domingo, 24 de noviembre de 2019

NOTICIAS BREVES: (LIV)

MADAVENUE PR COMMUNICATIONS, presenta las Primeras Imágenes de Rodaje de “ANE” dirigida por David P. Sañudo.
 
El rodaje del thriller ANE, ópera prima de David P. Sañudo co-escrita junto a Marina Parés, es una producción de Amania Films y está protagonizada por Patricia López Arnáiz, Mikel Losada  y Jone Laspiur.
 
Basada en un corto homónimo rodado en 2018, cuenta además con la participación de actores como Aia Kruse, Luis Callejo, Nagore Aranburu, Gorka Aguinagalde, Fernando Albiz, David Blanka e Iñaki Ardanaz.
 
ANE es uno de los proyectos que han participado en la II Edición de La Incubadora de The Screen, una iniciativa de la ECAM que apuesta por películas de nuevos directores con la intención de consolidar una industria que abraza el talento joven español.
 
SINOPSIS: Vitoria, año 2009. Después de los altercados en su barrio debido a la inminente expropiación de algunas viviendas, Lide, madre joven que trabaja como vigilante en las obras del tren de alta velocidad, descubre que su hija adolescente, Ane, no ha ido a dormir a casa. Lide, junto a su ex-marido Fernando, comenzará no solo a investigar el paradero de su hija, sino a adentrarse en el mundo de Ane y a darse cuenta de que ha convivido junto a una desconocida…
 
“ANE” es una reflexión sobre la comunicación. Para comunicar son necesarios tres elementos: un emisor, un receptor y un contenido. Pero algo de esa cadena no funciona en la relación entre la madre y la hija protagonistas”, comenta el director. “Es una historia fronteriza: se sitúa en la frontera entre el drama y el thriller, el personaje de Ane se encuentra en la barrera de ser adulta, la historia transcurre entre España y Francia… Esta importancia de la reflexión sobre la frontera, sobre el límite, es lo que nos permite indagar en algo tan fundamental como es la comunicación”.
 
David P. Sañudo señala que Marina Parés y él empezaron a trabajar en la película ANE en su estancia en París, justo después de los atentados de Charlie Hebdo y Bataclán. La “psicosis colectiva” que se vivió entonces en la capital francesa les sirvió de inspiración para su guion, “nos acercó a reflexionar sobre la manera en que el contexto político y social afecta inevitablemente al individuo”.
 

La banda sonora original de “ANE” está compuesta por Jorge Granda. A su vez, la película contará con éxitos de grupos como Dover, Berri Txarrak y Willis Drummond, quiénes compondrán una canción inédita para los créditos finales de la película.
 
AMANIA FILMS
 
Amania Films es una productora de cine alavesa que arranca su andadura en 2012. Desde entonces ha producido 10 cortometrajes, distintas producciones teatrales y videos comerciales. Con las ficciones producidas hasta la fecha suma más de 70 premios y más de 400 selecciones en festivales de todo el mundo. Sus cortometrajes han estado seleccionados y premiados en festivales que califican para los premios BAFTA, César, Goya o el Circuito Méliès de la Federación Europea de Festivales de cine fantástico y de terror, como el Motelx (Portugal), Manchester International Film Festival, Festival Européen du film court de Brest, Festival Européen du film court de Bordeaux, Festival de cine de Gijón o el Festival Internacional de cine de San Sebastián, entre otros.
 
Entre sus proyectos más reconocidos se encuentran Agur (2013), Artificial (2015) y Aprieta pero raramente ahoga (2017), todos ellos, cortometrajes dirigidos por el cineasta David P. Sañudo. Amania Films también ha producido trabajos de Lorenzo Ayuso (De-mente), Rubén Salazar (Vila Minemósine) y Azhara Gómez (Extático). Recientemente, la productora ha conseguido el premio a mejor concepto de webserie vasca por su proyecto Si vienes, repites en el festival Bilbao Seriesland. 
 
ANE, el debut en el largometraje de David P. Sañudo tras una larga y premiada experiencia en el mundo del cortometraje, es su proyecto más ambicioso hasta la fecha.

ANE cuenta con la participación de ETB, TVE, ICAA, Gobierno Vasco, Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento de Vitoria Gasteiz y con el apoyo de las marcas Cafés Fortaleza, Vialki, Apartamentos Irenaz y Vithas San José y se rodará en localizaciones de Vitoria Gasteiz y Bayona hasta el 10 de diciembre.

DyP COMUNICACIÓN no informa de queERASE UNA VEZ  DE PRIMITIVO PEREZ”
Un largometraje musical homenajea  a Lorca 8 años después de los terremotos por Primitivo Pérez, cuenta con la participación de artistas invitados como Ruth Lorenzo y Xuso Jones.
Eran las 18:47h del 11 de mayo de 2011, cuando la vida de Lorca se detuvo durante unos instantes, un terremoto de magnitud 5.1 sacudió la ciudad; 9 víctimas mortales y 324 heridos fue su trágico balance, el 90% de los edificios quedaron dañados, la destrucción arquitectónica y patrimonial se cuantificó en más de 1.000 millones de euros, unos daños materiales, culturales e históricos que parecían irreparables. Muchos sueños se vieron truncados, pero los lorquinosno se rindieron y unidos fueron capaces de luchar contra la tragedia y e ir recuperando sus ilusiones con incluso más energía que antes.
8 años después la Fundación Integra ha querido rendir un homenaje a la ciudad y a sus habitantes mediante un largometraje musical.
En “Érase una vez”, una joven regresa a la ciudad de Lorca después de varios años de ausencia. Ella y sus amigos deciden refundar su grupo musical para participar en un festival solidario en favor de los damnificados por el terremoto. Una historia de sueños perdidos e ilusiones reencontradas, de vivencias que transcurren paralelas a las de una comunidad resurgida milagrosamente de entre los escombros.
El cineasta Primitivo Pérez ha sido el director y guionista de la producción. Ha contado con la colaboración de Abel Morte como director de fotografía y Eva Oliva como directora de arte.
El peso de la interpretación ha recaído en jóvenes actores formados en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia: Rosana Hernández, Pepe Alacid, Patricia Miñano y Juan Ángel Campillo; acompañados de artistas veteranos como Oché Cortés, Tony Beteta y Manuel Llamas.
En el apartado musical, cabe destacar la figura de Pedro Contreras, compositor y productor de los temas que forman parte de la producción, los cuales han sido interpretados por los propios actores, y han contado con coreografías de Jon Mitó. También cabe destacar la colaboración de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia y de conocidos artistas invitados como Xuso Jones, Ruth Lorenzo y Simétrica.
La producción ha sido rodada en lugares tan emblemáticos de la ciudad como el Teatro Guerra, la Iglesia de Santiago Apóstol, el Castillo de Lorca, la Casa-Museo Huerto Ruano, o el Santuario Virgen de las Huertas, y pone de manifiesto el gran valor artístico e histórico del patrimonio lorquino, así como el enorme trabajo realizado para su recuperación tras los importantes daños ocasionados en 2011.
Esta producción está enmarcada en el proyecto Patrimonio Digital que dirige la Fundación Integra, y cuenta con financiación de fondos europeos FEDER y de la Dirección General de Estrategia y Transformación Digital de la Consejería de Presidencia y Hacienda de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Primitivo Pérez. Director y guionista. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Cuenta con una dilatada trayectoria como director, realizador, guionista, director de fotografía y montador de numerosas producciones de cine y TV. Entre su extensa filmografía se incluye “Alfonso X y el Reino de Murcia”, “Salzillo”, “El naufragio del Sirio” y “Carthago Nova” (nominada en los Premios Goya 2012).
Pedro Contreras. Compositor y productor musical. Es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas. Ha compuesto y producido música para más de cincuenta audiovisuales e infinidad de grupos y cantantes. Cuenta con gran cantidad de reconocimientos nacionales e internacionales como los Premios Goya, Premios de la Crítica Internacional o los Premios de la Música en Hollywood.
WANDA VISIÓN, nos informa de estreno de “INVISIBLES” de Gracia Querejeta, protagonizada por Emma Suárez, Adriana Ozores y Nathalie Poza.
El 7 de febrero se estrena la nueva película de Gracia Querejeta, “Invisibles”. Una visión irónica de la vida de tres mujeres que pasan ya de largo de los 50 y que tratan de encajar, cada una a su manera, una nueva realidad común: la invisibilidad que sienten ante el resto de la sociedad. 
Gracia Querejeta (Felices 140, Ola de Crímenes) ha contado con tres grandes actrices para dar vida a sus protagonistas: Emma Suarez (Julieta, 70 Binladens), Adriana Ozores (Velvet Colección, Thi Mai, Rumbo a Vietnam) y Nathalie Poza (Caronte, Mientras dure la guerra). 
Blanca Portillo, Fernando Cayo y Pedro Casablanc completan el reparto del film escrito por la propia directora junto al guionista Antonio Mercero.
En palabras de Gracia Querejeta: “el tema central de este proyecto es el paso del tiempo, más concretamente, la vivencia del paso del tiempo en los cuerpos y las cabezas de tres mujeres que están o pasan de los 50. Aunque es verdad que no existe una clara línea divisoria entre juventud, madurez y vejez, no deja de ser cierto que en el mundo femenino los tiempos parecen llevar su propio y particular calendario”.
“Invisibles” se rodó a lo largo de cuatro semanas por diversas localizaciones de Cáceres.
Nephilim Producciones S.L, y Orange Films AIE son las productoras de este largometraje que cuenta con la participación de RTVE-Televisión Española y RTVM-Telemadrid y Movistar+, con la aportación de Canal Extremadura; y con el apoyo de Gobierno de España- ICAA y Junta de Extremadura.
SINOPSIS: Invisibles trata de acercarse a la vida de Julia, Elsa y Amelia, tres amigas que un día decidieron comenzar a caminar juntas una vez por semana. Lo que empezó por ser una mera distracción y una forma de hacer ejercicio se ha terminado por convertir en una necesidad. En esos paseos comparten lo que sucede en sus vidas, expresan sus emociones libremente, se desquitan, se sinceran, se quitan sus caretas... O NO…
DYPCOMUNICACIÓN, nos informa de que ha comenzado el rodaje de “EXPLOTA EXPLOTA”. Una comedia musical contada a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrá.
“Explota explota” es la ópera prima del director Nacho Álvarez, protagonizada por Ingrid García-Johsson, Verónica Echegui, Fernando Guallar, Pedro Casablanc, Fernando Tejero y Natalia Millán.
El rodaje se prolongará durante 8 semanas en diferentes localizaciones de Madrid, Pamplona y Roma. “Explota explota” es una producción de TORNASOL y EL SUSTITUTO PRODUCCIONES AIE, en coproducción con INDIGO FILM (Italia) y RTVE y en colaboración con Amazon Prime Video, con el apoyo de ICAA. Será distribuida en España por Universal Pictures International Spain y se estrenará en Amazon Prime Video después de su paso por cines.
SINOPSIS: “Explota explota” cuenta la historia de María (Ingrid García-Jonsson), una bailarina joven, sensual y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.
Tras dejar a su novio plantado en el altar de una iglesia en Roma, María viaja a Madrid para descubrir qué quiere hacer con su vida y cumplir su sueño de ser bailarina. Junto a su inseparable amiga Amparo (Verónica Echegui), María consigue poco a poco abrirse paso en el mundo de la televisión y pasa a ser parte del cuerpo de baile del programa de más éxito del momento: Las noches de Rosa, protagonizado por la gran Rosa (Natalia Millán) y dirigido por Chimo (Fernando Tejero), un hombre con cierta tendencia a “intimar” con cualquier chica que se le ponga por delante y supervisado por Celedonio, censor de la televisión (Pedro Casablanc).
Allí se enamora de Pablo (Fernando Guallar) un trabajador de la cadena con quien empieza una maravillosa relación, pero quien esconde un gravísimo secreto que podría arruinar la carrera de María. Ambos tendrán que decidir si merece la pena enfrentarse a sus miedos, a su familia, y a una sociedad represiva y rígida para conseguir el amor de sus vidas.
CARAMEL FILMS, informa que JAVIER GUTIÉRREZ y PATRICIA LÓPEZ ARNAIZ protagonizan “LA HIJA”, la nueva película de MANUEL MARTÍN CUENCA.
Estamos encantados de anunciarte que la nueva película de Manuel Martín Cuenca protagonizada por Javier Gutiérrez y Patricia López Arnaiz prepara su rodaje. La filmación principal se desarrollará en tres fases, entre los meses de noviembre 2019 y abril 2020, en localizaciones naturales de la provincia de Jaén.
La hija” está escrita por el propio director que vuelve a colaborar con Alejandro Hernández  en un guion basado en el argumento de Félix Vidal.
Manuel Martín Cuenca aborda este thriller dramático que cuenta la historia de Dana, una joven de quince años, embarazada y que acaba de escaparse de un centro de menores. Javier, su tutor, está dispuesto a ayudarla pero a cambio ella tendrá que seguir sus reglas.
“La hija” es una producción de La Loma Blanca PC y MOD Producciones que cuenta con la participación de RTVE, Canal Sur y Movistar Plus, con la financiación del ICAA-Gobierno de España y el patrocinio de la Diputación de Jaén.
Manuel Martín Cuenca, que recibirá el Premio Canal Sur a la Trayectoria en el Festival de Cine Europeo de Sevilla, es uno de los directores más personales y reconocidos del cine actual. Sus películas han participado en festivales internacionales obteniendo importantes premios. Tras varios cortometrajes y documentales, debuta en la ficción con “La flaqueza del bolchevique”, a la que seguirían “Malas temporadas” y “La mitad de Óscar”. “Caníbal” y “El autor”, por la que recibió el gran premio FIPRESCI de la crítica en el Festival de Toronto y dos premios Goya, dos Premios Forqué, dos Premios Feroz y ocho Premios Asecan, suponen su consagración. Un director querido por sus actores y que siempre sorprende con sus historias.
En el marco de la 16 edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, que se celebra del 8 al 16 de noviembre, el cineasta andaluz recibirá el Premio a la Trayectoria otorgado por Canal Sur en una Gala que tendrá lugar el miércoles 13 de noviembre en el Teatro Lope de Vega de Sevilla. 
Tras el éxito de “El autor”,  Manuel Martín Cuenca y Javier Gutiérrez vuelven a trabajar juntos, sumándose al celebrado tándem Patricia López Arnaiz, conocida por sus trabajos en “Mientras dure la guerra” y “La Peste”.
En la producción de “La hija” participan La Loma Blanca PC, productora creada por Manuel Martín Cuenca, y MOD Producciones, liderada por Fernando Bovaira y responsable de títulos como la exitosa “Mientras dure la guerra”, “Mar adentro” (Oscar a la Mejor Película de Habla No Inglesa), “Los Otros”, “Ágora” y “Regresión” de Alejandro Amenábar o “Biutiful” de Alejandro G. Iñárritu (Nominada al Oscar como Mejor Película de Habla no Inglesa)
“La hija” llegará a los cines en 2020 distribuida por Caramel Films. Las ventas internacionales corren a cargo de FilmFactory.
DYPCOMUNICACIÓN, informa de que “EL GUARDAESPALDAS” comienza su gira por España de la mano de  LETSGO el exitoso y galardonado musical internacional basado en la mítica película.
El espectáculo estará protagonizado por Octavi Pujades interpretando a Frank Farmer junto a Chanel Terrero y Khaoula Bouchkhi, quienes se alternarán en el papel de Rachel Marron.
Dirigido por Federico Bellone, director de exitosos espectáculos como Mary Poppins (Italia) de Disney y Cameron Mackintosh y Ghost, el musical.
Producido por LETSGO, productora y promotora de espectáculos con gran proyección internacional responsable de espectáculos como la saga The Hole, Dirty Dancing, El Jovencito Frankenstein y La Familia Addams, que cuentan con un absoluto éxito de público.
Las primeras ciudades confirmadas de la gira son: Valencia, Vigo, Córdoba y Sevilla. La productora tiene previsto comunicar próximamente las siguientes ciudades de la gira.
Tras su triunfal estancia en el West End de Londres, comienza la gira por España de El Guardaespaldas, el musical basado en la aclamada película escrita por Lawrence Kasdan (guionista de películas como El imperio contraataca, El arca perdida) y protagonizada por Kevin Costner y Whitney Houston.
Con libreto de Alexander Dinelaris, el musical arranca la gira por España dirigido por Federico Bellone (entre sus últimos trabajos destacan Ghost, el musical, Dirty Dancing y Mary Poppins (Italia) de Disney y Cameron Mackintosh) y producido por LETSGO, productora y promotora de espectáculos con gran proyección internacional, que cumple este año su décimo aniversario y que ya es conocida por espectáculos como la saga The Hole, Dirty Dancing, El Jovencito Frankenstein y La Familia Addams, que cuentan con un absoluto éxito de público. 
El musical cuenta en su reparto con: Octavi Pujades (Sabadell, Barcelona) interpretando a Frank Farmer, Chanel Terrero (La Habana, Cuba) y Khaoula Bouchkhi (Marruecos) quienes darán vida a Rachel Marron, Sonia Egea Kamri (Murcia) y Mirela Cabero (Aranjuez, Madrid) que interpretarán a Nicki Marron. Al elenco se suman José María  Kimbo (Casablanca) en el papel de Bill Devaney, Alberto Cañas como Toni Scibeli (León), Sergi Albert (Barcelona) será Sy Spector y Jose Maria Ygarza García (Albacete) en el papel del acosador.
Además, formarán parte del musical como ensamble: Pablo Ceresuela (Huesca), Rubén Buika (Palma de Mallorca), Rubén Álvarez Díaz (Madrid), Miguel Mateos Galiana (Valencia), Tatiana Monells (Barcelona), María Reina Avilés (Granollers, Barcelona), Raquel Caurin (Valencia) y Alba Dusmet Orellana (Madrid). Como swings, el espectáculo cuenta con Raúl Pardo (Madrid) y Sheila Paz (Málaga).
Las primeras ciudades de la gira son Valencia (estreno oficial 17 de diciembre, Teatro Olympia), Vigo (desde el 15 de enero, Auditorio Mar de Vigo), Córdoba (desde el 22 de enero, Gran Teatro Córdoba) y Sevilla (desde el 19 de febrero, FIBES). La productora tiene previsto comunicar próximamente las siguientes ciudades de la gira.

