LA
ZONA y CARAMEL FILMS nos informa que el nuevo film de François Ozon participará
en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.
SOBRE
LA PELÍCULA
Cuando cae el otoño
(Quand vient l'automne), el nuevo film de François Ozon formará parte de
la Sección Oficial de la 72 edición del Festival Internacional de Cine de San
Sebastián. Supondrá la sexta participación en la que el realizador galo opta a
la Concha de Oro, que ya ganó, junto con el Premio del Jurado al mejor guion, con En
la casa (Dans la maison, 2012). También logró el Premio Especial del
Jurado con Mi refugio (Le refuge, 2009), además de
presentar Bajo la arena (Sous le sable, 2000), Una nueva
amiga (Une nouvelle amie, 2014) y Verano del 85 (Été 85, 2020).
Otras tantas películas de Ozon han participado en Perlak, como 8 mujeres
(8 femmes, 2002), Joven y bonita (Jeune et jolie,
2013), Frantz (2016) y Peter von Kant (2022).
Protagonizada por
Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier y Pierre Lottin, cuenta la
historia de una mujer jubilada cuya vida cambia cuando, estresada por la visita
de su hija, le cocina unas setas silvestres tóxicas. Todo lo que acontece
después parece fruto del infortunio, pero la sombra de la duda crece cuando
conoce al hijo de su mejor amiga, que acaba de salir de prisión.
LAZONA Pictures y
Caramel Films distribuirán la película en cines de España el 13 de diciembre de
2024.
SINOPSIS: Michelle, una
abuela en plena forma en todos los aspectos, vive una jubilación tranquila en
un pueblecito de Borgoña, donde también reside Marie-Claude, su mejor amiga. El
Día de Todos los Santos, su hija Valérie viene a verla con la idea de dejarle a
su nieto Lucas durante la semana de vacaciones escolares. Pero nada ocurrirá
como estaba previsto.
ZENIT
COMUNICACIÓN nos informa que el Festival de San Sebastián estrena la versión 4K
de Surcos (1951): la primera y “gravemente peligrosa” película
neorrealista española.
La obra maestra del
cine español dirigida por José Antonio Nieves Conde, Surcos (1951),
se estrenará mundialmente en una renovada versión en 4K en el Festival de San
Sebastián el próximo mes de septiembre. Clasificada en su día como “gravemente
peligrosa”, la película no estuvo exenta de roces con el régimen franquista al
reflejar temas como el éxodo rural, la pobreza, el crimen organizado en torno
al estraperlo y la prostitución.
A pesar de las
dificultades y consecuencias que acompañaron al estreno del título, éste fue
nominado a la Palma de Oro en su paso por Cannes y recibió numerosos premios por
el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC): Mejor película, Mejor actor
secundario (Félix Dafauce), Mejor actriz secundaria (Marisa de Leza) y Mejor
director. En la actualidad, es considerada como una de las mejores películas
del audiovisual español, la cual podrá verse nuevamente en la gran pantalla
después de que Donostia Zinemaldia la haya seleccionado en el marco de su
programación en Klasikoak.
La incorporación
de Surcos en dicha sección dedicada a los grandes clásicos del cine
universal ha sido posible gracias a la restauración llevada a cabo por la
plataforma FlixOlé y la productora Enrique Cerezo PC. Dicha rehabilitación ha
consistido en el escaneo en 4K del interpositivo de 35 mm del que
posteriormente se han etalonado y restaurado los planos. Debido al deteriorado
estado en el que se encontraba el material, se ha desarrollado un minucioso
trabajo en el que se llegaron a reconstruir fotogramas en los que se había
perdido información.
La
primera película neorrealista española
La familia Pérez se ve
obligada a abandonar el pueblo y emigrar a Madrid con la esperanza de mejorar
sus condiciones de vida. Van a parar a una corrala del barrio de Lavapiés,
donde convivirán con Engracia y su hija Pili (María Asquerino), con quienes
guardan parentesco. Los recién llegados deberán ponerse a buscar trabajo cuanto
antes, pero descubrirán un mundo urbano hostil, quedando sus miembros a merced
del engaño, la precariedad y la delincuencia.
Para sobrevivir, el
padre de familia, Manolo (José Prada), hará cola en la oficina de empleo del
sindicato para después emplearse como peón en una fundición de la que pronto lo
echarán por su edad; sin mejor suerte, su ingenuo hijo menor (Ricardo Lucia)
acabará mendigando un plato de comida por los cuarteles. Por su parte, Tonia
(Marisa de Leza), se convertirá en la amante de ‘El Chamberlain’ (Félix
Dafauce), un mafioso estraperlista que introducirá al hijo mayor del
matrimonio, Pepe (Francisco Arenzana), en sus turbios negocios.
En torno a estos
personajes, el director Nieves Conde construyó la que sería la primera película
neorrealista del cine español, movimiento cinematográfico surgido en Italia
tras la caída del estado fascista de Mussolini y que mostró la desgarradora
realidad que se vivía en las calles del país transalpino. Junto al novelista
Gonzalo Torrente Ballester, el inspirador de la historia, Eugenio Montes, y la
productora y guionista Natividad Zaro, importaron el género a través de la
innovadora Surcos.
Alternando escenas
rodadas en interiores y exteriores reales, vistieron al elenco con las ropas de
los residentes de los barrios marginales para reflejar la claustrofóbica y
decadente vida de aquellas gentes. El filme rompía así con la tradición
audiovisual instaurada por la dictadura en la que abundaban las comedias
blancas, películas folclóricas, largometrajes históricos, militares y
religiosos de cartón piedra para mostrar a una capital ahogada por el hambre y
corrompida por la crueldad, el mercado negro y la prostitución.
Película
de ‘Interés Nacional’ condenada después al olvido
La valiente propuesta
de Nieves Conde, militante falangista que introdujo algunos de los postulados
del partido en la película para evidenciar su descontento por el franquismo,
tuvo sus desavenencias con la censura. La Junta Nacional de Clasificación de
Espectáculos la catalogó como “gravemente peligrosa”. A pesar de ello, pudo
estrenarse después de modificarse el final propuesto. En lugar del cementerio
que acaba fundido en los surcos del campo, el guion original planteaba un
encuentro entre los Pérez que abandonan la ciudad y otra familia que aterriza
en la ciudad con las mismas ilusiones que ellos tenían al comienzo de la
película; asimismo, en su viaje de vuelta en tren, Tonia decide permanecer en
la capital y salta del transporte en marcha.
Una de las personas que
contribuyó a que Surcos llegase a las salas fue el recién nombrado
Director General de Cinematografía y Teatros, José María García Escudero. Éste,
crítico con el insustancial rumbo que estaba tomando el cine español, elevó el
largometraje de Nieves Conde a ‘Interés Nacional’ (destinada a aquellos
proyectos que exaltaban los valores del franquismo). Las protestas en el seno
de la industria y del propio régimen condujeron a la dimisión de García
Escudero, y a la retirada del favor a la película.
Adelantada a su
tiempo, Surcos fue condenada al olvido, permaneciendo como un tesoro
oculto en la cinematografía del país. En su empeño por recuperar el patrimonio
audiovisual español y hacerlo viajar por los principales y más prestigiosos
festivales de todo el mundo, la plataforma FlixOlé ha restaurado la copia en 4K
que permitirá revisitar este clásico en San Sebastián.
La plataforma está
disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV,
ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además
las películas se pueden descargar para verlas sin conexión
a internet en cualquier dispositivo móvil
AINHOA PERNAUTE nos informa que PEDRO ALMODÓVAR,
recibirá el Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián.
El director,
guionista y productor español de mayor reconocimiento
internacional será homenajeado el jueves 26 antes de la proyección de
su última película, ‘La habitación de al lado /
The Room Next Door’
El director, guionista
y productor Pedro Almodóvar recibirá el jueves 26 de septiembre
un Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San
Sebastián. La entrega del galardón honorífico, que reconoce la aportación
extraordinaria del homenajeado al mundo del cine, tendrá lugar
en el Auditorio Kursaal previa a la proyección de su última película, La
habitación de al lado / The Room Next Door, su primer
largometraje en inglés, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, que
competirá por el León de Oro en el próximo Festival de
Venecia. Precisamente, será Swinton quien le entregue
el premio sobre el escenario.
La trayectoria de Pedro
Almodóvar, que incluye más de una decena de cortos, algunos de gran
proyección internacional como La voz humana (2020), estrenado en
el Festival de Venecia, o Extraña forma de vida (2023),
presentado en Cannes, y casi una treintena de largometrajes, está
avalada por más de 170 premios y más de 200 nominaciones. Entre los
reconocimientos figuran dos Oscar, dos Globos de Oro, siete
premios de la Academia de Cine Europeo, cinco Bafta, cuatro
Cesar, cinco Goyas y dos David de Donatello. Ha sido galardonado
en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, y
homenajeado en el MOMA. También ha recibido reconocimientos como el Premio
Jean Renoir, ha sido escogido para la David
Lean Lecture y nombrado doctor honoris causa en Harvard y
Oxford, y ha sido merecedor de la Medalla de Oro de las Bellas
Artes de Estados Unidos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de
España, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes o la Orden
de Caballero de la Legión de Honor Francesa.
Además de su
talento artístico y su reconocible estilo visual –su
personalidad se evidencia desde la dirección de arte hasta
la banda sonora–, el cine de Pedro Almodóvar sobresale por la
escritura de los personajes femeninos, la dirección actoral, la
audacia en la aproximación a temas como el universo
LGTBIQ+, la religión, el sexo, las adicciones o la memoria
histórica, y su compromiso político, que le ha llevado a
posicionarse públicamente contra conflictos bélicos o los
discursos de la extrema derecha.
Almodóvar
en el Festival de San Sebastián
Pedro Almodóvar
visitó por primera vez el Festival de San Sebastián en 1980 con
su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas
del montón, que compitió en la sección Nuevos Realizadores.
También fue proyectada
en Barrios y Pueblos y, 24 años después, en 2004, fue recuperada
en la retrospectiva Incorrect@s. Con su siguiente
película, Laberinto de pasiones (1982), compitió en la Sección
Oficial.
En 1995 Almodóvar
regresa a la Sección Oficial con La flor de mi secreto, que
fue proyectada fuera de concurso. Ese mismo año la
retrospectiva El bazar de las sorpresas recuperó
su cortometraje Trailer para los amantes de lo
prohibido (1985). A partir de entonces, buena
parte de sus películas han formado parte de la
programación del Festival, tras su paso por festivales como Cannes y
Venecia, en la sección de Made in Spain: Carne
trémula (1998); Todo sobre mi madre (1999), que recibió
el Gran Premio Fipresci en San Sebastián; Hable con
ella (2002); La mala educación (2004), que inauguró
Cannes; Volver (2006), que también recibió en San Sebastián el Gran
Premio Fipresci; Los abrazos rotos (2009), Los amantes pasajeros (2013), Julieta (2016)
o Dolor y gloria (2019), por citar algunas de las más significativas.
Su presencia en San
Sebastián ha estado ligada también a la productora El Deseo, que fundó en
1985 junto a su hermano Agustín y que, además de producir su filmografía,
ha apoyado películas que han sido seleccionadas en la
sección Horizontes Latinos como El último verano de la
Boyita (2009) o en la sección Perlak de San
Sebastián: Relatos Salvajes (Premio del Público a la mejor película
europea, 2014), El clan (2015) o El
ángel (2018), cuya presentación coincide con la última visita de Almodóvar
al Festival. Este año también figura como productor de Ramón y
Ramón, de Salvador del Solar, que se proyectará en Horizontes Latinos.
Además de presentar
películas, Almodóvar ha apoyado con su presencia al Festival de San Sebastián
asistiendo a la celebración del 50º aniversario del certamen (2002) o
entregando el Premio Donostia a Al Pacino (1996), Woody Allen
(2004) y Antonio Banderas (2008). En 2024 será él quien lo reciba de
manos de la actriz Tilda Swinton, protagonista del corto La
voz humana y su última película, La habitación de al lado/ The Room
Next Door.
ELASTICA
FILMS y FILMIN nos informa que “LA SUSTANCIA” (“THE SUBSTANCE”) de Coralie Fargeat,
llegará a nuestras pantallas el 11 de octubre
“LA SUSTANCIA” ('THE
SUBSTANCE'), la aclamada y salvaje nueva película de Coralie Fargeat,
protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, competirá en la
destacada Selección PERLAK (PERLAS) de la 72º edición del Festival de Cine
de San Sebastián.
Presentada internacionalmente
en la sección Oficial del pasado Festival de Cannes, donde se hizo con
el PREMIO A MEJOR GUION, “LA SUSTANCIA” ('THE SUBSTANCE') llegará a
nuestros cines el próximo 11 de octubre de la mano de Elastica y
Filmin.
Antes, “La Sustancia”
(“The Substance”) promete revolucionar el patio de butacas del Zinemaldia 2024
dentro del marco de la Sección PERLAK (PERLAS), que recoge la mayor
reunión de grandes autores del cine mundial, con las producciones
más esperadas y celebradas de la temporada actual de los festivales
internacionales más destacados.
SINOPSIS:
¿Alguna
vez has soñado con una mejor versión de ti misma? Tú. Solo que mejor en todos
los sentidos.
Tienes que probar este
nuevo producto. Se llama La Sustancia.
Genera otra tú. Una nueva tú, más joven, más bella, más perfecta.
Y solo hay una regla:
compartes el tiempo. Una semana para ti. Una semana para la nueva tú.
Siete días cada una. Un equilibrio perfecto. Fácil. ¿Verdad?
Si respetas el
equilibrio... ¿Qué podría salir mal?
Tras su impactante y
frenética ópera prima "Revenge", la cineasta francesa Coralie
Fargeat regresa con “La sustancia”, un banquete de 'body horror'
(horror corporal) que ha sido descrito como "si David Cronenberg
hubiera dirigido 'La muerte os sienta tan bien'” y como "una gemela
demoníaca de la ‘Barbie’ de Greta Gerwig". “La sustancia” ya es una
de las películas más esperadas del año y, después de su sonado paso por la
Croisette, apunta a fenómeno de culto.
En palabras de Coralie
Fargeat, ““La sustancia” es una película sobre el cuerpo de las mujeres,
sobre cómo los cuerpos de las mujeres son escrutados, fantaseados y criticados
en el espacio público. Sobre lo mucho que, como mujeres, se nos hace creer
que no tenemos más remedio que ser perfectas, sexis, sonrientes, delgadas,
jóvenes y hermosas para ser valoradas en la sociedad. Y lo imposible
que es para las mujeres escapar de esto, por muy educadas, fuertes de mente e
independientes que seamos...". En definitiva: "Porque durante
más de 2000 años, los cuerpos de las mujeres han sido moldeados y controlados
por los deseos de quienes las miraban...”.
AVALON
nos informa que “BIRD”, lo último de Andrea Arnold y “Oh Canadá”, lo nuevo de Paul
Schrader, en PERLAK del Festival de San Sebastián.
La
distribuidora AVALON llega a la 72º edición del Festival de San
Sebastián con dos de los títulos más esperados de la temporada: 'BIRD' y OH
CANADA', que forman parte de la selección destacada a competición de PERLAK
(PERLAS) del Zinemaldia 2024.
Tras su presentación
mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes, las nuevas
películas de ANDREA ARNOLD y PAUL SCHRADER se podrán ver por primera vez
en nuestro país dentro del marco del festival celebrado en San Sebastián: las
dos nuevas PERLAS de dos de los autores más estimulantes de la
cinematografía internacional.
“BIRD”
Bailey, de 12 años,
vive con su padre soltero Bug y su hermano Hunter en una casa ocupada del norte
de Kent. Bug no tiene mucho tiempo para sus hijos y Bailey, que se acerca a la
pubertad, busca atención y aventuras por su cuenta.
Los actores de
moda Barry Keoghan ('Saltburn', 'Dunkerque', 'El sacrificio de un
ciervo sagrado') y Franz Rogowski ('Disco Boy, 'Passages'), junto con la
debutante Nykiya Adams, protagonizan lo nuevo de Andrea Arnold,
'BIRD': una vitalista, poderosa y sorprendente película social con
toques de fantasía.
Recibida por la crítica
como un gran paso adelante en el relato de la realidad social
característico de Arnold, 'BIRD' supone toda una experiencia vital y emocional
en pantalla grande. La cineasta, tres veces ganadora del Gran Premio
del Jurado en el Festival de Cannes, nos invita a vivir un emotivo viaje,
del realismo sucio al mágico, con un nuevo retrato del extrarradio... en
el que siempre hay lugar para la imaginación.
Arnold
mezcla nuevamente a actores naturales y profesionales con
resultados excitantes. Un carismático triángulo protagonista formado
por Keoghan, Rogowski y Adams alza el vuelo en 'BIRD', una
intensa y emotiva historia de supervivencia, pero también
una celebración de la vida.
La que es una
figura clave e indispensable del new social cinema británico agita sus
alas para recordarnos que lo crudo y lo bello conviven a nuestro
alrededor. La crítica ha destacado la originalidad de la propuesta, que
introduce nuevos y sorprendentes elementos a su narrativa, y su poderosa
energía, así como unas claras vibraciones que recuerdan al cine de Frank
Capra.
“OH CANADA”
“OH CANADA” cuenta
la historia de Leonard Fife, un exiliado que huyó a Canadá durante la guerra de
Vietnam. Al borde de la muerte, Fife concede una última entrevista a uno
de sus antiguos alumnos para contarle toda la verdad sobre su vida. Una
confesión filmada delante de su mujer. Basada en el texto de Russell Banks, la
película explora la vida de un hombre inestable y cobarde, que buscó refugio en
Canadá sin intenciones políticas. Schrader teje un relato de memoria y
arrepentimiento, reflejando errores del pasado y el deseo de redención.
“Oh Canadá”
del aclamado cineasta Paul Schrader, está protagonizada por
Richard Gere, Uma Thurman y Jacob Elordi, y llegará a
nuestros cines el próximo 25 de diciembre. A sus 77 años, el
guionista de los clásicos contemporáneos 'Taxi Driver' y 'Toro salvaje'
reúne a un trío de estrellas para una nueva y demoledora radiografía de la
existencia y la condición humana.
“Oh Canadá” supone
el reencuentro entre Schrader y Gere, que vuelven a
trabajar juntos cuarenta años después de su mítica 'American Gigoló'. Con
su último largometraje, el director y guionista nominado al Oscar completaba
su trilogía noir sobre la redención que conforman 'El reverendo'
(2017), 'El contador de cartas' (2021) y 'El maestro jardinero' (2022). Para
esta ocasión, Schrader adapta la novela ‘Los abandonos’ de Russell
Banks, de quien también llevó a la gran pantalla 'Aflicción' (1997).
“Oh Canadá” supone el
regreso a primera línea de juego del popular ícono de los 90 Richard
Gere, tras permanecer varios años ausente de la gran pantalla. La crítica
ha celebrado su alianza con Schrader interpretando a un
cineasta atormentado por la culpa y los remordimientos: "Richard Gere
deslumbra como el alter ego de Schrader".
Con “Oh Canadá” , Paul
Schrader nos reta a mirar hacia dentro de nosotros mismos y examinar
nuestras propias vidas antes de que sea demasiado tarde.
“BIRD”, ESTRENO EN
CINES EL 29 DE NOVIEMBRE Y 'OH CANADA', ESTRENO EN CINES EL 25 DE
DICIEMBRE - AMBOS TÍTULOS DE LA MANO DE AVALON.
ELASTICA
FILMS y WANDA VISIÓN nos informan que “EMILIA PÉREZ” de Jacques Audiard y gran
triunfadora en Cannes, es la Película Inaugural de “PERLAK” del Festival de San
Sebastián. Llegará a los cines el 5 de diciembre.
“EMILIA PÉREZ”, la
película más premiada en la última edición del Festival de Cannes, inaugurará
la sección PERLAK (PERLAS) a concurso de la nueva e inminente
edición del Festival de Cine de San Sebastián.
El
próximo 5 de diciembre, Wanda Visión y Elastica estrenan en
cines lo nuevo del aclamado y nominado al Oscar Jacques Audiard: “Emilia
Pérez”, gran triunfadora en la última edición del Festival de
Cannes, alzándose con el Premio del Jurado y el Premio
a la Mejor Interpretación Femenina para la española Karla Sofía
Gascón, primera mujer trans en obtener el galardón, junto a sus compañeras
de reparto Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz.
“Emilia Pérez” se
convierte así en la flamante película inaugural de la destacada
Selección PERLAK (PERLAK) del ZINEMALDIA, que recoge la mayor y más destacada
reunión de grandes autores del cine mundial, con las producciones más esperadas
y celebradas de la actual temporada de festivales internacionales.
La dominicana Zoe
Saldaña, la española Karla Sofía Gascón, la estadounidense Selena
Gómez y la mexicana Adriana Paz, componen el fascinante universo
femenino de “Emilia Pérez”, el nuevo triunfo de Audiard en la
Croisette tras haber conquistado anteriormente el Gran Premio
del Jurado del festival gracias a 'Un profeta', además de
ganar la Palma de Oro a la Mejor Película con 'Dheepan'.
Su película 'Los
hermanos Sisters', Premio a la Mejor Dirección en la Mostra de
Venecia, ya participó en PERLAK 2018 y anteriormente, en 2009, 'De latir
mi corazón se ha parado' (2005) participó en la retrospectiva temática 'La
Contraola: novísimo cine francés' del Festival de San Sebastián.
La del cineasta francés
está siendo una carrera tan inclasificable como sorprendente dentro del cine
internacional, jugando con los géneros y con el cine de autor. En
esta ocasión, Audiard se atreve con todo: “Emilia Pérez”, abarca el musical, la intriga, el melodrama
y el thriller con una emotiva y reivindicativa historia de
redención.
"Tan delicada como
brutal", "derrocha electricidad y osadía", "exuberante y
audaz", "ambiciosa y magnífica hasta lo insultante"... son
algunas de las reacciones de los críticos que ya han conocido a “Emilia Pérez”, una
comedia musical libre sobre cárteles de la droga y la reasignación de
género. Son muchos los que aseguran que esta salvaje experiencia
cinematográfica no solo diluye todos los géneros, sino
que acuña un nuevo subgénero cinematográfico: el 'narcotransmusical'.
Karla Sofía Gascón se
convierte en “Emilia Pérez”, en la que es la película más grande y
ambiciosa de Jacques Audiard. La actriz española se ha convertido en uno
de los grandes descubrimientos del pasado Festival de Cannes,
revolucionando la Croisette y emocionando al mundo entero con su
discurso al recibir el Premio a la Mejor Interpretación Femenina, un
reconocimiento colectivo al magnético cuarteto femenino de actrices que
protagonizan la cinta.
Tras su triunfante
Presentación internacional en Cannes, en septiembre “Emilia Pérez”, será
la encargada de inaugurar la gran pantalla de la Sección PERLAK (PERLAS) y
el 5 de diciembre llegará a los cines distribuida por Wanda Visión y Elástica.
NURIA
COSTA nos informa que “MARCO” clausurará la sección PERLAK del Festival de Cine
de San Sebastián.
Tras su paso por
la Mostra de cine de Venecia, MARCO de Aitor Arregi y Jon
Garaño clausurará la sección Perlak del Festival de cine de San
Sebastián.
Arregi y Garaño dirigen
un thriller dramático, protagonizado por Eduard Fernández quien da
vida al personaje real de Enric Marco, un hombre que falseó su biografía
para hacerse pasar por superviviente del campo de concentración de Flossenbürg.
Junto a Fernández
destaca un reparto encabezado por la actriz Nathalie Poza (La boda de
Rosa, Mientras dure la guerra), que interpreta a Laura, la esposa de
Marco, Chani Martín (Poquita fe), Sonia Almarcha (El buen
patrón, El reino), Fermí Reixach (Verano 1993, El muerto y ser feliz), Júlia
Molins (Sé quién eres, Cites), Vicente Vergara (La Trinchera infinita, Los
renglones torcidos de Dios) y Jordi Rico (Com si fos ahir,
Formentera Lady), entre otros.
SINOPSIS:
Enric
Marco fue un deportado que nunca existió, un hombre que durante años fue capaz
de mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una mentira difícil
de imaginar: que había sido prisionero en un campo de concentración
nazi. Carismático y convincente, Marco ascendió a la presidencia de la Asociación
Española de Víctimas del Holocausto, donde se convirtió en una figura
destacada y admirada por su supuesta valentía y sufrimiento. Hasta que un
día un historiador descubre que su relato es completamente
falso.
Con guion de Aitor
Arregi, Jon Garaño, Jorge Gil Munarriz y Jose Mari Goenaga, la película está
producida por Ander Barinaga-Rementeria, Ander Sagardoy, Xabier Berzosa
y Jaime Ortiz de Artiñano.
De la mano de las
productoras Irusoin, Moriarti, Atresmedia Cine la historia de Enric Marco, el
deportado que nunca existió, llegará al Velódromo de San Sebastián, el
próximo 28 de septiembre. La distribuidora Bteam estrenará la película en salas
de cine el próximo 8 de noviembre.
‘Marco’ cuenta con
la participación del ICAA, Gobierno Vasco, Atresmedia, Movistar Plus+ y
EITB.
El
caso Marco
Han pasado más de tres
lustros desde que la historia de Marco se hiciera pública y todavía son muchos
los interrogantes y claroscuros que siguen estando en el aire.
A nuestros ojos, podría
decirse que Enric Marco es un camaleón. Un espejo deformante. La sombra de una
sombra. Un hombre, tal y como ha sido definido en numerosas ocasiones,
“espantoso y genial” (todo al mismo tiempo). “Espantoso”, pensamos, porque nos
recuerda los límites hasta los que cualquiera de nosotros podría hundirse con
tal de ganarse la aceptación ajena; y “genial” porque, al menos durante un
tiempo, Enric Marco logró su propósito: construir, a ojos de los demás, la
ficción de una vida triunfal. Al menos durante aquel espacio de tiempo, el
camaleón había encontrado su disfraz perfecto. Solo Enric Marco sabe quién es
Enric Marco. Pero lo más probable es que él también se engañe a sí mismo.
CARAMEL
y KARMA FILMS nos informa que la comedia “POR TODO LO ALTO” (“EN FANFARE”), de Emmanuel
Courcol, competirá en la Sección PERLAK del Festival de cine de San Sebastián.
POR TODO LO ALTO' ('EN
FANFARE'), la nueva comedia del director, guionista y actor
francés Emmanuel Courcol, competirá por el PREMIO DEL PÚBLICO CIUDAD
DE SAN SEBASTIÁN, en la Sección PERLAK de la 72º edición del Festival de
Cine de San Sebastián.
Tras su aplaudida
presentación internacional en el Festival de Cannes 2024, en el marco de
Cannes Première, “Por todo lo alto” (En Fanfare) se podrá ver por
primera vez en nuestro país dentro de la destacada Selección PERLAK, que
recoge la mayor reunión de grandes autores del cine mundial, con las
producciones más celebradas durante la temporada festivalera.
Se trata del tercer largometraje de Courcol, que “Por todo lo alto” (En
Fanfare) regresa a la comedia humanista que tan buenos resultados le
ha dado con su anterior trabajo, la taquillera e inspiradora comedia
sobre el teatro y reinserción 'El Triunfo' (2020), Mejor Comedia Europea
en los Premios del Cine Europeo (EFA Awards 2020).
“Por todo lo alto” (En Fanfare) está protagonizada
por Benjamin Lavernhe ('Jeanne du Barry', 'La crónica francesa', 'Delicioso'), Pierre
Lottin ('La noche del 12', 'El triunfo', la serie 'Lupin') y Sarah
Suco ('El brindis', 'Las invisibles', '50 primaveras'; y directora de
'The Dazzled').
“Por todo lo alto” (En Fanfare) nos
acerca la historia de Thibaut (Benjamin Lavernhe), un director de
orquesta de renombre internacional que viaja por el mundo. Cuando se
entera de que fue adoptado, descubre la existencia de un hermano menor,
Jimmy, que trabaja en la cafetería de una escuela y toca el trombón en una
pequeña banda de música. Todo parece diferenciarlos, excepto su amor por
la música.
Lo nuevo de Courcol es
una divertida y conmovedora historia de descubrimiento y
superación alrededor de una tardía e inesperada conexión a través
de la pasión por la música. Una gran aventura fraternal, social y
musical.
Emmanuel Courcol firma
el guion de “Por todo lo alto” (En Fanfare) junto a Irène Muscari, con quien ya
colaboró en 'El triunfo'.
Tras su sonada Première
mundial en el marco del pasado Festival de Cannes 2024 y después de
su Presentación nacional en la Sección PERLAK de la próxima e
inminente edición del Festival de Cine San Sebastián, “Por todo lo alto” (En Fanfare) llegará
a nuestros cines de la mano de CARAMEL FILMS y KARMA FILMS.
SURIA
COMUNICACIÓN y ATALANTE nos informan que “Necesidades de una viajera” de
Hong Sangsoo participará en la Sección PERLAK del Festival de San Sebastián.
Tras obtener el Oso de
Plata - Gran Premio del Jurado en la 74ª edición de la Berlinale, Necesidades
de una viajera de Hong Sangsoo, protagonizada por Isabelle
Huppert, participará en la Sección Perlak de la 72ª edición del Festival
de San Sebastián. Atalante es su distribuidora en España.
Necesidades de una
viajera es una comedia única que ofrece una visión fresca y perspicaz de
las relaciones humanas, en la que Isabelle Huppert interpreta a una mujer
francesa que se instala en Corea. El prolífico cineasta Hong Sangsoo concursó
en la Sección Oficial de San Sebastián con Lo tuyo y tú (2016), que
le brindó la Concha de Plata a la Mejor Dirección, y con Walk Up (2022).
En Zabaltegi-Tabakalera ha participado con The Day After (2017), que
concursó en Cannes, y con The Woman Who Ran (2020), que recibió una
Mención Especial tras lograr el Oso de Plata a la Mejor Dirección en
Berlín. Por su parte, Isabelle Huppert recogió el Premio Donosti en
2003.
SINOPSIS: Iris (Isabelle Huppert), una viajera misteriosa, vagabundea por las afueras de Seúl. Allí convence a una serie de personas para enseñarles francés con un método tan poco ortodoxo como seductor, a pesar de su falta de experiencia. Entre paseos por el parque y botellas de vino de arroz makgeolli Iris parece de pronto una más de la familia. Con sombrero de paja, vestido de flores y chaquetilla verde, su personalidad desinhibida crea a su alrededor un clima de confianza, diversión y aprendizaje que provoca momentos hilarantes fruto de su desparpajo y algún malentendido.
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