jueves, 1 de junio de 2023

THE BOOGEYMAN: CRÍTICA DE CINE

The Boogeyman: El hombre del saco, está dirigida por Rob Savage y  escrita por Mark Heyman, Scott Beck y Bryan Woods, adaptando un relato corto de Stephen King. “La cosa que viene a por tus hijos cuando no estás atento”

En el prólogo vemos a una niña pequeña de nombre Annie, que se despierta en medio de la noche al escuchar la voz de quien parece ser su padre, pero ella ve algo que nosotros no, un ser que surge de la oscuridad y que se acerca lentamente provocando su llanto, más cuando una mano grotesca toca los barrotes de la cuna.

El Psicoanalista Will Harper (Chris Messina), viudo recientemente,  vive junto a sus dos hijas, la adolescente Sadie (Sophie Thatcher) y la pequeña Sawyer (Vivien Lyra Blair). Will recibe un día la visita de Lester (David Dastmalchian), quien le cuenta que sus hijos han muerto en extrañas circunstancias en sus camas y que le van a culpar de los asesinatos, pero que él es inocente. Will decide salir un momento para avisar a uno de sus colegas y al regresar a la habitación, se ha ido. Alarmado llama a su hija pequeña y juntos le buscan, apareciendo muerto en el interior de un armario. Todo parece indicar que se ha suicidado pero, algo maligno surgirá de entre las sombras, que acechará a la familia de Will.

El productor, guionista y director, Rob Savage, se inició en el cortometraje con obras como “Sex Scene” 2009, “Act” 2010, “Sit in Silence”, “Polaroid” y “Touching from a Distance” todas en 2011 y “Sticks and Stones” 2012; ese mismo año debutó con el largometraje “Strings” al que han seguido “Host” 2020, “Dashcam” 2021 y ahora nos ofrece “The Boogeyman” 2022. Otros cortos en su filmografía son: “Healey`s House” 2014, “Absence” 2015, “Dawn of the Deaf” 2016, “Salt” 2017 y “I´ve been hearing strange noises from my attic…” 2020. En televisión cuenta con “Fear Haus” 2015, “Britania” 2018, “Soulmates” 2020.

The Bogeyman es un relato corto del maestro del terror Stephen King que se publicó por primera vez en marzo de 1973 en la revista Cavalier y que más tarde, pasaría a formar parte de la colección de cuentos “El umbral de la noche”. Cuenta con varias adaptaciones, entre ellas los mediometrajes “El hombre del saco” 1982 de Jeff C. Schiro y “The Boogeyman” 2010 de Gerard Lough y la obra teatral representada en el Festival Fringe de Edimburgo que dirigió el actor de televisión David Oakes, ahora llega su versión en largometraje de la mano de Rob Savage.

¿Quién de pequeño no se aseguraba de cerrar bien las puertas del armario? o ¿Quién no miraba debajo de la cama antes de irse a dormir?. Pues si bien en el armario o bajo la mayoría de las camas, era imposible que alguien pudiera esconderse, como mi madre nos explicaba a mi hermano y a mí, el hombre del saco, para las mentes más vulnerables, sí lo conseguía. Esta película va sobre ese temor de la infancia y sobre la importancia de estar atentos a nuestros hijos, cuando ellos lo solicitan, pues estoy convencido que algunos de esos traumas que pueden dejar huella, surgen de ese reclamo, de la atención que los progenitores descuidan con frecuencia.

Confieso que yo nunca tuve temor al coco, pues me eduqué en una familia en la que no se inducía a los niños a tener miedo, aunque sí, por algún extraño motivo, soy incapaz de dormir completamente a oscuras. Explico esto, porque tal vez por esa razón, he visto la película un tanto desde la distancia en cuanto al personaje en cuestión y más cercana, cuando la oscuridad entra en acción, provocando la contención de la respiración. Si esto no fuera suficiente, a la narración se le añade el factor de la inseguridad que pueden sufrir, principalmente, los más jóvenes, cuando se ven privados y separados bruscamente de uno de sus progenitores y el otro miembro, se encuentra un tanto disperso en los problemas, el luto y el trabajo.

Con esta premisa y un prólogo que nos provoca más de una pregunta, Rob Savage, nos va atrapando en la butaca, rodeados de esa oscuridad que se genera en la sala de cine y cuyo único foco de luz se encuentra, en ese momento, en la gran pantalla que nos alerta con una serie de imágenes inquietantes y opresivas, acompañadas de una música un tanto cansina. Los ojos del espectador se esfuerzan en buscar a la criatura fantasmal en medio de las tinieblas, que se nos hace desear demasiado. Aquí una mano envejecida, huesuda y carcomida, que se agarra a la cuna; allá una sombra que nos obliga a forzar la mirada más de lo necesario, los movimientos rápidos del vestuario negro que visten al coco, yendo de un lado a otro o una puerta que se abre de golpe. Me ocasionó más tensión la oscuridad tan asfixiante de la que se abusa, en donde esperaba hallar lo desconocido, que la narración y el personaje en sí, lo que de alguna manera veo positivo y de otra, el recurso más fácil ante la falta de imaginación y tal vez de presupuesto.

Aun tratándose de un relato corto, opino que si se pretende llevar al largometraje, los tres guionista deberían haber puesto un poco más de empeño en desarrollar los temas que se tocan, como pueden ser, la pérdida, la paternidad o la palpitante sombra del filicidio, sin olvidar el lado paranormal que el director intenta solventar, lográndolo en parte, con lo que tiene.

Destacaré las acertadas y convincentes interpretaciones de las dos jóvenes huérfanas, Sophie Thatcher quien lleva el peso de la narración y Vivien Lyra Blair, como la jovencita atemorizada por el coco y cuya fragilidad, nos corta la respiración; ambas se moverán en una atmósfera sobrecogedora.

Mi nota es: 7

ESTRENO EN ESPAÑA: 2 de junio

REPARTO: Madison Hu, Vivien Lyra Blair, David Dastmalchian, Chris Messina, Sophie Thatcher, Marin Ireland, Lisa Gay Hamilton, Han Soto, Lacey Dover y Maddie Nichols.

PRODUCTORA: 21Laps Entertainment// 20 th Century Fox

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Twentieth Century Studios España.

RIVA & REPELE TRAEN A MADRID EN DANZA LA HISTORIA DE LILI ELBE.

Madrid en Danza nos informa que Riva & Repele traen a Madrid en Danza la historia de Lili Elbe, la primera mujer transgénero operada 

El dúo de coreógrafos estrena el 1 de junio Lili Elbe Show en el Teatro de La Abadía, donde cinco bailarines exploran la biografía del paisajista danés Einar Wegener, que decidió vivir como mujer y se operó en 1931 para cambiar su sexo.

La bailarina Laia Santanach une danza contemporánea y música electrónica en Tradere, una investigación en las tradiciones cuya práctica implican al cuerpo, que presenta el 1 de junio en el Teatro Municipal de Coslada.

Un rocódromo es el escenario donde bailan acróbatas y practicantes de deportes extremos en Corps extrêmes, que el director de Chaillot–Théâtre National de la Danse de París, Rachid Ouramdane, exhibe en Teatros del Canal el 3 de junio.

El estreno en España del ballet Lili Elbe Show , inspirado libremente en una historia real, la de la primera mujer transgénero operada para dotarle de su nuevo sexo femenino, abre las tres funciones de la tercera semana de Madrid en Danza. La producción de la compañía Riva & Repele se presenta el 1 de junio en una única función en el Teatro de La Abadía.

Madrid en Danza, el festival coreográfico más destacado de España, se celebra hasta el 11 de junio en la capital y siete municipios de la región, con la presencia de veinte compañías de nueve países. La variedad de propuestas coreográficas de esta 38ª edición organizada por la Comunidad de Madrid se manifiesta en la presencia de espectáculos concebidos desde la danza contemporánea, la acrobática, la española, la tradicional, la flamenca y el hip hop, en una apuesta generacional trasversal con figuras históricas, autores consolidados, emergentes y noveles.

En Lili Elbe Show, cinco bailarines, siguiendo la música de Bach, Dan Haugaard, Folkstow y Everando, exploran, a partir de la coreografía de Sasha Riva y Simone Repele, el demonio de la insatisfacción humana, la necesidad de aceptación que cada uno desea y el sentimiento de inadecuación que a menudo se apodera de nosotros.

Antes de que se produjera este espectáculo, la historia de la primera mujer transgénero operada la convirtió David Ebershoff en novela, La danesa, y Tom Hopper en película en 2015. Cinco años después, el coreógrafo estadounidense Sasha Riva y el italiano Simone Repele, unidos desde 2010 en Riva & Repele, con sede en Ginebra, decidieron transformarla en un ballet. En escena presentan la historia del paisajista danés Einar Wegener y su mujer, la retratista Gerda Wegener, que se casaron en 1904. Ocho años después, Einar Wegener decidió vivir como mujer y en 1931 se operó para cambiar el sexo. Una infección provocada por la operación causó su muerte ese mismo año.

El ballet se desarrolla en dos planos: el de los hechos biográficos de la pareja, la búsqueda del pintor de su propia identidad y el amor y el apoyo de su esposa; y el plano onírico de las almas de los dos artistas.

Después del estreno en 2021 de Lili Elbe Show en Italia, Riva y Repele realizaron La Gert en Canal Baila de Teatros del Canal. En 2022 realizaron la coreografía de La Jeune Fille et Les Morts para la prestigiosa Nueva Compañía del Ballet de Stuttgart, y la de la Misa de Leonard Bernstein, para la Ópera de Roma.

Tradición y cuerpo

Ese mismo 1 de junio, pero en el Teatro Municipal de Coslada, Laia Santanach, coreógrafa, bailarina y pedagoga residente en Barcelona presenta en Madrid en Danza Tradere. Desde 2018, con la pieza Àer, Santanach trabaja en propuestas que investigan y reflexionan sobre la tradición, en diálogo con la música en vivo, de modo que el espectáculo que exhibe en Madrid en Danza ahonda en esta línea de trabajo y une danza contemporánea y música electrónica.

La coreógrafa investiga en Tradere en torno a prácticas tradicionales occidentales que implican el cuerpo; un cuerpo que se expone y que sacrifica su integridad física, poniéndola al límite y en riesgo, por tradición y creencia, y para crear comunidad en una festividad. Es una reflexión sobre la permanencia de generación en generación de estas prácticas grupales tradicionales donde el cuerpo es la principal herramienta de exposición.

Santanach plantea una reflexión sobre la necesidad humana de mantener generacionalmente diversas tradiciones vigentes a día de hoy, precisamente por considerarse de alto valor para la cultura de un territorio.

La coreógrafa ha presentado, además, creaciones audiovisuales de vídeo danza como 1714 o Now para Cobosmika Seed’s, ambas con el artista audiovisual Ignasi Castañé. Y, como encargo, ha coreografiado parte de Móbilus de la compañía de teatro visual Addaura, finalista de los premios Max 2016, y HIRAETH o Endeless Blue, de nuevo junto a Ignasi Castañé.

Otro de los estrenos en España que propicia Madrid en Danza es el de Corps Extrêmes (3 de junio, Teatros del Canal) del coreógrafo francés Rachid Ouramdane, director de Chaillot–Théâtre National de la Danse de París.

Ouramdane se ha convertido en uno de los coreógrafos internacionales más aclamados. Nacido en Nimes en 1971 de padres argelinos exiliados de su país, la condición del origen (el exilio, la violencia y la doble cultura en la que vive, africana y francesa) aparece en varias de sus piezas. En la infancia bailó hip-hop, otras de sus influencias conceptuales (por su expresión pública y su marca social).

En Corps extrêmes ha imaginado un paisaje sorprendente para una pieza de danza: un rocódromo, sobre el que se proyectan imágenes de la naturaleza, y por el que evolucionan acróbatas y practicantes de deportes extremos. 

El espectáculo combina prácticas como la cuerda floja, el circo, la escalada y la danza, más una instalación videográfica que reproduce grandiosas vistas naturales. Sobre ellas evolucionan coreografías aéreas que buscan revelar la experiencia de sus participantes cuando intentan escapar de la gravedad. 

La fascinación por la idea de volar, de experimentar la ingravidez, componen la experiencia que ha concebido Rachid Ouramdane en Corps extrêmes.

miércoles, 31 de mayo de 2023

GRANDES ESTRENOS DE CINE EN JUNIO 2023 EN MOVISTAR PLUS+

 

Movistar Plus+. Todo el cine del mundo. Todo el mundo del cine.

Una historia épica de heroísmo y lealtad con Viola Davis, la última comedia coral de Cesc Gay, la sátira de Ruben Östlund que se hizo con la Palma de oro en Cannes 2022, el final de una saga mítica de terror, el cierre de otras dos sagas de cine fantástico y de ciencia ficción, cine de animación europeo y japonés, lo último de François Ozon y la película colombiana que se hizo con la Concha de oro en el último Festival de San Sebastián encabezan el cine de estreno en junio en Movistar Plus+

En los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

Por orden de estreno:

Estrenos destacados de junio en Movistar Plus+.

Disponibles en los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

HISTORIAS PARA NO CONTAR. Desde el viernes 2.

Cesc Gay ('Una pistola en cada mano') es el director de esta comedia dramática coral en la que, a través de cinco historias independientes, el catalán elabora un retrato irónico y sin compasión sobre la incapacidad que tienen las personas para gestionar sus emociones. Anna Castillo, Chino Darín, Antonio de la Torre, María León, Maribel Verdú, José Coronado y Quim Gutiérrez, entre otros, forman parte del elenco de este puzzle que muestra, con ironía, situaciones ridículas, embarazosas, sorprendentes y patéticas con las que, sin embargo, cualquiera se puede sentir identificado.

'Historias para no contar' habla sobre aquellos secretos que son inconfesables, los prejuicios sociales, las relaciones sin futuro, la infidelidad, los celos, la cobardía… un conjunto de temas que se podría resumir en: "todo lo que transita entre lo que somos y lo que creemos ser", como afirma su director.

PETER VON KANT. Desde el martes 6.

El cineasta francés François Ozon ('8 mujeres') disecciona la figura del realizador alemán Rainer Werner Fassbinder en esta cinta que emula en su argumento a 'Las amargas lágrimas de Petra von Kant' dirigida por el propio Fassbinder en 1972. Como explica Ozon, de la misma manera que Fassbinder, el protagonista de la película es un hombre con una gran necesidad de ser amado, un hombre cuya única salvación es el hacer películas. Una vez más, el director francés aborda en 'Peter von Kant' temas como la fugacidad de la vida, las relaciones afectivas o la percepción de la realidad.

Su protagonista es un exitoso director de cine quien, gracias a su musa, la actriz Sidonie, conoce y se enamora de Amir, un apuesto joven, a quien ofrece vivir con él e introducirle en el mundo del cine. Sin embargo, todo cambia cuando Amir adquiere fama y se aleja de Peter. 'Peter Von Kant' constituye una exploración de las relaciones afectivas construidas bajo la manipulación y el abuso poder.

HALLOWEEN: EL FINAL. Desde el viernes 9.

La famosa franquicia del terror regresa por última vez, después de haber estrenado hace 45 años la primera cinta, con un aterrador y épico final en el que a Laurie Strode -interpretada por Jamie Lee Curtis- le toca librar su última batalla contra la encarnación del mal, Michael Myers. Ha llegado la confrontación decisiva, una batalla que nada tiene que ver con lo que se ha visto hasta ahora en la saga. Solo uno de los dos puede sobrevivir.

La icónica Jamie Lee Curtis, protagonista absoluta del género terror, se vuelve a enfrentar una vez más al asesino de la máscara en esta continuación de 'Halloween Kills'. Esta nueva entrega se sitúa cuatro años después de dejar a Michael Myers encerrado y quemándose vivo en el sótano. Laurie parece haber conseguido dejar atrás el miedo, pero, tras ser Corey Cunningham acusado de haber matado al niño al que cuidaba, se desencadenará de nuevo una cascada de violencia.

EL TRIÁNGULO DE LA TRISTEZA. Desde el sábado 10.

El director sueco Ruben Östlund ('The Square') pone patas arriba la jerarquía social en esta satírica, desinhibida, incómoda y escatológica comedia negra nominada a tres premios Oscar -entre ellos, al de mejor película- y ganadora de la Palma de oro en el Festival de Cannes de 2022.

Carl y Yaya, una pareja de modelos famosos, son invitados a un crucero de lujo para superricos comandado por un desquiciado capitán de barco. Pronto, lo que parecía 'instagrameable' acaba convirtiéndose en un viaje salvaje. Modelos, millonarios con una fortuna inabarcable, fabricantes de armas, un capitán de barco marxista, un oligarca ruso abiertamente capitalista, un grupo de trabajadores humildes… en resumen, una representación del mundo a pequeña escala a la que Östlund mete dentro de un crucero de lujo para descubrir quiénes son verdaderamente.

¿Cuál es la moneda de cambio cuando el estatus, la belleza o el dinero pierden su valor y ya no te hacen importante? Esta es la pregunta que se plantea en esta cinta que, a través de una montaña rusa de surrealistas acontecimientos, se acaba convirtiendo en una lucha de clases encarnizada en la que los valores morales, las normas y los códigos tácitos de comportamiento se rompen para vivir un viaje salvaje.

ANIMALES FANTÁSTICOS: LOS SECRETOS DE DUMBLEDORE. Desde el viernes 16.

Eddie Redmayne como el magizoólogo Newt Scamander, Jude Law en el papel del profesor Albus Dumbledore y Mads Mikkelsen (sustituyendo a Johnny Depp) como el poderoso mago oscuro Gellert Grindelwald protagonizan esta entrega del universo mágico creado por J.K. Rowling para la saga 'Harry Potter'.

En 'Animales fantásticos: los secretos de Dumbledore', para detener al poderoso mago oscuro Grindelwald en su intento de apoderarse del mundo mágico, Dumbledore pone al magizoólogo Newt Scamander al frente de un equipo de magos, brujas y un valiente panadero muggle, un intrépido grupo que tendrá que emprender una misión realmente peligrosa en la que encontrarán antiguos y nuevos animales mágicos y se enfrentarán a una legión cada vez más numerosa de seguidores de Grindelwald.

MATRIX RESURRECTIONS. Desde el viernes 23.

Lana Wachowski (esta vez sin la compañía de su hermana Lilly) dirige la cuarta entrega de la saga que revolucionó el cine de ciencia ficción y se ha convertido en referente imprescindible de la cultura popular por sus espectaculares coreografías de lucha y su utilización del 'tiempo bala' (ralentización de las escenas para mostrar movimientos veloces desde diferentes ángulos de visión).

De nuevo con Keanu Reeves como Thomas Anderson/Neo (el hombre que escapó de Matrix para convertirse en el salvador de la humanidad), también repiten sus papeles de las primeras entregas Carrie-Anne Moss (Trinity) y Jada Pinkett Smith (Niobe). Se unen a la franquicia Yahya Abdul-Mateen II (reemplazando a Laurence Fishburne como Morfeo), Jessica Henwick como la hacker Bugs (el legendario conejo blanco), Jonathan Groff como Smith (ahora, socio de Anderson), Neil Patrick Harris como el terapeuta de Thomas y Priyanka Chopra Jonas como Sati, una mujer joven con una sabiduría que no encaja con su edad y una habilidad especial para ver la verdad, sin importar lo turbias que sean las aguas.

La trama de 'Matrix Resurrections' comienza muchos años después de los sucesos de 'Matrix Revolutions'. Neo vive una vida 'normal' en San Francisco como Thomas Anderson, un exitoso desarrollador de videojuegos en los que incluye algunos vagos atisbos de un pasado que no recuerda.

HOPPER, EL POLLOLIEBRE. Desde el sábado 24.

Enérgica y divertida cinta de animación para toda la familia en la que las aventuras del pequeño Hooper, mitad pollo y mitad liebre, nos enseñan que todo aquello que "nos hace diferentes, también nos hace especiales". Hopper sueña con ser un gran aventurero como su padre adoptivo, el rey Pedro. El pequeño cree que así la gente le aceptará a pesar de ser diferente a ellos. Por ello, junto con sus fieles amigos -la pesimista tortuga Abe y la intrépida mofeta Meg- este "polloliebre" se embarca en una emocionante aventura en busca de la reliquia conocida como el "Hamster Oscuro". Sin embargo, su misión se complicará al tener que sortear las trampas que del malvado Lapin, un villano cuya reciente fuga de la cárcel amenaza la paz del reino.

'Polloliebre' recorrerá múltiples obstáculos en los que se irá deshaciendo de aquellos disfraces que ocultan su cuerpo, así como de los complejos que nublan su mente. Poco a poco el pequeño Hopper descubrirá que ser diferente es su mayor fortaleza.

LA MUJER REY. Desde el viernes 30 de junio.

Enemigos implacables, batallas épicas, heroísmo y lealtad entre compañeras de armas en esta espectacular epopeya sobre las poderosas guerreras agojies africanas de principios del siglo XIX. En un momento histórico en el que los reinos africanos se enriquecen vendiendo a sus prisioneros a los negreros blancos y en el que las mujeres están sometidas a los deseos de padres y maridos, una mujer, la general de las agojies de Dahomey, Nanisca (a la que da vida la ganadora del Óscar Viola Davis), ha conseguido para sí misma un lugar de privilegio en la corte del joven rey Ghezo y, para sus guerreras, un sitio en el que sentirse a salvo de los hombres.

Ambientada en el reino de Dahomey (al oeste de África) en 1893 y basada en hechos reales, 'La mujer rey' muestra cómo el imperio Oyo se ha aliado con el pueblo mahi para asaltar las aldeas de Dahomey, capturar a sus habitantes y venderlos a los negreros europeos. Los oyo tienen fusiles y caballos, pero el joven rey tiene su propia arma: un grupo de élite de mujeres soldado.

Pero los prisioneros hechos por los Dahomey también son vendidos como esclavos a los blancos, creando un círculo vicioso que solo puedo llevar a ambos países al desastre. Nanisca quiere romper ese círculo y que su reino prospere con otro tipo de comercio, por lo que su lucha no será solo contra el imperio Oyo, sino que también deberá enfrentarse al 'statu quo' y a las tradiciones impuestas por los hombres.

OTRAS JOYAS EN MOVISTAR PLUS+ EN JUNIO.

Las películas favoritas de la crítica y de los festivales.

CANTA CON UNA CHISPA DE ARMONÍA. Desde el martes 13.

El director y guionista de anime Yasuhiro Yoshiura ('Patema y el mundo inverso', 'Time of Eve') coescribe y dirige esta hermosa y conmovedora celebración de la amistad, con fondo musical, que demuestra que una IA puede ser más humana que los propios humanos.

Ambientada en una ciudad hipertecnológica, 'Canta con una chispa de armonía' tiene como protagonista a la joven estudiante de secundaria Satomi Amano. Solitaria y responsable, Satomi vive pendiente de su madre Mitsuko, una ingeniera sometida a mucha presión que trabaja en la compañía tecnológica Hoshima. Un día, mientras comprueba la agenda de Mitsuko, Satomi descubre que está a punto de comenzar la prueba de campo de una avanzada IA con forma de chica de instituto... una chica que esa misma mañana se convertirá en su compañera de clase.

Fantasía, aventuras, música y buenos sentimientos se unen en esta película para toda la familia que ganó el premio al mejor filme animado en el New York City Film and Television Festival, el Premio del Público en el Scotland Loves Anime Festival y el de Animación del Año en los Premios de la Academia de Cine Japonesa.

LOS REYES DEL MUNDO. Desde el martes 27.

Ganadora de la Concha de oro a la mejor película en el Festival de San Sebastián de 2022, 'Los reyes del mundo' es una historia sobre la amistad y sobre la dignidad que otorga la resistencia, un cuento subversivo (como lo describe la directora de la cinta, Laura Mora Ortega) que transita entre la solidaridad y la avaricia, la bondad y la maldad, el amor y el odio, en una Colombia de violencia y exclusión. El protagonista es Rá, un chaval de las calles de Medellín que recibe por fin la carta que lo acredita como dueño de las tierras que le fueron arrebatadas a su abuela en el antioqueño municipio de Nechí. Con la compañía de sus amigos (su única y verdadera familia), Rá emprende viaje hacia el departamento de Antioquia con los documentos que le permitirán hacerse cargo de esa tierra prometida.

Como explica Mora Ortega, la idea de "cinco chicos de la calle a los que la sociedad ha excluido desde siempre y cuyo deseo máximo es poder reclamar un lugar en el mundo donde ser libres y estar a salvo, me parecía una sublime manera de hablar de la historia de violencia ligada a la tenencia de tierras y honrar la energía de este grupo de despojados. Una forma poética en la que estos chicos se vengan del mundo que azarosamente les tocó. Reclamar lo suyo, la tierra, es su acto más político, más rebelde, más honesto".

martes, 30 de mayo de 2023

ESTRENOS DOCUMENTALES EN MOVISTAR PLUS+ JUNIO 2023

'Descubriendo Corea del Sur'. Desde el jueves 1 en Movistar Plus+. Cuatro episodios.

Corea del Sur se ha convertido en una potencia mundial. El 'Gangnam Style', el K-Pop, 'El juego del calamar', los camareros robot o sus impresionantes palacios han ayudado a impulsar la popularidad mundial de este pequeño país. El presentador y cómico británico Alexander Armstrong viaja por este país asiático para descubrir más sobre su increíble historia y cultura. Durante cuatro episodios, esta serie documental de BBC muestra qué es lo que hace funcionar a una de las naciones más dinámicas del mundo.

'Eterna'. Desde el jueves 8 en Movistar Plus+.

Gata Cattana murió con tan solo 25 años, en 2017, cuando la artista estaba preparando su primer disco. Con el paso del tiempo su influencia y su figura siguen creciendo. 'Eterna' es un documental que nos presenta a Gata Cattana: artista, poeta, rapera, politóloga, feminista, justiciera, defensora de las causas perdidas, una mujer culta, inconformista, valiente, una filósofa de nuestro tiempo. Su familia, sus amigos y el material inédito de cada una de sus etapas nos enseñan de cerca a una artista de dimensiones incalculables, a una chica de la calle que con sus letras rompía muros y alcanzaba lo inalcanzable. Este documental nos muestra su legado y también cuenta con el testimonio compañeros de profesión como la Mala Rodríguez, Sara Socas, Juancho Marqués, Alejandra Martínez de Miguel o Frank T. 

'No Direction Home (Dylan según Scorsese)'. Desde el viernes 9 en Movistar Plus+. 

En este documental Martin Scorsese hace un recorrido por la vida y la obra de Bob Dylan entre 1961 y 1966, los primeros años de la carrera profesional de un cantante y compositor que transformó el panorama musical. El director de 'Taxi Driver', 'Gangs of New York' o 'El aviador' ha tenido acceso privilegiado a los archivos más personales de Dylan (fotografías, películas, grabaciones y manuscritos), a metraje inédito de conciertos y a una serie de entrevistas dirigidas por el agente del cantante Jeff Rossen: más de diez horas de grabación en las que Bob Dylan conversa abierta y extensamente sobre este periodo crítico en sus carrera, los años en los que abandonó su ciudad natal de Minnesota para convertirse en el centro de una convulsión musical y cultural cuyos efectos todavía se sienten hoy. En 'No Direction Home (Dylan según Scorsese)' descubriremos al Dylan más desconocido a través de la cámara de uno de los grandes de Hollywood. 

'La rebelión de Rosa Parks'. Desde el jueves 15 en Movistar Plus+. 

Rosa Parks tenía seis años cuando fue consciente de que no era igual de libre que los blancos. 'La rebelión de Rosa Parks' es un documental biográfico que recupera la importancia histórica que tuvo la activista dentro del movimiento por los derechos de las personas negras. Parks fue admirada por Malcom X, trabajó junto al congresista John Conyers en Detroit, provocó uno de los mayores movimientos por los derechos civiles en Estados Unidos, pidió sin miedo el derecho al voto de los negros y, por encima de todo, siempre pensó en la libertad de una comunidad oprimida. Este documental sigue sus primeros años de vida, su larga carrera y los logros que consiguió. Rosa Parks luchó toda su vida contra la segregación hasta convertirse en una de las activistas estadounidenses más inspiradoras de la historia. 

'The Beatles y la India'. Desde el viernes 16 en Movistar Plus+.

En 1967 muere Brian Epstein, el manager de The Beatles. Marcados por la pérdida, necesitados de un nuevo gurú y animados por los viajes anteriores de George Harrison, el grupo decide emprender un viaje a India. Gracias a esa aventura, por primera vez, Occidente dirige su mirada hacia el país. Fue un verano de amor espiritual en el que el cuarteto de Liverpool se confió al gurú Maharasi, aunque poco después descubrirían que en realidad era un manipulador. Durante su periplo que culmina en el Himalaya compusieron la mayoría de las canciones del 'Álbum Blanco'. Esta es la crónica sobre la historia de amor entre The Beatles y la India, un periodo en el que las estrellas cambiaron su fama mundial y sus vidas de lujo por la paz y la meditación y que además fue clave en su evolución musical. 

'¿Quiénes fueron los etruscos?'. Desde el lunes 19 de junio en Movistar Plus+.

La cuenca del Mediterráneo ha sido la cuna de numerosas civilizaciones como la griega y la romana. Sin embargo, hubo otra cultura que prosperó en la península itálica en la antigüedad: los etruscos. Este documental de ARTE arranca con el descubrimiento en el 2019 de una sepultura excepcional en Córcega. La persona que fue enterrada en ella hace 2.500 años no era ni griega ni romana, sino etrusca. Esta tumba aristocrática aporta información valiosa y confirma la importancia de esta antigua civilización. Los etruscos fueron protagonistas del mundo mediterráneo durante ocho largos siglos, entre el IX y el I a. C. Esta civilización ha dejado increíbles necrópolis, restos de santuarios e incluso ciudades enteras. Hoy conocemos su gusto por las artes gracias a sus suntuosos frescos, su artesanía y sus objetos preciosos. Las obras maestras del arte etrusco se encuentran repartidas por toda Europa. Un pueblo religioso a la par que hedonista, volcado hacia los placeres. Sin embargo, sigue rodeado de misterio. ¿De dónde procede su poder? ¿Hasta dónde llegó su influencia? ¿Cuáles fueron las causas de su declive? Tras los últimos descubrimientos, arqueólogos, historiadores y lingüistas mostrarán el apogeo y el destino de esta civilización única y poco conocida, una de las más fascinantes de la antigüedad.

'Katharine Hepburn, inclasificable'. Desde el jueves 22 de junio en Movistar Plus+. 

Katharine Hepburn es una de las actrices más admiradas de la historia. Ha ganado más Oscar que nadie, se mantuvo delante de la gran pantalla hasta los 87 años y ahora, veinte años después de su muerte, ha llegado el momento de conocerla. Katharine Hepburn era una fuerza de la naturaleza, una mujer de talento único y un espíritu libre que supo reflejar en sus papeles, pero también era una mujer reservada que prefirió mantenerse oculta al gran público, que se negaba a conceder entrevistas y que jamás fue a recoger ninguno de sus cuatro Oscar. Gracias a cintas inéditas descubiertas, este documental nos muestra a la mujer real, sin personajes de por medio, y ella misma nos cuenta las vivencias que la convirtieron en el espíritu libre que conocemos: su historia familiar y con el suicidio, las relaciones que marcaron su vida o las inseguridades que la acechaban. 'Katharine Hepburn, inclasificable' celebra a una mujer radical y pionera. 

'El ascenso de los multimillonarios'. Desde el jueves 22 de junio en Movistar Plus+. Cuatro episodios. 

Esta serie documental nos muestra el auge de los grandes magnates de Internet como Jeff Bezos y su ya exmujer Mackenzie Scott crearon Amazon, Bill Gates y Microsoft, los creadores de Google, Mark Zuckerberg que desarrolló la red social Facebook y Elon Musk. Estas personas no solo se han hecho millonarios, sino que han remodelado nuestro mundo, cambiado nuestra cultura, nuestras estructuras económicas y nuestras formas de vivir. Los cuatro episodios nos revelan sus orígenes, trazando su ascenso desde los pequeños garajes en los que empezaron hasta los jets privados en los que ahora viajan. A través de imágenes de archivo y entrevistas en profundidad a sus mejores amigos, empleados, rivales o expertos, conoceremos el perfil de estos multimillonarios que dominan nuestra sociedad. 

'La leyenda de Paul Newman'. Desde el domingo 25 en Movistar Plus+. 

Paul Newman encarna la estrella hollywoodiense perfecta que, sin embargo, siempre intentó vivir fuera de los dictámenes de Hollywood. Newman es la imagen de una vida de éxito, un hombre de su generación, reticente a mostrarse en público y que usaba a la perfección la ironía para esquivar cualquier tema comprometido. Este documental analiza capa por capa al actor y a la persona para conocer en profundidad a un hombre perfeccionista y siempre insatisfecho. Una producción para explorar todas las facetas del hombre, actor, director, productor y piloto de carreras, y volver a disfrutar de sus mejores interpretaciones. 

'El misterio del desierto de Nazca'. Desde el lunes 26 de junio en Movistar Plus+

En la costa sur de Perú se extiende el desierto de Nazca, uno de los lugares más áridos del planeta. Esta desértica superficie guarda un tesoro arqueológico que no ha dejado de desconcertar a los investigadores: las enigmáticas líneas de Nazca. Se dice que solo pueden ser vistas desde el cielo. Por eso, han surgido numerosas preguntas: ¿Se utilizaron para llamar la atención de los dioses? ¿Fueron hechas por manos humanas? ¿Los instrumentos y la tecnología de aquella época hicieron posible una obra de tal magnitud? Desde que fueron redescubiertas en los años veinte, académicos y entusiastas han planteado innumerables teorías sobre su propósito. Ahora, expertos arqueólogos han descubierto cientos de líneas y figuras escondidas durante mucho tiempo, así como la evidencia de rituales antiguos, que ofrecen nuevas pistas sobre los orígenes y las motivaciones detrás de los símbolos gigantes del desierto.

'Zero, la revista que sacó del armario a un país'. Desde el miércoles 28 de junio en Movistar Plus+. Dos episodios. 

En 2005, España se convirtió en el tercer país del mundo en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. Un hito en un país que desde los años 90 luchaba por modernizarse y que en pocos años logró ponerse a la vanguardia de los derechos civiles en el mundo. España vivió entonces una serie de cambios sociales que no se entenderían sin Zero, una revista que a través de sus reportajes, entrevistas y potentes portadas luchó entre 1998 y 2009 por cambiar la imagen del colectivo LGTBIQ+. 'Zero, la revista que sacó del armario a un país' es una serie documental de dos episodios que cuenta, 25 años después de su nacimiento, cómo esta publicación fue fundamental en el debate sobre los derechos civiles en España. Esta producción cuenta con entrevistas a los protagonistas de sus portadas más famosas como Jesús Vázquez, Boris Izaguirre, Anabel Alonso, Nacho Duato o Gaspar Llamazares, entre otros, también con algunos de sus columnistas habituales, al staff de creadores, a su fundador e incluso al actual Ministro de Cultura, Miquel Iceta, primer político español que se declaró abiertamente homosexual. 

'Las Kardashian: una dinastía multimillonaria'. Desde el jueves 29 de junio en Movistar Plus+. Dos episodios.

La familia Kardashian es la más mediática de Estados Unidos, y probablemente del mundo entero, y tienen una vida tan surrealista como extravagante. Su fama se remonta al año 2007 con la emisión de su reality 'Keeping Up With the Kardashians' del que se llegaron a emitir 20 temporadas. Encabezadas por la matriarca del clan, Kris Jenner, las hermanas Kim, Kourtney, Khole, Kendall y Kylie son seguidas por millones de personas en todo el mundo y han logrado construir un imperio. Este documental de dos episodios nos ayuda a entender el auténtico fenómeno en el que se ha convertido esta familia en la que no faltan los escándalos, dramas y los personajes variopintos. Con imágenes de archivo nunca vistas y el testimonio de periodistas y expertos, 'Las Kardhasian: una dinastía multimillonaria' ofrece una perspectiva diferente sobre ellas y profundiza en las decisiones de la marca mientras observa el efecto que todo esto ha tenido en la familia. 

'Nos vemos en el baño'. Desde el jueves 29 de junio en Movistar Plus+. 

A principios de los 2000, Nueva York vivía sus momentos más bajos: el 11-S, el efecto 2000 o el propio cambio de milenio había provocado que la ciudad perdiese su brillo. Es en este ambiente de cambio político, tecnológico y cultural donde aparece un puñado de grupos que definirá la música de la ciudad y la que después sonaría en todo el mundo. Basado en el libro del mismo nombre, este documental nos sumerge de lleno en la escena musical del Nueva York de los 2000 y asistimos al inicio de bandas tan míticas como The Strokes, Interpol, LCD Soundsystem, Yeah Yeah Yeahs, TV on the Radio o The Moldy Peaches. 'Nos vemos en el baño' cuenta con un potente material de archivo que nos mete de lleno en este movimiento: somos parte de sus inicios, asistimos a sus primeros conciertos en locales de Nueva York, entramos en las habitaciones de sus hoteles e incluso vamos con ellos en el metro. Un documental para disfrutar de un momento y un lugar clave en la historia musical moderna y de las bandas que redefinieron una generación. Bienvenidos a la última gran era romática del rock and roll. 

lunes, 29 de mayo de 2023

LOS CABALLEROS DEL ZODIACO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Japón, Estados Unidos y Hungría, Los Caballeros del Zodiaco, está dirigida por Tomasz Bagiński con guion de Josh Campbell, Matthew Stuecken y Kiel Murray. “Un caballero no debe confundir  obsesión con propósito”

El prólogo nos presenta a Seiya de niño (Ryusei Iwata) que está protegido por su hermana. Un día la hermana lo oculta en el interior de un armario, mientras a ella se la llevan secuestrada. Los años pasan y Seiya (Mackenyu) se ha convertido en un adolescente callejero, que se gana la vida en peleas clandestinas, mientras continúa buscando a su hermana. En una de esas peleas surgirá su cosmo, un poder místico que permanecía oculto en su interior e inmediatamente saldrá en su defensa Alman Kido (Sean Bean) un millonario cuya hija, Saori (Madison Ideman) es la encarnación de la diosa Atenea. Alman sabe que Seiya alberga en su interior al caballero Pegaso y desea protegerlo como a su hija, de las garras de su exmujer, la malvada Guraad (Famke Janssen) y de su ayudante Nero (Diego Tinoco), quien guarda un secreto.

El animador, productor, guionista y director, Tomasz Bagiński, ingresó en la Universidad Tecnología de Varsovia donde comenzó a estudiar arquitectura, carrera que abandonó para dedicarse a la animación e ilustración por ordenador, pasión que había adquirido desde niño. Se inició con el cortometraje “Deszcz”· 1997 continuando con “Katedra” 2002, “Sztuka Spadania” 2004, “Making of Sztuka Spadania” 2005, “The Kinematograph” y “Bieg” ambas en 2009, “Grunwald. Walka 600-lecia” 2010, “Animowana historia Polski” 2011, “Ambition” 2014, “Legendy Polskie Smok” y “Legendy Polskie Twardowsky” ambas en 2015, “Legendy Polskie Twardowsky 2.0”, “Legendy Polskie Operacja Bazyliszek” y “Legendy Polskie Jaga” las tres en 2016 y este año 2023 debuta en el largometraje con “Los caballeros del zodiaco” 2023. También ha dirigido el videoclip “Dawid Podsiadlo: Malomiasteczkowy 2018.

Los caballeros del Zodiaco, cuyo título original es “Saint Seiya” y que fue escrita y adaptada por Masami Kurumada, es sin duda la serie de anime, que quizás, por ser la primera que vi siendo muy joven, sigo guardando un grato recuerdo de ella, hasta el punto de conservar todos los capítulos en DVD. Ahora llega a la gran pantalla la adaptación en Live-action, que al paso que vamos, esta técnica en acción real, se va a convertir en un nuevo subgénero, pues ya son varias series y películas de animación, que están llegando a los cines, en este sistema. Desde mi humilde punto de vista, pienso que la animación no debería ser adaptada a imagen real, pues pierde parte de su esencia, de la magia y el encanto que el dibujo ofrece, que por muchos avances tecnológicos con los que se cuente, jamás podrá superar.  

Al salir del pase me hicieron una pregunta. “¿Qué te ha parecido?” y mi respuesta fue que me sentía un tanto decepcionado, pues esperaba haber visto y conocido, al menos, un poco las historias de los cinco caballeros más importantes de Los Santos de Bronce: Hyoga, Ikki, Seiya, Shiryu y Shun, junto a Atenea, pero no es así. La voz en off del comienzo nos sugiere que el guion nos llevará por otro camino; de esta manera solo conoceremos la vida de Seiya el caballero de Pegaso y Atenea, como protagonistas principales a quienes acompañarán: Marin, (Santo de Plata de Águila) que instruye a Seiya y muy avanzada la narración a Ikki Fénix. Por lo tanto, una vez se ha asumido y consciente de que estás en el génesis de la historia, te dejas llevar por la narración hasta llegar a ese final que nos confirma lo que ya imaginábamos, que estamos ante la primera entrega de una saga y que dentro de la decepción inicial, te deja con ganas de más.

Los caballeros del zodiaco cuenta con interpretaciones correctas, donde destacan sus dos protagonistas principales, Mackenyu, personificando a Seiya, un personaje que navega entre los miedos y las dudas que le atenazan, producto de su dolorosa infancia, hasta hacerse merecedor de la armadura en su rango de Caballero de Pegaso y Madison Ideman asumiendo también un doble papel, por un lado el de la altiva adolescente Saori y llegado el momento, recuperar la conciencia de su verdadera identidad, la diosa Atenea.

En cuanto a los efectos visuales, me ha dado la impresión que han querido conservar la esencia de la serie, sobre todo en los momentos de las batallas, algo que se agradece y en parte logran, pero a la vez, se quedan un tanto pobres, pues a estas alturas, el espectador exige que le sorprendan e impacten. Esperemos que para la segunda entrega, nos impresionen y veamos a más caballeros en acción. Tras todo lo dicho, queda por comentar que el filme es entretenido y disfrutable, siempre y cuando entréis en la sala sin pensar en la saga, pues esta primera película, es un inicio.

Mi nota es: 6

ESTRENO EN ESPAÑA: 26 de mayo.

REPARTO: Mackenyu, Madison Iseman, Sean Bean, Diego Tinoco, Famke Janssen, Mark Dacascos, Nick Stahl, Emily Neves, Masakazu Morita, David Torok, Kaylan Teague y Hideyuki Tanaka.

PRODUCTORA: Toei Animation// Sony Pictures Entertainment (SPE)// Toei// Sola Entertainment// Hero Squared// Stage 6 Fims.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

EL OBSERVATORIO DEL (S8) REUNIRÁ A LAS PRINCIPALES EDITORIALES INTERNACIONALES DE CINE DE VANGUARDIA

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que el Observatorio del (S8) reunirá a las principales editoriales internacionales de cine de vanguardia.

Además, el encuentro profesional irá acompañado de un programa en el que proyectaremos filmes a propósito de los libros que las editoriales presentarán en el (S8).

La Mostra dedicará un programa in memoriam a Paolo Gioli y una carta blanca a la reconocida distribuidora de cine experimental Light Cone.

Toda la información sobre programación y horarios del (S8) XIV Mostra Internacional de Cinema Periférico está disponible en la web del festival. La entrada es libre hasta completar aforo.

El (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña, que se celebrará desde este viernes 26 de mayo hasta el 4 de junio, presenta hoy su programación dedicada al sector profesional. En esta décimo cuarta edición, la sección Observatorio del (S8) quiere poner en valor el trabajo de las editoriales que inmortalizan, a través de la escritura, la historia del cine experimental y de sus cineastas. Será mediante un encuentro, Dar fe: cómo editar libros sobre cine experimental hoy, en el que participarán agentes que abarcan diferentes ámbitos, desde la edición artesanal a los libros de artista, o desde libros historiográficos a compilación de escritos y entrevistas.

En concreto, pasarán por el (S8) la editorial parisina Eyewash Books, comandada por Scott Hammen;  las argentinas La Vida Útil, de la mano de Lucía Salas, y Caja Negra, con Pablo Marín; la revista española Lumière, con Francisco Algarín a la cabeza; y el colectivo editorial con sede en Irlanda-Francia Stereo Editions, con la presencia de Helena Gouveia. También, la editorial alemana Hatje Cantz, invitada a participar en la Mostra por la reciente publicación del libro Helga Fanderl. Konstellationen Super 8, que presentará en el (S8) la propia cineasta Helga Fanderl.

Además del encuentro, el Observatorio del (S8) incluye el programa Libros a propósito de películas, películas a propósito de libros, con una selección de filmes incluidos en alguno de los libros publicados por las editoriales participantes.

Mesa Proxecta: la sostenibilidad en los festivales

Otra de las actividades incluídas en el Observatorio de este XIV (S8) será la “Mesa Proxecta: la sostenibilidad en los festivales”. Un encuentro que pondrá el foco en el impacto en el medio ambiente, en la población y en la economía de los festivales, así como en las medidas que se están aplicando desde el sector en favor de eventos cada vez más sostenibles. Participarán representantes de FICBUEU - Festival Internacional de Cinema de Bueu y la Mostra Internacional de Cinema Documental Mares da Fin do Mundo, dos de los festivales integrados en Proxecta - Coordinadora Galega de Festivais de Cinema; además de representantes del Festival Sinsal y la coordinadora del Pacto Cultura Sustentable de Galicia, María Baqueiro.

Programas especiales: Paolo Gioli in memoriam y carta blanca a Light Cone

El (S8) contará también con dos programas muy especiales. El primero de ellos, una sesión in memoriam dedicada al cineasta y fotógrafo italiano Paolo Gioli, fallecido el año pasado. Un programa comisariado y presentado por Enrico Camporesi, responsable del departamento de cine del Centre Pompidou de París, que profundizará en la obra de un inspirador cineasta reconocido a nivel internacional por sus investigaciones artísticas, fotográficas y de cine experimental. Desde los años 70, Gioli aplicó al cine técnicas primitivas de fotografía, tales como las cámaras estenopeicas, que llegó a fabricar utilizando cáscaras de nuez, conchas o galletas. Construyendo sus propios dispositivos, o usando “de forma incorrecta” las herramientas y materiales del cine, generó una de las obras más importantes del patrimonio cinematográfico mundial.

También en esta edición, la Mostra Internacional de Cinema Periférico quiere acercar el trabajo de las grandes distribuidoras de cine experimental. Este año, el festival pone el foco en Light Cone, una legendaria distribuidora de cine con sede en París, que funciona como una cooperativa de cineastas sin ánimo de lucro, y que ha hecho posible que el cine de vanguardia en sus formatos originales llegue a todos los rincones de Europa. Tras cuarenta años de existencia, Light Cone tiene una colección que abarca más de 6.000 filmes, realizados desde 1900 hasta la actualidad por más de 900 artistas y cineastas experimentales de todas las nacionalidades. El (S8) dedicará un programa completo a esta institución referente a través de una carta blanca que ha preparado su encargado de distribución, Miguel Armas. Una sesión en la que podrán verse once filmes que dan fe de la diversidad temporal, nacional y estilística de la colección, utilizando como hilo conductor el uso del color en el cine.

Entradas y programación

La programación al completo de esta XIV edición del (S8) Mostra Internacional de Cinema Periférico de A Coruña puede consultarse en la web del festival (https://s8cinema.com/). La entrada es libre hasta completar aforo en las cinco sedes en las que se desarrollará la Mostra (PALEXCO, Fundación Luis Seoane, Filmoteca de Galicia, la sede de Afundación y la Domus).

Este XIV (S8) está organizado por la Asociación Cultural eSe8 y cuenta con el apoyo del Concello de A Coruña, el Consorcio de Turismo y Congresos, la Diputación de A Coruña, la Axencia Galega das Industrias Culturais de la Xunta de Galicia, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), Acción Cultural Española (AC/E) y la Fundación Luis Seoane. Además cuenta con la colaboración de Afundación Obra Social ABANCA.

Además, la invitación para la participación de Barbara Sternberg, Hangjun Lee, Enrico Camporesi, Jessica Sarah Rinland, Helena Gouveia y Scott Hamen en esta edición del (S8) ha sido posible gracias al Programa de Acción Cultural Española (AC/E) para la Internacionalización de la Cultura Española (PICE), en su modalidad de visitantes, que facilita que las entidades e instituciones culturales españolas cuenten en sus actividades y programas con la presencia en España de profesionales prescriptores culturales internacionales, a fin de conocer de manera directa y personal la oferta creativo-cultural española

Las Residencias Artísticas Internacionales de Creación Cinematográfica – BAICC surgen de la colaboración entre el (S8), Acción Cultural Española (AC/E) y LIFT-Liaison of Independent Filmmakers of Toronto. Están co-financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales.

Las Becas eSe8_LAB están financiadas por la Unión Europea – NextGenerationEU como parte del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, gracias a las ayudas a Laboratorios e Incubadoras de Creación y desarrollo de proyectos audiovisuales. Cuentan con la colaboración del BALTIC ANALOG LAB (BAL) de RIGA.

En su apuesta por el descubrimiento de creaciones auténticas hechas para gozar con los cinco sentidos, Cervezas Alhambra vuelve a colaborar con el festival que forma parte de Momentos Alhambra. Un año más, durante la sección “Desbordamientos” se podrán maridar sus variedades con las mejores propuestas artísticas y culturales. La marca presta así su apoyo al (S8) en el marco de su compromiso por impulsar la cultura y la promoción de experiencias únicas.

Las imágenes de Urbano Lugrís pertenecen a la Colección de Arte ABANCA y su uso ha sido posible también gracias a la colaboración de la familia del artista y de la Asociación Cultural O Mural.

domingo, 28 de mayo de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXXII)

AVALON y ELASTICA FILMS nos informan que “CREATURA” de Elena Martín Gimeno, consigue el máximo galardón de la Quincena de cineastas del Festival de Cannes.

Creatura, la nueva película de la directora Elena Martín Gimeno, ha sido galardonada con el Europa  Cinemas Cannes Label Prize a la Mejor Película Europea de la Quincena de cineastas del Festival de Cannes, el máximo premio que se otorga en esta sección.

La película, que llegará a los cines de nuestro país el 8 de septiembre de la mano de Avalon, está protagonizada por la propia Elena Martín Gimeno, Clàudia Malagelada y Mila Borràs, que interpretan al mismo personaje con 30, 15 y 5 años respectivamente. Creatura cuenta con guion de Elena Martín Gimeno junto a Clara Roquet. Completan el reparto Oriol Pla, Alex Brendemühl, Clara Segura, Marc Cartanyà, Carla Linares y Teresa Vallicrosa.

SINOPSIS: Tras mudarse con su pareja a un nuevo hogar, Mila se da cuenta de que su pérdida de deseo se encuentra en sí misma. A partir de ahí, empieza un viaje en el que revisita experiencias de su infancia y adolescencia con la esperanza de reconciliarse con su propio cuerpo.

Creatura es una producción de Vilaüt Films, Lastor Media, Avalon P.C. y Elastica Films, en asociación con Suris/Bishop Film, con la participación de TV3 y Filmin y el apoyo de ICAA, ICEC y Creative Media Europe. Avalon estrenará la película en los cines españoles, y las ventas internacionales corren a cargo de Luxbox. La película se ha desarrollado en los labs de Ikusmira Berriak (Festival de San Sebastián) en 2020, el REC Primer Test (WIP) en 2022y el el D'A Film Lab WIP en 2023.

NUEVE CARTAS nos informa que el proyecto “ANA E MAIS NÓS” de MARÍA YÁÑEZ, Premio Doklab Navarra en el Festival DocsBarcelona.

ANA E MAIS NÓS de María Yáñez es el proyecto galardonado con el premio Doklab Navarra en el marco de la 26 edición del festival DocsBarcelona, que se celebra hasta el próximo domingo 28 de mayo. Un galardón otorgado fruto del acuerdo de colaboración entre este programa navarro de formación para documentalistas emergentes y el festival catalán.

El proyecto ANA E MAIS NÓS se ha desarrollado en Campus Labs, el laboratorio anual impulsado por DocsBarcelona, tras resultar seleccionado por el Festival Cine Por Mujeres Madrid. Gracias al premio otorgado por DocsBarcelona, María Yáñez participará en la segunda edición de Doklab Navarra. Por su parte, Doklab Navarra ha seleccionado el proyecto HOUSE OF ANUNNNAKI, VOGUE Y LIBERTAD de Iker Oiz para continuar su desarrollo en el Campus Labs DocsBarcelona.

En ANA E MAIS NÓS María Yáñez nos presenta a Ana Kiro, que forjó su estatus de diva popular en los años 80 recorriendo verbenas por toda Galicia y actuando ante miles de personas en Europa y Latinoamérica. Un ensayo cinematográfico sobre el poder emocional de la ‘canción ligera’ en una cultura minorizada y marcada por la emigración.

ANA E MAIS  NÓS es un proyecto de la productora Miramemira con Andrea Vázquez y Xavi Font como productores.

La filmografía de María Yáñez incluye Linguas cruzados; Cancasete; Apuntamentos para un filme sobre Cantareliña; Xela Arias, a palabra esgazada; O outro lado da pantalla; Florencio Delgado Gurriarán. O soño da Galicia infinda.

Doklab Navarra ya ha abierto la convocatoria de su segunda edición, que celebrará entre el 4 y el 17 de septiembre de 2023 la primera fase presencial; entre octubre de 2023 y marzo de 2024 se desarrollará un seguimiento online y masterclasses; y en marzo de 2024 se llevará a cabo un reencuentro en Pamplona con una sesión  de pitching.

Las inscripciones se pueden realizar hasta  el próximo 15 de junio a través de la página web de www.doklabnavarra.com. De momento, está confirmada la presencia de los cineastas Victor Kossakovsky y Chico Pereira.

El objetivo de Doklab Navarra es descubrir proyectos únicos y ayudarles a alcanzar el mercado internacional. Se buscan cineastas que pongan su creatividad y su capacidad de producción al servicio de proyectos con impacto global. Se seleccionarán proyectos formados por equipos de 1 o 2 personas, pudiendo ser tanto proyectos documentales en desarrollo como líneas de investigación.

PRIMERA FASE PRESENCIAL

La fase presencial de esta propuesta de formación disruptiva en cine documental se llevará a cabo en en el Palacio de Olza, a 15 kilómetros de Pamplona. Los participantes vivirán una experiencia transformadora de catorce días en esta residencia inmersiva que pretende explorar las voces únicas e íntimas de documentalistas emergentes para hacerlas llegar a una audiencia global. 

Por las mañanas, por un lado, habrá proyecciones y coloquios con documentalistas de reconocido prestigio internacional, y por otro lado, habrá talleres con especialistas de otras disciplinas que en realidad tienen una relación esencial con el cine de lo real para aprender a observar, a percibir la realidad, a resolver conflictos, a crear desde la limitación. El espíritu de estos talleres es potenciar las capacidades del cineasta, dándole herramientas para crecer, ser más creativo, más eficaz y más resiliente.

Cada día, tras la comida, habrá una tertulia con cineastas de perfiles muy diversos. A veces desde la perspectiva de la creación, otras de la producción, otras de la distribución internacional, compartirán sus experiencias de modo informal y abierto al diálogo.

Además, los participantes tendrán sesiones de briefing online diarias con los principales canales, plataformas, productores y financiadores del mercado español e internacional. A partir de la información recibida de primera mano se desarrollará un juego de rol que implicará a todos los proyectos. Esa dinámica gamificada permitirá testear la respuesta del mercado a los proyectos y determinará su viabilidad.

SEGUNDA FASE

Desde el final de la residencia, y durante seis meses, cada equipo avanzará en el desarrollo de sus proyectos o propuestas creativas. El equipo Doklab Navarra hará el seguimiento y mentoría de los proyectos, dando indicaciones para encontrar su voz y hueco en el mercado. 

TERCERA FASE

Finalmente, y después de seis meses trabajando en sus proyectos, los participantes se volverán a encontrar en marzo de 2024 en Pamplona. Allí tendrán la oportunidad de presentar sus proyectos frente a un panel de potenciales coproductoras, financiadoras o distribuidoras.

PRIMERA EDICIÓN DE DOKLAB NAVARRA

Los participantes en la primera edición de Doklab Navarra mantuvieron encuentros con cineastas de prestigio internacional como Victor Kossakovsky, Chico Pereira,  Waad Al-Kateab,  Marisa Fernández Armenteros, Alan Berliner,  Raúl de la Fuente y Amaia Remírez. Además, impartieron talleres Melchor Alzueta, Magaly Marrodán y Victor Correal.

En el apartado de la gamificación de mercado participaron Jorge Santos, Carlos San Julián, Jaume Ripoll o Elsa Rodríguez Monje, entre otros. Desde que finalizó la residencia en el Palacio de Olza, cada participante tuvo acceso a clases magistrales con profesionales como Itziar García Zubiri, Inti Cordera, Elena Okariz o Andrea Guzmán. 

DOKLAB NAVARRA

DokLab Navarra es una residencia promovida por la productora Arena Comunicación (Pura vida, Cholitas, Muros), y cuenta con la colaboración de Oxfam Intermón, la plataforma GuideDoc, Intangia, la distribuidora y exhibidora Golem y los festivales DocsMX de Ciudad de México y DocsBarcelona. Su objetivo es explorar las voces únicas e íntimas de documentalistas emergentes para hacerlas llegar a una audiencia global. 

Doklab Navarra cuenta con la financiación del Instituto de la Cinematografía y las Artes Audiovisuales de España (ICAA), financiado por la Unión Europa - NextGenerationEU.

Elastica y Wanda Visión estrenarán en cines “LA ZONA DE INTERÉS”, de Jonathan Glazer (Sección Oficial - Cannes 2023)

LA ZONA DE INTERÉS, la nueva película del director y guionista Jonathan Glazer, será estrenada en nuestro país por ELASTICA y WANDA VISIÓN.  

Tras sacudir la Sección Oficial de Cannes en su impactante proyección del pasado viernes, la película, basada en la exitosa y controvertida novela homónima de Martin Amis, está protagonizada por Sandra Hüller, Christian Friedel y Ralph Hertfort. Para construir el estremecedor diseño de sonido de la película Glazer vuelve a contar con la compositora Mica Levi, con la que ya colaboró en 'Under the Skin'

Sinopsis: El comandante de Auschwitz Rudolf Höss y su esposa Hedwig se esfuerzan en construir una vida de ensueño para su familia en una casa con jardín cerca del campo. 

'La zona de interés'  retrata uno de los sucesos más oscuros de la Segunda Guerra Mundial, desde un punto de vista diferente: el de los captores. 

Sobre Jonathan Glazer

Debutó en el largometraje con 'Sexy Beast' (2000), protagonizada por Ray Winstone y Ben Kingsley (nominado al Oscar como mejor actor de reparto por la película, Glazer dirigió 'Reencarnación' (2004), protagonizada por Nicole Kidman y que tuvo su estreno mundial en el Festival de Venecia. Tras dirigir numerosos videoclips y reconocidos spots publicitarios, en 2013 volvió al cine con 'Under the Skin', que compitió de nuevo en la Sección Oficial del Festival de Venecia y  revolucionó la cinefilia mundial.