domingo, 19 de febrero de 2023

LOS PREMIOS PLATINO ANUNCIAN LAS PRESELECCIONES DE SU X EDICIÓN

Zenit Comunicación nos informa que Los Premios PLATINO anuncian las preselecciones de su X Edición.

Las películas españolas con más preselecciones son “As bestas” y “Cinco lobitos”, ambas con 7 candidaturas. “No me gusta conducir” es la serie española que lidera esta lista con 5 preselecciones, seguida por “Apagón” y “La ruta”, ambas con 4 candidaturas.

Carmen Machi y Laura Galán por Cerdita, Fernando Tejero por Modelo 77, Laia Costa, Ramón Barea y Susi Sánchez por Cinco lobitos, Luis Tosar y Penélope Cruz por En los márgenes, Luis Zahera por As bestas, Nacho Sánchez y Zoe Stein por Mantícora y Paco León por No mires a los ojos son los intérpretes españoles que aspirarán al galardón en las categorías de cine.

Àlex Monner y Claudia Salas por La ruta, David Lorente, Juan Diego Botto y Leonor Watling por No me gusta conducir, Jesús Carroza y Luis Callejo por Apagón, Luis Zahera y Marian Álvarez por La unidad (T2), Mónica López por Rapa, Natalia de Molina por Fácil y Patricia López Arnáiz y Verónica Echegui por Intimidad entran en la carrera hacia los PLATINO en las categorías interpretativas de miniseries y teleseries de ficción.

Los PLATINO incluyen un nuevo premio a la Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción.

Los Premios PLATINO del Audiovisual Iberoamericano han anunciado las producciones preseleccionadas de los 23 países en cada una de las categorías que participarán en su X Edición, que tendrá lugar el sábado 22 de abril en Palacio Municipal de IFEMA Madrid. De esta fase de preselección, realizada por FIPCA en colaboración con las asociaciones de productores y las Academias de Cine iberoamericanas, las obras españolas con más candidaturas son las películas As bestas y Cinco lobitos, ambas con 7 candidaturas.

Los PLATINO, que han renovado su imagen corporativa de cara a su décima edición, también traen novedades: los galardones de la industria audiovisual iberoamericana suman una nueva categoría a la Mejor Película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción. Podrán concurrir producciones cinematográficas que tengan más de 60 minutos de duración y sean consideradas películas de ficción de género de comedia, sin carácter principal de película documental o de animación.

Con un total de 812 obras iberoamericanas estrenadas, 2021 fue un año de asentamiento para la producción audiovisual tras la situación de la pandemia a la que el sector se enfrentó en 2020. La industria se ha disparado con las 994 obras estrenadas durante 2022 (con 834 películas y 160 series), de las que un total de 237 producciones han sido preseleccionadas (con 194 películas y 43 series) para estar entre las 20 candidatas a nominación por categoría, lista que será anunciada próximamente.

De la lista de 20 candidaturas por categoría, se extraerán las cuatro finalistas de cada una de las 23 categorías de los Premios PLATINO. Finalmente, las ganadoras se darán a conocer el sábado 22 de abril en la gala de entrega de premios que se celebrará en el Palacio Municipal de IFEMA Madrid, misma sede que acogió el evento en 2021 y 2022.

Los Premios PLATINO volverán a reconocer lo mejor de la industria audiovisual iberoamericana, que ha demostrado, un año más, la competitividad del sector de habla hispana y portuguesa; y 21 países cuentan con precandidaturas para los galardones, siendo los países con más preselecciones en categorías de cine España, Cuba, México, Argentina, Brasil, Chile, Portugal, República Dominicana, Uruguay y Venezuela; mientras que los países con mayor representación en series son, por orden de número de precandidaturas, México (23), Colombia (22), Argentina (20), España (19) y Chile (16).

LOS PRESELECCIONADOS A LOS X PREMIOS PLATINO

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, España aspirará a nominación con las producciones Alcarràs, de Carla Simón, As bestas, de Rodrigo Sorogoyen, y Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa. En la nueva categoría de los PLATINO, Mejor película en el Género de Comedia Iberoamericana de Ficción, Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, El cuarto pasajero, de Álex de la Iglesia, y Padre no hay más que uno 3, de Santiago Segura, serán precandidatas. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Carla Simón (Alcarràs) y Rodrigo Sorogoyen (As bestas).

Luis Tosar por En los márgenes, Nacho Sánchez por Mantícora y Paco León por No mires a los ojos han sido los preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación a Mejor Interpretación Femenina Laia Costa por Cinco lobitos, Laura Galán por Cerdita y Zoe Stein por Mantícora.

Los actores y actrices de reparto españoles que optarán a la nominación serán Carmen Machi (Cerdita), Penélope Cruz (En los márgenes) y Susi Sánchez (Cinco lobitos) en Mejor Interpretación Femenina de Reparto y Fernando Tejero (Modelo 77), Luis Zahera (As bestas) y Ramón Barea (Cinco lobitos) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Las series españolas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son Apagón, de Fran Araújo, La ruta, de Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, y No me gusta conducir, de Borja Cobeaga. Por su parte, los españoles que optan a la nominación como Mejor Creador de Serie son los ya citados Borja Cobeagapor No me gusta conducir, Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui por La ruta y Fran Araújo por Apagón.

Àlex Monner por La ruta, Juan Diego Botto por No me gusta conducir y Luis Callejo por Apagón han sido preseleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las precandidatas son Claudia Salas por La ruta, Mónica López por Rapa y Natalia de Molina por Fácil.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Leonor Watling por No me gusta conducir, Marian Álvarez por La Unidad (T2) y Patricia López Arnáiz y Verónica Echegui por Intimidad en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido preseleccionados David Lorente por No me gusta conducir, Jesús Carroza por Apagón y Luis Zahera por La Unidad (T2).

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los preseleccionados son Labordeta, un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa, y Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parten con opciones a la nominación Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, En los márgenes, de Juan Diego Botto, y Suro, de Mikel Gurrea.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Carlos Vermut optará a la candidatura por el libreto de Mantícora, categoría a la que también concurren Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen con As bestas. También hay precandidatas españolas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de Modelo 77 y La maniobra de la tortuga, mientras que As bestas y Cinco lobitos intentarán acercarse al galardón a Mejor Música Original.

En las demás candidaturas técnicas, habrá representación española en el reconocimiento a Mejor Dirección de Montaje, categoría en la que las ya citadas As bestas, La maniobra de la tortuga y Modelo 77 lucharán por conseguir la nominación. A la candidatura a la Mejor Dirección de Fotografía podrán optar Alcarràs y Modelo 77, y As bestas y Modelo 77 postulan a la Mejor Dirección de Sonido.

Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, de Julio Soto Gúrpide, Las vacaciones de Toko, de Juanjo Elordi, Los demonios de barro (Os demos de barro), de Nuno Beato, Orkestra Lurtarra, de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce, Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato, y Unicorn Wars, de Alberto Vázquez, serán las que concurran a la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Animación. Finalmente, las candidatas de España al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y En los márgenes, de Juan Diego Botto.

La X edición de los Premios PLATINO es posible gracias al apoyo y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid con el audiovisual iberoamericano.

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, así como con la colaboración de patrocinadores como Iberia, Volvo, LaLiga, ¡Hola!, AIE, TNT, Movistar+, RTVE o Agencia EFE; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.

sábado, 18 de febrero de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXV)

FILMAX nos informa que arranca el rodaje de “UN PASEO POR EL BORNE” de Nick Igea.

Ha comenzado el rodaje de "UN PASEO POR EL BORNE" en Palma Xe Mallorca. Se trata de la ópera prima de Nick Igea, protagonizada por Rodolfo Sancho (El ministerio del tiempo) Natalia Verbeke (Doctor Mateo) y Ruth Gabriel (Días Contados).

La película parte del personaje de Martín (Rodolfo Sancho), un hombre cercano a la cincuenta que todavía no ha logrado cumplir su sueño de convertirse en director de cine. Regresa a Palma de Mallorca, su ciudad natal, donde decide impartir un curso que le permitirá conocer a cinco alumnos que poco a poco conseguirán que recupere esa pasión por el séptimo arte.

Igea se encarga de la dirección y es coguionista junto a Elio Quiroga y Zebina Guerra del proyecto con el que tratan de establecer una reivindicación del cine (cine independiente, de autor y autóctono) y también de ofrecer un punto de vista esperanzador acerca de la realidad que nos rodea.

Completan el reparto de "UN PASEO POR EL BORNE" los actores Tábata Cerezo, Roque Ruiz, Lluis Oliver y Toni Lluis. 

Sinopsis: Martín siempre quiso ser director de cine, pero hasta ahora no ha conseguido cumplir su sueño. Tras vivir en Madrid durante un tiempo, regresa a su Mallorca natal para impartir un curso sobre el séptimo arte. Sus cinco alumnos le devolverán la esperanza que perdió hace tiempo y juntos aunaran fuerza y pasión para iniciar un proyecto conjunto. Un curso a priori insignificante, pero que cambiará la vida de todos ellos.

"UN PASEO POR EL BORNE" es una producción de Un paseo por el Borne A.I.E y cuenta con la participación de IB3 y la colaboración del Govern de les Illes Balears, Consell de Mallorca, Ayuntamiento de Palma, Fundació Mallorca Turisme, Institut d'Estudis Baleàrics, Madrid Film Office. La película fue seleccionada para participar en la sección de proyectos en desarrollo en la edición de 2014 del Festival Internacional de Cine Mediterráneo de Montpellier.  

Filmax distribuirá "UN PASEO POR EL BORNE" en los cines de España

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que el 17 de marzo se estrenará en cines la película “IBERIA, NATURALEZA INFINITA” de Arturo Menor, el cineasta de naturaleza más premiado en España.

El próximo 17 de marzo podremos disfrutar en gran pantalla de la película “IBERIA, NATURALEZA INFINITA” dirigida por uno de los cineastas especializado en naturaleza más prestigioso de nuestro país.

Iberia, naturaleza infinita es una película que aborda de forma diferente un rodaje de cine de naturaleza en España. Muestra los principales ecosistemas ibéricos desde el punto de vista de un águila real, en un recorrido que surca los cielos de nuestros espacios naturales más espectaculares de norte a sur.

Todo ello filmado con las más innovadoras tecnologías de cine digital y con las herramientas más avanzadas de rodaje aéreo.

Una película excepcional que invita a sumergirse en la belleza natural de la península ibérica, conocer nuestros espacios naturales y su biodiversidad y que contribuye también a la defensa de la naturaleza.

Sinopsis: Un águila real, expulsado de su territorio, emprende una aventura épica de supervivencia a lo largo y ancho de la península ibérica. Partiendo desde las altas cumbres de la cordillera cantábrica, surcará los cielos en un periplo lleno de historias sorprendentes, hasta establecerse definitivamente en un nuevo territorio en las sierras Béticas.

Un relato en el que estará acompañado por algunas de las especies más emblemáticas de nuestra fauna como el quebrantahuesos, el urogallo, el sisón, el visón europeo y el oso, entre otras

Iberia naturaleza infinita es un proyecto ambicioso, que cuenta con el mejor talento de nuestro país (José MG Moyano, premio Goya por La isla mínima, Carlos Hita, el mejor sonidista de naturaleza en España, Jorge Marín, premio Goya al mejor sonido por Tres días, Jesús Olmedo, narrador, Juan Luis Malpartida, zoólogo, entre otros…)

Un equipo dirigido por Arturo Menor, director de 17 cortometrajes y dos largometrajes WildMed, el último bosque mediterráneo y Barbacana, la huella del lobo con los que ha conseguido grandes reconocimientos internacionales.

La película se ha rodado desde enero a noviembre de 2022 durante 53 semanas de rodaje en localizaciones de toda España y está producida y distribuida por Acajú Comunicación Ambiental, S.L., con la participación de Canal Sur y el apoyo de la Diputación de Córdoba y la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. 

KATIA CASARIEGO nos informa que “ALGUIEN QUE CUIDE DE MÍ” de Elvira Lindo y Daniela Fejerman, se estrenará el 28 de abril.

ALGUIEN QUE CUIDE DE MÍ el próximo 28 de abril. La película está coescrita y codirigida por Elvira Lindo, que debuta con este trabajo en la dirección cinematográfica y Daniela Fejerman. La cinta está protagonizada por Aura Garrido, Emma Suárez y Magüi Mira. Completan el reparto Pedro Mari Sánchez, Francesc Garrido y Víctor Clavijo, entre otros.

Alguien Que Cuide De Mí parte de un relato inédito de Elvira Lindo. En él, la autora retrata las complejas relaciones familiares entre una abuela, una madre y una hija, con sus secretos, sus malentendidos y sus asuntos pendientes. Tres generaciones de mujeres dedicadas a la interpretación. Magüi, la abuela (Magüi Mira) representa la excelencia del teatro; Cecilia, la madre (Emma Suárez), la oveja negra apartándose del legado familiar y coqueteando con el cabaré -y con las drogas- en los 80; y Nora, la nieta (Aura Garrido) que continúa el legado y tiene como referente a su abuela más que a su madre.

Sinopsis: Nora, joven actriz con un futuro prometedor, hace equilibrios entre los dos pilares de su vida: su abuela Magüi, que hoy retirada reinó durante décadas como gran dama del teatro, y su madre Cecilia, cuya trayectoria profesional languidece tras haber tocado cierta gloria en los cabarets canallas de los 80.  Como en el drama chejoviano de La Gaviota, los celos, el amor mal entendido y la mutua dependencia fluyen entre ellas. Es en este periodo dulce de la carrera de Nora cuando descubre que su madre guarda un secreto que la ha marcado de por vida.

Alguien Que Cuide De Mí es una producción de Tornasol Media y Lo que nunca te dije A.I.E. Cuenta con la participación de RTVE y Movistar Plus+, con la ayuda del Gobierno de Navarra y con el apoyo del ICAA. Latido Films se encarga de las ventas internacionales y A
Contracorriente Films de la distribución en España.

NUEVE CARTAS nos informa que “”LA QUIETUD EN LA TORMENTA  de Alberto Gastesi participará en la Sema del Cine Vasco.

El primer largometraje de Alberto Gastesi, LA QUIETUD EN LA TORMENTA (Gelditasuna ekaitzean), protagonizada por Loreto Mauleón e Iñigo Gastesi, participará en la 39.ª edición de la Semana del Cine Vasco, que se celebrará en Vitoria-Gasteiz entre el 20 y el 25 de febrero. 

Tras su premiere mundial en la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, y su participación en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, LA QUIETUD EN LA TORMENTA (Gelditasuna ekaitzean),  se podrá ver el jueves 23 de febrero, a las 19:30, en la sede de Vital Fundazioa Kulturunea, dentro de la Semana del Cine Vasco, que acogerá una programación de cuatro cortometrajes y cinco largometrajes.

Además, este semana, la película compite en la 7.ª edición del Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza/Eivissa, donde se presenta el próximo domingo 19 de febrero a las 20:00 en el Can Jeroni Centre de Cultura, con presentación y coloquio a cargo del director de la cinta.

Esta proyección se enmarca en el programa Humans in Focus, sección competitiva internacional con énfasis en personajes ficticios o reales con gran protagonismo, humanos diseccionados por el cine. Asimismo, opta al premio a Mejor Largometraje de Ficción dentro de la Sección Oficial. 

La cinta está protagonizada por Loreto Mauleón, en su primer trabajo protagonista en un largometraje, e Iñigo Gastesi. Les acompañan Aitor Beltrán  y Vera Milán (Somos).

SINOPSIS: Lara vuelve de París con su pareja, Telmo, a instalarse definitivamente en Donostia. Daniel nunca ha salido de la ciudad; ahora vive con su novia, Vera, y trabaja para la inmobiliaria de su madre. Las vidas de Lara y Daniel se cruzan en la visita a un piso en venta, pero quizás esta no sea la primera vez que se hayan encontrado. A caballo entre el pasado y el presente, Gelditasuna ekaitzean explora la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, en otros tiempos, pudieron haber tomado otros caminos.

Dirigida por Alberto Gastesi con guion de Alex Merino  y Alberto Gastesi, LA QUIETUD EN LA TORMENTA cuenta con Esteban Ramos  como director de fotografía. Itziar Otxoa es la directora de producción. Alejandra Arróspide  firma la dirección artística. Iona Lacunza es la responsable de vestuario. Andrea Lizarazu y Kizkitza Retegui se ocupan del maquillaje, y Nerea Iglesias y Olga Cruz de la peluquería. Andra Sáenz Pereiro se encarga del sonido e Iñaki Carcavilla de la música. Jaione Daubagna es ayudante de dirección. Alejandra Arróspide, Iñigo Gastesi y Alberto Gastesi son los productores ejecutivos.

Filmada entre los meses de abril y junio de 2022 en diferentes localizaciones de la ciudad de San Sebastián, el rodaje de LA QUIETUD EN LA TORMENTA (Gelditasuna ekaitzean) se estructuró en dos fases. Durante la primera parte, grabada en el mes de abril, se filmaron las secuencias correspondientes al pasado narrativo de la historia. Y en el mes de junio se completó el rodaje con la filmación de las escenas ubicadas en el presente de la historia.

LA QUIETUD EN LA TORMENTA es una producción de VIDANIA Films. Cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco y la participación de EiTB. Grabada en euskera y castellano, en blanco y negro y en formato 4:3, la película tiene una duración de 97 minutos.

El director de la cinta admite que “cuando rastreo los orígenes de esta película siempre acabo en una imagen-escena fundacional, una idea génesis: el reencuentro de dos personas, años después de haber tenido una relación pasional, en un piso en venta en el centro de la ciudad. Él va a enseñarlo, como trabajador de una inmobiliaria. Ella, con su pareja actual, acude a la visita como interesada en su compra. La tensión dramática entre personajes que ocultan información en un lugar de pasillos y habitaciones, un espacio de geometrías y abismos, fue el impulso desde el que partir: un mundo acotado y aislado donde se encuentran el pasado y las posibilidades de un futuro.

A partir de ahí, el proceso de escritura y rodaje (siempre entremezclados) ha sido una exploración de esas habitaciones del piso en venta que nos ha llevado hasta una historia de parejas, un relato sobre montañas rusas y peces, un retrato de una ciudad, Donostia, una generación de treintañeros que la habita y los dos idiomas que se escuchan en sus calles. Este film es, en última instancia, voluntad de exploración y la búsqueda de un tono propio, el rizoma que ha nacido de la energía de un grupo de técnicos, cineastas e intérpretes con un talento y amor infinitos”

BOSCO FILMS nos informa que la película francesa “LOURDES” hace historia en Estados Unidos entrando en el  Top 10.

La película francesa "LOURDES", distribuida por la empresa española Bosco Films  junto a Fathom Events y Distrib Films US, entró en los Estados Unidos en la TOP 10 de TAQUILLA en sólo dos días de exhibición el 8 y 9 de febrero.

La cinta se proyectó en 750 salas de cine a nivel nacional. El miércoles 8 de febrero fue en su idioma original francés con subtítulos en inglés  y el jueves 9 de febrero se pudo ver doblada al español con subtítulos también en inglés. 

En su presentación en español alcanzó la posición 10 de taquilla con una recaudación total de $95,940  (a falta de contabilizar aún 159 cines), en su presentación en francés alcanzó la posición 11 recaudando $101,762  (a falta de contabilizar 117 cines), según fuentes de BOXOFFICE MOJO. La producción fue vista por cerca de 16 mil personas. 

"LOURDES"  logró en su dos días, la quinta y cuarta posición respectivamente del mejor promedio por copia con $163 y $162 de recaudación por cine, superando títulos como: "Plane", "Missing" o "A man called Otto".  

El resto de películas que se incluyen en el TOP 10 de ambos días tenían entre tres veces más copias (2,835 -  "M3GAN") y cinco veces más (3,912 - "80 for Brady").

En cartelera también se encontraban las películas, "Avatar: The Way of Water", "Knock at the Cabin", distribuidas por  20th Century Studios y Universal Pictures, respectivamente.

"LOURDES", dirigida por Thierry Demaizère y Alban Teurlai se estrenó por primera vez en Francia en 2019 alcanzando los 250,000 espectadores, posteriormente ha sido distribuida internacionalmente por Bosco Films  en España y América latina. La película antes de su estreno en Estados Unidos fue vista por cerca de 25,000 espectadores globales en cines. 

Bosco films expresó que: "Estamos agradecidos por la acogida que están teniendo las películas que llevamos a las salas de cine en Estados Unidos. VIVO ¿Quién anda ahí?, también entró al TOP TEN de taquilla en un día y "Esclavos y Reyes" estuvo dentro de las 20 más vistas en sólo dos días de presentación. Seguiremos, con ayuda de cada una de las personas que toman nuestro cine como propio, tratando de hacer llegar más producciones a las salas en toda América." 

VÉRTIGO FILMS nos informa que “KING, MI PEQUEÑO REY”, llegará a las salas de cine el 3 de marzo.

Descubre en cines “King, mi pequeño rey”, una cinta donde se unen valores como el de la amistad, la aventura y la familia para lograr un fin maravilloso: la libertad de un pequeño cachorro de león.

De la mano del experto realizador francés David Moreau, autor de cintas de diversos géneros como el terror  o el cine fantástico, llega ahora a la gran pantalla la inolvidable, divertida, tierna y emotiva “King, mi pequeño rey”, una entretenidísima comedia familiar de aventuras.

La joven Lou Lambrecht (Inés) y su hermano en la ficción Léo Lorléac’h (Álex) son los encargados de vivir un inolvidable viaje junto a un pequeño cachorro de león que acaba perdido en el mundo urbano, tras aterrizar en el aeropuerto de Orly, lejos de su hábitat y sin ningún tipo de ayuda y protección. 

Los pequeños unirán sus diferencias familiares y tratarán de devolver al cachorro a su hábitat, en el continente africano, viviendo un viaje apasionante. En este inolvidable viaje contarán con la inesperada ayuda de un personaje fundamental en la película: el abuelo de los niños, de espíritu jovial y aventurero (al que da vida el experimentado actor Gérard Darmon).

En la película aparecen rostros muy reconocibles del cine francés como Clémentine Baert (quien interpreta a la madrastra de los niños), Laurent Bateau (el padre siempre ausente de los niños), Daniel Semporé, Thibault de Montalembert o el actor y también comediante Victor Artus. 

Mezcla de aventura y diversión, con un gran componente familiar, 'King, mi pequeño rey' es una película tierna y emotiva, ideal para todos los públicos.

'King, mi pequeño rey' llegará a los cines el próximo 3 de marzo de la mano de Vértigo Films. 

SINOPSIS: “King”, un cachorro de león destinado a una red de tráfico de animales, logra escaparse en un aeropuerto de Francia. Perdido, buscará refugio en casa de Inés, de 12 años, y Álex, de 15. Cuando lo encuentran, los niños tienen la loca idea de llevárselo a África y devolverlo a su hábitat. Sin embargo, todo se complicará cuando los agentes de aduanas les siguen la pista para tratar de recuperar al cachorro. Es entonces cuando se unirá a la aventura Max, el abuelo de Inés y Álex, al que éstos sólo han visto dos veces. Max cuenta con un peculiar y excéntrico carácter y se propondrá ayudar a los pequeños en su misión.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Atera Film estrenará en cines “My Way Out” de Izaskun Arandia el 31 de marzo, Día Internacional de la Visibilidad Trans.

En 2016, mientras trabajaba en el desarrollo de otro proyecto, Izaskun Arandia conoció a Vicky Lee, propietaria del “The WayOut”, un club de referencia para la comunidad trans londinense. Más allá de ser un lugar de ocio y diversión, se trata de espacio donde muchas personas trans pueden compartir experiencias, expresándose en libertad sin temor a que su vida corra peligro. Aquel primer encuentro motivó a la directora para contar la historia de este local a través de testimonios e imágenes de archivo que dan cuenta de sus casi tres décadas de existencia: “nuestra película cuenta la historia de supervivencia de cinco personas vinculadas por la discoteca londinense The WayOut Club" -dice Arandia- "y aunque se trata de un documental que describe algunas experiencias muy duras, también es una película llena de esperanza, alegría y música disco que nos hará levantarnos de la butaca y bailar”. La película recoge la experiencia de personas trans que vivieron su transición en Inglaterra en un momento en que no existía un lenguaje para expresarse y de personas más jóvenes procedentes de otras culturas donde la transidentidad sigue siendo un tema tabú.

SINOPSIS: Largometraje documental sobre el legendario club nocturno trans The WayOut en Londres y su fundadora, Vicky Lee. El club se acerca a su 30 aniversario, y echamos la vista atrás descubriendo las últimas 3 décadas en la escena trans de Londres, y el impacto del club en la comunidad trans como un lugar seguro y único.

La premiére de My Way Out, la ópera prima de Izaskun Arandia ha tenido lugar en la 70ª edición del Festival de San Sebastián, dentro de la sección Zinemira. El próximo 31 de marzo llegará a las salas distribuida por Atera Films para celebrar el Día Internacional de la Visibilidad Trans. La responsable de la compañía, Miren Aperribay, explica su implicación en este largometraje en los siguientes términos: “conozco personalmente el proyecto desde sus inicios y me parece que hace un análisis muy completo de lo que supone hoy en día toda la temática trans, en el más amplio sentido de la palabra. Izaskun es una directora con una capacidad de plasmar en imágenes todo lo que ocurre en su cabeza de manera ordenada e inteligente. My Way Out es la película 'feel good' que queremos ver".

Por su parte, Izaskun Arandia, reconoce que hacer esta película “me ha hecho más consciente de mi propio privilegio como persona cis y espero poder transmitir esta experiencia de aprendizaje y que My Way Out dé visibilidad a la comunidad trans”. My Way Out es una producción de Izar Films y AltContent.

KATIA CASARIEGO nos informa “ELS ENCANTATS”, la nueva película de Elena Trapé, protagonizada por la reciente ganadora del Goya, Laia Costa, se estrenará en cines el 2 de junio.

ELS ENCANTATS, la nueva película de Elena Trapé, el próximo 2 de junio. La película está protagonizada por Laia Costa. Pep Cruz, Aina Clotet, Dani Pérez Prada y la debutante Ainara Elejalde completan el reparto.

El guion está escrito por la propia directora junto a Miguel Ibáñez Monroy y narra la historia de una mujer que se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija tras una separación.

SINOPSIS: Tras su reciente separación, Irene se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un pequeño pueblo del pirineo catalán donde tiene una casa, buscando recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido. Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a poco tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de huir para enfrentarse a sus miedos.

Els Encantats es una producción de Coming Soon Films,  A Contracorriente Films y Encantats Films AIE. Cuenta con la participación de RTVE y TVC y con el apoyo de ICAA e ICEC y será distribuida en cines por A Contracorriente Films.

WARNER BROS., nos informa sobre su nuevo filme “AIR” de Ben Affleck, que llegará a las salas el 5 de abril.

AIR, del premiado director Ben Affleck, revela la increíble y revolucionaria asociación entre Michael Jordan -un novato en ese momento- y la incipiente sección de baloncesto de Nike que revolucionó el mundo del deporte y la cultura contemporánea con la marca Air Jordan. Esta conmovedora historia cuenta la arriesgada apuesta que definió la carrera de un equipo poco convencional, la visión implacable de una madre que conoce el valor del inmenso talento de su hijo y de este fenómeno del baloncesto que se convertiría en el más grande de todos los tiempos.

La película está dirigida por Ben Affleck, escrita por Alex Convery. Producida por: David Ellison, Jesse Sisgold, Jon Weinbach, Ben Affleck, Matt Damon, Madison Ainley, Jeff Robinov, Peter Guber, y Jason Michael Berman. Como productores ejecutivos se encuentran: Dana Goldberg, Don Granger, Kevin Halloran, Michael Joe, Drew Vinton, John Graham, Peter E. Strauss, Jordan Moldo.

Protagonizada por: Matt Damon, Ben Affleck, Jason Bateman, Chris Messina, Matthew Maher, Marlon Wayans, Jay Mohr, Julius Tennon, with Chris Tucker y Viola Davis.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “LOS BUENOS MODALES” de  Marta Díaz de Lope Díaz, llegará a las salas de cine el 28 de abril de la mano de Warner Bros.

El 28 de abril se estrenará en cines LOS BUENOS MODALES, el segundo largometraje de Marta Díaz de Lope Díaz, que debutó con MI QUERIDA COFRADÍA, ganadora del premio del público en el Festival de Málaga en 2018.

Esta comedia dramática de ambiente costumbrista está protagonizada por Elena Irureta, Gloria Muñoz, Carmen Flores Sandoval y Pepa Aniorte, junto a Bárbara Santa-Cruz e Inma Cuesta. En palabras de la directora, 'Los buenos modales' "cuenta, de una manera divertida y emotiva, el drama de una familia rota que se reencuentra".

Sinopsis: Manuela y Rosario son dos hermanas que, tras años sin hablarse a causa de un secreto familiar, se reencuentran inesperadamente en el cumpleaños de sus nietos. Los niños se han conocido gracias a sus cuidadoras, Trini y Milagros, amigas inseparables y vecinas de toda la vida. 

Cuando descubren el conflicto que separa a los pequeños, las entrometidas limpiadoras intentarán, con torpeza, mucho amor y un poco de disparate, reconciliar a sus familias.

Los buenos modales es una producción de Escándalo Films, Atresmedia Cine y ESCAC Studio y llegará los cines  de la mano de Warner Bros Pictures España.

WANDA VISIÓN nos informa que Antonio Chavarrías está rodando en Loarre (Huesca) y La Seu Vella (Lleida) su nueva película, “LA ABADESA”.

El director y guionista explora el lado más humano y personal de un personaje histórico, Emma (Daniela Brown), una joven abadesa que decide asumir su poder para enfrentarse a un mundo patriarcal y dominante en una sociedad que relegaba a la mujer a un papel socialmente secundario y sin contenido. 

SINOPSIS: En una época oscura y violenta, una joven de 17 años es nombrada abadesa, y recibe el encargo de repoblar y cristianizar territorios fronterizos y en guerra con el islam. 

Protagonizada por Daniela Brown, a quien conocemos gracias a su trabajo en series como Días Mejores, Com si fos ahir. Le acompañan en el reparto Blanca Romero (After, Bajo Sospecha, Bienvenidos a Edén, Física o Química), Carlos Cuevas (Merlí, Historias para no dormir, Smiley), Ernest Villegas (La luz más Oscura, La Caza) y Oriol Genís (Todos mienten, De la ley a la ley).

Una producción de Oberon Media (Mónica Lozano y Antonio Chavarrías), Wanda Visión (Miguel y José María Morales), Saga Films (Hubert Toint. Bélgica) e Icono 2020 AIE. Y con la participación de RTVE, TV3 y Aragón TV. LA ABADESA llegará a las pantallas de cine en otoño de 2023 de la mano de WANDA VISION. Film Factory se encargará de las ventas internacionales de la película.

LA ABADESA se está rodando en los meses de enero y febrero, en un total de 7 semanas. En unas localizaciones únicas por su belleza y su historia, en el Castillo de Loarre (Huesca) donde ya rodó Ridley Scott El reino de los cielos e Irati, y en el Turó de la Seu Vella, en Lleida.

En palabras de su director, Antonio Chavarrías, LA ABADESA es “un relato que nos aproxima a una época casi desconocida, muy dura y llena de contradicciones, para centrarnos en la confrontación de tres mundos femeninos distintos, complejos y antagónicos, el de Emma, Eloísa y Clara, solo unidas por su condición de mujeres en un mundo que les niega cualquiera de sus derechos”

RELABEL COMUNICACIÓN nos informa que “VASIL”, la Ópera Prima de Avelina Prat, se estrena con éxito en Bulgaria convirtiéndose en un hito para el cine español en aquel país.

Tras su estreno comercial en España, donde permaneció en salas más de 2 meses, VASIL se ha estrenado con gran éxito en Bulgaria, de la mano de la distribuidora Alexandra Films, que ha presentado la película en 51 salas del país, 9 de ellas en Sofía, la capital, convirtiéndose en uno de los estrenos independientes más destacados de la temporada.

En su primera semana en salas la película consiguió el Top 7 de la recaudación local, sólo por debajo de los grandes éxitos de Hollywood.

Protagonizada por Karra Elejalde e Ivan Barnev, junto a Alexandra Jiménez, Sue Flack y Susi Sánchez.

Coproducida con Bulgaria, VASIL retrata la diversidad Europea y plantea situaciones y conflictos que suponen una realidad común en todos los países del continente. Movimientos migratorios, identidad cultural, integración, diferentes miradas hacia el extranjero. Temas en los que han destacado las coproductoras de esta cinta, Mina Mileva y Vesela Kazakova, de Activist 38.

Entre otros reconocimientos, la película obtuvo la semana pasada en Madrid, la Medalla Platino Educa Solidaridad (Ficción) que otorga el Círculo de Escritores Cinematográficos, valores también destacados por la crítica búlgara, que ha aclamado unánimemente la película y la interpretación de Ivan Barnev.

VASIL propone una reflexión sobre la dificultad de conectar con el otro y la torpeza para relacionarnos, especialmente si el otro es “diferente”, pero también con aquellos que tenemos más cerca. Habla también de inmigración, pero especialmente de acogida. Y sobre todo, VASIL es la historia de una amistad, y de cómo una persona desconocida y aparentemente extraña, puede dejar en nosotros una huella indeleble. 

Un proyecto con un marcado sello personal, “una película de autora” de sutil delicadeza y vocación internacional producida por Distinto Films junto a Activist 38 desde Bulgaria.

SINOPSIS: Vasil es inteligente, carismático y un número 1 jugando al bridge y al ajedrez, pero duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado, lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa. Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene este don: transformar para siempre a aquellas personas con las que se relaciona.

El guion se inspira en la experiencia personal de la directora, quien sintió la necesidad de plasmarla en imágenes. Un esperado trabajo impulsado desde su concepción por programas y festivales nacionales e internacionales como el Berlinale Talents 2018, donde fue uno de los 10 proyectos seleccionados en la sección Script Station de entre más de 500 propuestas de todo el mundo. 

“Mi padre me llamó una mañana para contarme que tenía un búlgaro en su casa. Tal cual. Así empezó todo. Yo soy esa hija que, perpleja y desconcertada, se dedicó a observar todo lo que sucedía como si fuera una película. Lo contaba a mis compañeros, fascinada con cada nuevo suceso, con las reacciones de unos y otros, redescubriendo a mi padre... Y cuando todo acabó, entendí que solo había sido eso, una espectadora, que me había perdido algo en el camino. Y me di cuenta de que, sin conocerlo, este hombre había despertado algo en mí. Así que hice lo único que podía hacer: escribir esta historia.” – apunta Avelina Prat.

Producida por DIFERENTE FILMS AIE y DISTINTO FILMS, (El Gran Vázquez, Los niños salvajes, Suc de síndria), la película es un claro exponente de la especial apuesta de la compañía liderada por la ganadora de un Goya Miriam Porté que desarrolla y produce proyectos cinematográficos y televisivos de autoras y también de nuevos talentos. 

Además de los numerosos reconocimientos internacionales al proyecto, VASIL cuenta con el apoyo del ICAA, el Institut Valencià de Cultura (IVAC), el Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC) y el Programa Creative Europe Media de la Unión Europea así como la participación de RTVE, TV3 y À Punt. Llegará a las pantallas de Movistar+ y Filmin el próximo 2 de marzo.

FILMAX nos informa que Maria Rodríguez y Enric Auquer protagonizarán “MAMÍFERA”, el tercer largometraje de Liliana Torres

Distinto Films y Edna Cinema presentan “MAMÍFERA”, tercer largometraje de ficción de Liliana Torres con el que la directora catalana cerrará la trilogía iniciada en 2013 con Family Tour, ópera prima a la que seguiría en 2021 ¿Qué hicimos mal? 

María Rodríguez y Enric Auquer  protagonizan la historia de una mujer que decide no ser madre por voluntad, apoyada por su pareja. Mientras en España estaba en vigor la ley que obligaba a tres días de reflexión antes de abortar, Lola, interpretada por María Rodríguez, se queda embarazada por accidente. La película cuenta cómo Lola vive estos tres días en los que a pesar de la firme decisión de abortar, tendrá que hacer frente a todo tipo de cuestionamientos. Si en Family Tour Liliana Torres ponía el foco en la familia y en ¿Qué hicimos mal? en la pareja, el título que cierra la trilogía reivindica la elección de la no maternidad como opción vital, y las dificultades que esta decisión implica a nivel íntimo, pero también social.

Como parte del desarrollo de la película, Torres ha recabado testimonios de múltiples mujeres y profesionales sanitarias para construir su reflexión sobre la decisión de no tener hijos. “Quiero contribuir a desestigmatizar la no-maternidad explicando desde dentro algunos de los motivos que pueden conducir a ella. Y también me gustaría que este proyecto sirviera de espejo para otras mujeres que han decidido no ser madres y que se sienten solas e incomprendidas. Mi deseo es que esta película no sea para reivindicar una opción de mujer frente a otra, sino para tejer redes de comprensión entre todos los modelos posibles”, explica la directora, que por primera vez apuesta por la ficción pura y se aleja de la hibridación y la interpretación de actores no profesionales.

La nueva película es una producción en catalán que cuenta con la coproducción de TV3, la participación de RTVE y el apoyo de ICAA, ICEC y el programa Europa Creativa MEDIA. Iniciará el rodaje el 28 de febrero en diversas localizaciones de Barcelona y Filmax la distribuirá en salas de cine en 2024.

Liliana Torres, formada en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), comenzó su carrera en la dirección de documentales. Su primera película, Family Tour (2013), fue estrenada en Zabaltegui en el marco del Festival de San Sebastián – SSIFF e internacionalmente en el festival de Varsovia (Polonia) y en el Festival de Busan (Corea). Fue premiada como mejor película europea en Crossing Europe (Austria). En 2015 Torres fue premiada por el Col·legi de Directors de Catalunya como mejor directora novel y en 2021 llegó su segundo título de ficción, la también autobiográfica ¿Qué hicimos mal?, con premiere mundial en la Competición Oficial del Festival de Cine Europeo de Sevilla, el Festival de Tallin (Estonia) – PÖFF y el Miami Film Festival.

SONY PICTURES y ELLAS COMUNICACIÓN nos informan que ha comenzado el rodaje de “ODIO EL VERANO”, con Julián López, Kira Miró, Jordi Sánchez, María Botto, Roberto Álamo y Malena Alterio.

Tres familias, de distinta procedencia y clase social, reservan, sin ser conscientes del error, la misma casa para pasar sus vacaciones, convirtiendo el verano en un cómico ejercicio de tolerancia. Este es el punto de partida de “ODIO EL VERANO”, nueva comedia producida por Ghislain Barrois, Álvaro Augustin (Telecinco Cinema) y Miguel Menéndez de Zubillaga (Mono Pictures AIE), en asociación con Sony Pictures International Productions, cuyo rodaje acaba de arrancar y transcurrirá a lo largo de siete semanas en distintas localizaciones de Tenerife y Madrid.

El director FER GARCÍA-RUIZ se pone nuevamente al frente de una comedia, cuyo guion firma David Marqués.

Está protagonizada por Julián López, Kira Miró, Jordi Sánchez, María Botto, Roberto Álamo, Malena Alterio y Mariano Venancio. Completan el reparto los jóvenes Javier Lera y Aitziber Errazkin y los actores infantiles Scarlett Arce,  Lucas Ruíz y Diego Ruiz.

“Odio el verano” es una producción de TELECINCO CINEMA y MONO PICTURES AIE, en asociación con SONY PICTURES INTERNACIONAL PRODUCTIONS y con la participación de MEDIASET ESPAÑA y MEDITERRÁNEO MEDIASET ESPAÑA GROUP.

Será distribuida en España exclusivamente en cines por SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA.

SINOPSIS: Alonso (barrendero; Roberto Álamo) y Marisa (tarotista; Malena Alterio), Torres y Fátima (propietarios de una charcutería; Jordi Sánchez y María Botto) y Calatrava (cirujano estético; Julián López) y Vicky (influencer; Kira Miró) han reservado una casa aislada en Canarias para pasar las mejores vacaciones de su vida con sus respectivas familias. Lo que no saben es que, por un error de la agencia, han alquilado la misma casa. Ninguno está dispuesto a renunciar a ella, y tampoco hay muchas alternativas, por lo que se ven obligados a compartir habitáculo todo el verano. Las patentes diferencias entre cada uno de sus miembros convierten esos días en un caótico cúmulo de divertidas y desmadradas situaciones. A pesar de ello, tienen que aprender a convivir y comprender a toda esa gente tan distinta... Y a ellos mismos.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informan que, Isabel Coixet comienza el rodaje de “UN AMOR”, en la Rioja.

El rodaje de “UN AMOR” arrancará el próximo 20 de febrero bajo la dirección de Isabel coixet. Basado en la exitosa novela homónima de Sara Mesa (“Un amor”, publicada en Anagrama), Coixet firma también el guion junto a la escritora, periodista y guionista Laura Ferrero.

Para Isabel Coixet, el deseo de adaptar esta novela al cine fue inmediato y el reto, sin duda, está en “¿Cómo hacerse entender en un lugar donde todos mienten? Este es un film de amor y de todos sus sinónimos: desesperación, malestar, pasión, miedo y redención”, dice la directora.

La película está protagonizada por Laila Costa y Hovik Keuchkerian.  Completan el reparto Hugo Silva, Luis Bermejo, Ingrid García-Jonsson y Francesco Carril.

La película, cuyo rodaje transcurrirá a lo largo de cinco semanas y media en localizaciones de La Rioja como Nalda, Ribafrecha y Villalobar, es una producción de Marisa Fernández Armenteros para BUENAPINTA MEDIA, Sandra Hermida y Belén Atienza para PERDICIÓN FILMS y MONTE GLAUCO AIE con la participación de RTVE, MOVISTAR PLUS+, el  ICAA y el Gobierno de La Rioja.

“Acompañar a Isabel Coixet en “Un amor” es, ante todo, un regalo como productoras. Trabajar al lado de la directora más internacional del cine español es un aprendizaje impagable. Nos atrapó la novela y nadie como Coixet, con esa mirada única, para llevar a cabo esta adaptación con este magnífico reparto actoral en una localización como La Rioja”, reconocen las productoras Marisa, Sandra y Belén.

La película será distribuida en España por BTEAM PICTURES y de las ventas internacionales se encarga FILM CONSTELLATION.

SINOPSIS: Tras escapar de su agobiante vida en la ciudad, Nat (Laia Costa), de 30 años, encuentra refugio en el pequeño pueblo de La Escapa, en lo más profundo de la España rural. En una casa rústica y en ruinas, acompañada de un perro salvaje y tosco, esta joven intenta reconstruir su vida de nuevo. Después de enfrentarse a la hostilidad de su casero y la desconfianza de los habitantes del pueblo, Nat se descubre a sí misma aceptando una inquietante propuesta sexual de su vecino Andreas (Hovik Keuchkerian). A partir de este extraño y confuso encuentro surge una pasión devoradora y obsesiva que consumirá a Nat completamente y le hará poner en cuestión el tipo de mujer que cree ser.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que se está rodando “EL LLANTO” ópera prima de Pedro Martín-Calero.

Ya está en marcha el rodaje de EL LLANTO, el primer largometraje de Pedro Martín-Calero, realizador reconocido internacionalmente por sus trabajos, videoclips y cortometrajes, que le han valido premios en el Festival Internacional de Creatividad Cannes Lions, en los British Arrow y en Kinsale Shark Advertising Festival y un ADCE -Art Directors Club of Europe- entre otros.

El guion está coescrito por el propio Martín-Calero e Isabel Peña, miembro creativo clave de la productora Caballo Films y aplaudida por sus guiones escritos junto a Rodrigo Sorogoyen, merecedores de los premios Goya al mejor guion original por “As Bestas” y por “El Reino”, la Concha de Plata al mejor guion en el Festival de San Sebastián por "Que Dios nos perdone", y del largometraje “Madre”, estrenado en el Festival de Venecia, así como de la aclamada serie “Antidisturbios”, entre otros.

El filme, cuyo rodaje se extenderá a lo largo de siete semanas en Madrid, Buenos Aires y La Plata, está protagonizado por las jóvenes actrices Ester Expósito, Mathilde Ollivier y Malena Villa. Completan el reparto ÀLEX MONNER, SONIA ALMARCHA y TOMÁS DEL ESTAL.

EL LLANTO es una película hispano-franco-argentina producida por CABALLO FILMS, SETEMBRO CINE, TANDEM FILMS, TAREA FINA, NOODLES PRODUCTION y EL LLANTO AIE que cuenta con la participación en España de RTVE y PRIME VIDEO, el servicio en streaming que estrenará el filme tras su paso exclusivo por las salas de cine, y la financiación del ICAA, la CAM y el Ayuntamiento de Madrid.

De su distribución en exclusiva en cines en España se encargará UNIVERSAL PICTURES INTERNATIONAL SPAIN y de las ventas internacionales FILM FACTORY.

Dicen los productores que “desde el minuto uno nos atrapó la contundencia del guion y la claridad con la que Pedro aborda la forma de transmitir esta historia. Porque, aunque se trate de su primer largometraje, Pedro está muy lejos de considerarse un director novel. Seguíamos desde hace tiempo su carrera, marcada por el potencial de un universo visual y narrativo únicos.

Con “El Llanto", los productores confiamos en que Pedro se posicione como una nueva voz a tener en cuenta dentro del panorama audiovisual europeo"

SINOPSIS: Algo acecha a Andrea, pero nadie, ni siquiera ella misma, puede verlo a simple vista. Hace veinte años, a diez mil kilómetros, la misma presencia aterrorizaba a Marie. Camila fue la única persona que pudo entender lo que le ocurría, pero nadie las creyó.

Al enfrentarse a esa amenaza opresiva, las tres escuchan el mismo sonido sobrecogedor. Un llanto.

viernes, 17 de febrero de 2023

ANT-MAN y LA AVISPA: QUANTUMANÍA: CRÍTICA DE CINE

Ant-Man y la Avispa Quantumanía está dirigida por Peyton Reed con guion de Jack Kirby y Jeff Loveness. “Este mundo no es lo que creen”

Tras el prólogo en el que disfrutaremos de una escena impactante entre Kang el conquistador (Jonathan Majors) y la avispa original, Janet van Dyne (Michelle Pfeiffer), la actualidad nos muestra a Scott Lang (Paul Rudd) paseando por una calle y explicándonos cómo ha cambiado su vida tras haber luchado junto a los vengadores en la gran guerra como Ant-Man y escribir un libro de gran éxito.

Durante el transcurso de un almuerzo en el que se encuentran reunidos  Hope van Dyne, también conocida como la Avispa (Evangeline Lilly); su padre el ex-agente de S.H.I.E.L.D, estomatólogo, físico y el Ant-Man original creador del traje, Hank Pym (Michael Douglas); su madre, la Avispa original, que estuvo perdida en el mundo cuántico durante 30 años, Janet van Dyne (Michelle Pfeiffer); Scott Lang, el actual Ant-Man y su hija Cassie Lang (Kathryn  Newton), quien también posee un traje similar al de su padre, se verán succionados por el Reino Cuántico, cuando Cassie, orgullosa, decide mostrarles su nuevo experimento. Reino que Janet conoce muy bien y en el que teme encontrarse de nuevo con Kang el Conquistador. Los cinco vivirán una gran aventura.

Ant-Man y la Avispa: Quantumanía, se posiciona como la película número 31. Está basada en los personajes de Marvel Comics, creados por Stan Lee, Larry Lieber y Jack Kirby, producida por Marvel Studios y distribuida por Walt Disney Studios Motion Pictures. Es la secuela de “Ant-Man” 2015  y “Ant-Man y la Avispa” 2018, las dos, junto con la que se estrena ahora, dirigidas por Peyton Reed. Ant-Man ha pasado por tres personajes diferentes, el primero de ellos fue el doctor Henry Pym, un experto en biofísica y miembro del Centro de Operaciones de Seguridad, quien tras la muerte de María Trovaya, su primera esposa, decidió convertirse en superhéroe; más tarde le llegaría el relevo a Scott Lang, un ladrón que se convirtió en Ant-Man después de robar el traje del superhéroe y salvar a su hija Cassie de una afección cardiaca y el tercero, caería en manos de Eric O´Grady, un miembro de S.H.I.E.L.D, que también se apoderó del traje en la sede de la organización policial. Paul Rudd encarnará de nuevo a Scott Lang mientras que la Avispa será, otra vez, Evangeline Lilly. El guion es de Jeff Loveness y Jack Kirby y como última información os comentaré que el rodaje comenzó en Turquía y la filmación adicional en San Francisco. 

El director de cine y televisión, Peyton Reed, estudió en la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Sus primeros trabajos estuvieron relacionados con el cortometraje “Los secretos de la trilogía de Regreso al futuro” 1990, la serie “Regreso al futuro” 1991, el documental “A través de los ojos de Forrest Gump” 1994, el telefilme “Internauta por accidente” 1995 o las series de televisión “Mr. Show with Bob and David” 1995, “Upright citizens Brigade” 1998 o “Grosse Pointe” 2000 por poner algunos ejemplos televisivos, debutando ese mismo año en el cine  con “A por todas” 2000 y continuando con “Abajo el amor” 2003, “Separados” 2006, “Di que sí” 2008,  “Ant-Man” 2015, “Ant-Man y la Avispa” 2018 y en este año 2023 nos llega “Ant-Man y la Avispa Quantumanía”. También ha dirigido el telefilme “Ahí va ese bólido de nuevo” 1997, la serie “Cashmere Mafia” 2008, “New Girl” 2011, “The Goodwin Games” 2013 y “The Mandalorian 2” 2020.

Y con la nueva aventura de Ant-Man, la tercera dirigida por Peyton Reed, da comienzo la 5ª Fase del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) y de paso, nos presenta al villano  más villano hasta la fecha conocido, sí, a mi entender, supera a Thanos, pero seguro que en este tema, habrá quien opine lo contrario. Un ser malvado lleno de odio y rencor, que busca la destrucción absoluta como venganza, solo para ensalzar su ego. Un filme que goza del ingenio de Marvel conjugado con el lado más emocional de Disney y los seres que bien podrían haber salido del imaginario galáctico de Star Wars, para ofrecernos un filme divertido, entretenido, dinámico y muy juguetón, con una extraordinaria paleta de color en un mundo psicodélico, en el cual  todo se lleva al extremo y como ejemplo, el instante en el que Ant-Man se replica así mismo hasta crear una montaña de seres idénticos a él o el momento que su transformación alcanza la altura de Godzilla, aplastando todo a su paso. Sin perder su esencia, el nuevo Ant-Man, juega en otra liga, quizás porque en esta nueva fase, que él inaugura, va a tener mayor peso, en ese mundo cuántico que rompe la barrera del tiempo, como ya lo hace el Doctor Strange en el multiverso.

No es la primera vez que Marvel nos habla de la familia y ejemplos los podemos encontrar en algunas películas y series, en esta ocasión, al amplio abanico de la diversidad familiar que ostenta nuestra sociedad, incluye la familia de superhéroes, en una trepidante aventura en la que todos están a una, como los mosqueteros, hasta el punto que, salvando las distancias, me ha recordado al filme de animación “Mundo extraño” de Don Hall y Qui Nguyen, recientemente estrenado por Disney. En aquella ocasión la familia unía fuerzas para descubrir el motivo de porqué la nueva fuente de energía se estaba agotando y aquí, sin desvelar mucho, viajarán al Mundo Cuántico en un filme más adulto y despiadado, con altas escenas de violencia y no exento de esa vis cómica tan característica de la compañía, aunque los motivos, serán muy diferentes.

Esta nueva entrega, cuenta con un guion bien estructurado y detalles originales en medio de diálogos que aclaran quien es quien en la historia y lo que les llevará a los diferentes estados. Un grupo familiar formado por cinco humanos cuyos poderes residen en los trajes que usan y en el apoyo de los inventos creados por los físicos Hank Pym y Janet van Dyne; por si esto no fuera suficiente, Marvel les otorga otra ventaja, el que Janet conozca muy bien al enemigo a  quien deben enfrentarse, Kang, el conquistador.

Ant-Man, como ya he comentado, juega en otra liga, pues todo es más en esta historia y al encontrarnos en un mundo tan especial, no se privan en recrear una gran heterogeneidad de seres de lo más dispares, personajes cuya cabeza es un brócoli, especies de medusas gigantes que brilla como un sol, un ser gelatinoso y bonachón que está obsesionado con el número de agujeros que se pueden tener en un cuerpo, pues él carece de ellos o el súper ejército de hormigas que obedecen a Hank Pym, entre otros muchos, que provocarán simpatías o temor, según su condición. Todo ello en un universo que respira pura psicodelia y para no desvelar más, solo comentaros que aquí han encontrado la solución a que las diferentes especies, se puedan entender sin traductores, con tan solo tomar un brebaje que les ofrecen a la llegada.

Finalizo hablando de los actores, pues en esta ocasión realizan un buen trabajo de conjunto, destacando, como suele suceder con los villanos, la extraordinaria interpretación de Jonathan Majors, encarnando al que para mí, es el mejor villano hasta la fecha conocido del UCM y digo hasta la fecha, pues ya no sabemos con qué nos puede sorprender la franquicia en sus nuevas entregas, entre multiversos, mundos cuánticos y cuanto encierra ese gran imaginario, que parece no tener fin. También cabe mencionar al siempre carismático Paul Rudd, un valor añadido en este filme, como Scott Lang o debería decir Ant-Man, brillante, divertido y muy paternal. En el lado femenino, me quedo con la siempre bellísima Michelle Pfeiffer, dotando al personaje de la primera Avispa, Janet van Dyne, de una natural verosimilitud.  

Como siempre, felicitar al extraordinario equipo de efectos visuales, la fotografía de Bill Pope y la apoteósica banda sonora de Christopher Beck. Una película que no te deja tiempo para respirar, pues siempre está sucediendo algo en ese Mundo Cuántico y en la gran pantalla, que captará tu atención.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 17 de febrero.

REPARTO: Paul Rudd, Evangeline Lilly, Michelle Pfeiffer, Michael Douglas, Jonathan Majors, Kathryn Newton, Bill Murray, William Jackson Harper, Katy M. O´Brian, Randall Park, Corey Stoll, Leonardo Taiwo, Paul Fairlie, David Bertucci, Milos Brindas, Clément Osty, Tianyi Kiy, Tony McCarthy.

PRODUCTORA: Marvel Studios// Walt Disney Pictures//Truenorth Productions.

DISTRUBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain.