sábado, 20 de marzo de 2021

MOVISTAR+ MARZO 2021 (II)

 

Estreno en otoño de 2021

“La Fortuna”, la primera serie de Alejandro Amenábar, prepara su fase final de rodaje en localizaciones del norte de España y Norteamérica.

“La Fortuna” de Alejandro Amenábar prepara su fase final de rodaje en localizaciones del norte de España y Norteamérica.

La serie original Movistar+, que se estrenará el próximo otoño en la plataforma, comenzó su rodaje el pasado mes de agosto y finalizará en primavera.

La primera serie firmada por el ganador del Oscar® Alejandro Amenábar es un ambicioso proyecto internacional protagonizado por Álvaro Mel, como el joven diplomático Álex Ventura, y Ana Polvorosa, en el papel de Lucía, su compañera de trabajo y aventuras. “La Fortuna” cuenta además en su reparto con reconocidos rostros populares del cine y la ficción norteamericana como Stanley Tucci, en el papel del cazatesoros Frank Wild; Clarke Peters, como el abogado Jonas Pierce y T´Nia Miller, como la abogada Susan McLean. El elenco principal se completa con Karra Elejalde, Manolo Solo, Blanca Portillo o Pedro Casablanc, entre otros.

Esta producción original Movistar+ con AMC Studios y en colaboración con MOD Pictures constará de 6 episodios de 45 minutos de duración que se estrenarán en 2021 en exclusiva para España a través de Movistar+ así como en AMC  y AMC+ para los territorios de EE UU, Canadá, Latinoamérica y el Caribe. La distribución internacional corre a cargo de Beta Film, socio estratégico de Movistar+.

Alejandro Amenábar se pone detrás de las cámaras tras el gran éxito de su largometraje “Mientras dure la guerra” (Original Movistar+) para dirigir todos los episodios de esta serie de televisión que tiene en la producción a Fernando Bovaira (MOD Pictures) y a Domingo Corral (Movistar+) y cuyo guion ha coescrito junto a Alejandro Hernández.

El video especial making of de “La Fortuna” recoge alguno de los momentos clave del rodaje de la nueva serie de Alejandro Amenábar, que ha recorrido localizaciones como la Comunidad de Madrid, Cádiz, Guadalajara, A Coruña, Zaragoza e incluso el Palacio de la Moncloa, sede de la Presidencia del Gobierno. Una gran aventura por tierra, mar y aire y uno de los proyectos más esperados del año.

Sinopsis de la serie: Álex Ventura, un joven e inexperto diplomático, se ve convertido sin proponérselo en el líder de una misión que pondrá a prueba todas sus convicciones: recuperar el tesoro submarino robado por Frank Wild, un aventurero que recorre el mundo saqueando el patrimonio común de las profundidades del mar. Conformando un singular equipo con Lucía, una funcionaria de armas tomar, y Jonas Pierce, un brillante abogado norteamericano apasionado por las viejas historias de piratas, Álex emprenderá la aventura de su vida, descubriendo la importancia del amor, la amistad y el compromiso con aquello en lo que uno cree.

“Merlí. Sapere aude” T2, una serie original Movistar+, presenta su cartel y su tráiler oficial y anuncia su estreno el 2 de abril.

La esperada segunda temporada de Merlí. Sapere aude, la serie original de Movistar+ producida en colaboración con Veranda TV, ya tiene fecha de estreno. El próximo 2 de abril se estrenarán los dos primeros episodios de la nueva entrega de este exitoso spin off protagonizado por Carlos Cuevas (Pol Rubio) y María Pujalte (Bolaño). Cada viernes, estará disponible un nuevo episodio que se irá acumulando en el servicio bajo demanda de la plataforma hasta culminar la entrega de esta temporada con el estreno de los episodios 7 y 8 el viernes 7 de mayo. 

Su creador Héctor Lozano se apoya en las grandes preguntas de la filosofía como el lugar del ser humano en la inmensidad del universo, el azar y el destino, la paradoja entre la verdad y la mentira o la ética para desarrollar la evolución personal de Pol Rubio y sus amigos; y que significará un paso crucial hacia la madurez.

REPARTO: Menna Fité vuelve a dirigir esta ficción protagonizada por Carlos Cuevas, en el papel de Pol Rubio, y por María Pujalte, como la profesora Bolaño.

Los actores Pere Vallribera (Biel), Claudia Vega (Oti), Pablo Capuz (Rai), Boris Ruiz (Alfonso Rubio), Eva Martín (Silvia Montoliu) y Carmen Conesa (Vicky) completan el reparto principal al que se incorporan como nuevos fichajes de la temporada el actor nominado al Goya, Eusebio Poncela como Dino, el dueño del bar Satanassa; y Jordi Coll (El secreto de Puente Viejo), como Axel, un atractivo carpintero.

B.S.O. “MERLÍ. SAPERE AUDE” T2

Movistar Sound, sello discográfico de Movistar+, nos trae la banda sonora de “Merlí. Sapere aude” T2. Con música original de Xavier Capellas, nos muestra una partitura orquestal y electroacústica como instrumento para adentrarse en las emociones de los personajes de la serie y explorar diferentes sensaciones: desde el drama a la comedia en los momentos cotidianos o en los más insólitos. La banda sonora original ya está disponible en plataformas digitales.

SINOPSIS “MERLÍ. SAPERE AUDE” T2

El segundo semestre en la universidad comienza cargado de novedades. En su regreso a las aulas, Pol Rubio y sus compañeros se encuentran con un paraninfo en obras. Pol entablará una relación especial con el encargado de las tareas de restauración del edificio. Además, el protagonista de Merlí. Sapere aude se reencontrará con un antiguo amigo que le traerá una mala noticia que cambiará su vida para siempre.

“Merlí. Sapere aude” T2, una serie original Movistar+

“The Mauritanian”, reciente ganadora de un Globo de Oro para Jodie Foster, llegará a Movistar+ el 23 de abril en estreno directo*

Movistar+ en colaboración con Vértigo Films estrena el viernes 23 de abril la película “The Mauritanian”.

“The Mauritanian” ha sido galardonada en la 78º edición de los Globos de Oro a Mejor Actriz de Reparto, Jodie Foster. Estos premios, considerados la antesala de los Oscar, sitúan a la película como gran candidata a las ansiadas estatuillas. El 15 de marzo se conocerán las nominaciones oficiales.

SINOPSIS: Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) sobrevive en la prisión de Guantánamo durante una década, después de haber sido detenido y encarcelado sin cargos por el gobierno de Estados Unidos y sin que se haya celebrado ningún juicio. Habiendo perdido toda esperanza, Slahi encuentra aliados en la abogada defensora Nancy Hollander (Jodie Foster) y su asociada Teri Duncan (Shailene Wood-ley). Juntos se enfrentan a innumerables obstáculos en una búsqueda desesperada de justicia.

EL EQUIPO

Director: Kevin Macdonald

Guionistas: Michael Bronner, Rory Haines y Sohrab Noshirvani

Reparto: Tahar Rahim, Jodie Foster, Benedict Cumberbatch, Shailene Woodley, Stevel Marc y Zachary Levi

Productores: Adam Ackland, Michael Bronner, Leah Clarke, Christine Holder, Lloyd Levin y Branwen Prestwood Smith

Dirección de fotografía: Alwin H. Küchler 

Diseño de producción: Michael Carlin

Vestuario: Alexandra Byrne

Música: Tom Hodge

*Estreno Directo: películas que no se estrenaron en salas de cine como consecuencia de la pandemia y llegan a Movistar Estrenos en exclusiva.

Los conciertos de “Una historia, una canción”, completos en Movistar+. Desde el sábado 6 de marzo, los conciertos íntegros, con material extra y en exclusiva, en Movistar+.

Después del viaje musical que la cantante Zahara hizo por los pueblos de España con “Una historia, una canción”, llegan los conciertos íntegros de las bandas que participaron en el programa: Xoel López, Guitarricadelafuente, Viva Suecia y _Juno. 

En estos conciertos, cada uno de ellos canta una versión relacionada con la temática de su programa, a la que se suma Zahara, y algunos temas de su repertorio que no pudieron verse en el programa.

LOS CONCIERTOS.

Xoel López en Nigrán (Pontevedra) estrenó repertorio de su nuevo disco, “Si mi rayo te alcanzara”, versionó Smoke on the Water (Deep Purple) y contó con la colaboración de Iván Ferreiro y la propia Zahara.

Guitarricadelafuente cantó en acústico a los vecinos de Cuevas de Cañart (Teruel) temas como Guantanamera, Ya mi mamá me decía o Me gustaría darte el mar (Joaquín Carbonell), entre otros.

El grupo Viva Suecia presentó su disco, “El Milagro”, en Los Alcázares (Murcia) con temas como Lo que te mereces o Días amables, además de versionar Mediterráneo con Zahara.

Ya en Úbeda (Jaén), Zahara y Martí Perarnau tocaron por primera vez las canciones de _Juno, su proyecto en común. Estrenaron ante los vecinos y familia de la cantante cinco temas de su disco 'BCN626' y cantaron una deliciosa versión de This Land is your Land, el clásico folk de Woody Guthrie. 

Con el estreno de estos recitales, Movistar+ añade más contenido a su extensa oferta musical. 

Los conciertos completos de “Una historia, una canción” se estrenan en Movistar CineDoc&Roll -en la franja Movistar Fest- (dial 31) el sábado 6 de marzo a las 21:25h y también estarán bajo demanda.

Los cuatro episodios de “Una historia, una canción” ya están disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+. 

“Una historia, una canción” es una producción original de Movistar+. 

Rodrigo Sorogoyen ofrecerá su particular mirada de la guerra civil española en su próxima serie original Movistar+ Tras el éxito de “Antidisturbios”, ganadora de 2 Premios Forqué y 3 Premios Feroz, Rodrigo Sorogoyen ya trabaja en un nuevo proyecto de serie original Movistar+.

El director Rodrigo Sorogoyen ya trabaja en un nuevo proyecto de serie original Movistar+ tras el éxito obtenido con “Antidisturbios”, estrenada en la plataforma el 16 de octubre. El título empezó su recorrido en la sección oficial del pasado Festival de San Sebastián, donde fue la primera serie que se veía completa en el Auditorio Kursaal. Meses después ya se ha confirmado como la serie del año tras hacerse con los galardones a la mejor serie y al mejor actor en los Premios Forqué y los reconocimientos como mejor serie dramática, mejor actor protagonista y mejor actor de reparto en los Premios Feroz.

Movistar+ ha confiado a Rodrigo Sorogoyen un nuevo proyecto de serie original. El director madrileño trabaja ya en el diseño de una narración que, como es habitual en él, se centrará en la exploración a fondo de personajes envueltos en conflictos. Sorogoyen ofrecerá su mirada personal sobre la guerra civil española (1936 - 1939) en un fresco audiovisual que retratará y seguirá a sus protagonistas a través de sus vivencias.

“La Guerra Civil me fascina como acontecimiento desde hace mucho tiempo. Un conflicto que ha marcado trágicamente el devenir de nuestra historia y que lamentablemente no se estudiaba cuando éramos escolares. Un conflicto que arrasó de distintas maneras a millones de inocentes y a un país entero. Crear una ficción donde podamos emocionar al espectador, pero sobre todo intentar entender a nuestros personajes, a nuestra sociedad pasada y presente y, por lo tanto, los tiempos en los que ahora nos encontramos va a ser, seguro, el mayor reto de nuestra carrera. Intentar entender no significa justificar, significa conocer. Conocer para, en muchos casos, no repetir los mismos errores. Sabemos la responsabilidad que ello conlleva. Pero la asumimos con la honestidad, el rigor y la humanidad con la que afrontamos todos nuestros proyectos”, ha declarado Rodrigo Sorogoyen.

Domingo Corral, director de producción original de Movistar+ ha subrayado: “La Guerra Civil es uno de los momentos más definitorios de nuestra historia reciente y, para nosotros, ha llegado el momento de abordarlo. Creo que Rodrigo Sorogoyen, Isabel Peña y su equipo son los creadores idóneos para hacerlo por su grado de exigencia y por la complejidad con la que tratan los temas y los personajes. Continuamos así una relación estrecha con Rodrigo Sorogoyen, que se ha iniciado con “Antidisturbios” y que queremos que prosiga con el proyecto que anunciamos hoy y con otros futuros”.

Con este anuncio, Movistar+ reafirma su compromiso con el talento creativo nacional. Sorogoyen es uno de los directores más reconocidos de nuestro país. Ha recibido premios tan importantes como el Goya al mejor director por “El reino”, y la Concha de Plata a mejor guion en 2016, junto a Isabel Peña, por “Que Dios nos perdone”, y fue nominado al Oscar® por el cortometraje “Madre” en 2019.

Los guionistas Isabel Peña y Eduardo Villanueva, colaboradores habituales de Sorogoyen, formarán parte del nuevo proyecto de serie original que se rodará en 2022.

La crisis de la masculinidad a terapia en “El círculo”, documental de estreno en Movistar+

“El círculo” es un retrato incómodo y sin censura de un proceso de deconstrucción y cuestionamiento de la masculinidad protagonizado por un grupo de hombres que comparten sus experiencias en una terapia colectiva.

A través de seis grupos heterogéneos se crea un debate que plantea varios temas: los costes y privilegios de vivir en una sociedad patriarcal,  su relación con las mujeres, la violencia, el sexo como causa de grandes complejos o la paternidad. En cada una de estas sesiones, cada uno de ellos cuenta su experiencia en primera persona desde su punto de vista masculino y en sus intervenciones hay cambio, arrepentimiento, sinceridad y una profunda reflexión sobre el modelo de sociedad actual.

Dirigido por Iván Roiz y Álvaro Priante y producido por Nanouk ('El niño de fuego', 'Niños somos todos'), el documental se basa en los círculos de hombres, uno de los nuevos pilares que cuestionan el papel del hombre en la sociedad y promocionan la implantación de un nuevo modelo de masculinidad.

LOS PROTAGONISTAS

JUSTO: Es un hombre de unos cincuenta y tantos cuya vida dio un giro hace un lustro debido a una crisis personal tras una vida de ejecutivo agresivo de manual. La manera de relacionarse como hombre con su entorno le estaba llevando a la autodestrucción. Lo dejó todo y ahora está volcado en promover la idea de que otra masculinidad es posible.

JULIÁN: Es un autor teatral y padre de familia que lleva años luchando contra el aislamiento y la contradicción constante con sus emociones. La paternidad le hizo replantearse su papel como hombre y desde entonces lleva a cabo un proceso de deconstrucción de su masculinidad.

RICARDO: Es un joven director venezolano que habla de sus experiencias como hombre homosexual emigrante en Barcelona. A través de su testimonio sincero y desgarrador como víctima de malos tratos, saca a relucir que la violencia es propia del género masculino, incluso más allá de la heterosexualidad.

VÍCTOR: Escritor y padre de familia, vive su masculinidad de una manera analítica que a veces roza la obsesión. Impulsivo y esclavo de su pasado, afronta el reto de cambiar su masculinidad desde un inquietante estado de observador activo.

QUICO: Actor en búsqueda del éxito, trabaja como masajista erótico para sobrevivir y ha cruzado más de una vez la frontera de la prostitución masculina. Cuando habla no tiene filtro y sus declaraciones son sinceras e incómodas, rompiendo con todo lo políticamente correcto.

MANUEL: Las cicatrices en su nuca describen la fuerza de este joven del sur de Madrid. Detrás de un rostro confiado, Manuel esconde la rabia y la lucha del barrio, pero también su sensibilidad y valentía para mostrar sus debilidades.

“El círculo” se estrena el domingo 7 de marzo en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y estará disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+.

La sexta temporada de “Line of Duty”, creada por Jed Mercurio, llega el 24 de marzo a Movistar Seriesmanía.

El próximo 24 de marzo llega a Movistar Seriesmanía la sexta temporada de “Line of Duty”, un thriller policíaco creado por el avalado Jed Mercurio ('Bodyguard'). La serie está protagonizada por Adrian Dunbar, Vicky McClure y Martin Compston, quienes interpretan a los líderes de la unidad anticorrupción AC-12.

“Line of Duty” sigue siendo una de las series policíacas más icónicas de la televisión inglesa de los últimos años y continúa batiendo récords de audiencia en Reino Unido.

Como novedad, la sexta temporada añade un séptimo episodio a los seis habituales de las entregas anteriores.

SINOPSIS SEXTA TEMPORADA: La unidad anticorrupción AC-12 liderada por Ted Hastings, Kate Fleming y Steve Arnott se enfrenta a un nuevo crimen, pero también a un posible nuevo caso de corrupción. Mientras las tensiones internas crecen en el intento de descifrar la cuarta identidad que resolvería la incógnita de H, una nueva policía pasa a la lista de sospechosos de corrupción por su conducta poco convencional en la investigación de un asesinato. Se trata de la inspectora jefe Joanne Davidson (Kelly MacDonald), probablemente la sospechosa más enigmática a la que la unidad se ha enfrentado hasta ahora.

LAS CARAS DE “LINE OF DUTY”

Ted Hastings (Adrian Dunbar) es el más veterano y superior de la unidad; Kate Fleming (Vicky McClure), la protagonista femenina del equipo que trabaja como especialista encubierta, y Steve Arnott (Martin Compston), el más joven de los investigadores de la unidad, pero también uno de los mejores. 

Esta temporada destaca, además, la incorporación de Kelly McDonald, quien interpreta a Joanne Davidson, una inspectora jefe que se encarga de un asesinato sin resolver y cuya conducta poco convencional levanta sospechas entre los miembros de la unidad AC-12. Su adversaria más enigmática hasta la fecha.

Completan el reparto: Shalom Brune-Franklin, Perry Fitzpatrick, Andi Osho y Prasanna Puwanarajah.

***Desde el 24 de marzo, cada miércoles un nuevo episodio disponible en Movistar Seriesmanía (dial 12). También bajo demanda.

***Todas las temporadas anteriores disponibles (T1- T5).

El quinto episodio de “Hierro” T2 estará disponible a partir del 12 de marzo en Movistar+

El próximo viernes 12 de marzo continúa la trama de “Hierro” T2, la producción original de Movistar+ creada y dirigida por los hermanos Coira, con el estreno del episodio 5. Cada viernes, un nuevo episodio disponible en el servicio bajo demanda de la plataforma. 

Rodada en la desconocida isla del Hierro y coproducida con Portocabo, ARTE France y Atlantique Productions, la serie cuenta en su reparto con Candela Peña, ganadora de tres premios Goya y un Premio Ondas, entre otros galardones, a la que acompañan el actor argentino Darío Grandinetti, el hispano sueco Matias Varela, Antonio Durán 'Morris', Aina Clotet, Iris Díaz, Aroha Hafez, Ciro Miró, Naira Lleó, Helena Sempere, Luifer Rodríguez, Enrique Alcides, Kimberley Tell, Norberto Trujillo, Tania Santana, Maykol Hernández, Celia Castro y Marga Arnau.

SINOPSIS EPISODIO 5

La investigación del asesinato de Gaspar parece llegar a un punto muerto cuando, para sorpresa de Candela y Cruz, comienzan a salir a la superficie los oscuros negocios de Gaspar y asoman otras hipótesis sobre quién pudo asesinarlo. En paralelo, la relación entre Díaz y Fadi empeora a ojos vista. Fadi quiere hacerse con la platanera y no se va a detener ante nada para conseguirlo. La presión a la que somete a Díaz no augura nada bueno.

Nace Ver-Mú el nuevo espacio de Movistar+ dedicado al cine y las series.

El jueves 18 de marzo, llega Ver-Mú, un nuevo espacio que analizará de manera fresca y rigurosa todas las novedades en la industria de las series y del séptimo arte.

UN VER-MÚ SEMANAL

María Guerra presentará junto con Pepa Blanes, Laia Portaceli y Cristina Teva el programa semanal en el que habrá análisis, entrevistas con actores y directores, y se hablará sobre últimos estrenos, premios, festivales, curiosidades y todo lo que rodea el mundo del cine y de las series.

Y UN VER-MÚ DIARIO

Además de la cita semanal, en Ver-Mú Diario la redacción diseccionará todas las novedades del mundo audiovisual nacional e internacional.

Cristina Teva nos acercará las novedades de Hollywood; Laia Portaceli hablará sobre las mejores series; Miguel Parra nos mantendrá al día sobre la industria española; Raquel Santos contará todas las novedades del cine periférico e Inma de Blas compartirá su pasión por el cine clásico

Ver-Mú nace para informar, entretener, recomendar y ser referencia para los amantes del cine y de las series.

Desde el 18 de marzo, estreno los jueves a las 22:00h en Movistar CineDoc&Roll (dial 31) y en #0 (dial 7) los viernes a las 21:00h. Los programas también estarán disponibles en el servicio bajo demanda de Movistar+. 

“Que viene el lobo” ('Cry Wolf'), la miniserie que ha arrasado en los premios de televisión daneses, estreno el 16 de marzo en Movistar+

La miniserie danesa de ocho episodios “Que viene el lobo” ('Cry Wolf'), cuyo título original es “Ulven kommer”, explora las consecuencias de un presunto caso de violencia doméstica en el seno de una familia. Un emotivo y complejo drama familiar que habla sobre la frágil línea entre los hechos denunciados y la verdad, en el que nunca sabes a quién creer pues la historia cambia según quién la cuente.

SINOPSIS: Holly, una niña de 14 años, ha llamado la atención del profesorado tras escribir una redacción escolar donde expone con detalles el supuesto comportamiento violento de su padrastro. El asunto se traslada a Lars Madsen, un veterano trabajador social que decide profundizar en el caso y cuya primera decisión es separar provisionalmente a Holly y a su hermanastro, Theo, de su familia mientras se lleva a cabo una investigación. Los padres niegan las acusaciones y mantienen que la niña se ha inventado todo en un arranque de rebeldía adolescente. ¿Quién miente entonces y quién dice la verdad?

EL EQUIPO

En el reparto, Flora Ofelia Hofmann Lindahl, como Holly; Bjarne Henriksen, como el trabajador social Lars; Christine Albeck Børge, como Dea, la madre de Holly; Peter Plauborg, como Simon, el padrastro acusado de maltrato; y Noah Storm Otto, como Theo, el hermanastro de Holly.

Creada y escrita por Maja Jul Larsen (The Legacy, Follow the Money, Borgen) es la primera serie que firma como creadora. Producida por Claudia Saginario. Directores: Pernille Fischer Christensen, May El-Toukhy, Samanou Sahlstrøm y Niclas Bendixen.

RECONOCIMIENTOS

La miniserie ha destacado en varios festivales europeos. Arrasando en los premios de televisión daneses con cinco premios Robert: mejor drama, actriz (Flora Ofelia Hofmann Lindahl), actor (Bjarne Henriksen), actriz de reparto (Christine Albeck Børge) y actor de reparto (Peter Plauborg). 

Fue premiada como mejor drama en el Festival de Cine de Zúrich. 

Su creadora, Maja Jul Larsen, se ha llevado el premio Nordisk Film & TV a mejor guion dramático en el Festival de Cine de Gotemburgo.

Además, pudo verse en el Festival Séries Mania de Lille y en el Serielizados Fest.

La serie original Movistar+ “Dime quién soy” se estrenó el 8 de marzo en EE UU a través de la plataforma Peacock.

“Dime quién soy: Mistress of War” se ha estrenado este lunes 8 de marzo en la plataforma de pago norteamericana Peacock, que ha querido vincular la llegada de la serie a las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer. Con este estreno la serie original Movistar+ prosigue su recorrido internacional al que pronto se sumará el canal Telemundo, que opera también en Estados Unidos.

“Dime quién soy”, estrenada el 4 de diciembre de 2020 en Movistar+ y ya disponible completa bajo demanda, se convirtió en el contenido más visto en la plataforma en las pasadas navidades. La serie de 9 episodios de 50 minutos de duración está basada en la novela homónima de Julia Navarro. Creada por José Manuel Lorenzo y dirigida por Eduard Cortés, está protagonizada por Irene Escolar, que interpreta a la inolvidable Amelia Garayoa, junto a Oriol Pla, Pablo Derqui, Pierre Kiwitt, Will Keen, Maria Pia Calzone y Stefan Weinert.

Movistar+ y Telemundo International Studios en colaboración con DLO Producciones producen esta serie que tiene asegurada su distribución en EE UU a través de Telemundo International Studios. Su recorrido internacional continuará de la mano de la distribuidora Beta Film, socio estratégico de Movistar+. La serie ya se ve en Latinoamérica a través de HBO Latin America, y próximamente llegará a Noruega, Dinamarca y Finlandia.

“2020: el año que cambió el amor”, documental de estreno en Movistar+

En marzo de 2020 el mundo cambió y el Coronavirus transformó las relaciones amorosas de todo el mundo. “2020: el año que cambió el amor” es un documental que se adentra en la relación de siete parejas de Reino Unido cuyas vidas amorosas se van transformando por el confinamiento. 

En Edimburgo, Jade y Claire se confinan juntas después de haber tenido una única cita y a pesar de ser totalmente opuestas, la convivencia parece que les va bien; Bradley tiene 23 años, vive en Londres y se ha confinado con su madre, su padrastro, tres parientes más y dos perros, está desesperado y sueña con salir a ligar; en Gales Ffion y su novio Ben, ambos con síndrome de Down, siguen su relación a distancia y esperan el momento para poder reunirse; después de seis años de matrimonio, Emma y Dean decidieron separarse, pero por el bien de su hijo decidieron pasar juntos el confinamiento; en Wiltshire Louise sigue recuperándose de un tumor cerebral y el abandono de su marido, pero pese a las dificultades, está deseando volver al mundo de las citas. 

En 2020 las reglas del romance cambiaron y en estos meses se ha puesto de manifiesto lo que realmente importa. 

“2020: el año que cambió el amor”se estrena el jueves 11 de marzo a las 21:05h en #0 (dial 7) y estará disponible en el servicio bajo demanda de Movistar+. 

El estreno de este documental forma parte de la programación especial sobre el Covid-19 que arranca el jueves 11 de marzo y que incluye tres producciones originales de Movistar+: “Volver para ser otros. Un año después”, “El Triángulo de Sternberg: Historias de amor en tiempos de pandemia” y un programa especial de Jon Sistiaga de dos episodios en el que contará de primera mano cómo se está viviendo la pandemia en algunos de los países más pobres de África. Otros documentales de estreno serán: “El virus que paralizó el mundo”, “La verdad sobre la salud mental” y “La verdad sobre el ejercicio en casa”.

“Libertad”, el original Movistar+ dirigido por Enrique Urbizu, se estrenará en simultáneo el 26 de Marzo: Una película en cines y una serie en la plataforma.

 “Libertad”, el original Movistar+ dirigido por Enrique Urbizu, estrenará su doble formato el próximo 26 de marzo: Una película en cines de toda España. Una serie, completa bajo demanda, en Movistar+

Escrito por Miguel Barros y Michel Gaztambide, y dirigido por Enrique Urbizu “Libertad” es un proyecto original Movistar+ producido por LAZONA.

El reparto coral está encabezado por Bebe, Isak Férriz, Xabier Deive, Jorge Suquet, Sofía Oria y el joven Jason Fernández, con las colaboraciones especiales de Pedro Casablanc y Luis Callejo.

SINOPSIS: Siglo XIX. Durante 17 años, Lucía la Llanera ha sido conducida al patíbulo e indultada en el último momento, pero esos días de encierro por fin van a terminar y será liberada. Su hijo, Juan, nació en prisión y no conoce mundo, ni conoce a su padre, el célebre bandolero Lagartijo.

Madre e hijo intentarán vivir la libertad que tantos años les ha sido negada mientras son perseguidos por cuadrillas de bandoleros y escopeteros del Gobernador Montejo. Lagartijo, Aceituno y el Gobernador buscan a la Llanera, pero también se buscan entre sí. En la España de principios del siglo XIX no hay sitio para todos y mucho menos para traidores.

FICHA TÉCNICA

Un original Movistar+ producido por LAZONA y distribuido en cines por A Contracorriente Films

Dirección: Enrique Urbizu

Producción Ejecutiva: Domingo Corral (Movistar+), Gonzalo Salazar- Simpson (LaZona)

Guion: Miguel Barros y Michel Gaztambide

Música original: Mario de Benito

Dirección de fotografía: Unax Mendía (AEC)

Dirección de arte: Manuel Ludeña

Diseño de vestuario: Patricia Monné

Jefe de sonido: Licio Marcos de Oliveira

Montaje: Ascensión Marchena (AMAE)

Intérpretes principales: Bebe, Isak Férriz, Xabier Deive, Jorge Suquet, Sofía Oria y el joven Jason Fernández, además de las colaboraciones especiales de Pedro Casablanc y Luis Callejo

Género: Drama

Duración formato cinematográfico: 135 minutos

Duración formato serie: 5 episodios de 50 minutos (completa bajo demanda)

Estreno: 26 de marzo de 2021

Arranca el rodaje de “Nasdrovia” T2 en Bulgaria, la serie original Movistar+ protagonizada por Leonor Watling y Hugo Silva.

“Nasdrovia”, la serie original Movistar+ producida en colaboración con Globomedia (THE MEDIAPRO STUDIO), rueda ya su segunda temporada.

Bulgaria ha sido escogida como una de las localizaciones para el rodaje de la nueva entrega de este cóctel de humor y thriller con la mafia rusa y la crisis de los 40 como telón de fondo; y en la que sus protagonistas, Edurne (Leonor Watling) y Julián (Hugo Silva), tendrán que sobrevivir a su nueva situación dentro de la organización rusa.

Además de Bulgaria, la serie se rodará en diferentes localizaciones de Madrid y Asturias durante nueve semanas.

EL REPARTO

Leonor Watling y Hugo Silva vuelven a liderar el reparto de esta nueva temporada que “profundizará en los personajes secundarios haciéndola más coral. Descubriremos más sobre la vida de los mafiosos rusos sin dejar de lado en ningún momento a Edurne y Julián, que se enfrentarán a su nueva vida como miembros de la organización de forma muy diferente”, según han avanzado los creadores.

El actor Luis Bermejo completa el reparto junto con los actores internacionales encabezados por Anton Yakovlev (Boris), Michael John Treanor (Sergei), Yan Tual (Vasilli), Kevin Brand (Yuri), Arbe Bajraktaraj (Rodia), al que se suma Eliza Rycembel  y Panos Mouzourakis como miembros de una agencia de asesinos internacional.

Marc Vigil, que continúa como director en esta nueva entrega, se incorpora como guionista al equipo creativo de la serie junto con los creadores y guionistas Sergio Sarria, Miguel Esteban y Luismi Pérez.

SINOPSIS SEGUNDA TEMPORADA DE “NASDROVIA”

Seis meses después de que Edurne disparase a Aleksei, ella y Julián son ahora parte de la organización criminal de Boris, para el que trabajan como asesores legales. Sin embargo, los dos se encuentran en momentos muy diferentes.

“Nasdrovia”, una serie original Movistar+: Guion - Sergio Sarria, Luis Miguel Pérez, Miguel Esteban y Marc Vigil. Dirección – Marc Vigil. Género: Comedia #Nasdrovia

Descubre los personajes de la segunda temporada de “Merlí. Sapere aude”, una serie original Movistar+

El próximo 2 de abril Pol Rubio (Carlos Cuevas) regresa a las aulas en el estreno de la segunda temporada de “Merlí. Sapere aude”, la serie original Movistar+ producida en colaboración con Veranda TV y creada por Héctor Lozano.

Junto a él, vuelven también María Bolaño (María Pujalte) y sus compañeros de clase, Rai (Pablo Capuz), Oti (Claudia Vega) o Biel (Pere Vallribera). Además, en esta nueva entrega, conoceremos a Axel (Jordi Coll), un ebanista encargado de la remodelación del paraninfo de la universidad, y Dino (Eusebio Poncela), el dueño del bar Satanassa.

Te presentamos los carteles de personajes de la esperada segunda temporada de “Merlí. Sapere aude”.

POL RUBIO (CARLOS CUEVAS)

El alumno aventajado de Merlí continúa decidido a seguir sus pasos para ser profesor hasta que recibe una mala noticia que le afectará profundamente.

MARÍA BOLAÑO (MARÍA PUJALTE)

La catedrática de filosofía sigue siendo la profesora preferida de Pol. Ingeniosa, locuaz y viperina, sabe cómo ganarse a sus alumnos y cómo levantar una clase. En la segunda temporada está dejando su adicción al alcohol y eso la lleva a perder de vista a su hija Laura y pone en riesgo su trabajo.

AXEL (JORDI COLL)

Un carpintero treintañero. Atractivo, maduro, asistirá como oyente a algunas clases de Bolaño mientras trabaja restaurando el paraninfo de la universidad. Se sentirá atraído por Pol e intentará ligárselo desde el primer día.

DINO (EUSEBIO PONCELA)

Propietario del Satanassa. Cincuentón muy vivido que hace gala de su homosexualidad y defiende el carpe diem. Ha tenido mil problemas en la vida, pero mantiene siempre una actitud positiva y esperanzada.

RAI (PABLO CAPUZ)

El amigo rico de Pol sigue estudiando para llevarle la contraria a su madre pero, cada vez, menos convencido de una carrera que eligió estudiar por placer. Caprichoso y acostumbrado a hacer lo que le da la gana, en esta segunda temporada, poco a poco se distanciará de Pol.

OTI (CLAUDIA VEGA)

Cada vez más aburrida de su novio, en la segunda temporada tendrá ganas de experimentar. A su vez, vemos una proximidad en su relación de amistad con Pol.

BIEL (PERE VALLRIBERA)

Tan inseguro y dubitativo como siempre, sigue pareciendo que va a remolque del grupo. La filosofía le provocará algún bajón de autoestima al darse cuenta de que la carrera es más difícil de lo que esperaba. Poco a poco irá superándose y se convertirá en unos de los alumnos más destacados.

ALFONSO (BORIS RUIZ)

Hombre de origen humilde que siempre ha vivido al límite de la pobreza. Una multa de Hacienda le llevará a trabajar para Rai y su madre Vicky. 

SOBRE “MERLÍ. SAPERE AUDE” T2

Su creador Héctor Lozano se apoya en las grandes preguntas de la filosofía como el lugar del ser humano en la inmensidad del universo, el azar y el destino, la paradoja entre la verdad y la mentira o la ética para desarrollar la evolución personal de Pol Rubio y sus amigos; y que significará un paso crucial hacia la madurez.

Dirigida por Menna Fité, 'Merlí. Sapere aude' T2 llega el 2 de abril a Movistar+ con el estreno de sus dos primeros episodios. Cada viernes, estará disponible un nuevo episodio que se irá acumulando en el servicio bajo demanda de la plataforma hasta culminar la entrega de esta temporada con el estreno de los episodios 7 y 8 el viernes 7 de mayo.

SINOPSIS “MERLÍ. SAPERE AUDE” T2

En su regreso a las aulas, Pol Rubio y sus compañeros se encuentran con un paraninfo en obras. Pol entablará una relación especial con el encargado de las tareas de restauración del edificio. Además, el protagonista de Merlí. Sapere aude se reencontrará con un antiguo amigo que le traerá una mala noticia que cambiará su vida para siempre.

Acuerdo con NBCUniversal. Nuevos títulos de cine llegarán a Movistar+ en 2021. Títulos de cine como “Trolls 2. Gira mundial”, “Emma” o “Fast & Furious 9” estarán disponibles en Movistar+ en 2021 gracias a un acuerdo con NBCUniversal.

Movistar+ y NBCUniversal Global Distribution han ampliado su asociación actual a través de un nuevo acuerdo, gracias al cual todas las películas del catálogo de NBCUniversal que se estrenen en España y/o Estados Unidos, ya sea a través de cines o en VOD, se incorporarán al catálogo de Movistar+.

Este año llegarán a la plataforma títulos de cine para todos los gustos. Los adultos podrán disfrutar de películas como “Emma”, protagonizada por la ganadora del Globo de Oro® Anya Taylor-Joy; cintas de acción como “Fast & Furious 9”, otra entrega de la exitosa franquicia “Fast” protagonizada por Vin Diesel y Michelle Rodríguez, entre otros; thrillers como “Nobody”, protagonizada por Bob Odenkirk, y comedias negras como “Kajillionaire”, protagonizada por Evan Rachel Wood y Gina Rodríguez. También títulos para que disfruten incluso los más pequeños de la familia. A los niños les encantarán cintas animadas como “Trolls World Tour” y “The Croods: Una nueva era”.

Además de las nuevas películas recién mencionadas, el acuerdo ampliado incluye documentales como: “Audrey”, sobre la vida de la icónica y humanitaria actriz Audrey Hepburn; “The Bee Gees: How Can You Mend a Broken Heart”, dirigido por el nominado al Oscar® Frank Marshall, o “Prisionero número uno: el ascenso de Danny Trejo”, un relato de primera mano sobre el turbio pasado del actor y su improbable ascenso a la fama.

Este acuerdo refuerza la alianza estratégica de Movistar+ con NBCUniversal, por el que Movistar+ también adquirió recientemente series como “El descubrimiento de las brujas”, “Devils”, “Patrick Melrose” y Belgravia”,  que se estrenarán en la plataforma a lo largo de este año.

Además, desde el 20 de enero, los clientes de Movistar+ pueden disfrutar de Universal+, un servicio combinado lineal y no lineal que abarca una amplia gama de contenido de los canales Calle 13 y SYFY de NBCUniversal International Network. Y desde el 22 de febrero, DreamWorks está disponible en emisión lineal (dial 95), bajo demanda y también a través de la aplicación infantil Movistar Junior.

Movistar+ y ViacomCBS renuevan su acuerdo de licencia exclusiva.

El acuerdo con ViacomCBS Global Distribution Group incluye las series de SHOWTIME®  “Dexter”, “American Rust”, “Flatbush Misdemeanors” y  “Yellowjackets,” que estarán disponibles en Movistar+ a lo largo de 2021.

DEXTER

El asesino en serie favorito de EE UU, Dexter Morgan (Michael C. Hall), regresará a Movistar+ en una nueva serie de 10 episodios que reunirá de nuevo al actor y al “showrunner” Clyde Phillips. Completarán el reparto Clancy Brown (“Los inmortales”, “Cadena perpetua”). La producción comenzará a principios de 2021 en Massachusetts.

