domingo, 3 de julio de 2022

“Spider-Man: No Way Home” y todos los estrenos de julio en Movistar Plus+

La tercera entrega del héroe arácnido de Marvel protagonizada por Tom Holland y Zendaya, la película que volvió a llevar al público a las salas, encabeza una gran lista de estrenos en Movistar Plus+ este verano. Una lista para todos los gustos: superhéroes, los sueños de la noche londinense de Edgar Wright, con Thomasin McKenzie y Anya Taylor-Joy, un musical ambientado en la Polonia de 1942 de Rodrigo Cortés, un thriller australiano con Eric Bana, el debut como directora de Maggie Gyllenhaal, la última de Nanni Moretti y un drama británico premiado en la Seminci.

ÚLTIMA NOCHE EN EL SOHO. Desde el viernes 1.

La cinta, primera película del cineasta Edgar Wright protagonizada por mujeres, presenta a Eloise, una adolescente muy tímida y con una sensibilidad especial para ver espíritus. Cuando la joven decide mudarse a Londres para estudiar moda, comienza a conectar en sueños con una cantante londinense de comienzos de 1960. ¿Quién será esa aspirante a estrella que persigue el éxito en los clubes y teatros más sórdidos? ¿Por qué desprende un aura tan trágica?

Esta misteriosa trama, que deriva en una auténtica pesadilla con acento de giallo, entrelaza el destino de dos jóvenes separadas por más de medio siglo. Eloise, la provinciana con habilidades psíquicas interpretada por Thomasin McKenzie, “es una amalgama de experiencias mías, de mi madre y de mi cuñada”, explica Wright. Por su parte, Sandie, el fantasma de los 60 que intenta abrirse camino en un mundo cruel, corre a cargo de la magnética Anya Taylor-Joy, quien cautivó al director con su debut cinematográfico en “La bruja” (2015).

Junto a ellas, el tercer protagonista: el escenario. “El Soho es uno de esos barrios que nunca duermen. He andado por sus calles más veces de las que puedo contar y tiene un punto oscuro, peligroso”, señala el director sobre el espacio elegido para el proyecto, su primer acercamiento al cine de terror desde un punto de vista no paródico.

SPIDER-MAN: NO WAY HOME. Desde el viernes 8.

La película que reventó la taquilla en todo el mundo en 2021 y en la que confluyen todos los universos en los que han existido Spider-Man.

Tras conseguir acabar con Mysterio en “Spider-Man: Lejos de casa”, la vida de Peter Parker y de su entorno está a punto de irse a pique, ya que el supervillano ha conseguido dejar un legado letal: ha desvelado la identidad de nuestro héroe, vecino y amigo y ha conseguido que muchos lo crean el enemigo número 1. Cuando consigue la ayuda del Doctor Strange para intentar restaurar su secreto, el hechizo abre un agujero en el Multiverso que libera a las más retorcidas némesis a las que hayan podido enfrentarse los Spider-Man de cualquier universo.

Con Tom Holland y Zendaya al frente del reparto, la aparición de otros conocidos actores levantó encendidos aplausos en las salas de cine de todo el mundo. ¿Qué actores?... no debemos decir más.

EL AMOR EN SU LUGAR. Desde el viernes 15.

Rodrigo Cortés reivindica el arte y las risas como receta para superar cualquier adversidad con esta historia basada en hechos reales que el director narra en tiempo real. En enero de 1942, 400.000 judíos de toda Polonia llevan más de un año confinados por los nazis en un estrecho gueto en mitad de la ciudad. Fuera del muro, la vida sigue adelante. Dentro, sus habitantes luchan por sobrevivir. Sin embargo, la alta tapia de ladrillos no consigue parar a un grupo de actores judíos que, en una helada noche invernal, interpreta una comedia musical en el teatro Fémina.

Escrita por el propio director junto al reconocido novelista alemán David Safier, “El amor en su lugar” une drama, romance, música y hasta suspense y comedia para contar la historia real de la representación de la obra “El amor busca apartamento” en el invierno de 1942 en el teatro Fémina de Varsovia.

AÑOS DE SEQUÍA. Desde el viernes 22.

Eric Bana protagoniza este thriller dramático sobre un policía australiano que debe enfrentarse a los prejuicios de sus antiguos vecinos y a su ira reprimida.

Bana da vida a Aaron Falk, un agente federal que, tras más de veinte años de ausencia, vuelve a su pueblo natal, devastado por una década de sequía, para asistir al funeral de su amigo de la infancia, a quien se acusa de haber matado a su esposa e hijo antes de suicidarse. En Kiewarra deberá enfrentarse a los fantasmas del pasado de un pueblo traumatizado por lo ocurrido, pero también marcado por sucesos luctuosos de cuando Falk era solo un adolescente y que terminaron provocando su marcha. Falk no es bienvenido, y lo sabe.

LA HIJA OSCURA. Desde el sábado 23.

La actriz Maggie Gyllenhaal debuta como directora y guionista con este honesto drama sobre el significado de la maternidad (más allá del tópico insisto maternal) y las consecuencias de las elecciones de vida.

Premio al mejor guion en el Festival de Venecia de 2021, esta cruda e intensa visión de la responsabilidad de ser madre (a veces, reconfortante; otras, asfixiante) también estuvo nominada a tres Oscar 2022: mejor guion adaptado, actriz protagonista (Olivia Colman) y actriz de reparto (Jessie Buckley). Colman y Buckley dan vida a la protagonista, la profesora universitaria Leda, en dos etapas de su vida: la actual, ya madura, y la de joven madre abrumada por el terror, la confusión y la intensidad de la maternidad temprana.

JOYAS EN MOVISTAR PLUS+ EN JUNIO. Las películas favoritas de la crítica y de los festivales.

TRES PISOS. Desde el martes 12.

Emotivo y sutil melodrama, presentado en Cannes y en el Festival de Sevilla, sobre la culpa, el miedo irracional y las consecuencias de nuestras decisiones. Dirige Nanni Moretti, quien ya profundizó en la unidad familiar y la tragedia en su premiada cinta “La habitación del hijo” (2001) y más tarde en “Mia madre” (2015). En esta ocasión, el cineasta adapta libremente la novela “Tres pisos arriba” de Eshkol Nevo, entrelazando en pantalla tres relatos independientes del libro original.

La cinta, que sigue la vida de tres familias a lo largo de diez años, es de naturaleza coral, lo que permite a Moretti ahondar más en las relaciones humanas y los dilemas morales. “Me interesaba explorar las sombras del ser humano y las sombras de nuestra vida, por lo que evité centrar el foco en un solo personaje”, explica el director. Margherita Buy, Riccardo Scamarcio (“Silvio (y los otros)”) y Alba Rohrwacher (“Lazzaro feliz”) protagonizan la cinta junto al propio Moretti.

CERCA DE TI. Desde el martes 19.

Premio del Público en la SEMINCI para este precioso drama sobre un padre que busca el mejor futuro para su hijo pequeño. Dirige Uberto Pasolini. Basada en hechos reales, “Cerca de ti” narra la historia de John, un limpiacristales a quien le restan escasos meses de vida y trata de localizar a una familia adoptiva para su hijo Michael.

Pasolini -sobrino de Visconti- desarrolla esta historia sobre aceptar la muerte a partir de un caso muy llamativo que leyó en el periódico. “Cuando descubrí el artículo que inspiró la película, también empezó a interesarme la razón por la que las personas adoptan y cómo toman estas decisiones”, explica el director.

sábado, 2 de julio de 2022

NOTICIAS BREVES (CXLVII)

 

ELASTICA FILMS y FILMIN nos informan que distribuirán “PACIFICTION” de Albert Serra.

Elastica y Filmin han adquirido los derechos de distribución para España de “Pacifiction” de Albert Serra, que se estrenará en cines el 2 de septiembre. La película tuvo su estreno mundial en la pasada edición del Festival de Cannes, siendo la única película española en competición oficial y obteniendo una gran acogida por parte de la crítica nacional e internacional.

En su sexto largometraje, Albert Serra aborda con audacia e ironía el tema del colonialismo y la decadencia de la clase política.

Pacifiction nos traslada a la Polinesia francesa, para narrar la historia de un Alto Comisionado del Estado Francés (magistralmente interpretado por Benoît Magimel) que vive entre las altas esferas políticas y los estratos más bajos de la sociedad. Completan el reparto Pahoa Mahagafanau, Marc Susini y Sergi López entre otros.

Sinopsis: En la isla de Tahití, en la Polinesia Francesa, el Alto Comisionario de la República, De Roller, representante del alto francés, es un hombre calculador de modales impecables. Tanto en las recepciones oficiales como en los establecimientos ilegales, no deja de tomar el pulso a una población local cuya ira puede despertarse en cualquier momento. Y más aún cuando un rumor se instala: parece haberse avistado un submarino, cuya presencia fantasmal podría anunciar una reanudación de los ensayos nucleares franceses.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ALFA PICTURES nos informan que “SHIN CHAN Y EL MISTERIO DE LA ACADEMIA TENKASU” de Wataru Takahashi se estrenará el 21 de octubre.

El 21 de octubre se estrena en cines SHIN CHAN Y EL MISTERIO DE LA ACADEMIA TENKASU de la mano de Alfa Pictures y LUK Internacional. Se trata de la nueva película de la saga Shin chan (basada en la popular serie de anime), una nueva y alocada aventura para el desvergonzado Shinnosuke Nohara. En esta nueva entrega, Shin chan tendrá que valerse de todo su ingenio para resolver un misterio en la academia Tenkasu junto a sus compañeros Kazama, Masao, Bo chan y Nené.

Shin chan cuenta con 29 películas producidas de manera adicional a los episodios de la serie. En España se han editado 22 de ellas en DVD y se han estrenado 4 en cines, la última en 2020 (Shin chan en Australia. Tras las esmeraldas verdes). 

Shin chan es uno de los máximos exponentes del estilo anime y uno de los más longevos, con más de 800 episodios. Cada año se producen 13 nuevos episodios. La serie se estrenó en Japón en 1992 y llegó a España en 2001 de la mano de su distribuidor LUK Internacional. Su éxito fue inmediato hasta convertir al personaje en un icono de referencia de la animación, famoso por su comportamiento transgresor. Desde junio de 2019 se emite todos los días en el canal FOX.

SINOPSIS: Shin chan y sus amigos pasan una semana de prueba en la prestigiosa Escuela Tenkasu, en la que una inteligencia artificial se encarga de educar a los alumnos y un sistema de puntos de élite les permite tener privilegios. Kazama quiere matricularse en primaria en ese colegio y se toma la estancia muy en serio, mientras que a Shin chan y los demás no parece importarles mucho la dinámica escolar. Kazama sufre el ataque de un misterioso vampiro y Shin chan, Bo chan, Nené y Masao se unen a Chishio, presidenta del consejo escolar, para resolver el misterio.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Lola Dueñas y Ana Torrent protagonizaran la ópera prima de Víctor Iriarte, Reescritura. 

El largometraje producido por Isaki Lacuesta e Isa Campo (La Termita Films), Tamara García (Atekaleun) y Katixa de Silva y María Gómez (CSC Films) -un neonoir que comenzará a rodarse en agosto- ha sido uno de los dos proyectos españoles que acaban de conseguir el prestigioso Fondo Eurimages de apoyo a las coproducciones de cine autoral europeo, con una dotación de 232.000 euros.

La ópera prima de Víctor Iriarte, Reescritura, estará protagonizada por Ana Torrent y la doble ganadora del Premio Goya Lola Dueñas. Completa el trío protagonista el joven debutante Manuel Egozkue, alrededor de cuyo personaje basculan las vidas de las dos actrices principales.

La coproducción está participada por Portugal (Pablo Iraola de Ukbar Filmes) y por Francia (Andrea Queralt de 4A4 Productions) y en su desarrollo ha contado con el apoyo del ICAA - Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y la participación de TVE y Televisió de Catalunya. Atalante distribuirá la película en salas de cine y Film Factory Entertainment gestionará sus ventas internacionales.

Este melodrama de cine negro iniciará su rodaje entre Euskadi, Madrid, Portugal y París el próximo mes de agosto y cuenta con un guion coescrito por el propio director, Isa Campo (productora de Reescritura y guionista de Maixabel) y Andrea Queralt (productora de Reescritura y de títulos como O que Arde de Oliver Laxe). 

El equipo técnico-artístico lo completan prestigiosos profesionales del sector, como la ganadora del Goya 2020 al mejor sonido Alazne Ameztoy, las ganadoras del Goya 2021 a la Mejor Música Maite Arroitajauregi y Aranzazu Calleja, o la montadora de Verano del 93 y Alcarrás, Ana Pfaff. 

SINOPSIS: Esta es la historia del encuentro de dos mujeres de cincuenta años a orillas del río Duero. Una película de cine negro con tres muertes, dos robos y una huída. Cuando Vera (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que sólo adoptando podría formar una familia. Ambas comparten esa experiencia de haber sido madres de un niño llamado Egoz (Manuel Egozkue). Ahora, nuestras dos protagonistas se reencuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos.

Antes de conseguir el apoyo del Fondo Eurimages, Reescritura ya había sido el único proyecto en desarrollo español seleccionado en el prestigioso encuentro de industria internacional FID LAB Marseille donde recibió el premio Micro Climat Studios destinado a su postproducción en París por valor de 15.000€.

DIAMOND FILMS nos informa del estreno en exclusiva el 8 de  julio en Prime Video de “EL HOMBRE PERFECTO”, dirigida por la alemana Maria Schrader.

