lunes, 21 de octubre de 2019

LA PERRA: CRÍTICA DE TEATRO

Tenemos Gato, presenta “La Perra”, escrita y dirigida por: Cristina Rojas e interpretada por Cristina Rojas, Raquel Mirón, Mónica Mayén, Homero Rodríguez y Chema del Barco/Javier Márquez. 5 intérpretes  para 15 personajes en medio de las marismas, con la luz de la luna como compañera en la noche y la música, entre los descansos necesarios.

 Durante la Nochevieja, Marisol, la perra de la pareja protagonista, se escapa al escucha el estallido de los petardos y cohetes, a partir de ese momento, comienza una incansable búsqueda por parte de la mujer, que está esperando un hijo y culpa a su pareja, de no haber llevado atada a la perra. En el camino se encontrarán con personajes desconocidos y a los que piden ayuda para localizar a Marisol, a la vez que irán surgiendo conflictos en la pareja y encuentros entre los demás miembros de la familia. Todos y cada uno de los 15 personajes, tienen algo o mucho que decir y todo lo dicho, provocará que nada  vuelva a ser igual.
Una historia fragmentada en pequeños episodios formados por las intervenciones de cada uno de los 15 personajes, unas veces de forma individual, en su soledad o durante la búsqueda y otros, en los acercamientos con los desconocidos o familiares. Una obra con diálogos intensos, bien y mal intencionados, pero siempre francos, entre situaciones sencillas, en las cuales cada uno va descubriendo lo que los otros opinan, mientras ellos mismos, desnudan sus almas. Tres días de búsqueda, no solo de esa perra amada por su dueña, sino de lo que se ha ido perdiendo por el camino, rodeados de amigos de toda una vida, familiares o de completos desconocidos, que como peones en una partida de ajedrez, se asoman al gran tablero de sus vidas.

Dos son los protagonistas invisibles, principalmente, de la obra: El amor y la pérdida. Por una parte esa necesidad de sentirse abrazados, arropados, queridos y amados; y por la otra, el ser consciente de que pocas veces tal deseo se recibe o se pierde con el tiempo. En cuanto a la  búsqueda, no es tan solo la física de la perra, que en realidad es una excusa para que todo aflore entre esas marismas y  la luna llena, como testigo.
“La perra” ante todo, es un extraordinario trabajo de interpretación. 5 actores para 15 personajes muy diferentes entre ellos y que el espectador identifica sin problemas, ante el cambio de registro en las voces, expresiones corporales y vestuario. Un cambio de vestuario que van realizando a un lado del escenario, mientras los demás nos siguen contando sus vidas.

La obra está llena de pequeña piezas, cada una de ellas interesante de ser desgranada. Personalmente me quedo con tres momentos: La discusión entre la pareja protagonista donde ella “vomita” todo lo que desea expulsar fuera, mientras él permanece estoico sin decir nada. El monólogo de la ex novia al que  ahora es marido de la protagonista y la conversación entre la abuela y la nieta. Un atractivo guion que destila cierta amargura, que va ayudando a “curar” las heridas emocionales de los personajes entre las conversaciones o los momentos de intimidad y  que consigue traspasar el escenario, para calar en el espectador y hacerle reflexionar.
Una extraordinaria pieza teatral, que no os podéis perder, si estáis en Madrid. Muy recomendable.

LA OBRA SE REPRESENTA del 17 Octubre al 2 de Noviembre
DÍAS: Jueves, viernes y sábados, 21h.

ESPACIO ESCÉNICO: La  Cuarta Pared 
Calle de la Ercilla 17 – Madrid – Metro Embajadores.

FICHA ARTÍSTICA-TÉCNICA 
Texto y dirección: Cristina Rojas

Elenco: Homero Rodríguez, Cristina Rojas, Raquel Mirón, Chema del Barco (o Javier Márquez) y Mónica Mayén.

Ayudante de dirección: Raquel Mirón

Diseño de Escenografía: Alessio Meloni

Vídeos y Diseño de Iluminación: Rocío Pin-Art

Músicas: Jose González, Lole y Manuel, Devendra Banhart...

Fotografías: David Sagasta, Daniel Pérez, Tino Yamuza.

Diseño Gráfico: Omar Janaán

Distribución: Susana Rubio

Nuevos Planes Distribución  Comunicación: Gran Vía Comunicación.

Una producción de: Tenemos Gato.

3 comentarios: