sábado, 27 de mayo de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXXVII)

 

Ainhoa Pernaute, nos informa que la distribuidora norteamericana NEON adquiere los derechos de ROBOT DREAMS, de Pablo Berger.

La distribuidora norteamericana independiente NEON ha adquirido los derechos de Robot Dreams, de Pablo Berger, en el Mercado del Cine de Cannes. Robot Dreams es la primera película de animación dirigida por el multipremiado director.

Neon es la responsable de la distribución en Estados Unidos de las últimas Palmas de Oro: Parásitos, Titane y El triángulo de la tristeza. 

Robot Dreams tuvo su estreno mundial el  sábado, 20 de mayo, en la Sección Oficial del Festival de Cannes dentro de la sección Special Screenings.

El filme, de la productora de Barcelona Arcadia Motion Pictures, con la que el director ya trabajó en 'Blancanieves' y 'Abracadabra', se podrá ver también en la Sección Oficial - Contrechamp del Festival Internacional de Animación de Annecy, el certamen de animación más relevante del mundo.

Sinopsis: DOG es un perro solitario que vive en Manhattan. Un día decide construirse un robot, un amigo. Su amistad crece, hasta hacerse inseparables, al ritmo del Nueva York de los ochenta.  Una noche de verano, Dog con gran pena, se ve obligado a abandonar a ROBOT en la playa. ¿Volverán a encontrarse?

En palabras del director, 'Robot Dreams' es "una historia sobre la amistad, su importancia y su fragilidad” y también la carta de amor a Nueva York de su director, ciudad donde vivió durante una década. El guion, que firma el propio Berger, es una adaptación de la exitosa novela gráfica homónima de la artista norteamericana Sara Varon.

Pablo Berger es uno de los directores más originales e innovadores de nuestra filmografía. Sorprendió con su primer corto 'Mama' ganando Alcine y tras estudiar cine en la Universidad de Nueva York en los años 90, dirigió numerosos cortometrajes entre los que destaca 'Truth and Beauty', por el que estuvo nominado al Emmy. De vuelta en España, en 2003, dirige su primer largometraje, 'Torremolinos 73', con el que consiguió numerosos premios nacionales e internacionales, entre ellos, la Biznaga de Oro a la mejor película en el Festival de Málaga y cuatro nominaciones a los Premios Goya.

En 2012 estrenó 'Blancanieves', ganadora de 10 premios Goya, Premio Especial del Jurado en el Festival de San Sebastián,  Ariel a la mejor película iberoamericana, tres nominaciones a los Premios del Cine Europeo, nominada a los César a la mejor película internacional  y es elegida por la Academia para representar a España en los Premios Oscar. Su último largometraje fue 'Abracadabra' (2017), una coproducción hispano francesa que estuvo nominada a ocho premios Goya. 

El mundo visual y sonoro en el que habitan Dog y Robot ha sido creado gracias a la colaboración de un gran equipo con experiencia tanto en animación como en imagen real. José Luis Ágreda es el director de arte, que ya triunfó con el largometraje de animación 'Buñuel en el Laberinto de las Tortugas' (2019). El belga Benoît Feroumont es el director de animación de 'Robot Dreams' y de las inolvidables películas de animación 'Bienvenidos a Belleville' y 'El libro de Kells'. Alfonso Villalonga es el compositor habitual de las bandas sonoras de las películas de Pablo Berger desde 'Blancanieves' y por la que ganó el Goya a mejor BSO. El equipo lo completan el reconocido montador (y director) Fernando Franco que ya trabajó con Berger en 'Blancanieves' y la diseñadora de sonido Fabiola Ordoyo que también trabajó con Berger en 'Abracadabra' y  que acaba de ganar un Goya por 'As Bestas' de Rodrigo Sorogoyen. La productora Arcadia Motion Pictures (Ibon Cormenzana, Ignasi Estapé y Sandra Tapia) repite dos años consecutivos en el prestigioso festival galo al que el año pasado acudieron con 'As Bestas'. 

ROBOT DREAMS está producida por ARCADIA MOTION PICTURES y la productora navarra LOKIZ FILMS, en coproducción con NOODLES y LES FILMS DU WORSO (Francia), en asociación con ELLE DRIVER y MAMA FILMS, con la participación de RTVE, Movistar+, Canal+ y  Cine+, con la financiación del ICAA, el apoyo del ICEC, Eurimages, CNC y MEDIA, en asociación con La Banque Postale. 

La nueva película de Pablo Berger se estrenará en España en otoño de 2023 y será distribuida por BTEAM PICTURES.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “A CONTADORA DE PELÍCULAS” de Lone Scherf, se estrenará en cines el 3 de noviembre.

Dirigida por Lone Scherfig y con guion de Walter Salles, Rafa Russo e Isabel Coixet, esta adaptación de la novela homónima de Hernán Rivera Letelier está protagonizada por Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl, y las jóvenes actrices chilenas Sara Becker y Alondra Valenzuela.

Protagonizada por Bérénice Bejo, Antonio de la Torre, Daniel Brühl, Sara Becker y la joven Alondra Valenzuela, el film es la adaptación de la novela homónima del Premio Nacional de Literatura chileno Hernán Rivera Letelier y cuenta la cautivadora historia de María Margarita, una joven que vive en un pueblo minero en el corazón del desierto de Atacama en la década de 1960 y que tiene el don de contar películas desde niña.

Walter Salles es el impulsor del proyecto en el que viene trabajando desde hace más de una década, una historia que, ambientada en las mismas minas del desierto de Atacama en que Ernesto Guevara se convirtió en “el Che”, emparenta con su oscarizada “Diarios de motocicleta”. Salles firma el guión, junto con Rafa Russo e Isabel Coixet.

La directora danesa consiguió reconocimiento internacional en el 2000 con “Italiano para principiantes”, por la que obtuvo el Oso de Plata en el Festival de Berlín. En 2009 dirigió “An Education”, basada en el guion de Nick Hornby y protagonizada por Cary Mulligan. La película tuvo 9 nominaciones a los BAFTA y 3 al Oscar, incluida Mejor Película. Desde entonces, Scherfig ha dirigido el drama romántico “One Day” (2011) con Anne Hathaway y Jim Sturgess, “The Riot Club” (2014) y “Su mejor historia” (2017), entre otros. 

La historia: Años 60. María Margarita vive en un pueblo minero del desierto de Atacama (Chile). Desde bien pequeña tiene un don muy especial, una habilidad casi asombrosa para contar películas. Su talento y pasión pronto se extienden más allá de su círculo familiar empobrecido para llegar a toda la comunidad. La gente escucha a María Margarita con deleite y diversión, para olvidarse de las duras rutinas en las salitreras.

La historia se desarrolla de la mano de hechos culturales y políticos relevantes en la historia del pueblo, como la llegada y éxito de la exhibición cinematográfica, seguida de su declive con la aparición de la televisión. La película, que refleja los cambios políticos acontecidos en las épocas de Frei, Allende y la llegada de Pinochet, revive la decadencia de los históricos pueblos mineros del salitre en el norte de Chile y revela los recuerdos incalculables enterrados profundamente en nuestras raíces históricas; se nos enseña cómo todos los sueños y esperanzas de la gente común están finalmente sujetos a la tiranía del destino.

La película está producida por A Contracorriente Films, Selenium Films, Altiro Films y Contadora Films AIE.  Cuenta con la colaboración del ICAA, ICEC, la participación de RTVE, TVC, HBOMax, Euskaltel-Telecable. A Contracorriente Films distribuirá la película y las ventas internacionales corren a cargo de Embankment Films y Latido Films.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que el largometraje “MUJERES OLVIDADAS” se estrenará en cines el 9 de junio.

Syldavia Cinema estrenará el 9 de junio MUJERES OLVIDADAS, largometraje documental dirigido por J. Echevarría Torres que retrata los caminos de diferentes mujeres que irrumpieron en el escenario político, social y cultural del primer cuarto del siglo XX. Un film que es una producción de MJ Producciones SL, Digital Cine Media SL, Neón Producciones SL y que cuenta con la participación de RTVE.

Narrada por Rosa Villacastín, “Mujeres Olvidadas” se centra en la situación de desamparo que vivieron las mujeres al comienzo del siglo XX, en especial de un grupo de mujeres que demostró su talento y perseverancia; también sus ansias de libertad y su vocación transgresora. Pioneras de la ruptura de un código civil injusto que aconteció con la llegada del gobierno de la República.

“Mujeres Olvidadas” está guionizada por María Otero y por la propia Echevarría Torres. Está editada por J. Echevarría Torres y Martín Zamaldo; la dirección de fotografía ha corrido a cargo de Alfonso Sanz Alduan; y cuenta con las composiciones para su banda sonora de José María Díaz-Canel y con testimonios de personalidades célebres como la compositora e intérprete Rosa León.

FILMAX nos informa que Paz Vega da el salto a la dirección y comienza el rodaje de su ópera prima “RITA”

La reconocida actriz internacional Paz Vega, ganadora de un Goya, con una extensa y fructífera carrera dentro y fuera de España y premiada en el Festival de Cannes con el trofeo Chopard, comienza el rodaje de su ópera prima, “RITA”, una película que narra las vivencias de una niña en la Sevilla de los 80.

La película está protagonizada por Sofía Allepuz, Alejandro Escamilla, Paz Vega, Roberto Alamo, Daniel Navarro, Paz de Alarcón, Amada Santos y Margarita Asquerino.

Sinopsis: Sevilla, Junio de 1984. Rita y Lolo son dos hermanos de 7 y 5 años que viven en el seno de una sencilla familia obrera. Comienzan las vacaciones de verano y el país entero está revolucionado con la Eurocopa de fútbol, donde España ha pasado a los cuartos de final. El calor aprieta y Rita sueña con ir a la playa, pero la vida en el barrio le tiene reservadas otras sorpresas…

RITA” es una producción de Áralan Films en asociación con Oda Films, con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, subvencionada por el ICAA y la AAIICC, con la financiación de Triodos Bank y Crea SGR. El rodaje se llevará a cabo íntegramente en Andalucía, teniendo como epicentro Sevilla capital. La distribución en cines de España y las ventas internacionales correrán a cargo de Filmax.

NOTAS DE LA DIRECTORA:

Para esta película, hemos buscado un elenco formado en su mayoría por actores andaluces, con el objetivo de dotar de autenticidad a la historia y reflejar los costumbristas años de la Sevilla anterior a la Expo del 92. "Con este proyecto, quiero plasmar mi visión de la vida desde la dirección y poder contar un relato que conecte con el público a través de la mirada de una niña. Espero que ‘Rita’ sea una película que llegue al corazón de todos los espectadores porque, aunque transcurre en un espacio-tiempo concreto, el viaje iniciático que veremos es universal”.

El estreno de ‘Rita’ está previsto para 2024 y promete ser una película que transporte al espectador a través de una historia llena de sensibilidad y autenticidad.

THE WALT DISNEY STUDIOS  y  SEARCHLIGHT PICTURES nos informan que “POBRES CRIATURAS”, próximamente solo en cines.

Del director Yorgos Lanthimos y la productora Emma Stone llega la increíble historia y la fantástica evolución de Bella Baxter (Stone), una joven revivida por el brillante y poco ortodoxo científico Dr. Godwin Baxter (Willem Dafoe). Bajo la protección de Baxter, Bella está ansiosa por aprender. Hambrienta de la mundanidad que le falta, Bella se escapa con Duncan Wedderburn (Mark Ruffalo), un sofisticado y perverso abogado, en una aventura vertiginosa a través de los continentes. Libre de los prejuicios de su época, Bella se vuelve firme en su propósito de defender la igualdad y la liberación. 

Basada en el libro de Alasdair Gray, el guion es obra de Tony McNamara, siendo la segunda colaboración entre Lanthimos y McNamara. Los productores son Ed Guiney, Andrew Lowe, Yorgos Lanthimos y Emma Stone.

SURIA COMUNICACIÓN y F&P MEDIA nos informa que la exitosa comedia francesa “GEMELOS PERO NO TANTO” se estrenará en los cines españoles el 23 de junio.

F&P Media estrenará en cines el 23 de junio GEMELOS PERO NO TANTO (Jumeaux mais pas trop, 2022), una de las comedias más exitosas estrenadas el pasado año en Francia, consiguiendo una recaudación de más de tres millones de euros. Un film que une la nueva realidad social francesa con una premisa clásica del cine de los 80: el juego de contrarios y el esperpento.

“Gemelos pero no tanto” es una cinta cómica con vocación popular dirigida por los debutantes en el largo de ficción Olivier Ducray y Wilfried Méance. Cuenta con un reparto encabezado por los cómicos Ahmed Sylla y Bertrand encarnando a estos dos gemelos imposibles cuya vinculación familiar será la menor de sus diferencias. Completan el elenco intérpretes como Jean-Luc Bideau, Philippe Chaine y Pauline Clément.

“Gemelos pero no tanto”, escrita a seis manos por Jean-Paul Bathany, Olivier Ducray y Wilfried Méance, narra el encuentro por avatares del destino de dos hombres de 33 años que comparten lazos sanguíneos: son gemelos. Pero no unos gemelos cualesquiera, ya que uno es blanco y el otro negro. De esta manera, el filme del tándem Ducray-Méance recupera la esencia de la comedia disparatada americana de los años 80, con ese juego de contrarios que inmortalizaron Richard Pryor y Gene Wilder.

Un tipo de comedia lúdica y desenfadada que completó un excelente recorrido por el circuito cinematográfico galo, apoyado en un boca a boca popular que consiguió que el film mejorara y ampliara sus resultados en taquilla semana tras semana.

SINOPSIS OFICIAL: En esta comedia disparatada, tierna e hilarante, dos jóvenes se encuentran a sus 33 años y descubren para su asombro que son gemelos. El hecho de que uno sea un manitas que sobrevive haciendo chapuzas y el otro un político ambicioso a la búsqueda de un puesto en las instituciones locales de su población de origen no es lo que más les sorprende cuando descubren su parentesco. Lo más curioso es que Anthony es negro y Grégoire, blanco.

EUROPEAN DREAMS FACTORY nos informa que “GLASSBOY” llegará a las salas el 9 de junio.

“Glassboy” es una película ideal para ver en familia, que recuerda a conocidas sagas literarias como Los cinco de Enid Blyton o Los Hollister de Andrew E. Svenson, y a "Los Goonies", la mítica película juvenil de aventuras de la década de los 80. El filme se alinea también con títulos más recientes como "Tengamos la fiesta en paz" (Cotelo, 2021) o las comedias familiares de Santiago Segura, y nos presenta a personajes entrañables que evocan a los que encontramos en cintas como "El pequeño Nicolás (2009)" o "Rocca cambia el mundo" (2019). 

“Glassboy” ofrece una reflexión sobre las relaciones familiares, poniendo el dedo en la llaga del difícil equilibrio entre libertad y responsabilidad, entre el deseo de proteger a los hijos y la necesidad de dejarlos crecer y madurar con la autonomía que necesitan. Con una trama muy entretenida, repleta de valores y alejada de las ideologías de moda, "Glassboy" hará también reflexionar a los adultos a través de unos personajes capaces de reconocer sus errores, pedir perdón y rectificar.

La película cuenta con una guía didáctica  para centros educativos elaborada por Madrimaná, asociación sin ánimo de lucro que realiza actividades culturales y educativas dirigidas a mostrar la Verdad y la Vida que afirman a las personas en su Grandeza y Dignidad.

SINOPSIS: Pino tiene once años y padece hemofilia, una enfermedad que lo vuelve físicamente vulnerable y lo obliga a vivir encerrado en su casa. Desde la ventana de su habitación observa a un grupo de amigos, sueña con unirse a ellos, y mientras dibuja cómics. El día que Mavi, la líder del grupo, lo invita a unirse, para él comienza una exploración del mundo exterior, con todos los riesgos y oportunidades que ello conlleva.

DEAPLANETA NOS INFORMA DE SUS PRÓXIMOS ESTRENOS.

Los próximos meses estrenaremos la película de acción trepidante Operación Kandahar, el filme fantástico La puerta mágica, la escalofriante cinta de género Tiburón negro y el musical biográfico Tocando el cielo. 

OPERACIÓN KANDAHAR. 16 DE JUNIO EN CINES

Gerard Butler se reencuentra con Ric Roman Waugh para ofrecernos una nueva dosis de acción y adrenalina en Operación Kandahar. Producida por Gerard Butler (G-BASE), Thunder Road Pictures, Capstone Group y MBC Studios la película es la primera superproducción internacional rodada íntegramente en el Reino de Arabia Saudí.

Acompañan a Gerard Butler en su aventura Navid Negahban, Bahador Foladi, Ali Fazal y Travis Fimmel, el icónico Ragnar Lothbrok de la serie "Vikingos". 

El guion, basado en hechos reales, corre a cargo de Mitchell LaFortune, quien cuenta que la historia surgió al repasar su etapa en la Agencia de Inteligencia de la Defensa, durante la cual participó en varias misiones en Afganistán. El español MacGregor es el director de fotografía de esta trepidante película llena de intensidad y emociones fuertes.

Sinopsis: Tras sabotear un reactor nuclear iraní, el agente Tom Harris (Gerard Butler) descubre que su identidad ha sido revelada a los medios después de que un informante expusiera la implicación de la CIA en la destrucción del reactor. Harris dispone de sólo 30 horas para llegar al aeropuerto de Kandahar (Afganistán) y evitar su captura. Para conseguirlo, necesitará la ayuda de un traductor afgano llamado Mo (Navid Negahban) que desprecia la violencia y el derramamiento de sangre causado por el conflicto bélico. 

Perseguidos por peligrosas amenazas, entre las que se encuentra el despiadado asesino Kahil (Ali Fazal), Tom y Mo se verán obligados a unir fuerzas para llegar, de una pieza, a Kandahar.

LA PUERTA MÁGICA. 23 DE JUNIO EN CINES 

Tras ganar recientemente el Oscar con Pinocho de Guillermo del Toro, el emblemático estudio The Jim Henson Company, regresa a la gran pantalla con una historia llena de magia, fantasía, romance y aventuras.

Basada en la novela "The Portable Door" de Tom Holt, La puerta mágica está protagonizada por los jóvenes actores británicos Patrick Gibson y Sophie Wilde. Les acompañan reputados intérpretes internacionales como el dos veces ganador del Oscar Christoph Waltz, el australiano Sam Neill y Miranda Otto. Completan el reparto Jessica De Gouw, Damon Herriman, Rachel House, Chris Pang y Christopher Sommers.

Leon Ford, actor, director y guionista, es el responsable de adaptar la novela a la gran pantalla. Jeffrey Walker es el encargado de dirigirla.

Sinopsis: Paul Carpenter (Patrick Gibson) se convierte de la noche a la mañana en el nuevo becario de la misteriosa empresa J.W. Wells & Co, compartiendo mesa con la brillante Sophie (Sophie Wilde). Rápidamente, ambos se dan cuenta que su nuevo trabajo es cualquier cosa menos convencional.

Mientras Sophie es ascendida al Departamento de Casualidades, el director general de la empresa, Humphrey Wells (Christoph Waltz) persuade al joven Paul para que busque el objeto más poderoso y codiciado del mundo: la puerta mágica. Esa oscura y peligrosa misión llevará a Paul a adentrarse en un sinfín de lugares increíbles: Desde las profundidades de un sótano infestado de duendes hasta las alturas del Himalaya.

Será en esa búsqueda que Paul se convertirá en un héroe inesperado y deberá salvar al mundo del plan más maléfico y diabólico que jamás haya amenazado la raza humana.

TIBURÓN NEGRO. 7 DE JULIO EN CINES

Josh Lucas protagoniza este sangriento thriller marino dirigido por Adrian Grunberg, experto en películas de alto voltaje. El cineasta ha trabajado anteriormente con Sylvester Stallone en Rambo: Last Blood y con Mel Gibson en Vacaciones en el infierno. 

Basada en una popular leyenda mexicana que se ha ido transmitiendo durante generaciones, completan el reparto un abanico de actores latinoamericanos entre los que destacan Fernanda Urrejola, Julio Cesar Cedillo y Jorge A. Jiménez. 

Sinopsis: Mientras Paul Sturges (Josh Lucas) se va de vacaciones a Bahía Azul con su familia, desde las profundidades del mar se eleva un enorme megalodón conocido bajo el nombre de "El Demonio Negro".

TOCANDO EL CIELO. 4 DE AGOSTO EN CINES

El actor y cantante Jeremy Jordan protagoniza Tocando el cielo, la fascinante historia de Neil Bogart y su sello Casablanca Records que forjó la cultura pop musical de los 70 en Estados Unidos con grupos como Kiss, Donna Summer y The Village People.

Michelle Monaghan, Peyton List, Sebastian Maniscalco, Lyndsy Fonseca, Jason Isaacs, Dan Fogler y los músicos Wiz Khalifa, Tayla Parx y Jason Derulo completan el reparto de esta película que cuenta con una banda sonora repleta de clásicos de la época dorada de la música pop, funk y soul.

Dirige, escribe y coproduce Timothy Scott Bogart, el hijo mayor de Neil Bogart. 

Sinopsis: La película narra la vida de Neil Bogart (Jeremy Jordan), un judío de clase baja que se convirtió en millonario como fundador de Casablanca Records en 1974, y a quien se le atribuye el descubrimiento de algunas de las mayores estrellas de la música. KISS, Parliament, Donna Summer y The Village People son sólo algunos de los grupos y cantantes que estaban en la lista de Casablanca Records, considerado el sello clave de la cultura pop estadounidense de los años 70.

VÉRTICE CINE NOS PRESENTA LOS PRÓXIMOS ESTRENOS

COBWEB. 

DIRECTOR: Samuel Bodin// REPARTO: Lizzy Caplan, Woody Norman, Cleopatra Coleman, Antony Starr// GÉNERO: Terror, suspense

SINOPSIS: Peter, de ocho años, vive atormentado por culpa de los misteriosos golpes provenientes del interior de la pared de su dormitorio. Sus padres insisten en que sólo están en su imaginación. A medida que el miedo de Peter se intensifica, empieza a creer que sus padres podrían estar escondiendo un terrible y peligroso secreto... y ¿Qué hay más aterrador para un niño que dejar de confiar en su familia?

Estreno en cines 11 de agosto de 2023

FREELANCE

DIRECTOR: Pierre Morel// REPARTO: John Cena, Alison Brie, Juan Pablo Raba // GÉNERO: Acción, comedia

SINOPSIS: Mason Petit (John Cena) es un soldado retirado de las fuerzas especiales que, tras años de paz, tranquilidad y monotonía, decide abandonar su aburrido retiro en los suburbios para volver al trabajo y proteger a la periodista (Alison Brie) mientras entrevista a un cruel dictador (Juan Pablo Raba).

En mitad de la entrevista, estallará un golpe militar que hará peligrar sus vidas y les llevará a esconderse en la selva donde deberán emplearse a fondo para sobrevivir.

Estreno en cines 25 de agosto de 2023 (TBC) 

LOS MERCEN4RIOS

DIRECTOR: Scott Waugh// REPARTO: Sylvester Stallone, Jason Statham, Dolph Lundgren, Megan Fox, 50 Cent// GÉNERO: Acción, aventura 

SINOPSIS: El veterano mercenario Barney “Esquizo” Ross (Sylvester Stallone) y su equipo de estrellas, formado por los hombres más duros (Jason Statham, Dolph Lundgren, 50 Cent, Megan Fox…), afrontan un nuevo desafío, en una trama cargada de acción. Para superarlo y salir airosos, deberán recurrir a su ingenio, experiencia y a la fuerza bruta que los caracteriza.

Estreno en cines 22 de septiembre de 2023

IN THE LAND OF SAINTS AND SINNERS

DIRECTOR: Robert Lorenz// REPARTO: Liam Neeson, Ciarán Hinds, Kerry Condon, Jack Gleeson// GÉNERO: Acción, thriller, suspense

SINOPSIS: En un remoto pueblo irlandés, Finbar (Liam Neeson), un asesino ya retirado que lucha por su redención, se ve envuelto en un peligroso juego con un trío de terroristas vengativos. En la tierra de santos y pecadores, hay pecados que no pueden ser enterrados.

Estreno en cines 6 de octubre de 2023 (TBC) 

JOIKA

DIRECTOR: James Napier Robertson// REPARTO: Diane Kruger, Talia Ryder, Oleg Ivenko// GÉNERO: Drama, biografía

SINOPSIS: JOIKA es la historia real de Joy Womack (Talia Ryder), la primera estadounidense en graduarse en la prestigiosa Academia de Ballet Bolshoi de Moscú, la escuela más competitiva y exigente del mundo.

Incentivada por la pasión de su primer amor y por el magnetismo de Volkova (Diane Kruger), su tutora en el Bolshoi, Joy pondrá a prueba los límites de su dedicación, determinación, sacrificio y virtuosidad. Su entrega absoluta la harán alcanzar el éxito pero ¿a qué precio?

Estreno en cines 3 de noviembre de 2023 (TBC) 

LOS JUEGOS DEL HAMBRE: Balada de pájaros cantores y serpientes

DIRECTOR: Francis Lawrence// REPARTO: Tom Blyth, Rachel Zegler, Hunter Schafer, Viola Davis, Peter Dinklage, Jason Schwartzman, Josh Andrés Rivera// GÉNERO: Acción, aventura, ciencia ficción 

SINOPSIS: Ambientada en un Panem postapocalíptico, la precuela de Los Juegos Del Hambre nos hace retroceder varias décadas antes del comienzo de las aventuras de Katniss Everdeen.

Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años, se prepara para una oportunidad única: alcanzar la gloria como mentor de los Juegos. La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, y su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en ingenio, estrategia y encanto como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo parece estar en su contra. Lo han humillado al asignarle a la tributo del empobrecido Distrito 12, y ahora sus destinos están irremediablemente unidos…

Estreno en cines 17 de noviembre de 2023

BLACK FLIES

DIRECTOR: Jean-Stéphane Sauvaire // REPARTO: Sean Penn, Tye Sheridan, Michael Pitt// GÉNERO: Drama, thriller

SINOPSIS: Ollie Cross (Tye Sheridan) es un joven paramédico que, mientras prepara el examen de acceso a la Facultad de Medicina, recorre con Gene Rutovsky en ambulancia las calles de Nueva York. Rutovsky (Sean Penn), curtido en mil batallas y uno de los paramédicos más veteranos de la ciudad, será su compañero y mentor. De él aprenderá todo lo importante para tratar a los pacientes y sobrevivir a su caos diario. 

Estreno en cines 1 de diciembre de 2023 (TBC) 

MOTHER'S INSTINCT

DIRECTOR: Benoît Delhomme// REPARTO: Anne Hathaway, Jessica Chastain// GÉNERO: Thriller psicológico, drama 

SINOPSIS: Alice (Jessica Chastain) y Celine (Anne Hathaway), disfrutan de sus idílicas vidas junto a sus respectivos hijos y exitosos maridos.  Son mejores amigas y vecinas. Estando al cuidado de Alice, el hijo de Celine, sufre un trágico accidente y muere repentinamente poniendo así fin a la armonía perfecta de sus vidas.

Una combinación de culpa, sospecha y paranoia destruye el vínculo entre Alice y Celine y sus familias y dará lugar a una dura batalla psicológica cuando los instintos maternales de ambas revelen su lado oscuro para defender a los suyos.

Estreno en cines 8 de diciembre de 2023 (TBC) 

FIREBRAND

DIRECTOR: Karim Aïnouz// REPARTO: Jude Law, Alicia Vikander, Eddie Marsan, Sam Riley// GÉNERO: Histórico, thriller

SINOPSIS: Historia de terror psicológico ambientada en la sangrienta corte Tudor del infame rey Enrique VIII de Inglaterra (Jude Law). Contada desde el punto de vista de la reina Catalina Parr (Alicia Vikander), la sexta y última esposa de Enrique y la única que evitó el destierro o la muerte.

Estreno en cines 22 de diciembre de 2023 (TBC)

THE PIPER

DIRECTOR: Erlingur Thoroddsen// REPARTO: Charlotte Hope, Aoibhe O’Flanagan, Oliver Savell, Julian Sands // GÉNERO: Terror

SINOPSIS: Basada en el cuento de hadas de Pied Piper (El flautista de Hamelín), la película se centra en una joven compositora que se encuentra frente a la oportunidad de su vida cuando recibe el encargo de terminar el concierto final de su difunto mentor, que quedó incompleto tras su muerte. Sin embargo, pronto descubrirá que tocar esas notas tiene repercusiones mortales, lo que la llevará a desenmascarar los orígenes perturbadores de la melodía y la malvada fuerza que ésta despierta.

Estreno en cines 22 de diciembre de 2023 (TBC)

THE BRICKLAYER

DIRECTOR: Renny Harlin // REPARTO: Aaron Eckhart, Nina Dobrev, Clifton Collins Jr. // GÉNERO: Thriller, acción 

SINOPSIS: La CIA está siendo chantajeada, alguien está asesinando periodistas extranjeros y haciendo que ellos parezcan los responsables.

Mientras el mundo comienza a unir sus fuerzas contra EEUU, la CIA deberá atraer a su agente retirado más brillante y rebelde, forzándole a enfrentarse a su pasado y desenmascarar una conspiración internacional.

Estreno en cines 2023 (Sin Fecha)

FAST CHARLIE

DIRECTOR: Phillip Noyce// REPARTO: Pierce Brosnan, Morena Baccarin, James Caan// GÉNERO: Acción, thriller

SINOPSIS: Película basada en la aclamada novela de Victor Gischler, Gun Monkeys que se centra en Charlie Swift (Pierce Brosnan), quien ha trabajado para el veterano jefe de la mafia Stan (James Caan) durante veinte años, operando hábilmente como un implacable profesional y eficiente asesino a sueldo.  Cuando un jefe rival elimina a Stan y a todo su equipo, siendo el único superviviente Charlie, este decide vengar a su amigo sin detenerse ante nada.

Estreno en cines 2023 (Sin Fecha)

10 LIVES

DIRECTOR: Mark Koetsier, Christopher Jenkins// REPARTO: Mo Gilligan, Simone Ashley, Bill Nighy// GÉNERO: Animación, comedia familiar 

SINOPSIS:  Cuando Rose adopta a Becket tras atropellarle con el coche por accidente cuando este intentaba escapar de la perrera, le mima hasta que termina convirtiéndose en un gatito egoísta y malcriado.

De manera inesperada, Becket pierde su novena y última vida. Su tiempo se ha terminado y de pronto se encuentra a las puertas del cielo suplicándole al Guardián una última oportunidad para poder regresar a su perfecta y mundana vida con Rose.

Desobedeciendo las indicaciones del Guardián, Becket escapa y regresa a la Tierra con otras nueve vidas pero, en esta ocasión, se reencarnará en un animal diferente en cada una de ellas (ratón, cucaracha, mofeta, perro, etc.).

Estreno en cines 19 de enero 2024 (TBC)

DIAMOND FILMS nos informa que  “TODAS SOMOS JANE” llegará a los cines e 4 de agosto.

La película retrata una época crucial del aborto en la historia de Chicago. Está basada en parte los hechos reales relacionados con el Colectivo Jane, que practicó miles de abortos durante un período de cuatro años gracias a su movilización encubierta. Apoyada por un impresionante reparto, Elizabeth Banks ofrece una notable interpretación como Joy, cuya determinación y fuerza siguen siendo relevantes más de medio siglo después. La película plantea cuestiones urgentes sobre las barreras sistémicas, la naturaleza siempre cambiante de la política y la lucha de las mujeres por mantener el control de sus cuerpos.

TODAS SOMOS JANE se presentó mundialmente en el Festival de Sundance el pasado año y participó en la Sección Oficial del Festival Internacional de Berlín.

La película está dirigida por la norteamericana Phyllis Nagy  y protagonizada por Elizabeth Banks  junto con Sigourney Weaver, Chris Messina, Wunmi Mosaku  y Kate Mara.

Sinopsis: Chicago, 1968. Joy (Elizabeth Banks), una ama de casa, lleva una vida normal con su esposo y su hija, mientras la ciudad y la nación están al borde de una violenta agitación política. Pero cuando se queda embarazada sin desearlo y con un riesgo mortal para su salud, nadie está dispuesta a ayudarle en una época en la que legalmente no puede abortar. Su viaje para encontrar una solución a su situación le lleva hasta una organización clandestina de mujeres, liderada por Virginia (Sigourney Weaver), que le brindará una alternativa más segura y le cambiará la vida.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “VERMEER: LA MAYOR EXPOSICIÓN DE LA HISTORIA” 

VERMEER: LA MAYOR EXPOSICIÓN DE LA HISTORIA, el documental sobre la histórica exposición de Johannes Vermeer que se está celebrando en el Museo Nacional de Ámsterdam - Rijksmuseum, llegará a los cines de nuestro país el próximo 29 de septiembre.

En febrero de 2023, el Rijksmuseum de Ámsterdam abrió sus puertas a la mayor exposición de Vermeer de la historia. Las entradas para la exposición se agotaron a las pocas horas, vendiendo 200.000 en los días previos a la inauguración. Un éxito de ventas sin precedentes. La exposición cierra sus puertas el 4 de junio, pero ya es imposible comprar entradas, que se agotaron hace meses pese a que el Museo amplió los horarios de apertura los fines de semana hasta las 22:00. De hecho, para los días 2 y 3 de junio, el museo pondrá a la venta 2600 entradas adicionales gracias a que el museo cerrará esos días a las 02:00 de la madrugada.

El Rijksmuseum de Ámsterdam dedica al artista neerlandés del siglo XVII una histórica retrospectiva, que reúne 28 de los 37 cuadros del artista para esta exposición y que no volverán a estar juntas tras cerrar las puertas a esta increíble e irrepetible exposición, el próximo 4 de junio. Con préstamos procedentes de todo el mundo, esta gran retrospectiva reúne las obras maestras más famosas de Johannes Vermeer, como “La joven de la perla”, “El geógrafo”, “La lechera”, “La callejuela”, “Dama con criada y carta” y “Mujer sosteniendo una balanza”. Por primera vez se exponen al público 7 de estas 28 obras.

Nunca se había visto algo igual en una exposición del artista y sin duda, se han superado todas las expectativas batiendo récords de venta y teniendo que ampliar el horario de visitas para poder atender a los miles de visitantes que no han querido perderse esta oportunidad única. Las entradas, que cuestan en torno a los 30€ y que han incrementado su valor hasta los 2000€ en el mercado negro, se agotaron por completo a los cuatro días de su inauguración.

VERMEER: LA MAYOR EXPOSICIÓN DE LA HISTORIA invita al público a una visita privada de esta espectacular exposición, acompañado por el director del Rijksmuseum y los comisarios de la muestra. El documental ofrece la oportunidad de poder verlo en la gran pantalla y en asombroso 4K, en septiembre.

DIAMOND FILMS nos informa que “EL ÚLTIMO VIAJE DE DEMETER” llegará a las salas el 22 de septiembre.

EL ÚLTIMO VIAJE DE DEMETER, está basado en un capítulo de la novela Drácula de Bram Stoker, y narra la aterradora historia del buque mercante Demeter, fletado para transportar un cargamento privado desde Carpathia a Londres.

“El últimol viaje de Demeter” está dirigida por el noruego André Øvredal y protagonizada por Corey Hawkins, Aisling Franciosi, Liam Cunningham,  David Dastmalchian, Woody Norman y el español Javier Botet, encarnando a Drácula, entre otros.

Sinopsis: Basada en un único y escalofriante capítulo de la novela clásica de Bram Stoker: Drácula.

Narra la aterradora historia del buque mercante Demeter, fletado para transportar un cargamento privado desde Carpathia a Londres. Durante la travesía, extraños sucesos acontecen a la condenada tripulación mientras intentan sobrevivir a una despiadada presencia a bordo del barco. Cuando el Demeter llega por fin a las costas de Inglaterra, carbonizado y abandonado, no hay rastro de la tripulación.

viernes, 26 de mayo de 2023

LA SIRENITA: CRÍTICA DE CINE

La Sirenita está dirigida por Rob Marshall con guion de Jane Goldman, David Magee, Ron Clements y John Musker, basándose en el cuento del escritor Hans Christian Andersen. “…Pero una sirena no tiene lágrimas, y por lo tanto ella sufre mucho más”

Ariel (Halle Bailey) es la hija pequeña del Rey Tritón (Javier Bardem) y gobernanta del Mar Carinae. Tiene como amigos a un cangrejo de nombre Sebastián (Voz de Daveed Diggs), un pequeño pez, Flounder (Voz de Jacob Tremblay) y una hembra de alcatraz, Scuttle (Voz Awkwafina). Ariel está fascinada por el mundo de los humanos. Un día ve zozobrar un barco y caer al mar un joven, cuyo comportamiento ha estado observando desde el agua. El joven es el príncipe Eric (Jonah Hauer-King) al que salva de ahogarse y del que se enamora.

Cuando regresa a las profundidades, su padre está enfadado porque no ha asistido a la reunión con sus otras seis hermanas y gobernantas de los otros mares. Perla (Lorena Andrea) gobierna el Mar Pitón, Karina (Kajsa Mohammar) el de Saithe, Indira (Simone Ashley) el Mar Brinedive, Caspia (Nathalie Sorrell) el Apneic, Mala (Karolina Conchet) el Mar Chaine y Tamika (Sienna King) el Fracus. Cuando el Rey Tritón descubre que ha salvado a un humano, entra en cólera, momento que aprovecha su hermana la bruja del mar, Úrsula (Melissa Ann McCarthy) para engatusar a Ariel, convirtiéndola en humana, a cambio de su hermosa voz.

El director teatral, de cine y coreógrafo, Rob Marshall, estudió en la Universidad Carnegie Mellon donde se graduó en 1982. Sobresalió como coreógrafo teatral y director de musicales en Broadway con obra como “Cabaret” o “Little me” 1998 y para televisión con el telefilme “Annie” 1999, con el que obtuvo 12 nominaciones. En el cine debutó con “Chicago” 2002 continuando con “Memorias de una Geisha” 2005, “Nine” 2009, “Piratas del caribe: En mareas misteriosas” 2011,  “Into the Woods” 2014 y “El regreso de Mary Poppins” 2018. Para televisión también ha dirigido “El maravilloso mundo de Disney” (1 episodio) 1999, el especial de televisión “The Kennedy Center Honors: A Celebration of the Performing Arts” 2001, el especial de televisión “Tony Bennett: An American Classic” 2006 y el documental “Chicago in the Spotlight: A Retrospective with the Cast and Crew” 2014.

A la gran pantalla llega una nueva versión de uno de los clásicos Disney, en Acción Real y antes de proseguir, recordemos, en este breve resumen, otras obras que también han sido llevadas al live-action: Blanca Nieves y los siete enanitos 1937 de David Hand ha contado con las adaptaciones a imagen real de “Blancanieves y la leyenda del cazador” de Rupert Sanders  y “Blancanieves (Mirror, Mirror) de Tarsem Singh, ambas en 2012.// Pinocho 1940 de Ben Sharpsteen y Hamilton Luske cuyas adaptaciones más recientes son la de Robert Zemeckis 2022  y para Netflix  también en animación en este mismo año, la dirigida por Guillermo del Toro y Mark Gustafson, “Pinocho de Guillermo del Toro”.// Dumbo 1941 de  Ben Sharpsteen adaptada en  2019 por Tim Burton.// La Cenicienta 1950 de Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson adptada por Kenneth Branagh 2015.// Alicia en el país de las maravillas  1951 de Clyde Geronimi, Hamilton Luske y Wilfred Jackson adaptada por  Tim Burton 2010.// La dama y el vagabundo 1951 de Clyde Geronimi, Hamilton Luske, Wilfred Jackson adaptada a imagen real por Charlie Bean en 2019.// La bella durmiente 1959 de Clyde Geronimi fue adaptada a imagen real bajo el título “Maléfica” 2014 de Robert Stromberg y “Maléfica: Maestra del mal” 2019 de  Joachim Rønning.// Los 101 dálmatas 1961de Wolfgang Reitherman, Clyde Geronime y Hamilton Luske, siendo las dos adaptaciones más recientes en imagen real, la protagonizada por Glenn Close “101 dálmata ¡más vivos que nunca!”  1996 de Stephen Herek y “Cruella” 2021 de Craig Gillespie con Emma Stone.// El libro de la selva 1967 de Wolfgang Reitherman, cuenta con varias adaptaciones a imagen real, la más reciente es la dirigida por Jon Favreau 2016.// La bella y la bestia 1991de Gary Trousdale y Kirk Wise adaptada en 2017 a imagen real por Bill Condon.// Aladdin 1992 de John Musker y Ron Clement, adaptada en  2019 por Guy Ritchie.// El rey león 1994 de Rob Minkoff y Roger Allers fue adaptada a imagen real en 2019 por Jon Favreau. // Mulán 1998 de Barry Cook y Tony Bancroft, adaptada en 2020 por Niki Caro.

Siempre da cierto respeto acercarse a un remake en live-action de un clásico de Disney animación, quizás por los recuerdos que permanecen en nuestra mente, en la cual los dibujos cobraron vida para contarnos mil historias entre canciones compuestas para ellos. Es indiscutible que la magia y la música han sido señas de identidad de la compañía, que ha llevado de la mano, ahora hace 100 años, a infinidad de generaciones: abuelos, padres, hijos y nietos, como gran producto familiar que es y con él que se disfruta de las aventuras y desventuras de seres que todos guardamos en un rinconcito de nuestro cerebro y hasta del corazón; desde el icónico Mickey que silbaba mientras manejaba el timón del barco, de trazo muy sencillo y de líneas geométricas, ideado por Walt durante un viaje en tren y que al igual que el personaje, la compañía ha evolucionado hasta alcanzar cotas de perfección y realismo, impensables.

“La Sirenita”, está basada en el cuento escrito por el danés Hans Christian Andersen, publicado en 1837 y cuya narración posee la facultad de entretener y emocionar a partes iguales, gracias a esa historia tan singular entre un príncipe y una sirena y cuanto les rodea. Una maravillosa fábula que en esta ocasión está interpretada por Halle Bailey como Ariel, la sirena soñadora con conocer el mundo de los humanos y Jonah Hauer-King en el papel del príncipe inquieto por descubrir que hay más allá de su reino. Si bien Jonah cumple con su personaje, quien lleva todo el peso de la obra es Halle, brillante, maravillosa, desprendiendo encanto e inocencia; con una voz que nos atrapa y unas miradas que nos enamoran. Halle es la reina indiscutible de la película y la mejor elección para representar a este ser mitológico, gobernanta del Mar Carinae y de nuestros corazones, a quien, aun conociendo la historia, deseamos alejar de la malvada Úrsula que está encarnada por dos actrices, la fantástica Melissa Ann McCarthy como la bruja del mar y la encantadora Jessica Alexander cuando toma cuerpo humano, bajo el hombre de Vanessa. En el lado masculino, destaco la breve interpretación de Javier Bardem, dando vida a un convincente Rey Tritón.

Rob Marshall, lleva a cabo una acertadísima dirección general, en la que no se ha olvidado de ningún detalle importante, mostrándonos las profundidades de un océano lleno de color, luz y vida; jugando con todo tipo de elementos para sorprendernos muy gratamente y es que sin duda, se ha sabido rodear de un magnífico equipo técnico para dar vida a seres como el gran tiburón o las impresionantes medusas, por poner dos ejemplos. Un espectáculo en el cual reina la diversidad, bajo el mar y en tierra firme, entre los diálogos, divertidísimas coreografías y agilidad con que ha dotado a cada escena, sin olvidarnos de la extraordinaria fotografía de Dion Beebe, quien a través de la luz, el color y los encuadres seleccionados, logra que pasemos por los diferentes estados emocional. Son dos horas y cuarto, que pasan volando por la retina del espectador, mientras se le invita a tararear las canciones o mover el cuerpo en la butaca. Es uno de esos filmes energéticos, que te despierta sonrisas y alegra el alma.

Es tiempo para la banda sonora, tan importante en las películas Disney y en esta ocasión, al compositor de la cinta original Alan Menken se une Lin-Manuel Miranda. Los 15 temas que se pueden escuchar son los siguientes.

1.-“Triton´s Kingdom” (Alan Menken) // 2.- “Part of Your World” (Halle Bailey) // 3.- “Fathoms Bellow” (Jonah Hauer-King, John Dagleish, Christopher Fairbank & Ensemble) // 4.- “Part of Your Worl (Reprise) (Halle Bailey) // 5.- “Under the Sea” (Daveed Diggs & Cast) // 6.-  “Wild Uncharted Waters (Jonah Hauer-Kin) // 7.- “Poor Unfortunate Souls” (Melissa McCarthy) // 8.- “For the First Time (Halle Bailey)// 9.- “Kiss the Girl (Daveed Diggs, Awkwafina, Jacob Tremblay & Ensemble // 10.- “The Scuttlebutt (Awkwafina & Daveed Diggs) // 11.- “Eric`s Decision (Alan Menken) // 12.-  “Vanessa`s Trick (Alan Menken) // 13.- Part of Your World (Reprise II) (Bailey Halle) // 14.- Kiss the Girl (Island Band Reprise) (Alan Menken) y 15.- Finale (Alan Menken)

En la versión en castellano las canciones han sido interpretadas por  Mirela Cabero (Ariel), Eva Diego (Úrsula), Rone Reinoso (Sebastián) y Adrián Salzedo (Eric)

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de Mayo

REPARTO: Halle Bailey, Jonah Hauer-King, Melissa McCarthy, Jessica Alexander, Daveed Diggs, Jacob Tremblay, Awkwafina, Javier Bardem, Norma Dumezweni, Art Malik, Lorena Andrea, Simone Ashley, Kajsa Mohammar, Nathalie Sorrell, Karolina Conchet, Sienna King, Russell Balogh, Adrian Christopher y Emily Coates.

PRODUCTORA: Lucamar Productions// Marc Productions// Walt Disney Pictures// 5000 Broadway Productions// Xm2 Pursuit.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Walt Disney Studios Motin Pictures Spain.

jueves, 25 de mayo de 2023

JUNIO 2023 EN EL TEATRO LARA

ESTRENOS de “LA IMPORTANCIA DE LLAMARSE ERNESTO” y “AUSENCIA DE BERNARDA” de RAMÓN PASO.

Gabriel Olivares y Fran Nortes vuelven con ‘Cádiz’ al Teatro Lara.

 Ésta fue la primera obra que se estrenó en 2020 cuando se salía de la cuarentena y el Teatro Lara fue el primero en abrir sus puertas en Madrid tras 120 días cerrado a causa de la pandemia. Ahora, vuelve el 9 de junio con el mismo reparto y con el objetivo de cosechar el mismo éxito.

Gabriel Olivares, un nombre habitual en el Teatro Lara dirige el montaje con texto de Fran Nortes.

Ramón Paso, otro director del Lara, estrena dos obras: La importancia de llamarse Ernesto, el 30 de mayo y Ausencia de Bernarda, el 20 de junio.

Con la firma de Fran Nortes y la dirección de Gabriel Olivares, Cádiz regresa al Teatro Lara este 9 de junio. Esta obra fue la encargada de subir el telón de la bombonera de Don Cándido el 8 de julio de 2020 y convirtió al Lara en el primer teatro privado de Madrid en abrir sus puertas al público tras la cuarentena impuesta por la pandemia. Este mes, vuelve con el mismo reparto para repetir el éxito cosechado y para reafirmar la apuesta del Teatro Lara por la producción propia junto con Escena y La Candela.

El actor y dramaturgo Fran Nortes firma el texto de esta obra que dirige Gabriel Olivares, en la que sus protagonistas Miguel (Bart Santana), Adrián (Nacho López) y Eugenio (Fran Nortes) están condenados a entenderse. Los tres se conocen desde la infancia, pero el paso del tiempo y las circunstancias de la vida han hecho que ya no tengan tantas cosas en común: Eugenio vive en el futuro, Adrián vive en el presente y Miguel, en el pasado. Sin embargo, Cádiz es ese lugar que podría unirles de nuevo, porque la obra es, ante todo, un viaje emocional y terapéutico que aborda los problemas de estos tres amigos en la crisis de los 40 en clave de comedia. Pertenecen a una generación a la que no le enseñaron a decir “te quiero”. En este viaje descubrirán el verdadero tránsito a la madurez de sus vidas y que los amigos son esa familia que eliges, para lo bueno y para lo malo.

Gabriel Olivares también dirige Mi primera vez también co-producida por el Teatro Lara. Se trata de una versión actualizada del montaje que ya cautivó a miles de espectadores hace quince años y que han visto más de un millón de personas en todo el mundo. Basado en My First Time de Ken Davenport se convirtió desde su estreno en uno de los mayores éxitos del Off-Broadway. Se basa en testimonios reales sobre la primera experiencia sexual de miles de personas recogidos a través de una web.

La producción propia es muestra de la apuesta firme del Lara por el teatro y la cultura. Además de las obras ya mencionadas, participa de la producción de Punto y coma junto a Montgomery Entertainment, una de las compañías habituales de estos escenarios y con Juanma Pina como director, que está cosechando enorme éxito en el teatro.

Otro de los directores que tiene en el Lara su casa es Ramón Paso, que estrena el 30 de mayo La importancia de llamarse Ernesto. Paso firma la versión y dirige este montaje que lleva a las tablas uno de los clásicos más conocidos de Óscar Wilde con el sello de su compañía PasoAzorín. Esta comedia cuenta cómo Gwendolen está enamorada de Ernesto y Cecily también está enamorada de Ernesto. El problema es que Ernesto no existe. Jack está enamorado de Gwendolen, y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas dos sólo podrían amarles… si fuesen Ernesto. Y los dos están dispuestos a ser Ernesto, aunque ninguno es Ernesto. El reparto está encabezado por Ana Azorín, Sergio Otegui, Irene Kerzán, Ángela Peirat y Jordi Millán.

Ramón Paso también estrenará el 20 de junio en el Teatro Lara Ausencia de Bernarda, un texto que nace del clásico de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba. Paso mantiene el 70% del texto lorquiano para trasladarnos a una casa en la que Bernarda se convierte en una ausencia, en una presencia susurrada, que trae miedo, rudeza y aparta las ternuras de unas hijas, Angustias, Martirio, Adela, Magdalena y Amelia, condenadas a obedecer y no vivir. Para ello, se sirve del personaje de la Poncia como una suerte de hilo conductor que abre la puerta para ahondar en las relaciones entre las hijas de Bernarda, creando una psicología de personajes que ayuda a rellenar los trazos, casi documentales, de la obra original de Lorca.

Además, buscando una puesta en escena más actual, la danza pasa a convertirse en hermana del texto, recurriendo al rock clásico como banda sonora de este drama intimista de cinco hermanas, una criada, un hombre y Bernarda, la madre siempre presente, pero, al mismo tiempo, ausente.

MÁS ESTRENOS PARA JUNIO

En el capítulo de estrenos, en junio llegan al Teatro Lara nuevas propuestas y también regresan montajes de calidad. El estreno absoluto de Escándalo en Palacio será el 11 de junio y significa el debut de Pedro Ruiz en la dramaturgia sin ser protagonista. Esta comedia sobre el poder y la telebasura está protagonizada por Xoán Carlos Mejuto e Iria Ares con una colaboración especial del propio Ruiz y cuenta la crisis que desata en el matrimonio del presidente y en el propio Gobierno la publicación de un video privado del primer encuentro sexual con su actual esposa y primera dama. El video data de 4 años atrás, cuando el presidente aún estaba casado con su primera mujer.

La Sala Lola Membrives será testigo del estreno absoluto de Casting House el 7 de junio, de Zia La Moraíta, una obra que nos presenta el especial casting de dos mujeres que buscan compañera, compañero o compañere de piso de forma urgente. Las condiciones que imponen la convertirán en una tarea no tan fácil como se podría pensar. También en la Membrives se vivirá el estreno de Madres, una comedia desesperada en la que cinco mujeres se quedan encerradas en la sala de espera de un colegio. El aislamiento desbordará en una terapia de límites insospechados, sacando a relucir las sombras y las luces de la maternidad. El estreno es el 13 de junio.

También regresan al Lara en junio, Felicidad de la compañía Tenemos Gato con una función única el día 12 y protagonizada por Raquel Mirón, Homero Rodríguez, Cristina Rojas y Javier Márquez. Igualmente, vuelve el 2 de junio Me lo dijeron mil veces, para vivir su tercera temporada, sin olvidar La Llamada, que esta semana continúa tras más de un millón y medio espectadores en este teatro.

En el capítulo de teatro para público familiar, continúa El Gato con botas. El Miaausical que tendrá una función al mes para el público infantil y familiar. El Teatro Lara se ha marcado el reto de ofrecer en el corazón de Madrid a lo largo de la semana una oferta teatral completa, en la que el público pueda encontrar desde una comedia al uso hasta obras que dejan un poso de reflexión, pasando por montajes musicales y, por supuesto, las dedicadas a público familiar. Actualmente, el decano de los teatros privados de Madrid tiene programados 28 espectáculos en su cartelera “todos ellos bajo la premisa de que sean montajes interesantes, apetecibles por cualquiera de sus características y que ofrezcan la calidad que exigimos”, subraya su director, Antonio Fuentes.

miércoles, 24 de mayo de 2023

LUNA NEGRA SE ACERCA A NUEVOS PÚBLICOS DE LA MANO DE FLAMENCUM Y CINESA

NUEVE CARTAS nos informa que el espectáculo “LUNA NEGRA” se acerca a nuevos públicos de la mano de FLAMENCUM y CINESA.

Este proyecto artístico, que fusiona cine, música y baile, quiere romper las barreras e innovar en los procesos de distribución de piezas experimentales en el cine. La primera puesta en escena será en Cinesa Nueva Condomina de Murcia.

Murcia y Valencia son las localizaciones elegidas para iniciar un proceso expositivo innovador de la mano de FLAMENCUM, empresa que busca acercar el flamenco en espacios novedosos, y CINESA, cadena nacional de cines con espacios localizados en toda la geografía española. El objetivo de este proyecto es el de acercar nuevos formatos al público general del cine. Y el proyecto elegido para comenzar esta nueva aventura es LUNA NEGRA.

Cinesa Nueva Condomina de Murcia acogerán el jueves 26 de mayo a las 21:00 la primera puesta en escena de LUNA NEGRA. El espectáculo será presentado por sus directores Mikel Belascoain y Miguel Goñi. Los espectadores que acudan a Cinesa Nueva Condomina podrán formar parte de una propuesta única que cuenta con la presencia en directo de la bailaora gitana y protagonista de la película Alba Heredia y también del maestro de guitarra flamenca Luis Mariano. Ambos artistas han recibido, entre otros muchos, premios en el Festival de Cante Jondo de las Minas y en sus trayectorias han trabajado con las figuras clave del flamenco.

LUNA NEGRA es un un poema visual protagonizado por la bailaora Alba Heredia que se concreta en un espectáculo que funde cine, música y baile y que se estrenó mundialmente en el Centro Federico García Lorca de Granada. Murcia será la tercera cita en todo el territorio nacional en la que se podrá disfrutar de esta experiencia novedosa y única.

LUNA NEGRA se adentra en el universo poético y mágico del arte jondo de Granada, con la bailaora Alba Heredia como protagonista, para conocer la naturaleza del llamado “Duende flamenco”. Este proyecto ha sido creado durante más de 4 años de trabajo por los directores Miguel Goñi y Mikel Belascoain, que han accedido a hitos fundamentales de la vida de esta artista, como su boda celebrada por el rito gitano o el nacimiento de su hijo y constituye un documento observacional y poético del Flamenco de raíces con paralelismos con la poesía de Federico García Lorca o el cine de Luis Buñuel.

El pueblo gitano, su pena acumulada a lo largo de los siglos (otro concepto lorquiano), es la inspiración de este film. La representación de LUNA NEGRA es la idea de una luna gitana. En un mundo marcado por la globalización y la homogeneización de culturas con alcance ancestral, la existencia de clanes como el de los Heredia-Maya supone un tesoro antropológico fundamental para comprender el flamenco como forma de vida pegada a la tradición de un pueblo.

ALBA HEREDIA

Nació en el Sacromonte granadino, en la cueva “La Rocío”, Alba Heredia pertenece a una de las dinastías más importantes del mundo flamenco como los Maya, siendo sobrina de maestros como Manolete, Mario Maya o Juan Maya Marote. Tras dar sus primeros pasos de baile con solo cuatro años, en 1999 es presentada por su tío Juan Maya Marote en el Palacio de Deportes de Granada donde comparte cartel con artistas de la talla de Niña Pastori, José Mercé, El Guito, Mario Maya, Eva la Yerbabuena o Ketama. A partir de entonces, participa en varios congresos y fiestas promocionadas por el Ayuntamiento de Granada. Entre 2000 y 2004, Alba se forma con maestros como Juan Andrés Maya, Iván Vargas, Belén Maya, Rafaela Carrasco, etc. De 2004 a 2014, actúa ya en solitario en diversos espectáculos y festivales. Actualmente, la artista trabaja en Granada, Sevilla o Madrid.

En 2015, Alba Heredia obtiene el premio Desplante a la mejor bailaora en el prestigioso festival de las Minas de la Unión. Además, la artista ha bailado para personalidades como Michelle Obama y ha obtenido un reconocimiento dentro del flamenco más puro sin necesidad de recurrir a herramientas de marketing y de ventas contemporáneas. Su baile, de una profunda intensidad, se centra en elementos como la mirada, el movimiento de los brazos y una presencia escénica rotunda que no deja indiferente a nadie.

LUIS MARIANO

Guitarrista de flamenco y compositor granadino, Luis Mariano aprendió de guitarristas locales como Pepe ‘El Marino’ y ‘Gazpacho’. Formado en tablaos como La Reina Mora, Las Carboneras, Casa Patas, Café de Chinitas o  La Venta del Gallo, Mariano ha acompañado a primeras figuras como Antonio Canales, Rafael Amargo, Mariquillla, Juan Ramírez, Diego ‘El Cigala’, Estrella Morente, Marina Heredia, La Tati, Juan Andrés Maya, Curro Albayzín, Jaime ‘El Parrón’.. Y más adelante a jóvenes bailaores como Manuel Liñan, Lucía Guarnido, Patricia Guerrero, Fuensanta “La Moneta”, Jara Heredia o Tatiana Garrido.

Ha pisado teatros tan importantes como el Calderón de Madrid, Catedral del Cante de Las Minas de La Unión (Murcia), la Universidad Central de Caracas (Venezuela), el Teatro Nacional de Teherán (Irán), Teatro Albéniz de Madrid, Colegio de Médicos de Madrid, el Teatro María Pitá de Lima (Perú), La Opera de Damasco, el Sadler´s Squire de Nueva York o el Lope de Vega de Sevilla, por poner solo algunos ejemplos.

Ha producido y colaborado como guitarrista en discos de Marina Heredia, Estrella Morente o Manolo Sanlúcar. Actualmente acompaña con su guitarra y compone la música de artistas como Manuel Liñán, Lucía Guarnido, Fuensanta La Moneta o Patricia Guerrero.

Ha sido galardonado con dos Premios Nacionales en el Concurso de Guitarra de Jumilla.

LOS DIRECTORES

MIKEL BELASCOAIN

Mikel Belascoain (Pamplona, 1978) es artista plástico y director de cine documental. LUNA NEGRA es su segundo trabajo cinematográfico tras Persona. Estructuras Primarias (2016), película codirigida con Miguel Goñi y premiada en el London International Documentary Festival. Belascoain codirige el festival de cine no competitivo Filmmaking for Social Change y es creador de la Fábrica de Arte Nuevo, espacio de creación centrado en el diálogo interdisciplinar para el desarrollo de proyectos artísticos.

MIGUEL GOÑI AGUINAGA

Miguel Goñi Aguinaga (Pamplona, 1991) es fotógrafo, productor audiovisual y director de fotografía. Sus trabajos se caracterizan por su estética fotográfica limpia y sus composiciones intencionadamente cuidadas. También su capacidad de sintetizar imágenes en blanco y negro y el tratamiento general de la luz. Ha realizado trabajos de fotografía y de vídeo publicitario, y foto fija y fotografía para cartel de varios rodajes. Ha protagonizado dos exposiciones en Pamplona y Barcelona con el proyecto fotográfico Negro. Ha codirigido el documental Persona. Estructuras Primarias (2016) y ha realizado el cortometraje En el otro lado (2019), premiado en el certamen Jóvenes Encuentros de Navarra.

martes, 23 de mayo de 2023

TEATRO LARA INFORMA MAYO (III)

AUSENCIA DE BERNARDA

Existe una casa por la que ni el viento se atreve a pasar, una casa gobernada con fuego y rabia por Bernarda Alba… una casa en la que la alegría y la libertad no tienen ni espacio ni acomodo. Ausencia de Bernarda es una nueva versión de la inmortal obra de Federico García Lorca, Bernarda se convierte en una ausencia, en una presencia susurrada, que trae miedo, rudeza y aparta las ternuras de unas hijas, Angustias, Martirio, Adela, Magdalena y Amelia, condenadas a obedecer y no vivir.

En esta nueva dramaturgia, manteniendo el setenta por ciento del texto lorquiano y sirviéndose del personaje de la Poncia como una suerte de hilo conductor, ahondamos en las relaciones entre las hijas de Bernarda, creando una psicología de personajes que ayuda a rellenar los trazos, casi documentales, de la obra original de Lorca. Además, buscando una puesta en escena más actual, la danza pasa a convertirse en hermana del texto, recurriendo al rock clásico como banda sonora de este drama intimista de cinco hermanas, una criada, un hombre y Bernarda, la madre siempre presente, pero, al mismo tiempo, ausente.

EXTREMO

EXTREMO es un thriller trepidante que plantea un debate moral importantísimo y profundo en la sociedad actual en la que las leyes sobre la violencia sexual están en constante transformación y dialogo de la agenda política y social. 

La magnitud de las consecuencias psicológicas y emocionales de una agresión sexual se cuentan perfectamente en el texto de Mastrosimone, que elige una situación extrema para que podamos entender el proceso y reafirmemos la necesidad de fortalecer las leyes contra la violencia sexual. 

ILUSIONES

Rebeca y Susi son amigas del barrio, de toda la vida. Pasando los treinta, con dificultades económicas y pocas motivaciones, se pasan las horas muertas en el parque, sin hacer nada. Cuando a Rebeca, la más conflictiva, la entrevistan de forma inesperada en un famoso programa de TV, se produce una cadena de acontecimientos que transformarán su forma de ver el mundo que les rodea.

ÚLTIMA PLANTA

En la Antesala del Cielo, Herminia una mujer que ha dedicado su vida a Dios, aguarda impaciente el momento de encontrarse cara a cara con el Creador.

Muy pronto descubrirá que no es la única que espera, Margot una travesti prostituta y descarada llegará para hacerle compañía ante su incrédula mirada.

Pero ella no será la única, poco a poco el ascensor se irá abriendo para dejar entrar en esta ÚLTIMA PLANTA a otras almas peculiares: Carmen una flamenca desubicada y muerta en extrañas circunstancias y a Paquito un joven al que su ascensión al cielo le ha pillada todavía “colocado”.

Gabriel, un ángel maniático y torpe que oculta un deseo inconfesable será el encargado de guiarlos hasta el siguiente nivel, aunque por momentos no será nada fácil.

Juntos tendrán que hacer frente a sus anhelos, deseos y cuentas pendientes para poder acceder cada uno a su cielo particular donde la eternidad será su recompensa.

LA MADRE QUE ME PARIÓ. Última semana

¿DE QUÉ VA LA OBRA?

Tres mujeres acuden a la boda de una amiga de la infancia acompañadas de sus madres. Durante el convite, la novia se arrepiente del enlace y pide ayuda desesperada a sus amigas. 

Se desata la locura mientras se ponen de manifiesto las complejas relaciones entre madres e hijas, se desvelan secretos, y se confirma que, no hay nada que sane más que compartirlos con tus amigas.

La opinión de la madre marca las decisiones de sus hijas, pero eso no debe impedir nunca que se viva conforme a los verdaderos sentimientos, porque toda madre siempre acabará justificando a sus hijos, por más que, en un principio, pueda mostrar su desacuerdo.

NOVEDADES DEL TEATRO LARA Y SU PROGRAMACIÓN PARA EL MES DE JUNIO.

Con la firma de Fran Nortes y la dirección de Gabriel Olivares, Cádiz regresa al Teatro Lara este 9 de junio. Esta obra fue la encargada de subir el telón de la bombonera de Don Cándido el 8 de julio de 2020 y convirtió al Lara en el primer teatro privado de Madrid en abrir sus puertas al público tras la cuarentena impuesta por la pandemia. Este mes, vuelve con el mismo reparto para repetir el éxito cosechado y para reafirmar la apuesta del Teatro Lara por la producción propia junto con Escena y La Candela.

Hay otros directores que también tienen en el Lara su casa, como Ramón Paso, que estrena el 30 de mayo La importancia de llamarse Ernesto. Paso firma la versión y dirige este montaje que lleva a las tablas uno de los clásicos más conocidos de Óscar Wilde con el sello de su compañía PasoAzorín. Esta comedia cuenta cómo Gwendolen está enamorada de Ernesto y Cecily también está enamorada de Ernesto. El problema es que Ernesto no existe. Jack está enamorado de Gwendolen, y Algernon está enamorado de Cecily. Ellas dos sólo podrían amarles… si fuesen Ernesto. Y los dos están dispuestos a ser Ernesto, aunque ninguno es Ernesto. El reparto está encabezado por Ana Azorín, Sergio Otegui, Irene Kerzán, Ángela Peirat y Jordi Millán.

Ramón Paso también estrenará el 20 de junio en el Teatro Lara Ausencia de Bernarda, un texto que nace del clásico de Federico García Lorca La casa de Bernarda Alba.

ABONO 12 (anual)

Con el abono12, adquieres 12 entradas a 60 euros, sin coste añadido. Con el abono, están incluidas todas las funciones de teatro de las dos salas: Cándido Lara y Lola Membrives. 

Solo se excluyen conciertos y eventos especiales. Más de 25 obras para usar tu abono.

VISITAS TEATRALIZADAS

UN RECORRIDO CON MÁS DE 142 AÑOS DE HISTORIA.

La Bombonera de Don Cándido Lara sigue levantando el telón cada día desde que lo hiciera por primera vez un 3 de septiembre de 1880.

lunes, 22 de mayo de 2023

"EL INCONVENIENTE" EN EL TEATRO PAVÓN

EL TEATRO PAVÓN nos informa del estreno el 31 de mayo de “El Inconveniente” de Juan Carlos Rubio, interpretada por Kiti Manver.

El Inconveniente, escrita y dirigida por Juan Carlos Rubio, se estrenará en Madrid el próximo 31 de mayo en el Teatro Pavón. Tras su éxito en el cine, Juan Carlos Rubio readapta y dirige esta obra protagonizada por Kiti Mánver, Cristóbal Suárez y Marta Velilla que estará en cartel hasta el 9 de julio. 

100 m2, el texto en el que se basa esta obra, fue estrenado por primera vez en 2009 en el Teatro 8 de Miami (EEUU). Desde entonces ha sido llevado a México, Argentina, Italia, Alemania, Suiza… hasta un total de 14 países. En 2020 se estrenó una adaptación cinematográfica, El Inconveniente, dirigida por Bernabé Rico y protagonizada por Kiti Mánver, Juana Acosta y Carlos Areces, que obtuvo, entre otros premios, 3 Nominaciones a los Premios Goya, 3 Biznagas en el Festival de Málaga (entre ellas, la de Mejor Actriz para Kiti Mánver) y sendas nominaciones a los Premios Forqué y Feroz.

Ahora, 13 años después del estreno y al rebufo de la exitosa película, surge esta nueva producción con parte del mismo equipo de esta última: el autor Juan Carlos Rubio, aquí también en la dirección; Bernabé Rico, aquí como productor; y la imprescindible Kiti Mánver en el mismo papel que tanta huella dejó en el cine. A esta última se le añade la incorporación de dos fantásticos intérpretes, Cristóbal Suárez y Marta Velilla, conformando el elenco de un espectáculo más oportuno que nunca para hacernos ver que la vida es aquello que sucede mientras estamos ocupados en hacer otros planes.

SINOPSIS: A Luis siempre le gustó este barrio. Se nota que es una zona “bien”. Y él, para qué negarlo, es un chico “bien”. El piso que le ofrece la agente inmobiliaria reúne todas las características que desea: bajo precio, amplitud, luz y unas hermosas vistas de la sierra. Tan solo presenta un pequeño “inconveniente”: la dueña del piso vivirá en él hasta el día de su (inminente) fallecimiento. Lola (de setenta y cinco años) ha sido operada del corazón en dos ocasiones y sin duda no aguantará mucho más. Sobre todo si sigue fumando una cajetilla diaria. Y bebiendo todo lo que se le pone por delante. Sí, Luis decide dar el paso, comprar el piso y esperar… Pero ya sabemos que los acontecimientos no se desarrollan siempre tal y como uno los había planeado. En primer lugar, Lola sigue gozando mes tras mes de una envidiable salud. Y segundo, y más grave, la propia vida de Luis es la que empieza a desmoronarse, con nuevos y sorprendentes acontecimientos. Entre ambos, tan distintos y parecidos en su soledad, surgirá una amistad plagada de risas, ternura, emoción y complicidad.