Florian
Gallenberger (Sombras del tiempo) nos ofrece un
drama basado en hechos reales: COLONIA, donde
esa parte de la historia negra chilena, es sustituida por un intrigante
thriller.
Es el año 1973, Daniel (Daniel Brühl) un fotógrafo de nacionalidad alemana, reside en Chile
donde se declara simpatizante del gobierno de Salvador Allende. Su novia Lena (Emma Watson), azafata de profesión,
aprovecha uno de los viajes a dicho país para visitarlo. Justo en esos días
Pinochet da el golpe de estado y la policía secreta del dictador, se lleva
preso a Daniel.
Lena se entera de que ha sido trasladado a una zona llamada
Colonia Dignidad, una secta regentada por un predicador, Paul Schäfer (Michael Nyqvist), y no duda en ir en su
búsqueda. Lo que sucede allí dentro, es lo que el espectador debe descubrir.
Como he comentado al principio, la historia propiamente
dicha de aquel golpe de estado en Chile, se queda en la superficie, pues
Florian ha dado más importancia en su guión a la acción y el suspense, al más
puro estilo Hollywood, que a esa parte de la historia negra chilena;
convirtiendo, Colonia, en un thriller absorbente y claustrofóbico.
Por tanto si miramos la obra desde el lado espectáculo, Florian
logra su objetivo, pues estamos ante una película entretenida, que mantiene el
pulso de la tensión con una ambientación espectacular, una iluminación
angustiosa, una soberbia fotografía de Kolja
Brandt y una banda sonora que sobrecoge, de la mano de Fernando Velázquez.
Todos los personajes están magníficos, pero por encima de
todos ellos, destaca Emma Watson, en un trabajo que traspasa la tela blanca.
Si por el contrario vemos la obra desde el lado histórico,
cojea por todas partes, pues simplemente se limita a presentar el golpe de
estado y luego dejarse llevar por los acontecimientos, sin profundizar en
ellos.
Desde mi punto de vista, me quedo con el espectáculo. En
resumen, en eso se basa el cine, un lugar de esparcimiento, diversión y
entretenimiento, cuidando el producto a proyectar y esa parte, la cumple. A mi
juicio, para profundizar en una historia como esta, están los libros y los centros de
estudios.
Que no se me malinterprete, no quiero decir con esto,
que una película histórica no ahonde en los hechos, por supuesto que tiene que hacerlo; simplemente que la visión
de un creador es muy respetable desde el enfoque que quiera presentar su obra.
Además de esta apreciación personal, es complicado contar en poco más de una
hora y media, todo el dolor, sufrimiento y pesadilla que se debió vivir en
aquella, Colonia Dignidad, durante la dictadura.
Sectas, prisiones ilegales, torturas, dictaduras… No es la primera vez que
desfilan por la gran pantalla estos temas y posiblemente tampoco será la última, con mayor o
menor acierto, en su ejecución.
Mi nota es: 6
ESTRENO EN ESPAÑA: 20
de Enero.
REPARTO: Emma Watson, Daniel
Brühl, Michael Nyqvist, Julian Ovenden, Martin Wuttke, Vicky Krieps, Richenda
Carey, August Zirner, Jeanne Werner.
PRODUCTORAS: Iris Productions / Majestic
Filmproduktion/ Rat Pack Filmproduktion.
Derek Cianfrance (Blue Valentine) llega a las salas con un exquisito drama, La luz entre los océanos, basada en la
obra homónima de M.L. Stedman
Tom Sherbourne (Michael Fassbender)acepta la oferta de farero en un pequeño
pueblo marítimo de Australia, tras finalizar la I Guerra Mundial, buscando un
lugar que le haga olvidar el tiempo pasado en el frente y el dolor allí visto y
vivido. Conocerá a una hermosa joven, Isabel Graysmark (Alicia Vikander) de la que se enamora y tras casarse, vivirán solos
en la isla, donde se encuentra el faro. Un buen día descubren un bote a la
deriva, en cuyo interior hallarán el cuerpo sin vida de un hombre y el de un
bebé que no para de llorar; al no haber tenido hijos y ante la insistencia de
Isabel, Tom acepta resignado quedarse con el bebé y enterrar al hombre, sin
informar a las autoridades, pero…
Derek vuelve con
una nueva historia, con guión propio, para seguir explorando el mundo de la
pareja y reflexionar hasta dónde puede el amor llegar, si todo está permitido bajo
este gran sentimiento y como se enfrenta uno a las consecuencias, cuando sabe
que ha errado. Un drama sincero, directo y ante todo elegante, pues Derek con
sumo temple, mantiene el equilibro de la obra. Obra dividida, de forma clara,
en tres partes: La presentación de los personajes y sus mundos internos. El
nudo, que nos ofrecerá la tensa trama que se va creando fotograma a fotograma, y
un desenlace… del que prefiero no dar pistas.
Michael y Alicia
crean tal complicidad entre ellos, que resultan convincentes, creíbles y
sugerentes, hasta el punto de involucrarnos en el melodrama que se gesta y
cierne ante ellos, consiguiendo que nuestros ojos se humedezcan en más de una
ocasión. Ella: dulce, delicada, tierna y él: sensible y cargado de un amor y una
paz, que transpira por todos sus poros.
La bucólica
fotografía de Adam Arkapaw y la
deliciosa música de Alexandre Desplat,
enriquecen esta historia, que a mi parecer, logran mantener la larga duración de
la misma, único punto negativo, a mi juicio, de la película.
Sigo sin entender
la manía de algunos directores o montadores, de dar mayor metraje a una obra,
cuando quitando unos minutos, sería perfecta.
Recomendable para
amantes del romanticismo y del drama en particular.
Mi nota es: 7
ESTRENO EN ESPAÑA:
20 de Enero.
REPARTO: Michael Fassbender, Alicia
Vikander, Rachel Weisz, Anthony Hayes, Caren Pistorius, Leon Ford, Benedict
Hardie, Florence Clery
PRODUCTORA: Coproducción EE.UU – Reino Unido – Nueva Zelanda /
DreamWorks SKG / Heyday Films / Participant Media.
El reestreno en España de “Cuestiones con Ernesto
Che Guevara” es un billete para viajar al pasado en un brillante texto del
filósofo y escritor argentino, José Pablo Feinmann, para conocer,
cuestionar y reflexionar, sobre la figura de este personaje y mito del siglo
XX.
El
actor, Juan Gravina encarna al Comandante Che Guevara y la actriz, Marina
Skell a la profesora e historiadora, Adriana Navarro, que desde el presente
viajará al pasado para entrevistar al Che en su última noche, antes de ser
asesinado.
Cuestiones
con Ernesto Che Guevara, nos adentra de una hipótesis de lo que puso pasar en
la última noche del comandante, retenido en la Escuela de La Higuera, si
hubiera sido visitado desde el presente por una investigadora y periodista que
ha recibido una beca para realizar un exhaustivo estudio del Che, y recrear
juntos pasajes de su vida. Un encuentro donde la profesora Navarro mantendrá un
debate con el Che, exponiendo y defendiendo ambos sus creencias sobre cómo
acabar con las grandes injusticias que padece el planeta, los pueblos, como le
gusta definirlos al Che…
Un
juicio sin jueces ni abogados, donde la profesora Navarro pondrá sobre las
cuerdas al Che y sus ideales, pero éste los defenderá, como hizo hasta la
muerte.
Un
juicio sin jueces ni abogados, donde la profesora Navarro, presentará a los
espectadores actos cometidos por el hombre que se convirtió en mito, para que
valoremos,si estuvo acertado o no.Durante el transcurso de la obra, nos
mostrará algunas de sus debilidades humanas, mientras Navarro le somete cada
vez a preguntas más intensas, buscando la duda y el arrepentimiento y
donde Guevara se irá desnudando frente al público; a la vez que también iremos
descubriendo el por qué la investigadora ha buscado ese encuentro.
De
vez en cuando ambos serán interrumpidos por personajes que pudieron pasar aquella
noche por dicho lugar, entre ellos Fidel Castro o el soldado boliviano que
cuidaba de que no se escapara.
Juan
Gravina resulta tan certero, auténtico y convincente, en el personaje del
Che Guevara, que nos hace creer cada palabra como si cada una hubiera sido
pronunciada por él. Como si hubiéramos regresado todos al pasado de la mano de Marina
Skell, reencarnando a una Adriana Navarro fabulosa, pasional y entregada,
hasta el punto que prácticamente desde el minuto cero, nos olvidamos que
estamos en un teatro, para ser voyeur de una parte de la historia.
La
obra cuenta con un tercer actor, José Luis Lozano, quien aparece por
momentos en escena representando a los demás personajes, entre ellos los
mencionados anteriormente. Su versatilidad para cambiar de personajes y
hacerlos creíbles, es asombrosa.
Pero
no hay obra buena si detrás no existe un gran director y esta obra ha contado
con Carlos de Matteis. Un excelente director de actores y que logra
mantener la tensión, la fuerza y la garra del texto, en la escena y trasladarla
a cada una de las butacas del teatro, para el disfrute de los espectadores.
La
Cía Plot Point revisa esta magnífica obra y nos la presenta en la Sala
ArtEspacio que lleva su mismo nombre,desde el miércoles 16 de enero.
Muy recomendable para amantes del teatro
Ficha artística
Compañía:
Plot Point
Autor: José
Pablo Feinmann
Dirección:
Carlos De Matteis
Actores:
Juan Martín Gravina, Marina Skell y José Luis Lozano / Rodrigo Villagrán
La obra
se puede ver:
Sala ArtEspacio Plot Point
C/ Ercilla 29Madrid
Metro Embajadores.
Días:
20 – 25 y 27 del mes de Enero en horario de 20:00
horas.
Sábados 4 – 11 – 18 – 25del mes de Febreroen horario 20:00 horas.
Nota: La obra fue estrenada en Buenos Aires en 1998 y se presentó en París en 2011. Se ha convertido en un clásico de la escena madrileña, ya que lleva tres años en cartel de forma continua.
Jeff
Nichols (Take Shelter) en Loving, nos ofrece una delicada, sentida y emocionante película,
donde el amor tiene mucho que decir, aunque su protagonista masculino lo resuma
en una sencilla pero significativa frase: “Dile al juez, que la amo”
Loving está basada en una historia real, la de Richard
Loving (Joel Edgerton) y su
maravillosa esposa Mildred (Ruth Negga).
Su único pecado fue vivir en Virginia y estar prohibidos los matrimonios
interraciales. Richard es blanco y Mildred es negra.
En aquel año 1958 esta pareja padeció el ataque de
la sociedad racista de Virginia. Sufrieron arrestos, encarcelamientos e incluso
el destierro de una tierra en la que ambos convivían en armonía con los demás,
sin hacer daño a ningún semejante y trabajando como cualquiera de los
habitantes, para sobrevivir.
Pero ellos no se resignaron al destierro, más cuando
comenzaron a tener hijos y añoraban los campos donde sus pequeños pudieran disfrutar
y crecer en libertad, sin los peligros de la ciudad.
Jeff Nichols ejecuta un filme que respira clasicismo en
cada palabra, en cada silencio, en cada gesto de sus personajes, en los
decorados, en el vestuario, en cada imagen de la fotografía realizada por Adam Stone, en la sutil y penetrante banda sonora de
David Wingo… Un todo, para llegar a
rematar una película humanista, que cala hasta los huesos.
Desde la primera a la última de las interpretaciones
resultan creíbles y exquisitas en la composición de cada personaje. Pero es de
justicia resaltar a la pareja protagonista, pues brillan con luz propia.
Si hubiera que definir el trabajo de Joel Edgerton en el
papel de Richard con una sola palabra, sería imposible, porque Richard,
simboliza la templanza, la seguridad, la confianza, el amor con mayúsculas…
Todo esto y mucho más, lo transmite Joel con su ser y con su alma, bajo una
asombrosa sencillez.
Pero el gran broche de oro es sin ninguna duda Ruth Negga,
como Mildred. El pudor, el sosiego, el saber estar, la dulzura, el amor
silencioso, la reivindicación propia y solidaria; provoca y hace temblar cada
fotograma, con su deslumbrante presencia.
Poco más queda por decir o tal vez mucho, pero pienso que
Loving es una de esas películas que no hace falta hablar de ella, sino
disfrutarla cómodamente en la butaca del cine. Escuchando, observando,
comprendiendo y valorandolo importante
que es la libertad del ser humano, que la vida nos ofrece con generosidad y que
algunos, todavía hoy en día, intentan secuestrar sin motivos más que el de la
dominación, de un ser hacia otro.
Recomendable para todos los amantes del cine y de los valores humanos.
Mi nota es de: 8,5
ESTRENO EN ESPAÑA: 20 de Enero.
REPARTO:
Joel Edgerton, Ruth Negga, Michael Shannon, Marton Csokas, Nick Kroll, Jon
Bass, Bill Camp, David Jensen, Alano Miller, Sharon Blackwood, Chris Greene.
Toni Erdmann es el nuevo
trabajo de la directora alemana Maren Ade (Entre nosotros) Un arriesgado
ejercicio de comedia dramática, con una duración de 162 minutos.
Inés
(Sandra Hüller) trabaja en una gran empresa establecida en Bucarest. Hace
una visita relámpago a su familia y su padre, Winfried Conradi (Peter
Simonischek) amenaza a su hija con visitarla algún día. Esa amenaza se
vuelve realidad y Winfried observa que el ritmo de trabajo de su hija es
frenético, un día le pregunta sobre si es feliz y no sabe responderle, creando
en ella, cierto desconcierto. Pero Winfried, que en sus ratos libres le gusta
disfrazarse y hacer sonreír a los suyos, no está dispuesto a volver a casa y tras
despedirse de su hija, la sorprende un buen día en una fiesta, pero no como su
padre, sino como Toni Erdmann, recreando a un excéntrico empresario, para estar
lo más cerca de su hija e intentar descubrir que le sucede…
Mare
Ade, cuyo guion también firma muy acertadamente, nos ofrece una película
original, muy distinta, con cambios constantes de situaciones, donde el
personaje femenino va a estar sometido a incesantes pruebas, descubrir si
es capaz de salir de ellas y soportar el duro trabajo que realiza para su
empresa.
Una
obra irónica, con diálogos punzantes e imágenes críticas a través de las cuales se respira, por instantes, la situación
social y económica que atravesamos, pues no es todo oro lo que reluce.
La duración del filme juega en ocasiones en su contra, ofreciéndonos un
comienzo muy interesante y una hora final, soberbia. Un broche de cierre insólito, pero necesario para quedar resuelto, todo el
conflicto que ha ido surgiendo durante la obra.
Las
interpretaciones de padre e hija o lo que es lo mismo Peter Simonischek ySandra Hüller, excelentes en sus personajes,
logrando que seamos partícipes y descubramos junto a ellos, lo que verdaderamente importa en la vida. Disfrutaremos con la gran humanidad que destila Toni Erdmann y sus
locas ideas para no sólo hacer más llevadera la vida a su hija, sino para que
ésta medite. Por otro lado, su magnífica partner Inés, será consciente del
círculo vicioso, en el que vive.
En
definitiva estamos antes una obra pausada, con momentos extravagantes y
originales que causan situaciones surrealistas, bajo una historia profunda.
Recomendable
para amantes del cine en general y de la comedia dramática, en particular
Mi
puntuación es de 7.5
ESTRENO
EN ESPAÑA: 20 de Enero.
REPARTO:
Peter Simonischek, Sandra Hüller, Lucy Russell, Trystan Pütter, Hadewych Minis,
Vlad Ivanov, Ingrid Bisu, John Keogh, Ingo Wimmer, Cosmin Padureanu, Anna Maria
Bergold, Radu Banzaru, Alexandru Papadopol, Sava Lolov, Jürg Löw, Miriam Rizea.
PRODUCTORA:
Komplizen Film / Coop99 Filmproduktion / KNM
Shin Godzilla
es la nueva entrega del gran lagarto atómico, que trae con él, sorpresas
inesperadas.
Godzilla, resucita de nuevo en Tokio
para crear el caos allá por donde pasa, destruyéndolo todo. El país se pone en
máxima alerta e intentarán, además de evacuar las ciudades por donde camina el
monstruo gigantesco, buscar la fórmula para destruirlo, pues esta vez Godzilla
no solo ha evolucionado, sino que en cada uno de los ataques, esa evolución
parece continuar en progreso.
Godzilla,
sin duda es uno de los monstruos más conocidos de la historia del cine de
terror, junto con el mítico King Kong. Después de haber coqueteado fuera del
país nipón, regresa pasados 13 años, tras “Godzilla:Final Wars” de Ryuhei
Kitamura en el 2004 y lo hace con un despliegue espectacular de personal y
medios.
Shin
Godzilla vuelve a pisar fuerte sobre Tokio, en esta ocasión con un guión
inteligente por parte de Hideaki Anno,
que mezcla la tragedia y la catástrofe, con dosis de humor fino e irónico. Diálogos
ágiles y cargados, en algunos instantes, de crítica social y política, no solo
hacia el país nipón, sino hacia occidente.
Hideaki Anno (Creador de
la serie de anime Neon Genesis Evangelion) y Shinji Higuchi (Experto en efectos especiales y que en 2015 estrenó
la adaptación a imagen real del manga Ataque a los titanes) ahora se unen
paradirigir un filme vertiginoso en
imágenes, donde la primera mitad de la película, planteamiento de toda la
situación y puesta en acción, resulta espectacular y magistral, difícil de
superar, pero desgraciadamente, ese dinamismo va decayendo y con ello dejando
ver algunas lagunas, que ya el monstruo no puede ocultar, pasados los años.
Demasiado lento, demasiado grande, demasiado estático e incomprensible, en los
momentos de sus descansos y algunas apariciones.
Cuenta
con una magnífica fotografía a cargo de Kosuke
Yamad y una banda sonora absorbente del maestro Shirô Sagisu
Mi nota es de: 6
Estreno en España: 20 Enero
REPARTO:
Satomi Ishihara, Hiroki Hasegawa, Yutaka Takenouchi, Akira Emoto, Kengo Kôra,
Jun Kinimura, Ren Ohsugi, Mikako Ichikawa, PierreTaki, Mark Chinnery.
