miércoles, 26 de abril de 2023

EL GRUPO NEOPERCUSIÓN HOMENAJEA AL COMPOSITOR GRIEGO IANNIS XENAKIS

TEATROS DEL CANAL nos informa que el grupo Neopercusión homenajea al compositor griego Iannis Xenakis en el centenario de su nacimiento.

Iannis Xenakis fue una de las figuras fundamentales para la entender la música contemporánea en general y especialmente la percusión del siglo XX. La conmemoración del centenario de su nacimiento propicia el concierto de homenaje que le dedica el grupo español Neopercusión el 30 de abril en la Sala Roja de Teatros del Canal.

La formación que dirigen Juanjo Guillem y Rafa Gálvez ha preparado, en colaboración con el grupo Projecte SoXXI, un programa con el estreno absoluto de X-intersection de Esther Pérez Soriano y la interpretación de Pléyades una de las piezas más bellas del compositor, arquitecto e ingeniero griego.

Ambas composiciones están compuestas para una agrupación de sexteto. La creada por Pérez Soriano dialoga con el documental Orient-occident y música de cine para cinta de 2 pistas y 4 altavoces (1960), que se proyectará simultáneamente a la interpretación de la pieza.

Realizado por Enrico Fulchignoni, con música de Iannis Xenakis y Pierre Henry, el filme representa toda una gama de culturas antiguas mediante la exhibición de artefactos recolectados de Europa y Asia.

Fulchignoni le dio al compositor libertad para crear una banda sonora que reflejara las imágenes y la intención de la película, pero sin necesidad de rastrear la estructura visual de ninguna manera específica. Xenakis se basó en una variedad de fuentes de sonido inusuales, incluido el sonido sostenido pero distorsionado de un arco de violín dibujado sobre varios objetos.

Por su parte, la composición de Pérez Soriano, que terminó en 2020 sus estudios de Máster en Composición con Nuevas Tecnologías, se relaciona con el filme a partir del trabajo tímbrico, textural y del espacio, tomando como principio generador todo lo que pueda surgir de intersecciones como oriente-occidente, pasado-presente, intérprete-público.

Los 6 percusionistas se disponen alrededor y entre el público dispuestos en forma de gran X, conjugando el audio espacializado y los sonidos de los diferentes instrumentos en diferentes atmósferas y texturas envolventes que evolucionan e interactúan con la videoproyección y el espacio con el público.

La constelación de Tauro

Iannis Xenakis compuso Pléyades en 1979, dedicada al grupo de percusión Les Percussions de Strabourg. La riqueza de los timbres, la libertad y la coherencia de la composición hacen de esta obra una aventura rítmica única. Las Pléyades suelen evocar el cúmulo de estrellas brillantes en el margen derecho de la constelación de Tauro, de las cuales solo seis son visibles a simple vista. Según la mitología griega, este cúmulo de estrellas representa a las siete hermanas o Pléyades, sirvientes de Artemisa, Diosa de la Luna. 

Se dice que una de las hermanas, Electra, desapareció como un cometa, carcomida por el dolor después del asedio y destrucción de la ciudad de Troya construida por su hijo Dardanus, víctima de la famosa estratagema del Caballo de Troya. La blancura y niebla en la que aparecen las Pléyades sería el resultado de las lágrimas derramadas por las seis hermanas abandonadas por Electra. 

Así, el título Pléyades se refiere a los seis miembros de las Percussions de Strasbourg. Pero para Xenakis, la referencia a la multiplicidad de la existencia parece más importante. La esencia misma de esta pieza reside en el hecho de que no se limita a una simple definición. 

Los instrumentos utilizados van desde teclados (vibráfono y marimba), a varios instrumentos de percusión y el Sixxen (el nombre está conformado a partir del juego de palabra proveniente de Six y xenakis), un instrumento de percusión especialmente creado para esta composición. 

El sixxen es un instrumento único que representa en sí mismo toda la idea de la música de Xenakis. Es una gran contribución a la percusión moderna y a la creación musical en el siglo XX, porque primero coloca al percusionista en la posición de diseñador de sonido, productor de su propio concepto y material sonoro. Así, aprovechando el centenario del nacimiento del paradigmático compositor griego, el concierto ofrece la posibilidad de reevaluar a uno de los pensadores más originales del siglo pasado.

Trayectorias

Neopercusión es un grupo radical militante de la música de vanguardia y creador de innovadores experiencias musicales, sonoras y transmedia, en las que integra de manera regular recursos como las nuevas tecnologías, el vídeo, nuevos formatos escénicos y una gran variedad de géneros: música contemporánea, performance, teatro musical contemporáneo, clásica, ópera, improvisación libre, étnica, electrónica experimental, fusión, jazz, cine y música en vivo, etc. Conscientes de que “somos lo que tocamos”, señala Juanjo Gutiérrez, uno de sus directores artístico y ejecutivos, “Neopercusión lleva 25 años fomentando y difundiendo la expresión del presente a través de los sonidos y el pensamiento musical contemporáneos”. 

El grupo colabora de manera habitual con algunos de los más importantes solistas y grupos españoles y extranjeros como el Cuarteto Arditi, Markus Stockhausen, Sigma Project, Iñaki Alberdi, Asier Polo, Amores Grup de Percussió, Celia Alcedo, Tambuco y Antonio Serrano. 

Projecte SoXXI está formado por destacados profesionales del panorama artístico español del campo de la educación y diferentes orquestas nacionales, unidos por su interés por la creación, interpretación y la difusión de la música contemporánea para percusión.

Con una trayectoria de 11 años, ha participado en diversos festivales y proyectos con una actividad artística variada que abarca diferentes ámbitos de la música para percusión. Ha realizado monográficos dedicados a Steve Reich, Jesús Torres, Iannis Xenakis, José Manuel López, Maki Ishii, Louis Aguirre, Gerard Grisey y ha llevado a cabo estrenos absolutos de compositores como Sergio Blardony, Llorenç Barber, Javier Martínez, Jorge Sastre, Louis Aguirre, Stefano Scarani y Esther Pérez. 

"MATÁTE, AMOR" UN FEROZ MONÓLOGO ARGENTINO CONTRA LA DICHA DE LA MATERNIDAD

Teatros del Canal estrena Matáte, amor, un feroz monólogo argentino contra la dicha de la maternidad.

La escritora argentina Ariana Harwicz se trasladó en 2007 de su país natal al sur de Francia con su marido y sus hijos. En aquel espacio geográfico situó al personaje protagonista de Matáte, amor, que la autora argentina escribió y publicó en 2012. Era su primera novela y la repercusión crítica entusiasta fue inmediata, ya que logró llegar a la final del prestigioso Premio Booker International.

Solo dos años después se estrenó una primera adaptación teatral y en 2018, la propia Harwizc se encargó, junto a la actriz Érica Rivas y la directora Marilú Marini de transformar de nuevo su novela en una pieza teatral, que se estrena en España en Teatros del Canal (Sala Verde, del 27 al 30 de abril). Además, el pasado año la actriz Jennifer Lawrence anunció que participaría en la adaptación al cine de la novela de Harwizc bajo la dirección de Lynne Ramsay, después de que la productora de Martin Scorsese comprara los derechos de la obra.

En Matáte, amor, una mujer ataca cierta idea de felicidad familiar y maternal. Es un monólogo, interpretado por Érica Rivas, en el que el personaje de una escritora cae en un infierno particular y desgrana de un modo salvaje una serie de andanadas contra algunas concepciones arraigadas en la condición femenina: por ejemplo, la de la dicha de convertirse en madre. En un único escenario, cuyo fondo trasluce el paisaje de un bosque, la mujer va derivando hacia la locura, devorada por su parte animal.

En la crítica de la obra publicada en el diario argentino Página 12, el crítico resume que “en tiempos en que los discursos sobre el sometimiento y la liberación de la mujer están sobre el tapete, la criatura de Rivas-Marini-Harwicz abre más preguntas y se hunde en el horror que puede padecer un ser humano”.

En una entrevista con El Periódico, Harwicz declaró a propósito de esta concepción de la maternidad que vuelca en su obra: “En un artículo de Le Monde aseguraban que yo era una mala madre [Harwicz tiene un hijo de siete años] sencillamente porque escribo sobre malas madres y un juez francés esgrimió el mismo argumento durante un juicio. Me encanta que mis libros molesten, esa es la garantía de que no se han integrado en el sistema”.

Harwicz publicó en 2019 su cuarta novela, Degenerado y en 2021 Desertar, un libro de conversación sobre traducción y deserción de la lengua materna, junto a Mikaël Gómez Guthart. En este 2023 se publicará El ruido de una época, libro de reflexiones sobre la escritura. Y el próximo año se estrenará una ópera de su autoría en el Teatro Colón en Argentina.

Sus relatos aparecieron en Harpers, Granta, Letras Libres, Babelia, The White Review, Brick, Paris Review, The New Yorker, La Quinzaine littéraire, Quimera, The Gardian, y en diversas antologías en Argentina, México, España, Estados Unidos e Israel. Sus libros fueron traducidos, entre otros idiomas, al hebreo, inglés, alemán, italiano, francés, portugués y serbio.

Érica Rivas 

La actriz Érica Rivas nació en Buenos Aire. Desde 1992 se desempeña profesionalmente en teatro, cine y televisión. En teatro fue Blanche Dubois en Un tranvía llamado deseo, dirigida por Daniel Veronese; participó en Ojo por Ojo, adaptación de Acreedores de Strindberg; Escenas de la vida conyugal de Bergman, dirigida por Norma Aleandro, y El relámpago, de Strindberg. Durante 2020 y junto con Martín Rechimuzzi crearon, dirigieron y produjeron conjuntamente el happening teatral ¿Qué pasa hoy acá?, y su versión en streaming.

Su filmografía abarca películas como Relatos Salvajes, de Damián Szifrón; La luz incidente, de Ariel Rotter; Por tu culpa, de Anahí Berneri; Garage Olimpo, de Marco Becchis; El corredor nocturno, de Gerardo Herrero; Tetro de Francis Ford Coppola, y El prófugo, de Natalia Meta, película que concursó en el Festival de Berlín de 2020.

Marilú Marini

Marilú Marini nació en Buenos Aires. Estudió danza con María Fux, Fenate, Schotelius, Patrica Stokoe y Merce Cunnigham. Formó parte del grupo de artistas que animaron el movimiento del Instituto di Tella, donde creó espectáculos coreográficos, participó en happenings y acciones de street art. Comenzó a trabajar como actriz en Ubu encadenado y posteriormente emigró a Francia. Allí desarrolló una intensa carrera teatral con participaciones en el Festival de Aviñón y en el de Taormina en Italia.

En el mítico Festival de Shiraz de Francia recibió el premio de la asociación de críticos teatrales por su interpretación de “la mujer sentada” en la adaptación teatral de la historieta de su compatriota Copi, el Premio Molière por Mortadela de Alfredo Arias y el premio Plaisir du Théatre por Penas de corazón de una gata inglesa, obra con la cual realizó una temporada en Broadway bajo la tutela de Jerome Robbins. Trabajó con Peter Brook en la puesta y adaptación de La Tempestad.

El gobierno francés la ha condecorado con la Orden des Arts et des Lettres en el grado de Commandeur y con la Orden du Mérite en el Grado de Chevallier. En Argentina ha trabajado dirigida por Helena Tritek y por Alejandro Tantanian, quien la dirigió en Todas las canciones de amor, de Santiago Loza. Puso en escena Escritor fracasado, de Roberto Arlt, con Diego Velázquez.

martes, 25 de abril de 2023

MOVISTAR PLUS + NOS PRESENTA LOS ESTRENOS DE SERIES INTERNACIONALES PARA MAYO 2023

"Todas las criaturas grandes y pequeñas"T3. Estreno el miércoles 3 de mayo en Movistar Plus+.

Es primavera en Darrowby y suenan campanas de boda para James (Nicholas Ralph) y Helen (Rachel Shenton) a medida que ultiman los preparativos de su gran día. Pero los ecos de la Segunda Guerra Mundial y un posible brote de tuberculosis podrían marcar el futuro de todos en el pueblo. Mientras, Siegfried (Samuel West) exigirá a su hermano Tristan (Callum Woodhouse) ser más responsable; y la señora Hall (Anna Madeley) seguirá profundizando en su relación con Gerald (Will Thorp). La tercera entrega de la adaptación de las novelas semiautobiográficas de James Herriot se compone de siete episodios. Cada miércoles un nuevo episodio.

"El limpiador"T2. Estreno el jueves 11 de mayo en Movistar Plus+.

En la primera entrega descubrimos que el trabajo de Wicky (interpretado por el cómico británico Greg Davies) era bastante peculiar: limpiar las escenas del crimen le daba acceso a todo tipo de historias rocambolescas. En la segunda temporada, armado nuevamente con sus productos químicos, cepillos para fregar y trapos de limpieza, Wicky volverá a eliminar los restos más espantosos en insólitos escenarios, incluidos un teatro, una tienda de electrodomésticos y una casa señorial. Es aquí donde conocerá a los personajes más inusuales y se dejará atrapar por sus mundos. Entre los nuevos fichajes de la segunda temporada: Harriet Walter ('Succession'), Charlie Rawes ('Dune') y Asim Chaudhry ('Sandman'). La segunda entrega se compone de seis episodios. Estreno de dos nuevos episodios cada jueves.

lunes, 24 de abril de 2023

PREMIOS PLATINO 2023

Argentina, 1985 y Noticia de un secuestro triunfan en la X Edición de los Premios PLATINO

La película Argentina, 1985 y la serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro han sido las grandes triunfadoras en el décimo aniversario de los Premios PLATINO. En su décima edición, los galardones de la industria audiovisual iberoamericana han tenido un completo palmarés en el que producciones de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, España y México han copado sus 23 categorías premiables.

Con la estatuilla a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, el equipo de Argentina, 1985 recogió cinco premios durante la velada que presentaron Carolina Gaitán, Omar Chaparro y Paz Vega. Ricardo Darín, que se alzó con su segundo PLATINO después de recibir el Premio de Honor en 2016, celebró su galardón a la Mejor Interpretación Masculina destacando la existencia del evento: “Es una maravilla estar aquí en esta décima edición de los Premios PLATINO, un lugar que adoro, porque creo que merece, necesita todo nuestro apoyo y todo nuestro esfuerzo, porque es nuestro lugar de contención, es la trinchera, es la resistencia. Tenemos que estar siempre al lado de ellos para protegerlos, para ayudarlos y para que nos sigan estimulando, sobre todo no nosotros, sino los proyectos futuros”.

También Axel Kuschevatzky, uno de los productores de la película, destacó al recibir el PLATINO al Cine y Educación en Valores la importancia de la memoria: “Esta película existe porque no podemos dejar que la violencia sea la solución a los problemas en ningún país del mundo, existe porque siempre tenemos que pelear por la memoria, por la verdad y por la justicia. Nunca más”. Al recibir el galardón a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, también Kuschevatzky puso en valor la impronta de Argentina, 1985: “Esta película dio trabajo a más de 5.000 personas, terminemos con los discursos negativos sobre el cine, el cine da”. La cinta dirigida por Santiago Mitre se alzó con dos premios más: a la Mejor Dirección de Arte y al Mejor Guion.

La serie colombiano-chilena Noticia de un secuestro fue otra de las triunfadoras de la cita tras alzarse con cuatro premios: a la Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica de Ficción, al Mejor Creador de Serie para el chileno Andrés Wood, a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie para la actriz colombiana Cristina Umaña, y a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Miniserie o Teleserie para la también colombiana Majida Issa, que dedicó su galardón a las víctimas del conflicto histórico de Colombia, “incluso los que hoy no tienen nombre”.

Los PLATINO reconocieron también a la española Laia Costa por su rol en Cinco lobitos con el premio a la Mejor Interpretación Femenina, y Susi Sánchez, su compañera de reparto, se alzó con la estatuilla a la Mejor Interpretación Femenina de Reparto, mientras que Luis Zahera consiguió el premio a la Mejor Interpretación Masculina por As bestas. El argentino Guillermo Francella consiguió el galardón a la Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie por El encargado, y el también argentino Alejandro Awada obtuvo el premio a la Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Miniserie o Teleserie por Iosi, el espía arrepentido.

BENICIO DEL TORO, PREMIO PLATINO DE HONOR

Benicio del Toro fue uno de los protagonistas de la noche al recibir de manos de Enrique Cerezo, presidente de los Premios PLATINO, el Premio de Honor, que le describió como “uno de los talentos latinos más grandes”: “La personalidad de Benicio del Toro es tan fuerte como el cine iberoamericano”. En castellano, el homenajeado echó la vista atrás destacando algunos de los episodios más duros de sus primeros intentos como actor en Hollywood.

“En Estados Unidos los latinos somos minoría y un actor latino, lo es todavía más, pero estarían mintiendo si dijera que era solo el sistema el que sembraba las dudas, porque incluso cuando conseguí trabajos, me preguntaban si me molestaba que me encasillasen como latino”, reveló. “A mí lo que me preocupaba no era ser encasillado como actor latino, lo que me preocupaba era interpretar personajes que no tuviesen matices, como si todos fueran iguales y no poder romper el estereotipo. Entonces decidí que tenía que interpretar, si tenía que interpretar los estereotipos, lo que intentaba, y voy a seguir intentando, es encontrar la humanidad y la complejidad de esos personas”, explicó.

En su reflexivo discurso, Del Toro no dudó en poner en valor el legado de las cinematografías iberoamericanas que han precedido al éxito actual del audiovisual de habla hispana y portuguesa: “Me siento honrado de estar aquí y seguir los pasos de los hombres y mujeres, artistas de nuestras raíces que han transmitido su sabiduría y que tuvieron sus propias dudas antes. Aun así, son los que me han iluminado el camino, y como latinos tenemos una responsabilidad muy grande, no solo a la hora de elegir un proyecto sino también de proteger su identidad que es protegernos a nosotros mismos”.

La mejor música iberoamericana tampoco faltó en los PLATINO. Al escenario del Palacio Municipal de IFEMA Madrid se subió Sebastián Yatra, gran protagonista musical de la noche, y Blanca Paloma, la candidata española a Eurovisión que interpretó su tema EAEA con el que concurre al Festival Europeo de la Canción. Además, los galardones contaron con la inestimable colaboración de Carolina Gaitán, una de las presentadoras de la gala, Adrián Lastra, Alejandro Claveaux, Alicia Bánquez, Clara Alvarado, Letrux, Lucrecia, Mane de la Parra, Michel Brown o Reynaldo Pacheco, un grupo de actores y actrices iberoamericanos desenvueltos no solo en cine y series sino también en la música que representaron un recorrido musical a través de algunos de los estilos más populares de las regiones iberoamericanas: la samba, el vallenato, el merengue, la ranchera, la salsa, la música andina o la rumba.

La nueva categoría de los premios, Mejor Comedia Iberoamericana de Ficción, se saldó con la victoria de Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Además, la película cubana El caso Padilla, de Pavel Giroud, fue la primera producción de Cuba que consigue el premio a la Mejor Película Documental. Por su parte, la chilena 1976, cinta dirigida por Manuela Martelli, consiguió el galardón a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana, mientras que el reconocimiento a la Mejor Película de Animación fue a parar al filme mexicano Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios, de Mike R. Ortiz, quien celebró con el galardón el buen estado el medio animado en su país: “La intención genuina de hacer esta película era innovar la animación mexicana, revolucionarla en mil cosas distintas, en su arte y en su temática, enaltecer nuestras culturas para impulsar la industria de México y de Iberoamérica”.

Otra de las producciones destacadas de la noche fue As bestas, cinta española que consiguió cuatro galardones: al ya citado de Luis Zahera se sumó el de Mejor Dirección para Rodrigo Sorogoyen, el de Mejor Dirección de Sonido para Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas, y el de Mejor Dirección de Montaje para Alberto del Campo.

También destacada fue la participación de Utama, cinta boliviana ganadora de dos premios que hacen historia para el país. No en vano, los reconocimiento a la mejor Música Original para Cergio Prudencio, que tuvo en el recuerdo a la nación quechua y concluyó su agradecimiento en su idioma, y a la Mejor Dirección de Fotografía para Bárbara Álvarez son los primeros que Bolivia consigue desde la primera edición de los premios. Dos galardones con los que los PLATINO completaron un diverso palmarés para celebrar que el audiovisual iberoamericano goza de una salud envidiable.

Mejor Película Iberoamericana de Ficción

Argentina 1985

Mejor Comedia

Competencia Oficial

Mejor Dirección

Rodrigo Sorogoyen por As bestas

Mejor Guion

Mariano Llinás y Santiago Mitre por Argentina 1985

Mejor Música Original

Cergio Prudencio por Utama

Mejor Interpretación Masculina

Ricardo Darín por Argentina 1985

Mejor Interpretación Femenina

Laia Costa por Cinco lobitos

Mejor Interpretación Masculina de Reparto

Luis Zahera por As bestas

Mejor Interpretación Femenina de Reparto

Susi Sánchez por Cinco lobitos

Mejor Película de Animación

Águila y Jaguar: Los guerreros legendarios

Mejor Película Documental

El caso Padilla

Premio Platino a la Mejor Ópera Prima de Ficción Iberoamericana

1976

Mejor Dirección de Montaje

Alberto del Campo por As bestas

Mejor Dirección de Arte

Micaela Saiegh por Argentina 1985

Mejor Dirección de Fotografía

Bárbara Álvarez por Utama

Mejor Dirección de Sonido

Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As bestas

Premio Platino al Cine y Educación en Valores

Argentina 1985

Mejor Miniserie o Teleserie

Noticia de un secuestro

Mejor Interpretación Masculina en Teleserie o Miniserie

Guillermo Francella por El encargado. 

Mejor Interpretación Femenina en Teleserie o Miniserie

Cristina Umaña por Noticia de un secuestro

Mejor Interpretación Masculina de Reparto en Serie

Alejandro Awada por Iosi, el espía arrepentido

Mejor Interpretación Femenina de Reparto en Serie

Majida Issa por Noticia de un secuestro

Mejor Creador de Miniserie o Teleserie

Andrés Wood y Rodrigo García por Noticia de un secuestro

EL TEATRO LARA NOS INFORMA SOBRE "MI PRIMERA VEZ" y "ÚLTIMA FUNCIÓN: FAN"

                                                       TEATRO LARA INFORMA:

MI PRIMERA VEZ. NUEVA PRODUCCIÓN DEL TEATRO LARA

El fenómeno teatral que ya cautivó a miles de espectadores hace 15 años vuelve en su versión 2.0 al Teatro Lara.

Basado en My First Time de Ken Davenport se convirtió desde su estreno en uno de los mayores éxitos del Off-Broadway. Más de 1 millón de personas han disfrutado de este espectáculo en todo el mundo.

¿Te acuerdas del sitio, el día y la persona?, ¿qué será del él, o de ella? 

4 actores, 40.000 historias… y una de ellas puede ser la tuya. Escenas cortas, hilarantes, un ritmo frenético donde cuatro actores nos hacen revivir las primeras experiencias sexuales escritas por gente de la calle, como tú y como yo. 

Experiencias de todo tipo: francas, surrealistas, delirantes, absolutamente variadas y veraces.

¿Ganas de vivirlo? ¿Ganas de recordar? ¿Ganas de reír?

ÚLTIMA FUNCIÓN: FAN EN LA CÁNDIDO LARA ESTE MAYO

Madrid. Noche. Noche lluviosa, para ser exactos, de esas que te calan los tacones. Podría ser una noche cualquiera en la que Canadá vuelve a casa de trabajar, se ducha y se acuesta, pero, por suerte o por desgracia, no lo es.

En su portal encuentra a Mónica, una chica que llora desconsoladamente bajo la lluvia. Canadá podría pasar de largo y obviar el hecho de que Mónica parece muy afectada por algo. Podría, pero no lo hace. Se para y le pregunta qué le pasa. Mónica contesta y, sin saber muy bien cómo, acaban en el ático de Canadá.

Lo que sucede a continuación podríamos contártelo. Podríamos, pero no tendría ninguna gracia porque queremos que tú también subas a casa de Canadá. Lo único que te diremos es que esta noche es de todo menos una noche cualquiera.

FAN es una comedia sobre relaciones humanas, personas atípicas y episodios por cerrar. Una comedia que podría ser una tragedia sobre el ego en la que cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia. O no.

domingo, 23 de abril de 2023

GRANDES ESTRENOS DE CINE EN MOVISTAR PLUS+ MAYO 2023

Cine de estreno en mayo en Movistar Plus+: 'A todo tren 2', 'La ballena', 'El cuarto pasajero', 'Lilo'

Disponibles en los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

DECISION TO LEAVE. Desde el martes 2

El multipremiado Park Chan-wook ('Old Boy') dirige este envolvente thriller romántico ganador del premio a la mejor dirección en el Festival de Cannes de 2022. La película se centra en la historia de amor entre un policía encargado de investigar la misteriosa muerte de un hombre y la principal sospechosa de este asesinato: la mujer del difunto. 'Decision to Leave' se presenta como un puzle laberíntico marcado por una puesta en escena magistral que evoca al cine de Hitchcock. En este filme, el cineasta surcoreano consigue una atmosfera fascinante, sensual y llena de imaginación que encierra el nacimiento de un romance imposible lleno de intriga.

La cinta estuvo nominada en 2022 al BAFTA a la mejor película de habla no inglesa y a la mejor dirección en los premios, así como a la mejor película de habla no inglesa en los Globos de oro y en los Critics Choice Awards.

EL CUARTO PASAJERO. Desde el viernes 5

Alberto San Juan ('El otro lado de la cama'), Blanca Suarez ('El bar'), Ernesto Alterio ('Perfectos desconocidos') y Rubén Cortada ('El Príncipe') comparten coche en esta desternillante y salvaje road movie dirigida por Alex de la Iglesia.  San Juan interpreta a Julián, un divorciado de 50 años que comparte su coche con desconocidos y, en especial, con alguien que ya no lo es tanto: Lorena, una joven que viaja a menudo a Madrid. Desde hace meses tiene un asiento fijo en su coche y, últimamente, también en su corazón. Julián quiere aprovechar el viaje para sincerarse con ella, pero un error a la hora de escoger al resto de los ocupantes incluye a un pasajero -el individuo más insoportable del mundo- que provocará un cambio radical en el rumbo de los acontecimientos.

Con guion del propio De la Iglesia y de su colaborador habitual, Jorge Guerricaechevarría, 'El cuarto pasajero' es una comedia negra romántica, llena de giros inesperados, acción, mucho ritmo y romanticismo, impregnada, en todo momento, por el particular sello de su director.

LILO, MI AMIGO EL COCODRILO. Desde el viernes 12

Javier Bardem protagoniza esta comedia musical, basada en la serie de cuentos infantiles de Bernard Waber 'Lyle, Lyle, Crocodile', sobre un simpático y cantor cocodrilo, que en su versión cinematográfica cuenta, nada más y nada menos, que con la voz de la superestrella del pop Shawn Mendes. Cuando la familia Primm se muda a Nueva York, su hijo pequeño Josh debe luchar por adaptarse a su nueva vida. Todo eso cambia cuando descubre a Lilo, un cocodrilo cantante que vive en el ático de su nueva casa. Ambos se convertirán en amigos inseparables cuando la existencia de Lilo se vea amenazada por el malvado vecino Mr. Grumps.

El equipo de compositores ganador de un Oscar, un Grammy y un Tony Benj Pasek y Justin Paul ('La La Land' o 'El gran Showman') es el encargado de poner música a esta divertida historia que habla sobre la amistad, la superación y sobre creer en uno mismo.

A TODO TREN 2. Desde el viernes 19 de mayo

Secuela de la exitosa 'A todo tren: destino Asturias' que en esta ocasión cuenta con un reparto encabezado por Paz Vega y Paz Padilla. A las 'Paces' se unen de nuevo Santiago Segura, Leo Harlem y, por supuesto, Florentino Fernández, en el papel del revisor que para nada se espera la que se le vuelve a venir encima.

Hace un año que Ricardo y Felipe, encargados de llevar a los niños a un campamento, se quedaron fuera del tren dejando a la troupe dentro. Clara no se fía ya de ellos y decide este año llevar a los niños personalmente con ayuda de su amiga Susana. Sin embargo, ahora serán ellas las que cometan el mismo error.

En esta ocasión, Inés de León ('¿Qué te juegas?') toma el relevo a Santiago Segura en la dirección de esta nueva aventura familiar llena de ritmo, gags y mucho humor.

HOLY SPIDER (ARAÑA SAGRADA). Desde el martes 23

Oscuro y sobrecogedor thriller iraní basado en hechos reales en el que el director Ali Abbasi elabora un crudo retrato de la violencia contra las mujeres en su país de origen, Irán. Ambientada en 2001, en 'Holy Spider (Araña sagrada)' Arezoo Rahimi es una periodista de Teherán que se sumerge en los barrios con peor reputación de la ciudad santa de Mashhad (Irán) para investigar una serie de feminicidios a prostitutas llevados a cabo por un solo hombre, quien asegura purificar la ciudad de sus pecados.

La desnudez, el sexo, el uso de drogas y la prostitución, temas tabúes en el cine iraní, sirven para abordar los aspectos políticos, religiosos y sociales de un país marcado por la misoginia sistemática. Su protagonista, Zar Amir-Ebrahimi, ganadora del premio a la mejor actriz en el Festival de Cannes de 2022 por su papel de Arezoo Rahimi, huyó de Irán tras la divulgación (sin su consentimiento) de un vídeo íntimo, antes de un juicio que la condenaba a 10 años de prisión y 99 latigazos con una correa de cuero.

CLOSE. Desde el miércoles 24

Narrada desde el punto de vista de un niño, su director Lukas Dhont ('Girl') consigue en 'Close', nominada a la mejor película internacional en los Oscar de 2023, contar la historia de dos niños de once años unidos por una amistad muy especial que se irá destruyendo por culpa de los prejuicios. Léo y Rémi son dos niños inseparables. Sin embargo, el cambio a un nuevo colegio tambalea los cimientos de esta hermosa amistad. Cuando ambos dejan atrás el verano y regresan a la escuela, los niños se encuentran con una serie de rumores que, sobre todo a Léo, le incomodan.

"Uno de nuestros deseos primarios era mostrar un tierno y cariñoso vínculo entre dos niños que no hablaba sobre su sexualidad, sino de esa especie de amor en su forma más libre que solo puede darse en la infancia", explica su director. Los gestos, las miradas, la respiración o los pedaleos apresurados de una bicicleta se mezclan entre los campos de flores, el hielo de una cancha de hockey o el patio de una escuela para devolvernos una mirada universal sobre la fragilidad de la vida.

LA BALLENA (THE WHALE). Desde el viernes 26

Brendan Fraser se alzaba con el Oscar al mejor actor en 2023 por su papel de Charlie en este humanista, profundo y desgarrador drama dirigido por Darren Aronofsky ('El cisne negro'). En él, Fraser interpreta a un profesor con obesidad mórbida que busca la redención a una vida, a su parecer, llena de errores.

Basada en la obra de teatro homónima de David S. Hunter, la película de Aronofsky es un alegato a la bondad humana a través de un grupo de personajes llevados al límite por una sociedad hostil que parece castigarlos constantemente. La trama transcurre en una casa, un espacio asfixiante, oscuro y aislado del mundo que ejerce un paralelismo con el estado mental en el que vive el personaje de Charlie, un hombre consciente de que su tiempo se agota y de que su única salvación es recuperar la relación con su hija.

La homofobia, la depresión, el suicidio o la religión como herramienta de opresión son algunos de los temas a los que se enfrentan los personajes de esta cinta que tardó diez años en rodarse, no por falta de presupuesto, sino porque Aronofsky no había encontrado todavía al perfecto Charlie: Brendan Fraser.

JOYAS EN MOVISTAR PLUS+ EN MAYO. Las películas favoritas de la crítica y de los festivales.

FUEGO. Desde el domingo 14.

Juliette Binoche protagoniza este drama romántico ganador del León de plata a la mejor dirección (Claire Denis) en la Berlinale de 2022. En la película, Binoche interpreta a Sara, el vértice principal en un enrarecido triángulo amoroso, una mujer que comienza a replantearse su actual relación el día que vuelve a ver a su antiguo amor. ¿Qué ha cambiado en ella?, ¿eligió el camino correcto? Y, de ser así, ¿por qué lo hizo?

Cuando se conocieron, Sara vivía con François, el mejor amigo de Jean. Ahora, Jean y Sara se quieren y viven juntos desde hace 10 años. Un día, Sara ve a François de nuevo. Él no se da cuenta, pero a ella le invade la sensación de que su vida podría cambiar repentinamente. Sara comienza un peligroso juego en el que pone sobre el tablero la vida que hasta entonces tenía. Esta mujer inicia la búsqueda de un deseo, el de encontrarse a sí misma y a esa libertad que añora en un mundo que siempre le ha puesto reglas. Sin embargo, aclarar sus dudas le supondrá un gran coste.

EL ACUSADO. Desde el martes 30.

Drama judicial, premio a la mejor dirección (Yvan Attal) y al mejor guion (Attal y Yaël Langmann) en el Festival de Cine de Barcelona-Sant Jordi de 2022, basado en el multipremiado libro 'Las cosas humanas', de Karine Tuil, en el que un joven es acusado de haber abusado sexualmente de una chica durante una noche de fiesta. Él, un joven consentido y adinerado; ella, una judía menor de edad. Las vidas, convicciones y certezas de ambos, e incluso de sus familias, se rompen en pedazos, pero... ¿hay una única verdad?

Como explica su director Yvan Attal, la novela le proporcionó "un magnífico material dramático" con el que consiguió recrear una historia compleja en la que nunca se muestra lo que sucedió la noche que se juzga. La película es una historia compleja y arriesgada en la que no se muestra un único punto de vista. 'El acusado' pone el foco en un tema peliagudo como es el del consentimiento mientras aborda temas como los juicios paralelos o la madurez personal.

sábado, 22 de abril de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXVII)

Sherlock Films nos informa que “EL CASO PADILLA” de Pavel Giroud se presentará en el BCN Films Fest. El director estará en el certamen para presentarla.

EL CASO PADILLA, película documental dirigida por Pavel Giroud, se presentará la semana que viene en la Sección Oficial (Fuera de Competición) del Festival Internacional de Cine Barcelona - Sant Jordi (BCN Film Fest). El film ha sido nominado en los Premios Platino en la categoría de Mejor película documental, que se celebrarán este sábado 22 de abril, y se estrenará en cines el próximo 2 de junio.

El film fue estrenado mundialmente en el Festival de Telluride y tuvo su estreno europeo en el Festival de San Sebastián. Además, se presentó, entre otros, en los festivales de Roma y Cineuropa Compostela, donde obtuvo el Premio del Público.

El documental saca a luz por primera vez el archivo clasificado con la feroz autocrítica del poeta cubano Heberto Padilla  y expone la persecución del gobierno cubano a los intelectuales más críticos. El mea culpa del escritor marca la línea narrativa de una historia en la que aparecen testimonios de Gabriel García Márquez, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa, Jean-Paul Sartre, Jorge Edwards y Fidel Castro. La película es mucho más que la presentación de un testimonio crudo, es un apasionante documento histórico.

Pavel Giroud ha recibido numerosos reconocimientos a lo largo de su carrera como cineasta. Su primer largometraje en solitario, “La Edad de la peseta”, fue candidata a los Premios Oscar, obtuvo nominación en los Premios Goya, y se estrenó en el Festival de Toronto y premiada en numerosos festivales alrededor del mundo. Su siguiente película, “Omerta”, obtuvo el premio Coral en la categoría de Mejor Guion Inédito en el Festival Internacional de Cine en La Habana y fue estrenado al año siguiente en el Festival de San Sebastián. También fue muy bien recibida la película documental “Playing Lecuona”, que co-dirigió y por la que recibió el premio en el Festival de Cine de Montreal como Mejor Documental y el Merit Award en el New York International Film Festival; y su largo de ficción, “El Acompañante”, que también fue candidata a los Premios Oscar  y estuvo nominada a los Premios Platino como Mejor Guion y a los Premios Forqué como Mejor película Latinoamericana. Obtuvo además, el Premio del público en Miami, Toulouse, Málaga y La Habana (2do. premio) y el de Mejor guion en HFF de New York.

Sinopsis: La Habana, primavera de 1971: el poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos, donde entona una “sentida autocrítica”, se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo la acusación de atentar contra la seguridad del estado cubano, movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir a través de su obra poética.

KARMA FILMS nos informa que  “EL COLIBRÍ” tendrá su première española en la Sección Oficial del BCN Films Fest.

Basada en el best seller del escritor italiano Sandro Veronesi, “El Colibrí” está protagonizada por Pierfrancesco Favino, Bérénice Bejo, Kasia Smutniak y Nanni Moretti.

La película EL COLIBRÍ, dirigida por la cineasta italiana Francesca Archibugi y protagonizada por Pierfrancesco Favino, Bérénice Bejo, Kasia Smutniak y Nanni Moretti, tendrá su première española la próxima semana dentro de la Sección Oficial del Barcelona Film Festival. La película, que estuvo en competición oficial en Toronto y fue la encargada de inaugurar el Festival de cine de Roma en su pasada edición, tiene previsto su estreno en cines el 26 de mayo, tras su participación en el festival.

Basada en el best seller publicado por Anagrama del escritor Sandro Veronesi, que ganó el prestigioso premio Strega de las letras italianas por esta novela, EL COLIBRÍ es el nuevo trabajo cinematográfico de Francesca Archibugi  y cuenta con un destacado casting encabezado por Pierfrancesco Favino, Bérénice Bejo, Nanni Moretti y Kasia Smutniak. La película nos sumerge en la historia de Marco Carrera "el colibrí", recorriendo su cautivadora aunque agitada vida desde su infancia hasta sus últimos días.

Esta es la historia de Marco Carrera, al que todos sus conocidos apodan “el colibrí”, la historia de una vida contada a través de los recuerdos que vienen y van: desde la playa en la que en su adolescencia Marco (Pierfrancesco Favino) conoce a Luisa (Bérénice Bejo), la mujer que amará toda su vida; pasando por Roma, donde vivirá durante años junto a su esposa Marina (Kasia Smutniak) y su hija Adèle; y terminando en Florencia junto a su amigo el psicoanalista Daniele Carradori (Nanni Moretti), que le enseñará a hacer frente a los continuos cambios de rumbo y golpes del destino con el mejor de los ánimos.

Basada en el best seller del escritor italiano Sandro Veronesi, EL COLIBRÍ es un relato sobre el amor, la superación y el optimismo, sobre la necesidad de mirar hacia el futuro y vivir la vida con intensidad. 

AINHOA PERNAUTE y AVALON nos informan que “CREATURA” de Elena Martín, se estrenará en la Quincena de realizadores del Festival de Cannes.

Creatura, la nueva película de la directora Elena Martín tendrá su estreno mundial en la Quincena de realizadores de Cannes. La película,  protagonizada por la propia Elena Martín, Clàudia Malagelada y Mila Borràs - todas ellas interpretando el mismo personaje, a los 30, 15 y 5 años, respectivamente - cuenta con un guion de Elena Martín junto a Clara Roquet. Completan el reparto Oriol Pla, Alex Brendemühl, Clara Segura, Marc Cartanyà, Carla Linares y Teresa Vallicrosa

SINOPSIS: Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila se da cuenta de que su pérdida de deseo se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.

A caballo entre el teatro y el cine, Elena Martín es una actriz, guionista y directora barcelonesa.

Su ópera prima como directora, en la que también actuaba en el papel protagonista, 'Júlia Ist', se alzó con la Biznaga de Plata a la Mejor Película y Mejor Directora en Zonacine del Festival de Málaga. Como actriz, ha protagonizado 'Suc de síndria' (Premio Goya al Mejor Cortometraje), 'Con el viento', (Berlinale Forum) o 'Las amigas de Ágata' (Festival D’A). Entre otros, ha participado como guionista en la serie Veneno (Atresmedia) y como directora en las series Vida Perfecta (Movistar+) y En Casa (HBO Max). 

Creatura es una producción de Vilaüt Films, Lastor Media, Avalon P.C. y Elastica Films, en asociación con Suris/Bishop Film, con la participación de TV3 y Filmin y el apoyo de ICAA, ICEC y Creative Media Europe. Avalon estrenará la película en los cines españoles, y las ventas internacionales corren a cargo de Luxbox. La película se ha desarrollado en los labs de Ikusmira Berriak (Festival de San Sebastián) en 2020, el REC Primer Test (WIP) en 2022y el el D'A Film Lab WIP en 2023.

MOVISTAR PLUS+ nos informa que la miniserie original “EL HIJO ZURDO” de Rafael Cobos, triunfa en CANNESERIES.

'El hijo zurdo', la miniserie original Movistar Plus+ creada y dirigida por Rafael Cobos, se ha alzado con el premio a Mejor Miniserie en la sección Short Form de CANNESERIES (Cannes International Series Festival). 

A la gala de clausura del festival, celebrada en el Grand Théâtre Lumière de Cannes, han asistido su director, creador y guionista Rafael Cobos y su actriz protagonista, María León. Ambos se subían al escenario para recoger el galardón.

'El hijo zurdo' recoge el testigo de 'Vida perfecta' que en 2019 arrasó como Mejor Serie y con el premio extraordinario que reconoció al trío femenino protagonista formado por Leticia Dolera, Aixa Villagrán y Celia Freijeiro.

'El hijo zurdo' se estrena el próximo jueves 27 de abril en Movistar Plus+. 

Sinopsis: Lola es zurda. Su hijo Lorenzo también. Tenemos la manía de decir que nuestros hijos tienen que parecerse a alguien. Como si quisiéramos negar el descomunal acto de libertad que es nacer. Impidiéndoles que rompan el cordón. ¿A quién se parece el hijo zurdo que pega a los hijos de otras madres?

Reparto: María León como Lola lidera un reparto que completan Tamara Casellas como Maru, Alberto Ruano como Rodrigo, Marisol Membrillo como Pilar y los jóvenes Hugo Welzel en el papel de Lorenzo, Numa Paredes como Inés y Germán Rueda como 'Loco'.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “CONTADORES” de Irati Gorostidi Agirretxe, estará presente en la semana de la crítica de cortometrajes en Cannes.

CONTADORES, el cortometraje dirigido por Irati Gorostidi Agirretxe se estrenará en la Semana de la Crítica de Cannes. El filme se une así a los diez cortometrajes que forman parte de la selección oficial del festival, en la que solo hay dos cortometrajes españoles.

Producido por Apellaniz y de Sosa y Tractora y Pirenaica, la película cuenta con un cásting compuesto por actores no profesionales.

'Durante las negociaciones por un nuevo convenio del metal en 1978, un grupo de militantes libertarios defiende ante sus compañeros de fábrica su radical postura mientras atestiguan con decepción l atomización del movimiento obrero.

Irati Gorostidi Agirretxe (Valle de Egüés, 1988) es cineasta y actualmente está desarrollando su primer largometraje, Anekumen, seleccionado en Ikusmira Berriak 2022 y en programas de mentoría y mercados. San Simón 62 fue ganador de X Films del festival Punto de Vista 2021 y se estrenó en el festival en 2022. Sus películas se han proyectado internacionalmente en festivales. Estudió arte y cine, ​​y fue becaria Fulbright en Nueva York.

A Contracorriente Films nos informa que “EL VIAJE DE HAROLD” de Hettie Macdonald, se presentará en el BCN Films Fest. Estreno en cines el 25 de agosto.

EL VIAJE DE HAROLD ("The Unlikely Pilgrimage Of Harold Fry"), la nueva película de la directora inglesa Hettie Macdonald, se presentará este sábado en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Barcelona - Sant Jordi (BCN Film Fest). 

El viaje de Harold es la adaptación del best seller escrito por Rachel Joyce "El insólito peregrinaje de Harold Fry", libro que ha vendido más de 5 millones de ejemplares en todo el mundo y ha sido traducido a más de 36 idiomas, y editado en nuestro país por Salamandra. La propia autora del libro firma el guion de la cinta.

La película está protagonizada por el ganador del Oscar, Globo de Oro, Emmy y BAFTA Jim Broadbent, Penelope Wilton, la nominada al BAFTA Linda Bassett y Earl Cave, entre otros. 

Hettie Macdonald es una directora inglesa de cine, teatro y televisión, conocida por ser la directora del considerado por muchos el mejor capítulo de la serie "Doctor Who", "Blink", que ganó el premio Hugo en 2007. Macdonald ha ganado numerosos premios, incluido un premio BAFTA, un premio Hugo y un premio Grand Prix.

Sinopsis: Una mañana cualquiera, Harold Fry sale de casa para echar una carta al buzón. Recién jubilado, Harold responde a la misiva de una vieja amiga y compañera de trabajo quien, tras un silencio de casi veinte años, acaba de comunicarle que está ingresada en un hospital a punto de morir. Cuando Harold se dispone a enviar la carta, un impulso repentino lo conmina a llevar él mismo el mensaje a su destinataria en un viaje improvisado a pie de un extremo a otro del país. 

WALT DISNEY STUDIOS y PIXAR ANIMATION STUDIOS regresan al Festival de Cine de Cannes con “ELEMENTAL”

El largometraje de animación nº27 de Pixar ha sido seleccionado como la película de clausura de la 76ª edición del festival.

Pixar Animation Studios regresa al prestigioso Festival de Cine de Cannes el 27 de mayo para la première mundial de su nueva película Elemental, antes de su estreno en cines el 14 de julio. La película, que se proyectará fuera de competición durante la clausura de la 76ª edición del festival, “Elemental” es la cuarta película del legendario estudio que se selecciona para este evento y se suma a los éxitos anteriores Up, Del revés (Inside Out) y Soul.

Pete Docter, director creativo de Pixar, ha declarado que el regreso de este año a Cannes es particularmente especial para el estudio. “Finalmente salimos de nuestros encierros pandémicos para reunirnos de nuevo en salas donde ver storylines, dailies de animación y celebrar sesiones improvisadas de tormentas de ideas, y ahora es una gran alegría y un honor que Pixar vuelva a La Croisette”, dijo Docter. “Dirigida por el extraordinario narrador Peter Sohn, Elemental es una película muy divertida, repleta de emoción y asombrosa desde el punto de vista visual. La hemos creado para que el público la experimente en la gran pantalla y me encanta que su première mundial tenga lugar en Cannes”. 

Docter, Sohn y la productora Denise Ream se unirán a los miembros del reparto de voces en versión original en el evento. Cannes ha acogido la competición internacional desde 1946. “Durante muchos años, el Festival de Cine de Cannes ha presentado películas animadas de todo el mundo”, ha dicho Thierry Frémaux, delegado general del Festival de Cine de Cannes. “Con Up, dirigida por Pete Docter, Pixar Animation Studios hizo historia en Cannes al inaugurar la 62ª edición del Festival en 2009. ¡Fue un evento absolutamente maravilloso! Es una gran oportunidad presentar la increíble Elemental en la clausura de la 76ª edición del Festival de Cine de Cannes, una película que nos invita a reflexionar sobre nuestras vidas de una forma tan conmovedora”. 

Elemental de Disney y Pixar es una película original ambientada en Ciudad Elemento, donde conviven los residentes de fuego, agua, tierra y aire. La historia presenta a Candela, una ingeniosa y temperamental joven cuya amistad con Nilo, un chico divertido y sentimental, va a poner a prueba sus creencias sobre el mundo en el que viven. El reparto de voces en versión original incluye a Leah Lewis como la incandescente Candela; Mamoudou Athie como Nilo; Ronnie del Carmen como Lucio, el padre de Candela; Shila Ommi como Ceni, la madre de Candela; Wendi McLendon-Covey como Galerna, la irascible jefa de Nilo; Catherine O'Hara como Mar, la cariñosa madre de Nilo; Mason Wertheimer como Terri, el vecino de Candela; y Joe Pera como Óliver, un burócrata municipal. Dirigida por Peter Sohn, producida por Denise Ream, p.g.a. y con Pete Docter como productor ejecutivo, Elemental nace a partir de un guion de John Hoberg, Kat Likkel y Brenda Hsueh y una historia de Sohn, Hoberg, Likkel y Hsueh. Thomas Newman ha compuesto y dirigido la música original de la película. Elemental se estrena solo en cines el 14 de julio junto con La cita de Carl, el nuevo cortometraje de Pixar.

MARÍA OLIVA nos informa que “SIDERAL” formará parte del selecto “Producers under the Spotlight” de la 76ª Edición del Festival Internacional de Cine de Cannes.

Paola Botrán, productora ejecutiva de Sideral, formará parte del Producers Network organizado por el Marché du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes 2023, tal y como lo ha anunciado el propio festival hace unas horas. España es este año el país invitado y Paola Botrán se encuentra dentro del selecto grupo de cinco españoles “Producers under the Spotlight” que tendrá lugar el próximo 20 de mayo donde presentará el proyecto de coproducción ‘Cheaper than stealing’.

Cinema From Spain, ICEX España Exportación e Inversiones, junto con Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) colaboran con Producers Network del Marché du Film 2023 en el que participan más de 500 productores y productoras de todo el mundo para una serie de encuentros y eventos únicos dedicados a crear oportunidades para construir una red internacional de proyectos de coproducción audiovisual.

SOBRE ‘CHEAPER THAN STEALING’ 

‘Cheaper than Stealing’, dirigida por Pedro Collantes (‘El Arte de Volver’, World Premiere en el Festival de Venecia 2020) y co-escrita junto a Victor Alonso-Berbel, narra la historia de un joven que descubre en una enorme valla publicitaria una foto suya junto a su abuela y que se ha utilizado sin su permiso para promocionar una aplicación de citas. Una comedia ácida que aborda temas cruciales de nuestra sociedad como son el capitalismo, la migración intracomunitaria o el lavado de cara de las grandes corporaciones. El proyecto se presentará en el Marché du Film del Festival Internacional de Cine de Cannes 2023 tras su paso por TFL Next Comedy, Abycine Lanza y Berlinale Coproduction Market.

La película es una producción de Sideral Cinema (Roberto Butragueño, Paola Botrán y Nuria Landete) en coproducción con Mizar Films (Nicolás Mauvernay y Yohan Levy), productora de origen francés de ‘Los chicos del coro (2004)’, nominada al Premio Oscar, y ‘September 11 (2002)’ dirigida por Sean Penn y Ken Loach, entre otros).

Sideral afianza con ‘Cheaper than stealing’ su fantástica relación con la coproducción de cine francés. ‘En la alcoba del sultán’ (Javier Rebollo) y ‘La anatomía de los caballos’ (Daniel Vidal), son los otros títulos que cabalgarán en 2023 de la mano de productores galos.  

SOBRE SIDERAL EN EL FESTIVAL DE CINE INTERNACIONAL DE CANNES

El equipo de producción, distribución y ventas internacionales de Sideral estará presente en el próximo Marché du Film del Festival de Cannes con el objetivo de seguir expandiendo su catálogo de películas y estableciendo contactos con productoras y distribuidoras de todo el mundo.

‘EL FANTÁSTICO CASO DEL GOLEM’ (Burnin’ Percebes) y ‘ALPHA’ (Magalí Daich) se presentan para ventas internacionales. El equipo estará disponible durante todo el mercado para conocer nuevas propuestas y establecer alianzas estratégicas que permitan seguir creciendo en el mercado internacional. 

AINHOA PERNAUTE nos informa que “INMOTEP” de Julián Génisson, se podrá ver este fin de semana en pases especiales en Zumzeig (Barcelona) y Cineteca (Madrid)

Tras su paso por los festivales de Sevilla - Sección Nuevas Olas, la Sección Oficial del Festival de Rizoma, el D'A Barcelona Film Festival y el Festival de Las Palmas, dónde ha ganado el premio del panorama español, INMOTEP llega a las pantallas de Barcelona y Madrid este fin de semana.

La película, dirigida por Julián Génisson, contará con diversos pases especiales en el Zumzeig de Barcelona, empezando por una proyección hoy, viernes 21 de abril, presentada por Carlo Padial.  Mañana, sábado, el director Julián Génisson y parte del equipo presentarán la proyección de las 19 horas en Cineteca.

SINOPSIS: Un conductor de eventos investiga la desaparición de uno de sus clientes. Lo ayudan su profesor de italiano, un agente inmobiliario homeless y una artista que usa imágenes de stock para pintar ideas que se le ocurren en sueños. Una comedia muda de misterio sobre el amor, los viajes y el más allá.