SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que ATALANTE estrenará en cines “LA SANGRE” de Pedro
Costa el 24 de febrero.
“La Sangre”, ópera
prima de Pedro Costa, se estrenará por primera vez en salas españolas
en febrero.
La primera obra maestra
de Pedro Costa llega de forma inédita a los cines de nuestro país
en una nueva versión restaurada en 4K. Esta ópera prima, obra
esencial del cine portugués contemporáneo, llegará a los cines el 24
de febrero, ¡hoy os presentamos el póster oficial!
Rodada en 1989,
con apenas 29 años y recién finalizados sus estudios de cine, “La
Sangre” evidencia muchas de las constantes que el realizador
portugués desarrollará en obras posteriores – Caballo Dinero (2014),
Vitalina Varela (2019)- hasta erigirse en una de las voces más
singulares del cine europeo actual.
Entender el auge del
cine portugués contemporáneo es entender sus bases. Cineastas como Manoel
de Oliveira, Teresa Villaverde, Paulo Rocha, Rita Azevedo Gomes o Pedro
Costa , estandartes de un cine que se coló en los intersticios de olas,
corrientes y tendencias del cine de autor de finales del siglo XX,
representan los albores de una silenciosa explosión artística, de una
manera de ver el cine única; que no solo retrata la realidad de una nación
-así como de sus colonias- sino que descubre la idiosincrasia de un país
inmerso en un largo amanecer social e ideológico.
En este sentido, “La
Sangre” de Pedro Costa tiene algo de fundacional. El
viaje de dos hermanos (Pedro Hestnes y Nuno Ferreira) que deben reconstruir
unas vivencias -pero también una realidad- tras la partida de su padre, no
es más que la excusa para una catarsis familiar y a la vez colectiva, que
involucra a toda una generación de jóvenes perdidos entre promesas incumplidas
y un futuro que nunca llegó.
“La Sangre”, que se
presentó en la Mostra de Venecia en 1989, ha sido recientemente restaurada
en una copia en 4K supervisada por el director que ha podido verse en el
Festival de Gijón tras su proyección en Venecia o Nueva York. Ahora dicha
copia llega el 24 de febrero a las salas españolas para honrar a uno de
los cineastas europeos más radicales e influyentes.
KARMA
FILMS nos informa que “EL CAFTÁN AZUL” de Maryam Touzani, se estrenará en cines
el 10 de marzo.
EL CAFTÁN AZUL, segundo
largometraje de la actriz y directora Maryam Touzani, se estrenará en
cines el próximo 10 de marzo (anteriormente prevista para el 24 de
febrero).
El segundo trabajo de
la cineasta, tras dirigir en 2019 su ópera prima "Adam",
ganó el premio Fipresci "Un certain regard" en el Festival de Cannes y
fue seleccionada por Marruecos para representar al país en los premios
Oscar, llegando a colarse entre las 15 finalistas en la categoría de mejor
película internacional y convirtiéndose en la primera directora
marroquí en conseguirlo. En España, participó en la Sección Oficial de la
Seminci de Valladolid donde Lubna Azabal ganó el premio a la mejor
actriz por su interpretación de Mina.
EL CAFTÁN AZUL,
protagonizada por Lubna Azabal (Incendies, 2010; Todo pasa en
Tel Aviv, 2018; Adam, 2019), Saleh Bakri (Invitación de boda,
2018) y el debutante Ayoub Missioui, es una exquisita, sensible y
delicada historia de amor, miedos y tradiciones que nos habla sobre la
libertad de ser quien eres y de amar a quien quieres amar.
SINOPSIS:
Halim lleva mucho tiempo casado con Mina, con quien regenta una tienda
tradicional de caftanes en la medina de Salé, una de las más antiguas de
Marruecos. La pareja vive desde siempre con un secreto que Halim ha aprendido a
ocultar. Pero la enfermedad de Mina y la llegada a la tienda de un joven
aprendiz, amenazan con perturbar ese equilibrio.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “Shooting for Mirza”, documental dedicado a Mirza
Delibašić, uno de los mitos del baloncesto europeo, se estrenará en cines
el 24 de febrero
Antes de que Drazen
Petrović, Toni Kukoc, Sasha Djordjević, Predrag Stojaković, Luka Doncic y otros
genios balcánicos dominaran con su talento las canchas de baloncesto
continentales, fue Mirza Delibašić. Su clase y elegancia marcaron un antes
y un después en el deporte de la canasta. Delibašić fue algo más que un
pionero, fue una de las primeras grandes estrellas del baloncesto
europeo.
El escolta bosnio, un
consumado tirador, sometió a las defensas rivales a nivel local e
internacional. Su espectacular palmarés incluye una medalla de oro olímpica en
los Juegos de Moscú de 1980, un Campeonato del Mundo en 1978, dos Campeonatos
de Europa (1975 y 1977), una Copa de Europa de clubes y las ligas de Yugoslavia
y España. Jugó en el KK Bosna de Sarajevo hasta que en 1981, en lo más alto de
su carrera, fichó por el Real Madrid, donde militó durante dos temporadas
dejando una huella imborrable. En el año 1983 tras abandonar el conjunto
blanco, sufrió un derrame cerebral que truncó su carrera cuando apenas tenía 29
años y ya lo había ganado todo.
10 años después, tras
el estallido de la guerra de los Balcanes, Delibašić tomó la decisión de
permanecer en Bosnia junto a su gente, en una ciudad sitiada y expuesta
permanentemente a los disparos y a las bombas. Su elección sirvió de bálsamo
para un pueblo duramente golpeado por el conflicto, pero le obligó a separarse
de su familia. A día de hoy, además de una leyenda del deporte, es un héroe en
Bosnia
Mirza Delibašić
falleció en 2001 debido a un cáncer linfático. En la actualidad, su hijo Danko
promueve el recuerdo de algo más que un jugador de baloncesto mientras trata
reconstruir la historia del hombre detrás del mito.
A partir de su memoria,
y con los testimonios de homólogos como Juan Antonio Corbalán, Lolo
Sainz o Fernando Romay, está construido Shooting for Mirza,
largometraje documental dirigido por Juan Gautier y producido por
Dynamite Films y Udruženje "Mirza Delibašić-Kinđe”, con Elamedia como
productora asociada. La película llegará a las salas españolas el próximo 24 de
febrero de la mano de Márgenes Distribución.
Shooting for
Mirza ha contado con el apoyo del ICAA, Telemadrid, Ayuntamiento de
Madrid, Principado de Asturias y BHRT. Su estreno internacional tuvo lugar en
el Festival Internacional de Sarajevo. Además, ha sido seleccionado en
certámenes nacionales como Seminci, Abycine o en el Festival de Gijón, donde
obtuvo el Premio al Mejor Largometraje Asturiano.
SINOPSIS:
Mirza
Delibašić reinó en el baloncesto europeo de los años 70 y primeros 80. Su clase
y su elegancia al frente del Bosna Sarajevo, del Real Madrid y de la mítica
selección yugoslava le convirtieron en una leyenda. El estallido de la guerra
de Bosnia le situó en una encrucijada dramática. Mirza decidió permanecer
voluntariamente junto a su pueblo en lugar de escapar con su familia
convirtiéndose así en un héroe nacional. Hoy, su hijo Danko trata reconstruir
la historia del hombre detrás del mito.
20th
Century Studios y The Walt Disney Studios nos informan que “THE BOOGEYMAN: EL
HOMBRE DEL SACO”, llegará a las salas de cine próximamente.
The Boogeyman: el
hombre del saco, un thriller de terror surgido de la mente del escritor de
bestsellers Stephen King, se estrena próximamente solo en cines. La alumna de
instituto Sadie Harper y su hermana pequeña Sawyer se están recuperando de la
reciente muerte de su madre pero no cuentan con demasiado apoyo por parte de su
padre, Will, un terapeuta que está lidiando con su propio dolor. Cuando un
paciente desesperado aparece inesperadamente en su casa buscando ayuda, deja atrás
una aterradora entidad sobrenatural que se aprovecha de las familias y se
alimenta del sufrimiento de sus víctimas. The Boogeyman: el hombre del
saco, dirigida por Rob Savage (“Host”) con guion de Scott Beck & Bryan
Woods (“Un lugar tranquilo”) y Mark Heyman (“Cisne negro”) y una historia para
el cine de Scott Beck y Bryan Woods basada en el relato de Stephen King, está
protagonizada por Sophie Thatcher ("Yellowjackets"), Chris Messina
("Aves de presa [y la fantabulosa emancipación de Harley Quinn]"), Vivien
Lyra Blair ("Obi-Wan Kenobi"), Marin Ireland ("The Umbrella
Academy"), Madison Hu ("Bizaardvark"), LisaGay Hamilton
("El vicio del poder") y David Dastmalchian ("Dune”). Los
productores son Shawn Levy (“Stranger Things”), Dan Levine (“La llegada”) y Dan
Cohen (“El proyecto Adam”), con John H. Starke (“Sicario”), Emily Morris
(“Rosalina”), Scott Beck, Bryan Woods, Ryan Cunningham, Adam Kolbrenner
("La guerra del mañana") y Robin Meisinger como productores
ejecutivos.
Caramel
Films y Youplanet Pictures estrenarán en cines LOLI TORMENTA, de Agustí
Villaronga, el 31 de marzo.
Tras
la triste noticia del fallecimiento de Agustí Villaronga el
pasado domingo, 22 de enero, Caramel Films y Youplanet Pictures nos
comunican que estrenarán en cines el 31 de marzo LOLI
TORMENTA, la última película del aclamado cineasta, protagonizada
por Susi Sánchez junto a los debutantes Joel Gálvez, Mor Ngom y
Maria Anglada Sellarés, y los actores Celso Bugallo - Ganador
del Goya a la mejor interpretación masculina por Mar Adentro -, Fernando
Esteso, Pepa Charro y Meteora Fontana.
La película, que se
estrenará de manera póstuma, fue rodada durante el pasado verano en
diferentes localizaciones de Barcelona y cuenta con
guion de Mario Torrecillas y del propio Agustí
Villaronga, basado en un argumento original del propio
Torrecillas. Loli Tormenta supone un viraje en la carrera del director,
que afronta una historia humanista en clave de comedia.
SINOPSIS:
Lola,
la moderna y caótica abuela de Edgar y Robert, se hizo cargo de ellos tras
la muerte de su hija unos años atrás. Los tres viven en una modesta casa
del extrarradio de Barcelona, y nada les hace sospechar que su tranquila
vida está a punto de cambiar drásticamente. Lola ha entrado en un proceso
avanzado de Alzheimer y los niños, que no están dispuestos a que les
separen y acabar en un lugar de acogida, se harán cargo de ella con
gran ingenio y desbordante fantasía, ocultando su enfermedad.
Para ello tendrán que enfrentarse, al igual que Robert en sus competiciones de
atletismo, a más de 3.000 obstáculos.
Agustí
Villaronga
Es uno de los nombres
clave del cine español de las últimas décadas gracias a su cine
personal y su capacidad para generar atmósferas únicas. Debutó en
1985 con la impactante y referencial Tras el cristal, que
se estrenó mundialmente en la Berlinale. Su segundo largometraje, El
niño de la luna (1989) participó en el Festival de Cannes y ganó el Goya
al Mejor Guion Original. Su trayectoria incluye títulos
como 99.9 (1997), El mar (2000) - presentada en la Berlinale-, Aro
Tolbukhin. En la mente del asesino (2002) - Premio Ariel al mejor guion
original - o el éxito de taquilla y crítica, Pa
negre (2010), ganadora de nueve Goyas, entre ellos a la mejor
película y la mejor dirección; trece premios Gaudí; y el Ariel a la
Mejor Película Latinoamericana; además de ser seleccionada para
representar a España en los Oscar.
Entre sus otros
trabajos como director destacan El rey de La
Habana (2015), Incerta glòria (2017), Nacido
rey (2019) y El vientre del mar (2021), que recibió la Biznaga
de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga en 2021 más otros
cinco premios, incluyendo la Biznaga de plata a la mejor dirección y al mejor
guion. Habitual de festivales internacionales como Cannes, Berlín y San
Sebastián, Villaronga fue galardonado con el Premio Nacional de Cinematografía
en 2011 y la medalla de oro al mérito en las Bellas Artes en 2022.
Loli Tormenta es
una producción de Irusoin (La trinchera infinita) y Vilaüt
Films (Alcarràs) y 3.000 obstáculos AIE, y cuenta con la
participación de RTVE, TV3 y Movistar Plus+ y la financiación del
ICAA y el ICEC. Será distribuida en cines por Caramel
Films y Youplanet Pictures, y las ventas internacionales irán a cargo
de Film Factory.
CARAMEL FILMS
y YOUPLANET PICTURES, estrenarán LOLI TORMENTA el 31 de marzo.
“SELFTAPE”,
la nueva serie producida por Filmax con el sello de Filmin Original, se
estrenará el 4 de abril
“SELFTAPE”, la tercera
serie creada bajo el sello Filmin Original, se estrenará en la plataforma el
próximo 4 de abril. Producida por Filmax y protagonizada
por las hermanas Joana y Mireia Vilapuig, se trata de una serie de
tintes autobiográficos sobre dos jóvenes actrices que conocieron la fama y el
éxito siendo niñas y que ahora, años después, deben hacer frente a un presente
incierto en un momento clave para sus vidas y su relación como hermanas.
La serie, que cuenta
con 6 episodios de 30 minutos y está rodada en varios idiomas (principalmente
en catalán y español), ha sido dirigida por Bàrbara Farré y coescrita
por las propias Joana y Mireia Vilapuig junto con Ivan
Mercadé, Carlos Robisco y Clara Esparrach. Un proyecto
liderado por Mercadé y las hermanas Vilapuig también en la producción
ejecutiva, al lado de Pau Freixas, Carlos Fernández y Laura
Fernández Brites.
Joana y Mireia
Vilapuig, de 28 y 25 años respectivamente, se convirtieron en rostros populares
de la televisión hace una década gracias a la serie de Televisió de
Catalunya Polseres vermelles (Pulseras Rojas), todo un fenómeno de
masas. Joana Vilapuig, además, ha trabajado en películas
como Palmeras en la nieve o El sitio de Otto, mientras que
Mireia ha aparecido en series como Noche y día y El inocente.
“SELFTAPE” es una
producción de Filmax que cuenta con el sello Filmin Original, la
participación de Radiotelevisión Española y el apoyo
del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC). Se estrenará
en Filmin el próximo 4 de abril.
Sinopsis:
Las
hermanas Joana y Mireia son dos jóvenes actrices que
conocieron el éxito, y todo lo que
conlleva la fama, a muy temprana edad. Años después, Mireia vuelve a Barcelona
después de triunfar como actriz en Oslo. El frío recibimiento de su
hermana Joana no es el que se esperaba. Incapaces de comunicarse y arreglar las
cosas, todo da un vuelco cuando le ofrecen a Mireia un papel que
tenía que hacer Joana.
A partir de este
momento saldrán a la luz secretos, mentiras y traumas del pasado que obligarán
a las dos hermanas a replantear muchos aspectos personales de sus vidas, como
el trabajo, el amor, la amistad o su propia relación.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que Javier Barbero y Martín Guerra ruedan en Madrid,
“LOS BÁRBAROS”, con Álex Monner, Job Mansilla, Eliza Rycembel y Greta
Fernández.
El
cineasta madrileño Javier Barbero y el director peruano afincado
en Madrid Martín Guerra ruedan en diversas localizaciones de
esta ciudad su ópera prima Los bárbaros. El film cuenta con un
excelente reparto internacional compuesto por el peruano Job
Mansilla, Àlex Monner, la polaca Eliza Rycembel y Greta
Fernández. Sus directores vuelven a colaborar de nuevo, tras
su debut con el cortometraje Los invencibles, cuya première
mundial tuvo lugar en el Festival de Locarno.
Según los directores
del film, Los Bárbaros "es un retrato inspirado en un grupo de
personas con quienes atravesamos la grave crisis económica en España en torno
al 2008. Se respira el espíritu de una generación lo suficientemente joven e
ingenua como para no importarle o incluso reírse de la falta de expectativas
que en ese momento ofrecía el futuro."
"La apuesta por
rodar en el extrarradio de Madrid busca un retrato de esta capital europea que
escape a la imagen idealizada que uno puede concebir al pensar en ella. En
cierto sentido, era importante para nosotros contrastar la “Europa occidental”
que el inmigrante extranjero viene buscando con la que encuentra finalmente.
Nos hemos alejado de la imagen de postal pero también del manido retrato de
suburbio.
El trabajo con los
actores supone siempre una transformación y un crecimiento de la historia.
A través de ellos se materializan las escenas y aparecen tonos y matices
que quizás hayan pasado inadvertidos: una infinidad de nuevas posibilidades a
explorar. En este caso, el gran talento y el alma de Álex Monner, Eliza
Rycembel, Job Mansilla y Greta Fernández han hecho crecer a los personajes y
han ayudado a transformar nuestra visión de la propia historia, dándonos la
posibilidad de volver a hacerla nuestra con ojos nuevos", añaden los
dos cineastas.
SINOPSIS:
A
Marco nunca le gustó trabajar. Hastiado, tras varios empleos de poca monta,
vuelve al barrio del que escapó hace meses. Esta vez, con la firme convicción
de vivir de gorra en casa de su amante. Pero, a su regreso, ya nada será lo
mismo. Ahora, la crisis económica y la burbuja inmobiliaria azotan Madrid como
un fantasma. Y Marco intuye que el gran naufragio de su juventud se aproxima.
Con la complicidad de
Sergio, un bondadoso vigilante de obra, y Céline, una extranjera misteriosa,
encontrará en un golpe del destino la forma de salir adelante. Unidos, se
instalan a sus anchas en un edificio cuya construcción ha sido recientemente
paralizada. Es allí, en ese cadáver de la codicia financiera, donde encuentran
refugio para el esparcimiento y el juego, mientras la normalidad del mundo que
conocían salta por los aires.
Los
bárbaros cuenta con un guion escrito por los propios directores. El
equipo técnico-artístico lo completan José Luis Salomón como director de
fotografía, Cristóbal Fernández a cargo del montaje y Marcos
Salso como responsable de la edición de sonido. Los bárbaros es
una coproducción entre España y Perú. La película ha sido
producida por Pantalla Partida (La herida, Saura(s), Palabras para un fin
del mundo), en coproducción con Lima 9 de Perú (Las mejores familias, La teta
asustada) y El Sueño Eterno Pictures (Un largo viaje de corta distancia).
PREMIOS
CARMEN informan que FILMIN lanza la Colección Premios Carmen con grandes
títulos del Cine Andaluz.
Filmin, en colaboración
con la Academia de Cine de Andalucía, lanza la Colección Premios Carmen,
con una cuarentena de títulos de la historia del cine
andaluz, incluidos largometrajes de ficción y documental con nominaciones
a los II Premios Carmen del Cine Andaluz, cuya gala tendrá lugar este sábado 4
de febrero en Almería a las 22h.
De este modo, la
colección incluye a la película ganadora de la pasada
edición, La hija, dirigida por Manuel Martín Cuenca, que también se llevó
los premios de Mejor Guion, Dirección y Maquillaje y Peluquería, así como
algunas de las películas nominadas de este año: La maniobra de la
tortuga (Juan Miguel del Castillo), El universo de
Óliver (Alexis Morante), A las mujeres de España. María
Lejárraga (Laura Hojman), Pico Reja. La verdad que la tierra
esconde (Remedios Malvárez) o ¡Dolores guapa! (Jesús Pascual).
La colección indaga en
algunos títulos históricos del cine andaluz, como Del rosa al
amarillo del maestro Manuel Summers, Tierra de
rastrojos y Una pasión singular de Antonio Gonzalo o
títulos más recientes del llamado nuevo cine andaluz como Carmina o
revienta y Carmina y amén (Paco León), El mundo es
nuestro de Alfonso Sánchez o Ali de Paco R. Baños.
No se olvida la
colección de los grandes cineastas andaluces contemporáneos como
Santi Amodeo, Juan Miguel del Castillo o Fernando Franco, que están nominados
este año con sus últimos títulos, o directoras de la talla de Chus
Gutiérrez, Celia Rico, Laura Alvea, María Cañas, Laura Hojman, Remedios
Malvárez o Mercedes Moncada.
El documental
andaluz, o no ficción andaluza, que también ha experimentado un
importante auge en los últimos años, tanto en premios como en
festivales nacionales e internacionales, está representado por títulos
como Barzaj (Alejandro G. Salgado), 23 disparos (Jorge Laplace),
Murillo, el último viaje (José Manuel Gómez Vidal), El mar nos mira
de lejos (Manuel Muñoz Rivas), Wildmed (Arturo Menor), 30
años de oscuridad (Manuel H. Martín), La sirena y el
buzo (Mercedes Moncada) o Miguel Picazo, un cineasta
extramuros (Enrique Iznaola), entre otros.
La Colección Premios
Carmen de Filmin es, en definitiva, un somero repaso del cine andaluz
reciente a través de algunos de sus títulos y cineastas más destacados.
Los Premios Carmen
del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con
el apoyo de Diputación de Almería, Costa de Almería, Consejería de Turismo,
Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y RTVA, en
colaboración con la Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA, Andalucía Film
Commission, Crea SGR, Emóleo. Diseño y Comunicación, Oasys MiniHollywood,
Hyundai, Leyfer, Lourdes Ontiveros. Profesional Makeup, TJL Producción Técnica,
Barceló Cabo de Gata y Kuver Producciones.
SURIA
COMUNICACIÓN y F&P MEDIA nos informan que el vibrante thriller “Novembre” llegará
a las pantallas españolas en marzo erigido como uno del hitos de la taquilla
francesa del 2022
F&P Media estrenará
en marzo Novembre (2022), un enérgico ejercicio de suspense que se
contextualiza en los cinco días posteriores al atentado en
la sala Bataclán de París –acontecido entre el 13 y el 14 de
noviembre de 2015-, que terminó con un balance de 137 muertes y 415 heridos, y
que conmocionó a la sociedad europea.
El film, presentado en
la última edición del Festival de Cannes, está dirigido por un cineasta habitual
en el género, Cédric Jiménez –Conexión Marsella (2014), BAC
Nord: Brigada de Investigación Criminal (2021)—, y cuenta con un reparto
en el que figuran grandes nombres del cine francés: Jean
Dujardin –The Artist (2011)—, Anaïs Demoustier –Los amores
de Anaïs (2021)—, Sandrine Kiberlain –Crónica de un amor
efímero (2021)—, Jérémie Rénier –El amante doble,
2017)—, Marine Vacth –Joven y bonita (2013)— y Cédric Kahn –Después
de nosotros (2016).
Novembre, guionizada
por Olivier Demangel –9 meses… de condena (2013), Atlantique (2019)—,
se adentra en el corazón del servicio antiterrorista galo, que lucha a
contrarreloj por hallar las claves y los responsables de una matanza que
colapsó a una ciudad, a un país. Un trabajo que descubre todos los procesos de
investigación en una situación de incertidumbre e incomprensión pero también de
dolor y luto.
El cuarto largometraje
en solitario de Jiménez ha sido una de las grandes sensaciones en la
taquilla en Francia en 2022. Un éxito basado en el boca a boca, que llevó
a Novembre a lograr una mejora en la asistencia en salas del 598% en
su segunda semana. Un dato histórico en la industria cinematográfica gala. El
film terminó su recorrido nacional con una recaudación de más
de 18.000.000 de euros, compitiendo de tú a tú con grandes
superproducciones norteamericanas en la parte alta del box office. Además,
es candidata a siete Premios César, que otorga la Academia de
Cine de Francia. Novembre opta a los galardones de Mejor
Dirección (Cédric Jiménez), Mejor Actor (Dujardin), Mejor Actriz
Secundaria (Lyna Khoudri y Anaïs Demoustier), Mejor
Montaje, Mejor Sonido y Mejor Diseño de Efectos Visuales. Los
ganadores se conocerán el 24 de febrero.
PRISMA
IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que ha comenzado el rodaje de “BOYE (EL
ENEMIGO PÚBLICO)”, una de las batallas judiciales más épicas de la historia
española.
Boye (El enemigo
público), es la segunda parte de la película documental Boye que
se realizó con gran repercusión en el 2016 y que retrataba la trayectoria
profesional y vital de Gonzalo Boye, quien pasó de ser procesado y encarcelado
por colaborar con ETA en el secuestro de Emiliano Revilla – hecho por el que
siempre ha defendido su inocencia - a convertirse en un brillante abogado, participando
en casos rutilantes y mundialmente conocidos como el juicio por los atentados
del 11 de marzo de 2004 en Madrid, la defensa de Edward Snowden, las querellas
contra “los seis de Bush” (los que diseñaron el soporte jurídico que creó la
cárcel de Guantánamo) y contra las autoridades de Israel en dos ocasiones por
crímenes de lesa humanidad, entre otros muchos.
En esta ocasión,
Gonzalo Boye se enfrenta a las más altas instituciones judiciales del Estado
español por la defensa de Carles Puigdemont y los exiliados independentistas
catalanes del procés, razón por la cual es víctima (según su propio
relato) de una campaña de desprestigio orquestada por las “cloacas del estado”
en su contra, para acabar con su reputación, imputándole un delito de blanqueamiento
de capitales por el que la fiscalía de la Audiencia Nacional le pide 9 años de
prisión.
¿QUIÉN
ES GONZALO BOYE?
Nacido de Viña del Mar, Chile, el 3 de abril de 1965, Gonzalo Boye es empresario, abogado y ex editor de la revista Mongolia. Hasta agosto de 2017 perteneció al Consejo de Administración de eldiario.es Como abogado ha intervenido en causas de una enorme repercusión nacional y/o internacional. Fue abogado de la acusación popular en los juicios del 11M, abogado defensor en el caso 4F, abogado de la acusación popular por la causa de los papeles de Bárcenas y ha sido también el abogado defensor al rapero conocido como Valtònyc. En el año 2009 se querella contra seis de los principales asesores jurídicos del presidente de EE. UU George W. Bush, por diseñar el marco jurídico que amparaba la apertura y existencia de la cárcel de Guantánamo. Su nombre apareció en las filtraciones de Wikileaks. Es miembro del equipo de abogados de Edward Snowden y el caso de las revelaciones sobre la red de vigilancia mundial de los servicios de inteligencia norteamericanos. Se querelló en dos ocasiones contra el ejército israelí por el bombardeo del barrio palestino de Al Daraj y por el ataque a la Flotilla de la Libertad. A finales de 2017 pasó a formar parte de la defensa de Carles Puigdemont. Ha escrito 4 libros “Así están las cosas” (2020), “Ya ahí lo dejo: Crónica de un proceso”, “¿Cloacas? Sí, claro” (2021) y “Se llama cáncer” (2022) En 1996 fue condenado por la Audiencia Nacional a 14 años de prisión por colaborar con ETA en el secuestro del empresario Emiliano Revilla, hecho del que siempre ha defendido su inocencia. Actualmente está imputado por un delito de blanqueo de capitales.
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