viernes, 15 de abril de 2022

MOVISTAR+ CINE Y SERIES (ABRIL 2022)

 

“Showtrial”, miniserie con el sello BBC - desde el 13 de abril en Movistar Plus+

La serie de siete episodios, desde el miércoles 13 de abril en Movistar Plus+. Cada miércoles, un nuevo episodio.

Sinopsis: Talitha Campbell (Celine Buckens), la arrogante y privilegiada hija de un influyente empresario (James Frain), es arrestada tras la desaparición de una compañera de clase. El caso, que conmociona al país, desata una mediática batalla legal. De parte de la acusada está la brillante abogada Cleo Roberts (Tracy Ifeachor). En su contra, Paula Cassidy, una detective de policía (Sinéad Keenan) convencida de su culpabilidad y una fiscalía que no tendrá reparo en utilizar su vida de privilegio contra ella. El enrevesado pulso legal se va transformando en un peligroso circo mediático lleno de intereses. ¿Es Talitha la víctima de una falsa acusación o la culpable de un asesinato a sangre fría?

El equipo

Protagonizada por: Tracy Ifeachor, Celine Buckens, James Frain y Sinéad Keenan. Completan el reparto, Kerr Logan, Lolita Chakrabarti y Joseph Payne.

“Showtrial” está escrita por Ben Richards y producida por Christopher Hall  junto a Simon Heath  y Mona Qureshi. Está dirigida por Zara Hayes. 

Hugh Laurie dirige y adapta “Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evans?”, basada en la novela de Agatha Christie.

El polifacético actor británico ha declarado su admiración por la obra de Agatha Christie: “Cuando un autor es tan amado y venerado como Agatha Christie, tienes que ser especialmente cuidadoso porque la gente tiene sentimientos muy fuertes sobre estas cosas”.

El ganador de tres Globos de Oro, Hugh Laurie dirige y adapta “Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evans?”, basada en la novela policiaca de Agatha Christie y cuyo primer episodio llega el viernes 15 de abril a Movistar Plus+, dos días después de su estreno en Reino Unido.

Esta miniserie de tres episodios está protagonizada por Lucy Boynton y Will Boynton  y Will Poulter . Hugh Laurie, Emma Thompson y Jim Broadbent completan el reparto.

Sinopsis: Basada en la icónica novela de Agatha Christie de 1934, “¿Por qué no le preguntan a Evans?” sigue al hijo del vicario local, Bobby Jones (Poulter), y a su inteligente amiga, la socialité Lady Frances “Frankie” Derwent (Boynton). Ambos tratan de resolver un crimen después de que Bobby descubre el cuerpo despeñado de un hombre moribundo que, con su último aliento, jadea la críptica pregunta del título. Las pistas de partida con las que contarán son una fotografía de una hermosa joven encontrada en el bolsillo del hombre muerto y la críptica pregunta. Con esta información, estos detectives aficionados intentan encontrar una respuesta al misterio mientras ellos mismos se ven envueltos en una peligrosa trama.

La admiración de Hugh Laurie por la obra de Agatha Christie.

Hugh Laurie ha afirmado que hacer este proyecto ha sido un honor ya que desde niño ha sentido fascinación por la reina del crimen: “Me encantó este libro desde que era un chiquillo y todavía me gusta. Los pelillos en la parte posterior de mi cuello no se han asentado adecuadamente desde la primera vez que capté la belleza del misterio esencial (…) desde entonces, me he enamorado cada vez más profundamente de los personajes, y me siento inmensamente honrado de haber tenido la oportunidad de volver a contar su historia de esta forma”, y destaca el espíritu cómico que tiene esta novela: “Creo que Agatha Christie se propuso deliberadamente hacer algo que tuviera más espíritu cómico que quizás algunas de sus novelas anteriores”. 

Movistar Plus+, la casa de Agatha Christie

“Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evans?” es la nueva adaptación que se estrenará en Movistar Plus+, pero otros títulos como “Agatha Christie: El misterio de Pale Horse”, “Agatha Christie: El misterio de la guía de ferrocarriles”, “Inocencia trágica” y el documental “Agatha Christie: 100 años de suspense” también están disponibles en la plataforma. Además, las películas “Agatha y la maldición de Ihstar” y “Agatha y los asesinatos de medianoche” se estrenarán los domingos 10 y 17 de abril en Movistar Plus+.

“Agatha Christie: ¿Por qué no le preguntan a Evans?” es una producción de Endeavor para BBC. Estreno el 15 de abril a las 22:00h en #0 (dial 7) de Movistar Plus+. Cada viernes un nuevo episodio. También disponible bajo demanda.

“The First Lady”, con Viola Davis, Michelle Pfeiffer y Gillian Anderson, llega el 28 de abril a Movistar Plus+

“The First Lady”, la serie de SHOWTIME® protagonizada por Viola Davis, Michelle Pfeiffer y Gillian Anderson, llegará a Movistar Plus+ el próximo 28 de abril.

Este nuevo drama de antología está protagonizado por la ganadora del Oscar®, Emmy® y Tony Viola Davis, como la ex primera dama Michelle Obama, la nominada al Oscar® y al Emmy® Michelle Pfeiffer como Betty Ford y ganadora del Emmy® y Screen Actors Guild® Gillian Anderson como Eleanor Roosevelt.

Producida para SHOWTIME® por Lionsgate Television, la serie de 10 episodios, creada por Aaron Cooley, cuenta con la producción ejecutiva de la ganadora del Oscar® Cathy Schulman , quien también ejerce como showrunner, y la ganadora del Oscar® y el Emmy® Susanne Bier  es productora ejecutiva y dirige toda la primera temporada.

Sinopsis: En el Ala Oeste del gobierno, muchas de las decisiones más relevantes y de mayor impacto global fueron tomadas desde la sombra por carismáticas, proactivas y complejas Primeras Damas. La primera temporada de esta serie echa un vistazo tras la cortina para adentrarse en la vida personal y política de Eleanor Roosevelt, Betty Ford y Michele Obama, así como las de sus respectivas familias, trazando su propio camino a Washington, sumergiéndose en su pasado y siguiéndolas en sus grandes momentos más allá de la Casa Blanca. Las historias de tres mujeres únicas y enigmáticas que se entrelazan de manera íntima y orgánica, casi como si las paredes de la Casa Blanca pudieran hablar.

La serie también está protagonizada por: Kiefer Sutherland como el presidente Franklin D. Roosevelt; Aaron Eckhart  como el presidente Gerald Ford; Dakota Fanning  como Susan Elizabeth Ford; Regina Taylor como Michelle Robinson Obama; Lily Rabe como Lorena “Hick” Hickok, y Jayme Lawson como la joven Michelle Obama. Otras estrellas invitadas son OT Fagbenle como el presidente Barack Obama; Judy Greer como Nancy Howe; Ellen Burstyn como Sara Delano Roosevelt; Jackie Earle Haley como Louis McHenry Howe; Maria Dizzia como Lucy Mercer Rutherfurd, y Kate Mulgrew como Susan Sher.

“Ilustres Ignorantes: La primavera”, con Raúl Pérez como nuevo colaborador y Laura Márquez de invitada.

Ha llegado la primavera y con ella un nuevo programa especial de “Ilustres Ignorantes”. Javier Coronas, Pepe Colubi y Javier Cansado celebran el cambio de estación con un episodio especial dedicado a esta época titulado “La primavera”(para que no haya equívocos). El programa, de mayor duración de lo habitual, contará como invitados con la guionista y cómica Laura Márquez y con el cómico Raúl Pérez en el papel de Josep Pedrerol, haciendo gala de una de sus inigualables imitaciones. “La primavera” se estrenará el martes 29 de marzo a las 22:40 en #0 y estará disponible bajo demanda.

Este especial de “Ilustres Ignorantes” ocupará el lugar en #0 de “Rojo Caramelo”, que no tiene emisión el martes 29 de marzo. El programa de Susi Caramelo volverá el martes 5 de abril con su viaje a Los Ángeles y la gala de los Oscar.

El programa “La primavera” de “Ilustres Ignorantes” contará también a modo de introducción con un sketch protagonizado por los cómicos Lalo Tenorio y David Navarro, donde se podrá ver cómo habrá afectado el cambio climático al mundo en 2078.

Raúl Pérez, nuevo colaborador

Con “La primavera”, Raúl Pérez inaugura una colaboración en “Ilustres Ignorantes” con la que aparecerá en el programa, una vez al mes, dando vida a uno de sus más de 100 personajes. Raúl Pérez saltó al mundo de la comedia en ¡Anda ya!, el morning show de Los 40, y en Las noticias del guiñol, de Canal+. Fue habitual en Late Motiv, donde estuvo seis años revelándose como uno de los grandes imitadores de la actualidad. En Movistar Plus+ también se ha podido disfrutar de sus precisas imitaciones en programas como “Expediente Pérez” e “Imitados a cenar”.

“Fugitivos”, una producción original Movistar Plus+, llega a la plataforma el 25 de abril.

El próximo 25 de abril llega a Movistar Plus+ 'Fugitivos', un formato novedoso con mezcla de géneros (thriller, documental, factual y true crime) que muestra el trabajo que desempeñan los miembros del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional. Cada lunes, un nuevo episodio disponible.

Tras el éxito de 'El Palmar de Troya', 'Palomares', 'ETA: El fin del silencio', 'Lola' o 'Raphaelismo', llega 'Fugitivos', una producción original en colaboración con La Caña Brothers creada por Elena García Cedillo y Susana Alonso. Con 'Fugitivos', Movistar Plus+ sigue apostando por la línea editorial de la no ficción, con productos originales que muestran grandes historias desde un punto de vista diferente.

El 1 de enero de 2004 entraba en vigor la Orden Europea de Detención (OED). Esta nueva normativa hizo necesaria la creación de unidades específicas encargadas de perseguir a los huidos de la justicia.

Cada año, el Grupo de Fugitivos de la Policía Nacional detiene unos 400 prófugos de la Justicia. El 75 por ciento son delincuentes internacionales que intentan esconderse en nuestro país. El 25 por ciento restante tienen deudas pendientes con la justicia española.

La serie sigue el día a día de este grupo de policías sin interferir en sus operaciones. En cada episodio, vemos el día a día de los agentes hasta la detención. Además de acompañar a los agentes en las distintas intervenciones, la serie cuenta con entrevistas que ayudarán a conocerlos en profundidad. También una serie de dramatizaciones minuciosamente contrastadas con las que comprenderemos cómo es la vida de los fugitivos en su afán por mantener oculta su identidad.

Un thriller de persecución con el que se irá descubriendo el trabajo y el esfuerzo de todas las unidades policiales que colaboran en la investigación y en la caza del fugitivo. 

Así ven 'Fugitivos' sus creadoras

"En 'Fugitivos' vamos a descubrir el trabajo de un Grupo de la Policía Nacional que hasta ahora pasaba inadvertido. La gente no sabe que a los que han conseguido escapar de la justicia se les busca y se les detiene. Hay más fugitivos de los que jamás nos habríamos imaginado y cualquiera podría ser nuestro vecino", Elena García Cedillo.

"Vamos a conocer la mente y las artimañas utilizadas por los delincuentes para esconderse. Es el juego del gato y del ratón.  Son historias fascinantes que dan mucho más valor al trabajo policial. Y vamos a demostrar que la realidad supera muchas veces la ficción", Susana Alonso.

¿Qué es el Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional?

Es una unidad encargada de localizar y detener a los delincuentes más buscados y peligrosos, nacionales o extranjeros, que han conseguido burlar a la justicia.

Sicarios, violadores, narcotraficantes, mafiosos, pederastas, atracadores, genocidas... Todos intentan mantener su identidad oculta para empezar una nueva vida. Sin embargo, esta unidad policial sigue su rastro hasta darles “caza”.

El Grupo de Localización de Fugitivos realiza un trabajo meticuloso, largo y extenuante que requiere una gran dosis de paciencia para conseguir su objetivo: detener de forma rápida y eficaz a estos huidizos y peligrosos delincuentes. Un trabajo en el que el intercambio de información entre las Fuerzas de Seguridad Internacionales es fundamental.

Estos delincuentes son capaces de cualquier cosa para continuar viviendo al margen de la ley. Descubrimos cómo se esconden, cómo piensan y cómo actúan. Los fugitivos viven obsesionados por ocultar su rastro y la policía trabaja sin descanso para seguir cualquier pista y detenerlos. Para ello será clave la colaboración ciudadana.

“Apagón” comienza su recorrido mundial de la mano de Movistar Plus+ International.

Movistar Plus+ International estará presente en el próximo MIPTV (del 4 al 6 de abril) presentando su catálogo compuesto por contenidos originales de todos los géneros.

Movistar Plus+ International asistirá a la vuelta al formato presencial del mercado con 'Apagón', serie original de Movistar Plus+ producida por Buendía Estudios cuyo estreno está previsto para finales de este año.

Con 5 episodios de 50 minutos interconectados entre sí, esta ficción aborda como una tormenta solar impacta en la Tierra causando un apagón generalizado. En esa nueva realidad se desarrollan cinco historias de personajes que luchan por adaptarse a un mundo sin electricidad, ni telecomunicaciones, ni medios de transporte, en el que tienen que enfrentarse a sus necesidades, instintos y miedos más básicos.

La serie contará con un reconocido director en cada uno de sus episodios. Aportando su mirada personal estarán: el director Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña ('Antidisturbios'); el director Raúl Arévalo ('Tarde para la ira') y el guionista Alberto Marini ('El desconocido', 'Mientras duermes'); la directora y guionista Isa Campo ('Entre dos aguas', 'Maixabel'); el director Alberto Rodríguez ('La isla mínima', 'La peste') y el guionista Rafael Cobos ('El hombre de las mil caras', 'La peste'); y el director Isaki Lacuesta ('Entre dos aguas') y los guionistas Isa Campo ('La popera pell', 'Maixabel') y Fran Araújo ('Hierro').

La presencia del área internacional de Movistar Plus+ en el mercado viene a dar continuidad a la estrategia de expansión internacional recientemente anunciada por la compañía. Además de presentar 'Apagón', el nuevo área ampliará el alcance en el mercado global de otros contenidos originales, incluyendo títulos de no ficción como 'Lola' o 'Raphaelismo'. 

“The Man Who Fell To Earth” llega el 9 de mayo a Movistar Plus+

El próximo 9 de mayo llega a Movistar Plus+ el drama de SHOWTIME® “The Man Who Fell To Earth” (estreno en doble episodio y cada lunes un nuevo episodio disponible). Un drama de ciencia-ficción inspirado en la novela homónima de Walter Tevis (1963) y la película del icónico David Bowie, protagonizada por Chiwetel Ejiofor y Naomie Harris.

Sinopsis: “The Man Who Fell To Earth” sigue a un personaje alienígena (Chiwetel Ejiofor) que llega a la Tierra en un punto de inflexión en la evolución humana y debe enfrentarse a su propio pasado para determinar nuestro futuro. Naomie Harris interpreta a Justin Falls, una brillante científica e ingeniera que debe enfrentarse a sus propios demonios en su intento por salvar dos mundos.

El equipo

Encabezan el cast Chiwetel Ejiofor y Naomie Harris. Jimmi Simpson, Rob Delaney, Sonya Cassidy, Joana Ribeiro, Annelle Olaleye, Kate Mulgrew, Clarke Peters, and Bill Nighy  completan el reparto.

“The Man Who Fell To Earth” cuenta con la producción ejecutiva de Alex Kurtzman, Jenny Lumet, John Hlavin, Sarah Timberman, Carl Beverly, Heather Kadin, Aaron Baiers, Chiwetel Ejiofor y Rola Bauer y Françoise Guyonnet de STUDIOCANAL. La serie está producida por CBS Studios en asociación con Secret Hideout y Timberman/Beverly. STUDIOCANAL posee los derechos tanto del libro de Walter Tevis como de la película de Nicolas Roeg con David Bowie. Distribuida internacionalmente por Paramount Global Content Distribution.

