sábado, 23 de septiembre de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXXIX)

FILMAX nos informa que “LA ERMITA” tendrá su estreno mundial el 12 de octubre en el Festival de Sitges, donde será la película elegida para 'La Première' de Cruz Roja

"LA ERMITA", la nueva película de Carlota Pereda, que tendrá su estreno mundial en SITGES - Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya el próximo 12 de octubre, ha sido la seleccionada por el certamen para recaudar fondos en La Première de Cruz Roja.

La Première es un evento cultural, cinematográfico y solidario que organiza Cruz Roja con el apoyo del SITGES - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, cuyo objetivo principal es recaudar fondos para ayudar a las personas que se encuentran en situación de vulnerabilidad social. Los fondos recaudados en esta ocasión se destinarán íntegramente a la campaña “El juguete educativo” de Cruz Roja Juventud con el objetivo de conseguir juegos y juguetes nuevos, no sexistas y no bélicos para niños atendidos por la organización.

Desde Filmax consideran que “colaborar con Cruz Roja y hacerlo por una causa benéfica es un valor añadido para el proyecto en sí, como algo que traspasa la pantalla de cine” y están felices de colaborar con esta iniciativa para celebrar su 70 aniversario.

Carlota Pereda regresa SITGES - Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña con "LA ERMITA", tras presentar en la pasada edición su ópera prima 'Cerdita', por la que recibió el Méliès de Oro y la gran ovación del público. Una cinta que, además de convertirla en la primera directora española en firmar un largometraje de género de terror, fue recibida con elogios como “La ópera prima más decisiva del cine español de 2022”.

Tras su paso por el festival, "LA ERMITA" llegará a los cines el próximo 17 de noviembre producida por Laura Fernández Brites y Carlos Fernández para Filmax, en coproducción con Iñaki Gómez y Pablo Echart para Bixagu Entertainment.

"LA ERMITA" es un drama sobrenatural en el que la particular mirada de su directora consigue trascender el cine de género explorando temas como el amor maternofilial, la muerte, los fantasmas o la reconciliación con nosotros mismos y con los que nos rodean. Coescrita por la propia directora junto a Albert Bertran Bas y Carmelo Viera, está protagonizada por Belén Rueda (Premio Goya a mejor actriz revelación por Mar adentro y nominada a la mejor interpretación femenina protagonista por El orfanato y Los ojos de Julia) que vuelve al cine de género poniéndose en la piel de una falsa médium atormentada por su pasado, y Maia Zaitegi, que debuta en la interpretación con tan solo ocho años. Completan el reparto Josean Bengoetxea, Loreto Mauleón, Jon Olivares, Elena Irureta y Nagore Aranburu.

En "LA ERMITA" el paisaje, los escenarios naturales de El País Vasco y Navarra, y la atmosfera han sido un personaje más para su directora a la hora de recrear la fábula inspirada en los “hombres pájaro”, los médicos de la peste del siglo XVII que vivían completamente aislados, ocultos bajo inquietantes máscaras y portaban afiladas varas para defenderse de los pacientes y evitar contagiarse.

La luz, el arte, la música, todo ha sido orquestado para contar esta historia de contradicciones, una historia de fantasmas al servicio de las emociones. Una narración que bascula entre el pasado y el presente, entre el suspense y lo sobrenatural y que ha supuesto un gran reto de producción.

"LA ERMITA" es una producción de Filmax en coproducción con Bixagu Entertainment con la participación de Netflix, RTVE, EiTB, con la financiación del ICAA, del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco y la Unión Europea–NextGenerationE y el apoyo de Creative Europe Programme-MEDIA. Filmax será la encargada de su estreno en cines en España el próximo 17 de noviembre y las ventas internacionales.

Sinopsis: Emma (Maia Zaitegi) quiere aprender a comunicarse con el espíritu de una niña que lleva siglos atrapada en la ermita de su pueblo. Intenta convencer a Carol (Belén Rueda), una incrédula y falsa médium, para que le enseñe a hablar con fantasmas. Su ayuda será el único camino para seguir unida a su madre enferma cuando ella muera. Si Carol no la protege, la vida de Emma correrá peligro.

"LA ERMITA" es una producción comprometida con el medio ambiente. Para conseguir que el rodaje fuera lo más sostenible posible, interviene Creast, la empresa española especializada en el sector audiovisual y pionera en la reducción y medición de la huella de carbono. Tras el asesoramiento y desarrollo de la planificación de rodaje, esta compañía llevó a cabo la medición del impacto ambiental. También se contó con una empresa de recuperación de animales que se ha ocupado de todos los que han formado parte de la película.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que la ópera prima de Delphine Girard, “THROUGH THE NIGHT” tendrá su premiere española en el Festival de San Sebastián.  

Una de las películas más destacadas de la pasada edición de la Mostra de Venecia tendrá su premiere española en el Festival de San Sebastián. THROUGH THE NIGHT (Quitter la nuit, 2023), debut en la dirección de largometrajes de Delphine Girard, y película ganadora del Premio del Público de Giornate Degli Autori en la ciudad transalpina, se presentará dentro del prestigioso apartado Zabaltegi del certamen donostiarra.

El primer largometraje de Girard, protagonizado por las dos actrices francófonas del momento: Veerle Baatens y Anne Dorval, adapta el cortometraje previo de la directora, A sister (2018), y retrata las consecuencias en tres mujeres diferentes de una misma acción: una agresión. «La fiesta se tuerce: Dary agrede a Aly. Cuando Aly llama a la policía, es Anna quien responde y consigue evitar que la agresión vaya a más. Al día siguiente, Aly intenta seguir con su vida como si nada y relativiza los efectos de la agresión. Dary trata de autoconvencerse de una versión de los hechos que no le quita el sueño. Anna hace por seguir involucrada en el asunto. Comienza el juicio. ¿Qué consigue la justicia? ¿Qué se puede reparar?, reza su sinopsis oficial.

“Through the Night” ahonda en uno de los temas candentes de la actualidad: el abuso sexual. Lo hace huyendo de arquetipos y presentando un retrato honesto de la erosión personal y emocional a la que están sometidas muchas mujeres que han vivido de cerca la violencia simplemente por su género.

El film es una producción de Versus Production, Colonelle Films y Haut et Court que será distribuida en España por Festival Films. Sus ventas internacionales las gestiona Playtime.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que contará con 11 películas en el Festival de San Sebastián 2023.

A Contracorriente Films contará con once películas en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El festival tendrá lugar este año del 22 al 30 de septiembre. A continuación os dejamos la información de cada una de ellas:

PERFECT DAYS, de Wim Wenders. Con  Kôji Yakusho, Tokio Emoto, Arisa Nakano y Aoi Yamada Perlas.

Tras su presentación en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde ganó el Premio a la Mejor Interpretación Masculina para Kôji Yakusho y el Premio Ecuménico del Jurado, y su paso por el Festival de Toronto, PERFECT DAYS se presentará en la Sección Perlas del Festival de San Sebastián. La película será la representante de Japón a la Mejor Película Internacional de los Oscar 2024.

“Perfec Days”, película dirigida por Wim Wenders con ecos del maestro Ozu, a quien el director le había rendido su particular homenaje en “Tokio-Ga” y tal y como el propio Wenders reconoce, “rodar una película en Tokio sin pensar en Ozu es imposible”, está coescrita por el propio Wenders junto a Takuma Takasaki. La película está protagonizada por Kôji Yakusho junto a Tokio Emoto ("Tokio Blues”), Arisa Nakano y Aoi Yamada, entre otros.

Hirayama parece totalmente satisfecho con su sencilla vida de limpiador de lavabos públicos en Tokio. Fuera de su estructurada rutina diaria, disfruta de su pasión por la música y los libros. Le encantan los árboles y les hace fotos. Una serie de encuentros inesperados revelan poco a poco más de su pasado.

PERFECT DAYS se estrenará en cines de nuestro país el próximo 12 de enero.

A FUEGO LENTO de Tran Anh Hung- Con Juliette Binoche, Benoît Magimel Culinary Zinema (Clausura)

A FUEGO LENTO (“La passion de Dodin Bouffant”) clausurará la Sección Culinary Zinema del Festival de San Sebastián. Presentada recientemente en la Sección Oficial del Festival de Cannes, donde su director Tran Anh Hung ganó  el Premio a la Mejor Dirección, esta historia de amor ambientada en el mundo de la cocina francesa, está protagonizada por Juliette Binoche y el tres veces ganador del Cesar Benoît Magimel.

La película cuenta con Pierre Gagnaire, mejor chef del mundo en 2015, quien orquesta la impresionante coreografía de comida, sonido, texturas y gestos.

1885. La cocinera sin par Eugénie ha trabajado para el famoso gourmet Dodin durante los últimos 20 años. Con el paso del tiempo, la práctica de la gastronomía y la mutua admiración se ha convertido en una relación romántica. Su asociación ha dado lugar a platos únicos, capaces de satisfacer a los paladares más exigentes, pero Eugénie valora su libertad y nunca ha querido casarse con Dodin. Entonces, decide hacer algo que nunca ha hecho antes: cocinar para ella.

A FUEGO LENTO se estrenará en cines de nuestro país el próximo 27 de diciembre.

CHINAS de Arantxa Echevarría. Con Shiman Yang, Ella Qiu y Xinyl Ye, Leonor Watling, Pablo Molinero, Carolina Yuste. Gala RTVE.

CHINAS, el nuevo largometraje de Arantxa Echevarría, se podrá ver en el Festival en una de las Galas de RTVE. La película recupera el naturalismo y el estilo de Carmen y Lola, su primera película estrenada mundialmente en la Quincena de Cineastas del Festival de Cannes y por la que ganó el Goya a la mejor directora novel.

Protagonizada por Shiman Yang, Ella Qiu y Xinyl Ye, cuenta también en su reparto con Leonor Watling, Pablo Molinero, y con la colaboración especial de Carolina Yuste y con numerosos actores no profesionales seleccionados a través de un largo proceso de casting.

CHINAS es la historia de Lucía, Xiang y Claudia, tres chicas de origen chino que viven en Madrid pero con realidades completamente opuestas. Lucía es hija de inmigrantes chinos, tiene 9 años y su sueño es celebrar su cumpleaños en el Burger King, aunque sus padres, que no hablan español y trabajan más de 14 horas en el bazar para darles un futuro a sus hijas, piensan que eso son cosas de españoles. Claudia, la hermana adolescente de Lucía, está empezando a vivir en primera persona las diferencias culturales y el racismo entre adolescentes. Xiang es una niña adoptada de 9 años que comienza a hacerse preguntas sobre su familia biológica. Las tres historias se cruzan y se separan, pero mantienen un objetivo común: la búsqueda de la identidad propia.

CHINAS se estrenará en cines de nuestro país el próximo 6 de octubre.

EL CASTILLO de Martín Benchimol. Con Alexia y Justina Olivo. Horizontes Latinos.

EL CASTILLO, dirigida por el realizador argentino Martín Benchimol, se presentará en la sección Horizontes Latinos. La película fue la ganadora del Premio de la Industria y del Premio Egeda Platino Industria al Mejor Work in Progress en la sección WIP Latam del Festival de San Sebastián 2022, y tuvo su première mundial en la Sección Panorama del Festival de Berlín 2023 y, entre otros festivales, participó en el Hong Kong International Film Festival, donde ganó el Premio al Mejor director.

EL CASTILLO muestra como, después de trabajar como empleada doméstica toda su vida, Justina hereda de su antigua empleadora una enorme mansión en medio de las pampas argentinas. La única condición es que jamás la venda. Mientras la casa se derrumba y los animales del campo se venden, Alexia, su hija, se prepara para volver a la ciudad. Justina, por ahora, planea quedarse en el castillo, aferrada a su legado. 

EL CASTILLO se estrenará en cines de nuestro país el próximo 6 de octubre de la mano de Sherlock Films.

LA MEMORIA DEL CINE: UNA PELÍCULA. SOBRE FERNANDO MÉNDEZ-LEITE, de Moisés Salama. Made in Spain.

Fernando Méndez-Leite es una de las personas fundamentales de la Historia del Cine Español que jalona más de medio siglo de Cultura. Su vida y su memoria contiene no solo la narración de nuestra cinematografía, también de la cultura, la política y los cambios sociales que le han ido acompañando. La escritura de sus memorias y de una novela con evidentes resonancias autobiográficas es el momento elegido en este documental, LA MEMORIA DEL CINE: UNA PELÍCULA SOBRE FERNANDO MÉNDEZ-LEITE, para recorrer con él su biografía desde su impresionante memoria.

Dirigido por Moisés Salama, se estrenará en cines el 10 de noviembre.

HAY UNA PUERTA AHÍ de Juan y Facundo Ponce de León. Made in Spain.

Tras su paso por el Festival de Málaga, el documental HAY UNA PUERTA AHÍ, dirigido por Facundo y Juan Ponce de León, se proyectará en la sección Made in Spain del Festival de San Sebastián. 

“Hay una puerta ahí” retrata el nacimiento de una amistad entre dos hombres, mientras uno ayuda al otro a morir. La aceptación del dolor, el sentido del humor, la familia y los amigos, las ideas y las creencias, la vida y el final, atravesarán el tiempo que Fernando Sureda (reconocido contador uruguayo) y Enric Benito (médico especialista en oncología y miembro de honor de la Sociedad Española de Cuidados Paliativos) conversaron a través de dispositivos electrónicos, separados por un océano, en mitad de una pandemia que nunca permitió que se pudieran encontrar.

HAY UNA PUERTA AHÍ es la historia del nacimiento de una inesperada amistad que se estrenará en cines de nuestro país el próximo 27 de octubre.

HISTORIA DE UN VECINDARIO (versión restaurada) de Yasujirō Ozu. Con Chishu Ryu, Eitaro Ozawa, Choko Iida Klasikoak

Uno de los clásicos del mítico director japonés Yasujirô Ozu, HISTORIA DE UN VECINDARIO  se presentará en la sección Klasikoak del Festival, en el 120 aniversario del nacimiento del director, y en el 60 aniversario de su fallecimiento. 

En el Japón de la postguerra, un hombre encuentra en la calle a un niño perdido y lo lleva a su casa, pero nadie quiere acogerlo, ni siquiera por una noche. Finalmente, lo hace una viuda de agrio carácter. Al día siguiente, la mujer lleva al niño a su barrio y averigua que el padre se ha marchado a Tokio y lo ha abandonado.

HISTORIA DE UN VECINDARIO se estrenará por primera vez en cines de nuestro país el 15 de diciembre.

Las otras películas que presentará A Contracorriente Films en el festival son las ya estrenadas SICA de Carla Subirana, UNZUÉ, EL ÚLTIMO EQUIPO DE JUANCAR de Xavi Torres, Santi Padró y Jesús Muñoz, ELS ENCANTATS de Elena Trapé, que participarán en la sección Made in Spain; y UNA VIDA NO TAN SIMPLE (en la sección Zinemira)

NUEVE CARTAS y VITRINE FILMS nos informan que “RETRATOS FANTASMA” de Kleber Mendonça Filho, está seleccionada para representar a Brasil en los Oscar y participará en la Seminci.

El último largometraje del reconocido director brasileño Kleber Mendonça Filho, RETRATOS FANTASMA, tendrá su estreno en nuestro país en la 68 edición de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 21 al 28 de octubre. La película, que reivindica el papel de las salas de cine y homenajea a las que han tenido que cerrar, participará en Tiempo de Historia, sección en la que compiten los filmes documentales.

Seleccionada para representar a Brasil en la categoría de mejor película internacional en los premios Oscar de 2024, “Retratos fantasma” se podrá ver en España tras haber participado en varios festivales internacionales: Festival de Cannes (Sesiones Especiales); Melbourne International Film Festival (Sección de documentales); New Zealand International Film Festival; 51.º Festival de Cinema de Gramado (película inaugural); 40th Munich Film Festival; Lima International Film Festival (Latin America Premiere  – Documentales a competición); 70th Sydney Film Festival; 31º Festival de Curtas de Vila do Conde (Sesión de Clausura); Santiago Festival Internacional de Cine, Toronto International Film Festival – TIFF; New York Film Festival; BUSAN International Film Festival.

Escrita y dirigida por Kleber Mendonça Filho, la película cuenta con dirección de fotografía de Pedro Sotero, y la fotografía adicional de Kleber Mendonça Filho, Maira Iabrudi y Marcelo Lordello. Matheus Farias es el montador. Karina Nobre y Cleodon Pedro Coelho se han encargado de la búsqueda de imágenes de archivo. “Retratos fantasma” está producida por Emilie Lesclaux para CinemaScópio, con la coproducción de Vitrine Filmes Brasil.

SINOPSIS: Como en tantas ciudades del mundo a lo largo del siglo XX, millones de personas fueron al cine en el centro de Recife. Con el paso del tiempo, las ruinas de los grandes cines revelan algunas verdades sobre la vida en sociedad.

WANDA VISIÓN presentará cuatro títulos en el Festival de Cine de San Sebastián.

Wanda Visión presentará cuatro películas en la 71 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que dará comienzo mañana viernes.

LA ZONA DE INTERÉS de Jonathan Glazer

Adaptación de la obra homónima de Martin Amis. Inaugura la Sección PERLAK tras obtener el Gran Premio del Jurado y el FIPRESCI en el Festival de Cine de Cannes.

SINOPSIS: El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo de prisioneros.

EN CINES EL 19 DE ENERO. Distribuida por Elástica Films y Wanda Visión.

VIDAS PASADAS de Celine Song

Sección PERLAK. Celine Song se ha convertido la directora revelación del año tras su paso por los festivales de Sundance y Berlín y su ópera prima uno de los títulos más esperados del cine independiente de este año.

SINOPSIS:Nora y Hae Sung, dos amigos de la infancia con una fuerte conexión, se separan cuando la familia de Nora emigra desde Corea del Sur.  Dos décadas más tarde, se reencontrarán en Nueva York durante una semana que les enfrentará al amor, el destino y las elecciones que componen una vida.

EN CINES EL 1 DE NOVIEMBRE. Distribuida por Elástica Films y Wanda Visión.

LA ESTRELLA AZUL de Javier Macipe

Esta sorprendente ópera prima es la única película española en la Sección Nuevos Realizadores. Un viaje a los 90 lleno de música y generosidad.

SINOPSIS: Años 90. Mauricio, un famoso rockero español, recorre Latinoamérica buscando reencontrarse con su vocación. Allí conoce a Don Carlos, un anciano músico en horas bajas que, a pesar de ser autor de algunas de las canciones más famosas del folclore de su país, apenas consigue pagar sus facturas. Carlos acoge con generosidad al extraño visitante haciendo las veces de Maestro Miyagi musical. De su encuentro nace un extravagante dúo quijotesco, con todos los visos de ser un absoluto fracaso comercial. 

EN CINES EL PRÓXIMO AÑO. Una Producción de MOD, Distribuida por Wanda Visión

DANCE FIRST de James Marsh. Película de Clausura en Sección Oficial fuera de competición.

SINOPSIS:El genio literario Samuel Beckett vivió una vida con muchas facetas: bon vivant parisino, luchador en la Resistencia durante la II Guerra Mundial, dramaturgo ganador del Premio Nobel, esposo mujeriego, ermitaño. Pero a pesar de toda la adulación que recibió, era un hombre plenamente consciente de sus propias debilidades. Titulada según el famoso ethosde Beckett, "Baila primero, piensa después", la película da amplia cuenta de la vida de este icono del siglo XX.

EN CINES EL 5 DE ENERO. Distribuida por Wanda Visión y FILMIN

FILMAX nos informa que “LOS BUENOS PROFESORES” de Thomas Lilti, en el Festival de San Sebastián.

El director Thomas Lilti junto con los actores Vincent Lacoste, François Cluzet y William Leghil visitarán el Festival Internacional de Cine de San Sebastián para presentar “LOS BUENOS PROFESORES”, que tendrá lugar en la Sección Oficial Proyecciones Especiales el próximo 30 de septiembre.

“Los buenos profesores”, reivindica la profesión de la educación y su papel como pilar fundamental de cualquier sociedad. A través de un sobresaliente trabajo de interpretación coral que dan vida a un grupo diverso de docentes, nos ofrece un retrato realista de los profesionales que nos acompañan desde nuestra infancia poniendo especial énfasis en los valores que forjan la vocación de maestro.

Thomas Lilti, Vincent Lacoste, François Cluzet y William Leghil visitarán el festival. Filmax estrenará la película el próximo 15 de diciembre en cines

"IRATI" y "LAS BUENAS COMPAÑÍAS" también participan en el certamen dentro de la sección Zinemira.

Sinopsis: Empieza un nuevo curso escolar. Benjamin es un estudiante de doctorado sin beca. Ante la falta de perspectivas de futuro, acepta un trabajo como profesor en un instituto de París. Sin formación ni experiencia descubre lo duro que puede ser la profesión de maestro en un sistema educativo afectado por una falta de recursos crónica. Con el apoyo y el compromiso del resto de docentes, y un poco de suerte, se replanteará su vocación.

Tras su paso por el Festival de San Sebastián, Filmax estrenará la película en cines de toda España el 15 de diciembre.

viernes, 22 de septiembre de 2023

JEANNE DU BARRY: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Reino Unido, Jeanne Du Barry está dirigida por Maïwenn compartiendo guion con Teddy Lussi-Modeste.

Jeanne (Maïwenn) es una joven de clase baja con una mente abierta y amante de la lectura. Fue criada por Dumouceaux (Robin Renucci), quien a la edad recomendada la ingresa en el convento de Saint-Aure para que recibiera una buena educación y fue expulsada de él, por leer libros eróticos. Diversas circunstancias, obligaron a Jeanne a trasladarse a París, donde posó para pintores y más tarde, ejerció de cortesana. Se casó con Jean-Baptiste du Barry (Melvil Poupaud), un proxeneta de lujo y propietario de una sala de juegos. En un momento determinado y por su trabajo de cortesana, conocerá al rey Luis XV (Johnny Depp), quien de inmediato la convierte en su favorita.

La actriz, guionista y directora, Maïwen, motivada por su madre, comenzó a trabajar como actriz desde muy joven. Sus primeros trabajos fueron “L´année prochaine…si tout va bien” 1981 de Jean-Loup Hubert o “Verano asesino” 1983 de Jean Becker y como directora se inició con el cortometraje “I´m an actrice” 2004 para saltar al largometraje con “Pardonnez-moi” 2006, “El baile de las actrices” 2009, “Polisse” 2011, “Mi amor” 2015, “ADN” 2020 y “Jeanne du Barry” 2023. 

No es de extrañar, como ya hemos visto en otras ocasiones, que cuando un filme se basa en hecho reales de otras épocas, tanto el guionista como, en este caso la directora, se toman algunas o bastantes licencias históricas sobre el personaje en cuestión o la crónica en sí, bien para dotarla de mayor agilidad o simplemente para ofrecer otra visión menos oscura, escabrosa o simplista de unos sucesos más o menos conocidos. En este caso, el guionista y la directora han dibujado una visión más amable del personaje, con la que tal vez Maïwenn, se sentía más cómoda, sin ocultar lo más obvio. Un filme que nos narra la historia de la favorita de Luis XV y de los escándalos que provocó en la corte.

La película cuenta con una producción impecable, destacando los aspectos técnicos, desde la refinada fotografía de Laurent Dailland, a través de la  variedad y cuidados planos que enriquecen cada una de las escenas, así como el color y la iluminación utilizados, según las emociones o las situaciones requerían. La extraordinaria banda sonora de Stephen Warbeck, cuyas notas se filtran entre los salones y jardines de Versalles a la vez que coquetean, con los propios personajes o, el lujoso vestuario creado por Jürgen Doering, del cual cabe mencionar que también se han tomado algunas licencias con relación a la época, nada que no se sepa, pues la propia directora, ha comentado que fueron exigencias suyas, para resaltar la personalidad del personaje. Aun así, resulta espléndido y deslumbrante contemplarlo en la gran pasarela que forman las maravillosas estancias del palacio.  

Del correctísimo elenco actoral con el que cuenta la película y que Maïwenn ha dirigido con acierto y aplomo, me quedaré con tres de las interpretaciones. La primera la de la propia Maïwenn como Jeanne, en un papel convincente y disfrutable, como sucede con su compañero, el rey Luis XV, encarnado por un extraordinario y camaleónico Johnny Depp. Cada uno de sus gestos, miradas o movimientos, nos seducen como las palabras que surgen de su boca; en esta ocasión en un cuidado francés y un tercer actor, que me atrapó desde el instante en que surge en escena, Benjamin Lavernhe, como La Borde. Un personaje cuyas expresiones y emotividad traspasan la pantalla. La conexión que existe entre La Borde y Jeanne, me recordó, durante todo el metraje, a la empatía que Barney dispensaba a Vivian en la archifamosa “Pretty Woman”, al igual que las hijas del rey, parecían hacer alusión a las “malvadas” hermanastras de “La Cenicienta”. Cosas que pasan por la mente, sin que uno lo pueda evitar, mientras se permanece sentado en la butaca del cine con la mirada fija en la pantalla.

Resumiendo, Jeanne du Barry, es un filme de corte muy clásico que cuenta una historia que entretiene, entre importantes interpretaciones y una puesta en escena, espectacular.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de Septiembre

REPARTO: Maïwenn, Johnny Depp, Pierre Richard, Noémie Lvovsky, Benjamin Lavernhe, Louis Garrel, India Hair, Marianne Basler, Pascal Greggory, Melvil  Poupaud, Suzanne de Baecque, Micha Lescot, Capucine Valmary, Robin Renucci, Diego Le Fur, Pauline Pollmann, Mélanie Thierry, Laura le Velly, Luna Carpiaux, Vicent Colome, Giovanni Picci, Edouard Michelon, Alexandre Styker, Thibault Bonenfant y David Decraene.

PRODUCTORA: Why Not  Productions// IN.2 Film// France Télévision

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Notorious Picture.

jueves, 21 de septiembre de 2023

PROGRAMACIÓN SURGE MADRID EN OTOÑO 2023

 

Más de cincuenta propuestas descubren en Surge Madrid en Otoño la pujante creación escénica en las salas alternativas y de pequeño formato.

Las artes escénicas bullen más allá de los grandes escenarios de Madrid. Toda una red de salas alternativas y de pequeño formato de la capital madrileña y de municipios de la región sirven de laboratorio para ensayar formatos, indagar en asuntos actuales o suscitar controversias. De todo ello se hace eco la Muestra de Creación Escénica Surge Madrid en Otoño, que recoge cada año lo mejor del trabajo que llevan a cabo estos espacios teatrales. Este año está de celebración, pues llega a las diez ediciones,una cifra que subraya su consolidación y su carácter de cita ineldible en la escena cultural madrileña.

Esta décima edición, que ha presentado Mariano de Paco Serrano, consejero de Cultura, Turismo y Deporte, en la Sala Mirador, cuenta con un cartel a cargo de la fotógrafa María Platero y presenta 54 propuestas multidisciplinares (teatro, danza, música, performance…), que se exhibirán entre el 25 de septiembre y el 29 de octubre en 22 espacios de la capital y municipios de la Comunidad de Madrid. La muestra acogerá 40 estrenos absolutos (35 en la sección Estrenos y 5 en Emergentes), 14 obras correspondientes a la sección Transversas, que se exhiben en espacios no convencionales (más dos piezas en la denominada Conexión México firmadas por mujeres). La sección Emergentes, de autores o compañías noveles incluirá cinco obras.

Entre los montajes del apartado de Estrenos, se abordan cuestiones relacionadas con el presente, como el feminismo, la inmigración, la memoria, el militarismo, el capitalismo o la amenaza de la extrema derecha. Otras obras se hacen eco de la pandemia y sus consecuencias en la sociedad actual y algunas indagan en la mitología o reivindican figuras femeninas de la cultura del pasado. Todas ellas plantean miradas propias y comprometidas con las artes escénicas desde la danza, el teatro, la música o la performance. 

Estos estrenos son Al otro lado del sol no hay al otro lado (Julián Pacomio), Apoyatura (Óscar Bueno), Arquitectura de olvido (Denislav Valentinov y Miren Muñoz), Caminando (Laura Garmo), Criaturas (Ana Belén Santiago), De la juventud (La_Compañía exlímite), De la noche una canción (Cambaleo Teatro), Dentro y Fuera (AZarte), (des) aparecer (Lucía Marote), Dios bendiga a Tiny (La Tarara), Dioscures ([lodudo] producción - Marta Izquierdo Muñoz), El cuerpo que es (Milagro Lalli-Raquel Alarcón), Elige tú (La Encina), Erika (Enebro Teatro), Está cierta mi muerte (Producciones Garrote), Feminismo para dummies (Cía. El Montacargas), Gala literal (Ernesto Artillo), Ginkgo (Virginia de la Cruz), H.E.R.N.I.A (Hemos experimentado roturas nauseabundas imposibles de amar) (Cía. l'ayapampa), Humana (David Trueba, Amaranta Osorio, Sol Bibriesca), Isabel, diario sonoro de una odisea contemporánea (Vicente Colomar / El Manisero), La gente (Los Torreznos), La inauguración (Coral Ros), LATAM (Teatro Xtremo), Masterclass para soñadores incautos (Salto al Vacío), Morirse en verano (El Hangar), Muladar (Cía. Tribueñe con Hugo Pérez de la Pica), PPPP (version salle) (Quemar las Naves y El Temblor), Salomé (Paula Quintana y Carla Nyman), Saltar o el desierto. Sostener una práctica (Mónica García), Section-C (Estudio Nerea Lovecchio), Sollertinsky (Becuadro Teatro), Transoceánicas, decir es hacer (Vuelta de Tuerca), Una jornada muy particular (Plot Point), ZOOTROPOS Juguete Panóptico (Teatro de Operaciones - La Usina) y, dentro de la Conexión México, se estrenará Se suponía que este era el futuro (Natasha Barhedia).

Los estrenos y el resto de funciones de la secciones Transversas y Emergentes se representarán en Artespacio Plotpoint, AZarte, Casa de México en España, Centro del Títere, DT Espacio Escénico, El Umbral de Primavera, La Encina Teatro, La Mirador, Nave 73, Réplika Teatro, Sala Bululú 2120, Sala Cuarta Pared, Sala Exlímite, Sala Mayko, Sala Tarambana, Teatro de las Aguas, Teatro del Barrio, Teatro La Usina, Teatro Lagrada, Teatro Pradillo, Teatro Tribueñe y Teatro Tyl Tyl.

Las propuestas de la sección Emergentes son Doma (Andrea El Ameri), Las que guardan (Las del Gueto), Las protagonistas (The final girl saga) (Las Protagonistas), La Tercera (Teresa Garzón Barla) y No estamos aquí para bailar (Rocío Barriga y Sergio R. Suárez).

Transversas acogerá, por su parteDoña Algodón (Manuel De), La poesía y el discurso (ÉskatonMiguel Deblas y George Marinov); La venganza de los servilleteros (Escribe tu propia servilleta III) (Manuel Benito), Leviathan (Magdalena Leite y Aníbal Conde); Obras completas de Lorca en 5 minutos (Juan Gómez Alemán), OUT-OF-PLACE (Ana Erdozain), Pequeño Payasiyo (Víctor Colmenero Mir); Que vienen los grises. Un paseo de violetas (El Curro DT); Rimas y cervezas (Blas Nusier); Sinapsis (Diego Carrasco e Irene Ducajú), Solipsismo neoliberal y mística individualista New Age (Manuel Senén Ruiz y José Velasco), Technoestrellas (Jonatán Fernández), Voces al atardecer (Raúl Marcos), vulnerasti cor meum / Madrid (Carmen Aldama). Por último, Conexión México, dentro de esta sección de Transversas, exhibirá Cosas inútiles (ANAN).

miércoles, 20 de septiembre de 2023

TREGUA(S): CRÍTICA DE CINE

TREGUA(S) está dirigida y escrita por Mario Hernández. “¿Se pueden tener celos y posesión de un amante?

Edu (Salva Reina) y Ara (Bruna Cusí) son amigos y amantes desde hace diez años y pico. Él es guionista y ella actriz. Sus encuentros amorosos les lleva a conversar sobre sus vidas, el tiempo que llevan sin verse y la relación con sus parejas, ya que Edu tiene una novia llamada Alicia (Marta Méndez) y Ara un novio de nombre David (José Fernández)

El guionista, director y dramaturgo, Mario Hernández, se tituló en Dirección y Guion Cinematográfico por el Centro de Estudios Ciudad de la Luz en Alicante en el año 2011 y se graduó con el cortometraje “Reina de corazones”, al que han seguido “A los ojos” 2015, “Por Sifo (Slow Wine) 2016, “Vientos del pueblo sirio”  y “Salvo el crepúsculo” 2017. Finalmente debuta en el largometraje con “Tregua(s) 2023.

El cine y el teatro abrazando una historia de amor diferente. La extraña relación entre un guionista y una actriz, infieles a sus respectivas parejas, mientras ellos, en sus escapadas secretas, se dispensan amor carnal y enfrentamientos dialécticos por igual, en un vínculo o “juego” que dura algo más de una década. Encuentros furtivos por los que desfilarán los celos, las envidias, la tensión sexual, amores y desamores, tristeza y alegría, pensamientos del pasado y presente, miedos al paso del tiempo, miradas cómplices y otras desde la distancia, que te hacen pensar; sin olvidar la nostalgia, que rodea a toda la narración. Conversaciones que saben median entre los actos más sexuales, bajo el examen “indiscreto” del objetivo de una cámara que persigue la intimidad emocional y sexual. Una historia ágil, fresca, divertida en algunos momentos y reflexiva en otros.

El filme está rodado prácticamente en interiores, partiendo de la habitación en la que los amantes se reencuentran, pasando por el único momento en el que ambos se separan, él asistiendo a la conferencia y ella, al estreno de la película en la que ha intervenido; la barra del bar en la cual se tratarán como desconocidos o las parrafadas en la terraza junto a la piscina, todo ello bajo la atenta mirada de Alex Bokhari, con su excelente fotografía, que dentro de la sencillez que presenta el filme, logra transmitir lo que las palabras no son capaces de expresar, entre correctísimos encuadres y una elegante iluminación.

Un filme modesto, pero atractivo en el que la palabra, cobra su mayor protagonismo y al que yo dividiría en cuatro partes: 1) Reencuentro, 2) Confidencias, 3) Estreno y conferencia y 4) Resolución. Una historia que navega entre el glamour, el amor complaciente y la soledad, las verdades y las mentiras, la libertad y el miedo al compromiso real, generosamente ofrecidos por Bruna y Salva, en dos magníficas interpretaciones, al convertirse en los dueños absolutos de la escena, aunque desfilen brevemente algunos secundarios.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de septiembre.

REPARTO: Bruna Cusí, Salva Reina, Abril Montilla, José Fernández (III) y Marta Méndez.

PRODUCTORA: Sierra Gador Producciones// La Cochera Producciones// Treguas la Película.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA:Syldavia Cinema. 

martes, 19 de septiembre de 2023

"ANIMALES DE COMPAÑÍA" SE ESTRENA EN EL BELLAS ARTES DE MADRID.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que el 18 de octubre se estrena en el Teatro Bellas Artes de Madrid “ANIMALES DE COMPAÑÍA” dirigida por Fele Martínez.

'ANIMALES DE COMPAÑÍA' es una obra coral interpretada por Carmen Ruiz (La vida inesperada, Fin, Villaviciosa de al lado), Jorge Suquet (Élite, Libertad, Ángel o demonio), Mónica Regueiro (Operación Marea negra, Diarios de la Cuarentena), Iñaki Ardanaz (Ane, Tiempo después, Paraíso, La Línea invisible) y Laura Galán (Orígenes secretos, Cerdita, que le valió numerosos premios, entre ellos el premio de La Unión de actores a mejor actriz y el Goya a actriz revelación) y dirigida por Fele Martínez, que se embarca por primera vez en la dirección de un montaje teatral. El actor, ganador de un Goya al mejor actor revelación por Tesis, tiene una prolífica carrera como actor en la que destacan títulos como Abre los ojos, Los amantes del círculo polar o La mala educación y, más recientemente, las series Machos Alfa, La Unidad, Estoy vivo o Prófugos; también ha dirigido los cortometrajes El castigo del ángel y Tu día de suerte.

Cuatro amigos deciden dar una fiesta sorpresa a una quinta, recién salida de un largo ingreso al que ninguno ha ido a visitarla. Esta es la premisa de una pieza sobre el egoísmo, la frivolidad, la culpa... y la incomodidad, mucha incomodidad. 'ANIMALES DE COMPAÑÍA' es una comedia con mucha mala leche donde ninguno de los personajes quiere estar ahí.

Con texto de la dramaturga Estel Solé, la obra está producida por Carles Roca y Mónica Regueiro que es, además, una de las actrices protagonistas. Regueiro ha combinado su trabajo como actriz, participando en obras tan destacadas como Los miércoles no existen, dirigida por Peris Romano, o Principiantes, dirigida por Andrés Lima, junto a Javier Gutiérrez, Vicky Luengo y Daniel Pérez Prada, con la labor de productora, donde destaca en proyectos como Todas las mujeres, de Mariano Barroso, en la versión teatral de Daniel Veronese, o el cortometraje multipremiado Tu día de suerte, dirigido por Fele Martínez, proyecto que produce e interpreta.

'ANIMALES DE COMPAÑÍA' es una producción de PRODUCCIONES OFF y VANIA en coproducción con PENTACIÓN espectáculos y BITÒ.

SINOPSIS: La obra transcurre en una misma noche, durante la cena. Es la mentira de un grupo de amigos que deciden simular una realidad inexistente para poder proteger a uno de los personajes. La necesidad de inventar historias para esconder las propias inseguridades y crear una ficción donde cada uno puede convertirse en una persona mejor. Acaban saliendo los trapos sucios de todos los personajes y aquel grupo de amigos, aparentemente perfectos y agradables, sacará lo peor de cada uno, como individuos y como colectivo. Se pondrá en duda el valor de la amistad y de la sinceridad. Los egos y las envidias colisionarán las unas con las otras.