sábado, 7 de mayo de 2022

MOVISTAR+ NOTICIAS 2022

 

“Super Pumped: The Battle For Uber” estará completa desde el jueves 14 de abril en Movistar Plus+

“Super Pumped: The Battle for Uber”, la serie de SHOWTIME®, estará disponible al completo en Movistar Plus+ desde el próximo jueves 14 de abril. Protagonizada por el ganador del Emmy® Joseph Gordon-Levitt, el ganador del Emmy Kyle Chandler  y la nominada al Oscar® y al Emmy Uma Thurman.

La primera temporada está basada en best seller de Mike Isaac, “La batalla por Uber: una ambición desenfrenada”. Brian Koppelman y David Levien y Beth Schacter producen, escriben y ejercen como showrunners de la serie.

“The Battle for Uber” se ha concebido como la primera entrega de la serie de antología 'Super Pumped', que propone explorar, en cada temporada, una historia que ha sacudido el mundo empresarial hasta la médula.

Renovada por una segunda temporada antes del estreno de la primera

SHOWTIME® ha renovado la nueva serie de antología “Super Pumped” por una segunda temporada, que se basará en el próximo libro de Mike Isaac: una inmersión en la transición de Facebook. La nueva temporada se centrará en la relación en el centro de esa metamorfosis entre Sheryl Sandberg y Mark Zuckerberg, y las fuerzas que cambiaron el mundoz, desatadas internacional y no intencionalmente.

Sobre la serie:

La primera temporada pivota en torno al ascenso y caída de Travis Kalanick, el ambicioso CEO de Uber que sería finalmente despedido en una unánime junta extraordinaria, y la conflictiva relación con su mentor, Bill Gurley, un brillante capitalista de Texas sin pelos en la lengua que confía toda su reputación al éxito de Uber y después debe vivir con las consecuencias. Uma Thurman es Arianna Huffington, una avispada empresaria, cofundadora de The Huffington Post, que forma parte de la junta directiva de Uber. La serie nos sumerge en las tripas de Silicon Valley y retrata la rocambolesca odisea de la compañía de transporte, desde sus inicios hasta consolidarse como una auténtica revolución y también como una amenaza. Incluso en mitad de la agitación generada dentro de la meca mundial de la tecnología, Uber se revelaba como un prodigio y también como una fábula llena de batallas internas y externas con inesperadas consecuencias.

Completan el reparto Elisabeth Shue, Kerry Bishé, Jon Bass, Bridget Gao Hollitt  y Babak Tafti. Además de Koppelman, Levien y Schacter, Paul Schiff, Stephen Schiff y Allyce Ozarski también ejercen como productores ejecutivos. Allen Coulter dirige y produce el primer episodio. La serie es distribuida internacionalmente por ViacomCBS Global Distribution Group.

Movistar Plus+ y los Premios Platino, unidos por su amor a la ficción en español.

Movistar Plus+ y los Premios Platino comparten una pasión: el cine y las series en español. Y por ello Movistar Plus+ vuelve a contar en su plataforma con el mayor evento de fomento, apoyo y promoción internacional a la creación audiovisual en español y en portugués con el canal Platino por Movistar Plus+ (dial 36, contenidos disponibles también bajo demanda) del 21 de abril al 3 de mayo. Movistar Plus+, con la oferta más completa de cine en España, es parte de la historia del cine de nuestro país con una continua labor de apoyo para dar mayor visibilidad a las películas y series españolas e iberoamericanas y de impulso a nuestro legado cultural.

En Platino por Movistar Plus+ (que ocupará durante esos días el espacio de Cine Español por M+ en el dial 36) se podrá ver entre esas fechas lo mejor de la producción mundial del cine y las series en español, con los nominados de 2022 y una selección de ganadores y candidatos de ediciones anteriores. Una apuesta por la ficción audiovisual más brillante y destacada de los últimos meses.

El domingo 1 de mayo, Movistar Plus+ emitirá la gala de los premios del cine y el audiovisual iberoamericanos en prime time (22:00). La ceremonia de los IX Premios Platino estará presentada por Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz y contará con invitados como Blanca Portillo, Fernando León, Darío Grandinetti, Atiana Sánchez Gijón, Enric Auquer, Santiago Segura, Juana Acosta, Paco León, Luis Tosar, Álvaro Morte, Ernesto Alterio, Maggie Civantos, Cecilia Roth, Amaury Nolasco, Cecilia Suárez, Yon González o Carolina Gaitán entre muchos.

Entre el contenido que los espectadores podrán disfrutar en Platino por Movistar Plus+ destaca:

Emisión de la gala Premios Platino

Maixabel (8 nominaciones)​

Mediterráneo (3 nominaciones)

Hierro (3 nominaciones)

La Fortuna (2 nominaciones)​

Vida perfecta (1 nominación)​

​Reyes de la noche (1 nominación)​

Rita Moreno: una chica que decidió ir a por todas (1 nominación)​

Libertad, de Clara Roquet (1 nominación)​

Quien lo impide (1 nominación)

Carmen Maura, Platino de Honor

La actriz Carmen Maura será reconocida por su dilatada trayectoria en el audiovisual iberoamericano con el Premio Platino de Honor de la IX edición de los galardones. La actriz recibirá el homenaje por sus más de cincuenta años dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el mundo.

Los espectadores de Movistar Plus+ podrán disfrutar en Platino por Movistar Plus+ de algunos de los mejores trabajos de Carmen Maura con un maratón el día 27 de abril con las siguientes películas (disponibles también bajo demanda):

El palo

Pepi, Luci y Bom y otras chicas del montón

Matador

Sé infiel y no mires con quién

Las brujas de Zugarramurdi

800 balas

Movistar Plus+ refuerza con esta apuesta junto a los Premios Platino su apoyo al cine español, que se ha visto intensificado en los últimos años con la producción de nuestra primera película original, 'Mientras dure la guerra', de Alejandro Amenábar, y en los últimos meses con “Modelo 77”, de Alberto Rodríguez (estreno en salas el 23 de septiembre). Un trabajo animado por el mismo espíritu con el que la plataforma lleva años trabajando en sus series originales: el respeto por la creación artística, el apoyo a la industria española y la voluntad de impulsar nuestro legado cultural.

“Crímenes”, de Carles Porta, temporada completa desde el 18 de abril en Movistar Plus+

La temporada de “Crímenes”, de Carles Porta, estará completa en Movistar Plus+ el próximo lunes 18 de abril tras el estreno del caso Castell (contado en dos episodios, disponibles bajo demanda desde el lunes y estreno en #0 a las 21:35). La temporada de este riguroso y adictivo true crime ha constado de ocho casos (en 10 episodios) que estarán todos disponibles bajo demanda a partir del 18 de abril junto a los cuatro episodios de “El crimen de la Guardia Urbana”. Los casos de la primera temporada de “Crímenes” han sido: “Permanyer” (dos episodios), “La flor”, “Santaló”, “Piris”, “Sant Ruf”, “Ca n' Amat”, “Angie” y “Castell” (dos episodios).

En 1982, Ulldecona, un pueblo de Tarragona, celebra la noche de Carnaval. Una de las chicas no ha vuelto a su casa a dormir. La familia la busca sin éxito. A la mañana siguiente encuentran su cuerpo a los pies del castillo del pueblo. La investigación del asesinato parece estar en punto muerto. La familia de la joven agota todas las vías y teme que el delito prescriba. Cuando en el pueblo se producen dos intentos de violación, la familia revive toda la pesadilla de años atrás. En dos episodios, “Crímenes” explica el devenir del caso Castell con la aproximación rigurosa y respetuosa característica del programa y un estilo y ritmo narrativo próximo al cine.

