sábado, 11 de febrero de 2023

CINE Y FESTIVALES (LIX)

FILMAX y KATIA CASARIEGO nos informa que “MAMACRUZ” de Patricia Ortega, logra un gran éxito de crítica en el Festival de Cine de Sundance.

El Festival de Cine de Sundance ha servido de arranque en la trayectoria de exhibición de MAMACRUZ, película dirigida por Patricia Ortega y protagonizada por Kiti Mánver. La película se presentó en competición dentro de la categoría World Dramatic Competition. El Festival de Sundance es la cita anual más importante para el cine independiente internacional y uno de los festivales más grandes de Estados Unidos.

Mamacruz ha recogido críticas sobresalientes e incluso, para los 367 críticos consultados por Indiewire, la web de referencia para el cine independiente, Mamacruz ha sido escogida como la tercera película mejor valorada de la sección World Dramatic Competition.

Mamacruz está  protagonizada por Kiti Mánver. Completan el reparto Inés Benítez, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago y Pepe Quero, entre otros, y narra la historia de una abuela que accidentalmente se topa con unas imágenes porno en la tableta de su nieta y esto provoca un cambio en su vida que la lleva a reencontrarse con su sexualidad ya olvidada. 

Mamacruz es una comedia íntima luminosa, alegre y vitalista. Un coming of age de la tercera edad que es un homenaje a las madres y a las abuelas que deciden tomar las riendas de su propio destino. Un homenaje, en definitiva, a cada ser humano que defiende su identidad y sus sueños, más allá de los dogmas establecidos.

El guion de la película está escrito por Patricia Ortega y José Ortuño.

Sinopsis: Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?

Mamacruz es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y Mamacruz AIE y de Jose Alba para Pecado Films, en coproducción con Mandrágora Films (Venezuela) y con la producción ejecutiva de Sara Gómez y Odile Antonio-Baez. Cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura ICAA, el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la participación de Canal Sur Radio y Televisión. De la distribución nacional e internacional se encarga Filmax.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “EL PRIMER DÍA DE MI VIDA” con Toni Servillo, Nº1 en Italia, se presentará en la Sección Oficial del BCN Film Fest y llegará a nuestras salas el 7 de julio.

EL PRIMER DÍA DE MI VIDA ("Il primo giorno della mia vita"), la nueva película de Paolo Genovese, director de uno de los grandes éxitos del cine italiano de los últimos años, "Perfetti sconosciuti", ha sido la película número 1 del Box Office en su semana de estreno en Italia, con más de un millón de euros recaudados.

La película, basada en la propia novela homónima escrita por el director, está protagonizada por Toni Servillo, reconocido actor 3 veces ganador del Premio EFA y 4 veces ganador del Premio David di Donatello. La película se presentará en abril en la Sección Oficial del BCN Film Fest y se estrenará en cines de nuestro país el próximo 7 de julio. 

Junto a Servillo, la película está protagonizada por Margherita Buy, Sara Serraiocco y Valerio Mastandrea. El guion corre a cargo del propio Paolo Genovese junto a Isabella Aguilar, Paolo Costella y Rolando Ravello., estos dos últimos también firmaron el guion de "Perfetti sconosciuti". 

Sinopsis: En el momento exacto en que están tocando fondo, un hombre, dos mujeres y un niño conocen a un misterioso hombre capaz de regalarles una semana de tiempo en la que descubrirán cómo sería el mundo sin ellos. ¿Encontrarán la fuerza para empezar de nuevo y volver a enamorarse de la vida?

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que el último cortometraje del cineasta andaluz Manuel Muñoz Rivas, titulado Aqueronte, ha recibido el Premio KNF del Círculo de Escritores Cinematográficos Holandeses en el prestigioso Festival de Cine Internacional de Rotterdam. Sus miembros han definido el film como "elegante, realizado con perfección, bellísimo".

Aqueronte, que ha sido filmado en la provincia de Sevilla y más concretamente en el río Guadalquivir a su paso por el municipio de Coria del Río, transcurre a bordo de una barcaza que cruza a pasajeros y vehículos de una orilla a otra del río. En el espacio de la embarcación convergen personas dispares sin parentesco o relación alguna, que comparten ese tramo de sus respectivos viajes, conformando una especie de comunidad efímera. Entre los viajeros hay niños y ancianos, jóvenes enamorados y parejas de mediana edad, mujeres y hombres solitarios, padres e hijos, un grupo heterogéneo de personas que dibujan una suerte de comedia humana en miniatura. El trayecto de la barcaza entre las dos orillas se dilata inesperadamente y los contornos del paisaje se desdibujan, de forma que el viaje adquiere una dimensión metafórica que trasciende la literalidad del espacio y evoca una percepción de la vida como devenir incierto entre dos términos insondables.

Según el director, cuando se acercó al río Guadalquivir y vio la barcaza que lo cruza, se sintió inspirado para rodar porque el lugar le resultó muy atractivo "por tratarse de un espacio flotante, que se está moviendo permanentemente. Esa cualidad de movimiento perpetuo y la manera en la que se desliza la barcaza sobre el agua, la convierte en una especie de dispositivo muy cinematográfico."

Y añade "además de esta cualidad del movimiento es un espacio en el que es habitual que se acumule niebla en ese tramo del río, a veces muy densa y le confiere a ese universo una naturaleza muy mágica y ayuda a trascender la literalidad de esa barcaza, que no deja de ser un transporte común que cruza a pasajeros de una orilla a otra del río, pero que gracias a la manera de filmar hemos conseguido que se convierta en algo más trascendente. Un viaje que puede provocar ideas sobre la vida como un ente entre dos términos, siendo ambos opacos, inescrutables y en el medio este trayecto, este viaje.", afirma Muñoz Rivas.

Respecto a la respuesta del público en el certamen, el cineasta opina que "se mostró muy entusiasta y la película ha obtenido un cálido recibimiento". Y añade: "yo trato de representar un colectivo humano heterogéneo con un amplio espectro: ancianos, niños, un bebé que llora, parejas enamoradas o aburridas. La intención era construir una colmena o comedia humana. Esos personajes muestran sus gestos de ternura, de cansancio, ayudando al público a que empatice con lo que ve".

Por último, en cuanto a lo que supone este trabajo respecto a su filmografía anterior, el director afirma: "tengo una tendencia a hacer un cine de poesía, un cine de la presencia en contraposición de un cine de la representación, que ensalza la poética del paisaje y del rostro humano. El cine tiene la capacidad de registrar, de reflejar la vida y, por ese motivo, trato de ser respetuoso al mostrar su complejidad y no ser reduccionista, de hacer un reflejo del mundo en el que vivimos sin proponer un sentido unívoco sino dejando al espectador un espacio para hacer su propia lectura y tener su propia experiencia, muy física, inmersiva".

Muñoz Rivas colabora de nuevo con el ganador de un Premio Goya Mauro Herce compartiendo, en esta ocasión, la labor de la dirección de fotografía. El cortometraje ha contado con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y del Ayuntamiento de Coria del Río.

Se ha celebrado la Segunda Edición de los Premios Carmen. Academia de Cine de Andalucía, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.

En la segunda edición de los premios Carmen se han entregado un total de 25 galardones, uno de ellos, el Premio Carmen de Honor a María Galiana

II PREMIOS CARMEN

PREMIO CARMEN DE HONOR

María Galiana

MEJOR LARGOMETRAJE 

Modelo 77 – Atípica Films S.L., Movistar +

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 

A las mujeres de España. María Lejárraga – Summer Films

MEJOR DIRECCIÓN

Alberto Rodríguez – Modelo 77

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA 

Natalia de Molina – La maniobra de la tortuga

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Miguel Herrán – Modelo 77

MEJOR GUION ORIGINAL

Rafael Cobos y Alberto Rodríguez – Modelo 77

MEJOR GUION ADAPTADO

Alexis Morante, Raúl Santos y Miguel Ángel González – El universo de Óliver.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Paula Díaz – Las Gentiles

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Jesús Carroza – Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL 

Nuria Vargas – Controverso

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN 

África de la Cruz – Las Gentiles

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN 

Lorca Prada – El universo de Óliver

MEJOR MONTAJE 

José M. G. Moyano – Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Pepe Domínguez del Olmo – Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Álex Catalán – Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Manuela Ocón Aburto – Modelo 77

MEJOR MÚSICA ORIGINAL 

Julio de la Rosa – Modelo 77

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 

Nana a medias – Por Antonio Manuel con Rocío Márquez y Javier Prieto  - Pico Reja. La verdad que la tierra esconde.

