viernes, 10 de mayo de 2019

DE LA INDIA A PARÍS EN UN ARMARIO DE IKEA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia, Estados Unidos, Bélgica, Singapur e India, De la India a París en un armario de Ikea, está dirigida por Ken Scott, contando con guion adaptado de Luc Bossi, basándose en la novela de Romain Puertolas.
Aja (Dhanush) se presenta en una comisaría, donde tres jovencitos están detenidos a la espera de ser encarcelados. Mientras los tres jóvenes aguardan su destino, Aja decide contarle una historia, vivida en su propia persona.
Aja, también conocido como el faquir o el mago, tuvo una infancia y adolescencia de trapicheos, con sus primos, en el estado de Rajasthan. Tras la muerte de su madre y haber ahorrado el dinero suficiente para viajar a París, donde soñaba ir con su madre, emprenderá su aventura, una aventura que comienza cuando entra en la gran superficie de muebles Ikea. Allí conocerá al amor de su vida.
El polifacético canadiense, Ken Scott: comediante, guionista, actor y director, es conocido como miembro del grupo de comedia Les Bizarroïdes junto a Martin Petit, Stéphane E. Roy y Guy Lévesque. Como guionista le recordamos en “La gran seducción” de Don McKellar 2013 y como director en obras como: “Starbuck” 2011, “Menudo fenómeno” 2013, “Negocios con resaca” 2015 y ahora, en su quinta película como director, nos presenta una entretenidísima comedia/dramática.
Ken Scott llena la gran pantalla con una gentil comedia, con toques dramático y muchas aventuras, a través de un personaje siempre optimista, viva las situaciones que viva. Una exquisita fábula que comienza con los recuerdos de este joven en su país natal, donde la fatal de dinero le despierta la imaginación para engatusar y hurtar, hasta viajar por ciudades como París, en la cual conocerá el amor. Se quedará dormido dentro de un armario de Ikea que transportarán a Inglaterra, en cuyo camión descubrirá que viaja  junto a emigrantes somalíes, en Roma se hará amigo de una afamada artista y mostrará sus dotes de bailarín en una discoteca, con un fantástico número musical al más puro estilo bollywood. Se verá en medio de bandas rivales,  tendrá que viajar por el Mediterráneo dentro de un globo  para terminar en Libia.  Una aventura que le servirá al protagonista para conocer realmente quien es, lo que la vida le ha mostrado y las decisiones que puede tomar, al haber estado en los dos lados de la balanza.
El alma, sin la menor duda de esta encantadora película, es su actor principal Dhanush, un joven polifacético dentro de la industria, pues ejerce las profesiones de: escritor, letrista, cantante, director, productor y guionista. La primera vez que se puso frente a una cámara fue en “Thulluvadho Llamai” 2002 bajo las órdenes de su padre, Kasthuri Raja. Trabaja en el cine denominado “Kollywood” en la India en idioma Tamil, siendo la primera vez que lo vemos en nuestras pantallas. Una sorpresa muy agradable, pues transmite una gran energía, optimismo y naturalidad. Aun siendo el alma de la película, estará muy bien acompañado por dos bellezas femeninas, la una conquistando su corazón en París, Erin Moriarty, encarnando a Marie y la otra mostrándole la opulencia en Roma, Bérénice Bejo, en el papel de Nelly Marnay.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de mayo
REPARTO: Dhanush, Bérénice Bejo, Erin Moriarty, Barkhad Abdi, Gérard Jugnot, Sarah-Jeanne Labrosse, Seema Biswas, Abel Jafri, Uwamungu Cornelis, Mar Sodupe, Gandharv Dewan, Hearty Singh, Daniele Nisi, Amruta Sant, Omkar Ketkar, Pauline Maréchal y Edwin Gillet.
PRODUCTORA: Brio Films// Little Red Car Films
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

jueves, 9 de mayo de 2019

SOMBRA: CRÍTICA DE CINE

El afamado director chino, Zhang Yimou dirige, SOMBRA, compartiendo guion con Wei Li.