La serie original DEXTER, de ocho temporadas, se estrenó en otoño de 2006 y estaba protagonizada por Michael C. Hall en el papel de Dexter Morgan, un peculiar experto en manchas de sangre del departamento de policía de Miami que tenía como segunda ocupación ser un asesino en serie. La producción se convirtió en una de las más aclamadas de la televisión. Consiguió múltiples nominaciones a los Emmy® y a los Globos de Oro® como mejor serie dramática de televisión, así como un prestigioso premio Peabody en 2008. También fue nombrada en dos ocasiones como una de las 10 mejores series de televisión del Instituto Estadounidense del Cine (AFI). Producida por SHOWTIME, la nueva DEXTER cuenta en la producción ejecutiva con Clyde Phillips, John Goldwyn, Sara Colleton, Michael C. Hall, Bill Carraro, Scott Reynolds y Marcos Siega.

AMERICAN RUST

Basada en la homónima y célebre novela de debut de Philipp Meyer, AMERICAN RUST (traducida al español como “El valle del óxido”), es un convincente drama familiar que explorará el devastado concepto del sueño americano a través de los ojos del comprometido jefe de policía Del Harris (Jeff Daniels) en un pueblo del Cinturón de Óxido, situado en el suroeste de Pensilvania. Cuando la mujer a la que ama ve cómo acusan a su hijo de asesinato, Harris tiene que decidir hasta dónde quiere llegar para protegerlo.

La serie está protagonizada por el ganador del Emmy®, nominado a los Tony® y al Globo de Oro® Jeff Daniels (La Ley de Comey, The Newsroom, Godless, The Looming Tower) y la nominada a los Emmy® Maura Tierney (The Affair). Completan el reparto el nominado a los Emmy® y a los Tony® Bill Camp (The Night Of), el ganador de un Tony® David Alvarez (West Side Story), Alex Neustaedter (Colony) y la debutante Julia Mayorga.

AMERICAN RUST es una producción ejecutiva de Dan Futterman (Capote), Jeff Daniels y Elisa Ellis (Narcos, Hannibal) y Katie O’Connell Marsh para Boat Rocker Studios.

FLATBUSH MISDEMEANORS

LATBUSH MISDEMEANORS es una nueva comedia de media hora creada y escrita por Kevin Iso y Dan Perlman, quienes también la protagonizarán. La serie de 10 episodios es una coproducción de SHOWTIME y Avalon (Bendita paciencia (Breeders), Last Week Tonight with John Oliver).

FLATBUSH MISDEMEANORS es una comedia que describe la vida real en la ciudad de Dan y Kevin, quienes interpretan a unos personajes que luchan por prosperar en Flatbush (Brooklyn). Atrevida, inteligente y con la autenticidad como fundamento, la serie narra la historia de dos amigos de toda la vida que buscan ir más allá de su vida y conectar con los demás. Por su trabajo escribiendo, dirigiendo y protagonizando la serie, Iso y Perlman ganaron el premio al mejor cortometraje norteamericano en el Festival de Cine de Londres; además, la primera entrega fue candidata al Oscar® tras recibir el Gran Premio del Jurado al mejor cortometraje narrativo en el Festival de Cine de Florida.

FLATBUSH MISDEMEANORS es una producción ejecutiva de Perlman e Iso, con Richard Allen-Turner, Jon Thoday, David Martin y Chloe Pisello para Avalon.

YELLOWJACKETS

Creada por Ashley Lyle y Bart Nickerson (Narcos), quienes también ejercen de productores ejecutivos. Esta serie dramática de una hora de duración está protagonizada por Melanie Lynskey (Castle Rock), la nominada a los Oscar®, los Emmy® y los Globos de Oro® Juliette Lewis (Camping), la nominada a los Emmy® y Globos de Oro® Christina Ricci (Con ella empezó todo) y Tawny Cypress (Imborrable). Jonathan Lisco (Animal Kingdom, Halt and Catch Fire) se une a Lyle y Nickerson como productor ejecutivo y compañero de reparto. Producida para SHOWTIME por el estudio Entertainment One (eOne), Karyn Kusama (Destroyer, Girlfight) produce y dirige el piloto. Drew Comins, de Creative Engine, también es productor ejecutivo. La producción comenzará a principios de este año en Vancouver (Canadá).

YELLOWJACKETS es la historia de un equipo de jugadoras de fútbol de instituto con mucho talento, que se convierten en las (des)afortunadas supervivientes de un accidente de avión en las profundidades de la remota naturaleza del norte. La serie narra su evolución: comienzan siendo un equipo complicado, pero de éxito, y terminan convirtiéndose en un clan salvaje. A la vez, la serie sigue la historia de sus protagonistas, quienes intentan reconstruir su vida casi 25 años después, demostrando que el pasado nunca es realmente pasado, y que lo que empezó en las profundidades del bosque está lejos de terminar... La serie también cuenta con Ella Purnell (Sweetbitter), Sammi Hanratty (Shameless), Sophie Thatcher (Prospect), Sophie Nélisse (La ladrona de libros), Steven Krueger (The Originals) y Jasmin Savoy Brown (The Leftovers).

“El amigo”, con Dakota Johnson, Casey Affleck y Jason Segel, estreno directo* el 14 de marzo en Movistar+

Movistar+ en colaboración con Diamond Films estrena “El amigo” el 14 de marzo. La película tuvo su preestreno en el Festival de Toronto.

“El amigo” se inspira en el galardonado artículo del periodista Matt Teague publicado en la revista Esquire en 2015. En el filme, Teague está interpretado por Casey Affleck.

Dirige Gabriela Cowperthwaite, premiada por el documental “Blackfish” (2013).

SINOPSIS: ¿Qué harías si te dijeran que te quedan pocos meses de vida? ¿Qué incluirías en una lista de cosas que hacer antes de que esto suceda: algún viaje, disfrutar todo lo posible de la familia y amigos, conocer a tu ídolo?

Esto es lo que hará Nicole (Dakota Johnson, saga Cincuenta sombras de Grey, Suspiria, Personal Assistant), cuando su médico le confirma que le quedan seis meses de vida debido a una enfermedad terminal. Tanto ella como su marido, Matthew Teague (Casey Affleck, Adiós pequeña adiós, Manchester frente al mar, La luz de mi vida), quedan devastados por la noticia, pero inesperadamente recibirán el apoyo de su mejor amigo, Dane (Jason Segel, Cómo conocí a vuestra madre, Paso de ti, Si fuera fácil). Dane se mudará a vivir con la pareja y sus dos hijas para hacerles la vida más fácil sin importarle que la suya se detenga. Su impacto en toda la familia es mucho mayor de lo que podrían haber imaginado.

Con Cherry Jones (Huérfanos de Brooklyn, 24), como una enfermera indomable; Gwendoline Christie (Juego de tronos, La increíble historia de David Copperfield), como una mujer que apoya a Dane en sus momentos más bajos, y el cantante de country Jake Owen, en su debut en el cine interpretando a un amigo de la familia algo impulsivo.

EQUIPO:

Directora: Gabriela Cowperthwaite

Guionistas: Brad Ingelsby y Matthew Teague

Reparto: Dakota Johnson, Jason Segel, Casey Affleck, Cherry Jones y Gwendoline Christie

Productores: Michael Pruss, Teddy Schwarzman, Ryan Stowell y Kevin Walsh

Dirección de fotografía: Joe Anderson

Diseño de producción: Cara Brower

Vestuario: Alana Morshead

Música: Rob Simonsen

La disparatada comedia “Fantasmas” continúa con su segunda temporada en Movistar Seriesmanía el 19 de marzo.

Segunda temporada de esta comedia disparatada sobre un variopinto grupo de fantasmas de diferentes épocas que conviven en la mansión Button junto a los nuevos inquilinos: una pareja que ha heredado la casa y pretende convertirla en un hotel.

Estreno de la T2 el 19 de marzo en Movistar Seriesmanía (dial 12): dos nuevos episodios disponibles cada semana. También bajo demanda.
Ponte al día: T1 ya disponible

SINOPSIS: Tras las destartaladas puertas de la mansión Button, la convivencia entre los vivos y los muertos ya ha pasado a ser una llevadera rutina. Ahora que se han encariñado, los fantasmas están encantados de que Alison y Mike no se hayan marchado de la casa, pero la pareja sigue soñando con convertir la inesperada herencia en un hotel de lujo que les arregle el bolsillo. Por el momento, deberán conformarse con utilizar la mansión para acoger grandes eventos. El problema es que se ha filtrado una foto donde se percibe a uno de los fantasmas y ahora la “casa encantada” está en boca de todos. ¿Colaborarán los fantasmas para que Alison y Mike no echen a perder esta nueva oportunidad o seguirán sembrando el caos por los pasillos de la mansión.

EL EQUIPO

Ghosts está creada, escrita y protagonizada por gran parte del equipo responsable de Horrible Histories y Yonderland, dos icónicas comedias de gran éxito en Reino Unido. Matthew Baynton, Martha Howe-Douglas, Jim Howick, Laurence Rickard y Ben Willbond firman como guionistas y creadores.

Ghosts está protagonizada, entre otros, por Charlotte Ritchie (¡Llama a la comadrona!, Fresh Meat, Feel Good) como Alison; Matthew Baynton (Tú, yo y el apocalipsis, Yonderland, The Split) como un joven poeta romántico, Thomas Thorne; Simon Farnaby (Blunder, Yonderland, Horrible Histories) como Julien Fawcett, miembro del Parlamento que murió con los pantalones bajados en mitad de un escándalo sexual; Laurence Rickard (Yonderland, Horrible Histories, Bill) en un doble papel como Robin, el cavernícola, y Humphrey, un noble decapitado en la época de los Tudor; Jim Howick (Yonderland, Bill, Broadchurch) como Pat Butcher, un líder de los Scouts que murió en los 80 alcanzado accidentalmente por una flecha de uno de los niños que patrullaba; Martha Howe-Douglas (The Office -UK-, Doctors, Yonderland) como la aristócrata Lady Fanny Button, y Ben Willbond (Bill, Caballeros, princesas y otras bestias) como El Capitán.

Los Oscar® 2021 llegan a Movistar+ con el cine recién nominado, la gala de premios y un pop up channel con el mejor cine.

El lunes 15 de marzo, Nick Jonas y Priyanka Chropra han dado a conocer la lista de nominaciones de la 93ª edición de los Oscar® de Hollywood entre las que destaca la película “Mank”, disponible en Movistar+ a través de Netflix, y otros tres títulos que llegarán próximamente a la plataforma, “El padre”, “Minari. Historia de mi familia” y “Judas and the Black Messiah”.

Los premios más relevantes  de la industria de Hollywood se entregarán en la madrugada del domingo 25 al lunes 26 de abril. Una ceremonia que se emitirá, un año más, en directo y en exclusiva en Movistar+.

PELÍCULAS DE MOVISTAR+ NOMINADAS

Las películas y cortometrajes que ya ofrece o llegarán próximamente a Movistar+ han conseguido un total de 44 nominaciones. 

“El padre”, el drama familiar que podría otorgar el segundo Oscar a Anthony Hopkins y Olivia Colman, ha logrado 6 nominaciones en total: Mejor película, Mejor actor, Mejor actriz de reparto, Mejor guion adaptado, Mejor diseño de producción y Mejor montaje. 

“Minari. Historia de mi familia”, ganadora en el Festival de Sundance (Mejor película y Premio del público) y recientemente galardonada con el Globo de Oro a Mejor película en lengua no inglesa, opta a 6 estatuillas: Mejor película, Mejor actor (Steven Yeun), Mejor actriz de reparto (Yuh-Jung Youn), Mejor dirección, Mejor banda sonora y Mejor guion original.

“Judas and the Black Messiah”, próximamente disponible en la plataforma, también ha resultado nominada en 6 categorías importantes, incluyendo Mejor película.

Además, la actriz Carey Mulligan podría recibir la tan ansiada estatuilla a Mejor actriz, por el largometraje “Una joven prometedora”, una comedia negra que cuenta con un total de 5 nominaciones.

También han resultado nominadas “Otra ronda (Another round)”, próximamente en Movistar+ y “La Oveja Shaun. La Película: Granjaguedón”, ya disponible en el servicio bajo demanda.

Otras tres nominadas, “Tenet”, “Emma” y “Pinocho” ya se ofrecen en alquiler y llegarán próximamente al servicio bajo demanda.

El largometraje documental “El agente topo” de la chilena Maite Alberdi, se suma a la oferta de Movistar+ ya que llegará próximamente al servicio de alquiler de la plataforma.

Por su parte, el cortometraje de animación “Genius Loci” y el corto de ficción “Ojo blanco” también nominados, están disponibles en Movistar+.

