domingo, 12 de junio de 2022

EGEDA Y LA FUNDACIÓN SECUOYA REVALIDAN SU ALIANZA

ZENIT COMUNICACIÓN NOS INFORMAN QUE EGEDA Y LA FUNDACIÓN SECUOYA revalidan su alianza y organizarán de nuevo Iberseries y Platino Industria en Madrid.  

EGEDA y la Fundación Secuoya revalidan su alianza y organizan de nuevo la mayor cita industrial del audiovisual iberoamericano Iberseries y Platino Industria vuelven a celebrarse conjuntamente en Madrid.

El Festival Internacional de Series en español y el gran Mercado del Audiovisual Iberoamericano, el Turismo y la Educación celebrarán conjuntamente su segunda edición del 27 al 30 de septiembre en el Matadero Madrid.

EGEDA (con la colaboración de FIPCA) y Fundación Secuoya ponen en marcha la segunda edición con el ánimo de repetir el éxito de acogida de profesionales y público.

La segunda edición del evento conjunto fruto de la alianza entre Iberseries y Platino Industria ya es una realidad. Tras el éxito cosechado el pasado año, EGEDA-FIPCA y la Fundación Secuoya, promotores respectivamente de Platino Industria e Iberseries, han llegado a un acuerdo para que ambos eventos, manteniendo su identidad propia, vuelvan a confluir con una agenda única en la mayor cita del audiovisual iberoamericano. La ciudad de Madrid será, de nuevo, sede de esta cita mundial, ya ineludible en la industria audiovisual de habla hispana y portuguesa que tendrá lugar del 27 al 30 de septiembre de 2022, acogiendo en Matadero Madrid una intensa programación que será anunciada próximamente.

Este acuerdo ha sido motivado por la gran acogida de la primera edición por parte de la industria iberoamericana, con especial interés de los creadores y productores audiovisuales de cinematografía y ficción seriada para televisión. Se pretende aportar visibilidad a los largometrajes y series de ámbito iberoamericano, potenciar el talento de los creadores de estas regiones y fomentar la coproducción internacional como fórmula clave para afianzar proyectos. Se celebrará el excelente momento que están viviendo los contenidos de habla hispana y portuguesa en todo el mundo, otro de los motivos que han propiciado este acuerdo.

En su primera edición, celebrada en Madrid entre el 27 septiembre y el 1 de octubre de 2021, el evento contó con la participación de más de 2.000 acreditados, 57 paneles profesionales, 786 proyectos presentados a sesiones de Pitching, ocho series de estreno mundial y 41 stands presenciales, más de un centenar de figuras relevantes del sector, representando a instituciones y empresas del sector audiovisual de ámbito Iberoamericano. Una cita que contó, además, con 300 periodistas nacionales e internacionales acreditados que dieron extensa cobertura al evento.

Esta primera edición conjunta cerró tras cuatro jornadas intensas de actividad ofreciendo a profesionales del sector audiovisual y al público interesado una radiografía completa de la industria. El evento contó, además, con grandes figuras del audiovisual iberoamericano como el oscarizado cineasta Alejandro Amenábar y el escritor y productor de televisión estadounidense Chris Brancato, además de representantes de las grandes empresas de la industria como Juan Ponce, de Telemundo Streamig Studios o Miguel Salvat y Marcelo Tamburri, de WarnerMedia, entre muchos otros.

La segunda edición pretende convertirse por segundo año consecutivo en el referente para el sector con una amplia programación de actividades dirigidas a profesionales, así como propuestas formativas, eventos exclusivos y un mercado audiovisual. Un lugar para el análisis, la reflexión y el diseño de nuevos caminos destinados a la industria audiovisual iberoamericana y sus confluencias. Para su realización en Madrid, repitiendo su sede central en Matadero Madrid, cuenta con el apoyo total del Ayuntamiento de Madrid y de la Comunidad de Madrid.

“Platino Industria” es el mercado del audiovisual iberoamericano, el turismo y la educación, estrechamente conectado con los Premios Platino, que tiene por objeto propiciar un espacio de oportunidad para la inversión en proyectos audiovisuales en español y portugués, de intercambio, contactos y negocio, creación de oportunidades para la coproducción, captación de rodajes y exportación de productos audiovisuales. 

“Iberseries” es un festival internacional, punto de encuentro entre profesionales y público vinculados a la creación de series exclusivamente en español, siendo un espacio profesional y promocional donde estos profesionales puedan dar a conocer sus proyectos (presentaciones y exhibiciones) y establecer nexos culturales y económicos que mejoren el futuro de la industria española y latinoamericana.

sábado, 11 de junio de 2022

NOTICIAS BREVES (CXLV)

 

SHERLOCK FILMS nos informa que “A-HA, LA PELÍCULA” se estrenará en cines el 8 de julio.

SHERLOCK FILMS estrenará en cines A-HA, LA PELÍCULA, la nueva película documental dirigida por Thomas Robsahm y Aslaug Holm, que sigue a la banda noruega a-ha durante un período de cuatro años, compartiendo la maravillosa historia de cómo tres jóvenes noruegos consiguieron su sueño imposible de triunfar en la música. Cuando “Take On Me” alcanzó el número 1 en los Estados Unidos en 1985, ese sueño se hizo realidad. La banda no estaba preparada para lo que podría traer el éxito, incluida la tensión entre ellos.

A-HA, LA PELÍCULA retrata de cerca la desafiante dinámica creativa y personal de un grupo de tres personalidades fuertes. Esta es una historia de buena música, grandes ambiciones, amistad rota y tal vez, perdón. Presentada en la Sección Oficial en el Festival de Tribeca y en el IN-EDIT de Barcelona, llegará a los cines de nuestro país el próximo 8 de julio.

Sinopsis: a-ha es el grupo pop de mayor éxito de Noruega, y su “Take On Me” sigue siendo una de las canciones más reproducidas del último milenio. Todos recuerdan su videoclip icónico y la banda sigue llenando estadios en todo el mundo, creando magia en el escenario con su música atemporal. Recorren el mundo juntos pero viajan y se mantienen separados entre bastidores. Solo se encuentran en el escenario, mientras hacen lo único que aman.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “PLATÉE” EN DIRECTO desde la Ópera de París en Cines el 21 de junio. 

A Contracorriente Films y Rising Alternative traen este mes de junio a la gran pantalla PLATÉE desde la Ópera de París. Se podrá ver en directo el 21 de junio a las 19:15h.

Esta producción de PLATÉE de Jean-Philippe Rameau, dirigida por Marc Minkowski y con dirección de escena de Laurent Pelly, es un clásico del repertorio de la Ópera Nacional de París. Creada en 1999, esta producción se ha representado en medio mundo y regresa en 2022 al escenario del Palais Garnier.

1745. Luis XV casa a su hijo, el delfín Luis, con la infanta María Teresa de España. Para las festividades de estas Bodas Reales, se encargó a Rameau una nueva obra que se representó en la Grande Écurie de Versalles, transformada en teatro temporal: la comedia lírica Platée. Esta gran ópera bufonesca en la que los dioses juegan con una rana haciéndole creer que es amada por Júpiter, es sin duda la comedia musical más extraordinaria del siglo XVIII francés - aunque los espectadores de la première creyeran reconocer en la rana a la poca agraciada princesa española.

PLATÉE es una parodia, a la vez que una obra maestra. Rameau usó la ópera francesa como arma para satirizar los males de su sociedad, mezclando la belleza con la burla. La acción gira en torno a Platée, una ninfa de pantano que anhela el amor. Júpiter, con la esperanza de curar a su esposa Juno de sus celos, finge amar a Platée, cuya fealdad convencerá a Juno de que su esposo nunca tuvo la intención de descarriarse. Platée es humillada. Para dramatizar esta cruel historia, Rameau alterna entre la elegancia de los movimientos instrumentales y las nobles danzas, y la sátira de los solos pseudo-trágicos y los estribillos exagerados. Rameau parodia las tradiciones de la ópera barroca francesa y, al mismo tiempo, presenta a la sociedad cortesana de su tiempo como un surtido de oportunistas sin escrúpulos. Con algunos pasajes muy evocadores, bailes embriagadores y efectos musicales inusuales, esta es una de las mejores obras del compositor.

El personaje de La Folie (encarnado por la soprano francesa Julie Fuchs) es un personaje aparte, en el sentido de que es un personaje independiente que trastoca el tejido de la obra. Este personaje es importante porque encarna la idea de Rameau de que la música reina, que el poder de la música es más fuerte que el de las palabras. Así fue como Laurent Pelly, con la ayuda del Departamento de Vestuario de la ópera de París, creó un particular traje hecho con las reproducciones de la partitura de la obra.

PLATÉE es extremadamente inusual al ser una comedia. El papel principal es travestido, con el alto tenor estadounidense Lawrence Brownlee encarnando a la ninfa que erróneamente se considera hermosa. La fábula se inspira en la tradición que representa a los animales para burlarse mejor de los hombres. Jean-Philippe Rameau convierte la ironía en el arma principal de su partitura. Si bien el tema puede parecer cruel y políticamente incorrecto según los estándares actuales, el personaje principal nunca pierde la simpatía de la audiencia. De hecho, el espectador se ríe tanto como se maravilla ante la belleza del canto, el vestuario (en particular, el vestido de La Folie) o las coreografías de Laura Scozzi.

Como dice el director musical Marc Minkowski: “Platée es una obra maestra de la sonrisa, una especie de Buster Keaton musical, una máquina cómica perfectamente milimetrada”.

Dirección escénica: Laurent Pelly

Dirección musical: Marc Minkowski

Con: Mathias Vidal, Nahuel di Pierro, Marc Mauillon, Julie Fuchs, Tamara Bounazou, Lawrence Brownlee, Jean Teitgen, Reinoud Van Mechelen, Adriana Bignagni Lesca.

EVA CALLEJA y PRISMA IDEAS nos informa que La Concha: primer cortometraje de ficción rodado en Euskadi que obtiene el certificado de sostenibilidad Albert.

El compromiso con la sostenibilidad de las productoras Señor&Señora y Sayaka es ya una realidad. El cortometraje La Concha, dirigido por Leire Apellaniz ha obtenido el sello verde albert, que certifica que se trata de una producción sostenible y neutra en carbono.

Para ello, se llevaron a cabo una serie de acciones para reducir el impacto medioambiental que incluyeron aspectos como el transporte, la energía, la alimentación y la reducción de los residuos generados durante el rodaje. Por poner algunos ejemplos: se priorizó el transporte público y se minimizaron los viajes en avión; se ahorró energía maximizando la luz natural y eliminando el uso de generadores diesel; se ofreció comida de origen local y principalmente vegetariana y se eliminaron las botellas de agua de un solo uso.

La Concha es la primera producción audiovisual que obtiene este reconocimiento en Euskadi y tras esta experiencia, ambas productoras están decididas a seguir produciendo cine de manera sostenible.

A este compromiso se suma su apuesta por rodearse de equipos técnicos compuestos mayoritariamente por mujeres liderando tanto los departamentos técnicos como los creativos.

Leire Apellaniz nos cuenta:

“En Señor&Señora y Sayaka estamos inmensamente preocupadas por la emergencia climática. Nos parece inevitable abordar esta cuestión en este momento histórico y crítico, por lo que no queremos dejarla fuera en ninguno de nuestros proyectos.

En el cortometraje La Concha, el cambio climático y la contaminación del mar son dos problemas presentes en la historia que se cuenta. De una manera integrada sutilmente en la narración, se muestra al público que los problemas medioambientales forman parte de nuestra vida cotidiana, que afectan de manera negativa a la salud y son nefastos para el futuro del planeta. Estas son preocupaciones que se suman al pequeño caos que es la vida de Eli, la protagonista”.

Sinopsis: Eli, una mujer con bastante jeta y muchas dudas, pasa la tarde en la playa con su hija y sus amigas. Se ha separado recientemente de su pareja con quien el entendimiento es complicado y ha de abandonar su hogar con la bebé. Pero hoy, el mar y una concha en manos de un niño mago, le darán una tregua.

Desde la ficción, pero de una manera cercana a lo documental, se muestran los diferentes comportamientos que atienden al particular estilo de vida de los personajes. En su conjunto, hilados con el relato, se muestran los aciertos y contradicciones de los personajes en su relación con el medio ambiente, que a su vez son el reflejo de la sociedad en la que vivimos.

La Concha está protagonizada por Rocío León. Completan el elenco Lidia Zoilo, Nikola Zoilo, Ariadna Aleona Toldea y Hodei Lavega.

CARAMEL FILMS nos informa que “MALI TWIST”, lo nuevo de ROBERT GUEDIGUIAN, se estrena en cines el 8 de julio.

“MALI TWIST”, la nueva película del aclamado cineasta francés Robert Guediguian, que participó en la pasada edición de la Seminci de Valladolid, llegará a los cines españoles el próximo 8 de Julio.

En esta ocasión, Guédiguian se une al galardonado guionista Gilles Taurand para explorar un aspecto poco conocido de la historia de Mali con esta poderosa historia de amor en un país dividido entre tradición y revolución.

