NUEVE
CARTAS nos informa que “HATUN PHAQCHA” (TIERRA SANA) de Delia Ackerman, Biznaga
de Plata en Cinema Cocina del Festival de Málaga.
El documental
peruano Hatun Phaqcha, Tierra Sana (2021) de Delia Ackerman ha
recibido la Biznaga de Plata al mejor largometraje “ALIMENTOS DE ESPAÑA”
en la Sección Oficial a Concurso Cinema Cocina del 26 Festival de Málaga,
El film de
Ackerman es un documental sobre la paradoja que se vive en Perú, un país
productor de alimentos nutritivos que, sin embargo, sufre de malnutrición y
otras enfermedades ligadas a una dieta inadecuada. Se presentó en el Festival
de Málaga el pasado sábado 11 en Teatro Echegaray.
Hatun Phaqcha, Tierra
Sana es una de las producciones presentadas en Málaga por Perú, que
ha sido el país invitado de honor de su 26 edición, protagonizando
el Latin American Focus de MAFIZ (Málaga Festival
Industry Zone).
A través de la
campaña EL CINE NOS REPRESENTA el país andino ha presentado lo mejor
de su producción cinematográfica actual con dos estrenos
mundiales y películas programadas tanto en Sección Oficial (Diógenes,
El caso Monroy, Hipocampo) como en el ciclo Focus Perú (El
corazón de la luna, Invasión Drag, Un mundo para Julius). Junto a la
directora de Hatun Phaqcha, Tierra Sana, Delia
Ackerman ha visitado el certamen andaluz Hasta Málaga se han
desplazado cineastas como Leonardo Barbuy, Jose Mández, Víctor César
Ybazeta Guerra, Aldo Salvini, Alberto Castro o Rossana Díaz Costa, así
como las directoras programadas en la sección Warmi Llab.
El acto principal de la
presencia de Perú en el Festival de Málaga tuvo lugar el pasado miércoles 15
con la entrega, por parte del alcalde de la ciudad, Francisco de
la Torre, de la Biznaga de Plata a la delegación
peruana, integrada por Eduardo Pérez de Solar, Jefe de misión de
Perú en España; y Erika Chávez Huamán; responsable de la Dirección del
Audiovisual, la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).
FILMAX
nos informa que “MATAR CANGREJOS “ y “LAS BUENAS COMPAÑÍAS”, premiadas en el 26
Festival de Málaga.
“Matar
Cangrejos” se ha alzado con la Biznaga de Plata a la mejor
película española (Sección Zonazine) y la Biznaga de Plata a la mejor
interpretación femenina para Paula Campos (Sección Zonazine)
El director Omar
Al Abdul Razzak, autor de los documentales Paradiso y La Tempestad Calmada,
estrenó en el festival su primera película de ficción: "MATAR
CANGREJOS”. Los protagonistas son Paula Campos y Agustín
Díaz, dos niños elegidos tras un largo período de casting. Además, el reparto
está formado por Sigrid Ojel y otros actores no profesionales de la
isla de Tenerife.
Es una producción
de Tourmalet Films en coproducción con IJswater
Films (Países Bajos), cuenta con la financiación
del ICAA, Gobierno de Canarias, TEA Cabildo de
Tenerife, MEDIA Europa Creativa y con la participación de
la Televisión Canaria. Filmax se encarga de la distribución
nacional y las ventas internacionales.
“Las
Buenas Compañías” logra el Premio Jurado Joven de la UMA
al mejor largometraje de Sección Oficial.
“Las Buenas Compaías” es una
película dirigida por Sílvia Munt, coescrita junto a Jorge Gil
Munarriz y protagonizada por Alicia Falcó (Cuéntame cómo
pasó), Itziar Ituño (La casa de papel) y Elena
Tarrats (Vida perfecta). La película, inspirada en hechos
reales, narra la historia de un grupo de mujeres de Rentería (Gipuzkoa) que en
la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y
traspasarlas a Francia para darles un aborto digno.
La película es una
producción hispanofrancesa entre Irusoin (La trinchera
infinita), Oberon Media (Girasoles Silvestres) y En la frontera
película AIE, en coproducción con Manny Films y La Fidèle
Production. Cuenta con la financiación del ICAA, ICEC y
el Gobierno Vasco, y la participación de RTVE, EITB y TV3. Filmax se
encarga de la distribución nacional y las ventas internacionales, que la
estrenará en cines de España el próximo 5 de mayo.
NUEVE
CARTAS nos informa que “20.000 ESPECIES DE ABEJAS” de Estibaliz Urresola, se
alza con la Biznaga de Oro
El primer largometraje
escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies
de abejas, se hace con tres galardones en la 26.ª edición
del Festival de Málaga: Biznaga de Oro a la mejor película
española; Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina de reparto
para Patricia López Arnaiz; y Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor
película en competición en la sección oficial (galardón otorgado por los
periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos).
El equipo de la
película recogerá los premios en la gala de clausura del festival, que
tendrá lugar esta tarde a las 20:00 en el Teatro Cervantes.
La película triunfa en
el Festival de Málaga después de hacerlo en la Berlinale, donde la
protagonista, Sofía Otero, se alzó con el Oso de Plata a la
Mejor Interpretación, con tan solo 9 años. Además, la cinta ganó en
Berlín el premio Guild Film Prize y el premio del
Jurado, Berlinale Morgenpost Readers' Jury Award.
NUEVE
CARTAS nos informa que “DIÓGENES” de Leonardo Barbuy La Torre, triunfa en el
Festival de Málaga con dos Biznagas de Plata a Mejor Película Iberoamericana y
Mejor Dirección.
Éxito de Perú, país
invitado de honor de la 26 edición, que cuenta con cinco producciones
premiadas en el certamen andaluz.
Cinco producciones
de Perú han recibido distintos galardones en la 26 edición del Festival de
Málaga - MAFIZ.
DIÓGENES de Leonardo
Barbuy La Torre se convierte en una de las películas triunfadoras de esta
edición con dos Biznagas de Plata en la sección ZonaCine: Mejor
Película Iberoamericana y Mejor Dirección
DIÓGENES, escrita,
dirigida y musicalizada por Leonardo Barbuy La Torre, ha tenido
su estreno mundial en el Festival de Cine de Málaga y tendrá
su estreno francés en el Festival de Cinélatino en Tolouse el 26 de
marzo. Esta película, cuyo desarrollo habían recibido el apoyo de
MAFIZ, es una coproducción es una coproducción entre Mosaico (Perú),
Dublin Films (Francia), y La Selva Cine (Colombia), cuya
última producción, Los Reyes del Mundo, obtuvo la Concha de Oro en el
Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
DIÓGENES narra la
historia de dos hermanos que son criados en aislamiento por su padre, un pintor
de Tablas de Sarhua que intercambia su arte en el pueblo por provisiones,
mientras sus hijos le esperan, cuidados por sus perros. Una mañana, Diógenes,
el padre, no se despierta. Sabina y Santiago conviven durante tres días con el
cadáver de su padre, anhelando que abra los ojos. Tras reconocer su muerte,
irán en busca de su pasado.
Además, “La Otra
Orilla” de Francesca Canepa (Splitfilms), presenta en MAFF, recibe el
galardón Films to Festivals; 4EBER de Ximena Valdivia (Montaña
Rosa Films) se lleva el Premio Sanfic; “Estados Generales” de Mauricio
Freyre (Estudio Rien, Tasio) se hace con el Málaga WIP Iberoamérica.
Por su parte, el
documental peruano Hatun Phaqcha, Tierra Sana (2021) de Delia
Ackerman consige la Biznaga de Plata al mejor largometraje “Alimentos de
España” en la Sección Oficial a Concurso Cinema Cocina del 26
Festival de Málaga.
El film de
Ackerman es un documental sobre la paradoja que se vive en Perú, un país
productor de alimentos nutritivos que, sin embargo, sufre de malnutrición y
otras enfermedades ligadas a una dieta inadecuada. Se presentó en el Festival
de Málaga el pasado sábado 11 en Teatro Echegaray.
Perú ha sido el país
invitado de honor de su 26 edición, protagonizando el Latin American Focus
de MAFIZ (Málaga Festival Industry Zone). A través de la
campaña EL CINE NOS REPRESENTA el país andino ha presentado lo mejor
de su producción cinematográfica actual con dos estrenos
mundiales y películas programadas tanto
en Sección Oficial como en el ciclo Focus Perú.
El acto principal de la
presencia de Perú en el Festival de Málaga tuvo lugar el pasado miércoles 15
con la entrega, por parte del alcalde de la ciudad, Francisco de
la Torre, de la Biznaga de Plata a la delegación
peruana, integrada por Eduardo Pérez de Solar, Jefe de misión de
Perú en España; y Erika Chávez Huamán; responsable de la Dirección del Audiovisual,
la Fonografía y los Nuevos Medios (DAFO).
MADAVENUE
PR. COMMUNICATIONS y AVALON nos informan que María Vázquez, Biznaga de Oro a
Mejor Actriz en el Festival de Málaga por MATRIA.
María Vázquez ha
recibido la Biznaga de Oro a Mejor Actriz en el Festival de
Málaga por su interpretación en MATRIA.
Tras su estreno mundial
en Panorama de la Berlinale, la ópera prima de Álvaro
Gago participó en la Sección Oficial del Festival de Málaga, donde la
actriz protagonista se ha alzado con el gran premio dando vida a Ramona, madre
y trabajadora gallega.
Se trata del primer
largometraje del director gallego y parte del personaje principal del
cortometraje homónimo que llevó a Álvaro Gago a recibir innumerables
reconocimientos a nivel nacional e internacional, como el Gran Premio del
Jurado en el Festival de Sundance 2018 y la nominación al Goya a
Mejor Cortometraje de Ficción en 2019.
Sinopsis:
Ramona
vive en un pueblo de Galicia sumida en un contexto laboral y personal tenso e
impredecible. Siempre sacrificándolo todo por el futuro de su hija Estrella, se
verá empujada a mirar hacia dentro y a pensar que, tal vez, haya algo nuevo por
lo que vivir.
María Vázquez (O
corpo aberto, Trote, Quien a hierro mata) interpreta a la protagonista y
completan el reparto Soraya Luaces, Santi Prego, Eduardo R. Cunha 'Tatán',
Susana Sampedro y Francisca Iglesias, protagonista del cortometraje y
de la historia real en que se basa la película.
Rodada en gallego en
distintas localizaciones de las Rías Baixas (Pontevedra), Matria está producida
por Matriuska Producciones, Avalon P.C, Elastica Films, Ringo
Media y Felicidad La Película, AIE.
Avalon se
encargará de su distribución nacional, con estreno en cines este viernes
24 de marzo y New Europe Film Sales se ocupa de las ventas
internacionales. Cuenta con la financiación de ICAA y Agadic
(Xunta de Galicia), la participación de Televisión de Galicia, Movistar y The
Screen, y la colaboración de la Diputación de Pontevedra y Concello
de Pontevedra.
Matria formó parte
de La Incubadora de ECAM y ha participado en diferentes laboratorios
y programas de desarrollo internacionales como C EU Soon del Mia Market
(donde obtuvo un premio de difusión de Screen International), L'Alternativa
Mentoring, Abycine Lanza, Cinemed - From Short to Long, MFI Script Lab 2 Film
Workshop, TIFF Academy, Sevilla Co-Production Market, Berlinale Co-Production
Market o D'A Film Lab
NADIA
LÓPEZ nos informa que “EMPIEZA EL BAILE” de Marina Seresesky y protagonizada
por Darío Grandinetti y Mercedes Morán, ha obtenido el Premio del Público de la
Sección Oficial del Festival de Málaga y Premio al Mejor Actor de Reparto para
Jorge Marrale. Estreno exclusivo en cines el 5 de abril.
El pasado sábado “EMPIEZA
EL BAILE”, la última película escrita y dirigida por Marina
Seresesky, resultó ganadora del PREMIO DEL PÚBLICO de la sección
Oficial de la última edición del Festival de Málaga. Además, se
hizo con el premio al mejor actor de reparto para el veterano Jorge
Marrale. Su estreno en cines en España será el próximo
miércoles 5 de abril.
La
película, distribuida por ME LO CREO es su tercer largometraje,
tras debutar con la multipremiada “La Puerta Abierta”, protagonizada por
Carmen Machi y Terele Pávez, por la que ambas estuvieron nominadas al Goya a la
mejor actriz y a la mejor actriz de reparto respectivamente.
“Empieza el Baile” es
una coproducción hispano-argentina, protagonizada por los dos colosos
argentinos de la interpretación Darío Grandinetti y Mercedes Morán, junto
a Jorge Marrale. La película se estrenará el próximo 20 de abril
en Argentina, donde se ha convertido en una de las producciones más
esperadas del año.
En palabras de su
directora, Marina Seresesky, ““Empieza el Baile” es una comedia amarga,
que transita por la ironía y la ternura sin perder contacto con la realidad. El
humor es la forma que tienen nuestros tres personajes principales de
relacionarse y esconder sus sentimientos. Es una película luminosa y llena
de vida que nos enfrenta a una realidad áspera y silenciosa, sin artificios.”
Sinopsis:
Carlos (Darío Grandinetti) y Margarita (Mereces Morán) fueron la
pareja de tango más famosa de su época.
Tras 30 años sin verse,
iniciarán un disparatado viaje junto a su inseparable amigo Pichuquito (Jorge
Marrale) que los llevará desde Madrid a los Andes, pasando por Buenos
Aires, atravesando paisajes y emociones, pero sin abandonar nunca el humor, la
ironía mas despiadada y la desenfrenada pasión por el baile.
Estos tres
septuagenarios tendrán que enfrentarse a sus recuerdos, sus miedos y, sobre
todo, a sus verdaderos deseos.
FESTIVAL
FILMS nos informa que Matías Bize gana la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección
por EL CASTIGO.
Tras su paso por
la 26 edición del Festival de Málaga, donde ha sido galadornada con
la Biznaga de Plata a la Mejor Dirección (Matias Bize) y
el Premio Signis, la coproducción chileno-argentina EL
CASTIGO llega a las salas de cine el próximo 31 de marzo.
Con El castigo, el
director chileno Matías Bize explora la psicología de una madre
«arrepentida» y pone sobre la mesa un conflicto inenarrable al cual se
enfrentan muchas mujeres. Destacan las interpretaciones
de Néstor Cantillana y Antonia Zegers premiada en el
pasado Festival de Cine Black Nights de Tallinn como Mejor
Actriz y nominada a los Premios Platino 2023.
SINOPSIS:
Ana y Mateo buscan a su hijo después de haberlo dejado unos minutos solo como
castigo por portarse mal. Esta búsqueda desesperada tiene como escenario un
bosque y una carretera, y se desarrolla en tiempo real. En 80 minutos, la
pareja tendrá que enfrentarse al miedo, a la culpa, a la fragilidad de su unión
y a la más dura de las revelaciones: una parte de Ana espera no encontrar a su
hijo porque no ha sido feliz desde que nació.
PREMIOS
Y FESTIVALES
Festival de Málaga
2023: Biznaga de plata a la Mejor Dirección (Matías Bize)
y Premio Signis.
Festival de Cine Black
Nights de Tallinn 2022 (PÖFF): Mejor Interpretación (Antonia Zegers).
Premios Platino
2023: Nominada a Mejor Actriz (Antonia Zegers).
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “Cando toco un animal”, la ópera prima de Ángel
Filgueira, tendrá su première mundial en el D´A Film Festival.
La 13ª edición
del D’A Film Festival Barcelona acogerá la première mundial de CANDO
TOCO UN ANIMAL, debut en el largometraje de ficción del realizador
gallego Ángel Filgueira. El film compite en la Sección Un Impulso
Colectivo.
“Cando Toco un Animal” es
el primer proyecto de la productora Sétima, fundada por Silvia
Fuentes y Anxos Fazáns (directora de A estación violenta,
2017), en el verano de 2018 con el compromiso de producir «un cine con alma
europea, de marcado carácter autoral y que logre llegar al público». Su primer
film ha conseguido en calidad de proyecto un meritorio recorrido por espacios
profesionales como Abycine Lanza WIP, FICX Pro Xixón, MAFIZ Málaga, Novos
Cinemas Lab & Work in Progress y el Laboratorio S8 Mostra de Cinema
Periférico. Además, ha contado con el apoyo de la Xunta de Galicia y de
la Diputación de Pontevedra. Por último, Open Reel gestiona sus
ventas internacionales.
La ópera prima de Ángel
Filgueira, protagonizada por Lidia Veiga, Ánxela Ríos y Xulio
Besteiro, es un drama romántico que aborda las relaciones amorosas
contemporáneas desde un punto de vista transgresor e inédito. La película ha
contado con el guion de Filgueira, con la dirección de fotografía
de Marcos del Villar y con la edición de Sara Fernández y
del propio director.
SINOPSIS:
Mariña
(23) empieza una intensa relación amorosa con Ada (25). Cuando Tomás (27), un
amigo de ambas, se introduce en la intimidad de la pareja, los vínculos
sexuales y amorosos se alteran, tiemblan y se revuelven.
Seis momentos de la
relación articulan la película, lanzados como destellos de luz, desde una
mirada delicada pero salvaje, próxima a las sensaciones reales de un recuerdo
amoroso.
“La relación que
mantienen Mariña y Ada ya no será la misma cuando se interponga Tomás, un amigo
de ambas… Pero este argumento, que podría dar lugar a un melodrama más bien
convencional, se convierte aquí en otra cosa muy distinta: algo así como una
exploración del deseo alejada de todos los tópicos gracias a una puesta en
escena sensorial, centrada en el cuerpo y la piel de actores y actrices. El
resultado es una película altamente innovadora, que aborda las nuevas formas de
la sexualidad con una mirada que nunca juzga y una estructura centrada en el
paso del tiempo, en el esplendor de la juventud, siempre enfrentada a un futuro
incierto." (Equipo del D'A Film Festival).