lunes, 5 de diciembre de 2022

DÉCIMA EDICIÓN PREMIOS FEROZ 2023

                 Lista competa de todos los nominados a los Premios Feroz 2023

Mejor película dramática

“Alcarràs” – “As bestas” – “Cinco lobitos” – “Modelo 77” – “Un año, una noche”

Mejor película comedia

“Competencia oficial” –   “El cuarto pasajero” – “Tenéis que venir a verla” – “Vasil” – “Voy a pasármelo bien”

Mejor guion

Rodrigo Sorogoyen e Isabel Peña por “As bestas” – Carla Simón y Arnau Vilaró por “Alcarràs” – Alauda Ruiz de Azúa por “Cinco Lobitos” –  Carlota Pereda por “Cerdita” – Fran Araújo, Isa Campo, Isaki Lacuesta por “Un año, una noche”

Mejor dirección

Pilar Palomero por “La Maternal” – Carlota Pereda por “Cerdita” – Alauda Ruiz de Azúa por “Cinco lobitos” – Carla Simón por “Alcarràs” – Rodrigo Sorogoyen por “As bestas”

Mejor actriz protagonista de una película

Anna Castillo por “Girasoles silvestres” – Laia Costa por “Cinco lobitos” –  Laura Galán por “Cerdita” – Marina Foïs por “As bestas” – Carla Quílez por “La Maternal”

Mejor actor protagonista de una película

Karra Elejalde por “Vasil” – Miguel Herrán por “Modelo 77” – Denis Ménochet por “As bestas” – Nahuel Pérez Biscayart por “Un año, una noche” – Nacho Sánchez por “Mantícora” – Luis Tosar por “En los márgenes”

Mejor actriz de reparto de una película

Adelfa Calvo por “En los márgenes” – Ángela Cervantes por “La Maternal” – Carmen Machi por “Cerdita” – Susi Sánchez por “Cinco lobitos” – Emma Suárez por “La consagración de la primavera”

Mejor actor de reparto de una película

Diego Anido por “As bestas” – Ramón Barea por “Cinco lobitos” – Jesús Carroza por “Modelo 77” – Oriol Pla por “Girasoles silvestres” – Luis Zahera por “As bestas”

Mejor banda sonora

Olivier Arson por “As bestas” – Aránzazu Calleja por “Cinco lobitos” –  Fernando Velázquez por “Los renglones torcidos de Dios” – Julio de la Rosa por “Modelo 77” – Raül Refree por “Un año, una noche”

Mejor cartel

Jordi Rins, Lucía Faraig por el cartel final de “As bestas” – Eduardo Garcia, Jorge Fuembuena por “Cerdita” – Gonzalo Rute, Quim Vives por “Girasoles silvestres” – Mica Murphy por el cartel final de “La consagración de la primavera” – Carlos Vermut por “Mantícora”

Mejor trailer

Miguel Ángel Trudu por “As bestas” – Marta Longás por el tráiler final de “Cerdita” – Miguel Ángel Trudu por “Mantícora” – Aitor Tapia por “Modelo 77” – “Los renglones torcidos de Dios”

Mejor serie dramática

“¡García!” (HBO Max) – “Apagón” (Movistar Plus) – “Intimidad” (Netflix) – “La ruta” (Atresmedia Player) – “Rapa” (Movistar Plus)

Mejor serie de comedia

“Autodefensa” (Filmin) – “Fácil” (Movistar Plus) – “Las de la última fila” (Netflix) – “No me gusta conducir” (TNT)

Mejor actor protagonista en una serie

Juan Diego Botto por “No me gusta conducir” – Luis Callejo por “Apagón” – Javier Cámara por “Rapa” – Álex García por “El inmortal” – Álex Monner por “La ruta”

Mejor actriz protagonista en una serie

Nerea Barros por “La novia gitana” – Itziar Ituño por “Intimidad” – Mónica López por “Rapa” – Nathalie Poza por “La unidad” – Claudia Salas por “La ruta”

Mejor actriz de reparto en una serie

Marian Álvarez por “La unidad” – Elisabet Casanovas por “La ruta” – Coria Castillo por “Fácil” – Patricia López Arnaiz por “Intimidad” – Lucía Veiga por “Rapa” – Leonor Watling por “No me gusta conducir”

Mejor actor de reparto en una serie

Jesús Carroza por “Apagón” – Ricardo Gómez por “La ruta” – Emilio Gutiérrez Caba por “¡García!” – David Lorente por “No me gusta conducir” – Vicente Romero por “La novia gitana” – Luis Zahera por “La unidad”

Mejor guion de una serie

Isabel Peña, Alberto Marini, Fran Araújo, Rafael Cobos, Isa Campo por “Apagón” – Berta Prieto, Belén Barenys, Miguel Ángel Blanca por “Autodefensa” – Anna R. Costa, Cristina Pons por “Fácil” – Verónica Fernández, Laura Sarmiento, José Luis Martín por “Intimidad” – Borja Soler, Roberto Martín Maiztegui, Clara Botas, Silvia Herreros de Tejada por “La Ruta”

domingo, 4 de diciembre de 2022

NOTICIAS BREVES (CLXV)

DEAPLANETA nos informa que “UNA HERENCIA DE MUERTE”, llegará a los cines el 20 de enero 2023.

Toni Collette, Anna Faris, David Duchovny y Kathleen Turner protagonizan esta desternillante comedia coral creada por el responsable de Un funeral de muerte

El próximo 20 de enero de 2023, DeAPlaneta estrena en cines la hilarante comedia coral Una herencia de muerte, escrita y dirigida por Dean Craig, artífice de una de las comedias más divertidas y disparatadas de todos los tiempos, Un funeral de muerte (2007).

Protagonizada por un cast en estado de gracia formado por Toni Collette, Anna Faris, David Duchovny, Rosemarie DeWitt, Ron Livingston y la ganadora de dos Globos de Oro, un Tony y nominada al Oscar Kathleen Turner, “Una herencia de muerte” es una alocada comedia alrededor de una desmesurada herencia y de un grupo de personas sin escrúpulos que están dispuestas a todo para poner sus manos en ella. 

Sinopsis: Macey (Toni Collette) y Savanna (Anna Faris) andan justas de recursos, pero sobradas de voluntad. A estas dos hermanas, que a duras penas consiguen sacar adelante su destartalada cafetería, se les ocurre una idea para salir de pobres: ganarse a su pudiente tía Hilda (Kathleen Turner), que padece una enfermedad terminal, y pegar el pelotazo. Sería el plan perfecto si Macey y Savanna no fueras las únicas de la familia con ganas de convertirse en herederas de esta matriarca controladora y cascarrabias.

«Dirigir una comedia tiene sus complicaciones», comenta el director y guionista Dean Craig. «Cada persona tiene un humor particular y a cada persona nos hacen gracia determinadas cosas. Por otra parte, los actores tienen también sus ideas y sus sentimientos, así que se convierte en una colaboración para crear un ambiente en el que todos nos sintamos cómodos probando cosas… Lo importante es que yo estuviera ahí para captar la magia cuando ellos se ponían en marcha»  concluye.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que ATALANTE estrenará en cines “LA NOVELISTA Y SU PELÍCULA” dirigida por Hong Sangsoo, Oso de Plata de la Berlinale, el 28 de diciembre.

Premiada en la 72ª edición de la Berlinale con el Oso de Plata - Gran Premio del Jurado y galardonada con el Premio a la Distribución de la Sección Oficial Albar en la 26ª edición del festival de Cine de Gijón - FIXC, la película ha participado también en la Sección Oficial del prestigioso Festival de Nueva York.

La novelista y su película dirigida por Hong Sangsoo se estrenará en cines, de la mano de Atalante, el próximo 28 de diciembre en Versión Original Subtitulada en castellano, catalán y gallego. El cineasta coreano, que puede presumir de rodar su cine con auténtica independencia creativa, ha desarrollado una gran complicidad con actrices y actores que reaparecen de una película a otra. Ver sus películas tiene algo de reencuentro con una familia de actrices y actores.

En esta ocasión,  colabora de nuevo con Lee Hyeyeong, protagonista de Delante de ti. Destaca también la participación en el film de Kim Min-hee, actriz de casi todas sus películas desde Ahora sí, antes no. En las últimas películas, además de actuar, también ha realizado labores de producción y de foto fija. Las dos icónicas intérpretes participan en un singular juego de espejos que parece reflejar la sombra y las contradicciones, sueños y fantasías del propio director.

Según sus propias palabras, "primero decidí que trabajaría con Kim Minhee y que sería la protagonista, y luego decidí incorporar a Lee Hyeyeong, con quien había trabajado en mi anterior película (Delante de ti). Tenía a estas dos mujeres, y en los primeros días de preparación del film tuve la idea de una novelista que quiere hacer su propia película. Creo que uso el control y el accidente cuando hago una película. Sobre el reparto, diría que, cuando ruedo, es lo más importante. Cuando elijo a alguien, aunque sea un actor o actriz con los que ya he trabajado antes, el día que quedamos para hablar de trabajar juntos, tengo una primera impresión. Y esa impresión detona algo dentro de mí."

SINOPSIS: Junhee es una novelista desencantada de su propia escritura. Durante un viaje para reencontrarse con una vieja amiga que regenta una librería, se cruza con un director de cine que le prometió adaptar una de sus novelas. Charlan de los viejos tiempos y pasean por un parque, donde se encuentran casualmente con Kilsoo, una actriz famosa que también pasa por un momento de crisis profesional. El azar de estas coincidencias provoca en Junhee una revelación: dirigirá ella misma una película protagonizada por Kilsoo. No será como las demás películas. Será la película de la novelista.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la comedia “TODOS LO HACEN” se estrenará en cines el 28 de diciembre.

TODOS LO HACEN, nuevo largometraje de Martín Cuervo director de “Con quién viajas”, se estrenará en cines el miércoles 28 de diciembre. Comedia en clave de thriller, la película cuenta con un reparto coral encabezado por Salva Reina, Kira Miró, Carlos Santos, Mariam Hernández, Julián López, Andrea Duro, Macarena Gómez, Toni Acosta, Víctor Palmero y Pablo Carbonell.

El guion está firmado por Marta Sánchez e Irene Rubio donde una casa rural perdida en medio de la nada, un asesinato y varios sospechosos son la premisa de esta historia rodada en Santa Cruz de Tenerife. En palabras de sus guionistas, “sería el resultado de una noche de pasión entre Ágatha Christie y Álex de la Iglesia”

Sinopsis: Cuatro parejas reciben una invitación para pasar un fin de semana en el hotel donde se casaron. Lo que no saben es que el anfitrión quiere chantajearles. Y mucho menos que, al día siguiente, aparecerá́ muerto. 

TODOS LO HACEN  está producida por Álamo Producciones, en coproducción con A Contracorriente Films, quién que se encarga también de la distribución de la película.

AINHOA PERNAUTE y ELASTICA FILMS nos informa que “AFTERSUN” de Charlotte Wells, llega a las salas de cine el 16 de diciembre.

AFTERSUN, escrita y dirigida por la escocesa Charlotte Well y protagonizada por  Paul Mescal  y Frankie Corio y se estrenará en cines el próximo 16 de diciembre distribuida por Elastica y Mubi.

La película recientemente ha recibido cinco nominaciones a los INDEPENDENT SPIRIT AWARDS (Mejor ópera prima, mejor interpretación protagonista, mejor interpretación revelación, mejor fotografía y mejor montaje) y dieciséis a los British Independent Film Awards (BIFA).

AFTERSUN tuvo su estreno nacional en el Festival de Sevilla, donde además de tener una gran acogida por parte del público y de la crítica, recibió el premio a la mejor película de la sección "Las Nuevas Olas". 

Previamente, la película se presentó mundialmente en la Semana de la Crítica del Festival de Cannes donde fue galardonada con el French Touch del Jurado. También recibió premios en otros festivales internacionales, como  el Gran Premio del Jurado en el Festival de Deauville, y premios en los festivales de Munich y Sarajevo. 

SINOPSIS: En un decadente complejo vacacional a fines de la década de 1990, Sophie (Frankie Corio), de 11 años, atesora el escaso tiempo junto con su cariñoso e idealista padre, Calum (Paul Mescal, ganador del BAFTA por Normal People). A medida que la adolescencia de Sophie aflora, el deseo de Calum por una vida fuera de la paternidad aumenta. 
Veinte años después, los tiernos recuerdos de las últimas vacaciones de Sophie se convierten en un retrato poderoso y desgarrador de su relación, mientras intenta reconciliar al padre que conoció con el hombre al que no conoció.

CHARLOTTE WELLS

Aftersun se desarrolla en la década de los 90 y está inspirada en la relación de Charlotte Wells con su padre. Aftersun es el debut de la directora escocesa en la dirección de un largometraje tras haber dirigido tres cortometrajes como estudiante en el programa de doble titulación MBA/MFA de la Universidad de Nueva York, donde recibió el apoyo de BAFTA Nueva York y Los Angeles. Wells ha aparecido en "Las 25 caras del cine independiente" del Filmmaker Magazine y fue miembro de los Laboratorios de guionistas y directores del Instituto Sundance 2020. 

Producida por PASTEL, Adele Romanski, Barry Jenkins, Mark Ceryak y Unified Theory, Amy Jackson. Aftersun ha sido financiada por BBC Film, BFI (otorgando fondos de la Lotería Nacional) y Screen Scotland, en asociación con Tango. La película se desarrolló con BBC Film. Los productores ejecutivos son Eva Yates para BBC Film, Lizzie Francke para BFI, Kieran Hannigan para Screen Scotland, Tim Headington y Lia Buman para Tango.

DIAMOND FILMS nos informa que “LA BELLE ÉPOQUE” se estrenará exclusivamente el 2 de diciembre en Prime Video.

LA BELLE ÉPOQUE es un viaje en el tiempo en busca del amor perdido. Una comedia que habla de la vida y sus desilusiones, del paso del tiempo y de cómo se desvanecen los sentimientos, haciendo un guiño al cine italiano de los años 60 y 70. Está dirigida por el director, escritor y actor francés Nicolas Bedos y está protagonizada por Daniel Auteuil, Guillaume Canel, Fanny Ardant y Doria Tillier.

La película, presentada fuera de competición en el Festival de Cannes, fue una de las más taquilleras del año 2019 en Francia, llegando a más de 1 millón de espectadores. Ha sido nominada a 11 Premios César, siendo la segunda película con más nominaciones, incluyendo Mejor Película, y se hizo con tres estatuillas: César a la Mejor Actriz Secundaria para Fanny Ardant, al Mejor Guion para Nicolas Bedos y a la Mejor Dirección Artística para Stéphane Rozenbaum.

Sinopsis: Víctor (Daniel Auteuil), un sexagenario desilusionado, ve su vida tambalearse el día en que Antoine (Guillaume Canet), un brillante empresario, le ofrece un nuevo tipo de atracción: la empresa de Antoine ofrece a sus clientes la oportunidad de sumergirse de nuevo en una época a su elección. Víctor decide revivir la semana más memorable de su vida: aquella en la que, 40 años antes, conoció al gran amor de su vida.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que ha finalizado el rodaje de “ABSOLUCIÓN” de Juan Alfredo Amil. Un largometraje de no ficción sobre la afrenta de su director para superar la obesidad mórbida.

Absolución de Juan Alfredo Amil, el largometraje de no ficción que cuyo rodaje acaba de finalizar en la localidad tinerfeña de Arona cuenta una historia personal real: la del propio cineasta. El leit motiv de la cinta es un enfrentamiento con la muerte, a través de un documental de creación cuya narrativa y estética rinde en homenaje a uno de los referentes del imaginario del cineasta canario, la figura de Charles Bukowski.

"Lo que en un principio era una fábula sobre el miedo a la muerte, acabó convirtiéndose en el testimonio visual de cómo mi vida personal se derrumbaba a mi alrededor, sin que yo pudiera hacer nada por evitarlo… más que filmarlo", apunta el director. 

SINOPSIS: Cuando el cineasta Juan Alfredo Amil recibe la información de que una operación rutinaria podría poner en riesgo su vida debido a la obesidad mórbida que padece, sólo encuentra una manera de combatir su estado de pánico: rodar una película sobre ello. Conforme avanza la el proceso de realización de la película y profundiza indagando en su vida personal y en sus emociones, se da cuenta de que hay un villano en esta historia… Y ese villano es él mismo.

NOTAS DEL DIRECTOR: "Desde hacía años, había desarrollado un sobrepeso crónico que acabó mutando en lo que los médicos llaman Obesidad Mórbida, un síndrome alimenticio más peligroso que la adicción al tabaco, según múltiples estudios.

Yo no me di cuenta de lo peligrosa que era esta condición física hasta que un médico me dijo que una simple operación de fístula podía terminar con mi vida.

Tenía demasiada grasa en mi cuerpo para que pudieran realizar con garantías la anestesia menos arriesgada, la epidural. Así que podrían verse obligados a anestesiarme de forma general. Y, para un paciente en mi estado, las consecuencias de ese procedimiento podrían ser fatales: Disnea, Hipoxia Cerebral.. o incluso la muerte."

Tras varias noches sin dormir, la única forma lógica que encontré de hacer frente a la avalancha de emociones que se me venía encima, fue hacer una película sobre ello. Crear este filme surgió entonces como una necesidad vital. Una vía de escape para huir de ese miedo que me ahogaba existencialmente.

Me lancé a rodar sin red, sin saber exactamente lo que estaba haciendo, aunque estableciendo unos determinados preceptos que me ayudarían a captar mi realidad de forma espontánea, para luego darle forma en guion y en montaje.

Pero, indagar en mis miedos, supuso también indagar en mi vida personal. La soledad opresiva de mi apartamento, la crisis con mi pareja, la distancia artificial que había creado con respecto a mi familia, mis trastornos psicológicos… Un viaje a las profundidades de mi ser, que acabó insuflando vida a viejos demonios personales, enterrados y ansiosos por salir a la luz".

DYP COMUNICACIÓN y MARÍA OLIVA nos informa que “LA NOVIA DE AMÉRICA de Alfonso Albacete, llegará a los cines el 17 de febrero.

‘LA NOVIA DE AMÉRICA’ dirigida por Alfonso Albacete llegará a los cines de toda España el 17 de febrero de 2023. 

Una divertida comedia que cuenta con un reparto de lujo encabezado por Miren Ibarguren, Ginés García Millán, Pol Monen, Eduardo Casanova y  Pepa Charro.  Completan el reparto los actores Diana Bovio, Christian Vázquez y Maribel Guardia.

“LA NOVIA DE AMÉRICA” es una producción de Tornasol, La novia de América A.I.E. (España) en coproducción con Animal de Luz Films (México) que cuenta con la participación de Movistar Plus+, y llegará a las salas de cine españolas el 17 de febrero de 2023 de la mano de A Contracorriente Films.

SINOPSIS: Ana, una joven española a la que su novio acaba de abandonar y Tono (su hermano) recibe una sorprendente noticia: su padre (Pepe) se casa con una mujer que conoció por internet. Deciden viajar a México para asistir a la boda, pero lo que allí encuentran no es lo que se esperaban. Rous, la novia, no solo es más joven que ellos, sino que su numerosa familia mexicana, de un barrio popular y de lo más ruidosa, encabezada por Lupe (la madre), les tiene preparada una bienvenida que no olvidarán en su vida. Sobre todo Ana, que conocerá a Horacio, el irresistible hermano de la novia, un mexicano que es capaz de ponerla muy… muy nerviosa.  Ambas familias tendrán que superar los prejuicios y los choques culturales, para descubrir que el amor puede estar en lo diferente.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que MIRADASDOC MARKET, uno de los principales foros de coproducción, escoge 24 proyectos para su próxima edición.

Los tres laboratorios DocSur, Afrolatam y AniDoc Sur propiciarán que las y los documentalistas seleccionados puedan conseguir financiación y posicionar los relatos del eje Sur-Sur en el mercado global.

Entre los seleccionados se encuentran dos proyectos canarios.

MiradasDoc Market reafirma su papel como uno de los principales mercados de España para la producción de cine documental desde Canarias,facilitando el encuentro presencial entre realizadores y representantes de fondos para la financiación de proyectos, festivales, televisiones, plataformas de streaming, distribuidoras y agentes de ventas, con el fin de coproducir y hacer realidad proyectos presentados en los laboratorios DocSur, AfroLatam y AniDoc Sur.

“Estamos muy satisfechos con el trabajo realizado por los especialistas internacionales para la  selección de proyectos a MiradasDoc Market, que ha sido compleja por la calidad de los proyectos presentados en esta edición”, afirma el director del festival, David Baute. “Contaremos con proyectos muy valientes, autorales y creativos del cine de realidad, proyectos viables que consiguen coproducciones y ventas reales en nuestro mercado”, añade Baute.

