sábado, 17 de agosto de 2024

CINE Y FESTIVALES (CXXVII)

LA ZONA y CARAMEL FILMS nos informa que el nuevo film de François Ozon participará en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián.

SOBRE LA PELÍCULA

Cuando cae el otoño (Quand vient l'automne), el nuevo film de François Ozon formará parte de la Sección Oficial de la 72 edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Supondrá la sexta participación en la que el realizador galo opta a la Concha de Oro, que ya ganó, junto con el Premio del Jurado al mejor guion, con En la casa (Dans la maison, 2012). También logró el Premio Especial del Jurado con Mi refugio (Le refuge, 2009), además de presentar Bajo la arena (Sous le sable, 2000), Una nueva amiga (Une nouvelle amie, 2014) y Verano del 85 (Été 85, 2020). Otras tantas películas de Ozon han participado en Perlak, como 8 mujeres (8 femmes, 2002), Joven y bonita (Jeune et jolie, 2013), Frantz (2016) y Peter von Kant (2022).

Protagonizada por Hélène Vincent, Josiane Balasko, Ludivine Sagnier y Pierre Lottin, cuenta la historia de una mujer jubilada cuya vida cambia cuando, estresada por la visita de su hija, le cocina unas setas silvestres tóxicas. Todo lo que acontece después parece fruto del infortunio, pero la sombra de la duda crece cuando conoce al hijo de su mejor amiga, que acaba de salir de prisión.

LAZONA Pictures y Caramel Films distribuirán la película en cines de España el 13 de diciembre de 2024.

SINOPSIS: Michelle, una abuela en plena forma en todos los aspectos, vive una jubilación tranquila en un pueblecito de Borgoña, donde también reside Marie-Claude, su mejor amiga. El Día de Todos los Santos, su hija Valérie viene a verla con la idea de dejarle a su nieto Lucas durante la semana de vacaciones escolares. Pero nada ocurrirá como estaba previsto.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que el Festival de San Sebastián estrena la versión 4K de Surcos (1951): la primera y “gravemente peligrosa” película neorrealista española.

La obra maestra del cine español dirigida por José Antonio Nieves Conde, Surcos (1951), se estrenará mundialmente en una renovada versión en 4K en el Festival de San Sebastián el próximo mes de septiembre. Clasificada en su día como “gravemente peligrosa”, la película no estuvo exenta de roces con el régimen franquista al reflejar temas como el éxodo rural, la pobreza, el crimen organizado en torno al estraperlo y la prostitución. 

A pesar de las dificultades y consecuencias que acompañaron al estreno del título, éste fue nominado a la Palma de Oro en su paso por Cannes y recibió numerosos premios por el Círculo de Escritores Cinematográficos (CEC): Mejor película, Mejor actor secundario (Félix Dafauce), Mejor actriz secundaria (Marisa de Leza) y Mejor director. En la actualidad, es considerada como una de las mejores películas del audiovisual español, la cual podrá verse nuevamente en la gran pantalla después de que Donostia Zinemaldia la haya seleccionado en el marco de su programación en Klasikoak.

La incorporación de Surcos en dicha sección dedicada a los grandes clásicos del cine universal ha sido posible gracias a la restauración llevada a cabo por la plataforma FlixOlé y la productora Enrique Cerezo PC. Dicha rehabilitación ha consistido en el escaneo en 4K del interpositivo de 35 mm del que posteriormente se han etalonado y restaurado los planos. Debido al deteriorado estado en el que se encontraba el material, se ha desarrollado un minucioso trabajo en el que se llegaron a reconstruir fotogramas en los que se había perdido información. 

La primera película neorrealista española

La familia Pérez se ve obligada a abandonar el pueblo y emigrar a Madrid con la esperanza de mejorar sus condiciones de vida. Van a parar a una corrala del barrio de Lavapiés, donde convivirán con Engracia y su hija Pili (María Asquerino), con quienes guardan parentesco. Los recién llegados deberán ponerse a buscar trabajo cuanto antes, pero descubrirán un mundo urbano hostil, quedando sus miembros a merced del engaño, la precariedad y la delincuencia.