“Crímenes” regresará próximamente a Movistar Plus+ con nuevos episodios.

Carles Porta ha sido reconocido con el premio Ondas de Radio 2021 por “Crims”. serie emitida en Catalunya Ràdio. Precisamente esta serie sonora ha sido el origen de este formato documental televisivo, adaptado a la pantalla por el mismo Carles Porta y producido por Televisió de Catalunya en colaboración con Goroka y True Crime Factory. Movistar Plus+ acoge este 2022 sus dos temporadas adaptadas en castellano y el especial “El crimen de la Guardia Urbana”.

“Crímenes” es una producción de Televisió de Catalunya en colaboración con Goroka y True Crime Factory.

Hugh Laurie dirige y adapta “Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evans?” - Estreno el 15 de abril en Movistar Plus+

El ganador de tres Globos de Oro, Hugh Laurie dirige y adapta “Agatha Christie:¿Por qué no le preguntan a Evans?”, basada en la novela policiaca de Agatha Christie y cuyo primer episodio llega el viernes 15 de abril a Movistar Plus+, dos días después de su estreno en Reino Unido.

Esta miniserie de tres episodios está protagonizada por Lucy Boynton y Will Poulter, Hugh Laurie, Emma Thompson y Jim Broadbent completan el reparto.

Sinopsis: Basada en la icónica novela de Agatha Christie de 1934, “¿Por qué no le preguntan a Evans?” sigue al hijo del vicario local, Bobby Jones (Poulter), y a su inteligente amiga, la socialité Lady Frances “Frankie” Derwent (Boynton). Ambos tratan de resolver un crimen después de que Bobby descubre el cuerpo despeñado de un hombre moribundo que, con su último aliento, jadea la críptica pregunta del título. Las pistas de partida con las que contarán son una fotografía de una hermosa joven encontrada en el bolsillo del hombre muerto y la críptica pregunta. Con esta información, estos detectives aficionados intentan encontrar una respuesta al misterio mientras ellos mismos se ven envueltos en una peligrosa trama.

La admiración de Hugh Laurie por la obra de Agatha Christie

Hugh Laurie ha afirmado que hacer este proyecto ha sido un honor ya que desde niño ha sentido fascinación por la reina del crimen: “Me encantó este libro desde que era un chiquillo y todavía me gusta. Los pelillos en la parte posterior de mi cuello no se han asentado adecuadamente desde la primera vez que capté la belleza del misterio esencial (…) desde entonces, me he enamorado cada vez más profundamente de los personajes, y me siento inmensamente honrado de haber tenido la oportunidad de volver a contar su historia de esta forma”, y destaca el espíritu cómico que tiene esta novela: “Creo que Agatha Christie se propuso deliberadamente hacer algo que tuviera más espíritu cómico que quizás algunas de sus novelas anteriores”.

Movistar Plus+, la casa de Agatha Christie




“Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evans?” es la nueva adaptación que se estrenará en Movistar Plus+, pero otros títulos como “Agatha Christie: El misterio de Pale Horse”, “Agatha Christie: El misterio de la guía de ferrocarriles (protagonizada por John Malkovich)”, “Inocencia trágica” y el documental “Agatha Christie: 100 años de suspense” también están disponibles en la plataforma. Además, las películas “Agatha y la maldición de Ihstar” y “Agatha y los asesinatos de medianoche” se estrenarán los domingos 10 y 17 de abril en Movistar Plus+.

“Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evans?” es una producción de Endeavor para BBC. Estreno el 15 de abril a las 22:00h en #0 (dial 7) de Movistar Plus+. Cada viernes un nuevo episodio. También disponible bajo demanda.

“Rapa”, con Javier Cámara y Mónica López, se estrenará completa el jueves 19 de mayo en Movistar Plus+

Movistar Plus+ produce, en colaboración con Portocabo, esta serie de suspense compuesta de seis episodios, de la mano del mismo equipo creativo de la exitosa “Hierro”, la serie más vista en 2021. Creada por Pepe Coira y Fran Araújo, y dirigida por Jorge Coira junto a Elena Trapé, está protagonizada por Javier Cámara y Mónica López.

Sinopsis: Amparo Seoane, la alcaldesa de Cedeira y la mujer con más poder de la zona, es asesinada. Investigar el crimen va a convertirse en una obsesión para Maite, sargento de la guardia civil, y para Tomás, único testigo del asesinato. Para Maite, buscar al asesino es una obligación, es su oficio. Para Tomás, que es profesor de Literatura en el instituto y a quien nadie ha dado vela en este entierro, es la oportunidad –posiblemente la última– de vivir una historia como las que le apasiona leer, y quizá así poder contarla. Ambos abrirán una investigación que afectará al conjunto del pueblo. Todos, de un modo u otro, estaban relacionados con Amparo. Todos tenían algo que ganar o que perder con su muerte.

El equipo

Creada por Pepe Coira y Fran Araújo y dirigida por Jorge Coira y Elena Trapé, con Alfonso Blanco (Portocabo) en la producción ejecutiva, la serie de seis episodios de 50 minutos se ha rodado principalmente en las localidades gallegas de Cedeira y Ferrol.

La trama de “Rapa” arranca con el asesinato de la alcaldesa de Cedeira. La investigación del crimen se convertirá en el objetivo de Maite, sargento de la judicial, que intentará averiguar quién y por qué la mató. Tomás, interpretado por Javier Cámara, es el único testigo de los hechos y será alguien fundamental para Maite en la investigación del asesinato.

Se unen a Javier Cámara y Mónica López, los actores Lucía Veiga, Eva Fernández, Toni Salgado, Ricardo Barreiro, Berta Ojea, Jorge Bosch, Santi Prego, Paula Morado, Adrian Ríos, Iria Sobrado, Tito Asorey, Mabel Rivera, Víctor Mosqueira, Nacho Castaño y Lara Boedo.

La serie según sus creadores, Pepe Coira y Fran Araújo

“Rapa es un thriller. Es la historia de un crimen, y de las razones por las que alguien mata y por las que alguien investiga. Es una historia que reúne a una serie de personajes que nos atraía conocer: el profesor frustrado que siente como un estímulo haber sido testigo de un asesinato; la sargento de la judicial que está en su territorio cuando va a la caza del culpable; los hombres y mujeres involucrados, un grupo humano en el que no es fácil distinguir quién es culpable y quién víctima. Pensamos la historia para un lugar mágico, donde se entremezclan mar y tierra, viento y calma, el territorio que va desde la sierra da Capelada, en la costa atlántica, hasta Ferrol. Un lugar donde todo puede cambiar a la vuelta de cada esquina”. 

“Locomía”, el mayor culebrón jamás bailado, un original Movistar Plus+

“Locomía”, el mayor culebrón jamás bailado, un original Movistar Plus+

Disco, Ibiza, Locomía. Moda, Ibiza, Locomía. Loco, Ibiza, Locomía.

Lo, co, mía. Tres sílabas que unidas son historia de nuestro país, de nuestra música y que encierran más matices de los que recordamos. Finales de los años ochenta y principios de los noventa, España lucha por cambiar, por modernizarse, por abrirse más al resto del mundo. A la vuelta de la esquina, unos Juegos Olímpicos y una exposición universal. Locomía, con su música para bailar, sus coreografías y sus abanicos, irrumpe en la escena musical y en la televisión española con unos aires de fiesta y transgresión que quizá se aprecien mejor hoy que entonces. Movistar Plus+, en colaboración con Boxfish, está trabajando en la serie documental “Locomía”,  con una historia que ayuda a entender una época fundamental en el desarrollo de un país que quería modernizarse. 

