miércoles, 8 de febrero de 2023

ORO PURO- RHEINGOLD: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Alemania, Italia y Países Bajos (Holanda), Oro Puro- Rheingold, está escrita y dirigida por Fatih Akin, basándose en la novela de Giwar Hajabi.

De un camión del ejército bajan a varios presos esposados, entre ellos se encuentra Giwar Hajabi (Emilio Sakraya) al que encarcelan en una prisión iraquí. Compartirá celda con un nutrido grupo de delincuentes y conversando con algunos de ellos, les relata su historia,  retrotrayéndose a los tiempos en que siendo muy niño, vivió el infortunio de ser encarcelado como preso político, junto a sus padres que eran músicos: Rasal Hajabi (Mona Pirzad) y  Eghbal Hajabi (Kardo Razzazi), profesor y compositor de orquesta. Giwar, siendo un adolescente (Ilyes Moutaoukkil), además de aprender a tocar el piano, tuvo que curtirse en las calles para ganarse el respeto y para ello, tomó como profesor a un gran luchador, que conocía y admiraba a sus padres; tras finalizar los duros entrenamientos y comprobar que ya estaba preparado, se le apodó con el nombre de Xatar, cuyo significado en kurdo es, peligroso.

Giwar Hajabi nació el 24 de diciembre de 1981 en Sanandaj. Su padre, Eghbal Hajabi, fue profesor de música, compositor y director de orquesta y su madre Rasal Hajabi, tocaba en una orquesta clásica además de convertirse en una importante activista miliciana durante la guerra entre Irán-Irak. Cuando tenía 3 años, fue arrestado junto a sus padres, los cuales fueron torturados en la prisión de Samawa. Gracias a la Cruz Roja Alemana y tras su paso por París, se instalaron en Bonn en 1985, como exiliados y sin querer desvelar más, comentaros que sería el álbum debut como solista de Dr. Dre, el que despertó su interés por el hip-hop en 1993. En la actualidad es un empresario, editor, restaurador, rapero y productor alemán. Más información como siempre en internet y esa gran profesora que es la Wikipedia.

El productor, guionista y director, Fatih Akin,  estudió Comunicación Audiovisual en la Escuela de Bellas Artes en 1994 y un año más tarde escribió y dirigió su primer cortometraje “Sensin-Du Bist es!” recibiendo, al igual que con su segundo cortometraje “Getürkt” 1996, varios premios nacionales e internacionales. Debutó en el largometraje con “Corto y con filo” 1998 al que le han seguido otros trabajos “En julio” 2000, “Solino” 2002, “Visiones de Europa” junto a otros compañeros y “Contra la pared” ambas en 2004, “Al otro lado” 2007, “Germany 09: 13 Short Films About the State of the Nation” y “New York, I Love You” ambas  junto a otros compañeros y en solitario “Soul Kitchen”, las tres en 2009, “El padre” 2014,  “Goodby, Berlín” 2016, “En la sombra” 2017,  “El monstruo de St. Pauli” 2019 y este año nos ofrece “Oro Puro- Rheingold” 2022. Además de los documentales “Al pensar en Alemania: Nos olvidamos de regresar” 2003, “Cruzando el puente: Los sonidos de Estambul” 2005, “Telegramas visuales” 2011 y “Polluting Paradise” 2012. También comentaros que es propietario de la productora Corazón International.

Akin nos ofrece un durísimo filme basado en hechos reales adaptando la novela autobiográfica escrita por el propio Xatar. La historia del rapero Giwar Hajabi, quien a través de un largo flashback, nos llevará desde su infancia al presente, pasando sus primeros años en medio de una cruenta guerra y la adaptación a un país como Alemania, donde no conocía a nadie y era tratado como un refugiado. Su espíritu de luchador lo desarrollo durante la adolescencia. Una adolescencia rebelde en batallas personales, abriéndose camino y logrando el respeto que deseaba alcanzar, mientras el amor lo compartió entre la música y la única chica a la que quiso, sin olvidar los trapicheos con las drogas o el terminar robando un furgón de oro, junto a otros amigos, entre otras muchas experiencias; hasta llegar a tocar el cielo, el paraíso en el que disfruta del respeto y de la fama, tanto en el terreno musical como en el profesional.

Para encarnar a Xatar, además de otros actores en las diferentes etapas de su vida, ha contado con Emilio Sakraya, quien realiza una impresionante actuación, impactando con su naturalidad y fuerza escénica y solapando al resto de sus compañeros de reparto, los cuales cumplen sobradamente con sus personajes; pero Emilio, se convierte en la columna vertebral sobrellevando todo el peso de la narración, del drama que como una alargada sombra, persigue a su protagonista, un personaje que en vez de desfallecer, lidia por prosperar y crearse un nombre propio sin olvidarse de sus raíces, tan importantes para él y contentar a sus padres, que siempre soñaron con verlo convertido en un músico de renombre.

Fatih Akin ha compuesto una obra de rabiosa fuerza dramática y entretenimiento, gracias al magnífico guion que ha escrito, en el cual no sobra ni una coma; la excelente dirección general y actoral, no descuidando ningún detalle y el sobresaliente ritmo, con el que mantiene al espectador expectante, hasta su conclusión. A tener en cuenta el montaje de Andrew Bird, la fotografía de Rainer Klausmann y la banda sonora en la batuta de Ralf Kemper. Un filme para disfrutar de principio a fin y descubrir, quien no lo conozca, la vida de este interesante personaje.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de febrero.

REPARTO: Emilio Sakraya, Kardo Razzazi, Mona Pirzad, Greta Sophie Schmidt, Meto Ege, Karim Günes, Karim Günes, Jonathan Sussner, Kazim Demirbas, Ilyes Moutaoukkil, Uwe Rohde, Hussein Eliraqui, Adjmal Sheerzoi, Jesse Albert, Aurel Klug, Doga Gürer, Christian Skibinski, Tyrese Bukenya.

PRODUCTORA: Bombero International// Corazón International// Lemming Film// Palosanto Films// Warner Bros. Germany.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vértigo Films.

No hay comentarios:

Publicar un comentario