Los del túnel, está
dirigida por Pepón Montero (Serie
Plutón B.R.B. Nero) y con guión propio escrito junto a Juan Maidagán (Serie Camera Café)
Un grupo de
personas ha sobrevivido durante quince días en el interior de un túnel tras sufrir un grave desprendimiento, dejándoles encerrados. Entre los
supervivientes hay un policía, Julio (Raúl
Cimes) que ante todos queda como el héroe porque les ha ayudado a mantener
la cama. En el lado opuesto, está al que consideran el idiota del grupo, Toni (Arturo Valls), será este último quien
cobre el protagonismo principal, al plantearse por qué es el idiota del grupo y
cómo es su vida realmente. Mientras él cae en esa
tremenda crisis emocional, los demás parecen estar felices de haber sobrevivido
y tener como héroe a Julio. Pero algo cambiará durante una de las cenas.
La primera sorpresa
que se lleva el espectador es ver a un Arturo Valls que aunque tiene algunos
puntos de humor, su personaje, Toni, se revela como el más dramático de todos, algo que cuesta asimilar al principio,
conociendo la faceta diaria de Arturo y más cuandola forma de ser de Toni, resulta insoportable
por momentos. Arturo – Toni, llevará a cabo un ejercicio de búsqueda y lucha
por salir de su túnel personal.
Y es que el túnel físico
en el que ellos han estado encerrados dos semanas, ha servido para remover las
paredes de los túneles personales, cayendo algunos en la espiral de no saber
cuándo está dentro y cuando fuera.
Una película donde
los engaños juegan a ser verdades. Donde el paso del tiempo ha hecho mella en
algunas parejas. Donde se busca compartir sentimientos y emociones. Donde
la soledad no sea un lastre. Donde se sueña a ser un héroe o donde se desea
simplemente sobrevivir, pero saber que se está vivo.
Pepón dirige esta
cinta difícil de clasificar, pero que se deja disfrutar con sumo agrado, dosificando
con medida justa los momentos cómicos y los dramáticos, y para ello cuenta con
un magnífico reparto coral, que está a la altura de cada personaje a
interpretar.
Recomendable para
los amantes de la comedia española, con dosis de drama.
Mi puntuación es
de: 6,5
ESTRENO EN ESPAÑA:
20 de Enero
REPARTO: Arturo
Valls, Raúl Cimas, Natalia de Molina, Neus Asensi, Manolo Solo, Teresa Gimpera,
Emma Caballero, Manel Barceló.
PRODUCTORA: Estela
Films S.A. / Pipa Films / Pólvora Films.
La Compañía Lienzo en Blanco presenta: Perdóname cuando me haya
ido, obra que nos cuenta la historia
de una joven, Emma (Lucía Esteso) que
regresa al seno familiar tras 10 años de ausencia. Al llegar sólo se encontrará
con su hermana, Marta (Andrea Hermoso)
Un mantra dará pie al comienzo de este drama intenso, donde
el dolor desgarrador y el rencor de dos hermanas, separadas durante diez años y por la falta de entendimiento, someterán a Lucía y Andrea a un ejercicio
interpretativo de alto voltaje, entre miradas encontradas o lanzadas a puntos determinados, que junto a las expresiones corporales,
se apoderan del espacio escénico.
LUCÍA ESTESO
El tándem de actrices nos hacen sumirnos en los
sentimientos nacidos de los miedos, de la soledad, del abandono, de los deseos
de libertad, de la resignación obligada, de la familia, de los fracasos o temor
a los mismos; generando y dando rienda suelta, en enfrentamientos
dialécticos, a las mentiras, los engaños, los resentimientos, la necesidad de
ser perdonados y la frustración al no encontrar dicho perdón, de lágrimas por
impotencia y algunas por entendimiento fugaz.
A resaltar además de las dos excelentes interpretaciones, la cuidada y espléndida dirección y dramaturgia de Rosel Murillo Lechuga, que también crea
la ambientación lumínica junto a Marcos
Olivares, en un escenario carente de todo adorno, que se agradece, pues
ayuda a profundizar en el interior de los personajes, y cuanto nos quieren
contar, logrando ser creíbles desde su inicio.
ANDREA HERMOSO
“Es más fácil entenderse que ver una ola en el
desierto”
Perdóname cuando me haya ido, se puede
disfrutar:
Todos los miércoles del 11 al 25 de Enero, en
horario de 20:30 horas.
Teatro del Arte
C/ San Cosme y San Damián 3(Metro Lavapiés)
FICHA TÉCNICA
Dirección y dramaturgia: Rosel Murillo
Lechuga
Interpretación: Lucía Esteso y
Andrea Hermoso
Vestuario y Escenografía: Marcos
Olivares
Diseño de luces: Marcos Olivares
Gómez y Rosel MurilloLechuga
Hoy os traigo a uno de
los artistas que más ganas tenia de entrevistar y es que el ser un culo
inquieto es lo que tiene, no se puede parar ni un momento, ni incluso para
responder a unas preguntas o contestarlas por escrito como es en este caso,
pues en la actualidad sigue viviendo felizmente en Barcelona. Hablo de Ismael Álvarez.
J.S.- Comencemos
por el principio. ¿Cómo era de niño, Ismael?
I.A.- Pues la verdad, y
aunque parezca extraño, era un niño muy tranquilo. De esos que cualquier visita
a casa diría: “- Qué niño tan bueno”. La picardía y el ser un culo inquieto me
vinieron después, al cumplir años.
J.S.- Amor,
amistad, familia. ¿En qué orden los clasificarías?
I.A.- ¿Te quieres creer
que el tiempo ha hecho que no crea en ninguna de ellas? Pero bueno, si tengo
que ordenarlos: Familia (la que se elige, no la que te toca), amistad y amor.
ISMAEL Y SU ABUELA PACA EN TELEVISIÓN
J.S.- Entre las
personas importantes de tu vida, sin duda, está tu abuela. ¿En qué ha
contribuido ella, con respecto a otras personas?
I.A.- Mi abuela Paca “La
Pitinga” es, junto a mi madre, LA MUJER DE MI VIDA. Y nadie como “mis dos
mujeres” han sabido inculcarme tan buenos valores. Sin ellas, sin mi abuela, no
sería la persona que soy hoy en día.
J.S.- Te defines
como un culo inquieto y lo atribuyes a ser hijo de un guardia civil y de una
gitana ¿Qué
han aportado tus padres a tu personalidad?
I.A.- Bueno, es una
manera graciosa de decirlo… Nada tiene que ver el guardia civil o la gitana con
mi inquietud… - Risas – Mis padres, como
todos, han aportado mucho a mi manera de ser, tanto para lo bueno como para lo
malo. Gracias a ellos he aprendido a ver la vida y sus excesos, el sexo, etc.,
con toda la naturalidad del mundo.
ISMAEL CON SU HERRAMIENTA DE TRABAJO
J.S.- Llegaste a
este mundo con un lápiz bajo el brazo pues como comentas en tu biografía,
durante su embarazo tu madre no paraba de dibujar, siendo el tema central mujeres
voluptuosas, de grandes pechos, enormes culos y sexo, mucho sexo. Sin duda, el
erotismo lo mamaste desde pequeño–
Sonrisas –¿Qué importancia le das al sexo en tu vida?
I.A.- El sexo es
importante en la vida de todos. Es una necesidad más. Como el comer, como el
cagar – Risas – Pero tampoco es que le de una excesiva importancia. Simplemente
está ahí, es parte de mí, la disfruto y muestro con naturalidad.
J.S.- Eres
natural de Ayamonte, pero has vivido desde muy jovencito enMadrid donde estudiarás lo que te acompañará durante
toda tu vida, al menos hasta ahora.¿Qué te atrajo de esta profesión?
I.A.- Habiendo mamado
desde muy pequeño el dibujar, era de cajón que quisiera encauzar mi profesión
al campo artístico. Desde que tengo uso de razón lo he disfrutado y vivido.
J.S.- Tus
primeros trabajos se remontan a los 15 años y desde entonces has ejercido de
ilustrador, diseñador y dibujante de cómic. ¿Qué técnicas son las más frecuentes en tus
trabajos?
I.A.- Todo depende del
trabajo en cuestión y el resultado que quiera darle. A veces lápiz, otras
digitales, a veces mezclo lápiz con tinta y color digital…
PORTADA DE IA PORTFOLIO
J.S.- En Canadá con Class Comics publicaste “IA Portfolio”y “Rapture el cómic” ¿Cómo surge la propuesta de trabajar con una
editorial canadiense?
I.A.- El responsable de
la editorial Class Comics es otro gran artista, Patrick Fillion, al que ya
admiraba mucho por aquel entonces, y mi sorpresa fue descubrir cuando se puso
en contacto conmigo que él también era fiel seguidor del mío. Así que una cosa
llevó a la otra y decidimos colaborar juntos. Primero con el comic “Rapture” y
más tarde con el Portfolio “IA”.
J.S.-
En Berlín
y con Bruno Gmüender publicarás:
“CompletelyStripped” e “In
Yer Face” ¿Qué
nos puedes contar de la distribución que tienen los libros de ilustraciones o cómic, según tú experiencia?
PORTADA DE COMPLETELY STRIPPED
I.A.- La distribución
de “Bruno” fue maravillosa. Los libros podías adquirirlos en prácticamente
cualquier librería del mundo. Una anécdota curiosa fue en un viaje que hice a
Nueva York, entrando en varias librerías, allí estaba el libro, en la sección
QUEER.
J.S.-Cambiamos los libros, de momento, por las
mascotas, porque para los XII EuroGames realizas la mascota ¿Fue un concurso o
una propuesta directa la creación de Mon?
I.A.- Fue una propuesta
directa de los organizadores. Hablamos sobre las características de la mascota
y al poco tiempo nació MON.
MASCOTA DE EUROGAMES
J.S.- Como el
artista todo terreno que eres, has trabajado y trabajas en publicaciones tan
importantes como: VOGUE Japan, Rolling StoneMagazine, The Sunday Times, Playboy… De entrada uno se da cuenta que cada
una de estas publicaciones, dista mucho las unas de las otras. ¿Cómo proyecta y
divide Ismael su mente, para afrontar trabajos tan diversos?
I.A.- Hago todo tipo de
trabajos, pero lo que más ha llama la atención es la parte más “eróticafestiva”
– Risas – No es necesario ni proyectar ni dividir, simplemente se dibuja lo que
se tiene que dibujar, es mucho más sencillo de lo que parece. Sucede con eso de
LA INSPIRACIÓN. Me hace gracia siempre los rollos y sermones que muchos otros
artistas lanzan, hablando de una obra en concreto y cómo está llena de
significado e inspiración, intentando llenarla de intensidad, dramatismo y bla
bla bla… Y nada más lejos de la realidad. La mayoría de las veces ni inspiración,
ni pollas en vinagre – risas –, sale sin más, porque simplemente te apetecía
hacerlo o porque era un encargo, sin recurrir a dramas ni historias…
PORTADA DE NOVELA
J.S.- Has
ilustrado algunos libros de escritores, entre ellos, aprovecho esta entrevista
para agradecerte una vez más el trabajo realizado en dos de los míos. Recuerdo
que a mí me pediste una sinopsis de la historia, mi pregunta es. ¿Siempre te
envían un resumen de la historia o te marcan unas pautas?
I.A.- Cuando vas a
hacer un trabajo así siempre es bueno saber de qué va la historia, por dónde
van los tiros, para poder hacer un trabajo más que correcto. Por eso me gusta
leer el libro o tener al menos una sinopsis.
J.S.- Has realizado
portadas para diversos artistas
como Nacho Cano, Miguel Bosé,
Mónica Naranjo etc. ¿De cuál te sientes más contento?
I.A.- En su día me hizo
mucha ilusión hacer la portada del disco de Nacho Cano, “Otras Miradas”. Viéndolo
con el tiempo uno ya no le da tanta importancia al quién, sino al cómo.
J.S.- Hace ya
unos años abandonaste Madrid y te instalas en Barcelona, donde vives
actualmente, allí entras en contacto con el mundo de la televisión y
actualmente se te puede ver como presentador en el “Late Night” LO QUE SURJA. Yo ya te he visto en
algunas ocasiones, pero quiero que seas tú el que le digas a los lectores del
blog, de qué va dicho magazine cuya información también se puede encontrar en www.loquesurjatv.com
PROGRAMA A TU BOLA
I.A.- En Madrid también
hice mis pinitos en televisión, pero no me lo tomaba muy en serio… Aquí en Barcelona
fui colaborador de “A Tu Bola”, un
magazine de tardes, y cuando terminamos con el programa decidimos embarcarnos
en un nuevo proyecto ya como presentador:
Lo Que Surja. Es un late night lleno de humor, entrevistas, música en
directo, reportajes… Y mucha frescura. Han pasado muchas caras conocidas: Fangoria,
Morat, Sak Noel, Dasoul, Xuso Jones, Barei, Soraya, Henry Mendez, Lorena Gómez, Sergio
Contreras, Daniel Diges, Antonio José, Toni Moog, Obus, Mans Zelmerlow… Y emitimos en directo para Barcelona
en ETV y online desde la web. También en diferido a nivel nacional en más de 20
canales de la TDT. Toda la información puede encontrarse en la web
www.loquesurjatv.com.
EXPOSICIÓN SINESTESIA
J.S.- En Mayo
del 2014 presentaste en Barcelona la exposición “Sinestesia” Definías
dicha expo como “Una mezcla de sensaciones de órganos distintos
(audición, visión, gusto, olfato, tacto) o la mezcla de
dichas sensaciones con sentimientos (tristeza, alegría…) En la SINESTESIA el
visitante podrá saborear y oír los colores, ver los sonidos e incluso percibir
sabores con sólo tocar un objeto textura o color… ¿Cómo acogió el público dicha exposición y cuál fue el
grado de satisfacción personal?
I.A.- Tuvo una acogida
maravillosa, y no puedo estar más que agradecido. Tanto a Wakü, que me ofrecieron
el espacio para exponer, como a todos los que se pasaron a verla. Hace ya
tiempo que ando jugando con los colores, las líneas más simples… Y
personalmente fue genial poder hacerlo para que todo el mundo pudiera
disfrutarlo.
NUEVA OBRA ART SEX LIFE
J.S.-
Antes comenté
que de momento dejábamos el mundo de las editoriales y ahora, llegando casi al
final, deseo que nos comentes cómo surgió
el volver a realizar un trabajo en formato libro, en esta ocasión titulado ART SEX LIFE con Luhu
Editorial.
I.A.- Ha habido varios
intentos de publicación, pero por falta de tiempo no pude llevarlos a cabo, y
no ha sido hasta ahora cuando se ha hecho realidad. Mucha gente que me lo había
pedido, y a mí me apetecía volver a publicar, así que se ha hecho una realidad.
Luhu se puso en contacto conmigo justo en el mejor momento, y decidimos parir “ART
SEX LIFE”.
J.S.-
¿Qué se va a encontrar entre esas páginas,
quien adquiera un ejemplar de Art Sex Life?
I.A.- “Art Sex Life” es
un compendio de mis mejores trabajos y fotografías. Algunas conocidas y otras
inéditas. Un libro que muestra perfectamente quién y cómo soy. Muchos lo dicen
que es un libro LGTBI, otrosque es un
libro GAY, otros ERÓTICO… Pero es más sencillo que todo eso, y como he dicho en
varias ocasiones, es un libro para gente sin prejuicios. Y aunque la gente
siempre acaba pecando de lo mismo y etiquetándolo todo, yo nunca lo hago, por
eso hay todo tipo de trabajos.
OBRA LIBRE DE ISMAEL
J.S.-
¿Cuáles son las
impresiones de las primeras personas que han adquirido un volumen?
I.A.- El libro está en
pre-venta. Quien lo reserva ahora tiene un 15% de descuento, así como firma y
dedicatoria del autor, es decir, un servidor (risas). Sólo espero que sea del
agrado de todo aquel que lo adquiera, ya que está hecho con mucho mimo y ganas.
J.S.-
¿Vas a realizar
presentaciones del libro en algunas ciudades?
I.A.- Eso pretendo, aún
no hay cerradas fechas. Una vez esté el libro en circulación iremos informando
de fechas y ciudades.
J.S.-
¿La distribución va a ser a nivel nacional o también internacional?
I.A.- El libro se vende
y envía a todas partes del mundo. Se puede adquirir online desde la web de www.luhueditorial.com y en España también en librerías.
J.S.-
Vamos a ir terminando. ¿Cuáles
son los nuevos proyectos de Ismael Álvarez?
OBRA LIBRE DE ISMAEL
I.A.- De momento
centrarme en el nuevo libro y la tele, empezamos nueva temporada en Enero. Y
como siempre y buen culo inquieto que soy, ya me veréis por otros lares y con
nuevos proyectos.
J.S.- Y la
pregunta que nunca puede faltar en mis entrevistas. ¿Qué te hubiera gustado que te preguntara y
no he hecho?
I.A.- Si te digo la verdad
me es indiferente – risas –, es decir, siempre dejo que pregunten lo que
quieran, a fin de cuentas de eso se trata. Así que no hay ninguna pregunta que
me haría especial ilusión, respondo a todas por igual.
PERFORNANCE DE ISMAEL
Finalizo esta
entrevista con una frase que siempre me ha gustado cada vez que visito tu página:
“Voy a ir al infierno con los borrachos, las putas, poetas, maricones y otras
gentes de mal vivir. El cielo debe ser muy aburrido para mí”
Gracias Ismael
por esta entrevista. Sabes que desde la primera temporada de mis entrevistas
desee tenerte en el blog, pero lo hemos dicho ya, eres un culo inquieto, un
trabajador infatigable y un amante del arte en general. No cambies. Espero
verte pronto por Madrid.
Muchas gracias a ti por
el buen hacer. Espero poder estar por Madrid pronto y volvernos a ver. Mil
besos.