La historia de “Locomía” enseña las luces y las sombras de nuestra sociedad, muestra cómo hemos cambiado desde entonces y se adentra en las entrañas de una industria musical en constante transformación. Una historia en la que también se mezclan los sueños, las traiciones, la anarquía, el éxito, la homofobia y el olvido. Un relato en el que merece la pena detenerse y profundizar más allá de aquellos vistosos abanicos.

“Locomía” es el mayor culebrón jamás bailado, un proyecto con el que Movistar Plus+ sigue apostando por la línea editorial de la no ficción, con productos originales que muestran grandes historias desde un punto de vista diferente.

“Locomía” es una producción de Movistar Plus+ en colaboración con Boxfish.

“Esto te va a doler”, la aclamada serie médica protagonizada por Ben Whishaw, completa en Movistar Plus+

Hilarante, desgarradora, divertida, políticamente incorrecta… La serie adapta las memorias superventas del médico y guionista Adam Kay, cuyas ventas superan los 2,5 millones de ejemplares, traducidas a 37 idiomas. El autor se basó en sus diarios para proporcionar una mirada irónica y desmitificadora de la vida en los hospitales. Ben Whishaw –ganador del Emmy, el Globo de Oro y el BAFTA por “Un escándalo muy inglés”– da vida a Adam, un buen médico en un sistema que a veces parece trabajar en contra de él.

“Esto te va a doler” es una crónica honesta y ácida, no exenta del mejor humor negro, sobre un sistema sanitario que se mueve entre la precariedad, la burocracia y la contradicción constante. 

Sinopsis: La serie se sumerge en el frenético día a día de un médico residente del ala de obstetricia y ginecología de un hospital. Semanas de 97 horas, disponibilidad 24/7, decisiones de vida o muerte y un tsunami diario de fluidos corporales compensados por unos ingresos inferiores a los de un parquímetro. Adam dobla turnos, se enfrenta a diagnósticos surrealistas, batalla contra la constante burocracia, carga con responsabilidades que no le competen y trata de sobrevivir al pánico de equivocarse, mientras su vida personal empieza a desmoronarse inevitablemente.

El equipo

Protagonizada por Ben Whishaw, completan el reparto Harriet Walter, Ambika Mod, Michele Austin, Alex Jennings, Rory Fleck Byrne y Tom Durant-Pritchard, entre otros.

“Esto te va a doler” está escrita por Adam Kay y producida por Holly Pullinger, junto a Naomi de Pear, James Farrell, Jane Featherstone, Kay y Ben Whishaw. Está dirigida por Lucy Forbes  y Tom Kingsley.

“Devils”, la segunda temporada con Patrick Dempsey llega con un salto en el tiempo.

“Devils” es un thriller internacional ambientado en el mundo de las finanzas, basado en la novela superventas de Guido Maria Brera “I Diavoli”.

El rodaje de la segunda temporada de “Devils” tuvo lugar en Roma en abril de 2021 y continuó después en Londres. 

En la anterior temporada, Massimo Ruggero (Alessandro Borghi) se convertía en el director general del Banco de Inversiones Nueva York-Londres (NYL) y Dominic Morgan (Patrick Dempsey), en uno de los hombres más influyentes de las finanzas mundiales.

Sinopsis: Londres, 2016. Massimo Ruggero es ahora director general y, con el nuevo jefe de operaciones Wu Zhi, ha obtenido enormes beneficios para los accionistas chinos de NYL. Sin embargo, los datos de las encuestas sobre el referéndum del Brexit amenazan con un desastre total. Aprovechando la situación, Dominic regresa y pide a Massimo que se una a él en una nueva guerra global, entre Occidente y China, por el control de los datos mundiales. Massimo deberá decidir de qué lado está en una batalla que amenazará su vida y que conducirá a un enfrentamiento en 2020, en medio de la pandemia.

El equipo

Con Patrick Dempsey y Alessandro Borghi. Completan el reparto, Malachi Kirby, Pia Mechler, Paul Chowdhry, Nathalie Rapti Gomez, Lorna Brown, Chris Reilly y Lars Mikkelsen, ahora en prisión.

Nuevos fichajes: Li Jun Li como Wu Zhi, el nuevo jefe de comercio de NYL; Joel de la Fuente como Li Wei Cheng, inversor chino miembro del consejo de administración, y Clara Rosanger como Nadya Wojcik, la brillante protegida de Dominic.

La serie ha sido creada por Alessandro Sermoneta, Mario Ruggeri, Elena Bucaccio, Guido Maria Brera, Daniele Cesarano, Barbara Petronio y Ezio Abbate.

Esta temporada está dirigida por Nick Hurran y Jan Maria Michelini, con guion de Frank Spotnitz y James Dormer, con Naomi Gibney y Caroline Henry. Produce Sky Italia y Lux Vide, en asociación con Sky Studios, Orange Studio y OCS.

viernes, 6 de mayo de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXVIII)

Nuria Costa nos informa que Carme Ruscalleda y Raül Balam inaugurarán el Cooking Films 2022. El documental que protagonizan los dos chefs, Vía libre, inaugurará el certamen de Menorca el 2 de junio.

El Cooking Films 2022 celebrará del 2 al 5 de junio en Menorca su séptima edición, con las raíces gastronómicas, el patrimonio alimentario y la figura de los cocineros como ejes de la programación de cortos y largos. La proyección del documental Vía libre, que explora el universo gastronómico de Raül Balam y Carme Ruscalleda, dará el pistoletazo oficial de salida a la muestra con la presencia de los dos chefs, con quienes se realizará un coloquio. Las entradas se pueden adquirir en la web del festival (www.festivalmenorca.com)

Esta edición arrancará el 2 de junio por la mañana en el yacimiento prehistórico de Torralba d’en Salort, un espacio singular que acogerá por primera vez una proyección de cine, acompañada de una cata de vinos a cargo del restaurador Joan Canals, de Ulises Menorca. Se podrá ver Basajaun, documental sobre cómo la revolución vitivinícola española rescata el origen de una cultura milenaria, reconocido con el premio del público en el Festival de Málaga. El día siguiente, en el Cine Ocimax de Maó, se proyectará La receta del equilibrio, documental de Óscar Bernàcer que retrata a un genio de los fogones, Ricard Camarena, y que nos invita a un fascinante viaje por la huerta de València.

VER Y COMER

El plato fuerte de Cooking Films 2022 serán cuatro sesiones al atardecer en reconocidos restaurantes de la isla, que abren sus puertas al certamen con cenas únicas, acompañadas de proyecciones de títulos vinculados a la gastronomía. El producto local menorquín será el protagonista absoluto de su menú y las degustaciones del certamen.

La comedia de autor El brindis, dirigida por Laurent Tirard, se podrá ver en el Restaurante Mon, uno de los establecimientos más singulares de Ciutadella donde el chef Felip Llufriu recupera la memoria del recetario insular a partir de las influencias de la cocina árabe, francesa y británica.

La producción danesa Un bocado exquisito, de Christoffer Boe, se podrá ver en el Restaurant Es Tast de na Sílvia, donde la chef Sílvia Anglada busca cada día la mejor propuesta gastronómica con lo que ofrece el campo y el mar de Menorca.

Delicioso, el drama culinario de Eric Besnard ambientado en la Revolución Francesa, se proyectará en La cocina de Cristine de Maó, espacio gastronómico del hotel Cristine Bedfor con una oferta culinaria arraigada a la tierra de la mano del grupo Ses Forquilles.

Y la última película de Benito Zambrano, Pan de limón con semillas de amapola, pondrá el punto final al Cooking Films 2022 el domingo 5 de junio en el Restaurante Biniarroca, en Sant Lluís, donde el chef Jordi Prieto despliega su cocina de autor en un entorno privilegiado.

El Cooking Films es una iniciativa del Festival Internacional de Cine de Menorca con el patrocinio de la Fundación Foment del Turisme de Menorca, el Consell Insular de Menorca - Departamento de Economía Made in Menorca y la colaboración del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, financiado por la Unión Europea - Next Generation EU y el Govern de les Illes Balears. Es una actividad subvencionada por el Ministerio de Cultura y Deporte - Gobierno de España. Colaboran: Damm, Fundación Baleària, con el apoyo de Menorca Preservation. 

ALEXANDRA HERNÁNDEZ Y FORWARD nos informan que “Y (Agua en guaraní)” forma parte de la Selección Cortometrajes de Ficción Internacional del Festival de Cine de Alicante 

La denuncia de Cristina Arana ante la falta de suministro de agua dulce en el país con el mayor acuífero de Latinoamérica llega a España.

El Acuífero Guaraní, el mayor de Latinoamérica, la tercera reserva de agua dulce más grande del mundo, está en Paraguay, el país natal de la joven directora y productora Cristina Arana. Sin embargo, esta ingente cantidad de agua no llega al pueblo. Una injusta contradicción que condiciona el día a día de sus familiares, amigos, conocidos... Arana sentía que había que denunciar esto ante el mundo, por eso partió desde Madrid, donde vive, hasta su tierra y rodó Y (Agua en guaraní). 

“Me indigna –afirma la cineasta- que, en un país tan rico en energía eléctrica, la infraestructura sea tan precaria y que las personas que ejercen una influencia, la administración no construya unas instalaciones necesarias para el desarrollo de una sociedad mejor”. 

La pieza acaba de recibir el Premio a Mejor Cortometraje en el prestigioso Aqua Film Festival de  Italia y se presentará en España en el próximo Festival de Cine de Alicante, donde ha sido seleccionada junto a otros 11 proyectos para participar en la Sección Cortometrajes de Ficción Internacional. Y (agua en guaraní) comienza así un recorrido internacional que también le llevará, de momento, al festival Construir Cine de Buenos Aires

SINOPSIS: Basilio se acostumbró a la falta de agua, al abuso de autoridad, al sufrimiento y la soledad que genera la corrupción. Está atrapado, como muchos otros al sistema que reina donde vive. 

SOBRE LA PELÍCULA

Arana, que dirige, escribe y produce desde Givaina Producciones este cortometraje rodado íntegramente en guaraní (segundo idioma oficial de Paraguay), cuenta con la colaboración de Jork Aveiro, reconocido actor y diseñador paraguayo, que pone sobre sus hombros un personaje crudo que retrata lo que les ocurre a muchas personas todos los días en su país en pleno siglo XXI: la falta de agua, algo básico para el ser humano.  

En “Y (Agua en Guaraní)”, confiesa la directora, “he contado la vida de una persona muy allegada a mí, una persona que sufre todos los días la falta de agua, el abuso de autoridad, la soledad y el sufrimiento que genera un sistema corrupto, en donde esta persona queda atrapada en un círculo vicioso de pobreza”. 

SOBRE CRISTINA ARANA

Nacida en 1985 en Caaguazu, Paraguay, Cristina Arana lleva afincada en Madrid desde hace 18 años. Aquí se ha formado en fotografía analógica, fotografía cinematográfica, arte dramático y guion. Ha creado su propia productora, Givaina Producciones, donde ha realizado varios proyectos especialmente para Fundaciones de Arte Contemporáneo. 

Arana tiene un marcado perfil reivindicativo que ha dejado patente en cada una de sus obras. Entre 2018 y 2019 escribe y dirige tres cortometrajes: “Package”, “Workingay” y “Transición” 
A raíz del Covid 19 ha trabajado en el documental #confinamientofilm con la coproducción del diario digital The Objective.  

KARMA FILMS nos presenta sus próximos estrenos que pasarán por diferentes festivales.

“ENNIO, EL MAESTRO” está dirigida por Giuseppe Tornatore. Estreno en cines el 13 de mayo.

Nominada a 6 premios David de Donatello 2022 (Mejor película, director, documental, montaje, sonido y premio de la Juventud)

Sección Oficial a competición Barcelona Film Festival 2022

SINOPSIS: “Ennio, el maestro” es el retrato del músico más popular y prolífico del siglo XX. Un hermoso homenaje en forma de documental en el que Giuseppe Tornatore habla con el maestro y acompaña la entrevista con testimonios de artistas y directores como Bernardo Bertolucci, Oliver Stone, Quentin Tarantino o Bruce Springsteen y con escenas de ficción, fragmentos musicales e imágenes de archivo. “Ennio, el maestro” desvela facetas poco conocidas de su vida privada como su pasión por el ajedrez o el origen de algunas de sus brillantes intuiciones musicales como el tema principal de la película “El bueno, el feo y el malo”.

“McCURRY, LA BÚSQUEDA DEL COLOR” está dirigida por Denis Delestrac. Se estrena en cines el 3 de junio.

Sección Documentales Especiales Festival de Málaga 2022

El autor de la icónica foto de la niña afgana de la portada de National Geographic visita Madrid y Barcelona la semana del estreno para presentar el documental sobre su vida y obra como fotógrafo.

SINOPSIS: “McCurry, la búsqueda del color” es el primer largometraje que analiza desde dentro la vida y obra del fotógrafo Steve McCurry, muy conocido por su retrato de la chica afgana de la portada de National Geographic. El fotógrafo, sus familiares y amigos dan vida a las historias que hay detrás de sus fotografías más emblemáticas. Con acceso único a su proceso creativo y a imágenes inéditas, descubrimos su compromiso de registrar lo que define y une a los seres humanos en su búsqueda del color.

LOS JÓVENES AMANTES está dirigida por Carine Tardieu. Se estrena en salas el 10 de junio. Con Fanny Ardant, Melvil Poupaud y Cécile de France.

La directora Carine Tardieu visita Madrid la semana de estreno
para promocionar su cuarto largometraje como directora.

SINOPSIS: Quince años después de su primer encuentro Shauna, una elegante arquitecta ya retirada, se cruza en el pasillo de un hospital con Pierre, un médico felizmente casado. Ella tiene 71 años y él 45. Opuestos pero hipnotizados el uno por el otro, vuelven a conectar y comienzan una aventura. Viuda, madre y abuela, Shauna necesita reafirmar que después de todo es una mujer plena.

“HUDA´S SALON” está dirigida por Hany Abu-Assad. Con Ali Suliman, Maisa Abd Elhadi y Manl Awad. Se estrena en cines en julio 2022

Sección Oficial a competición SEMINCI 2021

SINOPSIS: Reem, una joven madre palestina casada con un hombre muy celoso acude a la peluquería de Huda en Belén para un corte de pelo. Lo que debía ser una visita rutinaria da un giro inesperado cuando Hudo comienza a extorsionar a Reem para trabajar para el servicio secreto israelí y con ello traicionar a su gente.

EL ACUSADO está dirigida por Yvan Attal.  Con Ben Attal, Charlotte Gainsbourg y Suzanne Jouannet. Estreno en cines el 2 de septiembre.

Premiere española en la Sección Oficial del BCNFF

SINOPSIS: Un joven es acusado de haber violado a una chica ¿quién es él y quién es ella?¿es el él culpable o inocente?¿es ella una víctima o simplemente busca venganza como afirma el acusado? Los dos jóvenes protagonistas junto a sus familiares y amigos serán testigos de cómo sus vidas, convicciones y certezas se rompen en pedazos pero... ¿hay una única verdad?

“THE BLUE CAFTAN” está dirigida por Maryam Touzani. Con Lubna Azabal, Saleh Bakri y Ayoub Messioui. Se estrena en cines próximamente.

Premiere internacional Cannes 2022 “Un Certain Regard”

SINOPSIS: Halim and Mina regentan una tienda de caftanes en una de las medinas más antiguas de Marruecos. Para atender mejor a sus clientes, la pareja decide contratar a Youssef, un joven aprendiz con la misma pasión por la costura que ellos. Pero poco a poco Mina se da cuenta lo que significa la presencia de Youssef para su marido.

BTEAM PICTURES nos informa que “CANTANDO EN LAS AZOTEAS” tendrá su Premier Internacional en el Festival Internacional de Cine de Autor de Barcelona (D`A) y llegará a las salas el 1 de julio.

INICIA FILMS  produce este documental, con apoyo del ICAA y de TV3, de Enric Ribes sobre Gilda Love, un famoso transformista de la Barcelona canalla de los años 70 y 80, protagonista de ese espacio underground que se erigía en Barcelona como fuente de libertad. Un espacio excepcional para el juego, el disfraz, la máscara y el transformismo, en un momento histórico oscuro, marcado por la represión.

Gilda Love de noche y bautizada al nacer como Eduardo, nació gemelo de una hermana estrangulada por su propio cordón umbilical y por esta razón él dice que tiene una parte femenina de la que nunca podrá desprenderse y que le lleva a ser Gilda de noche.

El director, Enric Ribes, descubrió en  el personaje de Gilda y realizó el cortometraje de “Cantando en las Azoteas” pero sentía que la pieza visual se le había quedado corta y que la historia de Gilda Love podía convertirse en un homenaje a ese barrio chino de Jean Genet o de Manuel Vázquez Montalbán, un espacio único en que el que se podía, de verdad, ser.  

“CANTANDO EN LAS AZOTEAS” es, a través de la figura de Gila, un homenaje al Raval de Barcelona, a ese barrio variopinto ya casi extinguido que pudo haber sido un barrio multicolor de muchas ciudades de Europa pero que no lo fue porque con su personalidad única dotó siempre a Barcelona de ese oasis de libertad que hacía que la ciudad condal, en medio de una España franquista y pos franquista, fuese a su manera Europa.

Con la colaboración de Isa Campo como script editor y en la elaboración del tratamiento, el guión se escribió también de forma conjunta con  la guionista Xènia Puiggrós. La película documental se centra en un momento concreto de la vida de Gila: cuando conoce a Chloe y a su madre, Klaudia. Esto cambiará su percepción de muchas cosas para siempre.

Con el apoyo del ICAA y de TV3, y en coproducción con la productora francesa “Les Contes Modernes”, “Cantando en las azoteas” será distribuida por Bteam Pictures y llegará a los cines el próximo 1 de julio.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que “AS BESTAS”, de RODRIGO SOROGOYEN, participará en el Festival Internacional de Cine de Cannes en la Selección Oficial “CANNES PREMIERE”

La 75 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes acogerá en el marco “CANNES PREMIÈRE” de la Selección Oficial el estreno mundial de “AS BESTAS”, la nueva película dirigida por Rodrigo Sorogoyen y coescrita con Isabel Peña.

La película está protagonizada por Marina Foïs, Denis Ménochet, Luis Zahera, ARINA FOÏS, Diego Anido y Marie Colomb. Junto a ellos, “AS BESTAS”, que se ha rodado en espacios rurales de El Bierzo y Galicia en castellano, francés y gallego, cuenta con el magnífico trabajo de actores gallegos no profesionales.

“Desde que amamos el cine soñamos con este momento. Todo el equipo de “AS BESTAS” estamos felices y nerviosos de poder estrenar nuestra película en el Festival Internacional de Cine de Cannes. En estos tiempos tan inciertos “AS BESTAS” habla del amor, del amor a la tierra y del amor a las personas que la habitan. Ojalá os parezca tan emocionante como ha sido para nosotros filmarla”, afirma Rodrigo Sorogoyen.

En palabras de los productores: “Para nosotros es un honor trabajar con Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña. Como productores, buscamos involucrarnos en películas que, además de contar con una clara mirada autoral, tengan la vocación de llegar al gran público, así como la capacidad de alcanzar el mercado internacional. Buscamos hacer esas películas que no se olvidan, y creemos que “AS BESTAS” tiene el potencial para convertirse en una de ellas.

Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen nos sitúan ante temas universales, mostrando una realidad compleja y unos personajes con los que bascularemos nuestra empatía a lo largo del metraje.

“AS BESTAS” es una coproducción entre España y Francia, y se posiciona como una película de autor europea. El reparto que conforma la película ha sabido cumplir con la calidad interpretativa esperada, dotando a sus personajes de un realismo que hace crecer la calidad, comercialidad y expectativa a nivel europeo de la película.”

Producida por ARCADIA MOTION PICTURES, CABALLO FILMS y CRONOS ENTERTAINMENT en coproducción con LE PACTE, la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y Cine+, el apoyo de Eurimages y la financiación del ICAA, el ICEC y la CAM, “AS BESTAS” se estrenará en España distribuida por A CONTRACORRIENTE FILMS. De las ventas internacionales se encarga Latido Films.

Rodrigo Sorogoyen cuenta con una excelente trayectoria como director y ha recibido premios tan importantes como el Goya al mejor director y al mejor guion, junto a Isabel Peña, por “El reino”, y la Concha de Plata al Mejor Guion, también junto a Isabel Peña, por “Que Dios nos perdone”.

Sorogoyen, que fue nominado al Oscar® por el cortometraje “Madre” en 2019, debutó en la televisión en 2020 con la serie “Antidisturbios”, de la que también es creador junto a Isabel Peña y que les ha valido numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran dos Premios Forqué a la Mejor Serie y al Mejor Actor, los galardones a Mejor Serie Dramática, Mejor Actor Protagonista y Mejor Actor de Reparto en los Premios Feroz, o los Premios Ondas a Mejor Serie Dramática y Mejor Actriz Protagonista.

SINOPSIS: Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno. 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que el esperado largometraje de animación “UNICORN WARS” de Alberto Vázquez competirá en la Sección Oficial de Annecy 2022.

La première internacional de UNICORN WARS (2022) de Alberto Vázquez tendrá lugar en Annecy 2022, el Festival de Animación más importante del panorama global. El esperado largometraje de animación del dibujante gallego es un cuento fantástico antibelicista que reflexiona sobre el origen de todas las guerras.

El segundo largometraje del multipremiado director narra la guerra ancestral entre osos y unicornios. Al mismo tiempo que aborda este conflicto, profundiza en una batalla interna entre sus dos protagonistas, los hermanos Azulín y Gordi, por el amor materno.

SINOPSIS: El ejército osito adoctrina a jóvenes reclutas para la guerra que libran contra los unicornios y amenaza la seguridad del pueblo osito. Los hermanos Azulín y Gordi, junto a un inexperto grupo de reclutas, serán enviados a una peligrosa misión para salvar el Bosque Mágico. ¿Estarán los ositos preparados para ello?

Según el director, hace seis años cuando comenzaron a rodar esta película, nunca se habría imaginado “que iba a existir una guerra en Europa como la que está ocurriendo. Parece que es algo propio del ser humano el uso de la violencia y el  hecho de cometer errores cíclicamente. 

Es esto precisamente lo que cuenta UNICORN WARS, que es en realidad una película antibelicista que habla sobre el origen del mal, ya que reflexiona sobre el origen común de todas las guerras y sobre el manejo de la opinión pública por parte de la propaganda y la religión para que los conflictos perduren. En realidad, la guerra entre ositos y los unicornios sería la única guerra que debería existir.”

Según el productor Iván Miñambres, “UNICORN WARS es la producción más ambiciosa que hemos realizado hasta la fecha y eso se refleja en el resultado final. Tiene todos los ingredientes que normalmente no suelen darse en una película de animación 2D por su complejidad: batallas, efectos, multitud de planos, cientos de personajes...etc. y es algo que el público lo agradecerá cuando la vea puesto que hace una película rica y diversa.”

“El universo de Alberto Vázquez hace de UNICORN WARS una de las películas de animación 2D más arriesgadas y con mayor personalidad que se den en el panorama internacional” añade el responsable de la productora UniKo.

UNICORN WARS es una producción de Iván Miñambres (UniKo), Chelo Loureiro (Abano) y Nicolás Schmerkin (Autour de Minuit), que cuenta con la participación de TVE, EITB, TVG y Movistar y el apoyo del ICAA, Agadic, Eurimages, Media y CNC.

La distribuidora Barton Films estrenará en cines UNICORN WARS en 2022. Charades gestiona sus ventas internacionales. 

Joseba Beristain es el compositor de su vibrante banda sonora, que utiliza como base el paisajismo electrónico realizado con sintetizadores, junto con partes dramáticas de mucha acción y todo esto combinado con música sacra para toda la parte mística. El autor de la partitura colabora de nuevo con el Orfeón Donostiarra cuyos miembros otorgan a la música original del film un carácter mágico.

Por último, los veteranos intérpretes Ramón Barea e Itxaso Quintana -con su talento para combinar teatro, musical y cine- aportan, por su parte, sus icónicas voces dotando de realismo el universo mitológico y tenebroso que muestra la película. 

SURIA COMUNICACIÓN y F&P MEDIA nos informan que “La conferencia” de Matti Geschonneck, Premio a la Mejor Película del BCN Film Festival, se estrenará en cines el 13 de mayo

La conferencia (2022), film dirigido por el veterano cineasta alemán Matti Geschonneck, llegará a los cines -en castellano y catalán- el próximo 13 de mayo de la mano de F&P Media, tras ganar el Premio a la Mejor Película del BCN Film Festival.  

El Jurado compuesto por  el director del Festival de San Sebastián José Luis Rebordinos, el escritor Ignacio Martínez de Pisón y la actriz Aina Clotet ha otorgado el principal galardón de la sexta edición del certamen a la película recrea la reunión de dirigentes nazis en la que se decidió el asesinato sistemático de millones de judíos durante la II Guerra Mundial.  

Un exterminio masivo basado en métodos de eficiencia industrial

El 20 de enero de 1942 en un palacete situado en Wannsee, un suburbio berlinés, tuvo lugar una conferencia que, en sus apenas 90 minutos de duración, cambió el rumbo de la Historia. Ese día, Reinhard Heyndrich, máximo responsable de la Oficina Central de Seguridad del Reich y mano derecha de Himmler, comandante en jefe de las SS, convocó a un nutrido grupo de jerarcas nazis (representantes ministeriales, miembros de la Gestapo y gobernadores de los territorios ocupados) para explicarles y lograr su adhesión a la llamada “Solución final sobre la cuestión judía”. En aquella reunión se estableció un plan sistemático para la detención, el confinamiento y la eliminación de toda la población judía europea, unos once millones de personas. Asimismo se perfiló un método de exterminio masivo basado en modelos de eficiencia industrial.

Aquel cónclave fue documentado por las actas que redactó uno de los organizadores del evento, Adolf Eichmann, teniente coronel encargado de los asuntos judíos dentro de la Oficina Central de Seguridad del Reich y autor de los llamados “Protocolos de Wannsee”. Esas actas, de las que actualmente solo se conserva una copia, fueron las que inspiraron a los guionistas Magnus Vattrodt y Paul Mommertz para escribir La conferencia (2022), film dirigido por el veterano cineasta alemán Matti Geschonneck.

Geschonneck, autor, entre otras, de En tiempos de luz menguante (2018), una de las últimas películas protagonizadas por Bruno Ganz, acomete en esta ocasión una narración en tiempo real de aquella conferencia que cambió el rumbo de la Historia contemporánea al haber dado luz verde al Holocausto. La intimidad de los jerarcas nazis discutiendo los pros y contras de un plan perverso, las tensiones que se vivieron entre ellos por cuestiones de logística y no tanto de humanidad y las dudas de los unos y los otros respecto a una operación de exterminio que fue asumida como prioridad política por parte del gobierno del Reich, son algunas de las cuestiones con las que nos confronta un filme que resulta una verdadera lección de Historia. 

SINOPSIS: El 20 de enero de 1942, destacados representantes del régimen nazi alemán se reunieron en una villa de Berlín-Wannsee para una reunión que pasó a la historia como la Conferencia de Wannsee, en la que se decidió el asesinato sistemático de 11 millones de judíos.

VÉRTIGO FILMS estará presente en la 75.ª edición del Festival de Cannes con dos filmes: CORTEN! (Película inaugural. Sección Oficial a Competición) y CLOSE (Sección Oficial a Competición).

Vértigo Films distribuirá próximamente “CORTEN!” y “CLOSE”. Ambas películas competirán en la Sección Oficial de la próxima edición del Festival de Cannes, que cumple ya su 75 edición. Además la primera de ellas ejercerá de película inaugural del prestigioso Festival.

La 75.ª edición del Festival de Cine de Cannes tendrá  lugar entre el 17 y el 28 de mayo de 2022.

CORTEN! Película inaugural. Sección Oficial a Competición.

Una comedia de Michel Hazanavicius. Junto a los conocidos rostros de Romain Duris y Bérénice Bejo, encontramos en el elenco a Grégory Gadebois, Matilda Anna Ingrid Lutz, Finnegan Oldfield, Luàna Bajrami, entre otros. 

SINOPSIS: Un grupo de amigos se dispone a realizar una película de zombis en un edificio abandonado. Entre técnicos y actores desganados, parece que sólo el director está dispuesto a invertir la energía necesaria para terminar su película de terror de bajo presupuesto. Pero la inesperada irrupción de auténticos muertos vivientes perturbará el rodaje original...

El director Michel Hazanavicius ganó con 'The Artist' 5 premios Oscar, además del Globo de Oro a Mejor Película, el Bafta a Mejor Película o el César a Mejor Película, entre otros galardones internacionales.

CLOSE. Sección Oficial a Competición.

Lukas Dhont mezcla talentos jóvenes y prometedores con rostros conocidos en su nueva película, “Close”. Entre ellos, destacan la actriz belga Émilie Dequenne y la francesa Léa Drucker. Con guion del propio Lukas Dhont y Angelo Tijssens, la película explora la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi. 

SINOPSIS: La película explora la estrecha amistad entre dos niños de trece años, Leo y Remi, en plena transición hacia la adolescencia. Tratando de entender lo que ha ido mal entre ambos, Leo buscará consuelo y comprensión en la madre de Remi, Sophie. Se producirá un viaje de perdón, vulnerabilidad y amor.

El director Lukas Dhont ganó con “Girl” premios como el FIPRESCI en Cannes 2018​ (Una Cierta Mirada), Premio Cámara de Oro en Cannes 2018, Premio Mejor interpretación en Cannes 2018 (Una Cierta Mirada), entre otros. Además, la película fue candidata a los Oscar 2019 por Bélgica.

HAYEDA CULTURA nos informa que la 19º edición del Festival de Cine de Alicante se presenta en Madrid con la presencia de Fernando González Molina, Lucas Vidal, Miguel Ángel Muñoz y Antonia San Juan.

La Escuela Universitaria de Artes TAI acogió el cuatro de mayo la presentación en Madrid de la 19ª edición del Festival de Cine de Aicante,  que se celebra entre el 21 y el 28 de mayo con seis películas en competición oficial.

El acto contó con la presencia de dos de los homenajeados en el certamen, el director de cine Fernando González Molina, que recibirá el premio Lucentum, y el compositor Lucas Vidal, al que se le otorgará el premio Música para la Imagen, además de la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, el director del Festival, Vicente Seva y el director institucional de la Escuela Universitaria de Artes TAI, Federico Baixeras. También han asistido algunos de los actores y directores de las películas que se darán cita en Alicante como Miguel Ángel Muñoz, Adriana Torrebejano, Vanesa Romero y Antonia San Juan.

El Teatro Principal de Alicante acogerá la celebración de la gala inaugural el 21 de mayo, donde se entregarán los galardones citados, además de los que también se otorgarán a Dani Rovira, premio Ciudad de Alicante, y a Susi Sánchez, premio de Honor.

A la presentación en Madrid acudieron las actrices y actores Armando del Río, Iván Pellícer, Belén Fabra, Francesc Corbera y Miguel Ángel Puro, Pau Gimeno y Patricia Iserte; los directores Luc Knowles, José Luis Estañ y Javier Marco y las guionistas Belén Sánchez-Arévalo y Ruth García.

Durante la presentación, la vicealcaldesa de Alicante, Mari Carmen Sánchez, recordó que la ciudad “está preparada e ilusionada para recibir al Festival”. “En Alicante se vive se come, se sueña y se rueda de cine”. Agradeció al Festival que ponga por unos días a “Alicante en el mapa” como “referente nacional del séptimo arte”. No olvidó que el cine es una industria y que la ciudad puede ser “escenario perfecto para todos los rodajes”, celebrando que este año se haya recibido como una gran noticia que la Ciudad de la Luz pueda ser otra vez utilizada.

Por su parte, el director del Festival, Vicente Seva, presentó los contenidos de esta 19º edición. “Tenemos ya ganas de festival” señaló antes de presentar las seis películas a concurso y las distintas secciones y actividades del certamen. Destacó la presentación de dos series de televisión. “Siempre nos hemos tomado el cine en serio, así que hemos creado la sección el cine en serie”, dijo sobre la presencia en el Festival de las series Paraíso y Dos años y un día. Mostró además su satisfacción por la participación de la industria durante los días del certamen. “El objetivo es acercar la industria a los jóvenes creadores”. 

En la presentación intervinieron también los dos galardonados presentes. El compositor Lucas Vidal quiso mostrar su apoyo “a la gente joven para que se puedan desarrollar en lo que quieran”. Por su parte, el director Fernando González Molina recordó su vinculación cinematográfica con Alicante a través de la serie Paraíso, cuya segunda temporada se presenta en el Festival.

El acto fue abierto por el director institucional de TAI, Federico Baixeras, que hizo alusión al acuerdo de colaboración firmado entre esta Escuela Universitaria y el Festival. “Este es el inicio de una gran amistad”, subrayó con tan cinematográfica frase las buenas relaciones entre ambas partes.

Películas en sección oficial

Las seis películas que competirán por la Tesela de Oro son Lugares a los que nunca hemos ido, de Roberto Pérez Toledo; A diente de perro, de José Luis Estañ; Toscana, de Pau Durá; La noche, de José Luis Acosta, Libélulas, de Luz Knowles, y En otro lugar, de Jesús del Cerro.  Además, el jurado oficial presidido por el compositor Luis Ivars entregará la Tesela de plata al mejor director, la Tesela de plata al mejor guion, la Tesela de plata a la mejor actriz y la Tesela de plata al mejor actor.

Presentación de dos series de televisión

El Festival servirá además de escenario para la presentación de dos series de televisión. Se proyectará el primer capítulo de la segunda temporada de Paraíso, producida por Movistar+ y The Mediapro Studio y dirigida por Fernando González Molina; y de Dos años y un día, una serie original de AtresPlayer Premium producida LACOproductora, Estela Films, Pólvora Films y Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO) y dirigida por Raúl Navarro y Ernesto Sevilla.

Cortometrajes, cine del Mediterráneo y cine social

Además, 60 cortometrajes de 18 países competirán en las secciones de ficción nacional, ficción internacional, cine mediterráneo, animación y LGTBI. Entre ellos, se encuentran Un día de mierda, escrito y dirigido por Vanesa Romero y Bullying (el quinto vagón), de Antonia San Juan, ambas presentes en el acto de hoy.

Completan el programa el ciclo Cine del Mediterráneo con Turquía como país invitado; la sección de cine social con la mujer y el deporte como protagonistas; los cortometrajes de Alicante Cinema y las películas invitadas.
 
Laboratorio de proyectos.

Entre las actividades del Festival destaca el cuarto laboratorio de propuestas de ficción, una cita consolidada y que crece año tras año para dar la oportunidad de aprender y exponer sus proyectos a los nuevos creadores, generando un punto de encuentro de la industria.

En el marco del laboratorio habrá una mesa redonda bajo el título Plataformas digitales, producción, distribución y consumo del contenido audiovisual que contará con la presencia de Gerardo Sánchez(director del programa de TVE Días de Cine), Mercedes Gamero (directora general de Atresmedia Cine), María Rubín (responsable de cine español en Movistar+), Emilio Sánchez Zaballos (gerente de vídeo y Plataformas online en Atresmedia)  y Jaume Ripoll (cofundador, director editorial y de desarrollo de Filmin).

Además, se celebrará también en el mismo marco la mesa redonda Fuentes de financiación de la nueva producción audiovisual, en la que participarán José Luis Moreno (director de Audiovisuales y Cinematografía del Instituto Valenciano de Cultura), Silvia Anoro (subdirectora general de Fomento del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, ICAA, del Ministerio de Cultura), Pablo Pérez de Lema Sáenz de Viguera (de la subdirección General de Promoción y Relaciones Internacionales del ICAA) y Cesar Martí (Productor Ejecutivo de Apunt Media)

El certamen cinematográfico está organizado por la asociación Futura Films y cuenta con el apoyo de la Diputación Provincial de Alicante, el Ayuntamiento de Alicante y otras empresas colaboradoras. 

jueves, 5 de mayo de 2022

DOCTOR STRANGE EN EL MULTIVERSO DE LA LOCURA: CRÍTICA DE CINE

Doctor Strange en el Multiverso de la locura, está dirigida por Sam Raimi con guion de Michael Waldron y Jade Halley Bartlett. “Las notas de una partitura no solo sirven para componer música”

El Dr. Stephen Strange (Benedict Cumberbatch), despierta del  extraño sueño que tiene cada noche, en el que se encuentra con una joven, América Chávez (Xochitl Gomez), en una dimensión desconocida. Se levanta y se viste con premura para asistir a la boda de su ex novia, la cirujana Christine Palmer (Rachel McAdams). Durante la celebración se crea el caos en la ciudad por la presencia de un monstruo de un solo ojo y largos tentáculos. Strange sin dudarlo salta desde la terraza con su compañera la capa y entabla batalla con el insólito pulpo. En su ayuda acude Wong (Benedict Wong) y entre los dos, veremos a una joven de nombre  América. Tras vencer al monstruo y salvar a la joven, Strange le pregunta quién es, que la ha visto en uno de sus sueños, ella le comenta que no era un sueño, sino otra dimensión y que tiene el poder de viajar por el multiverso, aunque no controla todavía dichos viajes. Y hasta aquí puedo contar, pues en realidad no he comentado más que el inicio, ese prólogo que nos llevará a una gran aventura entre los universos que forman el multiverso y personajes que darán mucho, pero que mucho juego.   

