Barbie
está dirigida por Greta Gerwig
compartiendo guion con Noah Baumbach.
“Barbie es todas las mujeres y todas las mujeres son Barbie”
En el principio se nos
narra que desde que ha habido niñas en el mundo, han existido las muñecas, pero
éstas eran bebés, hasta que… emulando, con el tema de fondo “Así Habló
Zarathustra R. Strauss (2001: Una odisea del espacio)” 1968 de Stanley Kubrick,
aparece ella. La representación de la mujer con sus curvas perfectas: Barbie (Margot Robbie). Mientras las niñas se rinden
ante ella, destrozan y olvidan las muñecas con las que hasta ese momento,
jugaban.
Barbie es feliz en
Barbieland con sus compañeras Barbies y con Kent (Ryan Gosling) y sus diferentes réplicas. Pero un día Barbie,
durante una fiesta suelta una pregunta “¿Nunca han pensado en morirse?”.
Detonante de cuanto le está sucediendo últimamente, como que la ducha esté
fría, caerse del tejado o que sus talones toquen el suelo. Le piden que visite
a la Barbie Rara (Kate McKinnon) y
ésta la recomienda que cruce al mundo real y descubra que está sucediendo con
la niña que tiene su muñeca. Allí conocerá entre otras personas a la joven
Sasha (Ariana Greenblatt) y su madre
Midge (Emerald Fennell). Todo se desmadrará
cuando un alto ejecutivo de CEO de Mattel (Will Ferrell) es informado de que Barbie ha salido del mundo de
fantasía, e intentará buscar la forma de que regrese a su caja, sin causar
ninguna alteración.
La actriz, guionista y
directora, Greta Gerwig, se
formó en una escuela católica femenina y se graduó en el Barnard College, donde
estudió inglés y filosofía. Sin terminar sus estudios fue fichada por Joe
Swanberg para participar en su película “LOL” 2006, lo que le abrió las puertas
para integrarse en el movimiento Mumblecore, formado por nuevos
directores. Como actriz la hemos podido ver en obras como “Greenberg” 2010
de Noah Baumbach, “Arthur, el soltero de oro” 2011 de Jason
Winer, “A Roma con amor” 2012 de Woody Allen, “Mujeres del siglo XX”
2016 de Mike Mills y más recientemente “Jackie” 2017 de Pablo Larraín. En la
dirección codirigió junto a Joe Swanberg “Noches y fines de semana”
2008 y como directora y guionista en solitario con “Lady Bird” 2017, película
que obtuvo numerosos premios entre ellos los Globos de Oro a mejor película de
comedia o musical y mejor actriz (Saoirse Ronan). El remake del clásico
“Mujercitas” 2019 y en este año 2023 ha dirigido el videoclip “Dua Lipa: Dance
The Night” y su nuevo largometraje “Barbie”.
La muñeca más famosa
del mundo ya había disfrutado de algunas series de animación, pero es ahora,
cuando por primera vez la vemos en la gran pantalla en imagen real. Esta
singular muñeca estará muy bien acompañada por otras Barbies como la Barbie
Rara ya mencionada, Barbie presidenta (Issa Rae), Barbie escritora (Alexandra
Shipp), Barbie doctora (Hari Nef), Barbie abogada (Sharon Rooney), Barbie
sirena (Dua Lipa), Barbie física (Emma Mackey), Barbie jueza (Ana Cruz Kayne),
Barbie periodista (Ritu Arya) o Barbie Diplomática (Nicola Coughlan), no sé si
se me olvida alguna y por supuesto Kent, quien también tendrá sus diversas
réplicas, que omitiré para no alargar la reseña. Todos viven en su mundo rosa donde
predominan las fiestas de pijamas, los bailes, las canciones, las risas, los
juegos y la tranquilidad, hasta que algo le sucede a la Barbie original teniendo
que viajar junto a Kent, al mundo real. La antítesis de lo que ellos conocen. Este
será el primer punto importante que trata el guion, pues descubriremos cómo
funciona la mente de Kent y la de Barbie, por separado, ocasionando situaciones
muy divertidas y otras dignas de llevar a la reflexión, entre el mundo de
Barbieland y en el mundo real.
