lunes, 11 de noviembre de 2019

NOTICIAS BREVES (LIII)


ENRIQUE MUÑÓZ y PARAMOUNT PICTURES SPAIN, nos informa de que “ADÚ” es el título definitivo del nuevo largometraje del director, inspirado en historias reales en torno al drama de la inmigración y narrado a partir de tres tramas entrelazadas.
Protagonizado por Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y Miquel Fernández, el filme supone el debut de los niños Moustapha Oumarou y Zayiddiya Disssou, elegidos tras un largo proceso de casting en el continente africano.
“ADÚ”, título definitivo del nuevo largometraje de Salvador Calvo (1898: Los Último de Filipinas), se estrenará en cines el 31 de enero de 2020 y hoy presenta el póster y el teaser tráiler de este drama inspirado en historias reales en torno a la inmigración narrado a través de tres tramas entrelazadas.
Protagonizada por Luis Tosar, Anna Castillo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y Miquel Fernández, la película supone el debut de los jóvenes actores Moustapha Oumarou y Zayiddiya Disssou, elegidos tras meses de casting en varios países del continente africano y que se han convertido en uno de los grandes descubrimientos del rodaje.
Sus protagonistas se moverán en diferentes escenarios naturales de África, desde la selva y el desierto hasta la frontera con España, y mostrará espectaculares paisajes de la República de Benín, país que ha acogido por primera vez en su historia el rodaje de un largometraje internacional, que ha culminado en España (Madrid y Murcia).
Para esta producción, Telecinco Cinema ha vuelto a trabajar de la mano de Ikiru Films y La Terraza Films, compañeros de viaje con experiencia en rodajes internacionales, como “El cuaderno de Sara”, desarrollado en África y “Yucatán”, que abarcó tres continentes a bordo de un crucero.
“ADÚ” es una producción de Ghislain Barrois y Álvaro Augustin (Telecinco Cinema), Edmon Roch (Ikiru Films), Javier Ugarte (La Terraza Films) y Un Mundo Prohibido AIE, con la colaboración de Mediaset España y Mediterráneo Mediaset España Group y la financiación del ICAA. Llegará a las salas de cine de la mano de Paramount Pictures Spain.
Sinopsis: En un intento desesperado por alcanzar Europa y agazapados ante una pista de aterrizaje en Camerún, un niño de seis años y su hermana mayor esperan para colarse en las bodegas de un avión. No demasiado lejos, un activista medioambiental contempla la terrible imagen de un elefante, muerto y sin colmillos. No solo tiene que luchar contra la caza furtiva, sino que también tendrá que reencontrarse con los problemas de su hija recién llegada de España. Miles de kilómetros al norte, en Melilla, un grupo de guardias civiles se prepara para enfrentarse a la furibunda muchedumbre de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla. Tres historias unidas por un tema central, en las que ninguno de sus protagonistas sabe que sus destinos están condenados a cruzarse y que sus vidas ya no volverán a ser las mismas.
ESTRENO 31 ENERO 2020
EVA HERRERO y MADAVENUE PR COMMUNICATIONS informan de que: “EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS” de Adán Aliaga y Álex Lora, se estrena el 22 de noviembre.
Dirigido por los nominados al Goya por la versión en corto del mismo documental, se presentó en el pasado Festival de Málaga y fue nombrado mejor documental nacional en DOCUMENTAMADRID 2019.
En Williamsburg, Brooklyn existe “El Cuarto Reino”, un centro de reciclaje al que acuden personas sin recursos que viven de la basura que tira la sociedad más moderna del mundo.
“El cuarto Reino. El Reino de los Plásticos” es la versión extendida del cortometraje dirigido, escrito, editado y producido por los cineastas Adán Aliaga y Álex Lora que estuvo presente en más de 45 festivales internacionales y obtuvo una nominación a los Premios Goya en 2018.
Tras ser galardonado en el Festival Big Sky de Montana, el largometraje pasó con gran éxito de crítica por el Festival de Cine de Guadalajara (México) y el Atlanta Film Festival y participó en la Sección Oficial Documental del pasado Festival de Málaga. En mayo, compitió en la sección oficial del prestigioso certamen DOCUMENTAMADRID consiguiendo el premio al mejor documental nacional y el premio FILMIN. El documental siguió su recorrido internacional acudiendo a los festivales de Cracovia (Premio Fipresci), Shanghai y Amsterdam (Premio Van Gogh), entre muchos otros.
Recientemente, se ha proyectado en el Festival de San Sebastián, donde fue finalista a los Premios Lurra organizados por Greenpeace y viajará a Abycine, l’Alternativa y NY Documentary este otoño, completando un extenso camino por certámenes de alrededor del mundo.
SINOPSIS: Los habitantes de un centro de reciclaje a las afueras de Nueva York comparten una misma decepción: la falsa promesa del sueño americano. René, Walter, Eugene, Pier y Ana, continúan trabajando para mantener viva la esperanza, mientras se cuestionan los grandes misterios del universo.
“La gente de “El Cuarto Reino” transforma la basura en una fuente de ingresos que les permite vivir e integrarse en la sociedad, para evitar ser marginados. Con esta película, también quisimos abordar otro punto de vista sobre lo que llamamos “progreso” en nuestra sociedad moderna. Los plásticos cambiaron nuestras vidas y nuestro mundo. El desperdicio, la contaminación, el reciclaje… son nuevas realidades, efectos secundarios de esa evolución, la otra cara del sueño del progreso. En “El Cuarto Reino”, los desechos orgánicos y no orgánicos de nuestra sociedad consumista, se convierten en los sueños de cientos de personas, sus sueños de progreso, su particular “Sueño Americano”, la mayoría de ellos inmigrantes, que luchan por una vida mejor,” comentan los cineastas Adán Aliaga y Álex Lora respecto al documental y a la iniciativa de SURE WE CAN.
El crítico de FOTOGRAMAS Carlos Loureda dice sobre “El cuarto Reino. El Reino de los Plásticos”: “Tras el éxito de su corto homónimo de 2017, nominado a los Premios Goya, los cineastas Adán Aliaga y Àlex Lora disponían de suficiente metraje para desarrollar esa lograda introducción al espacio y personajes de “El Cuarto Reino”. El largometraje confirma su gran capacidad visual, su poderoso sentido narrativo y un sólido talento para crear poderosas imágenes y retratos de potentes personalidades.
LOS DIRECTORES: ADÁN ALIAGA Y ÁLEX LORA
Adán Aliaga estrena su primera película como director, La casa de mi abuela, en 2005, con la que obtiene el Premio Joris Ivens a la Mejor Película Documental en IDFA y una nominación a mejor documental de la Academia de Cine Europeo, entre otros muchos reconocimientos. Desde entonces ha rodado seis largometrajes más, obteniendo diferentes premios nacionales e internacionales, entre los que destacan el Premio Pilar Miró a la mejor Ópera Prima en el Festival de Cine de Valladolid, Caracola de Oro a la mejor película en Alcances, mejor película en el Festival PNR de Madrid y mención especial del jurado en el Festival de Málaga.
Álex Lora ha formado parte en dos ocasiones de la Selección Oficial de Sundance (Odysseus’ Gambit, Godka Cirka). Ha recibido tres nominaciones y dos premios NY-Emmy por la serie documental Nueva York. Álex también ha sido galardonado con un Gaudí de la Academia Catalana y ha sido nominado en tres ocasiones por sus obras (Godka Cirka, Odysseus’ Gambit y Enterrados) y su corto documental El Cuarto Reino (co-dirigido con Adán Aliaga) fue nominado a los premios Goya. Además, fue finalista de los Oscars-Student Academy Awards por su película “Us” en 2012. 
Su último documental, Thy Father’s Chair, se estrenó en IDFA Amsterdam y ha recibido más de 100 premios en algunos de los festivales más aclamados internacionalmente.
LA INICIATIVA: SURE WE CAN
Sure We Can es un centro de reciclaje, un espacio sostenible y comunitario situado en Brooklyn, Nueva York. Es un centro sin ánimo de lucro donde personas sin techo ni trabajo pueden “trabajar” reciclando botellas y latas que encuentran en las calles de la ciudad. La iniciativa, que ya lleva 10 años en funcionamiento, promociona la inclusión social y el cuidado del medio ambiente ya que su máxima es limpiar las calles de plásticos de un solo uso y ofrecer un “puesto de trabajo” a personas a menudo marginadas por la sociedad. En SURE WE CAN se recogen más de 10 millones de botellas y latas al año y hay más de 500 “recogedores” en “plantilla”. 
“El cuarto Reino. El Reino de los Plásticos”, refleja el día a día de una comunidad en los márgenes y que encuentra, en el reciclaje, una manera de recomponerse y salir adelante. 
EL CUARTO REINO. EL REINO DE LOS PLÁSTICOS SE ESTRENARÁ EL PRÓXIMO 22 DE NOVIEMBRE.

DEAPLANETA, informa del estreno de “BAJOCERO” El 4 de Septiembre de 2020.
Javier Gutiérrez, Karra Elejalde, Luis Callejo, Patrick Criado, Andrés Gertrúdix, Isak Férriz, Miquel Gelabert, Florin Opritescu y Edgar Vittorino protagonizan este thriller a contrarreloj.
“BAJOCERO”, es el thriller de acción dirigido por Lluís Quílez y protagonizado por Javier Gutiérrez. Producido por Pedro Uriol para Morena Films y Josep Amorós para Amorós Producciones, la película cuenta con la participación de Netflix, Televisión Española, ICAA, ICEC y Film Factory.
Lluís Quílez cuenta con una extensa y prestigiosa carrera como cortometrajista con la que ha conseguido más de 170 premios entre los que destacan el Mèlies de Plata, nominaciones a los Gaudí y los Goya y una doble preselección a los Oscar (por los cortometrajes 'Avatar' y 'Graffiti').
SINOPSIS: Invierno. Noche cerrada. Bajo cero. En una carretera despoblada, un furgón de traslado de presos es brutalmente asaltado. Martín (Javier Gutiérrez), el policía que lo conduce, consigue sobrevivir y atrincherarse dentro del cubículo. En el interior, los presos buscan la manera de acabar con él y escapar. En el exterior, alguien acecha. Quiere a uno de los reclusos y no parará hasta que se lo entreguen.
DeAPLANETA ESTRENARÁ “BAJOCERO” EL 4 DE SEPTIEMBRE DE 2020

EL SUR FILMS estrenará “LA CAMARISTA” Una película de Lila Avilés.
La película, vista en los festivales de Toronto y San Sebastián, es la representante de México en los Oscar y candidata a los Goya a Película Iberoamericana.
El 6 de marzo de 2020, la distribuidora EL SUR FILMS estrena “La Camarista”, la multipremiada ópera prima de Lila Avilés protagonizada por Gabriela Cartol. 
Después de realizar un largo recorrido por más de 25 festivales alrededor del mundo, incluyendo los prestigiosos Toronto Film Festival, Festival de cine de San Sebastián y el London Film Festival, entre muchos otros, la película ha sido la elegida para representar a México en la próxima edición de los Premios Oscar.
SINOPSIS: Eve es una joven camarera de pisos que trabaja en uno de los hoteles más lujosos de Ciudad de México, en una exclusiva torre de cristal habitada por huéspedes tan adinerados que ella solo puede imaginarse sus vidas a través de fantasías íntimas sobre las posesiones que dejan atrás. Turnos de trabajos largos y difíciles impiden a Eve cuidar de su hijo, mientras se encarga de ayudar a los huéspedes a cuidar de los suyos, pero cree que su situación mejorará si consigue que la asciendan para trabajar en las suites ejecutivas, razón por la que acepta un horario agotador. Con este objetivo en mente, también se inscribe en el programa de educación para adultos del hotel.
La Camarista nació hace ya algún tiempo y comenzó como una obra de teatro. La primera semilla que detonó este proyecto fue el libro de la artista visual y fotógrafa Sophie Calle, llamado “Hotel”. Sophie Calle entró a trabajar como camarista en un hotel en Venecia y comenzó a hacer un registro de todos los objetos, basura y ropa que los huéspedes iban dejando en sus habitaciones. Me gustó esa sensación de voyeurismo imaginando la vida de los otros a partir de los restos y la ausencia”, comenta la cineasta Lila Avilés respecto al proyecto.
“La Camarista”, su ópera prima, es una de las 10 películas latinas que más éxito ha tenido en EEUU y Gran Bretaña, tuvo su premiere en el Festival de cine de Toronto y estuvo presente en la sección Nuevos Directores del festival de cine de San Sebastián. La película ha tenido  recorrido por más de 70 festivales internacionales.
El Premio Ariel a la mejor directora novel para Lila Avilés, concedido por la Academia Mexicana de Artes y ciencia cinematográficas, así como el premio a la Mejor Película en el Festival Internacional de Morelia, coronó “La Camarista” como una de las grandes películas mexicanas del año junto con Roma de Alfonso Cuarón y Las niñas bien de Alejandra Márquez Abella.
“La Camarista” es el primer proyecto de los productores españoles residentes en Los Ángeles Jana Diaz-Juhl y Pau Brunet (productores ejecutivos de películas como 10,000Km y Tierra Firme) a través de su nueva empresa norteamericana AMPLITUD, creada con su socio Axel Shalson. 
EL SUR FILMS ESTRENARÁ LA CAMARISTA EL 6 DE MARZO DE 2020

ZENIT COMUNICACIÓN, informa: Elena Sánchez y Santiago Segura conducirán la gala del 25º aniversario de los Premios José María Forqué.
El director, actor y productor Santiago Segura y la periodista y presentadora Elena Sánchez serán los presentadores de la gala que celebre la 25ª edición de los Premios José María Forqué. La ceremonia regresa a Madrid y será IFEMA Palacio Municipal el espacio que albergue estos galardones el próximo sábado 11 de enero. Los nombres de los finalistas se darán a conocer el próximo 21 de noviembre, abriendo así de forma oficial la carrera para alzarse con uno de los premios más prestigiosos de la industria cinematográfica española.
El actor Miguel Ángel Muñoz ha dado a conocer los nombres de los presentadores en el acto celebrado en el Palacio de Cibeles, presidido por Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid y José Luis Martínez-Almeida, alcalde de Madrid, acompañados por Ignacio Aguado, vicepresidente de la Comunidad, Begoña Villacís, vicealcaldesa del Ayuntamiento, junto a Marta Rivera de la Cruz, consejera de Cultura y Turismo de la Comunidad y Andrea Levy, delegada del área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento. Ambas instituciones han trabajado estos meses para hacer posible la vuelta de los Premios José María Forqué a la ciudad que los vio nacer.
“Esta cita cinematográfica supone un escaparate para Madrid y una apuesta clara por la cultura como motor económico y turístico, un elemento que ha caracterizado siempre a la Comunidad de Madrid, y estoy muy feliz por haber conseguido que los premios vuelvan a su casa”, afirmaba la presidenta, Díaz Ayuso; mientras que Martínez-Almeida apuntaba que “Madrid ha sido, es y será una ciudad de cine y es nuestra voluntad convertir a Madrid en un plató cinematográfico y por ello era necesario volver a acoger uno de los premios más prestigiosos del séptimo arte de nuestro país”.
Los Premios José María Forqué celebran este año sus bodas de plata “en la ciudad que, no solo los vio nacer, sino que los vio crecer y consolidarse como uno de los premios cinematográficos más queridos y valorados”, como declaraba Enrique Cerezo, presidente de EGEDA. Con motivo de esta conmemoración, la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales confía en dos presentadores de avalado prestigio, Elena Sánchez, que vuelve a tomar las riendas de la ceremonia por tercer año consecutivo y en esta ocasión será junto a uno de los cineastas españoles más internacionales, el madrileño Santiago Segura.
Una dupla que muestra su compromiso y admiración hacia estos reconocimientos, “los Premios Forqué son un sólido sustento y apoyo para la industria cinematográfica de nuestro país y por ello todos los profesionales que pertenecemos a ella no dudamos en responder a su llamada” afirmaba el cineasta que actualmente triunfa en taquilla con su película Padre no hay más que uno. Por su parte la profesional de Radio Televisión Española ha dado una pincelada de lo que se podrá ver sobre el escenario: “el humor jugará un papel importante, pero por encima de todo, queremos ofrecer un gran espectáculo al público, tanto al presente como al que siga la ceremonia desde sus hogares”.
SÁNCHEZ Y SEGURA: CINE EN ESTADO PURO
Elena Sánchez y Santiago Segura son dos nombres ligados de manera incontestable al séptimo arte. La periodista y presentadora es todo un referente cultural y cinematográfico de la televisión española; desde sus inicios en TVE y el Canal 24 horas, siempre ha sido evidente su magnetismo con la cámara. La profesional audiovisual se ha puesto al frente de programas como Corazón, Gente o Cine de Barrio; después llegarían Historia de Nuestro.
Cine y Días de Cine, el espacio decano de información cinematográfica en TV. Experiencias en festivales tan destacados como San Sebastián, Valladolid o Las Palmas avalan su solvencia y carisma, algo que ya ha quedado patente en las dos anteriores ediciones de los Premios Forqué.
Por su parte, Santiago Segura es uno de los nombres más destacados del cine español. Autor de una de las sagas (Torrente) más taquilleras a nivel mundial en nuestro idioma, este polifacético cineasta sigue su idilio con el público y su trabajo más reciente (Padre no hay más que uno) es ya la cinta española con mayor recaudación de este 2019, superando los dos millones cuatrocientos mil de espectadores. En su haber aparecen también dos galas de los Premios Platino, la presentada en 2016 junto a la uruguaya Natalia Oreiro y esta pasada primavera junto a la mexicana Cecilia Suárez.
Después de veinticuatro ediciones, Los Forqué se han consolidado como uno de los premios cinematográficos más prestigiosos de la industria del cine español y es actualmente cita obligada de todos los profesionales del sector: actores, directores y productores. Cuenta con siete categorías, de las cuales seis están dotadas económicamente. El próximo 21 de noviembre se darán a conocer las candidaturas y el once de enero se entregarán los premios al Mejor Largometraje (30.000€), Documental (6.000€), Cortometraje (3.000€), Interpretación masculina y femenina (3.000€), Largometraje Latinoamericano (6.000€) y película al Cine en Educación y Valores. A estas categorías se suma la Medalla de Oro a toda una carrera.
EGEDA es la entidad sin ánimo de lucro para la gestión de derechos de los productores audiovisuales. Creó estos galardones en 1996 con el objetivo de difundir la importancia de la industria cinematográfica, impulsar la figura del productor y premiar cada año a las mejores producciones cinematográficas españolas por sus valores técnicos y artísticos.
El Premio Cinematográfico José María Forqué 2019 está organizado por EGEDA con la participación del Ayuntamiento de Madrid, la Comunidad de Madrid, RTVE en colaboración con Ibercaja, Mercedes Benz, Aisge y FIPCA.

CARAMEL FILMS, informa que el pasado sábado, “El huevo del Dinosaurio (Öndög) se ha alzado con la Espiga de oro al mejor largometraje y el Premio a la mejor fotografía para Aymerick Pilarski.
SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO: “EL HUEVO DEL DINOSAURIO (ÖNDÖG)”
Una película de Wang Quan'an y protagonizada por Dulamjav Enkhtaivan, Aorigeletu y Norovsambuu.
Seminci 2019. ESPIGA DE ORO a la mejor película // Seminci 2019. Mejor fotografía// Berlinale 2019. Seccíón oficial a competición.
Con esta película, Wang Quan'an, uno de los más singulares creadores de la cinematografía china,  ha regresado a la que fuese la tierra de sus antepasados para inmortalizar la llanura y las diferentes formas de vida de Mongolia, las más ancestrales ya en vías de extinción y con todas las esperanzas puestas en un único huevo de dinosaurio.
SINOPSIS: Una mujer es hallada asesinada en la estepa de Mongolia. Durante la noche, un policía joven e inexperto tiene que asegurar la escena del crimen. Dado que no está familiarizado con los peligros del lugar, le envían a una pastora lugareña para protegerle a él y al cadáver. Esta resuelta mujer sabe cómo manejar un rifle y cómo ahuyentar a los lobos. Deben pasar la noche juntos. A la mañana siguiente irán por caminos separados.
VÉRTIGO FILMS, nos informa que “La vida Invisible de Euridice Gusmão de Karim Aïnouz ha ganado los premios: Espiga de Plata a la Mejor Actriz: Julia Stockler, Carol Duarte  y el Premio Fipresci  en la Seminci 2019
Se estrenará en nuestro país el 22 de Noviembre.
Por otro lado “The Farewell” el filme de Lulu Wang, basado en una mentira real, ha logrado el Premio de la Juventud, en el mismo certamen.
Su estreno está previsto para el 8 de noviembre.
KATIA CASARIEGO, informa de que el documental “IDRISSA, CRÓNICA DE UNA MUERTE CUALQUIERA” se estrenará en cines el próximo 15 de noviembre.
El documental, dirigido por Xavier Artigas y Xapo Ortega, se centra en la investigación de la muerte de Idrissa Diallo cuando estaba detenido en el Centro de Internamiento de Extranjeros de Barcelona.
Idrissa Diallo tenía 21 años cuando murió en una celda del polémico Centro de Internamiento de Extranjeros en Barcelona.  Más allá del lirismo de su narración, el documental se desarrolla en un estilo de cine directo con elementos de road movie y está estructurado como un thriller. La fuerza impulsora de la película es descubrir quién era Idrissa. El objetivo es desvelar las circunstancias que rodearon su muerte y por qué nunca fueron aclaradas.
El equipo comienza buscando a la familia de Idrissa, una búsqueda complicada ya que las autoridades españolas que se ocupan del control migratorio no están dispuestas a cooperar. En un ejercicio de justicia, memoria y reparación, los restos de Idrissa son devueltos al pequeño pueblo de Guinea que lo vio nacer, junto a su familia.
“Idrissa, crónica de una muerte cualquiera” está inmersa en la tradición del cine político, el tipo de cine que se hace preguntas para no dejar indiferente, remover y encontrar respuestas.
Sinopsis: Al desestimar el caso de Idrissa Diallo y bloquear todo acceso a su expediente policial, el sistema legal español ha hecho casi imposible investigar por qué y cómo fue posible la muerte de un joven guineano de 21 años en un centro de detención de extranjeros en Barcelona.
El Estado español ni tan solo se molestó en informar a su familia sobre el fallecimiento. Fue enterrado en un nicho anónimo en Barcelona.
Sin siquiera una fotografía de la víctima, el equipo de “Idrissa, Crónica de una muerte cualquiera” pone en marcha un dispositivo de investigación y movilización social en busca de la justicia que el Estado español ha eludido; encontrar el cuerpo de Idrissa, a su familia y descubrir lo que ocurrió aquella noche en una celda del polémico centro de detención.
Los directores Xavier Artigas y Xapo Ortega se conocen durante las protestas del 15M en Barcelona, donde participan activamente en la comisión audiovisual. Es desde esta experiencia que deciden explorar nuevos formatos audiovisuales que rompan con la autocomplacencia de los movimientos sociales y el autoconsumo del vídeo político.
‘Ciutat Morta’ (2014), su primer largometraje juntos, no es solamente una obra de gran belleza cinematográfica que mezcla el rigor periodístico y la poesía visual. Se trata de un minucioso trabajo de investigación y guerrilla de la comunicación que acabó provocando gran revuelo social y mediático, sin precedentes en Barcelona y en toda Cataluña. Ganó más de 12 premios en festivales internacionales, incluyendo la Biznaga de Plata a mejor película documental en el Festival de Málaga (2014) o el Premio Ciudad de Barcelona (2015).
“Idrissa, Crónica de una muerte cualquiera” es una producción de Metromuster, en coproducción con Polar Star Films, con el apoyo de ICAA, ICEC, MEDIA, Rosa Luxemburg Foundation y cuenta con la participación de TV3. Y con la colaboración de Tanquem els CIE, IRÍDIA y La Directa.
“IDRISSA, CRÓNICA DE UNA MUERTE CUALQUIERA” llegará a los cines el próximo 15 de noviembre de la mano de MOVIES FOR FESTIVALS.

BTEAM PICTURES, nos informa del éxito en  Francia de  “PAPICHA”, ganadora además de dos premios en La Seminci.
“PAPICHA”, que se estrenó en Francia el pasado 18 de octubre ya ha sido vista por más de 150.000 espectadores en tan solo dos semanas. En su segunda semana en cines, su resultado ha sido incluso mejor que la primera semana.  En nuestro país, “Papicha” llegará  a los cines el próximo 22 de marzo.
“Papicha” se alzó en la Semana Internacional de Cine de Valladolid (SEMINCI) con el Premio del Público y el Premio Pilar Miró a la Mejor Dirección.
“Papicha”, la ópera prima de Mounia Meddour tuvo su premiere mundial en el Festival Internacional de Cine de Cannes. Su directora nació y creció en Algeria, y con 18 años se trasladó a vivir a Francia debido a la guerra civil argelina. “Papicha” está basada en su propia historia. Con aires de “Mustang” y de “Las Vírgenes Suicidas”, su brillante protagonista Lyna Khoudri, ha confirmado que interpretará el papel principal en  la nueva película de Wes Anderson.
SINOPSIS: Papicha ocurre en Algeria, en los años 90. Nedjma, su protagonista, es una estudiante universitaria que intenta que los acontecimientos de la guerra civil que empiezan a ocurrir a su alrededor no le impidan vivir una vida normal, salir de noche con su mejor amiga Wassila y vender vestidos hechos por ella en los baños de las discotecas. Mientras la sociedad se vuelve más conservadora, ella decide luchar por su libertad e independencia organizando con sus amigas un desfile en la Universidad.

ENTERTAINMENT eONE SPAIN, informa de que, “1917”. La Premiere Mundial de 1917 será la 71ª Royal Premiere (71st Royal Film Performance), un evento solidario que tiene casi 100 años de historia.
Sam Mendes dirige esta épica película que transcurre durante la Primera Guerra Mundial y que llegará a los cines el 10 de enero.
The Film and TV Charity, Entertainment One (eOne), Amblin Partners, Neal Street Productions y New Republic tienen el honor de anunciar el Royal Film Performance ™ de 1917, la nueva película del director ganador del Óscar, Sam Mendes y co-escrito por Mendes y Krysty Wilson- Cairns. El evento, que será el estreno mundial de la película, tendrá lugar en Londres el 4 de diciembre.
Será el 71th Royal Film Performance™ que realiza The Film and TV Charity, una organización benéfica con casi 100 años de historia, que apoya a las decenas de miles de personas que trabajan detrás de las cámaras en la industria del cine y la televisión en el Reino Unido. También es la segunda vez que la organización benéfica trabaja con Sam Mendes, director de Spectre, que tuvo su estreno mundial como Royal Film Performance™ en 2015 en el Royal Albert Hall, y contó con la presencia de S.R.A. el Duque y la Duquesa de Cambridge y S.R.A. el Príncipe Harry.
La Royal Film Performance™ fue creada como un evento único para apoyar el trabajo de The Film and TV Charity. La primera presentación de Royal Command Film Performance en beneficio de la organización benéfica tuvo lugar en el Empire Cinema en Leicester Square en 1946 y contó con la presencia del rey Jorge VI, la reina Isabel y las princesas Isabel y Margarita. La película mostrada fue A vida o muerte, dirigida por Powell y Pressburger, y protagonizada por David Niven. Desde entonces se han realizado 70 premieres para la recaudación de fondos.
Sam Mendes comenta al respecto: “Estoy encantado de que el estreno mundial de 1917 tenga lugar en mi ciudad natal, Londres, en beneficio de The Film and TV Charity. No podría haber hecho la película sin la profesionalidad y la dedicación de los muchos artesanos talentosos que trabajan en la industria audiovisual del Reino Unido: la gente que The Film and TV Charity hace tanto para apoyar a diario. Esta película es un proyecto enormemente personal para mí, y es un honor que haya sido elegida como la 71ª Royal Film Performance”.
George MacKay, Dean-Charles Chapman, Mark Strong, Andrew Scott, Richard Madden, Claire Duburcq, Colin Firth y Benedict Cumberbatch  encabezan el estelar reparto de 1917, la épica aproximación del director Sam Mendes al drama de la Primera Guerra Mundial.
SINOPSIS: En lo más crudo de la Primera Guerra Mundial, dos jóvenes soldados británicos, Schofield (George MacKay) y Blake (Dean-Charles Chapman) tienen que llevar a cabo lo que parece una misión imposible. En una carrera contrarreloj, deberán atravesar el territorio enemigo para entregar un mensaje que evitará un mortífero ataque contra cientos de soldados, entre ellos el propio hermano de Blake.
1917, estreno en cines el 10 de enero.

domingo, 10 de noviembre de 2019

PEQUEÑAS MENTIRAS PARA ESTAR JUNTOS: CRÍTICA DE CINE

La comedia dramática, Pequeñas mentiras para estar juntos, está dirigida por, Guillaume Canet compartiendo guion con Rodolphe Lauga.
 
Max (François Cluzet) se va a pasar unos días solo a su casa de la costa, con la intención de venderla, pero de forma inesperada aparecen sus amigos Eric (Gilles Lellouche), Antonie (Laurent Lafitte), Vincent (Benoît Magimet), Isabelle (Pascale Arbillot), Sabin(Clémentine Baert), Véronique (Valérie Bonneton)  y su nueva pareja Marie (Marion Cotillard) entre otros, para celebrar su cumpleaños, pero el recibimiento no es el que esperaban.
 
En 2011 Guillaume Canet dirigió “Pequeñas mentiras sin importancia”, Ahora regresa con una nueva entrega de este grupo de amigos, donde Max está a punto de divorciarse, con una nueva pareja y con graves problemas económicos, tema principal sobre el que versará la historia.
 
Guillaume Canet, dejó su carrera como jinete de caballos, debido a una lesión, por el cine. Estudió en la Escuela de Drama Cours Flornet, trabajó en teatro y televisión, medio donde debutó en el telefilme “La colline aux mille enfanst” 1994 de Jean-Louis Lorenzi, un año más tarde, en 1995, saltó al cine con el cortometraje “Fils uni-que” dirigido por Philippe Landoulsi y en 1997, trabajaría en el largometraje “Barracuda” de Philippe Haïm. Tras rodar varios cortometrajes, llegaría “La playa” 2000 dirigida por Danny Boyle, donde obtuvo una gran popularidad internacional. En 2002 filma su ópera prima “Mi ídolo”, continuando en la dirección con: “No se lo digas a nadie” 2006 premiada con 4 César: Director, Actor: François Cluzet, Montaje y Música. “Pequeñas mentiras sin importancia” 2010, “Lazos de Sangre” 2013, “Cosas de la edad” 2017 y ahora en 2019, la secuela “Pequeña mentiras para estar juntos” 2019.
 
El cine francés sigue incidiendo en los problemas sociales y de convivencia, centrándose en temas como  el amor, la amistad y la familia, y es que, como muchos sabemos, las familias no tienen que ser exclusivamente consanguíneas. Cuando nos independizamos, muchas veces los familiares quedan en un segundo plano, no por ello menos importante; el motivo no es otro, que otras personas irán formando parte de nuestro presente y futuro, desde la pareja que elegimos para compartir nuestra vida a las amistades, que en incontables ocasiones, se convierten en esos “hermanos” que hubiéramos deseado tener. ¿Cuántas veces hemos estado mal y han sido esas amistades las que nos han ayudado a superar el trance? Ese es también otro de los grandes temas de, Pequeñas mentiras para estar juntos.

La depresión, en esta ocasión por las pérdidas y la llegada a una edad que hace que el protagonista se replantee muchas cosas, los 60, convive con  los rencores no resueltos, los malentendidos del pasado, las verdades disfrazadas y las mentiras que algunos no saben ocultar, creando pequeños conflictos. Seremos testigos de nuevas relaciones y no podemos olvidarnos de las nuevas generaciones, que tal vez preferirían tener sus propios encuentros y no junto a sus padres, en esa gran casa.
 
Pequeña mentiras para estar juntos, es una película amable y familiar, que busca inyectar positividad a través de un correcto guion, pues en la diversidad de sus personajes y problemas, es difícil que el espectador no se identifique con alguno de ellos o haya vivido situaciones similares. Una nueva comedia costumbrista a la que habría que achacar el excesivo metraje, pues por momentos da la sensación de que  ya lo hayamos visto y nos lo hayan presentado todo. Como era de esperar, ha contado con el mismo reparto actoral de la primera entrega, que en parte gracias a conocer muy bien a sus personajes, percibimos esa cercanía, naturalidad y comodidad. Todo resulta muy cotidiano, no alterando al espectador en ningún momento, que de vez en cuando, se agradece.
 
Mi nota es: 5,5
 
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Noviembre
 
REPARTO: François Cluzet, Marion Cotillard, Benoît Magimel, José García, Gilles Lellouche, Laurent Lafitte, Valérie Bonneton, Pascale Arbillot, Clémentine Baert, Xavier Alcan, Tatiana Gousseff, Ilan Debrabant, Jean Dujardin, Gwendoline Hamon, Joel Dupuch, Hocine Merabet, Neo Broca, Marc Maire, Karim Adda, Jeanne Dupuch y Philippe Vieux.
 
PRODUCTORA: Trésor Films// Canoe Films// Europa Corp// M6 Films// Les Productions du Trésor// VOO// Artemis Productions// W9// Ciné+// Canal+// Taxshelter.be//BE TV// Le Tax Shelter du Gouvernem.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente Films.

sábado, 9 de noviembre de 2019

VENTAJAS DE VIAJAR EN TREN: CRÍTICA DE CINE

Ventajas de viajar en tren, es un filme desconcertante basado en la novela de Antonio Orejudo, adaptada por Javier Gullón y dirigida por Aritz Moreno. Hace años que no me encontraba ante un filme tan provocador y hechizante.

Helga Pato (Pilar Castro) regresa en tren tras haber ingresado a su marido Emilio (Quim Gutiérrez), en una institución psiquiátrica, frente a ella se sienta un hombre, Ángel Sanagustín (Ernesto Alterio) Psiquiatra, de porte elegante y bien educado, quien tras presentarse le pregunta si quiere que le cuente su vida, en un principio Helga se sorprende, pero el viaje es largo. De esta forma entramos en contacto con una de las historias. En la primera parada, él se baja para comprar algo, el tren arranca y no regresa, sobre el asiento se ha dejado una carpeta con el informe de unos pacientes.

Conoceremos historias como la de Helga y Emilio. Él, un hombre  tranquilo, soltero, regentando un quiosco y con varios perros, ella, editora de libros, una mujer sencilla, dócil y que se enamorará de Emilio. Su historia tortuosa comienza cuando él empieza a tratar a su mujer como si fuera una perra, en el amplio sentido de la palabra, desde tener que comer comida de perros en un recipiente especial para dichos animales, dormir fuera de casa en una caseta, caminar a cuatro patas, llevar collar… La historia del encuentro entre dos minusválidos como son Rosa (Macarena García) y Cristóbal (Javier Godino), escuchando los pensamientos de Cristóbal quien no sabe cómo actuar con ella en temas como el sexo, pues todo lo que ha aprendido en la vida, está relacionado con las personas sin discapacidades, o la de Martín Urales de Úbeda (Luis Tosar) un enfermo paranoico muy peligroso, obsesionado con la basura y los basureros. Estas serán algunas de las narraciones, que no dejarán indiferente al espectador.  

La obra está dividida en tres capítulos, el primero sin título, el segundo: “Las personas” y el tercero lleva el de la propia película: “Ventajas de viajar en tren” Una obra basada en la novela de Antonio Orejudo, doctor en filología hispánica, investigador, profesor de literatura y escritor. Un thriller oscuro, dramático e irónico, por el que desfilarán la degradación y excentricidades del ser humano.

El director y montador, Aritz Moreno, estudió imagen en la Escuela de Cine y Video de Andoain, dirigiendo su primer cortometraje en el año 2003 “Portal Mortal” con el que obtuvo 23 premios internacionales.  Trabajó en la dirección de videoclips y promos para películas. Entre sus numerosos cortometrajes podemos destacar: “Cotton Candy” 2008 premio Mèliés de Plata en el Fantástico Europeo,  “Por qué te vas” 2010 junto a Telmo Esnal, “Bucle” que entre sus numerosos premios ha obtenido el Best Filminute 2011 o “Cólera” 2013. Junto a Leire Apellaniz han creado la productora Señor y Señora. La revista Variety le incluyó en el 2013 en la lista de los diez talentos emergentes del cine español y este año, debuta en el largometraje con “Ventajas de viajar en tren”
Aritz Moreno, nos somete a un extraño thriller dramático con grandes dosis de ironía y crítica social. Una obra rodada en ciudades como Madrid, Pamplona o París y en un tren de cercanías de San Sebastián. Ante nuestros ojos desfilarán las obsesiones, perversiones, demencias, vejaciones, dominaciones, dobles personalidades, paranoias, trastornos de la personalidad y un largo etcétera que provocan en las historias entrecruzadas, la confusión y el desconcierto en el espectador. Un filme difícil de clasificar y a la vez hipnótico. El espectador no podrá apartar la mirada de la pantalla, intentando comprender lo que está viendo y no perderse entre los saltos en las historias. 
El filme cuenta con un extraordinario reparto del cual no quiero destacar  a ninguno de ellos y sí, felicitar a todos en general. Personajes muy diferentes, interpretados por actores y actrices que logran que sus extraños comportamientos, nos parezcan naturales y es que en realidad, si observamos a nuestro alrededor, en el día a día,  muchas de estas personas, conviven entre nosotros.

Aritz ha contado con gran parte del equipo técnico de Handia, entre ellos: el director de fotografía Javier Aguirre Erauso, quien dota a toda la obra de un color e iluminación muy especial. El correcto montaje  de Raul López o la extraordinaria dirección artística, muy importante en este filme, a cargo de Mikel Serrano. A destacar también, la banda sonora de Cristóbal Tapia de Veer. Un extravagante filme, en el cual  se hace evidente la frase que dice en un momento determinado el personaje de Luis Tosar: “La verosimilitud está sobrevalorada”
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 8 de Noviembre
REPARTO: Luis Tosar, Pilar Castro, Ernesto Alterio, Quim Gutiérrez, Belén Cuesta, Macarena García, Javier Godino, Javier Botet, Gilbert Melki, Ramón Barea, Antonio de la Torre, Ingrid García Jonsson y Daniel Horvath.
PRODUCTORA: Logical Pictures// Morena Films// Señor&Señora.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.

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