El condado de Pei está gobernado por un rey implacable (Zheng Kai), quien tras ser expulsado con su pueblo, busca la forma de recuperarlo. Junto a él se encuentra el general Jang (Hu Jun), el ministro Lu (Wang Jingchun), la princesa (Guan Xiaotong) y su comandante (Deng Chao). Un comandante que  desea la guerra que su rey no quiere.
El comandante, conocedor de la ambición de su rey y de las traiciones que rodean la corte, crea un doble que es capaz de engañar a todos, enemigos e incluso a su soberano. A ese doble se le conocerá como: Sombra.

Con su primera película “Sorgo rojo” 1987, Zhang Yimou, saltó a la fama al ganar el Oso de oro en Berlín, en 1991 con “La linterna Roja” obtuvo el León de Plata en Venecia a mejor director y mejor película de habla no inglesa en los BAFTA, premio este último que ganaría, de nuevo, tres años más tarde por “¡Vivir!” y con “Ni uno menos” 1999 obtuvo el León de Oro en Venecia... Además del reconocimiento en todos los festivales internacionales, me gustaría destacar “La casa de las dagas voladoras” 2004, “Amor bajo el espino blanco” 2010 y “Regreso a casa” 2014.  Ahora nos llega con este violento, desgarrador y dramático filme ambientado en la era de los Tres Reinos en China.
En palabras de su director, durante el festival de Venecia, el filme es la historia de un doble cuerpo, conocidos como “sombras”. Los dobles cuerpos han existido desde la antigüedad en China. Una sombra debe tener la característica de estar siempre lista para entrar en acción en los momentos más críticos, cuando la vida de su maestro está en peligro. Una sombra debe saber jugar con la verdad y el engaño, para nunca ser descubierto.

Lo primero que llama poderosamente la atención, una vez más, es su magnífica puesta en escena y su fotografía. Una puesta en escena donde todos los elementos están en perfecto equilibrio, bien sea en los interiores como exteriores, con unos decorados muy llamativos, ficticios y claustrofóbicos, destacando las perfectas y originales coreografías en sus escenas de batallas.
En lo que respecta a la fotografía, a nadie extraña, aunque siga sorprendiendo, el virtuosismo de su director de fotografía habitual, Xiaoding Zhao, creando maravillosos cuadros en una amplia gama de grises hasta llegar al negro, en diversas texturas para ensalzar los cielos siempre plomizos, rodeados de intensas lluvias, parajes lúgubres, el exquisito vestuario, los decorados fantasmagóricos entre paredes traslúcidas, dibujos y caracteres chinos, predominando el símbolo del Yin y Yang y la filosofía que encierra el mismo. Arte puro al servicio del cine y de los espectadores.

Una obra que nos recuerda a los grandes dramas Shakesperianos, envueltos en traiciones, engaños, infidelidades, amores ocultos, ambición, la muerte, el  valor, el honor y la siempre y eterna lucha entre el bien y el mal. Un filme en el cual Yimou nos devuelve ese cine de artes marciales primando la belleza y la estética en las impecables coreografías, magistralmente acompañadas por la banda sonora de Lao Zai.
Interpretaciones correctas bajo ese rasgo característico del teatro oriental, en el cual se le da más importancia a las expresiones y movimientos ritualizados, que a la palabra, aunque aquí la palabra también será muy importante, a través del cuidado guion.

Lo que sí hay que tener claro, es que cuando el público occidental se acerca a una obra oriental, donde las culturas, tradiciones y costumbres,  son tan extremas entre sí, sin olvidarnos de sus leyendas milenarias, tan presente  en este caso, puede ser motivo de choque, pero lo que nadie puede dudar es la capacidad de imaginación y asombro que Zhang Yimou posee para hechizarnos a través de un espectáculo visual y sonoro,  tan bellamente expuesto.
Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 17 de mayo
REPARTO: Deng Chao,  Sun Li, Zheng Kai, Wang Jingchun, Hu Jun, Wu Lei, Ryan Zheng, Guan Xiaotong y Wang Qianyuan.
PRODUCTORA: Village Roadshow Pictures  Asia// Le Vision Pictures
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

miércoles, 8 de mayo de 2019

VIVIR DEPRISA AMAR DESPACIO: CRÍTICA DE CINE

El francés Christophe Honoré escribe y dirige, Vivir deprisa amar despacio. Donde los sueños duermen y la vida duele.

