde el 14 de diciembre, Warner Bros. Discovery (Nasdaq: WBD) comenzó oficialmente su campaña mundial del centenario, Celebrating Every Story, como avance del 100 aniversario de Warner Bros Studio que tendrá lugar el 4 de abril de 2023. Durante los próximos 12 meses, este excepcional cumpleaños se celebrará en todos los puntos de contacto con los consumidores con programaciones y contenidos especiales, productos exclusivos y lanzamientos de entretenimiento para el hogar, una página de programación especializada en HBO Max, campañas omnicanal en redes sociales, eventos y proyecciones en directo y actividades para los fans de todo el mundo.

El logotipo oficial del centenario y el tráiler conmemorativo se dieron a conocer hoy y están disponibles en la página web de la Celebración del Centenario, que contará con las últimas noticias, eventos y actividades del centenario.

David Zaslav, CEO de Warner Bros. Discovery, ha declarado: “El nombre Warner Bros. es sinónimo de entretenimiento, y nos sentimos muy orgullosos de celebrar el centenario de este icónico estudio y el rico legado que se remonta a los cuatro hermanos que lo fundaron en 1923. Durante los últimos 100 años, Warner Bros. ha creado algunas de las películas, series de televisión y personajes más reconocibles y queridos de la historia del entretenimiento, y ha sido el depositario de narraciones impactantes que definen y reflejan nuestra cultura. Estamos entusiasmados con el brillante y dinámico futuro que aguarda a nuestra compañía y, ahora que nos embarcamos en su segundo siglo, seguiremos contando esas extraordinarias historias que entretienen, informan e inspiran a las audiencias de todo el mundo”.

La compañía celebrará y conmemorará el 100 aniversario de Warner Bros.' de varias maneras:

Programación: Entre los aspectos más destacados de la programación y los contenidos del centenario figuran: Un documental de tres capítulos sobre la historia de Warner Bros. de WB Unscripted Television que se estrenará en HBO Max (y en socios selectos en territorios donde HBO Max no esté disponible); maratones de programación y episodios especiales en las más de 40 cadenas de Estados Unidos y canales internacionales de Warner Bros. Discovery; entrevistas de archivo que se emitirán en Extra sobre las 29 temporadas de la serie de visitas al Estudio, estrenos en la alfombra roja y eventos especiales; un repaso a lo largo de un año de las películas clásicas de Warner Bros. en TCM; asociaciones con varias organizaciones locales para ayudar a contratar e identificar realizadores para que formen parte de un proyecto de cortometrajes que rinda homenaje a algunas de las películas más icónicas de Warner Bros.'; y el branding y los eventos del centenario que conectan a los fans con las marcas, franquicias y personajes de televisión del Estudio.

Warner Bros. Home Entertainment estrenará una serie de paquetes de películas y series de televisión de celebración en formato digital, Blu-ray y DVD, incluidos cuatro volúmenes de 25 películas y una colección de 100 películas (ambos con recuerdos para coleccionistas), colecciones completas de series de televisión disponibles por primera vez y recopilaciones de televisión con “Lo mejor de” de las franquicias más populares de WBTV. A lo largo del año, Warner Bros. Home Entertainment también lanzará una docena de títulos remasterizados disponibles por primera vez en 4K Ultra-High Definition, con títulos que van de la Colección de las 5 películas de Superman a ediciones especiales del 50º Aniversario de Operación Dragón y El exorcista. 

HBO Max lanzará una página de programación especializada a finales de enero con programación temática y estacional. HBO Max aprovechará los inigualables catálogos de cine y televisión de Warner Bros. para ofrecer colecciones seleccionadas que celebran las fiestas y los eventos culturales como el Mes de la Historia Negra, el Mes de la Historia de la Mujer, el Mes del AAPI y del Orgullo/LGBTQ.

Consumer Products: Desde ropa y artículos para el hogar hasta juguetes, coleccionables, publicaciones, minoristas y compañías de alimentos y bebidas, Warner Bros. Discovery Global Consumer Products se está asociando con algunas de las marcas más populares y potentes del mundo para celebrar este gran hito. A lo largo de 2023, Consumer Products ofrecerá varias activaciones exclusivas del centenario con socios clave como Amazon, Saks Fifth Avenue, Funko, Mattel, New Era, Running Press y más. Además, se dará a conocer una nueva línea de productos relacionados con Looney Tunes, una piedra angular de la historia de Warner Bros.' que se convertirán en el centro de atención con los superfans disfrazados de personajes legendarios de WB pertenecientes a las franquicias favoritas de los fans, como DC y el Mundo Mágico.

Experiencias: La Compañía ofrecerá varios eventos y experiencias en directo para los fans de todo el mundo a lo largo del año, entre los que figuran:

Una serie de conciertos a la luz de las velas en 100 ciudades,  transportar a los fans en un viaje musical a través de los 100 años de Warner Bros. en ciudades de todo el mundo, incluidos Los Ángeles, Nueva York, Londres, Toronto, Melbourne, París, Singapur, Milán, São Paulo y Ciudad de México.

En abril, el TCM Classic Film Festival de Hollywood rendirá homenaje a películas clave y a grandes talentos de la historia de Warner Bros. Pictures como Casablanca, los 50 aniversarios de El exorcista, con la presencia del director William Friedkin y de Operación Dragón así como restauraciones de los estrenos mundiales de Al Este del Edén y Río Bravo; proyecciones limitadas en salas de cine de algunos de los títulos cinematográficos más populares a lo largo de la historia de Warner Bros.'; exposiciones y proyecciones conmemorativas del centenario con el Museo de la Academia de las Artes Cinematográficas en Los Ángeles; proyecciones conmemorativas en el Cine Warner Bros. en el Museo Nacional de Historia Norteamericana del Smithsonian; Las activaciones en hoteles y parques temáticos de Warner Bros.' de todo el mundo como The WB Abu Dhabi, Warner Bros. World Abu Dhabi, Parque Warner Madrid y  Warner Bros. Movie World  en Australia, celebrarán  el centenario con productos exclusivos, sesiones fotográficas, participaciones y activaciones especiales, y mucho más. 

Tour por el Estudio: Warner Bros. Studio Tour Hollywood, la principal atracción mundial que acerca a los fans a su entretenimiento favorito, será una pieza fundamental para celebrar el centenario a lo grande. Una exposición especial del 100 aniversario se estrenará como parte del Tour en febrero y, más adelante, se darán a conocer más sorpresas con temática del centenario.

Celebraciones globales: Warner Bros. ha tenido presencia internacional casi desde su fundación. Para reconocer la popularidad mundial de la marca y sus contenidos, personajes y productos para el consumidor, los equipos de todo el mundo realizarán activaciones sobre el centenario en todas las áreas del Estudio. Desde celebraciones del centenario en China y una exhibición temática durante el Festival Internacional de Cine de Beijing hasta canales emergentes en Alemania, exhibiciones de películas en toda Europa y productos de consumo y líneas de moda en todas las regiones, la Celebración del Centenario de Warner Bros. será un evento absolutamente mundial.

Redes sociales: Y por último, dado que lo que no está en las redes no sucede, la difusión en todas las plataformas es un componente importante de la Celebración del Centenario. Para que los fans de todo lo relacionado con Warner Bros. participen en la celebración, se implementarán campañas temáticas personalizadas en las redes sociales como This Day in History, Backlot Journeys y 100 Iconic WB Moments, así como mashups con IP de primer nivel, activaciones en eventos en directo, contenidos generados por el usuario, fotografías y filtros, y mucho más. Síguenos en Instagram: @warnerbrosentertainment; Facebook: Warner Bros. Entertainment; Twitter: @WBHomeEnt; Tik Tok: @warnerbrosmovies; y YouTube: @warnerbrosentertainment.

Albert, Sam y Jack Warner fueron los fundadores de la compañía Warner Bros. que registraron el 4 de abril de 1923. Hoy, el estudio alberga una de las colecciones de marcas de más éxito del mundo y está a la vanguardia de todas las facetas de la industria del entretenimiento, desde largometrajes, televisión y producción directa-al-consumidor hasta animación, cómics, videojuegos, productos de consumo, entretenimiento temático, tours por el estudio y licencias de marca. La amplia biblioteca del Estudio, una de las más prestigiosas y valiosas del mundo, consta de más de 145.000 horas de programación que incluye 12.500 películas y 2.400 series de televisión que comprenden más de 150.000 episodios individuales. Warner Bros. también cuenta con una de las carteras más diversas de franquicias que son inmensamente populares en todo el mundo como Looney Tunes, El Mundo Mágico, DC, FRIENDS, Juego de tronos, Hanna-Barbera y muchas más. 

Sobre Warner Bros. Discovery:

Warner Bros. Discovery (Nasdaq: WBD) es una empresa líder mundial en medios y entretenimiento que crea y distribuye la cartera de contenidos y marcas más diversa y completa del mundo en televisión, cine y streaming. Disponible en más de 220 países y territorios y en 50 idiomas, Warner Bros. Discovery inspira, informa y entretiene a audiencias de todo el mundo a través de sus marcas y productos icónicos, que incluyen: Discovery Channel, discovery+, CNN, DC, Eurosport, HBO, HBO Max, HGTV, Food Network, OWN, Investigation Discovery, TLC, Magnolia Network, TNT, TBS, truTV, Travel Channel, MotorTrend, Animal Planet, Science Channel, Warner Bros. Pictures, Warner Bros. Television, Warner Bros. Games, New Line Cinema, Cartoon Network, Adult Swim, Turner Classic Movies, Discovery en Español, Hogar de HGTV y otros. Para obtener más información, visita www.wbd.com

domingo, 18 de diciembre de 2022

NOTICIAS BREVES (CLXVII)

WANDA VISION nos informa que “LIVING” será el estreno más emocionante de estas navidades, que llegará a los cines el 4 de enero.

La película acaba de obtener cuatro nominaciones a los "Satelite Awards": Mejor Película, Mejor Actor, Mejor Guion Adaptado y Mejor Diseño de Vestuario.

El escritor y Premio Nobel de Literatura, Kazuo Ishiguro, y el director Oliver Hermanus adaptan el guion de una de las películas más recordadas de Akira Kurosawa, VIVIR (1952), para trasladarlo al  Londres de la postguerra. Un Bill Nighy brillante pone el broche de oro a la que, sin duda, será recordada como una de las grandes actuaciones de su carrera.  

SINOPSIS: Ambientada en la década de 1950 en Londres, la película sigue a Williams, un veterano funcionario enterrado bajo el papeleo de la oficina mientras la ciudad se reconstruye después de la II Guerra Mundial. Al recibir un demoledor diagnóstico médico, vacía su cuenta de ahorros y se dirige a la costa. Se promete hacer de sus últimos días un tiempo significativo, pero se percata de que no sabe cómo hacerlo. Después de que un misterioso desconocido lo lleve a salir por la ciudad, Williams se siente intrigado por una joven compañera de trabajo que parece poseer la vitalidad que él había perdido. Con la ayuda de su optimista colega, Williams pone todo su empeño en hacer feliz, de un modo sorprendente, a su entorno.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que ha comenzado el rodaje de MATUSALÉN, dirigida por David Galán Galindo.

Julián López, Miren Ibarguren, Antonio Resines y Raúl Cimas encabezan el reparto de esta comedia coral.

David Galán Galindo (Gora Automatikoa, Orígenes secretos) comienza el rodaje de Matusalén, su tercer largometraje como director y guionista, que reúne a cuatro generaciones de actores del cine español siguiendo el espíritu de comedias corales como las de José Luis Cuerda o las del cine de Berlanga.

Encabezan el reparto Julián López, Miren Ibarguren, Raúl Cimas y Antonio Resines, acompañados de un elenco de actores entre los que participan, María Barranco, Manuel Galiana, Carlos Areces, Adrián Lastra, Florentino Fernández, Jorge Sanz, Alberto San Juan, Alberto Casado, Roberto Bodegas, Miguel Rellán, Roberto Álamo, Enrique Villén o Jason Fernández.

El director, David Galán Galindo, ha sido nominado a los Premios Goya a la Mejor Película de Animación por Gora Automatikoa y con Orígenes secretos consiguió 3 nominaciones a Mejor guion adaptado, mejor maquillaje y peluquería y mejores efectos especiales a los Premios Goya, también consiguió nominación como mejor director revelación y mejor guion adaptado en las Medallas del Círculo de escritores cinematográficos y una nominación a los Premios Feroz como mejor película de comedia. Ha dirigido también dos películas de largometraje en colaboración con otros directores,  Al final todos mueren y Pixel Theory. David Galán empezó dirigiendo cortos, consiguiendo muchos premios internacionales (Curvas o Rigor). Interviene también como guionista, Fernando Hernández Barral (Los negros, 10 pelis)

Matusalén, se rodará íntegramente en Madrid hasta finales del mes de enero y está producida por Vuelta a la universidad AIE y Enrique Cerezo P.C.

SINOPSIS: “Envejecer es inevitable, madurar es opcional” esa es la máxima de “El Alber” un rapero que a sus 44 añazos se matricula en la universidad por una apuesta con su padre. Si no aprueba todas deberá dejar “esa tontería del rap” para siempre. En la universidad, el Alber se reencuentra con Amaia, locutora de radio y profesora allí, y descubre que le faltaba algo muy importante en su vida: el amor.

Esta es la historia de un rapero cuarentón considerado un niño por sus padres y un abuelo por sus compañeros de clase. Le mandaron a la universidad para que cambiase y fue él, el que cambió a todos los demás. Es la historia de… MATUSALÉN.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la comedia “TODOS LO HACEN” de Martín Cuervo, se estrenará en cines el 28 de diciembre.

Comedia en clave de thriller, TODOS LO HACEN cuenta con un reparto coral encabezado por Salva Reina, Kira Miró, Carlos Santos, Mariam Hernández, Julián López, Andrea Duro, Macarena Gómez, Toni Acosta, Víctor Palmero y Pablo Carbonell.

Sinopsis: Cuatro parejas reciben una invitación para pasar un fin de semana en el hotel donde se casaron. Lo que no saben es que el anfitrión quiere chantajearles. Y mucho menos que, al día siguiente, aparecerá́ muerto. 

TODOS LO HACEN  está producida por Álamo Producciones ("El mejor verano de mi vida", "Litus", "Hasta que la boda nos separe"), en coproducción con A Contracorriente Films ("La librería", "El ciudadano ilustre"), quién que se encarga también de la distribución de la película.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y VERCINE nos informan que “RABIYE KURNAZ CONTRA GOORGE W. BUSH” de Andreas Dresen, llegará a las salas el 3 de febrero.

El 3 de febrero se estrena en cines RABIYE KURNAZ CONTRA GEORGE W. BUSH de la mano de VERCINE. La película, dirigida por Andreas Dresen, es una historia basada en hechos reales sobre una madre que hizo lo imposible por la libertad de su hijo.

La película tuvo su estreno mundial en el Festival de Cine de Berlín, donde se alzó con dos galardones: Oso de Plata - Mejor Actuación Principal para Meltem Kaptan (que da vida a Rabiye) y Oso de Plata - Mejor Guion. Meltem Kaptan también fue nominada a Mejor Actriz en los Premios del Cine Europeo 2022.

Andreas Dresen y su guionista Laila Stieler han trabajado codo con codo desde el debut de ambos en la gran pantalla: Stilles Land (1992). Esta es la segunda ocasión que colaboran con una historia no ficticia tras su película biográfica sobre el cantante de rock alemán Gerhard Gundermann en Gundermann (2018). 

En su colaboración con la verdadera Rabiye Kurnaz, director y guionista muestran solo entusiasmo y fascinación: “El primer encuentro con Rabiye ya fue amor a primera vista. No solo es una gran persona, sino también un regalo para nosotros como autores. Tiene humor, fuerza y es deslumbrante y contradictoria. Si la consideramos puritana, es permisiva. Si la tomamos por ingenua, es inteligente. Y si la consideramos mundana, de repente es muy piadosa. Rabiye a menudo ha puesto patas arriba nuestras expectativas sobre ella.”

SINOPSIS: Rabiye Kurnaz es una mujer aparentemente corriente, excepto porque es un terremoto. Cuidando de sus hijos y mucho más, es la que lleva la batuta en su casa de Bremen. Poco después de los ataques del 11-S, en 2001, su hijo Murat es acusado de terrorismo y es uno de los primeros enviados a la cárcel de Guantánamo. Esto marca el inicio de un viaje hacia el corazón de la política mundial para esta decidida mujer alemana-turca. Acompañada del abogado de derechos humanos Bernhard Docke, luchará por la liberación de su hijo.

RELABEL COMUNICACION y AVALON nos informa que Víctor Erice rueda “CERRAR LOS OJOS”. Con un reparto encabezado por Manolo Solo y José Coronado, con Ana Torrent, María León, Mario Pardo, Petra Martínez y José Mª Pou.

Han pasado 30 años desde que Víctor Erice hiciera “El sol del membrillo”, y aunque su relación con el mundo de la imagen (cortometrajes y videoinstalaciones) ha sido casi constante, se ha puesto nuevamente detrás de la cámara para dirigir un largometraje de ficción: CERRAR LOS OJOS.

Con guion del propio Erice y Michel Gaztambide, la película narra la historia de una desaparición, que gira alrededor de los temas de la identidad y la memoria.

Cerrar los ojos cuenta con un reparto protagonizado por Manolo Solo, junto a Jose Coronado, Ana Torrent, María León, Petra Martínez, Soledad Villamil, Mario Pardo, Elena Miquel, y José María Pou, entre otros.

SINOPSIS: Un célebre actor español, Julio Arenas, desaparece durante el rodaje de una película. Aunque nunca se llega a encontrar su cadáver, la policía concluye que ha sufrido un accidente al borde del mar. Muchos años después, esta suerte de misterio vuelve a la actualidad a raíz de un programa de televisión que pretende evocar la figura del actor, ofreciendo como primicia imágenes de las últimas escenas en que participó, rodadas por el que fue su íntimo amigo, el director Miguel Garay. El principio y el final de una película inacabada.

Cerrar los ojos es una coproducción de La mirada del adiós A.I.E, liderada por Cristina Zumárraga a través de Tandem Films su compañía con Pablo E. Bossi, junto a Pecado Films de Jose Alba y Odile Antonio-Baez en la parte andaluza, con Pampa Films en coproducción desde Argentina y el propio Erice con su productora Nautilus Films. Cuenta con la participación de RTVE, MOVISTAR +, CANAL SUR y EiTB y con el apoyo del ICAA, Junta de Andalucía y Comunidad de Madrid. Erice finaliza estos días el rodaje que ha transcurrido en diversas localizaciones de Granada, Almería y Asturias, para saltar después a la capital madrileña donde concluirá.

Para su nuevo largometraje Erice ha contado con Valentín Álvarez como director de fotografía, con quien ya trabajara en La Morte Rouge y Vidros partidos, la aportación de Erice a Centro Histórico, la película promovida por la celebración de la ciudad portuguesa de Guimaraes como Capital Europea de la Cultura, y que incluía también episodios de Pedro Costa, Manoel de Oliveira y Aki Kaurismaki.

Y con el sonidista Iván Marín que trabajó con Erice en “Ten Minutes Older”, y en “Erice-Kiarostami: Correspondencias”. La postproducción de sonido será realizada por Juan Ferro.

En el equipo de CERRAR LOS OJOS destacan también nombres como Curru Garabal responsable de la dirección de arte, Helena Sanchis que se hará cargo del vestuario, o Ascen Marchena, quien firmará el montaje.  La banda sonora correrá a cargo de Federico Jusid.

Víctor Erice ha sido merecedor de innumerables reconocimientos entre los que destacan la Concha de Oro en 1973 por su primera película “El Espíritu de la Colmena”; el Hugo de Oro del festival de cine de Chicago por su segundo largometraje, “El Sur”; y sendos premios del Jurado y de la Crítica Internacional en el Festival de Cannes de 1992, por “El sol del membrillo”. Esta película obtuvo un especial reconocimiento al ser elegida en votación como la mejor película de su década por las Filmotecas y Centros Culturales de todo el mudo. En 1993, Erice recibió el Premio Nacional de Cinematografía, y en 1995 la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes. Más recientemente, en 2014, el Festival de Locarno le distinguió con el Leopardo de Honor dedicado a toda su carrera como cineasta.

Ahora regresa a la gran pantalla con cerrar los ojos, su cuarto largometraje, que llegará a los cines españoles en 2023 de la mano de Avalon y contará con Film Factory para llevar a cabo las ventas internacionales.

FILMAX nos informa que la ópera prima de Rubin Stein “TIN&TINA se estrenará en cines el 24 de marzo de 2023.

“TIN&TINA”, ópera prima de Rubin Stein, se estrenará en cines el próximo 24 de marzo. La película está protagonizada por Milena Smit, Jaime Lorente y los jóvenes Carlos González Morollón y Anastasia Russo. Además, cuenta con la colaboración especial de Teresa Rabal, Ruth Gabriel y Luis Perezagua.

La banda sonora de la película corre a cargo de Jocelyn Pook, una de las compositoras más versátiles del Reino Unido, autora de la banda sonora de Eyes wide shut, de Stanley Kubrick o La buena esposa, película protagonizada por Glenn Close, entre otras. 

“TIN&TINA” es un thriller religioso con tintes de terror basado en el cortometraje homónimo nominado al Méliès de oro al mejor cortometraje fantástico europeo. Ganador de más de treinta premios internacionales, se proyectó en más de doscientos festivales de todo el mundo. La crítica lo definió como un “cortometraje de culto” e incluso ha sido doblado al ruso, japonés y chino.

Sinopsis: Cuando Lola (Milena Smit) pierde los bebés que estaba esperando, también pierde su fe en Dios. Con la esperanza de recuperarla, acude junto a su marido Adolfo (Jaime Lorente) a un convento de monjas donde conocen a Tin y Tina, dos angelicales hermanos de siete años por los que Lola se siente extrañamente atraída. Aunque Adolfo no siente lo mismo, deciden adoptarlos. Con el paso del tiempo Lola empieza a caer en una espiral de sospecha y obsesión con los niños y sus macabros juegos religiosos.

WARNER BROS. PICTURES y DYP COMUNICACIÓN nos informa que ha finalizado el rodaje de “MI SOLEDAD TIENE ALAS” dirigida por Mario Casas. Llegará a las salas de cine el 25 de agosto de 2023.

La ópera prima de Mario Casas llegará a los cines el próximo 25 de agosto, cuyo rodaje finalizó en Madrid el 2 de diciembre, después de 7 semanas rodando en diferentes localizaciones de Barcelona y Madrid.

Mario Casas da el salto a la dirección con su primera película MI SOLEDAD TIENE ALAS, protagonizada por su hermano Óscar Casas en el papel de Dan, lo acompañan los debutantes  Candela González y Farid Bechara.

El casting cuenta además, con numerosos actores no profesionales que por primera vez se ponen delante de una cámara así como nombres más veteranos, como Francisco Boira  y Marta Bayarri.

Mario Casas coescribe la historia junto a Deborah François, ambientada en los barrios donde pasó la infancia el propio director, donde un grupo de chavales que viven la vida al límite cuando algo se tuerce, tienen que huir del mundo que conocen. 

SINOPSIS: En un barrio humilde a las afueras de Barcelona, Dan (Óscar Casas) y sus dos amigos, Vio (Candela González) y Reno (Farid Bechara), viven sin pensar en el mañana, entre fiestas y dando palos a joyerías.Detrás de su apariencia de pequeño delincuente, Dan esconde un artista con talento, y una sensibilidad distinta al mundo que le rodea. La reaparición de su padre, tras salir de la cárcel, despierta los viejos demonios de Dan, sumergiéndolo en una espiral de violencia que le obliga a huir y pone a prueba la amistad entre los tres amigos. Empieza un viaje de descubrimiento sin retorno para Dan y Vio, donde tienen que dejar atrás los niños que fueron, cambiando sus vidas para siempre. ¿Podrán escapar de su destino por amor?

La ópera prima está producida por Adrián Guerra y Núria Valls y cuenta con la dirección de fotografía de Edu Canet y la dirección artística de Núria Guardia.

Mi soledad tiene alas es una producción de Nostromo Pictures con la participación de Netflix y la ayuda del ICAA. La distribución corre a cargo de Warner Bros Pictures. España. 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que FLINS & PINÍCULAS estrenará en cines el 20 de enero El asombroso Mauricio.

El asombroso gato Mauricio de Toby Genkel & Florian Westermann participará en el Festival de Sundance, coincidiendo con su estreno en cines, que tendrá lugar el próximo 20 de enero, de la mano de Flins & Pinículas.

Esta graciosa e irreverente al tiempo que oscura y subversiva película de animación, inspirada en el cuento de los Hermanos Grimm El Flautista de Hamelín, está basada en una de las más populares novelas de Sir Terry Pratchett, que ha vendido más de 100 millones de libros en todo el mundo. Uno de los guionistas con más películas de éxito en el box office mundial de todos los tiempos, el nominado al Premio Oscar Terry Rosio, en cuyos créditos están títulos como Shrek, Aladdin y Piratas del Caribe, firma el guion de film. Por su parte, Carter Goodrich ha diseñado sus carismáticos personajes.

Por último, en su versión original, rostros conocidos como Hugh Laurie, Emilia Clarke, Himesh Patel o David Thewlis, entre otros, dan vida a sus principales protagonistas.

SINOPSIS: Mauricio, un astuto gato, ha ideado la estafa perfecta. Junto a Keith, su joven colega aficionado a tocar la flauta, van por las ciudades asustando a sus alcaldes al comunicarles que están infestadas de ratas. Mauricio les convence de que los roedores seguirán a Keith al río al escuchar las deliciosas melodías que interpreta. A corta distancia de la última población donde han realizado su tarea, las ratas emergen del río y vuelven a vestirse con sus elegantes vestimentas. Cuando están negociando su parte del botín, explican a Mauricio y Keith que han decidido no seguir con el trato porque quieren viajar a una tierra prometida donde los humanos y las ratas conviven en paz. Mauricio les sugiere dar un último golpe para sufragar el viaje en una localidad cercana. Sin embargo, al llegar allí descubren que dos dudosos cazadores ya están perpetrando sus acciones. Se enfrentan además a un problema mayor: Malicia, la hija mayor del alcalde, ha descubierto con su hiperactiva y lúcida imaginación sus oscuras intenciones.

VÉRTICE CINE nos informa que arranca el rodaje del nuevo filme de David Marqués “PUNTO SUSPENSIVOS” que se estrenará en 2023.

Arranca en Cáceres el rodaje de Punto Suspensivos, la nueva película del director y guionista David Marqués, protagonizada por Diego Peretti, José Coronado, Cecilia Suárez y Georgina Amorós, y producida por Álvaro Longoria.

El rodaje se desarrollará en la localidad cacereña de Valdecañas (Extremadura).

Puntos Suspensivos es una producción española de Morena Films que cuenta con la  participación de Prime Video y RTVE y la financiación de la Junta de Extremadura.

Vértice 360 será la distribuidora a nivel nacional y gestionará el estreno en salas en 2023, pasando a estar disponible en Prime Video en España tras su paso por cines.

El guion de David Marqués y Rafa Calatayud es adictivo e incómodo, pero planta las bases para una propuesta cinematográfica muy atractiva en la línea de películas míticas como La huella, Las Diabólicas o Testigo de cargo.

SINOPSIS: Leo (Diego Peretti), exitoso escritor de novelas de misterio, firma con el seudónimo de Cameron Graves. Mientras escribe su próximo libro en un aislado chalet, recibe la extraña visita de Jota (José Coronado), un inquietante personaje que dice ser periodista.

Nadie conoce la identidad de Leo y solo Victoria (Cecilia Suarez), su agente, sabe que está allí, así que: ¿Cómo ha conseguido Jota llegar hasta él?, ¿Cuáles son sus intenciones?

Un oscuro secreto relacionado con Adriana (Georgina Amorós), su joven amante, parece estar detrás de la misteriosa visita. Mentiras, traiciones, amenazas y muerte marcarán el despiadado duelo entre estos personajes.

KATIA CASARIEGO nos informa que “BAJO TERAPIA” de Gerardo Herrero, se estrenará en cines el 17 de marzo.

BAJO TERAPIA, la nueva película escrita, dirigida y producida por Gerardo Herrero, llegará a las salas el próximo 17 de marzo. La cinta está protagonizada por Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido.

Producida por Tornasol y Alcaraván Films, Bajo Terapia está basada en la obra de teatro homónima de Matías del Federico, y se centra en la historia de tres parejas que coinciden en una sesión muy peculiar de terapia en grupo.

Sinopsis: Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Le mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y finalmente se acaben mostrando tal y como son. Con el humor como herramienta principal, el encuentro se complicará hasta límites insospechados.

Bajo Terapia es una producción de Tornasol y Alvaraván Films AIE.  Cuenta con la participación de Movistar Plus+ y con la ayuda del Gobierno de Navarra. De la distribución nacional se encarga Syldavia y de las ventas internacionales Latido Films.

DYP COMUNICACIÓN y SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA nos informan que ha finalizado el rodaje de “VACACIONES DE VERANO”

Finaliza el rodaje del nuevo proyecto como director de Santiago Segura, “Vacaciones de verano”.  Una nueva aventura familiar que llegará a los cines el próximo verano de 2023. Protagonizada por él mismo junto a Leo Harlem, y los niños Sirena Segura y Javier García, que repiten con Santiago como director, Hugo Simón al que hemos podido ver recientemente en ‘A todo tren 2’ y el nuevo fichaje, Daniela Pintado, que debutará en el cine con ‘Vacaciones de verano’. El rodaje, que comenzó el pasado 4 de noviembre, ha tenido lugar durante 7 semanas en distintas localizaciones de la costa española y en Madrid Capital.

Coescrito por Santiago Segura y Marta González de Vega, guionistas también de los éxitos de taquilla de las sagas ‘Padre no hay más que uno’ y ‘A todo tren’, ‘Vacaciones de verano’ es una producción de BOWFINGER INTERNATIONAL PICTURES liderada, de nuevo, por Mª Luisa Gutiérrez, en coproducción con CHAPUZAS AUDIOVISUALES AIE con la participación de NETFLIX, ATRESMEDIA TV en asociación con MOGAMBO y con el apoyo del ICAA y con la distribución de Sony Pictures Entertainment Iberia S.L.U. 

El reparto lo completan Cristina Gallego, Patricia Conde, y Marta González de Vega, entre otros.

SINOPSIS: “Dos amigos, Oscar y Felix, pierden su trabajo y se ven obligados a aceptar un trabajo temporal como animadores infantiles en un hotel de lujo. Al ser ambos divorciados, les tocan sus hijos un mes de verano y les es imposible compaginarlo con el trabajo, con lo cual deciden llevarse a los niños y ocultarlos en el hotel, escondidos en la zona de empleados… y como suele ocurrir en las comedias, todo el plan resulta ser un desastre”

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS nos informa que “SICA” de Carla Subirana, está seleccionada en Generations de Berlinale. Sica es un coming-of-age rodado en la Costa da Morte de Galicia.

Sica, dirigida por Carla Subirana, formará parte de la Sección Generation en la próxima Berlinale, que tendrá lugar del 16 al 26 de febrero de 2023. 

Primer largometraje de ficción de Carla Subirana, Sica es un coming-of-age que cuenta la búsqueda que lleva a cabo una chica de 14 años, obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio.

El film está protagonizado por la joven Thais García Blanco, vecina de la Costa da Morte al igual que los también debutantes Marco Antonio Florido Añón y María Villaverde Ameijeiras. Les acompaña la actriz catalana Núria Prims, y el gallego Lois Soaxe, junto a otros actores no profesionales de la zona.

Sica se ha rodado en la Costa da Morte, en Galicia, donde “las corrientes marinas son mortales. Se han documentado más de 600 naufragios en esta zona, una de las costas más peligrosas del mundo. La furia del mar la transforma en una sepultura gigante y, según las leyendas cuentan, las almas de los marineros pueden oírse por las grietas de la tierra. Sica busca obsesivamente la voz de su padre en un gran agujero, la Furna das Grallas”, señala Carla Subirana.

“La Naturaleza es la otra protagonista en Sica. El viento, el mar, las olas… nos dejan ver su propio estado de ánimo, con el temperamento único que tiene el océano en esta costa. Los personajes se muestran pequeños frente a su inmensidad, y temerosos ante la llegada del huracán Ofelia, que al mismo tiempo es la única capaz de devolver la armonía a la vida de Sica. Como dice Suso el Cazatormentas, Ofelia es la madre de todas las tormentas, pero solo nos está avisando: después de ella vendrán más, y distintas a las de antes. Sica es un grito de auxilio ante la crisis climática”, añade.

SINOPSIS: Sica (14) está obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la Costa da Morte, Galicia. Mientras recorre los acantilados conoce a Suso (15), el Cazatormentas, un chico raro como ella que espera la llegada de Ofelia, la madre de todas las tormentas. Sica investiga las circunstancias del accidente y se adentra en un doloroso viaje de descubrimiento. A sus ojos, el pueblo marinero donde ha crecido, marcado por la brutalidad de su océano y el creciente desequilibrio de la Naturaleza, jamás volverá a ser el mismo.

SICA es una producción de Alba Sotorra, Miramemira, Zuzú Cinema, Amorambre Films y el Filmmaker Fund. Cuenta además con el apoyo del ICEC - Generalitat de Catalunya, AGADIC - Xunta de Galicia, ICAA - Ministerio de cultura, TVE, Televisión de Galicia, TV3 y el Creative Europe Media Program.