Sinopsis: Frank Farmer, ex agente del Servicio Secreto, es contratado para proteger a la superestrella Rachel Marron de un acosador desconocido. Cada uno sabe qué esperar del otro. Lo que no esperaban era enamorarse.
A CONTRACORRIENTE FILMS informa que VOLANDO JUNTOS” se estrenará en cines el 31 de Enero.
La película de Nicolas Vanier, basada en hechos reales, es una de las películas familiares de más éxito del año en Francia.
“Volando Juntos” (“Donne-moi des ailes”) la nueva película del director francés Nicolas Vanier se estrenará en nuestro país el 31 de enero de 2020. El filme, que ha conseguido más de 1,3 millones de espectadores en Francia, logrando cifras muy parecidas a las de “Mia y el león blanco”, se posiciona como una de las películas familiares del año.
“Volando Juntos” está protagonizada por Jean-Paul Rouve, Mélanie Doutey y el joven actor Louis Vázquez, quien interpreta el papel de Thomas, un chico que junto a su padre emprenderá un increíble viaje para salvar a unos gansos en peligro de extinción.
Sinopsis:Thomas, un chico obsesionado con los videojuegos, no quiere pasar unas vacaciones en plena naturaleza con su padre, científico dedicado al estudio de los gansos salvajes y sus procesos de migración. Sin embargo, padre e hijo se unirán en una aventura increíble: salvar a una especie en peligro de extinción con la ayuda de un ultraligero. Emprenden juntos un viaje fascinante por los cielos de Europa. Basada en una historia real.
A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará VOLANDO JUNTOS el próximo 31 de enero de 2020.
MADAVENUE PR COMMUNICATIONS, nos informa sobre “LOS CONSEJOS DE ALICE”. Una película escrita y dirigida por Nicolas Pariser.
“Los Consejos de Alice” se estrena el próximo 17 de enero de 2020 de la mano de Alfa Pictures tras haberse proyectado en la sección Perlak del festival de Cine de San Sebastián y haber sido galardonada con el Premio Label Europa Cinemas a la mejor película europea en el Festival de Cannes 2019. La película, dirigida por Nicolas Pariser (El gran juego), tuvo su premiere internacional en la Quincena de Realizadores.
Protagonizan “Los Consejos de Alice” el solvente Fabrice Luchini  y una de las mejores actrices francesas de su generación, Anaïs Demoustier. Les acompañan Nora Hamzawi, Antoine Reinartz y Maud Wyler.
SINOPSIS: El alcalde de Lyon, Paul Théraneau, se encuentra en una situación delicada: tras 30 años de carrera política, cada vez le es más difícil proponer nuevas ideas o alternativas, encontrándose en medio de un vacío existencial.
Para superar este bache, Paul contrata a una joven y brillante filósofa, Alice Heimann. Sus personalidades, totalmente opuestas, tambalearán sus respectivos mundos.
ALFA PICTURES ESTRENARÁ LOS CONSEJOS DE ALICE EL PRÓXIMO 17 DE ENERO DE 2020.
FILMAX, informa que el  24 de enero llegará a los cines la comedia romántica “TE QUIERO IMBÉCIL”, protagonizada por Quim Gutiérrez, Natalia Tena Alfonso Bassave, Alba Ribas, Patricia Vico, con la colaboración especial de Ernesto Alterio, y dirigida por Laura Mañá. 
Producida por Brutal Media, Minoria Absoluta, Lastor Media y Yo hombre, la película AIE, y distribuida por Filmax, la película cuenta con la participación de TVE y de TVC y supone el debut en cine de la productora de televisión Minoria Absoluta, responsable de programas como Polònia en TVC.
SINOPSIS: A Marcos (Quim Gutiérrez) le ha dejado su novia justo cuando iba a pedirle matrimonio, le han echado del trabajo y vuelve a vivir con sus padres. Su vida se ha convertido de repente en un desastre, de los grandes.
Con semejante panorama Marcos está decidido a reinventarse y triunfar, pero no tiene ni puñetera idea de por dónde empezar. Por eso acude al lugar donde todo se encuentra: Internet. Mientras trata de aplicar los consejos de un youtuber, Marcos se cruzará con una antigua amiga del colegio, una nueva jefa, su ex-novia, unos colegas muy intensos y un montón de dudas existenciales...
WANDA VISION, nos informa de que el director Joaquín Gutiérrez Acha, recibió el pasado 21 de Noviembre el Premio a la Difusión del Conocimiento de la  Biodiversidad en España, concedido por Fundación BBVA.
Laureado con este prestigioso Premio de la Fundación BBVA “por plasmar la naturaleza en diversas regiones de España con un sofisticado e impactante lenguaje audiovisual incorporando las actividades y usos tradicionales del territorio. [...] Sus trabajos han logrado un alto reconocimiento entre el público internacional por su extraordinario rigor, calidad y belleza” tal y como reza el acta del jurado.
Recogió el premio por la Conservación de la Biodiversidad junto a la Fundación Jane Goodall, que trabaja por un modelo basado en la conservación, formación y apoyo de comunidades locales, y FAPAS, por su labor de protección con los espacios naturales en favor de los ecosistemas y especies.
Joaquín Gutiérrez Acha fue el primer director español en rodar para National Geographic y tras su larga trayectoria como director de documentales de naturaleza para televisión, continuó su carrera en el cine como Director en la Unidad de Naturaleza en la película de ficción “Entrelobos” (Gerardo Olivares, 2010) y director de exitosos largometrajes de naturaleza como “Guadalquivir” o “Cantábrico”, siendo la primera vez que un largometraje íntegramente de naturaleza, era nominado a los GOYA.
WANDA estrenará su nuevo largometraje, DEHESA: EL BOSQUE DEL LINCE IBÉRICO, el próximo 26 de marzo en cines.

sábado, 23 de noviembre de 2019

EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS: CRÍTICA DE CINE

El documental, EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS, cuenta con guion, fotografía y dirección de: Adán Aliaga y Àlex Lora.
 
El cuarto reino nos ofrece la vida cotidiana de hombres y mujeres en un centro de recolección y reciclaje de latas y botellas de plástico en un barrio de Nueva York,  bajo el nombre de “Sure We Can”
 
Adán Aliaga estudio audiovisuales en el Taller de imagen de la Universidad de Alicante, seguidamente se trasladó a Barcelona donde continuó con su formación de dirección cinematográfica en el Centre d`Estudis Cinematogràfics de Cataluña, licenciándose a la vez en Historia y Estética de la Cinematografía en la Universidad de Valladolid. En 1995 dirigió los cortometrajes “No me jodas que tú no lo haces” y “Diana” ambos en 35mm. A su regreso a Alicante, trabaja en publicidad y documentales para diversas empresas y administraciones, así como director de casting para Juan Luis Iborra en su filme “Tiempos de azúcar” 2000. Tendremos que esperar 6 años para que llegue su ópera prima con el documental, “La casa de mi abuela”, al que seguirán: “Esquivar y pegar” 2010 junto a Juanjo Giménez Peña, “La mujer del Eternauta” 2011 o “Kanimambo” 2012. En el largometraje de ficción, nos encontramos con: “Estigmas” 2009 o “Fishbone” 2018. Por su parte Álex Lora, recibió la maestría en Artes de Medios en el City College de Nueva York, como becario Fulbright. Ha sido profesor de cine en varias universidades. Ha ganado en dos ocasiones el New York Emmy,  un Gaudi y finalista en los Oscars y en los Goya. Entre sus obras destacan los cortometrajes “(En)terrados” 2009, “El sacrificio de Ulises” 2011, “Godka Cirka (Un agujero en el cielo) 2013 junto a Antonio Tabaldi, con quien al año siguiente dirigiría el largometraje documental “La silla de nuestro padre”. Sus dos últimas obras, las comparte en la dirección con Adán Aliaga, el cortometraje “The Fourth Kingdom”  2017 y dos años más tarde, la adaptación de dicho corto, al largo “El cuarto reino. El reino de los plásticos”
 
Para este documental han tomado la figura principal de René, un trabajador ilegal mexicano, ex alcohólico, cuyo gran fantasma es caer en depresión, al estar pensando todo el día el porqué de las cosas y en  la propia soledad, que como bien dice uno de sus compañeros, es la peor enfermedad que una persona puede padecer. A través de él, iremos conociendo a algunos componentes de este lugar, en el que viven y trabajan, como Walter, Ana, Pierre, Eugene o Malvin. René habla con todos, pero principalmente con la directora del centro, Ana, quien les comunica en un momento determinado, que abandonará pronto el lugar, por determinadas circunstancias.
 
Una obra dirigida con delicadeza y firmeza. Un documental triste y reflexivo sobre el gran sueño americano y  la realidad de muchos de esos hombres y mujeres, que abandonando sus hogares y con una maleta llena de sueños, fueron cayendo en las redes de la indigencia, ante la falta de un puesto de trabajo, perdiendo por el camino y con los años, toda ilusión de progresar, pero felices de seguir con vida y tener un lugar donde vivir y un plato de comida, para alimentarse. Ya no piden más, a sus años, las latas y el plástico, se ha convertido en su gran tesoro.
 
Una obra que habla de la vulnerabilidad del ser humano, del poder de adaptación, de lo pasajera que es la vida, de los sueños rotos y algunos parcheados, pues la chispa nunca se apagó. Sus conversaciones versarán desde cómo llegaron a dicho centro, a disertar sobre la gravedad y sus efectos en los habitantes de la Tierra, el Bing Bang versus Dios,  los extraterrestres, mientras escuchan un programa  en la radio, en relación al tema o fomentar el teatro con pequeña representaciones, entre las que veremos “La pasión”, “Fools Mass” y “Macbeth”, a lo largo de sus 82 minutos de metraje.
 
 
Un filme que misteriosamente te va atrapando, en el día a día de estas personas, durante el cambio de estaciones y sintiendo esa sensación agridulce, entre las penurias a las que se enfrentan, y el optimismo que reflejan en sus actos.

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Noviembre
PRODUCTORA: Jaibo Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Jaibo Films.

viernes, 22 de noviembre de 2019

ARAÑA: CRÍTICA DE CINE


La coproducción entre Chile y Argentina, ARAÑA, está dirigida por Andrés Wood y guion de Guillermo calderón.
 