Jacques (Pierre Deladonchamps) vive en París, es escritor, está cerca de cumplir los 40 años, es homosexual, nunca se ha casado, pero tiene un hijo con su amiga Isabelle (Sophie Letourneur). Un adolescente encantador de nombre Louis (Tristan Farge) quien adora a su padre al igual que el padre a él. El mejor amigo y confidente de Jacques, es Mathieu (Denis Podalydès) el vecino de arriba.
Arthur (Vincent Lacoste) es un estudiante de veinte años que vive en Rennes, en la Bretaña francesa. Un buen día Arthur y Jacques se conocerán durante un verano, frente a un teatro/cine, surgiendo entre ambos una gran atracción. Una historia de amor a la que Jacques se resiste por la diferencia de edad, entre otros motivos.
Una historia de amor que transpira tristeza, con sentimientos encontrados, enfrentándose a la enfermedad, en unos años todavía complicados, los años 90, para declarar abiertamente la homosexualidad.
Christophe Honoré es un reconocido director, guionista y escritor francés, cuenta con importantes novelas destinadas a un público joven, iniciándose en el teatro en 1998 con su obra “Les Débutantes” y en el cine con su cortometraje “Nous Deux” 2001. Entre sus largometrajes mencionaré: “Canciones de amor” 2007, “Haciendo planes para Lena” 2009 o “Las desgracias de Sophie” 2016. Un autor que pasa del cine juvenil al de adultos con gran soltura, así como del drama a la comedia; tocando temas polémicos tan en boga como: la homosexualidad, el incesto, el suicidio o las enfermedades como el VIH/Sida u otra de transmisión sexual.
El nuevo filme de Honoré está envuelto en un halo de resignación, tristeza, deseos de vivir, dolor y felicidad, como parte de la naturaleza del ser humano, dependiendo de su estado de ánimo: La pérdida, el amor, la soledad en su amplio abanico de posibilidades,  la intimidad, la muerte y la derrota, entre otros temas, que irán inundando la gran pantalla. Una obra realista en su materia, romántica por momentos, poética en su esencia, dolorosa en su contexto y soñadora en su espíritu libre. Una historia donde los propios personajes se ponen barreras, para alcanzar sus sueños, mientras la vida se abre camino por ella misma.

Vivir deprisa amar despacio, cuenta con unas excelentes interpretaciones a las cuales Honoré  dota de frescura, ternura y sencillez. Los dos actores principales desbordan naturalidad y vulnerabilidad a partes iguales, con una gran dosis de complicidad, logrando con ello empatizar con el espectador. No deseo olvidarme del joven Louis, encarnado por Tristan Farge. Un joven que asume con una gran espontaneidad la condición homosexual de su padre, sus amigos y el entorno que le rodea y por supuesto a Denis Podalydès como Mathieu, ese vecino, ese amigo silencioso, que nunca falla cuando se le precisa, incluso en el instante más amargo. Una impecable interpretación.  

Un filme sutil, delicado y magníficamente fotografiado por Rémy Chevrin.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de mayo
REPARTO: Vincent Lacoste, Pierre Deladonchamps, Denis Podalydès, Rio Vega, Willemijn Kressenhof, Adèle Wismes, Clèment Métayer, Sophie Letourneur,  Quentin Thébault, Marlene Saldana, Teddy Bogaert, Tristan Farge y Luca Malinowski.
PRODUCTORA: Les Films Pelléas// Arte France Cinéma// Canal+// Ciné+
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

martes, 7 de mayo de 2019

LOS HERMANOS SISTERS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia, Estados Unidos, España y Rumanía, Los hermanos sisters, está dirigida por Jacques Audiard, compartiendo guion con Thomas Bidegain, basándose en la novela de Patrick Dewitt. 

Estamos en el año 1850 en el salvaje Oeste, durante la fiebre del oro. Charlie (Joaquin Phoenix) y Eli (John C. Reilly) son hermanos, trabajan como asesinos a sueldo y han sido contratados por el Comodoro (Rutger Hauer) para encontrar a Hermann Kermit Warm (Riz Ahmed) lograr que les entregue la fórmula de su invento y una vez conseguida, liquidarlo.

Los dos hermanos emprenderán  un viaje desde Oregón a California, a lomos de sus caballos, para reunirse con John Morris (Jake Gyllenhaal) quien les ha informado  que ha encontrado a Warm, en California. Como suele suceder en tantos viajes; el camino les mostrará otra verdad.  
El director francés, Jacques Audiard, en su corta filmografía, pues esta es su octava película, ha logrado un merecido prestigio en su país natal y fuera de él. En Francia obtuvo 8 premios César por “De latir mi corazón se ha parado” 2005 incluyendo el de mejor película, así como el BAFTA a la mejor película de habla no inglesa y con “Un profeta” 2010 volvió a repetir en los César, en esta ocasión con 9 estatuillas incluyendo mejor película y un nuevo BAFTA a mejor película de habla no inglesa, junto al  gran premio del jurado en Cannes. Un director que destaca por su indiscutible narrativa visual y la gran dirección actoral. Ahora nos sorprende con un western personal, brillante y brutal.
Los cuatro pilares de esta historia los conforman: la dirección, el guion, las interpretaciones y la fotografía. Comenzaré por esta última.

Los hermanos Sisters, nos ofrece una  exquisita y delicada  fotografía que expresa todo aquello que las palabras son incapaces de articular. Imágenes que cuentan una historia, fotogramas que traspasan más allá de la pantalla y de los ojos del espectador.  Sin la menor duda, Benoît Debie, logra dicho objetivo con gran nota. Hay planos tan perfectos en su iluminación, color y textura, que apetece arrancarlos y convertirlos en cuadros, para tenerlos siempre presentes.
El guion que Jacques comparte con Thomas Bidegain, es de esos relatos que va calando como el sirimiri, sin darnos cuenta, poco a poco y que cuando menos lo imaginamos, estamos empapando. Un filme de una elegancia absoluta entre el polvo del camino, las noches a la intemperie, la violencia que se desata incluso en la oscuridad absoluta… En una historia que nos traspasa, nos cala el alma, ofreciéndonos, entre las diversas lecturas, el desgarro de sus personajes, hasta mostrarnos sus entrañas. Desprende verdad, dolor y añoranza.

Un viaje de Oregón a California. Un viaje a las profundidades del ser humano, del amor que se profesan los dos hermanos en medio de un mundo cruel y devastador, la manera en que se protegen, discuten, se enfrentan, se respetan e incluso se sorprenden ante las conversaciones que mantienen. Una visión sobre la soledad y el abandono que gritan compañía. Donde la bondad se recompensa en silencio y la violencia nunca cesa.
Jacques Audiard, filma su primera película rodada en inglés, conservando toda su esencia. Un magnífico drama con tintes de comedia que se agradece, ante la historia tan dura que nos narra. Jacques ha sabido captar el carácter del lejano Oeste, respirando la fragilidad del ser humano protegida por el revólver, a través de una dirección sosegada, tal vez demasiado tranquila en algunos momentos, pero también forma parte del sello indiscutible de las películas del Oeste. Nos da una de cal y otra de arena, entre la nostalgia y la crueldad, entre el día y la noche, entre la fuerza y la vulnerabilidad. Hay grandes momentos, entre los que destacaré cuando Eli enferma o  el propio Eli responde a Warm por qué se hicieron asesinos a sueldo.

Y llegamos a las soberbias e impactantes interpretaciones, un cuarteto de actores en estado de gracia, los cuales se adueñan de las vidas de estos hombres, mostrándonos su resistencia y humanidad, a través de sus diversas personalidades. No, no voy a destacar a ninguno de ellos, porque no sería justo.
 
Mención especial merece también el maestro Alexandre Desplat, quien cuenta con magníficas bandas sonoras a su espalda y aquí una vez más, sus notas embellecen cada plano, envuelven a cada personaje y embelesan a  la sala de cine.
Mi nota es: 8,5

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de Mayo

REPARTO: Joaquin Phoenix, John C. Reilly, Jake Gyllenhaal, Riz Ahmed, Rebecca Root, Jóhannes Haukur, Jóhannesson, Ian Reddington, Philip Rosch, Rutger Hauer, Carol Kane, Creed Bratton, Duncan Lacroix y Niels Arestrup.
PRODUCTORA: Annapurna Pictures// Why Not Productions// Michael De Luca Productions// Page 114// Mobra Films Productions// KNM// Top Drawer Entertainment // France 2 Cinema// France 3 Cinéma// UGC Images// Apache Films// Les Films Du Fleuve.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

lunes, 6 de mayo de 2019

EL INCREÍBLE FINDE MENGUANTE: CRÍTICA DE CINE

El increíble finde menguante es la ópera prima de Jon Mikel Caballero, con guion propio.
Tres parejas deciden pasar el fin de semana en una casa rural, en medio del campo: Alba (Iria del Río), Pablo (Adam Quintero), Sira (Nadia de Santiago), Mark (Jimmy Castro), Mancha (Adrián Expósito)  y Claudia (Irene Ruiz). Al poco de instalarse, el novio de Alba le comenta que desea terminar con la relación, se siente desconcertada y sale al campo, internándose en el bosque, mientras juega con un balón que lleva con ella. El balón cae al río en un lugar determinado. Alba lo recoge y en ese instante suena un trueno deteniéndose todo sonido, movimiento y canto de los pájaros, el río y hasta las hojas de los árboles,  de pronto Alba se ve dentro del monovolumen en el que van los 6 amigos dirección a la cabaña, escuchando en la voz de su amiga, si estaba dormida y comenzando el mismo ritual de la llegada unas horas antes. Será entonces cuando es consciente de que ha entrado, de forma misteriosa, en un  bucle temporal, acontecimiento que aprovechará para descubrir más de sus amigos, intentar arreglar los problemas con su pareja y saber que está pasando realmente.
La publicidad reza “No es un bucle, es una cuenta atrás” pero en realidad sí lo es. Es un bucle temporal donde el protagonista, en este caso la protagonista, como en otras ocasiones, sabiendo que volverá a repetirse una y otra vez, tomará las decisiones más adecuadas para no caer en los mismos errores y jugar a ser Dios, con su propio destino. Buscará la manera de recuperar a su novio, comenzará a empatizar más con sus amistades, intentará preocuparse por sus seres queridos y  tras determinados hechos, descubrir cómo es ella realmente y con ello, como mejorar. En definitiva, aprender a madurar en un tiempo record, un fin de semana, mientras el viaje temporal irá menguando hora a hora, por lo que tendrá que ser rápida y acertar en cada una de sus resoluciones, si quiere alcanzar su objetivo. ¿Objetivo?

Sin duda, para su primer trabajo en la gran pantalla,  Mikel arriesga, sabedor de que cada determinados años llega a la gran pantalla filmes tocando los bucles temporales y algunos con gran éxito. Recordemos varios de los más famosos: “Atrapado en el tiempo” de Harold Ramis (1993), “El efecto mariposa” de Eric Bress y J.Mackye Gruber (2004), “Código fuente” Duncan Jones (2011),“El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares” de Tim Burton (2016) o  “Feliz día de tu muerte” de Christopher Landon (2017)
Para su debut, Mikel, se rodea de 6 actores jóvenes en un paraje tranquilo, donde la filmación le resulte sencilla pero atractiva, así como las interpretaciones, que una vez más, limitando los espacios y la acción, se convierte en un filme teatralizado, con un buen ritmo y entretenido, pues cada regreso de Alba al inicio de la historia, resultará diferente por los cambios que ella va provocando, así como la original propuesta que adquiere la fotografía de Tânia da Fonseca,  con un efecto menguante y claustrofóbico. Los fundidos en negro recordando a la nada y las nuevas imágenes, el regreso a la vida y a una nueva oportunidad. ¿La sabrá aprovechar Alba?
Alba tiene nombre propio: Iria del Río, una gran interpretación, percibiendo que más que actuar, está reviviendo una pesadilla una y otra vez. Sencillez, naturalidad y espontaneidad es lo que caracteriza a esta joven actriz en su primer papel como protagonista en un largo.

Una historia bien narrada, aunque el guion deja algunas lagunas que podría haber solucionado, habiendo dado más cancha al resto del reparto, de los cuales en gran parte se olvida, lo que origina que deambulen por los escenarios como peones al servicio de Alba, personaje al que dedica toda la atención. Ese "abandono" hacia el resto de los personajes, provoca que el divertimento se desvanezca ligeramente y el mensaje se quede en la superficie. Pero aun así, la película entretiene, mantiene cierta tensión y lo que más valoro,  el riesgo visual ofrecido por  la fotografía.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 10 de mayo.

REPARTO: Iria del Río, Adam Quintero, Nadia de Santiago, Jimmy Castro, Adriàn Expósito, Irene Ruiz y Luis Tosar

PRODUCTORA: Montreux Entertaiment// Trepamuros Producciones.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Oliete Films.

NOVEDADES ENTERTAINMENT ONE SPAIN: DVD Y BD


NOVEDADES Entertainment One Spain

Plataformas Digitales, DVD y BD - ABRIL 2019
YULI
Alquiler y venta plataformas digitales: 10.04.2019


Venta DVD y BD: 10.04.2019

YULI narra la vida del bailarín cubano Carlos Acosta (quien se interpreta a sí mismo), desde sus orígenes en un barrio humilde de La Habana, hasta convertirse en la estrella de una de las más grandes compañías de ballet del mundo. Yuli (apodo familiar de Carlos) es un niño con grandes condiciones que no quiere ser bailarín y que, obligado a la fuerza por su padre, Pedro, y tutelado por su maestra y directora de la Escuela Nacional de Ballet de Cuba, Cherry, llegará a ser uno de los mejores bailarines de su generación, rompiendo tabúes al convertirse en el primer bailarín negro en interpretar a Romeo en el Royal Ballet de Londres, donde forjó su carrera estelar y su leyenda durante 17 años. YULI es una película sobre las raíces, sobre el baile, sobre la relación entre Carlos y su padre, con su familia y con Cuba. YULI habla del arte, del sacrificio que supone dedicar la vida a él y, sobre todo, de lo que uno es.

REPARTO: Carlos Acosta, Santiago Alfonso, Keyvin Martínez, Edison Manuel Olvera, Laura de la Uz, Yerlin Pérez, Mario Elías, Andrea Doimeadiós, Carlos Enrique Almirante y Cesar Domínguez.
DIRECCIÓN: Iciar Bollain
TIEMPO DESPUÉS
Alquiler y venta plataformas digitales: 24.04.2019

Venta DVD y BD: 24.04.2019
En el 9177, mil años arriba, mil años abajo –que tampoco hay que pillarse los dedos con estas minucias-, el mundo entero –y según algunos autores, el universo también- se ha visto reducido a un solo Edificio Representativo y a unas afueras cochambrosas habitadas por todos los parados y hambrientos del cosmos. Entre todos estos desgraciados, José María decide que, con las dificultades que haya que salvar y mediante la venta en el Edificio Representativo de una riquísima limonada que él manufactura, otro mundo es posible.

REPARTO: Blanca Suárez, Roberto Álamo, Arturo Valls, Miguel Rellán, Manolo Solo, Antonio de la Torre, Carlos Areces, María Ballesteros, Secun de la Rosa, Andreu Buenafuente, Berto Romero, Daniel Pérez Prada, Raúl Cimas, Joaquín Reyes, Estefanía de los Santos y Nerea Camacho, entre otros. 
DIRECCIÓN: José Luis Cuerda.

domingo, 5 de mayo de 2019

NANAS DEL INSOMNIO: CRÍTICA DE TEATRO


FOTO: VIVIANA BELLIDO
“NANAS del INSOMNIO” Es el nuevo Acto Íntimo de Santi Senso, esta vez, bajo un enfoque musical.
¿Qué sucede cuando al introducirnos en nuestras camas no somos capaces de dormirnos?, ¿Qué aun sintiendo la fatiga del día, no llega el deseado descanso?, ¿Cuándo nuestras mentes son invadidas por imágenes, acontecimientos, situaciones vividas o creadas, mientras los ojos permanecen abiertos en medio de la oscuridad?... ¿Qué hacéis entonces?, ¿Os levantáis y paseáis en el silencio del hogar?, ¿Bebéis un vaso de leche templada?, ¿Intentáis buscar cuál puede ser la causa de dicho desvelo?, ¿Reís, os impacientáis ante la necesidad de dormir o simplemente os dejáis llevar?  Estas preguntas y muchas más, nos las plantea Santi en su nuevo acto íntimo, escoltado por los miedos, la presencia del hombre del saco o el coco; entre la vigilia, el duermevela y la gran liturgia que rodea a la noche, al sueño o la ausencia del mismo. En la soledad, donde todo puede hacerse visible, incluso los recuerdos del pasado y las inquietudes del presente o simplemente, aquellos instantes en los cuales nos apetecería hablar con determinadas personas y así pasar las horas que bajo la oscuridad, resultan eternas, por lo que ésta representa. 
FOTO: VIVIANA BELLIDO
Una vez más, el espectador se ve inmerso en una historia que el autor sabe cómo va a comenzar, pero no su conclusión, pues como bien sabemos quienes hemos acudido a otros actos íntimos, Santi se deja llevar por las emociones a través de un texto abierto. No quiero decir que no sepa lo que desea transmitir, sino que sus impulsos, sus emociones y las sensaciones del momento, crearán una propuesta  y atmósfera diferente en cada una de las funciones.
Es posiblemente el acto más arriesgado, íntimo y extraño de los que ha ofrecido al público; como el desvelo, la noche, los sueños y todo lo que rodea a esas horas en las cuales parece que el mundo se detiene. ¿Quién bajo el poder del insomnio no ha creado en su mente historias para poder dormir, cantándose canciones en el silencio, incluyendo alguna nana, para que Morfeo le arrope?, ¿Quién no ha creído ver en la oscuridad de la habitación personajes que se evaporan tras las horas de la vigilia? Santi nos lleva a un viaje por un universo donde muchos se pueden sentir identificados, haciéndonos partícipe de su desnudez física y espiritual, en un laberinto de sensaciones personales y únicas, que logra  proyectar al espectador, como siempre, con su carisma y presencia, al igual que hacer participar a determinados espectadores, en representación de los demás,  para que compartan con él sus, inquietudes, miedos, desvelos o…
FOTO: VIVIANA BELLIDO
Y entre las tinieblas, en busca de la luz, a Santi le acompaña uno de esos personajes. ¿Producto de su imaginación?, ¿Compañero de su subconsciente más consciente? ¿Un fantasma que acoge en la soledad?  Un personaje magníficamente interpretado por Bastian Iglesias, logrando, bajo una impactante caracterización, con sus movimientos y música en vivo, hipnotizarnos hasta que nuestras miradas se desvían hacia él, en ese lado estratégico de la escena,  de forma misteriosa.
FOTO: VIVIANA BELLIDO
Una obra que se distancia de las ofrecidas hasta la fecha, pues está presentada como un musical. Cuenta, una vez más, con el cuidado vestuario y complementos elaborados por Fede Pouso, bajo una acertada propuesta que enriquece a la representación.

FICHA ARTÍSTICA:
Elenco: Bastian Iglesias y Santi Senso Autor: Santi Senso

Música: Ismael Viñoly Director: Santi Senso Vestuario: Fede Pouso y con la participación de Arquímedes LLorens Escenografía: Fede Pouso
Compañía: Actos Intimos de Santi Senso.