Para sobrevivir, el padre de familia, Manolo (José Prada), hará cola en la oficina de empleo del sindicato para después emplearse como peón en una fundición de la que pronto lo echarán por su edad; sin mejor suerte, su ingenuo hijo menor (Ricardo Lucia) acabará mendigando un plato de comida por los cuarteles. Por su parte, Tonia (Marisa de Leza), se convertirá en la amante de ‘El Chamberlain’ (Félix Dafauce), un mafioso estraperlista que introducirá al hijo mayor del matrimonio, Pepe (Francisco Arenzana), en sus turbios negocios. 

En torno a estos personajes, el director Nieves Conde construyó la que sería la primera película neorrealista del cine español, movimiento cinematográfico surgido en Italia tras la caída del estado fascista de Mussolini y que mostró la desgarradora realidad que se vivía en las calles del país transalpino. Junto al novelista Gonzalo Torrente Ballester, el inspirador de la historia, Eugenio Montes, y la productora y guionista Natividad Zaro, importaron el género a través de la innovadora Surcos.

Alternando escenas rodadas en interiores y exteriores reales, vistieron al elenco con las ropas de los residentes de los barrios marginales para reflejar la claustrofóbica y decadente vida de aquellas gentes. El filme rompía así con la tradición audiovisual instaurada por la dictadura en la que abundaban las comedias blancas, películas folclóricas, largometrajes históricos, militares y religiosos de cartón piedra para mostrar a una capital ahogada por el hambre y corrompida por la crueldad, el mercado negro y la prostitución.

Película de ‘Interés Nacional’ condenada después al olvido

La valiente propuesta de Nieves Conde, militante falangista que introdujo algunos de los postulados del partido en la película para evidenciar su descontento por el franquismo, tuvo sus desavenencias con la censura. La Junta Nacional de Clasificación de Espectáculos la catalogó como “gravemente peligrosa”. A pesar de ello, pudo estrenarse después de modificarse el final propuesto. En lugar del cementerio que acaba fundido en los surcos del campo, el guion original planteaba un encuentro entre los Pérez que abandonan la ciudad y otra familia que aterriza en la ciudad con las mismas ilusiones que ellos tenían al comienzo de la película; asimismo, en su viaje de vuelta en tren, Tonia decide permanecer en la capital y salta del transporte en marcha.

Una de las personas que contribuyó a que Surcos llegase a las salas fue el recién nombrado Director General de Cinematografía y Teatros, José María García Escudero. Éste, crítico con el insustancial rumbo que estaba tomando el cine español, elevó el largometraje de Nieves Conde a ‘Interés Nacional’ (destinada a aquellos proyectos que exaltaban los valores del franquismo). Las protestas en el seno de la industria y del propio régimen condujeron a la dimisión de García Escudero, y a la retirada del favor a la película.

Adelantada a su tiempo, Surcos fue condenada al olvido, permaneciendo como un tesoro oculto en la cinematografía del país. En su empeño por recuperar el patrimonio audiovisual español y hacerlo viajar por los principales y más prestigiosos festivales de todo el mundo, la plataforma FlixOlé ha restaurado la copia en 4K que permitirá revisitar este clásico en San Sebastián.

La plataforma está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil

AINHOA PERNAUTE nos informa que PEDRO ALMODÓVAR, recibirá el Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián.

El director, guionista y productor español de mayor reconocimiento internacional será homenajeado el jueves 26 antes de la proyección de su última película, ‘La habitación de al lado / The Room Next Door’

El director, guionista y productor Pedro Almodóvar recibirá el jueves 26 de septiembre un Premio Donostia en la 72ª edición del Festival de San Sebastián. La entrega del galardón honorífico, que reconoce la aportación extraordinaria del homenajeado al mundo del cine, tendrá lugar en el Auditorio Kursaal previa a la proyección de su última película, La habitación de al lado / The Room Next Door, su primer largometraje en inglés, protagonizada por Tilda Swinton y Julianne Moore, que competirá por el León de Oro en el próximo Festival de Venecia. Precisamente, será Swinton quien le entregue el premio sobre el escenario.

La trayectoria de Pedro Almodóvar, que incluye más de una decena de cortos, algunos de gran proyección internacional como La voz humana (2020), estrenado en el Festival de Venecia, o Extraña forma de vida (2023), presentado en Cannes, y casi una treintena de largometrajes, está avalada por más de 170 premios y más de 200 nominaciones. Entre los reconocimientos figuran dos Oscar, dos Globos de Oro, siete premios de la Academia de Cine Europeo, cinco Bafta, cuatro Cesar, cinco Goyas y dos David de Donatello. Ha sido galardonado en los festivales de Cannes, Berlín, Venecia y San Sebastián, y homenajeado en el MOMA. También ha recibido reconocimientos como el Premio Jean Renoir, ha sido escogido para la David Lean Lecture y nombrado doctor honoris causa en Harvard y Oxford, y ha sido merecedor de la Medalla de Oro de las Bellas Artes de Estados Unidos, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes de España, el Premio Príncipe de Asturias de las Artes o la Orden de Caballero de la Legión de Honor Francesa.

Además de su talento artístico y su reconocible estilo visual –su personalidad se evidencia desde la dirección de arte hasta la banda sonora–, el cine de Pedro Almodóvar sobresale por la escritura de los personajes femeninos, la dirección actoral, la audacia en la aproximación a temas como el universo LGTBIQ+, la religión, el sexo, las adicciones o la memoria histórica, y su compromiso político, que le ha llevado a posicionarse públicamente contra conflictos bélicos o los discursos de la extrema derecha.

Almodóvar en el Festival de San Sebastián

Pedro Almodóvar visitó por primera vez el Festival de San Sebastián en 1980 con su primer largometraje, Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón, que compitió en la sección Nuevos Realizadores.

También fue proyectada en Barrios y Pueblos y, 24 años después, en 2004, fue recuperada en la retrospectiva Incorrect@s. Con su siguiente película, Laberinto de pasiones (1982), compitió en la Sección Oficial. 

En 1995 Almodóvar regresa a la Sección Oficial con La flor de mi secreto, que fue proyectada fuera de concurso. Ese mismo año la retrospectiva El bazar de las sorpresas recuperó su cortometraje Trailer para los amantes de lo prohibido (1985). A partir de entonces, buena parte de sus películas han formado parte de la programación del Festival, tras su paso por festivales como Cannes y Venecia, en la sección de Made in Spain: Carne trémula (1998); Todo sobre mi madre (1999), que recibió el Gran Premio Fipresci en San Sebastián; Hable con ella (2002); La mala educación (2004), que inauguró Cannes; Volver (2006), que también recibió en San Sebastián el Gran Premio Fipresci; Los abrazos rotos (2009), Los amantes pasajeros (2013), Julieta (2016) o Dolor y gloria (2019), por citar algunas de las más significativas.

Su presencia en San Sebastián ha estado ligada también a la productora El Deseo, que fundó en 1985 junto a su hermano Agustín y que, además de producir su filmografía, ha apoyado películas que han sido seleccionadas en la sección Horizontes Latinos como El último verano de la Boyita (2009) o en la sección Perlak de San Sebastián: Relatos Salvajes (Premio del Público a la mejor película europea, 2014), El clan (2015) o El ángel (2018), cuya presentación coincide con la última visita de Almodóvar al Festival. Este año también figura como productor de Ramón y Ramón, de Salvador del Solar, que se proyectará en Horizontes Latinos. 

Además de presentar películas, Almodóvar ha apoyado con su presencia al Festival de San Sebastián asistiendo a la celebración del 50º aniversario del certamen (2002) o entregando el Premio Donostia a Al Pacino (1996), Woody Allen (2004) y Antonio Banderas (2008). En 2024 será él quien lo reciba de manos de la actriz Tilda Swinton, protagonista del corto La voz humana y su última película, La habitación de al lado/ The Room Next Door. 

ELASTICA FILMS y FILMIN nos informa que “LA SUSTANCIA” (“THE SUBSTANCE”) de Coralie Fargeat, llegará a nuestras pantallas el 11 de octubre

“LA SUSTANCIA” ('THE SUBSTANCE'), la aclamada y salvaje nueva película de Coralie Fargeat, protagonizada por Demi Moore, Margaret Qualley y Dennis Quaid, competirá en la destacada Selección PERLAK (PERLAS) de la 72º edición del Festival de Cine de San Sebastián.

Presentada internacionalmente en la sección Oficial del pasado Festival de Cannes, donde se hizo con el PREMIO A MEJOR GUION, “LA SUSTANCIA” ('THE SUBSTANCE') llegará a nuestros cines el próximo 11 de octubre de la mano de Elastica y Filmin.

Antes, “La Sustancia” (“The Substance”) promete revolucionar el patio de butacas del Zinemaldia 2024 dentro del marco de la Sección PERLAK (PERLAS), que recoge la mayor reunión de grandes autores del cine mundial, con las producciones más esperadas y celebradas de la temporada actual de los festivales internacionales más destacados.

SINOPSIS: ¿Alguna vez has soñado con una mejor versión de ti misma? Tú. Solo que mejor en todos los sentidos.

Tienes que probar este nuevo producto. Se llama La Sustancia. 
Genera otra tú. Una nueva tú, más joven, más bella, más perfecta.

Y solo hay una regla: compartes el tiempo. Una semana para ti. Una semana para la nueva tú. Siete días cada una. Un equilibrio perfecto. Fácil. ¿Verdad?

Si respetas el equilibrio... ¿Qué podría salir mal?

Tras su impactante y frenética ópera prima "Revenge", la cineasta francesa Coralie Fargeat regresa con “La sustancia”, un banquete de 'body horror' (horror corporal) que ha sido descrito como "si David Cronenberg hubiera dirigido 'La muerte os sienta tan bien'” y como "una gemela demoníaca de la ‘Barbie’ de Greta Gerwig". “La sustancia” ya es una de las películas más esperadas del año y, después de su sonado paso por la Croisette, apunta a fenómeno de culto. 

En palabras de Coralie Fargeat, ““La sustancia” es una película sobre el cuerpo de las mujeres, sobre cómo los cuerpos de las mujeres son escrutados, fantaseados y criticados en el espacio público. Sobre lo mucho que, como mujeres, se nos hace creer que no tenemos más remedio que ser perfectas, sexis, sonrientes, delgadas, jóvenes y hermosas para ser valoradas en la sociedad. Y lo imposible que es para las mujeres escapar de esto, por muy educadas, fuertes de mente e independientes que seamos...". En definitiva: "Porque durante más de 2000 años, los cuerpos de las mujeres han sido moldeados y controlados por los deseos de quienes las miraban...”.

AVALON nos informa que “BIRD”, lo último de Andrea Arnold y “Oh Canadá”, lo nuevo de Paul Schrader, en PERLAK del Festival de San Sebastián.

La distribuidora AVALON llega a la 72º edición del Festival de San Sebastián con dos de los títulos más esperados de la temporada: 'BIRD' y OH CANADA', que forman parte de la selección destacada a competición de PERLAK (PERLAS) del Zinemaldia 2024.