Chile años 70. Tres amigos veinteañeros: Inés (María Valverde),  Gerardo (Pedro Fontaine) y Justo (Gabriel Urzúa), pertenecen a un grupo de extrema derecha y nacionalista, que busca derrocar el gobierno de Salvador Allende. En los altercados, Gerardo comete un crimen político,, incitado por sus dos amigos, que alterará el curso de la historia.
 
Han pasado 40 años, un joven roba el bolso de una mujer y sale corriendo,  un hombre desde su coche lo ve y le persigue entre las calles, hasta que ante un paredón, lo atropella; quedándose en la escena del crimen, hasta que llega la policía. Ese hombre es Gerardo (Marcelo Alonso), a quien sus compañeros, le habían dado por muerto. Inés (Mercedes Morán) reconoce a su viejo amigo y amante y se lo comunica a Justo (Felipe Armas), con quien está casado.
 
Araña es una obra que navega entre el pasado y presente de forma paralela, narrando la historia de estos tres jóvenes, en los tiempos revueltos de la década de los 70, formando parte del movimiento político de extrema derecha: Patria y Libertad, y en el presente como adultos, en donde la aparición de Gerardo, trastocará la vida de Inés.   
El director, Andrés Wood, estudió Ingeniería Comercial en la Pontificia  Universidad Católica de Chile, viajó a Nueva York para estudiar dirección de fotografía y dirigiría su primer cortometraje “Idilio” en 1991, un año más tarde regresa a Chile. En 1994 dirige “Reunión de familia” corto con el que gana el premio a mejor director en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar. En 1997 dirigirá su primer largometraje “Historias de Fútbol” al que seguirán “El desquite” 1999, “La fiebre del loco” 2001, “Machuca” 2004, “La buena vida” 2008 con el que obtiene el Goya a la mejor película  extranjera de habla hispana, “Violeta se fue a los cielos” 2011 y este año, nos presenta en la gran pantalla “Araña”. Entre sus trabajos para la televisión se encuentran series como: “Nuestro Siglo” 1999 para (TVN) y las miniseries “Ecos del Desierto” 2013 para (Chilevisión) y “Ramona” 2017 para (TVN)
 
Estamos ante una película  arriesgada, en donde los fantasmas del pasado, como suele suceder, regresan cuando uno menos se lo espera.  Un thriller con tintes políticos, amores a tres bandas,  traiciones que claman venganza y un trío protagonista que tendrá que jugar sus cartas, para no perder la partida. Una partida entre ideales, estatus sociales e incluso la propia vida. Un "juego" de supervivientes en una sociedad, siempre convulsa.
 
No, no me he equivocado cuando en la reseña he puesto el nombre de actores diferentes, que encarnan a un mismo protagonista, pues en ese ir y venir entre flashback al que nos somete Andrés Wood, desde el comienzo del filme hasta su final, cada actor tiene su “versión” joven y adulta. De este modo nos encontramos con la argentina Mercedes Morán y la española María Valverde, dando vida a Inés, en distintas épocas. Ambas están creíbles en su odiado y manipulador personaje. Destacar el correcto acento chileno de María. Gerardo está encarnado por los actores chilenos Marcelo Alonso y Pedro Fontaine, actuaciones precisas, para un papel entre sus luces y sombras, y para terminar, los chilenos, Gabriel Urzúa y Felipe Armas, personificarán al cruel, frío y manipulable, Justo. Tres personajes a los que se aborrece y con los que el espectador se siente incómodo, desde su inicio.

Si bien la película aborda un tema interesante, está bien interpretada y correctamente dirigida; al guion le falta cuerpo y alma. Carece de un adecuado desarrollo, contiene demasiados planos de relleno, donde debería estar contándonos más sobre los personajes, tanto del pasado como del presente. Deja demasiado a la imaginación y no es consciente de que el espectador no chileno, sobre todo en estos tiempos, no está familiarizado con la historia de dicho país. Wood se ha perdido entre escenas muy planas, en una obra a la que le falta profundidad y atrevimiento. Eso sí, la escena final de la familia junto a la mesa y con los reporteros, tras lo que nos ha presentado, vale oro.



Mi nota es: 5,5

ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Noviembre

REPARTO: Mercedes Morán, María Valverde, Marcelo Alonso, Felipe Armas, Pedro Fontaine, Gabriel Urzúa, María Gracia Omegna, Mario Horton, Martín Salcedo, Jaime Vadell, Caio Blat y Benjamin Wastfall
PRODUCTORA: Bossa Nova Films// Magma Cine // Wood Producciones

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Atera Films.

jueves, 21 de noviembre de 2019

LA VIDA INVISIBLE DE EURÍDICE GASMAO: CRÍTICA DE CINE

Dirigida por Karim Aïnouz, La vida invisible de Eurídice Gusmão, cuenta con guion de Murilo Hauser, adaptando la novela de Martha Batalha.
 
Rio de Janeiro1950. Guida (Julia Stockler) y Eurídice (Carol Duarte) son dos hermanas inseparables. Guida, anima a su hermana para que prepare su examen al conservatorio como pianista, y pueda viajar a Viena a realizar su carrera. Guida, por su parte, conocerá a un griego, Yorgus (Nikolas Antunes) con quien se escapa para casarse en Grecia, con la intención de regresar a Brasil. Se lo comunicará a sus padres y hermana, a través de una carta.
 
Eurídice se casa con Antenor (Gregório Duvivier) y tras quedarse embarazada, pospone su carrera de pianista, aunque nunca deja de estudiar. El sueño de Guida se trunca, cuando se entera de que su novio es un mujeriego y embarazada, regresa a casa. Su hermana vive con su marido, su padre Manuel (Antonio Fonseca) la repudia como hija y no le dice dónde está Eurídice.
 
Este trágico culebrón, está basado en la novela, que con el mismo título, escribió Martha Batalha. El filme ha ganado el premio Una Cierta mirada  en el Festival de Cannes y es  candidata al Oscar por Brasil. Bebe de las telenovelas y es un claro homenaje a dicho género, del cual han surgido los grandes melodramas de enrevesadas tramas, como sucede en esta historia.

El director, guionista y artista visual brasileño, Karim Aïnouz, estudió arquitectura en la Universidad de Brasilia, con 22 años recibe una beca para estudiar una maestría de arquitectura en Nueva York, pero decide inclinarse por los estudios de Bellas Artes, primero en la pintura y luego en la fotografía, ni la una ni la otra, terminaron convenciéndole, cambiando radicalmente y estudiando, Teoría del Cine, en la Universidad de Nueva York. Sus primeros trabajos fueron como asistente de edición, de casting, de producción y de dirección; hasta que en 1993 dirige su primer corto “Seams”, tendrán que pasar unos años, para dirigir su primer largo “Madame Sata” 2002, a la que seguirán: “El cielo de Suely” 2006, “Viajo porque preciso, volto porque te amo” 2009, “Venice 70: Future Reloaded 2013. Un documental que consta de 70 cortos sobre el cine y su futuro. “Futuro Beach” 2014, “Aeropuerto central Tempelhof” 2018, documental sobre la inmigración y este año, nos ofrece, “La vida invisible”. También ha dirigido algunos capítulos para la televisión como “Alice” 2008 (HBO) y “Diego Velázquez: El realismo salvaje” 2015
 
Estamos ante una de esas historias, que nos recuerda a tiempos vividos en el siglo pasado, aunque siga persistiendo, desgraciadamente, en la actualidad: El machismo y el patriarcado. Dos mujeres separadas por la opresión y los pensamientos totalitarios. Guida es la imagen de la mujer libre, quien no se deja dominar aunque la adversidad la persiga y Eurídice, la sumisa, cayendo en las redes de su padre y su marido; ambos intentando disuadirla de cumplir con su gran sueño. Un drama, cuyo hilo conductor durante el filme, serán las cartas que Guida escribe a su hermana, llenas de esperanza, de amor y dolor.
 
De nuevo ese cine triste y oscuro, como las nubes plomizas, llega a la gran pantalla, a través de un guion crítico y femenino. Crítico contra esa sociedad que no desea evolucionar y sí conservar, los principios en los que han sido educados. Mujeres maltratadas por sus maridos, por no someterse a ellos. Repudiadas por las familias, por quedar embarazada o las que deberían estar "agradecidas", por tener determinados trabajos. Mujeres sumisas y silenciosas en contraste con las mujeres decididas a cambiar el pasado y el presente, buscando ser escuchadas y respetadas.
 
La vida Invisible de Eurídice Gusmão sería impensable sin las impresionantes interpretaciones de Julia Stockler y Carol Duarte, papeles impecables, encarnando a dos mujeres con vidas muy diferentes, pero igual de trágicas. Separadas por el infortunio y unidas por el amor, que aún en la lejanía, se seguían profesando. Mencionar también, aunque su intervención sea muy breve, a una leyenda viva del cine brasileño como es, Fernanda Montenegro, que dará vida a Eurídice, ya de mayor.
 
Karim, mantiene al espectador atento y angustiado durante de los 139 minutos de su metraje, con un equilibrado ritmo,  llevándonos de un lugar a otro, de una casa a la otra, entre las situaciones que viven ambas mujeres rodeadas de las personas que el destino ha puesto en sus caminos, para bien o para mal, con un exquisito manejo de la cámara y apoyándose en la correcta y sobria fotografía de, Héléne Louvart.
 
Mi nota es: 8
 
ESTRENO en ESPAÑA: 22 de Noviembre
 
REPARTO: Carol Duarte, Júlia Stockler,  Gregório Duvivier, Bárbara Santos, Flávia Gusmão, Antonio Fonseca, Cristina Pereira, Gillray Coutinho, Nikolas Antunes y Fernanda Montenegro.


PRODUCTORA: RT Features// Pola Pandora Filmproduktions.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.