La película, se presentó en la Sección Oficial de la 71 Edición del Festival de Berlín, donde la protagonista Maren Eggert ganó el Oso de Plata a la Mejor Interpretación. También participó en la Sección Oficial de la 66 Edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci. Además, obtuvo la nominación a Mejor Película Europea en la 36 Edición de los premios Goya 2022.

“EL HOMBRE PERFECTO” es una divertida historia cómico-trágica sobre las cuestiones del amor, la nostalgia y lo que hace humano al ser humano. Protagonizada por Maren Eggert y Dan Stevens, completan el reparto Sandra Hüller y Hans Löw.

Sinopsis: Alma (Maren Eggert) es científica del famoso Museo Pergamon de Berlín. Para obtener fondos de investigación para su trabajo, le convencen para participar en un estudio extraordinario: durante tres semanas, tiene que convivir con un robot humanoide adaptado a su carácter y necesidades, cuya inteligencia artificial está diseñada para ser el compañero de vida perfecto para ella. Alma conoce a Tom (Dan Stevens), una máquina con forma humana única en su clase, creada únicamente para hacerla feliz. 

PREMIOS CARMEN y DYP COMUNICACIÓN nos informan que La productora Marta Velasco seguirá presidiendo la Academia de Cine de Andalucía tras sus primeras elecciones.

El 100% de los y las votantes han respaldado la única candidatura presentada a las elecciones para la presidencia de la Academia de Cine de Andalucía. La Academia nació durante el confinamiento y se presentó en sociedad en agosto de 2020. El 30 de enero de 2022 celebró la primera edición de los Premios Carmen en Málaga.

Durante este tiempo, una junta directiva constituyente ha dirigido el rumbo de esta institución. Este jueves 30 de junio se han celebrado las primeras elecciones democráticas a la presidencia de la misma, presentándose una única candidatura que ha sido respaldada por casi un centenar de votos entre los miembros de la Academia.

La primera junta directiva electa está constituida por Marta Velasco, presidenta fundacional de la Academia, productora de películas como La maniobra de la tortuga. La popular actriz andaluza Belén Cuesta, ganadora del Premio Goya por La trinchera infinita y el gestor cultura y director del Festival Internacional de cine de Almería y la Muestra de Cine Español Inédito en Jaén, Enrique Iznaola, serán los nuevos vicepresidentes. En el cuadro directivo estarán también el director del Festival de Málaga Juan Antonio Vigar como secretario y Yolexsy González como tesorera.

La nueva junta directiva contará con las vocalías de Manuela Ocón (Producción), Alberto Rodríguez y Benito Zambrano (Dirección y Guion), Mercedes Hoyos (Interpretación), Yolanda Piña (Arte), Pablo Cervantes (Música), Jorge Marín (Sonido/Fotografía), José García Moyano (Postproducción) y Piluca Querol (Académicos/as asociados/as), Álvaro Ariza, Macarena Astorga, Irene Hens, Antonio Hens, Antonio Pérez y Manuel Sicilia.

La nueva junta se enfrenta al desafío de organizar la segunda edición de los Premios Carmen. Según los datos recogidos por la agencia especializada Kantar, la campaña mediática de su primera edición tuvo 152 millones de impactos, a través de casi medio millar de informaciones difundidas por radio, televisión, prensa y otros medios digitales. El valor económico del impacto mediático de la campaña ascendió a cerca de 3.5 millones de euros.

Tan solo en las redes sociales de la Academia de Cine de Andalucía se lograron más de 750.000 impactos, elevándose a 17.3 millones el impacto total en redes sociales y a 170 millones el impacto global en medios sociales y de comunicación.

“Es un honor contar con el 100% del apoyo de mis compañeras y compañeros”

Para la presidenta Marta Velasco, “es una satisfacción contar con el 100% del respaldo de los compañeras y compañeros que han votado en este momento histórico: las primeras elecciones de la Academia de Cine de Andalucía. Gracias a este apoyo, esta junta directiva se embarca ya, con plena ilusión y optimismo, en la consolidación de esta Academia para potenciar y visibilizar nuestro sector dentro y fuera de Andalucía. Un sector que ya ha demostrado que genera riqueza, empleo y un capital cultural de incalculable valor.”

La vicepresidenta Belén Cuesta afirma que “la creación de la Academia de Cine de Andalucía es un hito histórico para nuestra comunidad autónoma y el sector audiovisual. Necesitábamos una Academia de cine que nos representara a todas, los profesionales y las profesionales que hacemos cine de nuestra tierra. Es un paso fundamental para poner en valor a nuestra industria”.

Por su parte, el vicepresidente Enrique Iznaola destaca que “tras una exitosa primera edición celebrada en Málaga, es el momento de trabajar en una nueva edición de los Premios Carmen y consolidar sus resultados. La Academia debe ser además el principal interlocutor del sector cinematográfico andaluza con las administraciones públicas”.

BTEAM PICTURES nos informa que “TERESA” la nueva película de Paula Ortiz, adaptación de “LA LENGUA EN PEDAZOS” de Juan Mayorga, se rodará este verano.

Después del gran éxito de crítica y público cosechado con La Novia (12 nominaciones a los Premios Goya y Premio Feroz a la mejor película dramática), el 18 de julio comienza a rodarse durante 6 semanas en diferentes zonas de Barcelona y Huesca, “TERESA”, la nueva película de Paula Ortiz.

“Teresa”, no es un biopic clásico sino una adaptación libre de la obra “La lengua en pedazos” de Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022), basada a su vez en “El Libro de la Vida” de Santa Teresa De Jesús. Está protagonizada por Blanca Portillo, tras de ganar el Goya por Maixabel, en el papel de Teresa adulta; Asier Etxeandia, que se vuelve a reunir con la directora  y Greta Fernández en el papel de Teresa joven. Completan el reparto Consuelo Trujillo, Luis Bermejo y Claudia Traisac.

Producida por LA LENGUA EN PEDAZOS A.I.E, BLUEBIRDS FILMS, INICIA FILMS  y la productora belga UMEDIA PRODUCTION. BTEAM PICTURES la estrenará en cines en 2023.

En palabras de Paula Ortiz: “Es un privilegio poder acercarme a la obra de Juan Mayorga, indiscutiblemente uno de los grandes nombres de la cultura española actual y cuya trayectoria, no solo como dramaturgo sino también como pensador, sigo y admiro desde hace años. Y mayor privilegio aún por poder abordar esta obra donde Mayorga ha tejido su texto enteramente con los escritos originales de Teresa de Jesús, una de las plumas más tensas, brillantes, poéticas y contradictorias de nuestra lengua. Todos los diálogos de esta pieza teatral son palabras originales de Teresa y todo en ella es un incendio. Pero, no se trata de un biopic se trata de un combate entre una de las mentes más brillantes de nuestra cultura contra un Inquisidor que quiere quemarla… o salvarla”

“Teresa” cuenta con la participación de RTVE, Orange y Aragón TV y la financiación de ICAA e ICEC.

SINOPSIS: Teresa espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.

AGENCIA TRAFALGAR nos informa que MORENA FILMS anuncia el rodaje de “LA CHICA INVISIBLE” Serie inspirada en la exitosa trilogía de Blue Jeans.

Morena Films se complace en anunciar el rodaje de La chica invisible. La serie, inspirada en la exitosa trilogía homónima de Blue Jeans publicada por la Editorial Planeta, estará disponible en exclusiva en Disney+ en España,  y distribuida por Beta Films en el resto de Europa.

Dirigida por Tito López Amado y Aritz Moreno, la serie toma como punto de partida la primera novela de la trilogía, para dotarla de un tono más adulto y oscuro que tendrá como tema de fondo la cultura machista que se esconde detrás de la violencia contra la mujer.

La chica invisible está protagonizada Daniel Grao  y Zoe Stein, que encarnarán a un padre y su hija envueltos en la investigación del asesinato de una adolescente durante las fiestas de verano de Cárdena, un pintoresco pueblo ficticio de Andalucía, que será el asfixiante escenario en el que todos los habitantes del pueblo son sospechosos.

La escritura de los guiones corre a cargo de un equipo de guionistas de amplia trayectoria integrado por Carmen López-Areal, Marina Efron, Antonio Hernández Centeno, Ramón Tarrés e Ian de la Rosa.

Según su productor ejecutivo, Pedro Uriol ““La Chica Invisible” va a sorprender tanto a los fans de la novela como a los que no la conocen. Es un thriller adulto, misterioso y emocionante, con un reparto sensacional y una mirada puramente cinematográfica. Queremos que el espectador se ponga en la piel de un padre y una hija obligados a aparcar sus diferencias para resolver un caso de asesinato que ha sacudido las apacibles vidas de los habitantes de Cárdena”.

El rodaje de la serie se inició el pasado mes de abril en Carmona (Sevilla) y se desarrollará hasta mediados de julio en varias localidades de la provincia como El Viso del Alcor y Gerena. 

CARAMEL FILMS nos informa que “FIRE OF LOVE”, tras ganar en el Festival de Cine de Sundance 2022 al Mejor Montaje y en el Festival Docs Barcelona 2022 el de Mejor Película, se estrenará en salas el 26 de agosto.

Caramel Films estrenará en cines el próximo 26 de agosto, la flamante ganadora en la 25 edición del Festival DOCS BARCELONA tras su exitoso paso por el FESTIVAL DE SUNDANCE, donde se hizo con el premio al MEJOR MONTAJE.

“FIRE OF LOVE” cuenta la épica historia de amor entre Katia y Maurice Krafft y la mayor pasión de sus vidas, los volcanes. Lo suyo era un amor a tres bandas, un matrimonio apasionado, que vivió al límite hasta el final. 

Sobre esa premisa, la cineasta Sara Dosa ha construido un precioso documental utilizando solo el material de archivo de la pareja, sus grabaciones, sus escritos yentrevistas de aquellas décadas de gloriosas aventuras de los 60 y los 70 en las que se convirtieron en auténticas estrellas, especialmente en Francia.

Katia y Maurice Krafft fueron unos pioneros de la vulcanología en una época en la que muy pocos se atrevían a llegar tan cerca de la lava y de las explosiones. Pocos se han atrevido después, en un mundo cada vez más manejado por drones.

Tras la erupción del volcán Nevado del Ruiz, en Armero, Colombia, que acabó con la vida de unas 25.000 personas, la pareja renovó su amor por la humanidad, con la que siempre habían estado tan decepcionados y que habían abandonado a favor de la naturaleza, y empezaron a usar su trabajo para evitar nuevas tragedias como esa.

La película está narrada con la voz de la cineasta Miranda July, que no solo nos cuenta su historia, sino que también nos plantea preguntas. 

SINOPSIS: Katia era geoquímica y Maurice geólogo. El Etna y el Stromboli, sus referentes. Juntos compartieron una vida apasionante, un amor volcánico y juguetón vivido al límite. En los años 70 iniciaron una búsqueda conjunta que duraría dos décadas y los llevaría a viajar por todo el mundo para estudiar la erupción de los volcanes. Zaire, Hawaii, Indonesia, Estados Unidos, Japón...Maurice filmaba en 16mm y Katia hacía fotos a pie de los cráteres. Nunca se habían visto unas imágenes similares. A partir de 200 horas de material de archivo inédito y de las notas y escritos personales de Katia y Maurice, la artista Miranda July nos cuenta el fascinante universo de estos dos vulcanólogos inclasificables. El excepcional material de archivo nos descubre una épica historia de amor entre dos exploradores que entregaron su vida al estudio pionero de los volcanes.  

viernes, 1 de julio de 2022

FESTIVAL DE TEATRO DE OLITE 2022

NUEVE CARTAS nos informa que el Festival de Teatro de Olite estrena dirección artística con una programación paritaria con 38 funciones donde conviven la música, la danza o el circo.

La vigésimo tercera edición del Festival de Teatro de Olite se celebrará entre el 15 y el 31 julio con una nueva dirección artística, integrada por primera vez por dos mujeres –Ane Pikaza y María Goiricelaya–, y una programación multidisciplinar donde caben la música, la danza y el circo, además del teatro.

El festival, que en 2022 se celebrará sin las restricciones que han acompañado a las dos últimas ediciones motivadas por la pandemia, acogerá una programación donde conviven artistas jóvenes y figuras consolidadas de la escena nacional e internacional, como la actriz Aitana Sánchez Gijón o el director César Brie, junto a un destacado número de compañías navarras. 

En total, Olite ofrecerá 38 funciones de los 22 espectáculos programados. De ellos, 11 han sido creados, escritos o dirigidos por mujeres; nueve son de compañías navarras, 2 internacionales –de Bolivia y México–, uno de carácter inclusivo y uno en euskera enfocado al público familiar. Además, el festival acogerá dos residencias artísticas con dos muestras cada una de ellas y varias “experiencias Olite”.

Asimismo, el dramaturgo Paco Gámez impartirá el taller “UN ESCENARIO DENTRO DE LA CABEZA. LABORATORIO DE ESCRITURA TEATRAL”, y se mantendrán los encuentros con artistas y periodistas, así como con compañías navarras.

El certamen también incorpora espacios nuevos, como la Ronda del Castillo (La Nevera) en Olite y el Parque del Conde en Tafalla, que se suman a La Cava, el Palacio de Olite, la Oficina de Turismo-Museo de Vino, la Casa de Cultura de Olite, la Plaza de Carlos III El Noble, el Palacio de Ezpeleta y Centro Cultural Lázaro Galdiano de Beire y el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea.

“EL FESTIVAL SIGUE CRECIENDO”

La consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola; las directoras artísticas del certamen, Ane Pikaza y María Goiricelaya; el diseñador del cartel, Oier Zuñiga; y el director del servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra, Lorenzo García Echegoyen; han presentado esta mañana en Baluarte la programación de la 23ª edición del festival.

Esnaola ha subrayado que “de la mano de las nuevas directoras, creemos que el festival sigue creciendo, sin perder su esencia propia, en aspectos sociales, de mediación y de participación”. Y apuntado también que el Festival tiene “una propuesta de programación contemporánea, plural, diversa, que abarca todas las tendencias de la creación, sin olvidar lo tradicional”. Para la consejera, “Olite quiere servir también para la promoción de producción y creación de la escena navarra que tiene la oportunidad de mostrar al mundo, tanto a través de las obras como de otras actividades, su visión contemporánea de las artes escénicas; con la oportunidad, además, de contar con un espacio para la experimentación y la reflexión gracias a la posibilidad de desarrollar residencias artísticas”.

Pikaza y Goiricelaya han desgranado la programación de esta edición, “que mira a todas las generaciones, a todos los públicos y a todas las problemáticas que sacuden nuestro mundo. Queremos aportar una diferencia, impulsando la escena navarra y posicionando Olite entre los grandes festivales tanto en el Estado español como en el ámbito internacional. Haciendo de él un espacio paritario y feminista en toda su estructura promoviendo la igualdad y abrazando la inclusión reivindicando el valor artístico de la diferencia desde la normalidad”.

Zuñiga ha explicado que su cartel refleja a “una actriz entre bambalinas antes de salir a escena, esos minutos mágicos después, cuando un foco se enciende y empieza todo. Un haz de luz que mueve todo; por dentro y hacia afuera. Una ilusión convertida en emoción”

Por su parte, Lorenzo García ha recordado los horarios y espacios de las funciones, así como la venta de entradas.

ESCENARIO LA CAVA

La primera función en la Cava tendrá lugar el  viernes 15 de julio con el espectáculo “LA PANADERA”, escrito, dirigido y protagonizado por Sandra Ferrús, una coproducción de Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones. Un día después, se representará “WINNIPEG, EL BARCO DE NERUDA”, una coproducción de Puça Espectacles, La Jarra Azul y GREC 2020 Festival de Barcelona, escrita por Laura Martel y dirigida por Norbert Martínez. El domingo 17, Hika Teatroa Teatroa, en coproducción con el Teatro Arriaga, presentará “LA TARARA” de Josi Alvarado, con dirección de Agurtzane Intxaurraga.

La actividad regresa a La Cava el martes 19 con “LA CASA CUARTEL DE BERNARDA ALBA”, una producción de la compañía navarra Cardo Producciones, con dirección de Fermín Cariñena. El martes 19, Producciones Maestras presenta “MENTIRAS COTIDIANAS”, con dirección y dramaturgia de Ana Maestrojuán. Al día siguiente será el turno de “EL REY TUERTO”, una producción de InExtremis y Tanttaka. Un texto de Marc Crehuet y dirección de Fernando Bernués.

El segundo fin de semana comenzará el viernes 22 con “PARA ACABAR CON EDDY BELLEGUEULE”, una producción de Fundación Teatro Joven con texto de Pamela Carter y dirección de José Luis Arellano García. El sábado 23, la compañía boliviana Teatro de Los Andes representará “EN UN SOL AMARILLO”, escrita y dirigida por César Brie. Y el domingo 24, Teatro en Vilo ofrecerá “HOY PUEDE SER MI GRAN NOCHE”, con texto de Noemí Rodríguez y dirección de Andrea Jiménez.

El teatro regresa a La Cava el martes 26 de julio con otra propuesta navarra, “LA VIDA VIVIDA Y POR VIVIR”, una producción del Museo Universidad de Navarra con autoría de José Manuel Garrido, y dirección de Tomás Muñoz y Pepe Galera. Un día después, la danza será protagonista con “LOS PERROS”, una producción de Led Silhouette y Marcos Morau (director de La Veronal), con el apoyo del programa DNA del Departamento de Cultura del Gobierno de Navarra e INNOVA Cultural de Fundación Caja Navarra - Fundación “La Caixa”.

Y en el tramo final de esta edición, el viernes 29, la compañía catalana La Calòrica presentará “LAS AVES”, una obra escrita por Joan Yago y dirigida por Israel Solà. El sábado 30, la compañía gallega A Panadería y el Centro Dramático Nacional ofrecerán “LAS QUE LIMPIAN”, una pieza escrita y dirigida por Areta Bolado, Noelia Castro y Ailén Kendelman. La clausura del festival tendrá lugar en La Cava el domingo 31 de julio con “MALVIVIR”, una producción de Ay Teatro dirigida por Yayo Cáceres y protagonizada por Aitana Sánchez-Gijón, Marta Poveda y Bruno Tambascio.

Todas las funciones de La Cava tendrán lugar a las 22:00. 

OTROS ESPACIOS

La plaza de Carlos III El Noble de Olite será el escenario donde tendrá lugar la inauguración de esta edición, el viernes 15 de julio a las 20:00, con el espectáculo de teatro familiar “MARABUNTA”, una producción catalana de Guillem Albà & La Marabunta con autoría y dirección de Guillem Albà. 

El Centro Cultural Tafalla Kulturgunea acogerá, el sábado 16 a las 19:00, el espectáculo de teatro familiar en euskera  “ILARGIAREN ATZEAN”, una producción de la compañía navarra  MalasPulgas Teatro escrito por Maialen Díaz y con dirección de Virginia Cervera. Además, el 29 de julio a las 19:30, la compañía andaluza Antonio Zafra interpretará el espectáculo de teatro inclusivo “LEAR!”, creado y dirigido por Pablo Bujalance a partir de la obra de William Shakespeare.

La artista navarra Estefanía de Paz Asín presentará la producción “LA REINA DEL ARGA”, un espectáculo sobre Remigia Echarren, la Reina del Arga, que combina distintas artes, técnicas y lenguajes artísticos como la narración, la interpretación, el teatro de objetos, el ilusionismo, las artes plásticas, el circo de pulgas, el clown y el circo. De Paz representará esta pieza en tres sesiones: el domingo 24 a las 19:30 en el Parque del Conde de Tafalla; el jueves 28 a las 19:30 en el Palacio Ezpeleta de Beire; y el sábado 30 a las 19:30 en Ronda del Castillo (La Nevera) en Olite.

Desde México y Navarra llegará “LA MELANCOLÍA DEL TURISTA”, una propuesta de teatro de objetos documentales para 42 espectadores y espectadoras que asistirán a un “teatrito-cine” cuya inventiva poética traslada al instante en el que todos los juguetes estaban vivos. Esta producción de Oligor y Microscopía, creada e interpretada por Shaday Larios y Jomi Oligor, se podrá ver en la Sala de Los Arcos del Palacio de Olite los días 28, 29, 30 y 31 de julio a las 18:00.

EXPERIENCIAS

Como novedad de esta edición, se han programado varias “experiencias Olite” con las que se invitará a vivir el festival ampliando el espacio escénico convencional. Con “QUIJOTES Y SANCHOS”, las compañías “Los números imaginarios”, “Bella Batalla” y el “Teatro de La Abadía”, bajo la dirección de Carlos Tuñón, propondrán una travesía audioguiada con un walkman en una experiencia inmersiva por las calles de Olite donde el público podrá mirar el mundo con los ojos de Quijote o de Sancho. Esta actividad se repetirá los días 19, 20, 21, 22, 23 y 24 de julio en sesiones de 12:00 y 18:00 con salida desde la Oficina de Turismo en el Museo del Vino de Olite.

En “MAÑA”, el artista catalán Manolo Alcántara, Premio Nacional de Circo 2021, construirá un arco gigante con cajas pesadas, utilizando la menor fuerza posible y ayudado por una tecnología precaria y antigua, pero atemporal. Será el viernes 22 de julio a las 19:00, en la Plaza de los Teobaldos de Olite.

Los navarros Katanga Dub ofrecerán, el 24 de julio a las 13:00 en el Pórtico de Santa María de Olite, el espectáculo musical “MARIPOSA NEGRA”, un cóctel de cumbia, bullerengue, funk, electrónica, danza, narración y performance.

RESIDENCIAS ARTÍSTICAS

Las compañías navarras seleccionadas para desarrollar las dos residencias de trabajo convocadas en esta edición son La Caja Flotante y  Boga Boga. Estas residencias se desarrollarán entre el 15 y el 31 de julio, ambos inclusive. En el caso de La Caja Flotante, trabajará en Olite con el proyecto “CALLADOS PECES QUE HABITÁIS EN EL AGUA” y ofrecerá dos muestras: el 28 de julio a las 19:00 en Tafalla; y el 29 de julio a las 20:00 en Olite. 

Por su parte, Boga Boga trabajará en Beire con “LLUEVEN VACAS”. Sus muestras tendrán lugar el 28 de julio a las 19:00 en Olite; y el 30 de julio a las 19:00 en Beire.

ENCUENTROS CON ARTISTAS Y PRENSA

El Festival de Teatro de Olite vuelve a organizar varios encuentros en el Museo del Vino a las 13:00 con artistas programados en esta edición y periodistas de referencia.

Machús Osinaga (periodista de RTVE experta en artes escénicas) y Daniel Galindo (director del programa La Sala, RNE) conversarán el sábado 16 con el equipo de “Winnipeg, el barco de Neruda”.

El domingo 17, Osinaga y Galindo, junto con Raúl Losánez (crítico teatral en La Razón) charlarán con Agurtzane Intxaurraga, directora de “La Tarara”, y con Sandrá Ferrús, candidata en 2022 a dos Premios Max por "La Panadera": Mejor autoría revelación y Mejor Actriz.

Y el último día del festival, el domingo 31 de julio, Ana Artajo (crítico teatral y dramaturga) y Nerea Alejos (periodista de Diario de Navarra) volverán a mantener un encuentro con las compañías navarras participantes en esta edición.

Durante los tres encuentros se servirá un aperitivo por cortesía de Reyno Gourmet. La entrada es libre hasta completar aforo. 

TALLER DE DRAMATURGIA

El dramaturgo, actor, director y docente Paco Gámez impartirá el taller de dramaturgia “UN ESCENARIO DENTRO DE LA CABEZA. LABORATORIO DE ESCRITURA TEATRAL”. 

Premio Lope de Vega 2021 y ganador el año pasado del II Certamen Internacional de Comedia del Teatro Español, Gámez planteará a las personas asistentes la escritura de una obra de teatro en una semana. Se abordará la dramaturgia desde la libertad y la ausencia de autojuicio, intentando esquivar los bloqueos paralizantes. Y se trabajarán las distintas fases del proceso creativo de escritura teatral, desde el punto de partida hasta la muestra de la pieza. Como explica el propio Gámez, “sea este taller de Nuevas dramaturgias un laboratorio de Frankensteins dramatúrgicos, de material desechable, pero también de proyectos posibles y deseados”.

El taller se llevará a cabo los días 18, 19, 20, 21 y 22 de julio entre 11:00 y 14:00 en la Casa de la Cultura de Olite. Está dirigido a intérpretes profesionales, directores/as y dramaturgos/as. El número máximo de participantes es de 15 personas. El coste es de 40 €. El precio de la matrícula incluye solamente las clases; el traslado a Olite corre a cuenta de las personas participantes. Además, incluye la entrada para el espectáculo “Para acabar con Eddy Bellenguele”, que se representará el 22 de julio en La Cava.

Las inscripciones se realizan a través del correo electrónico programas y difusión.

VENTA DE ENTRADAS

La venta de entradas se inicia mañana, miércoles 18 de mayo. Se pueden adquirir online a través de www.festivalteatroolite.com y  www.baluarte.com. De forma presencial, se podrán retirar en la taquilla de Baluarte, del 18 de mayo al 5 de julio, en horario de 11:00 a 14:00, y de 17:00 a 20:00, de lunes a sábado. Entre el 18 y el 31 de julio, el horario será de 11:00 a 14:00, de lunes a sábado. Del 6 al 17 de julio, incluidos, la taquilla estará cerrada.

La taquilla de la Oficina de Turismo-Museo del Vino de Olite (Plaza de los Teobaldos, 4) funcionará desde el 18 de mayo los fines de semana; y durante el festival, en horario de 17:00 a 19:00 los viernes, de 10 a 14 horas los sábados y domingos, y de 19:00 a 22:00 los días de espectáculo.

Las localidades para el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea se venden exclusivamente en la taquilla y online desde el día 18 de mayo en https://es.patronbase.com/_Tafalla/Productions. La obra “Ilargiaren Atzean” tiene un precio único de 3 € y “Lear” de 8 €.

El precio de las entradas en taquilla y online de los espectáculos programados en La Cava es de 18 € (10 € con carné joven). El abono completo para las 14 funciones de La Cava cuesta 190 € (100 € con carné joven). El abono para tres funciones en La Cava a elegir (cualquier día) cuesta 50 € (25 € con carné joven). El espectáculo familiar en la Sala de los Arcos del Palacio de Olite tiene un precio de 8 € (4 € con carné joven).

Para los espectáculos en el Palacio Ezpeleta de Beire la entrada será libre hasta completar aforo.

Además, el Festival de Teatro de Olite tiene reservadas ocho localidades por función en La Cava para personas con movilidad reducida. Las personas interesadas en dichas localidades deberán realizar su compra en las taquillas de Baluarte y Olite o a través del teléfono 948 066 060 (un máximo de dos localidades por compra).

jueves, 30 de junio de 2022

LA ISLA DE BERGMAN: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia, Alemania, Bélgica y Suecia, La Isla de Bergman, está escrita y dirigida por Mia Hansen-Løve. “Bergman era cruel en su arte y en su vida”.

Chris (Vicky Krieps) es guionista y Tony (Tim Roth) director y guionista, son un matrimonio estadounidense que viajan hasta la isla de Fårö en Suecia, para inspirarse en sus nuevos trabajos. Isla que como el propio título indica, fue el lugar de residencia hasta el fallecimiento del director sueco Ingmar Bergman. Se alojan en una casa en medio de la naturaleza que posee un molino, también restaurado. Él buscará la inspiración en la casa mientras ella lo hace en el molino.

Pronto la realidad que ellos viven se irá mezclando con la historia que Chris está creando y a la que no encuentra un final convincente. Una historia en la cual una joven llamada Amy (Mia Wasikowska) vive una singular historia de amor con Joseph (Anders Danielsen Lie)

La escritora, actriz y directora, Mia Hansen-Løve, tras finalizar sus estudios en el instituto, donde obtuvo su primer papel en “Fin août, début septiembre” 1998 de Olivier Assayas, se matriculó en el conservatorio de arte dramático de París, que abandonó a los dos años. Ha colaborado como crítica cinematográfica en la revista Cahiers du Cinéma entre los años 2003/05. En la dirección comenzó con los cortometrajes “Après mûre Réflexion”  y “Un pur esprit” ambas en 2004 saltando al largometraje con “Todo está perdonado” 2007, “El padre de mis hijos” 2009, “Un amour de jeunesse (Primer amor)” 2011, “Eden: Lost in music” 2014, “El porvenir” 2016, “Maya” 2018 y ahora nos llega “La isla de Bergman” 2021.

El filme es sin duda un tributo enmascarado o no tanto, sobre el gran Bergman, quien nació en Suecia en Uppsala en el año 1918 y  falleció en 2007, en la isla de Fårö. Se casó 5 veces, tuvo 3 parejas con las que no contrajo matrimonio y un total de 9 hijos. Este detalle final, los hijos, da pie para que durante el transcurso de la película, entre otros temas, se comente y debata  la importancia de la paternidad frente a la creatividad. Familia y trabajo dando vida a las luces y las sombras del artista en medio de sus otros dos amores que fueron el cine y el teatro. Muestra de ello su impresionante filmografía, pues entre cortometrajes, documentales y largometrajes de ficción dirigió un total de 70 obras, escribió 79 guiones y un número indeterminado de piezas teatrales. Un homenaje, como comentaba, en el que no faltarán las visitas a la casa en la que vivió, el museo, la fundación, la filmoteca, su tumba, el efecto que causaron sus películas sobre la gente y el safari que cada día narra y muestra los lugares más emblemáticos en los que filmó algunas de sus películas. Pero el filme no se queda ahí, ya que se centrará en las relaciones de pareja y la creatividad.

Mia Hansen-Løve nos ofrece, a través del guion escrito por ella misma, los amores, los encuentros, los días y  las noches de verano, los flirteos, la climatología del lugar, las fiestas y los baños a media noche,  las tertulias y conferencias, los paseos en bicicleta, la naturaleza y el respeto por la misma, la calma y hasta los conflictos, tomando como telón de fondo esa maravillosa isla y unos habitantes que tienen muy presente al cineasta que allí vivió y murió. Un filme sosegado como el mar y relajante como los campos que les rodean, entre lo jovial y el drama, para mostrarnos el proceso creativo del artista, de la búsqueda de la inspiración a través de la soledad deseada, de los recuerdos e incluso de las vivencias.

Un filme reflexivo en el que el cine también es protagonista. Cine dentro del cine para ofrecernos una nueva lectura en la manera de narrar, de exponer, de expresar y de hacer sentir a los personajes y al espectador, entre las pasiones que de modos muy distintos, perciben estas dos parejas, la real  y la ficticia,  y en donde ambas juegan a la confusión, pues en realidad la magia del amor, de los deseos, de los engaños y de la necesidad del ser y sentir, forma parte de nuestra imaginación. La directora sabe gestionar con suma delicadeza los gestos, los susurros y el clímax sexual que en ocasiones se respira y divisa en el ambiente, en medio de los acercamientos y las idas y venidas.

Las interpretaciones de los cuatro personajes que conforman las dos parejas, están excelentemente interpretados hasta llegar a crear, no en la misma medida todos, complicidad con el espectador. Además la película cuenta con una correcta fotografía en la mirada de  Denis Lenoir quien retrata los maravillosos parajes naturales de la isla de Fårö acompañada de la banda sonora de Raphael Hamburger, en la cual no puede faltar el grupo ABBA.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 1 de julio

REPARTO: Vicky Krieps, Tim Roth, Mia Wasikowska, Anders Danielsen Lie, Joel Spira, Oscar Reis, Jonas Larsson Grönström, Clara Strauch, Wouter Hendrickx, Gabe Klinger, Teodor Abreu, Felix Berg, Grace Delrue, Matthew Lessner, Kerstin Brunnberg.

PRODUCTORA: arte France Cinéma// CG Cinéma// Dauphin Films// Neue Bioskop Film// Piano Producciones// RT Features// Scope Pictures// Film Capital Stockholm// Plattform Produktion// Swedish Televisión.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Avalon Distribución Audiovisual.

miércoles, 29 de junio de 2022

El Orgullo 2022, en Movistar Plus+

Movistar Plus+ celebra el Orgullo 2022 con una programación especial.

Movistar Plus+ celebra, un año más, el Orgullo 2022 con una programación especial, “Orgullo de ti”, que incluye una selección de contenidos con decenas de películas, series y documentales. Todos disponibles bajo demanda en la plataforma. “Orgullo de ti” podrá ser disfrutado, en los dispositivos que quieran, por los espectadores de la plataforma entre el 27 de junio y el 10 de julio con sus contenidos bajo demanda.

La selección de contenidos incluye títulos tan destacados dentro de los originales Movistar Plus+ como “Locomia”, “Vida perfecta” y “SKAM España”. Otros contenidos sin complejos, sin miedos, y reivindicativos destacados son “Más o menos (Sort of)”, “Supernova”, “Carmen y Lola” y “Esto te va a doler”, entre muchos.

LOCOMIA

Locomía es historia de nuestro país, de nuestra música, de nuestra cultura popular. Han pasado más de tres décadas desde que surgiera un grupo que, con su música, sus coreografías, su estilismo y sus abanicos, irrumpiera en un país que luchaba por progresar y abrirse al exterior, pero que seguía siendo extremadamente intolerante. “Locomía”, original Movistar Plus+, ofrece en tres episodios una historia que mezcla sueños, traiciones, éxito y olvido con un relato en el que merece la pena detenerse y profundizar más allá de aquellos míticos abanicos.

MÁS O MENOS (SORT OF)

En esta serie, Sabi Mehboob es un millennial de género fluido que se mueve a diario entre varias identidades: desde camarera sexy en una librería LGTBIQ+, pasando por ser el menor de una familia tradicional paquistaní, hasta su papel como madre de facto de una familia hipster del centro de la ciudad. Sabi se siente en transición en todos los aspectos de su vida, desde el género hasta el amor, la sexualidad, la familia y el trabajo. Acaba de romper con su novio, evita a su madre por miedo a que lo rechace y la familia para la que trabaja le acaba de comunicar que ya no la necesitan. Es entonces cuando su mejor amiga 7ven le ofrece marcharse con ella a Berlín para empezar de cero. Pero la madre de la familia entra en coma por un grave accidente y Sabi decide quedarse para seguir cuidando de los niños, provocando que sus demonios personales empiecen a cambiar (más o menos).

VIDA PERFECTA

¿Qué pasaría si entrásemos en la intimidad de tres mujeres en uno de los momentos más importantes de sus vidas? Cuando superas los 30 se supone que ya estás más cerca de la persona adulta que serás siempre, pero ¿qué pasaría si a esas alturas los grandes pilares de tu vida se tambaleasen? “Vida perfecta” cuenta, en dos temporadas, la historia de María, Cristina y Esther quienes, por distintas razones, están en medio de una crisis vital. Las tres mujeres descubrirán que su vida no tiene por qué ser tal y como la habían planeado.

SUPERNOVA
¿Cómo se combate el olvido y la pérdida de memoria? Colin Firth y Stanley Tucci, dos colosos en la cima de sus carreras, encarnan en esta película a una tierna pareja que se enfrenta a la demencia prematura de uno de ellos. Drama imprescindible y estremecedor sobre el amor incondicional y los estragos que causa la enfermedad en el afectado y su entorno más cercano. Dirigida por Harry Macqueen y presentada en el Festival de San Sebastián, “Supernova” cuenta la historia de Tusker y Sam, una longeva pareja que emprende un viaje en caravana a través de Inglaterra. Bromean y disfrutan del tiempo juntos, pero se palpa tristeza en el ambiente: el primero de ellos tiene dificultades para recordar y se muestra desorientado. Sutileza, muchos matices y un sólido guion en este trabajo arropado por una química increíble.

CARMEN Y LOLA

Carmen y Lola son dos jóvenes gitanas. Carmen está a punto de casarse; a Lola, una chica independiente que sólo quiere estudiar, su padre le insiste en que encuentre un buen marido gitano. Un día, las dos chicas coinciden vendiendo en un mercadillo.

Drama romántico sobre la relación entre dos chicas gitanas escrito y dirigido por Arantxa Echevarría y protagonizado por actores no profesionales. En una cultura donde la homosexualidad es un tabú y las jóvenes están destinadas a casarse y a tener muchos hijos, esta película se adentra en los retos a los que deben enfrentarse las dos jóvenes protagonistas de mantener su relación.

ESTO TE VA A DOLER

Hilarante, desgarradora, divertida, políticamente incorrecta… La serie adapta las memorias superventas del médico y guionista Adam Kay (“Esto te va a doler: Historias disparatadas de un médico residente”), cuyas ventas superan los 2,5 millones de ejemplares, traducidas a 37 idiomas. El autor se basó en sus diarios para proporcionar una mirada irónica y desmitificadora de la vida en los hospitales. Ben Whishaw –ganador del Emmy, el Globo de Oro y el BAFTA por “Un escándalo muy inglés”– da vida a Adam, un buen médico en un sistema que a veces parece trabajar en contra de él.

SKAM ESPAÑA

Eva, Cris, Nora, Viri y Amira son la ‘Squad Girl’, un grupo de amigas que estudian primero de bachillerato en un Instituto Público. Ellas también son las protagonistas de SKAM España, la adaptación que ha hecho Movistar Plus+ en colaboración con Zeppelin de la serie original noruega SKAM. Con versiones en EEUU, Francia, Alemania o Italia, esta serie ve como por primera vez un país no sigue la trama de la original y se atreve a contar la historia de otro modo, reflejando nuevas realidades sociales.

Otros contenidos destacados:

Pisando fuerte (Kinky Boots), Mi mejor amigo gay, Bésame Kosher, Freddie Mercury: el show final, Canciones que cambiaron el mundo: A quién le importa, La Nevera de Inverfest: Rodrigo Cuevas, Work in Progress, L: Generación Q, Ammonite, My Beautiful Baghdad, La chica danesa, Todo va a ir bien.

SERIES INTERNACIONALES MOVISTAR PLUS+ EN JULIO 2022

 

Julio 2022: estrenos de series internacionales en Movistar Plus+

“Grace” T2. Estreno el viernes 15 de julio en Movistar Plus+.

El actor británico John Sim regresa como el tenaz comisario Grace en esta segunda temporada que adapta tres nuevas novelas del escritor Peter James. Meses después de su última investigación y con el equipo tratando de recuperarse de las consecuencias, Roy Grace afronta nuevos casos mientras trata de dejar atrás los fantasmas del pasado. “Casi muerto”, “Las huellas del hombre muerto” y “Traficantes de muerte” son las tres historias de esta segunda temporada.

“El limpiador”. Estreno el lunes 25 de julio en Movistar Plus+.

El trabajo de Wicky es bastante peculiar, limpia las escenas del crimen, lo que le da acceso a todo tipo de historias rocambolescas. Creada y protagonizada por el cómico británico Greg Davies, los episodios son autoconclusivos y cuentan con invitados especiales, como Helena Bonham Carter. Adaptación inglesa de la serie de culto alemana, “Der Tatortreiniger”. Cada lunes un nuevo episodio hasta completar los seis.

“Buscarse la vida en Brooklyn” T2. Estreno el viernes 29 de julio en Movistar Plus+.

En la nueva temporada, Dan busca limpiar su expediente para poder recuperar su licencia de profesor, mientras afronta una nueva etapa sin Kevin en casa. Kevin regresa al barrio con nuevas expectativas de futuro, pero todavía intenta pasar desapercibido tras lo ocurrido con Drew. Y Drew sigue escondiéndose de la policía mientras se esfuerza en conseguir que Zayna vuelva al colegio sin represalias. Kareem, mientras tanto, observa todo y no hace nada.

Y las temporadas completas de:

“I Love That For You (Me alegro por ti)”. Completa desde el miércoles 6 de julio en Movistar Plus+.

“The Man Who Fell to Earth (El hombre que cayó a la Tierra)” Completa desde el lunes 4 de julio en Movistar Plus+.

“Better Call Saul” T6. Estreno de la nueva tanda de episodios (ep. 8 - ep. 13) a partir del martes 12 de julio en Movistar Plus+

“Trigger Point: fuera de control”. Completa desde el lunes 18 de julio en Movistar Plus+.

“Devils” T2. Completa desde el viernes 22 de julio en Movistar Plus+.