Tras su presentación mundial en la Sección Oficial del Festival de Cannes, las nuevas películas de ANDREA ARNOLD y PAUL SCHRADER se podrán ver por primera vez en nuestro país dentro del marco del festival celebrado en San Sebastián: las dos nuevas PERLAS de dos de los autores más estimulantes de la cinematografía internacional.

“BIRD”

Bailey, de 12 años, vive con su padre soltero Bug y su hermano Hunter en una casa ocupada del norte de Kent. Bug no tiene mucho tiempo para sus hijos y Bailey, que se acerca a la pubertad, busca atención y aventuras por su cuenta.

Los actores de moda Barry Keoghan ('Saltburn', 'Dunkerque', 'El sacrificio de un ciervo sagrado') y Franz Rogowski ('Disco Boy, 'Passages'), junto con la debutante Nykiya Adams, protagonizan lo nuevo de Andrea Arnold, 'BIRD': una vitalista, poderosa y sorprendente película social con toques de fantasía. 

Recibida por la crítica como un gran paso adelante en el relato de la realidad social característico de Arnold, 'BIRD' supone toda una experiencia vital y emocional en pantalla grande. La cineasta, tres veces ganadora del Gran Premio del Jurado en el Festival de Cannes, nos invita a vivir un emotivo viaje, del realismo sucio al mágico, con un nuevo retrato del extrarradio... en el que siempre hay lugar para la imaginación.

Arnold mezcla nuevamente a actores naturales y profesionales con resultados excitantes. Un carismático triángulo protagonista formado por Keoghan, Rogowski y Adams alza el vuelo en 'BIRD', una intensa y emotiva historia de supervivencia, pero también una celebración de la vida.

La que es una figura clave e indispensable del new social cinema británico agita sus alas para recordarnos que lo crudo y lo bello conviven a nuestro alrededor. La crítica ha destacado la originalidad de la propuesta, que introduce nuevos y sorprendentes elementos a su narrativa, y su poderosa energía, así como unas claras vibraciones que recuerdan al cine de Frank Capra.

“OH CANADA”

“OH CANADA” cuenta la historia de Leonard Fife, un exiliado que huyó a Canadá durante la guerra de Vietnam. Al borde de la muerte, Fife concede una última entrevista a uno de sus antiguos alumnos para contarle toda la verdad sobre su vida. Una confesión filmada delante de su mujer. Basada en el texto de Russell Banks, la película explora la vida de un hombre inestable y cobarde, que buscó refugio en Canadá sin intenciones políticas. Schrader teje un relato de memoria y arrepentimiento, reflejando errores del pasado y el deseo de redención.

“Oh Canadá” del aclamado cineasta Paul Schrader, está protagonizada por Richard Gere, Uma Thurman y Jacob Elordi, y llegará a nuestros cines el próximo 25 de diciembre. A sus 77 años, el guionista de los clásicos contemporáneos 'Taxi Driver' y 'Toro salvaje' reúne a un trío de estrellas para una nueva y demoledora radiografía de la existencia y la condición humana.

“Oh Canadá” supone el reencuentro entre Schrader y Gere, que vuelven a trabajar juntos cuarenta años después de su mítica 'American Gigoló'. Con su último largometraje, el director y guionista nominado al Oscar completaba su trilogía noir sobre la redención que conforman 'El reverendo' (2017), 'El contador de cartas' (2021) y 'El maestro jardinero' (2022). Para esta ocasión, Schrader adapta la novela ‘Los abandonos’ de Russell Banks, de quien también llevó a la gran pantalla 'Aflicción' (1997).

“Oh Canadá” supone el regreso a primera línea de juego del popular ícono de los 90 Richard Gere, tras permanecer varios años ausente de la gran pantalla. La crítica ha celebrado su alianza con Schrader interpretando a un cineasta atormentado por la culpa y los remordimientos: "Richard Gere deslumbra como el alter ego de Schrader".

Con “Oh Canadá” , Paul Schrader nos reta a mirar hacia dentro de nosotros mismos y examinar nuestras propias vidas antes de que sea demasiado tarde.