Nacido en 1953 en el barrio de l´Estaque, en Marsella, ciudad que sirve de escenario para la mayoría de sus trabajos, el cineasta ha destacado siempre por su aguda mirada al mundo que le rodea y por su compromiso con las clases sociales menos favorecidas. Aunque rodada en Mali, la película mantiene ese sello especial del realizador francés. 

El éxito le llega en 1997 con “MARIUS Y JEANNETTE”, película con la que consiguió el consenso unánime de la crítica internacional, a la que siguieron títulos como “LAS NIEVES DEL KILIMANJARO”, “MARI JO Y SUS DOS AMORES”, todas ellas ganadoras de numerosos premios en los principales festivales de cine del mundo.

SINOPSIS: Ambientada en el Mali de los años 60, cuando los jóvenes de Bamako bailan el rock and roll recién importado de Occidente y sueñan con una renovación política, “Mali Twist” se centra en los personajes de Samba y Lara. Samba, un joven socialista, se enamora de la enérgica Lara durante una de sus misiones en la selva. Para escapar de su matrimonio forzado, ella huye en secreto con él a la ciudad.

Pero el esposo de Lara no lo permitirá y la Revolución pronto les acarreará dolorosas desilusiones mientras sueñan con un futuro juntos.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN”, se estrenará en cines el 8 de julio.

LA BATALLA DEL LAGO CHANGJIN” (“Chang jin hu”), la película china más taquillera de la historia con más 900 millones de dólares recaudados, se estrenará en los cines de nuestro país el próximo 8 de julio. El film está dirigido por los prestigiosos realizadores Chen Kaige, Dante Lam y Tsui Hark.

“La batalla del lago Changjin” es una película de acción bélica protagonizada por Wu Jing, Jackson Yee y Duan Yihong, entre otros.

Sinopsis: Invierno de 1950. En la gélida región del lago Changjin de Corea del Norte, comienza una sangrienta batalla entre Estados Unidos y China. Pese a las condiciones climatológicas extremas, la falta de alimento y la gran diferencia de armamento, las tropas chinas avanzan con espíritu intrépido y voluntad de hierro en la que fue una de las batallas más violentas de la Guerra de Corea.

SONY PICTURES nos informa que el 12 de agosto llegará a las salas de cine “VOY A PASÁRMELO BIEN”. Una comedia al ritmo de Hombres G, dirigida por David Serrano.

“VOY A PASÁRMELO BIEN”, la nueva película del director David Serrano que el próximo 12 de agosto llegará a los cines de toda España, una comedia fresca y divertida, llena de energía y buen rollo al ritmo de la música de Hombres G, la mítica banda madrileña que forma parte de la memoria musical de varias generaciones de este país.

David Serrano, que en esta ocasión también firma el guion junto a Luz Cipriota, es director y/o guionista de grandes éxitos cinematográficos como Días de fútbol, El otro lado de la cama o Los dos lados de la cama y figura relevante del teatro musical como autor del libreto del musical Hoy no me puedo levantar y como director y encargado de la adaptación de la obra Billy Elliot, entre muchas otras.

“Voy a pasármelo bien” está inspirada en la música de Hombres G, la legendaria banda que se gestó en los 80 entre el bar Rowland del Parque de las Avenidas y la facultad de Periodismo de la Universidad Complutense y que recientemente ha sido condecorada con la Medalla de Plata de la Comunidad de Madrid “cuyas canciones forman parte de la vida de varias generaciones y es uno de los grupos más importantes que ha dado nunca la música española”.

Los temas de Hombres G que aparecen en la película han sido coproducidos e interpretados por ellos junto a una gran orquesta, y cuentan con nuevos arreglos musicales creados por la compositora Zeltia Montes, que además es autora de la banda sonora original.

“Voy a pasármelo bien” es una historia de amor y de amistad que se prolonga a lo largo de los años y que tiene como escenario la ciudad de Valladolid. Está protagonizada por Raúl Arévalo e Izan Fernández en el papel de David adulto y niño respectivamente; la actriz mexicana Karla Souza  como Layla adulta y Renata Hermida Richards, como Layla niña, Dani Rovira y Rodrigo Díaz interpretan a Paco; Raúl Jiménez y Rodrigo Gibaja a Luis y Jorge Usón y Michel Herráiz en el papel de Fernando “El cabra”.

Producida por El Estudio, en asociación con Sony Pictures International Productions y Hombres G, en coproducción con Les Parapluies Rochefort AIE, Paraíso Torres de Satélite y con la participación de Prime Video y RTVE, “Voy a pasármelo bien” se estrenará en cines de toda España de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia este próximo verano. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

SINOPSIS:Valladolid. Septiembre de 1989.

David y Layla acaban de empezar octavo de E.G.B. y les gusta mucho Hombres G. También se gustan mucho entre ellos, pero como a David le aconsejan tan mal sus amigos, todas las cosas que hace para conquistarla terminan siempre siendo un fracaso. A pesar de todo, los dos se hacen inseparables y se meten en líos cada vez más grandes, e incluso a veces, cuando están juntos, el impulso de cantar y de bailar las canciones de su grupo favorito es tan fuerte que se ponen a hacerlo en mitad de la calle. Y eso es porque se lo están pasando bien. Muy bien.

Valladolid. Poco más de treinta años después.

David y Layla no se han vuelto a ver desde finales de los ochenta, pero nunca se han olvidado el uno del otro. A Layla las cosas, al menos en lo profesional, no le han podido ir mejor: es directora de cine y ha ganado un Oscar. La vida de David, en cambio, ha sido más normal y ni es famoso ni ha ganado ningún premio. Layla vuelve a la ciudad para recibir un homenaje y los dos pasarán juntos una semana. Durante esos días ya no cantarán y bailarán por la calle, pero se darán cuenta de que los niños que fueron no han desaparecido del todo.

En 1989 y en 2022, los protagonistas de esta historia lucharán con todas sus fueras por no dejar ir a su primer amor.

ELLAS COMUNICACIÓN y DISNEY+ nos informa que ALBERTO SAN JUAN encarna al diseñador CRISTÓBAL BALENCIAGA en la serie original de DISNEY+ “BALENCIAGA” (título provisional).

Comienza el rodaje en España y Francia de la ficción dirigida por José Mari Goenaga, Jon Garaño y Aitor Arregi que recrea la vida y el legado del creador español.

Alberto San Juan se pondrá en la piel de uno de los diseñadores de moda más icónicos en “Balenciaga” (título provisional), la serie Original de Disney+. San Juan, que debutó en el cine con “Airbag” y alcanzó gran popularidad con “El otro lado de la cama”, ha ganado el premio Goya en dos ocasiones: al mejor actor protagonista por “Bajo las estrellas” (2008) y al mejor actor de reparto por “Sentimental” (2021). Paralelamente, ha desarrollado una prolífica carrera en el teatro. Fundador de la compañía Animalario, ha protagonizado obras como “Alejandro y Ana” o “Marat Sade”, por la que fue nominado al premio Max como mejor actor, o “Tito Andrónico”. Es además autor de títulos como “Qué te importa que te ame” y “El fin de los sueños”, premio Max de teatro alternativo.

En palabras de San Juan, “participar en este proyecto es un lujo: por el personaje, por los guiones, por los directores y por el equipo en general. Es un reto para todos. Como siempre, pero un poco más. Es casi como rodar tres películas en cuatro meses, en varios idiomas y con un paso de tiempo de varias décadas entre el principio y el final. En resumen: ¡una alegría!”.

San Juan se une en “Balenciaga” (título provisional) a un equipo liderado por los creadores de “Loreak”, “Handia” y “La trinchera infinita” (ganadores de 13 premios Goya), José Mari Goegana, Jon Garaño y Aitor Arregi, guionistas junto a Lourdes Iglesias, y directores de esta serie que retrata a un hombre enigmático y con un talento extraordinario que desafió las convenciones sociales de la época y revolucionó el mundo de la moda. “En cuanto Alberto San Juan llegó a la prueba sentimos que habíamos encontrado a nuestro Cristóbal Balenciaga. Estamos muy orgullosos de poder contar con él. Su entrega e implicación en el proyecto es total. Es el protagonista absoluto, presente en casi todas las escenas de la serie e interpretando a un diseñador de moda, lo que implica aprender a coser o a manipular una tela”, cuentan Goenaga, Garaño y Arregi.

“Balenciaga” (título provisional) es una ambiciosa producción de Disney+ tras la que hay un minucioso trabajo de investigación y recreación. La diseñadora de vestuario Bina Daigeler, nominada al Oscar por la película de acción real “Mulán” de Walt Disney Studios, y el figurinista Pepo Ruiz Dorado, dirigen un departamento de 30 personas que se encuentra recreando los diseños del maestro de Getaria. Ellos forman parte de un equipo de 100 profesionales y 2.000 figurantes que, durante las dieciocho semanas que dura el rodaje, interpretan a un centenar de personajes. “Balenciaga” (título provisional), que transcurre desde la Guerra Civil española hasta principios de la década de los 70, se filmará en más de 90 decorados de España (País Vasco, Navarra y Madrid) y Francia (París, Burdeos y Toulouse).

“Balenciaga” (título provisional) cuenta la historia de un hombre que, a través de su talento natural, constancia y olfato para los negocios, se atrevió a desafiar su estatus social como el hijo de una modista y un pescador, convirtiéndose en uno de los diseñadores más relevantes de todos los tiempos. La serie es un retrato sobre la búsqueda de la identidad frente a las adversidades y el desafío de las convenciones sociales a lo largo de los años. Obsesionado con encontrar un estilo propio entre las voces que juzgaban su obra y con la soledad que conlleva ser un artista, el público será testigo de la constante deconstrucción y reconstrucción de las grandes pérdidas de este maestro: su compañero de vida, su madre y su país

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “LOS AMANTES” se estrenará en cines el 22 de julio. Está dirigida por la ganadora del César Nicole Garcia y protagonizada por Pierre Niney, Stacy Martin y Benoît Magimel.

LOS AMANTES”, la nueva película de la ganadora del César Nicole Garcia (“El sueño de Gabrielle”) se estrenará en cines de nuestro país el 22 de julio. La película se presentó en la Secció Oficial del Festival de Venecia.

“Los amantes” está escrita por la propia Nicole Garcia junto a Jacques Fieschi, y está protagonizada por el ganador del César Pierre Niney, Stacy Martin y el ganador del César Benoît Magimel.

Sinopsis: Lisa y Simon son inseparables. Han estado locamente enamorados el uno del otro desde que eran adolescentes. Un día ocurre una tragedia y Simon huye dejando a Lisa. Ella espera en vano noticias de él hasta que, tres años más tarde, se casa con un rico empresario. Tiempo después, sus caminos se cruzan de nuevo en una isla en el Océano Índico, pero sus prioridades en la vida han cambiado.

TRIPICTURES nos informa que “REYES contra SANTA” con Karra elejalde, David Verdaguer y Janick como los Reyes Magos, se estrena el 18 de noviembre en cines.

La nueva comedia familiar dirigida por Paco Caballero se estrenará el 18 de noviembre en cines de toda España de la mano de Tripictures. Tras su paso en salas, Prime Video la estrenará en su servicio de streaming y más adelante llegará a la televisión de la mano de RTVE.

Una historia escrita por Carmen López-Areal, Benjamín Herranz, Jelen Morales y Eric Navarro que combina humor, ternura y espectaculares efectos visuales, en la que será la gran comedia familiar de estas Navidades.

Toledo, Madrid, Segovia y Canarias han sido los escenarios que han acogido el rodaje de Reyes contra Santa una lucha sin precedentes entre los Reyes Magos y Santa Claus por hacerse con el puesto número uno en el corazón de los niños. 

Reyes contra Santa está protagonizada por Karra Elejalde, David Verdaguer y Janick, como sus majestades de Oriente junto a Andrés Almeida en el papel de Santa Claus. Adal Ramones, Eva Ugarte, Isa Montalbán, Cosette Silguero y Laura Quirós completan el reparto.

El film producido por Morena Films en coproducción con Melchor, Gaspar y Baltasar A.I.E., cuenta con la participación de Prime Video y RTVE, y con el apoyo del Gobierno de Castilla-La Mancha.

En palabras de Paco Caballero, director de la película, “el rodaje de Reyes contra Santa ha sido uno de los desafíos más gratificantes de mi carrera. Para rodar una historia tan grande, que presenta un universo mágico tan diferente y nunca visto, necesitaba rodearme del mejor equipo. Contar con un elenco como este y con la fotografía de David Valldepérez, el vestuario de Marta Murillo o el maquillaje especial de Nacho Diaz me ha dado la seguridad que necesitaba para sacar adelante el proyecto. Estoy deseando meterme en la sala de montaje con Nacho Ruiz Capillas para terminar de hacer realidad este sueño de proyecto.”

Por su parte, Juan Gordon, productor de la película, reconoce que “Reyes contra Santa es más que una película navideña. Es una película de aventuras y de fantasía con mucha comedia que estoy seguro de que hará hacer disfrutar a toda la familia. El guion con sus diferentes capas ya funcionaba muy bien en papel pero ver ahora las secuencias rodadas en las majestuosas localizaciones con las que hemos contado resulta espectacular.” 

Morena Films ha apostado, una vez más, por implementar su propio protocolo de Rodaje Sostenible, el cual incluye un amplio abanico de medidas de obligada aplicación por todos los departamentos a lo largo de todas las fases de la producción así como la reducción de residuos contaminantes siguiendo así los principios de sostenibilidad.

SINOPSIS: Los Reyes Magos, hartos de que Santa les quite cada vez más protagonismo, han decidido enfrentarse sin saber que esa guerra despertará a un enemigo común mucho más peligroso, el Krampus, que llevaba siglos inactivo.

FILMAX informa que “HOLLYBLOOD”, una comedia romántica de vampiros, dirigida por Jesús Font, se estrenará el próximo 22 de julio.

“HOLLYBLOOD”, la comedia romántica de vampiros, llegará a los cines de toda España el 22 de julio de la mano de Filmax. Jesús Font es el director de esta película fantástica cuyo objetivo es entretener al público con una divertida parodia de los films de vampiros.

Protagonizada por Oscar Casas, Isa Montalbán, Carlos Suárez, Jordi Sánchez y Amparo Fernández. Los acompañan, en el que será su debut ante las cámaras, Piero Méndez y Lara Boedo.

Font cuenta con una gran experiencia en ficción de televisión medio en el que ha dirigido multitud de series, TV movies y miniseries entre las que destacan El Comisario (Premio de la Academia de las Artes y de las Ciencias de la televisión a la mejor serie), MIR, Gavilanes, El Faro (Premio IRIS a la mejor ficción autonómica), La Salazón, Gran Nord, El año que trafiqué con mujeres, Buscando al hombre perfecto, Todos los hombres sois iguales e Historias de la puta mili, entre otras, habiéndole valido estas dos últimas, sendos premios Ondas a la mejor serie.

En palabras del director: “HOLLYBLOOD" es una película fantástica para divertir, entretener y emocionar. Partiendo de la premisa de las películas románticas de vampiros queremos que los espectadores pasen un momento de terrorífica diversión, con descargas de adrenalina y emoción. Unos protagonistas adolescentes luchando contra los vampiros a estacazos, driblando mordiscos y con ristra de ajos al hombro. Unos jóvenes que aprenden a convivir y a amar mientras inexorablemente crecen”.

El rodaje de la película, cuyo guion está escrito por José Pérez Quintero, transcurrió por diversas localizaciones de Valencia ciudad y de la Comunidad Valencia.

“HOLLYBLOOD” es una producción de Amigos y Colmillos AIE, La Canica Films, Quexito Films y SUICA Films. Cuenta con la participación de RTVE, Netflix y el apoyo de L’ Institut Valencià de Cultura y con la financiación del ICO con la colaboración de Crea SGR. La distribución en cines en España corre a cargo de Filmax.

Sinopsis: Javi es un adolescente normal con una vida normal. Tan normal que no tiene nada especial como para que Sara se fije en él. Ella solo tiene ojos para HollyBlood, una saga literaria de vampiros. Javi está decidido a contarle a Sara que le gusta, pero una serie de imprevistos y malentendidos hacen que Sara crea que Javi es un vampiro sobrenatural. Todo se complica cuando ellos dos, junto a otros compañeros de clase, deberán enfrentarse a una antigua y maligna amenaza que habita en su instituto. 

WANDA VISIÓN nos informa que “SALVAJES, El Cuento del Lobo”, de Álex Galán llega a los Cines de MADRID, VALLADOLID y SANTANDER tras ganar el Premio del Público en el FICMEC 2022.

SALVAJES de Álex Galán, fue la película más vista el fin de semana de su estreno en ASTURIAS atrayendo a un perfil de espectadores de la España vaciada que llevaba décadas sin ir a los cines.

El film ha ganado el Premio del Público y Mención Especial del Jurado en el FICMEC 2022. El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias, el más prestigioso de España y uno de los más importantes de Europa, donde “SALVAJES” ha sido la única película española en competición oficial.

SALVAJES” llegará por fin a los CINES GOLEM DE MADRID el próximo miércoles, 15 de Junio, su director Álex Galán atenderá a prensa y público, con el que compartirá un coloquio, a las 20h.

El docu-western dirigido por el asturiano Álex Galán muestra la vida de los pastores de montaña y reflexiona sobre la relación entre el hombre y su entorno natural en conflicto con el lobo.

“SALVAJES” está ya en cartel en Gijón, León, Salamanca, Ponferrada. La semana que viene se estrenará en Madrid, Valladolid y Santander. Los pases en los que habrá coloquio con el director, Álex galán, y cuyas entradas ya están a la venta son:

Martes 14 de Junio a las 20h VALLADOLID Cine Broadway

Miércoles 15 de Junio a las 19.30h MADRID Cine Golem

Jueves 16 de Junio a las 20h SANTANDER Cine Groucho

NUEVE CARTAS nos informa que la película “AMA-DAS” de Marga Gutiérrez se estrenará en cines el 24 de junio.

El largometraje documental “AMA-DAS” de Marga Gutiérrez Díez tendrá su estreno nacional en cines el próximo viernes 24 de junio, tras su premiere internacional en el Ismailia International Film Festival de Egipto (primer festival árabe especializado en documentales y cortometrajes), y haberse proyectado en Pamplona el pasado mes de marzo. Esta historia de superación y resistencia protagonizada por cuatro mujeres que sufren violencia machista y discapacidad se podrá ver a partir del día 24 en Cines Golem Madrid.

Un día antes, el jueves 23 a las 19:30, también en Cines Golem Madrid, tendrá lugar un pase especial seguido de un coloquio con la participación de la directora y las protagonistas del film.  

“AMA-DAS” también se estrenará en Cines de Bilbao y Burgos. Próximamente se anunciarán las fechas.

Rodada en Pamplona y Marsella entre 2019 y 2021, y producida por En Buen Sitio con el apoyo de COCEMFE (Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica), esta película surge a raíz de un estudio elaborado por esta entidad donde se ponía de manifiesto que el 50 % de las mujeres que participaban en sus talleres para búsqueda de empleo habían sufrido o estaban sufriendo violencia de género. Unas cifras refrendadas por el Consejo Europeo, que apunta a que el 40 % de las mujeres con discapacidad ha sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida. 

“AMA-DAS” nos presenta a cuatro mujeres –Idoia, Pili, Rosa y Emma– que conviven con algún tipo de discapacidad. Asisten a un taller de empoderamiento donde trabajarán su autoestima y las herramientas para enfrentar su vida. Detrás de sus temores, dudas y preocupaciones, descubrimos que hay algo más profundo que la une: la violencia de género. Y una pregunta que ronda siempre sus vidas: ¿Se sentirán alguna vez amadas? 

Escrita y dirigida por Marga Gutiérrez, “AMA-DAS” está rodada en blanco y negro y cuenta con una cuidada fotografía a cargo de Jokin Pascual (Eki-librio, 2019; Hispania, la leyenda, 2010-2011). Lucía Benito De la Fuente (Historia de un volante, 2021) es la productora ejecutiva de la cinta y también se ocupa de la  dirección de arte. Danel Ciaúrriz (Historia de un volante, 2021; Ana de día, 2018) se encarga del sonido y Andrés Salaberri Pueyo (Las pelotaris, 2015; El último viaje de Eva Jocelyn, 2015) del montaje. Paula Olaz firma la música. La cinta está protagonizada por Emma Larreta Alegre, Idoia Orduña Soriano, María Rosa Marcos y María del Pilar Navarro Lanas, y cuenta con la colaboración de la actriz Mikele Arroz Zabalza.  

“AMA-DAS” cuenta con el apoyo de COCEMFE Navarra, del Instituto Navarro de Igualdad y del Ayuntamiento de Pamplona; con la colaboración del PROGRAMA INNOVA, impulsado por Fundación Caja Navarra y Fundación “la Caixa"; y con la financiación de Gobierno de Navarra a través de las Ayudas a producción Generazinema y el soporte de Navarra Film Commission – Nicdo. 

La directora, Marga Gutiérrez, considera que “con Ama-das hemos querido acercarnos a la rutina de nuestras protagonistas desde la calma y el respeto. Desde una mirada cinematográfica observacional donde los personajes y sus vivencias ponen el color a una apuesta en blanco y negro. Nada que nos distraiga del objetivo: escuchar y que se vuelvan visibles. No de una forma informativa, la información es imprescindible, pero es insuficiente. Con Ama-das colocamos la cámara en un lugar donde no se ve, donde pasa desapercibida para que entendamos sin filtros lo que ocurre”. 

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa que STARZPLAY estrena la nueva serie dramática “BECOMING ELIZABETH” el domingo 12 de Junio.

STARZPLAY, el servicio internacional de streaming premium de STARZ, se estrena el 12 de junio de “Becoming Elizabeth”, drama de los Tudor que explora la fascinante y desconocida historia de los primeros años de la reina más emblemática de Inglaterra.

Mucho antes de ascender al trono, la joven Isabel Tudor, interpretada por Alicia von Rittberg, era una adolescente huérfana que se vio envuelta en la política y la política sexual de la corte inglesa. La muerte del rey Enrique VIII hace que su hijo Eduardo, de nueve años, interpretado por Oliver Zetterström, asuma el trono y pone en marcha una peligrosa lucha por el poder cuando Isabel, Eduardo y su hermana María, interpretada por Romola Garai se encuentran como peones en un juego entre las grandes familias de Inglaterra y las potencias de Europa que se disputan el control del país.

Otros actores fundamentales en la implacable búsqueda del poder son la viuda del rey Enrique, Catherine Parr, interpretada por Jessica Raine, Thomas Seymour, interpretado por Tom Cullen, el tío del nuevo rey, que se casa rápidamente con la viuda Catalina, pero pronto se interesa por la adolescente Isabel, y el duque de Somerset, interpretado por John Heffernan, que no pierde tiempo en reclamar el puesto de Lord Protector para sí mismo cuando el viejo Rey muere.

La serie dramática también está protagonizada por Jamie Blackley, Alexandra Gilbreath, Jamie Parker, Leo Bill, Bella Ramsey, Ekow Quartey, Alex Macqueen y Olivier Huband.

“Becoming Elizabeth” ha sido creada y escrita por la galardonada dramaturga y guionista de televisión Anya Reiss, que también ejerce de productora ejecutiva junto a George Ormond y George Faber de The Forge, con Lisa Osborne como productora.

KATIA CASARIEGO y ATALANTE nos informan que “DÚO”, de Maritxell Colell Aparicio, se estrena en cines el 2 de septiembre.

La cinta retrata la extrañeza de dos intérpretes ante un mundo desconocido que pone en cuestión el sentido de su relación y del quehacer artístico. La cineasta retoma en el film la historia de Mónica (Mónica García), la bailarina protagonista de su película Con el viento. Ahora, ha dejado su pequeño pueblo de Burgos y está de gira con su pareja por el norte de Argentina, donde lleva a cabo un espectáculo de danza. 

Por este trabajo Meritxell Colell Aparicio recibió el premio a la mejor directora de la sección Zonazine en la pasada edición del Festival de Málaga. 

Protagonizada por la coreógrafa y bailarina Mónica Garcia, con la que Colell ya trabajó en su ópera prima Con el viento, y por Gonzalo Cunill, la película está producida por Polar Star Films y distribuida por Atalante. De las ventas internacionales se ocupa Begin Again Films.

Sinopsis: Norte de Argentina. Carnavales. Tras un año en el pueblo con su madre, Mónica retoma un dúo de danza con su pareja. Juntos emprenden una gira por la cordillera de los Andes, en un intento de salvar la relación aferrándose a una promesa: “no dejaré de querer lo que queda de ti”. ¿Qué hacen allí?  ¿Actuar para qué, para quién? Nadie les pidió estar allí. Y sin embargo allí están, aislados, a la deriva, ¿qué fueron a buscar?

La distancia entre ellos revela lo irreal de un anhelo que ya no existe. El paisaje, las mujeres del altiplano y la soledad profunda del matrimonio sumergen a Mónica en una mezcla de deseos, miedos, ilusiones, recuerdos y reflexiones que la devuelven a su origen, a su pueblo, a su madre, otorgándole la fuerza y el impulso para tomar su propio camino. Amar, a veces, quiere decir saber soltar.

Meritxell Colell Aparicio forma parte de una nueva generación de directoras españolas cuyo trabajo ha alcanzado en los últimos años una amplia repercusión internacional. Con el viento, su primer largometraje como guionista y directora, desarrollado en el Atelier de la Cinéfondation en el Festival de Cannes, se estrenó en 2018 en la Berlinale y consiguió la Biznaga de plata a la mejor película en el Festival de Málaga - Zonazine ese mismo año. En 2020, realiza la película de correspondencias Transoceánicas,  junto a Lucía Vasallo.

Dúo, es su segundo largometraje de ficción, que surge en palabras de la directora de “la necesidad de seguir al personaje de Mónica en Con el viento y acompañarla en un nuevo viaje de regreso a Argentina y en una gira de danza contemporánea en territorios remotos donde el arte está ligado a la vida. Porque toda transformación abre una nueva crisis”

viernes, 10 de junio de 2022

THE DEER KING (EL REY CIERVO): CRÍTICA DE CINE

The Deer King (El rey ciervo), está dirigida por Masayuki Miyaji y Ando Masahi con guion de Taku Kishimoto, basándose en la novela de Nahoko Uehashi. “El miedo y el odio, pueden cegar al ser humano”  

Han pasado algunos años desde que el imperio de Zol se hiciera con el control casi absoluto del reino de Aquafa. El temor ante una misteriosa afección, el mittsual, frustró el avance de las tropas a las puertas de la aldea sagrada del Caballo de Fuego. A pesar de las escaramuzas posteriores, no se obtuvieron nuevas conquistas. Las dos naciones mantienen ahora un delicado equilibrio.

En el interior de una mina de sal, propiedad ahora de Zol, vemos esclavos entre los que se encuentra Van, un ex soldado. Una manada de lobos ataca a los esclavos y guardianes, sobreviviendo Van y una niña pequeña, llamada Yuna. Logran salir a la superficie y tras aprovisionarse en la casa de Van, caminan por el monte, encontrándose con un Pyuika. El mittsual, la fiebre del lobo negro, ha regresado y aunque Van y Yuna han sido mordidos por ellos, parece no haberles afectado.

El director de animación, Masayuki Miyaji, se graduó en la Escuela de Cine del Departamento de Arte de la Universidad de Nihon y tras finalizar los estudios, participó en el programa de capacitación Higashi-Koganei Sonjoku de los Studios Ghibli en 1998, siendo seleccionado como asistente de dirección de Hayao Miyazaki en Spirited Away. Debutó en televisión con la serie “Overman King-Gainer” 2002/03 continuando con otras series como “Sukurappudo Purinsesu” 2003, “Eureka Siete: Salmos de los planetas” 2005, “Bônen no zamudo” 2008,  “Space Dandy” 2014 y “Ataque a los titanes” 2015. En el largometraje debutó con “Fuse: teppô musume no torimonochô” 2012 y en este año 2020 nos ofrece “El rey ciervo” junto a Ando Masahi quien estudió en la Facultad de Arte de la Universidad de Nihon y fue aceptado en los Studios Ghibli. Ha trabajado en el departamento de animación en filmes muy importantes y ahora se inicia en la dirección junto a Masayuki Miyaji en este filme. 

Tras el final de la proyección  y mientras disfrutaba de los títulos de crédito con la música y las últimas imágenes, pensaba en la saga literaria que la compone. Una serie de novelas escritas por la escritora Nahoko Uehashi, que originalmente fue publicada en dos volúmenes en septiembre de 2014 y luego reeditada en cuatro volúmenes entre junio y julio de 2017. Debido al extenso material, es muy probable que esta adaptación al cine con una duración inferior a las dos horas, no contente a algunos de los fans más exigentes. Como desconozco la obra escrita, no la compararé con la cinematográfica. Os comentaré, por tanto, que el filme me ha deslumbrado con su épica historia y la excelente realización y animación, tratando temas  muy importantes en medio de esa lucha por el poder, entre lo humano y la naturaleza existente, entre las luces y las sombras y en donde el amor se abre camino a través del sufrimiento personal, los pensamientos más íntimos, el pasado que ha dejado huella tras la guerra, la pérdida de seres queridos y la soledad; esa soledad que flanquea las puertas del alma y el corazón, aunque como veremos, siempre hay quien las desbloquee, al menos, en parte. La familia y el amor, son parte de la brújula que guían a nuestro héroe.

Este anime ha reunido a nombres importantes, pues además de los directores Masayuki Miyaji y Masashi Ando en donde Ando se ha encargado de diseñar los personajes, uno de sus puntos fuertes. Cuenta con  guion de Taku Kishimoto adaptando esta extensa obra y una extraordinaria banda sonora a cargo de Harumi Fuuki. Una partitura tan épica como el propio filme, que ha sabido captar con sus notas, las emociones, los sentimientos y el drama que se genera a lo largo del filme. Una película no exenta de referencias cinematográficas. Como ejemplo, citar la bucólica escena que nos recuerda a “Gladiator” 2000 de Ridley Scott, entre otras grandes obras.

La naturaleza más enigmática y la más luminosa se abren paso en medio de ese mundo medieval expuesto por la escritora, mostrando las tradiciones niponas, el vestuario y otros elementos que iremos viendo a lo largo del metraje entre las aventuras y los misterios que se escoden tras el  mittsual. Esa enfermedad mortal que transportan los lobos negros. Un filme que conjuga lo fantástico con lo humano y lo humano con la ecología, junto a ese espíritu del bosque representado por el rey ciervo y el mal, siempre presente, a través de esa manada de lobos negros y su fiebre mortal.

En definitiva, estamos ante una correcta dirección, una impactante animación junto a esa paleta de colores pastel a la que ya estamos acostumbrados y tan propios del anime; una interesante historia y un metraje que no deja, a mi gusto, decaer nunca la obra. La he disfrutado de principio a fin principalmente en esa relación tan emotiva y humana que va surgiendo entre Van y Yuna.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de junio.

PRODUCTORA: Production I.G.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Selecta Visión

jueves, 9 de junio de 2022

NINJABABY: CRÍTICA DE CINE

Ninjababy está dirigida por Yngvild Sve Flikke compartiendo guion con Johan Fasting e Inga Sætre.

Rakel (Kristine Kujath Thorp) e Ingrid (Tora Christine Dietrichson) son amigas y comparten piso. Rakel es ilustradora, le gusta la fiesta, salir con sus amigas, tener relaciones sexuales con más de un hombre en una noche, las drogas y la cerveza. Un día tras sentirse extraña y hablarlo con su compañera Ingrid, ésta le insinúa que puede estar embarazada, estado que quedará confirmado tras hacerse el test. En un principio piensa que puede ser de Mos (Nader Khademi), su profesor de Aikido, pero tras descubrir que lleva más de seis meses de gestación, llega a la conclusión de que es de Pikkjesus (Arthur Berning). Mientras Pikkjesus la anima a abortar o darlo en adopción, Mos, que siempre la ha amado en secreto, le declara su amor. Por su parte, Rakel, comenzará a dibujar y tener conservaciones con quien será su futuro bebé, al que llama ninjababy (Voz Herman Tømmeraas)

La guionista y directora, Yngvild Sve Flikke, estudió Antropología Social. En la dirección se inició en televisión con las series “U” 1991, “Vera vennelos” 2009, “Hos mormor” 2012, “Mysteriet på Sommerbåten” 2015 y “Home Ground” 2018/19. En el largometraje debutó con “Mujeres en camisetas demasiado grandes para hombres” 2015 continuando con el cortometraje “Eple” 2018 y ahora llega a nuestra pantallas con “Ninjababy” 2021.

Un divertimento dramático feminista abordando los temas relacionados con el embarazo no deseado, la maternidad, el aborto, la adopción, pues descarta toda posibilidad de criarlo personalmente o las relaciones afectivas. Rakel ama demasiado su independencia y la fiesta, siempre rodeada de drogas, alcohol, música y hombres con quienes disfrutar sin pensar en las consecuencias. El placer por el placer; por lo que es comprensible que al principio dude de quien pueda ser o no el padre. Un filme exento de tapujos y en el que la mujer hablar de sus cosas con total naturalidad.

El guion y por ende la protagonista, se apoyan en ese dibujo animado que en un momento de lucidez y reflexión íntima, Rakel crea bautizándole como ninjababy. Un personaje animado, con el que Rakel, tras conocer su estado de gestación y sabiendo que es demasiado tarde para abortar, mantendrá conversaciones, en las cuales el propio bebé le preguntará y cuestionará, sobre algunos de sus comportamientos poco saludables. Los diálogos  con ese ninjababy, que actúa como el Pepito Grillo de la protagonista, resultan de lo más delirantes a la vez que íntimos y meditabundos. Un magnífico guion escrito a seis manos, las de la directora, el guionista Johan Fasting y la ilustradora Inga Sætre, que han sabido calibrar muy bien comedia y drama, divertimento e introspección, siendo su protagonista Kristine Kujath Thorp, la encargada de defender con arrojo y lograrlo, a su personaje, que debe aprender a madurar sin verse aún preparada, saber caer sin lastimarse y lo más importante, levantarse, pues la vida nos sorprende cuando menos nos lo esperamos y debemos estar preparados ante cualquier eventualidad.

Finalizar comentando que el filme está dirigido con aplomo por  Yngvild Sve Flikke, entre planos cortos y cámara en mano, siguiendo a la protagonista y con ello creando esa sensación de intimidad que el filme demanda. Una nueva película feminista, que al igual que otras que se van estrenando y esperan llegar a la gran pantalla, cuenta con un número importante de mujeres no solo delante de las cámaras, sino tras ellas, en el equipo técnico, dando visibilidad a un tema en el cual la mujer, siempre tiene la primera y  última palabra.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de junio.

REPARTO: Kristine Kujath Thorp, Arthur Berning, Nader Khademi, Tora Christine Dietrichson, Silya Nymoen y Herman Tømmeraas.

PRODUCTORA: Motlys

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Elamedia Estudios.

miércoles, 8 de junio de 2022

LOS JÓVENES AMANTES: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, Los Jóvenes amantes, está escrita y dirigida por Carine Tardieu.

Shauna (Fanny Ardant) es arquitecta y está cuidando a una enferma en el hospital. En dicho centro conocerá al médico Pierre (Melvil Poupaud), que esa noche está de guardia. Ambos conversan hasta que Pierre tiene que atender a otro enfermo, en cuanto lo hace, va en busca de Shauna, pero esta ya se ha ido.

Quince años más tarde, Georges (Sharif Andoura), compañero de trabajo de Pierre, le pide que por favor le acompañe a la casa de campo donde pasará unos días, porque no quiere ir solo. En dicha casa, Pierre se reencontrará con Shauna, que ya está jubilada, viuda y es abuela. La visita marcará un antes y un después en la vida de Pierre y Shauna.

La escritora, guionista y directora, Carine Tardieu, se interesó por la literatura a los 12 años y poco después por el cine. Estudió en la Escuela de Producción Audiovisual de París. Sus primeros trabajos fueron como Asistente de Dirección y guionista, tanto para cine como para televisión. En la dirección se inició con los cortometrajes “Les baisers des autres” 2003 y  “Mi principal preocupación” 2004, debutando en el largometraje con “La tête de maman” 2007 para continuar con “Du vent dans mes mollets” 2012, “Sácame de dudas” 2017 y este año pasado estrenando “Los jóvenes amantes” que llega ahora a nuestras salas. También ha codirigido el cortometraje “Les 18 du 57, Boulevard de Strasbourg” 2014.

Se dice que el amor no conoce de fronteras ni edades y  para ello Carine Tardieu escribe y dirige esta pieza romántica entre un hombre casado de cuarenta años, con hijos y una mujer viuda de setenta, que conocerá una noche en su lugar de trabajo. Sin duda la diferencia de edad es notable, pero… ¿Qué sucede cuando el amor es real y no un capricho pasajero?. Un filme que nos habla de la familia, de la importancia de los hijos y lo que estos, llegando a una edad, marcan en nuestras vidas; del paso del tiempo, de esos primeros amores que nacen en la infancia y los últimos que brotan al final del camino y sobre todo, como es ya habitual en el cine francés, incluye las enfermedades que dejan huella en nuestros cuerpos, en nuestras mentes e incluso en el alma. Aquí Tardieu no se conforma con acercarnos a un oncólogo el cual junto a su equipo, conversarán sobre la importancia de los nuevos tratamientos experimentales, para mejorar la calidad de vida de las pacientes de cáncer de mama, sino que tocará el también terrible Párkinson y el miedo a enfrentarse a él o en los más jóvenes, las ETS, tan presentes; pero por encima de todo, será sobre el amor y para ello se toma su tiempo, quizás excesivo, pues considero que alarga el metraje y la narración innecesariamente, provocando que el intenso e interesante drama, desfallezca, en parte, al llegar al final.  

El filme cuenta con unas interpretaciones muy correctas, destacando a la pareja protagonista. Una extraordinaria Fanny Ardant, que encarnando a Shauna, nos sumerge en ese mundo de las dudas, de los miedos, de la soledad o del deseo, de ese deseo de volver a sentirse importante, valorada y sobre todo, amada y como partner a un impecable Melvil Poupaud, quien da vida a Pierre, un especialista en oncología, con una familia que aunque parece feliz, un buen día conoce el verdadero amor, ese amor que le hace sentir vivo con el deseo de respirar el mismo aire que Shauna respira.

Un filme que transpira feminidad, desde su guionista y directora pasando por una parte importante del equipo técnico, destacando a la compositora Alisha Heng entre las delicadas y románticas notas de su banda sonora y Elin Kirschfink en la fotografía.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de junio.

REPARTO: Melvil Poupaud, Fanny Ardant, Sharif Andoura, Cécile De France, Florence Loiret-Caille y Manda Touré

PRODUCTORA: Ex Nihilo// Karé Productions

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films