jueves, 30 de marzo de 2023

REPRESENTACIÓN DE "ADICTO A MÍ" PARA UN PÚBLICO DESNUDO

SANTI SENSO INFORMA QUE REPRESENTARÁ “ADICTO a MÍ” PARA UN PÚBLICO DESNUDO.

Santi Senso tras su gira por México regresa con "ADICTO A MÍ"  al Teatro Umbral de Primavera esta vez con una única función para público desnudo el sábado 1 de Abril a las 22:15 horas. Continuará su gira con este Acto Íntimo por España y por Latinoamérica. 

Hace ya unos años "AANUMA" Asociación Amigos, Amigas Nudistas de Madrid,  organizó funciones con público desnudo con los Actos Íntimos "DesnuDANDO a los CLÁSICOS" y "ORGÍAme, la depravación del YO".  Esta vez Santi Senso se compartirá ante un público desnudo, y al desnudo, exponiéndoSE con su genuina desnudez emocional compartiendo su "árbol adictivo familiar" creando una dramaturgia viva junto a las espectadoras y espectadores, y con su elenco de ADICTAS y ADICTOS.

Senso considera que “La ADICCIÓN es la resistencia a la frustración”. Durante su nuevo ACTO ÍNTIMO propone un encuentro insondable de la personalidad cuestionándoSE a qué es ADICTO, aceptando que es ADICTO. ¿Crees que hablar en tercera persona es un trastorno disociativo de la personalidad? BúscaLO, te sorprenderás.  Además, ¿acaso no formamos parte de las múltiples personalidades? ¿Tengo que renunciar unilateralmente a mi intimidad y a mis necesidades condenándoME así a cuidar, sanar, proteger o dar sin recibir? Esto me da placer. ¿Esto es lo que me sostiene? ¿Es una ADICCIÓN la condición humana? ¿Qué valor doy a mi propio valor? ¿Por qué me cuestiono mis merecimientos como una posible enfermedad? ¿Qué tengo yo para atraerME? ¿Y si no encuentro el USO, o si ABUSO de ese USO? ¿Y si tengo DEPENDENCIA de esa ADICCIÓN y me encuentro con mi coDEPENDENCIA? ¿Se puede heredar una emoción, una ADICCIÓN? ¿Una ADICCIÓN es cuando te modifica la VIDA? Pasado este umbral, ¿en un periodo de cuánto tiempo identificas que ya es tu VIDA y estás de vuelta enganchado a ella? ¿Y tú, eres ADICTA, ADICTO? ¿A qué, a quién?. 

Todo esto me seduce y seduce. Me atrae y me engancho a esa incertidumbre como placebo  donde tal vez no hay nada. Aunque creo que algo encontraré en esta vivencia extrema hacia lo desconocido y por conocerME en el posiblemente ACTO ÍNTIMO con más controversias, contradicciones, confrontaciones, dudas e intrigas por descubrir la “corpomorphosis” que provoca ser ADICTO A MÍ.

¿Y tú sabes qué tienes para exponerTE ante MÍ? ¿Crees que hablar en tercera persona es un trastorno disociativo de la personalidad? BúscaLO te sorprenderás. Además ¿acaso no formamos parte de las múltiples personalidades? ¿Entonces yo soy el ADICTO de MÍ? Quizás eres tú el ADICTO A MÍ por saber y hablar de mí más que yo mismo de MÍ.

¿Se puede heredar una emoción, una ADICCIÓN?

“NO TEMO A MI ADICCIÓN. TEMO A NO SABER CUAL ES Y QUE ME DESTRUYA”

Autoría, dramaturgia y dirección: SANTI SENSO 

Elenco Adicto: DAVID GRAINDORGE, DAN LUZ,  LUCA DANTONA, MARU CALDINI Y SANTI SENSO

Creación audiovisual, fotografía y diseño gráfico: F.A. JIMÉNEZ

Música original y espacio sonoro: GÓMEZ SELVA

Venta de entradas y más información:

https://elumbraldeprimavera.com/evento/adicto-a-mi-3/

 Teaser de la obra:

https://www.youtube.com/watch?v=ohnJwGXZ78g

Trailer de la obra: 

https://www.youtube.com/watch?v=5EV7Deuq1M8 

Ver info de la obra en la web:

https://actosintimos.wixsite.com/website-1/adicto-a-m%C3%AD

TIN&TINA: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre España, Estados Unidos y Rumanía, TIN&TINA, está escrita y dirigida por Rubin Stein. “Un thriller religioso con tintes de terror”

Asistimos a la boda de Lola (Milena Smit) y Adolfo (Jaime Lorente) y antes de salir por la puerta de la iglesia, entre bromas, comentan que nombre pondrán a los niños que Lola lleva en su seno. Tras el lanzamiento del arroz, la gente se queda en silencio y Lola se mira el vientre. El traje blanco está teñido de sangre. La llevan al hospital y la informan que ha perdido a los dos niños y de que no podrá tener más hijos. Lola entra en depresión y pierde la fe en Dios. Adolfo la anima a adoptar y acuden a un convento de monjas donde Sor Asunción (Teresa Rabal), les presenta a dos huérfanos llamados Tin (Carlos González Morrollón) y Tina (Anastasia Russo). Los niños están muy influenciados por la educación católica que han recibido, hasta el punto de provocar que se tambaleen los cimientos del nuevo hogar.

El productor de cine y televisión, montador, guionista y director, Rubin Stein, se inició en el cortometraje con “Pánico a una muerte ridícula” 2009, “Handsome Devil” 2012,  “Tin&Tina” 2013, “Nerón” 2016 y “Bailaora” 2018, debutando en el largometraje con la adaptación de uno de sus cortometrajes “Tin&Tina” 2023.

Como decía Santa Teresa “los extremos no son buenos aunque sea en la virtud” y si a lo largo de la historia el cine nos ha mostrado a niños perversos o poseídos por extrañas fuerzas como vimos en “La mala semilla” 1956 de Mervyn LeRoy, ¿Quién puede matar a un niño? 1976 de Narciso Ibáñez Serrador, “La profecía” 1976 de Richard Donner o “El pueblo de los malditos” 1960 de Wolf Rilla y su remake dirigido en 1995 por John Carpenter; ahora Stein nos los presenta desde el otro lado, tomando el fanatismo que puede ocasionar la religión, en este caso la católica y a la vez, homenajear a los niños y niñas de  “El pueblo de los malditos”. Sí, estos también son albinos y un tanto intimidantes.

El primer problema al que se enfrenta la película, desde mi punto de vista, es el querer adaptar un cortometraje con unos cimientos muy débiles y pretender abarcar, con el nuevo guion, demasiados temas importantes sin profundizar en ninguno de ellos, dejando potentes titulares pero vacíos de contenido. Veremos desfilar la maternidad, en ese deseo de ser madre y los efectos psicológicos que generan el no poder tener hijos tras un aborto complicado. La religión mal entendida o como fuente de una educación cimentada en la represión y el temor a Dios. El reflejo de una sociedad machista, en la que la mujer tenía la “santa” misión de cuidar de su marido y de los hijos. Mostrar, a través de la televisión, unos tiempos convulsos en nuestro país como lo fueron los previos a la democracia con golpe de estado incluido o los programas de un gran creador y director, Chicho, con su emblemático “Un, dos, tres” o “Mis terrores favorito”, entre otros temas. Pero como decía, en ninguno profundiza dejando dilatar en el tiempo sus dos horas de metraje.

Dicho lo que menos me ha gustado, toca hablar de la fotografía con la que cuenta el filme. Alejandro Espadero, logra sacarnos, en más de una ocasión, del letargo en el que nos va sumiendo la narración, gracias a sus cuidados planos y la magnífica iluminación con que dota a la película, creando ambientes muy diferentes. Destacar también la puesta en escena y porque no, las actuaciones de los dos traviesos jovencitos. Creo que no es malo recordar y que lo comentado se haga extensible a todos los directores de ambos sexos que se enfrentan a su ópera prima, que no tengan prisa, que relean el guion una y otra vez y que cuando se sienten tras la cámara y mencionen la palabra mágica “acción”, sepan de verdad que tienen entre manos. Dirigir es un arte, no un juego y en las salas esperan y pagan los espectadores, para entretenerse y no sentirse defraudados. Espero y deseo que a Rubin Stein este trabajo le sirva para diferenciar entre realizar un cortometraje y un largometraje. Las diferencias son sustanciales y no vale con rellenar. 

ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de marzo.

REPARTO: Milena Smit, Jaime Lorente, Carlos González Morollón, Anastasia Achikhmina, Teresa Rabal, Ruth Gabriel, Ana Blanco de Córdova, Luis Pérezagua y Enara Prieto.

PRODUCTORA: La Claquetaq PC// Filmgate Miami// Andarams Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: FILMAX.

miércoles, 29 de marzo de 2023

FUEGO FATUO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Portugal y Francia, Fuego Fatuo está dirigida por João Rodrigues con guion de Paulo Lopes Graça, João Rui Guerra de Mata y João Pedro Rodrigues.

La narración nos sitúa en el año 2069 en una habitación de paredes blancas con un camastro en el centro, en el que yace el cuerpo del  príncipe Alfredo  (Joel Branco). Al lado un niño, Sancho (Vasco Redondo) juega con su camión de bomberos sobre el cuerpo del difunto. El Flashback nos retrotrae al año 2011, cuando Alfredo era joven y vivía con sus dos hermanas y sus padres, Eduardo (Miguel Loureiro) y Teresa (Margarida Vila-Nova). Su padre le inculca el amor a la naturaleza y los árboles. Pasados unos años escucha en las noticias los incendios que se están propagando por el país y Alfredo (Mauro Costa) decide hacerse bombero. Ingresa en el cuerpo de bomberos y conoce a Afonso (André Cabral), un instructor con el que mantendrá una relación amorosa y secreta.

El director, João Rodrigues, estudió en la Escuela Superior de Teatro y Cine en Lisboa - Portugal. Trabajó como Ayudante de Dirección y Montador hasta que se inició en la dirección de cortometrajes: “O Pastor” 1988, “Parabéns!” 1997, “China,China” 2007, “Alvorada Vermelha” 2011,  “Corpo de Afonso”, “Manhã de Santo António” 2012, “Mahjong” y “Venice 70: Future Reloaded” 2013, “IEC Long” 2015, “Où en êtes-vous, João Pedro Rodrigues?” 2017, “Um Quarto na Cidade” 2022. En el mediometraje nos encontramos con “Esta É a Minha Casa” 1997 y “Viagem à Expo” 1998. En el largometraje debuta con “El fantasma” 2000 y continúa “Odete” 2005,  “Morir como un hombre” 2009, “A Última Vez Que Vi Macau” 2012, “El ornitólogo” 2016 para terminar con “Fuego Fatuo” y “Onde Fica Esta Rua? ambas en 2022.

Rodrigues aprovecha muy bien los 67 minutos de metraje que dura su trabajo, para mostrarnos una historia que navega entre la comedia y el drama, dando espacio a varios números musicales como el canto a los árboles o el que se desarrolla en la estación de bomberos. Una fantasía que nos habla del amor homosexual e interracial, la familia y la política, los sueños y la realidad, las responsabilidades y los deseos, sin olvidarse de la concienciación hacia el medio ambiente y la destrucción indiscriminada de los montes provocada por los incendios, el calentamiento global o el hacer mención a esa maldita enfermedad que recientemente marcó para siempre al planeta, el Covid-19.

Una obra teatralizada fijando la cámara en planos generales y de larga exposición, rompiendo la cuarta pared y utilizando las puertas correderas del salón, para preservar la intimida del hogar, como avisando al espectador de que hasta ahí puede ver y escuchar. El primer ejemplo lo encontramos tras la conversación que mantiene Alfredo con sus padres sobre su deseo de ser bombero, Teresa abandona la mesa lentamente y mirando a la cámara dice “Con permiso” y cierra las dos puertas, dando paso a un nuevo cambio de escenario.

Un filme que bien se podría definir como un collage de pequeñas piezas, desde la bucólica, reivindicativa y ya mencionada, cantando a los amigos árboles; las reuniones familiares que dan pie a la crítica de las clases sociales, el momento cultural en el que los bomberos muestran con su desnudez cuáles serán las estampas para el nuevo calendario, inspirándose en cuadros famosos; los entrenamientos para ser bomberos, el humor irreverente al más puro estilo almodovariano como la escena de las dos mujeres vestidas de luto riguroso durante el velatorio (el detalle de las cadenas que sujetan las gafas, es de lo más cómico al igual que la conversación que mantienen) o el amor que surge entre Alfredo y Afonso, con imágenes de sexo explícito. Una extraña combinación de piezas que encajan con precisión en ese puzle personal y satírico. Un filme que el espectador no debe tomarse en serio, sino dejarse llevar por la imaginación loca de unos guionistas y la dirección por momentos “descabellada” de un director, al que sus actores le siguen como corderos al matadero. Un extraño ejercicio cinematográfico que tiene la virtud de captar la atención, gracias en gran parte a su corta duración y lo hipnótico de sus imágenes.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 31 de marzo.

REPARTO: Mauro Costa, André Cabral, Joel Branco, Anabela Moreira, Margarida Vila-Nova, Miguel Loureiro, Ana Bustorff, Raquel Rocha Vieira, João Villas-Boas, Cláudia Jardim, Joana Barrios, Paulo Bragança, João Caçador, Catarina Marques, Mário Santos, Maria Miquel  Rodrigues, Oceano Cruz, Dinis Vila-Nova, Luisa Castelo Branco, Vasco Redondo, Teresa Madruga.

PRODUCTORA: House on Fire// Filmes Fantasma// Terratreme Filmes

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Vitrine Filmes.

martes, 28 de marzo de 2023

Grandes estrenos de cine en abril en Movistar Plus+

 

Movistar Plus+. Todo el cine del mundo. Todo el mundo del cine.

La química entre Julia Roberts y George Clooney,  el nuevo Cab
allero Oscuro interpretado por Robert Pattinson, la última apuesta de Jordan Peele por sorprender, thrillers de diferente estilo, una película protagonizada por una de las mejores bandas de rock de los últimos años y mucho cine español de enorme calidad, con Pilar Palomero, Carlos Vermut y Karra Elejalde entre otros, son las grandes apuestas cinematográficas de Movistar Plus+ para sus estrenos de abril.

Estrenos destacados de abril en Movistar Plus+.

Disponibles en los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

STUDIO 666. Desde el 2 de abril.

Dave Grohl y el resto de miembros de la banda Foo Fighters protagonizan esta comedia de terror, tremendamente gore, rodada en la misma mansión californiana en la que el grupo grabó el disco 'Medicine at Midnight' y en la que, según Grohl, ocurrieron todo tipo de cosas extrañas.

En la película (basada en una historia que el propio Grohl ideó en base a esos sucesos inexplicables), los Foo Fighters llegan a una mansión de Encino, California, para grabar su décimo disco, pero Grohl es poseído por un ser maligno y comienza a matar a sus compañeros de las formas más sangrientas y más violentas que se puedan imaginar.

LA BESTIA. Desde el viernes 7.

Un thriller de supervivencia lleno de tensión en el que Idris Elba tiene que enfrentarse al más mortífero y sanguinario león salvaje. 'La bestia', ambientada en la sabana sudafricana, comienza cuando un grupo de furtivos ataca a una manada de leones y acaba con casi todos ellos... pero deja vivo al más letal. Poco después, el doctor Nate Samuels (Elba) llega a la zona, junto a sus dos hijas, para que las chicas conozcan la tierra de su difunta madre. Para ello cuenta con la colaboración de su amigo Martin (Sharlto Copley, 'Ted K', 'Distrito 9'), el responsable de la reserva por la que deambula el peligroso león.

El hombre contra la naturaleza en una película que es pura adrenalina y que dirige Baltasar Kormákur ('Everest', '2 Guns'), especialista en mantener alerta al espectador.

NOP. Desde el viernes 14.

Tras las perturbadoras y originales 'Déjame salir' y 'Nosotros', el director, guionista, productor y actor Jordan Peele decidió que su tercera película como realizador sería una reinvención del clásico cine de terror de alienígenas y platillos volantes. Peele quería lograr "la quintaesencia del género, la más refinada de todas"... y así nació 'Nop'.

La cinta comienza hace varios años en el plató de una sitcom familiar de éxito protagonizada por el simpático chimpancé Gordy, una serie que terminó abruptamente con la sangrienta muerte de (casi) todos los presentes en el estudio. Ahora, en un rancho californiano cercano al parque de atracciones de uno de los niños

supervivientes de aquella matanza comienzan a caer objetos del cielo (monedas, llaveros...) y uno de ellos acaba con la vida de un legendario domador de caballos para el cine.

Con todo el suspense, los giros de guion, la crítica social y el negro sentido del humor de sus obras anteriores, 'Nop' trata, como explica Peele, "sobre el espectáculo y nuestra adicción al espectáculo y sobre el hecho de que estamos siendo engullidos por él. Pero también habla de nuestra necesidad intrínseca de ser reconocidos por quiénes somos y qué somos".

SANTOS CRIMINALES. Desde el sábado 15.

Los capos de la mafia no nacen, se hacen. Esta es la historia de Tony Soprano antes de convertirse en el todopoderoso jefe del crimen organizado que conocimos en 'Los Soprano', la serie que 'The Guardian' declaró en 2019 como la mejor del siglo XXI. Esta precuela de 'Los Soprano' comienza en 1967 en Nueva Jersey, donde están a punto de estallar los brutales disturbios raciales que asolaron la ciudad de Newark (la más poblada del estado) aquel verano. Nueva Jersey está controlado por la familia mafiosa DiMeo, pero muchas cosas están a punto de cambiar... y el joven Anthony Soprano, junto a su tío y mentor Dickie Moltisanti, será testigo y parte de los nuevos juegos de poder.

Con guion de David Chase (creador de la serie original) y Lawrence Konner y dirección de Alan Taylor (realizador de 'Thor: El mundo oscuro' y de episodios de prestigiosas series como 'Juego de tronos' o la propia 'Los Soprano'), la película tiene como narrador al personaje de Christopher Moltisanti, al que vuelve a interpretar Michael Imperioli. También vuelven a aparecer las versiones más jóvenes de otros conocidos personajes de la serie y se incorporan algunos nuevos. Como curiosidad, el adolescente Anthony Soprano está interpretado por Michael Gandolfini, hijo del actor que daba vida a Tony Soprano: el gran James Gandolfini.

THE BATMAN. Desde el viernes 21.

Robert Pattinson es Batman en esta apasionante y sombría entrega del Universo Extendido DC. En 'The Batman', el Hombre Murciélago creado por Bob Kane y Bill Finger lleva dos años protegiendo la corrupta ciudad de Gotham. Ahora, Bruce Wayne / Batman y sus escasos aliados van a enfrentarse a un asesino que tiene a la élite de la ciudad en su punto de mira.

Junto a Pattinson, completan el reparto Zoë Kravitz (Selina Kyle / Catwoman), Andy Serkis (Alfred Pennyworth), Jeffrey Wright (teniente James Gordon), Colin Farrell (Oswald Cobblepot / El Pingüino), John Turturro (Carmine Falcone), Paul Dano (Edward Nashton / Enigma), Peter Sarsgaard (Gil Colson, el fiscal de distrito de Gotham) y Jayme Lawson (Bella Reál, candidata a la alcaldía).

LA MATERNAL. Desde el domingo 23.

Tras su multipremiada ópera prima ('Las niñas'), la cineasta Pilar Palomero entrega otra emocionante y conmovedora historia, en esta ocasión sobre niñas madre. La película se centra en Carla, una chica de 14 años que vive con su jovencísima madre en un restaurante de carretera a las afueras de un pueblo. Con su progenitora casi siempre ausente de la casa, la indómita Carla ha aprendido a vivir su propia vida, casi siempre al lado de su amigo Efraín. Un día, tras una trastada de Carla especialmente grave, la asistente social acude a casa de las dos chicas, descubriendo que la pequeña está embarazada.

Para dar vida a Carla, Pilar Palomero contó con la debutante Carla Quílez, cuya excelente interpretación le valió la Concha de plata a la mejor actriz en el Festival de San Sebastián de 2022, aunque su corta edad no le permitió participar en los Goya. Junto a ella, completan el reparto Ángela Cervantes ('Chavalas') como su madre y un grupo de actrices no profesionales que han pasado por la experiencia de embarazos prematuros en la vida real. A ellas dedica el filme Palomero, quien describe 'La maternal' como "una película que trata sobre la complejidad de ser adolescente y madre al mismo tiempo; un retrato luminoso y oscuro, alegre y doloroso, tierno y duro, en el que sobre todo quiero transmitir la fuerza, la heroica resiliencia y la inagotable perseverancia de María, Sheila, Estel, Jamila, Claudia y todas las mujeres que han inspirado esta historia".

VIAJE AL PARAÍSO. Desde el viernes 28 de abril.

Los actores Julia Roberts y George Clooney, amigos desde hace décadas, se divierten y nos divierten protagonizando esta comedia romántica dirigida por el especialista en el género Ol Parker, director de 'Mamma Mia! Una y otra vez' y guionista de las dos entregas de 'El exótico Hotel Marigold'.

Desplegando una innegable química, estas dos superestrellas de Hollywood dan vida a Georgia y David, una expareja muy mal avenida que ahora mismo solo tiene en común el amor por su hija Lily. Ella es la chica perfecta y el orgullo de sus progenitores. Recién graduada en derecho, Lily es tan responsable que hasta pretende trabajar durante sus vacaciones en Bali para dar la talla cuando se incorpore a un bufete... aunque quizá haya algo que la retenga en el paraíso balinés.

Llena de buen rollo, romanticismo y maravillosos paisajes, la película 'Viaje al paraíso' es un divertido entretenimiento sobre la dulce sorpresa que pueden ofrecer las segundas oportunidades.

LA CHICA SALVAJE. Desde el sábado 29.

"Un romance, una chica que tiene todas las de perder, un misterioso asesinato y un juicio, todo ello con un singular telón de fondo que hace que la historia sea aún más dramática". Así describe su directora, Olivia Newman ('Mi primer combate'), este thriller romántico que adapta el bestseller homónimo de Delia Owens.

La película 'La chica salvaje' comienza el 30 de octubre de 1969, cuando en las marismas de la pequeña localidad de Barkley Cove, en Carolina del Norte, unos niños encuentran el cadáver del joven Chase Andrews.  Inmediatamente, todo el pueblo acusa de su muerte a Kya, una chica que se crio sola en los peligrosos pantanos de la zona tras ser abandonada de niña por toda su familia. A partir de ahí, la cinta se mueve entre en el thriller judicial ambientado en los sucesos de 1969 y el drama romántico que explica la vida anterior de la joven Kya, en una emotiva historia que es toda una crítica al sistema patriarcal, los prejuicios sociales y la discriminación imperante en los Estados Unidos de mitad del siglo XX.

Producida por la actriz Reese Witherspoon (quien se enamoró del libro de Owens y quiso llevarlo al cine), la película cuenta como tema principal con la canción 'Carolina', de Taylor Swift.

CINE ESPAÑOL Y OTRAS JOYAS EN MOVISTAR PLUS+ EN ABRIL. Las películas favoritas de la crítica y de los festivales y el mejor cine español.

LA EMPERATRIZ REBELDE. Desde el miércoles 12.

Una mirada diferente a la vida de la indómita emperatriz Isabel de Baviera, muy alejada de la edulcorada Sissi de Romy Schneider de la década de 1950. Culta, resuelta, deseosa de vivir y de aprender, la Isabel de 'La emperatriz rebelde' está a punto de cumplir 40 años y se siente cansada de su monótona y constreñida vida en una corte en la que apenas representa un bello adorno... un adorno que, además, está envejeciendo.

La encargada de darle vida es Vicky Krieps, cuya excelente interpretación le valió, entre otros premios, el del Cine Europeo y el de los festivales de Cannes (sección Una cierta mirada) y de Chicago, en donde el jurado destacó que "la interpretación de Vicky Krieps de la emperatriz Sissi es impredecible desde el primer segundo hasta el último. Krieps se muestra feroz, sorprendente y llena de dolor y consigue desprender positividad a pesar de todas las restricciones a las que se ve sometida su personaje, haciendo imposible mirar hacia otro lado. ¡Una actuación brillante!".

VASIL. Desde el domingo 16.

Karra Elejalde ('La vida padre'), Alexandra Jiménez ('Supernormal') y el actor búlgaro Ivan Barnev protagonizan esta historia en la que dos hombres, opuestos entre sí, consiguen romper sus barreras para construir una amistad muy especial basada en la tolerancia y el respeto a los demás. En esta cinta, Barnev interpreta a Vasil, un hombre brillante, carismático y una eminencia en el ajedrez que, sin embargo, duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Por otro lado, está Alfredo (Karra Elejalde), un arquitecto jubilado, quién acoge a Vasil en su casa.

'Vasil' es la ópera prima de la directora Avelina Pratt y está basada en una historia real que le ocurrió a su padre. La película aborda temas como la exclusión social, la identidad cultural o los movimientos migratorios. Como explica Platt, las personas "queremos ayudar un poco, pero hasta ciertos límites, sin que toquen nuestra parcela de confort. A partir de ahí nos sentimos un poco amenazados".

MANTÍCORA. Desde el miércoles 26.

El muy personal director madrileño Carlos Vermut ('Quién te cantará', 'Magical Girl') entrega una perturbadora obra sobre el amor y los monstruos que nos rodean protagonizada por un excelente Nacho Sánchez, cuya interpretación le valió el premio Feroz al mejor actor. Nacho Sánchez da vida a Julián, un modelador de criaturas para videojuegos que un día salva la vida de su vecino, un niño de diez años atrapado por el fuego. Cuando oye los gritos del pequeño, Julián no se lo piensa dos veces, tira la puerta de la casa y rescata al niño, al que tranquiliza hasta que su madre vuelve a casa. Esa misma noche, Julián acude a urgencias con graves problemas para respirar, pero no es el humo el causante, sino un intenso ataque de ansiedad.

El actor consigue crear un personaje amable y encantador, un personaje con el que es fácil empatizar... incluso sabiendo que lleva dentro un monstruo. Ese dilema moral es precisamente lo que Vermut buscaba crear en la película: "el protagonista genera rechazo, pero, de alguna manera, como espectador empatizo con el dolor que le provoca el oscuro deseo que oculta".

EMILY LA ESTAFADORA.Desde el domingo 30.

Aubrey Plaza protagoniza este thriller estrenado en el Festival de Sundance de 2022, ópera prima de John Patton Ford. En él, Emily, una joven atormentada por una deuda estudiantil de 70.000 dólares decide introducirse junto a otros voluntarios en una estafa de compra venta de productos de alto valor mediante tarjetas de crédito e identificaciones fraudulentas.

El filme retrata a una mujer con antecedentes penales, sin expectativas personales ni profesionales, cuyas decisiones siempre han sido erróneas y que ahora se ve abocada a delinquir como última salida. 'Emily la estafadora' es simplemente el reflejo de alguien cansado de las deudas, de la explotación laboral, del pasado, que busca una escapatoria. Cada estafa, por pequeña que sea, le conduce a la siguiente cuando el dinero fácil llama a su puerta. Aunque la actuación de Emily sea totalmente reprobable, el director de la cinta consigue que se empatice con la protagonista dejando de lado en todo momento cualquier tipo de afán didáctico.

DUNGEONS&DRAGONS: HONOR ENTRE LADRONES: FICHAS TÉCNICAS DE SUS PERSONAJES

Aquí os dejo las fichas de los personajes principales de Dungeons & Dragons: Honor entre ladrones. Estreno este viernes 31 de marzo. 

NOMBRE COMPLETO: EDGIN DARVIS

INTERPRETADO POR: CHRIS PINE

CLASE: Bardo. Maestros de las palabras capaces de inspirar a los demás con el poder de la música y el habla. ORIGEN: Como miembro de la Facción de los Arpistas, Edgin juró proteger a los indefensos y derrocar a los tiranos. No lo consiguió del todo. ESTILO DE LUCHA: Las palabras son el mejor arma de un bardo así que Edgin suele llamar a su mejor amiga Holga cuando empieza la pelea de verdad. PUNTOS FUERTES: Carismático, ingenioso, un líder nato, hábil haciendo planes… Sobre todo, planes B. Le encanta contar historias. Tiene una barba que algunos dirían que le da un aspecto “granuja, pero intelectual, como un pescador culto con secretos”. PUNTOS DEBILES: Es un ladrón con un estricto código moral. Y probablemente admitiría que, sí, eso es una pequeña paradoja. DATO CURIOSO: Al ser un hombre musical, su laúd reforzado le sirve también de porra cuando hace falta. Lo cual es bueno, porque es bastante a menudo.

NOMBRE COMPLETO: HOLGA KILGORE

INTERPRETADO POR: MICHELLE RODRIGUEZ

CLASE: Bárbara. Feroces guerreros capaces de sumirse en un estado de combate llamado “Furia de Batalla”. ORIGEN: Antigua integrante de la tribu Uthgardt, Holga había tocado fondo cuando conoció a Edgin, tras ser humillada y exiliada de su tribu por enamorarse de un forastero. ESTILO DE LUCHA: Furia bárbara y camorrista de taberna. Una fuerza asombrosa. A Holga le gusta el hacha, pero es capaz de convertir una verdura en un arma. PUNTOS FUERTES: Lealtad inquebrantable, reflejos instantáneos, una impresionante capacidad para la lucha… Y un corazón generoso… si es que te deja acercarte lo suficiente para verlo. Tras haber perdido a su primera familia, Holga defenderá a esta banda de marginados hasta el final. PUNTOS DEBILES: Tiene una clara tendencia a pegar primero y preguntar después. Desafortunada en el amor. DATO CURIOSO: El plato favorito de Holga son las patatas. Cocinadas o crudas, le da igual.

NOMBRE COMPLETO: SIMON AUMAR

INTERPRETADO POR: JUSTICE SMITH

CLASE: Hechicero. Maestros de los conjuros, su magia a menudo procede de su estirpe y es un poco impredecible. ORIGEN: Descrito por Edgin como un “hechicero de medio pelo”, Simon es en realidad descendiente de uno de los grandes magos de la región. Es justo decir que todavía no ha destapado del todo su potencial mágico. ESTILO DE LUCHA: No tiene uno exactamente. Aun así, Simon puede hacer que le salga una llama del dedo. Y hasta que tú no puedas hacer eso, no deberías juzgarle demasiado. PUNTOS FUERTES: Tierno, persistente, valiente cuando hace falta y en ocasiones capaz de desatar asombrosos conjuros que portan una increíble Magia Salvaje. ¡A veces, hasta le sale aposta!. PUNTOS DEBILES: Una preocupante falta de confianza. Algo que puede afectarle a nivel romántico casi tanto como a nivel mágico. DATO CURIOSO: Hace tiempo, Simon cortejó a Doric. No triunfó. Además, no le van los esqueletos, que lo sepas.

NOMBRE COMPLETO: DORIC

INTERPRETADO POR: SOPHIA LILLIS

CLASE: Druida. Adoradores de la naturaleza capaces de dominar su poder elemental. ORIGEN: Doric es la personificación de la resiliencia de la naturaleza, la astucia y la furia. Abandonada de pequeña, fue acogida por los elfos del bosque de Neverwinter y ahora protege a su comunidad adoptiva con la fuerza que extrae de la tierra que le rodea. ESTILO DE LUCHA: Al ser multiforma, Doric puede adoptar la forma de distintos animales, así como de la clásica criatura monstruosa de “Dragones y Mazmorras”, el Oso Lechuza. Exactamente como indica su nombre, un oso Lechuza es lo que te saldría si cruzas a un oso gigante con una lechuza gigante. Y casi mejor que no los cruces, ya que “duermen en camas hechas con los huesos de sus presas”. No suena muy higiénico ni cómodo, pero es lo que hay. PUNTOS FUERTES: Nos remitimos a todo eso del Oso Lechuza. Ah, y también es honorable, leal y, al ser una Tiefling, tiene unos magníficos cuernos. PUNTOS DEBILES: A Doric no le va eso de adornar las cosas. Suele decir las cosas como son. Estás advertido. DATO CURIOSO: Doric es parte del Enclave Esmeralda, una red de protectores del medio ambiente que mantienen el equilibrio entre la civilización y la naturaleza.

NOMBRE COMPLETO: XENK YENDAR

INTERPRETADO POR: REGE-JEAN

PAGE CLASE: Paladín. Santos guerreros que luchan en nombre del bien. ORIGEN: Como noble paladín humano de Thay, Xenk escapó por los pelos de la salvaje conquista de su tierra natal por parte del terrorífico zombi Szass Tam cuando Xenk no era más que un niño. Está obligado por un sagrado juramento de devoción a proteger a los inocentes de las fuerzas del mal. Una vez ahuyentó a un Contemplador con tan solo una calabaza afilada. ESTILO DE LUCHA: Gallardo, imperturbable, mortífero. Inigualable habilidad con la espada. Equipado con un arma que “reluce con divino fulgor”. Y no es un eufemismo. PUNTOS FUERTES: Estoico, sincero. Salva a bebés Tabaxi de peces asesinos. La armadura le sienta bien. “Sus ojos arden con inusual intensidad”, al parecer. Bastante guapo, por si no te habías fijado. Xenk también envejece más despacio que un humano normal, que ya es el colmo. PUNTOS DEBILES: Su larga vida le ha dado el peso de la perspectiva, lo que significa que a veces se toma a sí mismo un pelín demasiado en serio. DATO CURIOSO: Las palabras “ni la virtud ni la cuchilla se romperán” están grabadas en celestial, un hermoso idioma de otro mundo, en su daga.

NOMBRE COMPLETO: FORGE FITZWILLIAM

INTERPRETADO POR: HUGH GRANT

CLASE: Pícaro. Unos granujas encantadores, pero poco de fiar, llenos de trampas y engaños. ORIGEN: Antiguo vagabundo y timador reconvertido en Lord de Neverwinter. Ha prosperado en la vida, para ser justos con el tipo. ESTILO DE LUCHA: Solo huye, para ser sinceros. Las mentiras y los halagos son las mejores armas en el arsenal de Forge. PUNTOS FUERTES: Apuesto, seguro de sí mismo, con recursos, capaz de sacar provecho en casi cualquier situación. Famoso por tener una rapidez de pies, que le gusta pensar que es la piedra angular de cualquier aventura con éxito. PUNTOS DEBILES: A Forge no le va mucho eso de la “moralidad”. Solo se debe a sí mismo. También siente debilidad por las cosas buenas de la vida y no le preocupa mucho a quién se las quite. DATO CURIOSO: Este audaz y ambicioso delincuente ha dejado un reguero de promesas rotas y falsas identidades por toda la Costa de la Espada, un litoral de blancos acantilados a menudo considerado como uno de los bordes más abruptos de Faerûn, tanto literal como figuradamente.

NOMBRE COMPLETO: SOFINA

INTERPRETADA POR: DAISY HEAD

CLASE: Maga. Maestros supremos de la magia capaces de manipular el tiempo y el espacio. ORIGEN: Tras perfeccionar su siniestro arte gracias a años de estudios arcanos, Sofina es ahora una formidable Maga Roja, una clase concreta de magos temidos en toda la región por sus mortíferos talentos. ESTILO DE LUCHA: PUNTOS FUERTES: Sofina es astuta y taimada, capaz de gran previsión y paciencia. Y siempre va un paso por delante. Sobre todo, cuando se trata de este variopinto grupo. PUNTOS DEBILES: Un temperamento horrible. Ah, y está empeñada en alzar una legión de zombis que echan espuma por todos sus orificios. Algo de lo más desagradable. DATO CURIOSO: Ningún clérigo puede reparar el daño causado por la espada de un Mago Rojo.

lunes, 27 de marzo de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXV)

NUEVE CARTAS nos informa que “HATUN PHAQCHA” (TIERRA SANA) de Delia Ackerman, Biznaga de Plata en Cinema Cocina del Festival de Málaga. 

El documental peruano Hatun Phaqcha, Tierra Sana (2021) de Delia Ackerman ha recibido la Biznaga de Plata al mejor largometraje “ALIMENTOS DE ESPAÑA”  en la Sección Oficial a Concurso Cinema Cocina del 26 Festival de Málaga,

El film de Ackerman es un documental sobre la paradoja que se vive en Perú, un país productor de alimentos nutritivos que, sin embargo, sufre de malnutrición y otras enfermedades ligadas a una dieta inadecuada. Se presentó en el Festival de Málaga el pasado sábado 11 en Teatro Echegaray.

Hatun Phaqcha, Tierra Sana es una de las producciones presentadas en Málaga por Perú, que ha sido el país invitado de honor de su 26 edición, protagonizando el Latin American Focus de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone).

A través de la campaña EL CINE NOS REPRESENTA el país andino ha presentado lo mejor de su producción cinematográfica actual con dos estrenos mundiales y películas programadas tanto en Sección Oficial (Diógenes, El caso Monroy, Hipocampo) como en el ciclo Focus Perú (El corazón de la luna, Invasión Drag, Un mundo para Julius). Junto a la directora de Hatun Phaqcha, Tierra Sana, Delia Ackerman ha visitado el certamen andaluz Hasta Málaga se han desplazado cineastas como Leonardo Barbuy, Jose Mández, Víctor César Ybazeta Guerra, Aldo Salvini, Alberto Castro o  Rossana Díaz Costa, así como las directoras programadas en la sección Warmi Llab. 

El acto principal de la presencia de Perú en el Festival de Málaga tuvo lugar el pasado miércoles 15 con la entrega, por parte del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de la Biznaga de Plata a la delegación peruana, integrada por Eduardo Pérez de Solar, Jefe de misión de Perú en España; y Erika Chávez Huamán; responsable de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).

FILMAX nos informa que “MATAR CANGREJOS “ y “LAS BUENAS COMPAÑÍAS”, premiadas en el 26 Festival de Málaga.

“Matar Cangrejos” se ha alzado con la Biznaga de Plata a la mejor película española (Sección Zonazine) y la Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina para Paula Campos (Sección Zonazine)

El director Omar Al Abdul Razzak, autor de los documentales Paradiso y La Tempestad Calmada, estrenó en el festival su primera película de ficción: "MATAR CANGREJOS”. Los protagonistas son Paula Campos y Agustín Díaz, dos niños elegidos tras un largo período de casting. Además, el reparto está formado por Sigrid Ojel y otros actores no profesionales de la isla de Tenerife.

Es una producción de Tourmalet Films en coproducción con IJswater Films (Países Bajos), cuenta con la financiación del ICAA, Gobierno de Canarias, TEA Cabildo de Tenerife, MEDIA Europa Creativa y con la participación de la Televisión Canaria. Filmax se encarga de la distribución nacional y las ventas internacionales.

“Las Buenas Compañías” logra el Premio Jurado Joven de la UMA al mejor largometraje de Sección Oficial.

“Las Buenas Compaías” es una película dirigida por Sílvia Munt, coescrita junto a Jorge Gil Munarriz y protagonizada por Alicia Falcó (Cuéntame cómo pasó), Itziar Ituño (La casa de papel) y Elena Tarrats (Vida perfecta). La película, inspirada en hechos reales, narra la historia de un grupo de mujeres de Rentería (Gipuzkoa) que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un aborto digno.

La película es una producción hispanofrancesa entre Irusoin (La trinchera infinita), Oberon Media (Girasoles Silvestres) y En la frontera película AIE, en coproducción con Manny Films y La Fidèle Production. Cuenta con la financiación del ICAA, ICEC y el Gobierno Vasco, y la participación de RTVE, EITB y TV3. Filmax se encarga de la distribución nacional y las ventas internacionales, que la estrenará en cines de España el próximo 5 de mayo.

NUEVE CARTAS nos informa que “20.000 ESPECIES DE ABEJAS” de Estibaliz Urresola, se alza con la Biznaga de Oro

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, se hace con tres galardones en la 26.ª edición del Festival de Málaga: Biznaga de Oro a la mejor película española; Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina de reparto para Patricia López Arnaiz; y Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial (galardón otorgado por los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos).

El equipo de la película recogerá los premios en la gala de clausura del festival, que tendrá lugar esta tarde a las 20:00 en el Teatro Cervantes.

La película triunfa en el Festival de Málaga después de hacerlo en la Berlinale, donde la protagonista, Sofía Otero, se alzó con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación, con tan solo 9 años. Además, la cinta ganó en Berlín el premio Guild Film Prize y el premio del Jurado, Berlinale Morgenpost Readers' Jury Award.

NUEVE CARTAS nos informa que “DIÓGENES” de Leonardo Barbuy La Torre, triunfa en el Festival de Málaga con dos Biznagas de Plata a Mejor Película Iberoamericana y Mejor Dirección. 

Éxito de Perú, país invitado de honor de la 26 edición, que cuenta con cinco producciones premiadas en el certamen andaluz.

Cinco producciones de Perú han recibido distintos galardones en la 26 edición del Festival de Málaga - MAFIZ.

DIÓGENES de Leonardo Barbuy La Torre se convierte en una de las películas triunfadoras de esta edición con dos Biznagas de Plata en la sección ZonaCine: Mejor Película Iberoamericana y Mejor Dirección

DIÓGENES, escrita, dirigida y musicalizada por Leonardo Barbuy La Torre, ha tenido su estreno mundial en el Festival de Cine de Málaga y tendrá su estreno francés en el Festival de Cinélatino en Tolouse el 26 de marzo. Esta película, cuyo desarrollo habían recibido el apoyo de MAFIZ, es una coproducción es una coproducción entre Mosaico (Perú), Dublin Films (Francia), y La Selva Cine (Colombia), cuya última producción, Los Reyes del Mundo, obtuvo la Concha de Oro en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

DIÓGENES narra la historia de dos hermanos que son criados en aislamiento por su padre, un pintor de Tablas de Sarhua que intercambia su arte en el pueblo por provisiones, mientras sus hijos le esperan, cuidados por sus perros. Una mañana, Diógenes, el padre, no se despierta. Sabina y Santiago conviven durante tres días con el cadáver de su padre, anhelando que abra los ojos. Tras reconocer su muerte, irán en busca de su pasado.

Además, “La Otra Orilla” de Francesca Canepa (Splitfilms), presenta en MAFF, recibe el galardón Films to Festivals; 4EBER  de Ximena Valdivia (Montaña Rosa Films) se lleva el Premio Sanfic; “Estados Generales” de Mauricio Freyre (Estudio Rien, Tasio) se hace con el Málaga WIP Iberoamérica.

Por su parte, el documental peruano Hatun Phaqcha, Tierra Sana (2021) de Delia Ackerman consige la Biznaga de Plata al mejor largometraje “Alimentos de España”  en la Sección Oficial a Concurso Cinema Cocina del 26 Festival de Málaga.

El film de Ackerman es un documental sobre la paradoja que se vive en Perú, un país productor de alimentos nutritivos que, sin embargo, sufre de malnutrición y otras enfermedades ligadas a una dieta inadecuada. Se presentó en el Festival de Málaga el pasado sábado 11 en Teatro Echegaray.

Perú ha sido el país invitado de honor de su 26 edición, protagonizando el Latin American Focus de MAFIZ  (Málaga Festival Industry Zone). A través de la campaña EL CINE NOS REPRESENTA el país andino ha presentado lo mejor de su producción cinematográfica actual con dos estrenos mundiales y películas programadas tanto en Sección Oficial como en el ciclo Focus Perú.

El acto principal de la presencia de Perú en el Festival de Málaga tuvo lugar el pasado miércoles 15 con la entrega, por parte del alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de la Biznaga de Plata a la delegación peruana, integrada por Eduardo Pérez de Solar, Jefe de misión de Perú en España; y Erika Chávez Huamán; responsable de la Dirección del Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y AVALON nos informan que María Vázquez, Biznaga de Oro a Mejor Actriz en el Festival de Málaga por MATRIA.

María Vázquez ha recibido la Biznaga de Oro a Mejor Actriz en el Festival de Málaga por su interpretación en MATRIA. 

Tras su estreno mundial en Panorama de la Berlinale, la ópera prima de Álvaro Gago participó en la Sección Oficial del Festival de Málaga, donde la actriz protagonista se ha alzado con el gran premio dando vida a Ramona, madre y trabajadora gallega. 

Se trata del primer largometraje del director gallego y parte del personaje principal del cortometraje homónimo que llevó a Álvaro Gago a recibir innumerables reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Gran Premio del Jurado en el Festival de Sundance 2018 y la nominación al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción en 2019.

Sinopsis: Ramona vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por lo que vivir. 

María Vázquez (O corpo aberto, Trote, Quien a hierro mata) interpreta a la protagonista y completan el reparto Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha 'Tatán', Susana Sampedro y Francisca Iglesias, protagonista del cortometraje y de la historia real en que se basa la película. 

Rodada en gallego en distintas localizaciones de las Rías Baixas (Pontevedra), Matria está producida por Matriuska Producciones, Avalon P.C, Elastica Films, Ringo Media y Felicidad La Película, AIE.

Avalon se encargará de su distribución nacional, con estreno en cines este viernes 24 de marzo y New Europe Film Sales se ocupa de las ventas internacionales. Cuenta con la financiación de ICAA y Agadic (Xunta de Galicia), la participación de Televisión de Galicia, Movistar y The Screen, y la colaboración de la Diputación de Pontevedra y Concello de Pontevedra.

Matria formó parte de La Incubadora de ECAM y ha participado en diferentes laboratorios y programas de desarrollo internacionales como C EU Soon del Mia Market (donde obtuvo un premio de difusión de Screen International), L'Alternativa Mentoring, Abycine Lanza, Cinemed - From Short to Long, MFI Script Lab 2 Film Workshop, TIFF Academy, Sevilla Co-Production Market, Berlinale Co-Production Market o D'A Film Lab

NADIA LÓPEZ nos informa que “EMPIEZA EL BAILE” de Marina Seresesky y protagonizada por Darío Grandinetti y Mercedes Morán, ha obtenido el Premio del Público de la Sección Oficial del Festival de Málaga y Premio al Mejor Actor de Reparto para Jorge Marrale. Estreno exclusivo en cines el 5 de abril.

El pasado sábado “EMPIEZA EL BAILE”, la última película escrita y dirigida por Marina Seresesky, resultó ganadora del PREMIO DEL PÚBLICO de la sección Oficial de la última edición del Festival de Málaga. Además, se hizo con el premio al mejor actor de reparto para el veterano  Jorge Marrale. Su estreno en cines en  España será el próximo miércoles 5 de abril.

La película, distribuida por ME LO CREO es su tercer largometraje, tras debutar con la multipremiada “La Puerta Abierta”, protagonizada por Carmen Machi y Terele Pávez, por la que ambas estuvieron nominadas al Goya a la mejor actriz y a la mejor actriz de reparto respectivamente.

“Empieza el Baile” es una coproducción hispano-argentina, protagonizada por los dos colosos argentinos de la interpretación Darío Grandinetti y Mercedes Morán, junto a Jorge Marrale. La película se estrenará el próximo 20 de abril en Argentina, donde se ha convertido en una de las producciones más esperadas del año.

En palabras de su directora, Marina Seresesky, ““Empieza el Baile” es una comedia amarga, que transita por la ironía y la ternura sin perder contacto con la realidad. El humor es la forma que tienen nuestros tres personajes principales de relacionarse y esconder sus sentimientos. Es una película luminosa y llena de vida que nos enfrenta a una realidad áspera y silenciosa, sin artificios.”

Sinopsis: Carlos (Darío Grandinetti) y Margarita (Mereces Morán) fueron la pareja de tango más famosa de su época.

Tras 30 años sin verse, iniciarán un disparatado viaje junto a su inseparable amigo Pichuquito (Jorge Marrale) que los llevará desde Madrid a los Andes, pasando por Buenos Aires, atravesando paisajes y emociones, pero sin abandonar nunca el humor, la ironía mas despiadada y la desenfrenada pasión por el baile.

Estos tres septuagenarios tendrán que enfrentarse a sus recuerdos, sus miedos y, sobre todo, a sus verdaderos deseos.

FESTIVAL FILMS nos informa que Matías Bize gana la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección por EL CASTIGO.

Tras su paso por la 26 edición del Festival de Málaga, donde ha sido galadornada con la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección (Matias Bize) y el Premio Signis, la coproducción chileno-argentina EL CASTIGO llega a las salas de cine el próximo 31 de marzo. 

Con El castigo, el director chileno Matías Bize explora la psicología de una madre «arrepentida» y pone sobre la mesa un conflicto inenarrable al cual se enfrentan muchas mujeres. Destacan las interpretaciones de  Néstor Cantillana y Antonia Zegers premiada en el pasado Festival de Cine Black Nights de Tallinn como Mejor Actriz y nominada a los Premios Platino 2023. 

SINOPSIS: Ana y Mateo buscan a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como castigo por portarse mal. Esta búsqueda desesperada tiene como escenario un bosque y una carretera, y se desarrolla en tiempo real. En 80 minutos, la pareja tendrá que enfrentarse al miedo, a la culpa, a la fragilidad de su unión y a la más dura de las revelaciones: una parte de Ana espera no encontrar a su hijo porque no ha sido feliz desde que nació. 

PREMIOS Y FESTIVALES

Festival de Málaga 2023: Biznaga de plata a la Mejor Dirección (Matías Bize) y Premio Signis.

Festival de Cine Black Nights de Tallinn 2022 (PÖFF): Mejor Interpretación (Antonia Zegers).

Premios Platino 2023: Nominada a Mejor Actriz (Antonia Zegers).

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Cando toco un animal”, la ópera prima de Ángel Filgueira, tendrá su première mundial en el D´A Film Festival.

La 13ª edición del D’A Film Festival Barcelona acogerá la première mundial de CANDO TOCO UN ANIMAL, debut en el largometraje de ficción del realizador gallego Ángel Filgueira. El film compite en la Sección Un Impulso Colectivo.

“Cando Toco un Animal” es el primer proyecto de la productora Sétima, fundada por Silvia Fuentes y Anxos Fazáns (directora de A estación violenta, 2017), en el verano de 2018 con el compromiso de producir «un cine con alma europea, de marcado carácter autoral y que logre llegar al público». Su primer film ha conseguido en calidad de proyecto un meritorio recorrido por espacios profesionales como Abycine Lanza WIP, FICX Pro Xixón, MAFIZ Málaga, Novos Cinemas Lab & Work in Progress y el Laboratorio S8 Mostra de Cinema Periférico. Además, ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia y de la Diputación de Pontevedra. Por último, Open Reel gestiona sus ventas internacionales.

La ópera prima de Ángel Filgueira, protagonizada por Lidia Veiga, Ánxela Ríos y Xulio Besteiro, es un drama romántico que aborda las relaciones amorosas contemporáneas desde un punto de vista transgresor e inédito. La película ha contado con el guion de Filgueira, con la dirección de fotografía de Marcos del Villar y con la edición de Sara Fernández y del propio director.

SINOPSIS: Mariña (23) empieza una intensa relación amorosa con Ada (25). Cuando Tomás (27), un amigo de ambas, se introduce en la intimidad de la pareja, los vínculos sexuales y amorosos se alteran, tiemblan y se revuelven.

Seis momentos de la relación articulan la película, lanzados como destellos de luz, desde una mirada delicada pero salvaje, próxima a las sensaciones reales de un recuerdo amoroso.

“La relación que mantienen Mariña y Ada ya no será la misma cuando se interponga Tomás, un amigo de ambas… Pero este argumento, que podría dar lugar a un melodrama más bien convencional, se convierte aquí en otra cosa muy distinta: algo así como una exploración del deseo alejada de todos los tópicos gracias a una puesta en escena sensorial, centrada en el cuerpo y la piel de actores y actrices. El resultado es una película altamente innovadora, que aborda las nuevas formas de la sexualidad con una mirada que nunca juzga y una estructura centrada en el paso del tiempo, en el esplendor de la juventud, siempre enfrentada a un futuro incierto." (Equipo del D'A Film Festival).