La crítica no estará
exenta en este filme, como ya viene siendo habitual en el cine actual. Una crítica
inteligente hacia el machismo, el patriarcado y a esos círculos que opinaron y
siguen opinando sobre la muñeca creada por Mattel. ¿La inocencia puesta en tela
de juicio?. Una película irónica y un tanto irreverente, aunque, yo me hubiera
atrevido un poco más, teniendo como modelo a la muñeca perfecta que representa
el empoderamiento femenino y el estereotipo de mujer, y con ello sacar los colores
a unos cuantos retrógrados y porque no, retrógradas.
Greta Gerwig y Noah
Baumbach, se lo pasan en grande y transmiten ese entusiasmo a cuantos aparecen
en escena, quienes a la vez, nos contagian a nosotros, pues entre las canciones,
las coreografías, el brillibrilli, la gran paleta de color predominando el rosa
del coche, del yate, del cohete, de la bicicleta tándem, de la furgoneta e
incluso de la moto de nieve; transportes con los que Barbie y Kent viajan desde Barbieland al
mundo real y mucho más, tintado con dicho color, nos provoca sumergirnos,
durante casi dos horas de metraje, en una fantasía muy loca, extravagante, de
buen rollo y de alto voltaje energético, aunque también tenga sus momentos
reflexivos, como sucede en la vida real, pues Barbie también descubrirá que no
todo son risas y fiestas, que existe el dolor, la tristeza, la soledad, la
obsesión, el egoísmo y el machismo e incluso el no comprender porque en el
mundo real, no asumen con la naturalidad que ella lo hace, su rol de feminidad.
Un filme que entre carcajadas nos invita a meditar sobre los pecados de la
humanidad, sobre el descontrol y particularmente, la falta de equilibrio entre
los géneros, los roles y la libertad innata del pensamiento.
Resumiendo, porque
quiero que la veáis como yo lo hice, sin saber más de lo que me aportaba el
tráiler y aceptando cual es la finalidad del filme: entretener. Barbie es un
soplo de aire fresco para este verano, chispeante y llena de color, de luz y de
imaginación, con un elenco actoral entregadísimo y una impresionante,
maravillosa, encantadora, creíble y todo cuanto se pueda decir de Margot Robbie, que cada día me tiene
más ganado el corazón. Su Barbie es simplemente espectacular. Desde el mismo
instante en que nos lanza ese guiño mirando a la cámara, nos convierte en sus
cómplices, invitándonos a que la acompañemos y lo hacemos, dejándonos llevar
por su magia, por su personalidad, por su energía, por la inocencia que emana
su cuerpo de mujer, a su mundo sin maldad. Mención especial también para la
fotografía de Rodrigo Priego y la
banda sonora en la partitura de Alexandre
Desplat.
Mi nota es: 8,5
ESTRENO EN ESPAÑA: 20
de Julio
REPARTO: Margot Robbie,
Ryan Gosling, Mate McKinnon, Issa Rae, Hari Nef, Alexandra Shipp, Emma Mackey,
Sharon Rooney, Dua Lipa, Nicola Coughlan, Ana Cruz Kayne, Ritu Arya, Kingsley
Ben-Adir, Simu Liu, Scott Evans, Ncuti Gatwa, John Cena, America Ferrera, Will
Ferrell, Rhea Perlman, Michael Cera, Ariana Greenblatt, Jamie Demetriou, Connor
Swindells, Helen Mirren, Emerald Fennell, Ann Roth y Marisa Abela.
PRODUCTORA: Warner Bros. // Heyday Films// LuckyChap
Entertainment// Mattel.
DISTRIBUIDORA EN
ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.