“Trigger Point: fuera de control”, el adictivo thriller policiaco con Vicky McClure  llegará en junio a Movistar Plus+

Sinopsis: Lana Washington (Vicky McClure) es una agente experimentada en desactivar bombas, conocida entre los suyos como una “Expo”. Trabaja junto a su compañero Joel Nutkins (Adrian Lester), son ex militares y están muy unidos, ya que sirvieron juntos en Afganistán. Lana queda psicológicamente tocada a raíz de una operación que termina en tragedia. A partir de este momento, Lana se vuelve temeraria y fuera de control, aunque lidera el equipo y la investigación. Bajo una brutal tensión, Lana llega a la conclusión de que los ataques terroristas que están asolando Londres podrían estar dirigidos contra el equipo de artificieros. ¿Cómo puede demostrarlo? ¿Quién está detrás de esos ataques y por qué?

El equipo

Creada y escrita por el debutante Daniel Brierley, está dirigida por Gilles Bannier y Jennie Darnell.

Junto a Vicky McLure, completan el reparto Adrian Lester, Mark Stanley, Warren Brown, Kerry Godliman, Manjinder Virk y Ralph Ineson, entre otros.

jueves, 14 de abril de 2022

CARMEN MAURA RECIBIRÁ EL PREMIO DE HONOR EN LA IX EDICIÓN DE LOS PREMIOS PLATINO

 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que CARMEN MAURA recibirá el Premio de Honor en la IX Edición de los Premios Platino del Cine y el Audiovisual Iberoamericano.

Carmen Maura será reconocida por su dilatada trayectoria en el audiovisual iberoamericano con el Premio PLATINO de Honor de la IX Edición de los galardones de la industria de habla hispana y portuguesa, que se celebrarán el próximo 1 de mayo en Madrid. La actriz recibirá el reconocimiento por sus más de cincuenta años dedicada a la interpretación en películas, series y obras teatrales de todo el mundo.

Maura es una de las grandes instituciones de la interpretación a nivel mundial, como refrendan sus colaboraciones con directores de la talla de Pedro Almodóvar, Álex de la Iglesia, Mario Camus, Carlos Saura, Fernando Trueba, José Luis Borau, Ricardo Larraín, André Techiné, Francis Ford Coppola, Pilar Miró o Fernando Colomo. La actriz es una de las más destacadas en el panorama iberoamericano, algo que refleja el extenso palmarés de reconocimientos que atesora: la Palma de Oro del Festival de Cannes, cuatro premios Goya, dos premios Felix de la Academia de Cine Europeo, la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, el Premio César, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, el Premio Honorífico de la Academia de Cine Europeo…

Con este premio, Maura recoge el testigo de Diego Luna, reconocido con el PLATINO de Honor en la VIII Edición de los galardones, después de que en ediciones anteriores el galardón fuera concedido a figuras del mundo iberoamericano tan destacadas como Raphael (2019), Adriana Barraza (2018), Edward James Olmos (2017), Ricardo Darín (2016), Antonio Banderas (2015) y Sonia Braga (2014). Un reconocimiento que la actriz española recibirá el 1 de mayo en Madrid, fecha en la que los Premios PLATINO celebrarán la gran fiesta del audiovisual iberoamericano.

TODO UN EMBLEMA PARA EL AUDIOVISUAL IBEROAMERICANO.

Carmen Maura nació en 1945 en Madrid, y después de graduarse en Letras Francesas y realizar estudios de Filosofía y Literatura en la Escuela nacional superior de Bellas Artes de París, comenzó a actuar en el Teatro Español Universitario para volcarse en la interpretación a finales de los años setenta, con sus primeros papeles en cine y televisión:  participó en producciones como Novela, Las doce caras de Eva, Estudio 1 o Los libros, así como obras cinematográficas como el cortometraje El espíritu de Juan Tamariz o Un casto varón español de Jaime de Armiñán. La intérprete trabajaría en sus primeros años junto a grandes nombres de la época en España, como Antonio Mercero (Don Juan) Manuel Mur Oti (La encadenada), Pilar Miró (La petición), Fernando Colomo (Tigres de papel) o Carlos Saura (Los ojos vendados).

Sería, primero, con Folle… folle… ¡fólleme Tim! y después con Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón cuando el nombre de Carmen Maura quedaría ligado al de Pedro Almodóvar, director con el que colaboró habitualmente en la época convirtiéndose en la primera “chica Almodóvar”, protagonizando varias de sus siguientes películas. En plena Movida Madrileña, Maura continuó trabajando con Colomo en ¿Qué hace una chica como tú en un sitio como éste? o La mano negra, y, especialmente, junto a Almodóvar en Entre tinieblas, ¿Qué he hecho yo para merecer esto!, Matador o La ley del deseo, algunas de las películas más relevantes de la época. También colaboraría con Carlos Saura en Los ojos vendados, con Miguel Picazo en Extramuros, con Fernando Trueba en Sal gorda y Sé infiel y no mires con quién o con José Luis Borau protagonizando Tata Mía. Maura fue la protagonista de Mujeres al borde de un ataque de nervios, película que le valdría a Pedro Almodóvar su primera nominación al Premio Oscar y con la que la actriz consiguió el Premio Goya y el Felix de los Premios del Cine Europeo.

La década de los noventa supuso la consagración definitiva para la actriz en España, Europa e Iberoamérica protagonizando cintas como ¡Ay, Carmela!, de Carlos Saura, gran éxito en la época que le valdría sendos premios Goya y Felix, La reina anónima, de Gonzalo Suárez, Sombras en una batalla de Mario Camus o Cómo ser infeliz y disfrutarlo de Enrique Urbizu. La intérprete comenzó a participar en películas europeas como La alegría está en el campo, con la que conseguiría la nominación a los Premios César como mejor actriz de reparto, o Alice y Martin de André Téchine, donde compartió reparto con Juliette Binoche. También hizo sus primeras incursiones en el cine iberoamericano con la cinta mexicana El cometa, donde fue compañera de reparto de Diego Luna, anterior homenajeado con el Premio PLATINO de Honor, o el filme chileno El entusiasmo.

EL RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL DE CARMEN MAURA

En el año 2000, Maura protagonizaría La comunidad, celebrada cinta de Álex de la Iglesia que le valdría su tercer premio Goya y la Concha de Plata del Festival de San Sebastián, en la que compartió reparto con Emilio Gutiérrez Caba o Terele Pávez. Con el nuevo milenio, participó activamente en producciones internacionales como la italiana Ángeles de negro, la francesa Silencio pactado, en la que trabajó junto a Gérard Depardieu, la argentina El sueño de Valentín, la mexicana Al otro lado, la israelí Zona libre junto a una joven Natalie Portman o la estadounidense Tetro, de Francis Ford Coppola. Sería en 2006 cuando, después de casi dos décadas, volvería a trabajar con Pedro Almodóvar en Volver compartiendo reparto con Penélope Cruz, Chus Lampreave, Lola Dueñas o Blanca Portillo. El reencuentro de la actriz y el director le valdría al realizador manchego el Premio Oscar, mientras que su reparto femenino, con Maura incluida, se alzaría con la Palma de Oro del Festival de Cannes, consiguiendo también el cuarto Goya de la actriz.

En la última década, Carmen Maura ha trabajado en cintas como la francesa Las chicas de la sexta planta, con el que consiguió el Premio César a la mejor actriz de reparto, Las brujas de Zugarramurdi, de Álex de la Iglesia, o la colombiana Sofía y el terco, así como en la pequeña pantalla en series Cartas a Eva de Agustí Villaronga o la producción francesa Y’a pas d’âge. Trabajos como la brasileña Veneza, la australiana Chasing Wonders, la miniserie estadounidense Your Honour protagonizada por Bryan Cranston, la producción mexicana Alguien tiene que morir, de Manolo Caro, o la obra de teatro La Golondrina, exitosa función representada en España y Francia, completan una carrera brillante a la que aún le queda fuelle: en 2022 estrenará Rainbow, nueva película de Paco León, y la serie argentina Limbo… hasta que lo decida de Mariano Cohn y Gastón Duprat. Por su extenso desempeño artístico, Maura ha recibido reconocimientos tan destacados como el Premio Nacional de Cinematografía, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, la Medalla de Oro de la Academia de Cine Española, el Premio Donostia del Festival de San Sebastián, o el Premio Honorífico a toda una carrera que otorga la Academia de Cine Europeo, a los que se suma este Premio PLATINO de Honor.

Maura recibirá el merecido galardón en la gala de la IX Edición de los Premios PLATINO del Cine y el Audiovisual Iberoamericano, que presentarán Lali Espósito y Miguel Ángel Muñoz y será retransmitida por televisiones de toda Iberoamérica. Una noche para celebrar el audiovisual de habla hispana y portuguesa que coronará a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, entre las que parten como nominadas las españolas El buen patrón de Fernando León de Aranoa, Madres paralelas de Pedro Almodóvar, Maixabel de Icíar Bollaín y la mexicana Noche de fuego de Tatiana Huezo. En el caso de la categoría a Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica Iberoamericana, la relación de finalistas la componen la argentina El reino, de Marcelo Piñeyro y Claudia Piñeiro, la chilena Isabel, de Rodrigo Bazaes y las mexicanas Luis Miguel: La serie, de Daniel Krauze, y Narcos: México, de Carlo Bernard, Chris Brancato y Doug Miró.

Los Premios PLATINO del Cine Iberoamericano, promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales) y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid que se refleja en una intensa actividad especialmente beneficiosa para el sector audiovisual. Los PLATINO también cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintidós galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del cine iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine tenga la distribución que se merece.

miércoles, 13 de abril de 2022

MENTES MARAVILLOSAS: CRÍTICAS DE CINE

Mentes Maravillosas, está dirigida por Bernard Campan y Alexandre Jollien, quienes comparten el guion con Hélène Grémillon. “Un hombre no nace, se hace”

Igor (Alexandre Jollien) tiene parálisis cerebral y trabaja repartiendo comida ecológica sobre un triciclo. Louis (Bernard Campan) dirige una funeraria. Un día Louis atropella a Igor y para fortuna de Igor, no sufre más que un golpe en un brazo. Entre ellos comienza una amistad que irá creciendo durante el viaje que emprenden juntos, en el coche funerario, pues Louis tiene que transportar el cuerpo de la difunta Madeleine,  al lugar en el cual debe de ser enterrada. 

El actor, comediante, guionista y director, Bernard Campan, tras terminar el bachillerato se instaló en París para estudiar teatro y matricularse en Cours Simon. En 1981 se unió al Petit Théätre de Bouvard conociendo a quienes se convertirían en amigos y compañeros: Didier Bourdon y Pascal Légitimus, separándose del grupo en 1982. Los tres compañeros crearon el trío cómico Les Inconnus, que alcanzó un importante éxito en los escenarios y la  televisión. Años más tarde, en 1995, el trío escribe y dirige su primer largometraje “Tres hermanos… muy primos”. Junto a Didier Bourdon dirige, “Le pari” 1997, “Les rois mages” 2001, “La cara oculta” 2007 en solitario, “Tres hermanos y una herencia” 2014 junto a Didier Bourdon y Pascal Légitimus y “Mentes maravillosas” 2021 con Alexandre Jollien. Por su lado, Alexandre Jollien, quien en la vida real padece también parálisis cerebral, es escritor y filósofo, licenciado por la Universidad de Friburgo y galardonado por la Academia Francesa con el premio Mottart de ayuda a la creación literaria y el premio Motyon de literatura y filosofía. Los títulos de sus  obras los podéis encontrar en internet.

De vez en cuando el cine nos regala una película inspiradora y en este caso la encontramos en Mentes Maravillosas. Una obra que solo requiere que nos sentemos cómodamente en la butaca del cine y nos dejemos llevar por la deliciosa historia que nos reserva en sus 91 minutos bien aprovechados, pues cada segundo es importante para leer en las miradas que los personajes se dispensan, los silencios tan necesarios, los gestos tan precisos y sobremanera, en las conversaciones que iremos escuchando. Me atrevería a afirmar que estamos ante la Road Movie más emocional y divertida  hasta  la fecha rodada, estrenada o al menos que yo haya visto.

Un filme realista, sincero, directo y sencillo al que no le faltarán los toques de drama y de inteligente comedia; al igual que la propia vida nos ofrece en momentos puntuales de nuestra existencia. Nadie dijo que la vida sería fácil, pero siendo optimistas, ese camino se hace más ameno para uno mismo y para quien te encuentras en él. Una narración que derrocha entusiasmo y esperanza a raudales, a través de dos personajes que se implican con el espectador, prácticamente, desde el minuto uno, abriendo sus corazones y haciéndonos partícipes de sus miedos, frustraciones o sus aventuras y desventuras, para demostrarnos, sin pretenderlo o sí, que la felicidad se fundamenta en la sencillez, la naturalidad, la sinceridad y el positivismos. Tras un accidente y durante un viaje en un coche fúnebre, Igor y Louis, nos regalan una hermosa lección de humanidad, susurrando al espectador que muchas de las cosas por las que nos preocupamos, no merecen la pena y que ante la adversidad, mejor esbozar una sonrisa que perder el tiempo en dramas inútiles, de esa manera, quizás, con mucha seguridad, el destino terminará mostrándonos otra cara.

Mentes Maravillosas cuenta con un impecable y fascinante guion, escrito a seis manos, las de Bernard Campan y Alexandre Jollien, las mismas que dirigen  e interpretan el filme y la colaboración de Hélène Grémillon. Campan aporta esa vis cómica y más corpórea, mientras que Jollien se encarga de ofrecernos una disertación sobre filosofía trascendental, creando entre ambos un cóctel tan agudo e intimista como ameno. Tan reflexivo como alocado. Tan terrenal como espiritual. “Todos estamos a bordo del mismo tren. No sabemos adónde vamos. Ignoramos del todo nuestro destino, pero estamos a bordo.” Un filme que nos mece en la butaca entre imágenes que no olvidaremos tan fácilmente, plasmadas en la fotografía de Christopher Offenstein y la etérea banda sonora de Niklas Paschburg.

Dejo para el final a esta pareja entrañable. Actores, guionistas y directores. Incluyo en el rango de actor a Alexandre Jollien, pues aunque nunca había actuado y dirigido, su interpretación es maravillosa y cercana. Su vida real es muy similar a la del personaje. La filosofía de Sócrates, Spinoza o Nietzsche entre otros autores y filósofos, dan sentido a su existencia. El haber tenido una infancia difícil y también el  padecer una parálisis cerebral. Una interpretación que te cala en lo más hondo del corazón provocando sonrisas cómplices. En cuanto a Bernard Campan, demuestra su saber hacer, su temple y ese humor blanco, siempre bienvenido. No me quiero olvidar de los secundarios que ayudan a dar pinceladas muy interesantes a la obra, sobre la vida cotidiana.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 13 de mayo.

REPARTO: Bernard Campan, Maryline Canto, Laëtitia Eïdo, Alexandre Jollien, Tiphaine Daviot, Julie-Anne Roth, La Castou, Anne-Valérie Payet, Sofia Manousha, Marie Petiot, Maurice Aufair, Roméo Henchoz, Joachim Chappuis.

PRODUCTORA: Pan Européenne Production// France 3 Cinéma// Apollo Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Caramel Films y Youplanet Pictures.

martes, 12 de abril de 2022

CINE Y FESTIVALES (XXVI)

 

FILMAX nos informa que “TRES” gana 3 Premios Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual.

“TRES”, la película dirigida por Juanjo Giménez, ha sido una de las grandes triunfadoras en la gala de los XX Premios Mestre Mateo, que concedió la Academia Galega do Audiovisual la noche del pasado sábado en el recinto EXPOCoruña. Este original thriller, distribuido en cines de España por Filmax, ha recibido tres de los premios más importantes, entre ellos, el de mejor película del año.

“TRES”  obtiene 3 Premios (Mejor Película, Mejor Interpretación Femenina Protagonista para Marta Nieto, Mejor Sonido para Daniel Fontrodona, Oriol Tarragó, Marc Bech y Marc Orts)

La cinta ya está disponible en DVD y plataformas digitales.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y Eva Herrero, nos informa que Carme Elías recoge el Premio Especial Brain Film Fest y revela que padece Alzheimer.

La 5ª edición del Brain Film Fest, festival de cine sobre el cerebro, ha celebrado hoy la gala de entrega de los Premios Solé Tura y el Premio Especial, que ha reconocido la trayectoria de la actriz Carme Elías.

La intérprete catalana, ganadora del Goya al 2009 por Camino y del Gaudí de Honor en 2021, ha anunciado que sufre la enfermedad de Alzheimer. “Quiero dar las gracias a la Fundación Pasqual Maragall por invitarme a dar visibilidad y dejar testimonio de una enfermedad que no tiene vuelta atrás todavía, que te encierra en casa, que te toma el ser. Gracias a todos los que me habéis acompañado y me habéis ayudado a crecer en mi profesión. Y también quiero dar las gracias públicamente a mi familia, puesto que sin ella no podría estar hoy aquí.”

Desde la dirección del festival, Albert Solé, Neus Rodríguez y Cristina Maragall agradecen el coraje y la generosidad de Carme Elías “que ayuda a dignificar y normalizar la enfermedad de Alzheimer” y manifiestan “que es necesario respetar el derecho de cada persona de decidir si quiere hacer público su diagnóstico”.

Carme Elías tiene a sus espaldas una prolífica carrera desarrollada tanto en cine y televisión como en teatro. Su calidad interpretativa la ha llevado a trabajar con grandes cineastas como Pedro Almodóvar, Imanol Uribe, Pere Portabella o Jesús Garay, entre muchos otros, y films como La distancia más larga, Quién te cantará o la obra teatral El dret d’escollir han aportado un retrato desgarrador pero imprescindible de la naturaleza humana abordando temáticas como la aceptación de la muerte como parte esencial de la vida, la pérdida de la memoria y la identidad personal.

Su último trabajo, Las consecuencias, dirigido por Claudia Pinto y premiado en el Festival de Málaga, explora a través de un retrato intimista la convivencia con el trauma y ha sido la película encargada de clausurar el Brain Film Fest 2022.

El nuevo Premio Especial Brain Film Fest se ha creado con el objetivo de reconocer a una persona relacionada con el mundo de la cultura que con su obra haya ejercido una influencia significativa en el imaginario colectivo sobre las temáticas del cerebro. Con este premio, el festival quiere dar visibilidad y destacar personalidades que han contribuido a una visión empática y reveladora sobre el nuevo conocimiento tecnológico y neurocientífico, los trastornos mentales, y que han generado un discurso propio en relación con las diversas condiciones del cerebro y su nueva realidad, transformando la percepción social.

PALMARÉS XII PREMIOS SOLÉ TURA

El jurado de esta quinta edición, formado por Leticia Dolera, actriz, guionista y directora de cine; Juan Domingo Gispert, ingeniero biomédico e investigador en neuroimagen; Isabel López, psicóloga y terapeuta ocupacional y Silvia Marsó, actriz y cantante, ha decidido otorgar los siguientes premios:

Primer premio 

CLUB SILENCIO, de IRENE ALBANELL MELLADO                        

Por su propuesta temática centrada en las adicciones y en las problemáticas que se dan en el mundo de los adultos, pero presentada desde el punto de vista de la infancia. Esta mirada infantil actúa con mucha precisión como agente redentor de la adultez y, especialmente, del entorno familiar.

Segundo premio

MIRAGE, de SIL VAN DER WOERD

Por su representación de una lucha infructuosa y la violenta crispación contra un luto anticipado, por la presentación poética de unas imágenes y, especialmente, de una narración que hace uso de la ciencia ficción para mostrar un proceso emocional interno.

Tercer premio

TRASLASIERRA, de RAQUEL KURPERSHOEK

Porque muestra con autenticidad cómo la música fusiona y ayuda a las diversas formas de comunicación no verbal, por una narración lineal que atrapa y que finalmente gira hacia una emocionante experiencia sensorial y positivista, y por la sensibilidad y pasión de la protagonista.

El Premio del Público ha recaído en Traslasierra, de Raquel Kurpershoek.

El ganador del concurso de Microcortos, decidido por votación popular y online a través de la web del festival, ha sido para el cortometraje Mota, dirigido por Paula Barros, María González, Blanca Rosado y Julieta García. Una pequeña pieza que gira alrededor de la temática del Parkinson y que ha obtenido un total de 442 votos.

El festival está impulsado por la Fundación Pasqual Maragall, co-organizado con la Fundación Uszheimer y Minimal Films y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación.

NUEVE CARTAS nos informa que “918 GAU (918 NOCHES)” de ARANTZA SANTESTEBAN, recibe el premio del público y una mención especial del jurado en el Festival Punto de Vista.

El film se proyectará el 3 de abril en San Sebastián, dentro del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia. Tras el pase, su directora compartirá su proceso de trabajo.

La película “918 GAU (918 noches)” de Arantza Santesteban ha recibido el Premio Especial del Público a la Mejor Película y una Mención Especial del Jurado en la 16º edición del Festival Internacional de Cine Documental de Navarra - Punto de Vista, clausurada el pasado sábado 19.

El film suma estos dos nuevos reconocimientos al premio a la Mejor Película de la Sección Internacional en DocLisboa; Mejor Documental Internacional en Torino Film Festival; y premio Latexos en el Festival Internacional Novos Cinemas de Pontevedra. La película también ha participado en L'Alternativa. Festival de Cinema Independent de Barcelona.

“918 GAU (918 noches)” se podrá ver próximamente en San Sebastián, en el marco del Festival de Cine y Derechos Humanos de Donostia, el domingo 3 de abril a las 17:00 en Zinea I de Tabakalera. Las entradas para esta proyección se pueden adquirir a través de la web de Tabakalera:

https://www.tabakalera.eus/es/918-gau-arantza-santesteban-espana-2021-65/

Además, a las 19:00, tras la proyección, habrá una sesión de cine hablado con Arantza Santesteban donde compartirá su proceso de trabajo. En este caso, las entradas son gratuitas y se pueden adquirir a través de este link:

https://sarrerak.tabakalera.eus/index.php?action=PU_evento&Ev_id=1289&idioma=ES

La trayectoria de 918 GAU (918 noches) en festivales internacionales de cine continúa con la participación del film en la sección Panorama de Largometrajes Internacionales de la 40ª edición del Festival Cinematográfico Internacional del Uruguay, que se celebrará en Montevideo entre el 13 y el 24 de abril; y en el ciclo “DOK.guest Spain Sol Y Sombra – Land of Sun, Land of Shadow” dentro del 37º Festival Internacional de Cine Documental de Múnich, que acogerá la ciudad alemana entre el 4 y 15 de mayo.

Rodada en euskera y con una duración de 65 minutos, la película está escrita y dirigida por Arantza Santesteban, y cuenta con Irati Gorostidi, como ayudante de dirección. Maddi Barber, firma la dirección de Fotografía; Mariona Solé se encarga del montaje; y Alazne Ameztoy del sonido directo. Iker Álvarez es el responsable de la Dirección artística. Marian Fernández Pascal (Txintxua Films) y Marina Lameiro (directora de Young & Beautiful y Dardara) son las productoras ejecutivas. El reparto cuenta con la propia Arantza Santesteban, además de Mirari Echavarri, Mercé Salom, Manon Praliné y Maryann Peony. 

El rodaje del film se desarrolló a lo largo de varios meses de 2019 y 2020. Durante este tiempo se filmó el archivo de la cineasta, se visitaron lugares importantes en su biografía, como Segura o Berlín y se recrearon algunos espacios.

“918 GAU” es una producción de Txintxua Films e Hiruki Filmak. Cuenta con la participación de EiTB y con el apoyo económico del ICAA, Gobierno Vasco, Gobierno de Navarra y Diputación de Gipuzkoa. La película ha participado en el programa Ikusmira Berriak 2018, impulsado por el Festival de Cine de San Sebastián, el Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera y la Escuela de Cine Elías Querejeta; y en los foros Work in Progress Europe 2020 del Festival de San Sebastián y Work In Progress de Abycine Lanza 2020 donde ganó el premio MAFIZ. La película se estrenará en 2022 con  distribución de Begin Again.

En palabras de la directora, “esta narración fragmentada evoca la pérdida del sentido de la colectividad y el intento de una nueva vida. Los personajes, siempre aparecen de perfil, y no es casualidad. La suya no es una mirada de frente, es más bien un mirar  quebrado, un mirar ladeado, lo que genera una narración ambulante de múltiples pliegues. Para mí era importante cuestionar los relatos romantizados que sobrevuelan las historias sobre activismos políticos. La historia que he querido contar más allá de alentar un relato heroico, intenta huir de las lógicas de representación del sujeto politizado”.

SINOPSIS: El 4 de octubre de 2007, Arantza, directora de la película, es detenida y llevada a prisión. De aquellos días conserva algunos recuerdos: las interminables vueltas por el patio, los campeonatos de natación, el periplo carcelario de Rasha… Tras pasar 918 noches encerrada, Arantza queda en libertad. A partir de ese momento, registra en una grabadora sus recuerdos y sus dudas, que se van desplegando a lo largo de la película a modo de una memoria fragmentada.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Paloma Peñarrubia ha recogido el Premio Málaga Cinema Oficios del Cine por su labor como compositora de bandas sonoras.

Tras obtener la Biznaga de Plata del Festival de Málaga en 2019 por su banda sonora del largometraje Bajo la piel de lobo de Samu Fuentes protagonizado por Mario Casas, la compositora malagueña Paloma Peñarrubia ha recibido en una Gala celebrada ayer en el Teatro Cervantes el Premio Málaga Cinema Oficios del Cine, en la 25ª edición del Festival. Entre sus hitos más recientes está haber sido la autora de los arreglos de la Canción Original Ganadora de los Premios Goya, Te espera el mar de María José Llergo y la partitura de Destello Bravío de Ainhoa Rodríguez, que ha compuesto con Alejandro Lévar.

Al recoger su segunda Biznaga, ha querido aportar una reflexión sobre el sentido de su profesión: en estos tiempos de crisis social, medioambiental y política me pregunto para qué hago lo que hago. Para qué sirve la música. Si no tuviéramos nada, si nos lo quitaran todo, la música resistiría y mantendría viva nuestra identidad como lo ha hecho a lo largo de la historia. Sin música el mundo sería aún más hostil.

Un vibrante masterclass, “Afirmando los derechos de las mujeres”

Autora autodidacta y versátil, movida por la pasión y la curiosidad, la presencia en el sector cinematográfico de Paloma Peñarrubia es cada vez es más relevante. Recientemente ha compuesto la partitura de largometrajes Isósceles dirigido por Ignacio Nacho y protagonizado por Salva Reina, que compite en la sección ZonaZine. Así mismo, el viernes 25 de marzo, la compositora ofrecerá una vibrante masterclass en la Gala del certamen “Afirmando los Derechos de las Mujeres” durante la cual se entregarán los premios “Mujeres en Escena”.

La malagueña ha compuesto nueve bandas sonoras de las cuales Seis y medio (Julio Fraga, 2015) y la citada Bajo la piel de lobo han sido nominada a los premios ASECAN del Cine Andaluz en la categoría de Mejor Música Original. Entre sus últimos trabajos destacan, asimismo, la co-producción Sangre de Juan Schnitman, la partitura del largometraje Pólvora en el Corazón de Camila Urrutia y la de Secaderos de Rocío Mesa, producida por La Claqueta.

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz de Azúa, ha obtenido el Premio Feroz Puerta Oscura 2022 en el Festival de Málaga

La película “Cinco lobitos”, dirigida por Alauda Ruiz de Azúa, ha sido elegida como ganadora Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial del Festival de Málaga 2022. El galardón, otorgado por los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos (AICE) acreditados en el certamen malagueño, fue entregado en el marco de la Gala de Premios que se celebró en el Museo Picasso de la ciudad.

“Cinco lobitos” reflexiona sobre cómo se aprende a ser madre, cómo cambia nuestra propia maternidad la forma en que vemos a nuestros padres. Estos son algunos de los interrogantes que se plantea la directora y sobre los que trata de profundizar en la película, combinando el retrato generacional de las madres actuales con el de esas otras madres, ahora abuelas, que se quedaron en casa, cuidaron de la familia y sin las cuales no se entiende la sociedad tal y como es actualmente.

Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Al ausentarse su pareja por trabajo unas semanas, decide volver a casa de sus padres, ubicada en un bonito pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad de cuidar a su bebé. Lo que no sabe Amaia es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija.

El Premio Feroz Puerta Oscura se entrega desde 2015, si bien en sus dos primeras ediciones distinguió la mejor película de la sección de documentales. Desde 2017 premia la mejor película de la sección oficial. Las ganadoras de las anteriores ediciones han sido ‘Ama’, de Júlia de Paz Solvas;  ‘Las niñas’, de Pilar Palomero, ‘Verano 1993, de Carla Simón; la cinta brasileña ‘Siempre juntos (Benzinho)’, de Gustavo Pizzi; y ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’ de Salvador Simó.

La Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) es un grupo plural de más de 230 periodistas y críticos dedicados a informar sobre cine en televisión, radio, prensa e Internet de todo el país. Desde 2014 entregan los PREMIOS FEROZ® para destacar lo mejor de la producción audiovisual española del año.

VÉRTIGO FILMS nos informa que Leonardo Sbaraglia, ha obtenido la Biznaga de Plata al Mejor Actor en el Festival de Málaga por “Ámame”. Estreno en salas el 1 de abril.

El actor argentino Leonardo Sbaraglia se ha alzado con la Biznaga de Plata en la 25 edición del Festival de Málaga, por su increíble interpretación en “Ámame”, película dirigida por Leonardo Brzezicki. 

La mayoría de la prensa y el público de Málaga que disfrutó de la cinta ya había destacado la excelente interpretación de Sbaraglia, en un papel que será de los más recordados de su prolífica carrera.

“Ámame”, que participó en dicho Festival de Málaga en la Sección Oficial a Concurso, se estrenará el próximo viernes 1 de abril en cines, por parte de Vértigo Films.

Junto a Sbaraglia, forman parte del elenco de “Ámame”, Eva Llorach y Miranda de la Serna. La película cuenta la historia de Santiago (Sbaraglia), un hombre quebrado emocionalmente, y de su hija adolescente (Miranda de la Serna), en pleno proceso de emancipación de su padre.

SINOPSIS: ÁMAME cuenta la historia de Santiago, un hombre quebrado emocionalmente, que parece no tener ningún tipo de eje y está totalmente a la deriva en su vida personal. Junto a Laila, su hija adolescente, vivirá lo que parece ser un verano caótico en Argentina y en Brasil, pero termina siendo un punto de inflexión en la relación y vidas de ambos. Es la historia de la emancipación de una hija de su padre, y al mismo tiempo la de un hombre que, desesperadamente, solo busca amar y ser amado.

CARAMEL FILMS nos informa que “MENTES MARAVILLOSAS” gana la Biznaga de Plata del Premio del Público Premieres Internacionales en el 25 Edición del Festival de Málaga. Próximo estreno en cines el 13 de mayo.

“MENTES MARAVILLOSAS” de Bernard Campan y Alexandre Jollien, se alzó el pasado sábado con la BIZNAGA DE PLATA del PREMIO DEL PÚBLICO de  Premieres del Festival de Málaga. Este canto a la amistad sobre la dignidad y la tolerancia, se estrenará en cines el 13 de mayo de la mano de Caramel Films y Youplanet Pictures. 

La película, una “road movie” tierna y cómica está inspirada en la relación de amistad de los directores, guionistas y protagonistas: Campan y Jollien.

Alexandre Jollien es uno de los filósofos de mayor éxito y trascendencia europea. Tuvo un nacimiento complicado que le produjo parálisis cerebral, y creció en una institución en la que estuvo 17 años, pero ha acabado convirtiéndose en uno de los escritores más leídos en buena parte del mundo,  con libros superventas como “Elogio de la debilidad”, “La sabiduría pícara”, “¡Viva la libertad!”, “Oficio de ser hombre” y “Abecedario de la sabiduría”, entre otros.

“Mentes maravillosas” es su primera incursión en la gran pantalla.

SINOPSIS: Louis dirige una funeraria. Soltero empedernido, vive dedicado a su trabajo. Por una casualidad de la vida, se cruzará con Igor, un espíritu agudo en un cuerpo minusválido a causa de una parálisis cerebral. Igor reparte verduras ecológicas mientras pasa su tiempo libre leyendo a Sócrates, Nietzsche y Spinoza.

Juntos emprenderán una “road movie” en el coche fúnebre de Louis para transportar el cuerpo de la difunta Madeleine al lugar donde debe ser enterrada. En este recorrido salpicado de encuentros, Louis e Igor irán conquistando la libertad sobre la mirada de los demás y aprendiendo a amar la vida tal y como llega, liberándose de uno mismo.

CARAMEL FILMS nos informa que “LA BRIGADA DE LA COCINA” de LOUIS -JULIEN PETIT participará en el BCN Film Fest 2022. Una deliciosa comedia social sobre el mundo de la cocina. Estreno en salas el 17 de Junio.

“LA BRIGADA DE LA COCINA”, la nueva película  de Louis-Julien Petit, una deliciosa comedia social el mundo de la cocina, se estrenará en cines el 17 de junio de la mano de Caramel Films y Youplanet Pictures.

Estrenada en Francia este mismo fin de semana, la película ha tenido un inicio fulgurante en el box office galo, donde se ha posicionado como TOP 2, consiguiendo 120.000 espectadores en tan sólo tres días.

Tras el hit internacional LAS INVISIBLES, Petit firma esta comedia social cuya acción de desarrolla principalmente dentro las cocinas de un hogar para jóvenes inmigrantes no acompañados que encontrarán en el mundo culinario su auténtica pasión y una verdadera familia.

Con las actuaciones principales de las estrellas del cine francés François Cluzet y Audrey Lamy, “La brigada de la cocina” participará en la próxima edición del BCN Film Fest el próximo mes de Abril.

SINOPSIS: Cathy es una estricta chef de 40 años. Cuando está a punto de cumplir su sueño de abrir su propio restaurante gourmet, un revés hace que nada salga como había planeado.  Con serias dificultades económicas a sus espaldas, Cathy acepta con reticencia un trabajo en la cafetería de un centro para jóvenes inmigrantes.

Poco a poco, las habilidades de Cathy y su pasión por la cocina comienzan a cambiar la vida de los chicos, que también tienen mucho que enseñarle a ella.

DEAPLANETA nos informa que MARIBEL VERDÚ, está nominada a los PREMIOS PLATINO por “ANA TRAMEL. EL JUEGO”

“ANA TRAMEL. EL JUEGO”, una de las grandes ficciones españolas de la temporada, ha sido nominada a los Premios Platino del Cine Iberoamericano en la categoría de mejor Interpretación femenina en miniserie o teleserie para Maribel Verdú. La gala tendrá lugar el próximo 1 de mayo en Madrid.

La nominación se suma a las recibidas en los Premios MiM Series, que destacan los mejores trabajos españoles de la temporada 2020-2021 a mejor miniserie y mejor actor drama para Unax Ugalde y a los reconocimientos que ha recibido Maribel Verdú por su papel en la serie, siendo nominada a la mejor interpretación femenina en serie en los Premios Forqué, otorgados por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales) y a la mejor actriz protagonista de una serie en los Premios Feroz, otorgados por la asociación de informadores cinematográficos de España.

La serie “Ana Tramel. El Juego” se estrenó con gran éxito de audiencia el 21 de septiembre de 2021 en La 1 de TVE convirtiéndose en la primera serie de RTVE en estrenarse simultáneamente en su plataforma de streaming; RTVEPlay, donde puede verse completa. 

“Ana Tramel. El juego” es un thriller de investigación judicial de 6 capítulos que se adentra en el mundo del juego y supone la adaptación televisiva de la exitosa novela “Ana”, de Roberto Santiago, quien además es creador de la serie y guionista junto a Ángela Armero.

La serie está protagonizada por la ganadora de dos premios Goya® Maribel Verdú, Natalia Verbeke, Israel Elejalde, Luis Bermejo y Unax Ugalde. Completan el destacado elenco Joaquín Climent, Tomás del Estal, Elvira Mínguez, Víctor Clavijo, María Zabala, Biel Montoro y Bruno Sevilla, entre otros. Los capítulos están dirigidos por Salvador García Ruiz y Gracia Querejeta.

“Ana Tramel. El juego” ha recorrido diversos festivales de cine y televisión en 2021; compitió en la categoría de ficción contra ocho producciones en la 60ª edición del Festival de Televisión de Montecarlo y se presentó en el Festival de Málaga, en el FesTVal de Televisión de Vitoria y en Conecta FICTION de Pamplona.

SINOPSIS: Ana Tramel es una brillante abogada penalista que vive sus horas más bajas. Una llamada de su hermano Alejandro, al que hace años que no ve, le hace ponerse de nuevo en marcha: ha sido acusado de asesinar al director del casino Gran Castilla. Rodeada de un pequeño equipo de confianza, se tendrá que enfrentar a una enorme corporación de la industria del juego.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Joan Frank Charansonnet desvela una faceta desconocida de Salvador Dalí en El caso Ángelus, la fascinación de Dalí.

Hace una semana comenzó el rodaje de EL CASO ÁNGELUS, LA FASCINACIÓN DE DALÍ de Joan Frank Charansonnet en una de sus localizaciones principales: La Farinera Sant Lluís (Alt Empordà). Hasta el próximo 27 de abril, el cineasta afrontará el doble reto de retratar al icónico artista desde la interpretación y de dirigir un film de intriga con toques de comedia surrealista que, por la fidelidad de su trama con la encarnación del personaje, cuenta con el consentimiento de la Fundación Gala- Salvador Dalí.

“EL CASO ÁNGELUS, LA FASCINACIÓN DE DALÍ” es una producción de Patchouli Films (Víctor Perxachs), que cuenta con la coproducción asociada de Vivir Rodando y con la participación del veterano Thomas Spieker en calidad de coproductor.

El film aborda la fascinación que sintió siempre Dalí por el cuadro El Ángelus de Millet, que le motivó a escribir un tratado titulado El mito trágico del Ángelus. Este fue publicado en Francia por el editor Jean-Jacques Pauvert en 1963.

“El caso Ángelus, la fascinación de Dalí” profundiza, partiendo de esa sugerente premisa, en la enigmática figura del pintor a través de la investigación que él mismo hizo durante años sobre la genesis del citado lienzo.

SINOPSIS: Mientras supervisa la organización de una fiesta de aniversario sorpresa dedicada a uno de sus amigos -un happening propio de los años 60 con cisnes, bailarinas y música de Rimsky Korsakov-, Salvador Dalí recibe la visita de un periodista madrileño que quiere entrevistarlo a raíz de uno de los episodios más misteriosos e intrigantes de su vida: la repentina reaparición de un tratado que el pintor había escrito hace más de 20 años y que se perdió durante su huida causada por la invasión de los nazis de Francia.

Sumergiendo al espectador en sugerentes ambientes de seductora naturaleza, prodigiosa arquitectura, lujo y alta sociedad, la película relata la fascinación del genio por un cuadro que esconde un drama de dimensiones aterradoras. Al mismo tiempo, el film descubre a un Dalí amante de la literatura, investigador inquieto y visionario, autor improvisado y descubridor de un hito sorprendente: El mito trágico del Ángelus de Millet.

Acompañan en el reparto del fim a Joan Frank Charansonnet: Montse Alcoverro, Ricard Balada, Esther Nubiola, Eduard Alejandre, Joan Massotkleiner, Silvia Sabaté, Ramòn Godino, Miquel Sitjar, Júlia Creus, Montse Ribadellas, Alain Chipot, Elena Codó, Jaume Montané y Dodi de Miquel. La producción cuenta además con la participación especial de Nuria Hosta y Enrique del Pozo. 

Según Charansonnet, “esta película hace realidad un sueño que perseguía desde hace años. Ponerme en la piel del genio ampurdanés es uno de los retos más apasionantes de mi carrera y, a la vez, un honor y una gran responsabilidad en el plano artístico. En “El caso Ángelus, la fascinación de Dalí” intentamos humanizar la figura de una de las personalidades más universales de nuestra historia reciente, sin olvidarnos de sus excentricidades”.

Charansonnet colabora de nuevo, en esta ocasión, con miembros clave de su película anterior -Memoria de telares-, firmando el guion con Alba López Manubens y colaborando de nuevo con Marcús JGR como compositor de la banda sonora, después de sus éxitos obtenidos con la de El vientre del mar. Además, incorpora en esta ambiciosa apuesta a la directora de fotografía Ona Isart y al equipo de maquillaje y peluquería de Tina Montón.

Las localizaciones donde se está rodando el film son: la Farinera Sant Lluís (Pont de Molins), Cadaqués, Vilanova i la Geltrú, Puig-Reig, Gironella, Llinars del Vallès, Rajadell y Barcelona. Para situar la acción del film en estos significativos lugares, los productores de EL CASO ÁNGELUS, LA FASCINACIÓN DE DALÍ cuentan con el apoyo de: Ayuntamiento de Figueres, Ayuntamiento de Cadaqués, Ayuntamiento de Pont de Molins, Ayuntamiento de Llinars del Vallès, Ayuntamiento de Puig-Reig, Ayuntamiento de Rajadell, Consell Comarcal Alt Empordà y Diputación de Girona.

DEAPLANETA nos informa que la ambiciosa producción “LOS TRES MOSQUETEROS” llegará a los cines en 2023.

DeAPlaneta estrenará en cines en España la esperada adaptación de la novela de aventuras francesa más célebre de todos los tiempos, “Los Tres Mosqueteros”, de Alejandro Dumas.

Para rendir homenaje a la riqueza y a la densidad de la obra, el relato se desplegará en dos películas, “LOS TRES MOSQUETEROS: D`ARTAGNAN” y “LOS TRES MOSQUETEROS: MILADY”, dirigidas por el cineasta Martin Bourboulon y escritas por el dúo de guionistas Matthieu Delaporte y Alexandre de la patellière.

Los reputados actores franceses Vincent Cassel, Eva Green, Romain Duris, Louis Garrel y la actriz originaria de Luxemburgo Vicky Krieps, dan vida a los personajes míticos de la saga.

Les acompañan las nuevas promesas del cine galo François Civil, Pio Marmaï y la deslumbrante Lyna Khoudri, entre otros.

Dimitri Rassam y Pathé producen esta saga de aventuras en coproducción con DeAPlaneta, Constantin Films y M6 Films. Con un presupuesto de más de 72 millones de euros y armados con un reparto estelar y un solvente equipo técnico, es uno de los proyectos cinematográficos europeos más ambiciosos del año.

Desde su publicación, hace 178 años, “Los Tres Mosqueteros” sigue siendo una de las novelas de aventuras más famosas y apreciadas del mundo. A través de sus personajes icónicos, desde d’Artagnan, Athos, Aramis y Porthos, hasta el Cardenal Richelieu y su espía Milady de Winter, la novela ha impregnado la cultura popular. Los valores de lealtad y de compañerismo encarnados por los héroes de esta historia han contribuido a la divulgación de la obra a través de las sucesivas épocas y generaciones. 

SINOPSIS: Desde el museo del Louvre al Palacio de Buckingham, pasando por las alcantarillas de París al asedio de La Rochelle... En un reino dividido por guerras religiosas y bajo la amenaza constante de la invasión británica, un grupo de hombres y mujeres empuñarán sus espadas y unirán su destino al de Francia.

La producción ya tiene distribución en territorios como Alemania (Constantin), Italia (Notorious), Suiza y Francia (Pathé). En este último país, LOS TRES MOSQUETEROS: D’ARTAGNAN llegará a los cines en abril de 2023 mientras que LOS TRES MOSQUETEROS: MILADY lo hará en navidades de ese mismo año.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que Henar Álvárez y Los Venga Monjas doblan a los carismáticos personajes de Ninjababy de Yngvild Sve Flikke, Premio EFA a la Mejor Comedia Europea

La presentadora, actriz y guionista Henar Álvarez ha sido la encargada de doblar a Rakel, la protagonista de la película noruega Ninjababy, que se hizo con el Premio EFA a la Mejor Comedia Europea de 2021. El filme narra las vicisitudes de una joven guionista y dibujante de cómics al tener que afrontar un embarazo no deseado, lo que la lleva a replantearse su vida. 

Henar Álvarez es guionista, monologuista y cómica española, presentadora de Buenismo Bien de Cadena SER y Esto es un late de Prime Video, colaboradora además de Estirando el chicle, el podcast del momento, y de 2 Rubias muy legales, con la conocida Ilustradora Moderna de Pueblo. Próximamente será concursante del programa LOL, Si te ríes, pierdes en Prime Video. En 2020 publicó junto con la ilustradora Ana Müshell la novela gráfica “La mala leche” donde se reflexiona sobre la maternidad y la sexualidad femenina desde una perspectiva feminista. 

Debido a la confluencia de lo cómico, la ilustración y lo femenino, desde Elamedia Estudios creyeron que Henar Álvarez sería la actriz de doblaje perfecta para el papel, también por un cierto parecido físico y por lo gamberro y desinhibido del personaje y la propia película. Henar cuenta que le resultó un regalo la posibilidad de participar en Ninjababy doblando a su protagonista y confiesa que “es la primera vez que veo una película sobre la no maternidad" y que le ha emocionado mucho.

Junto a ella, el doblaje en español del filme de Yngvild Sve Flikke cuenta también con las voces del conocido dúo humorístico Venga Monjas, integrado por Esteban Navarro y Xavi Daura. Famosos por sus vídeos y sketches de humor absurdo, pueden presumir de haber colaborado en proyectos como Museo Coconut, APM? o Ilustres Ignorantes y por haber creado webseries como Da Suisa o Cosas de Hombres. Para dotar a la película de un doblaje en sintonía con los personajes y el tono de la historia, en Elamedia Estudios buscaron un dúo cómico que tuviera la capacidad de potenciar artísticamente a los personajes de Ninjababy y Jesús de las Pollas. El primero es el personaje que da título a la película, un bebé de cómic creado por Rakel, la protagonista, donde ésta deposita su nulo interés en ser madre. Ninjababy es un dibujo, un poco faltón y gamberro, que cobra vida en forma de personaje animado para cuestionar y criticar las decisiones de Rakel, su creadora, con preguntas como ¿qué te pasa por la cabeza? o ¿quién es este tipo? Y ese tipo es… Jesús de las Pollas. Si ese no es su nombre, al menos es cómo lo llama Rakel en conversaciones con su mejor amiga. Se trata de un tipo odioso, sin carisma, bastante idiota y nada respetuoso que, no obstante, poco a poco, cobrará una especial relevancia en la vida de Rakel.

En un principio, Xavi iba a doblar a Ninjababy, por su carita de bebé y Esteban a Jesús de las Pollas, un tipo alto con barba. Pero al escuchar sus voces, sus graves y agudos no encajaban, por lo que Esteban pasó finalmente a doblar a Ninjababy (o Feto Malayo, como lo llama él) y Xavi, a Jesús de las Pollas (JP). Debuta así este dúo cómico en la interpretación como actores de doblaje, lo que hace sino confirmar el gran momento en el que se encuentran profesionalmente. Hemos podido verles promocionando campañas tanto para Amazon Prime como para Netflix, sin olvidar sus shows con Miguel Noguera o el grupo musical Rigoberta Bandini del que Esteban es parte integrante.

Ninjababy, la comedia del año

Tras su paso por la Berlinale -donde obtuvo una Mención Especial del Jurado Generation 14+- y por el Festival de Cine de Gijón -donde se ha hecho con el Premio a la Mejor Dirección Europea Retueyos-, Ninjababy participará en la Sección Talents del D'A Film Festival. La cineasta y la actriz protagonista, Kristine Kujath Thorp, presentarán la película en el certamen.

Galardonada con el Premio del Cine Europeo EFA a la Mejor Comedia, Ninjababy ha obtenido además el Premio del Público en el prestigioso SXSW de Austin y ha arrasado en los Premios del Cine Noruego.

Elamedia Estudios estrenará en cines NInjababy el próximo 27 de mayo.

SINOPSIS: A los 23 años la vida de Rakel cambia cuando se entera, quizás demasiado tarde, de que está embarazada. Rakel es ilustradora y le encanta estar involucrada en diferentes proyectos, pero ¿criar a un bebé? Rakel debe enfrentarse a esa pregunta antes de lo esperado, y la sorpresa es doble: está de seis meses, por lo que no hay opción de abortar. Amante de la cerveza, las drogas y el sexo sin apegos, no tiene ningún interés en ser madre. Antes de tomar ninguna decisión, comienza a dibujar a su “ninjababy” que no le pondrá las cosas nada fáciles.