MEJOR VESTUARIO 

Fernando García – Modelo 77

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Yolanda Piña y Félix Terrero – Modelo 77

MEJOR SONIDO 

Dani de Zayas – Modelo 77

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Juan Ventura y Amparo Martínez Barco – El universo de Óliver

MEJOR LARGOMETRAJE DE PRODUCCIÓN NO ANDALUZA

As bestas – Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN 

Cosas de niños – TalYCual y La Claqueta

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Nos acompañamos – Fourminds Films y Acheron Films.

Los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de Diputación de Almería, Costa de Almería, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA, Andalucía Film Commission, Crea SGR, Emóleo. Diseño y Comunicación, Oasys MiniHollywood, Hyundai, Leyfer, Lourdes Ontiveros. Profesional Makeup, TJL Producción Técnica, Barceló Cabo de Gata y Kuver Producciones.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la ópera prima de Víctor Iriarte, “SOBRE TODO DE NOCHE”, uno de los seis proyectos seleccionados para el D`A Film Lab Barcelona.

Sobre todo de noche, la ópera prima de Víctor Iriarte producida por Tamara García Iglesias (Atekaleun), Katixa de Silva (CSC Films) e Isaki Lacuesta e Isa Campo (La Termita Films), ha sido seleccionada por el comité como uno de los seis proyectos que participarán en el Final Cut de D'A Film Lab Barcelona. Los proyectos seleccionados recibirán un acompañamiento intensivo en el marco del D’A-Festival de Cine de Barcelona de los días 24 al 30 de marzo, con la sede de la SGAE en Cataluña y el CCCB como espacios oficiales del laboratorio, con expertos, asesores y programadores internacionales. Se llevarán a cabo pitchings de las películas, sesiones one2one, talleres sobre sostenibilidad, internacionalización de proyectos, financiación, ventas y mercados y casos de estudio.

Sobre todo de noche es un melodrama de cine negro se ha rodado en localizaciones de Euskadi, Madrid y Portugal. Cuenta con su excelente reparto liderado por Ana Torrent (Nieva en Benidorm, Verónica, Tesis, El espíritu de la colmena) y por la doble ganadora del Premio Goya Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre, Los abrazos rotos, Volver, Mar adentro). Completa el trío protagonista el joven debutante Manuel Egozkue, alrededor de cuyo personaje basculan las vidas de las dos actrices principales. 

Sus principales productoras Tamara García y Katixa da Silva, afirman que les interesa cómo cuenta Víctor "esta historia de violencia, con mujeres reales, no estereotipadas". Ambas consideran que "por suerte, cada vez se ruedan más películas que muestran distintos tipos de mujeres, con edades distintas, cuerpos distintos, diversas, con matices y que ésto demuestra que al público le gustan". Respecto a la ambiciosa propuesta de producción del film, añaden: "lo que hemos aprendido en este recorrido es que no hay independencia en el cine posible desde el momento que deseas que tu película se vea. No existe forma de conseguir ese fin sin presupuesto. Y para conseguirlo debes entender la estructura de ayudas y subvenciones y adaptar la película a los puntos que generan valor. Aquí viene la primera pérdida de independencia. Tuvimos la suerte que el potencial de Sobre todo de noche era indiscutible y conseguimos los objetivos previstos siendo fieles al espíritu original del film".

La coproducción está participada por Portugal (Pablo Iraola de Ukbar Filmes) y por Francia (Andrea Queralt de 4A4 Productions) y en su desarrollo ha contado con el apoyo del ICAA - Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y la participación de TVE y Televisió de Catalunya. Atalante distribuirá la película en salas de cine y Film Factory Entertainment gestionará sus ventas internacionales.

La película cuenta con un guion coescrito por el propio director, Isa Campo (productora de Sobre todo de noche y guionista de Maixabel) y Andrea Queralt (productora de Sobre todo de noche y de títulos como O que Arde de Oliver Laxe). 

El equipo técnico-artístico lo completan prestigiosos profesionales del sector, como la ganadora del Goya 2020 al Mejor Diseño de Sonido Alazne Ameztoy, la ganadora del Premio Goya 2021 a la Mejor Música Maite Arroitajauregi, o la montadora de Verano del 93 y Alcarrás, Ana Pfaff. La dirección de fotografía, por su parte, corre a cargo de Pablo Paloma.

SINOPSIS: Esta es la historia del encuentro de dos mujeres de cincuenta años a orillas del río Duero. Una película de cine negro con tres muertes, dos robos y una huída. Cuando Vera (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que sólo adoptando podría formar una familia. Ambas comparten esa experiencia de haber sido madres de un niño llamado Egoz (Manuel Egozkue). Ahora, nuestras dos protagonistas se reencuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos.

El largometraje ha sido uno de los dos proyectos españoles que acaban de conseguir el prestigioso Fondo Eurimages de apoyo a las coproducciones de cine autoral europeo, con una dotación de 232.000 euros.

Antes de conseguir el apoyo del Fondo Eurimages, Sobre todo de noche ya había sido el único proyecto en desarrollo español seleccionado en el prestigioso encuentro de industria internacional FID LAB Marseille donde recibió el premio Micro Climat Studios destinado a su postproducción en París por valor de 15.000€.

Por último, el film ha conseguido los Premios MAFIZ y Filmin en el Festival Abycine. El primer galardón permitirá al proyecto participar en la próxima edición de encuentro profesional del Festival de Málaga 2023 y el galardón otorgado por Filmin, por su parte, optimizará el circuito de la película en festivales internacionales y salas comerciales.

KATIA CASARIEGO nos informa que “BAJO TERAPIA” de Gerardo Herrero, competirá en la Sección Oficial del Festival de Málaga y que llegará a nuestras pantallas el 17 de marzo.

BAJO TERAPIA, la nueva película escrita, dirigida y producida por Gerardo Herrero, competirá por la Biznaga de Oro en la 26 edición del Festival de Málaga, que se celebra entre los días 10 y 19 de marzo. 

La cinta, que se estrena en cines el próximo 17 de marzo, está protagonizada por Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido.

Producida por Tornasol y Alcaraván Films, Bajo Terapia está basada en la obra de teatro homónima de Matías del Federico, y se centra en la historia de tres parejas que coinciden en una sesión muy peculiar de terapia en grupo.

Sinopsis: Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Le mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y finalmente se acaben mostrando tal y como son. Con humor, el viaje emocional de los personajes se complicará hasta límites insospechados.

“Bajo Terapia” es una producción de Tornasol y Alvaraván Films AIE. Cuenta con la participación de Movistar Plus+ y con la ayuda del Gobierno de Navarra. De la distribución nacional se encarga Syldavia y de las ventas internacionales Latido Films.

NÁDIA LÓPEZ nos informa que “EMPIEZA EL BAILE”, lo nuevo de Marina Seresesky, protagonizado por Darío Grandinetti y Mercedes Morán, competirá en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

EMPIEZA EL BAILE”, la próxima película escrita y dirigida por Marina Seresesky, competirá por la Biznaga de Oro en la próxima edición del Festival de Málaga. Su estreno en cines de España será el próximo 5 de Abril.

La película, distribuida por ME LO CREO es su tercer largometraje, tras debutar con la multipremiada 'LA PUERTA ABIERTA', protagonizada por Carmen Machi y Terele Pávez, por la que ambas estuvieron nominadas al Goya a la mejor actriz y a la mejor actriz de reparto respectivamente. 

“EMPIEZA EL BAILE” es una coproducción hispano-argentina, protagonizada por los dos colosos argentinos de la interpretación Darío Grandinetti  y Mercedes Morán, junto a Jorge Marrale. La película se estrenará el próximo 20 DE ABRIL en Argentina, donde se ha convertido en una de las producciones más esperadas del año.

En palabras de su directora, Marina Seresesky, "'EMPIEZA EL BAILE' es una comedia amarga, que transita por la ironía y la ternura sin perder contacto con la realidad. El humor es la forma que tienen nuestros tres personajes principales de relacionarse y esconder sus sentimientos. Es una película luminosa y llena de vida que nos enfrenta a una realidad áspera y silenciosa, sin artificios."

Sinopsis: Carlos (Darío Grandinetti) y Margarita (Mereces Morán) fueron la pareja de tango más famosa de su época.

Tras 30 años sin verse, iniciarán un disparatado viaje junto a su inseparable amigo Pichuquito (Jorge Marrale) que los llevará desde Madrid a los Andes, pasando por Buenos Aires, atravesando paisajes y emociones, pero sin abandonar nunca el humor, la ironía más despiadada y la desenfrenada pasión por el baile.

Estos tres septuagenarios tendrán que enfrentarse a sus recuerdos, sus miedos y, sobre todo, a sus verdaderos deseos.

NUEVE CARTAFesS y BTEAM PICTURES nos informan que “20.000 ESPECIES DE ABEJAS” de Estíbaliz Urresola, tendrá su estreno estatal en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, tendrá su estreno estatal en la Sección Oficial del Festival de Málaga, que celebrará su la 26.ª edición entre el 10 y el 19 de marzo de 2023. 

El film de Urresola competirá por la Biznaga de Oro solo unos días después de su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, cuya 73.ª edición se desarrollará entre el 16 y el 26 de febrero.

Producida por la empresa vizcaína GARIZA FILMS y la catalana INICIA FILMS, y con la producción asociada de la vasca SIRIMIRI FILMS, 20.000 especies de abejas es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres. El casting está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden, Andere Garabieta.

Estibaliz Urresola, que se convierte en la primera cineasta española que compite por el Oso de Oro con su ópera prima, explica que «estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente. Las abejas son para mí las garantes de la biodiversisad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar. Otro elemento importante es la frontera que atraviesa la familia al inicio de la película es una frontera geográfica y una frontera mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro».

La productora Lara Izagirre (GARIZA FILMS) confiesa que «es un hito importante para el cine vasco, para todas las mujeres que hemos hecho esta película, para nuestra lengua y para Estíbaliz, que se coloca como una de las directoras noveles más interesantes del momento».

Por su parte, la productora Valérie Delpierre (Inicia Films) recuerda que «lo que me atrapó de 20.000 especies de abejas fue una historia con muchas capas en forma de colmena familiar. Me enamoró esta familia en la que una madre e una hija luchan por su identidad desde lugares tan distintos. Y me hizo pensar que nunca es demasiado pronto para ser quien eres ni demasiado tarde para ser quien quieres ser».

SINOPSIS: Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Los demonios de barro” de Nuno Beato, nominada al Premio Goya al Mejor Largometraje de Animación, se estrenará en cines el 10 de febrero

Los demonios de barro, que ha sido nominada al Premio Goya al Mejor Largometraje de Animación, se estrenará en cines el próximo 10 de febrero -en castellano y en euskera- de la mano de Syldavia Cinema. El film cuya première internacional tuvo lugar en Annecy y que ha participado en el Festival de Sevilla y en Cineuropa (Santiago de Compostela), ha obtenido además varios galardones de prestigio en Portugal como los otorgados a la Mejor Banda Sonora en el prestigioso Caminhos Film Festival o al Mejor Largometraje en CINANIMA.

La película, inspirada visualmente en la cerámica tradicional portuguesa, cuenta la historia de Rosa y del retorno a sus raíces y a la vida natural de campo y su aldea natal. Los demonios de barro trata temas de actualidad como la destrucción de la naturaleza, el abandono del campo, la superficialidad de las relaciones humanas en la vida moderna y la búsqueda de nuevas formas de vida en equilibrio con el entorno.

Prestigiosos intérpretes gallegos como Isabel Navieira, Monti Castiñeiras, Ledicia Sola o Celso Bugallo han prestado sus voces a los carismáticos personajes del film. Además, en su equipo de FX destaca Iñaki Madariaga, ganador del Premio Goya, el Premio Gaudi y el Premio EFA por El Hoyo. En esta tarea le ha acompañado, en esta ocasión, Raúl Campos, que también ha formado parte del equipo técnico de la película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia.

SINOPSIS: Rosa, una profesional de primera línea, muy valorada en el mercado empresarial, lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones. Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo.

Cuando llega a la propiedad aislada en medio del paisaje montañés, descubre que su abuelo le ha dejado un terreno prácticamente abandonado y la casa de su infancia casi en ruinas. Impulsada por el remordimiento y la necesidad de encontrar un nuevo rumbo para sí misma, intenta reconstruir la casa y los campos. Sin embargo, Rosa no está sola.

Además de las personas con las que establecerá nuevos vínculos, aparece un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que parecen, a veces, cobran vida, aconsejándola y guiándola y consolándola, como él mismo habría hecho.

FILMAX nos informa que “CUERPO ABIERTO” suma 16 nominaciones en los XXI Premios Mestre Mateo.

“CUERPO ABIERTO (O CORPO ABERTO)” es una película dirigida por Ángeles Huerta y protagonizada por Tamar Novas, María Vázquez y Victória Guerra. Filmax estrenó el filme en cines de España el pasado 9 de diciembre.

“CUERPO ABIERTO” | 16 nominaciones

Mejor Película// Mejor Dirección para Ángeles Huerta// Mejor Guion para Ángeles Huerta y Daniel D. García// Mejor Interpretación Masculina Protagonista para Tamar Novas// Mejor Interpretación Femenina Protagonista para María Vázquez// Mejor Interpretación Femenina Protagonista para Victória Guerra// Mejor Interpretación Masculina de Reparto para Federico Pérez Rey// Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Elena Seijo// Mejor Dirección de Fotografía para Gina Ferrer// Mejor Montaje para Sandra Sánchez// Mejor Música Original para Mercedes Peón// Mejor Dirección de Producción para Tamara Soto// Mejor Dirección de Arte para Antonio Pereira// Mejor Maquillaje y Peluquería para Raquel Fidalgo, Noé Montes y María Barreiro// Mejor Sonido para Jordi Rossinyol y Diego Staub// Mejor Vestuario para Teresa Sousa.

La película participó en la 60 edición del FICX- Festival Internacional de Cine de Gijón, donde recibió el premio a la Mejor Película Asturiana. La cinta participó previamente en la Semana Internacional de Cine de Valladolid- Seminci, en Ourense Film Festival (OUFF) y en MotelX, Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa, entre otros.

“CUERPO ABIERTO” es un largometraje de terror folk  escrito por la propia directora junto a Daniel D. García y se basa en un relato del escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, uno de los autores más  importantes y representativos de la literatura gallega contemporánea.  

Narra la historia de un maestro que, a principios del siglo XX, recibe como primer destino Lobosandaus, una pequeña localidad de la "raia seca", en la frontera entre Galicia y Portugal. Nada más llegar percibirá cómo el misterio y la muerte conviven con naturalidad en la vida cotidiana de la población de este extraño y abrupto lugar. Pero el profesor se enfrentará, desde el racionalismo y la ciencia, a una creencia común de la población local: el espíritu de los muertos puede manifestarse y permanecer entre ellos al habitar otros cuerpos.

“CUERPO ABIERTO” es una coproducción hispano-lusa entre las compañías OlloVivo (Galicia), Fasten Films (Cataluña) y Cinemate (Portugal) y cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Gobierno de España a través del Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales (ICAA). El largometraje cuenta también con la participación de RTVE y Televisión de Galicia, y ha sido distribuido por Filmax nacional e internacionalmente.

FESTIVAL FILMS nos informa que “EL CASTIGO” de Matías Bize competirá por la Biznaga de Oro del 26º Festival de Málaga.

EL CASTIGO, dirigida por Matías Bize, concursará en la Sección Oficial del 26º Festival de Málaga, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo. Esta maravillosa película llegará a las salas de cine el próximo 31 de marzo. 

Con El castigo, el director chileno explora la psicología de una madre «arrepentida» y pone sobre la mesa un conflicto inenarrable al cual se enfrentan muchas mujeres. Destacan las interpretaciones de  Néstor Cantillana  y Antonia Zegers  premiada en el pasado Festival de Cine Black Nights de Tallinn como Mejor Actriz.  

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