A películas que ya se pueden disfrutar en Movistar+ hay que añadir los 16 títulos de Netflix nominados en esta edición de los Oscar®, entre las que se encuentran  “Mank” y “El juicio de los 7 de Chicago”;  películas ya disponibles en Movistar+ a través de Netflix. 

Además, hay que sumar los 6 títulos nominados de Disney+, como “Mulán”, “Soul” (ya disponibles en Movistar+ a través de Disney+) o  “Nomadland”, que también estará disponible próximamente en el servicio de alquiler de Movistar+.

LOS OSCAR® 2021 EN MOVISTAR+

El nuevo programa “Ver-Mú”, presentado por María Guerra, Pepa Blanes, Laia Portaceli y Cristina Teva, ofrecerá información continuada sobre los premios, eventos y galas que preceden a los Oscar. Miguel Parra, Raquel Santos e Inma de Blas completan la redacción diaria de Ver-Mú para aportar su punto de vista sobre todo lo relacionado con los famosos galardones.

Como cada año Movistar+ emitirá en directo y en exclusiva la gala de entrega de premios que tendrá lugar en la noche del domingo 25 al lunes 26 de abril, aunque en esta ocasión se retransmitirá desde diferentes localizaciones, incluyendo el famoso Dolby Theater de Hollywood. Además, la plataforma emitirá 'Camino a los Oscar', un programa presentado y producido por el periodista Gui de Mulder que se estrenará el 16 de abril y estará disponible en el servicio bajo demanda. 

MOVISTAR OSCARS, UN POP UP CHANNEL DISPONIBLE DEL 1 AL 30 DE ABRIL

Del jueves 1 de abril al viernes 30 de abril llegará Movistar Oscars (dial 23) un pop up channel dedicado íntegramente a la emisión de cintas ganadoras de la estatuilla dorada. Un repaso por el gran cine de las últimas décadas con títulos como “Parásitos”, “The Artist”, “En tierra hostil” o “12 años de esclavitud”, y que abarca hasta clásicos como “El Padrino”, “Salvar al soldado Ryan” o “De aquí a la eternidad”. 

MOVISTAR OSCARS - LISTADO DE PELÍCULAS (*)

El señor de los anillos: El retorno del rey (11 Oscar) – 2003

De aquí a la eternidad (8 Oscar)- 1953

My Fair Lady (8 Oscar) – 1964

Gandhi (8 Oscar)- 1982

En tierra hostil (6 Oscar)- 2008

El Padrino (Parte III) (6 Oscar)- 1990

The Artist (5 Oscar)- 2011

Gladiator (El gladiador) (5 Oscar)- 2000

Salvar al soldado Ryan (5 Oscar)- 1998

Parásitos (4 Oscar) – 2019

El discurso del rey (4 Oscar) – 2010

Elegidos para la gloria (4 Oscar) – 1983

Matrix (4 Oscar) – 1999

El señor de los anillos: La comunidad del anillo (4 Oscar)- 2001

Barry Lyndon (4 Oscar)- 1975

Empieza el espectáculo (4 Oscar)- 1979

12 años de esclavitud (3 Oscar) – 2013

El Padrino (3 Oscar)- 1972

El pianista de Roman Polanski (3 Oscar)- 2002

Parque Jurásico (3 Oscar) – 1993

Tiempos de gloria (3 Oscar)- 1989

El gran Gatsby (2 Oscar)- 1974

Mi nombre es Harvey Milk (2 Oscar)- 2008

El señor de los anillos: Las dos torres (2 Oscar)- 2002

Black Hawk derribado (2 Oscar)- 2001

Sospechosos habituales (2 Oscar)- 1995

J.F.K (caso abierto) (2 Oscar) – 1991

El caballero oscuro (2 Oscar)- 2008

Philadelphia (2 Oscar)- 1993

Mystic River (2 Oscar)- 2003

L.A Confidential (2 Oscar)- 1997

El chip prodigioso (1 Oscar)- 1987

Regreso al futuro (1 Oscar)- 1985

El francotirador (1 Oscar)- 2014

La reina Victoria (1 Oscar)- 2009

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (1 Oscar)- 2016

Bird (1 Oscar)- 1988

Cartas desde Iwo Jima (1 Oscar)- 2006

Mar adentro (1 Oscar)- 2004

Dersu Uzala (El cazador) (1 Oscar)- 1975

Ciudadano Kane (1 Oscar)- 1941

Casi famosos (1 Oscar)- 2000

Leyendas de pasión (1 Oscar)- 1994

Batman (1 Oscar)- 1989

Dirty Dancing (1 Oscar)- 1987

Top Gun (Ídolos por el aire) (1 Oscar)- 1986

Siete novias para siete hermanos (1 Oscar)- 1982

El año que vivimos peligrosamente (1 Oscar)- 1982

Balas sobre Broadway (1 Oscar)- 1994

Inocencia interrumpida (1 Oscar)- 1999

Poderosa Afrodita (1 Oscar)- 1995

Judy (1 Oscar)- 2019

Las horas (1 Oscar)- 2002

Uno de los nuestros (1 Oscar)- 1990

Training Day (Día de entrenamiento) (1 Oscar)- 2001

Bitelchus (1 Oscar)- 1988

Men in Black (Hombres de negro) (1 Oscar)- 1997

Escuadrón suicida (1 Oscar)- 1991

Enrique V (1 Oscar)- 1989

El ladrón de bicicletas (1 Oscar)- 1948

(*) Todos los títulos estarán disponibles en el servicio bajo demanda.

El 9 de abril llega a Movistar Series la miniserie documental Men in Kilts, un roadtrip con Sam y Graham de Outlander.

Los fans de Outlander están de enhorabuena. El próximo 9 de abril llega Men in Kilts a Movistar Series, una serie de no ficción que recorre a modo de roadtrip los lugares y tradiciones del corazón de Escocia de la mano de los dos protagonistas más carismáticos de Outlander: Sam Heughan (Jamie) y Graham McTavish (que interpretó en la serie al tío de Jamie, Douglas MacKenzie).

La serie se estrena, en doble episodio, los viernes a partir del 9 de abril en Movistar Series (dial 11). También disponible bajo demanda.

Ponte al día: T4 y T5 de “Outlander” disponibles bajo demanda.

La T6 de “Outlander” llegará a Movistar Series próximamente y en exclusiva. Además, la serie acaba de ser renovada por una séptima temporada.

SINOPSIS: Sam Heughan y Graham MacTavish recorren en caravana los rincones más emblemáticos de Escocia, “una tierra atravesada por lagos y montañas que se tejen como un ‘kilt’ escocés”, en palabras del propio Graham. Desde los parajes de Glencoe, testigos del mayor enfrentamiento entre clanes, hasta Inverness y el lugar de la histórica batalla de Culloden, en su viaje reconectan con las raíces de su tierra natal y sus gentes: la pesca, la gastronomía, el folklore, el deporte, la agricultura, la majestuosidad de las ‘highlands’, la tradición y la diversidad de sus habitantes. Todo ello bien maridado con buen ‘whisky’ y una química envidiable entre ellos.

viernes, 19 de marzo de 2021

EL TEATRO LARA NOS INFORMA DE SU PRÓXIMO ESTRENO: EL MENSAJE de RAMÓN PASO

 

EL TEATRO LARA nos informa que Natalia Millán y Ana Azorín encabezan el reparto de “EL Mensaje”, la nueva comedia de Ramón Paso. Inés Kerzan, Ángela Peirat y Carlos Seguí completan el reparto. 

¿Aceptarías un millón de euros por tus secretos más comprometedores? O lo que es lo mismo, ¿renunciarías a un millón de euros por mantener tus secretos a salvo? Éstas son las preguntas a las que se enfrentarán las protagonistas de El Mensaje, la nueva comedia escrita y dirigida por Ramón Paso con un elenco femenino que encabezan Natalia Millán (Billy Elliot, La mentira) y Ana Azorín (La importancia de llamarse Ernesto, Sueños de un seductor). Esta producción de PasoAzorín Teatro y el Teatro Lara vivirá su estreno absoluto en la Sala Cándido Lara el próximo 14 de abril.

“Es una apuesta clara por autores españoles contemporáneos en el momento en que toca hacer un esfuerzo por la producción y relanzar el tejido cultural empresarial madrileño”, subraya el director del Teatro Lara, Antonio Fuentes. La mítica bombonera de Don Cándido se sigue reinventando y permanece fiel al público de Madrid tras su reapertura en julio de 2020 tras los meses más duros del confinamiento. En esta nueva apuesta por la producción propia tras Cádiz (que continúa su exitosa andadura en la cartelera), el Teatro Lara se alía con la compañía Paso Azorín Teatro e invitan a participar en la producción a Arena Audiovisual (Andrés Vicente Gómez),  Grupo Smedia,   La cía de la Luz y El reló para poner en pie una comedia de “mujeres valientes que luchan por sus metas”, afirma Fuentes.  Y es que Ramón Paso escribe una obra de mujeres en la que pone en el centro  “a una mujer de 50 años que está muy viva”, destaca el autor y director. Algo poco habitual, en un panorama escénico y audiovisual donde escasean papeles protagonistas de mujeres pasados los cuarenta.

Natalia Millán vuelve con “El Mensaje” a los escenarios tras su paso por el musical Billy Elliot (2017-2020). Su última incursión en teatro no musical fue La mentira con dirección de Claudio Tolcachir en 2017. Recientemente pudimos verla en el Festival de Mérida como Clitemnestra. Con una dilatada carrera, vuelve a los escenarios de Madrid junto a Ana Azorín en una comedia sobre “las segundas oportunidades” y acompañadas de un elenco compuesto por Inés Kerzan, Ángela Peirat y Carlos Seguí donde se conjuga experiencia y  talento joven  con un denominador común: el sentido del humor como arma para luchar contra los tiempos difíciles.

SINOPSIS: ¿Qué pasaría si te ofreciesen un millón de euros a cambio de dejar que alguien expusiese tus secretos más vergonzosos delante de las personas que más quieres? Lucía acaba de enterarse de que ella y sus dos hijas son las herederas de su ex marido... ¡Y les deja a cada una la friolera de un millón de euros! Pero hay una condición, porque en la vida, siempre hay una condición... Para cobrar el millón, tienen que ver un vídeo donde el ex marido les cuenta algunos de los secretos no compartidos entre ellas. ¿Qué puede salir mal? Al fin y al cabo, son familia... No puede ser muy grave... ¿O sí? 

¿Compensa un millón de euros cuando hay que enfrentarse a la verdad desnuda?

¿Vale la pena? Habrá que ver El Mensaje para responder a estas preguntas…

LAS RELACIONES HUMANAS, SOBRE LA MESA.

“Esta comedia pone sobre la mesa los sentimientos, la relaciones humanas, trata de gente que se dice las cosas porque se quieren”, describe Ramón Paso, quien añade: “Decir la verdad puede doler, pero a la larga es curativo”. Además, el dramaturgo subraya que en la mayoría de las ocasiones “lo que tenemos cerca no lo valoramos” y esta comedia nos lo recuerda.

“Las cosas que no se dicen levantan una muralla entre las personas que las aleja y les impide la unión”, de esto va El Mensaje, asegura. El también director no olvida poner en valor que se trata de “un montaje en el que las mujeres son las protagonistas”.

ARTISTAS EMPRENDEDORES.

Ramón Paso y Ana Azorín unidos a Inés Kerzan  son, además de autor, director y actrices, los productores de PasoAzorín Teatro. Esta será la quinta producción que ponen en pie en el Teatro Lara tras la reapertura el pasado 9 de julio de 2021 tras el periodo de confinamiento.

Compañía versátil, con un sello propio algo gamberro y con grandes dosis de humor en todos sus montajes. Cómoda en todos los géneros, puede viajar desde Sueños de un seductor, una fiel y moderna adaptación de la comedia de Woody Allen, a El móvil, un texto original de Ramón Paso divertido y de ritmo frenético, en la misma semana o pasar en una tarde de La importancia de llamarse Ernesto, un clásico de Oscar Wilde, a una iconoclasta La ramera de babilonia, quizás la que posee un mensaje más rotundo dentro del ideario de PasoAzorín Teatro.

Si se le pregunta a Ana Azorín cómo pueden saltar de función en función cada tarde e interpretar varios personajes en una semana, lo tiene claro: “Porque tenemos pasión por lo que hacemos. Es una forma de vida. No sabríamos hacerlo de otra manera.” Paso, Azorín y Kerzan componen la compañía a los que acompañan de forma habitual la actriz Ángela Peirat o el iluminador Carlos Alzueta.

UNA PRODUCCIÓN DE: Teatro Lara y PasoAzorín Teatro con Arena Audiovisual, Smedia, Cía de la Luz y El reló.

Autor y Director: Ramón Paso.