Estamos ante la nueva secuela de “Doctor Strange” de Scott Derrickson  2016, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. “Doctor Strange en el Multiverso de la Locura” 2022 hace el título número 28 del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y está dirigida por Sam Raimi con guion de Michael Waldron y Jade Halley Bartlett, basándose en el Cómic de Steve Ditko y Stan Lee. La película ha sido filmada en Surrey, Los Ángeles y Somerset. Al igual que los últimos filmes que están llegando a la gran pantalla, forma parte de la Fase Cuatro UCM y en esta ocasión se desarrolla tras varios meses después de los acontecimientos vistos en la extraordinaria “Spider-Man: No Way Home” de Jon Watts 2021. En esta entrega el Dr. Strange viajará al multiverso en buena compañía para enfrentarse a un nuevo enemigo.

El productor, guionista y director de cine y televisión, Sam Raimi, comenzó a coquetear con el cine a una edad temprana, en su adolescencia era un activo miembro de un círculo de actores y directores aficionados en el área de Detroit. Comenzó sus estudios cinematográficos en 1977 en la Universidad Estatal de Michigan donde produjo “The Happy Valley Kid”  y “It´s Murder” 1977 ambas en 8 mm.  Sus primeros cortometrajes en la dirección son: “Out West” 1972, “The Great Bogus Monkey Pignuts Swindle” 1975, “Uncivil War Birds”, “The James R. Hoffa Story, parte II”,  “Mystery No Mystery” y “Attack of the Pillsbury Doughboy” en 1976. “The Happy Valley kid”, “Picnic”, “Six Months to Live” y “Civil War parte II” en 1977, debutando ese mismo año con el largometraje “It´s Murder!” al que le han seguido los cortometrajes “Within the Woods” y “Clockwork” en 1978 y “William Shakespeare: The movie” 1979. Su Segundo largometraje llegó con “Posesión infernal” 1981 para continuar con “Crimewave /Ola de crímenes, ola de risas” 1985, “Terroríficamente muertos” 1987, “Darkman” 1990, “El ejército de las tinieblas” 1992, “Rápida y mortal” 1995, “Un plan sencillo” 1998, “Entre el amor y el juego” 1999, “Premonición” 2000, “Spider-Man” 2002, “Spider-Man 2” 2004, “Spider-Man 3” 2007, “Arrástrame al infierno” 2009, “Oz: Un mundo de fantasía” 2013 y “Doctor Strange en el multiverso de la locura” 2022. Ha trabajado en las series “Rake” 2014, “Ash vs. Evil Dead” 2015 y “50 States of Fright” 2020 y en otros cortometrajes “The Sappy Sap” 1985, “Royal Court of China: Half the Truth” 1989 y “The Black Ghiandola” 2017

Locura es la mejor manera de definir la nueva película de Marvel. Locura en acción extrema, emociones, sorpresas y esos mundos del multiverso, que desde estas líneas os invito a descubrir en la gran pantalla. Bien sabemos los fans de la franquicia Marvel cuáles son las cualidades y algunas debilidades de sus superhéroes, entre los que se encuentra este doctor. Un neurocirujano que se convirtió en maestro de las artes místicas después de tener un aparatoso accidente automovilístico que le impidió continuar con su profesión médica, para transformarse en el Doctor Strange y viajar entre dimensiones y portales por el multiverso, formando parte de los vengadores. Ahora nos llega la última entrega con muchas más sorpresas de las que se puede imaginar el espectador y quienes estéis leyendo esta reseña, por favor, no permitáis que os hagan ningún spoiler sobre los personajes y por supuesto, la trama o debería puntualizar y decir las tramas. Solo un comentario, como felicitación a la franquicia y a sus guionistas, pues poco a poco, vamos viendo como en algunos de sus filmes, está abriendo las puertas a la diversidad y a la orientación sexual, así hemos tenido la oportunidad de conocer  parejas homosexuales y en este filme, nos presentan a una familia homoparental cuyo personaje, tiene dos madres.

Se podría pensar, atendiendo al título, que el filme se centraría en un único personaje y aunque por supuesto el principal es nuestro doctor Strange, en esta ocasión llega muy bien arropado por dos mujeres, por un lado y no descubro nada pues se ve en el cartel y en el tráiler, cuenta con la extraordinaria Wanda Maximoff o también llamada Bruja Escarlata. Una magnífica y espectacular interpretación de Elizabeth Olsen, que da lo mejor de ella misma y nos hace disfrutar como lo hizo en la miniserie de 9 capítulos titulada “WandaVisión”, estrenada en Disney+ el pasado año y que os recomiendo visionéis, por muchas razones. La otra mujer que acompaña al  Dr. Stephen es América Chávez, interpretada de forma excelente por Xochitl Gomez, una joven cuyo poder es viajar por el multiverso, aunque tenga algunas dificultades y aquí lo dejo. Tres personajes que junto a otros conocidos y desconocidos, irán dando forma a un perturbador filme al que no le faltará una buena dosis de terror entre los diversos universos. Grandes interpretaciones por parte de todo el elenco actoral, que nos hacen vibrar, con un Benedict Cumberbatch, en puro estado de gracia.

Estoy en una de esas encrucijadas donde me obligo a autocensurarme para no desvelaros nada, porque insisto, no sé qué ganan aquellos que hacen spoilers constantemente. Dejaos sorprender minuto a minuto como lo han hecho conmigo y  deleitaros con el aluvión de derroche de imaginación con el que Marvel es capad de obsequiar a sus fans, a través de un trabajo insuperable, aunque con Marvel la palabra insuperable no tenga sentido, del equipo técnico en efectos visuales y de sonido, acompañados por una delirante fotografía en la mirada de John Mathieson y la apabullante banda sonora en la partitura de Danny Elfman, quien ya había trabajado con Raimi en sus tres Spider-Man y se nota. Por su parte a Sam Raimi no le tiembla el pulso a la hora de dirigir este nuevo filme de la franquicia, percibiendo el espectador, desde el primer minuto, que se siente muy cómodo en este nuevo universo. 

La cuarta fase del gran Universo Cinematográfico de Marvel sigue expandiéndose y abriendo nuevas puertas a otras dimensiones de ese gran multiverso, en el cual nos aguardan nuevos personajes, misterios y aventuras, como también lo está haciendo a través de las miniseries que van llegando a la pequeña pantalla, como la actual “Caballero Luna” que os recomiendo desde ya.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 6 de mayo.

REPARTO: Benedict Cumberbatch, Elizabeth Olsen, Benedict Wong, Rachel McAdams, Chiwetel Ejiofor, Xochitl Gomez, Soo Cole y Tony McCarthy

PRODUCTORA: Marvel Studios// Truenorth Productions

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures.