VERTICE
CINE nos informa que “En los Márgenes”, película con la que debuta Juan Diego
Botto se estrenará en salas de cine el 7 de octubre.
El actor Juan
Diego Botto arranca su andadura como director de largometrajes con En los
márgenes, un thriller que tiene como protagonistas a Penélope Cruz
y Luis Tosar y que llegará a las salas de cine el 7 de octubre,
tras su paso por el Festival Internacional de Cine de Venecia, dentro de
la sección Orizzonti, y por la 70ª edición del Festival Internacional de
Cine de San Sebastián, sección Perlak.
Completan el
reparto Aixa Villagrán, Adelfa Calvo, Nur Levi y Christian
Checa.
Escrita por Juan
Diego Botto y Olga Rodríguez, la película aborda un día crucial en
las vidas de tres personajes, que tienen que enfrentar un gran reto que vence
al cabo de 24 horas. La cuenta atrás para que estalle la “bomba” metafórica que
marcará la vida de estos personajes determina el ritmo de la película.
Producida
por Penélope Cruz y Álvaro Longoria, “En los márgenes”
es una coproducción hispano-belga que cuenta con la financiación del
Instituto de la Cinematografía /Ministerio de Cultura y Deporte/Gobierno de
España y de Eurimages, con la participación de RTVE, Prime Video, Telemadrid y
Crea SGR y con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid.
SINOPSIS:
“En los márgenes” es una película sobre la familia, el amor y la solidaridad.
La cuenta atrás de tres personajes con tres historias entrelazadas que tratan
de mantenerse a flote y sobrevivir a 24 horas claves que pueden cambiar para
siempre el curso de sus vidas. El film explora el efecto que una situación de
estrés tiene sobre las relaciones personales y cómo el afecto y la solidaridad
pueden ser un motor para salir adelante. Un emocionante viaje a contrarreloj en
los márgenes de una gran ciudad.
Vértice 360será la
distribuidora nacional y Bankside Films llevará las ventas
internacionales.
KARMA
FILMS nos informa que “EL ACUSADO” de Yvan Attal con Ben Attal, Suzanne
Jouannet y Charlotte Gainsbourg, se estrenará en cines el 9 de septiembre.
Basado en el bestseller
de la multipremiada escritora francesa Karine Tuil, “EL ACUSADO” es
un impactante drama dirigido por el actor y director Yvan Attal e
interpretado por Ben Attal, Charlotte Gainsbourg, la joven
debutante Suzanne Jouanet, Benjamin Lavernhe
y Pierre Arditi.
Un joven acusado de
violación después de una fiesta es la premisa de la que Yvan Attal parte,
para exponer la complejidad del ser humano. Un relato en el que el cineasta
nos invita a reflexionar sobre un tema de máxima actualidad: el
consentimiento sexual. Attal busca el equilibrio mostrando el punto de vista no
solo de víctima y acusado, sino también de sus respectivas familias, y coloca
al espectador en la posición del jurado, ofreciéndole todos los elementos, para
así invitarle a obtener su propio veredicto. Una película controvertida,
que pone encima de la mesa el debate sobre los límites que determinan el
consentimiento.
“El acusado” tuvo
su premiere mundial en el Festival de Venecia y en nuestro país
pudimos verla en la Sección Oficial del BCNFF donde ganó el premio a
la Mejor Dirección y al Mejor Guion.
SINOPSIS:
Un joven es acusado de haber violado a una chica ¿Quién es él y quién es ella?¿Él
es culpable o inocente?¿Es ella una víctima o simplemente busca venganza como
afirma el acusado? Los dos jóvenes protagonistas junto a sus familiares y
amigos serán testigos de cómo sus vidas, convicciones y certezas se rompen en
pedazos pero ¿hay una única verdad?
EL ACUSADO tiene
previsto su estreno comercial en cines en España el 9 de septiembre.
MADAVENUE
PR. COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN nos informa que “ONE PIECE FILM RED” DE
Gorō Taniguchi, llegará a las salas de cine el 4 de noviembre.
El 4 de
noviembre llega a los cines la esperada nueva película de la saga One
Piece, “ONE PIECE FILM RED”. Dirigida por Gorō Taniguchi, ha sido un
éxito masivo: se ha convertido en el fin de semana de estreno más taquillero
del año 2022, recaudando un total de 2.254.237.030 de yenes en taquilla (lo que
equivale a más de 16 millones de euros). Estas cifras elevan a la película
de Toei Animation también al segundo estreno más taquillero de toda
la historia de Japón, solo por debajo de Guardianes de la Noche - Kimetsu
no Yaiba - La película: El Tren Infinito.
En los 20 días que
lleva en cartelera, “One Piece Film Red” sigue en top #1 liderando la taquilla
japonesa y ya ha superado los 9.000 millones de yenes japoneses (unos 67
millones de euros), siendo esta la más exitosa de las 15 películas de la
franquicia One Piece.
El film también ha sido
nº1 en taquilla en Francia, con más de 140.000 espectadores en su estreno
(10/08). A día de hoy, ya supera los 700.000 espectadores y supone el estreno
de Anime más exitoso de la historia del país.
En julio de
2022, One Piece celebró el 25º aniversario de su primera aparición
como manga en la Shonen Jump en 1997. El fenómeno global de este Anime es tan
poderoso como cuando se emitió el primer episodio de One Piece en
Japón en 1999: con más de 1.000 episodios emitidos en 80 países, 13
largometrajes estrenados y el Récord Guinness concedido al creador del
manga Eiichiro Oda por el «mayor número de copias publicadas de una
misma serie de cómics por un solo autor», One Piece se ha consolidado
en el panorama cultural de toda una generación.
Ahora, los fans
españoles podrán embarcarse en esta aventura en la gran pantalla, con el equipo
de voces que doblaron la serie original en castellano y catalán, reunidos de
nuevo 20 años después para esta celebración de One Piece.
La película llegará a
los cines en versión original subtitulada y también con doblaje al castellano y
al catalán, de la mano de SelectaVisión.
SINOPSIS:
Uta está considerada la cantante más querida de todo el mundo. A pesar de que
siempre ha ocultado su identidad, se dice que su voz al cantar es tan
maravillosa que parece proceder de “otra dimensión”. Ahora, se celebrará un
concierto en directo en el que aparecerá en persona por primera vez frente al
público. La tan esperada voz que todo el mundo quiere oír se dispone a resonar
mientras multitud de coloridos piratas, marines que no le quitan el ojo de
encima, los Piratas de Sombreros de Paja de Luffy, quien se siente atraído por
la voz de Uta sin saber nada, y toda clase de fans de Uta llenan el lugar. La
historia arranca con la impactante revelación de que Uta es la hija de Shanks.
SELECTAVISIÓN
ESTRENARÁ ONE PIECE FILM RED EL 4 DE NOVIEMBRE EN CINES.
SURTSEY
FILMS nos informa que la película “QUESO DE CABRA Y TÉ CON SAL” de Byambasuren
Davaa, se estrenará en salas el 14 de octubre.
“QUESO DE CABRA Y TÉ
CON SAL” se presentó en el Festival Internacional de Cine de Berlín y fue
seleccionada por Mongolia para varios festivales, entre ellos los Oscar.
SINOPSIS: En una
provincia en medio de la estepa mongola, Amra, de 11 años, vive una vida nómada
tradicional con su madre Zaya, su padre Erdene y su hermana pequeña Altaa.
Mientras Zaya cuida del rebaño, Erdene trabaja como mecánico y vende el queso
casero de Zaya en el mercado local. Su pacífica rutina se ve amenazada por la
invasión de empresas mineras internacionales, que excavan en busca de oro y
devastan el hábitat natural. Erdene es el líder de los últimos nómadas que se
oponen a ellas, y trata de unirse y convencer a sus compañeros de que no
acepten las indemnizaciones que las empresas han ofrecido.
SOBREEXPLOTACIÓN
CULTURAL DE LOS NÓMADAS DE MONGOLIA.
Más de una quinta parte
de Mongolia está actualmente destinada a la explotación de Materias Primas. 391
Lagos, 344 Ríos y 760 Manantiales se han secado y muchos de ellos han sido
envenenados por la Industria de Materias Primas predominantemente mundial.
El próximo 14 de
octubre, llegará a los cines la nueva película de Byambasuren Davaa, “Queso
de cabra y té con sal”, una historia de Mongolia centrada en una familia de
nómadas comerciantes de queso en su cruzada contra las grandes multinacionales
mineras que amenazan el territorio que ellos conocen como su hogar.
REVOLUTIONARY
PRESS y AINHOA PERNAUTE nos informan que BETA FICTION SPAIN estrenará en salas
el 4 de noviembre, “13 EXORCISMOS”
El 4 de
noviembre llegará a los cines “13 EXORCISMOS”, el primer largometraje
dirigido por Jacobo Martínez y protagonizado por María Romanillos, Ruth
Díaz, Urko Olazabal y José Sacristán. Completan el reparto
Pablo Revuelta, Silma López, Daniel Arias, Alicia Falcó,
Uri Guitart y cuenta con la colaboración especial de Cristina Castaño.
Producida
por Ramón Campos y producción ejecutiva de este junto con Teresa
Fernández Valdés y Sara Gonzalo, 13 EXORCISMOS es una
producción de Mr. Fields and Friends, Atresmedia Cine, Bambú
Producciones y 13 E Movie AIE, con la participación
de Atresmedia, Movistar+, AGADIC y Diputación de Orense y llegará a
los cines españoles distribuida por Beta Fiction Spain.
La película
está inspirada diferentes casos de exorcismos documentados
recientemente en España y cuenta con el mismo equipo
creativo de Malasaña 32.
El guion es obra
de Ramón Campos, Gema R. Neira, David Orea, Salvador S. Molina, y
Carlos Ruano.
Sinopsis:
Tras
una sesión de espiritismo realizada la víspera de Todos Los Santos, Laura
Villegas comienza a comportarse de manera extraña. Alarmados por el siniestro
comportamiento de su hija y convencidos de que el demonio la ha poseído,
sus padres acuden al Padre Olmedo, uno de los 15 exorcistas
autorizados por el Vaticano para intervenir en casos de posesiones
demoníacas. A partir de ahí una serie de fenómenos extraños comenzarán a
envolver a los protagonistas de la historia.
BETA FICTION SPAIN
estrenará 13 EXORCISMOS en cines el 4 de noviembre
DIAMOND
FILMS ESPAÑA nos informa que distribuirá en España “FERRARI” la nueva película
del director, Michael Mann.
La película sobre la
increíble vida de Enzo Ferrari, piloto y fundador de Scuderia
Ferrari y la famosa marca de automóviles, ya ha comenzado su rodaje en
Italia.
La película cuenta con
un elenco espectacular: protagonizada por el actor dos veces nominado al
Oscar® Adam Driver en el papel de Enzo Ferrari, la ganadora del
Oscar® Penélope Cruz como su esposa Laura Ferrari, y la ganadora del Emmy®
Shailene Woodley interpretando a la amante de Enzo, Lina Lardi. Además,
podremos ver a Patrick Dempsey en el papel del piloto Piero
Taruddi, Jack O’Connell como el piloto Peter
Collins, Sarah Gadon interpretará a Linda Christian, y el brasileño Gabriel
Leone será el carismático Fon De Portago.
La película se
desarrolla durante el verano de 1957. El ex piloto de carreras, Ferrari, está
en crisis. La bancarrota acecha a la empresa que él y su esposa, Laura,
construyeron de la nada diez años antes. Su tormentoso matrimonio se encuentra
en medio de una gran crisis, mientras lidian con la muerte de su hijo. En esta
crucial etapa, Ferrari tomará decisiones arriesgadas, apostándolo todo en una
única carrera que atraviesa 1.000 millas a lo largo de toda Italia, la Mille
Miglia.
En palabras del director: “Lo
más emocionante de esta experiencia es trabajar con artistas comprometidos y
apasionados como son Adam Driver, Penélope Cruz y Shailene Woodley, junto con
un elenco extraordinario que completan Jack O’Connell, Patrick Dempsey, Sarah
Gordon y Gabriel Leone, entre otros.”
Rodando con orgullo en
locaciones de Italia, Mann traerá su pasión por estos extraordinarios
personajes que crearon la fusión del arte en movimiento y el poder de las
carreras de Ferrari en una experiencia cinematográfica épica, ambientada en el
volátil y peligroso mundo de las carreras de Formula1 en la década de 1950.
La esperada película
biográfica está basada en el libro de Brock Yates Enzo Ferrari: El hombre
y la máquina, y cuenta con guion de Troy Kennedy Martin y el propio
Mann, quien lleva tratando de llevar a cabo este apasionante proyecto desde
hace más de veinte años.
Además se unen al
equipo el director de fotografía ganador del Oscar® Erik Messerschmidt, la
diseñadora de producción nominada al Oscar® Maria Djurkovic, el diseñador
de vestuario dos veces nominado al Oscar® Massimo Cantini Parrni, y el dos
veces ganador del Oscar® a mejor montaje Pietro Scalia.
SURIA
COMUNICACIÓN nos informa que el director de fotografía Nyika Jancsó
presentará en Cineteca Madrid, Filmoteca de Catalunya y Numax la obra
de Márta Mészáros.
En
septiembre Cineteca Madrid, Filmoteca de Catalunya y Numax estrenarán una
selección de los títulos más representativos de la filmografía de
la prestigiosa directora húngara Márta Mészáros. Hijo de la
prestigiosa cineasta y del también director de cine Miklós Jancsó, Nyika
Jancsó presentará los filmes en las tres sedes.
Nyika Jancsó se crió
en los rodajes de sus padres, Miklós Jancsó y Márta Mészáros, dos de los
más reputados directores de la historia del cine en Hungría. Ya desde finales
de los sesenta empezó a participar en varias producciones como operador de
cámara, destacando sus colaboraciones con otra leyenda de la
cinematografía de su país, Zoltán Fábri. En los ochenta se hizo cargo del
departamento de fotografía, bajo las órdenes de su madre, de su trilogía de
diarios.
Diario para mis
hijos (1984), Diario para mis amores (1987) y Diario para
mis padres (1990), filmes en los que ejerció como director de fotografía,
a las órdenes de su madre. Estos tres largometrajes constituyen el
proyecto más íntimo y monumental de Mészáros. Se trata de una trilogía de
tintes autobiográficos ambientada en la Hungría de los años 50. En Diario
para mis hijos, Mészáros evoca su propia adolescencia, vivida en orfandad tras
el arresto y ejecución de su padre (el escultor László Mészáros) en 1938 y la
muerte de su madre dando a luz a otro hijo. En Diario para mis amores, hay
una reflexión sobre las tensiones entre arte y política a cuenta de los infructuosos
esfuerzos de la propia cineasta para ser aceptada como alumna en las aulas de
la Escuela de Cine y los trabajos realizados por muchos cineastas de la época
en los noticiarios del régimen. Por último, Diario para mis padres, está
ambientada durante los días de la revolución húngara de 1956, duramente
reprimida por las autoridades soviéticas.
Desde entonces ha
filmado infinitud de películas y trabajos para televisión, tanto en Hungría
como más allá de sus fronteras. Sus caminos lo han llevado en ocasiones a Alemania
y España. Entre otros, fue el director de fotografía del filme de culto
teutón Laurin: un viaje a la muerte (Robert Sigl, 1989) y en el
ámbito de Madrid se le recuerda por sus trece episodios para la serie Las
aventuras del capitán Alatriste (2015).
Recientemente
galardonada con el Premio de la Academia del Cine Europeo al conjunto de
su carrera, Mészáros fue una de las pocas voces femeninas que se hicieron oír,
con una cierta continuidad, dentro del prolífico panorama que nos ofrecieron
las cinematografías de Europa del Este durante las décadas de los años 60 y 70
del siglo XX. Coetánea de directoras como la checa Věra Chytilová o la francesa
Agnès Varda (con quien Mészáros desarrolló una relación de amistad), esta
cineasta húngara (nacida en Budapest en 1931) estudió cine en Moscú a las
órdenes de grandes nombres del cine soviético, como Alexander Dovzhenko o
Vsevolod Pudovkin.
Su debut tras las
cámaras Eltávozott nap (La muchacha, 1967), la convirtió en la
primera mujer que rodó un largometraje en su país. A este título (que forma
parte del catálogo de películas que distribuye Lost & Found) le siguieron
otros como Holdudvar (Vínculos, 1969), Szép lányok, ne
sírjatok! (No lloréis preciosas, 1970) o Riddance (Desaparición,
1973).
En 1975 su
película Adopción ganó el Oso de Oro del Festival de Berlín
-convirtiéndola en la primera mujer galardonada con el prestigioso
premio- y fue candidata al Oscar a la Mejor Película Extranjera. De este
modo, Marta Mészáros se convirtió en una presencia habitual en Festivales de
Clase A como Cannes (donde, en 1977, se hizo con el Premio FIPRESCI
por Nueve meses y en 1984 con el Premio Especial del Jurado por la
citada Diario para mis hijos) o San Sebastián (donde obtuvo la Concha de
Plata a la Mejor Película por Como en casa, 1979).
Quien se acerque por
primera vez al cine de Mészáros, descubrirá la visión de una realizadora
siempre comprometida a documentar los cambios de su sociedada través de la
mirada y los sentimientos de mujeres que no se dejan amedrentar por las
circunstancias. También se hallará ante un cine con ecos de la Nouvelle
Vague francesa, pero en el que se intuyen además las influencias de su educación
en el cine soviético.
Haciendo gala de
una exultante variedad de recursos cinematográficos, como cuidadas y
originales perspectivas o precisos y epatantes movimientos de cámara; puede que
haya dos constantes estéticas en su cine que destaquen sobre las demás: la
inserción de lo real en estructuras de ficción y el mimo que atesora por
los semblantes de sus carismáticos personajes.
A lo largo de la década
de los 80, rueda varios títulos de época como Las
herederas (1980) -protagonizada por Isabelle Huppert- o la
citada Diario para mis amores (1987). Posteriormente rueda la
citada Diario para mis padres (1990).
Todos estos films
forman parte de la selección de títulos que distribuirá en cines Lost &
Found, a partir de septiembre. Una serie de películas restauradas por el
Instituto Nacional del Cine en Hungría y que llegarán a las salas en
prístinas copias en DCPs, 2K y 4K para que el espectador actual pueda disfrutar
en todo su esplendor de los rostros que pueblan la obra de esta directora que
en su día fue calificada por la prestigiosa revista “Film Comment” como “un
arsenal de recursos fílmicos”.
La programación de sus
películas en las diferentes sedes se puede consultar en la web oficial de la
distribuidora: https://www.lostandfoundfilms.com/es
FILMAX
nos informa que Silvia Munt rueda “LAS BUENAS COMPAÑÍAS”, protagonizada por
Itziar Ituño, Alicia Falcó y Elena Tarrats.
Ya está en marcha el
rodaje de “LAS BUENAS COMPAÑÍAS”, una película dirigida por Sílvia Munt,
coescrita junto a Jorge Gil Munarriz y protagonizada por Alicia
Falcó, Itziar Ituño y Elena Tarrats.
La
película, inspirada en hechos reales, narra la historia de un grupo de
mujeres de Rentería (Gipuzkoa) que en la década de los 70-80 se dedicaron a
luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un
aborto digno. Una historia de sororidad entre mujeres, en la que también
intervienen la ganadora del Goya a mejor actriz revelación María Cerezuela
(Maixabel), Ainhoa Santamaría (Mientras dure la guerra) o Itziar Aizpuru
(Loreak), entre otras.
“Las buenas compañías” es
una producción hispanofrancesa entre Irusoin, Oberon Media y En
la frontera película AIE, en coproducción con Manny Films y La
Fidèle Production. Se rodará durante seis semanas en localidades como San
Sebastián, Rentería y Biarritz. Cuenta con la financiación
del ICAA, ICEC y el Gobierno Vasco, y la participación de
RTVE, EITB y TV3. Filmax estrenará en cines la película próximamente.
Sinopsis:
Verano de 1976. Bea (Alicia Falcó) tiene 16 años y se suma a los aires de
cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar
la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía
que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que
trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una
amistad muy especial con Miren (Elena Tarrats), una chica algo mayor que ella y
de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán
ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.
En palabras de la
propia directora, Sílvia Munt: Después de 44 años, muchas reivindicaciones
de esa época se hacen aún necesarias. Vivimos en un mundo donde la mujer y sus
libertades han dado un paso incuestionable, pero no hay que olvidar de
dónde venimos, lo que costó llegar hasta donde nos encontramos y lo fácil que
puede ser desandar lo conseguido”.
MADAVENUE
PR. COMMUNICATIONS y VERCINE nos informa que la nueva película de Michèle
Laroque “BAILA CON LA VIDA”, se estrenará el 7 de octubre.
El 7 de
octubre VERCINE estrena “BAILA CON LA VIDA”, la tercera película
como directora de Michèle Laroque. Se trata de una divertida comedia que
gira en torno a un grupo de adultos unidos por el baile.
“Baila con la vida” es
un remake de la película inglesa Finding Your Feet (2017) de Richard
Loncraine. La idea base sobre la que partía la versión inglesa le resultó muy
interesante a Laroque, que decidió dirigir su propia adaptación con la
intención de aportar una visión más original al argumento principal.
La directora, sobre “Baila
con la vida”: “Me encanta el momento de la película en el que la compañía hace
una demostración bailando. Causan una gran conmoción frente al ayuntamiento,
¡pero sigue siendo arte! Y la gente que ve la manifestación incluso les
aplaude. Puede que no estén de acuerdo con lo que luchan, pero la energía que
irradian es fuerte y sincera. A decir verdad, ¡se me llenaron los ojos de lágrimas
cuando rodamos esas escenas y sentí la energía de todos! Sólo con ver las caras
radiantes, bonitas y felices de todos los actores y extras.”
SINOPSIS:
Tras
30 años de matrimonio, Sandra descubre que su marido le está siendo infiel con
su mejor amiga. Esto hace que decida dejarle inmediatamente. Como resultado, no
le quedará más remedio que volver a la casa de su infancia, donde vive su
hermana Danie. Pero la convivencia no será fácil, y aunque las diferencias son
mayores que las afinidades, existe algo que las une: la danza. El baile se
convertirá en una vía de escape para ambas y en una nueva forma de vivir la
vida.
Una nueva vida
comienza. Todos tenemos derecho a un segundo baile.
VERCINE
ESTRENARÁ BAILA CON LA VIDA EL PRÓXIMO 7 DE OCTUBRE EN CINES.
DYP
COMUNICACIÓN nos informa que Mario Casas dirige “MI SOLEDAD TIENE ALAS”,
protagonizada por Óscar Casas.
El actor ganador de un
Goya, Mario Casas, da el salto a la dirección con su primera película MI
SOLEDAD TIENE ALAS, que protagonizará su hermano el también actor Óscar Casas
rodeado de un reparto no profesional que ha llevado más de un año de trabajo de
proceso de casting.
La película sigue de un
modo único a un grupo de chavales que viven la vida al límite y se dedican a
robar joyerías hasta que algo se tuerce y tienen que huir del mundo que
conocen. Mario Casas coescribe la historia junto a Deborah François, ambientada
en los barrios donde pasó la infancia el propio director.
En palabras del propio
Mario: “Ha sido un proceso largo que nos ha llevado más de un año pero a la vez
ha sido precioso. Lo más importante para mí, y que se convirtió en casi una
necesidad, era encontrar a jóvenes no profesionales que le den una verdad única
y especial a la película y que la hagan volar. Además, he tenido la suerte de
rodearme del mejor equipo posible, muchos de ellos con los que ya he
trabajado antes y confío ciegamente para que me acompañen en mi primer viaje
como director”.
La ópera prima está
producida por Adrián Guerra y Núria Valls y cuenta con la dirección de
fotografía de Edu Canet y la dirección artística de Núria Guardia. El
rodaje arrancará este próximo octubre en Barcelona.
MI SOLEDAD TIENE ALAS
es una producción de Nostromo Films con la participación de Netflix y la ayuda
del ICAA.
BTEAM
PICTURES nos informa que ha finalizado el rodaje de “TERESA” la nueva película
de Paula Ortiz.
El pasado mes de julio
comenzó a rodarse TERESA, la nueva película de Paula Ortiz, después
del gran éxito de crítica y público cosechado con La Novia (12
nominaciones a los Premios Goya y Premio Feroz a la mejor
película dramática). Tras seis semanas de trabajo, el rodaje concluyó la semana
pasada en Jaca (Huesca). La película se ha rodado en diferentes zonas de
Barcelona y Huesca.
TERESA, no es
un biopic clásico sino una adaptación libre de la obra “La lengua en
pedazos” de Juan Mayorga (Premio Princesa de Asturias de las Letras
2022), basada a su vez en “El Libro de la Vida” de Santa Teresa De Jesús.
TERESA está
protagonizada por Blanca Portillo, en el papel de Teresa adulta; Asier
Etxeand, como “El Inquisidor” y Greta Fernández en el papel de Teresa
joven. Ainet Jounou interpreta a Teresa de niña. Completan el
reparto Consuelo Trujillo, Luis Bermejo y Claudia Traisac.
Producida por LA
LENGUA EN PEDAZOS A.I.E, BLUEBIRDS FILMS, INICIA FILMS y la
productora belga UMEDIA PRODUCTION. BTEAM PICTURES la estrenará en
cines en 2023.
En palabras
de Paula Ortiz: “Hemos terminado rodaje de TERESA y creo que hablo en
nombre de todo el grupo que lo ha creado al decir que que ha sido uno de los
viajes más hermosos que hemos vivido juntos. Creo que todo el equipo artístico
y técnico de TERESA hemos sido conscientes del privilegio de este viaje, hemos
luchado y gozado la maravilla de las localizaciones, y el peso de cada palabra
de TERESA de Ávila… hemos sentido el privilegio de rodar subiendo a los
cielos y bajando a los infiernos, no pasa todos los días… Ojalá la película
refleje la pasión, la determinación y la fuerza de la palabra y la imaginación
prodigiosa de TERESA DE JESÚS, y esperamos que también de nuestra
intención y nuestro esfuerzo. ”
TERESA cuenta con
la participación de RTVE, Orange y Aragón TV y la
financiación de ICAA e ICEC.
SINOPSIS:
Teresa
espera paciente la llegada del Inquisidor para ser juzgada. De su visita y de
sus palabras dependerá su futuro: libertad, cárcel o la hoguera.
FILMAX
nos informa que “VASIL”, la ópera prima de Avelina Prat, se estrena el próximo
4 de noviembre en cines.
“VASIL” es una
fábula contemporánea. El debut de la valenciana Avelina Prat en el
largometraje de ficción es un proyecto con un marcado sello personal, “una
película de autora” de sutil delicadeza y vocación internacional producida
por Distinto Films junto a Activist 38 desde Bulgaria.
Protagonizada por el
búlgaro Ivan Barnev, los españoles Karra Elejalde, Alexandra
Jiménez y Susi Sánchez y la británica Sue Flack, “VASIL”
llegará a los cines el próximo 4 de noviembre de la mano
de Filmax.
Es la historia de
Vasil, un inmigrante búlgaro, un hombre singular, que transmite bondad, pasión,
y una peculiar sabiduría; que ve la vida de otra manera y cuenta pequeñas
historias fascinantes... y los dos meses que pasa en España, en casa de
Alfredo, un hombre solitario y poco sociable y junto a sus valedoras en el club
de bridge, Carmen, una elegante viuda y Maureen, una irlandesa combativa y
defensora de la justicia social.
Sinopsis:
Vasil
es inteligente, carismático y un número 1 jugando al bridge y al ajedrez, pero
duerme en la calle desde que llegó de Bulgaria. Alfredo, un arquitecto jubilado,
lo acoge en su casa durante un tiempo ante la mirada atónita de su hija Luisa.
Los dos hombres no tienen nada en común, excepto su pasión por el ajedrez. A
pesar de sus diferencias, poco a poco Vasil conseguirá romper las barreras
construidas por Alfredo. Y es que Vasil tiene este don: transformar para
siempre a aquellas personas con las que se relaciona.
“VASIL”
propone una reflexión sobre la dificultad de conectar con el otro y
la torpeza para relacionarnos, especialmente si el otro es “diferente”, pero
también con aquellos que tenemos más cerca. Habla también de inmigración, pero
especialmente de acogida.
Y sobre todo, “VASIL”
es la historia de una amistad, y de cómo una persona desconocida y
aparentemente extraña, puede dejar en nosotros una huella indeleble.
El guion se inspira en
la experiencia personal de la directora, quien sintió la necesidad de plasmarla
en imágenes. Un esperado trabajo impulsado desde su concepción por programas y
festivales nacionales e internacionales como el Berlinale Talents 2018, donde
fue uno de los 10 proyectos seleccionados en la sección Script Station de entre
más de 500 propuestas de todo el mundo.
“Mi padre me llamó una
mañana para contarme que tenía un búlgaro en su casa. Tal cual. Así empezó
todo. Yo soy esa hija que, perpleja y desconcertada, se dedicó a observar todo
lo que sucedía como si fuera una película. Lo contaba a mis compañeros,
fascinada con cada nuevo suceso, con las reacciones de unos y otros,
redescubriendo a mi padre... Y cuando todo acabó, entendí que solo había sido
eso, una espectadora, que me había perdido algo en el camino. Y me di cuenta de
que, sin conocerlo, este hombre había despertado algo en mí. Así que hice lo
único que podía hacer: escribir esta historia.” – apunta Avelina Prat.
Producida
por DIFERENTE FILMS AIE y DISTINTO FILMS, la película es un
claro exponente de la especial apuesta de la compañía liderada por la ganadora
de un Goya Miriam Porté que apoya a autoras y autores y nuevos
talentos y ha impulsado proyectos de grandes personajes femeninos, como Clara
Campoamor, Concepción Arenal, Margarita Xirgu o Federica Montseny y como los
que encontramos en La mujer del siglo o La Luz de
Elna (premio Gaudí a mejor película para televisión).
Coproducida con
Bulgaria, “VASIL” retrata la diversidad Europea y plantea situaciones y
conflictos que suponen una realidad común en todos los países del continente.
Movimientos migratorios, identidad cultural, integración, diferentes miradas
hacia el extranjero. Temas en los que han destacado las coproductoras de esta
cinta, Mina Mileva y Vesela Kazakova, de Activist 38.
Rodada en Valencia la
película cuenta con un plantel de grandes profesionales entre los que se
encuentran el director de fotografía Santiago Racaj o la directora de
arte Mónica Bernuy, ambos nominados al Goya en sus respectivas categorías.
Además de los numerosos
reconocimientos internacionales al proyecto, “VASIL” cuenta con el apoyo
del ICAA, el Institut Valencià de Cultura (IVC), el Institut
Català de les Empreses Culturals (ICEC) y el Programa Creative Europe
Media de la Unión Europea así como la participación
de RTVE y Televisió de Catalunya (CCMA), quienes ya han
adquirido los derechos. Llegará a los cines de toda España el 4 de noviembre
con distribución de Filmax, responsable también de las ventas
internacionales.
DEAPLANETA
nos informa que ha finalizado el rodaje del thriller policíaco “VERANO EN
ROJO”, dirigido por Belén Macías y protagonizado por Marta Nieto y José
Coronado.
Nos complace informaros
de que ya ha finalizado el rodaje de VERANO EN ROJO, la nueva
película de Belén Macías protagonizada por Marta
Nieto y Jose Coronado. Junto a ellos completan el
reparto Luis Callejo, Francesco Carril, Richard Sahagún, Marc
Martínez, Tomás del Estal, Zoé Arnao y cuenta con la colaboración
especial de Ramón Agirre.
Verano en
rojo, rodada este verano y durante seis semanas entre Madrid y
Pamplona, está basada en la novela homónima de la escritora y periodista Berna González
Harbour. La adaptación del texto a la gran pantalla corre
a cargo de Belén Macías y Helio Mira.
Belén
Macías explicaba así qué ha supuesto para ella el rodaje de Verano en
rojo: “es una de las experiencias más enriquecedoras y bonitas de mi
carrera. Ahora empieza otra etapa, el montaje y la sonorización, darle forma y
vuelo a todo ese material que hemos rodado este verano caluroso, asfixiante
pero lleno de buen hacer y mucha entrega por parte de todo el equipo. No he
podido tener uno mejor, me los llevaría a todos a mi siguiente película. Qué
placer también ver a través de la cámara el trabajo de Marta Nieto, José Coronado,
Luis Callejo, Francesco Carril, Richard Sahagún... y el largo casting de
42 actores que han participado en la película. ¡Cómo he disfrutado con todos
ellos y cuántas risas nos llevamos a casa! Ha sido un buen rodaje, lo recordaré
siempre”
Verano en rojo es
la primera novela de la serie literaria formada por cuatro entregas que sigue
las andanzas de la comisaria María Ruiz y se centra en la investigación
que llevan a cabo la comisaria Ruiz y el veterano periodista Luna sobre un
doble asesinato.
Sinopsis:
Madrid,
verano de 2010. La comisaria María Ruiz (Marta Nieto) se enfrenta a un
tenebroso crimen: un joven ha aparecido asesinado. Sin identidad visible. Sin
pistas aparentes. Sin móvil. Mujer concienzuda, María iniciará una
investigación que se complicará cada vez más. Pero no está sola: el veterano
periodista Luna (José Coronado), un maestro de la profesión hoy acorralado por
la crisis y la era digital, y Tomás (Francesco Carril), brillante informático de
la policía, serán claves para llegar hasta el final del caso.
Verano en rojo es una
producción de Verano en rojo A.I.E. y Tornasol Media. Cuenta con
la participación de RTVE, Movistar Plus+ y el apoyo
de ICAA y será distribuida en cines por DeAPlaneta. Las
ventas internacionales estarán a cargo de Latido Films.
NUEVE
CARTAS nos informa que el documental LUNA NEGRA, con la bailaora Alba
Heredia, se estrena en Granada el 30 de septiembre
El cortometraje
documental LUNA NEGRA, un poema visual de Miguel Goñi y Mikel
Belascoain protagonizado por la bailaora granadina Alba Heredia, se
estrenará en el Centro Federico García Lorca de Granada el viernes
30 de septiembre a las 21:00 horas. El acto tendrá un formato
singular, creado ad hoc para Granada; será un espectáculo
híbrido entre el cine y el baile. La artista “saldrá de la pantalla”
para ofrecer una actuación en directo acompañada a la guitarra por Luis
Mariano, autor de la música del film. El documental íntegro se podrá ver
en la 28 edición del Festival Jóvenes Realizadores de
Granada, que se celebrará entre el 25 y el 30 de octubre de 2022. Las
entradas ya se encuentran a la venta a través del siguiente enlace.
Entradas para Luna Negra - Redentradas
LUNA NEGRA se
adentra en el universo poético y mágico del arte jondo de
Granada, con la bailaora Alba Heredia como protagonista, para conocer la
naturaleza del llamado “Duende flamenco”. Durante 3 años, los directores
del film, Miguel Goñi y Mikel Belascoain, han accedido a hitos
fundamentales de la vida de esta artista, como su boda celebrada por
el rito gitano o el nacimiento de su hijo. La bailaora desvela los
secretos de su baile y la tradición gitana ancestral de su familia. Su
relación con Mikel Belascoain se remonta a la colaboración desarrollada por
ambos artistas durante el proyecto Maga (2018)
Rodada en blanco y
negro y en 4:3, la película, constituye un documento observacional y
poético del Flamenco de raíces con paralelismos con la poesía de Federico
García Lorca.
LUNA NEGRA es un
proyecto experimental desarrollado durante tres años de inmersión en el
flamenco de Granada para conocer los elementos que delimitan las claves
subjetivas de este género musical. La película no pretende constituirse en un
documento racional, ya que el Duende flamenco, y la magia asociada al mismo, no
es un concepto parametrizable y justamente aquí radica el valor de la creación.
Su estructura, cercana al cine mudo, se refuerza con el uso magistral del
blanco y negro.
El pueblo gitano es la
inspiración de este film. La representación de LUNA NEGRA es la idea
de una luna gitana. En un mundo marcado por la globalización y la
homogeneización de culturas con alcance ancestral, la existencia de clanes
como el de los Heredia-Maya supone un tesoro antropológico fundamental para
comprender el flamenco como forma de vida pegada a la tradición gitana.
Escrita, dirigida y
montada por Miguel Goñi y Mikel Belascoain, con dirección de fotografía
de Miguel Goñi, sonido de Danel Ciaurriz y música
de Luis Mariano, la película, con una duración de 26
minutos, está protagonizada por Alba Heredia, a la que acompañan
personajes del flamenco como Rober “El Moreno”, Salvadora Maya, Juan
Andrés Maya, Rafaela Heredia, Francisco José Heredia, Margarita y Sara o Curro
Albaicín. Producida por Jorge Chocarro, Miguel Goñi y Mikel
Belascoain, los productores ejecutivos son Gorka Urzaiz y Jorge
Chocarro. LUNA NEGRA es una producción de Fábrica Arte Nuevo, MG
Films y Dreyer Films. La película ha contado con el apoyo
del Gobierno de Navarra.
Los directores del film
consideran que LUNA NEGRA es un trabajo que nace sin guion y sin
objetivos, ya que creemos que cualquier otra alternativa hubiese influido de
forma determinante a la hora de plantear esta película. No hemos pretendido
realizar una documentación exhaustiva, sino observar la influencia que tiene el
entorno de Alba en su baile. Hemos ahondado en terrenos poco tratados de una manera
libre y genuina: el pueblo gitano, sus tradiciones y su influencia en el arte.
Y también en el flamenco de Granada y del Sacromonte, relacionado con una forma
ancestral de vida en las cuevas. Y hemos encontrado, casi sin buscarla, la
influencia de la poesía de Lorca. Esta película plantea la búsqueda documental
de una ficción para captar la poesía y el misterio de la magia del duende. Para
conseguirlo, la narración prioriza la imagen y la música sobre el testimonio. Y
el blanco y negro y la subjetividad como factores atemporales en la estructura
narrativa”.
MADAVENUE
PR. COMMUNICATIONS nos informa que ha comenzado el rodaje de “CALLADITA”, de Miguel
Faus. Primera película europea financiada con NFTs.
Ha comenzado en la
Costa Brava el rodaje de CALLADITA, primer largometraje del director Miguel
Faus, basado es su cortometraje homónimo y cuya financiación está basada en una
campaña de NFTs (non-fungible tokens), creada por Faus.
“Calladita” es el primer
film europeo financiado de este modo y cuenta con Ariadna Gil, Luis
Bermejo y Paula Grimaldo, protagonista del cortometraje Calladita.
Completan el reparto, Pol Hermoso, Violeta Rodríguez, Anais Tovar, Jesús
Rubio y Eduard Torres.
Al proyecto se han
unido figuras como Julie Pacino (hija de Al Pacino), quien
recientemente ha levantado la primera película financiada a través de NFTs y el
actor y director estadounidense Jim Cummings como productor
ejecutivo.
La película está basada
en el cortometraje Calladita, dirigido y escrito por Miguel Faus, se
estrenó en el Festival de Málaga y participó en diversos festivales
internacionales (incluyendo el Palm Springs ShortFest y el London Short Film
Festival).
SINOPSIS:
Ana
acaba de llegar de Colombia y es la empleada doméstica de una lujosa mansión en
la Costa Brava. Allí veranea una familia de marchantes de arte. La joven
trabaja de sol a sol y sin contrato, bajo la falsa promesa de conseguir
condiciones dignas al final del verano, si es discreta y calladita. Cuando
gracias a Gisela, la empleada de la casa vecina, descubre sus propias formas de
disfrutar del verano, la familia decide despedirla. Pero antes de irse, con el
ingenio y astucia que la caracterizan, encontrará la forma de resarcirse detrás
de 12 palabras que abren una billetera crypto.
FILMAX
nos informa que ha comenzado el rodaje de “SELFTAPE”, la serie producida por Filmax
que cuenta con el sello de Filmin Original.
Esta semana arranca en
la ciudad de Barcelona y en otros municipios de la provincia el rodaje de “SELFTAPE”,
la nueva serie producida por Filmax que cuenta con el sello de Filmin
Original, que tras el éxito de Doctor Portuondo, estrenará su segunda
ficción española en la plataforma.
Una serie que cuenta
con 6 episodios de 30 minutos rodada en varios idiomas (principalmente en
catalán y español) y coescrita por las propias Joana y Mireia
Vilapuig junto con Ivan Mercadé, Carlos Robisco y Clara
Esparrach. Un proyecto liderado por Mercadé y las hermanas Vilapuig también en
la producción ejecutiva, al lado de Pau Freixas, Carlos Fernández y Laura
Fernández Brites.
Filmax y Filmin
apuestan por el personalísimo proyecto de las hermanas Joana y Mireia Vilapuig,
de 27 y 25 años, actrices que conocieron el éxito gracias a la serie Polseres
vermelles (Pulseras rojas) hace una década. Joana Vilapuig, además, ha
trabajado en películas como Palmeras en la nieve o El sitio de Otto,
mientras que Mireia ha aparecido en series como Noche y día y El
inocente.
“SELFTAPE” es una
ficción de tintes autobiográficos sobre dos actrices que descubrieron el fervor
de los fans siendo niñas y que ahora, en la veintena, buscan su sitio en la industria
audiovisual y en la vida, en medio de un contexto incierto en todos los
sentidos. Los seis episodios han sido dirigidos por Bàrbara Farré,
ganadora de diversos premios con el corto La última virgen y
realizadora de videoclips como F*cking Money Man, de Rosalía, o El
relámpago, de Amaia.
“SELFTAPE” es una
producción de Filmax que cuenta con el sello Filmin Original, la
participación de Radiotelevisión Española y el apoyo del Institut
Català de les Empreses Culturals (ICEC). Se estrenará en Filmin durante el
primer trimestre de 2023.
Sinopsis:
Empezaron
a trabajar de actrices siendo niñas, vivieron un boom fanático durante su
adolescencia y ahora, en la veintena, siguen luchando por lo que creían que era
su sueño. Ellas son Joana y Mireia, dos hermanas que intentan encajar su pasado
en un presente incierto.
LA CHARITO FILMS nos
informa que “ASOMBROSA ELISA” se estrena el 14 de octubre en salas.
Silvia Abascal y Asier Etxeandía
protagonizan esta cinta, producida por La Charito Films y que será distribuida por Alta Pictures, en nuestro país, y por Filmax a
nivel internacional.
“Asombrosa Elisa” es
la nueva apuesta cinematográfica del director Sadrac
González-Perellón.
Un thriller fantástico,
que aporta ese estado de suspense, incertidumbre y cierta ansiedad, que nos
genera un fuerte sentimiento de anticipación de los hechos y una gran
expectativa por lo que puede pasar.
SINOPSIS:
Elisa
es una niña de doce años que, tras la muerte accidental de su madre, intenta
convencer a su padre de que posee los superpoderes de su heroína de comic
favorita y que, con ellos, pueden vengarse de quien provoco el mortal
accidente.
“Asombrosa Elisa”cuenta
la historia de diversos personajes, aparentemente no relacionados, pero que
tienen un nexo de unión común: un cómic titulado Asombrosa Beatriz
El espectador asiste a
una narración que se mueve entre dos realidades aparentemente separadas. Nunca
estará seguro de si esa chica es una persona, que se disfraza para sentirse
mejor, o es la verdadera Beatriz del cómic.
Poco importa, pues al final todos estos personajes se darán cuenta de que sus
vidas están unidas, sin saberlo, por una línea invisible que es uno de los
puntos más interesantes de las historias de superhéroes. La necesidad de buscar
una segunda identidad que te permita hacer cosas que siendo tú nunca te
atreverías a hacer.
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