lunes, 26 de octubre de 2020

NOVEDADES MOVISTAR SERIES


 “DIME QUIÉN SOY” tuvo su première mundial en la Gala Movistar+ del Festival de San Sebastián.

“DIME QUIÉN SOY” tuvo su première el lunes 21 de septiembre en la Gala Movistar+ en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián. La protagonista Irene Escolar presentó la serie con su compañero de reparto Oriol Pla, la autora Julia Navarro, el director Eduard Cortés y los productores ejecutivos Domingo Corral (Movistar+) y José Manuel Lorenzo (DLO Producciones).

Creada por José Manuel Lorenzo, dirigida por Eduard Cortés, escrita por Piti Español y protagonizada por la ganadora del Goya Irene Escolar, la serie está basada en el fenómeno literario de la autora Julia Navarro.

La ganadora del Goya Irene Escolar interpreta a Amelia Garayoa, la protagonista de esta gran aventura vital, acompañada por un prestigioso elenco en el que destacan nombres como el de Oriol Pla (Pierre), Pablo Derqui (Santiago) y los actores internacionales Pierre Kiwitt (Max), Will Keen (Albert James), Maria Pia Calzone (Carla) y Stefan Weinert (Jurgens)

Movistar+ y Telemundo International Studios en colaboración con DLO Producciones producen esta serie que constará de 9 episodios de 50 minutos que llegará este otoño a la plataforma. Tiene asegurada su distribución en EE UU a través de Telemundo International Studios y su recorrido internacional continuará de la mano de la distribuidora Beta Film, socio estratégico de Movistar+.

La serie cuenta con la producción ejecutiva de Domingo Corral (Movistar+), José Manuel Lorenzo (DLO Producciones) y Marcos Santana (Telemundo International Studios).

“Dime quién soy” supone un viaje emocionante a lo largo del siglo XX y sus hechos históricos más relevantes a través de la vida de Amelia Garayoa, una mujer llena de contradicciones que cometerá errores que nunca terminará de pagar y acabará sufriendo en carne propia el azote despiadado tanto del nazismo como de la dictadura soviética. Protagonizará junto a una extensa galería de personajes la aventura de vivir intensamente un siglo, desde la España Republicana hasta la caída del Muro de Berlín.

SINOPSIS: A través de un libro que recibe en su pequeña editorial, Javier conocerá la turbulenta biografía de Amelia Garayoa, una mujer que, movida por sus ideales, es capaz de dejar toda su vida atrás para luchar por la libertad. Debido al encuentro con los cuatro hombres que marcan su vida -Santiago (su marido), Pierre, Albert y Max- Amelia se verá involucrada en los acontecimientos más relevantes de la historia del siglo XX, desde el alzamiento franquista hasta la liberación de Berlín; pasando por el auge comunista en el Moscú de Stalin, la barbarie de la Varsovia de los guetos, la Roma de los últimos años del Duce o el declive de la Alemania nazi en la Atenas ocupada. Con un ojo en el pasado y otro en el futuro, “Dime quién soy” cuenta la historia de la Europa reciente personificada en una mujer que nunca terminará de pagar el precio de sus propias contradicciones.

“MOONBASE 8” se estrena el 9 de noviembre (simultáneo a EE UU) en Movistar Series.

“Moonbase 8” es una comedia con toques de sátira y humor absurdo que tiene lugar en un simulador lunar de la NASA en el desierto de Arizona.

SINOPSIS: Skip (Fred Armisen), Rook (Tim Heidecker) y su líder Cap (John C. Reilly) son tres astronautas de la NASA que viven aislados en un simulador lunar situado en el desierto de Winslow, Arizona. Desde allí, trabajan incansablemente para lograr el nivel de cualificación óptimo que les permita emprender su primera misión a la Luna. Mientras completan su entrenamiento, una serie de circunstancias inesperadas les lleva a cuestionarse su propia cordura, a medir su confianza mutua y a plantearse si están verdaderamente preparados para ser enviados al espacio.

REPARTO: Fred Armisen, Tim Heidecker y el nominado al Oscar y a los Globos de Oro John C. Reilly, que además ejercen de guionistas y productores junto al nominado a un Emmy Jonathan Krisel que se encarga de dirigir los seis episodios de la temporada.

A24, el estudio independiente responsable de filmes como “Moonlight (ganadora del Oscar a mejor película), Lady Bird o Ex machina, está detrás del proyecto.

Miki Esparbé, sobre “Reyes de la Noche”: “Es una comedia con dosis de drama sobre una época gloriosa del periodismo deportivo en la radio”.

Movistar+ produce, en colaboración con Zeta Studios, Reyes de la Noche, una nueva comedia con dosis de drama creada por Cristóbal Garrido (Fariña, Cuerpo de élite) y Adolfo Valor (Lo dejo cuando quiera, Promoción Fantasma). La serie está inspirada en las batallas radiofónicas del periodismo deportivo de los años 90 y se estrenará en 2021.

Los seis episodios de 30 minutos nos sitúan a finales de 1980 y principios de 1990, una época en la que el periodismo radiofónico se hacía de una forma muy diferente a la actual. En tono de comedia, y a través de la rivalidad de estos dos personajes, la serie se desarrolla en un momento de cambio de nuestro país, que por fin entraba en la modernidad. 

SINOPSIS DE REYES DE LA NOCHE

Francisco Javier Maldonado, alias Paco el Cóndor (interpretado por Javier Gutiérrez), es el periodista deportivo más importante de la radio española en los 80. Los oyentes le admiran, los jugadores le temen, los presidentes de clubes (y el gobierno) le odian. Cada medianoche reúne a millones de oyentes junto al transistor. Desde hace años, el Cóndor no tiene rival. Hasta ahora.

Miki Esparbé (Perdiendo el Norte, Perdiendo el Este) coprotagoniza esta serie en el papel de Jota, la mano derecha de Paco el Cóndor. Él ocupará el hueco de Paco cuando su equipo se marche. Por su carácter, desaprueba las formas del que hasta ahora ha sido su mentor, pero pronto se dará cuenta de que sólo podrá competir con él usando las mismas armas.

“Noticias #Vamos” conectó con Miki Esparbé en la edición de ayer, martes 22 de septiembre, para hablar por primera vez con uno de los protagonistas de “Reyes de la Noche” cuando acaba de terminar el rodaje.

Miki Esparbé: “Reyes de la Noche es una producción que hemos acabado de rodar hace escasos días. Es una comedia con dosis de drama que trata de retratar una época gloriosa del periodismo deportivo en la radio de finales de los ochenta y principios de los noventa”.

“La historia se inspira en ese periodo, en los personajes que hubo en ese momento, pero es una historia de ficción, tanto los personajes como la trama”.

“Creo que la serie es tan frenética como el periodo que le tocó vivir a toda esa era de periodistas que venían con muchas ganas en una España con anhelos de modernidad y de cambios. La serie trata de relatar eso, la nueva generación de periodistas y la generación antigua, más anclada en una ética profesional atrasadas”.

“A mí me ha hecho mucha ilusión retratar esa época porque soy de Barcelona y recuerdo de pequeño que mi abuelo me llevaba a ver partidos en el Camp Nou. Me acuerdo cuando salía del estadio y lo primero que se hacía era encender la radio”.

“Recuerdo mucho ese periodo y con mucho cariño. Soltar réplicas de ese momento como era el Barça del 'Dream Team' o el Madrid de la época es para mí es para mí una regresión. Estoy seguro de que a mi abuelo le habría encantado la serie, y ya no sólo para la gente que vivió ese periodo, sino para la gente de ahora. Parece mentira que en escasos treinta o cuarenta años las cosas hayan cambiado tanto”.

“Hay un personaje que lo interpreta Itsaso Arana, la tercera en discordia en esa batalla radiofónica y por la lucha en las Ondas, y en realidad es el perfil perfecto para mostrar que una mujer inteligente, que trata de hacerse respetar en un mundo de hombres, lo complicado que lo tiene y lo difícil que se lo ponen. Y eso no hace tantísimo que pasaba. Por eso creo que es un reflejo bastante curioso para todos”.

UN RECONOCIDO REPARTO

Carlos Therón (Lo dejo cuando quiera, Mira lo que has hecho) y Aldolfo Valor, dirigen Reyes de la Noche que cuenta con el ganador de dos premios Goya, Javier Gutiérrez en el papel protagonista interpretando a Francisco Javier Maldonado, conocido como Paco el Cóndor. El periodista más respetado de las ondas. Veterano y agresivo, su estilo causa admiración entre sus oyentes.

Miki Esparbé (Perdiendo el Norte, Perdiendo el Este) coprotagoniza esta serie en el papel de Jota, la mano derecha de Paco el Cóndor. Completa el reparto Itsaso Arana (Diecisiete, La Virgen de agosto) en el papel de Marga Laforet, la inteligente periodista que ve cómo su programa de radio es desplazado a la madrugada para dar prioridad al programa de Jota y su equipo.

El brillo, las plataformas y el glam rock llegan a Movistar+ con “ABBA Forever”.

Agnetha, Björn, Benny y Anni-Frid «Frida» son ABBA, los cuatro suecos que en 1974 pusieron el mundo a sus pies a ritmo de Waterloo. Con esta canción ganaron el Festival de Eurovisión y se colaron en las radios, televisiones y listas de éxitos de todo el planeta. Se cumplen cuarenta años desde su último concierto y han pasado veinte del estreno del musical “Mamma Mía!” en teatros de todo el mundo.

“ABBA Forever” (Chris Hunt) es un documental que repasa la meteórica y fructífera carrera de este grupo que sigue arrasando en discotecas, bodas y todo tipo de celebraciones. “ABBA Forever” funciona como una película musical, repasa todas sus canciones y muestra archivos nunca vistos de la grabación de “Mamma Mía!”. Los cantantes Neil Sedaka y Donny Osmond y el letrista inglés Tim Rice, también participan en este homenaje a un grupo que forma parte de la banda sonora de muchas vidas. 

Movistar CineDoc&Roll: una franja semanal dedicada a la música.

Movistar+ sigue apoyando y reforzando su apuesta por la música en su franja fija de 24h de viernes a sábado. Este documental es uno de los grandes estrenos de la temporada y cierra una noche mágica, ya que a las 22:00h Movistar CineDoc&Roll (dial 31) emitirá la entrega de los Premios MIN de la música independiente. 

“ABBA Forever” se estrena el viernes 16 de octubre a las 23:35h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y también estará disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+. 

“Deutschland 89” se estrena en Movistar Seriesmanía el 27 de octubre.

“Deutschland 89” es la tercera y última entrega de la saga alemana –una de las mejores series de espías de Europa– iniciada con “Deutschland 83” y “Deutschland 86”. A ritmo de música pop de los 80, la odisea de Martin Rauch, que empezó como una gran aventura y fue convirtiéndose en una gran pesadilla, llega a su final.

SINOPSIS: El 9 noviembre de 1989, Alemania se ve sacudida por la caída del Muro de Berlín, mientras el clima de revolución pacífica se extiende por todo el mundo. Martin Rauch (Jonas Nay), considerado ya uno de los mejores espías de la RDA, pierde por completo su identidad y su hogar. Tanto él como sus camaradas de la Agencia Internacional de Inteligencia de Alemania del Este se encuentran desorientados: su gobierno ha colapsado, la organización está sumida en el caos y el futuro es incierto. ¿Cuál es el próximo camino a elegir? ¿Unirse al Gran Hermano en el KGB? ¿Desplazarse al oeste y trabajar para una agencia del enemigo? ¿Recurrir a los contactos internacionales para empezar una nueva vida? Ante la llegada inminente de un nuevo orden mundial, sólo queda reinventarse.

LA MÚSICA: La música sigue jugando un papel importante. A lo largo de la serie suenan canciones de grupos de éxito internacional de la época como New Romantics, Duran Duran, New Order y Eurythmics, o temas del fenómeno de la Nueva Ola Alemana como “Major Tom (Coming Home)”, de Peter Schilling, que pone sonido a la cabecera, o “99 Luftballon”, de Nena. Precisamente el productor de esta canción, Reinhold Heil, es el autor de la banda sonora de la serie.

EL REPARTO: “Deutschland 89” está protagonizada por Jonas Nay como Martin Rauch y Maria Schrader (Aimee & Jaguar, In Darkness), como Lenora Rauch, tía de Martin y la responsable de su supervisión. Además cuenta con Svenja Jung ('Dark'), Sylvester Groth ('Dark'), Uwe Preuss, Alexander Beyer, Carina Wiese (como Ingrid, la madre de Martin), Corinna Harfouch, Anke Engelke, Niels Bormann, Fritzi Haberlandt, Luise von Finckh, Lavinia Wilson y Florence Kasumba.

Irene Arcos, Natalia Verbeke, Miren Ibarguren, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto y Ernesto Alterio encabezan el reparto de “Todos mienten”, la nueva serie original Movistar+ dirigida por Pau Freixas.

El próximo lunes 5 de octubre comienza el rodaje de “Todos mienten”, la nueva serie  original Movistar+ producida en colaboración con Filmax.

Pau Freixas es el creador, director y guionista de este thriller de seis episodios que cuenta cómo Macarena (Irene Arcos), una profesora residente en una exclusiva urbanización, se convierte en una paria social tras conocerse que ha mantenido una relación con uno de sus alumnos.

En palabras del propio Freixas, “Todos Mienten” es un rompecabezas, un misterio, un puzzle. Igual que la cabeza de nuestras protagonistas, la serie es un enigma; y cuando consigamos entenderlas, veremos que más allá de juicios morales, sus miedos y sus ilusiones se parecen mucho a las nuestras propias. 

La serie se rodará en Barcelona y alrededores durante 12 semanas.

UN REPARTO CORAL

Irene Arcos como Macarena, y Natalia Verbeke  en el papel de Ana lideran el reparto junto al ganador del Goya Leonardo Sbaraglia como Néstor, y a Ernesto Alterio  como Diego.

Completan el reparto principal: Miren Ibarguren como Maite; Juan Diego Botto  como Sergio; Eva Santolaria como Yolanda; Amaia Salamanca como Sofía; Jorge Bosch como Arturo; y los jóvenes Lucas Nabor como Iván; Carmen Arrufat como Natalia; Berta Castañé como Lucía, Marc Balaguer como Óscar y Lu Colomina como Iris.

SINOPSIS “TODOS MIENTEN”

La apacible vida de los vecinos de la urbanización costera de Belmonte cambia radicalmente el día en que aparece en las redes un vídeo sexual de Macarena, profesora de la escuela, e Iván, uno de sus alumnos mayor de edad. Este hecho sacude la vida de todos ellos, especialmente de Macarena, quien es repudiada por su familia y sus vecinos, incluyendo a Ana, su mejor amiga y madre de Iván. Las cosas en el pueblo se complican aún más cuando aparece el cuerpo sin vida de uno de los habitantes de Belmonte en el acantilado. ¿De quién es el cuerpo? ¿Tiene algo que ver esta muerte con el vídeo sexual de la profesora y el alumno?

“Scott y Milá” vuelven a Movistar+ el próximo domingo 11 de octubre.

El próximo domingo 11 de octubre, vuelve Mercedes Milá, vuelve Scott y vuelven el humor, la emoción y la curiosidad a las pantallas de #0 de Movistar+ con el estreno de las nuevas entregas de “Scott y Milá”

Los cuatro grandes temas que se abordarán en esta nueva andadura serán: Música, Baile, Empatía animal y Familia, más importante que nunca en estos tiempos que vivimos, una cuestión a la que Mercedes ha querido acercarse en la primera entrega. 

“Familia”: Los Milá son todo un clan que representan un pilar fundamental en la vida de Mercedes, en los que se apoya constantemente y a los que siempre vuelve. La importancia de la familia, los valores que aporta, los lazos que nos unen y la genética serán los protagonistas de esta entrega de “Scott y Milá”.

“Empatía Animal”: Mercedes quiere entender mejor a los animales. Nos curan, nos protegen o nos acompañan, pero no sabemos nada sobre su lenguaje, su inteligencia, sus sentimientos o sus derechos. Desde terapias con animales hasta ratas capaces de detectar minas antipersonas, un mundo que Mercedes descubre junto a su inseparable Scott.

“Música”: ¿Por qué nos emociona tanto la música? ¿Qué mecanismos se activan en nuestro cerebro cuando escuchamos las “Variaciones Glodberg” o los “Conciertos de Brandemburgo”? Mercedes siente debilidad por Bach, “El padrino” de la música para el mediático pianista británico James Rhodes. Precisamente por eso, en este episodio quiere hacer visible que algo tan potente como la música clásica no es algo exclusivo, sino que la música es de todos.

“Baile”: A pesar de que el baile es una asignatura pendiente para Mercedes, sabe que es muy beneficioso. En este capítulo además de proponerse aprender a bailar investiga otros aspectos: el baile como evasión, como hobby, como expresión cultural o como tabla de salvación.

“Scott y Milá” es una producción original de Movistar+ en colaboración con Zanskar Producciones. La primera temporada completa del programa y las cuatro primeras entregas de la segunda, están disponibles bajo demanda.

“Resistencia”, con Jesse Eisenberg, estreno directo* el 27 de noviembre en Movistar+ *Estreno Directo: películas que no se estrenaron en salas de cine como consecuencia de la pandemia y llegan a Movistar Estrenos en exclusiva.

Movistar+ en colaboración con Vértigo Films estrena el 27 de noviembre la película '”Resistencia”.

Jesse Eisenberg (La red social, Zombieland, Vivarium) da vida a un joven Marcel Marceau, el famoso mimo francés, en este drama biográfico dirigido por Jonathan Jakubowicz (Secuestro express, Manos de piedra), que narra cómo durante la Segunda Guerra Mundial ayudó a escapar del horror nazi a un grupo de niños judíos franceses (entre los que se encuentra Bella Ramsay, Juego de tronos).

SINOPSIS: Todo lo que Marcel Marceau (Jesse Eisenberg) quiere es una vida para el arte. Trabajando en la carnicería de su padre durante el día, el talentoso mimo intenta hacer realidad su sueño en los pequeños escenarios de la ciudad y ganarse el afecto de la políticamente activa Emma (Clémence Poésy, Tenet). Para complacerla, Marcel acepta enrolarse en una misión peligrosa que cambiará el curso de su vida para siempre: intentar salvar a 123 huérfanos judíos del alcance de los nazis alemanes (entre los que se encuentra Bella Ramsay, Juego de tronos). Y, en concreto, del despiadado Obersturmführer de las SS Klaus Barbie (Matthias Schweighöfer, Valkiria). Su objetivo será conseguir llevarlos al otro lado de la frontera con Suiza. Junto a Emma, Marcel se une a la resistencia francesa para confrontar firmemente las atrocidades de la guerra. Su arte será la mejor arma contra los horrores que les rodean.

EQUIPO:

Director y guionista: Jonathan Jakubowicz

Reparto: Jesse Eisenberg, Clémence Poésy, Matthias Schweighöfer, Bella

Ramsay, con Edgar Ramírez y Ed Harris.

Productores: Claudine Jakubowicz, Dan Maag, Thorsten Schumacher,

Carlos García de Paredes, Patrick Zorer, Jonathan Jakubowicz, Stephanie

Schettler-Köhler, Matthias Schweighöfer, Marco Beckmann y Lars Sylvest

Director de fotografía: M.I. Littin-Menz

Diseño de producción: Tomas Voth

Vestuario: Katharina Ost

Música: Angelo Milli

Vuelve “The Blacklist”, más oscura y dramática que nunca. Estreno de la octava temporada el 14 de noviembre en Movistar Series.

Tras el final de la séptima temporada, en la que los creadores se vieron forzados a rematar con un original episodio híbrido entre animación y acción real, “The Blacklist” regresa más oscura y dramática que nunca.

SINOPSIS: En la octava entrega de la adrenalínica serie protagonizada por James Spader, ganador de tres premios Emmy, y consolidada como uno de los mejores thrillers de acción de la televisión en abierto en EE UU, Liz (Megan Boone) ha decidido depositar definitivamente su lealtad en su madre, Katarina Rostova (Laila Robins), y aliarse con ella para hacer frente a la amenaza que le supone la directiva Townsend.

El único que podría detener esta operación es, por supuesto, Raymond Reddington (James Spader), que debe afrontar ciertos problemas de salud agravados por esta nueva traición. ¿Habrá elegido Liz correctamente sus alianzas?

EL EQUIPO

“The Blacklist” está creada por Jon Bokenkamp  y producida por John Eisendrath y John Davis. Con James Spader, Megan Boone, Diego Klattenhoff, Laila Robins  y Laura Sohn en el papel de la agente Alina Park, que sustituye al agente Samar Navabi tras abandonar al equipo en la sexta temporada.

“Animado Presidente”, segunda tanda de episodios de la tercera temporada disponibles a partir del martes 13 de octubre en Movistar Series.

“Animado presidente”, una versión profundamente satírica de Donald Trump, regresa el martes 13 de octubre a Movistar Series (dial 11) incidiendo especialmente en los métodos del presidente de EE UU para manejar la crisis sanitaria en su décimo episodio: “Coronavirus”.

La tercera temporada de la serie, que se estrenó el pasado mes de marzo, continúa ahora en Movistar Series con los últimos nueve episodios de esta entrega y coincidiendo con el empujón final en la campaña electoral norteamericana.

SINOPSIS: Es año de elecciones. Desde el caucus de Iowa y las campañas de los demócratas hasta las investigaciones del ‘impeachment’, el universo del Donald Trump animado se expande para incluir nuevos pesos pesados de la política, líderes internacionales, gurús de la comunicación, multimillonarios destacados y quizá también uno o dos dictadores… La verdadera incógnita es: ¿quién será el próximo animado presidente?.

La nueva temporada retoma la acción después de que la Cámara de Representantes impugne al presidente animado, ante lo que Trump reacciona aliándose con Sean Hannity para convencer a la nación de que las acusaciones no tienen fundamento.  Mientras tanto, el resto de candidatos luchan por aprovechar el tiempo que tienen por delante para desbancar al presidente dándolo todo en sus respectivas campañas, incluso si ello supone fastidiarlo todo.

Las tramas de los nuevos episodios estarán vinculadas a las elecciones presidenciales de 2020.

Stephen Colbert (el cómico y presentador de su ‘late night show’) continúa como productor ejecutivo de la serie.

“Los espabilados”, la serie original Movistar+ con la que Albert Espinosa regresa a la televisión, se estrena en enero. 

El próximo mes de enero Movistar+ estrenará “Los espabilados”, su nueva serie original producida en colaboración con Dynamo Audiovisual, y que supone el regreso a la televisión de Albert Espinosa tras su éxito “Pulseras Rojas”.

Esta serie de aventuras, creada y escrita por Espinosa, está inspirada en su novela “Lo que te diré cuando te vuelva a ver” (Grijalbo) traducida a 20 idiomas. Como el propio Espinosa ha contado en este vídeo, es una historia de chicos sin fronteras mentales que luchan contra las desigualdades. Y, además, me hace muy feliz estrenarla en enero de 2021 ya que coincide con el décimo aniversario del estreno de “Pulseras Rojas”.

La ficción comienza cuando Mickey L'Angelo, Yeray, Guada, Samuel y Lucas, cinco chicos extraordinarios, escapan de su centro psiquiátrico para emprender un viaje por Europa que cambiará sus vidas para siempre.

A lo largo de siete episodios de 30 minutos, los protagonistas saldrán indemnes de situaciones difíciles, se enfrentarán a injusticias, y, sobre todo, descubrirán el amor, el odio y el poder que tienen cuando están juntos. Descubrirán que son unos “espabilados”.  

La serie, dirigida por Roger Gual, está protagonizada por Álvaro Requena como Mickey L'Angelo; Marco Sanz como Yeray; Sara Manzano como Guada; Aitor Valadés como Samuel; y Héctor Pérez como Lucas. Completan el reparto Miki Esparbé en el papel de Izan, un detective especializado en la búsqueda de niños perdidos y el actor Àlex Brendemühl  como el doctor Del Álamo.

La distribución internacional de la serie corre a cargo de Beta Film que la ha presentado esta semana en el MIPCOM de Cannes, y donde ha sido destacada  por Variety   como uno de los 15 proyectos más interesantes del mercado.

SINOPSIS: “Los espabilados” cuenta la historia de Mickey L’Angelo, Yeray, Guada, Samuel y Lucas, unos jóvenes especiales que se escapan de un centro psiquiátrico en busca de su lugar en el mundo. A pesar de sus diagnósticos clínicos, estos cinco amigos se enfrentan a la vida con humor y valentía porque en su interior tienen claro que es la sociedad la que está enferma; no ellos.

Los chicos emprenderán un viaje por Europa para encontrar al hermano de uno de ellos, mientras se van enfrentando a sus condiciones médicas diarias. En esta serie disfrutaremos de sus aventuras, de su búsqueda por la aceptación mientras sacan el máximo partido a sus vidas. Este grupo de amigos sufre de enfermedades mentales, pero por encima de todo son unos chicos espabilados y lo demostrarán en cada episodio cuando tengan que sobreponerse a los obstáculos en esta aventura de vida.

“Roadkill”, la nueva apuesta televisiva de Hugh Laurie, se estrena el 2 de noviembre en Movistar Seriesmanía.

“Roadkill” es un thiller de cuatro episodios de una hora de duración que explora la relación entre la moral personal y el poder político en pleno auge de los populismos. Una serie con sello de calidad británico que cuenta con uno de los protagonistas más versátiles de la televisión internacional, admirado por la crítica en todos sus registros. Hugh Laurie retoma su acento británico natal en esta serie que supone su reencuentro con el creador David Hare, dramaturgo y guionista de renombre que cuenta en su carrera con dos nominaciones al Oscar®, y ha ganado dos premios Lawrence Olivier, un BAFTA, un Oso de Oro y un premio del Círculo de Críticos Dramáticos de Nueva York, entre otros.

SINOPSIS: Peter Laurence (Hugh Laurie) es un hombre hecho a sí mismo, energético y carismático, que ocupa un alto cargo en el gobierno conservador del Reino Unido. La vida de Peter -pública y privada- se está cayendo a pedazos o más bien, sus enemigos se la están arrancando a tiras. Cuando comienzan a aparecer historias comprometedoras, Peter, con una vergonzante falta de culpabilidad o remordimiento, echa a caminar magistralmente por la cuerda floja que separa la ruina de la gloria. Mientras todos tratan de hundirlo, Peter intentará culminar sus propios planes. Sin embargo, los acontecimientos dejarán claro lo difícil que resulta dejar atrás el pasado, tanto para el ciudadano de a pie como para una nación. Con los enemigos tan cerca de casa, ¿podrá Peter correr más rápido que sus secretos y alzarse con el premio definitivo?

REPARTO: Helen McCrory interpreta a Dawn Ellison, la Primera Ministra y jefa de Peter Laurence. Un personaje y una relación que recuerdan a la etapa de la que fuera primera ministra británica Theresa May y sus conflictos con el entonces ministro Boris Johnson. Sidse Babett Knudsen  interpreta a Madeleine Hall, la amante de Peter Laurence. Saskia Reeves es Helen, la esposa de Peter Laurence. Una relación fraguada en la adolescencia, en la que ella lo ha apoyado a él siempre, si bien llevan vidas paralelas: él en Londres, ella en una provincia del sur. Helen, una mujer con indudable talento musical, dedica sus esfuerzos a algo bastante poco ambicioso: formar coros de aficionados. Iain De Caestecker da vida a Duncan Nork, el asesor de confianza de Peter Laurence y su mano derecha. Duncan es un especialista en su propia superviviencia política a la que somete todas las facetas de su vida, incluida la amorosa.

“El Corazón del Imperio”, nueva serie documental original Movistar+, creada por Santiago Posteguillo, presenta a sus protagonistas.

¿Sabías que las gladiadoras romanas eran una de las principales atracciones del Foro? ¿Qué la tía de uno de los emperadores más cuestionados de Roma llegó a ser senadora? ¿Qué ese mismo emperador fue uno de los primeros transexuales de la historia?

Seguramente no, porque la Historia se ha encargado de silenciarlo.

Roma dominó Occidente durante más de 1000 años. Sus hijos fueron los emperadores de medio mundo pero sus hijas no fueron tan fácilmente reconocibles. En “El Corazón del Imperio”, los Marco Antonio, Julio César o César Augusto ceden el papel protagonista a emperatrices, senadoras, esclavas, vírgenes vestales y gladiadoras. A mujeres que no se conformaron con dar a luz a emperadores, sino que decidieron quién ocupaba cada cargo. Cleopatra, Livia, Julia Mesa, Fulvia… nombres de mujeres cuya historia hay que reescribir.

“El Corazón del Imperio” es a la vez una serie y un documental ficcionado, donde Santiago Posteguillo, Premio Planeta y uno de los mayores conocedores del mundo clásico, nos guiará por la antigua Roma. Pero, como no podía ser de otra manera, estará asesorado y acompañado por historiadoras expertas en el papel de la mujer en Roma. Unas compañeras de viaje imprescindibles y esenciales, expertas tanto nacionales como internacionales.

Aitana Sánchez-Gijón, Sandra Escacena, Erika Sanz, Alba Luna, Carolina Garrido, Inti El Meskine, Jennifer Bucovineanu, María Granada y Joana Pastrana serán las encargadas de poner rostro y voz a estas grandes historias de las mujeres en la antigua Roma. 

Mario de la Rosa, Anabel Béjar, Cesar Díaz, Pino Montes de Oca, Mauro Muñiz de Urquiza y Alfonso Delgado completan el reparto de esta producción creada por Santiago Posteguillo y dirigida por Israel del Santo.

Esta producción original de Movistar+ en colaboración con Globalset, constará de 6 capítulos y ahora mismo se encuentra en el ecuador de su rodaje, que se está llevando a cabo entre Madrid, el Museo de las Villas Romanas (Valladolid) y Sofía (Bulgaria), en los míticos estudios de Nu Buyana, donde estuvieron rodando durante todo el mes de agosto. “El Corazón del Imperio” llegará a Movistar+ en 2021.

“Baghdad Central”, el aclamado thriller narrado desde el punto de vista iraquí, llega a Movistar Seriesmanía el 30 de noviembre.

“Baghdad Central” es una miniserie de seis episodios que traslada a la pantalla el éxito editorial del norteamericano Elliot Colla. Un thriller trepidante ambientado en las ruinas de una ciudad derrotada, Bagdad, y que nos brinda un punto de vista distinto sobre una historia que creemos conocer. Stephen Butchard firma el guion de esta serie que derriba estereotipos y explora las consecuencias de la ocupación militar de Irak desde la mirada de aquellos que fueron 'salvados' del régimen autoritario derrocado. La dirección de Alice Troughton sumerge al espectador, como nunca se ha visto antes, en los núcleos policiales y militares de una ciudad devastada sin dejar de explorar las dinámicas familiares y personales del protagonista, un ex policía iraquí al que interpreta con maestría Waleed Zuaiter.

CRÍTICA INTERNACIONAL

“Baghdad Central” ha impactado a la crítica en su estreno internacional que ha destacado su veracidad, la magnífica interpretación y su punto de vista único ya que muestra, por primera vez, una historia situada en la actual Irak narrada desde el punto de vista iraquí.

“Imposible dejar de mirar” “Una fiel recreación de la capital iraquí de 2003, aunque es lo de menos. Rezuma verdad. (…) Y mucha de esa verdad, conviene apuntar, proviene de la interpretación de Zuaiter” “El inspector Khafaji podría convertirse perfectamente en el Wallander de la guerra de Irak” “Un emocionante thriller que cuestiona la reconstrucción occidental de Irak:” 

SINOPSIS: Noviembre de 2003. Bagdad está ocupada por las fuerzas de la coalición liderada por EE UU, pero la disolución de las estructuras del establishment iraquí tras la invasión significa que no existe ley alguna. Esto abre muchas oportunidades para quien tenga pocos escrúpulos en lo político y en lo mercantil. En medio de este caos está Khafaji (Waleed Zuaiter): un ex policía iraquí, que lo ha perdido todo y lucha a diario por sobrevivir junto a su hija Mrouj, gravemente enferma. Cuando su hija mayor Sawsan desaparece, Khafaji emprende una búsqueda desesperada. Pronto descubrirá que Sawsan y sus dos amigas han llevado una peligrosa doble vida. Khafaji aprovechará la ocasión que se le brinda de colaborar con las fuerzas de ocupación para averiguar dónde está. Aún no lo sabe, pero está a punto de entrar en las tripas de una Bagdad que no conoce.

REPARTO:

Waleed Zuaiter, Corey Stoll, Bertie Carvel, Leem Lubany, Neil Maskell, Clara Khoury

domingo, 25 de octubre de 2020

CINE Y FESTIVALES 2020 (VIII)


SURIA COMUNICACIÓN Y  ELAMEDIA ESTUDIOS informa de que  “LA VIDA ERA ESO”  de David Martín de los Santos, protagonizada por Petra Martínez y Anna Castillo, competirá en la Sección Oficial
del Festival de Cine Europeo de Sevilla y el largometraje documental “Nueve Sevillas” de Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero participarán en Las Nuevas Olas.

La vida era eso de David Martín de los Santos, protagonizada por Petra Martínez y Anna Castillo, competirá en la Sección Oficial de la 17ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla. Por su parte, otra cinta española, el largometraje documental Nueve Sevillas de Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero, competirá en la Sección Las Nuevas Olas. Además, dos films internacionales que Elamedia Estudios estrenará en 2021 participarán en el certamen, una dentro de la Sección Oficial: Sweat de Magnus von Horn y otro dentro de la Selección Oficial Historias Extraordinarias: Lola de Laurent Micheli.

La vida era eso es un drama vitalista que supone el debut en el largometraje del premiado cineasta David Martín de los Santos cuyos cortometrajes han cosechado premios en numerosos certámenes internacionales.

En el film -cuya première internacional tendrá lugar en la 33ª edición del Festival de Tokio- dos mujeres españolas de distintas generaciones coinciden en la habitación de un hospital en Bélgica. María (Petra Martínez) vive allí desde hace décadas tras emigrar en su juventud, y Verónica (Anna Castillo) es una joven recién llegada en busca de las oportunidades que nunca encontró en España.

Entre ellas se forja una peculiar amistad que llevará a María a emprender un viaje de vuelta al sur de España con una insólita misión. Lo que comienza como un viaje en busca de las raíces de Verónica, se convertirá en una oportunidad para cuestionarse ciertos principios en los que basó su vida. 

Según el director, a partir de este encuentro, el espectador se sumerge en un viaje iniciático hacia una experiencia de libertad e intimidad, incluso de despertar al erotismo de María, una mujer representativa de una generación educada para satisfacer las necesidades afectivas de otros (marido, hijos/as, padres), subordinadas bajo la represión de los propios deseos.

A Petra Martínez y Anna Castillo se suman en el reparto Ramón Barea, Florin Piersic Jr, Daniel Morilla, Pilar Gómez y María Isabel Díaz, entre otros. En el equipo técnico cuentan con Santiago Racaj al frente de la dirección de fotografía, Javier Chavarría en la dirección de arte, Tonucha Vidalla  como directora de casting, Eva Valiño como responsable de sonido y Miguel Doblado en el montaje.

Producida por Lolita Films, Mediaevs, Magnética Cine Smiz&Pixel, Featurent y La vida era eso AIE, cuenta con la participación de Canal Sur Radio y Televisión y Crea SGR, el apoyo de ICAA-Ministerio de Cultura, Comunidad de Madrid y Diputación de Almería-Fical.

Por su parte, el largometraje documental Nueve Sevillas de Gonzalo García-Pelayo y Pedro G. Romero -que competirá en Las Nuevas Olas-, muestra las vivencias de un director de cine -Gonzalo García Pelayo- que vuelve a Sevilla a rodar una película sobre su ciudad. En 1978 ya había filmado un film, Vivir en Sevilla, y esta cinta viene a ser una nueva parada de ese viaje. Nueve personajes definen con sus vidas los límites espacios temporales de la ciudad y también del arte y el baile flamencos con los que se vincula. Con la presencia de la nueva generación de artistas, desde Israel Galván hasta Rosalía pasando por El Niño de Elche, la ciudad y los flamencos se van prestando afectos, conversaciones y gestos. Producida por Elamedia Estudios, Hellish y BNV Producciones, Nueve Sevillas, ha contado con el apoyo del ICAA - Ministerio de Cultura.

El largometraje Lola de Laurent Micheli -que participa en la Selección Oficial Historias Extraordinarias- cuenta la historia de una chica de 18 años, que lleva un tiempo alejada de su familia porque su padre Philippe no acepta que haya emprendido una transición de género. Estando a las puertas de la operación que habrá de convertirse completamente en mujer, recibe la noticia de la muerte de su madre. Tendrá así que reencontrarse con su padre (quien impide que Lola asista al funeral por vergüenza) con el fin de cumplir el último deseo de su madre: que esparzan sus cenizas en el mar. Empieza así un accidentado viaje, en una road movie atípica que aborda con sensibilidad las diferencias entre padre e hija.

Sweat de Magnus von Horn -que ha competido en la Sección Oficial de la 73 edición del Festival de Cannes, antes de participar en la del Festival de Cine Europeo de Sevilla- puede describirse como la soledad de la influencer de fondo, el alienado y desesperado reverso de los smoothies energéticos, los outfits deportivos de diseño, el unboxing y los mensajes motivacionales. Seguimos durante tres días a Sylwia, la Patry Jordán polaca, tras el momento en que se abre una fisura en su ficción fitness de tonos pastel: una confesión desencajada en Instagram en la que admite lo solitaria que es su vida. Porque la viralidad tiene un precio.

DYP COMUNICACIÓN nos informa de que “EXPLOTA EXPLOTA” INAUGURA EL 38° TORINO FILM FESTIVAL.

“Explota Explota” será la película encargada de abrir la próxima edición del Festival de Cine de Turín o Torino Film Festival (TFF),  uno de los festivales de cine más importantes de Italia, que tendrá lugar del 20 al 28 de noviembre.

Mientras tanto, “Explota Explota”, la comedia musical contada a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà, sigue inundando los cines de toda España de música, humor y mucho amor.

“Explota Explota” es la ópera prima del director Nacho Álvarez y está protagonizada por Ingrid García-Jonsson, Verónica Echegui y Fernando Guallar. Completan el reparto Pedro Casablanc, Fernando Tejero y Natalia Millán.

Además, la artista Ana Guerra versiona “En el amor todo es empezar”, el mítico tema de Raffaella Carrà que se incluye en la B.S.O. de la película.

“Explota Explota” es una producción de TORNASOL y EL SUSTITUTO PRODUCCIONES AIE, en coproducción con INDIGO FILM (Italia) y RTVE, y en colaboración con Amazon Prime Video, con el apoyo de ICAA. Está distribuida en España por Universal Pictures International Spain y se estrenará en Amazon Prime Video después de su paso por cines.

SINOPSIS: “Explota Explota” cuenta la historia de María (Ingrid García-Jonsson), una bailarina joven, divertida y con ansias de libertad a principios de los años 70, una época que en España estuvo marcada por la rigidez y la censura, especialmente en televisión. Con ella descubriremos cómo hasta el más difícil de los sueños puede convertirse en realidad y todo ello contado a través de los grandes éxitos de Raffaella Carrà.

Tras dejar a su novio plantado en el altar de una iglesia en Roma, María viaja a Madrid para descubrir qué quiere hacer con su vida y cumplir su sueño de ser bailarina. Junto a su inseparable amiga Amparo (Verónica Echegui), María consigue poco a poco abrirse paso en el mundo de la televisión y pasa a ser parte del cuerpo de baile del programa de más éxito del momento: “Las noches de Rosa”, protagonizado por la gran Rosa (Natalia Millán) y dirigido por Chimo (Fernando Tejero), un hombre con cierta tendencia a “intimar” con cualquier chica que se le ponga por delante y supervisado por Celedonio, censor de la televisión (Pedro Casablanc).

Allí se enamora de Pablo (Fernando Guallar) un trabajador de la cadena con quien empieza una maravillosa relación, pero quien no le cuenta toda la verdad sobre su trabajo. Pablo se enfrenta a su padre y junto a María deberán decidir si merece la pena romper las reglas establecidas y hacer un cambio radical en sus vidas.

PRISMA IDEAS Y EVA CALLEJA NOS INFORMA DE QUE “LOS INOCENTES” DE GUILLERMO BENET, PREMIER MUNDIAL en el FESTIVAL DE SEVILLA

La ópera prima de Guillermo Benet, Los inocentes tendrá su Première Mundial en el Festival de Cine Europeo de Sevilla. Los inocentes se podrá disfrutar en la sección Revoluciones Permanentes que apuesta por un cine libre, valiente e innovador.

La película está protagonizada por Pablo Gómez-Pando, Violeta Orgaz, Pilar Bergés, Raúl de la Torre, Susana Abaitua y Olivia Delcán, con guión de Rafa Alberola y el propio Guillermo Benet.

SINOPSIS: La policía desaloja un concierto en un centro social y un agente muere en los altercados. Una piedra le destroza el cráneo. ¿Quién tiró la piedra? ¿Quiénes lo saben? ¿Por qué callan? Esta es la historia de las personas que viven conociendo las respuestas. Es la historia de su silencio, de su cobardía y de su culpa.

Guillermo Benet, director de Los inocentes nos cuenta:

“Cuando empezamos a trabajar en el guion de Los inocentes mi intención era entender al ser humano en un contexto donde se mezclan la culpa, el fracaso y la negación. Hice el ejercicio de ponernos a mis amigos y a mí mismo en la situación de los protagonistas y me sentía incapaz de actuar de manera diferente a ellos. Entendía su miedo y su cobardía. De golpe, el dilema moral al que se enfrenta cada uno de ellos cogió toda su importancia. Fue muy duro sentir la angustia de querer obrar bien y no poder, de intentar ser valiente y no poder, de pretender poner a los demás por delante y no poder. De esta manera, la película se convirtió en un retrato agónico de mi generación. Con todo este material entre las manos comprendí que estaba hablando de la soledad del ser humano. De la incapacidad para comunicarnos plenamente. De la frustración que nace de saber que hemos vivido pasados distintos y que se nos acerca un futuro incierto. Existe en mí la idea de que vivimos en atalayas desde las que intentamos entendernos y construir cosas juntos, y que al final, después de todo el esfuerzo titánico que implica comunicarnos, escucharnos, entendernos y llegar a acuerdos, volvemos a la soledad de nuestra voz interior y es ahí donde ocurre casi todo. Al final hay una idea poderosa en la película: la verdad es frágil y esquiva y cuando desaparece, que es casi siempre, nos quedamos solos”

VASAVER nos informa de que VISUAL ART – FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINEMA DE LLEIDA contará con tres grandes secciones oficiales que consolidarán la propuesta de festivales cinematográficos de la ciudad.

CINEMA DEL MÓN, con las películas más relevantes del panorama internacional; SOM CINEMA, con destacadas producciones catalanas y CINEFUTUR, centrada en el talento emergente internacional, reunirán numerosos títulos, en su mayoría inéditos en nuestro país, que se podrán ver en Lleida antes de su llegada a los circuitos comerciales.

El próximo 29 de octubre comienza la 1ª edición de VISUAL ART- FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LLEIDA. La programación está formada por 35 largometrajes y 80 cortometrajes  repartidos en tres grandes secciones oficiales: Cinema del Món, Som Cinema y Cinefutur.
 

Cada una de estas secciones contará con su propio jurado y su propia selección competitiva con el propósito de hacer llegar al público el mejor cine reciente y las propuestas de los nuevos talentos del panorama cinematográfico mundial.

Títulos provenientes de Reino Unido, Italia, Finlandia, Francia, Eslovenia, Marruecos, Irán, Singapur, Japón, China, México o Birmania, entre otros, se podrán ver en VISUAL ART antes de su estreno en los circuitos comerciales.

CINEMA DEL MÓN

Una cuidada selección de largometrajes  y cortometrajes internacionales, inéditos en España en su mayoría, competirán en esta sección oficial del festival por los premios a la mejor película, mejor dirección, mejor interpretación y mejor guion. 

El jurado de esta sección está compuesto por la directora de casting, Luci Lénox, el jefe de sonido directo, Licio Marcos de Oliveira y la directora del festival de cine español de Roma, Iris Martín Paralta.

The Father, de Kristina Grozeva, ganadora del Premio del Público en el Festival de San Sebastián; Herself, de Phyllida Lloyd; Lúa Vermella, de Lois Patiño, Woman of the Photographs, de Takeshi Kushida, Cat in the Wall, de Vesela Kazakova i Mina Mileva, Mi, de Nay Gyi o La bonne épouse, de Martin Provost, serán algunos de los títulos que se podrán ver en esta sección.

SOM CINEMA

La sección oficial, en la que se podrám ver títulos como La dona il·legal, de Ramon Termens i A Stormy Night, de Guillem Moragues, es la dedicada al cine de producción catalana y cuenta con dos grandes secciones competitivas:  

-Largometrajes y cortometrajes de ficción.

El jurado que compone esta sección está formado por  la productora Sandra Forn, el periodista, Joan Ramón Armadàs y la actriz María Molins

-Largometrajes y cortometrajes documentales.

El jurado de esta sección está compuesto por el director, guionista y realizador de cine, televisión y publicidad, Antonio Boneu, la productora, Laia Pulido y el director de cine y teatro, Òscar Sánchez H.

Dentro de Som cinema se incluyen dos secciones más no profesionales: Som Secundària, en la cual alumnos de secundaria presentarán cortometrajes y Som Confinats, en la que se podrán ver títulos realizados durante el confinamiento.

En cuanto al palmarés de la sección Som Cinema, se entregarán los siguientes premios: Mejor largometraje de ficción, dotado con 5.000 € y otorgado por la Diputación y el Instititut d’Estudis Ilerdans, Mejor cortometraje de ficción, Mejor largometraje documental, Mejor cortometraje documental, Premio del Jurado, Premio Somo Secundària y Premio Som Confinats.

CINEFUTUR

La sección Cinefutur está dedicada al talento emergente internacional. Aquí se darán cita las primeras obras de jóvenes directoras y directores de todo el mundo, como The Whistlers (Los silbadores), de de Corneliu Prrumboiu o I Am Free de Ilya Severov.

En esta sección se incluye una amplia programación que abarca una selección de largometrajes y cortometrajes de ficción y también una selección de largometrajes y cortometrajes documentales que se enmarcan dentro de la Agenda 20/ 30 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible y el plan de acción para la lucha por la igualdad y la erradicación de la pobreza.  Entre los títulos que se podrán ver, destacan Los Ojos de la Tierra, de Marcos Altuve, Navras, de Marcos Huertas, Artiko, de Josu Venero y Jesús Mari Lazkano i Santuario, de Álvaro Longoria.

También hay espacio en Cinefutur para el cine experimental. Además de una selección de propuestas internacionales, dentro de este apartado de cine experimental el festival dedicará un espacio propio al artista visual Albert Bayona titulado “Registros experimentales del Morera”.

Además se podrá ver una selección de novedosas propuestas de cine fantástico (Nuevas miradas del fantástico) y también una selección de títulos enmarcada bajo el epígrafe Futuros Cineastas. Aquí, estudiantes de diferentes escuelas de cine de todo el mundo recibirán el Premio Futuros Cineastas. En total cuatro proyectos (dos de México, uno de Bulgaria y otro de Alemania) recibirán este galardón durante el festival.

El jurado de esta sección está compuesto por Xavier Daniel, director y escritor cinematográfico; Victoria Moral, directora de marketing  de cine y televisión y Gloria Massana, escritora cinematográfica. 

En cuanto al palmarés de la sección Cinefutur, se entregarán los siguientes premios: Mejor largometraje Cinefutur, Mejor cortometraje Cinefutur y Premio Futuros Cineastas. 

FESTIVAL ONLINE

En colaboración con los cines ScreenBox de Lleida, se podrán ver online durante el festival 19 largometrajes de las secciones oficiales y 3 sesiones de cortometrajes. La sala 11 del ScreenBox será la encargada de alojar la plataforma del festival (Visual Art online), donde también se podrán ver diversos títulos que no estarán presentes en la edición física.

VISUAL ART- FESTIVAL DE CINEMA DE LLEIDA nace con la voluntad de ser una puerta de entrada del cine independiente en el mercado español y una plataforma para difundir el cine catalán en el exterior.Visual Art pone el foco principalmente en los nuevos lenguajes, el cine hecho por el talento más joven y las producciones catalanas.

El festival cuenta también con un compromiso con la agenda 20/30 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción para la lucha por la igualdad y la erradicación de la pobreza.

VISUAL ART se une a la  sólida oferta audiovisual de la ciudad de Lleida para fomentar el acceso del público al cine como un arte y un vehículo de comunicación y aspira a convertirse en un referente del talento emergente en el ámbito audiovisual.

El Ajuntament de Lleida organiza el Visual Art – Festival Internacional de Cinema de Lleida con el apoyo de la Diputación de Lleida y del Institut d’Estudis llerdencs, con la colaboración de Screenbox Lleida, CaixaForum, Universitat de Lleida y JCA Cinemes.

VASAVER nos informa de que el documental multipremiado “FOR SAMA (PARA SAMA)”, de Waad Al-Kateab y Edward Watts inaugurará la 1ª edición de Visual Art - Festival Internacional de Cinema de Lleida.

La película documental FOR SAMA (Para Sama), de Waad Al-Kateab y Edward Watts inaugurará la 1ª edición de Visual Art- Festival Internacional de Cine de Lleida, que se celebra entre el 29 de octubre y el 9 de noviembre.

For Sama  gira en torno a la fortaleza con la que una joven mujer enfrenta el amor y la maternidad en un clima de guerra. La naracción se realiza a través de una carta que escribe una madre a su hija. En ella, se relata la vida de Waad Al-Kateab durante los cinco años del conflicto bélico en Siria, contexto en el que la joven se enamora de un estudiante de medicina, se casa y da a luz a Sama. Mientras todo el pueblo Sirio intenta escapar del país, el matrimonio decide quedarse al mando de un hospital de voluntarios fundado para curar a los heridos de guerra.

La historia de Waad revela el verdadero dilema al que se enfrenta la protagonista cuando le toca tomar una difícil elección: abandonar la ciudad para mantener a su hija a salvo, aunque eso suponga al mismo tiempo abandonar su propia lucha por la libertad.

La película fue nominada a los Oscar 2019 y recibió numerosos premios entre los que destacan el BAFTA (British Academy Film Award) al mejor documental, 4 premios BIFA (British Independent Film Awards) incluyendo Mejor Película; también el Premio del Cine Europeo al Mejor Documental y el premio National Board of Review (NBR) a la libertad de expresión, entre otros.

Por otro lado, la película “Volver a empezar (Herself), dirigida por Phyllida Lloyd, será la encargada de clausurar el festival el 8 de noviembre. 

Volver a empezar (Herself) es el tercer largometraje de la directora británica Phyllida Lloyd y se trata de un drama sobre el abuso doméstico y la crisis de la vivienda actual. Phyllida Lloyd es conocida mundialmente por la comedia musical, MAMMA MIA, y el biopic de Margaret Thatcher, “La dama de hierro”, por la que Meryl Streep consiguió el tercer Oscar de su carrera.

“Volver a empezar (Herself)” se incluye dentro de la sección oficial “Cinema del Món” y se podrá ver en Visual Art tras una gran acogida en los festivales de Sundance y San Sebastián.

La 1ª edición de Visual Art está marcada por una fuerte presencia de directoras en todas las secciones. En total 51 mujeres directoras participan en el festival.

Premios de Honor y homenajes

El cineasta leridano, Jaume Balagueró ([REC], Mientras Duermes) y el director de fotografía y restaurador de la Filmoteca española, Juan Mariné (Los guardiamarinas; La grieta) recibirán los Premios de Honor del festival en homenaje a sus carreras. El acto tendrá lugar en la gala inaugural del certamen. 

Por otra parte, el festival rendirá homenaje a la cineasta Agnès Varda, con la proyección de la copia restaurada de “Sans toi ni loi”, al cineasta catalán Josep Maria Forn con la proyección de “La piel quemada”, al productor Paco Poch, del que se presentará su última producción, el documental sobre Jaume Plansa, “Jaume Plensa, me oyes?” y al director Francesc Betriu, que va morir recentment i de qui projectarem “Furia Española”

Por último, el festival celebrará en esta edición el 60 aniversario  del estreno de “Dode`s K- Den”,de  Akira Kurosawa. 

Festival també online

Debido a la actual situación sanitaria, el festival también tendrá una versión online que permitirá llegar a un público más amplio y conseguir una edición mucho más segura. 

Visual Art – Festival Internacional de Cine de Lleida nace con la voluntad de ser una puerta de entrada del cine independiente en el mercado español y una plataforma para difundir el cine catalán en el exterior. Visual Art pone el foco principalmente en los nuevos lenguajes, el cine hecho por el talento más joven y las producciones catalanas.

El festival cuenta también con un compromiso con la agenda 2020-2030 de las Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción para la lucha por la igualdad y la erradicación de la pobreza.

Visual Art se une a la  sólida oferta audiovisual de la ciudad de Lleida para fomentar el acceso del público al cine como un arte y un vehículo de comunicación y aspira a convertirse en un referente del talento emergente en el ámbito audiovisual.

A CONTRACORRIENTE FILMS Y SHERLOCK FILMS estarán representadas en la  65ª EDICIÓN de la SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID,  SEMINCI, que tendrá lugar del 24 al 31 de octubre. A continuación, todos los detalles sobre ellas:

MINARI, de Lee Isaac Chung, con Steven Yeun, Yeri Han, Alan Kim, Will Patton. Sección Oficial a Competición.

“MINARI”, escrita y dirigida por Lee Isaac Chung (encargado del nuevo remake americano de “Your name” para Paramount), se convirtió en la gran triunfadora de la pasada edición del Festival de Sundance. La cinta fue reconocida con el Gran Premio del Jurado y con el Premio del Público. Este exitoso logro lo han conseguido en los últimos años films que después han triunfado en su carrera a los Oscar, como “Whiplash” (2014) y “Precious” (2009).

“Minari” está producida por Plan B Entertainment, la compañía fundada por el actor Brad Pitt que ha producido las ganadoras del Oscar a la Mejor Película “Moonlight” y “12 años de esclavitud”, y distribuida en Estados Unidos por A24 (“Lady Bird”, “Hereditary”, “El faro”, “Diamantes en bruto”). El film aparece como una de las candidatas a Mejor Película para los Oscar 2021 según la revista Variety. Lee el artículo aquí.

La película está protagonizada por Steven Yeun, Yeri Han, y el joven actor Alan Kim, junto a Will Patton, entre otros.

Sinopsis: A mediados de los 80, una familia coreano-estadounidense se muda a una pequeña granja de Arkansas en busca del sueño americano. El hogar familiar cambia por completo con la llegada de la abuela, astuta, malhablada pero increíblemente cariñosa. Ante la inestabilidad y los desafíos de esta nueva vida, cada miembro de la familia descubrirá que su vínculo incondicional es la fuerza que necesitan para salir adelante.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en cines MINARI el 12 de marzo de 2021.

NOWHERE SPECIAL, de Uberto Pasolini, con James Norton, Daniel Lamont, Eileen O'Higgins. Sección Oficial a Competición.

“NOWHERE SPECIAL” está escrita y dirigida por Uberto Pasolini (“Nunca es demasiado tarde”), productor de la exitosa película “Full Monty”, y protagonizada por James Norton, el joven Daniel Lamont y Eilee O'Higgins, entre otros. La película se presentó en el reciente Festival de Venecia.

“Nowhere Special”, inspirada en hechos reales, cuenta la historia de John, un limpiador de ventanas de treinta y cinco años que ha dedicado los últimos años a criar a su hijo Michael, ya que la madre del niño los dejó poco después de dar a luz. Cuando John descubre que solo le quedan unos pocos meses de vida, intenta encontrar una familia nueva y perfecta para Michael. John está decidido a proteger a su hijo de la realidad de la situación.

Uberto Pasolini visitará la Seminci para la promoción de “Nowhere Special” el 28 de octubre.

SHERLOCK FILMS estrenará en cines NOWHERE SPECIAL el 19 de febrero de 2021.

FELLINI DE LOS ESPÍRITUS, de Anselma Dell'Olio, con Filippo Ascione, Terry Gilliam, Damien Chazelle, William Friedkin. Proyecciones especiales - Centenario Fellini.

FELLINI DE LOS ESPÍRITUS (“Fellini degli spiriti”) es la nueva película documental de Anselma Dell'Olio. El film, producido en 2020, año del Centenario del nacimiento de Federico Fellini, hace uso de inéditos materiales de archivo de la Rai Teche e Instituto Luce, imágenes de sus películas y entrevistas exclusivas. La película, que forma parte de la Selección Oficial de Cannes Classics del Festival de Cannes 2020, cuenta con la participación de grandes figuras del mundo del cine como Terry Gilliam ("Brazil") o los ganadores del Oscar Damien Chazelle (“La La Land: La ciudad de las estrellas"” y William Friedkin (“El exorcista”).

Sinopsis: Película documental que cuenta, por primera vez, "el mundo invisible", espiritual y sobrenatural de Federico Fellini a través de extraordinarios materiales de archivo inédito, imágenes de sus películas y entrevistas exclusivas.

SHERLOCK FILMS estrenará en cines FELLINI DE LOS ESPÍRITUS el 15 de enero de 2021.

Las otras cuatro películas que presentará A CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS en el festival son las ya estrenadas “LA LISTA DE LOS DESEOS” de Álvaro Díaz Lorenzo y “UNO PARA TODOS” de David Ilundain, ambas en la sección Spanish Cinema; la cinta de animación “EL MALVADO ZORRO FEROZ” en la Sección Ventana Cinéfila; y el clásico de Jacque Tati “MI TÍO” en la sección El Cine que Delibes amó.

KARMA FILMS en la SECCIÓN OFICIAL DE LA 65ª SEMANA INTERNACIONAL DE CINE DE VALLADOLID, con dos de sus obras “Gaza Mon Amour (Apollo)” de Arab&Tarzan Nasser y  “SIERVOS (Sluzobníci) de Ivan Ostrochovsky.

GAZA MON AMOUR (Apollo) de Arab & Tarzan Nasser. Sección Orizontti Festival de Venecia 2020. Sección Oficial Festival de Toronto 2020. Estreno en cines en España en 2021.

“Gaza Mon Amour” (Apollo), segundo largometraje de los hermanos de origen palestino Arab & Tarzan Nasser, se presenta el próximo miércoles 28 de octubre en la Sección Oficial de la SEMINCI de Valladolid.

SINOPSIS: Gaza, época actual. Issa (Salim Daw) es un pescador de 60 años enamorado en secreto de Siham (Hiam Abass), una mujer que trabaja como modista en el mercado local. Cuando está decidido a confesarle su amor encuentra una antigua estatua de Apolo en una de sus redes de pesca y se la lleva a casa. Pero un día Hamás descubre el misterioso tesoro que esconde y comienzan los problemas ¿conseguirá Issa finalmente declararle su amor a Siham?

SIERVOS (Sluzobníci) de Ivan Ostrochovsky. Sección Encounters Festival de Berlín 2020. Candidata por Eslovaquia a los Oscar 2021. Estreno en cines en España en 2021

“Siervos” (Servants), segundo largometraje dirigido por el cineasta de origen eslovaco Ivan Ostrochovsdy, se presenta el próximo viernes 30 de octubre en la Sección Oficial de la SEMINCI de Valladolid.

SINOPSIS: Año 1980. Michal y Juraj son estudiantes de Teología en un seminario de Checoslovaquia. Sus tutores, atemorizados con el cierre de la escuela, moldean a los seminaristas para satisfacer las directrices del Partido Comunista. Bajo estas circumstancias, cada uno de los jóvenes estudiantes debe decidir si caer en la tentación y elegir el más fácil de los caminos colaborando con el régimen o, por el contrario, someterse a las presiones de la policía secreta.

AVALON en la 65 Seminci: “El profesor de persa (Persian Lessons)” y “Here We Are” en Sección Oficial. Además, contarán con los equipos de ambas películas que participarán en las ruedas de prensa online que se podrán seguir de manera telemática a través del Canal Seminci.

EL PROFESOR DE PERSA (PERSIAN LESSONS)

La nueva película de Vadim Perelman (Casa de arena y niebla, La vida ante sus ojos) tuvo su premiere mundial dentro de la sección Berlinale Special de la 70ª edición del Festival Internacional de Cine de Berlín y este fin de semana se presenta en la Seminci de Valladolid, donde participa en Sección Oficial. Es, además, uno de los títulos preseleccionados para los European Film Awards.

Una historia de supervivencia ambientada en la Segunda Guerra Mundial y protagonizada por Nahuel Pérez Biscayart (120 pulsaciones por minuto, Todos están muertos) y Lars Eidinger (La sombra del pasado, Personal Shopper).

Tras su paso por la Seminci, El profesor de persa (Persian Lessons) tendrá su estreno en cines el 22 de enero de 2021.

Sinopsis:Francia, 1942. Gilles es arrestado por soldados de las SS junto con otros judíos y enviado a un campo de concentración en Alemania. allí consigue evitar la ejecución al jurar a los guardias que no es judío, sino persa. Gracias a esta artimaña, Gilles consigue mantenerse con vida, pero tendrá que enseñar un idioma que no conoce al oficial del campo. Al tiempo que una gran amistad crece entre ellos, las sospechas de los soldados no tardarán en aparecer.

HERE WE ARE

El israelí Nir Bermang regresa a Valladolid tras recibir el Premio de la Juventud de Punto de Encuentro en la 47ª edición con su opera prima, Alas Rotas. En esta ocasión, presenta su película Here We Are, que consiguió el Sello Cannes Official Selection en el pasado Festival de Cannes.

El creador de In Treatment nos acerca una tierna historia familiar y una visión de su país alejada de imágenes preconcebidas. El estreno en España será a lo largo de 2021.

Sinopsis: Aharon ha dedicado toda su vida a criar a su hijo Uri. Viven juntos en una rutina amable, lejos del mundo real. Pero Uri es autista y ya es lo suficientemente adulto para residir en un hogar especializado. De camino a la institución, Aharon decide escaparse con su hijo y echarse con él a la carretera, sabiendo que Uri no está preparado para la separación. Aunque quizá sea el padre el que no está preparado.

 

sábado, 24 de octubre de 2020

UNA VEZ MÁS: CRÍTICA DE CINE


Una vez más
está dirigida y escrita por Guillermo Rojas. “Los objetos pueden dormir en cajas, los sentimientos reclaman mucho más”

Abril (Silvia Acosta) ha estado viviendo en Londres durante 5 años, al enterarse de la muerte de su abuela decide regresar a Sevilla, a su casa, para estar con su familia y asistir al funeral. Allí se reencontrará con Daniel (Jacinto Bobo) su ex novio, al que abandonó persiguiendo sus sueños. A ella no le apetece quedarse en casa, con su abuela de cuerpo presente y la gente entrando y saliendo, es cuando Daniel la propone salir a dar una vuelta. Durante el día y bien entrada la noche, recorrerán la ciudad hablando del presente, pero sobretodo, recordando el pasado y lo que no se dijeron.

El creador audiovisual y director de cortometrajes, Guillermo Rojas se licenció en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla, cursando estudios con profesionales como Zachary Sklar e Ignacio del Moral. En el 2003, junto a Luis Melgar, crean Dos de Catorce producciones, empresa que se dedica a la realización de cortometrajes, productos para TV y documentales. Ha realizado numerosos spot, videoclips y reportajes para TV. Desde el 2007 ejerce como asistente de dirección, coordinación y dirección de galas en el Festival Iberoamericano de Huelva. Ha dirigido Los cortometrajes “Pienegro” 2006 y “La patrulla pedida” 2009, el documental “Milicianos andaluces, defensores de la libertad” 2011 y este año debuta en el largometraje de ficción con “Una vez más”

Una narración que sutilmente fragmenta entre parques, puentes, calles, paseos en bicicletas, librerías y todos aquellos espacios en donde Guillermo Rojas entre Sevilla y Londres, de forma relajada, al igual que sus protagonistas, nos invita a seguir la historia de esta pareja que un día se separaron porque así lo decidió ella. Él se quedaría afligido sin comprender el por qué, en Sevilla y ella se abriría camino en Londres, añorando, con el tiempo, su tierra y el calor del sol. Seremos testigos de las conversaciones que quedaron pendientes, que hablan de cosas sencillas, de las que merecen la pena, de aquellas en las que creemos haber participado en algunos instantes de nuestras vidas, con los nuestros, mientras el sol calienta las pieles y el río susurra. Nos sumerge en los silencios reflexivos, entre miradas de soslayo y sonrisas complacientes, brotando del silencio la música  de temas que acompañan a lo que rodea a la propia historia. 

Una obra con una fuerte carga de nostalgia, que en el transcurso de un día,  nos hablará de los cambios que provoca el paso de los años, los sueños detenidos, los remordimientos, la añoranza de la tierra, el amor que perdura en lo más profundo, las caricias furtivas y los cuentos contados con ternura, en la penumbra. Un filme intimista, en el cual los recuerdos llaman al corazón, las palabras desnudan el alma y los sentimientos claman su espacio vital. Una narración con la que seguramente muchos de los que estén frente a la pantalla, se sentirán identificados, de las confidencias, de los amigos que perduran en el tiempo y la distancia y de los amores, que nunca se olvidan.

Además de la dirección contenida de Guillermo, la película se sustenta en dos pilares fundamentales: El guion del propio director, que siendo sentimental, no cae en la sensiblería y los actores. La pareja compuesta por Silvia Acosta y Jacinto Bobo, dando vida a Abril y Daniel, destilan una rabiosa complicidad cuando están juntos y más, gracias a la acertada cámara en mano, ajustando los planos y ofreciéndose como el eslabón entre ellos y el espectador, para llegar con toda su verdad. Un filme que te relaja, que se degusta y se disfruta; bien escoltado por la fotografía de Jesús Perujo y la música de Pablo Cervantes, que os dejo a continuación.

BANDA SONORA

“Una vez más” interpretada por Laura Hojman, “Spring Morning” de Milkyway Express, “Make it last” de Dani Llamas, “Un hombre tarado” de Jorge Naranjo/ Yorch, “Esos ojos negros” de Duncan Dhu, “Collision City”  y “Stay Gold” interpretadas por All la glory, “No dejas de decirlo” interpretada por Löbison, “Domingo” interpretada por Maga y “Arena y Romero” interpretada por Ricardo Lezón,

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Octubre

REPARTO: Silvia Acosta, Jacinto Bobo, Teresa Arbolí, Julia Rodríguez, Celia Vioque, Beatriz Arjona y Cristina Domínguez.

PRODUCTORA: Summer Films //  Canal Sur Televisión// Sarao Films.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Summer Films.

viernes, 23 de octubre de 2020

EL SECRETO: ATRÉVETE A SOÑAR: CRÍTICA DE CINE


EL SECRETO: Atrévete a soñar
, está dirigida por Andy Tennant quien comparte guion con Bekah Brunstetter y Rick Parks. “No quiero que la vida sea fácil, quiero que valga la pena”

Miranda Wells (Katie Holmes) es una joven viuda con tres hijos y como ella misma dice, están en la ruina. En el pueblo aparece el joven Bray  Johnson (Josh Lucas) que tiene que entregar un paquete a Miranda. Al no contestar a la puerta decide mirar alrededor de la casa y se encuentra con un joven que está pescando. El chico le comenta que su madre volverá más tarde y que puede dejárselo a él. Bray le contesta que se lo tiene que entregar en persona.

Miranda va conduciendo y discutiendo con su hija mayor cuando choca contra el coche que tiene delante, de él baja Bray y en vez de enfadarse se ofrece arreglarle el parachoque, se presentan y él se sonríe al descubrir que es la mujer que está buscando. La sigue a casa y tras arreglar el golpe, cena con ellos. Antes de irse, deja en el buzón el paquete que tenía para ella. Una fuerte tormenta estalla en la noche, destrozando el tejado de la vivienda de Miranda. Bray visita a la familia para ver si están bien y es cuando durante una conversación, Miranda contrata a Bray para que arregle el tejado. Desde ese instante, la vida de la familia y la de Bray, darán un gran giro.

“El secreto: atrévete a soñar” está basada en la novela de Rhonda Byrne que fomenta la ley de la atracción, apoyándose en la teoría del pionero del movimiento “Nuevo pensamiento” que expuso el ocultista William Walker Atkinson. La obra literaria, publicada en 2006, tuvo muchos detractores que aseguraban que el pensamiento positivo por sí solo, no es capaz de influir en la vida real, como asegura el texto. Yo no voy a entrar en debate sobre dicha teoría y sobre el poder o no que tenemos los humanos para lograr ciertos objetivos, pero lo que sí tengo muy claro, es que pensar en positivo nos libera de muchas tensiones, nos ayuda a curarnos primero, de terminadas enfermedades y sobre todo, lo más importante, a mirar a la vida y a cuanto nos rodea de frente y sin miedo. Esta película ante todo, destila positividad.

El guionista, bailarín y director de cine y televisión, Andy Tennant, se graduó en la escuela secundaria de Homewood-Flossoor High School en 1973 y estudió teatro en la Universidad del Sur de California. Trabajó como extra en un papel de baile de la película “Grease” de Randal Kleiser y en “Sargento Pepper” de Michael Schultz, ambas en 1978. Otros trabajos como actor llegarían de la mano de Steven Spielberg en “1941” 1979 o  “Locuras de medianoche” 1980 de Michael Nankin y David Wechter. Debutó como director en uno de los capítulos de la serie “Aquellos maravillosos años” 1989 emitida en la  (ABC) y continuó en otras series como “Parker Lewis nunca pierde” 1990 (FOX), el telefilme “Pasión sin freno” 1993 (ABC) o la serie “Las aventuras de Brisco County Jr” 1993 (Warner Bros), por poner algunos ejemplos; hasta saltar a la gran pantalla con “Dos por el precio de una” 1995, “Solo los tontos se enamoran” 1996, “Por siempre jamás” 1998,  “Ana y el rey” 1999, “Sweet Home Alabama” 2002, “Hitch, especialista en ligues” 2005, “Como locos… a por el oro” 2008, “Exposados” 2010, “Como reinas” 2016 y tras colaborar en la serie “El método Kominsky” 2018 regresa a  los cines con “El secreto: Atrévete a soñar”.

“El Secreto: atrévete a soñar”, es un filme rosa, muy rosa,  de los rosa que hace justicia al color y una vez aclarado este punto, comenzar diciendo que hoy en día, con todo lo que estamos viendo y viviendo en esta sociedad corrompida, enferma y no solo enferma por el Covid-19, sino  porque la ética y la moral se sonrojan cada día, ante la mayoría de los comportamientos y actos. En donde los insultos y provocaciones entre la clase política ha creado un estado de agresividad, tensión y malestar en la ciudadanía que se ha infiltrado como un virus depredador entre vecinos, conocidos, amigos e incluso las familias, dividiéndolas, sin razón de ser. Un filme como “El secreto…” es necesario, aun bajo ese manto edulcorado. Necesitamos “vacunas” que nos devuelvan los valores perdidos  y la fe en la humanidad. Que nos curen de la agresividad, la división, las polémicas y ante las broncas; recuperando los momentos de reuniones felices, de conversaciones entre risas y de que el tiempo se pase volando, cuando se está en compañía de los nuestros. ¿Cuándo perdimos todo eso? ¿Cuál fue la causa? Y ya no pido que volvamos a abrazarnos y besarnos,  porque aún no podemos.

“El Secreto: Atrévete a soñar” es una película sencilla y necesaria, al menos para limpiar nuestras mentes de tanto nubarrón y volver a soñar. Volver a pensar en positivo y alegrarnos por el bien de los demás, en vez de envidiarlo e intentar destruirlo. “El Secreto…” es una película optimista, llena de buenas intenciones que estoy seguro a más de uno le parecerá fantasía, pero hubo un tiempo en que la gente se ayudaban los unos a los otros, sin más. En donde el amor y la amistad eran lo más importante e incluso la familia, la meta a alcanzar; aunque claro, no hay que generalizar. “El secreto…” cuenta con una dirección e  interpretaciones, que cumplen con su cometido. ¡Atrévete a soñar!

Mi nota es: 5,5

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Octubre

REPARTO: Katie Holmes, Josh Lucas, Jerry O´Connell, Celia Weston, Han Soto, Yohance Myles, Aidan Pierce Brennan, Sarah Hoffmeister, Cory Allen, Katrina Begin, Rosemberg Salgado, Wanetah Walmsley, Chloe Lee, Sydney Tennant, Samantha Beaulieu, Jessie Terrebonne, Betsy Borrego, Jeremy Warner y Jennifer Hamilton Collins.

PRODUCTORA: TRI G// Savvy Media Holdings// Covert Media// Robert Cort Productions// Illumination Productions// Shine Box Media Group.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.

jueves, 22 de octubre de 2020

PROMARE: CRÍTICA DE CINE


PROMARE
, está dirigida por Hiroyuki Imaishi con guion de Kazuki Nakashima. “Un filme que desde el minuto cero, no te dejará pestañear”

El prólogo nos informa que hace treinta años, la Tierra sufrió un gran desastre conocido como el Gran Incendio Mundial, provocado por combustiones humanas espontáneas que aniquilaron a la mitad de la población. Cientos de humanos mutaron desarrollando habilidades pirocinéticas. A esta nueva generación se les conoce como los Burnish.

En la actualidad Galo Thymos  es un miembro de la brigada de rescate de bomberos, llamada Departamento de Bomberos de Rescate Ardiente. Vive en la ciudad de Promepolis y está encargado, junto a sus compañeros, de luchar contra los incendios que provocan la denominada secta terrorista Mad Burnish, quienes se encargan de controlar el fuego con la intención de provocar el caos. Galo se tendrá que enfrentar a Kray, a quien siempre ha admirado, por creer que fue su salvador y quien le informa que la Tierra pronto será destruida por una oleada incontrolable de magma, proveniente del núcleo del planeta.

Promare es un anime japonés coproducido por Trigger y XFLAG. Cuenta con diseños de personajes y mechas de Shigeto Koyama y animación 3DCG de Sanzigen. Tanto el director Hiroyuki como su guionista Kazuki,  habían trabajado juntos en “Tengen Toppa Gurren-Lagann” y “Kill la Kill”, con las mismas productoras.

El animador y director de anime japonés, Hiroyuki Imaishi, se licenció en el Departamento de Bellas Artes por la Universidad de Arte de Tama de Setagaya, Tokio, uniéndose al estudio de animación Gainax como animador en 1995 y ha trabajado en Neon Genesis Evangelion. Ha llevado a cabo diferentes funciones entre ellas, la de director de animación y Storyboards. Se caracteriza por su estilo en el que prima la rapidez en las sucesiones de muchos y variados movimientos, para dar un mayor toque de acción a sus creaciones y hacerlas más reales e impactantes. Como director debutó en televisión con “Tengen Toppa Gurren Lagann” 2007 continuando con otras obras como los largometrajes: “Gurren Lagann: El fin de la infancia” 2008, “Gurren Lagann: Las luces en el cielo son estrellas” 2009. Los cortometrajes “Sex and Violence with Machspeed” 2015, “Promare: Lio-hen” y  “Promare: Galo-hen”, ambas en 2019 y otras series con las que cuenta en su filmografía son: “Panty & Stocking with Garterbelt” 2010, “Kill La Kill” 2013 y “Uchu Patrol Luluco” 2016; ahora llega a la gran pantalla con “Promare” 2020. En 2011 abandonó Gainax para formar un nuevo estudio, Trigger, junto con Masahiko Ohtsuka y otros compañeros.

Qué el anime japonés nos ofrece, la gran mayoría de las veces, filmes frenéticos entre batallas terrenales, espaciales o en mundo y ciudades imaginarias, no es descubrir nada nuevo, pero lo que sí va sorprendiendo es que película tras película, se superan y cuando sales de la sala de cine, finalizada la proyección, se piensa. “¿Podrán superar lo visto?” Seguramente sí, ellos, como dice una amiga mía, son japoneses, los reyes absolutos del anime y es lo que vemos en esta nueva entrega que nos trae Selecta Visión. Una obra en la que desde el minuto cero, vemos acción, mucha acción en la pantalla y no finaliza hasta consumidos los 111  minutos de proyección, así que es mejor dosificar la respiración.

En esta ocasión la acción y ficción nos llevan hasta una brigada de rescate de bomberos, que detienen los incendios que causan los mutantes llamados Burnish y para ello, su director Hiroyuki Imaishi inunda la pantalla de batallas entre los unos y los otros, entre los que confían en la humanidad con mutantes incluidos y quien desea crear un nuevo orden, con un grupo de personas seleccionadas por él, en otro planeta; pero no sin antes destruir la Tierra. Cuenta con una vistosa “Fotografía” animada de Shinsuke Ikeda,  ofreciendo una amplia gama de colores pastel, que de forma maestra son combinados con tanta precisión, que en ningún momento colores e imágenes se empastan, disfrutando de cada fotograma y cada escena. Destacar y  mencionar el cuidado y nítido trazo lineal con el que nos deleita, Imaishi,  entre los decorados, fondos y los propios personajes, predominando, además, elementos geométricos.

Para que esta recreación animada y que el espectador y fan del anime disfrute aún más, ha contado con una extraordinaria banda sonora en la batuta de Hiroyuki Sawsano, cuyos temas os dejo aquí:

1)Inferno// 2)PRO//MARE/ 3)GAL-OTHY-MOS// 4)ΛSHES// 5)NEXUS// 6)WORLDBIGFLAMEUP// 7)PROMARETHEME// 8)BAR2tsuSH// 9)BangBangBUR!...N?// 10)DeusPRO召す// 11)fanFAREpiZZA// 12)Λs RETURNS// 13)燃焼ING-RES9// 14)BAR2NG414yoN// 15)904SITE// 16)REG-GIRT// 17)RE:0// 18)PIROMARE// 19)Gallant Ones// 20)stRE:0ings// 21)-YO!

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 23 de Octubre

PRODUCTORA: SANZIGEN Animation Studio// Studio Trigger// XFlag.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Selecta Visión.