Reparto: Lucía: Natalia Millán, Andrea: Ana Azorín, Irene: Inés Kerzan, Daniela: Ángela Peirat, César: Carlos Seguí

Espacio Escénico: Javier Ruiz de Alegría. Iluminación: Carlos Alzueta. Vestuario: Carmen Beloso. Audiovisuales: La Cía de la Luz. Producción Delegada PasoAzorín Teatro: Inés Kerzan. Producción Delegada Teatro Lara: Antonio Rincón-Cano. Jefatura de producción:Verónica Pérez. Comunicación: Marea GlobalCOM.

CON LA COLABORACIÓN DE: entradas.com  ENTRADAS YA A LA VENTA EN WWW.TEATROLARA.COM Y WWW.ENTRADAS.COM

jueves, 18 de marzo de 2021

THE MAURITANIAN: CRÍTICA DE CINE

 

La coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos THE MAURITANIAN, está dirigida por Kevin Macdonald y guion de Rory Haines, Sohrab Noshirvani y M.B. Traven.  “Alguien tiene que pagar, pero no cualquiera”

En 2001, Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim) es detenido por el gobierno de los Estados Unidos, durante una celebración con la familia, para ser sometido a una serie de interrogatorios. Pasados unos años, Nancy Hollander (Jodie Foster) que forma parte de un bufete de abogados, es contratada como defensa de Slahi, junto a su socia, Teri Duncan (Shailene Woodley). Ambas viajarán hasta la Bahía de Guantánamo para entrevistarse con el detenido. Las dos abogadas deberán enfrentarse a innumerables obstáculos en busca de la verdad, mientras Slahi nos irá relatando su vida a través del famoso diario de Guantánamo. Conoceremos, también, al teniente coronel Stuart Couch (Benedict Cumberbatch) quien descubrirá la dolorosa realidad y la conspiración militar que se tramó contra el joven.

No existe ningún tipo de spoiler en mi reseña, pues todo lo que os he contado y mucho más, es historia de ese país que presume de libertades, de poseer una gran democracia y de respetar los derechos humanos; de ese país, del que tantas veces hemos leído, escuchado o visto a través de numerosas series y películas, sus mentiras, sus miserias y transgredir la vida de algunas personas. Pero en fin, hablemos de esta magnífica y dolorosa película, que aborda un tema difícil de olvidar como fueron los atentados a las torres gemelas de Nueva York y en donde inocentes cargaron con las culpas, sin ser juzgados. 

El director, Kevin Macdonald, estudió en el Glenalmond Collage de Perth y seguidamente se inició en el mundo del cine con el documental, donde homenajeó a su abuelo, Emeric Pressburger, “The Making of an Englishman” 1995, continuando con “El Goliat de Chaplin” 1996, “Un día de septiembre” 1999 (Oscar al Mejor documental), “Humphrey Jennings: The Man Who Listened to Britain” 2000 y “Tocando el vacío” 2003 (ganadora de varios premios internacionales). Tras este documental, saltó al largo de ficción con  “El último rey de Escocia”2006 (Ganando diversos premios internacionales, en especial para su actor principal Forest Whitaker, que entre otros  galardones obtuvo el Oscar y el Globo de Oro en su categoría). El documental “My Enemy´s Enemy” llegaría en 2007 y “La sombra del poder” 2009. En el 2011 rodó el documental “La vida en un día” y el largometraje de ficción “La legión del águila”. El documental “Marley” 2012 y en 2013 volvió a hacer doblete con el documental “Christmas in a Day” y el largometraje “Mi vida ahora”. “Black Sea: Mar tenebroso” 2014, “Una escalera al cielo: El arte de Cai Guo-Qiang” 2016, el documental “Whitney” 2018 y en este año 2021 se han estrenado el documental “Life in a Day 2020” y el largo de ficción “ The Mauritanian”. Para televisión rodó los documentales, “Howard Hawks: American Artist” 1997 y “Being Mick” 2001 y la miniserie “22.11.63” 2016.

De las mil y una maneras de exponer este drama en torno a las vivencias de Mohamedou Ould Slahi, un preso mauritano, que supuestamente estuvo relacionado con los atentados del 11de Septiembre de 2001, Macdonald junto a los guionistas Rory Haines, Sohrab Noshirvani y M.B. Traven, nos ofrecen un thriller judicial meditado, sosegado y con altas  dosis de violencia y cierto suspense. El suspense que provoca el no saber si era o no uno o el causante de reclutar terroristas para dicho atentado. El corazón del filme se situará en la “famosa” base de Guantánamo, en la cual desde 2002, una parte de la misma fue destinada para recluir a prisioneros sospechosos de colaborar con Al-Qaeda y el ejército talibán capturados en Afganistán. 

Dos personajes serán los responsables de hacer vibrar las paredes de dicho centro penitenciario, a través de este filme: La abogada Nancy Hollander como defensora de la causa y Mohamedou escribiendo la historia, su historia, que iremos viendo en Flashback desde su niñez, su relación familiar y con la organización terrorista Al-Qaeda; sin olvidar las torturas que padeció, desde la privación del sueño, humillaciones de toda índole incluyendo las sexuales, el tener que enfrentarse a temperaturas extremas, sufrir la simulación de su ejecución en el mar, el claustrofóbico aislamiento y todo tipo de violencia física y psíquica, que las mentes más retorcida, son capaces de crear y ejecutar. Dos personajes soberbiamente interpretados por Jodie Foster y Tahar Rahim respectivamente, y quienes a lo largo de 129 minutos, nos narrarán sus vivencias, con un excelente ritmo. 

Una obra dura y tremendamente realista, que no busca la complicidad del espectador, sino exponer una realidad incuestionable del abuso de autoridad y la privación de libertad, no reconociendo los errores cometidos y ponderando la arrogancia de la que tantas veces hacen gala, creyéndose intocables y presumiendo de ser una gran nación y baluarte de la democracia. Este caso, llego al extremo que tras el juicio y declarándose al acusado inocente, se le siguió privando durante varios años, de su libertad. Un filme de denuncia social, que nos muestra la violación del Estado de Derecho y la Convención de Ginebra, en el siglo XXI.

“The Mauritanian” se presenta al espectador, como un filme con toques de documental a través de un cuidadísimo montaje a cargo de Justine Wright, una sobrecogedora banda sonora en la batuta de Tom Hodge y la impactante fotografía en la mirada de Alwin H. Kuchler, por destacar parte del gran equipo técnico que compone esta película; todos ellos bajo la acertada dirección de Kevin Macdonald y en donde destacan, como ya he comentado, las inolvidables interpretaciones de Jodie Foster y Tahar Rahim.

“Hasta luego cocodrilo”

Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Marzo

REPARTO: Jodie Foster, Tahar Rahim, Shailene Woodley, Benedict Cumberbatch, Zachary Levi, Corey Johnson, Langley Kirkwood, David Fynn, Darron Meyer, Arthur Falko, Stevel Marc, Walter van Dyk y Daniel Kühne.

PRODUCTORA: BBC Films// SunnyMarch// Wonder Street// Black Sheep Pictures// Convergent Media// Topic Studios.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films.

Estreno simultáneo en salas de cine y plataformas digitales: iTunes, Google Play, Movistar +, Orange TV, Rakuten TV, Amazon, Filmin y Vodafone. 

miércoles, 17 de marzo de 2021

EL INFORME AUSCHWITZ: CRÍTICA DE CINE

La Coproducción entre Eslovaquia, República Checa, Polonia y Alemania, El Informe Auschwitz, está  escrita y dirigida por Peter Bebjak adaptando la novela de Alfred Wetzler

El 10 de abril de 1944, en el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, los judíos eslovacos Freddy (Noël Czuczor) y Valér (Peter Ondrejicka), apoyados por sus compañeros del pabellón 9 y tras permanecer escondidos dentro del campo durante unos días entre maderas, lograron escapar. Los dos escribieron un informe detallando todas las barbaridades que los nazis estaban cometiendo en dicho lugar, así como los asesinatos a través de las cámaras de gas. En un principio, nadie les creyó, hasta que todo comenzó a salir a la luz.

Va siendo habitual que cada año llegue con puntualidad una película sobre el genocidio, enfocada desde diversos puntos de vista. Digo una, aunque algunos años hemos contado con varias. Para visualizar este filme, aconsejo ponerse en situación, libre de todo lo que hemos leído en los libros de historia, visto a través de la gran pantalla o la pequeña en sus series y telefilmes. Solo pensad que en aquel tiempo, salvo algunos altos mandos, pocos sabían con exactitud lo que estaba sucediendo en aquellos infernales campos de concentración, aunque se sospechara. Serían los testimonios de los presos que lograron sobrevivir, quienes lo demostraran con pruebas para vergüenza de muchos y el dolor de toda la humanidad.

El actor, guionista, productor y director, Peter Bebjak, estudió teatro en la Academia de Artes Escénicas de Bratislava, en la cual también obtuvo la diplomatura en dirección de cine y televisión.  En 2001 junto a Rastislav Šesták fundaron la productora A.D.N. Sus primeros cortometrajes datan de antes de sus estudios y continuó realizándolos tras finalizarlos. “VoiceS” 2010 fue el cortometraje con el que se dio a conocer fuera de su país y su opera prima en el largometraje llegó con “Apricot Island” en 2011 continuando con “Evil” 2012, “The Cleaner” 2015, “Ciara (The Line)” 2017, “Trhlina” 2019 y este año pasado estrenando “El informe Auschwitz” 2020. Desde el año 2005 trabaja en la televisión como actor, productor  y director. Entre sus obras televisivas, como director, se encuentran “Mosto Tieňov” 2008, “Kriminálka Anděl” 2008, “Rádio” 2009, “Ako som prežil” 2009, “Odsüdené” 2009, “Aféry” 2010, “Nevinní” 2011 o “Dr. Ludsky” 2011.

El  informe Auschwitz es un filme sencillo, cuyo objetivo, además de mostrar el holocausto, es seguir la historia de estos dos jóvenes eslovacos, escribas del campo ya mencionado, y los avatares que tuvieron que sortear desde el momento en que deciden escaparse, atravesando túneles subterráneos, montes peligrosos y montañas inhóspitas, hasta lograr estar a salvo y con ello, gracias a su relato, evitar la muerte segura de  más de 120.000 personas que iban a ser deportadas a dicho campo. El documento de 32 páginas se dictó entre el 25 y el 27 de abril de 1944 y fue escrito por el doctor Oscar Krasniansky de la Judenrat eslovaca. Un informe que nadie creyó en un principio, debido a las atrocidades que en él se detallaban. Nadie en su sano juicio podía asimilar de lo que eran capaces aquellas mentes retorcidas, inhumanas y despreciables.

Peter Bebjak, narra este desgarrador capítulo de una historia que parece no tener fin, con honestidad y sin grandes alardes, apoyándose en elementos básicos a través de una discreta y efectiva dirección, contando con las magníficas interpretaciones de Noël Czuczor y Peter Ondrejicka, quienes encarnan a  los dos jóvenes eslovacos. A la obra le acompaña la fotografía de Martin Žiaran, envolviéndonos en una atmósfera impactante y claustrofóbica, en medio de encuadres intimistas y un uso acertado del color en donde destacan los marrones, negros, blancos y rojizos,  para evocarnos un pasado doloroso y describirnos el infierno en la tierra. “La primera regla, olvidad vuestros nombres, aquí solo seréis números, pues los números sí son exactos, inequívocos” y entre esas palabras que escuchamos como preámbulo del horror, seremos testigos una vez más de la humillación que sufrieron sus mentes y cuerpos desnudos, siendo fumigados como animales, cortándoles el pelo y rebajando su identidad a un simple número.  Ese genocidio del que hoy sabemos tanto, estuvo escrupulosamente oculto por los alemanes de la época, pues incluso, como oiremos a través de representantes de la Cruz Roja británica, habían visitado algunos campos de exterminio durante la guerra y  los nazis lograron mostrar una cara totalmente distorsionada, más amable.

Un filme aun necesario, pues no debemos bajar la guardia, ya que como escucharemos entre los títulos de crédito, en las voces de algunos políticos de la actualidad y otros grupos autoritarios, alentar y alimentar el odio hacia una parte de la humanidad, con sus pensamientos viles y engañosos. Desgraciadamente la segregación hacia algunas razas, determinados colectivos y credos, continúa más viva que nunca. Hagamos de este nuevo siglo, un lugar de paz, de convivencia y de respeto. Recordemos la historia, para no caer en los errores del pasado y luchemos contra esos personajes poseídos por el fanatismo. 

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Marzo.

REPARTO: Noël Czuczor, Peter Ondrejicka, Wojciech Mecwaldowski, Jacek Beler, Michal Rezný, Kamil Nozynski, Olek Mincer, Ksawery Szlenkier, Christoph Bach, Florian Panzner, Lars Rudolph y David Zimmerschied.

PRODUCTORA: D.N.A. Production//Ostlicht filmproduktion// Polski Instytut Sztuki Filmowej.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Karma Films.

LA ESENCIA DEL CINE EN LAS 1as. JORNADAS SOBRE EL OFICIO CINEMATOGRÁFICO

 

RELABEL COMUNICACIÓN y 18 CHULOS, productora de eventos y contenidos, nos informan que Antonio de la Torre, David Trueba, Fernando Trueba, Javier Cámara, Maribel Verdú y Santiago Segura se reúnen en Las Palmas de Gran Canaria para hablar sobre la esencia del cine en las 1as Jornadas sobre el Oficio Cinematográfico.

Creación e inspiración y cómo mantener la creatividad en tiempos de pandemia serán algunas de las claves de las charlas que moderará el Gran Wyoming.

El evento, con entidad propia, se programa en coincidencia con la inauguración del Festival del Cine de las Palmas, celebrando así su 20º aniversario.

En pleno momento de zozobra y crisis generalizada, con las salas cerrando y ante la incertidumbre de un posible cambio de paradigma en la cultura del cine tal y como la conocemos, la productora de eventos y contenidos 18 Chulos, quiso indagar en la cuestión planteando unas jornadas que reflexionaran sobre la esencia de Séptimo Arte y su papel en estos momentos.

Manos a la obra, 18 Chulos contó rápidamente con la complicidad de una serie indiscutible de grandes nombres de nuestro cine: Antonio de la Torre, David Trueba, Fernando Trueba,  Javier Cámara, Maribel Verdú y Santiago Segura, que en las jornadas del 9 y 10 de abril, charlarán entre ellos y con el público, en unos encuentros que nos permitan poner el foco en el oficio de hacer cine.

Si, además, añadimos como moderador a Jose Miguel Monzón Navarro, más conocido como El Gran Wyoming, quien, además de un divertido y locuaz maestro de ceremonias es un gran conocedor y amante del séptimo arte, se cierra una ecuación perfecta.

Con la complicidad de Salan Producciones a cargo de la gestión local, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria lo vio claro desde el principio, sumándose al evento y abriendo las puertas del Edificio Miller para acoger este encuentro que promete ser el primero de una serie de jornadas periódicas con las que 18 Chulos nos invita a mantener la reflexión sobre diferentes facetas del audiovisual. Como no podía ser de otro modo estando en la capital canaria, las jornadas se han programado en el tiempo para coincidir con la apertura del emblemático Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, celebrando así su vigésimo aniversario.

La primera jornada contará con tres de los más brillantes cineastas de nuestra cinematografía que nos ofrecerán un pequeño recorrido por su trayectoria. Así, el ganador del Oscar, Fernando Trueba, ofrecerá su experiencia internacional y cómo la estatuilla condiciona su carrera posterior. El escritor, periodista y director David Trueba disertará sobre el arco profesional desde su primera y alabada experiencia como director con títulos como La Buena Vida, el brillante retrato de Fernando Fernán Gómez (y por ende, de una parte esencial de la historia de nuestro cine) en La silla de Fernando o la multipremiada Vivir es fácil con los ojos cerrados. Y el exitoso y siempre lleno de humor Santiago Segura, se acercará al público para contar cómo un chico de barrio se convirtió en el director de cine más taquillero de España.

Este recorrido culminará con una mesa de debate sobre la esencia del cine, la técnica del mismo y el papel que juega en nuestras vidas, así como los retos a los que se enfrentan ante esta nueva y extraña situación en la que nos encontramos.

El segundo día, será el turno de tres de los actores más cotizados y de mayor prestigio de nuestro país, ganadores de 2 premios Goya cada uno y nominados en múltiples ocasiones: Antonio de la Torre, Javier Cámara y Maribel Verdú. Juntos debatirán en una mesa redonda sobre los diferentes modos de afrontar un personaje y sus maneras personales de abordarlo, mientras se cuestionan también hasta qué punto la pandemia ha cambiado su manera de trabajar en los rodajes y su forma de enfrentarse a la interpretación.

Las jornadas, con un aforo limitado para respetar el protocolo sanitario, son gratuitas y abiertas al público previa inscripción.

Detalle de las Jornadas:

VIERNES 9 de Abril

David Trueba, Fernando Trueba y Santiago Segura expondrán su visión sobre el oficio de cineasta.

Realización y Guion; Técnicas de realización y guion; Narrativa y estructura; Mecanismos de narración

Guion técnico y línea de guion; Tramas, subtramas y arcos de transformación

SÁBADO 10 de Abril

Antonio de la Torre, Javier Cámara y Maribel Verdú reflexionan sobre el oficio de actor.

Lenguaje actoral; Técnicas de improvisación y método; Influencias e inspiración; Arcos de motivación; Matices y evolución; ¿Qué es un gran personaje?

martes, 16 de marzo de 2021

LA GOMERA: CRÍTICA DE CINE

 

La coproducción  entre Rumania, Francia, Suecia y Alemania, La Gomera, está escrita y dirigida por Corneliu Porumboiu.

Cristi (Vlad Ivanov) es un policía corrupto bajo vigilancia en Bucarest, se desplaza a la Isla de La Gomera para aprender el Silbo gomero y así poder comunicarse, de forma secreta, con sus cómplices a su regreso a Rumanía y con ello lograr la libertad de Zsolt (Sabin Tambrea), el único conocedor del lugar donde se esconden 30 millones de euros. Cristi conocerá a Gilda (Catrinel Marion), la joven que le recibe en La Gomera, y estará vigilado en cada paso que da, por su superiora  Magda (Rodica Lazar).  

“El fascinante idioma, casi extinto y usado en La Gomera, fue lo que me motivó a hacer esta película” son palabras de Corneliu Porumboiu durante una entrevista y es que el Silbo gomero, se utilizaba  entre los habitantes de dicha isla canaria, para comunicarse entre los barrancos. Cada sonido consta de vocales y consonantes, aunque no exactamente dispuestos de la misma manera, que en la lengua escrita en castellano. En un principio codificaba la lengua guanche, originaria de la isla y cuando desapareció, se adaptó al castellano. Los silbadores, como se les conocen, se pueden comunicar a más de cinco kilómetros de distancia. 

El productor, guionista y director, Corneliu Porumboiu, entre los años 1994/1998 estudió administración en la Academia de Estudios Económicos y al año siguiente, dirección cinematográfica en la Universidad Nacional de Cinematografía y Artes Teatrales, ambas en Bucarest, graduándose en 2003. Como trabajo de fin de grado dirigió el cortometraje “A Trip to the City” premiado en la sección Cinéfondation del Festival de Cannes, continuando con el medio-metraje “Liviu´s Dream” 2004 e iniciándose en el  largometraje con “12:08 al este de Bucarest” 2006 (Premio Cámara de Oro en el Festival de Cannes, entre más de 20 premios internacionales), continuando con “Policía, adjetivo” 2009 (Premio del Jurado Una cierta mirada en Cannes), “Cuando cae la noche en Bucarest o Metabolismo” 2013, el documental deportivo “El segundo juego” 2014, “El tesoro” 2015 (Premio Un cierto talento de la sección Una cierta Mirada, en Cannes), un nuevo documental deportivo “Fútbol Infinito” 2018 y en 2019 dirige “La Gomera”. Comentaros que en 2004 junto a Marcela Ursu, funda la productora 42 km Film.

“La Gomera” es un filme muy personal y enrevesado en su narración. Fragmentado por capítulos que corresponden a los nombres de los personajes, nos narra una historia al más puro cine negro y con cierta complejidad, ya que no sigue una estructura lineal al uso y hay que estar muy atento a cada paso que dan los personajes y cuanto dicen; aun así, por instantes, uno se puede sentir desorientado, en una película que se antoja excesivamente pausada entre continuos giros y  flashbacks, donde no faltará ninguno de los ingredientes del género como son: los mafiosos, el dinero sucio, los policías corruptos, las féminas seductoras y fatales, como personajes muchas veces jugando al despiste y protegiendo sus propios intereses; las traiciones, las alianzas y por supuesto, la presencia de un buen Macguffin. La Gomera es una película que teje una insólita tela de araña en la cual, sus personajes, se ven perdidos y atrapados. También posee un toque wéstern y es que en realidad Porumboiu, bebe de diversos géneros, haciendo guiños a directores como De Palma.

Lo mejor de la película, sin ninguna duda, son las interpretaciones, que en ocasiones parecen disiparse entre ese extraño mundo en el que el director les sumerge, hasta llegar a un más que chocante final; sin olvidarnos de la historia de amor que ha ido surgiendo entre miradas, silencios y arriesgados juegos. Destaca entre todos ellos, Vlad Ivanov, quien lleva todo el peso con su personaje de Cristi y la bella Catrinel Marion, haciendo honor al nombre de su personaje. Importante es también su banda sonora, en la cual encontramos temas como: “The Passenger” de Iggy Pop, “The Nutcracker Op.71 “Pas de deux””de Chaikovsky, “Die Dreigroschenoper” de Morität von Mackie Messer, “Today`s Special: Jam Tomorrow” de Doctor Turtle, “Jazz Comedy” de Bensound o “El Danubio Azul” de Johann Strauss.

Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Marzo

REPARTO: Vlad Ivanov, Catrinel Marion, Rodica Lazar, Antonio Buil, István  Teglas, Sabin Tambrea, Agustí Villaronga, Cristóbal Pinto y George Pistereanu.

PRODUCTORA: 42 Km Film// Les Films du Worso// Komplizen Film

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

STARZ prepara el desarrollo del revival de la exitosa miniserie “PARTY DOWN”

 

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informan que STARZ prepara el desarrollo del revival de la exitosa miniserie “PARTY DOWN”

Los productores ejecutivos Rob Thomas, Paul Rudd, John Enbom y Dan Etheridge se embarcan en el regreso de este revival de culto.

Starz anuncia que vuelve la fiesta con el desarrollo de una sexta temporada de la miniserie “Party Down”. La nueva comedia original está siendo desarrollada y producida ejecutivamente por los antiguos artífices de “Party Down”: Rob Thomas, John Enbom, Paul Rudd y Dan Etheridge. Enbom es además showrunner de la serie. La miniserie está producida para STARZ por Lionsgate Television.

“Party Down” se emitirá en STARZ en Estados Unidos y Canadá y en su plataforma internacional de streaming Starzplay en Europa, América Latina y Japón.

“Party Down” sigue al equipo de catering de Los Angeles, un sexteto de aspirantes a Hollywood atrapados trabajando a cambio de propinas, mientras esperan que llegue su “gran momento”. Cada episodio de esta comedia de media hora por capítulo tiene su trama al tiempo que el desafortunado equipo de catering trabaja en un nuevo evento, lo que inevitablemente les enreda con los pintorescos invitados y sus absurdas vidas.

“Antes de que el reparto de “Party Down” se convirtieran en reconocidos actores de cine y televisión, además de ser reconocidos con galardones, todos estuvieron llevando las mismas pajaritas rosas como parte del equipo poco competente de camareros de catering de Los Angeles, mientras perseguían el sueño de la fama en la serie de STARZ”, comentó Christina Davis, President of Original Programming for Starz. “Los fans han estado esperando más de 10 años para que esta vuelta tenga lugar y estamos emocionados de formar parte del desarrollo con Rob, Paul, Dan y John al frente”

“A finales de 2019 el reparto de “Party Down” y sus productores estuvimos todos reunidos en una retrospectiva de la serie organizada por Vulture. Lo pasamos tan bien que quisimos encontrar el modo de volver a juntar el grupo”, afirmó Rob Thomas. “El reparto está tan ocupado estos días que encontrar una oportunidad donde conseguirlo va a requerir de hacer trigonometría, pero estamos decididos a hacerlo realidad”

La exitosa serie de culto tuvo dos temporadas en STARZ entre 2009 y 2010 y estuvo protagonizada por Ken Marino, Adam Scott, Jane Lynch, Martin Starr, Ryan Hansen, Lizzy Caplan y Megan Mullally. Ambas temporadas están disponibles en STARZ y en su app para descarga y streaming.

Karen Bailey, Executive Vice President of Original Programming es la ejecutiva que supervisa “Party Down” en nombre de STARZ.

lunes, 15 de marzo de 2021

EL AGENTE TOPO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Chile, Alemania, España, Estados Unidos y Países Bajos (Holanda) “El agente topo”, está escrito y dirigido por Maite Alberdi.

El detective privado, Rómulo (Rómulo Aitken) pone un anuncio en un periódico en busca de varones mayores de 80 años, pues ha recibido el encargo de una clienta para que investigue en la residencia de ancianos donde se encuentra su madre; para ello precisa de un topo que se infiltre en dicho centro y compruebe el trato que el personal está dispensando a su madre. El hombre elegido tiene 83 años, se llama Sergio (Sergio Chamy) y nunca ha trabajado como detective,  pero le parece interesante la propuesta.

Al llegar a la residencia, se siente alagado por todas las mujeres, que le consideran muy atractivo y educado. Sergio no solo tendrá que enfrentarse al reto que le han encomendado, sino a las pasiones que ha desatado entre las féminas.

La  guionista, crítica de cine, realizadora y directora audiovisual, Maite Alberdi, se licenció en dirección audiovisual, estética y comunicación social en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Ha trabajado como sonidista, productora ejecutiva, montaje y directora de fotografía en diversas películas y documentales en su país. Se inició en el mundo del cortometraje con “Carrete Down” 2004, “Los trapecistas” 2005, “Las peluqueras” 2008, “Verano” 2011, “Propaganda” 2014 y “Vida sexual de las plantas” 2015. Su primer documental llegó en 2011 con “El salvavidas” y sus documentales “La once” 2014 y “Los niños” 2016, obtuvieron el Premio a Mejor Dirección Femenina Documental en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam (IDFA). Ha rodado el cortometraje documental “Yo no soy de aquí” 2016 junto a Giedre Zickyte, que obtuvo el premio del público en Documenta Madrid, siendo su último trabajo, “El agente topo” 2020.

El guion y la dirección de Maite Alberdi, en “El agente topo”, nos ofrece una obra que cabalga entre la comedia ligera y el melodrama, pues los protagonistas, sin ser actores profesionales, se interpretan a sí mismos con una  tierna e inocente naturalidad, exponiendo la realidad de las residencias de ancianos, aunque visto lo visto últimamente, en los medios audiovisuales, con el tema de la Covid-19, nos encontramos en una residencia en la que una gran mayoría de ancianos estarían encantados de vivir, compartir experiencias y lo que el corazón y la mente les pida.

Si bien en un principio la premisa que nos propone el filme es descubrir el comportamiento del personal de la residencia, la obra nos lleva a otro de los grandes debates; el de los hijos y familiares que dejan en dichos centros a sus mayores, por las circunstancias que sean y luego, les carcome la conciencia pensando cómo estarán, si son felices, si se les atiende correctamente, si realizan las comidas a sus horas o si toman las medicinas que precisan; junto a las preguntas que denomino, de conciencia: ¿Habremos hecho bien? ¿Será el centro más adecuado para él o para ella?. Para responder a algunas de estas cuestiones, aunque como ya he comentado, esta residencia es un ejemplo de lo que deberían ser todas, Alberdi ha creado a su detective privado particular. Un octogenario bonachón, inteligente, que sabe escuchar y aconsejar, observar y lo más importante, con ganas de seguir siendo útil a la sociedad, mirando más allá de lo que otros no hacen, por la falta de tiempo o dejadez. Su lupa no es un mero objeto detectivesco, pues su misión es conocer en profundidad a los cuidadores y responsables de la residencia, si están o no a la altura de los ancianos y lo más fundamental, en descubrir que sienten esas mujeres y hombres, al verse de un día para otro, encerrados entre cuatro paredes sin poder salir y realizar la vida a la que estaban acostumbrados. Esas necesidades que se demandan interna  y externamente. Nuestro agente particular no usa los conocimientos de la profesión, que no tiene; sino la experiencia que le ha dado la vida, la suya propia y la del mundo que le ha rodeado.

El agente topo es un largometraje documental, con un magnífico ritmo gracias al planteamiento de la historia y la manera de involucrar a los residentes de dicho centro, resultando un filme de lo más entretenido, natural y enternecedor. Con un personaje central, el octogenario Sergio que además de investigar a su manera, utilizará su psicología personal, para consolar, ayudar y aconsejar a cuantos se lo piden. Una obra que toca los problemas de la edad, de la salud mental, la soledad o el abandono en el día a día, entre desayunos, comidas, cenas, celebraciones de cumpleaños, cuidados personales e incluso teniendo tiempo para fomentar amistades, enamorarse o asistir a las despedidas de algunos de ellos. Un filme, que aun tratando un tema que evoca cierta tristeza, Maite Alberdi, lo envuelve en delicadeza, amabilidad y con una buena dosis de felicidad. Maite, a través de sus personajes de carne y hueso, logra empatizar a la vez que lanza esa crítica social, haciéndonos pasar un buen rato y contando con un buen compañero, el fotógrafo Pablo Valdés.

ESTRENO en ESPAÑA: 19 de Marzo

REPARTO: Documental en el que intervienen: Sergio Chamy, Rómulo Aitken, Marta Olivares, Berta Ureta, Zoila González, Petronila Abarca y Rubira Olivares.

PRODUCTORA: Micromundo Producciones// Motto Pictures// Sutor Kolonko// Volya Films// Malvalanda.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: BTeam Pictures.

PALMARÉS MIRADASDOC 2021

 

SURIA COMUNICACIÓN nos informa sobre el PALMARÉS MIRADASDOC 2021

“Río turbio” de la argentina Tatiana Mazú González, Premio del Jurado al Mejor Largometraje de MiradasDoc 2021.

El cine canario ha triunfado en la XIV edición del Festival de Cine de Guía de Isora (Tenerife) MiradasDoc -el primer certamen de documental europeo presencial de 2021-, con la entrega del Premio al Mejor Documental Español para Entre perro y lobo (Between dog and wolf)  de Irene Gutiérrez y el de DocsMX asignado ex aequo a los proyectos La Berma (The berm) y Yo tenía una vida (I had a life).

La cinta argentina Río Turbio de Tatiana Mazú González -una película sobre el silencio de las mujeres que habitan pueblos de hombres ambientada en las poblaciones mineras de la Patagonia- ha obtenido el Premio del Jurado al Mejor Documental de la XIV edición del Festival MiradasDoc, un certamen situado en un encantador pueblo del oeste de Tenerife situado a las faldas del volcán del Teide llamado Guía de Isora. El galardón dotado con 6.000 euros, que ha sido otorgado por el Jurado compuesto por Tini Mungwe, Susana de Sousa Dias y Mario Durreu.

Por su parte, la coproducción entre la República Democrática del Congo y Francia Up at night de Nelson Makengo, una notable muestra de resilencia por parte de una población que reinventa la luz frente a un gobierno invisible, se ha hecho con el Premio al Mejor Cortometraje Documental, dotado con 2.500 euros.

El largometraje chileno El otro de Francisco Bermejo, un retrato varado inspirado en la obra maestra de Melville Moby Dyck en el que el director indaga sobre nuestra realidad interna y nuestra propia percepción de la misma, ha obtenido el Premio a la Mejor Ópera Prima -dotado con 4.000 euros- y otorgado por el Jurado compuesto por Eloy Enciso Cachafeiro, Lucía Salas y Sara García Villanueva. El film tuvo su première internacional en Cinema du Réel, donde obtuvo el Premio de la Sección Burning Lights.

En esta categoría, el largometraje dirigido por Cristina Hanes, Isabella Rinaldi, Ayra Rothe, A rifle and a bag -coproducido por India, Rumanía, Italia y Qatar sobre un matrimonio que se enamora luchando con los naxalitas, una guerrilla comunista que lleva desde los 60 abogando por los derechos de las comunidades tribales de la India- se ha hecho con una Mención Especial del Jurado.

Por último, la producción canaria de El Viaje Films -en coproducción con la factoría cubana Autonauta Films- Entre perro y lobo (Between dog and wolf) de Irene Gutiérrez, se ha alzado con el Premio al Mejor Largometraje Nacional, dotado con 4.000 euros. La directora de la película cuya première tuvo lugar en la Sección Forum de la Berlinale ha agradecido el galardón al MiradasDoc Market donde la película participó en 2017, recibiendo el impulso de unos de los premios de Pitching. La cineasta ha destacado también el hecho de recibir el galardón en Canarias: “con la producción de El Viaje Films, es como si este premio se quedará en casa. Supone un viaje de ida y vuelta ya que los abuelos de uno de los protagonistas eran canarios.”

La edición más destacada de MiradasDoc Market.

En la edición más destacada de MiradasMarket -que se ha desarrollado de forma plenamente virtual- el Premio MiradasDoc Desarrollo, dotado con 3.500 euros- ha ido a parar al proyecto DocSur de Puerto Rico Nacio Simón (Simon was born) de Pati Cruz producido por la compañía Filmes Casa. Se trata de un documental de cine directo que muestra a una madre soltera de dos hijos durante el día. Por la noche su protagonista se transforma habitualmente en el Drag King Simón, hasta la llegada de la pandemia. Este ha conseguido además el Premio de Distribución Tree Line otorgado por Preciosa Media, que consiste en dos sesiones de asesoramiento del proyecto.

Este mismo galardón ha ido a parar también al proyecto Afrolatam Baba de Harry Paul Oglivie Valles -una producción de Brasil, Senegal, Ghana, Francia y Cuba liderada por la productora Mente Pública Producciones-, que, al mismo tiempo, ha obtenido el Premio Diáspora Conecta, que consiste en participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora que se llevará a cabo en agosto de 2021.

El proyecto DocSur A Vida Secreta dos meus tres homens (The secret life of my three men) ha sido galardonado con el Premio DocMontevideo, que consiste en la oportunidad participar en las reuniones one to one del mercado de 2021, que se celebrarán la última semana de julio en Uruguay. Además, el film ha obtenido el Premio Ficcali, consistente en un Beca Ibermedia para la participación en el salón de productores del Festival de Cali.

Para terminar, el Premio Durban Film Market ha ido a parar al proyecto DocSur de Senegal Doxandem, les chasseurs de rêves (Doxandem, the dream chasers) de Saliou Sar producido por Gorée Island Cinema.

El cine canario ha recibido un doble reconocimiento en MiradasDoc Market, que se une al Premio obtenido en el palmarés del Festival, con la entrega del galardón DocsMX, que ha sido otorgado ex aequo al proyecto Afrolatam La Berma (The berm) de Agustín Domínguez Cordero y Rita Vera García -producida por Gran Angular- y DocSur Yo tenía una vida (I had a life) de Elisa Torres y Octavio Guerra -producida por Calibrando Producciones SL-.

Inti Cordero ha señalado sobre la primera que se lo han concedido por “presentar un relato que revive y vuelve a poner en la mesa un viejo conflicto aun sin solución, desde un retrato de una mujer comprometida con salvar vidas, y recuperar la suya propia” y sobre la segunda por “ser esta una historia que refleja una realidad común en nuestra región, y abordar una profunda crisis social en nuestros países carente de políticas públicas que la atiendan, y que merece determinada atención”.

El Premio DocsSP, por otro lado, ha sido para el proyecto DocSur A cor da margen (The margin color) de Mariana Luiza de la productora Laranjeiras Filmes Producoes LTDA, que ha sido seleccionado para participar en el Laboratorio Roteiro de la Diáspora.

Por su lado, el proyecto Afrolatam Gótico Tropical (Tropical gothic) se ha alzado con el Premio FilmAfro Selección dotado con la participación en el III Taller Internacional de Proyectos Documentales del mismo nombre 2021, que se celebrará en octubre, en Cartagena (Colombia).

Por su parte, el Premio Subbabel, dotado con la traducción y el subtitulado de la película cuando esté rodada, ha ido a parar a la coproducción entre Colombia, Perú y  Venezuela el proyecto Anidocs Un cuento de salida (Éxit tale) de Mariana Cadenas y Catarina Sobal.

Valentín Romero, coordinador de MiradasDoc Market, afirma “este año alrededor de 60 decisions makers que hemos tenido en el mercado, lo más importante ha sido la incorporación al margen de los comisión editors de televisiones que de Latinoamérica, Asia y Europa y los festivales que habitualmente nos acompañan: Cannes, IDFA, Durban, DocsMX o DocsSaoPaulo, la particularidad ha sido la incorporación de más fondos de financiación de documentales, entre ellos el Bertha IDFA Fund, Sundance Institute y The Wickers Award y también el foco que hemos intentado poner en las campañas de impacto y nos acompañado los responsables de Doc Society, The Good Pitch para algo que cada vez está cobrando más fuerza en el campo de los documentales, que es la creación de campañas de impacto.”

Por su parte, David Baute, director artístico de MiradasDoc, considera una satisfacción que se haya podido desarrollar el pitching de manera online. Creo que acertadamente lo hemos hecho así este año por las condiciones que teníamos y además nos ha venido de maravilla porque ha habido muchos decision makers que se han apuntado a nuestro mercado y así lo han conocido. El nivel de los proyectos ha sido muy alto, según dicen los responsables de los festivales y las televisiones que han participado en los diferentes pitching y, por otro lado, el volumen de premios (11) porque había mucho interés por llevar nuestros proyectos a otros grandes festivales y mercados de cine internacional. La otra cuestión que me parece interesante abordar es que con las productoras y directores que hemos hablado nos han transmitido que están muy contentos de cómo han funcionado los picthing y sobre todo los one to one. Hemos sido capaces de generar casi trescientas reuniones en dos días, todas efectivas y nos han dicho que se ha conseguido avanzar en muchos proyectos, por lo que estamos muy orgullosos de esta edición.