Zenit
Comunicación nos informa que Los Premios PLATINO anuncian las preselecciones de
su X Edición.
Las películas españolas
con más preselecciones son “As bestas” y “Cinco lobitos”, ambas con
7 candidaturas. “No me gusta conducir” es la serie española que lidera
esta lista con 5 preselecciones, seguida por “Apagón” y “La ruta”, ambas con 4
candidaturas.
Carmen Machi y Laura
Galán por Cerdita, Fernando Tejero por Modelo 77, Laia Costa, Ramón
Barea y Susi Sánchez por Cinco lobitos, Luis Tosar y Penélope Cruz
por En los márgenes, Luis Zahera por As bestas, Nacho Sánchez y Zoe
Stein por Mantícora y Paco León por No mires a los ojos son
los intérpretes españoles que aspirarán al galardón en las categorías de cine.
Àlex Monner y Claudia
Salas por La ruta, David Lorente, Juan Diego Botto y Leonor Watling
por No me gusta conducir, Jesús Carroza y Luis Callejo por Apagón,
Luis Zahera y Marian Álvarez por La unidad (T2), Mónica López por Rapa,
Natalia de Molina por Fácil y Patricia López Arnáiz y Verónica
Echegui por Intimidad entran en la carrera hacia los PLATINO en las
categorías interpretativas de miniseries y teleseries de ficción.
Los
PLATINO incluyen un nuevo premio a la Mejor Película en el Género de Comedia
Iberoamericana de Ficción.
Los Premios PLATINO del
Audiovisual Iberoamericano han anunciado las producciones preseleccionadas de
los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su X Edición,
que tendrá lugar el sábado 22 de abril en Palacio Municipal de IFEMA Madrid. De
esta fase de preselección, realizada por FIPCA en colaboración con las
asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas, las obras
españolas con más candidaturas son las películas As bestas y Cinco
lobitos, ambas con 7 candidaturas.
Los
PLATINO, que han renovado su imagen corporativa de cara a su décima edición,
también traen novedades: los galardones de la industria audiovisual
iberoamericana suman una nueva categoría a la Mejor Película en el Género de
Comedia Iberoamericana de Ficción. Podrán concurrir producciones
cinematográficas que tengan más de 60 minutos de duración y sean consideradas
películas de ficción de género de comedia, sin carácter principal de película
documental o de animación.
Con
un total de 812 obras iberoamericanas estrenadas, 2021 fue un año de
asentamiento para la producción audiovisual tras la situación de la pandemia a
la que el sector se enfrentó en 2020. La industria se ha disparado con las 994
obras estrenadas durante 2022 (con 834 películas y 160 series), de las que un
total de 237 producciones han sido preseleccionadas (con 194 películas y 43
series) para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista
que será anunciada próximamente.
De la lista de 20
candidaturas por categoría, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de
las 23 categorías de los Premios PLATINO. Finalmente, las ganadoras se darán a
conocer el sábado 22 de abril en la gala de entrega de premios que se celebrará
en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, misma sede que acogió el evento en
2021 y 2022.
Los Premios PLATINO
volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que
ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana y
portuguesa; y 21 países cuentan con precandidaturas para los galardones,
siendo los países con más preselecciones en categorías de cine España,
Cuba, México, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, República Dominicana, Uruguay
y Venezuela; mientras que los países con mayor representación en series son,
por orden de número de precandidaturas, México (23), Colombia (22), Argentina
(20), España (19) y Chile (16).
LOS
PRESELECCIONADOS A LOS X PREMIOS PLATINO
En la categoría a
la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, España aspirará a nominación
con las producciones Alcarràs, de Carla Simón, As bestas, de Rodrigo
Sorogoyen, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. En la nueva categoría
de los PLATINO, Mejor película en el Género de Comedia Iberoamericana de
Ficción, Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, El
cuarto pasajero, de Álex de la Iglesia, y Padre no hay más que uno 3, de
Santiago Segura, serán precandidatas. Por su parte, los directores elegidos
para representar al país que optarán a estar presentes entre las finalistas en
el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Carla Simón (Alcarràs)
y Rodrigo Sorogoyen (As bestas).
Luis Tosar por En
los márgenes, Nacho Sánchez por Mantícora y Paco León por No
mires a los ojos han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor
Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor
Interpretación Femenina Laia Costa por Cinco lobitos, Laura Galán
por Cerdita y Zoe Stein por Mantícora.
Los actores y actrices
de reparto españoles que optarán a la nominación serán Carmen Machi (Cerdita),
Penélope Cruz (En los márgenes) y Susi Sánchez (Cinco lobitos) en Mejor
Interpretación Femenina de Reparto y Fernando Tejero (Modelo 77), Luis
Zahera (As bestas) y Ramón Barea (Cinco lobitos) en Mejor Interpretación
Masculina de Reparto.
Las series españolas
aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie
Cinematográfica son Apagón, de Fran Araújo, La ruta, de Borja
Soler y Roberto Martín Maiztegui, y No me gusta conducir, de Borja
Cobeaga. Por su parte, los españoles que optan a la nominación como Mejor
Creador de Serie son los ya citados Borja Cobeagapor No me gusta
conducir, Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui por La ruta y Fran
Araújo por Apagón.
Àlex Monner por La
ruta, Juan Diego Botto por No me gusta conducir y Luis Callejo
por Apagón han sido preseleccionados en la categoría de Mejor
Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que
en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o
Teleserie Cinematográfica las precandidatas son Claudia Salas por La
ruta, Mónica López por Rapa y Natalia de Molina por Fácil.
Por su parte, a las
candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán
Leonor Watling por No me gusta conducir, Marian Álvarez por La Unidad
(T2) y Patricia López Arnáiz y Verónica Echegui por Intimidad en
la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido
preseleccionados David Lorente por No me gusta conducir, Jesús Carroza
por Apagón y Luis Zahera por La Unidad (T2).
En el apartado a Mejor
Largometraje Documental los preseleccionados son Labordeta, un hombre
sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, Sintiéndolo mucho, de
Fernando León de Aranoa, y Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos. Al
galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la
industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima
Iberoamericana, parten con opciones a la nominación Cinco lobitos, de
Alauda Ruiz de Azúa, En los márgenes, de Juan Diego Botto, y Suro, de
Mikel Gurrea.
En el caso del
reconocimiento al Mejor Guion, Carlos Vermut optará a la candidatura por
el libreto de Mantícora, categoría a la que también concurren Isabel Peña
y Rodrigo Sorogoyen con As bestas. También hay precandidatas
españolas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia
de Modelo 77 y La maniobra de la tortuga, mientras
que As bestas y Cinco lobitos intentarán acercarse al
galardón a Mejor Música Original.
En las demás
candidaturas técnicas, habrá representación española en el reconocimiento
a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que las ya citadas As
bestas, La maniobra de la tortuga y Modelo 77 lucharán por conseguir
la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrán
optar Alcarràs y Modelo 77, y As bestas y Modelo
77 postulan a la Mejor Dirección de Sonido.
Inspector Sun y la
maldición de la viuda negra, de Julio Soto Gúrpide, Las vacaciones de Toko,
de Juanjo Elordi, Los demonios de barro (Os demos de barro), de Nuno
Beato, Orkestra Lurtarra, de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce, Tadeo
Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato, y Unicorn Wars, de Alberto
Vázquez, serán las que concurran a la categoría a la Mejor Película
Iberoamericana de Animación. Finalmente, las candidatas de España al Premio
PLATINO al Cine y Educación en Valores son Cinco lobitos, de Alauda
Ruiz de Azúa, y En los márgenes, de Juan Diego Botto.
La
X edición de los Premios PLATINO es posible gracias al apoyo y la
intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid con
el audiovisual iberoamericano.
Los Premios
PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los
Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores
Cinematográficos y Audiovisuales. Cuentan con el apoyo de la Organización
Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos,
así como con la colaboración de patrocinadores como Iberia, Volvo, LaLiga,
¡Hola!, AIE, TNT, Movistar+, RTVE o Agencia EFE; y aúnan a los grandes
talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar
a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés
galardones y un Premio PLATINO de Honor.
Trabajan desde su
primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para
que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan
también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro
cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.
No hay comentarios:
Publicar un comentario