lunes, 25 de octubre de 2021

ENTRE ROSAS: CRÍTICA DE CINE

 

Entre Rosas está dirigida por Pierre Pinaud, compartiendo guion con Fadette Drouard y Philippe Le Guay. “¿Qué es más importante, que una abeja polinice una flor o el ocuparse de ellas hasta que florecen?”

Eve Vernet (Catherine Frot), acude al Concurso Internacional de Rosas de Bagatelle, cuando se entera, por su asistenta Véra (Olivia Côte), de que no pueden concursar porque no han pagado la inscripción, al no tener dinero, suficiente. Sin pensárselo se cuela y coloca sus rosas entre el resto de los aspirantes, para que el jurado las pueda ver, pero un año más gana, Lamarzelle (Vincent Dedienne).

Cuando Eve se da por derrotada, a Véra se le ocurre una idea; contrata a tres personas que están en un programa de inserción. Fred (Melan Omerta), Samir (Fatsah Bouyahmed) y Nadège (Marie Petiot), para que les ayude a sacar adelante el invernadero  y poder pagar las deudas.

El guionista y director, Pierre Pinaud, estudió en la Escuela Nacional Louis-Lumière 1990/92. Obtuvo la maestría de Letras Modernas, en la Universidad Paris VII, además de ser becario y asistente en numerosos cortometrajes y largometrajes. Entre sus cortometrajes, como director, encontramos “Conte sans fée” 1997, “Gelée Précoce” 1999, “Domaine interdit” 2001, “Fonctions annexes” 2003, “Submersible” 2004 y “Les Miettes” 2008, saltando al largometraje con “Hábleme de usted” 2012 y el pasado año, estrenando “Entre rosas”.

Entre Rosas, es una película amable, que si bien comienza como comedia, a medida que transcurre la acción, se va tiñendo de cierto drama emocional y sensitivo, hasta lograr robar el corazón de los más sensibles. Las pretensiones que tiene el filme, son claras y  consigue alcanzar su objetivo con buena nota, llegando a empatizar con una gran mayoría de los personajes. Un historia en donde, como suele suceder en la vida real, la honestidad compite con la soberbia y el despotismo claudica ante la unidad y humildad.

El filme nos inicia en el mundo de la ornamentación presentado de forma didáctica y sencilla, desde la creación de un híbrido en un invernadero, la polinización entre sus variedades y especies, hasta llegar a conseguir las, en este caso, rosas más espectaculares y únicas. Se nos mostrará una visión de los creadores y coleccionistas, compitiendo entre ellos, junto a los jueces que determinan que flor o como sucede aquí, que rosa, es la más bella, la más duradera y la que mejor perfume desprende, hasta llegar al lenguaje, ya no tan secreto, de las flores.

Una historia contada con delicadeza en la cual el amor a la profesión promueve la dedicación plena, el sacrificio y el no tirar la toalla, cuando todo parece perdido. El amor a las rosas, también sirve a Pinaud, de ventana y metáfora para exponer otras realidades sociales, entre ellas el abandono a una temprana edad de los hijos y sus consecuencias, los miedos y los necesitados de ser escuchados, ofreciéndoles además, una sonrisa amable o algo tan natural, como el afecto y la comprensión, sobre todo, el lograr que se sientan necesarios. Existen momentos muy interesantes a lo largo del metraje, pero personalmente me quedo con la escena en la que Fred visita a sus padres, con un ramo de flores en las manos. Les habla sobre la polinización y  quiénes son los creadores, que alimentan, cuidan y ayudan a florecer a las diferentes especies.

La columna vertebral de “Entre Rosas”, son sin duda las magníficas interpretaciones, entre las que destaco a una excepcional Catherine Front y un conmovedor Melan Omerta, encarnando a dos personajes muy diferentes, con fuertes ideales y luchadores por alcanzar sus sueños. A ellos se les une un pequeño, pero atractivo elenco actoral. Así mismo cuenta con una cuidada fotografía en la mirada de Guillaume Deffontaines, retratando con sutileza, el mundo de las rosas y su entorno.

En definitiva, una buena dirección, creíbles interpretaciones y un guion más que interesante, para entretener y hasta hace reflexionar al espectador.

“Campanilla. Pensamiento azul. Nomeolvides”

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Octubre

REPARTO: Catherine Front, Melan Omerta, Fatsah Bouyahmed, Olivia Côte, Olivier Breitman, Vincent Dedienne y Marie Petiot.

PRODUCTORA: Auvergne Rhône-Alpes Cinéma// Estrella Productions// France 3 cinéma.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTEAM Pictures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario