miércoles, 4 de agosto de 2021

LOS PEQUEÑOS MILAGROS EN PECKHAM ST. : CRÍTICA DE CINE


Los pequeños milagros en Peckham St., está escrita y dirigida por Vesela Kazakova y Mina Mileva.

En una comunidad londinense nos encontramos con la búlgara Irina (Irina Atanasova), de profesión arquitecta, trabajando como camarera, es madre soltera de un niño, Jojo (Orlin Asenov), que en su ausencia, cuida su hermano Vladimir (Angel Genov). Vladimir está en paro y vive con ellos.

Un día, de regreso a casa, se topa con un gato en el pasillo de su puerta y tras la insistencia de Jojo y Vladimir, deciden adoptarlo y ponerle un chip, es entonces cuando la tranquilidad existente en dicha comunidad, se verá alterada.

El gato, según comentaron las directoras en una entrevista “representa la feminidad, es un animal libre y mágico. Su comportamiento es un tanto ilógico como lo es el de la sociedad, y está atrapado, al igual que lo estamos nosotros”. También se dice de ellos, que es bueno tenerlos en casa, pues protegen el hogar y lo limpian de las energías negativas. A lo largo de la historia de la humanidad, los mininos, que nos suscitan tantas incógnitas cuando estamos en su presencia y observamos su conducta y manera de mirar, han jugado un papel muy importante en determinadas civilizaciones; por mencionar algunas de ellas: Egipto, China, Roma, Grecia, Japón, India o por ejemplo en Camboya, que se le saca en procesión dentro de una jaula, cuando hay escasez de agua, para que llueva. Aquí, este particular gato, al que llaman “dorado” por el color de su pelo, juega un papel importante, tal vez sin él saberlo o sí.

La guionista, productora y directora, Mina Mileva, estudió Teatro y Diseño de Escenarios en Bulgaria especializándose en Alemania. Se graduó en dirección de animación con la National Academy for Theatre and Film Arts de Sofía y en la Academy for visual Arts de Bruselas. En 1996 se afinca en Londres trabajando como animadora, productora en comerciales, series de televisión y en dos filmes de Disney. Por su parte, la actriz y directora, Vesela Kazakova, está considerada como una importante actriz, tanto en los escenarios como en el cine. En 2004 logra el premio en la modalidad de Actriz Revelación en el Best Young Actress Award, por sus logros teatrales. Debido a sus interpretaciones ha obtenido numerosos premios. Su debut en el largometraje lo tuvo junto a Mina Mileva y Bilyana Kazakova en “Zaradi Lelia Sneje” 2008, para continuar junto a Mina Nukeva en los documentales “Uncle Tony, Three Fools and the Secret Service” 2014 y “The Beast is Still Alive” 2016, hasta llegar a su primer largometraje de ficción, juntas, con “Pequeños milagros en Peckham St.” 2019.

Me habréis leído en más de una ocasión sobre la manía que se tiene en este bendito país, de cambiar los títulos de una película, perdiendo todo su sentido, como ocurre en este filme. Poco dice el título español con respecto a la historia que se nos cuenta y sí mucho el original “Cat in the Wall” (El gato en la pared) pues este adorable minino, será el responsable de crear un extraño conflicto vecinal. Un conflicto que va desde la comedia más absurda al drama más  inesperado. Excusa perfecta para que sus guionistas y directoras, nos hablen sobre la situación del país, entre los suburbios de la ciudad londinense, en los cuales habitan nuestros personajes y con ello, hacer crítica social sobre el paro y las ayudas sociales, el racismo originado por otras razas no oriundas del país, el tener que volver a estudiar para homologar los títulos obtenidos en otros países, el debate sobre el Brexit, la necesidad de luchar contra el sistema o escuchando, una vez más, ese término que en los últimos años se ha puesto tan en boga, para nuestra desgracia, como es “gentrificación”. Una crítica voraz con tintes de comedia, aunque esta queda solapada por el drama que encierra.

Sobre, “El gato en la pared”, permitidme quedarme con el título original, comentaros que resulta un filme extraño en su estructura narrativa, quedando lejos de parecerse a una película al uso. Ofrece un aire muy documental, de cine experimental  y con un componente marginal; a través del cual, da la sensación que las directoras hubieran ubicado diferentes cámaras por las estancias de algunas viviendas y el pasillo común de las mismas, para filmar el día a día de quienes allí habitan. La naturalidad en las interpretaciones es sorprendente y el manejo de la cámara, admirable, contando con una cuidada fotografía, de las que yo denomino sucias, de Dimitar  Kostov. Simbolismos los hayamos en cada esquina, desde el ya mencionado minino, que da título al filme, hasta el cambio de ventanas en todo el edificio. Una película, que tras su visionado, precisa de cierto reposo en nuestro querido cerebro, al que a veces exigimos demasiado.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Agosto. 

REPARTO: Irina Atanasova, Angel Genov, Orlin Asenov, Gilda Waugh, Jon-Jo Inkpen, Chinwe Nwokolo y Kadisha Gee Kamara.

PRODUCTORA: Ici et là Productions// Activist38

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films

martes, 3 de agosto de 2021

TRES VERANOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Brasil y Francia, Tres veranos, está dirigida por Sandra Kogut, compartiendo guion con Iana Cossoy Paro.

Diciembre 2015. Conoceremos a la familia formada por Edgar (Otávio Müller) y Marta (Gisele Fróes) quienes, como cada año, celebran una fiesta familiar en su lujoso chalet de verano, junto al mar. Con ellos vive  Madá (Regina Casé), el ama de llaves, que ha solicitado un préstamo a sus jefes para montar un kiosco en un pequeño terreno y con ello, poder ayudar a su maltrecha economía. Un año más tarde, en las navidades del 2016, se cancela la celebración. Madá ha puesto en marcha su pequeño negocio, un kiosco de comida frente a la carretera, mientras los empleados de la casa, comienzan a preocuparse porque no saben cuándo cobrarán sus salarios. Al llegar las navidades del 2017, la casa está gobernada por Madá, los empleados y el padre de Edgar (Rogério Fróes), quienes parecen haberse adaptado a la nueva situación.

En el año 2015, Brasil se contrajo un 3,8% y sufrió la mayor recesión económica de los últimos 25 años. Algunos analistas comentaron que Brasil había recibido la embestida de una tormenta perfecta de mala suerte y malas políticas, en tres puntos principales. El primero de ellos ocasionado por el desplome de los precios de las exportaciones de materias primas, provocando un deterioro grave en el entorno internacional. El segundo estuvo relacionado con el gasto privado nacional que también cayó, debido a una excesiva deuda y el tercero, por las nefastas políticas, pues entre otros errores, se aplicó una férrea austeridad fiscal, sin olvidar la corrupción de empresarios y políticos, tanto de un color como del otro. 

La Documentalista, profesora y directora, Sandra Kogut, en 1981 realizó un curso de filosofía en la Universidad Pontificia Católica de Río de Janeiro y al año siguiente se matriculó en el Curso de Comunicación.  Comenzó trabajando en el campo audiovisual en 1984 con “Intervención Urbana”. Continuó realizando videos experimentales como “Egoclip” 1985 y “El Gigante de Malasia” 1986. Los siguientes cortos fueron “Fausto Fawcett E Os Robôs Efêmeros (With Fernanda Abreu): Juliette” 1987 y el video documental “Paralamas do Sucesso” 1988. Unos años más tarde, en 1993, continuará con otros cortometrajes en cine como “En français” 1993, “Lá e Cá” 1995, “Adieu monde ou l´histoire de Pierre et Clarie” 1998 (cortometraje documental) y “Lecy e Humberto nos Campos Neutrais-Chuí-Chuy” 2001. Su primer largometraje fue el documental “A Hungarian Passport” 2001, el largometraje de ficción “Mutum” 2007, “Campo grande” 2015, el documental “Passagers d`Orsay” 2018 y en el 2019 estrenó “Tres veranos”

“Tres veranos” nos muestra la visión de dos mundos. Por un lado el de una familia poderosa y adinerada, viviendo de forma lujosa entre grandes celebraciones y del otro lado, la del personal que trabajaba en la finca. Tres veranos en tiempos de Navidad, pues la obra, como ya os habréis imaginado, se desarrolla en Brasil entre los años 2015 al 2018. Todavía, en esa familia, en ese 2015, no habían sentido el azote de la crisis que se avecinaba, sin contar con los trabajos sucios en los que se movían.

La obra cobra especial interés, en el segundo corte del filme, cuando llega la Navidad del 2016. Es entonces cuando vemos una climatología adversa, con  grandes precipitaciones de agua y tormentas, clara alusión a lo que estaba sucediendo en el país. Se suspenden las celebraciones navideñas y la familia vive un acontecimiento inesperado. Tras el choque emocional, los sirvientes se quedan en la casa, esperando que les paguen sus salarios, para terminar adaptándose a las circunstancias, siendo capitaneados por el ama de llaves, Madá, quien  se las apaña para mantener una buena convivencia y que no les falte de comer. Fomenta, entre otros, un mercadillo con enseres de la casa, para sacar el dinero que precisan para su manutención o las ideas que surgen de las  conversaciones que  Madá mantiene con el padre de Edgar, el único que se ha quedado en la mansión, esperando poder regresar a su casa en Río de Janeiro. Una de esas ideas es la de alquilar parte de la casa como plató de cine o a turistas, a quienes entretienen con excursiones en uno de los yates, mostrándoles las mansiones que rodean el lugar. Como Madá explica a los visitantes, todas pertenecen a estafadores que están en la cárcel o bajo arresto domiciliario, salvo aquellas que son propiedad de extranjeros o futbolistas, aclarando que estos no están en la cárcel.

Un interesante reflejo del Brasil actual, destilando buen humor y optimismo ante la adversidad, con toques dramáticos. Cuenta con unas interesantes interpretaciones, sobresaliendo la magnífica Regina Casé, interpretando a Madá, el alma y motor de la película. Destacar también el excelente montaje y la correcta dirección de Sandra Kogut.

Mi nota es: 7

MUSICA: Berna Ceppas

FOTOGRAFIA: Ivo Lopes Araújo

ESTRENO en ESPAÑA: 6 de Agosto

REPARTO: Regina Casé, Jéssica Ellen, Gisele Fróes, Rogério Fróes, Vilma Millo, Otávio Muller, Carolina Pismel, Daniel Rangel, Carla Ribas, Luciano Vidigal y Alli Willow.

PRODUCTORA: Gloria Films// República Pureza Filmes.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Elamedia Estudios.

¿TE GUSTAN LOS MUSICALES? VEN AL TEATRO LARA

 

TEATRO LARA NOS INFORMA #SoydeMusicales #SoydelLara

Si eres de musicales, este verano vente al Teatro Lara. Estrenamos Madrid 24H, continua el éxito de la Lola Membrives Solitarias de Estreno y en septiembre vuelve La llamada.

MADRID 24 HORAS. DESDE 11,20 €. PRECIO DISPONIBLE SOLO HASTA EL 6 DE AGOSTO.

MADRID 24H sigue la vida de 4 jóvenes que se cruzarán, se enfrentarán y se enamorarán en la ciudad.  Ninguno de ellos puede imaginarse que, aunque sea por un instante, todo será posible en esta ciudad.

El espectáculo reivindica que la vida cotidiana también puede ser especia... Al fin y al cabo, ¿quién no se ha enamorado nunca? 

Un éxito de taquilla y crítica en Barcelona que llega a Madrid adaptado a la vida de la capital. Con Erika Bleda (La llamada), Carmen Climent (Cuéntame), Pascual Laborda (El Cid) y Enrique Cervantes (Sí a todo). Con Víctor Elías (Los Serrano) al piano. 

ENTRADAS MADRID 24H

SOLITARIAS DE ESTRENO. DESDE 12 EUROS. CUPO LIMITADO.

Berta Hernández (A de Nacho Cano, Tierra de Lobos) y Paula Berenguer (Hoy no me puedo levantar) protagonizan este íntimo musical con dirección de Andrés Alemán y canciones de Juan Carlos Lax que cuenta la historia de Lucía y Cris, dos chicas que comienzan su amor en su pueblo natal y buscan suerte en la capital para desarrollar su sueño con la música y un entorno más libre. 

7 meses de éxito ininterrumpido en la sala Lola Membrives. Ahora los viernes a las 20:15.

Esta es la crítica que realicé de ella.

 http://javiersedano.blogspot.com/2021/01/solitarias-de-estreno-critica-teatral.html

ENTRADAS SOLITARIAS

Y EN SEPTIEMBRE VUELVE... LA LLAMADA . DESDE 18 EUROS

Descubre el fenómeno teatral que ha conquistado ya a más de 1.000.000 espectadores. La Llamada es un musical sobre la fe, la amistad, el primer amor, el electro-latino y Whitney Houston que te llevará directo al cielo. Todo ello de la mano de Nerea Rodríguez, Lucía Gil, Marta Sango, Erika Bleda, Roko, Marta Valverde y Paco Arrojo.

ENTRADAS LA LLAMADA

lunes, 2 de agosto de 2021

NOTICIAS BREVES (CXXI)

DYP COMUNICACIÓN nos informa de la adaptación al Teatro Musical de la película “EXPLOTA EXPLOTA”. Se estrenará  a nivel internacional en los más importantes teatros de distintos países en 2022. La desaparición de Raffaella Carrà deja un vacío enorme.

Extraño caso del destino que hace apenas unos días se firmó un acuerdo para la producción de un musical internacional que contaba con la extraordinaria música de Raffaella Carrà y su capacidad innovadora. El musical se inspira en la película “Ballo ballo” (Explota Explota), producida en 2020 por la productora cinematográfica hispano-uruguaya “Tornasol” que cuenta una alegre historia de amor, emancipación y redención social ambientada en los años 70, con el hilo conductor de la música y cantos de Raffaella Carrà.

El musical será producido por Daniele Luppino (productor de musicales internacional)  y Valeria Arzenton,  fundadora de una de las mayores compañías italianas de conciertos y espectáculos.

Según palabras de Valeria Arzenton:

“Es un gran honor y una gran responsabilidad llevar la obra de Raffaella Carrà a los escenarios de todo el mundo, queremos que sea una forma de superar la tristeza por la muerte de Carrà y hacerle un homenaje. Fue un icono, un mito, una inspiración para  nosotros y para muchas personas en el mundo. Con su clase e ironía, ha transportado la feminidad y la mentalidad de todo un país desde una Italia intolerante a la modernidad y la transversalidad, encarnando el espíritu de una mujer libre y decidida que persigue sus sueños. Por eso cada mujer italiana puede, al menos parcialmente, identificarse con ella. Una mujer fuerte y contracorriente, siempre a la vanguardia y por encima de los prejuicios. Hoy más que nunca sentimos el peso y el honor de representar una obra musical que celebrará la música y la vitalidad de Raffaella Carrà por generaciones y generaciones. Sus canciones son la banda sonora del mundo latino”.
“Ballo Ballo – Explota Explota Musical” es un proyecto internacional paneuropeo, que involucra la participación de las principales productoras italianas, españolas y holandesas (Tornasol SL, Sunset Ent SL, Mas, Dreamcatcher BV) y debutará simultáneamente en varios países en 2022. Se declara abierto el cast internacional para la selección de jóvenes talentos que participarán en las distintas ediciones. “Encontrar en el mundo un protagonista capaz de encarnar el espíritu de Raffaella será un gran y emocionante desafío”. 

VÉRTIGO FILMS nos informa que “EL EFECTO MARCUS” (LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q) se estrenará el 1 de Agosto en plataformas digitales.

La película estará disponible en: Amazon, iTunes, Google Play, Movistar +, Orange TV, Vodafone, Rakuten TV y Filmin.

De mano de Vértigo Films llega la esperadísima nueva aventura de la reconocida saga, seguida por miles de fans, tanto a nivel literario como cinematográfico: Los Casos del Departamento Q, ideada por el autor danés Jussi Adler-Olsen. 

En esta ocasión, se trata de la quinta entrega, titulada El Efecto Marcus (Los Casos del Departamento Q), y presenta una nueva aventura protagonizada por el audaz y algo huraño inspector de policía Carl Mørck y su fiel y leal asistente Assad. La cinta se basa en el quinto libro (de nuevo, un best seller) del grupo de novelas que conforman Los Casos del Departamento Q, ideados por Jussi Adler-Olsen.

¡No te pierdas la última película de una apasionante saga policíaca que sigue sumando millones de fans  y adeptos por todo el mundo!. ESTRENO EN PLATAFORMAS DIGITALES el 1 de AGOSTO.

Vértigo Films estrenó en cines las cuatro entregas que existen hasta la fecha: “Misericordia (Los casos del Departamento Q)” 2013; “Profanación (Los casos del Departamento Q)” (2014); “Redención (Los casos del Departamento Q)” (2016) y “Expediente 64 (Los casos del Departamento Q)” (2018). 

SOBRE EL EFECTO MARCUS (LOS CASOS DEL DEPARTAMENTO Q)

Con guion de Anders Frithiof August y Thomas Porsager, el film está dirigido por el reputado director Martin Zandvliet y protagonizado por Ulrich Thomsen (uno de los intérpretes más alabados de Dinamarca a nivel internacional, se pone en la piel de Carl Mørck) y Zaki Youssef (interpreta a Assad) 

SINOPSIS: Cuando Marcus, un chico gitano de 14 años, es detenido en el control fronterizo danés por estar en posesión del pasaporte de un funcionario desaparecido, el inspector de policía Carl Mørck y su equipo del Departamento Q reciben el encargo de encontrar la conexión que une ambos hechos. El caso contiene varios elementos sospechosos: El funcionario fue acusado de pederastia poco antes de desaparecer y su caso se cerró con una rapidez inusitada. Pero un silencioso y traumatizado Marcus se niega a dar detalles de todo lo que sabe y no tarda en huir de quienes pretenden matarlo por toda la información que conoce.

DYP COMUNICACIÓN nos informa que “LA JEFA” es la ópera prima de Fran Torres, protagonizada por Aitana Sánchez Gijón y Cumelén Sanz, que se está rodando en Madrid en este mes de julio a lo largo de cinco semanas.

Antes de dar este salto al largometraje, Fran Torres ha tenido una prolífica y exitosa carrera como realizador de publicidad y ha dirigido cortometrajes como “Hoy por ti, mañana por mÍ”, nominado al Goya, y “Duelo”.

La carrera a lo largo de más de treinta años en cine, teatro y televisión de Aitana Sánchez-Gijón ha sido reconocida con multitud de galardones entre los que destacan la Concha de Plata a la mejor interpretación femenina del Festival de Cine de San Sebastián por “Volaverunt”(Bigas Luna, 1999) o el Premio Max a la mejor actriz protagonista por “Medea” en 2015. Recientemente ha participado en “Madres paralelas”, la última película de Pedro Almodóvar.

Cumelén Sanz en una actriz argentina con una prometedora carrera, fue nominada a la mejor actriz revelación en los Premios Sur de la Academia de Cine Argentino por “No te olvides de mí” (Fernanda Ramondo, 2016).

“LA JEFA”, cuyo guion firma Laura Sarmiento  es la historia de la relación envenenada entre dos mujeres fuertes, independientes y conscientes de estar solas en el mundo: Beatriz, la jefa, que aparentemente ha conseguido en la vida todo lo que se ha propuesto; y Sofía, su empleada, que cree estar dispuesta a hacer lo que haga falta por ganarse la vida que cree merecer.

“LA JEFA” está producida por FEELGOOD MEDIA (Juan Moreno y Guillermo Sempere), REPUBLICANA DE CINE (Dany Boyero y el propio Fran Torres), KOWALSKI FILMS (Koldo Zuazua) y PENÚLTIMA TOMA AIE.  Las ventas internacionales están a cargo de FILM FACTORY y será distribuida en España por FILMAX.

SINOPSIS: Sofía, una ambiciosa trabajadora de una multinacional de moda nupcial, se queda embarazada sin haberlo planeado. Sin familia en España e incapaz de abortar, dadas sus convicciones católicas, Sofía parece abocada a volver a su país y abandonar la prometedora carrera profesional por la que tanto ha luchado. Sin embargo, su jefa, una mujer hecha a sí misma a la que Sofía admira por encima de todo le hace una inusual proposición: Darle el hijo en adopción a ella, y a cambio poder continuar con su promoción dentro de la empresa. Sofía acepta la oferta, sin saber que no todo es como su jefa le ha contado…

A CONTRACORRIENTE FILMS, recupera más de 65 títulos para el Merado español. “SHOWGIRLS”, “EL MALVADO ZAROFF”, “UN PROFETA”, “THE QUEEN”, “MAURICE”, “ENCUBRIDORA” o “TÚ Y YO”, son algunas de las nuevas incorporaciones.

A CONTRACORRIENTE FILMS, fiel a su política editorial de traer a nuestro país el mejor cine de todos los tiempos, amplía su catálogo al adquirir los derechos de CINE, DVD/BLU-RAY, VOD y TV de más de 65 nuevas películas de librería.

Estos títulos, que contarán la mayoría de ellos con materiales en HD o 4K, incluyen los trabajos de grandes directores como Paul Verhoeven, Stephen Frears, Jacques Audiard, James Ivory, Leos Carax, Hirokazu Kore-eda, Costa-Gavras, Fritz Lang, Vincente Minnelli, Stanley Donen, John Ford, Jean Renoir, King Vidor, Leo McCarey, Buster Keaton, D.W. Griffith y Sergei M. Eisenstein..., entre otros. Y también se incorporan películas de Luis García Berlanga y Fernando Fernán Gómez, en motivo de sus centenarios este año 2021.

A continuación, el listado completo de las nuevas adquisiciones, por orden de año de producción:

PAPÁ O MAMÁ (Martin Bourboulon, 2016), MIFUNE: THE LAST SAMURAI (Steven Okazaki, 2015), LA CONDESA (Julie Delpy, 2009),  UN PROFETA (Jacques Audiard, 2009), STILL WALKING (Hirokazu Kore-eda, 2008), EL NOVIO DE MI MADRE (Amy Heckerling, 2007), SAVAGE GRACE (Tom Kalin, 2007), LOS AMIGOS DEL NOVIO (Edward Burns, 2006), THE QUEEN (LA REINA) (Stephen Frears, 2006), TIERRA DE SANGRE (Robert Edwards, 2006), MRS. HENDERSON PRESENTA (Stephen Frears, 2005), THE DESCENT (Neil Marshall, 2005), MODIGLIANI (Mick Davis, 2004), SHOWGIRLS (Paul Verhoeven,1995), JUANA DE ARCO I - LAS BATALLAS (Jacques Rivette,1994), JUANA DE ARCO II - LAS PRISIONES (Jacques Rivette, 1994), GET BACK (Richard Lester, 1991), MAURICE (James Ivory, 1987), MOROS Y CRISTIANOS (Luis García Berlanga, 1987), MALA SANGRE (Leos Carax, 1986), LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO (Jaime Chávarri, 1984), LAS BOSTONIANAS (James Ivory, 1984), SOLDADOS DE PLOMO (José Sacristán, 1983), 127 MILLONES LIBRES DE IMPUESTOS (Pedro Masó, 1981), LA ESCOPETA NACIONAL (Luis García Berlanga, 1978), LOS RESTOS DEL NAUFRAGIO (Ricardo Franco, 1978), ¡JO, PAPÁ! (Jaime de Armiñán, 1975), SECCIÓN ESPECIAL (Costa-Gavras, 1975), EL AMOR DEL CAPITÁN BRANDO (Jaime de Armiñán, 1974), EL EXTRAÑO VIAJE (Fernando Fernán Gómez, 1964), LOS PALOMOS (Fernando Fernán Gómez, 1964), CHARADA (Stanley Donen, 1963), LA VIDA POR DELANTE (Fernando Fernán Gómez, 1958), MÁS ALLÁ DE LA DUDA (Fritz Lang, 1956), MIENTRAS NUEVA YORK DUERME (Fritz Lang, 1956), ENCUENTRO EN LA NOCHE (Fritz Lang, 1952), ENCUBRIDORA (Fritz Lang, 1952), MIEDO SÚBITO (David Miller, 1952), EL PADRE ES EL ABUELO (Vincente Minnelli, 1951), ULTRAJE (Ida Lupino, 1950), EL SUREÑO (Jean Renoir, 1945), LA ESTRELLA DEL VARIEDADES (William A. Wellman, 1943), LA DILIGENCIA (John Ford, 1939), LA PEQUEÑA PRINCESA (Walter Lang, 1939), LOCOS DEL AIRE (A. Edward Sutherland, 1939), LOS VIAJES DE GULLIVER (Dave Fleischer, 1939), TÚ Y YO (Leo McCarey, 1939), LA REINA DE NUEVA YORK (William A. Wellman, 1937), EL PAN NUESTRO DE CADA DÍA (King Vidor, 1934), ADIÓS A LAS ARMAS (Frank Borzage, 1932), EL CASERÓN DE LAS SOMBRAS (James Whale, 1932), EL MALVADO ZAROFF (Irving Pichel, Ernest B. Schoedsack, 1932), HAROLD LLOYD. SLAPSTICK (10 cortometrajes) (Harold Lloyd, 1930), OCTUBRE (Sergei M. Eisenstein, Grigoriy Aleksandrov, 1927), GORRIONES (William Beaudine, 1926), EL FANTASMA DE LA ÓPERA (Rupert Julian, 1925), EL MUNDO PERDIDO (Harry O. Hoyt, 1925), LA HUELGA (Sergei M. Eisenstein, 1925), EL NAVEGANTE (Donald Crisp, Buster Keaton, 1924), EL JOROBADO DE NOTRE DAME (Wallace Worsley, 1923), LA LEY DE LA HOSPITALIDAD (Jack Blystone, Buster Keaton, 1923), LAS TRES EDADES (Eddie Cline, Buster Keaton, 1923), ESPOSAS FRÍVOLAS (Erich von Stroheim, 1922), OLIVER TWIST (Frank Lloyd, 1922), LAS DOS HUÉRFANAS (D.W. Griffith, 1921), LA CULPA AJENA (D.W. Griffith, 1919), JUANA DE ARCO (Cecil B. DeMille, 1916), CARMEN (Cecil B. DeMille, 1915)

DEAPLANETA nos informa que “MEDITERRANEO” se estrenará en cines el 1 de octubre. Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López y Àlex Monner protagonizan un filme basado en una increíble historia real.

El próximo 1 de octubre se estrenará en cines MEDITERRÁNEO, la nueva película de Marcel Barrena protagonizada por Eduard Fernández, Dani Rovira, Anna Castillo, Sergi López, Àlex Monner y Patricia López Arnaiz, junto a un reparto internacional. El guion está escrito por  Danielle Schleif y parte de un argumento de Oscar Camps y Marcel Barrena.

La película nace del viaje que en septiembre de 2015 emprenden dos socorristas de Badalona, Oscar Camps y Gerard Canals, tras ver la terrible fotografía del  pequeño Aylan Kurdi yaciendo sin vida a orillas del Mediterráneo y que recorrió la prensa internacional. Desde entonces, cientos de héroes anónimos han salvado más de 100.000 vidas en el mar a través de su ONG Open Arms. Mediterráneo es la película basada en estas personas y su lucha contra las muertes en el mar. 

El rodaje de Mediterráneo  se realizó en 2020 en diferentes localizaciones de Grecia y Barcelona tras más de cuatro años de tareas de documentación, en los que los productores y el director trabajaron codo con codo con el equipo de Open Arms. Más de 1000 extras, en su gran mayoría personas refugiadas de campos de Grecia, forman parte del reparto de la película.

SINOPSIS: Otoño 2015. Dos socorristas, Oscar (Eduard Fernández) y Gerard (Dani Rovira), viajan hasta Lesbos (Grecia) impactados por la fotografía de un niño ahogado en las aguas del Mediterráneo. Al llegar descubren una realidad sobrecogedora: cada día miles de personas arriesgan sus vidas en el mar huyendo de conflictos armados sin que nadie ejerza labores de rescate.

Junto a Esther (Anna Castillo) y Nico (Sergi López) crearán un equipo de salvamento con el que intentarán hacer frente a la situación e inevitablemente harán visible una realidad que afecta a toda Europa.
Mediterráneo es una batalla por la supervivencia, una lucha en la que cada vida cuenta.  

“Mediterráneo” es una producción de Lastor Media, Fasten Films, Arcadia Motion Pictures,  Cados Producciones (España) y Heretic (Grecia); cuenta con la participación de RTVE, Movistar+ y TVC, con la financiación del ICAA y el ICEC y con el apoyo de Creative Europe- MEDIA Programme. Las ventas internacionales corren a cargo de Filmax.

FILMAX informa que el  27 de Julio comenzó el rodaje de “TIN&TINA”, ópera prima de Rubin Stein protagonizada por Milena Smit y Jaime Lorente.

La película está basada en el cortometraje homónimo nominado al Méliès de oro al mejor cortometraje fantástico europeo, ganador de más de treinta premios internacionales y proyectado en más de doscientos festivales de cine de todo el mundo. La crítica lo definió como un “cortometraje de culto” e incluso ha sido doblado al ruso, japonés y chino.

“TIN&TINA” es una película de terror psicológico sobre dos hermanos gemelos que, tras quedar huérfanos y ser acogidos en un convento donde reciben una estricta educación, son adoptados por una joven pareja.

La película está protagonizada por Milena Smit, Jaime Lorente, Carlos González Morollón y Anastasia Achikmina. Además, cuenta con la colaboración especial de Teresa Rabal.

Para el director, Rubin Stein “"TIN&TINA" es, en su esencia, una película de misterio. Y no hay nada más misterioso que la mente de un niño. Los niños viven en su propio mundo real con sus propias reglas y creencias. Intentar comprender sus acciones e intenciones puede ser muy difícil a veces. Por esto, siempre me han encantado las películas sobre niños enigmáticos. Mi objetivo como director es que el espectador, al salir del cine, tenga la sensación de haber experimentado un viaje original, único, a veces divertido y a veces aterrador, a una España del pasado que reverbera en el presente a través de la infancia, la familia, la religión y los límites del bien y del mal”.

En palabras del productor, Olmo Figueredo “Pocas veces he disfrutado tanto del proceso de escritura de guion y del desarrollo de una película como con “TIN&TINA”. Y esto no ha sido casual. Todo es obra de Rubin. Él tiene una capacidad innata para hacerte sentir que formas parte real del proyecto, que aportas a todos los niveles, pero a la vez consigue llevarlo siempre a un terreno personal y coherente con su estilo. Creo que esa es la razón que ha hecho que se unan al proyecto nombres de la talla de Milena Smit o Jaime Lorente. No tengo ninguna duda de que la película va a sorprender muchísimo y de que el nombre de Rubin Stein va a sonar mucho (y para bien) en los próximos años.”

RUBIN STEIN es director, guionista y productor cinematográfico. Creador de la trilogía de cortometrajes de suspense en blanco y negro “Luz & Oscuridad”, en la que se incluyen “Tin&Tina” (2013), “Nerón” (2016) y “Bailaora” (2018). En total la trilogía cuenta con más de cien premios internacionales y quinientas selecciones en festivales, incluyendo nominaciones a los Premios Fugaz, una preselección a los Premios Oscar y una nominación a los Premios Goya.

Sus trabajos en el terreno de la dirección se definen por enigmáticas narrativas visuales y una poderosa puesta en escena. Algunos medios de comunicación lo han definido como “una potente mezcla entre Guillermo del Toro y David Lynch” y como “un gran discípulo de Hitchcock”. Para la revista internacional Variety, Rubin Stein “es uno de los 10 cineastas españoles emergentes a seguir de cerca”.

OLMO FIGUEREDO fundó La Claqueta PC hace 19 años en Sevilla. Estudió comunicación audiovisual y se especializó en producción y gestión de empresas audiovisuales a través de los programas de postgrado europeos “MEGA” y “EAVE”. Como productor cuenta con más de 40 títulos entre largometrajes, cortometrajes, documentales y series.

Entre sus últimos proyectos destacan títulos como “La Trinchera Infinita”, del trío de directores Arregi, Garaño y Goenaga, que se alzó con dos Premios Goya (Mejor Actriz Protagonista y Mejor Sonido), con la Concha de Plata en el Festival de Cine de San Sebastián y con el Premio Forqué a la Mejor Película. Además fue la película seleccionada para representar a España en los Premios Oscar. “El inconveniente”, de Bernabé Rico, nominada a tres Premios Goya y ganadora de cinco premios en el Festival de Málaga, incluyendo el Premio del Público, la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz y el premio Jurado Joven al mejor largometraje de Sección Oficial. Actualmente, se encuentra en postproducción de “Alegría” de Violeta Salama y de “El Universo de Oliver”, de Alexis Morante y prepara el rodaje de “Secaderos” de Rocío Mesa que arrancará este próximo mes de Agosto.

“TIN&TINA” se rodará íntegramente en Sevilla durante siete semanas. Es una producción de Olmo Figueredo González-Quevedo para La Claqueta PC y Tin&Tina La Película AIE, en coproducción con Miami Film Gate. Cuenta con producción ejecutiva de Paola Sainz de Baranda y con la participación de Canal Sur Radio y Televisión, con el apoyo de ICAA y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y con la colaboración de Latido Films. Filmax distribuirá la película nacionalmente.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y VERCINE nos informa que “LOS OLCHIS” de Toby Genkel y Jens Møller, se estrena el 3 de Septiembre en cines.

El 3 de septiembre, VerCine estrena “LOS OLCHIS”, una película de animación basada en la serie homónima de libros infantiles del autor alemán, Erhard Dietl. Se trata de una coproducción entre Alemania y Bélgica dirigida por dos reputados animadores con experiencia internacional: Jens Møller y Toby Genkel. El guion ha sido co-escrito entre Genkel y John Chambers, autor de los guiones de Die Schule der magischen Tiere y El regalo de Molly Monster. 

Dietl empezó a escribir literatura infantil en 1981, pero no fue hasta 1990 cuando publicó el primer libro de “Los Olchis” en Alemania. A raíz de su éxito entre el público infantil, Dietl ha seguido escribiendo acerca de estos personajes hasta la actualidad.

La saga de “Los Olchis” ha sido traducida a diversos idiomas, entre ellos al castellano. En España, los libros se han ido publicando desde 2004 de la mano de prestigiosas editoriales famosas por su literatura infantil como Alhambra, Santillana, Pearson, Alfaguara y Luis Vives (Edelvives).

“Los Olchis” fue vendida a varios países en el European Film Market, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Oriente Medio, Dinamarca y Noruega. Por otro lado, la película también fue comercializada en Italia, donde tuvo su premiere en el Giffoni Film Festival, un festival dedicado a películas destinadas a un público infantil y juvenil. 

Según Filmdienst, portal alemán de cine, cultura cinematográfica y crítica cinematográfica, “Los Olchis” “está diseñada para un público muy joven e impresiona por su humor, calidez y un llamado a la serenidad”. 

SINOPSIS: “Los Olchis” buscan un lugar en el que vivir, pero nunca se sienten bienvenidos en ningún sitio. Apestan y la mayoría de los humanos no los quieren. Cuando el dragón de la familia aterriza en el vertedero de Pestilandia, los Olchis se sienten como en casa y deciden convertirlo en su nuevo hogar. 

Pero no todo será tan fácil como ellos esperan y deberán demostrar a los ciudadanos de Pestilandia que juntos pueden salvar la ciudad.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informan que Alberto Rodríguez comenzará en Agosto el rodaje de “MODELO 77”, un largometraje que contará una historia de solidaridad y lucha por la justicia en el comienzo de la transición

“Modelo 77” es una película de Alberto Rodríguez con la producción de Atípica Films y Movistar+ que contará con la distribución de Buena Vista Internacional.

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez encabezan el reparto de este largometraje de ficción inspirado en hechos reales que se rodará en Sevilla y en la mítica cárcel Modelo de Barcelona

Rafael Cobos firma con Alberto Rodríguez el guion de este largometraje que se estrenará en salas de cine de toda España y, posteriormente, llegará a Movistar+

Alberto Rodríguez,  el prestigioso director sevillano ganador de tres Premios Goya, regresa al largometraje con “Modelo 77”. Tras el éxito de la serie original Movistar+ “La Peste”, que se convirtió en la primera serie que participaba en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, Alberto Rodríguez, Rafael Cobos y Atípica FiIms prosiguen su relación creativa con Movistar+ en este nuevo proyecto de largometraje de ficción destinado a la exhibición en salas de cine.

El lunes 2 de agosto comenzará en Barcelona el rodaje de esta ambiciosa producción, que se extenderá hasta octubre, y que tendrá como escenarios la mítica cárcel Modelo de Barcelona así como diversas localizaciones en la provincia de Sevilla. 

Miguel Herrán y Javier Gutiérrez encabezan el reparto en el que interpretan a dos convictos de la Modelo de Barcelona que protagonizan una emocionante historia llena de humanidad, libertad y justicia. 

Alberto Rodríguez contará con su habitual equipo de colaboradores, profesionales con una brillante trayectoria cinematográfica y numerosos Premios Goya. Una larga lista en la que destacan Rafael Cobos  que firma el guion junto a Alberto Rodríguez, el director de fotografía Álex Catalán, el director de arte Pepe Domínguez del Olmo, el figurinista Fernando García, la directora de producción Manuela Ocón, Daniel de Zayas a cargo del sonido directo, José M. G. Moyano como editor y Julio de la Rosa  como compositor de la música original.

“Modelo 77” es una película de Alberto Rodríguez que cuenta con la producción de Atípica Films y Movistar+ y que se estrenará en salas de cine de toda España gracias a la distribución de Buena Vista Internacional. Tras su paso por salas, la ficción llegará en exclusiva a Movistar+. 

EN PALABRAS DE ALBERTO RODRÍGUEZ Y RAFAEL COBOS

“Esta película que rodaremos en breve nos ha perseguido durante los últimos quince años. En 2006 conocimos la historia de COPEL, la historia de un grupo de presos que encontraron, en las peores condiciones, la manera de ser solidarios, de mantenerse unidos, de luchar por un ideal aunque este sea utópico, de luchar aunque desde el inicio todo esté perdido. 

En plena transición, en el paso hacia la democracia, las cárceles españolas se vieron agitadas por un grupo de presos en busca de la amnistía, en busca de la libertad. 

Por encima de todo buscaban la manera de mantenerse unidos en un mundo hostil, represivo y donde la justicia social o simplemente los derechos humanos más básicos brillaban por su ausencia. 

Por fin, se presenta la oportunidad de rodar esa historia. Espero que sepamos hacer una película tan emocionante y humana como el testimonio que recoge”. 

Alberto Rodríguez 

“Las cárceles son el reflejo de un país. Cómo trata a sus presos y porqué lo son hablan de su presente. Y de su futuro. En 1977 España vivía uno de los mayores momentos de libertad de su historia. Pero la transición, ese idílico espacio entre las sombras y la esperanza, había decidido pasar de largo sin detenerse en las cárceles. Y eso había que contarlo". 

Rafael Cobos 

SINOPSIS: Un joven contable que está encarcelado y pendiente de juicio por cometer un desfalco se enfrenta a una posible pena de entre 10 y 20 años, un castigo desproporcionado para la cuantía de su delito. Pero son otros tiempos. Estamos en 1977. Y en la cárcel Modelo impera la ley del más fuerte.

A pesar de tener todo en contra para lograr el indulto, el joven no se rinde y se une a un grupo de presos comunes que se esta organizando para exigir una amnistía. Si las cosas están cambiando fuera, dentro también tendrán que hacerlo. Es el germen de la COPEL, la Coordinadora de Presos en Lucha.

ELLAS COMUNICACIÓN nos informa que Carlota Pereda finaliza en Extremadura el rodaje de “CERDITA”. Un thriller rural inspirado en su multipremiado cortometraje homónimo. 

Carlota Pereda termina el rodaje de su primera película, “CERDITA”, que ha sido incluida por Variety en el Spanish Spotlight de Cannes. Asimismo, Pereda ha sido incluida por la prestigiosa publicación en su TOP 10, ranking de 10 directoras y productoras a las que no perder de vista.

“Cerdita”, película que también escribe la realizadora, se inspira en el corto homónimo que recibió numerosos galardones nacionales e internacionales, entre los que se encuentran los Premios Goya y José María Forqué al Mejor Cortometraje de Ficción, o el prestigioso Slamdance Russo Brothers Fellowship (beca para un cineasta seleccionado por los hermanos Russo, directores de Los Vengadores o Capitán América, entre otros títulos).

“Cerdita” está protagonizada por Laura Galán, Ricard Holmes, Carmen Machi, Claudia Salas, Irene Ferreiro, Camille Aguilar, José Pastor, Pilar Castro, Chema del Barco, Julián Valcárcel, Fernando Delgado-Hierro y el joven Amets Otxoa.

Este crudo thriller rural lleno de tensión, venganza, miedo, polvo y sudor está producido por MORENA FILMS en coproducción con BACKUP STUDIO y CERDITA AIE en asociación con La Banque Postale e Indéfilms, y cuenta con la participación de RTVE y Movistar+ y el apoyo de la Junta de Extremadura, Eurimages, Creative Europe -MEDIA Programme of the European Union y la Comunidad de Madrid. 

La película, que comenzó su rodaje a mediados de junio en Extremadura, ha contado con la localidad de Villanueva de la Vera como unos de sus principales escenarios naturales. Su pueblo y alrededores se han convertido en el plató ideal para rodar este thriller rural descarnado.

Las facilidades dadas por el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Villanueva de la Vera han ayudado a hacer de este rodaje un modelo de sostenibilidad con el medio ambiente y un proyecto pionero en conciliación laboral, al haberse podido crear la primera ludoteca en rodaje, Ludoteca “Cerdita”, como herramienta de ayuda a la conciliación familiar en el mundo del cine.

Destacan en el equipo técnico los nombres de Rita Noriega en la dirección de fotografía, Sara San Martín al frente del equipo de dirección, Clara Salvador como jefa de producción y localizadora, Nicolás Mas en sonido, Arantxa Ezquerro como figurinista y Paloma Lozano en maquillaje. María Soler es la supervisora de producción por parte de Morena Films. Óscar Sempere en la dirección de arte y Olivier Arson se ocupa de la música. El montaje está a cargo de David Peregrin y, al frente de la dirección de producción, está Sara García.   Al frente del casting han estado Arantza Vélez y Paula Cámara. Merry Colomer, productora ejecutiva de Morena Films, lidera este proyecto en el que la mayoría del equipo son mujeres, tanto en el equipo base como en los puestos de responsabilidad.

“Cerdita”, proyecto que fue seleccionado por el Festival de Cannes dentro de la iniciativa Focus CoPro, ganador del Pop Up Residency para el desarrollo de largometrajes, y por el prestigioso Berlinale Copro, será distribuida en España por FILMAX. De las ventas internacionales se encargará CHARADES FILMS.

SINOPSIS: Para Sara, el verano solo significa tener que soportar las continuas burlas de las otras chicas de su pequeño pueblo. Pero todo terminará cuando un desconocido llegue al pueblo y secuestre a sus acosadoras. Sara sabe más de lo que dice, y tendrá que decidir entre hablar y salvar a las chicas, o no decir nada para proteger al extraño hombre que la ha salvado.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS y SELECTA VISIÓN nos informan que “JOSEE, EL TIGRE Y LOS PECES” dirigida por  Kôtarô Tamura, se estrenará el 10 de Septiembre en cines.

“Josee, el tigre y los peces” de los productores de A Silent Voice y El Verano de Coo, fue la película inaugural del Festival de Annecy 2021.

El 10 de septiembre SELECTAVISIÓN estrena en cines “Josee, el tigre y los peces”, película de animación dirigida por Kôtarô Tamura (responsable del anime Noragami), que tuvo su premiere internacional en el pasado Festival de Annecy. Los productores de A Silent Voice de Naoko Yamada y El Verano de Coo de Keiichi Hara presentan un romántico anime de autor con tintes dramáticos.

Escribe el guion Sayaka Kuwamura, especializada en melodramas de acción real como Runway y First Love Loss Time. “Josee, el tigre y los peces” está inspirada en una novela corta de 1984 escrita por Seiko Tanabe, que ya tuvo una adaptación con actores de carne y hueso en 2003

SINOPSIS: Josee es una chica que ha estado postrada en una silla de ruedas desde su infancia y habita en su propio mundo de pinturas, libros e imaginación. Un día, cae por una pendiente y solo la oportuna aparición de Tsuneo evita que se estrelle contra el suelo. Tsuneo estudia biología marina con el sueño de ver algún día a un pez fantasma que vive únicamente en México. 

Como consecuencia de su encuentro casual, la abuela de Josee ofrece un trabajo a tiempo parcial a Tsuneo como cuidador de la muchacha. Aunque la egoísta y exigente Josee no le pone las cosas fáciles a Tsuneo, este decide no arrugarse ante ella. 

Fruto de ese toma y daca, la distancia que separa los corazones de ambos se reduce y Josee decide saltar con Tsuneo al mundo exterior con el que solo había soñado.

Nominada por la Academia Japonesa a la Mejor Película de Animación 2020, “Josee, el tigre y los peces” ha recibido recientemente una mención especial del Jurado en el Festival Nits de Cinema Oriental de Vic. La película se presentó en el Festival de Busan en Corea del Sur antes de viajar al Tokyo International Film Festival y al Festival de Stuttgart, entre otros. El pasado 15 de junio, tuvo su premiere internacional en el prestigioso Festival de Annecy.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que ATALANTE estrenará en cines la premiada ópera prima, “LA METAMORFOSIS DE LOS PÁJAROS” de  Catarina Vasconcelos, el 3 de septiembre.

Tras obtener el Premio FIPRESCI de la Sección Encounters en la 70ª edición de la Berlinale y el Premio Zabaltegi-Tabakalera en la 68ª edición del Festival de San Sebastián, La metamorfosis de los pájaros de Catarina Vasconcelos se estrenará en cines de la mano de Atalante el próximo 3 de septiembre.

“La metamorfosis de los pájaros” es una autobiografía poética de la cineasta portuguesa que narra, a caballo entre la ficción y el documental, la historia de su familia y su profunda relación con la naturaleza. La ausencia de su madre y de su abuela y su recuerdo a través de imágenes, sonidos y objetos vertebran el relato de toda la película, que incorpora imágenes de la memoria cultural portuguesa desde mediados del siglo XX (la dictadura de Salazar, las colonias, la guerra e incluso el lugar de las mujeres en la sociedad) hasta la actualidad.

“La metamorfosis de los pájaros” es un viaje al pasado que une la historia de tres generaciones y recoge los recuerdos de la cineasta mediante un bellísimo tratamiento de la imagen y el sonido. Según la directora, “esta película es un hogar para los fantasmas y para sus recuerdos. Trata sobre las madres. Pero también sobre un determinado periodo histórico que yo no había vivido: tan distinto del que vivimos hoy y que tenemos el deber de no olvidar. Es un gran privilegio vivir en libertad.”

SINOPSIS: Beatriz y Henrique se casaron el día que ella cumplió 21 años. Henrique, oficial de la marina, pasa largas temporadas en el mar. En tierra, Beatriz, que siempre tuvo una relación muy especial con las plantas, cuida de sus seis hijos. Su hijo mayor, Jacinto, sueña a menudo con ser un pájaro. Un día, de repente, Beatriz desaparece.

Jacinto es el padre de la directora Catarina Vasconcelos, cuya madre falleció cuando ella tenía 17 años. La memoria de los abuelos, los principios vitales de Beatriz, los vuelos oníricos de Jacinto, la pérdida y la imaginación de Catarina construyen este hermoso cuento cinematográfico, entre lo fantástico y la autobiografía.

domingo, 1 de agosto de 2021

DOCUMENTALES DE ESTRENO EN MOVISTAR + (AGOSTO 2021)

“Belushi”, “Criando a un asesino en masa” o “Lady Di”, documentales de estreno destacados en agosto en MOVISTAR+.

“Softie: asalto al poder”, “Descubriendo Mónaco”, “Big Weekend: el festival de BBC Radio 1”, “The Killers en concierto”, “Whitney”, “Paul McCartney's Get Back”, “Joy Division”, “The Beatles: Eight Days a Week” y “La vida secreta del museo”, otros títulos del mes. 

Títulos de estreno en Movistar+ y disponibles bajo demanda.

“BELUSHI” Desde el jueves 5 de agosto en Movistar+.

John Belushi fue uno de los mejores cómicos de la historia y su talento y carisma merece ser recordado en este documental que repasa frenética vida, sus éxitos profesionales, pero también sus excesos. “Belushi” cuenta la historia de un chico de padres albaneses que se convirtió en estrella en todas las disciplinas: en una banda de punk, como cómico y como actor. Entre sus logros destacan: haber sido parte del reparto original de “Saturday Night Live” o haber protagonizado la conocida “Granujas a todo ritmo”. Su vida estuvo repleta de luces y sombras y, como si de una estrella del rock se tratase, este documental dirigido por J. Cutler nos acerca la figura del artista. “Belushi” cuenta con el testimonio de allegados tan íntimos como su pareja -con declaraciones recogidas poco después de su muerte y que nunca habían visto la luz-, material de archivo que repasa los mejores momentos de su carrera y elementos de animación para retratar a este cómico de carisma inigualable. 

“CRIANDO A UN ASESINO EN MASA” Desde el jueves 19 de agosto en Movistar+.

¿Y si un día recibes una llamada en la que te dicen que tu hijo apretó el gatillo? Jeff, Clarence y Sue comparten la misma tragedia: sus hijos mataron e hirieron a algunos de sus compañeros y profesores en su colegio, en uno de los tiroteos más mortíferos de la historia. Jeff y Nicholas cumplen sus condenas, Dylan terminó suicidándose.

Estos tres padres tratan, con su testimonio, temas como el fracaso, el dolor, el amor, el acoso y, sobre todo, la culpa. “Criando a un asesino en masa” narra la historia de tres padres intentando superar este trauma mientras la sociedad les da la espalda. Este documental cuenta con la participación de Movistar+.

“SOFTIE: ASALTO AL PODER” Desde el miércoles 25 de agosto en Movistar+.

Boniface Mwangi “Softie” es un fotoperiodista de Kenia, pero lo que realmente le define es su papel como activista político tratando de terminar con las injusticias de su país llegando a poner su propia vida en peligro. Esta vez, Softie da un paso más en su lucha y se presenta a las elecciones regionales de Kenia ya que su máxima aspiración es conseguir que las cosas mejoren en su país. Esta decisión le pasa factura como marido y como padre de tres hijos y pronto se da cuenta de lo complicado que es vencer a sus oponentes (corruptos) y también comprende el peligro que corre su familia al desafiar a las fuertes dinastías políticas que hasta el momento han dirigido el país. 

“LADY DI” Desde el martes 31 de agosto en Movistar+.

Cuando se cumplen 24 años desde su fallecimiento, se estrena una de las últimas producciones sobre la princesa Diana basada en testimonios nunca antes escuchados y en imágenes de archivo pocas veces vistas para sumergir a los espectadores en los momentos más emblemáticos de la princesa del pueblo, tal y como la denominó Tony Blair aquel fatídico 31 de agosto de 1997. Este documental, dirigido por la ganadora del Bafta Jemma Chisnall, reflexiona sobre la complejidad  que había tras la imagen pública de esta mujer y que los medios proyectaban. Diana Macfarlane, prima de Lady Di; Debbie Frank, su astróloga y confidente; el empresario argentino Roberto Devorik y el periodista Richard Kay, una de las últimas personas que habló con Diana, participan en el documental.

“DESCUBRIENDO MÓNACO” Desde el jueves 19 de agosto en Movistar+.

Con apenas dos kilómetros de extensión, el Principado de Mónaco es el segundo país más pequeño del mundo. Rodeado por Francia y a orillas del Mar Mediterráneo, es famoso por ser centro financiero, turístico y paraíso fiscal, por su Casino, por sus enormes yates y sobre todo, por su familia real. “Descubriendo Mónaco” se mete de lleno en uno de los lugares más glamurosos y ricos del mundo, refugio discreto de algunas de las personas más poderosas del planeta. Esta serie documental de tres episodios fue rodada durante una temporada de eventos exclusivos entre los que se incluyen el Gran Premio de Fórmula 1 o el Baile de la Cruz Roja. Incluye una entrevista con el Príncipe Alberto, acceso exclusivo al actual soberano y otros miembros de la familia monegasca, presenta a personas que llevan años trabajando en esta Casa Real y a otras que ayudan a llevar a cabo estos grandes eventos para multimillonarios y celebridades.

“LA VIDA SECRETA DEL MUSEO” Desde el lunes 9 de agosto en Movistar+.

El Museo de Historia Natural del Londres es uno de los más emblemáticos del mundo. Construido entre 1873 y 1880, es especialmente famoso por su exhibición de esqueletos de dinosaurios, aunque su interior también alberga plantas y fósiles. Ahora, en este momento de amenaza global sin precedentes, este icónico almacén del mundo natural está abordando la crisis ambiental global. Esta serie documental de cuatro episodios muestra sus entresijos: desde sus laboratorios secretos hasta sus rincones más desconocidos. El equipo de esta producción se une a los diferentes equipos del museo para ver y mostrar cómo trabajan. Además, en cada episodio descubriremos un espécimen único.

“BIG WEEKEND: EL FESTIVAL DE BBC RADIO 1” Desde el viernes 20 de agosto en Movistar+.

Como cada año, el Big Weekend se presenta con un cartel apabullante y en su 16º aniversario sube a su escenario principal a los artistas más destacados del panorama musical actual como Miley Cyrus, 1975, Billie Eilish, Mumford & Sons, Lewis Capaldi, Ellie Goulding, Foals, Sigrid, Rita Ora, Pale Waves, Charli XCX, Anne-Marie o Zara Larsson. Los dos episodios de “Big Weekend: el festival de BBC Radio 1” recoge los mejores momentos de la última edición que se celebró presencialmente de uno de los eventos musicales más aclamados del año. 

“THE KILLERS EN CONCIERTO” Desde el viernes 27 de agosto en Movistar+.

En julio de 2009, después de publicar su tercer álbum de estudio y en su mejor momento musical, The Killers decide grabar su primer directo. El lugar elegido para el evento fue el Royal Albert Hall, el teatro más mítico de la escena musical londinense. Brandon Flowers y el resto de la banda ofrecieron un intenso espectáculo grabado en alta definición en el que no faltó ninguno de sus incuestionables singles como “Mr Brightside”, “Somebody Told Me”, “Human”, “Read My Mind” y el himno “All These Things That I've Done”. Para la crítica, esta grabación fue “el mejor álbum y vídeo en vivo desde Elvis y su 'Aloha From Hawaii'”.

“WHITNEY” Desde el domingo 8 de agosto en Movistar+.

Whitney Houston lo tenía todo: una voz irrepetible, presencia sobre el escenario, actitud y una belleza difícil de olvidar. Fue la gran estrella de los años 90 y 2000, una mujer que hacía levitar a todo aquel que escuchaba sus canciones y que, durante años, estuvo en la cima del éxito: vendió más de 200 millones de discos en todo el mundo, llegó al Nº1 de la lista Billboard con siete temas consecutivos y convirtió “I Will Always Love you” - tema principal de la película “El Guardaespaldas” - en uno de los discos más vendidos de la historia. Sus demonios familiares, sus adicciones, las malas compañías o sus verdaderas tendencias sexuales fueron algunos de los temas tabú que rodearon a la diva y que la sumergieron en una espiral de autodestrucción de la que nunca pudo salir. Para reconstruir este trepidante retrato personal, Kevin MacDonald ha contado con los testimonios de la madre, hermanos y colaboradores de la cantante y muestra algunas grabaciones y fotografías personales inéditas. Una historia sin barniz sobre uno de los grandes iconos de la historia de la música.

“PAUL MCCARTNEY`S GET BACK” Desde el viernes 6 de agosto en Movistar+.

Movistar+ recupera una gira muy especial, la primera de Paul McCartney después de 13 años sin subirse a un escenario. En la década de los 80, McCartney dejó de dar conciertos tras la disolución de su banda Wings. Fue en 1989 cuando volvió a coger la guitarra y se embarcó en una histórica gira mundial de un año que lo llevaría desde Drammen hasta Chicago. En este documental, Richard Lester nos enseña los mejores momentos de esta mágica gira, un emocionante testimonio a lo largo de 103 conciertos y 18 temas entre los que se encuentran temas de su disco “Flowers in the Dirt” y clásicos de The Beatles como “Hey Jude”, “Yesterday” o “Let it be”.

“JOY DIVISION” Estreno el domingo 15 de agosto en Movistar+.

El 4 de junio de 1976, cuatro jóvenes británicos asisten a un concierto de Sex Pistols en el Lesser Free Trade Hall de Manchester. Esa misma noche nació una de las bandas más influyentes de todos los tiempos: Joy Division. El documental recorre la historia del grupo, apoyada en las impagables aportaciones de Bernard Sumner, Peter Hook y Stephen Morris. Este trabajo cuenta con material de archivo inédito, fotografías y grabaciones descubiertas recientemente. También incluye los conmovedores testimonios de Genesis P. Orridge, Tony Wilson, Peter Saville, Anton Corbijn o Annik Honoré, ente otros. 

“THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK”  Desde el viernes 13 de agosto en Movistar+.

Dirigida por Ron Howard con el permiso de todos los miembros de la banda y de sus familias, “The Beatles: Eight Days a Week” repasa la historia de The Beatles, la banda que, con tan sólo ocho años de actividad, se convirtió en un hito en la historia de la música. Con imágenes inéditas de sus primeros años y conciertos, el documental analiza la relación entre cuatro jóvenes que encontraron en la música una salida a sus sencillas vidas en Liverpool. La forma en que componían, la relación entre Lennon y McCartney, el trabajo de su mánager Brian Epstein, su conversión en fenómeno planetario, los primeros conciertos multitudinarios en grandes estadios y su decisión de abandonar la banda después de ocho años en la carretera son algunos de los temas que desfilan por este apasionante relato.