miércoles, 3 de julio de 2024

KILL BOY: CRÍTICA DE CINE

 

La coproducción entre Alemania, Sudáfrica y Estados Unidos, KILL BOY, está dirigida por Moritz Mohr compartiendo guion con Arend Remmers y Tyler Burton Smith. “Una travesura extravagante que deja al espectador ojiplático”

La voz interior de Boy (H. Jon Benjamin) nos narra que siendo un niño la familia Van der Koy compuesta por Melanie (Michelle Dockery), la despiadada matriarca Hilda (Famke Janssen), Gideon (Brett Gelman)  y Glen (Sharlto Copley) mataron a su familia, en su presencia. Un Chamán (Yayan Ruhian) se hace cargo de él, con el fin de convertirle en el guerrero definitivo. Cuando Boy llega a la edad adulta (Bill Akarsgård), decide abandonar al Chamán e ir en busca de los Van der Koy, con el fin de llevar a cabo su venganza personal; junto a él estarán Basho (Andrew Koji) y Benny (Isaías Mustafa) y en su mente la presencia de su hermana Mina (Quinn Copeland)

El guionista y director, Moritz Mohr, estudió en la Academia de Cine de Baden-Württemberg y se graduó en la Universidad de California, Los Ángeles entre 2005 y 2011. Debutó con los cortometrajes “Akumi” 2005, “Vidiots” 2006, “Hurensohn” 2008 y “Battlefield” 2009 y en el largometraje con “Kill Boy” 2023. Para televisión ha dirigido capítulos de la serie “Viva Berlín” 2011.

He buscado la mejor manera de comenzar esta  crítica y creo que la más acertada es decir que estamos ante una propuesta loca y salvaje, que ya desde la primera escena nos invita a liberar la mente, acomodarnos en la butaca y dejarnos llevar y si lo hacéis, estoy convencido que la vais a disfrutar de principio a fin. Kill Boy rebosa acción trepidante, violencia a raudales, drama en su justa medida, gore hasta sentir que la sangre puede llegar a salpicarte, venganzas familiares y familias inhumanas, y todo lo que os podáis imaginar e incluso mucho más, llevado al límite con grandes dosis de humor negro. Casi dos horas de pura adrenalina entre cuchilladas, hachazos, casquillos de balas que parecen crear un mar en el suelo, en el que poder nadar y enfrentamientos difíciles de concebir entre seres humanos ¿Humanos he dicho?, olvidad esa palabra.

Un coctel enérgico que bebe de los videojuegos, el cómic y las películas de acción llevadas a otro nivel. El propio director comentó “Soy gamer de toda la vida y he intentado imbuir esa locura y diversión en este filme” y vaya si lo consigue, la cámara nunca estamos seguros de dónde se encuentra, aunque tampoco nos debe preocupar, mientras siga rodando y la sangre no manche el objetivo; al igual que sucede con el ritmo y movimientos que potencian a las brillantes coreografías diseñadas por David Szatarski,  ofreciendo ese grado de irracionalidad, que nos deja sin respiración. Puro cine de violencia llevado al  extremo, en medio de volteretas, patadas, golpes y uso de todo tipo de armas que cortan cuanto se pone a su alcance, con el propósito no de bloquear sino de aniquilar al contrario. Estoy convencido que tanto el director como los actores, se lo han pasado como niños retozando en la nieve.

El guion nos ofrece una estructura muy interesante y además de las escenas de violencia que me han despertado más de una carcajada, pues de sobra es sabido que la extrema violencia y lo inverosímil, siempre desde la fantasía que nos brinda la pequeña o gran pantalla, provocan la hilaridad; pues además de todo eso, como os decía, tiene dos momentos a destacar desde mi punto de vista: tensos, dramáticos y con fuerte carga emocional como es todo el inicio narrado por el protagonista y el tramo final. Guionistas y director han sabido conjugar la parte trágica de la historia y lo festivo.

Toca destacar la potente fotografía de Peter Matjasko, recreándose entre la acertada elección de planos, la iluminación y los magníficos movimientos de cámara; el extraordinario montaje de Lucian Barnard y por supuesto, la banda sonora como compañera infatigable en la partitura de Ludvig Forssell, quienes junto a Moritz Mohr, originan una vertiginosa montaña rusa de sensaciones y emociones. No, os aseguro que no deja indiferente a nadie.

Resumiendo: ¿Violencia? Más de la que puedas digerir. ¿Acción? Se escapa por los cuatro ángulos de la pantalla. ¿Comedia? Sí, grandes dosis de humor negro. ¿Drama? No puede faltar y necesario para poder respirar. ¿Gore? No te acerques demasiado a la pantalla, es un consejo.  ¿Excentricidad? Le sobra por todos los poros. ¿Te atreves? Yo ya lo hice.

 Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de julio.

REPARTO: Bill Skarsgård, Jessica Rothe, Michelle Dockery, Yayan Ruhian, Sharlto Copley, Brett Gelman, Isaiah Mustafa, Nicholas Crovetti, Cameron Crovetti, Quinn Copeland, Andrew Koji y Famke Janssen.

PRODUCTORA: Nthibah Pictures// Hammerstone Studios// Raimi Productions// Ventaro Film.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: DeaPlaneta.

martes, 2 de julio de 2024

VERANO EN MOVISTAR PLUS+ 2024

 

El verano se disfruta en Movistar Plus+ con las mejores películas, series y documentales y una programación familiar especial

Ponerse al día con aquella serie que tenías pensado ver, repasar el cine premiado en los últimos meses en los mejores festivales, descubrir documentales que te permiten conocer a gente nueva, viajar a lugares remotos y conocer otras civilizaciones, disfrutar en familia de las películas más emocionantes y divertidas.... El verano y las vacaciones son el mejor momento para desconectar y ponerse al día, en cualquier parte y desde cualquier dispositivo, con las mejores series, películas y documentales con Movistar Plus+.

Vacaciones por M+

El canal exclusivo 'Vacaciones por M+' vuelve este verano a Movistar Plus+ con más de un centenar de películas para toda la familia. Y durante más tiempo que nunca: del 1 de julio al 8 de septiembre, los usuarios de la plataforma podrán disfrutar de los mejores taquillazos de acción, comedia, fantasía y animación.

Las películas más destacadas son:

Los tres mosqueteros: Milady// Los tres mosqueteros: D'Artagnan Dragonkeeper. Guardiana de dragones// Ocho apellidos marroquís// Barbie
Saga Spider-Man: Spider-Man: cruzando el multiverso, Spider-Man: un nuevo universo,Spider-Man, Spider-Man 2, Spider-Man 3, The Amazing Spider-Man y The Amazing Spider-Man 2. El poder de Electro// Saga Ice Age// Saga Hotel Transilvania// Las LEGO películas// Saga Los pitufos// Megalodón 2: la fosa// La ciudad perdida// Fast & Furious X// La Navidad en sus manos.

 Tu serie del verano.

El verano es un gran momento para ponerse al día con todas esas series que tienes pendiente o que estabas esperando a tener completa. Las puedes ver en casa o en la app de Movistar Plus+ cuando estés de viaje.

Las series más destacadas son:

Outlander// Arde Madrid// Antidisturbios// Marbella// Muertos S.L.// Elsbeth// Rapa// Hierro// El inmortal// Poquita fe// Bellas artes// Galgos// Todos mienten// El otro lado// True Detective: noche polar// El mejor cine premiado.

En Movistar Plus+ tenemos el cine dentro. El de los grandes taquillazos, el menos conocido y, por supuesto, el más prestigioso. Para este verano recomendamos algunas de las películas de las que más se han hablado en los últimos meses tras su paso por festivales como el de Cannes o los premios Oscar.

Las películas más destacadas son:

How to Have Sex// Anatomía de una caída// Vidas pasadas// El reino animal// Monstruo// Fallen Leaves// La zona de interés// Creatura// Robot Dreams// Cerrar los ojos// Yo capitán// Perfect Days// La estrella azul// Fuerza bruta: sin salida// Sisu// Dispararon al pianista.

Documentales para descubrir

Mucha música, civilizaciones históricas, naturaleza, grandes personajes. Movistar Plus+ está llena de grandes historias de no ficción por descubrir este verano.

Los documentales más destacados son:

Esta ambición desmedida// Bisbal// Joaquín Sabina. Sintiéndolo mucho// Locomía// Lola Índigo: GRX// Mondo Duplantis. Nacido para volar// Antiguas civilizaciones// Ballenas con Steve Backshall// Lina// Raphaelismo// Bosé renacido// Lola// Supergarcía// Macarena// El Palmar de Troya

'Vacaciones por M+' en el dial 15 de Movistar Plus+. Todas las películas estarán también disponibles en el servicio bajo demanda de la plataforma.

lunes, 1 de julio de 2024

HORIZON: AN AMERICAN SAGA- Capítulo 1: CRÍTICA DE CINE

 

HORIZON: AN AMERICAN SAGA- Capítulo 1, está dirigida por Kevin Costner compartiendo guion con Jon Baird.

Año 1859 Valle de San Pedro. Vemos a un hombre con dos hijos pequeños acotando un terreno en el que buscan asentarse, clavando estacas en el suelo. Desde cierta distancia, dos niños indígenas, observan a los recién llegados preguntándose para qué están clavando palos en la tierra, detrás de los jóvenes un grupo de adultos de la misma tribu, también se cuestionan lo mismo mientras contemplan el ritual, con cierta extrañeza.

De esta manera sencilla Costner nos pone en situación sobre la epopeya que busca relatarnos en esta primera parte, pues son de momentos dos entregas, sobre los orígenes de los Estados Unidos de América, del oeste americano, de su expansión y asentamiento, de las luchas contra el medio y los nativos; y si todo va bien en la taquilla, el director, guionista, productor y actor de la cinta, tiene en mente otras dos entregas hasta llegar a la Guerra de Secesión que dividió al país entre el Norte y el Sur. Pero no nos adelantemos, comencemos por el principio, por este primer capítulo, que en su duración de 180 minutos, logra entretenernos.

El actor, productor, guionista y director, Kevin Costner, estudió en el Mt. Whitney High School y se graduó en Villa Park High School en 1973. Se licenció en mercadotecnia y finanzas en la Universidad Estatal de California en Fullerton (CSUF) en 1978 y con el apoyo de su esposa, dejó su trabajo en el mundo del marketing para tomar lecciones de interpretación cinco noches a la semana. Tras diversos trabajos debutó como actor en “Malibú” 1981 de Richard Brander. Ha trabajado para directores como Lawrence Kasdan en “Reencuentro” 1983 o “Silverado” 1985, “Cuentos asombrosos” 1985 de Stevem Spielberg, “Los intocables de Eliot Ness” 1987 de Brian De Palma, “Robin Hood, príncipe de los ladrones” 1991 de Kevin Reynolds, “J.F.K.: Caso abierto” 1991 de Oliver Stone, “El guardaespaldas” 1992 de Mick Jackson o “Un mundo perfecto” de Clint Eastwood 1993. Debutó en la dirección con “Bailando con lobos” 1990 y como director continuó con “Mensajero del futuro” 1997,  “Open Range” 2003 y este 2024 nos ofrece “Horizon An América Saga Capítulo 1 y Capítulo 2.

A lo largo de la historia del cine, algunos directores se han enfrentado a proyectos muy personales, con mayor o menor fortuna. El primero que se me viene a la mente es el maestro Francis Ford Coppola, que ha llevado a la ruina a su productora Zootrope, no en una sino en tres ocasiones, pero también nos ha ofrecido grandes obras maestras. Recientemente ha presentado su último y ambicioso trabajo financiado por él y ahora parece que le toca a Kevin Costner, con su mega proyecto al que le deseo mucha suerte, pues ya en su primera entrega despliega su saber hacer y nos deja con ganas de más. Un primer capítulo en el que gran parte del metraje lo dedica a la presentación de los personajes, los entornos en los que se van a mover y el nacimiento de una Nación.

A estas alturas de su filmografía, nadie cuestiona que Costner sea un gran amante del Western, pues además de trabajos como actor, sus películas como director, reflejan dicho género y ahora, tras 21 años sin dirigir, nos conduce hacia una épica epopeya dedicada al salvaje Oeste y que sepamos, dividida en cuatro entregas de metrajes similares; de momento están confirmadas, la recién estrenada y la que lo hará en agosto. Seis horas que van desde el primer asentamiento en Horizon, espacio en el que como reza en la publicidad, puedes adquirir una casa en la ciudad o construirla uno mismo, pasando por los violentos encuentros con los nativos, el desplazamiento y vida en las caravanas hasta llegar al lugar indicado, los cuatreros y hasta el 7º de caballería; sin olvidar el corte de las cabelleras para cobrar las recompensas ofrecidas, las tiendas de campaña, la taberna y mucho más.

Este monumental proyecto ha costado la friolera de 38 millones de dólares que han salido del propio bolsillo de Kevin y de hipotecar parte de sus pertenencias, pues al igual que le pasó a Coppola, nadie se ha atrevido a producir dichos sueños. Cuenta con un gran reparto coral y varias historias que se van entrelazando entre ellas en un guion un tanto enrevesado, en parte debido a ese extenso número de personajes que invaden las praderas y los espacios colonizados sin que se centre en nadie en particular, ni tampoco en alguna de las familias en especial. Da la sensación de ser un capítulo de presentación de lo que está por venir, que seguramente quienes vamos a continuar con la saga, lo agradeceremos más adelante, pero de entrada, nos deja un tanto fríos, pues como serie podríamos entenderlo pero como largo para el cine, es ser muy atrevido, esbozar tantas ideas y no cerrar ninguna; así todo, repito, la he disfrutado.

Si bien, debido a ese aluvión de personajes, no destacaré a ninguno de sus actores, al menos en esta primera entrega, sí lo haré con la dirección de Kevin Costner, quien una vez más nos sorprende con su elegante y magnífica planificación, así como la agilidad que ofrece al filme, pues constantemente están pasando cosas. Cuenta con escenas que dentro del dramatismo que las rodea, resultan de una belleza y puesta en escena, impresionante. La vistosa y extraordinaria fotografía de James M. Muro exponiendo en planos generales los cálidos, agrestes y vírgenes paisajes; el retratar los enfrentamientos entre colonos y nativos, coqueteando con las luces y las sombras o los instantes de acercamiento creando intimidad, entre planos medios y cortos. No me olvido de la épica banda sonora, que a toda  buena película del Oeste debe acompañar, en esta ocasión en la partitura de John Debney.

Reconozco que me he quedado con ganas de más, por todo lo ya expuesto, pero también sabía que se trataba de una parte de las cuatro que compone esta descomunal historia dedicada al viejo Oeste, salvaje Oeste o lejano Oeste, como se desee llamar. Esperaremos a la próxima entrega, que veremos el próximo mes.

Mi nota, de momento: 7.5

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de junio.

REPARTO: Kevin Costner, Sienna Miller, Sam Worthington, Jena Malone, Abbey Lee, Michael Rooker, Danny Huston, Luke Wilson, Ella Hunt, Isabelle Fuhrman, Owen Crow Shoe, Will Patton, Tatanka Means, Jeff Fahey, Thomas Haden Church, Jamie Campbell Bower, Michael Angarano, Tom Payne, Chase Ramsey, Dale Dickey, Giovanni Ribisi, Kathleen Quinlan, James Russo, Douglas Smith, David O´Hara, Angus MacFadyen, Glynn Turman, Tim Guinee, Charles Baker, Colin Cunningham, Chris Conner, Gattlin Griffith, Jon Beavers, Scott Haze y James Landry Hébert.

PRODUCTORA: Warner Bros// New Line Cinema// Territory Pictures Entertaiment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.