TEATROS
DEL CANAL nos informa que Christina Rosenvinge y Marta Pazos llegan con su
‘Safo’ a Teatros del Canal desde este jueves.
“Safo inventó nuestra
manera de entender el amor. Esta noche, intentaremos entenderla a ella”. Bajo
esta premisa, las creadoras Marta Pazos, Christina Rosenvinge y María
Folguera aterrizan en la Sala Roja de Teatros del Canal con su nuevo
espectáculo, Safo: un poema visual, musical y escénico que podrá verse
en diez únicas funciones, desde este jueves al 9 de octubre.
Christina Rosenvinge
firma la dramaturgia junto a Pazos y Folguera y asume, además, la dirección
musical y la interpretación de Safo, así como la composición de las
canciones originales que podrán escucharse en directo durante el espectáculo.
De su mano, Safo es rock electrónico en estado puro. Precisamente,
los temas musicales de Safo formarán parte de un nuevo disco que la artista
planea grabar el próximo año.
Para Rosenvinge, esta
es su primera vez como intérprete de un espectáculo teatral. En él ha
querido evocar a la gran poeta de la antigüedad, cuya figura ha sido
reinterpretada de muchas formas -todas inciertas- a lo largo de la historia. Su
obra sufrió la censura del cristianismo y a nuestros días solo han llegado
algunos poemas incompletos, fragmentos, pese a haber sido autora de más de diez
mil versos.
Safo es, en realidad,
un enigma. Su leyenda dio pie al término lesbianismo y llegó a ser tan famosa
que se acuñó una moneda con su rostro. Platón la nombró la décima musa. Nacida
en la isla de Lesbos, está considerada una de las grandes poetas de la Grecia
antigua. Para Christina Rosenvinge: “Safo fue una estrella del pop en la
antigüedad; es la primera de la estirpe a la que yo pertenezco. Ahora vivimos
una época maravillosa para recrear su figura, imaginarla y recuperar su legado”.
Por su parte, el
universo plástico y visual de la directora de escena Marta Pazos, una de
las creadoras más relevantes de la vanguardia teatral española, inunda el
escenario en una experiencia estética desbordante, con una escenografía que se
inspira en referentes como Vanessa Beecroft, Paula Rego, Patty Carrol,
Mathew Barney, Ángela de la Cruz o Christo and Jeanne-Claude.
Con Safo, Pazos nos acerca una propuesta exuberante, que revive el deseo,
el hedonismo y la sensualidad de quien pudo ser la primera cantautora de la
historia. Safo escribía, componía y le cantaba al placer. De este modo, la
puesta en escena de Pazos -velada como lo ha estado la figura de Safo a lo
largo de los siglos- tiene el deseo como hilo conductor, para revivir la poesía
personal y erótica de la gran poeta griega.
Para la dramaturga
María Folguera, Safo está conectada con el hedonismo femenino: “Si profundizas
en los poemas de Safo, lo que hay es una celebración del amor. No es un yo
sufriente, sino un yo deseante. No hay que olvidar que es el primer yo deseante
de la historia. Safo fue quien introdujo la subjetividad en la poesía. Antes
todo había sido poesía épica”. Y continúa: “Nuestra mirada quiere reconocer a
la Safo poeta, de la que se sabe muy poco biográficamente, pero sobre la que
operan todo tipo de mitos. Traer a las Musas a escena nos permite jugar con
esas dudas y proyecciones. El teatro es el lugar para el encuentro de lo
irresoluble, un sitio donde por fin podemos hacer, por ejemplo, que Safo pida
cuentas a Ovidio por alterar su mito con una leyenda falsamente biográfica”.
En el elenco de Safo destacan
virtuosas creadoras, músicas e intérpretes de la escena musical y teatral
contemporánea -Irene Novoa, Xerach Peñate, Lucía Rey, Juliane Heinemann, Lucía
Bocanegra, María Pizarro y Natalia Huarte-, que arropan
sobre las tablas a la propia Rosenvinge en la piel de Safo.
La transversalidad de
este equipo de artistas femeninas está presenta en Safo en todo
momento: música, poesía, danza, performance, textos y escenografía se funden en
escena de un modo singular y conviven en un conjunto de bellas y poderosas
imágenes que buscan aproximar la figura de la poeta a la contemporaneidad.
“Un
exorcismo pletórico y abrumador", según la crítica
Tras su estreno
absoluto en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida y su paso por
el prestigioso Grec Festival de Barcelona este verano, la obra ha recibido una
calurosa acogida -no exenta de debate- por parte del público y la crítica, que
ha destacado de ella:
“En Safo,
impresionante espectáculo musical, las cocreadoras Christina Rosenvinge, Marta
Pazos y María Folguera, junto con las siete intérpretes, conjuran un exorcismo
pletórico y abrumador. El escenario es un aquelarre (…). Safo es a la
vez un resarcimiento o, mejor dicho, un acto de justicia poética, y una
estocada directa al presente” (El País, Amanda Mauri).
“Un proyecto que no
deja indiferente y que muestra que las artes escénicas tienen su gran cómplice
en la libertad creativa y la falta de límites. Safo es teatro en
estado puro” (Teatre Barcelona, Sílvia Moreno Palomar).
“Referencias al mundo
clásico, a la mitología, a la sociedad griega… nos muestran que, antes de poner
a Safo en escena, ha habido un trabajo de investigación largo y riguroso.
Christina Rosenvinge, Marta Pazos y María Folguera querían hacer las cosas bien
hechas, y lo han logrado” (Espectáculos BCN, Nicolas Larruy).
Los Teatros del
Canal de Madrid serán ahora testigo de esta propuesta escénica única, que
recorre el universo de la gran poeta de Lesbos, venerada y enigmática, que
compuso más de diez mil versos, de los que apenas nos han llegado poemas
completos.
Sobre
el espectáculo
En un jardín de Lesbos,
isla entre Oriente y Occidente, la poeta Safo ha convocado a las Musas
protectoras del arte para saber qué será de su nombre. Las diosas detienen su
juego para iniciar a Safo en un viaje a través del tiempo: de Ovidio al siglo
XXI, de los versos perdidos a una subasta en Christie’s. Pero también nos
acercaremos a la Safo humana, a la artista que tocaba en bodas y cantó al deseo
por distintas mujeres. Safo inventó nuestra forma de entender el amor. Esta
noche, de la mano de las Musas, intentaremos entenderla a ella.
Safo es un poema
escénico, musical y visual que explora la figura de la gran poeta de Lesbos.
Enigmática y misteriosa, es una autora venerada hasta hoy, que compuso más de
diez mil versos, de los que sin embargo nos han llegado escasos poemas
completos y versos sueltos. En contraste con la clamorosa ausencia de su obra,
su figura legendaria no ha hecho más que crecer con el tiempo.
Esta propuesta escénica
recorre el universo sáfico a través de lo imaginado, lo proyectado, lo
especulado por los estudiosos y artistas a lo largo de los siglos, y
reconstruye a partir de lo que quedó -los enigmáticos versos incompletos, la
influencia en autores posteriores como Ovidio, Catulo, Nosis o Erina-, lo que
pudo ser y lo que significa Safo en un canon mayoritariamente masculino que
durante siglos ha intentado reinterpretar su figura según los valores y
prejuicios de cada época. Un juego metateatral, un diálogo entre presente y
pasado para celebrar a Safo.
Safo es una
coproducción de Teatre Romea, Festival Internacional de Teatro
Clásico de Mérida y Grec 2022 Festival de Barcelona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario