jueves, 16 de mayo de 2019

LA ÚLTIMA LOCURA DE CLAIRE DARLING: CRÍTICA DE CINE

La última locura de Claire Darling está dirigida por Julie Bertucelli compartiendo guion con Sophie Fillières, Marion Doussot y  Mariette Désert, adaptando la novela de Lynda Rutledge.

En un pequeño pueblo, Verderonne, a pocos kilómetros de París, Claire Darling (Catherine Denueve) se despierta una mañana de verano con la creencia de que es su último día de vida y decide abrir un mercadillo en el jardín de su casa, vendiendo todo lo que posee. Objetos, muchos de ellos de colección, a precios irrisorios y es que la mente de Claire, posee demasiadas nubes grises.

Los vecinos acuden en masa, como lobos hambrientos, al ver la gran oportunidad de hacerse con una obra de arte o un mueble antiguo a precio de saldo y mientras van pasando las horas, entre el gentío aparecerá su hija Marie (Chiara Mastroianni)  con la que lleva 20 años sin verse. Claire deambulará como fantasma entre sus muebles y objetos de decoración, recordando su pasado, una historia envuelta en luces y sombras, en momentos felices y otros amargos. En una vida que parece incompleta.

Un filme que de entrada, provoca desasosiego, tristeza, dolor, impotencia e incertidumbre, desde ese despertar de la protagonista en una mañana de verano y las decisiones que va tomando durante el día. Decisiones incompresibles no solo en la ejecución de lo que está vendiendo y al precio que lo vende, sino en el comportamiento que demuestra entre esa falta de cordura en lo que supuestamente son las última horas de su vida.

La directora francesa Julie Bertucelli dejó su profesión de maestra de filosofía para convertirse en asistente de dirección en largometrajes y cortometrajes para cine y televisión, saltando a la dirección de documental para cadenas como: Arte, France 3 y France 5, entre todos esos proyectos destacó “La corte de Babel” 2014, documental seleccionado para importantes festivales internacionales. Dirigió su primer largometraje de ficción en 2003 “Unas dulces mentiras” con el que obtuvo el Cesar a mejor ópera prima y el gran premio de la crítica en Cannes, entre otros premios; continuó con “El árbol” 2010  y ahora nos llega su tercer filme.

Para su tercera obra ha descargado todo su peso en dos mujeres, que como los propios personajes, son madre e hija: Catherine Denueve y Chiara Mastroianni, pues Chiara, para quien no lo sepa, es producto de la relación que Catherine mantuvo con Marcello Matroianni durante cuatro años. Esa complicidad que ambas poseen dentro y fuera del "celuloide", pues ya han trabajado en varias películas juntas, se refleja, de nuevo, en la gran pantalla a través de sus personajes Claire y Marie. Complicidad en las miradas, en los pequeños gestos e incluso en los instantes de introspección cuando están juntas o alejadas entre la muchedumbre. Dos magníficas interpretaciones. Una Catherine que demuestra, una vez más, que su semblante gélido, continúa traspasando la pantalla.

Una tragicomedia que a plena luz del día y bajo un cielo azul, se presenta rodeada de nubes grises, en ocasiones tan plomizas que caen como losas sobre sus protagonistas. La soledad, la pérdida, la melancolía, la ausencia del amor, las conversaciones que nunca existieron o las que ahora ya no tienen sentido, en una casa que parece un museo por  las obras que atesora y la  frialdad que muestra, donde la única vida son los recuerdos agridulces  y ninguno presente, donde la culpa busca la expiación y por el castigo la liberación, que bien queda plasmada  ante el fuego purificador.


Una obra muy femenina desde diversos aspectos: La correcta dirección de Julie, el interesante guion de Sophie, Marion y Mariette, la novela de Lynda, la fotografía, tan bien ejecutada en la mirada de Irina Lubtchansky o las interpretaciones de sus dos actrices Catherine y Chiara.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 17 de mayo

REPARTO: Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni, Samir Guesmi, Laure Calamy, Alice Taglioni, Johan Leysen y Olivier Rabourdin.

PRODUCTORA: Les Films du Poisson

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

miércoles, 15 de mayo de 2019

LEJOS DE PRAGA: CRÍTICA DE CINE

Lejos de Praga está dirigida por el checo Jan Svĕrák compartiendo guion  con su padre, Zdenĕk Svĕrák.

Eda (Alois Grec) vive feliz en Praga junto a su padre (Ondrej Vetchy) y su madre (Tereza Voriskova) sin ser consciente de que la ciudad está siendo ocupada por los nazis. Cuando las cosas se recrudecen, sus padres deciden dejar el hogar e irse a un pequeño pueblo de Slavonice, donde vive la familia materna. Eda descubrirá un entorno nuevo al que se tendrá que adaptar, creando amistad con  los niños del pueblo, sintiendo atracción por primera vez por las chicas y conociendo a la familia, quienes guardan, como suele suceder en tantos pueblos, secretos familiares, bajo la presencia del patriarca, su abuelo (Jan Tríska) y al que llaman, el lobo (Oldrich Kaiser)

El checo, Jan Svĕrák  es un afamado actor, productor y director de cine. Hijo del escritor Zdenĕk Svĕrák, con quien ha escrito  algunos de sus guiones. Entre su filmografía destacan: “Jízda” 1994 (Mejor película en el Festival Internacional de Karlovy Vary), “Kolja” 1996 con la que dio su salto internacional obteniendo, además de otros importantes premios, el Globo de Oro y el Oscar a la mejor película de habla no inglesa, “Un mundo azul oscuro” 2001, “Descalzo” 2017 y ahora con “Lejos de Praga” Un drama con pinceladas de comedia y como telón de fondo la II Guerra Mundial.
Los niños y la guerra han ido de la mano en numerosas ocasiones en el cine, y muchos de esos jóvenes protagonistas dejaron atrás su inocencia madurando antes de tiempo. Obras como “La vida es bella” de Roberto Benigni o la espléndida “El imperio del sol” de Steven Spielberg, ambas a través de campos de concentración y más recientemente “Una bolsa de canicas” de  Christian Duguay, son algunos ejemplos. “Lejos de Praga” nos ofrece una nueva visión de la ocupación nazi en dicha ciudad, a través de los ojos de un niño de 8 años, que bajo su inocencia y fantasía, nos hará vivir situaciones disparatadas en su  día  a día, pero también otras dignas de reflexión.

Jan Svĕrák nos traslada a un pueblo, lejos del campo de batalla y de la gran ciudad, para sumergirnos en la vida rural, una vida donde la verdadera lucha está en sobrevivir y abrirse camino en cada amanecer, con el esfuerzo personal, lidiando con otras batallas propias que se generan en el entorno familiar, las rencillas entre vecinos y donde Eda, entre juegos, nos regala múltiples lecturas a tener en cuenta. Juegan a la guerra, con jerarquías de mando, con juicios a supuestos traidores, con técnicas de combate, con expulsión del grupo y hasta con su propio refugio. Juegan a la guerra desde la inocencia, pero recreando una dura realidad, la que está sufriendo su país.
Un filme en el cual, con gran acierto, Jan Svĕrák compartiendo historia con su propio padre Zdenĕk Svĕrák, logra crear el equilibrio entre la comedia y el drama. Drama producto de la ocupación nazi que asola el país y la comedia que se provoca por las ocurrencia, sueños y pensamientos del pequeño Eda. Nos mostrará a  los personajes claves del mundo rural que les rodea y sus intrigas, con claros simbolismos a través de algunos de ellos:  El abuelo, patriarca, bajo el que todos claudican.  El lobo, ese personaje repudiado por la familia mostrándonos que no es tan fiero que muchos quieren que se crea e incluso el maestro en su empeño de enseñar sus conocimientos, educar en los valores de la naturaleza entre cantos de pájaros, mientras tiene que soportar estoicamente los discursos y propaganda nazi que se cuela por los altavoces de las aulas.

Una obra tierna  que se desliza por la gran pantalla como una brisa agridulce, fielmente reflejada en la mirada del fotógrafo Vladimír Smutný, a quien acompaña la cuidada banda sonora de Michal Novinski.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Mayo
REPARTO: Alois Grec, Jan Tríska, Oldrich Kaiser, Ondrej Vetchy, Tereza Voriskova
PRODUCTORA: Biograf Jan Sverak// Novinski// Phoenix Film
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

martes, 14 de mayo de 2019

HELLBOY: CRÍTICA DE CINE

HELLBOY está dirigida por Neil Marshall con guion de Andrew Cosby, Christopher Golden y el creador del cómic Mike Mignola.

Hellboy (David Harbour) es un demonio de piel roja, posee cuernos mutilados, ojos amarillos, cola y un gran brazo destructor. Fue criado como mortal por el profesor Trevor Bruttenholm (Ian McShane) fundador de la Agencia para la Investigación y Defensa Paranormal (AIDP), quien le ha educado  bajo los valores del bien.
En la época del Rey Arturo, el mago Merlín (Brian Gleeson) tuvo como compañera a una poderosa bruja de nombre Nimue (Milla Jovovich), a la que apodaron como la reina de sangre, por su deseo de destruir la humanidad. El rey Arturo y Merlín la tendieron una trampa, le dieron muerte y la descuartizaron en 5 partes, enterrándolas en diferentes puntos del reino. Ahora Nimue ha vuelto de entre los muertos y tiene sed de venganza, por lo que Hellboy, Trevor, Alice Monaghan (Sasha Lane) y el mayor Ben Daimio (Daniel Dae Kim) deberán buscar la forma de destruirla.

Neil Marshall, es un director británico especializado en filmes y series de ficción, acción, terror y suspense. Desde niño tuvo claro que quería ser director de cine, después de ver “En busca del arca perdida” 1981 de Steven Spielberg y tras realizar algunas películas caseras, estudiar cine en el Newcastle Polytechnic y trabajar en un par de proyectos, realizó su ópera prima en 2002, “Dog Soldiers”, continuando con  “Descenso” 2005, “Doomsday: El día del juicio” 2008 o  “Centurion” 2010. Dos años más tarde entre el 2012 y 2014 dirigió dos capítulos de la emblemática “Juegos de tronos” y continuaría con capítulos de otras series, entre ellas: “Velas negras”, “Constantine”, “Anibal” o “Westworld”. Ahora nos ofrece el reboot de la película que Guillermo del Toro dirigió en 2004.
Como es natural, cuando se versiona una película siempre nos vamos a encontrar con quienes hacen comparaciones con la original y como también sabéis, quienes seguís mis reseñas, yo nunca las hago, salvo si se diera el caso de versionar un gran clásico y cuando digo “un gran clásico” entiéndase por una obra maestra, lo que aquí no sucede. La primera versión fue una película impactante y entretenida, nada más; ahora nos llega Neil Marshall, mostrando algunos puntos de vista diferentes a través de un filme de una acción vertiginosa. Muy violento y sangriento. Navegando constantemente entre lo terrenal y lo diabólicamente paranormal, eso sí, dejando ver algunas lagunas en la historia.

La eterna lucha entre el bien y el mal, no solo visible a través de los enfrentamientos físicos y dialécticos de los personajes, sino en la batalla que el propio Hellboy sufrirá en su naturaleza entre lo demoniaco y lo humano. Un Hellboy magníficamente interpretado por David Harbour, aportando al personaje autenticidad en ese cuerpo de gigantón con sus dudas sobre su identidad, sin olvidar esa chispa de ingenuidad y socarronería. Bien arropado por sus compañeros de reparto.  
La estética que aporta Marshall al filme, se ve reforzada por el director de arte Alexei Karagyaur y los decorados de Alison Harvey y Paul Kirby, magníficamente fotografiados por Lorenzo Senatore y acompañados por la impactante y vibrante banda sonora de Benjamin Wallfisch, entre temas conocidos como la versión de “Rock Me like a Hurricane” de Scorpions.  Un filme para el disfrute de los amantes del género y de la acción en general.

Hay dos escenas poscréditos. Una de ellas al final del todo.
El Apocalipsis está en las manos de Hellboy. ¿Cuál será su elección?

Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 17 de mayo

REPARTO: David Harbour, Ian McShane, Milla Jovovich, Sasha Lane, Daniel Dae Kim, Thomas Haden Church, Penelope Mitchell, Sophie Okonedo, Brian Gleeson, Kristina Klebe, Alistair Petrie, Ashley Edner, Terry kinney, Douglas Tait, Mario de la Rosa, Atanas Srebrev, Michael Heath, Emma Tate, Nikolay Stanoev, Ava Brennan, Mark Basnight, Anthony Delaney, Markos Rounthwaite, Rick Warden, Nitin Ganatra y Joel Harlow.
PRODUCTORA: Millenium Films// Campbell Grobman Films// Dark Horse Entertainment// Lawrence Gordon Productions.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.

lunes, 13 de mayo de 2019

RUBEN BRANDT, Coleccionista: CRÍTICA DE CINE

Ruben Brandt, coleccionista, está dirigida por Milorad Krstic compartiendo guion con Radmila Roczkov.

Ruben Brandt es un psicoterapeuta que utiliza técnicas artísticas para curar a sus pacientes, pero Ruben sufre constantes pesadillas, donde los personajes de diferentes obras pictóricas le atacan de forma violenta. Entre sus pacientes conoceremos a Mimi, quien posee una doble identidad, por un lado es una especialista de riesgo en escenas de cine y por otro, cleptómana, quien junto a otros tres pacientes, también ladrones: Fernando, Membrano Bruno y Bye-Bye Joe, ayudarán a Ruben a conseguir las obras de arte que le atormentan.
Del otro lado nos encontramos con Mike Kowalski, el detective privado encargado de atrapar a los ladrones de las obras de arte. Caso al que ha denominado “El coleccionista” y que durante la  investigación descubrirá una realidad que dará un gran giro a la historia. Contará con la inestimable ayuda de Marina, una inteligente italiana con grandes contactos en todo el mundo.
Antes de pasar a la reseña de la película, os hablaré un poco de su autor. Milorad Krstic es natural de Eslovenia, reside actualmente en Budapest trabajando como pintor y artista multimedia, en disciplinas visuales como el dibujo, la escultura, el diseño de decorados, el  documental, la fotografía y un largo etcétera. Se inició en el corto de animación con “My Baby Left Me” 1995 logrando el Oso de Plata en el Festival de Berlín y en 2007 obtuvo el premio MIFA al mejor proyecto interactivo en Annecy, con su CD-Rom interactivo “Das Anatomishe Theatre”; ahora llega a la gran pantalla, por todo lo alto, con este extraordinario film, tras pasar por diversos festivales.
El trayecto que nuestro personaje recorre en ese tren, nos lleva a ese maravilloso mundo de la cultura: pintura, cine y música, en torno al subconsciente y los sueños. Un filme de animación de gran valor didáctico, a través del cual nos deleitaremos con  importantes obras maestras de la pintura. 13 cuadros en concreto, cuyos personajes atormentan a Ruben Brandt:  “Mujer con libro” de Picasso, “Olympia” Edouard Manet, “Retrato del cartero Joseph Roulin” de Van Gogh, “El nacimiento de Venus” de Sandro Botticelli, “Retrato de Reonir”  Frédéric Bazille, “La infanta Margarita” de Velázquez, “Whistling boy” Franck Duveneck, “Nighthawks” de Edward Hopper, “Retrato del duque Antonio el bien de Lorena” Hans Holbein,  “Mujer sosteniendo una fruta “ Paul Gauguín, “Venus de Urbino” Tiziano Vecellio, “Doble Elvis” de Andy Warhol y “La traición de las imágenes” de René Magritte. La mayoría de los personajes están inspirados en las obras cubistas del maestro Pablo Picasso.
Un filme con claras referencias al cine negro policiaco, con guiños a otras películas clásicas como "El gran dictador" de Charles Chaplin, "El cuchillo en el agua" Roman Polanski, "Los intocables de Eliot Ness" de Brian De Palma, "Infierno de cobardes" de Clint Eastwood,  entre otros muchos filmes, sin olvidarnos del detalle de los hielos con forma de Alfred Hitchcock y en el cual no faltarán los mensajes subliminales.
Cuenta con una extraordinaria banda sonora, donde disfrutaremos con piezas de músicos y compositores como: Arthur Honegger (Pacific 231), Franz Schubert (Sinfonía Nº2, I Largo, Allegro Vivace), Tchikvsky (Francesca da Rimini, Op. 32),
Igor Stravinsky (Sare Du Printemps), Ludovico Einaudi (Nightbook), Wolfgang Amadeus Mozar (Clarinet Concerto in A Mayor, K. 622, Allegro), Krzysztof Penderecki (Kosmogonia), Sam the Sham and the Pharaohs (Little Red Riding Hood), Scott Bradlee’s Postmodern Jukebox  (Creep, All About That Bass y Oops!...I Did it Again), Ferenc Snetberger, Richard Bona y Paolo Vinaccia (Kis Kece Lányom), Brian Poole & The Tremeloes (Do You Love Me? y Even The Bad Times Are Good), Olivera Katarina (Su Su Sumadijo)
Un asombroso viaje en una obra sin precedentes que cautiva a los amantes de la animación por su originalidad y de la cultura por todo lo que aporta en sus 96 minutos de metraje, en un thriller de detectives con mucho suspense y acción. Un filme muy recomendable para adultos, explorando el subconsciente y los sueños.
Mi nota es: 9
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de mayo
PRODUCTORA: Ruben Brandt
DISTRIBIDORA en ESPAÑA: El Sur Films.

domingo, 12 de mayo de 2019

NOTICIAS BREVES (XXXVI)


FILMAX informa que “LO NUNCA VISTO” se estrenará el 12 de julio en cines de la mano de Filmax.
Una comedia multicolor de Marina Seresesky protagonizada por Carmen Machi, Pepón Nieto, Kiti Mánver y Jon Kortajarena con Paco Tous y Pepa Charro junto a muchos otros nombres en un gran reparto coral.
El próximo 12 de julio llegará a los cines “Lo único visto”. Una divertida historia de integración llena de música, baile y humor, que habla sin prejuicios sobre los prejuicios, escrita y dirigida por Marina Seresesky.

Carmen Machi, Pepón Nieto, Kiti Mánver, y Jon Kortajarena forman parte del reducido grupo de vecinos de una pequeña aldea perdida en la montaña a punto de ser absorbida por el pueblo de abajo. Para evitar su desaparición, tendrán que abrir las puertas a otro mundo… ¡lleno de color!
Montse Pla, Ricardo Nkosi, Malcolm T. Sitté y Jimmy Castro darán vida a un singular grupo de inmigrantes africanos que llegarán para quedarse…

Paco Tous, Pepa Charro, Txema Blasco, Mariana Cordero, Esperanza Elipe, Enriqueta Carballeira y Pablo Carbonell se convertirán en los vetustos habitantes de ese pueblo que verá como su día a día cambia radicalmente de la noche a la mañana.
Sinopsis: “Teresa (Carmen Machi) ve apagarse Fuentejuela de Arriba, la pequeña aldea de la montaña donde ha vivido toda su vida. Pero el pueblo recibe una visita inesperada: en medio de la nieve aparece un desubicado grupo de africanos… cuya llegada conmociona la aldea.

Teresa lo tiene claro: huidos de una situación de explotación a la que habían llegado engañados, los africanos quieren quedarse en España como sea… Y esa puede ser la solución al problema de falta de habitantes en el pueblo.
Con ayuda de sus amigos Jaime (Pepón Nieto) y el “Guiri” (Jon Kortajarena) decide ocultarlos y diseñar un plan. Poniendo patas arriba prejuicios y temores infundados, los recién llegados y los habitantes locales trabajarán juntos para que su hogar continúe existiendo.”

Rodada en diversas localizaciones de Madrid y Navarra, la película cuenta con el pueblo de Uztarroz, en el valle del Roncal, como escenario natural y un personaje más de esta comedia coral y multicolor.
Con "Lo nunca visto", la directora, guionista y actriz argentina Marina Seresesky escribe y dirige su segundo largometraje tras “La puerta abierta”, con el que obtuvo dos nominaciones al Goya, incluyendo mejor protagonista para Carmen Machi. La película tuvo un largo periplo por festivales, cosechando numerosos premios. Seresesky es responsable también de varios cortometrajes y del documental “Madres, 0,15 el minuto”, ganador de la Biznaga de Plata del festival de Málaga y de diversos premios internacionales.

Para esta ocasión Seresesky se ha rodeado de grandes profesionales de la talla de Sergi Gallardo como director de fotografía, Marta Velasco en el montaje o el compositor Fernando Velázquez.
Producida por Tandem Films, productora formada por Cristina Zumárraga  y su socio Pablo Bossi, y  por Solomon Solon AIE, la película cuenta además con la participación de TVE y de Netflix.

Filmax llevará "LO NUNCA VISTO" a los cines el próximo 12 de julio.

AVALON informa del inicio de rodaje en Galicia de la nueva película de Liliana Torres (Family Tour).
¿QUÉ HICIMOS MAL?, de LILIANA TORRES

Una producción de Matriuska, Avalon y Miss Wasabi.
Esta semana ha arrancado en Galicia el rodaje de ¿Qué hicimos mal?, la nueva película de Liliana Torres (Family Tour), producida por Matriuska, Avalon y Miss Wasabi; con el apoyo de TVE, la Xunta de Galicia y TVG.

La película está protagonizada por la propia directora y guionista Liliana Torres, Xulio Abonjo (Fariña, María y los demás), Héctor Carballo (Servir y proteger), Melania Cruz (Dhogs, A Esmorga) y Jorge Roldán (Diana).

“Lili ha tenido una relación estable durante algunos años. Aunque todo parece funcionar entre su pareja y ella, hay una infelicidad subyacente en su vida cotidiana que la aleja de ser feliz. Liliana revisará su pasado para preguntarse: ¿qué hicimos mal?”
¿Qué hicimos mal? es la historia de una ficción construida sobre una realidad que supone una reflexión sobre los errores de guion de la vida, con un tema central: la relación de pareja y la crisis de la misma.

El rodaje en Galicia tendrá lugar en Seoane do Courel, Ourense y Vigo durante 3 semanas, y en septiembre se retomará en Italia y México.
DIAMOND FILMS ESPAÑA nos informan sobre el primer largometraje de la directora de documentales Zara Hayes, “Mejor que nunca”, protagonizado por Diane Keaton, Jacki Weaver, Pam Grier, Celia Weston y Rhea Perlman, que llegará a nuestras pantallas el 7 de junio.  

La directora de documentales Zara Hayes, debuta en el largometraje con esta comedia en la que dirige a un grupo de reputadas actrices. 
La reputada y premiada actriz Diane Keaton, regresa a la comedia después de la exitosa “Cuando ellas quieren (Book Club)” con una divertida aventura de un grupo de veteranas que decide formar un equipo de animadoras. Ellas nos demostrarán que nunca es tarde para luchar por nuestros sueños.

Diane Keaton encabeza el reparto junto a Jacki Weaver, Pam Grier, Celia Weston y Rhea Perlman y Alisha Boe.
Sinopsis: Martha (Diane Keaton) vive en una residencia de ancianos y, animada por su compañera Sheryl (Jacki Weaver), decide montar un equipo de animadoras con sus compañeras. Pero lo que comienza siendo un hobbie se acaba convirtiendo en algo más serio cuando deciden presentarse a una competición. Para ello, contratan a una joven cheerleader (Alisha Boe) que se encargará de entrenarlas. ¡Ellas demostrarán que nunca es tarde para darlo todo!

THE WALT DISNEY COMPANY SPAIN y MARVEL nos informan de que “VENGADORES: ENDGAME” consigue ser, en 11 días, la segunda película más taquillera con 3,4 millones de espectadores.
Es la 1º película de la historia que consiguió superar los mil millones de dólares durante su primer fin de semana en cartelera.

Solo cinco títulos en toda la historia han logrado pasar el umbral de los 2.000 millones de dólares: Avatar, Vengadores: Endgame, Titanic, Star Wars: Episodio VII- El despertar de la Fuerza y Vengadores: Infinity War.
De los 2.188 millones de dólares de recaudación mundial, 619 millones de dólares vienen de la taquilla de EEUU y 1.569 del resto de mercados internacionales.

Siguen destacando en recaudación países como China con 575 millones de dólares, Reino Unido $89.9 millones, Corea del Sur $82 millones, México $61 millones, Brasil $56 millones, India $51millones, Alemania $47 millones, Francia $43 millones…
Este fin de semana en nuestro país la película ha recaudado 3.6 millones de euros de un total taquilla de 6.3 millones de euros. En total, la película acumula 22.3 millones de euros en nuestro país.

El sábado 27 de Abril, Vengadores Endgame batió todos los records de recaudación de un único día en nuestro país con 4 millones de euros y más de medio millón de espectadores.
Capitana Marvel, que se estrenó el pasado 8 de marzo, acumula 12.6 millones de euros y en taquilla internacional ha superado los 1.110 millones de dólares.

SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA, nos informa que “ÉRASE UNA VEZ EN... HOLLYWOOD” de Quentin Tarantino estará en la SECCIÓN OFICIAL DEL FESTIVAL DE CANNES
Tras el anuncio por parte de Thierry Frémaux, Delegado General del Festival de Cannes, tenemos el placer de comunicaros que “Érase una vez en… Hollywood”, debutará en la Sección Oficial de la 72ª edición del festival que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo próximos.

Quentin Tarantino vuelve al Festival de Cannes con su novena y esperadísima película, donde competirá por la Palma de Oro por cuarta vez en su carrera cinematográfica.
“Érase una vez en… Hollywood”, de Quentin Tarantino, la protagoniza un impresionante reparto encabezado por el ganador de un Oscar Leonardo DiCaprio, y por los nominados a un Oscar Brad Pitt, Margot Robbie, Bruce Dern y Tim Roth, además del también ganador del Oscar Al Pacino, Timothy Olyphant, Kurt Russell, Dakota Fanning, Damian Lewis, Luke Perry, Emile Hirsch, James Marsden, Michael Madsen, Clifton Collins, Keith Jefferson, Nicholas Hammond y Julia Butters. La cinta llegará a las salas de cine de toda España el 15 de agosto.

SINOPSIS: “Érase una vez en... Hollywood” de Quentin Tarantino, nos lleva a Los Ángeles de 1969, donde todo está cambiando, y donde la estrella de la televisión Rick Dalton (Leonardo DiCaprio), y Cliff Booth (Brad Pitt), su doble de muchos años, se abren camino en una industria que ya prácticamente no reconocen. La novena película del célebre escritor y director cuenta con amplio reparto y múltiples tramas argumentales que rinden un tributo a los momentos finales de la época dorada de Hollywood
VERCINE y MADAVENUE PR COMMUNICATIONS nos presenta “EL VENDEDOR DE TABACO” de Nikolaus Leytner.

El desaparecido Bruno Ganz protagoniza esta película alrededor de la particular amistad entre un joven estanquero y el famoso psicoanalista Sigmund Freud.
El próximo 7 de junio, la distribuidora VERCINE estrena EL VENDEDOR DE TABACO un drama situado en la Viena de los años 30 y que retrata la amistad entre Franz, un muchacho joven que trabaja en un estanco, y el psicoanalista Sigmund Freud. Basada en la novela homónima de Robert Seethaler (también autor del libro superventas “Toda una vida”, traducido a más de 30 idiomas), “El vendedor de tabaco” es una de las últimas películas que rodó el actor Bruno Ganz antes de su repentina muerte el pasado mes de febrero.

SINOPSIS: Basada en la novela de 2012 de Robert Seethaler, “El vendedor de tabaco” cuenta la historia de Franz, un joven que llega a Viena para trabajar en un estanco donde conoce a uno de sus clientes más especiales, Sigmund Freud. Poco a poco, forjan una particular amistad en la que el joven escucha los sabios consejos del famoso psicoanalista. Ante la inminente ocupación de las tropas nazis, el estanco empieza a sufrir las consecuencias de admitir a judíos entre sus clientes habituales.
“El vendedor de tabaco” está protagonizada por el jovencísimo talento vienés Simon Morzé (L’animale, Boys like Us). Le da la réplica el recientemente fallecido Bruno Ganz, mítico actor alemán al que recordamos en papeles tan memorables como su ángel Damiel de El cielo sobre Berlín, el Adolf Hitler derrotado de El Hundimiento y el marquista Jonathan Zimmermann de El amigo americano. Con “El vendedor de tabaco”, Ganz suma otro personaje célebre a su filmografía, interpretando de manera soberbia al padre del psicoanálisis, Sigmund Freud, en su madurez.

Completan el reparto Johannes Krisch (La cura del bienestar), Emma Drogunova (Die Familie) y Regina Fritsch (La granja).  

Dirigida y adaptada al cine por Nikolaus Leytner (cineasta con una larga experiencia como director y guionista en la televisión austríaca), “El vendedor de tabaco” consiguió 4 nominaciones a los Austrian Film Awards (los Goya austríacos): mejor actriz secundaria para Regina Fritsch, mejor actor secundario para Johannes Krisch, mejor vestuario y mejor banda sonora para Matthias Weber.
DYPCOMUNICACION nos informa que ha comenzado el rodaje de “Operación Camarón  Una película de Carlos Therón y protagonizada por Julián López, Natalia de Molina, Carlos Librado y Miren Ibarguren, ha iniciado en diferentes localizaciones de Sevilla y Cádiz su rodaje, que se prolongara hasta el próximo 23 de junio.

Cuenta con la colaboración especial de Paco Tous en un reparto que completan Antonio Dechent, Alberto López, Julián Villagrán, Canco Rodríguez, Adelfa Calvo, Manuel Burque, Juanlu González y Xisco González.
Therón se sitúa al frente de esta comedia tras dirigir “Es por tu bien”, tercera película española más taquillera de 2017, y “Lo dejo cuando quiera”, filme con mayor recaudación en lo que va de año en el cine español tras liderar la taquilla en sus dos primeros fines de semana.

El guion ha sido escrito por Josep Gatell y Manuel Burque (‘Es por tu bien’), a partir de la película italiana ‘Song é Napule’. Dirigida por los hermanos Antonio y Marco Manetti, fue el filme revelación en Italia en 2013 tras ganar tres premios Donatello.
Las canciones originales correrán a cargo de Riki Rivera, ganador del Goya a la Mejor Canción Original en 2015 por ‘El Niño’.

Cuenta con un equipo de producción de primer nivel, en el que destacan la directora de Arte Clara Notari (‘Dolor y Gloria’, ‘Relatos Salvajes’), el director de Fotografía Sergi Gallardo (‘El Olivo’, ‘ThiMai, Rumbo a Vietnam”), la directora de Producción Manuela Ocón (‘La Peste’, ‘La Isla Mínima’) y la montadora Carolina Martínez Urbina (‘Regresión’, ‘Ágora’).

“Operación Camarón” está producida por TELECINCO CINEMA, LA PEPA y LA PEPA LA PELÍCULA A.I.E., con LAZONA FILMS y QUEXITO FILMS como productores asociados y la participación de MEDIASET ESPAÑA y MOVISTAR+. La película, cuyo estreno en salas de cine está previsto para la primavera de 2020, será distribuida por BUENA VISTA INTERNATIONAL.
SIPNOSIS: Desconocido en el mundo del hampa, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, Sebas, un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en Los Lolos, una banda hortera de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local.

PJ COMUNICACIÓN nos informa “THC: TODO HUMOR CANNÁBICO”: El espectáculo donde los cómicos Eva Cabezas, Chico Requena y Fernando Moraño cuentan sus experiencias con la marihuana, llega el 31 de mayo al Palacio de la Prensa de Madrid.
Un atrevido show que muestra tres puntos de vista diferentes sobre el cannabis y que se marca el reto de “levantar del sofá a los consumidores” y llevarles al teatro.

“Ya es hora de que gran parte de la sociedad salga del 'armario cannábico'”, afirma Chico Requena, principal impulsor del espectáculo y firme defensor de la legalización de la marihuana.
Entradas ya a la venta en la taquilla del Palacio de la Prensa y en Atrapalo.com

“Levantar del sofá a los consumidores de cannabis” y llevarles al Palacio de la Prensa de Madrid es el reto que se marca “THC: Todo Humor Cannábico”, un atrevido espectáculo de comedia único en España, que se estrenará el 31 de mayo y donde los prestigiosos cómicos Eva Cabezas (“El Club de la Comedia”), Fernando Moraño (“La Resistencia”) y Chico Requena (“Comedy Central”) no tienen reparos en contar sus experiencias como consumidores habituales de marihuana.
Sus responsables definen el show como “un experimento donde tres conejillos de indias sometidos desde hace años y por interés propio a altas dosis de THC -principal constituyente psicoativo del cannabis-” dan rienda a suelta a su comedia. Todo ello con el propósito de abordar desde una perspectiva humorística el siempre polémico debate de la legalización de esta sustancia.

La marihuana es la droga ilegal más consumida en nuestro país y, según la última Encuesta sobre Alcohol y otras Drogas en España (Edades) del Ministerio de Sanidad, publicada el pasado febrero, un 11% de la población admite haberla probado en el último año. Además, el CIS señala que hasta el 47% de la población defiende su legalización en todos los casos.
“Ya es hora de que gran parte de la sociedad salga del 'armario cannábico'”, afirma el humorista Chico Requena, principal impulsor de este proyecto y firme defensor de la despenalización de la marihuana, tanto para uso terapeutico como recreativo. En este sentido, Requena señala que “no hay que esconderse” y “no hay nada de malo en dar la cara”, como él mismo ha hecho.

Así, “THC: Todo Humor Cannábico” muestra tres puntos de vista muy diferentes sobre la marihuana, en un espectáculo de variedades que, según sus autores, puede provocar “risas absurdas, alucinaciones, levitación extracorporal y todo tipo de manifestaciones de felicidad inapropiadas de esta sociedad”.
TRES “CONEJILLOS DE INDIAS”

Eva Cabezas, actriz y humorista, inició sus conocimientos dramáticos en su época universitaria. Ha experimentado con varias disciplinas artísticas (clown, máscaras, improvisación, monólogo) y hace 8 años que se profesionalizó en el género de comedia. Desde entonces, ha trabajado en importantes teatros de toda España como el Capitol de Barcelona, el Pequeño Compaq Gran Vía, el Teatro Alfil o Rambleta.
También ha sido guionista y colaboradora en programas de televisión como “Así nos va” con Florentino Fernández en La Sexta o “Central de Cómicos” en Comedy Central. Asimismo, es colaboradora fija en “Hoy por Hoy” de Cadena Ser y en “No son horas” de Onda Cero.

Por su parte, Chico Requena es cómico, actor y escritor. Nacido en Málaga el 1 de enero de 1980 y actualmente residente en Madrid, se caracteriza por un 'standup' contundente, atrevido, comprometido e hilarante. Habitual de “Comedy Central” y del circuito nacional de comedia, en 2018 ganó el Premio a Mejor Cómico del año en Phi Beta Lambda.
Durante sus más de 10 años de comedia, ha presentado espectáculos como “El primer niño de los 80”, “Talento para el fracaso” y “Trapos sucios”, con los que ha recorrido escenarios por todo el país con el objetivo de “matar de risa a los espectadores y resucitarlos de amor”.

Por último, Fernando Moraño cuenta con más de 10 años de experiencia actuando por toda España como cómico. Ha grabado hasta seis monólogos diferentes para el canal Comedy Central, ha sido guionista del espacio televisivo “Loco Mundo” y actualmente ejerce esta última profesión en el exitoso programa “La Resistencia” de David Broncano en la cadena #0 (Movistar Plus).
El humor de Moraño se caracteriza por sus marcados tintes sociales y políticos y también es director creativo y fundador de “Monologamia”, productora de espectáculos y contenidos de comedia, que ha traído a España a algunos de los cómicos latinoamericanos más célebres, como el mexicano Fernando Ballarta o la chilena Natalia Valdebenito.

ENTRADAS A LA VENTA
Las entradas para “THC: Todo Humor Cannábico” el próximo 31 de mayo a las 23:30 horas en el Palacio de la Prensa (C/ Gran Vía, 46) ya están a la venta por 12 euros en la taquilla del recinto y en Atrapalo.com.

sábado, 11 de mayo de 2019

LA INTERVENCIÓN: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, La intervención, está dirigida por Fred Grivois con guion compartido con Ileana Epsztajn y Jérémie Guez.

En 1976 en la antigua colonia francesa de Djibouti, cerca de la frontera con Somalia, un grupo de terroristas secuestraron un autobús con treinta niños. Al rescate acudió un grupo especializado de asalto, todos ellos magníficos francotiradores, quienes forman la unidad de la gendarmería llamada GIGN. Una de las unidades antiterroristas más respetada del mundo, cuyos miembros, en esta ocasión, llevaron a cabo una operación de alto riesgo, al tener que liberar a  niños y a una maestra que se unió a ellos, con el fin de  protegerlos.
Djibouti, se independizó el 27 de junio de 1977 y justo un año antes, en febrero de 1976 en Yibuti, un pequeño país situado en el Cuerno de África con frontera con Eritrea por el norte, Etiopía por el oeste y el sur  y con Somalia por el suroeste, perpetraron el secuestro del autobús escolar, ya mencionado.

El director franco canadiense, Fred Grivois, dirigió en 2010 el cortometraje “Tempus Futit” y en 2015 se inició en el largometraje con “La resistencia del aire”. Ahora nos ofrece su segunda obra.
En “La intervención”, seremos testigos en primera línea de este drama tenso, angustioso, violento  y realista, a través de una narración lenta que va creciendo en intensidad a medida que transcurren los acontecimientos. Muestra con gran acierto lo que sucedió dentro y fuera del autobús, descubriendo los propósitos de los secuestradores y su sangre fría, sin olvidar los lentos movimientos burocráticos por parte de Francia. Una obra que va tomando conciencia, captando toda nuestra atención, a través de la crítica social y política, que la rodea. Un modesto thriller de bajo presupuesto,  pero eficaz en su realización.

El filme cuenta con unas interpretaciones correctas a través de unos diálogos sencillos, destacando a Olga Kurylenko en la piel de Jane Andersen, la valiente y dispuesta profesora, capaz de todo por defender y cuidar a sus alumnos y en el lado masculino a, Alban Lenoir, como cabecilla del grupo de asalto; pero sin duda la verdadera protagonista del filme, es la fotografía en la mirada de Julien Meurice, entre la ficción y el documental, creando una atmósfera especial a través de las texturas, colores y encuadres austeros, que potencian la autenticidad de lo vivido durante las casi 30 horas que duró el secuestro. Retrata con detalle el terreno agreste, el polvo del camino, la falta de vida, incluso el “sentir” el aire cálido azotando los rostros. La dramática y abrumadora banda sonora, corre a cargo de, Fabien Kourtzer
La intervención, resulta uno de esos filmes incómodos, que muchos no querrán ver, pero que son necesarios de conocer, pues estas realidades y no olvidarlas nunca, favorecen a que el llamado ser humano,  cada día sea más racional. La violencia no es la solución.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 10 de mayo

REPARTO: Alban Lenoir, Olga Kurylenko, Kevin Layne, Michaël Abiteboul, Sebastien Lalanne, David Murgia, Guillaume Labbé, Vincent Pérez, Josiane Balasko, Ben Cura, Andre Pierre, Kamal Kenzo y Mériem Sarolie.
PRODUCTORA: Agora Film

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Flins y Pinículas.