sábado, 31 de agosto de 2024

CINE Y FESTIVALES (CXXIX)

ELLAS COMUNICACIÓN y FILMAX, nos informan que “¿ES EL ENEMIGO La película de GILA” de Alexis Morante, tendrá su estreno mundial en las galas de RTVE del Festival de Cine de San Sebastián.

“¿ES EL ENEMIGO? La película de Gila”, dirigida por Alexis Morante sobre la inolvidable figura del humorista Miguel Gila, tendrá su estreno mundial en las Galas RTVE del Festival de Cine de San Sebastián. 

El filme cuenta con un reparto encabezado por el actor, cómico y mago Óscar Lasarte que interpreta a Miguel Gila en su primer papel protagonista, Natalia De Molina, Carlos Cuevas, Salva Reina, Iván Villanueva, Antonio Bachiller  y David Elvira. Completan el reparto Adelfa Calvo, Vicente Romero y Ramón Ibarra. 

Inspirada en “El libro de Gila. Antología cómica de obra y vida”, publicado por Blackie Books, está escrita por Alexis Morante y Raúl Santos a partir de un argumento de Jose Alba y el propio Morante, contando con el apoyo de Malena Gila, hija del humorista “¿ES EL ENEMIGO? La película de Gila”, es una fábula optimista y antibelicista sobre un joven Miguel Gila en la Guerra Civil. A los 17 años, acude a la contienda y allí sobrevive a miserias, batallas y a su propio fusilamiento gracias a su don: el humor. Basada en hechos reales y en sus propios monólogos, el filme cuenta la transformación de Miguel a Gila, el cómico que todos conocemos, y reinventa todos esos momentos que años más tarde inspirarán sus chistes. 

El director y guionista Alexis Morante, conocido por sus documentales musicales, debutó en la dirección de ficción con “El universo de Óliver” por el que recibió en 2023 el Premio Carmen de la Academia de Cine de Andalucía a Mejor Guion Adaptado. Además, ha recibido tres nominaciones a los Premios Goya como director por “Héroes. Silencio y Rock & Roll”, “Camarón: flamenco y revolución” y su cortometraje “Bla Bla Bla”; y cuenta con un Grammy Latino al Mejor Documental Musical por “Sanz: lo que fui es lo que soy”.  

“¿Es el enemigo? La película de Gila”, es una producción de Pecado Films (Jose Alba y Odile Antonio- Baez), Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia, Ángel Durández) y Philmo Capital AIE en coproducción con Nu Boyana Portugal (Pedro Domingo y Celine Fernandes), que cuenta con la participación de RTVE, Movistar Plus+, Canal Sur y 3Cat, la financiación del ICAA y la participación de CreaSGR. 

De su distribución en España se encargará Filmax, así como de las ventas internacionales. 

SINOPSIS: En el Madrid de 1936, un joven llamado Miguel Gila vive tranquilo y feliz con sus abuelos en una humilde buhardilla. Pero el estallido de la Guerra Civil obliga a Miguel, junto a su amigo Pedro, a acudir a la lucha. Allí Gila sobrevive a miserias, batallas, al fusilamiento y a la cárcel gracias a su humor. Por esta forma única de interpretar el mundo que le rodea, Gila se convertirá en uno de los cómicos más populares de España y Latinoamérica.

NUEVE CARTAS nos informa que “LAS CHICASA DE LA ESTACIÓN” de Juana Macías, se estrenará en el Festival de San Sebastián.

La película "Las chicas de la estación", sexto largometraje de la cineasta madrileña Juana Macías se estrenará en el Festival de San Sebastián, cuya 72 edición se celebrará entre el 20 y el 28 de septiembre. El film se presentará en una gala organizada por RTVE.

La explotación sexual de menores es el tema central de la película, que se inspira tanto en algunos de los casos más mediáticos de menores tuteladas que han caído en redes de prostitución como en la violación grupal a una chica de 13 años ocurrida en Mallorca en la Nochebuena de 2019. Un caso que  despertó una gran alarma social y escándalo político.

Coescrita por Juana Macías y la guionista Isa Sánchez y dirigida por Juana Macías, "Las chicas de la estación" cuenta con un elenco encabezado por Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman en su primer trabajo como actrices seleccionadas tras un casting  realizado en toda España durante más de un año por Eva Leira y Yolanda Serrano.

"Las chicas de la estación" es una producción de FeelGood Media (Juana Macías, Juan Moreno y Guilermo Sempere),  Kowalski Films (Koldo Zuazua), La Perifèrica Produccions (Bàrbara Ferrer, Montse Rodríguez y Cesc Mulet) y Las chicas de la estación A.I.E. Cuenta con la participación de RTVE, IB3 y Movistar Plus+, y la ayuda del Ministerio de Cultura - ICAA, Fundació Mallorca Turisme, Mallorca Film Commission, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. La película se estrenará en España en el último trimestre de 2024 con distribución de A Contracorriente Films  y las ventas internacionales corren a cargo de Film Factory.

"Las chicas de la estación" tiene una banda sonora de música urbana, que es un hilo narrativo más en la película y un espejo en el que se miran las protagonistas. Una banda sonora en la que hay estrellas consolidadas y jóvenes promesas, pero en la que se prioriza la voz de artistas femeninas como Albany, Gata Cattana, Kitty110, L’Beel, La Blackie, La Zowi Dalila…cuyas letras hablan de supervivencia, de dolor, de respeto, violencia, desarraigo, que es el mundo que refleja la película. 

SINOPSIS: Jara, Álex y Miranda son tres chicas que han crecido en un centro de menores sin saber qué es el amor sin condiciones.

Es el cumpleaños de Jara y las tres quieren celebrarlo en el concierto de su trap queen preferida. Ellas no tienen dinero ni muchas formas de conseguirlo, pero por el barrio está siempre una chica algo mayor, ex interna de su mismo centro, que les ofrece citas con adultos en los baños de la estación.

Poco a poco y creyendo tener el control, se van viendo atrapadas en una red de prostitución de menores. La violación múltiple a una de ellas acabará por darle la vuelta a todo.

El proceso de documentación duró meses y fue muy intenso porque, lo más importante era contar esta historia desde el punto de vista de las protagonistas. Darles voz, intentar entender como es su día a día  en un centro de menores y cómo es su forma de ver el mundo, en vez de juzgarlas desde una mirada ajena”.  

“Necesitábamos sumergirnos en la forma de hablar y relacionarse de chavalas muy jóvenes, conocer la música que escuchan, la forma en que se visten, sus expectativas de futuro o las experiencias familiares y emocionales con las que cargan”.

“Y por supuesto, poner el foco también en los abusadores, cada vez más numerosos, de todas las edades y clases sociales. Si en 2010 España ya era el segundo país del mundo en consumo de pornografía infantil, tras la pandemia, se ha producido una aumento exponencial de las formas de abuso sexual a la infancia". 

SURIA COMUNICACIÓN y ATALANTE nos informan que estarán presentes con  “NECESIDADES DE UNA VIAJERA” de Hong Sangsoo, en la Sección Perlak del Zinemaldia.

Tras obtener el Oso de Plata - Gran Premio del Jurado en la 74ª edición de la Berlinale, Necesidades de una viajera de Hong Sangsoo, protagonizada por Isabelle Huppert, participará en la Sección Perlak de la 72ª edición del Festival de San Sebastián. Atalante es su distribuidora en España.

“Necesidades de una viajera” es una comedia única que ofrece una visión fresca y perspicaz de las relaciones humanas, en la que Isabelle Huppert interpreta a una mujer francesa que se instala en Corea. El prolífico cineasta Hong Sangsoo concursó en la Sección Oficial de San Sebastián con Lo tuyo y tú (2016), que le brindó la Concha de Plata a la Mejor Dirección, y con Walk Up (2022). En Zabaltegi-Tabakalera ha participado con The Day After (2017), que concursó en Cannes, y con The Woman Who Ran (2020), que recibió una Mención Especial tras lograr el Oso de Plata a la Mejor Dirección en Berlín. Por su parte, Isabelle Huppert recogió el Premio Donosti en 2003.

SINOPSIS: Iris (Isabelle Huppert), una viajera misteriosa, vagabundea por las afueras de Seúl. Allí convence a una serie de personas para enseñarles francés con un método tan poco ortodoxo como seductor, a pesar de su falta de experiencia. Entre paseos por el parque y botellas de vino de arroz makgeolli Iris parece de pronto una más de la familia. Con sombrero de paja, vestido de flores y chaquetilla verde, su personalidad desinhibida crea a su alrededor un clima de confianza, diversión y aprendizaje que provoca momentos hilarantes fruto de su desparpajo y algún malentendido.

SIDERAL nos informa que “EN LA ALCOBA DEL SULTÁN”, dirigida por Javier Rebollo, competirá en la Sección Oficial de SEMINCI.

“EN LA ALCOBA DEL SULTÁN” del director Javier Rebollo competirá por la Espiga de Oro en la Sección Oficial de la Semana Internacional del Cine de Valladolid, tal y como ha anunciado la propia organización hace unos minutos. El certamen tendrá lugar entre el 18 y el 26 de octubre.

El director madrileño, tres veces ganador del FIPRESCI y ganador de la Concha de Plata a Mejor Director, dirige su cuarto largometraje que se inspira libremente en la vida de Gabriel Veyre, operador Lumière al que da vida el actor francés Félix Moati. La actriz ganadora de un Goya, Pilar López de Ayala, Iliès Kadri y Jan Budar completan el reparto internacional de la cinta que se ha rodado en francés, inglés y árabe.

“En la alcoba del sultán”, es una coproducción francoespañola de Paraíso Production (Nathalie Trafford), Sideral (Roberto Butragueño), Eddie Saeta (Lluís Miñarro) y Noodles Productions (Jérôme Vidal) que cuenta con la colaboración del Centre National du Cinéma et de l’image animée (CNC),  Instituto de la Cinematografía y de las Artes  (ICAA),  el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y de Eurimages, con el apoyo de Creative Europe - MEDIA Programme de la Unión Europea.

SINOPSIS:1901, el aventurero y operador de los hermanos Lumière Gabriel Veyre desembarca en el País de Nour con un contrato de tres meses para introducir al Venerable Sultán en los misterios del cinematógrafo. Un ensueño fantasmagórico, humorístico y aterrador pero debidamente científico sobre los pioneros del cine.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Mi hermano Ali” de Paula Palacios competirá en la Sección Tiempo de Historia de la Seminci

“Mi hermano Ali” de Paula Palacios competirá en la 69ª edición de la Seminci, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, dentro de la Sección Oficial Tiempo de Historia y optando además, al Premio DOC. España. La cineasta participará en el prestigioso certamen por tercera vez. En esta ocasión, presentará su segundo largometraje de no ficción en la misma sección en la que se proyectó su cortometraje “La carta de Zhara”.

Su ópera prima, "Cartas mojadas", -que obtuvo la Biznaga de Plata Premio del Público en el Festival de Málaga y participó en la Seminci dentro de la Sección Spanish Cinema-, fue nominada a los Premios Forqué, Goya y Platino. Según la cineasta, Mi hermano Ali ”es una continuación del tema de la migración, explorando las fronteras y las diferencias cultuales de manera más profunda y personal. “El sueño americano” envuelve a Ali en un momento de su vida de absoluta catarsis y su historia de éxito como migrante, le hace cuestionarse como persona y buscar una nueva tribu. Pero las tribus no se eligen y los hermanos tampoco. Quiero pensar que hay mucha libertad en esta historia, donde Ali y yo nos hemos relacionado en gran parte a través del objetivo de una cámara. Esa mirada, que ha sido siempre de igual a igual y gracias también a la perspicacia de Ali, me han permitido plantear, en este film, ciertas preguntas, que con otra película no hubiese podido formular, sobre la cuestión del “nosotros”, el “vosotros”, las tribus y los sueños. Es una película de final sorprendente que yo misma nunca imaginé”.

Por su parte, sus productores opinan que la cinta muestra “una historia real, que en la situación social y política que vivimos, con la campaña presidencial americana en su punto álgido, llega en el mejor momento, ofreciendo una reflexión sobre “el otro” y sobre nosotros mismos.”

Respecto al hecho de que la première nacional de Mi hermano Ali tenga lugar en la Seminci, su directora añade: "es muy emocionante para mí volver al festival, esta vez con una película mucho más personal que las anteriores. Siempre he sentido muy buena acogida del público de la Seminci, que valora especialmente el cine independiente, por lo que tengo muchas ganas de compartir aquí esta historia tan especial para mí”.

Paula Palacios vuelve a contar en esta película con su equipo de montaje de "Cartas mojadas”: María Macías y Virginie Véricourt. Su banda sonora incluye además el tema “Un largo viaje” interpretado por Rosalía y compuesto por Fernando Vacas. Por su parte, la música original de la película ha sido compuesta por la autora francesa, afincada en Portugal, Anne Victorino D’Almeida.

SINOPSIS: Una increíble historia de amistad a lo largo de doce años, en los que la cineasta española, Paula Palacios ha seguido a Ali, un joven que huyó de la guerra en Somalia a la edad de catorce años. Su encuentro en una cárcel de Ucrania en 2012, provoca un giro en la vida de Ali. Filmada en Ucrania, EE.UU, Catar, Arabia Saudí y España, a menudo por el propio Ali, Mi hermano Ali es una historia sobre crecimiento personal en un mundo hostil, en el que intentando cumplir “el sueño americano”, Ali cuestiona su suerte y se lanza en busca de una nueva tribu.

“Mi hermano Ali” es una coproducción de Morada Films (España) y Serena Productions (Portugal), que ha contado con el apoyo del ICAA - Ministerio de Cultura, la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y la participación de RTVE y Aljazeera Documentary Channel. Durante su fase de producción, la película ha obtenido el Premio IDA / NETFLIX a la Directora Emergente Global; el Premio al Mejor Documental en Ventana CineMad; el Premio Music Library & SFX – Docs Barcelona Rough Cut Pitch y ha sido seleccionada como proyecto en CIMA Impulsa, en la Sección Cannes Docs Spotlighted Projects y en Abycine Lanza WIP. 

ESCANDALO FILMS y ELASTINA nos informan que “SALVE MARÍA”, participará en la Sección Oficial de La Seminci. Estreno en España el 25 de octubre.

Tras su estreno mundial en Sección Oficial del Festival de cine de Locarno, donde SALVE MARIA ha sido reconocida con una mención especial por parte del jurado oficial, así como el premio del jurado joven; la película dirigida por Mar Coll participará en la Sección Oficial de la Semana Internacional de cine de Valladolid- SEMINCI, que se celebra del 18 al 26 de octubre.

En “Salve María” Coll se inspira en la novela ‘Las madres no’ de Katixa Agirre para narrar un drama con luces de misterio, bordeando por momentos el terror psicológico. Coescrita junto con Valentina Viso, “Salve María” aborda la tensión y complejidad de una maternidad frágil, acercándonos a una realidad pocas veces mostrada en la gran pantalla.
Un relato contundente y contemporáneo que se abre paso desde la emoción, la empatía y la honestidad.

La película está protagonizada por Laura Weissmahr que, en su debut en el largometraje, realiza una interpretación imponente y sobrecogedora. Junto a ella, Oriol Pla (Creatura, Girasoles silvestres, Incerta Glòria), da vida a la pareja de la protagonista.

SINOPSIS: María, una joven escritora que acaba de ser madre, se topa con la noticia de un suceso estremecedor: una mujer francesa ha ahogado a sus gemelos de 10 meses en la bañera. Maria se obsesiona con la infanticida, ¿por qué los mató? A partir de ese momento, la sombra del infanticidio la acechará como una vertiginosa posibilidad.

“Salve María” es una producción de Escándalo Films y Elastica, en coproducción asociada con 3CAT, que cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC y con la participación de RTVE, Movistar Plus+, y Vodafone. La película está distribuida en España por Elastica y las ventas internacionales están a cargo de Be for films.

Tras su estreno en los festivales de Locarno y Seminci, la película se estrenará en pantallas de cine españolas el próximo 25 de octubre.

KATIA CASARIEGO nos informa que “LA MITAD DE ANA”, la esperada ópera prima de Marta Nieto, en la Sección Oficial a Competición de Seminci 2024. Estreno en cines el 13 de diciembre.

“La mitad de Ana”, la esperada ópera prima de Marta Nieto, celebrará su première internacional dentro de la Sección Oficial A Competición de SEMINCI 2024, en su edición número 69 que se celebrará del 18 al 26 de octubre en Valladolid. La película llegará a los cines el 13 de diciembre distribuida por Elastica.

El debut en la dirección de largometrajes de Marta Nieto explora con delicadeza los conflictos de identidad desde el punto de vista de una madre que lucha por reencontrarse consigo misma. El proyecto nace precedido por el cortometraje 'Son’, escrito y dirigido también por ella y que tuvo su première mundial también en la SEMINCI (2022).

Además de dirigir, Marta Nieto coescribe el guion junto a Beatriz Herzog y protagoniza “La mitad de Ana”. La acompañan en el reparto Noa Álvarez y Nahuel Pérez Biscayart, entre otros.

Se trata de una luminosa y delicada exploración de la identidad de género a través de la mirada de una madre, Ana. En “La mitad de Ana”, acompañamos a su protagonista de la mano en el descubrimiento y despertar de su hijo, Son, un niño trans.

En palabras de su directora: "Ana, sin darse cuenta, ha sepultado sus intereses personales y creativos para cumplir con sus obligaciones como madre. Necesita cambiar su punto de vista y aplicar otras miradas para poder imaginar nuevas maneras de criar y de vivir. ¿Pero qué tiene que pasar para poder mirar lo mismo de otra manera? La crisis de identidad que atraviesa Son, su hija, cuestiona todo lo que Ana daba por supuesto. Y como espejo los conflictos de ambas se desarrollan. La película descansa en la idea de que abrazando la incertidumbre propia de la vida y generando respeto, estaremos más cerca de ser quienes queramos ser"

SINOPSIS: Ana compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe con el inicio del curso escolar cuando Son inicia una exploración de identidad.

Desorientada, Ana empezará a ver las cosas de otra manera y poco a poco tendrá que reencontrarse con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder acompañar a su hija, Ana tendrá que volver a ser Ana.

“La mitad de Ana”, fue uno de los proyectos seleccionados para participar en la primera edición del Programa de Residencias de la Academia de Cine y en el D’A Film Lab Barcelona, dentro del marco del festival D’A, para impulsar la internacionalización de primeros proyectos de directores.

Se trata de una producción de Elastica, Avalon, Mr Fields and Friends Cinema y Studiocanal. Cuenta con la financiación del ICAA, Institut Valencià de Cultura (IVC), Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid y con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y À Punt.

NUEVE CARTAS nos informa que la película “ERREPLIKA (RÉPLICA)” de Pello Gutiérrez se estrenará en el Festival de San Sebastián.

El largometraje documental ERREPLIKA (Réplica) del cineasta Pello Gutiérrez tendrá su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que celebrará su 72 edición entre el 20 y el 28 de septiembre. Esta producción de Zazpi T’erdi participará en la sección Zinemira, donde competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco, dotado con 20.000 euros.

Escrito por Iñaki Sagastume, David Aguilar Iñigo y Pello Gutiérrez, y dirigida por Pello Gutiérrez, ERREPLIKA (Réplica) es un documental de 74 minutos rodado en euskera que cuenta con la dirección de Fotografía de David Aguilar y la dirección de Arte de Arrate Rodríguez. Maitane Carballo es la responsable del sonido; Iosu Gonzalez se encarga del diseño de sonido y Maider Blázquez González de las mezclas. La compositora Maite Larburu firma la banda sonora. Pello Gutiérrez y David Aguilar se ocupan del montaje. Iñaki Sagastume es el productor y Kany Peñalba es productora asociada. 

Ganadora de Premio EITB del foro profesional de ZINEBI – Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, la película ha participado en el Cinema Pendent de L’Alternativa, en  Barcelona (Pitching Forum del GAC); el laboratorio y residencia artística Sustraiak, con Katixa Agirre y Harkaitz Cano; el taller de coproducción internacional impartido por María Zamora / Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi; el taller de Pitch impartido por Álvaro Vega / Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi; y el taller Green Film impartido por Bilibin Circular y organizado por IBAIA y Basque Green Film. ERREPLIKA (Réplica) cuenta con la participación de EITB y el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa. Su estreno en salas de cine está previsto en 2025.

En palabras del  director, Pello Gutiérrez, “este documental surge de las imágenes, pero se desarrolla a través de la voz. Es mi voz la que guía la película y es la voz de los protagonistas la que recuerda los hechos pasados a través de la lectura de los documentos, indicios y textos que se han escrito sobre la desaparición. De lo personal a lo colectivo, esta investigación indaga en la memoria de este pueblo a través de la ausencia de su imagen icónica a la vez que plantea una reflexión sobre la imagen y la memoria ante la pérdida de un ser querido”.

SINOPSIS: En 1979 la virgen de Zikuñaga desapareció dejando a sus habitantes sin su imagen icónica. Un hueco en la hornacina. Un vacío colectivo. Esta es una película sobre huecos. Mi padre, Juanmi Gutiérrez, cineasta, falleció hace ya algunos años. Ahora, desde la distancia, vuelvo a sus películas en un ejercicio de memoria personal a través de la imagen, o más bien, a través de su ausencia. ¿Puede la ausencia de una imagen ser tan fuerte como su presencia? Y en ese caso ¿qué hacemos con ese vacío?

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