sábado, 11 de febrero de 2023

CINE Y FESTIVALES (LIX)

FILMAX y KATIA CASARIEGO nos informa que “MAMACRUZ” de Patricia Ortega, logra un gran éxito de crítica en el Festival de Cine de Sundance.

El Festival de Cine de Sundance ha servido de arranque en la trayectoria de exhibición de MAMACRUZ, película dirigida por Patricia Ortega y protagonizada por Kiti Mánver. La película se presentó en competición dentro de la categoría World Dramatic Competition. El Festival de Sundance es la cita anual más importante para el cine independiente internacional y uno de los festivales más grandes de Estados Unidos.

Mamacruz ha recogido críticas sobresalientes e incluso, para los 367 críticos consultados por Indiewire, la web de referencia para el cine independiente, Mamacruz ha sido escogida como la tercera película mejor valorada de la sección World Dramatic Competition.

Mamacruz está  protagonizada por Kiti Mánver. Completan el reparto Inés Benítez, Silvia Acosta, Mari Paz Sayago y Pepe Quero, entre otros, y narra la historia de una abuela que accidentalmente se topa con unas imágenes porno en la tableta de su nieta y esto provoca un cambio en su vida que la lleva a reencontrarse con su sexualidad ya olvidada. 

Mamacruz es una comedia íntima luminosa, alegre y vitalista. Un coming of age de la tercera edad que es un homenaje a las madres y a las abuelas que deciden tomar las riendas de su propio destino. Un homenaje, en definitiva, a cada ser humano que defiende su identidad y sus sueños, más allá de los dogmas establecidos.

El guion de la película está escrito por Patricia Ortega y José Ortuño.

Sinopsis: Cruz es una abuela que lleva muchos años, décadas ya, sin saber lo que es un orgasmo. Ella, devota de sus creencias religiosas, no le daba importancia ni tampoco se lo había planteado… hasta que un día navegando por Internet empieza a sentir de nuevo deseos y sensaciones que ya creía extinguidas. Pero, ¿cómo compaginar sus creencias con este nuevo despertar sexual y sensual que ha llegado de pronto a su vida?

Mamacruz es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y Mamacruz AIE y de Jose Alba para Pecado Films, en coproducción con Mandrágora Films (Venezuela) y con la producción ejecutiva de Sara Gómez y Odile Antonio-Baez. Cuenta con la ayuda del Ministerio de Cultura ICAA, el apoyo de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y la participación de Canal Sur Radio y Televisión. De la distribución nacional e internacional se encarga Filmax.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “EL PRIMER DÍA DE MI VIDA” con Toni Servillo, Nº1 en Italia, se presentará en la Sección Oficial del BCN Film Fest y llegará a nuestras salas el 7 de julio.

EL PRIMER DÍA DE MI VIDA ("Il primo giorno della mia vita"), la nueva película de Paolo Genovese, director de uno de los grandes éxitos del cine italiano de los últimos años, "Perfetti sconosciuti", ha sido la película número 1 del Box Office en su semana de estreno en Italia, con más de un millón de euros recaudados.

La película, basada en la propia novela homónima escrita por el director, está protagonizada por Toni Servillo, reconocido actor 3 veces ganador del Premio EFA y 4 veces ganador del Premio David di Donatello. La película se presentará en abril en la Sección Oficial del BCN Film Fest y se estrenará en cines de nuestro país el próximo 7 de julio. 

Junto a Servillo, la película está protagonizada por Margherita Buy, Sara Serraiocco y Valerio Mastandrea. El guion corre a cargo del propio Paolo Genovese junto a Isabella Aguilar, Paolo Costella y Rolando Ravello., estos dos últimos también firmaron el guion de "Perfetti sconosciuti". 

Sinopsis: En el momento exacto en que están tocando fondo, un hombre, dos mujeres y un niño conocen a un misterioso hombre capaz de regalarles una semana de tiempo en la que descubrirán cómo sería el mundo sin ellos. ¿Encontrarán la fuerza para empezar de nuevo y volver a enamorarse de la vida?

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que el último cortometraje del cineasta andaluz Manuel Muñoz Rivas, titulado Aqueronte, ha recibido el Premio KNF del Círculo de Escritores Cinematográficos Holandeses en el prestigioso Festival de Cine Internacional de Rotterdam. Sus miembros han definido el film como "elegante, realizado con perfección, bellísimo".

Aqueronte, que ha sido filmado en la provincia de Sevilla y más concretamente en el río Guadalquivir a su paso por el municipio de Coria del Río, transcurre a bordo de una barcaza que cruza a pasajeros y vehículos de una orilla a otra del río. En el espacio de la embarcación convergen personas dispares sin parentesco o relación alguna, que comparten ese tramo de sus respectivos viajes, conformando una especie de comunidad efímera. Entre los viajeros hay niños y ancianos, jóvenes enamorados y parejas de mediana edad, mujeres y hombres solitarios, padres e hijos, un grupo heterogéneo de personas que dibujan una suerte de comedia humana en miniatura. El trayecto de la barcaza entre las dos orillas se dilata inesperadamente y los contornos del paisaje se desdibujan, de forma que el viaje adquiere una dimensión metafórica que trasciende la literalidad del espacio y evoca una percepción de la vida como devenir incierto entre dos términos insondables.

Según el director, cuando se acercó al río Guadalquivir y vio la barcaza que lo cruza, se sintió inspirado para rodar porque el lugar le resultó muy atractivo "por tratarse de un espacio flotante, que se está moviendo permanentemente. Esa cualidad de movimiento perpetuo y la manera en la que se desliza la barcaza sobre el agua, la convierte en una especie de dispositivo muy cinematográfico."

Y añade "además de esta cualidad del movimiento es un espacio en el que es habitual que se acumule niebla en ese tramo del río, a veces muy densa y le confiere a ese universo una naturaleza muy mágica y ayuda a trascender la literalidad de esa barcaza, que no deja de ser un transporte común que cruza a pasajeros de una orilla a otra del río, pero que gracias a la manera de filmar hemos conseguido que se convierta en algo más trascendente. Un viaje que puede provocar ideas sobre la vida como un ente entre dos términos, siendo ambos opacos, inescrutables y en el medio este trayecto, este viaje.", afirma Muñoz Rivas.

Respecto a la respuesta del público en el certamen, el cineasta opina que "se mostró muy entusiasta y la película ha obtenido un cálido recibimiento". Y añade: "yo trato de representar un colectivo humano heterogéneo con un amplio espectro: ancianos, niños, un bebé que llora, parejas enamoradas o aburridas. La intención era construir una colmena o comedia humana. Esos personajes muestran sus gestos de ternura, de cansancio, ayudando al público a que empatice con lo que ve".

Por último, en cuanto a lo que supone este trabajo respecto a su filmografía anterior, el director afirma: "tengo una tendencia a hacer un cine de poesía, un cine de la presencia en contraposición de un cine de la representación, que ensalza la poética del paisaje y del rostro humano. El cine tiene la capacidad de registrar, de reflejar la vida y, por ese motivo, trato de ser respetuoso al mostrar su complejidad y no ser reduccionista, de hacer un reflejo del mundo en el que vivimos sin proponer un sentido unívoco sino dejando al espectador un espacio para hacer su propia lectura y tener su propia experiencia, muy física, inmersiva".

Muñoz Rivas colabora de nuevo con el ganador de un Premio Goya Mauro Herce compartiendo, en esta ocasión, la labor de la dirección de fotografía. El cortometraje ha contado con el apoyo del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y del Ayuntamiento de Coria del Río.

Se ha celebrado la Segunda Edición de los Premios Carmen. Academia de Cine de Andalucía, en el Auditorio Maestro Padilla de Almería.

En la segunda edición de los premios Carmen se han entregado un total de 25 galardones, uno de ellos, el Premio Carmen de Honor a María Galiana

II PREMIOS CARMEN

PREMIO CARMEN DE HONOR

María Galiana

MEJOR LARGOMETRAJE 

Modelo 77 – Atípica Films S.L., Movistar +

MEJOR LARGOMETRAJE DOCUMENTAL 

A las mujeres de España. María Lejárraga – Summer Films

MEJOR DIRECCIÓN

Alberto Rodríguez – Modelo 77

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA PROTAGONISTA 

Natalia de Molina – La maniobra de la tortuga

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA PROTAGONISTA

Miguel Herrán – Modelo 77

MEJOR GUION ORIGINAL

Rafael Cobos y Alberto Rodríguez – Modelo 77

MEJOR GUION ADAPTADO

Alexis Morante, Raúl Santos y Miguel Ángel González – El universo de Óliver.

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA DE REPARTO

Paula Díaz – Las Gentiles

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA DE REPARTO

Jesús Carroza – Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN NOVEL 

Nuria Vargas – Controverso

MEJOR INTERPRETACIÓN FEMENINA REVELACIÓN 

África de la Cruz – Las Gentiles

MEJOR INTERPRETACIÓN MASCULINA REVELACIÓN 

Lorca Prada – El universo de Óliver

MEJOR MONTAJE 

José M. G. Moyano – Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN DE ARTE

Pepe Domínguez del Olmo – Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA

Álex Catalán – Modelo 77

MEJOR DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN

Manuela Ocón Aburto – Modelo 77

MEJOR MÚSICA ORIGINAL 

Julio de la Rosa – Modelo 77

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL 

Nana a medias – Por Antonio Manuel con Rocío Márquez y Javier Prieto  - Pico Reja. La verdad que la tierra esconde.

MEJOR VESTUARIO 

Fernando García – Modelo 77

MEJOR MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA

Yolanda Piña y Félix Terrero – Modelo 77

MEJOR SONIDO 

Dani de Zayas – Modelo 77

MEJORES EFECTOS ESPECIALES

Juan Ventura y Amparo Martínez Barco – El universo de Óliver

MEJOR LARGOMETRAJE DE PRODUCCIÓN NO ANDALUZA

As bestas – Arcadia Motion Pictures, Caballo Films y Cronos Entertainment

MEJOR CORTOMETRAJE DE FICCIÓN 

Cosas de niños – TalYCual y La Claqueta

MEJOR CORTOMETRAJE DOCUMENTAL

Nos acompañamos – Fourminds Films y Acheron Films.

Los Premios Carmen del Cine Andaluz, organizados por la Academia de Cine de Andalucía, cuentan con el apoyo de Diputación de Almería, Costa de Almería, Consejería de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Almería y RTVA, en colaboración con la Fundación SGAE, Fundación AISGE, EGEDA, Andalucía Film Commission, Crea SGR, Emóleo. Diseño y Comunicación, Oasys MiniHollywood, Hyundai, Leyfer, Lourdes Ontiveros. Profesional Makeup, TJL Producción Técnica, Barceló Cabo de Gata y Kuver Producciones.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la ópera prima de Víctor Iriarte, “SOBRE TODO DE NOCHE”, uno de los seis proyectos seleccionados para el D`A Film Lab Barcelona.

Sobre todo de noche, la ópera prima de Víctor Iriarte producida por Tamara García Iglesias (Atekaleun), Katixa de Silva (CSC Films) e Isaki Lacuesta e Isa Campo (La Termita Films), ha sido seleccionada por el comité como uno de los seis proyectos que participarán en el Final Cut de D'A Film Lab Barcelona. Los proyectos seleccionados recibirán un acompañamiento intensivo en el marco del D’A-Festival de Cine de Barcelona de los días 24 al 30 de marzo, con la sede de la SGAE en Cataluña y el CCCB como espacios oficiales del laboratorio, con expertos, asesores y programadores internacionales. Se llevarán a cabo pitchings de las películas, sesiones one2one, talleres sobre sostenibilidad, internacionalización de proyectos, financiación, ventas y mercados y casos de estudio.

Sobre todo de noche es un melodrama de cine negro se ha rodado en localizaciones de Euskadi, Madrid y Portugal. Cuenta con su excelente reparto liderado por Ana Torrent (Nieva en Benidorm, Verónica, Tesis, El espíritu de la colmena) y por la doble ganadora del Premio Goya Lola Dueñas (Viaje al cuarto de una madre, Los abrazos rotos, Volver, Mar adentro). Completa el trío protagonista el joven debutante Manuel Egozkue, alrededor de cuyo personaje basculan las vidas de las dos actrices principales. 

Sus principales productoras Tamara García y Katixa da Silva, afirman que les interesa cómo cuenta Víctor "esta historia de violencia, con mujeres reales, no estereotipadas". Ambas consideran que "por suerte, cada vez se ruedan más películas que muestran distintos tipos de mujeres, con edades distintas, cuerpos distintos, diversas, con matices y que ésto demuestra que al público le gustan". Respecto a la ambiciosa propuesta de producción del film, añaden: "lo que hemos aprendido en este recorrido es que no hay independencia en el cine posible desde el momento que deseas que tu película se vea. No existe forma de conseguir ese fin sin presupuesto. Y para conseguirlo debes entender la estructura de ayudas y subvenciones y adaptar la película a los puntos que generan valor. Aquí viene la primera pérdida de independencia. Tuvimos la suerte que el potencial de Sobre todo de noche era indiscutible y conseguimos los objetivos previstos siendo fieles al espíritu original del film".

La coproducción está participada por Portugal (Pablo Iraola de Ukbar Filmes) y por Francia (Andrea Queralt de 4A4 Productions) y en su desarrollo ha contado con el apoyo del ICAA - Ministerio de Cultura, Gobierno Vasco, Diputación de Guipúzcoa y la participación de TVE y Televisió de Catalunya. Atalante distribuirá la película en salas de cine y Film Factory Entertainment gestionará sus ventas internacionales.

La película cuenta con un guion coescrito por el propio director, Isa Campo (productora de Sobre todo de noche y guionista de Maixabel) y Andrea Queralt (productora de Sobre todo de noche y de títulos como O que Arde de Oliver Laxe). 

El equipo técnico-artístico lo completan prestigiosos profesionales del sector, como la ganadora del Goya 2020 al Mejor Diseño de Sonido Alazne Ameztoy, la ganadora del Premio Goya 2021 a la Mejor Música Maite Arroitajauregi, o la montadora de Verano del 93 y Alcarrás, Ana Pfaff. La dirección de fotografía, por su parte, corre a cargo de Pablo Paloma.

SINOPSIS: Esta es la historia del encuentro de dos mujeres de cincuenta años a orillas del río Duero. Una película de cine negro con tres muertes, dos robos y una huída. Cuando Vera (Lola Dueñas) era joven, no pudo hacerse cargo de su hijo y tuvo que darlo en adopción. Cuando Cora (Ana Torrent) era joven, su médico le dijo que no podría tener hijos y que sólo adoptando podría formar una familia. Ambas comparten esa experiencia de haber sido madres de un niño llamado Egoz (Manuel Egozkue). Ahora, nuestras dos protagonistas se reencuentran en Portugal para repasar la historia de sus vidas y reescribir sus destinos.

El largometraje ha sido uno de los dos proyectos españoles que acaban de conseguir el prestigioso Fondo Eurimages de apoyo a las coproducciones de cine autoral europeo, con una dotación de 232.000 euros.

Antes de conseguir el apoyo del Fondo Eurimages, Sobre todo de noche ya había sido el único proyecto en desarrollo español seleccionado en el prestigioso encuentro de industria internacional FID LAB Marseille donde recibió el premio Micro Climat Studios destinado a su postproducción en París por valor de 15.000€.

Por último, el film ha conseguido los Premios MAFIZ y Filmin en el Festival Abycine. El primer galardón permitirá al proyecto participar en la próxima edición de encuentro profesional del Festival de Málaga 2023 y el galardón otorgado por Filmin, por su parte, optimizará el circuito de la película en festivales internacionales y salas comerciales.

KATIA CASARIEGO nos informa que “BAJO TERAPIA” de Gerardo Herrero, competirá en la Sección Oficial del Festival de Málaga y que llegará a nuestras pantallas el 17 de marzo.

BAJO TERAPIA, la nueva película escrita, dirigida y producida por Gerardo Herrero, competirá por la Biznaga de Oro en la 26 edición del Festival de Málaga, que se celebra entre los días 10 y 19 de marzo. 

La cinta, que se estrena en cines el próximo 17 de marzo, está protagonizada por Malena Alterio, Alexandra Jiménez, Fele Martínez, Antonio Pagudo, Eva Ugarte y Juan Carlos Vellido.

Producida por Tornasol y Alcaraván Films, Bajo Terapia está basada en la obra de teatro homónima de Matías del Federico, y se centra en la historia de tres parejas que coinciden en una sesión muy peculiar de terapia en grupo.

Sinopsis: Tres parejas acuden a una inusual sesión de terapia en grupo. La psicóloga les ha dejado unos sobres con consignas que las parejas tendrán que abordar y analizar entre todos. Le mecánica propuesta alienta a que todos opinen, discutan y finalmente se acaben mostrando tal y como son. Con humor, el viaje emocional de los personajes se complicará hasta límites insospechados.

“Bajo Terapia” es una producción de Tornasol y Alvaraván Films AIE. Cuenta con la participación de Movistar Plus+ y con la ayuda del Gobierno de Navarra. De la distribución nacional se encarga Syldavia y de las ventas internacionales Latido Films.

NÁDIA LÓPEZ nos informa que “EMPIEZA EL BAILE”, lo nuevo de Marina Seresesky, protagonizado por Darío Grandinetti y Mercedes Morán, competirá en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

EMPIEZA EL BAILE”, la próxima película escrita y dirigida por Marina Seresesky, competirá por la Biznaga de Oro en la próxima edición del Festival de Málaga. Su estreno en cines de España será el próximo 5 de Abril.

La película, distribuida por ME LO CREO es su tercer largometraje, tras debutar con la multipremiada 'LA PUERTA ABIERTA', protagonizada por Carmen Machi y Terele Pávez, por la que ambas estuvieron nominadas al Goya a la mejor actriz y a la mejor actriz de reparto respectivamente. 

“EMPIEZA EL BAILE” es una coproducción hispano-argentina, protagonizada por los dos colosos argentinos de la interpretación Darío Grandinetti  y Mercedes Morán, junto a Jorge Marrale. La película se estrenará el próximo 20 DE ABRIL en Argentina, donde se ha convertido en una de las producciones más esperadas del año.

En palabras de su directora, Marina Seresesky, "'EMPIEZA EL BAILE' es una comedia amarga, que transita por la ironía y la ternura sin perder contacto con la realidad. El humor es la forma que tienen nuestros tres personajes principales de relacionarse y esconder sus sentimientos. Es una película luminosa y llena de vida que nos enfrenta a una realidad áspera y silenciosa, sin artificios."

Sinopsis: Carlos (Darío Grandinetti) y Margarita (Mereces Morán) fueron la pareja de tango más famosa de su época.

Tras 30 años sin verse, iniciarán un disparatado viaje junto a su inseparable amigo Pichuquito (Jorge Marrale) que los llevará desde Madrid a los Andes, pasando por Buenos Aires, atravesando paisajes y emociones, pero sin abandonar nunca el humor, la ironía más despiadada y la desenfrenada pasión por el baile.

Estos tres septuagenarios tendrán que enfrentarse a sus recuerdos, sus miedos y, sobre todo, a sus verdaderos deseos.

NUEVE CARTAFesS y BTEAM PICTURES nos informan que “20.000 ESPECIES DE ABEJAS” de Estíbaliz Urresola, tendrá su estreno estatal en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, tendrá su estreno estatal en la Sección Oficial del Festival de Málaga, que celebrará su la 26.ª edición entre el 10 y el 19 de marzo de 2023. 

El film de Urresola competirá por la Biznaga de Oro solo unos días después de su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, cuya 73.ª edición se desarrollará entre el 16 y el 26 de febrero.

Producida por la empresa vizcaína GARIZA FILMS y la catalana INICIA FILMS, y con la producción asociada de la vasca SIRIMIRI FILMS, 20.000 especies de abejas es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres. El casting está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkano, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden, Andere Garabieta.

Estibaliz Urresola, que se convierte en la primera cineasta española que compite por el Oso de Oro con su ópera prima, explica que «estrenar en Berlín es maravilloso, un sueño que no esperaba para nada. Espero que esto sirva para que la película llegue a un número mayor de gente. Las abejas son para mí las garantes de la biodiversisad en la naturaleza y como la película es un canto a la diversidad, me ayudaban a contar muchas cosas a la vez, a través, sobre todo, de la imagen de la colmena familiar. Otro elemento importante es la frontera que atraviesa la familia al inicio de la película es una frontera geográfica y una frontera mental, que habla de las dificultades que tenemos para superar ciertas creencias de nosotros mismos y de las personas que tenemos delante nuestro».

La productora Lara Izagirre (GARIZA FILMS) confiesa que «es un hito importante para el cine vasco, para todas las mujeres que hemos hecho esta película, para nuestra lengua y para Estíbaliz, que se coloca como una de las directoras noveles más interesantes del momento».

Por su parte, la productora Valérie Delpierre (Inicia Films) recuerda que «lo que me atrapó de 20.000 especies de abejas fue una historia con muchas capas en forma de colmena familiar. Me enamoró esta familia en la que una madre e una hija luchan por su identidad desde lugares tan distintos. Y me hizo pensar que nunca es demasiado pronto para ser quien eres ni demasiado tarde para ser quien quieres ser».

SINOPSIS: Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Los demonios de barro” de Nuno Beato, nominada al Premio Goya al Mejor Largometraje de Animación, se estrenará en cines el 10 de febrero

Los demonios de barro, que ha sido nominada al Premio Goya al Mejor Largometraje de Animación, se estrenará en cines el próximo 10 de febrero -en castellano y en euskera- de la mano de Syldavia Cinema. El film cuya première internacional tuvo lugar en Annecy y que ha participado en el Festival de Sevilla y en Cineuropa (Santiago de Compostela), ha obtenido además varios galardones de prestigio en Portugal como los otorgados a la Mejor Banda Sonora en el prestigioso Caminhos Film Festival o al Mejor Largometraje en CINANIMA.

La película, inspirada visualmente en la cerámica tradicional portuguesa, cuenta la historia de Rosa y del retorno a sus raíces y a la vida natural de campo y su aldea natal. Los demonios de barro trata temas de actualidad como la destrucción de la naturaleza, el abandono del campo, la superficialidad de las relaciones humanas en la vida moderna y la búsqueda de nuevas formas de vida en equilibrio con el entorno.

Prestigiosos intérpretes gallegos como Isabel Navieira, Monti Castiñeiras, Ledicia Sola o Celso Bugallo han prestado sus voces a los carismáticos personajes del film. Además, en su equipo de FX destaca Iñaki Madariaga, ganador del Premio Goya, el Premio Gaudi y el Premio EFA por El Hoyo. En esta tarea le ha acompañado, en esta ocasión, Raúl Campos, que también ha formado parte del equipo técnico de la película dirigida por Galder Gaztelu-Urrutia.

SINOPSIS: Rosa, una profesional de primera línea, muy valorada en el mercado empresarial, lleva una vida exigente dedicada por completo a su trabajo. La muerte de su abuelo, del que se había distanciado progresivamente por su inagotable trabajo, acaba provocándole un repentino ataque de estrés que pone en duda sus decisiones. Rosa decide entonces abandonar la ciudad y se lanza a buscar el lugar y los recuerdos de su infancia, vivida al lado de su abuelo.

Cuando llega a la propiedad aislada en medio del paisaje montañés, descubre que su abuelo le ha dejado un terreno prácticamente abandonado y la casa de su infancia casi en ruinas. Impulsada por el remordimiento y la necesidad de encontrar un nuevo rumbo para sí misma, intenta reconstruir la casa y los campos. Sin embargo, Rosa no está sola.

Además de las personas con las que establecerá nuevos vínculos, aparece un grupo de demonios de arcilla modelados por su abuelo que parecen, a veces, cobran vida, aconsejándola y guiándola y consolándola, como él mismo habría hecho.

FILMAX nos informa que “CUERPO ABIERTO” suma 16 nominaciones en los XXI Premios Mestre Mateo.

“CUERPO ABIERTO (O CORPO ABERTO)” es una película dirigida por Ángeles Huerta y protagonizada por Tamar Novas, María Vázquez y Victória Guerra. Filmax estrenó el filme en cines de España el pasado 9 de diciembre.

“CUERPO ABIERTO” | 16 nominaciones

Mejor Película// Mejor Dirección para Ángeles Huerta// Mejor Guion para Ángeles Huerta y Daniel D. García// Mejor Interpretación Masculina Protagonista para Tamar Novas// Mejor Interpretación Femenina Protagonista para María Vázquez// Mejor Interpretación Femenina Protagonista para Victória Guerra// Mejor Interpretación Masculina de Reparto para Federico Pérez Rey// Mejor Interpretación Femenina de Reparto para Elena Seijo// Mejor Dirección de Fotografía para Gina Ferrer// Mejor Montaje para Sandra Sánchez// Mejor Música Original para Mercedes Peón// Mejor Dirección de Producción para Tamara Soto// Mejor Dirección de Arte para Antonio Pereira// Mejor Maquillaje y Peluquería para Raquel Fidalgo, Noé Montes y María Barreiro// Mejor Sonido para Jordi Rossinyol y Diego Staub// Mejor Vestuario para Teresa Sousa.

La película participó en la 60 edición del FICX- Festival Internacional de Cine de Gijón, donde recibió el premio a la Mejor Película Asturiana. La cinta participó previamente en la Semana Internacional de Cine de Valladolid- Seminci, en Ourense Film Festival (OUFF) y en MotelX, Festival Internacional de Cine de Terror de Lisboa, entre otros.

“CUERPO ABIERTO” es un largometraje de terror folk  escrito por la propia directora junto a Daniel D. García y se basa en un relato del escritor Xosé Luis Méndez Ferrín, uno de los autores más  importantes y representativos de la literatura gallega contemporánea.  

Narra la historia de un maestro que, a principios del siglo XX, recibe como primer destino Lobosandaus, una pequeña localidad de la "raia seca", en la frontera entre Galicia y Portugal. Nada más llegar percibirá cómo el misterio y la muerte conviven con naturalidad en la vida cotidiana de la población de este extraño y abrupto lugar. Pero el profesor se enfrentará, desde el racionalismo y la ciencia, a una creencia común de la población local: el espíritu de los muertos puede manifestarse y permanecer entre ellos al habitar otros cuerpos.

“CUERPO ABIERTO” es una coproducción hispano-lusa entre las compañías OlloVivo (Galicia), Fasten Films (Cataluña) y Cinemate (Portugal) y cuenta con el apoyo de Xunta de Galicia a través de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) y del Gobierno de España a través del Instituto de la Cinematografía y Artes Visuales (ICAA). El largometraje cuenta también con la participación de RTVE y Televisión de Galicia, y ha sido distribuido por Filmax nacional e internacionalmente.

FESTIVAL FILMS nos informa que “EL CASTIGO” de Matías Bize competirá por la Biznaga de Oro del 26º Festival de Málaga.

EL CASTIGO, dirigida por Matías Bize, concursará en la Sección Oficial del 26º Festival de Málaga, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo. Esta maravillosa película llegará a las salas de cine el próximo 31 de marzo. 

Con El castigo, el director chileno explora la psicología de una madre «arrepentida» y pone sobre la mesa un conflicto inenarrable al cual se enfrentan muchas mujeres. Destacan las interpretaciones de  Néstor Cantillana  y Antonia Zegers  premiada en el pasado Festival de Cine Black Nights de Tallinn como Mejor Actriz.  

viernes, 10 de febrero de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXIV)

 

BOSCO FILMS nos informa que “LIBRE” de Santos Blanco, llegará a los cines el 21 de abril.

Libres”, primera producción de Bosco Films y Variopinto Producciones, da a conocer de primera mano qué es lo que lleva a una persona en el siglo XXI a decidir renunciar a una vida en el mundo a cambio de una enorme vida interior.

 “Libres”, se estrenará en Cines en España el próximo 21 de abril y en otoño en  Estados Unidos y Latinoamérica. 

La cinta, dirigida por Santos Blanco, es la primera producción de las empresas españolas, Bosco Films y Variopinto Producciones que cuentan con una amplia experiencia audiovisual desde los ámbitos de la distribución y producción publicitaria.

“Libres” recorre 12 monasterios para adentrarse entre los muros de la vida “en clausura” y  da a conocer de primera mano qué es lo que lleva a una persona en el siglo XXI a decidir renunciar a una vida “en el mundo” a cambio de una enorme vida interior.

“Lograr el permiso de acceso a estos lugares misteriosos y místicos fue un gran reto para nosotros, y lo conseguimos gracias al apoyo de la fundación DeClausura. Son contadas las ocasiones en las que personas ajenas a la vida monástica han logrado entrar con sus cámaras a los monasterios de clausura. Más excepcional todavía que las personas que en ellos habitan hayan abierto su alma ante un equipo de cine” apuntan desde las productoras.

“Libres” pretende ser un viaje hacia el interior del hombre y en esencia hacia la libertad.” afirman desde las productoras.

El guion de la cinta, está escrito por Javier Lorenzo, la producción ejecutiva por Lucia González-Barandiarán, la composición musical a cargo de Oscar Martín Leanizbarrutia y la fotografía por Carlos De la Rosa Garcia. La producción cuenta con el apoyo de Methos Media, Acdp, Duc in Altum, Avvenire Films y la Fundación DeClausura entre otros grandes apoyos e inversores privados.

Para el equipo de producción: “el rodaje ha sido un trabajo delicado y con sumo respeto, estamos agradecidos por la confianza de las congregaciones religiosas que han abierto las puertas de sus monasterios para que “Libres” se pueda realizar. Entrar en el silencio, la paz y el estilo de vida de estos hombres y mujeres ha sido una experiencia única y nos sentimos muy contentos de poder llevar esta cinta próximamente a las salas de cine”.

PRECEDENTES EN EL CINE

De las pocas producciones rodadas en monasterios, está el multipremiado documental "El Gran Silencio" (Alemania 2005) del director Philip Gröning; quien tras 16 años de espera recibió de la Orden de los Cartujos la aceptación para iniciar el rodaje, posteriormente la post producción duró 5 años, en total, tuvieron que pasar 21 años desde su solicitud para poder estrenar.

También está la reconocida y varias veces premiada producción "La Isla de los Monjes" (Países Bajos 2015), de la directora Anne Christine Girardot.

SINOPSIS: El ser humano es un perfecto equilibrio entre cuerpo, mente y alma. Desde hace siglos España ha sido cuna de la Contemplación. Libres es un viaje al interior del hombre en el que hemos logrado el permiso para entrar y hablar con personas que rara vez pronuncian palabra y lugares que permanecen cerrados para el mundo: LOS MONASTERIOS.

Esta es nuestra oportunidad de conocer qué lleva a una persona en pleno siglo XXI a decidir encerrarse entre cuatro muros por el resto de su vida. Cómo es su día a día, sus motivaciones, su vinculación con la naturaleza pura y su vida exterior, que mucho tiene que ver con la interior.

HAYEDA CULTURA nos informa que “My Sunny Maad”, llegará a las salas de cine el 10 de marzo de 2023.

Tras su paso por la sección Historias Extraordinarias del Festival de Cine de Sevilla y de haber inaugurado el Festival Internacional de Animación Contemporánea ANIMARIO en España, My Sunny Maad llega a las salas comerciales el 10 de marzo de 2023 de la mano de Barlovento Distribución de Películas y Empatía Media. 

El film es una coproducción entre República Checa, Francia y Eslovaquia; producida por BFILM, Negativ Film y Sacrebleu Productions. Guionizan esta historia Ivan Arsenyev y Yaël Giovanna Lévy, y ponen la música Evgueni Galperine y Sacha Galperine.

La cineasta Michaela Pavlátová, nominada al Premio Oscar por Reci, reci, reci y multi premiada por, entre otras, Deti noci o los cortometrajes Tram y Repete, dirige su tercer largometraje con My Sunny Maad. Película de animación con la que ha cosechado multitud de premios y nominaciones a lo largo y ancho del mundo, entre otros, a los Globos de Oro de 2022.

SINOPSIS: En sus años universitarios Herra, una joven checa, se enamora de Nazir, un hombre afgano, y decide dejarlo todo por amor. Pero no es consciente de la clase de vida que le espera en el Afganistán post-talibán, ni el tipo de familia de la que va a formar parte: un abuelo liberal que contrasta en un ambiente oprimido y machista, una cuñada que haría cualquier cosa para escapar de las violentas garras de su marido... Y también Maad, un niño abandonado con altas capacidades que iluminará cualquier rincón sombrío.

La protagonista animada de esta historia, Herra, tiene la mirada, la intuición y la sensibilidad de una mujer real: la de la periodista y activista checa Petra Procházková. En su novela Frišta (2004) está inspirada My Sunny Maad, un libro que recoge y une retazos de experiencias personales, de años como corresponsal de guerra y activista humanitaria. Vivió en Kabul el inicio de la guerra de Afganistán, en 2001, cuando en plena tensión el ejército estadounidense derrocó a los talibanes. Se casó poco después con un hombre afgano con quien tiene un hijo. Tiene información de primera mano que nos cuenta desde la perspectiva de Herra.

La cineasta Michaela Pavlátová, comenzó a gestar la película basada en el libro de Procházková antes de supiéramos cómo iba a terminar, veinte años después, esta guerra. En agosto de 2021 los talibanes retomaron el poder. Las vidas de las mujeres que vemos retratadas en este film han perdido a luz que habían empezado a vislumbrar...

WANDA VISION nos informa que lo nuevo de Klapisch, “UN PASO ADELANTE”, llegará a las salas de cine el 17 de marzo.

El aclamado director francés, Cédric Klapisch estrena en España el próximo 17 de marzo “UN PASO ADELANTE”,  una inspiradora historia de resiliencia, protagonizada por Marion Barbeau, primera bailarina de la Ópera de París y el premiado bailarín y coreógrafo Hofesh Shechter.

SINOPSIS: Élise, de 26 años, es una gran bailarina clásica. Se ve obligada a dejar de bailar tras sufrir una lesión en una función. A partir de ese momento, su vida da un vuelco y Élise deberá aprender a reconstruirse... La vida de Élise discurre entre París y Bretaña donde vive encuentros, experiencias y también decepciones y esperanzas que le llevan a conocer una compañía de danza contemporánea. Esta nueva forma de bailar le permitirá dar un nuevo impulso a su vida descubriendo una nueva forma de vivir.

EL DIRECTOR

“Bailar es ante todo uno de los placeres de la vida. La historia de UN PASO ADELANTE se basa en la idea de reconstrucción y renacimiento en la que existe un deseo y una necesidad de avanzar hacia algo positivo y luminoso sin importar los esfuerzos que haya que hacer para lograrlo. En realidad es una película sobre la vida.”

LA PROTAGONISTA

"Élise tiene las características típicas de una bailarina. Es una luchadora, alguien súper fuerte, que construyó un caparazón después de la muerte de su madre. Pero su lesión de tobillo también le enseñará a gestionar su fragilidad y a vivir con sus debilidades."

Un paso adelante es la primera película de esta prestigiosa bailarina que en 2018 obtuvo  Premio de Danza AROP del Ballet de la Ópera de París y un año después fue nombrada Primera Bailarina de la Ópera de París. Está nominada a Mejor Actriz Revelación a los Premios CESAR 2023.

Hofesh Shechter COREÓGRAFO y ACTOR

“Cédric me preguntó si tenía alguna preferencia a la hora de filmar para no traicionar mis intenciones. Pero le dije que solo tenía que apropiarse de las imágenes de forma que se ajustara a su película. Porque esa coreografía solo era un elemento del rompecabezas que debía encajar a su manera, alejada de una captura "clásica". Que podía hacer todos los primeros planos que quisiera. Además, durante el montaje redujeron la representación y eliminaron elementos. Pero el resultado es absolutamente perfecto.”

UN PASO AELANTE Obtuvo el Premio del Público en el Festival de Cine Francés de Málaga.

En los Premios CESAR 2023 que se celebrarán el próximo 24 de febrero ha obteido 9 NOMINACIONES a: Mejor Película, Mejor Director, Mejor Guion Original,  Mejor Fotografía, Mejor Actriz Revelación, dos nominaciones a Mejor Actor Secundario, Mejor Montaje y Mejor Sonido.

SONY PICTURES nos informa que LA ECAM estrena sala de cine gracias a Sony Pictures y La Comunidad de Madrid.

La escuela madrileña fue la beneficiaria en España del Sony Global Relief Fund, un fondo de ayuda para paliar las consecuencias de la Covid19.

LA ESCUELA MADRILEÑA FUE LA BENEFICIARIA EN ESPAÑA DEL SONY GLOBAL RELIEF FUND, UN FONDO DE AYUDAS PARA PALIAR LAS CONSECUENCIAS DE LA COVID19.

El Salón de actos Luis Buñuel, uno de los principales espacios de la escuela, ha sido mejorado y ampliado gracias al apoyo de Sony Pictures y la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, pasando a ser un espacio polivalente de proyección, sala de mezclas y etalonaje. La sala no solo seguirá acogiendo clases, sino que será un espacio que se podrá utilizar para organizar actos y eventos, con la finalidad de convertirse además en un punto de encuentro para la industria audiovisual.

La ECAM tenía previsto realizar estas mejoras en sus espacios, pero la partida destinada a la mejora de sus instalaciones tuvo que ser dedicada durante dos años a preparar y adaptar la escuela a las medidas necesarias para que las clases y rodajes pudieran mantenerse durante la pandemia. Estas ayudas, junto a la financiación que la escuela recibe anualmente de su patronato, supone un impulso fundamental al proceso de mejora continua y actualización tecnológica que viene realizando la escuela en los últimos años.

El fondo “Sony Global Relief Fund for COVID-19” fue establecido por Sony en el año 2020 con el objetivo de apoyar a personas, grupos y entidades de todo el mundo que se vieron afectados por la pandemia del COVID-19, dirigiéndose especialmente a tres áreas: esfuerzos médicos y sanitarios de primera línea, soporte a la educación a través de nuevas tecnologías y apoyo a creadores de la industria del entretenimiento que se han visto afectados de una u otra manera por la crisis sanitaria.

Con las mejoras de la sala, que mantiene su sistema de proyección DCI, la escuela gana la capacidad de realizar streaming, ya que ahora contará con tres cámaras robotizadas incorporadas, pudiéndose también realizar en directo. La novedad principal es que la sala tendrá la capacidad de convertirse en una sala de color y de mezclas, ampliando así su funcionalidad y los espacios de enseñanza de la escuela. Por último, contará con un sistema de PA de sonido y está preparada para un sistema de sonido 7.1.

Gonzalo Salazar-Simpson, director de la ECAM, reitera su agradecimiento a Sony Pictures y a la Comunidad de Madrid, y pone en valor “el importante y necesario apoyo de las instituciones y la industria cinematográfica y audiovisual a la enseñanza y formación de quienes tomarán su relevo. Esta actualización sitúa a la escuela a la vanguardia de la innovación tecnológica para que las condiciones de aprendizaje y enseñanza sean profesionales, las mismas que los alumnos encontrarán en su futuro laboral”.

La sala ha sido inaugurada esta mañana con la presencia de Marta Rivera de la Cruz, Consejera de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Iván Losada, Director General Sony Pictures Entertainment Iberia y los presentantes de la ECAM.

Sobre esta mejora y ampliación de la sala de cine de la ECAM, Iván Losada, Director General de Sony Pictures Entertainment Iberia, comenta: “Allí donde se desarrolle el talento y se forme a los futuros profesionales de la industria audiovisual, estará Sony Pictures para apoyarlos y acompañarlos en esa travesía apasionante. La ECAM representa perfectamente esa cuna del talento y es para nosotros un honor colaborar en la implementación de unos recursos audiovisuales de vanguardia”.

Rivera de la Cruz ha destacado que “gracias al proceso de mejora continua y actualización técnica que viene realizando la escuela en los últimos años, en paralelo a su apuesta por la formación práctica de la mano de profesionales reconocidos, la ECAM se sitúa entre los centros de formación audiovisual con mayor prestigio a nivel internacional, y eso se nota en la alta tasa de ocupación de sus titulados”.

Sobre la ECAM

La ECAM es una fundación cultural sin ánimo de lucro cuyo objetivo fundacional es formar a las próximas generaciones del sector audiovisual y promover actividades culturales asociadas a la industria. Nuestro mayor patrimonio son nuestros alumnos -antiguos y actuales-, nuestros profesores y nuestro equipo.

Cada año más de 300 profesionales en activo del cine, la televisión y la publicidad pasan por nuestras aulas, platós y salas de postproducción para transmitir su conocimiento a las nuevas generaciones de profesionales del sector. Nuestro profesorado y las relaciones institucionales establecidas con el sector nos han permitido generar puentes con la industria que facilitan la incorporación de nuestros alumnos al mercado laboral.

La ECAM va un paso más allá en su objetivo de formar a las próximas generaciones del sector audiovisual y de ser el inicio de la vida profesional de los principales nombres del cine español: amplía su oferta de posgrado, que se consolida y adapta a las necesidades de la industria, y promueve el apoyo a sus antiguos alumnos, uno de sus principales valores, fomentando el talento formado en sus aulas y potenciando la empleabilidad de la Comunidad ECAM.

Diplomaturas, Formación de Posgrado, Alfabetización Audiovisual y Formación Continua son la gama de titulaciones que componen la oferta educativa de la escuela, adaptándose a las necesidades del mercado laboral y la industria audiovisual, siempre desde un enfoque práctico.

Nos gusta pensar que la ECAM constituye el inicio de una vida profesional y no los últimos pasos de una vida académica. Creemos que el oficio solo se aprende haciéndolo.

DEAPLANETA nos informa que “ALICE, CARIÑO” llegará a las salas de cine el 19 de mayo.

Alice, cariño cambia su fecha de estreno en cines y llegará a España el próximo 19 de mayo de 2023. Alice, cariño es la ópera prima de la directora y actriz Mary Nighy, hija de los reputados actores Bill Nighy y Diana Quick.

La nominada al Oscar® Anna Kendrick es la protagonista de este thriller dramático presentado mundialmente en el Festival de Toronto que también cuenta con la participación de las actrices Kaniehtiio Horn, Wunmi Mosaku y del actor Charlie Carrick. 

Considerada la mejor interpretación de Anna Kendrick hasta la fecha por reputados medios especializados como The Guardian, The Playlist, Telegraph, Empire y The Film Stage, Alice, cariño también ha participado en festivales de renombre como el FIN Atlantic International Film Festival, Calgary Film Festival, Philadelphia Film Festival, Miami Film Festival y el Palm Springs International Film Festival.

Sinopsis: Alice (Anna Kendrick) es una mujer al límite. A sus treinta años, vive una situación de maltrato psicológico perpetuado por su novio, Simon, que la tiene atrapada en un estado de parálisis. Durante unas vacaciones en el campo con sus dos mejores amigas, Alice redescubrirá la esencia de sí misma y por fin adquirirá la perspectiva que tanto necesita. Sin embargo, la venganza de Simon por la fuga inesperada de su pareja es tan inevitable como demoledora y, una vez desatada, pondrá a prueba la resistencia de Alice, su valor, y la fortaleza de su lazo con sus amigas.  

Notas del equipo:

«Alice, cariño habla de la coacción y el control a través de una historia sutil y llena de matices. Como directora, no podría haber pedido mejor equipo de intérpretes y profesionales para llevar esta historia tan tremenda a la gran pantalla», comenta Mary Nighy, la directora. «La química entre Anna Kendrick, Wunmi Mosaku y Kaniehtiio Horn es maravillosa. Este grupo de amigas se disfruta muchísimo».

«El estilo de Alanna Francis, la guionista, es muy poético y contenido. Me ha gustado mucho cómo cuenta esta historia sobre una relación tóxica y abusiva, que no tiene nada que ver con las representaciones habituales de este tipo de situación en el cine. La forma en la que Alanna capta la angustia interna de esta mujer y el viaje tan sutil pero gratificante en el que se embarca, es un acierto total. De ahí que me haya interesado tanto el proyecto», apunta la actriz Anna Kendrick sobre la película.

«Anna [Kendrick] es una gran profesional. Ha conseguido meterse en el papel de Alice y enfundarse esa especie de máscara con la que se protege, aunque se va resquebrajando a medida que avanza el filme y nos deja entrever el dolor y la tensión que sufre esta persona que intenta poner buena cara y hacer ver que todo va bien», concluye Nighy.

Alejandro Muñoz a través de RECORD-TIME, nos informa que once grandes actores y actrices españoles, desnudan su alma en la película “19”.  Se estrenará en cines el 31 de marzo y a Movistar+ a finales de abril.

“19, ONCE HISTORIAS  DE VERDAD”, reúne por primera vez ante la cámara a un impresionante reparto compuesto por Luis Tosar, Javier Gutiérrez, Belén Rueda, Imanol Arias, Fele Martínez, Lolita Flores, Jorge Sanz, Alicia Borrachero, María Castro, Marian Álvarez, y Unax Ugalde.

Todos ellos desnudando sus sentimientos, solos ante la cámara, sin guion preestablecido y sin límites.

19 “once historias de verdad” es una experiencia única y emocionante. Sus protagonistas hacen juntos este viaje y por primera vez se desnudan emocionalmente para revelar experiencias transformadoras. La esencia de esta película nace de una elección absolutamente libre, hecha por cada uno de sus protagonistas, de lo que quieren compartir con el espectador.

A partir de la pregunta “¿a qué se agarra el ser humano en los momentos complicados de la vida?” nacen 60 minutos de verdad absoluta. Cada uno eligió libremente qué compartir. La única premisa que se les dio fue que dicha historia fuera positiva.

Rodada en un blanco y negro íntimo y preciso, una estética muy elegante y cuidada y con una banda sonora maravillosamente compuesta y dirigida por Juan Antonio Simarro -uno de los grandes directores de orquesta españoles - el documental nos lleva al viaje personal de estos actores para mostrarnos su verdad.

Tras una avalada y premiada trayectoria como cortometrajista, productor publicitario y ayudante de producción de cineastas como Steven Spielberg o Ridley Scott, Javier Kühn debuta en la dirección de largometrajes con 19, a partir de una idea original de la productora Amanda García-Tapia.

El film se presentó recientemente en la 67ª edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid, Seminci, dentro de la sección Proyecciones Especiales, con una excelente acogida por parte del público y la prensa.

Producida por Atrevida Producciones y Filmakers Monkeys, con el apoyo del Ayuntamiento de  Madrid, 19 llegará a los cines el 31 de marzo de la mano de Syldavia Cinema.

SINOPSIS: “19, once historias de verdad”  es una conexión entre el espectador y sus protagonistas...Luis Tosar, Javier Gutiérez, Belen Rueda, Imanol Arias, Fele Martínez, Lolita Flores, Jorge Sanz, Alicia Borrachero, Maria Castro, Marian Álvarez, y Unax Ugalde. Grandes nombres de nuestro cine que por vez primera desnudan su alma ante la cámara para revelar las experiencias transformadoras que han vivido. Cada uno de ellos eligió libre e individualmente los hechos que relatan con el fin de transmitir que, en momentos de incertidumbre y desaliento, la vida nos muestra que es extraordinaria. Porque todos tenemos una historia que compartir.

KATIA CASARIEGO y LA CLAQUETA nos informan que la ópera prima de Rubin Stein, “TIN&TINA”, llegará a las salas de cine el 31 de marzo.

 TIN&TINA, la ópera prima de Rubin Stein, se estrenará en cines el próximo 31 de marzo (y no el 24 de marzo como estaba previsto).  
Tin & Tina es un thriller religioso con tintes de terror y llegará a los cines el Viernes de Dolores, el día que da inicio la Semana Santa. 

La película está protagonizada por Milena Smit, Jaime Lorente y los jóvenes Carlos González Morollón y Anastasia Russo. Además, cuenta con la colaboración especial de Teresa Rabal, Ruth Gabriel, Luis Perezagua y Chelo Vivares.

Tin&Tina es un thriller religioso con tintes de terror basado en el cortometraje homónimo nominado al Méliès de oro al mejor cortometraje fantástico europeo. Ganador de más de treinta premios internacionales, se proyectó en más de doscientos festivales de todo el mundo. La crítica lo definió como un “cortometraje de culto” e incluso ha sido doblado al ruso, japonés y chino.

La banda sonora de la película corre a cargo de Jocelyn Pook, una de las compositoras más versátiles del Reino Unido, autora de la banda sonora de Eyes wide shut, de Stanley Kubrick o La buena esposa, película protagonizada por Glenn Close, entre otras. 

SINOPSIS: Cuando Lola (Milena Smit) pierde los bebés que estaba esperando, también pierde su fe en Dios. Con la esperanza de recuperarla, acude junto a su marido Adolfo (Jaime Lorente) a un convento de monjas donde conocen a Tin y Tina, dos angelicales hermanos de siete años por los que Lola se siente extrañamente atraída. Aunque Adolfo no siente lo mismo, deciden adoptarlos. Con el paso del tiempo Lola empieza a caer en una espiral de sospecha y obsesión con los niños y sus macabros juegos religiosos.

KARMA FILMS nos informa que comienza el rodaje en Pirineos de “LO QUE QUEDA DE TI”, ópera prima de la cineasta Gala Gracia, protagonizada por Laia Manzanares y Ángela Cervantes.

Comienza el rodaje en Aragón de LO QUE QUEDA DE TI, largometraje escrito y dirigido por Gala Gracia y protagonizado por Laia Manzanares y Ángela Cervantes.

La película cuenta la historia de Sara, una joven que ante la súbita muerte de su padre, renuncia a su futuro como pianista de jazz en Nueva York, para encarnar su pasado familiar como ganadera ecológica en el Pirineo Aragonés. Una exótica mezcla de música, entorno rural y lazos familiares que se unen para componer una potente narración sobre la fuerza del retorno a las raíces.

Rodeada de centenares de cabezas de ovino autóctono y ambientada en la impresionante belleza de las montañas de Huesca, donde el equipo estará rodando durante seis semanas, “Lo que queda de ti” es la ópera prima de Gala Gracia, directora y guionista de cortometrajes como el multipremiado "El color de la sed". Debuta en el largometraje con una historia con tintes autobiográficos, inspirada en hechos reales, protagonizada por Laia Manzanares y la doblemente nominada al Goya Ángela Cervantes.

En el papel de la joven pianista Sara, encontramos a Laia Manzanares, actriz de cine, teatro y televisión que irrumpió en el mundo de la interpretación con la serie de TV3 Merlí, para saltar después al cine con películas como "Proyecto tiempo" de Isabel Coixet, "El reino" de Rodrigo Sorogoyen, "Sin techo" de Xesc Cabot y Pep Garrido, "La tierra llamando a Ana" de Fernando Borelli o "Alegría "de Violeta Salama. En el papel de su hermana mayor Elena, la también actriz de cine, teatro y televisión Ángela Cervantes, descubierta en la gran pantalla en 2021 con la película “Chavalas”, comedia dirigida por Carol Rodríguez que le valió la nominación a Mejor Actriz Revelación en los Goya y el premio a Mejor Actriz Secundaria en los Gaudí. Con “La Maternal” de Pilar Palomero, su siguiente trabajo cinematográfico, ha conseguido nuevamente la nominación para los premios Goya, y también para los Feroz como Mejor Actriz de Reparto así como hacerse por segunda vez con el premio Gaudí de la Academia de cine catalán a la Mejor Actriz Secundaria.

“Lo que queda de ti” es una producción de Carlo D’Ursi (Potenza Producciones-España) en coproducción con Bastian Films (España), Fado Filmes (Portugal), Sajama Films (Italia) y Garbo Produzioni (Italia). Con la colaboración de Movistar+, RTVE, TV3, TV de Aragón y Castilla La Mancha TV y el apoyo de ICAA, Comunidad de Madrid, Gobierno de Aragón, Junta de Castilla La Mancha, Ibermedia y Ayuntamiento de Madrid. Distribuye en España Karma Films.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y ADSOFILMS nos informan que “PLAN 75” de Chie Hayakawa, llegará a las salas de cine el 5 de abril.

El 5 de abril se estrena en cines PLAN 75 de la mano de ADSO Films. La película, dirigida por Chie Hayakawa, narra el día a día de una anciana y de otros personajes en una Japón distópica donde el gobierno dicta un plan para que las personas de mayor edad se sometan a una eutanasia voluntaria.

PLAN 75 participó en el Festival de Cannes - Un Certain Regard y recibió la Cámara de Oro a Mejor Ópera Prima (Mención especial). Tras Cannes, PLAN 75 fue nominada a mejor debut internacional en el Festival de Jerusalem y pudo verse tanto en la sección Contemporary World Cinema del Festival Internacional de Cine de Toronto (TIFF), como en la sección New Directors del Festival Internacional de Cine de Chicago. PLAN 75 también participó en la sección Historias Extraordinarias del Festival de Cine Europeo de Sevilla.  Además de tres galardones en el Festival de Cine de Salónica: FIPRESCI, Alejandro de Oro y Valores Humanos. Participó también en las secciones de Horizontes del Festival de Cine de Karlovy Vary y en la Internacional del de Melbourne. La película fue la elegida para representar a Japón en la edición de los Óscars de 2023.

Supone el debut en solitario de Chie Hayakawa en la dirección, tras varios cortometrajes y su colaboración en la película Ten Years Japan, una antología de cinco cortometrajes de diferentes directores donde se narraban historias costumbristas de la Japón contemporánea. En PLAN 75, Hayakawa ha elegido como protagonista a la veterana Chieko Baishô, actriz con más de 150 apariciones acreditadas en la gran pantalla.

La directora elogió el trabajo tanto de Baishô como el de sus otros intérpretes: “Traté de abrir la mente y permanecer a la escucha para crear un espacio en el que cada persona pudiera compartir sus ideas. Me encantó que los actores me manifestaran que se sentían cómodos y tranquilos en el plató. En mi opinión, es importante mantener un ambiente sano, tanto físico como mentalmente, para que todo el mundo se sienta libre de dar rienda suelta a su creatividad. Chieko Baisho no solo es una gran intérprete: también es una persona increíble, respetuosa y encantadora. ¡En el set todos quedamos prendados de ella!”

SINOPSIS: En Japón, en un futuro cercano, el envejecimiento de la población se acelera. El gobierno estima que, a partir de cierta edad, los mayores se convierten en una carga inútil para la sociedad e implementa el "Plan 75". Dicho programa propone a los ancianos un acompañamiento logístico y financiero para poner fin a su vida. Una anciana cuyos medios de subsistencia se están desvaneciendo, un pragmático vendedor del Plan 75 y un joven trabajador filipino se enfrentan a la toma de decisión entre la vida y la muerte.

SURTSEY FILMS nos informa que desde Cines Embajadores, nos ofrecen la última propuesta cinéfila.

Desde Cines Embajadores, os presentamos nuestra última propuesta cinéfila. En esta ocasión trataremos el tema de la Guerra de Ucrania con seis películas y seis interesantes coloquios con expertos en la materia. 

PRIMERA CITA

ENEMIGO A LAS PUERTAS. JUEVES 9 de FEBRERO a las 19:00

Coloquio con Xose Manoel Seixas autor de “Volver a Estalingrado. El frente del Este en la memoria europea 1945-2021”

Un millón y medio de rusos murieron en la apocalíptica batalla de Stalingrado. Putin reivindica su memoria en el 80 aniversario de la victoria contra los nazis para reivindicar su guerra en Ucrania. ¿Manipula los hechos? ¿Qué significó en la historia de la II Guerra Mundial? Lo veremos con la película Enemigo en las puertas y podremos hablar de ello con uno de los mayores expertos europeos sobre el tema, Xose-Manoel Seixas, ganador del Premio Nacional de Ensayo y autor de Volver a Stalingrado (Galaxia Gutenberg).

ENEMIGO A LAS PUERTAS. TEMA: LAS RAÍCES DEL CONFLICTO: II GUERRA MUNDIAL

DIRIGIDA POR JEAN-JACQUES ANNAUD

Año 1942, en plena Segunda Guerra Mundial. Mientras los ejércitos de Alemania y Rusia luchan encarnizadamente y el mundo espera con ansiedad el desenlace de la batalla de Stalingrado, un francotirador ruso, Vassili Zaitsev, persevera en la empresa de eliminar a sus enemigos uno por uno. Danilov -el oficial encargado de la propaganda soviética- lo convierte en un héroe nacional que debe servir de ejemplo para animar a las tropas a proseguir la lucha contra el ejército alemán. Los alemanes, por su parte, envían a su mejor francotirador, el mayor König, para que elimine a Vassili.