Los diez proyectos que participan en la XVI edición de DocSur son: Un lugar seguro, de Milena Castro y Magdalena Hurtado (Chile); Laureano, de Claudia Capatinta (Perú); The Shire, de Juan Manuel Bulgarín (Argentina); Millonaire, de José Isla y  Felipe Isla (Chile); Casas Muertas, de Rosana Matecki (Venezuela); Trash Cemetery, de Firas Rebiai (Túnez); Kongo is burning, de Arnold Aganze (Uganda y República Democrática del Congo); Adoum's Scars, de Ben Gordon (Camerún, Nigeria, Niger, Algeria, Marruecos y España); The girls of the industrial, de Cecilia Montagut (España), y Landowner, de Rodrigo Demirjian (España, Canarias).

En 2017, el Festival Miradasdoc lanzó el Foro de Coproducción África-América Latina Afrolatam, con el fin de promover el desarrollo de documentales entre las dos regiones, fomentar la colaboración entre sus profesionales y promover la apertura a nuevos mercados internacionales. Los ocho proyectos seleccionados en la VII edición de este laboratorio son: Quisqueya, de Jeissy Trompiz y José Bello (República Dominicana); Mounir Ismael, de Juliana Borges (Brasil); La penúltima lucha, de Maite Bermúdez (Venezuela); Boy, de Michel Carvalho (Brasil); Djeliya, Memoire du mandingue, de Boubacar Sangare (Burkina Faso); Echo Nomade, de Intagriste el Ansari (Mauritania); 3 balas, de Génesis Valenzuela (España) y Pescadores del desierto, de Ayoze O'Shanahan (España, Canarias).

Por su parte, la VI edición de Anidoc Sur, dirigida a proyectos de documental de animación en curso cuyas historias se centren en temas del Sur Global, o relacionados con África o América Latina, contará este año con la participación de seis proyectos: “Field Marshal” de Abid Sarkar Sohag (Bangladesh); “Misioneros de internet” de Leandro Barneche (Uruguay);  “Nahota e a Sereia” de Yara Costa (Mozambique); “L´ILOT” de Stephanie Saxemard (Martinica); “Le Mur de la mort” de Sabir Amine (Marruecos); “Viajes Alrededor del Mundo”, de Francisco Greene (Chile).

New York Times, con una de las secciones de documentales de más éxito del mundo, ha puesto su mirada en el mercado de MiradasDoc, y también, desde ediciones anteriores, algunos de los principales canales de Europa, Latinoamérica y Oriente Medio, entre ellos: Al Arabiya (Dubái), ARTE (Francia/Alemania), Deutsche Welle (Alemania), RAI (Italia), RTP (Portugal), YLE (Finlandia), Canal 11 y Canal 22 (los principales canales públicos de México), Señal Colombia y CaracolTV (Colombia) o RTVE, Movistar + y Filmin de España.

A partir de diciembre, se abrirá el plazo para las productoras canarias que quieran participar en MiradasDoc Market, que tendrá lugar en Guía de Isora del 30 de enero al 3 de febrero dentro del propio Festival, El certamen comenzará el 27 de enero y finalizará el 4 de febrero de 2023.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa como se ha desarrollado la V Edición del Festival Cine por Mujeres Madrid, que cerró el pasado 6 de noviembre con una cifra total de 73.715 entre asistentes presenciales y audiencia online.

Un año más, el Festival Cine por Mujeres ha querido hacer visible el trabajo y el punto de vista de las mujeres en la creación audiovisual / Cinematográfica mediante la programación de una selección nacional e internacional de largometrajes de ficción, animación y documental dirigidos por mujeres.

Durante su V edición, celebrada del 25 de octubre al 6 de noviembre del 2022, se proyectaron 69 largometrajes y tuvieron lugar 13 actividades profesionales y formativas en las 20 sedes presenciales (entre sedes de proyección y de formación). La Sección Focus estuvo dedicada a la cinematografía de los Países Bajos más innovadora con una selección de 7 películas que se mostraron en la Academia de Cine y en Cineteca Madrid, y que conformaron la sección Focus Países Bajos, programada en colaboración con SEE NL y la Embajada de los Países Bajos en España.

Además, se volvió a contar con el canal online en FILMIN y el canal en la cadena local 8madrid TV.

Los resultados de esta V edición no pueden ser más alentadores, con una cifra total de 73.715 entre los asistentes presenciales y la audiencia online. A lo largo del festival este 2022 han pasado 5.411 asistentes presenciales, con 4.696 espectadores en las proyecciones -8 SOLD OUTS-, 532 asistentes a las actividades profesionales y formativas, 31 a la rueda de prensa y 152 profesionales participaron en los encuentros de networking organizados; 7975 visualizaciones online en el canal de FILMIN y 58.000 espectadores en 8madrid TV.

Durante los 12 días que tuvo lugar la V edición, directoras, productoras y otras profesionales fueron invitadas a presentar sus obras antes de las proyecciones. Una gran oportunidad para el público de escuchar a las profesionales del sector de primera mano y disfrutar durante dos semanas del mejor cine de los últimos años producido en 20 países de 4 continentes: Alemania, Argentina, Brasil, China, Colombia, Dinamarca, Egipto, Eslovaquia, Estados Unidos, Francia, Italia, Marruecos, México, Países Bajos, Portugal, Reino Unido, Siria, Suecia, Turquía, Ucrania.

Como no podía ser de otra manera, aprovechando su paso por el festival, tuvimos la oportunidad de conversar con algunas de las directoras sobre sus largometrajes, las temáticas que han movido sus creaciones, su visión personal del sector, los cambios en igualdad que está experimentando, etc. Algunas de estas entrevistas ya están disponibles, así como los vídeos resumen de la V edición o gran parte de las actividades profesionales y formativas que puedes ver en el canal oficial del festival en YouTube. ¿Te las vas a perder?

En cuanto al palmarés de esta edición, el Premio a una Trayectoria Profesional 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid fue otorgado por el Comité de Programación a la directora Isabel Coixet por su compromiso ético, por su sensibilidad para observar y su manera de narrar las relaciones interpersonales, por haber logrado una importante proyección internacional y por ser una cineasta que ha abierto caminos a la nueva generación de mujeres directoras, siendo un gran referente del cine español.

En la Competición Películas Internacionales la película ganadora del Premio a la Mejor Película 2022 del Festival Cine por Mujeres Madrid fue la mexicana Estación Catorce de Diana Cardozo. Y en la Competición Películas Españolas, Cinco Lobitos de Alauda Ruiz de Azúa fue la ganadora del Premio a la Mejor Película Española 2022.

Por otro lado, en las 13 sedes colaboradoras que conformaron las Secciones Paralelas se proyectó una variada visión del panorama internacional del cine dirigido por mujeres con un total de 33 títulos, entre ficción, documentales, animación y cortometrajes, de directoras provenientes de cuatro continentes, mayoritariamente galardonadas en festivales de todo el mundo.

La variada y amplia programación de esta edición, así como las directoras y profesionales del sector invitadas que pasaron por el festival captaron la atención de los medios, consiguiendo este año 2022 registrar un aumento del 34% en el registro de impactos mediáticos del festival con respecto a su pasada edición. El Festival Cine por Mujeres Madrid ha obtenido un total de 377 impactos en prensa, con una audiencia de 663.935.133 y un crecimiento del 29% de su valor económico, que asciende a un total de 1.565.481€.

Por todo ello, en la próxima edición del 2023, el festival seguirá trabajando con la igualdad como objetivo y la excelencia por bandera para seguir trayendo al público una gran variedad del mejor cine nacional e internacional hecho por mujeres. Siempre conscientes de que nada hubiese sido posible sin la inestimable colaboración de todas las entidades y sedes colaboradoras que cada año apoyan el festival para convertirlo en una cita imprescindible del calendario cultural de la ciudad.

Nos despedimos de esta edición dando de nuevo las gracias a todas y cada una de las instituciones, entidades, sedes, empresas y profesionales que hacéis posible el Festival Cine por Mujeres Madrid.

¡Nos vemos en la VI edición con más #CineporMujeres!

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que la serie “THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS)” se ha estrenado en los cines de nuestro país este viernes 2 de diciembre.

La primera temporada THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS), la serie dirigida por el estadounidense Dallas Jenkins que se ha convertido en un fenómeno en todo el mundo, llega a cines seleccionados de nuestro país a partir de este viernes 2 de diciembre, en un estreno evento que se dividirá en tres partes: el 2 de diciembre, "The Chosen (los Elegidos): Te he llamado por tu nombre" (episodios 1 y 2), el 9 de diciembre "The Chosen (los Elegidos): La piedra sobre la que se edifica" (episodios 3, 4 y 5), y el 16 de diciembre "The Chosen (los Elegidos): Compasión Indescriptible” (episodios 6, 7 y 8). España será el único país en el que se podrá ver en salas la primera temporada completa, algo que no ha ocurrido en ningún lugar del mundo, ni siquiera en Estados Unidos.

La tercera temporada se estrenó la semana pasada en cines de Estados Unidos certificando una vez más su éxito, alcanzando la tercera posición del Box Office en su primer fin de semana, solo por detrás de "Black Panther: Wakanda Forever" y muy cerca de "El menú". La serie ha batido récords de estreno para un evento sobre fe, consiguiendo la mayor recaudación (más de 8 millones de dólares) y asistencia en un solo día para Fathom Events, proveedor de contenido de entretenimiento que transmite eventos en salas de cine en todo Estados Unidos.

La serie, que ha sido traducida a 56 idiomas, lleva más de 420 millones de visionados en 142 países distintos, se presentó en la sección Seminci Series de la pasada SEMINCI de Valladolid. Es la primera adaptación cinematográfica en varias temporadas sobre la vida de Jesús. Una serie que se ofrecerá en 7 temporadas, con más de 50 episodios, y que está íntegramente financiada por donantes. El mayor crowdfunding en la historia de las producciones audiovisuales: para la primera temporada, más de 19.000 personas donaron 11 millones de dólares, y para la segunda y tercera temporada, se han recaudado más de 40 millones de dólares.

THE CHOSEN (LOS ELEGIDOS) está protagonizada por Jonathan Roumie en el papel de Jesús, junto a Shahar Isaac, Elizabeth Tabish, Paras Patel, Erick Avari, Yasmine Al-Bustami, Noah James, Amber Shana Williams y Vanessa Benavente, entre otros.

En el transcurso de sus dos primeras temporadas, la serie ha recibido elogios de la crítica y el público por su precisión histórica y bíblica y su espíritu lúdico, y por ser un drama conmovedor con toques de humor genuino y con un gran impacto. Además, viene avalada por varios premios, como el de la Actuación más inspiradora en televisión en los MovieGuide Awards para Jonathan Roumie, o el premio Film & TV Impact en los K-Love Fan Awards. En España, se ha hecho con el premio a la Mejor serie sobre el hecho religioso de los XXVII Premios Alfa y Omega de este mismo año.

Sinopsis: Por primera vez, la historia más grande jamás contada se presenta en una serie de varias temporadas. Enfocada en los personajes y el contexto histórico de los Evangelios, la primera temporada del mayor proyecto audiovisual producido mediante crowdfunding nos muestra a personas como Pedro, Nicodemo, María Magdalena, Mateo y, por supuesto, Jesús, de una manera nunca vista antes en pantalla.

AINHOA PERNAUTE nos informa que ha finalizado el rodaje de “TODOS LOS HOMBRES DE DIOS”

Daniel Calparsoro ha rodado en Madrid y Ciudad Real, 'Todos los nombres de Dios' protagonizada por Luis Tosar e Inma Cuesta. En el reparto también destacan Nourdin Batán, Roberto Enríquez, Antonio Buil, Patricia Vico, Lucas Nabor, Joan Solé y Fernando Cayo.

Esta trepidante historia escrita por Gemma Ventura, ha contado con localizaciones como el Aeropuerto de Ciudad Real, la Gran Vía madrileña cortada al tráfico y vacía, el Paseo de la Castellana, el Paseo de Recoletos o la Galería de Cristal de CentroCentro, donde se han rodado espectaculares escenas de acción con la ayuda de la Guardia Civil y las unidades GRS, Tráfico y TEDAX.

Producida por Todos los Nombres de Dios A.I.E. y coproducida por Tripictures, Second Gen Pictures, Wanda Visión y Fasten Films, con la participación de RTVE, Prime Video y Telemadrid, la financiación del Gobierno de España - Ministerio de Cultura y Deporte - ICAA y con el apoyo de la Madrid Film Office, el thriller 'Todos los nombres de Dios' llegará a las pantallas de cine en 2023 de la mano de Tripictures. Tras su paso por salas, la película estará disponible en Prime Video. Latido Films se encarga de las ventas internacionales de la película.

'Todos los nombres de Dios', en palabras de Calparsoro, es "un 'thriller' de acción con trasfondo político y social donde los personajes sobresalen de forma poderosa y humana, mostrando tanto su lado dramático como su sentido de la responsabilidad. Una historia de gente al límite, que ya está de vuelta de todo y que una vez más deben recuperar la audacia y el riesgo para seguir adelante". 

Sinopsis: Tras un atentado, Santi es tomado como rehén por Hamza, el único terrorista superviviente. Un giro inesperado intercambia los papeles y Santi se convierte en una bomba humana caminando por la Gran Via de Madrid llevando un chaleco cargado con explosivos. Los servicios de inteligencia, emergencia e incluso los medios de comunicación, unirán fuerzas para salvarle la vida en un impresionante despliegue con consecuencias inesperadas.

Tripictures estrenará 'Todos los nombres de Dios' en cines en 2023 

FILMAX nos informa que ha finalizado el rodaje de “MALA PERSONA” de Fer García-Ruiz.

Ha finalizado el rodaje de "MALA PERSONA", dirigida por Fer García-Ruiz, una comedia negra protagonizada por Arturo Valls, Malena Alterio y Julián Villagrán, con la colaboración especial de José Corbacho y con la joven actriz Sara Jiménez.

"MALA PERSONA" cuenta la historia de Pepe, que cuando se le diagnostica una enfermedad terminal, decide convertirse en la peor persona del mundo para que su familia y amigos dejen de quererle y así no le echen de menos cuando se muera.

Según García-Ruiz: "Por mucho que lo neguemos, en "el lado oscuro" ocurren cosas más divertidas. De hecho nuestro protagonista resultará mucho más atractivo cuando empieza a portarse mal. Esa atracción y el morbo que despierta un comportamiento inadecuado me parece muy interesante. ¿Por qué tienen tanto éxito personajes tan dispares como Joker, Torrente o Risto Mejide...? El ser un poco malvado, vende. Me encanta el cine de palomitas; divertir y pensar en el gran público. Quiero dirigir una comedia entretenida, muy visual, muy fresca, que llegue a todo el mundo, y sobre todo que no deje a nadie indiferente. Una oda contra el buenismo que actualmente invade nuestra sociedad donde lo políticamente correcto es ley."

Antonio Mercero y Daniel Padró (ambos guionistas de "MALA PERSONA"), comentan cómo “en su viaje hacia el mal, Pepe traspasará las líneas rojas que nadie se atreve a traspasar: se convertirá en misógino, xenófobo, adúltero, insensible, egoísta y procaz. Tendrá que defender una personalidad de mentira y hacerlo con convicción, porque su objetivo es ser odiado por todos. El guion quiere acompañar a Pepe en este ejercicio de travestismo moral. Y lo quiere hacer con un tono gamberro, transgresor y políticamente incorrecto. Queremos atizar conciencias, retirar velos, pisar callos y romper tabúes. Y conseguir que Platón se remueva en su tumba.”

SINOPSIS: Pepe es la mejor persona del mundo, hasta que descubre que tiene una enfermedad terminal y que le quedan meses de vida. Para evitarle el sufrimiento a sus seres queridos, Pepe decide convertirse en la peor persona del mundo y así alejarlos de él para que no le echen de menos cuando muera. 

"MALA PERSONA" es una producción de RODAR Y RODAR (Mar Targarona, Marina Padró y Joaquín Padró),  Boavista Filmes, Mala Persona AIE y cuenta con la participación de RTVE, TVC, ICAA y FILM FACTORY. La película se estrenará en cines con distribución de Filmax.

El rodaje ha tenido lugar en localizaciones naturales de L'Hospitalet, en Barcelona.

LA AVENTURA nos presenta sus dos próximos estrenos: “DILO ALTO Y FUERTE (Haut et forte / Casablanca Beats)”: 21 de diciembre 2022 y “ENTRE LAS OLAS (Entre les vagues / The Braves)”: 13 de enero 2023

DILO ALTO Y FUERTE · 21 DE DICIEMBRE. Haut et forte / Casablanca Beats · 2021 · Marruecos-Francia · 101′

Anas es un ex rapero que trabaja con jóvenes en un centro cultural. Animados por él y otros profesores, los estudiantes tratarán de liberarse del peso de las tradiciones para vivir su pasión y expresarse a través de la cultura hip-hop.

Presentada a concurso en el Festival de Cannes, DILO ALTO Y FUERTE es una película que celebra con vibrante energía el empoderamiento y la estimulante liberación de encontrar una voz y ser escuchado.

Director: Nabil Ayouch// Guion: Nabil Ayouch, Maryam Touzani// Música: Mike Kourtzer, Fabien Kourtze// Fotografía: Amine Messadi, Virginie Surdej.

Intérpretes: Ismail Adouab, Nouhaila Arif, Samah Baricou, Abdelilah Basbousi

ENTRE LAS OLAS · 13 DE ENERO. Entre les vagues / The Braves · 2021 · Francia · 99' · Drama

Soñar, caer, volver a empezar. Margot y Alma son dos mejores amigas que se aferran a la energía de su juventud y a su ardiente deseo de conquistar el mundo, hasta que la vida se interpone. Pero su amistad a prueba de bombas les permite superar cualquier cosa: son inseparables, imparables.

Presentada con éxito en el Festival de Cannes, esta emotiva opera prima de la actriz Anaïs Volpé se ha convertido en uno de los títulos más sorprendentes del nuevo cine francés.

Directora: Anaïs Volpé// Productora: Caroline Nataf// Guion: Anaïs Volpé// Música: David Gubitsch, Elie Mittelmann// Montaje: Zoé Sassier.

Reparto: Souheila Yacoub, Déborah Lukumuena, Matthieu Longuatte, Sveva Alviti, Angélique Kidjo, Alexandre Desane, Fabien Mariano Ortiz, Marylou Vergne, Julia Mugnier, Adam Hegazy.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Claudio Zulián se inspira en Thomas Mann para reflexionar sobre nuestro mundo en La montaña mágica.

El largometraje documental de creación radiografía el pueblo donde nació el director, en el noreste de Italia, y sus alrededores. Una zona antes agrícola y ahora industrial y muy globalizada, antes de costumbres tradicionales y ahora post modernas, cuyos desconcertados habitantes intentan descifrar el significado actual de su propia vida.

En 1924, el escritor alemán Thomas Mann publicaba La montaña mágica, una novela que comenzó a alumbrar doce años antes tras visitar a su esposa, internada en un sanatorio suizo y que fue influida por el estallido de la I Guerra Mundial. En sus páginas, un grupo de personas aisladas en un centro de reposo va mostrando sus propias contradicciones frente a aquello que acontece en el mundo exterior desde su aislamiento. La experiencia de cada uno de estos personajes como testigos de una realidad que les condiciona pero de la que intentan tomar distancia, fue la que inspiró al documentalista y videoartista italiano Claudio Zulián para rodar La montaña mágica, un documental de creación, filmado durante los días del confinamiento en el que veinticinco habitantes de la región italiana del Véneto, comparten sus dudas, temores y esperanzas en los albores de una década que arranca de manera dramática.

“Una época se expresa en los grandes acontecimientos, pero también en los pequeños detalles de la vida cotidiana”, explica Claudio Zulián. De ahí que a través de esa serie de retratos íntimos interconectados el cineasta aspire a ofrecernos un fresco sobre nuestro presente, sobre una época donde, según sus propias palabras, “lo nuevo nos empuja y nos cuestiona, donde la riqueza y la pobreza son fruto del mismo juego, una época donde no parece haber otro juego y donde el pasado está velado por las nuevas tecnologías pero donde, a la vez, este mismo pasado se hace presente, en nuestros deseos y culpas”.

No es casual que para ilustrar esas tensiones que afloran en la intimidad de este grupo de personajes aislados, el cineasta haya acudido a la región del Véneto, una de las más ricas y prósperas de Italia donde, sin embargo, hay un pasado de escasez, precariedad y emigración que sitúa a sus actuales habitantes -autóctonos e inmigrantes recién llegados- en una posición de incertidumbre a la hora de dar cabida a ese legado en un proyecto de futuro condicionado también por la pandemia y el aislamiento.

Campodarsego, en la provincia italiana de Padúa no solo es el sitio donde se ha rodado este documental, si no que guarda una especial relación con Zulián al ser el pueblo donde nació. El director conoce el lugar y también a los personajes de la cinta, y ello le permite analizar en profundidad desde su propio punto de vista y con un matiz personal las vivencias que sus vecinos experimentan.

La montaña mágica es una coproducción entre Jolefilm (Italia) y Acteón (España), que se proyectará en Cineteca Madrid del 16 al 20 de diciembre. El día 21, además, la película se proyectará así mismo en Filmoteca de Catalunya. Claudio Zulián presentará cada uno de los pases en ambas sedes.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que Platino Educa, ganadora del “Best New Product” en Charleston Premiers 2022

Platino Educa ha sido la ganadora al mejor producto en Charleston Premiers 2022 en el marco de la conferencia de Charleston. Así, el proyecto que integra cine y educación ha sido seleccionado como el “Best New Product” entre los presentados en este congreso que convoca a bibliotecarios, editores, gestores, consultores y vendedores de material bibliotecario.

Como ha declarado PJ Kuyper,  en nombre de Platino Educa en Estados Unidos, “muchos bibliotecarios reconocen que los profesores de español y de estudios latinoamericanos han sido desatendidos”. “Todos ellos confirman que Platino Educa llena un vacío muy necesario con contenidos auténticos de toda Iberoamérica”.

Así, Platino Educa, que lleva operando desde 2020, inicia su desarrollo en Estados Unidos con un galardón con el que también pretende llenar un vacío fundamental: cubriendo desde dentro de este sector la falta de difusión sobre los relatos y la cultura de habla hispana y portuguesa en territorio estadounidense.

Con este premio, la iniciativa de EGEDA sigue cosechando reconocimientos a su labor a nivel internacional, como ya ocurriera en los QIA Awards de 2020, organizados por CEX, Centros de Excelencia, en los que Platino Educa fue valorada por su capacidad innovadora, accesibilidad, aprendizaje, orientación al cliente y efectividad.

Celebrada en Charleston, Carolina del Sur, el pasado 29 de noviembre, la Charleston Conference ha aglutinado, un año más, la presencia de empresas, productos e innovaciones dentro de la industria de la publicación y las comunicaciones académicas. También han sido reconocidos otros proyectos como ChronosHub, scite, Helper Systems o Worldcrunch.

Por otra parte, Platino Educa confirma que estará presente el próximo mes de junio de 2023 en la 105.ª Conferencia Anual de la AATSP (Asociación Norteamericana de Profesores de Español y Portugués), que se celebrará en Salamanca (España), con el respaldo de la Universidad de Salamanca, el Ayuntamiento de Salamanca y la Junta de Castilla y León.

Este Congreso, que se celebra anualmente en distintas ciudades de Norteamérica y España, congrega al mayor número de docentes y profesores de lengua española y portuguesa de institutos públicos, colleges y universidades de todo Estados Unidos.

Platino Educa tendrá un stand en el Congreso y participará organizando dos talleres sobre cine y educación y cómo hacer una clase de español utilizando un espacio digital dirigido a la comunidad educativa de contenidos audiovisuales legales útiles para la educación. Platino Educa es una iniciativa de EGEDA (Entidad de Gestión de los Productores Audiovisuales) con la colaboración de FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales), con el objetivo principal educar y difundir la cultura a través del cine.

sábado, 3 de diciembre de 2022

CINE Y FESTIVALES (LI)

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Amanece la noche más larga”, el cortometraje de animación de Lorena Ares y Carlos F. de Vigo, que retrata un turbador universo distópico, candidato al Premio Goya.

La obra ha sido pintada al óleo, frame a frame, emulando el universo de pintores como Francisco Goya, J. M. W. Turner o Francis Bacon.

Amanece la noche más larga de Lorena Ares y Carlos Férnandez de Vigo es una de las diez películas seleccionadas por la Academia de Cine para optar a la nominación al Premio Goya al Mejor Cortometraje de Animación. La obra, inspirada en el relato La muerte tenía un pecio de Ángel de la Cruz, es una profunda reflexión sobre el ser humano, que narra cómo los Cuatro jinetes del Apocalipsis se reúnen para analizar el estado de la humanidad y discutir sus estrategias para el futuro. Una débil y moribunda Muerte recibe a sus compañeros con la intención de convencerles de torturar menos a los humanos, pero Hambre, Peste y Guerra sueñan con una humanidad atrapada en un mundo sin escapatoria.

El cortometraje, escrito antes de que comenzase la pandemia y producido durante la misma, acumula más de veinte selecciones en festivales nacionales e internacionales, tanto de animación como de imagen real. De hecho, se ha podido ver en España en Fancine de Málaga y  esta semana participa en FICAL de Almería.

El guion refleja muchas de las sensaciones que la humanidad ha compartido durante los últimos años. “Nuestro texto se fue convirtiendo en una historia más y más oscura, con un humor ácido, en una especie de radiografía anticipada de la realidad que estamos viviendo ahora, en plena guerra por los recursos. Lo ves con perspectiva hoy en día, y te sorprendes porque de alguna manera nos anticipamos”, explica Ares. Para Fernández de Vigo, Amanece la noche más larga es “una reflexión sobre cómo se toman las decisiones, sobre cómo el miedo te precipita a tomarlas cómo si ni siquiera fueras responsables de ello".

Amanece la noche más larga se concibió como una exposición de cuadros inspirados en las pinturas negras de Goya. "Quisimos que la narrativa y el lenguaje cinematográfico llevaran al espectador a sentirse en un museo”, comentan los directores. La pieza está pintada, de manera artesanal, frame a frame.

La experiencia de esta obra audiovisual se ve enriquecida por una exposición interactiva e itinerante que fusiona arte y tecnología. El evento se estrenó en Animayo de Gran Canaria y viajó a ANIMEST, festival de Bucarest, con la colaboración del Instituto Cervantes. “Hemos comprobado que los visitantes han conectado de inmediato con la propuesta de la exposición. Estamos trabajando para montar la exposición en Madrid y demás ciudades, así como para que este modelo se extienda y se pueda emplear, por ejemplo, para promocionar la animación española a nivel internacional”, añaden los cineastas.

Amanece la noche más larga forma parte de una colección de cortometrajes que están conectados entre sí y que reflexionan sobre el ser humano. Las otras tres piezas se hallan actualmente en producción.

SINOPSIS: Los Cuatro jinetes del Apocalipsis, Muerte, Hambre, Peste y Guerra, se reúnen para repasar el estado de la humanidad y discutir estrategias de futuro. Pero, un débil y moribundo Muerte recibe a sus compañeros con la intención de atormentar menos a los humanos, pues tanta muerte le está consumiendo. La reunión termina por desenmascarar las intenciones de sus tres compañeras, que sueñan con una humanidad sin escapatoria, atrapada en un mundo sin muerte e infestado de guerra, enfermedad y hambre.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Upon Entry” de Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez obtiene el Premio FIPRESCI en el prestigioso Tallinn Black Nights Film Festival.

Upon Entry, dirigida por Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vázquez y protagonizada por Alberto Ammann y Bruna Cusí, ha obtenido el Premio FIPRESCI  de la 26ª edición del festival báltico en la Sección First Feature, cuya clausura tuvo lugar ayer en Estonia. Los directores y las actrices Bruna Cusí y Laura Gómez han presentado en el prestigioso certamen, la ópera prima de los dos cineastas venezolanos afincados en Barcelona, una coproducción entre Cataluña, Galicia, Madrid y País Vasco.

El Jurado Internacional del Premio FIPRESCI compuesto por Maximilian Schäffer (Alemania), Margit Adorf (Estonia) y Flavia Dima (Rumanií), ha concedido el prestigioso galardón al film -que los cineastas han recogido en la Gala acompañados del productor Carles Torras- porque consideran que "con ingeniosas y tenues pistas, la película sumerge al espectador en el universo de los controles fronterizos de EE.UU., donde cada paso puede conducir a un desenlace dramático; donde la burocracia convierte complejas realidades en juicios y sentencias. Con los medios certeros, los directores Alejandro Rojas y Juan Sebastián Vásquez han creado una lograda y madura ópera prima, que tiene la capacidad de entusiasmar al público tanto del circuito de cine art-house como del mainstream". 

Upon Entry cuenta en sus principales papeles con dos ganadores del Premio Goya, como son el argentino Alberto Ammann y la catalana Bruna Cusí. El atractivo reparto internacional está completado por el estadounidense Ben Temple y la dominicana Laura Gómez.

El Tallinn Black Nights Film Festival se ha convertido en uno de los certámenes más relevantes del Norte de Europa, por su calificación de categoría A otorgada por la FIAPF, distinción que comparte con festivales como Cannes, Berlín, Venecia o Locarno.

La trama parte de vivencias personales de los dos cineastas. Según sus propias palabras, “ambos nacimos en Caracas y somos conscientes de lo que significa tomar la decisión de trasladarse al extranjero y empezar una nueva vida. Esta decisión se complica cuando vienes de determinados países y las autoridades pueden someterte a un interrogatorio como parte del proceso de obtención del visado. Al final, es ese trozo de papel el que determinará la entrada o no en el país. Es precisamente aquí donde se desarrolla nuestra historia. Un limbo intermedio, nebuloso, donde no estás ni dentro ni fuera de tu destino, y en el que una decisión, a veces arbitraria, puede cambiar el sentido de tu vida”.

Upon Entry es una producción de Zabriskie Films, Basque Films y Sygnatia, que ha contado con el apoyo del Institut Català de les Empreses Culturals, la Comunidad de Madrid, el Gobierno Vasco, el programa MEDIA de Europa Creativa y la participación de TV3 - Televisió de Catalunya. La película está producida por Carles Torras, Carlos Juárez, Xosé Zapata, Sergio Adrià y Alba Sotorra.

Todos ellos unieron sus fuerzas para apostar por el proyecto debido al interés de la historia. Su opinión fue unánime, según apunta Carles Torras: "En cuanto leímos el guion supimos que era "un caramelo". No es habitual que unos guionistas noveles escriban algo de tanta calidad".

El compromiso de sus protagonistas ha sido clave para sacar adelante un proyecto tan ambicioso. En ese sentido, el productor y director de cine catalán añade que "Alberto Ammann y el resto del elenco realizan un trabajo excepcional. Queremos agradecer su implicación en este proyecto, así como la del resto del equipo técnico y artístico".

SINOPSIS: Diego, urbanista venezolano, y Elena, bailarina contemporánea de Barcelona, se mudan a Estados Unidos con sus visados aprobados para empezar una nueva vida. Su intención es impulsar sus carreras profesionales y formar una familia en "la tierra de las oportunidades". Pero al entrar en la zona de inmigración del aeropuerto de Nueva York, son conducidos a la sala de inspección secundaria, donde serán sometidos a un desagradable proceso de inspección por los agentes de aduanas y a un interrogatorio psicológicamente extenuante, en un intento de descubrir si la pareja puede tener algo que ocultar.

NADIA LÓPEZ y CARAMEL FILMS nos informan que “LOS HIJOS DE OTROS”, de Rebecca Zlotowski. Protagonizada por Virginie Efira, tras competir en el pasado Festival de Venecia, se estrenará solo en cines el 2 de febrero.

“LOS HIJOS DE OTROS”, de Rebecca Zlotowski inauguró el pasado 4 de noviembre el Festival de Sevilla, donde se hizo con el premio al mejor montaje. La película, que compitió en la Sección Oficial del Festival de Venecia, está protagonizada por Virginie Efira, quien ha sido nominada en cuatro ocasiones a los premios César como Mejor Actriz, Antonia Buresi  y Yamée Couture. Contaremos con la presencia de la directora y la actriz protagonista en el Festival.

Sinopsis: Rachel tiene 40 años, no tiene hijos. Ella adora su vida: sus estudiantes de secundaria, sus amigos, sus ex, sus lecciones de guitarra. Al enamorarse de Ali, se encariña con Leila, su hija de 4 años. Ella la arropa, y la cuida como si fuera suya. Pero amar a los hijos de otras personas es un riesgo que vale la pena correr...

Los hijos de otros es el quinto largometraje dirigido por la joven cineasta francesa Rebecca Zlotowski (1980). Entre sus títulos destaca su segunda película, Grand Central, proyectada en la sección Un Certain Regard del Festival de Cannes, donde ganó el premio François Chalais y que también se presentó en el Festival de Sevilla en 2013.

viernes, 2 de diciembre de 2022

CUENTO DE NAVIDAD EN EL TEATRO PAVÓN

Cuento de Navidad, protagonizado por Fernando Cayo, llega al Teatro Pavón del 3 al 18 diciembre.

Un espectáculo para toda la familia, que acerca al espectador a una de las historias más conocidas de la literatura.

Fernando Cayo se mete en la piel de Ebenezer Scrooge para protagonizar una adaptación moderna y muy divertida de de esta clásica fábula de Charles Dickens que podrá verse del 3 al 18 de diciembre en el Teatro Pavón. Una obra imprescindible para disfrutar estas navidades en familia.

Con dirección de Mingo Ruano, el montaje narra de un modo divertido y moderno la historia del avaro Scrooge, a quien, durante una Nochebuena, se le aparecerán en una noche tres espíritus, que representan su pasado, su presente y su futuro.

Escrita con una clara intención reflexiva, la historia está llena de humanidad. Scrooge, un hombre tacaño y malhumorado que desprecia la Navidad y todo lo que tiene que ver con ella,  tiene una única meta: es prosperar en los negocios y ganar dinero. Durante estas destacadas fechas, su sobrino, conociendo su soledad, le propone cenar con él y su familia durante la Nochebuena, pero Scrooge rechaza la invitación.

Sin embargo, su vida cambia completamente esa misma noche debido a la visita de tres fantasmas que le muestran su pasado, su presente y el futuro que le espera a él y los suyos. Estos le dan una oportunidad para salvarse de seguir su mismo destino...

Una versión actual del clásico de Dickens con ágiles momentos musicales y divertidísimas escenas cómicas, que hacen disfrutar de la magia del teatro a los espectadores. Adaptada a nuestro entorno cotidiano, el espectador disfruta del espíritu navideño a través de la nostalgia, la diversión y el calor de hogar. Un clásico que no puede faltar en diciembre.

Además, tras su paso por Madrid, el espectáculo también se podría disfrutar en navidad en  el Teatro Principal de Zaragoza (del 22 de diciembre al 2 de enero) y Teatro Calderón de Valladolid (3, 4, 6 y 7 de enero).

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Charles Dickens

Adaptación: Luis Mamerto Rodríguez

Dirección: Mingo Ruano

Reparto: Fernando Cayo como Sr. Scrugge, Belén Orihuela, Julián Salguero, Carlos Valledor, Estefanía Rocamora, Javier del Arco, Ángela Rucas, Carmela Martins y Raúl Heredia