sábado, 14 de julio de 2018

LAS GRIETAS DE JARA: CRÍTICA DE CINE


Las grietas de Jara está dirigida por el argentino Nicolás Gil Lavedra. ¿Una grieta física o social de un país donde la corrupción, aunque haya mejora en los últimos años, sigue siendo el pan de cada día? Cuenta con guion del propio Nicolás Gil Lavedra junto a Emilio Torres, basándose en la novela de Claudia Piñeiro.

          Leonor (Sara Sálamo) entra en el estudio de arquitectura Borla y Asociados, preguntando por Nelson Jara (Óscar Martínez), pues desde hace un tiempo, ha perdido el contacto con él. Las miradas y la forma de esquivar la pregunta sobre el paradero del Señor Jara, por parte del arquitecto Pablo Simó (Joaquín Furriel), su jefe Mario Borla (Santiago Segura) y la socia de este último, Marta Hovart (Soledad Villamil), evidencian que guardan algún secreto inconfesable.

          El espectador irá descubriendo la verdad a través de los flashback que tiene pablo sobre Nelson Jara, el propietario de una vivienda que sufre una grieta importante en su salón y lo achaca a las obras que la empresa Borla y Asociados están realizando al lado de su edificio. Les solicita una indemnización por los daños que le están ocasionando. ¿Qué hay de verdad y mentira? ¿Cómo actuará la empresa? ¿Qué ha pasado con Nelson Jara?

         Nicolás nos adentra en una historia oscura y misteriosa, envuelta en los problemas sociales y políticos que atraviesa Argentina. La estafa en los inmuebles es simplemente una excusa para denunciar la corrupción existente aún en ese país, donde pocos se salvan en lo político, empresarial, social  y las propias administraciones, provocando con ello, como suele suceder tantas veces, que el ciudadano tome cartas en el asunto y los atajos que sean necesarios, utilizando la argucia para solventar su economía, sus necesidades y sus problemas, con el mínimo esfuerzo, aunque no sea lícito. Una obra con un final revelador.

          Una sociedad de juguetes rotos para algunos, solo necesarios para cuando hay que votar y olvidados el resto del tiempo, viviendo en una sociedad que respira tristeza y agonía, cuando debería ser lo contrario, pero nada cambiará, nada se solucionará, hasta que los engaños, los trapicheos y la codicia de unos, cese para el beneficio de todos.

          Interpretaciones muy correctas como nos tiene acostumbrados el cine argentino, destacando al trío formado por Oscar Martínez, Joaquín Furriel y Soledad Villamil y suspendiendo una vez más a un Santiago Segura, que no deja de imitarse a sí mismo, resultando cansino con un registro actoral carente de toda expresividad, naturalidad y quedando burlesca su imitación del acento argentino. Pero parece que este cómico, no es consciente de sus limitaciones y equivocaciones. Osado es un rato.

           Mi nota es: 6,5

          ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Julio

          REPARTO: Oscar Martínez, Joaquín Furriel, Soledad Villamil, Sara Sálamo, Laura Novoa, Santiago Segura, Zoe Hochbaum.

          PRODUCTORA: Coproducción Argentina-España/ MyS Producción/ Gaman Cine/ Telefe/ Cindy Teperman/ Benteveo Producciones Audiovisuales/ DK Group/ Royal Cinema Group/ Non Stop Digital/ Bowfinger Internacional Pictures.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: 39 Escalones.

 

viernes, 13 de julio de 2018

MARY SHELLEY: CRÍTICA DE CINE


          Mary Shelley está dirigida por  la directora saudí Haifaa Al- Mansour, compartiendo guion junto a Emma Jensen.

          Mary Shelley (Elle Fanning) se encuentra escribiendo, sentada y apoyada sobre la tumba de su madre, su lugar favorito, en el cual siente el abrazo de su progenitora, que perdió al ser una niña. Vive con su padre, el filósofo William Godwin (Stephen Dillane) quien regenta una librería, y su hermanastra Claire Claremont (Bel Powley). Su padre, al ver el espíritu libre que ha heredado de su madre,  la envía con unos familiares a Escocia, donde conocerá al poeta Percy Shelley (Douglas Booth)

          Mary recibe una carta de su hermanastra comunicándole que está enferma y decide regresar a casa, descubriendo que su hermana no está enferma, sino que lo ha fingido para que volviera, pues se siente sola. Un buen día, su padre les sorprende con la visita de un poeta al que va a promocionar. La sorpresa que se lleva Mary, es descubrir que dicho poeta no es otro que Percy.

          Una obra que cautiva a los más románticos y seduce a los nostálgicos, con un guion con clara estructura para adentrarnos y hacernos entender su obra cumbre: “Frankenstein o el moderno Prometeo” escrita en 1818. Pues está claro que no estamos ante una biografía de la autora, propiamente dicha,  sino que presenta las vivencias vividas y sufridas en el amor, los miedos, los engaños,  la soledad, el sentirse desplazada y el tener que luchar contra sus propios monstruos, sufriendo los constantes “zarpazos” que resiste en cada envite; todo ello en el transcurso de dos años, los comprendidos entre los 16 y 18 años. Una mujer adelantada a su tiempo, como muchas otras y que el cine nos está descubriendo con sorpresas muy agradables.

          El filme destila ese ambiente gótico perfectamente plasmado en la magnífica fotografía de David Ungaro, creando cuadros sugerentes entre claroscuros delicadísimos y un uso del color e iluminación, que seduce a la gran pantalla. El correctísimo vestuario de Caroline Koner y la impecable banda sonora de la compositora Amelia Warner, junto al preciso metraje, logran que esta obra respire elegancia, delicadeza, vistosidad y romanticismo por cada uno de sus fotogramas.

          Haifaa, nos ofrece una nueva historia en la gran pantalla, de mujeres emprendedoras y luchadoras en tiempos mucho más complicados de los que hoy vivimos. Una perspectiva feminista y elegante, que se retiene en las pupilas y reposa en nuestras mentes. Esa visión de tiempos donde las mujeres no podían, entre otras cuestiones, publicar sus propias obras, teniendo que hacerlo con seudónimos masculinos e incluso en el anonimato.

          Elle Fanning está simplemente arrebatadora, deliciosa, frágil y fuerte, inteligente y desbordando romanticismo por todos sus poros.  Nos la creemos, la amamos y nos la llevaríamos a casa, sin pensarlo dos veces. Sí, en efecto, enamora a la cámara y enamora a los espectadores. Junto a ella destaco a Bel Powley encarnando a su hermanastra y como personajes masculinos me quedo con los interpretados por Douglas Booth y Tom Sturridge; aunque una vez más, me complace felicitar al casting seleccionado.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 13 de Julio

          REPARTO: Elle Fanning, Douglas Booth, Bel Powley, Maisie Williams, Tom Sturridge, Joanne Froggatt, Hugh O`Conor, Stephen Dillane, Ben Hardy, Dean Gregory, Ciara Charteris, Michael Cloke, Sarah Lamesch, Gilbert Johnston y Jack Hickey

          PRODUCTORA: Gidden Media/ HanWay Films/ Parllet Films/ Head Gear Films/ Juliette Films/ Metrol Technology/ Sobini Films.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

jueves, 12 de julio de 2018

EL MEJOR VERANO DE MI VIDA: CRÍTICA DE CINE

           Dani de la Orden dirige, El mejor verano de mi vida, compartiendo guion con Daniel Castro, Marta Suárez y Olatz Arroyo. Una divertidísima comedia veraniega.

          Curro (Leo Harlem) es un vendedor de robot de cocina, cuya empresa les pone unos objetivos a cumplir. El mejor vendedor se convertirá en jefe de zona y los últimos, serán despedidos. Por otro lado su mujer Daniela (Toni Acosta) es sindicalista en una empresa de tejidos que pasa por malos momentos y Nico, su hijo (Alejandro Serrano) no es muy buen estudiante y Curro le hace una promesa, si saca todo sobresalientes (10) le llevará de vacaciones ese verano.

          Lo que parecía imposible se convierte en realidad y Nico saca en todas las asignaturas un 10 y el padre cumple. Vamos que si cumple, en plena crisis matrimonial, sin trabajo fijo y con la mujer en lucha por no perder su trabajo, se lleva de vacaciones a su hijo en un viejo coche que le presta un familiar que está en la cárcel y que para arrancarlo hay que empujarlo… Pero esto no es nada para las aventuras que les espera.

          Daniel de la Orden se pone al frente de un nutrido elenco de actores, todos conocidos de la pequeña pantalla, encabezado por un Leo Harlem fantástico en un papel entre el drama y la comedia, pero sin perder su esencia y sello personal, el sarcasmo y la verborrea constante. Con Leo me pasa algo muy curioso cada vez que le veo y escucho, o le abrazaría por lo que me hace reír o le pondría un bozal para que se callara un ratito. Junto a él, en ese viaje lleno de sorpresas para ambos, está Alejandro Serrano, el sufrido hijo que tiene que aguantar todas las excentricidades de su padre. El resto están en sus papeles y  cuando digo sus papeles, es porque no cambian el registro que ya conocemos de ellos, que en parte se agradece, pues nos resultan muy familiares por el día a día en la pequeña pantalla, pero por otro lado nos dejan con las ganas de interpretaciones diferentes.

          Un viaje, como suele suceder en muchas obras de estas características, de aprendizaje de todos y en todos los sentidos, al encontrarse con personalidades muy diferentes a las que están acostumbrados a tratar en sus vidas normales, y donde la clase trabajadora coquetea con la clase alta y viceversa.

          Un correcto montaje y un mejor metraje, ajustadísimo a la historia para que no decaiga y nos lleve hasta un final con sonrisas y carcajadas. La fotografía de Valentín Álvarez cuidadísima entre la urbe, el campo y el mar. La banda sonora por parte de Zacarías M. de la Riva, acompaña gratamente toda la historia.   

          Como he dicho al principio, una divertida comedia veraniega para disfrutar  en la compañía de  nuestros amigos, familiares o pareja, con los  refrescos fresquitos y palomitas.

          Mi nota es: 7

         ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Julio

REPARTO: Leo Harlem, Alejandro Serrano, Toni Acosta, Maggie Civantos, Jordi Sánchez, Isabel Ordaz, Stephanie Gil, Salva Reina, Gracia Olayo, Berto Romero, Antonio Dechent, Arturo Valls, Silvia Abril, Mariam Hernández, Ricardo Castella, Nathalie Seseña, Fabia Castro y Yaiza Guimare.

          PRODUCTORA: Álamo Audiovisual

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films

miércoles, 11 de julio de 2018

DIAMOND FILMS PRESENTA SUS NUEVOS ESTRENOS

Diamond Films nos presenta las nuevas fechas de las películas que estrenarán en los próximos meses:

A LA DERIVA
Dirigida por Baltasar Kormákur. Estreno el 29 de junio

Sinopsis: Tami (Shailene Woodley) y Richard (Sam Claflin) se conocen tras un encuentro fortuito y deciden atravesar el océano en velero, pero en medio de su viaje se ven sorprendidos por el huracán más catastrófico de la historia. Más unidos que nunca, tendrán que sobrevivir a uno de los desafíos más duro de sus vidas.
Protagonizada por Shailene Woodley, Sam Claflin, Grace Palmer, Jeffrey Thomas.

NO TE PREOCUPES, NO LLEGARÁ LEJOS A PIE
Dirigida por Gus Van Sant. Estreno el 6 de julio.

Sinopsis: Jhon Callahan (Joaquin Phoenix), un chico de 21 años que tiene problemas con el alcohol sufre un grave accidente de tráfico en el que casi pierde la vida. Animado por su novia (Rooney Mara) y un carismático patrocinador (Jonah Hill) ingresa en un centro de rehabilitación. Allí, Jhon descubrirá que tiene un don y se convertirá en uno de los dibujantes más reconocidos del mundo.
Protagonizada por Joaquin Phoenix, Jonah Hill, Rooney Mara, Jack Black.

HOTEL ARTEMIS
Dirigida por Drew Pearce. Estreno el 3 de agosto

Sinopsis: Los Ángeles, año 2018. El HOTEL ARTEMIS es un hospital exclusivo para delincuentes, regentado por Jean-La Enfermera-Thomas (Jodie Foster) y ceñido a unas reglas muy estrictas. Cuando el centro es atacado, dará paso a una espiral de violencia difícil de contener.
Protagonizada por Jodie Foster, Sterling K. Brown, Sofia Boutella, Jeff Goldblum.

MILLA 22
Dirigida por Peter Berg. Estreno el 28 de Septiembre

Sinopsis: James Silva (Mark Wahlberg) es un experimentado agente de la CIA enviado a un país sospechoso de realizar actividades nucleares ilegales. Cuando el funcionario local LI (Iko Uwais) llega a la embajada de los EE. UU. buscando intercambiar información sobre material radioactivo robado a cambio de su paso seguro a los EE. UU., Silva debe transportarlo en una peligrosa misión, desde el centro de la ciudad hasta una pista de aterrizaje a 22 millas de distancia
Protagonizada por Mark Wahlberg, John Malkovich, Lauren Cohan, Iko Uwais.

¿QUIÉN ESTÁ MATANDO A LOS MOÑECOS?

Dirigida por Brian Henson. Estreno el 24 de Agosto.


Sinopsis: En el barrio más vulnerable de Los Ángeles, donde cohabitan muñecos y humanos, dos detectives enfrentados, un humano y un muñeco, se ven obligados a trabajar juntos para tratar de averiguar quién está asesinando brutalmente al antiguo elenco de "The Happytime Gang", un exitoso programa de marionetas de los años 80.
Protragonizada por Melissa McCarthy, Elisabeth Banks, Maya Rudolph 

martes, 10 de julio de 2018

PANASONIC PONE EN MARCHA EL MAYOR RETO FOTOGRÁFICO DE ESPAÑA


LUMIX G PHOTOGRAPHIC CHALLENGE es el primer Concurso a nivel nacional de Video y Fotografía extrema, en un entorno natural privilegiado y único como son el bosque de Muniellos y los lagos de Somiedo, en Asturias.
Un gran reto en el que por primera vez un concurso de fotografía y vídeo adquiere un verdadero carácter competitivo, y en el que podrán participar personas amateurs mayores de 18 años.
Un campeonato entre selecciones de las 17 comunidades autónomas que conforman España, y en el que los participantes serán llevados al límite de la creatividad en entornos naturales alucinantes para competir a tiempo real, teniendo que superar pruebas continuas para lograr las mejores fotos y videos y que pondrá a prueba las habilidades de los participantes en condiciones extremas de tiempo, luz y clima, para lograr la mejor imagen de la naturaleza en España.
Aquí os enviamos el video para que podáis apreciar en toda su magnitud esta gran aventura  https://vimeo.com/273967786

FECHAS
El campeonato transcurrirá en dos fines de semana no consecutivos del mes de septiembre de 2018 (durante los días 14, 15 y 16 en la primera fase, y los días 29 y 30 en la fase final).

 FREE EXPERIENCE
Todos los gastos correrán a cargo de la organización: alojamiento, comida y transporte, a excepción del traslado de los participantes hasta Gijón en la primera fase de la competición.
 TECNOLOGÍA AL LÍMITE
Se realizará exclusivamente con cámaras LumixG cedidas gratuitamente por Panasonic, para garantizar la calidad y evitar diferencias entre los equipos fotográficos de los concursantes; para ello impartirán talleres on-line a los clasificados para aprender a manejar los equipos a la perfección antes de la competición.

PREMIOS Y GALARDONES 
PREMIO GLACKMA: Se otorgará a la selección vencedora de la competición, y consistirá en un viaje a Islandia acompañando a científicos de Glackma en su próxima expedición para formar parte del equipo de rodaje de un documental. Además ganarán un pack de la cámara G9 + objetivo 12-60 para el fotógrafo, y un pack de la cámara GH5 + objetivo 12-60 para el videógrafo.
PREMIOS PANASONIC: Se otorgarán a las selecciones que queden en segunda y tercera posición, y consistirá en un pack de la cámara G9 + objetivo 12-60 para cada fotógrafo, y un pack de la cámara GH5 + objetivo 12-60 para cada videógrafo. 
MEDALLAS: Todas las selecciones tendrán derecho a la medalla honorífica de la competición. 
INCRIPCIONES Y MAS  DETALLES EN LA WEB:
www.lumixgasturias.com

lunes, 9 de julio de 2018

PRÓXIMOS ESTRENOS DE A CONTRACORRIENTE/FILMS Y SHERLOCK FILMS


PRÓXIMOS ESTRENOS DE A CONTRACORRIENTE FILMS Y SHERLOCK FILMS

EL MEJOR VERANO DE MI VIDA
De Dani de la Orden
Con Leo Harlem, Toni Acosta, Maggie Civantos,
 Jordi Sánchez
Estreno en cines: 12 de julio de 2018

EL VUELO DE LA PALOMA
De José Luis G. Sánchez
Con Ana Belén, Juan Echanove, Antonio Resines
Estreno en cines: 27 de julio de 2018 (Sherlock Films)

DOS MUJERES
De Martin Provost
Con Catherine Frot, Catherine Deneuve, Olivier Gourmet
Estreno en cines: 3 de agosto de 2018

ALTO EL FUEGO
De Emmanuel Courcol
Con Romain Duris, Céline Sallette, Grégory Gadebois
Estreno en cines: 10 de agosto de 2018

¡VAYA BICHOS!
De Arnaud Bouron y Antoon Krings
Estreno en cines: 17 de agosto de 2018
LA MÚSICA DEL SILENCIO
De Michael Radford
Con Toby Sebastian, Antonio Banderas, Jordi Mollá
Estreno en cines: 24 de agosto de 2018

REVENGE
De Coralie Fargeat
Con Matilda Lutz, Kevin Janssens, Vincent Colombe
Estreno en cines: 24 de agosto de 2018


MOM AND DAD
De Brian Taylor
Con Nicolas Cage, Selma Blair
Estreno en cines: 31 de agosto de 2018

domingo, 8 de julio de 2018

EL ÚLTIMO BESO de JERÓNIMO CORNELLES: PRESENTACIÓN EN MADRID


La Factoría Echegaray está representando desde el 6 de Julio en Madrid, la comedia dramática “El Último Beso” de Jerónimo Cornelles.

Para quienes aún no conozcan a La Factoría Echegaray, os comento que nació en Málaga con el objetivo de consolidarse como un centro de producción de espectáculos propios así como de programación y exhibición de otros ajenos. El nombre lo toma del espacio donde está ubicado: El Teatro Echegaray.

La obra ha sido representada en diversos teatros y la crítica ha dicho sobre “El Último Beso”

“El último beso, crece y crece a medida que el cuadrilátero de una sala de espera se va tornando en sala de confesiones”  (El Camino del Inglés)

“La obra está muy bien escrita, con brillante humor y una genial interpretación” (Diario Sur)

“El último beso recibe el aplauso más largo y sincero” (Aforo Libre)

“Con un ritmo magníficamente marcado por la dirección, las interpretaciones logran verosimilitud y emocionar en muchos momentos” (La Opinión de Málaga)

SINOPSIS:

En un extraño hospital, Erika reza para que su marido sobreviva a un accidente, al mismo tiempo que se plantea una eutanasia ilegal. La aparición de Laura, una transexual con un extraño traje de hada, amante de la víctima y que reclama algo que le pertenece, hará que este milagro pase a un segundo plano. Alrededor de estas dos mujeres, un psicólogo tetraparético intentará ayudarlas ante la difícil situación en la que se encuentran, formando un delicado triángulo.

La obra se representará en el Teatro Luchana de Madrid los días:

Viernes: 6 – 20 y 27 de Julio en horario de 22:30

Sábados: 7, 21 y 28  de Julio en horario de 21:45

Ficha Técnica

Autor y director: Jerónimo Cornelles.

Ayudante de dirección: Beatriz Mori.

Movimiento coreográfico: Natividad Sánchez.

Diseño del espacio escénico: Jerónimo Cornelles.

Ejecución: Jennifer Simón y Equipo técnico de Factoría Echegaray.

Maquillaje y Caracterización: Katy Navarro.

Ilustración del cartel: Jennifer Simón.

Vestuario, iluminación y comunicación: Equipo técnico de Factoría Echegaray.
Producción: Factoría Echegaray.

Dirección de Producción: Miguel Gallego.

Producción en gira: ELBESO Producciones

Fotografía: Daniel Reina y Juan Mir

sábado, 7 de julio de 2018

JEFE: CRÍTICA DE CINE


          La coproducción entre España y Portugal, El Jefe, está dirigida por Sergio Barrejón y  cuenta con guion de Natxo López y Marta Sofía Martins.

          César (Luis Callejo) es el clásico jefe. Odiado por los trabajadores en general y adulado por los trepas, que esperan el momento de echarle la zancadilla y desbancarle. César no pasa  ni por su mejor momento sentimental, hasta el punto que su mujer le echa de casa y él toma su despacho como refugio, ni en el propio trabajo.

          En la noche, entre los pasillos y despachos, se encontrará con Ariana (Juana Acosta) una chica de la limpieza con la que comienza una amistad. Ambos se desahogan de sus problemas entre copas de vino.  Los de él con el trabajo y su mujer que le es infiel  y los de ella, el tener a sus familiares en otro país. Pero lo que no sabe César, es la gran importancia que va a tener Ariana en su vida.

          Entre el drama y la comedia negra, tal vez demasiado negra, Sergio Barrejón se estrena con su ópera prima en el largometraje, tras la experiencia en el mundo del cortometraje. Una comedia ácida y con aroma a tristeza, donde abundan los gags un tanto trillados y unos personajes algo opacos.

          Los celos, las venganzas, los chantajes, las drogas, el alcohol, la honestidad y la falta de la misma, las envidias, la fidelidad y su ausencia, la falta de empatía, el  ansia de trepar, la caída en barrena y el deseo de recuperar todo lo perdido, serán temas que se tratan durante el metraje de esta obra, entre salones de conferencias, despachos que guardan sus secretos, pasillos interminables en los cuales la frialdad y deshumanización, se palpa en cada rincón. Todo ello está perfectamente expuesto a través de la fotografía de Antonio J. García, en encuadres precisos y una perfecta iluminación entre cristaleras, interiores y exteriores o durante la noche y el día, logrando crear una magnífica ambientación. La música de Jimmy Barnatan, también resulta una buena compañera.


          Destacaría a Juana Acosta, en un personaje con el que el espectador se siente cómodo, mientras que el resto, como parte de la propia historia, resultan un tanto grises, faltos de alma y fríos como las propias paredes.  Seres odiosos, odiados y en cierta manera sobreactuados, persiguiendo sus objetivos. Luis Callejo, crea un personaje oscuro entre las sobras y las luces. Un jefe que deberá  sufrir la flagelación y humillación, antes de la redención.

        Como siempre, sabéis que me gusta sacar los peros y en esta ocasión, a mi parecer, Sergio se dispersa por instantes, dejando su obra en un constante precipicio.        
"Las mejores hostias son las que no se ven venir"

          Mi nota es: 6

          ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Julio.

          REPARTO: Luis Callejo, Juana Acosta, Carlos D´Ursi, Josean Bengoetxea, Bárbara Santa-Cruz, Dalila Carmo, Maika Barroso, Adam Jezierski, Sergio Quintana, Teo Planell, Diana Lázaro.

    PRODUCTORA: Potenza Producciones/ Bowfinger International Pictures/ Fado Filmes.

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Super 8 Media.

viernes, 6 de julio de 2018

NO TE PREOCUPES, NO LLEGARÁ LEJOS A PIE: CRÍTICA DE CINE

        Gus Van Sant dirige y adapta  la biografía de John Callahan, junto al propio autor. No te preocupes, no llegará lejos a pie. Un drama que provoca cierto  desasosiego por su narración un tanto desestructurada, sello personal  del director.

          A John Callahan (Joaquin Phoenix) le gusta estar de borrachera en borrachera, en un estado ebrio absoluto. Lleva bebiendo desde los 13 años y ahora con 21 años, tras pasarse una gran juerga con su amigo Dexter (Jack Black) sufren un terrible accidente, donde Dexter que es el conductor no pasa de tener unos rasguños, mientras que Callahan, quedará tetrapléjico.

          Durante el tiempo que permanece en el hospital, conocerá a una joven voluntaria, que le visita con frecuencia y le atiende, Annu (Rooney Mara). Al salir del hospital, lejos que quedarse encerrado en su casa, decide acudir a un centro de alcohólicos anónimos y dedicarse a dibujar, convirtiéndose en uno de los dibujantes más importantes del mundo, no precisamente por la calidad de sus dibujos, sino  por lo temas que trata.


          No te preocupes, no llegará lejos a pie, es el título que Van Sant toma de una de las famosas viñetas de Callahan, para adentrarnos en una nueva historia marginal a través del famoso caricaturista. Un joven alcohólico, tetrapléjico y con un sentido del humor un tanto macabro, que incluso llegó a ofender a muchos grupos sociales. Una historia entre las luces y las sombras, como tal vez le sucede a él mismo, con los miedos y fantasmas que no ha logrado superar y descarga en sus personajes, como viene siendo habitual en algunas de sus obras.
         Me ha recordado a la magnífica serie “MOM” que actualmente se emite en las madrugadas en Neox, en la cual un grupo de personajes disfuncionales  y como telón de fondo el alcoholismo, muestran sus vidas más o  menos miserables, eje central también de la película que tenemos entre manos.
      Tal vez el público que no está acostumbrado a esta forma de narración cinematográfica, se pueda sentir un poco desubicado en un principio,  ante el tratamiento de las imágenes, en ocasiones dispersas o con cierto desorden, pero por otro lado, honestas, emotivas, generosas en su exposición, realistas y hasta amables, con esos puntos de humor negro, regalándonos un gran abanico de viñetas originales de Callahan, que darán el punto humorístico al filme. Lo que sí se le puede reprochar, es no haber sido un poco más atrevido en profundizar en algunos temas, cuando son tocados con tanta credibilidad. Personalmente, es un filme que me ha sorprendido para bien, pero claro está,  hay que conocer un poco su obra, digo su obra, pues Gus Van Sant, es bastante reacio a abrirse ante los demás.

        Sin duda la marca de este director además de sus estructuras narrativas, está en la disposición de la cámara, los ángulos elegidos en algunos de sus encuadres, los planos secuencia y hasta ese complejo montaje, que parece descuidado y por el contrario está escrupulosamente meditado. Una fotografía con una iluminación precisa y tan correcta que nos da la sensación de poder traspasar la pantalla, gracias al maestro Christopher Blauvelt.

       Lo que sí estoy seguro que esta obra no sería la misma, sin el gran protagonista. Sin la interpretación del magistral Joaquin Phoenix, en un registro que borda de forma impoluta, perfecta y con esa socarronería y naturalidad que se agradece.

          Mi nota es: 8

          ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Julio

          REPARTO: Joaquin Phoenix, Rooney Mara, Jonah Hill, Jack Black, Mark Webber, Peter Banifaz, Udo Kier, Nolan Gross, Connor Skific, Karen Nitsche, Beth Ditto, Olivia Hamilton, Kim Gordon, Carrie Brownstein, Emilio Rivera, Ken Tatafu, Angelique Rivera, Rebecca Rittenhouse, Anne Lane, Rebecca Field, Alexandra W.B. Malick y Amir Talai.

          PRODUCTORA: Anonymous Content/ Iconoclast/ Big Indie Pictures/

          DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.