domingo, 9 de abril de 2023

ESTRENO DE DOCUMENTALES EN MOVISTAR PLUS+ ABRIL 2023

'La mentira más brillante'. Desde el jueves 6 de abril en Movistar Plus+. 

Siempre nos han dicho eso de que un diamante es para siempre. Un diamante también es símbolo de amor eterno y, cómo dijo Marilyn en 'Los caballeros las prefieren rubias', es el mejor amigo de las mujeres. Pero, ¿qué valor tiene un diamante ahora que los diamantes sintéticos han inundado el mercado de las piedras preciosas? 'La mentira más brillante' explora la crisis de una industria multimillonaria que en los últimos años se ha visto amenazada por la llegada de esta "intrusa" piedra brillante. El documental viaja alrededor del mundo y se infiltra en el mercado negro de los diamantes falsos en busca de respuestas. Además, todas las mentiras disfrazas de romanticismo y exclusividad en torno al diamante son exploradas en esta producción que habla también del valor que le damos a las cosas o la diferencia entre algo falso y algo real. 

'El misterio de la lanza sagrada'.Desde el viernes 7 de abril en Movistar Plus+. 

La lanza sagrada es una de las reliquias sagradas del cristianismo. Un arma llamada también la lanza del destino que se cree que fue utilizada por el legionario romano Longinos para perforar el costado de Cristo después de su crucifixión. Con los años, la lanza se convirtió en una de las reliquias más codiciadas de la Pasión de Cristo. Según la leyenda, quien la posee se vuelve invencible y capaz de gobernar el mundo. A lo largo de la historia, ha sido buscada por numerosos líderes mundiales: el emperador Constantino, Napoleón, Barbarroja, Hitler... Este documental viaja a Viena, Jerusalén, París y el Vaticano para seguir el extraordinario recorrido de la reliquia y reflexionar sobre su controversia: mientras algunos no creen que dicha lanza haya podido llegar hasta nuestros días, otros piensan que las reliquias de la Pasión son reales. ¿Qué pruebas tenemos de que se usara una lanza contra Cristo? ¿Quién la utilizó? ¿Por qué se convirtió este instrumento de muerte en una de las reliquias más importantes de la cristiandad?

'AC/DC. Forever Young'. Desde el domingo 9 de abril en Movistar Plus+. 

En 1974 nacía en Australia uno de los grupos de rock más famosos e importantes de la historia: AC/CD. Detrás de este éxito se encontraba un clan, el de los hermanos Young. El documental se adentra en los orígenes de la mítica banda desde la perspectiva de los propios hermanos Malcom y Angus Young y nos descubre la figura de George Young, el hermano que fue su productor y que encontró, entre otros, a Bon Scott. Antiguos integrantes de la banda, managers o personas de su círculo más cercano nos acercan esta historia de éxito y nos muestran los orígenes de un grupo único que nació desde el amor a la música pero también desde un fuerte vínculo familiar. 

'Cráteres en el Ártico'. Desde el miércoles 12 de abril en Movistar Plus+. 

¿Qué ocurre cuando un mundo congelado, encerrado durante milenios, comienza a descongelarse? En 2014, la tripulación de un helicóptero que sobrevolaba Siberia descubrió algo misterioso: un cráter de más de 24 metros de ancho y más profundo que un edificio de 15 plantas. Los cráteres no son nada nuevo, pero este no era nada común. Desde entonces se han descubierto más cráteres siberianos, incluso hay pruebas de que pueden estar apareciendo en Alaska y no parece que vaya a detenerse. Científicos en el Ártico luchan por comprender esta amenaza y lo que significa para el futuro climático.

'Reinventando la moda'. Desde el jueves 13 de abril en Movistar Plus+. 

Documental que sigue los pasos de la pionera diseñadora Amy Powney, directora creativa de la marca de lujo Mother of Pearl, en su ambición por combinar moda y medio ambiente. En 2017 Amy Powney consigue el premio Vogue al mejor diseñador del año, gracias a esa dotación económica la diseñadora, estrella emergente de la moda londinense, comienza a marcar sus propias reglas y arranca su aventura en la búsqueda de una colección completamente sostenible. Esta producción habla sobre moda, pero también es la historia de una diseñadora que podría ser capaz de transformar toda una industria. 

'Thatcher: el legado de hierro'. Desde el jueves 13 de abril en Movistar Plus+

Margaret Thatcher estuvo en el poder durante más de once años. Cuando murió en abril de 2013, surgieron numerosas manifestaciones espontáneas de alegría reuniendo a ciudadanos de todas las edades en toda Inglaterra. 'Thatcher: el legado de hierro' es un documental de ARTE que propone un retrato personal y político de la Dama de Hierro, una de las figuras que junto a la reina Isabel II más han marcado la historia reciente de Reino Unido. A través de abundante material de archivo y entrevistas, con todo tipo de expertos como el ex primer ministro Tony Blair, el cineasta Len Loach o el economista Milton Friedman, se esboza no solo el retrato de Thatcher si no el de una toda una época: los años 80. Una década marcada por una fuerte crisis económica, inflación, desempleo, huelgas, la guerra de las Malvinas, los conflictos con el IRA y una fuerte polarización de la sociedad británica. La banda sonora de estos años y de este documental está llena de canciones relacionadas con el mandato de Margaret Thatcher. Admirada por unos y odiada por otros, la primera mujer primera ministra británica dejó una huella indeleble que define lo que el Reino Unido es en la actualidad.

'Denzel Washington en acción'. Desde el domingo 16 de abril en Movistar Plus+. 

Después de más de 30 años de carrera y 50 papeles en la gran pantalla, Denzel Washington tiene asegurado un lugar privilegiado en la cima del cine hollywoodiense. Actor, director y productor, su carrera no es fácil de igualar. Ha interpretado papeles tan memorables como Malcolm X y con sus interpretaciones en 'Glory' y 'Día de entrenamiento' consiguió sus dos premios Oscar. A pesar de que rechaza convertirse en la voz de una comunidad, ningún otro actor afroamericano ha estado en la cima durante tanto tiempo. 'Denzel Washington en acción' nos muestra sus seis décadas de vida y recorre sus mejores trabajos para demostrar que un actor negro no tiene por qué estar encasillado en los mismos papeles. 

'Cambio climático: reinventado el futuro'. Desde el miércoles 19 de abril en Movistar Plus+. 

Estamos en una emergencia climática, el planeta se está calentando y el nivel del mar aumenta más rápido que nunca. Los fenómenos extremos son cada vez más frecuentes e intensos y la ciencia es clara: es culpa de nuestro comportamiento. Este documental analiza las nuevas tecnologías y prácticas que desvinculan el crecimiento social y económico de las emisiones de carbono y muestra innovaciones en todo el mundo que brindan nuevas formas ecológicas de producir energía, materiales y alimentos. Además, 'Cambio climático: reinventando el futuro' ofrece un mensaje de esperanza para aquellos que se preocupan por la sostenibilidad y por nuestro planeta. 

'Kiko Veneno: Un día Lobo López'. Desde el jueves 20 de abril en Movistar Plus+.

Kiko Veneno es uno de nuestros artistas más admirados, su carrera y su talento son indiscutibles pero, ¿siempre ha sido así? 'Kiko Veneno. Un día Lobo López' nos transporta a 1992, un año clave para España, para Sevilla y para él mismo. El cantante llevaba décadas centrado en la música, ya había compuesto el éxito 'Volando voy' y había lanzado el álbum 'Veneno', sin embargo, nunca había podido dedicarse plenamente a la música. En 1992, Kiko Veneno lo apostó todo a 'Échate un cantecito', su última oportunidad para triunfar o abandonar definitivamente los escenarios. El desenlace ya es historia de nuestra música. 'Kiko Veneno. Un día Lobo López' repasa la carrera del artista y nos muestra el proceso creativo del que posiblemente sea el álbum más importante de su carrera. 

'La historia secreta del Monopoly'. Desde el jueves 20 de abril en Movistar Plus+. 

El Monopoly es uno de los juegos de mesa más populares del mundo, pero detrás de su creación hay una historia de codicia y obsesión. Esta es una historia de poder y riqueza con un solo ganador. El Monopoly tiene su origen en un juego creado por Elizabeth Magie a principios del siglo XX. Años más tarde, en 1935, Charles Darrow, un vendedor de calefactores domésticos, patentó una versión del juego con el nombre de Monopoly. La antigua compañía Parker Brothers, dueña del juego, ha mantenido que el autor es únicamente Darrow, pero Elisabeth Maggie fue finalmente reconocida como la creadora original después de años en los tribunales. Este documental de PBS muestra la transformación de este juego de mesa, pensado inicialmente para concienciar a la gente sobre los peligros del capitalismo y las bondades de un sistema de reparto de la riqueza más igualitario, hasta llegar a la versión capitalista del juego la que finalmente tuvo más éxito y la que ha llegado hasta nuestros días.

'Escandinavia salvaje'.Desde el sábado 22 de abril en Movistar Plus+. Tres episodios. 

En el extremo norte de Europa, hay una tierra repleta de mitos, el reino de Thor y de Odín. El equipo de BBC Earth viaja por primera vez a los confines del norte de Europa para mostrarnos la naturaleza helada de Noruega, lo más profundo de los mágicos bosques suecos, las llanuras danesas o los explosivos volcanes islandeses. Los tres episodios de esta serie documental muestran los espectaculares paisajes, la impresionante vida salvaje y la cultura única escandinava. 

'Superancianos: cómo vivir más y mejor'. Desde el martes 25 de abril en Movistar Plus+. Seis episodios. 

Solo unos pocos afortunados parecen desafiar el envejecimiento. ¿Cuál es su secreto? Esta producción de BBC viaja por el mundo para mostrar cómo se puede vivir una vida larga y saludable. El doctor y periodista británico Michael Mosley conoce a alguno de los "superancianos" para descubrir los secretos de su longevidad, qué alimentación siguen o qué tipo de vidas llevan. Inspirándose en increíbles historias y descubriendo sus secretos, el Dr. Mosley analiza qué comportamientos culturales locales, incluida la dieta y el ejercicio, podrían ayudarnos en nuestra vejez y así poder tener vidas más largas y sanas. 

'Los Windsor: 70 años bajo los focos'. Desde el jueves 27 de abril en Movistar Plus+. Cinco episodios

Durante 70 años la reina Isabel II ha sido la protectora de la corona real británica y ha servido de guía a todos los miembros de su familia. Contada en el presente, esta serie documental de cinco episodios revela nuevos secretos de la dinastía más importante de Europa, una familia que siempre ha vivido bajo un intenso escrutinio público. Esta producción de 72 Films consta de cinco episodios y descubre todas las crisis a las que se han enfrentado: peleas, divorcios, muertes, rivalidades entre hermanos e incluso intentos de asesinatos. Además, la serie documental cuenta con el testimonio de personas que conocen realmente su historia, como el jefe del ejército británico, el jefe del MI6 o incluso el hombre que consiguió irrumpir en el dormitorio de la Reina. Nos sumergiremos en el archivo de esta familia para conocer la parte más emotiva y dramática de la vida de los Windsor. 

'Miguel Ríos. Rock & Ríos'. Desde el jueves 27 de abril en Movistar Plus+. 

El inagotable Miguel Ríos lleva 40 años sobre los escenarios y es uno de nuestros artistas más queridos. Su versión del 'Himno de la Alegría' lo lanzó definitivamente al estrellato y en 1982 publicó el que se convertiría en uno de los mejores álbumes de rock de nuestro país y que puso la banda sonora al cambio político y social. Este concierto, grabado el 5 y 6 de marzo de 1986, desprende magia, conexión entre los músicos y sobre todo se ve a Miguel Ríos en estado de gracia. Este espectáculo remasterizado llega por fin a Movistar Plus+.

'Santoalla' . Ya disponible en Movistar Plus+. 

'Santoalla' es la historia real en la que se basa de 'As bestas', película dirigida por Rodrigo Sorogoyen y disponible en Movistar Plus+. Martin Verfondern y Margo Pool, una pareja de holandeses, solo tenían un sueño: vivir lejos del ruido y las complicaciones de la gran ciudad. En Santoalla, un pequeño pueblo de Orense, encuentran el lugar ideal para montar una granja escuela, pero su utopía se convierte en pesadilla al descubrir la verdadera cara de sus vecinos, una familia de lugareños que no está dispuesta a perder ninguno de los beneficios que han conseguido. Tras años de enfrentamientos, Martin comienza a utilizar una cámara para registrar todo lo que ocurre, hasta que un día desaparece misteriosamente y todas las alarmas se encienden.

sábado, 8 de abril de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXXI)

 

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y VERCINE nos informa que “DIALOGANDO CON LA VIDA” de Christophe Honoré, llegará a los cines el 12 de mayo.

El 12 de mayo se estrena en cines DIALOGANDO CON LA VIDA (LE LYCÉEN), de la mano de VERCINE. El nuevo trabajo del director Christophe Honoré (Canciones de amor, Vivir deprisa, amar despacio, Habitación 212) participó en la Sección Oficial del Festival de San Sebastián donde Paul Kircher, que interpreta al joven protagonista de la historia, fue galardonado en el Festival con la Concha de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista. Kircher también fue nominado en los Premios César como Mejor Actor Revelación.

“Dialogando con la vida” narra la historia de un adolescente en crisis tras la muerte de su padre. Se trata de un historia de duelo, de exploración y de descubrimiento sexual a través de los ojos de un joven de 17 años. En el reparto figuran Paul Kircher, Vincent Lacoste (Mi vida con Amanda, Vivir deprisa, amar despacio) y Juliette Binoche (Chocolat, El paciente inglés, Con amor y furia) que recibió uno de los Premios Donostia en el Festival.

Honoré comenta en relación al personaje principal: “Para mí, Lucas es ahora un personaje de ficción por derecho propio. Lo veo más como un joven de hoy que como un recuerdo de lo que fui. Con esta película, no tengo la sensación de haber viajado al pasado; más bien he proyectado un sentimiento del pasado en la realidad de hoy.”

SINOPSIS: A sus 17 años, Lucas ve cómo su adolescencia se hace añicos en un abrir y cerrar de ojos. Siente que su vida es una bestia salvaje que debe domar.

Entre un hermano afincado en París y una madre con la que ahora vive solo, Lucas se verá obligado a luchar para reconquistar la esperanza y el amor.

A CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS nos informa que “CUESTIÓN DE RITMO”, llegará a los cines el 28 de abril.

CUESTIÓN DE RITMO ("Count me in") está dirigida por Mark Lo y cuenta con la participación de los baterías de Queen, Pink Floyd, Foo Fighters, The Clash, Blondie, Red Hot Chili Peppers o Iron Maiden, entre otros. La película se estrenará en cines el próximo 28 de abril.

“Cuestión de ritmo” es una emocionante celebración del arte de tocar la batería que cuenta con la participación de algunos de los mejores músicos de la historia del rock. Los bateristas Roger Taylor (Queen), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Stewart Copeland (The Police), Cindy Blackman (Santana, Lenny Kravitz), Keith Moon (The Who), Nick Mason (Pink Floyd), John Bonham (Led Zeppelin) o Taylor Hawkins (Foo Fighters) nos acompañan un viaje edificante a través de algunas de las melodías más icónicas jamás creadas, centrándonos en las mujeres y los hombres detrás de la batería; sus pasiones, cultura y energía impresionantes.

Sinopsis: Puedes tener ritmo sin música, pero no puedes tener música sin ritmo.

Una película documental centrada en los mejores baterías de la historia del rock. Absolutamente imprescindible para todos los amantes del rock.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que la segunda temporada de “30 MONEDAS” se estrenará en octubre.

En la segunda temporada de 30 MONEDAS, la mayor parte del pueblo de Pedraza está loco, encerrado en un psiquiátrico. Elena yace en coma, en una oscura cama de hospital. Paco, destrozado por los remordimientos, intenta cuidar de ella, pero no es fácil. A medida que el horror crece a su alrededor, nuestro grupo de héroes deberá enfrentarse a un nuevo enemigo. Alguien tan perverso que hasta el mismo demonio le teme… Pero, ¿qué es del padre Vergara? ¿Ha muerto, junto con su archienemigo, el cardenal Santoro? ¿Dónde se esconden, las almas torturadas?

El reparto de esta nueva temporada está encabezado por Miguel Ángel Silvestre, Megan Montaner y Eduard Fernández, además de Macarena Gómez, Pepón Nieto o Cosimo Fusco, a los que se suman en esta segunda entrega Najwa Nimri y Paul Giamatti. La segunda temporada de 30 MONEDAS se ha rodado en España, Italia, Estados Unidos, Francia y Reino Unido.

30 MONEDAS está dirigida por Álex de la Iglesia y coescrita por Álex de la Iglesia y Jorge Guerricaechevarría. Los productores ejecutivos de HBO Max son Steve Matthews, Miguel Salvat y Antony Root. Álex de la Iglesia y Carolina Bang son Productores Ejecutivos de Pokeepsie Films (Banijay Iberia). Los servicios de producción de la segunda temporada de 30 Monedas corren a cargo de Anciana Milenaria S.L., una empresa de Pokeepsie Films.

VÉRTIGO FILMS nos informa que “The Lost King” de Stephen Frears y Steve Coogan, llegará a los cines el 5 de mayo.

The Lost King” es el nuevo proyecto de Stephen Frears y Steve Coogan, dos artistas de enorme talento, que fueron el alma mater del  equipo creativo de la exitosa 'Philomena' y que llegó a estar nominada a 4 Premios Oscar.

Frears (como director) y Coogan (como co-guionista y actor) regresan con 'The Lost King', una emotiva e increíble película ambientada en Londres que parte de un hecho verídico. Cuentan con la Oscarizada actriz Sally Hawkins, quien vuelve a lograr una brillantísima interpretación, y se mete en la piel de la escritora y productora británica Philippa Langley. 

Además, 'The Lost King' incorpora la música del ganador de 2 Premios Oscar, Alexandre Desplat -quien ya ganó por su composición en 'El gran hotel Budapest' (2014) y 'La forma del agua' (2017)-.

Una historia real que acabó siendo Real

'The Lost King' nos cuenta una historia doblemente "real", nunca mejor dicho. Real (por verídica) y Real (relacionada con la monarquía británica). Porque la vida real puede superar la ficción y se pueden lograr hitos importantes. Gracias a su esfuerzo, tenacidad y dedicación, Philippa Langley fue un ejemplo de que las cosas por las que luchas pueden convertirse en algo único y especial.

Langley vivió obsesionada con la imagen del monarca Ricardo III y no cejó en su empeño de investigar la figura del rey y todo lo que le rodeaba, hasta llegar al descubrimiento de la tumba del mismo bajo un aparcamiento de Leicester. La historia de Langley hizo Historia, con mayúsculas.

En 2015 la Reina de Inglaterra concedió a Philippa un MBE (el cargo de Miembro de la Orden del Imperio Británico) en reconocimiento a sus servicios en la exhumación e identificación de Ricardo III.

Además, en 2018, tras una larga campaña inspirada por Philippa, el sitio web de la Casa Real fue modificado para restituir a Ricardo como el legítimo rey de Inglaterra entre el período (1483-1485), dejando de ser considerado un usurpador.

SINOPSIS: Comedia dramática basada en la historia real del descubrimiento de la tumba del rey Ricardo III bajo un anodino aparcamiento municipal de la ciudad de Leicester. Se centra en Philippa Langley, entusiasta de Ricardo e historiadora aficionada, cuya pasión y empuje impulsaron el proyecto, a pesar de las objeciones y burlas de historiadores y académicos.

Vértigo Films estrenará exclusivamente en cines 'The Lost King' el próximo 5 de mayo.

A CONTRACORRIENTE FILMS y SHERLOCK FILMS nos informa que “CUESTIÓN DE RITMO” se estrenará en cines el 28 de abril.

CUESTIÓN DE RITMO ("Count me in") está dirigida por Mark Lo y cuenta con la participación de los baterías de Queen, Pink Floyd, Foo Fighters, The Clash, Blondie, Red Hot Chili Peppers o Iron Maiden, entre otros. La película se estrenará en cines el próximo 28 de abril.

“Cuestión de ritmo” es una emocionante celebración del arte de tocar la batería que cuenta con la participación de algunos de los mejores músicos de la historia del rock. Los bateristas Roger Taylor (Queen), Chad Smith (Red Hot Chili Peppers), Stewart Copeland (The Police), Cindy Blackman (Santana, Lenny Kravitz), Keith Moon (The Who), Nick Mason (Pink Floyd), John Bonham (Led Zeppelin) o Taylor Hawkins (Foo Fighters) nos acompañan un viaje edificante a través de algunas de las melodías más icónicas jamás creadas, centrándonos en las mujeres y los hombres detrás de la batería; sus pasiones, cultura y energía impresionantes.

Sinopsis: Puedes tener ritmo sin música, pero no puedes tener música sin ritmo. Una película documental centrada en los mejores baterías de la historia del rock. Absolutamente imprescindible para todos los amantes del rock.

ELLAS COMUNICACIÓN y SONY PICTURES, nos informa que ha finalizado el rodaje de “ODIO EL VERANO”

La semana pasada terminó el rodaje de ‘ODIO EL VERANO’, la nueva película de Fer García- Ruiz tras la desternillante Descarrilados, que durante siete semanas ha tenido como escenarios naturales los paisajes de la Isla de Tenerife y la Comunidad de Madrid, un rodaje dominado por el monte Teide, el volcán inactivo que es la cima más alta de España y cuya orografía ha aportado belleza y una estética idílica a esta comedia.

No solo el emblemático paisaje lunar del Teide ha servido de localización de la película; también otros carismáticos y aislados lugares como Punta de Teno, uno de los rincones menos conocidos de la isla, dominado por la visión del espectacular acantilado de Los Gigantes; la recóndita playa de La Tejita, situada en medio de una reserva natural, junto a otras playas salvajes, calas de piedra volcánica o el moderno Puerto deportivo de Colón, han sido escenarios de esta historia en la que tres hombres reservan, sin saberlo, la misma casa para las vacaciones familiares, convirtiendo el verano en un cómico ejercicio de tolerancia.

“Tras cinco intensas semanas de rodaje en Tenerife, y otras dos en Madrid, hemos finalizado el rodaje de ‘Odio el Verano’. Una experiencia inolvidable donde he tenido el privilegio de colaborar con un equipo espectacular.

Después de rodar en playas, volcanes, barcos y paisajes increíbles, ahora comenzamos el montaje, otra preciosa fase de este proyecto en la que daremos forma a tanto esfuerzo y cariño por parte de todos.

Creo que tenemos una muy buena base para construir una comedia coral para todo tipo de público. Espero que la gente disfrute tanto como lo he hecho yo al trabajar junto a un elenco inmejorable que ha dado vida a nuestras tres maravillosas familias”, explica el director Fer García-Ruiz.

‘Odio el verano’ está protagonizada por Julián López, Kira Miró, Jordi Sánchez, María Botto, Roberto Álamo, Malena Alterio y Mariano Venancio. Completan el reparto Yohana Yara, los jóvenes Javier Lera y Aitziber gErrazkin y los actores infantiles Scarlett Arce, Lucas Ruíz y Diego Ruiz.

Este es el segundo largometraje de su director, Fer García - Ruiz que se pone nuevamente al frente de una comedia, y cuyo guion firma David Marqués.

‘ODIO EL VERANO’ es una producción de Ghislain Barrois, Álvaro Augustin (TELECINCO CINEMA), y Miguel Menéndez de Zubillaga (MONO PICTURES AIE), en asociación con SONY PICTURES INTERNATIONAL PRODUCTIONS y con la participación de MEDIASET ESPAÑA y MEDITERRÁNEO MEDIASET ESPAÑA GROUP.

SINOPSIS: Alonso (barrendero; Roberto Álamo) y Marisa (tarotista; Malena Alterio), Torres y Fátima (propietarios de una charcutería; Jordi Sánchez y María Botto) y Calatrava (cirujano estético; Julián López) y Vicky (influencer; Kira Miró) han reservado una casa aislada en Canarias para pasar las mejores vacaciones de su vida con sus respectivas familias. Lo que no saben es que, por un error de la agencia, han alquilado la misma casa. Ninguno está dispuesto a renunciar a ella, y tampoco hay muchas alternativas, por lo que se ven obligados a compartir habitáculo todo el verano. Las patentes diferencias entre cada uno de sus miembros convierten esos días en un caótico cúmulo de divertidas y desmadradas situaciones. A pesar de ello, tienen que aprender a convivir y comprender a toda esa gente tan distinta... Y a ellos mismos.

Será distribuida en España exclusivamente en cines por SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA.

THE WALT DISNEY STUDIOS    nos informa que Indiana Jones regresa 15 años después al Festival de cine de Cannes para el estreno mundial el jueves 18 de mayo de “INDIANA JONES Y EL DIAL DEL DESTINO” de LUCAS FILMS, dirigida por James Mangold y cuyo estreno en cines será el 30 de junio.

Indiana Jones regresa al Festival de Cine de Cannes para el estreno mundial el jueves 18 de mayo de Indiana Jones y el Dial del Destino de Lucasfilm. La película está protagonizada por Harrison Ford como el legendario héroe arqueólogo y dirigida por James Mangold. Esta nueva entrega se proyectará fuera de concurso. 

Mangold ha declarado: "En 1995, tuve el honor de venir a Cannes con mi primera película como parte de la Quincena de los Realizadores. 28 años después, estoy orgulloso de regresar con un espectáculo un poco más grande. ¡Tanto mis legendarios colaboradores como yo mismo estamos deseando compartir con todos vosotros una nueva y última aventura de Indiana Jones!"

A Ford le acompañan Phoebe Waller-Bridge, Antonio Banderas, John Rhys-Davies, Toby Jones, Boyd Holbrook, Ethann Isidore y Mads Mikkelsen. La película está dirigida por James Mangold y producida por Kathleen Kennedy, Frank Marshall y Simon Emanuel, con Steven Spielberg y George Lucas como productores ejecutivos. John Williams, que ha compuesto la música de todas las aventuras de Indy desde la original En busca del arca perdida en 1981, vuelve a componer la banda sonora.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa que “NUESTROS HIJOS” dirigida por María de Medeiros, llegará a los cines el 9 de mayo.

El 9 de mayo, dentro de la nueva iniciativa Martes de Cine Indie, impulsada por varias distribuidoras para diferenciar y darle espacio a una selección de películas más arriesgadas, llegará a nuestras carteleras “Nuestros Hijos” dirigida por Maria de Medeiros, que vuelve a la dirección con este drama después de 19 años sin dirigir.

Una historia de fuertes personajes femeninos y vidas que se entrecruzan.

Producida entre Brasil y Portugal, la película está protagonizada por Aldri Anunciação, Jupy Azevedo, Laura Castro, Marieta Severo, Claudio Lins, José de Abreu, Marta Nóbrega

“Nuestros Hijos” (Aos Nossos Filhos, 2021) ganó el Mejor Guion en Milán International Lesbian and Gay Festival, paso por el Festival Cine por Mujeres Madrid el pasado año y también ha sido seleccionada entre otros en Toronto, Coïmbra, Chicago, La Habana y Mostra de Valencia.

Maria de Medeiros está disponible para entrevistas y visitará España la semana de estreno de la película. Si tenéis alguna petición poneros en contacto con nosotros. Tenemos link disponible bajo petición.

Sinopsis: Vera es una madre abnegada, divorciada después de tres matrimonios y que vive en una familia numerosa que incluye a sus hijos e hijastros. Intrépida y experimentada, ha empuñado las armas para luchar contra la dictadura y ha vivido en varias partes del mundo. Tania, la hija, es más “conservadora” y está casada desde hace 15 años con otra mujer que está embarazada de su primer hijo. Juntas, descubren la belleza de formar parte de una familia contemporánea.

La distribución corre a cargo de ConUnPack, responsable de títulos protagonizados por mujeres como “Most Beautiful Island”, "Los Amores Cobardes", "Planta Permanente" o "Ghosts" y de películas con temáticas LGTBIQ+ como "Al Óleo", "Un perro ladrando a la luna", "Finlandia", "El Que Sabem" o "Wolf & Dog (Lobo & Perro)" (pendiente de estreno). Esta película forma parte de la iniciativa de estrenos en cines adelantados a los martes, llamada Martes de Cine Indie, impulsada por varias distribuidoras.

KATIA CASARIEGO nos informa que “ALGUIEN QUE CUIDE DE MÍ” de Elvira Lindo y Daniela Fejerman, llegará a los cines el 28 de abril.

El próximo 28 de abril se estrena en cines ALGUIEN QUE CUIDE DE MÍ, película coescrita y codirigida por Elvira Lindo y Daniela Fejerman. La película inauguró el recientemente celebrado Festival de Málaga y participará en la próxima edición del Festival Internacional de Cinema de Barcelona-Sant Jordi, BCN FILM FEST, dentro de la sección oficial fuera de concurso. 

Alguien que cuide de mí está protagonizada por Aura Garrido, Emma Suárez y Magüi Mira. Completan el reparto Pedro Mari Sánchez, Francesc Garrido y Víctor Clavijo, entre otros. 

Alguien Que Cuide De Mí es el debut en la dirección de Elvira Lindo y parte de un relato inédito de la misma autora. En él, la escritora retrata las complejas relaciones familiares entre una abuela, una madre y una hija, con sus secretos, sus malentendidos y sus asuntos pendientes. Tres generaciones de mujeres dedicadas a la interpretación. Lilith, la abuela (Magüi Mira) representa la excelencia del teatro; Cecilia, la madre (Emma Suárez), la oveja negra apartándose del legado familiar y coqueteando con el cabaré -y con las drogas- en los 80; y Nora, la nieta (Aura Garrido) que continúa el legado y tiene como referente a su abuela más que a su madre.

Sinopsis: Nora, joven actriz con un futuro prometedor, hace equilibrios entre los dos pilares de su vida: su abuela Lilith, que hoy retirada reinó durante décadas como gran dama del teatro, y su madre Cecilia, cuya trayectoria profesional languidece tras haber tocado cierta gloria en los cabarets canallas de los 80.  Como en el drama chejoviano de La Gaviota, los celos, el amor mal entendido y la mutua dependencia fluyen entre ellas. Es en este periodo dulce de la carrera de Nora cuando descubre que su madre guarda un secreto que la ha marcado de por vida.

AINHOA PERNAUTE nos informa que “Napoleón” de Ridley Scott, se estrenará en cines el 22 de noviembre.

Apple Original Films ha anunciado que el épico drama histórico “Napoleon”, del aclamado director Ridley Scott, se estrenará exclusivamente en cines de todo el mundo, en asociación con Sony Pictures Entertainment, el miércoles 22 de noviembre, antes de estar disponible en Apple TV+.

Dirigida por Scott a partir de un guion de David Scarpa, “Napoleon” está protagonizada por Joaquin Phoenix como el emperador y líder militar francés. La película es una mirada original y cercana a los orígenes de Napoleón y a su rápido y despiadado ascenso hasta llegar a ser emperador, visto a través del prisma de la adictiva (y a menudo explosiva) relación con su esposa y su verdadero amor, Josefina, interpretada por Vanessa Kirby. La película retrata las famosas batallas de Napoleón, su ambición implacable y su asombrosa mente estratégica como líder militar y visionario de la guerra. Una producción conjunta de Apple Studios y Scott Free Productions, "Napoleon" está producida por Scott, Kevin Walsh, Mark Huffam y Phoenix, con Michael Pruss y Aidan Elliott como productores ejecutivos.

La expectación que generan los estrenos de Apple Original Films continúa creciendo desde el lanzamiento de Apple TV+ hace poco más de tres años. Además hacer historia como la primera plataforma de streaming en conseguir el Óscar la Mejor Película con "CODA", la película original de Apple "El niño, el topo,el zorro y el caballo" también ha ganado recientemente el Premio de la Academia al Mejor Cortometraje Animado. "Napoleon" se une a la lista de futuros estrenos de películas originales de Apple, que incluye "Killers of the Flower Moon", dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Leonardo DiCaprio y Robert De Niro; el thriller de espías con un reparto estelar "Argylle", con Henry Cavill, Sam Rockwell, Bryce Dallas Howard, Bryan Cranston, Catherine O'Hara, John Cena, Dua Lipa, Ariana DeBose y Samuel L. Jackson; la recientemente estrenada "Tetris", protagonizada por Taron Egerton; el aclamado documental "STILL: A Michael J. Fox Movie"; el largo documental estrenado en Sundance "Stephen Curry: Underrated"; "Ghosting", una comedia romántica de acción y aventuras protagonizada por Chris Evans y Ana de Armas; "Blitz", del oscarizado cineasta Steve McQueen; un largometraje sobre Fórmula 1, aún sin título, protagonizado por Brad Pitt,del director Joseph Kosinski y el productor Jerry Bruckheimer, y más.

WARNER BROS. PICTURES nos informa que “BLUE BEETTLE”   llegará a las salas el 18 de agosto.

La película, dirigida por Ángel Manuel Soto, está protagonizada por Xolo Maridueña en el papel protagonista y por su alter ego, Jaime Reyes. Además de Maridueña, la película cuenta con Adriana Barraza como la abuela de Jaime, Nana, Damián Alcázar como su padre, Elpidia Carrillo como su madre, Bruna Marquezine como Jenny Kord, Raoul Max Trujillo como Carapax, con la ganadora del Oscar Susan Sarandon como Victoria Kord, y George Lopez como el tío Rudy de Jaime. La película también está protagonizada por Belissa Escobedo como la hermana de Jaime, Milagro, y Harvey Guillén como el Dr. Sánchez.

Soto dirige un guion de Gareth Dunnet-Alcocer, basado en personajes de DC. John Rickard y Zev Foreman son los productores, con Walter Hamada, Galen Vaisman y Garrett Grant como productores ejecutivos.

El equipo creativo del director incluye al director de fotografía Pawel Pogorzelski, al diseñador de producción John Billington, al montador Craig Alpert, a la diseñadora de vestuario nominada al Oscar Mayes C. Rubeo, al supervisor de efectos visuales Kelvin McIlwain y al compositor Bobby Krlic.

"Blue Beetle" es una presentación de Warner Bros. Pictures producida por Safran Company y se estrena solo en cines internacionalmente a partir de agosto de 2023 y en América del Norte el 18 de agosto de 2023. Warner Bros. Pictures distribuye la película en todo el mundo.

SINOPSIS: Jaime Reyes, recién graduado de la universidad, regresa a casa con muchos planes para su futuro, pero descubre que su casa no está exactamente como la dejó. Mientras Jaime busca encontrar su lugar en el mundo, el destino interviene y de repente tiene en sus manos una antigua reliquia de biotecnología alienígena: el Escarabajo. Cuando de repente el Escarabajo elige a Jaime como su anfitrión simbiótico, le dota de una armadura increíble con poderes extraordinarios e impredecibles que van a cambiar para siempre su destino y le convertirán en el Superhéroe BLUE BEETLE.

VITRINE FILMS nos informa que “TIME TO LOVE” de Metin Erksan, llegará a las salas el 21 de abril.

En 1966 el maestro de cine turco Metin Erksan hace su decimonovena película que permanece oculta hasta hoy. El 21 de abril, esta joya inédita de cine, llegará después de años a la gran pantalla.

Por el aniversario de la muerte de Metin Erksan, MUBI ha restaurado esta película en 4K que tuvo su estreno en el Festival de Lyon (Lumière Classics).

En las Islas de los Príncipes, al sur de Estambul, los días son lluviosos y están llenos de nostalgia. El humilde pero orgulloso pintor Halil consigue un trabajo en uno de los chalets de la isla, donde se encuentra con la fotografía de una hermosa mujer y se enamora de su imagen.

Metin Erksan es considerado una leyenda del cine turco. Su cine, con inspiraciones literarias, resaltaba los problemas de las personas del campo. Su película Susuz Yaz / Dry Summer ganó el premio Oso de Oro en Berlín, Alemania, siendo la primera película de ese país en obtenerlo.

Metin Erksan ha dirigido 42 películas, 2 de las cuales ha producido él mismo; y escribió los guiones de 29 películas. Junto con el renombrado director de cine Halit Refiğ, fue reconocido como el representante del cine nacional en Turquía.

Para el estreno en España, Vitrine Films cuenta con Zeynep Ozlem, la encargada de la restauración y antigua alumna del director Metin Erksan. Ella vendrá desde Turquía para dar masterclas y entrevistas.

Mientras la película esté en salas, Vitrine Films realizará un sorteo junto a MUBI de 3 suscripciones anuales. Durante este tiempo, la película no se podrá ver en la plataforma.

viernes, 7 de abril de 2023

La Cátedra FlixOlé-URJC comparte su proyecto

 

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que la Cátedra FlixOlé-URJC comparte su proyecto para impulsar el cine español en el MAFIZ.

En abril de 2022, la plataforma de vídeo bajo demanda especializada en cine español, FlixOlé, y la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) pusieron en marcha la primera cátedra de investigación para dar a conocer el patrimonio cinematográfico del país y promover un espacio de encuentro entre el ámbito académico y profesional. Apenas cumplido un año desde su puesta en marcha, esta iniciativa ha desarrollado numerosas actividades que han atraído la atención del mundo universitario, pero también industrial. Las claves de este exitoso y pionero programa fueron compartidas con el sector audiovisual en el Festival de Málaga a través de una mesa redonda enmarcada en la programación de actividades del MAFIZ.

Bajo el título ‘Cine español para las nuevas generaciones’, el director de la Cátedra FlixOlé-URJC, Mario Rajas, y la codirectora del proyecto y representante de la plataforma, Sophie de Mac Mahon, expusieron las motivaciones y objetivos que sustentan esta iniciativa de divulgación y estudio del cine español. Celebrado en el Instituto de Estudios Portuarios de Málaga, el acto contó también con las ponencias del guionista y docente de la URJC, Fernando Hernández, y el responsable de Comunicación de FlixOlé, Aarón Ortega.

Los participantes han explicado cómo surgió la que es la primera cátedra encaminada a promocionar la cultura y el patrimonio audiovisual español. En palabras de Mario Rajas: “Nuestro objetivo es dar a conocer nuestro cine a las nuevas generaciones, que ellos conecten con el cine español. Pero también ayudar a la investigación sobre el patrimonio audiovisual de nuestro país con la realización de doctorados y artículos de investigación”. Por su parte, De Mac Mahon señalaba que “no se había tenido esa oportunidad de transmisión acerca de nuestro cine, y eso es lo que más nos preocupaba. Ahora, con la cátedra, existe esa ventana”.

Una completa agenda de actividades con las que acercar el cine y sus salidas profesionales

A continuación, la charla permitió poner en conocimiento del público asistente, entre los que se encontraban agentes de la industria y la docencia, la extensa agenda de actividades desarrolladas por la cátedra en su primer año en funcionamiento. Éstas han ido desde la organización de cinefórums mensuales en las que se han abordado obras como las de Luis Gª Berlanga, Eloy de la Iglesia y Gracia Querejeta; hasta jornadas temáticas en torno a figuras actorales como José Luis López Vázquez, directores como Juan Antonio Bardem y géneros como el ‘Fantaterror’. “Hablamos de crear un apetito real hacia el cine español. Si hablamos de fantaterror o cine negro catalán, los alumnos se van a interesar más por ese contenido que no conocían. Por nuestra parte, ponemos los medios para descubrir eso”, apuntaba De Mac Mahon.

Igualmente, la Cátedra FlixOlé-URJC ha servido también de toma de contacto al alumnado con  diversos oficios del sector audiovisual y tecnológico. Dentro de esta línea de trabajo se han celebrado masterclass que han permitido conocer cómo se desarrolla una plataforma de streaming, las funciones y labores que desempeña la figura del Ayudante de Dirección, o el proceso de restauración y digitalización de películas y series.

“Este año hemos organizado clases magistrales que ayudan a conocer nuevas profesiones. Ésta es  la parte que más me gusta. ¿Qué perfiles se demandan dentro de una plataforma, del marketing o de la gestión de contenidos en estos oficios tan nuevos? Con la cátedra podemos ofrecer ayuda al conocimiento de estos oficios”, subrayó Rajas. En esta línea, Ortega puso como ejemplo la masterclass Cómo crear una plataforma y no morir en el intento, una iniciativa que “ha ayudado a que los alumnos conozcan el funcionamiento de una plataforma como FlixOlé desde dentro”.

Celebración de los I Premios a la Investigación del Cine Español y proyectos futuros.

Una de los hitos que más interés suscitó en la mesa redonda de MAFIZ fue la creación de los I Premios de Investigación del Cine Español impulsados por la cátedra. Dicho certamen, que tuvo lugar en noviembre de 2022 en las dependencias de la Academia de Cine, distinguió a los mejores trabajos de fin de grado, trabajos fin de máster, tesis doctorales, artículos científicos y publicaciones, además de reconocer la labor divulgativa de programas de televisión como Historia de nuestro cine, nuevos medios como Cine con Ñ o trayectorias de críticos como Juan Pando u Oti Rodríguez Marchante.

El encuentro promovido por MAFIZ, en el marco de la 26ª edición del Festival de Málaga, concluyó con una exposición de las nuevas iniciativas que prevé desarrollar en su segundo año la Cátedra FlixOlé-URJC de Cine Español.

jueves, 6 de abril de 2023

EL ARTISTA JAPONÉS RYOICHI KUROKAWA EN LAS NOCHES DEL CANAL

Las Noches del Canal irradian la música electrónica y las imágenes envolventes del artista japonés Ryoichi Kurokawa.

El creador nipón propone en Teatros del Canal el 7 de abril un espectáculo de sonido y luz sobre la relación entre la naturaleza y la acción del hombre a través de sus construcciones arquitectónicas.

Una enorme pantalla de fondo, una iluminación avasalladora y un sonido envolvente componen el horizonte del concierto de música electrónica Subassemblies, que el artista japonés Ryoichi Kurokawa ofrece en Las Noches del Canal de Teatros del Canal el próximo 7 de abril. 

Combinando métodos digitales y analógicos, imágenes modificadas, grabación e interpretación en directo, Kurokawa, nacido en 1978 y residente en Berlín, propone un espectáculo de sonido y luz sobre la relación entre la naturaleza y la acción del hombre a través de sus construcciones arquitectónicas. 

La fuente principal de Subassemblies son datos 3D capturados mediante escáneres láser, termografías y vídeos e imágenes de edificios, sus entornos, ruinas y naturaleza. Estos elementos son distorsionados y reconstruidos en módulos como subconjuntos (“subassemblies”), que crean una nueva línea temporal con capas de orden y desorden, mostrando así la fuerza de la naturaleza y el arte, y las posibilidades que ofrece su combinación.

La trayectoria de Kurokawa como artista, fundamentalmente de instalaciones, y músico despegó internacionalmente a mediados de la década pasada. En la década de 1990 había comenzado a experimentar con la sinestesia (la unión de imágenes o sensaciones emanadas de fuentes diferentes) en instalaciones audiovisuales, superponiendo los sentidos del sonido, la vista y el tacto en instalaciones y performances.

Su obra halla inspiración en la naturaleza y explora las realizaciones que surgen cuando la realidad física vivida y observada se encuentra con realidades interpretadas electrónicamente. Ruinas, edificios invadidos por la naturaleza y edificios en deterioro se superponen en la pantalla, frente a la cual Kurokawa interpreta su música llevando al espectador la sensación de que flota, no solo entre la naturaleza y la creación humana, sino también entre los fenómenos abstractos y concretos. 

Con la compra de la entrada a este espectáculo, el espectador podrá acceder gratuitamente a la exposición Máquina Orgánica, organizada dentro del ciclo Canal Connect 2023 (Días de Arte, Ciencia y Tecnología).

miércoles, 5 de abril de 2023

EL EXORCISTA DEL PAPA: CRÍTICA DE CINE

El exorcista del Papa, está dirigida por Julius Avery con guion de Chester Hastings, R. Dean McCreary y Evan Spiliotopoulos. “Nuestros pecados nos alcanzarán”

El prólogo nos presenta al padre Gabriele Amorth (Russell Crowe), acudiendo a una casa para practicar un exorcismo. Durante el mismo, reta al demonio a que no es capaz de poseer el cuerpo de un cerdo, cuando lo hace, disparan al cerdo y el joven recupera la normalidad. No es un método muy ortodoxo pero más tarde explicará porqué lo hizo así.

Mientras vemos al cardenal Sullivan (Ryan O´Grady) someter a un interrogatorio al padre Gabriele para intentar destituirle como el exorcista del Papa, en España la familia formada por Julia (Alex Essoe) y sus hijos Henry (Peter DeSouza-Feighoney) y Amy (Laurel Marsden), se instalan en una antigua Abadía que están restaurando. Henry, el hijo pequeño será poseído por un poderoso demonio y el Papa (Franco Nero), envía a Gabriele a resolver el caso. Gabriele contará con la asistencia del padre Esquibel (Daniel Zovatto)

El guionista y director, Julius Avery, estudió en The Victorian College of The Arts en Melbourne. Se inició en el cortometraje con “Caja de cerillas” 2002, “Hombrecito” y  “Solvente” ambas en 2004, “Fin de la ciudad” 2006, “El tanque” 2007 y “Bidón” 2008, en el largometraje debutó con “Son of a Gun” 2014, “Señor supremo” 2018, “Samaritano” 2022 y ahora nos ofrece “El exorcista del Papa” 2023.

Gabriele Amorth fue ordenado sacerdote católico en 1954 y ejerció como exorcista oficial en la diócesis de Roma. Su primer exorcismo lo realizó en junio de 1986, bajo la dirección de Candido Amantini. En el mes de octubre del año 2000, según escribió en su libro, había efectuado alrededor de 50.000 exorcismos y en marzo de 2010, afirmó que superaban los 70.000. Alcanzó una gran fama gracias a sus libros, intervenciones telefónicas, televisivas y conferencias. Fue miembro de la Sociedad de San Pablo. Amorth fundó la Asociación Internacional de Exorcismos en 1990 que presidió hasta cumplir los 75 años. El 16 de septiembre de 2016 en Lacio, Roma, falleció a la edad de 91 años.

El filme, según reza, está inspirado en los expedientes reales del Padre Gabriele y en sus libros, en los cuales recogió sus experiencias luchado contra los diablos, pues como se nos relata en los textos sagrados y también durante la narración, fueron muchos los ángeles expulsados del paraíso por desobediencia, cuando el favorito del omnipotente, Lucifer, el más hermoso, inteligente, poderoso y jefe entre los ángeles, dirigió una rebelión contra Dios. Todos fueron expulsados y desde entonces la misión de Lucifer y sus fieles, es la de corromper a la humanidad con engaños para que se subleven contra el creador, es aquí donde entra la figura del exorcista, que como podemos escuchar en la voz de Gabriele, “en la mayoría de los casos no requieren de un exorcismo”, pues son mentes perturbadas y sabiéndolo, elabora una “pantomima” para que el supuesto poseído, cobre la lucidez.

Si bien el guion despierta curiosidad por cuanto nos narra y el escuchar las conversaciones que el padre Amorth mantiene con quienes le juzgan, el propio Papa o su acompañante el padre Esquibel, en otras nos hace esbozar sonrisas y mover la cabeza con pasmo; os pondré como ejemplo el instante en que afirma que la Inquisición española, fue obra de Satanás poseyendo  las mentes de aquellos hombres y con ello desatando tiempos oscuros en el seno de la iglesia. Lo que no cabe duda, es que en efecto, humanos, si se les puede tildar así, con mentes trastornadas y no celestiales caídos, fueron los que ejercieron tal barbarie. Un guion que aun bebiendo de otras fuentes sobre el tema, resulta original, generando tensión, cierto grado de terror y algunos instantes divertidos, pues al padre Gabriele nos lo describen como un personaje un tanto peculiar. Él sabe quién es y lo que debe hacer y pocas o ninguna cadena es capaz de atarlo, pues como también oiremos de su boca “Mi fe no necesita defensa” y su mejor aliado lo tiene en su jefe, el Papa.

Una narración  dinámica que no se detiene en un solo acontecimiento, como bien podría ser la posesión del pequeño Henry por uno de los demonios más poderosos, al igual que otras películas de género han hecho, sino que adquiere cuerpo de thriller al descubrir lo que se esconde en los sótanos de la abadía. Un secreto guardado celosamente a través de los años por el propio Vaticano como en otras tantas ocasiones ha hecho y que seguirá haciendo mientras sigan abusando de sus privilegios, pues “hay cosas que por el bien de la humanidad, deben desconocerse”, no por miedo a lo oculto, sino por el conocimiento sobre el mismo. ¿Un nueva tentación de Lucifer para que la humanidad abra los ojos a otra realidad o un nuevo engaño?

En resumen, el exorcista del Papa es una película muy disfrutable para  los amantes del género y del público en general, contando con un guion cuidado y una estructura más que atractiva, aunque se tome algunas licencias y vueltas de tuerca poco verosímiles, pero al fin y al cabo estamos ante un género que se deja tentar por la imaginación y la curiosidad. Cuenta con una potente puesta en escena, una dirección contenida, una fotografía impactante en la mirada de Khalid Mohtaseb y la banda sonora de Jed Kurzel, cuyas notas ofrecen la tensión que el filme va precisando a medida que la narración transcurre y no, no me olvido de él. Creo que el regresar a la ciudad que le puso en bandeja uno de sus mayores éxitos como fue “Gladiator” de Ridley Scott, ganando el Oscar y otros premios importantes, le ha hecho ver la luz al final de ese túnel en el que se hallaba, Russell Crowe está fantástico y socarrón, encarnando a un personaje que parece escrito a su medida, con el que el espectador además de conectar desde el principio, nos lo hace creer y vemos claramente que se lo ha pasado en grande. Y aquí me detengo. Ya veis que no os he descubierto nada, pues estoy convencido que así debe de ser. Disfrutad de este filme que no os va a defraudar y por si acaso, llevad un bote con un poco de agua bendita, nunca se sabe.

Mi nota: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de abril.

REPARTO: Russell Crowe, Alex Essoe, Franco Nero, Laurel Marsden, Daniel Zovatto, Cornell John y Bianca Bardoe.

PRODUCTORA: 2.0 Entertainment// Jesus&Mary// Loyola Productions.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Entertainment Iberia. 

FLIXOLÉ CONMEMORA EL DÉCIMO ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE SARA MONTIEL

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa sobre el homenaje a SARA MONTIEL que se celebrará en la plataforma FlixOlé, conmemorando el décimo aniversario de su fallecimiento.

La plataforma estrenará el próximo miércoles, 5 de abril, una colección que recorre desde sus primeros papeles en la gran pantalla hasta los grandes éxitos que cosechó entre las décadas de los 50 y 60, sin olvidar su interpretación del ‘Fumando espero’ de El último cuplé

La vida de Sara Montiel bien daría para película: la natural de Campo de Criptana fue la primera estrella española en Hollywood; tumbada en un ‘chaise long’ protagonizó el gran éxito de taquilla, El último cuplé; se adelantó al movimiento feminista en la década de los 60 y su popularidad superó cualquier barrera generacional. El próximo 8 de abril se cumple una década del fallecimiento de esta diva a la que FlixOlé dedica un homenaje que permite acercar al espectador las emblemáticas escenas que legó.

A través de una colección compuesta por más de una decena de películas, disponible a partir del miércoles 5 de abril, la plataforma recorre las distintas etapas cinematográficas de ‘Saritísima’. El especial incluye sus primeras apariciones como secundaria, los personajes que contribuyeron a engrandecer su fama y los últimos trabajos en los que intervino en la gran pantalla.

Ya desde su infancia quiso ser artista. Un sueño que se convirtió en realidad al participar en el rodaje de títulos presentes en la colección de FlixOlé como Don quijote de la Mancha (Rafael Gil, 1947), Locura de amor (Juan de Orduña, 1948) y El capitán veneno (Luis Marquina, 1950). Sin embargo, los papeles en estos filmes se le hicieron pequeños. Sintiendo que su talento se estaba desaprovechando, decidió cruzar el Atlántico para darse a conocer. Los numerosos largometrajes que encabezó como actriz en el cine mexicano le abrieron las puertas en Hollywood y, compartiendo escena con Gary Cooper y Burt Lancaster, la manchega conquistó al público internacional.

Su periplo por la meca del cine hizo que el nombre de Sara Montiel se escuchase por todo el mundo. Pero aún le quedaba triunfar en su país natal. Dicho reconocimiento llegó con El último cuplé (Juan de Orduña, 1957), un melodrama donde la artista representó el ascenso y caída de una cupletista mediante un repertorio musical con temas tan sonados como ‘Fumando espero’ y ‘El Relicario’. La película rompió todos los récords de taquilla y permaneció en cartelera durante casi un año. Asimismo, significó la consagración de la actriz en la industria española y descubrió al gran público su faceta como cantante.

Los grandes éxitos que vinieron

A El último cuplé le siguieron numerosos proyectos durante las décadas de los 50 y 60. Las dotes interpretativas de Montiel, su carismática personalidad y sex appeal la llevaron a protagonizar otras populares producciones españolas. Entre éstas se encuentran películas realizadas a mayor gloria de la voz y presencia de la manchega como La violetera (Luis César Amadori, 1958),  La reina del Chantecler (Rafael Gil, 1962), La dama de Beirut (Ladislao Vadja, 1965) y La mujer perdida (Tulio Demicheli, 1966).

Directores como Mario Camus y Juan A. Bardem también decidieron introducir el registro de Montiel en sus musicales: Esa mujer (1969) y Varietés (1971). Y así hasta llegar a la última cinta que rodó la artista, esta vez bajo las órdenes de Pedro Lazaga: Cinco almohadas para una noche (1974).

Todas estas películas estarán disponibles en la colección que estrenará la plataforma el próximo 5 de abril. FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

martes, 4 de abril de 2023

BLUE JEAN: CRÍTICA DE CINE

   BLUE JEAN está escrita y dirigida por Georgia Oakley “Luchar o huir”

Vemos a la profesora de educación física, Jean (Rosy McEwen) en la cotidianidad del hogar, tiñéndose el pelo, viendo la televisión mientras el producto hace efecto y viajando en su coche dirección al instituto en el que trabaja, mientras escucha en las noticias que la semana ha sido difícil, políticamente hablando. Estamos en 1988 y en el Reino Unido gobierna Margaret Thatcher, quien está a punto de aprobar una ley que estigmatiza a gays y lesbianas. Jean además de profesora es lesbiana y en su tiempo libre se divierte con sus amigas y su novia Viv (Kerrie Hayes). Todo cambiará cuando al colegio llega una nueva alumna, Lois Jackson (Lucy Halliday)

La guionista y directora Georgia Oakley, se inició en el cortometraje con las obras “Hush” 2012, “Frayed” 2013, “Callow & Sons” 2014, “Little Bird” 2017 y “We Did Not Fall from the Sky” 2018. También ha dirigido el telefilme “Bored” 2019 y ahora debuta en el largometraje para cine con “Blue Jean” 2022. Tiene predilección particular por las narrativas dirigidas por mujeres que desafían las convenciones. En la actualidad está preparando su segundo largometraje con la BBC Film.

Durante el gobierno de la primera ministra Margaret Thatcher se aprobó una ley, la Sección 28, que afirmaba que las autoridades locales “no deben promover intencionadamente la homosexualidad o publicar material con la intención de promocionar la homosexualidad” o “promocionar la enseñanza de la aceptabilidad de la homosexualidad como una supuesta relación familiar en cualquier escuela subvencionada”, lo que ocasionó grandes protestas y a que muchas mujeres y hombres, permanecieran dentro del armario, por miedo a ser discriminados en los colegios, en sus puestos de trabajo e incluso en el propio seno familiar. La ley se revocó primero en Escocia en el año 2000 y posteriormente en el resto del Reino Unido en 2003.

Resulta un tanto curioso que la semana pasada se estrenara “El imperio de la luz” de Sam Mendes,  también ambientada durante el gobierno de la dama de hierro, bautizada así por los medios de comunicación soviéticos por su férrea oposición al comunismo, aunque el filme de Mendes tocaba otros temas diferentes como la xenofobia y el racismo, provocados por la crisis que asolaba al país. En este nuevo filme y antes de que la Sección 28 se aprobara, como podemos escuchar a través de la radio del coche o en la televisión, conoceremos a Jean, una mujer divorciada que lucha contra su propia orientación sexual, dejando al descubierto su vulnerabilidad y miedos en una historia tan frágil como dolorosa, tan humana como realistas.

El filme transita alrededor de esta profesora, entre la intimidad del hogar, las clases de Netball a sus alumnas, sus horas de ocio en los billares y la discoteca con sus amigas y la relación emocional y sexual con su novia Viv, en medio de conversaciones interesantes y escenas de sexo explícitas. Una vida normal sino fuera por la nueva ley que está a punto de aprobarse y la llegada de una alumna joven que asume con normalidad y cierta timidez su condición, tambaleándose los cimientos sobre los que se asentaba la vida de Jean. Son tiempos de cambios y el cómo hacer frente a ellos, sin perder en el camino. 

Una narración atractiva pero por momentos monótona, principalmente ante la repetición constante de las escenas en ese gimnasio enseñando y practicando Netball, las reuniones en los billares y en la discoteca, sin mucho que contar y sus entrenamientos de footing de madrugada. La experiencia que Georgia posee en el cortometraje es más que evidente, pero tal vez, el salto al largometraje, le ha quedado un poco grande, así todo, ha realizado una ópera prima digna de reflexión, más en los tiempos en los que vivimos, que en ocasiones da la sensación de estar perdiendo todo lo ganado.

Oakley se apoya en sus personajes y la naturalidad en sus interpretaciones, destacando a Rosy McEwen encarnando a Jean quien nos hace sentir cuanto ella padece entre sus silencios, miradas introspectivas y expresiones corporales y Kerrie Hayes en el papel de Viv, la novia de Jean, de apariencia ruda con su chupa de cuero, pelo rapado y piercings, pero de corazón blando y romántico; los planos en los que sus ojos están a punto de derramar lágrimas, valen oro. A tener en cuenta los temas de la época que suenan en la banda sonora y la fotografía con cierto aire retro de Victor Seguin

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 5 de abril.

REPARTO: Rosy McEwen, Kerrie Hayes, Lydia Page, Lucy Halliday, Stacy Abalogun, Deka Walmsley, Gavin Kitchen, Farrah Cave, Amy Booth-Steel, Lainey Shaw, Aoife Kennan y Scott Turnbull.

PRODUCTORA: BBC Film// BFI Film Fund// Kleio Films// Great Point Media.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.