ELLAS
COMUNICACIÓN y FILMAX, nos informan que “¿ES EL ENEMIGO La película de GILA” de
Alexis Morante, tendrá su estreno mundial en las galas de RTVE del Festival de
Cine de San Sebastián.
“¿ES EL ENEMIGO? La
película de Gila”, dirigida por Alexis Morante sobre la inolvidable
figura del humorista Miguel Gila, tendrá su estreno mundial en las Galas
RTVE del Festival de Cine de San Sebastián.
El filme cuenta con un
reparto encabezado por el actor, cómico y mago Óscar Lasarte que
interpreta a Miguel Gila en su primer papel protagonista, Natalia De
Molina, Carlos Cuevas, Salva Reina, Iván
Villanueva, Antonio Bachiller y David Elvira. Completan el
reparto Adelfa Calvo, Vicente Romero y Ramón Ibarra.
Inspirada en “El
libro de Gila. Antología cómica de obra y vida”, publicado
por Blackie Books, está escrita por Alexis
Morante y Raúl Santos a partir de un argumento
de Jose Alba y el propio Morante, contando con el apoyo
de Malena Gila, hija del humorista “¿ES EL ENEMIGO? La
película de Gila”, es una fábula optimista y antibelicista sobre
un joven Miguel Gila en la Guerra Civil. A los 17 años, acude a la contienda y
allí sobrevive a miserias, batallas y a su propio fusilamiento gracias a su
don: el humor. Basada en hechos reales y en sus propios monólogos, el
filme cuenta la transformación de Miguel a Gila, el cómico que todos
conocemos, y reinventa todos esos momentos que años más
tarde inspirarán sus chistes.
El director y
guionista Alexis Morante, conocido por sus documentales
musicales, debutó en la dirección de ficción con “El universo
de Óliver” por el que recibió en 2023 el Premio Carmen de la Academia de
Cine de Andalucía a Mejor Guion Adaptado. Además, ha recibido tres nominaciones
a los Premios Goya como director por “Héroes. Silencio y Rock & Roll”,
“Camarón: flamenco y revolución” y su cortometraje “Bla Bla Bla”; y
cuenta con un Grammy Latino al Mejor Documental Musical por “Sanz: lo que fui
es lo que soy”.
“¿Es el enemigo? La
película de Gila”, es una producción de Pecado
Films (Jose Alba y Odile Antonio- Baez), Arcadia Motion Pictures
(Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé, Sandra Tapia, Ángel Durández) y
Philmo Capital AIE en coproducción
con Nu Boyana Portugal (Pedro Domingo
y Celine Fernandes), que cuenta con la participación de RTVE,
Movistar Plus+, Canal Sur y 3Cat, la financiación del ICAA y la
participación de CreaSGR.
De su distribución en
España se encargará Filmax, así como de las ventas
internacionales.
SINOPSIS: En
el Madrid de 1936, un joven llamado Miguel Gila vive tranquilo y feliz con sus
abuelos en una humilde buhardilla. Pero el estallido de la Guerra Civil obliga
a Miguel, junto a su amigo Pedro, a acudir a la lucha. Allí Gila sobrevive a
miserias, batallas, al fusilamiento y a la cárcel gracias a su humor. Por esta
forma única de interpretar el mundo que le rodea, Gila se convertirá en uno de
los cómicos más populares de España y Latinoamérica.
NUEVE
CARTAS nos informa que “LAS CHICASA DE LA ESTACIÓN” de Juana Macías, se
estrenará en el Festival de San Sebastián.
La
película "Las chicas de la estación", sexto largometraje de
la cineasta madrileña Juana Macías se estrenará en el Festival de San
Sebastián, cuya 72 edición se celebrará entre el 20 y el 28 de septiembre.
El film se presentará en una gala organizada por RTVE.
La explotación sexual
de menores es el tema central de la película, que se inspira tanto en
algunos de los casos más mediáticos de menores tuteladas que han caído en
redes de prostitución como en la violación grupal a una chica de 13
años ocurrida en Mallorca en la Nochebuena de 2019. Un caso que despertó
una gran alarma social y escándalo político.
Coescrita
por Juana Macías y la guionista Isa Sánchez y dirigida
por Juana Macías, "Las chicas de la estación" cuenta con un
elenco encabezado por Julieta Tobío, Salua Hadra y María Steelman en
su primer trabajo como actrices seleccionadas tras un casting
realizado en toda España durante más de un año por Eva Leira y Yolanda
Serrano.
"Las chicas de la
estación" es una producción de FeelGood Media (Juana
Macías, Juan Moreno y Guilermo Sempere), Kowalski Films (Koldo
Zuazua), La Perifèrica Produccions (Bàrbara Ferrer, Montse Rodríguez
y Cesc Mulet) y Las chicas de la estación A.I.E. Cuenta con la
participación de RTVE, IB3 y Movistar Plus+, y la ayuda
del Ministerio de Cultura - ICAA, Fundació Mallorca Turisme, Mallorca
Film Commission, Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid. La
película se estrenará en España en el último trimestre de 2024 con
distribución de A Contracorriente Films y las ventas
internacionales corren a cargo de Film Factory.
"Las chicas de la
estación" tiene una banda sonora de música urbana, que
es un hilo narrativo más en la película y un espejo en el
que se miran las protagonistas. Una banda sonora en la que hay estrellas
consolidadas y jóvenes promesas, pero en la que se prioriza la voz
de artistas femeninas como Albany, Gata Cattana, Kitty110,
L’Beel, La Blackie, La Zowi Dalila…cuyas letras hablan de supervivencia, de
dolor, de respeto, violencia, desarraigo, que es el mundo que refleja la
película.
SINOPSIS:
Jara, Álex y Miranda son tres chicas que han crecido en un centro de menores
sin saber qué es el amor sin condiciones.
Es el cumpleaños de
Jara y las tres quieren celebrarlo en el concierto de su trap
queen preferida. Ellas no tienen dinero ni muchas formas de conseguirlo,
pero por el barrio está siempre una chica algo mayor, ex interna de su mismo
centro, que les ofrece citas con adultos en los baños de la estación.
Poco a poco y creyendo
tener el control, se van viendo atrapadas en una red de prostitución de
menores. La violación múltiple a una de ellas acabará por darle la vuelta a
todo.
El proceso de
documentación duró meses y fue muy intenso porque, lo más importante era contar
esta historia desde el punto de vista de las protagonistas. Darles voz,
intentar entender como es su día a día en un centro de menores y cómo es
su forma de ver el mundo, en vez de juzgarlas desde una mirada
ajena”.
“Necesitábamos
sumergirnos en la forma de hablar y relacionarse de chavalas muy jóvenes,
conocer la música que escuchan, la forma en que se visten, sus expectativas de
futuro o las experiencias familiares y emocionales con las que cargan”.
“Y por supuesto, poner
el foco también en los abusadores, cada vez más numerosos, de todas las edades
y clases sociales. Si en 2010 España ya era el segundo país del mundo en
consumo de pornografía infantil, tras la pandemia, se ha producido una aumento
exponencial de las formas de abuso sexual a la infancia".
SURIA
COMUNICACIÓN y ATALANTE nos informan que estarán presentes con “NECESIDADES DE UNA VIAJERA” de Hong Sangsoo,
en la Sección Perlak del Zinemaldia.
Tras obtener el Oso de
Plata - Gran Premio del Jurado en la 74ª edición de
la Berlinale, Necesidades de una viajera de Hong
Sangsoo, protagonizada por Isabelle Huppert, participará en la
Sección Perlak de la 72ª edición del Festival de San
Sebastián. Atalante es su distribuidora en España.
“Necesidades de una
viajera” es una comedia única que ofrece una visión fresca y perspicaz de
las relaciones humanas, en la que Isabelle Huppert interpreta a una mujer
francesa que se instala en Corea. El prolífico cineasta Hong Sangsoo concursó
en la Sección Oficial de San Sebastián con Lo tuyo y tú (2016), que
le brindó la Concha de Plata a la Mejor Dirección, y con Walk
Up (2022). En Zabaltegi-Tabakalera ha participado con The Day
After (2017), que concursó en Cannes, y con The Woman Who
Ran (2020), que recibió una Mención Especial tras lograr el Oso de Plata a
la Mejor Dirección en Berlín. Por su parte, Isabelle Huppert recogió
el Premio Donosti en 2003.
SINOPSIS:
Iris
(Isabelle Huppert), una viajera misteriosa, vagabundea por las afueras de Seúl.
Allí convence a una serie de personas para enseñarles francés con un método tan
poco ortodoxo como seductor, a pesar de su falta de experiencia. Entre paseos
por el parque y botellas de vino de arroz makgeolli Iris parece de pronto una
más de la familia. Con sombrero de paja, vestido de flores y chaquetilla verde,
su personalidad desinhibida crea a su alrededor un clima de confianza, diversión
y aprendizaje que provoca momentos hilarantes fruto de su desparpajo y algún
malentendido.
SIDERAL
nos informa que “EN LA ALCOBA DEL SULTÁN”, dirigida por Javier Rebollo,
competirá en la Sección Oficial de SEMINCI.
“EN LA ALCOBA DEL
SULTÁN” del director Javier Rebollo competirá por la Espiga de Oro en la
Sección Oficial de la Semana Internacional del Cine de Valladolid, tal y como
ha anunciado la propia organización hace unos minutos. El certamen tendrá lugar
entre el 18 y el 26 de octubre.
El director madrileño,
tres veces ganador del FIPRESCI y ganador de la Concha de Plata a Mejor
Director, dirige su cuarto largometraje que se inspira libremente en la vida de
Gabriel Veyre, operador Lumière al que da vida el actor francés Félix Moati. La
actriz ganadora de un Goya, Pilar López de Ayala, Iliès Kadri y Jan Budar completan
el reparto internacional de la cinta que se ha rodado en francés, inglés y
árabe.
“En la alcoba del
sultán”, es una coproducción francoespañola de Paraíso Production (Nathalie
Trafford), Sideral (Roberto Butragueño), Eddie Saeta (Lluís Miñarro) y Noodles
Productions (Jérôme Vidal) que cuenta con la colaboración del Centre National
du Cinéma et de l’image animée (CNC),
Instituto de la Cinematografía y de las Artes (ICAA),
el Instituto Catalán de las Empresas Culturales (ICEC) y de Eurimages,
con el apoyo de Creative Europe - MEDIA Programme de la Unión Europea.
SINOPSIS:1901,
el aventurero y operador de los hermanos Lumière Gabriel Veyre desembarca en el
País de Nour con un contrato de tres meses para introducir al Venerable Sultán
en los misterios del cinematógrafo. Un ensueño fantasmagórico, humorístico y
aterrador pero debidamente científico sobre los pioneros del cine.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que “Mi hermano Ali” de Paula Palacios competirá
en la Sección Tiempo de Historia de la Seminci
“Mi hermano Ali” de Paula
Palacios competirá en la 69ª edición de la Seminci, la Semana
Internacional de Cine de Valladolid, dentro de la Sección Oficial Tiempo
de Historia y optando además, al Premio DOC. España. La cineasta participará en
el prestigioso certamen por tercera vez. En esta ocasión, presentará su
segundo largometraje de no ficción en la misma sección en la que se proyectó su
cortometraje “La carta de Zhara”.
Su ópera prima,
"Cartas mojadas", -que obtuvo la Biznaga de Plata Premio del Público
en el Festival de Málaga y participó en la Seminci dentro de la Sección Spanish
Cinema-, fue nominada a los Premios Forqué, Goya y Platino. Según la
cineasta, Mi hermano Ali ”es una continuación del tema de la
migración, explorando las fronteras y las diferencias cultuales de manera más
profunda y personal. “El sueño americano” envuelve a Ali en un momento de su
vida de absoluta catarsis y su historia de éxito como migrante, le hace cuestionarse
como persona y buscar una nueva tribu. Pero las tribus no se eligen y los
hermanos tampoco. Quiero pensar que hay mucha libertad en esta historia, donde
Ali y yo nos hemos relacionado en gran parte a través del objetivo de una
cámara. Esa mirada, que ha sido siempre de igual a igual y gracias también a la
perspicacia de Ali, me han permitido plantear, en este film, ciertas preguntas,
que con otra película no hubiese podido formular, sobre la cuestión del
“nosotros”, el “vosotros”, las tribus y los sueños. Es una película de final
sorprendente que yo misma nunca imaginé”.
Por su parte, sus
productores opinan que la cinta muestra “una historia real, que en la
situación social y política que vivimos, con la campaña presidencial americana
en su punto álgido, llega en el mejor momento, ofreciendo una reflexión sobre
“el otro” y sobre nosotros mismos.”
Respecto al hecho de
que la première nacional de Mi hermano Ali tenga lugar en la
Seminci, su directora añade: "es muy emocionante para mí volver al festival,
esta vez con una película mucho más personal que las anteriores. Siempre he
sentido muy buena acogida del público de la Seminci, que valora especialmente
el cine independiente, por lo que tengo muchas ganas de compartir aquí esta
historia tan especial para mí”.
Paula Palacios vuelve a
contar en esta película con su equipo de montaje de "Cartas
mojadas”: María Macías y Virginie Véricourt. Su banda
sonora incluye además el tema “Un largo viaje” interpretado
por Rosalía y compuesto por Fernando Vacas. Por su parte, la
música original de la película ha sido compuesta por la autora francesa,
afincada en Portugal, Anne Victorino D’Almeida.
SINOPSIS:
Una increíble historia de amistad a lo largo de doce años, en los que la
cineasta española, Paula Palacios ha seguido a Ali, un joven que huyó de la
guerra en Somalia a la edad de catorce años. Su encuentro en una cárcel de
Ucrania en 2012, provoca un giro en la vida de Ali. Filmada en Ucrania, EE.UU,
Catar, Arabia Saudí y España, a menudo por el propio Ali, Mi hermano
Ali es una historia sobre crecimiento personal en un mundo hostil, en el
que intentando cumplir “el sueño americano”, Ali cuestiona su suerte y se lanza
en busca de una nueva tribu.
“Mi hermano Ali” es
una coproducción de Morada Films (España) y Serena Productions (Portugal), que
ha contado con el apoyo del ICAA - Ministerio de Cultura, la colaboración del
Ayuntamiento de Madrid y la participación de RTVE y Aljazeera Documentary
Channel. Durante su fase de producción, la película ha obtenido el Premio IDA /
NETFLIX a la Directora Emergente Global; el Premio al Mejor Documental en
Ventana CineMad; el Premio Music Library & SFX – Docs
Barcelona Rough Cut Pitch y ha sido seleccionada como proyecto en
CIMA Impulsa, en la Sección Cannes Docs Spotlighted Projects y en Abycine
Lanza WIP.
ESCANDALO
FILMS y ELASTINA nos informan que “SALVE MARÍA”, participará en la Sección
Oficial de La Seminci. Estreno en España el 25 de octubre.
Tras su estreno mundial
en Sección Oficial del Festival de cine de Locarno, donde SALVE
MARIA ha sido reconocida con una mención especial por parte del
jurado oficial, así como el premio del jurado joven; la película dirigida por
Mar Coll participará en la Sección Oficial de la Semana Internacional
de cine de Valladolid- SEMINCI, que se celebra del 18 al 26 de octubre.
En “Salve María” Coll
se inspira en la novela ‘Las madres no’ de Katixa Agirre para narrar un drama
con luces de misterio, bordeando por momentos el terror psicológico. Coescrita
junto con Valentina Viso, “Salve María” aborda la tensión y
complejidad de una maternidad frágil, acercándonos a una realidad pocas veces
mostrada en la gran pantalla.
Un relato contundente y contemporáneo que se abre paso desde la emoción, la
empatía y la honestidad.
La película está protagonizada
por Laura Weissmahr que, en su debut en el largometraje, realiza una
interpretación imponente y sobrecogedora. Junto a ella, Oriol
Pla (Creatura, Girasoles silvestres, Incerta Glòria), da vida a la pareja
de la protagonista.
SINOPSIS:
María, una
joven escritora que acaba de ser madre, se topa con la noticia de un suceso
estremecedor: una mujer francesa ha ahogado a sus gemelos de 10 meses en la
bañera. Maria se obsesiona con la infanticida, ¿por qué los mató? A partir
de ese momento, la sombra del infanticidio la acechará como una vertiginosa
posibilidad.
“Salve María” es una
producción de Escándalo Films y Elastica, en coproducción asociada
con 3CAT, que cuenta con el apoyo del ICAA, ICEC y con la
participación de RTVE, Movistar Plus+, y Vodafone. La película
está distribuida en España por Elastica y las ventas internacionales
están a cargo de Be for films.
Tras su estreno en los
festivales de Locarno y Seminci, la película se estrenará en pantallas de cine
españolas el próximo 25 de octubre.
KATIA
CASARIEGO nos informa que “LA MITAD DE ANA”, la esperada ópera prima de Marta
Nieto, en la Sección Oficial a Competición de Seminci 2024. Estreno en cines el
13 de diciembre.
“La mitad de Ana”, la
esperada ópera prima de Marta Nieto, celebrará su première internacional dentro
de la Sección Oficial A Competición de SEMINCI 2024, en su edición
número 69 que se celebrará del 18 al 26 de octubre en Valladolid. La
película llegará a los cines el 13 de diciembre distribuida por Elastica.
El debut en la
dirección de largometrajes de Marta Nieto explora con
delicadeza los conflictos de identidad desde el punto de vista de una
madre que lucha por reencontrarse consigo misma. El
proyecto nace precedido por el cortometraje 'Son’, escrito y
dirigido también por ella y que tuvo su première mundial también en
la SEMINCI (2022).
Además de
dirigir, Marta Nieto coescribe el guion junto a Beatriz Herzog y
protagoniza “La mitad de Ana”. La acompañan en el reparto Noa
Álvarez y Nahuel Pérez Biscayart, entre otros.
Se trata de una
luminosa y delicada exploración de la identidad de género a través de la mirada
de una madre, Ana. En “La mitad de Ana”, acompañamos a su protagonista de
la mano en el descubrimiento y despertar de su hijo, Son,
un niño trans.
En palabras de su
directora: "Ana, sin darse cuenta, ha sepultado sus intereses personales y
creativos para cumplir con sus obligaciones como madre. Necesita cambiar su
punto de vista y aplicar otras miradas para poder imaginar nuevas maneras de
criar y de vivir. ¿Pero qué tiene que pasar para poder mirar lo mismo de
otra manera? La crisis de identidad que atraviesa Son, su hija, cuestiona
todo lo que Ana daba por supuesto. Y como espejo los conflictos de ambas se
desarrollan. La película descansa en la idea de que abrazando la incertidumbre
propia de la vida y generando respeto, estaremos más cerca de ser quienes
queramos ser"
SINOPSIS:
Ana compagina su trabajo de vigilante de sala en un museo con el cuidado de
Son, su hija de ocho años. Separada desde hace tiempo, su rutina se rompe con
el inicio del curso escolar cuando Son inicia una exploración de identidad.
Desorientada, Ana
empezará a ver las cosas de otra manera y poco a poco tendrá que reencontrarse
con la mujer que fue antes de ser madre. Para poder acompañar a
su hija, Ana tendrá que volver a ser Ana.
“La mitad de Ana”, fue
uno de los proyectos seleccionados para participar en la primera edición del
Programa de Residencias de la Academia de Cine y en el D’A Film Lab
Barcelona, dentro del marco del festival D’A, para impulsar la
internacionalización de primeros proyectos de directores.
Se trata de una producción de Elastica, Avalon, Mr Fields and Friends Cinema y Studiocanal. Cuenta con la financiación del ICAA, Institut Valencià de Cultura (IVC), Comunidad de Madrid y Ayuntamiento de Madrid y con la participación de RTVE, Movistar Plus+ y À Punt.
NUEVE
CARTAS nos informa que la película “ERREPLIKA (RÉPLICA)” de Pello Gutiérrez se
estrenará en el Festival de San Sebastián.
El largometraje
documental ERREPLIKA (Réplica) del cineasta Pello Gutiérrez tendrá
su premier mundial en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián,
que celebrará su 72 edición entre el 20 y el 28 de septiembre. Esta producción
de Zazpi T’erdi participará en la sección Zinemira,
donde competirá por el Premio Irizar al Cine Vasco, dotado con 20.000
euros.
Escrito por Iñaki
Sagastume, David Aguilar Iñigo y Pello Gutiérrez, y dirigida
por Pello Gutiérrez, ERREPLIKA (Réplica) es un documental de 74
minutos rodado en euskera que cuenta con la dirección de Fotografía de David
Aguilar y la dirección de Arte de Arrate Rodríguez. Maitane
Carballo es la responsable del sonido; Iosu Gonzalez se encarga
del diseño de sonido y Maider Blázquez González de las mezclas. La
compositora Maite Larburu firma la banda sonora. Pello Gutiérrez
y David Aguilar se ocupan del montaje. Iñaki Sagastume es el
productor y Kany Peñalba es productora asociada.
Ganadora de Premio
EITB del foro profesional de ZINEBI – Festival Internacional de Cine
Documental y Cortometraje de Bilbao, la película ha participado en
el Cinema Pendent de L’Alternativa, en Barcelona (Pitching
Forum del GAC); el laboratorio y residencia artística Sustraiak, con
Katixa Agirre y Harkaitz Cano; el taller de coproducción internacional
impartido por María Zamora / Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi; el taller
de Pitch impartido por Álvaro Vega / Europa Creativa Desk MEDIA Euskadi; y
el taller Green Film impartido por Bilibin Circular y organizado por
IBAIA y Basque Green Film. ERREPLIKA (Réplica) cuenta con la participación
de EITB y el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación
Foral de Gipuzkoa. Su estreno en salas de cine está previsto
en 2025.
En palabras del
director, Pello Gutiérrez, “este documental surge de las imágenes,
pero se desarrolla a través de la voz. Es mi voz la que guía la película y es
la voz de los protagonistas la que recuerda los hechos pasados a través de la
lectura de los documentos, indicios y textos que se han escrito sobre la
desaparición. De lo personal a lo colectivo, esta investigación indaga en la
memoria de este pueblo a través de la ausencia de su imagen icónica a la vez
que plantea una reflexión sobre la imagen y la memoria ante la pérdida de un
ser querido”.
SINOPSIS: En 1979 la virgen de Zikuñaga desapareció dejando a sus habitantes sin su imagen icónica. Un hueco en la hornacina. Un vacío colectivo. Esta es una película sobre huecos. Mi padre, Juanmi Gutiérrez, cineasta, falleció hace ya algunos años. Ahora, desde la distancia, vuelvo a sus películas en un ejercicio de memoria personal a través de la imagen, o más bien, a través de su ausencia. ¿Puede la ausencia de una imagen ser tan fuerte como su presencia? Y en ese caso ¿qué hacemos con ese vacío?
No hay comentarios:
Publicar un comentario