lunes, 4 de octubre de 2021

EL JUEGO DEL CALAMAR: CRÍTICA DE SERIE

 

El juego del Calamar está escrita y dirigida por Hwang Dong-Hyuk. “Todos y cada uno de vosotros sois considerados iguales en este mundo, debemos garantizar la igualdad de oportunidades sin discriminación” La nueva serie de Netflix, desprende tanta intensidad que ha convertido a la saga de los juegos del hambre, en un episodio de Barrio Sésamo.

A un número determinado de jugadores, que arrastran graves problemas económicos, se les da la oportunidad de jugar durante unos días, a una serie de juegos, donde el vencedor, ganará una importante suma de dinero. Todos aceptan. Los juegos a los que deberán enfrentarse, son infantiles, pero el resultado no. Estamos muy acostumbrados a este tipo de historias en las que los participantes arriesgan su propia vida, pero nunca se había mostrado con este nivel de crudeza y violencia psicológica.

“El juego del calamar”, es una serie surcoreana que se estrenó en Netflix el 17 de septiembre de este año. Consta de 9 capítulos que van desde los 30 a los 60 minutos de metraje. En agosto de este mismo año, el director comentó que había tardado 10 años en planificarla, pero visto el resultado, está claro que ha merecido la pena, tanto esfuerzo, pues se ha convertido en un gran éxito de crítica y público, llegando a alcanzar el número 1 en el ránking de Shows más vistos en la plataforma Netflix, en Estados Unidos. En Rotten Tomatoes, ha contado con un 8.4 sobre 10 y la audiencia, entre más de 350 críticas, le ha concedido un 87%, estos solo son algunos de los datos. Bienvenidos a un mundo distópico, donde todo o casi todo vale y en el cual, el espectáculo, se tiñe de violencia, sangre y sufrimiento.

Sin la menor duda, el juego del calamar, es una de las series más brutales, surrealistas y adictivas que nos podemos encontrar, cuya violencia extrema te horroriza e hipnotiza, a partes iguales; atrapándote en su demoledora tela de araña. El director y guionista Hwang Dong-Hyuk, ha construido un hábil entretenimiento de gore a través de algo tan inocente como son los juegos infantiles, que en una medida u otra, hemos jugado de niños. Cuenta con frases y comentarios lapidarios, como: “Todo el mundo es igual cuando juega, aquí los jugadores juegan justamente bajo las mismas condiciones. Son los que han sufrido desigualdad y discriminación en el mundo y les damos una última oportunidad de pelear justamente y ganar…” Pero aun con estos principios, la avaricia y el deseo de supervivencia, son capaces de sacar lo peor del ser humano. Veremos desfilar la venta de órganos, las traiciones, los engaños, las alianzas, la resistencia, la fuerza, la debilidad, la astucia, la vulnerabilidad, las artimañas sexuales y hasta buscar la ventaja, cueste lo que cueste; todo ello, plasmado en un guion sólido, que se regodea en el sadismo más visceral, propio de psicópatas. No faltará la crítica del abuso de los más poderosos, que utilizan a los desvalidos como juguetes y marionetas, para sus más perversos entretenimientos. Por momentos nos recuerda al gran maestro Stanley Kubrick e incluso en la vestimenta, aunque ésta algo más sofisticada, a la gran serie “La casa de papel”

Resumiendo, gran dirección, magníficas interpretaciones, espectacular diseño de producción, impresionante fotografía e inquietante banda sonora. Sin la menor duda, una de las grandes series del año.

REPARTO: Lee Jung-jae, Park Hae-soo, HoYeon-Jung, Oh Yeong-su, Heo Sung-tae, Anupam Tripathi, Kim Joo-ryoung, Yoo Sung-joo, Lee Yoo-mi, Kim Si-Hyun, Wi Ha-joon, Lee Sang-Hee y Kim Yun-tae, además de otros invitados.

PRODUCTORA: Siren Pictures

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Netflix

No hay comentarios:

Publicar un comentario