martes, 28 de diciembre de 2021

THE KING`S MAN: LA PRIMERA MISIÓN

 


La coproducción entre el Reino Unido y Estados Unidos, The King´s Man: La primera misión, está dirigida por Matthew Vaughn, compartiendo guion con Jane Goldman y Karl Gajdusek.

Nos encontramos en Sudáfrica en el año 1902, durante la  Segunda Guerra Bóer. El duque de Oxford, Orlando (Ralph Fiennes), recibe la visita de su esposa y su hijo pequeño Conrad, en una expedición de la Cruz Roja. Son atacados por un francotirador y en medio de la confusión, muere la mujer, quien le hace prometer a su marido que protegerá durante toda su vida, al hijo que tienen.

Doce años más tarde vemos a Conrad (Harris Dickinson), pilotando un avión con su padre, de acompañante. Es un joven testarudo y valiente, que quiere convertirse en soldado, algo que su padre le prohíbe al ser menor de edad. Por otro, lado una banda de mentes criminales, entre los que se encuentran Mata Hari (Valerie Pachner) y Grigori Rasputín (Rhys Ifans), se unen para desencadenar una guerra que matará a millones de personas. Para detenerlos, mientras los gobiernos esperan órdenes, un grupo de agentes armados liderarán la primera agencia de inteligencia independiente,  cuyo objetivo será velar por la paz. Orlando está al frente de dicha agencia e iniciará a su hijo en ella, presentándole a sus otros compañeros, Shola (Djimon Hounsou) y Polly (Gemma Arterton) la niñera de Conrad. Ellos formarán la  famosa organización de espionaje de los Kingsman.

El productor, guionista y director, Matthew Vaughn, estudió interno en la Stowe School en Buckingham, Inglaterra. Antes de su ingreso en la universidad, viajó en un tour del Hard Rock Café que finalizó en Los Ángeles, comenzando a trabajar como asistente de dirección. Regresó a Londres para estudiar Antropología e Historia en la University College London,  pero se dio cuenta que lo suyo era el cine, por lo que regresó de nuevo a Los Ángeles en busca de trabajo, algo que no halló y de nuevo retornó a Londres, conociendo a Guy Ritchie, a quien ayudó en “Lock, Stock and Two Smoking Barrels (Lock & Stock) 1998, tras otros trabajos, debutó en la dirección con “Layen Cake (Crimen organizado)” 2004, “Stardust” 2007, “Kick-Ass: Listo para machacar” 2010, “X- men: Primera generación” 2011, “Kingsman: Servicio secreto” 2014, “Kingsman: el círculo de oro” 2017 y “The King´s Man: La primera misión” 2021; además del cortometraje “Nike: Awaken the Phantom” 2018.

The King´s Man: La primera misión, es la precuela de la franquicia Kingsman. Sus antecesoras fueron, las ya mencionadas, “Kingsman: Servicio secreto” 2014 y “Kingsman: El círculo de oro” 2017, ambas dirigidas por Matthew Vaughn, al igual que esta tercera. En esta ocasión, Vaughn, nos ofrece los inicios que originaron la formación de la famosa agencia, a principios del siglo XX e inspirada, como las antecesoras, en los cómic de Mark Millar y Dave Gibbons. El guion lo ha compartido con Jane Goldman y Karl Gajdusek, basándose en una historia propia.

The Kin`s Man, es ante todo un filme de aventuras y como tal, al menos yo, le permito las licencias históricas que se quiera tomar, porque como he dicho y repito, es una película de aventuras, de evasión, para deleitarnos y  no tener que pensar más allá de lo puramente necesario. Para películas históricas, tenemos decenas de ellas cada año y aunque sobre la primera guerra mundial abunden menos que de la segunda, en la gran pantalla hemos podido disfrutar últimamente con “Frantz” 2016 de François Ozon y “1917” 2019 de Sam Mendes, por poner dos ejemplos. Trataré por lo tanto este filme desde el lado cinematográfico y de aventuras, cuyo reparto, mayoritariamente británico, cumplen sobradamente con sus personajes. 

La película nos ofrece un divertido entretenimiento que respira un estilo clásico muy británico, en medio de coreografías de espadachines, que nos acercan a aquellas películas en las cuales los caballeros y aquellos que no lo eran tanto, se batían con espadas entre piruetas circenses, mientras destrozaban cuanto se encontraban a su paso, sillas, mesas, lámparas y algún que otro objeto; casi siempre con la finalidad de tener alguna ventaja ante su adversario y no siempre de manera caballeresca, prueba de ello, era el diseño de algunas espadas. Un aire clásico que rezuma en la elegante fotografía de Ben Davis, quien juega con la luz, las tonalidades ocres y los tonos bajos de color; retratando bellamente los exteriores, así como la magnífica ambientación en los decorados de Dominic Capon y por supuesto, el vestuario de Michael Clapton. Todo ello para intentar mostrar el mayor realismo de aquel principio del siglo XX.  Una aventura que goza de momentos ocurrentes y de un correcto montaje a cargo de Jason Ballantine y Robert Hall, otorgando un notable nervio al metraje, aun superando las dos horas, que personalmente, se me pasaron volando. En definitiva, una obra que cumple con su principal cometido, entretener a toda la familia.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 29 de Diciembre

REPARTO: Harris Dickinson, Ralph Fiennes, Aaron Taylor-Johnson, Charles Dance, Daniel Brühl, Gemma Arterton, Djimon Hounsou, Matthew Goode, Stanley Tucci, Tom Hollander, Thys Ifans, Alison Steadman y Alexandra María Lara.

PRODUCTORA: Marv Films// 20th Century Studios//

DISTRUBIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Pictures.

lunes, 27 de diciembre de 2021

MY BEAUTIFUL BAGHDAD: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre el Reino Unido, Alemania y Suiza, My Beautiful Baghdad, está dirigida por Samir, compartiendo guion con Furat al Jamil. “No te preocupes por las mentiras del tiempo, mientras la lluvia baile sobre tus lágrimas”

Vemos al poeta Taufiq (Haytham Abdulrazaq), escribir unos versos en su cuaderno, mientras vigila una de las salas del Museo Británico. Al salir recibe la llamada de su cuñada Maha (Meriam Abbas), comunicándole que la policía se ha personado en casa y se ha llevado a su hijo Nasseer (Shervin Alenabi). Le pide que por favor les ayude. 

Taufiq acude a la comisaria para ser interrogado sobre Amal (Zahraa Ghandour), quien guarda más de un secreto. Es camarera del café Abu Nawas, frecuentado por artistas, comunistas, gays y exiliados iraquíes en Londres, instalado cerca de la Mezquita Salafista. Acompañados por Amal, entraremos en dicho café, en donde conoceremos al dueño, Zeki (Kae Bahar). A través de la ventana, veremos pasar a la pareja formada por  Muhanad (Waseem Abbas) y Sven (Maxim Mehmet) y de nuevo dentro del bar nos encontramos con Aro (Taro Bahar), experto informático y Samira (Awatif Salman), una mujer de ideas de izquierdas y quien no se muerde la lengua en decir las cosas, como las piensa. Estos son los principales personajes junto a Taufiq, que tras la pregunta del policía Mason (Daniel Adegboyega), “¿Desde cuándo conoce a Ahmed Kamal (Ali Daeem)” nos adentrará en una trama oscura de muerte, engaños e intrigas. 

El guionista, productor y director, Samir, estudió en el Escuela de Diseño de Zúrich (en la actualidad ZHdK), continuando sus conocimientos como tipógrafo entre los años 1971/73 y finalizando de cámara en Condor Films. Ha trabajado como director de fotografía, guionista y miembro de Videoladen Zurich. A mediados de los 80 produjo sus propias películas y en 1994, junto con Werner Schweizer, se hicieron cargo de Dschoint Ventschr Filmproduktion y la productora Karin Koch. Ha dirigido cortometrajes como “Angélique (Blind Date) 1987 y largometrajes entre los que destacan “Immer & Ewig” 1991, “Forget Baghdad: Jews and Arabs – The Iraqi Connection” 2002,  “Snow White” 2005, “Iraqi Odysey” 2014 y “My beautiful Baghdad” 2019.

Además, de la interesante propuesta que nos ofrece el filme, cabe destacar el elenco actoral con el que cuenta Samir y la gran dirección que de los mismos, ha realizado. Todos están increíbles y creíbles en sus personajes, captando la atención del espectador desde el instante en que aparecen en pantalla, en esa manera tan sencilla pero efectiva, de ser presentados. Por destacar, aunque lo haría con todos, me quedo con Haytham Abdulrazaq, en una interpretación soberbia. El drama que respira su personaje junto a los fantasmas del pasado, lo transmite con absoluta veracidad, entre sus pausas y silencios, miradas intensas, expresiones corporales y frases concisas, pero demoledoras. Un personaje, cuyo drama interior, desgarra la pantalla y del otro, la divertida, mordaz e inteligente interpretación de Awatif Salman, como Samira, con quien nos sentimos como en casa y con deseo de abrazar, mientras vapea en su cigarrillo electrónico. Personaje que ayuda a liberar, en parte, la tensión que se va hacinando en ese bar y fuera de él, a lo largo de la narración. 

Por la nueva obra de Samir, desfilan los interrogatorios en la comisaria, las confidencias en el bar Abu Nawas o los acontecimientos en otros espacios, como la mezquita, en la cual se alecciona a los jóvenes musulmanes, incluso en contra de sus familiares. Así como temas relacionados con la inmigración, el ateísmo, el machismo, el fanatismo religioso y político, la figura de la mujer entre dos culturas totalmente diferentes, la musulmana y la europea; la homosexualidad  o el adulterio, entre otros temas, a cada cual más interesante. Y si bien la figura de Taufiq es imprescindible en el transcurso de la historia, para conocer a los personajes y los acontecimientos que serán desvelados a través de los constantes flashback, a los que nos somete Samir; no menos lo serán dos personajes claves, la mujer, encarnada por Amal, que tuvo que huir de su marido y refugiarse en Londres, sin papeles, hasta llegar al radical y fanático, Yassin (Farid Elouardi). Seremos testigos de la cara y la cruz de un grupo de musulmanes en el exilio y escucharemos frases de tal calado, que invitarán a la reflexión. 

Samir otorga a su obra de un importante dinamismo, gracias a la cámara en mano y la notable diversidad de planos en los que se apoya, para potenciar las emociones y sentimientos de los personajes, así como determinadas situaciones; para ello utiliza desde los primeros y primerísimos planos detalle, pasando por los medios y generales, enfatizando, aun más, el drama, la tensión o la comicidad. Cuenta con una cuidada fotografía en la mirada de The Chau Ngo y una interesante banda sonora de Tom Linden y Walter Mair.

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 29 de Diciembre

REPARTO: Haytham Abdulrazaq, Waseem Abass, Daniel Adegboyega, Kerry Fox, Felix Scott, Ken Bones, Shervin Alenabi, Maxim Mehmet, Hazel O`Connor, Helen Bradbury, Christian Skibinski, Farid Elouardi y Zahraa Ghandour.

PRODUCTORA: Dschoint Ventschr Filmproduktion AG// Coin Films// Head Gear Films// Ipso Facto Films// MMC Movies.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

domingo, 26 de diciembre de 2021

PRINCIPALES DESTACADOS EN MOVISTAR+ ENERO 2022

Principales destacados del mes de enero en Movistar+

“Silent Witness” (T24). La serie criminal más longeva de la televisión británica llega con nuevos episodios en los que la actriz Emilia Fox vuelve a meterse en la piel de la doctora Nikki Alexander, que tendrá que enfrentarse a sus recuerdos más inquietantes y a liderar un nuevo equipo tras la repentina muerte del doctor Thomas Chamberlain y la inesperada partida de su colega Clarissa Mullery. Esta nueva temporada cuenta con diez episodios y cinco casos diferentes: la muerte de un recluso en una prisión de alta seguridad, un extraño suceso en un hospital o el asesinato de un joven boxeador implicado en peleas clandestinas son algunos de ellos. 

Estreno el 3 de enero.

“Raphaelismo”. Raphaelismo es un género en sí mismo, un movimiento artístico que va más allá del personaje. Es el legado del artista a las futuras generaciones en forma de serie documental dividida en cuatro partes. Un retrato íntimo que ahonda en los secretos, ansias, pensamientos y sueños de un ser humano irrepetible, que despierta controversias y pasiones, que vive en el mañana y nunca se rinde incluso en los momentos de mayor adversidad.

Temporada completa el 13 de enero.

 “Help”. Jodie Comer y Stephen Graham protagonizan este imprescindible drama sobre el coste humano de la pandemia COVID-19, sobre un sistema sanitario que olvidó a las personas más vulnerables y sobre cómo una amistad verdadera puede llevar a alguien a arriesgarlo todo por cuidar a otro.

Desde el martes 18.

“Billions” (T6). Hay un nuevo titán en el olimpo de las finanzas. El polvo levantado por la quinta temporada se disipa para revelar un mundo que ha evolucionado. Con Axe (Damian Lewis) desaparecido y Michael Prince asumiendo su lugar, Chuck (Giamatti) debe desarrollar una nueva estrategia que es más aguda y sofisticada que antes. Todos los jugadores, desde Wags (David Costabile) hasta Wendy (Siff), desde Taylor (Asia Kate Dillon) hasta Sacker (Condola Rashad), y por supuesto Senior (Jeffrey DeMunn), deben afilar sus armas y buscar nuevas alianzas para sobrevivir. El terreno está en continuo cambio y lo que está en juego es sagrado. Nuevo rey, nueva guerra, nuevas reglas.

Estreno el 24 de enero.

“Todos mienten”. Thriller con toques de suspense, drama y humor negro, con personajes imprevisibles e impulsivos y con muchos conflictos por resolver, incluido un crimen. Mentiras, secretos, alianzas o crisis matrimoniales y vitales, son algunas de las piezas que forman este complejo puzle. El reparto está formado por Irene Arcos, Natalia Verbeke, Miren Ibarguren, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Eva Santolaria, Amaia Salamanca, Jorge Bosch, Lucas Nabor, Carmen Arrufat, Berta Castañé, Marc Balaguer y Lu Colomina.

Temporada completa el 28 de enero.

“Fast & Furious 9”. Vin Diesel se pone de nuevo al frente de la familia de “Fast & Furious” en esta novena entrega en la que también repiten estrellas de la saga como Michelle Rodríguez, Tyrese Gibson, Chris Ludacris Bridges, Jordana Brewster, Nathalie Emmanuel y Sung Kang, con pequeñas apariciones de Helen Mirren y Charlize Theron. Además, se incorporan a la franquicia John Cena y Cardi B. En la dirección, de nuevo Justin Lin, que estuvo al frente de la tercera, cuarta, quinta y sexta entrega de la saga y que vuelve a entregar un espectáculo de acción, velocidad y todo tipo de formas de estrellar coches. 

Desde el viernes 28.

64º gala de los Grammy Awards. Un año más, la gala de los premios de la música estarán en directo y en exclusiva en Movistar+, de nuevo con Trevor Noah como presentador. Entre los candidatos, el español C. Tangana en la categoría de Mejor álbum latino de rock o alternativa por “El madrileño”.

En la madrugada del lunes 31 de enero al 1 de febrero.

“Crímenes, de Carles Porta”. Movistar+ se adentra en la crónica negra con “Crímenes, de Carles Porta”, una aproximación rigurosa y respetuosa a muchos casos criminales famosos de los últimos años. El periodista conduce un programa de true crime con una gran base periodística. Carles Porta ha sido reconocido con el premio Ondas de Radio 2021 por 'Crims' (Catalunya Ràdio), que ha sido el origen de este formato documental televisivo producido por Televisió de Catalunya y Goroka. Movistar+  acoge desde principios de 2022 sus dos temporadas adaptadas en castellano.

Estreno en enero. Fecha por confirmar.

“El descubrimiento de las brujas” (T3 y última). En el épico desenlace la saga, Matthew y Diana lucharán por la supervivencia de sus hijos. En el final de la adaptación de la trilogía de novelas escrita por Deborah Harkness regresan Matthew Goode ('The Good Wife', 'Downton Abbey') y Teresa Palmer ('Memorias de un zombie adolescente'). La tercera (y última) temporada (siete episodios) estará disponible próximamente en Movistar+. Ponte al día: las anteriores temporadas disponibles bajo demanda.

Estreno en enero. Fecha por confirmar.

“Planeta Verde”. La gran apuesta del año y superproducción de BBC Earth nos sumerge en un mundo invisible e interconectado: veremos el mundo vegetal como nunca antes gracias a las últimas tecnologías de filmación y descubriremos comportamientos inéditos hasta ahora, historias emocionantes y seres vivos sorprendentes de la mano del naturalista Sir David Attenborough. Estados Unidos, Costa Rica, Croacia y el norte de Europa son algunas de las localizaciones de este nuevo viaje en el que nos encontraremos grandes historias: árboles que cuidan unos de otros, plantas que se reproducen tan rápido que podrían cubrir todo el planeta en apenas unos meses o que están enfrascadas en desesperadas batallas por la comida.

sábado, 25 de diciembre de 2021

DESTACABLES EN STARZPLAY EN ENERO 2022

IVAN DEL BARRIO Y PRISMA IDEAS nos informan que este mes de enero destacan las dos primeras producciones originales de STARZPLAY en Español.

El 16 de enero llega por fin EXPRESS, la primera producción original de STARZPLAY en España. Creada por Ivan Escobar showrunner, y guionista junto a Antonio Sánchez Olivas y Martín Suárez. Una serie con un ritmo trepidante que impone el delito que investigan un grupo de personas al mando de Bárbara (Maggie Civantos): Los secuestros Express. Intriga, acción, amor, esperanza, confianza, amistad y mucho mas se encuentra en la serie de ocho episodios de una hora de duración protagonizados además de por Maggie Civantos por la nominada a los premios Goya Kiti Mánver, Vicente Romero, Esteban Meloni, Alba Planas, Ana Marzoa, Omar Banana, Bernardo Flores  y las jóvenes actrices Carmen Daza y Manuela Rojas.

MALAYERBA, la primera producción en lengua española de STARZPLAY tendrá el último capítulo de la temporada el día 2 de enero, donde se resolverán las tramas en las que los personajes han ido enredándose. Un thriller empresarial y de amistad cuyo objeto de deseo es el cannabis y el control de su mercado debido a su legalización para uso medicinal.

SERIES

EXPRESS. Una serie original de STARZPLAY a partir del 16 de Enero. Todas las semanas un nuevo capítulo.

“Express” cuenta la historia de una psicóloga criminalista, Bárbara (Maggie Civantos), y su familia, después de ser ésta víctima de una de las formas más novedosas de violencia criminal que se está propagando de forma masiva... los secuestros exprés. Ambientada en un mundo en el que todo se mueve con tanta rapidez que la capacidad de comprensión y reacción de las personas se ha visto alterada de un modo que aún no se conoce como nos afectará, un grupo de personas sabe que el malestar puede convertirse en miedo y explotarse con fines lucrativos. Ahora que trabaja como negociadora en casos similares al suyo, Bárbara tiene la misión de entender por qué le ocurrió esto y descubrir a las personas que amenazaron su vida y la de su familia.

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MALAYERBA. Ya está disponible en STARZPLAY. Capítulo final de temporada el 2 de Enero.

“MalaYerba” cuenta la historia de Félix, Mariana e Ignacio, tres jóvenes emprendedores, inteligentes y ambiciosos, que apuestan por un mercado que acaba de ser legalizado en Colombia: el cannabis medicinal. Su empresa, KannaLab, se convierte rápidamente en el sueño de todo emprendedor y en la envidia de su generación. Sus fundadores son el equipo perfecto: Mariana tiene la tierra para cultivar; Ignacio, la red; y Félix, la semilla perfecta y única con la que dominarán el mundo. Sin embargo, sus vidas se verán alteradas cuando Lola, una ambiciosa periodista, ponga el ojo en su empresa y descubra que hay un oscuro pasado detrás de la famosa semilla.

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THE GREAT T2. A  partir del 19 de Diciembre. Todas las semanas un nuevo capítulo.

En esta segunda temporada de “The Great”, Catalina finalmente toma el trono ruso para sí, pero pronto descubrirá que destronar a su marido ha sido sólo el principio. Catalina debe enfrentarse ahora a la realidad de “liberar” un país que no quiere ser libre. Su lucha por llevar la luz a Rusia significará luchar contra su propia corte y los más cercanos a ella, incluida su propia madre. También luchará contra su propio corazón mientras continúa avanzando en su relación con Peter. Al final, Catalina aprenderá que para cambiar un país hay que dejar que te cambie a ti, que hay una delgada línea entre el idealismo y la ilusión, y que convertirse en “Grande” le exigirá más de lo que hubiera imaginado.

Primera temporada disponible en STARZPLAY.

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POWER BOOK II: GHOST T2. Ya disponible en STARZPLAY. Todas las semanas un nuevo capítulo.

“Power Book II: Ghost” comienza su segunda temporada con Tariq St. Patrick todavía huyendo de un pasado que le persigue. Obligado a tomar la decisión de acabar con la vida de su profesor, Jabari Reynolds, Tariq se encuentra alejado de aquello por lo que ha estado luchando para proteger: su familia. Con Tasha en protección de testigos, Tariq sabe que debe sacrificar cualquier cosa para salvar lo que queda de su familia. Incapaz de hacerlo solo, recurre a quienes ejercen el poder y la influencia: Davis MacLean y su nuevo socio, Cooper Saxe, así como Rashad Tate. Todas estas opciones tienen un precio muy alto, así que vuelve a los negocios con los Tejada. Tariq, deberá decidir lo que realmente quiere y lo que va a sacrificar para conseguirlo.

Power Book II: Ghost T2 se toma un breve descanso y no se emitirá ni el 26 de diciembre ni el 2 de enero.

Primera temporada disponible en STARZPLAY.

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UN CASO FRANCÉS. Ya disponible en STARZPLAY.

Un caso francés” pone el foco en uno de los casos de asesinato más mediáticos, enigmáticos y no resueltos de los tiempos modernos en Francia, que ha obsesionado al país con una serie de condenas, giros judiciales y avances en materia de ADN. Un caso que cambió para siempre el enfoque de los medios de comunicación y de la justicia sobre una investigación, un caso de manual sobre la trágica muerte de Grégory Villemin, cuyas secuelas siguen resonando aún hoy.

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PELICULAS

LA REINA DE ESPAÑA. A partir del 9 de Enero.

Casi veinte años después de los acontecimientos narrados en “La niña de tus ojos”, en los años 50, Macarena Granada, convertida en una estrella de Hollywood, vuelve a España para rodar una superproducción sobre la reina Isabel I de Castilla.  

MAMMA MIA! A partir del 9 de Enero.

Sophie sólo tiene un deseo para que su boda sea perfecta: que su padre la lleve al altar. Ahora sólo tiene que descubrir quién es... La ganadora del Oscar Meryl Streep encabeza un reparto de estrellas, entre las que se encuentran Pierce Brosnan, Colin Firth, Amanda Seyfried y Dominic Cooper, en esta celebración musical de madres, hijas y padres, y de amores verdaderos perdidos y nuevos encontrados. Basada en el éxito de Broadway y repleta de las canciones de ABBA.

LA BRUJA. A partir del 9 de Enero

En la Nueva Inglaterra de 1630, los miembros de una familia de granjeros sospechan que la hija mayor es culpable de brujería cuando el hijo menor desaparece repentinamente. El mal adopta muchas formas.

LA CUMBRE ESCARLATA. A partir del 16 de Enero

Una mujer (Mia Wasikowska) investiga visiones fantasmales en una remota mansión gótica donde vive con su nuevo marido (Tom Hiddleston) y su misteriosa cuñada (Jessica Chastain). Tenga cuidado...

viernes, 24 de diciembre de 2021

TEATRO INFANTIL EN LOS TEATRO LUCHANA

 

CARTELERA DE REFERENCIA EN MADRID PARA EL TEATRO INFANTIL Y FAMILIAR. Una Navidad mágica espera a niñas y niños en los Teatro Luchana.

Teatros Luchana se ha consolidado como el referente de teatro familiar en Madrid y no podía ser menos en la época navideña. “Hemos conseguido que muchas familias cuando planean ir al teatro, lo primero que hagan sea mirar la web de LuchanaKids y eso nos hace, en primer lugar, estar muy orgullosos y, en segundo, exigirnos el máximo de calidad para responder a la confianza de las familias. La cartelera de Navidad da buena muestra de que, si se quiere disfrutar de las fiestas en familia, los Luchana son una apuesta segura”, explica su director Juan Jiménez.

Y es que los Teatros Luchana ya tienen preparada su cartelera para, una vez más, ser el teatro de la capital con más obras programadas, más horarios disponibles y más variedad de montajes para todas las edades: bebés, niñas y niños pueden viajar desde las salas de los Luchana a confines de magia, teatro y música. Y sus mamás y papás pueden estar seguros de que se ofrecen espectáculos acordes a la edad de sus hijas e hijos con enorme calidad dramatúrgica, interpretativa y escenográfica, e incluso pueden también pasarlo muy bien y sorprenderse con esta experiencia de teatro en familia.

Ya para el puente de la Constitución y durante los meses de diciembre y enero, LuchanaKids ofrece 17 espectáculos diferentes con horarios desde las 10h30 hasta las 20h, con un total de 360 funciones disponibles para que las familias puedan planificar sus planes culturales de Navidad con una amplia oferta.

En la cartelera navideña se pueden encontrar desde cuentos clásicos revisados hasta la magia más asombrosa y divertida, sin olvidar las obras musicales para disfrutar en familia y el teatro para bebés.  

Los 7 cabritillos y el lobo, Fabulosas travesuras, ¿Cómo te lo cuento?, Jack y las habichuelas mágicas, Nora y el Dragón son los cuentos clásicos que las familias pueden elegir. En el capítulo de magia, la cartelera de los Luchana ofrece Atrapado X la magia, SuperFlipado, La habitación mágica, AbracaDania, ¡Papás, quiero ser mago! y La magia está en ti. Los musicales son algunos de los preferidos para disfrutar en familia con espectáculos de gran calidad como El pequeño rey, El color de la música, Tararí Tantán 2: Misión marciana, Travesura panda y Las aventuras de Crispina y Molinilla. Por último, los primeros, los bebés, que podrán descubrir el teatro y vivir sus primeras experiencias a través de las luces, la música o los colores, que despiertan su sensibilidad, con Una rana en la luna y Una rana en el mar.

LUCHANAKIDS, UN MUNDO TEATRAL PARA LOS MÁS PEQUEÑOS

LuchanaKids es un ambicioso proyecto pensado para los más pequeños de la familia que incluye programación teatral, campamentos y otras actividades, y que ha merecido el Premio Chupete por su impacto en las familias madrileñas, que otorga el prestigioso Festival Internacional de Comunicación infantil El Chupete.

Y todo ello en el centro de la ciudad con fácil acceso en metro y autobuses, y parkings públicos que facilitan a las familias vivir esta experiencia teatral. Cabe recordar que los Teatros Luchana están fuera de la almedra central de Madrid.

Esta propuesta nacía en 2017 y ha encontrado enseguida la respuesta positiva del público: se ha consolidado como una cita fija para muchas familias el fin de semana. Y es que, como apunta su director, el teatro es fundamental para niños y familias: “El teatro aporta a las niñas y niños una vivencia única, muy diferente de la que le otorga el cine o la televisión. Es una experiencia muy viva en la que niños y acompañantes encuentran un vínculo emocional muy especial. Los más pequeños tienen una capacidad innata para apreciar ciertas manifestaciones artísticas y una manera contagiosa de dejarse sorprender. Junto a los más pequeños, los adultos también aceptan esa propuesta de juego que permite el diálogo teatral, y que le hace revivir otra manera de estar en el mundo. Eso proporciona un punto de encuentro, un acercamiento emocional raramente accesible en nuestra vida cotidiana”.

2022 PROMETE SER ESPECTACULAR EN MOVISTAR+

2022 promete ser espectacular en Movistar+ con nuevas series originales, la vuelta de grandes éxitos, excelentes ficciones internacionales y el mejor cine.

2022 está ya ahí mismo, y comienza con mucha fuerza en Movistar+.

Raphael será el protagonista del principio del año con una serie documental, “Raphaelismo”,  que repasa su vida y sus más de 60 años de carrera musical de una forma exhaustiva. Y dos series nuevas, un thriller y una comedia, inauguran un año que promete en Movistar+ muchas emociones. En “Todos mienten”, de Pau Freixas y con un espectacular reparto (Irene Arcos, Lucas Nabor, Natalia Verbeke, Miren Ibarguren, Leonardo Sbaraglia, Juan Diego Botto, Ernesto Alterio, Eva Santolaria, Amaia Salamanca y Jorge Bosch), un asesinato revuelve las entrañas de un grupo de amigos. En “Sentimos las molestias”, dos grandes veteranos de la comedia española (Miguel Rellán y Antonio Resines) demuestran cómo hacerse mayor con mucho humor e ironía.

En 2022 vendrán también tres nuevos originales de Movistar+: “Apagón” (que contará con los directores Rodrigo Sorogoyen, Raúl Arévalo, Isa Campo, Alberto Rodríguez e Isaki Lacuesta en sus cinco episodios), el drama criminal “El inmortal” (protagonizada por Álex García, Emilio Palacios, Marcel Borràs, Jason Day, María Hervás, Teresa Riott, Claudia Pineda, Jon Kortajarena y Francis Lorenzo) y “Rapa”, de los creadores de “Hierro”, Pepe Coira, Fran Araújo y Jorge Coira.

2022 será también la vuelta con sus segundas temporadas de éxitos como “La Unidad”, “Nasdrovia”, “Paraíso” y “Supernormal”. Será un año en el que habrá también nuevas sorpresas en la gran apuesta de Movistar+ por fomentar las series españolas y el entretenimiento y en apoyar a la industria y la cultura española con producciones únicas.

El comienzo del año será también el momento de retomar con nuevas temporadas éxitos internacionales como “Outlander” (sexta temporada), “Billions” (sexta temporada) y “El descubrimiento de las brujas” (tercera temporada) y de estrenos, como la ficción británica “The Responder” (thriller policíaco con Martin Freeman).

El cine es siempre una gran apuesta en Movistar+. Con los premios Goya a la vuelta de la esquina, el cine español es el protagonista de 2022 en la plataforma. Los espectadores podrán ver películas como “El buen patrón” (récord de candidaturas en los Goya con 20 y triunfadora en los premios Forqué con los galardones a Mejor película y Mejor actor a Javier Bardem), “Maixabel” (14 nominaciones en los Goya y premio Forqué a Mejor actriz a Blanca Portillo), “Mediterráneo” (siete candidaturas) y “Libertad” (seis nominaciones). En 2022 comenzaremos con mucho vértigo con la novena entrega de “Fast & Furious” y películas como “Tiempo” (de M. Night Shyamalan) o “La purga infinita”. Más adelante llegarán esperadísimas películas como “Spider-Man: No Way Home”, “Ghostbusters: Afterlife” y “Venom: habrá matanza”. Y un año más, Movistar+ retransmitirá la gala de los premios Oscar de la Academia de Cine de Hollywood (en la madrugada del domingo 27 al 28 de marzo).

En enero llega también a Movistar+ “Crimenes, de Carles Porta”, una serie documental de puro true crime en su versión en castellano que en su versión radiofónica obtuvo el Ondas a Mejor programa de radio 2021. Enero será también el momento para uno de los espectaculares reportajes de naturaleza de BBC Earth, “Planeta verde”.

jueves, 23 de diciembre de 2021

MATRIX RESURRECTIONS: CRÍTICA DE PELICULA

 

Matrix Resurrections, está dirigida por Lana Wachowski compartiendo guion con  Aleksandar Hemon y David Mitchell.

Morfeo (Yahya Abdul-Mateen II) está buscando a Neo (Keanu Reeves) cuando se encuentra con Bugs (Jessica Henwick), creándose una situación tensa, hasta que comienzan a hablar y Bugs descubre que está frente a Mofeo. Ella considera que Morfeo y Neo, son unos héroes y decide ayudarlo en su búsqueda.

Neo vive una vida tranquila en San Francisco, creando los videojuegos de Matrix, asistiendo a terapia y ocultando a su psicólogo, los pequeños episodios que sufre, con visiones de sus vivencias en Matrix y de su compañera Trinity (Carrie-Anne Moss). Un día, desde la mesa en la que se encuentra sentado en una cafetería, ve entrar a Trinity con su marido y sus dos hijos, respondiendo al nombre de Tiffany, hablará con ella y tras ese primer encuentro, surgirán otros en el mismo bar. En Neo se despiertan los sentimientos que tenía hacia ella, a la vez que aparece Bugs en su vida, recordándole quien fue y llevándole a presencia de Morfeo; éste, tras una intensa conversación, le da a elegir entre la pastilla roja y la pastilla azul, volviendo a abrir su mente al mundo de Matrix y los cambios que le esperan.

La productora, guionista y directora, Lana Wachowski, al igual que su hermana, asistieron a la Escuela Primaria Kellogg y se graduaron en la Escuela Secundaria Whitney Young. Aunque no eran buenos estudiantes, sus inquietudes por el cómic y el cine, les llevaron a participar en diversas actividades y espectáculos escolares. Escribieron una serie para Marvel Comics llamada “Ectokid”. Vendieron un guion propio que dirigiría Richard Donner bajo el título de “Asesinos” 1995. Un año más tarde junto a su hermana Lilly, con quien siempre ha trabajado, dirigieron “Lazos ardientes” 1996 para continuar con “Matrix” 1999, “Matrix Reloaded” y “Matrix Revolutions” en 2003, “Speed Racer” 2008, “El atlas de las nubes” 2012, “El destino de Júpiter” 2015 y este año, Lana, en solitario, nos sorprende con la cuarta entrega de Matrix, bajo el título de “The Matrix: Resurrections” y el cortometraje “El despertar de Matrix” 2021. Para televisión han dirigido el cortometraje documental “Sense8: La creación del mundo” 2015, la extraordinaria serie “Sense8” entre los años 2015/2018, “Sense8: Un especial de Navidad” 2016 y “Sense8: Amor Vincit Omnia” 2018.

A finales del siglo pasado, las hermanas Wachowski, Lana y Lilly, iniciaron una trilogía que revolucionaría la ciencia ficción, convirtiéndose en todo un referente de la cultura popular, en parte gracias a sus espectaculares escenas, que han sido imitadas en incontables ocasiones. Hablamos de Matrix, una trilogía que fue concebida como un cómic, pues ambas hermanas trabajaban para Marvel. Una obra que bebe de la filosofía y las diversas religiones, como la cristiana o la budista, a la vez que hace un guiño a Alicia en el País de las maravillas, ¿quién no recuerda al famoso conejo?, obra y personaje que se convierten en una de las señas de identidad de la franquicia. En el campo de la filosofía, nos adentra en el concepto de si el mundo que nos rodea es real o ficticio. ¿Somos realmente libres de nuestros actos o por el contrario, sea desde nuestra dimensión u otra, estamos siendo manipulados?. Matrix sorprendió a los cinéfilos y amantes de la ciencia ficción, en el último año del siglo, 1999 y cerraría la trilogía con The Matrix Reloaded y The Matrix Revolutions, ambas en 2003, aunque se estrenarían en años diferentes. Las cifras de recaudación han sido millonarias contando, además, con una legión de millones de seguidores en todo el planeta. Ahora y tras 22 años de su precursora, Lana nos presenta la cuarta entrega, The Matrix Resurrections 2021. A estos filmes hay que añadir la serie de cortometrajes Animatrix, que muestra material extra, en donde se explica, por ejemplo, el origen y el desarrollo de la guerra entre la humanidad y las máquinas. Hoy en día con todos los medios que se tienen al alcance, es más fácil dar vida a filmes como Matrix, pero como anécdota comentaros que el famoso disparo en espiral de la curva de la espalda de Neo, se realizó en una plataforma que contenía 120 cámara de fotografía digitales individuales y dos cámaras de cine. En el proceso, las imágenes fijas se unieron con sumo cuidado para crear la toma que tantas veces hemos visto.

Neo es uno de esos mortales que ha vivido en un mundo de dos realidades, la vida cotidiana y la que se esconde tras ella. Para traspasar esta última, hay que abrir la mente, seguir al conejo blanco y elegir entre tomar la pastilla azul o la roja. Si decide tomar la pastilla roja, podrá regresar al universo de Matrix y descubrir una realidad muy diferente a la que ven nuestros ojos, en el día a día. Un Matrix que no recuerda en la actualidad, salvo en pequeñas ráfagas, creyendo que todo fue una fantasía, pues en cada sesión, su psicólogo se encarga de recordárselo, de que no deje de tomar las pastillas azules y hacerle comprender que sus fantasías son producto de su trabajo como creador de videojuegos, hasta que Morfeo le ofrece de nuevo la pastilla roja y con ella, la posibilidad de reencontrarse con su gran amor, Trinity. Neo es consciente de que elegir tomar la pastilla roja es una elección, que aun sabiendo que es una realidad irreal, sigue siendo la única forma de salir o entrar en Matrix. Con esta premisa comienza la nueva aventura que rodeará a los dos personajes principales y favoritos del público, que en su día fue cautivado por la famosa trilogía, junto a Miove, quien también tendrá un papel destacado. Una historia que no está exenta de crítica social, política, económica e incluso hacia la propia franquicia. Hay para repartir, entre los momentos de comicidad, de debates filosóficos y de las propias elecciones binarias. 

El amor es el punto de retorno para Neo, quien entre sus pequeñas visiones y las sospechas de esa dualidad en la realidad, decide regresar para rescatar a Trinity, con todo lo que ello supone. Un nuevo filme que se retroalimenta de sí mismo, tomando la trilogía conocida, para fortalecer la historia de amor que se fraguó mientras combatían con las máquinas, el enfrentarse de nuevo al agente Smith y sus múltiples clones, y con algunas sorpresas que aguarda al espectador, pues cuenta con nuevos personajes.

Para terminar, destacar los impresionantes decorados creados entre la realidad y la ficción, que envuelve a todo el filme. Los efectos visuales, innatos y seña de identidad de la original y sus secuelas. La ejecución en las escenas de acción, calibradas al milímetro. La espléndida fotografía en la mirada de John Tol, la partitura musical compuesta por Johnny Klimek y Tom Tykwer y, por supuesto, las magníficas interpretaciones encabezadas por Keanu Reeves, quien se apodera del personaje o tal vez el personaje de él, la encantadora Carrie- Anne Moss encarnando a una Trinity en constante lucha entre su presente y lo que representó el pasado y el aire fresco que aporta, Jessica Henwick como Bugs. Aprovecho la ocasión para lanzar a las redes la pregunta que martillea mi mente, siempre que veo una película de estas hermanas o como me sucedió con la extraordinaria “Sense8” 2015. ¿Qué pasa por sus mentes, para idear estas historias? 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de Diciembre

REPARTO: Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss, Neil Patrick Harris, Yahya Abdul-Mateen II, Jada Pinkett Smith, Jessica Henwick, Priyanka Chopra, Jonathan Groff, Ellen Hollman, Brian J. Smith, Max Riemelt, Lambert Wilson y Andrew Caldwell.

PRODUCTORA: Warner Bros.// Village Roadshow// NPV Entertainment// Silver Pictures.

DISTRUBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

LAS NOVEDADES DEL TEATRO LARA PARA EL 2022

 

EL TEATRO LARA NOS INFORMA SOBRE LAS NOVEDADES PARA EL 2022 (Primer Avance)

OUR TOWN (Nuestro Pueblo). Desde el 18 de enero. Martes 19:30 y los miércoles 26 de enero y 23 de febrero las 19:30

Con dirección de Gabriel Olivares, OUR TOWN es un texto de Thornton Wilder ganador del Pullitzer de Teatro en 1939 que ha ido ganando con el tiempo, al igual que el montaje que Teatro Lab presenta en la sala Lola Membrives. Una temporada con elenco renovado que se enriquece de cada nuevo actor que se pone bajo las órdenes de Olivares y de cada nuevo espectador que asiste. Un pueblo que se ha convertido ya en todos nuestros pueblos.  Avalado por la crítica internacional y aplaudido por el público general. #Imperdible.

YO, NUNCA. Segunda temporada en Teatro Lara. 6 únicas funciones. Sábado 29 de enero 20:15. Sábados de Febrero 22:15

Tras ser la revelación de la temporada en la Sala Lola Membrives este último verano, YO, NUNCA vuelve al Teatro Lara los fines de semana como un grito de joven y actual que aboga por la libertad de la mujer en todos los aspectos. A partir de los testimonios de los propios actores, Sara Ruiz Sardón y Jesús Redondo han creado un texto que va del hiperralismo, al teatro denuncia, pasando por la sit-comedy y lenguajes más formales. Atrevido, fresco, rebelde. Un bombón para Lola Membrives. #Improrrogable.

CABEZAS DE CARTEL, de Celia Nadal y Javier Manzaneda. Estreno 2 de febrero.  Miércoles 19: 30

Existe un dilema en toda pareja de cómicos: sé fiel a uno mismo o sucumbir a las normas del mercado. El oficio del actor se debate siempre en lo que uno quiere hacer y lo que debe hacer para triunfar. ¿Qué hará esta pareja de artistas con compañía propia ante esta difícil decisión? ¿Dejarán atrás la incertidumbre y se lanzarán al triunfo mediático o comercial? ¿O encontrarán una manera equidistante de poder moverse entre dos aguas? Una propuesta para revisarnos como sociedad y como colectivo, magistralmente interpretada.  #Imprescindible.

Capullos que vuelan. Nueva Temporada, desde el 9 de enero. Domingos 20:15

Uno de los éxitos de la sesión más golfa de la Sala Lola Membrives vuelve a la pequeña sala de la Corredera, esta vez los domingos. De Lluis Mosquera, creador del éxito de Aitana y Ana Guerra Lo malo, Capullos que vuelan es una comedia fresca y optimista que no te da respiro. Un canto canalla que te anima a perseguir tus sueño y no abandonar tus vocaciones. Ahora con oferta de lanzamiento. Desde 11,20 € #Irrepetible

Y si quieres verlo todo, ABÓNATE AL LARA: ABONO12 el único abono con el que puedes venir acompañado.**

¡Regalo perfecto por Navidad!

miércoles, 22 de diciembre de 2021

WEST SIDE STORY: CRÍTICA DE CINE

West Side Story está dirigida por Steven Spielberg con guion de Tony Kushner, basándose en el libro de Arthur Laurents. “Reinventando un clásico”.

Una parte del West Side, está sufriendo un proceso de transformación urbanística, con la intención de crear edificios y espacios más lujosos y residenciales. En la otra parte del barrio, entre sus habitantes, dos bandas se disputan el territorio: Los Jets con Riff (Mike Faist) como jefe y los Sharks, puertorriqueños liderados por Bernardo (David Álvarez). Los enfrentamientos entre ambas pandillas son frecuentes y violentos. En el transcurso de un baile, Tony (Ansel Elgort), el mejor amigo de Riff, conocerá a María (Rachel Zegler), la hermana de Bernardo, surgiendo entre los dos un flechazo instantáneo, lo que ocasionará un nuevo conflicto entre ambas pandillas.

Dos clásicos se abrazan en esta nueva versión, por una parte la inmortal novela de William Shakespeare publicada en 1597 y cuya historia gira entorno a dos jóvenes de dos familias rivales: los Montesco y los Capuleto y del otro lado, el gran clásico del cine musical “West Side Story (Amor sin barreras)” 1961 dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins, que se alzó con numerosos premios, entre ellos 10 Óscar. La banda sonora fue obra de Leonard Bernstein y las letras de Stephen Sondheim.  

Tras leer la noticia de que el maestro Steven Spielberg iba a versionar el clásico citado, pensé si realmente era necesaria hacer una nueva versión de un filme ya inmortal por sí mismo; pero siendo Spielberg, uno de mis directores favoritos, le daría la oportunidad de mostrar una vez más, su saber hacer. Tras el visionado, solo puedo afirmar que el genio de Steven, no tiene límites, pues contándonos la misma historia, con las mismas tramas y temas musicales, ha concebido una obra más intensa, más dramática y lo más importante, profundizando en los personajes y el porqué de algunas reacciones. Una nueva versión con la mirada puesta en el público más joven que tal vez nunca ha visto el clásico de 1961 y por supuesto, para los grandes nostálgicos que entraran en la sala con dudas y saldrán convencidos y con una gran sonrisa. Un musical que desde estas primeras líneas, recomiendo encarecidamente.

West Side Story de Wise, es uno de mis musicales favoritos. Lo he visto en infinidad de ocasiones y siempre lo he disfrutado de igual manera y aun conociendo la historia y el mantener toda la obra intacta, Spielberg logra emocionar, no solo haciéndonos canturrear la maravillosa banda sonora, sino logrando que nuestro corazón se encoja, que nuestras emociones exuden por todos nuestros poros y finalmente las lágrimas resbalen por nuestro rostro, sin poderlo evitar. El genio que tantas grandes obras inolvidables nos ha ofrecido a lo largo de los años, ahora nos atrapa con una adaptación de un clásico, que no me cansaba de afirmar, hasta antes de ver este filme, intocable. Spielberg lo ha tocado, lo ha mimado, lo ha respetado, se lo ha llevado a su mundo tan particular y nos lo devuelve colmado de vida, de energía, de magia y de emotividad, con ese punto de modernidad en los pequeños detalles, que se hacen muy grandes, en esas calles del West Side, mostrándonos el día a día de sus gentes, con el objetivo siempre puesto en las dos bandas rivales y junto a ellos, ofrecernos, en medio de esa historia de amor, fácilmente reconocible, las luchas internas y externas de los jóvenes, sus miedos y odios, el ansia por lograr el sueño americano, la añoranza de la tierra que les vio nacer y que corre por su sangre, la lucha por sobrevivir e incluso ese racismo tan latente en el país, revelando por primera vez y de una forma tan acertada, a ese personaje transgénero, que se mueve entre las dos bandas. Todo ello coronado por haber sabido elegir actores latinos, cuidando además el español con esos acentos tan característicos, que en la versión original, no existían.

El elenco actoral es brillante, pues se hace creíble ante la naturalidad que transmite, deslumbrando una maravillosa Raquel Zegler, encarnando a María. Su carisma y belleza casi celestial, nos enamora; en el lado masculino destacar a Ansel Elgort, en el papel de Tony, un personaje en el que por primera vez, descubriremos sus luces y sus sombras y en el lado más nostálgico, nos encontramos con la gran Rita Moreno, esa actriz que encarnó a Anita en la anterior versión, será aquí Valentina, la dueña de la tienda en la que trabaja Tony. La humanidad que desprende su personaje cala en el público y en el número final, que interpreta en solitario, nos roba el alma. A todos en general, gracias por ofrecernos vuestra verdad.

En los aspectos técnicos habría tanto que decir, que esta reseña se haría interminable. En primer lugar destacar las impresionantes coreografías, actualizadas, de Justin Peck, sacando a las calles las más importantes, como sucede con el tema de “América” que si en su origen era vistoso, ahora es espectacular, con un ritmo y una garra asombrosa, y es que el maestro Spielberg, siempre ha tenido muy claro lo que es el espectáculo y aquí hace gala de ello, deleitándonos con toda la magnitud de la que es capaz dedicarnos, entre escenarios al aire libre, que nos envuelven en el barrio. La extraordinaria fotografía en la mirada atenta de su mano derecha, Janusz Kaminski, tan vistosa que deslumbra en cada fotograma. El impecable y llamativo vestuario de Paul Tazewell, ciñéndose, aún más, a aquellos años 50 del siglo pasado. El meticuloso montaje de Michael Kahn y por supuesto, la gran banda sonora, que aun respetando la original, David Newman, otro habitual en  las últimas películas del director, le ha dado un toque de novedad, que no estropea para nada el origen. En definitiva, estamos ante una nueva obra maestra y es que solo el gran genio, no me cansaré de repetirme, de Spielberg, es capaz de sorprendernos, adaptando un clásico ya perfecto.

Mi nota es: 10

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de Diciembre.

REPARTO: Rachel Zegler, Ansel Elgort, David Alvarez, Ariana DeBose, Rita Moreno, Josh Andrés Rivera, Corey Stoll, Brian d´Arcy James, Maddie Ziegler, Ana Isabelle, Mike Faist, Reginald L. Barnes y Jamila Velazquez.

PRODUCTORA: Amblin Entertainment// 20th Century Studios

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: 20th Century Studios.

LA BANDA SONORA

1.- “Prologo”, 2.- “Jet Song”  3.- “Something`s Coming”  4.- “Dance at the Gym” , 5.- “María”  6.- “One Hand, One Heart”  7.- “Tonight Quintet”, 8.- “The Rumble”, 9.- “Somewhere”, 10.- “A Boy Like That/I Have a Love”, 11.- Somewhere (Reprise), 12.- “Finale”, 13.- “América”, 14.- “Tonight”, 15.- “I Feel Pretty”, 16.- “Cool” y 17.- “Gee, Officer Krupke”.

LOS COMPONENTES DE LAS BANDAS SON:

LOS JETS SON INTERPRETADOS POR: Brianna Abruzzo, Kyle Allen, Kyle Coffman, Ben Cook, Harrison Coll, Kevin Csolak, Kellie Drobnick, Julian Elia, Myles Erlick, Leigh-Ann Esty, Sara Esty, John Michael Fiumara, Paloma Garcia-Lee, Garett Hawe, Patrick Higgins, Sean Harrison Jones, Eloise Kropp, Lauren Leach, Jess LeProtto, Skye Mattox, Ezra Menas, Adriana Pierce, Brittany Pollack, Daniel Patrick Russell, Talia Ryder, Jonalyn Saxer y Halli Toland.

LOS SHARKS SON INTEPRETADOS POR: David Aviles Morales, Yesenia Ayala, María Alejandra Castillo, Annelise Cepero, Andrei Chagas, Jeanette Delgado, Kelvin Delgado, Gaby Díaz, Yurel Echezarreta, Adriel Flete, Carlos E. González, David Guzman, Jacob Guzmán, Ana Isabelle, Melody Martí, Ilda Mason, Juliette Feliciano Ortiz, Edriz E. Rosa Pérez, Maria Alexis Rodriguez, Julius Anthony Rubio, Carlos Sánchez Falú, Sebastian Serra, Gabriela Soto, Ricky Úbeda, Tanairi Vazquez, Jamila Velazquez, Isabella Ward, y Ricardo Zayas.

BIOGRAFÍA DEL DIRECTOR

El productor, guionista y director, Steven Spielberg,  Siendo un niño asistió a la sinagoga en Haddon Heights y a la escuela hebrea entre 1953 y 1957. Asistió a la Escuela Secundaria en Phoenix durante tres años y se graduó en la Saratoga High School en 1965. Se mudó a California y tras ser rechazado en tres ocasiones en la University of Southern California de Teatro, Cine y Televisión, se inscribió en la California State University, Long Beach, en donde fue miembro de la fraternidad Theta Chi. En 1994, la USC le otorgó el doctorado Honoris Causa y dos años más tarde, se convirtió en miembro del consejo de la universidad. Su  verdadera carrera comenzó al ingresar en la Universal Studios. Su primer cortometraje profesional, para salas, fue con “Amblin” 1968, título que como bien sabemos, utilizaría para dar nombre a su productora, Amblin Entertainmet. Debido a su amplia filmografía, me limitaré a presentar las dirigidas por él: “Duel (El diablo sobre ruedas)” 1971, “Loca evasión” 1974, “Tiburón” 1975, “Encuentros en la tercera fase” 1977, “1941” 1979, “En busca del arca perdida” 1981, “E.T. el extraterrestre” 1982, “En los límites de la realidad” 1983, “Indiana Jones y el templo maldito” 1984, “El color púrpura” 1985, “El imperio del sol” 1987, “Always” y “Indiana Jones y la última cruzada” 1989,  “Hook” 1991, “Parque Jurásico”  y “La lista de Schindler” 1993, “El mundo perdido: Jurassic Park” y “Amistad” 1997,  “Salvar al soldado Ryan” 1998, “A.I Inteligencia artificial” 2001, “Minority Report” 2002, “Atrápame si puedes”, “La terminal” 2004, “La guerra de los mundos” y “Múnich” 2005, “Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal” 2008, “Las aventuras de Tintín: El secreto del unicornio”  y “War Horse (Caballo de Batalla)“ 2011,  “Lincoln” 2012,  “El puente de los espías” 2015, “Mi amigo el gigante” 2016, “Los archivos del Pentágono”  y “Ready Player One”  en 2017 y “West Side Story” 2021.

martes, 21 de diciembre de 2021

SILENT NIGHT: CRÍTICA DE CINE

Silent Night, está dirigida y escrita por Camille Griffin “la comedia negra de estas navidades”

Nell (Keira Knightley) y su esposo Simon (Matthew Goode), viven en una espléndida casa junto a sus hijos Art (Roman Griffin Davis) y los gemelos Hardy (Hardy Griffin David) y Thomas (Gilby Griffin Davis). Son los anfitriones de la cena de Noche Buena, a la que asistirán sus amigos: Sandra (Annabelle Wallis), con su esposo Tony (Rufus Jones) y su hija Kitty (Davida McKenzie), por otra parte Sophie (Lily-Rose Depp) y su esposo James (Sope Dirisu) y para terminar y no por ello menos importante, Alex (Kirby Howell-Baptiste) y su esposa Bella (Lucy Punch). Estos anfitriones y sus invitados, no nos van a ofrecer una Noche Buena cualquiera, pues mientras en el interior de la casa surgen las conversaciones, las risas, las discusiones, las confidencias y todo aquello que rodea a estas fiestas, cuando se juntan más de dos personas a la mesa, fuera, ha estallado el fin del mundo.

En los últimos años he asistido al visionado de algunos filmes curiosos, llegando estos días festivos. Películas que se pueden catalogar como anti-navidad o no, dependiendo de la forma de pensar de cada uno y que como ejemplo, os mencionaré tres: La comedia salvaje “Office Christmas Party (Fiesta de Empresa) 2016 de Josh Gordon y Will Speck, el musical de terror zombi “Anna y el Apocalipsis” 2017 de John McPhail o la surrealista española “Matar a Dios” 2017 de Albert Pintó y Caye Casas. Tres películas que sorprenden al espectador por su atrevimiento, el mismo que ha tenido Griffin con su “Silent Night”.

Silent Night se nos presenta como un filme perturbador y oscuro, en parte provocado por el comportamiento de prácticamente todos los asistentes a dicha cena, entre sus diálogos y conversaciones, aparentemente inocentes, pero cargadas de una cierta desazón, que se va adueñando de cada rincón, a la vez que iremos conociendo el verdadero motivo de la reunión y de lo que está sucediendo en el exterior; hasta tal punto que la palabra perturbador, la sustituiremos en nuestra mente por, cruel.

Silent Night se desarrolla en el interior de una casa en medio del campo, por lo que de entrada adquiere ese cariz de cine teatralizado, aunque con un importante ritmo, gracias a la magnífica puesta en escena a través de la cual, la cámara se mueve con agilidad, mostrando lo que cada personaje está haciendo, pues cada uno de ellos, goza de sus minutos de lucimiento; algunos, como es de esperar, más que otros y es en estos personajes, o debería decir, en los actores, en quienes recae gran parte del peso de la función. Camille Griffin ejecuta una correcta dirección general y actoral, pues todos brillan en sus papeles, saltando de los más convencionales a los más histriónicos. Un elenco grupal muy bien avenido, representando a un sector de la sociedad. La directora, no ha dudado de incluir en su ópera prima a sus tres retoños: Roman, Gilby y Hardy.

Una comedia dramática que no dejará indiferente a nadie, entre verdades, intimidades y los distintos temas que juegan astutamente entre las líneas del guion, dando paso a diálogos para adultos y para los más jóvenes, en donde en ocasiones estos roles, sufren alteraciones. El espectador se verá atrapado entre esas paredes para sacar sus propias conclusiones, a la vez que se cuestionará si realmente este filme era necesario en estas fechas tan especiales, en contraposición de quienes, esbozando una sonrisa maliciosa, consideran que Griffin, ha lanzado un auténtico dardo u órdago a las fiestas mencionadas e incluso, a la propia sociedad. Una provocación socarrona, que abre un nuevo debate o simplemente, sin ser tan retorcidos, ver esta obra como el entretenimiento que en realidad es.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 22 de Diciembre.

REPARTO: Kira Knightley, Matthew Goode, Roman Griffin Davis, Annabelle Wallis, Kirby Howell-Baptiste, Lucy Punch, Lily-Rose Depp, Rufus Jonesa, Holly Aird, Sope Dirisu, Davida McKenzie, Dora Davis, Gilby Griffin Davis, Hardy Griffin Davis.

PRODUCTORA: Marv Films// Screen Media.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértice Cine.