“BIRD”, ESTRENO EN CINES EL 29 DE NOVIEMBRE Y 'OH CANADA',  ESTRENO EN CINES EL 25 DE DICIEMBRE - AMBOS TÍTULOS DE LA MANO DE AVALON.

ELASTICA FILMS y WANDA VISIÓN nos informan que “EMILIA PÉREZ” de Jacques Audiard y gran triunfadora en Cannes, es la Película Inaugural de “PERLAK” del Festival de San Sebastián. Llegará a los cines el 5 de diciembre.

“EMILIA PÉREZ”, la película más premiada en la última edición del Festival de Cannes, inaugurará la sección PERLAK (PERLAS) a concurso de la nueva e inminente edición del Festival de Cine de San Sebastián.

El próximo 5 de diciembre, Wanda Visión y Elastica estrenan en cines lo nuevo del aclamado y nominado al Oscar Jacques Audiard: “Emilia Pérez”, gran triunfadora en la última edición del Festival de Cannes, alzándose con el Premio del Jurado y el Premio a la Mejor Interpretación Femenina para la española Karla Sofía Gascón, primera mujer trans en obtener el galardón, junto a sus compañeras de reparto Zoe Saldaña, Selena Gomez y Adriana Paz.

“Emilia Pérez” se convierte así en la flamante película inaugural de la destacada Selección PERLAK (PERLAK) del ZINEMALDIA, que recoge la mayor y más destacada reunión de grandes autores del cine mundial, con las producciones más esperadas y celebradas de la actual temporada de festivales internacionales. 

La dominicana Zoe Saldaña, la española Karla Sofía Gascón, la estadounidense Selena Gómez y la mexicana Adriana Paz, componen el fascinante universo femenino de “Emilia Pérez”, el nuevo triunfo de Audiard en la Croisette tras haber conquistado anteriormente el Gran Premio del Jurado del festival gracias a  'Un profeta', además de ganar la Palma de Oro a la Mejor Película con 'Dheepan'. 

Su película 'Los hermanos Sisters', Premio a la Mejor Dirección en la Mostra de Venecia, ya participó en PERLAK 2018 y anteriormente, en 2009, 'De latir mi corazón se ha parado' (2005) participó en la retrospectiva temática 'La Contraola: novísimo cine francés' del Festival de San Sebastián.

La del cineasta francés está siendo una carrera tan inclasificable como sorprendente dentro del cine internacional, jugando con los géneros y con el cine de autor. En esta ocasión, Audiard se atreve con todo: “Emilia Pérez”,  abarca el musical, la intriga, el melodrama y el thriller con una emotiva y reivindicativa historia de redención. 

"Tan delicada como brutal", "derrocha electricidad y osadía", "exuberante y audaz", "ambiciosa y magnífica hasta lo insultante"... son algunas de las reacciones de los críticos que ya han conocido a “Emilia Pérez”, una comedia musical libre sobre cárteles de la droga y la reasignación de género. Son muchos los que aseguran que esta salvaje experiencia cinematográfica no solo diluye todos los géneros, sino que acuña un nuevo subgénero cinematográfico: el 'narcotransmusical'. 

Karla Sofía Gascón se convierte en “Emilia Pérez”, en la que es la película más grande y ambiciosa de Jacques Audiard. La actriz española se ha convertido en uno de los grandes descubrimientos del pasado Festival de Cannes, revolucionando la Croisette y emocionando al mundo entero con su discurso al recibir el Premio a la Mejor Interpretación Femenina, un reconocimiento colectivo al magnético cuarteto femenino de actrices que protagonizan la cinta.

Tras su triunfante Presentación internacional en Cannes, en septiembre “Emilia Pérez”, será la encargada de inaugurar la gran pantalla de la Sección PERLAK (PERLAS) y el 5 de diciembre llegará a los cines distribuida por Wanda Visión y Elástica.

NURIA COSTA nos informa que “MARCO” clausurará la sección PERLAK del Festival de Cine de San Sebastián.

Tras su paso por la Mostra de cine de Venecia, MARCO de Aitor Arregi y Jon Garaño clausurará la sección Perlak del Festival de cine de San Sebastián.

Arregi y Garaño dirigen un thriller dramático, protagonizado por Eduard Fernández quien da vida al personaje real de Enric Marco, un hombre que falseó su biografía para hacerse pasar por superviviente del campo de concentración de Flossenbürg.

Junto a Fernández destaca un reparto encabezado por la actriz Nathalie Poza (La boda de Rosa, Mientras dure la guerra), que interpreta a Laura, la esposa de Marco, Chani Martín (Poquita fe), Sonia Almarcha (El buen patrón, El reino), Fermí Reixach (Verano 1993, El muerto y ser feliz), Júlia Molins (Sé quién eres, Cites), Vicente Vergara (La Trinchera infinita, Los renglones torcidos de Dios) y Jordi Rico (Com si fos ahir, Formentera Lady), entre otros.

SINOPSIS: Enric Marco fue un deportado que nunca existió, un hombre que durante años fue capaz de mantener, ante la opinión pública y su propia familia, una mentira difícil de imaginar: que había sido prisionero en un campo de concentración nazi. Carismático y convincente, Marco ascendió a la presidencia de la Asociación Española de Víctimas del Holocausto, donde se convirtió en una figura destacada y admirada por su supuesta valentía y sufrimiento. Hasta que un día un historiador descubre que su relato es completamente falso. 

Con guion de Aitor Arregi, Jon Garaño, Jorge Gil Munarriz y Jose Mari Goenaga, la película está producida por Ander Barinaga-Rementeria, Ander Sagardoy, Xabier Berzosa y Jaime Ortiz de Artiñano.

De la mano de las productoras Irusoin, Moriarti, Atresmedia Cine la historia de Enric Marco, el deportado que nunca existió, llegará al Velódromo de San Sebastián, el próximo 28 de septiembre. La distribuidora Bteam estrenará la película en salas de cine el próximo 8 de noviembre.

‘Marco’ cuenta con la participación del ICAA, Gobierno Vasco, Atresmedia, Movistar Plus+ y EITB.

El caso Marco

Han pasado más de tres lustros desde que la historia de Marco se hiciera pública y todavía son muchos los interrogantes y claroscuros que siguen estando en el aire.

A nuestros ojos, podría decirse que Enric Marco es un camaleón. Un espejo deformante. La sombra de una sombra.  Un hombre, tal y como ha sido definido en numerosas ocasiones, “espantoso y genial” (todo al mismo tiempo). “Espantoso”, pensamos, porque nos recuerda los límites hasta los que cualquiera de nosotros podría hundirse con tal de ganarse la aceptación ajena; y “genial” porque, al menos durante un tiempo, Enric Marco logró su propósito: construir, a ojos de los demás, la ficción de una vida triunfal. Al menos durante aquel espacio de tiempo, el camaleón había encontrado su disfraz perfecto. Solo Enric Marco sabe quién es Enric Marco. Pero lo más probable es que él también se engañe a sí mismo.

CARAMEL y KARMA FILMS nos informa que la comedia “POR TODO LO ALTO” (“EN FANFARE”), de Emmanuel Courcol, competirá en la Sección PERLAK del Festival de cine de San Sebastián.

POR TODO LO ALTO' ('EN FANFARE'), la nueva comedia del director, guionista y actor francés Emmanuel Courcol, competirá por el PREMIO DEL PÚBLICO CIUDAD DE SAN SEBASTIÁN, en la Sección PERLAK de la 72º edición del Festival de Cine de San Sebastián. 

Tras su aplaudida presentación internacional en el Festival de Cannes 2024, en el marco de Cannes Première, “Por todo lo alto” (En Fanfare) se podrá ver por primera vez en nuestro país dentro de la destacada Selección PERLAK, que recoge la mayor reunión de grandes autores del cine mundial, con las producciones más celebradas durante la temporada festivalera.

Se trata del tercer largometraje de Courcol, que “Por todo lo alto” (En Fanfare)  regresa a la comedia humanista que tan buenos resultados le ha dado con su anterior trabajo, la taquillera e inspiradora comedia sobre el teatro y reinserción 'El Triunfo' (2020), Mejor Comedia Europea en los Premios del Cine Europeo (EFA Awards 2020).

“Por todo lo alto” (En Fanfare) está protagonizada por Benjamin Lavernhe ('Jeanne du Barry', 'La crónica francesa', 'Delicioso'), Pierre Lottin ('La noche del 12', 'El triunfo', la serie 'Lupin') y Sarah Suco ('El brindis', 'Las invisibles', '50 primaveras'; y directora de 'The Dazzled'). 

“Por todo lo alto” (En Fanfare) nos acerca la historia de Thibaut (Benjamin Lavernhe), un director de orquesta de renombre internacional que viaja por el mundo. Cuando se entera de que fue adoptado, descubre la existencia de un hermano menor, Jimmy, que trabaja en la cafetería de una escuela y toca el trombón en una pequeña banda de música. Todo parece diferenciarlos, excepto su amor por la música.

Lo nuevo de Courcol es una divertida y conmovedora historia de descubrimiento y superación alrededor de una tardía e inesperada conexión a través de la pasión por la música. Una gran aventura fraternal, social y musical.

Emmanuel Courcol firma el guion de “Por todo lo alto” (En Fanfare)   junto a Irène Muscari, con quien ya colaboró en 'El triunfo'.

Tras su sonada Première mundial en el marco del pasado Festival de Cannes 2024 y después de su Presentación nacional en la Sección PERLAK de la próxima e inminente edición del Festival de Cine San Sebastián, “Por todo lo alto” (En Fanfare)   llegará a nuestros cines de la mano de CARAMEL FILMS y KARMA FILMS.

SURIA COMUNICACIÓN y ATALANTE nos informan que “Necesidades de una viajera” de Hong Sangsoo participará en la Sección PERLAK del Festival de San Sebastián.

Tras obtener el Oso de Plata - Gran Premio del Jurado en la 74ª edición de la Berlinale, Necesidades de una viajera de Hong Sangsoo, protagonizada por Isabelle Huppert, participará en la Sección Perlak de la 72ª edición del Festival de San Sebastián. Atalante es su distribuidora en España.

Necesidades de una viajera es una comedia única que ofrece una visión fresca y perspicaz de las relaciones humanas, en la que Isabelle Huppert interpreta a una mujer francesa que se instala en Corea. El prolífico cineasta Hong Sangsoo concursó en la Sección Oficial de San Sebastián con Lo tuyo y tú (2016), que le brindó la Concha de Plata a la Mejor Dirección, y con Walk Up (2022). En Zabaltegi-Tabakalera ha participado con The Day After (2017), que concursó en Cannes, y con The Woman Who Ran (2020), que recibió una Mención Especial tras lograr el Oso de Plata a la Mejor Dirección en Berlín. Por su parte, Isabelle Huppert recogió el Premio Donosti en 2003.

SINOPSIS: Iris (Isabelle Huppert), una viajera misteriosa, vagabundea por las afueras de Seúl. Allí convence a una serie de personas para enseñarles francés con un método tan poco ortodoxo como seductor, a pesar de su falta de experiencia. Entre paseos por el parque y botellas de vino de arroz makgeolli Iris parece de pronto una más de la familia. Con sombrero de paja, vestido de flores y chaquetilla verde, su personalidad desinhibida crea a su alrededor un clima de confianza, diversión y aprendizaje que provoca momentos hilarantes fruto de su desparpajo y algún malentendido.

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