domingo, 5 de marzo de 2023

NOTICIAS BREVES (CLXXVII)

 


WANDA VISIÓN nos informa que Antonio Chavarrias ha finalizado en el Turo de la Seu Vella de Lleida el rodaje de su nueva película “LA ABADESA”.

El director y guionista explora el lado más humano y personal de un personaje histórico, Emma (Daniela Brown), una joven abadesa que decide asumir su poder para enfrentarse a un mundo patriarcal y dominante en una sociedad que relegaba a la mujer a un papel socialmente secundario y sin contenido. 

SINOPSIS: En una época oscura y violenta, una joven de 17 años es nombrada abadesa, y recibe el encargo de repoblar y cristianizar territorios fronterizos y en guerra con el islam. 

Protagonizada por Daniela Brown, a quien conocemos gracias a su trabajo en series como Días Mejores, Com si fos ahir. Le acompañan en el reparto Blanca Romero, Carlos Cuevas, Ernest Villega y Oriol Genís.

Una producción de Oberon Media (Mónica Lozano y Antonio Chavarrías), Wanda Visión (Miguel y José María Morales), Saga Films (Hubert Toint. Bélgica) e Icono 2020 AIE. Y con la participación de RTVE y TV3. LA ABADESA llegará a las pantallas de cine en otoño de 2023 de la mano de WANDA VISION. Film Factory se encargará de las ventas internacionales de la película.

LA ABADESA se ha rodado los meses de enero y febrero, en un total de 7 semanas. En unas localizaciones únicas por su belleza y su historia, en el Castillo de Loarre (Huesca) donde ya rodó Ridley Scott El reino de los cielos e Irati, y en el Turó de la Seu Vella, en Lleida.

En palabras de su director, Antonio Chavarrías, LA ABADESA es “un relato que nos aproxima a una época casi desconocida, muy dura y llena de contradicciones, para centrarnos en la confrontación de tres mundos femeninos distintos, complejos y antagónicos, el de Emma, Eloísa y Clara, solo unidas por su condición de mujeres en un mundo que les niega cualquiera de sus derechos”.

La película contará la historia de una joven que en una época oscura y violenta, es nombrada abadesa, y recibe el encargo de repoblar y cristianizar territorios fronterizos y en guerra con el islam. La acción se desarrollará en Loarre en el siglo IX. 

PROYECFILMS y ULISES PRODUCCIONES nos informa que “SI TODAS LAS PUERTAS SE CIERRAN” de Antonio Cuadri, llegará a las salas el 14 de abril.  

El 14 de abril llegará a los cines, de la mano de ProyecFilm y Ulises Producciones, la nueva película de Antonio Cuadri, Si todas las puertas se cierran, un apasionante itinerario por las escrituras de un guion, en parte inspirado en Antonia María de Oviedo y en historias reales de mujeres y voluntarias de la actualidad.

Sin duda, la película quiere reflejar, compartir y difundir la labor extraordinaria de estas religiosas y sembrar más asombro y admiración. 

SINOPSIS: Antonia María de Oviedo, una joven suiza llega a España a mediados del siglo XIX para trabajar en la Corte como institutriz de las hijas de la reina gobernadora María Cristina de Borbón. Suvida cambia radicalmente cuando conoce al Padre José María Benito Serra, un sacerdote benedictino que ha sido obispo en Australia. El Padre Serra tiene una gran influencia sobre Antonia, mujer de gran preocupación social e inquietud espiritual, que termina por abandonar la cómoda y lujosa vida cortesana fundando con Serra una casa de acogida para mujeres que ejercen la prostitución.

Años después, en pleno siglo XXI, Sharik, una joven nigeriana víctima de trata con fines de explotación sexual y Rebeca la joven profesora de la hija de Sharik, terminarán conectando sus vidas y conectando con Antonia María, cuya obra, siglo y medio después, continúa desarrollándose en España y otros países de Europa, Latinoamérica y resto del mundo. Basada en hechos reales, la película aborda la historia de Antonia María de Oviedo y Schöntal, fundadora de la Congregación de Hermanas Oblatas del Santísimo Redentor.

DIAMOND FILMS nos informa que “MARLOWE” de Neil Jordan, llegará a las salas de cine, el 12 de mayo.

Basada en la novela The Black Eyed Blonde (La rubia de ojos negros), escrita por John Banville, MARLOWE nos trae de nuevo al personaje creado por el escritor estadounidense Raymond Chandler hace casi 90 años.

La película se presentó en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Encabezan el impresionante reparto Liam Neeson , en el papel del célebre detective privado Marlowe y Diane Kruger, junto con Jessica Lange y Alan Cumming, entre otros.

Sinopsis: Un apasionante thriller policíaco ambientado en Los Ángeles de finales de los años 30. El detective callejero y venido a menos, Philip Marlowe (Liam Neeson), es contratado para encontrar al ex amante de una glamurosa heredera (Diane Kruger), hija de una conocida estrella de cine (Jessica Lange). La desaparición desentierra una red de mentiras y Marlowe se verá envuelto en una investigación peligrosa y mortal en la que todos los implicados tienen algo que ocultar.

YOUPLANET y CARAMEL FILMS nos informan que “EL MAESTRO JARDINERO” de Paul Schrader, protagonizada por Sigourney Weaver, Joel Edgerton y Quintessa Swindell, llegará a las salas de cine el 9 de junio.

El próximo 9 DE JUNIO, Caramel Films y Youplanet Pictures estrenarán en cines 'EL MAESTRO JARDINERO, ' la nueva película de Paul Schrader, que tuvo su estreno mundial en la última Mostra de Venecia. Considerado "uno de los autores estadounidenses más importantes de su generación", Schrader recibió en esta edición el León de Oro honorífico a su carrera. 

Escrito y dirigido por Schrader, este thriller está protagonizado por Joel Edgerton, Sigourney Weaver y la joven actriz Quintessa Swindwell.

EL MAESTRO JARDINERO es la historia de un hombre atormentado por su pasado como asesino a sueldo del supremacismo  blanco, que refleja las tensiones raciales de la América contemporánea. Aunque en un principio no se concibió como una trilogía, El maestro jardinero (Master Gardener) representa la culminación de un tríptico de películas que comenzó en 2017 con El reverendo y siguió con El contador de cartas (2021)

Sinopsis: Narvel Roth (Joel Edgerton) es el meticuloso horticultor de Gracewood Gardens. Está tan dedicado a cuidar los jardines de esta maravillosa e histórica finca como a complacer a su jefa, la rica viuda Sra. Havernhill (Sigourney Weaver). Muy pronto, el caos se apodera de la ordenada existencia de Narvel cuando la Sra. Havernhill le exige que tome como aprendiz a su rebelde y problemática sobrina nieta Maya (Quintessa Swindell).

Esta nueva situación va a sacar a la luz oscuros secretos de un pasado violento que también es una amenaza para todos.

PECKE AUDIOVISUALS nos informa que ha comenzado en Barcelona del rodaje de “BLACKCELONA: UNA HISTORIA DE METAL SATÁNICO”

En las últimas semanas se ha iniciado el rodaje de ‘Blackcelona: una historia de metal satánico’, un nuevo documental dirigido por Diego López-Fernández. El realizador catalán, con una consolidada trayectoria en el documental sobre cine fantástico, se aventura en esta ocasión en el campo de la música para exponer uno de los fenómenos más desconocidos de la Ciudad Condal: en los años noventa, Barcelona fue terreno fértil para numerosas bandas noveles que se iniciaban en las artes oscuras del Black Metal.

‘Blackcelona: una historia de metal satánico’ es una completa radiografía de la historia del Black Metal en Barcelona y hace extensible el relato a otras formaciones surgidas en Catalunya. El documental analiza, además, el protagonismo  de la fundamental revista MetaliKO, los sellos Abstract Emotions y New Gotia, los Estudios Don Simón, las salas Garatge Club, Mephisto o KGB, o tiendas como Anaconda, Hysteria y 7 Pulgadas, que fueron determinantes para la gestación y consolidación del Black Metal en el territorio catalán. 

Las primeras semanas de rodaje han arrancado con entrevistas a Ramón Porta, editor de la revista MetaliKO, Daemonous (Sacrum Sacrificationis, Ork), Jordi “KatuMarus” (Beheaded Lamb, Gorthaur), Daniel Rubí, Christopher  B.W. (Asgaroth) o Akerbeltz Mercyless (Akerbeltz).

Así mismo, se cuenta con el inestimable testimonio de Lilith Necrobitch, componente de la primera formación íntegramente femenina de Black Metal, Countess, junto con sus compañeras Balberith “Mater Suspiriorum” y Hella “Mater Lachrymarum”. Durante la trayectoria de la banda (1994-1996) editaron su demo "Pactum Tenebrarum".

El rodaje del documental se extenderá a lo largo de 2023 y se prevén localizaciones nacionales e internacionales.

CONTEXTO Y REFERENTES

En la década de los ochenta, una hornada de bandas internacionales comandadas por Venom, Bathory, Mercyful Fate, Hellhammer o Sarcofago, se erigieron como los precursores de un nuevo estilo musical. Y fue a inicios de los noventa cuando surgió una segunda ola de bandas ya denominadas Black Metal, concepto extraído del disco de Venom editado en 1982.

De la influencia de aquel primer movimiento surgieron formaciones en distintos países del mundo, como Noruega, Finlandia, Grecia, Australia, EE.UU., Suiza o Canadá: Mayhem, Samael, Burzum, Beherit, Rotting Christ, Blasphemy, Emperor, Sadistik Exekution, Immortal, Dark Throne, Necromantia o Profanatica. Todas ellas dieron forma a un género envuelto de oscuridad, cruces invertidas y polémica. 

La ciudad de Barcelona no se quedó al margen del movimiento y ya desde el inicio de los noventa fue escenario de la creación de los grupos Beheaded Lamb, Gorthaur, Countess, Gothician, Sign of KatuMarus o Dying Christ. El Black Metal se extendió rápidamente desde la capital al resto de Catalunya y tuvo su punto de inflexión en verano de 1993 con el primer concierto de una banda catalana en la Plaza Tetuán de la ciudad: Sacrum Sacrificationis. Se cumplen, pues, treinta años del probablemente primer concierto de un banda nacional de Black Metal en el país.

Seguidamente, Blazemth, Argar, Asgaroth, Majestic Midnight, Akerbeltz, Lux Divina o Foscor completaron una escena consistente y de proyección internacional que, desde el año 2000 en adelante, continuó su extensión con  otras formaciones como Korgull the Exterminator, Insulters, Atonement, Sheidim o 13th Moon.

FILMAX nos informa que “ALUMBRAMIENTO” de Pau Teixidor, inicia su rodaje en Madrid con un prometedor elenco de jóvenes actrices.

"ALUMBRAMIENTO" es el segundo largometraje como director de Pau Teixidor, producido por Aquí y Allí Films y Minoria Absoluta, la película está inspirada en hechos reales y cuenta la historia de Lucía, una adolescente que se queda embarazada en la España de 1982. Protagonizada por Sofía Milán, en su primer papel para cine, "ALUMBRAMIENTO" reúne a un prometedor reparto de jóvenes actrices y junto a María Vázquez entre otras veteranas actrices y actores. El guion está escrito por el propio Teixidor junto a Lorena Iglesias.

"ALUMBRAMIENTO", que se ha construido sobre un largo proceso de documentación, se aproxima a dos agujeros negros de la historia reciente de España: los internamientos de adolescentes embarazadas y el robo de recién nacidos en un contexto de aparente cambio político y social. Sin embargo, según el propio director, "cuando conseguí entrevistarme con las mujeres que sufrieron este dolor irreparable, percibí un denominador común en sus vivencias: todas se sentían olvidadas. Como si todo lo ocurrido hubiera sido borrado minuciosamente de la consciencia colectiva. Por eso, y pese a ser una película luminosa y con voluntad de llegar al gran público, "Alumbramiento" no deja de ser, en esencia, una película sobre la memoria".

Teixidor añade: "Con Lorena siempre tuvimos claro que no nos interesaba abordar los sucesos desde una perspectiva de denuncia. Hemos construido un relato en primera persona que sitúa al espectador en el centro de una crónica rica en matices y sorprendente en la intersección de distintos géneros cinematográficos."

"ALUMBRAMIENTO" es una producción de Aquí y Allí Films y Minoria Absoluta y cuenta con el apoyo de ICAA, el Ayuntamiento de Madrid y con la participación de RTVE, y participó en la I Edición de Residencias de la Academia de Cine, L’Alternativa Mentoring Projects y Ventana CineMad. Filmax se encargará de la distribución en cines de toda España.

Sinopsis: España, 1982. Marisa (María Vázquez) decide llevar a su hija a Madrid con el fin de dar solución a un embarazo no deseado. Lucía (Sofía Milán) termina ingresando en Peñagrande, un reformatorio para adolescentes embarazadas. Allí forjará una fuerte amistad con sus compañeras y descubrirá que se le quiere arrebatar aquello que todavía no tiene: su propio hijo.

KARMA FILMS nos informa que “IN VIAGGIO, VIAJANDO CON EL PAPA FRANCISCO”, una película de Gianfranco Rosi, llegará a los cines el 17 de marzo.

En sus 10 primeros años de Pontificado, el Papa Francisco ha visitado más de 50  países, volcándose en causas tan importantes como la pobreza, la emigración, el medio ambiente, la solidaridad y la guerra.

El director Gianfranco Rosi, Intrigado por el hecho de que dos de los viajes papales coincidían con los itinerarios que él mismo siguió durante los rodajes de sus películas "Fuego en el mar" (2016) y "Notturno" (2020) - el primero a la Isla de Lampedusa durante la crisis migratoria y el segundo a Oriente Medio en un recorrido por la devastación de la guerra - reúne más de 500 horas de material cedido por el Vaticano para componer el particular viacrucis del Papa a través de sus viajes. Para ello parte de estas imágenes, combinándolas con las grabadas por él mismo - incluidas las que filmó en Malta y Canadá acompañando a Francisco - y otras del estado actual del mundo de hoy en día. Con todas ellas compone este retrato del Papa Francisco, un hombre de buena voluntad, comprometido con las personas, que viaja para encontrarse con ellas y descubrir de primera mano cómo y dónde viven y cuáles son sus problemas.

La película se presentó en el Festival de cine de Venecia en 2022. Su director, amante de los viajes y comprometido con los derechos humanos, ha ganado los premios más prestigiosos del panorama cinematográfico como el Oso de Oro del Festival de cine de Berlín por su película "Fuego en el mar", que también fue nominada a los Oscar en 2017, y el León de Oro del Festival de Venecia por el documental "Sacro GRA".

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que F&P Media estrenará el 31 de marzo la original comedia “UN CABARET EN LA CAMPIÑA (Les Folies Fermières.

Un cabaret en la campiña (Les Folies Fermières) de Jean-Pierre Améris llegará a los cines el 31 de marzo, tras obtener casi un millón y medio de euros de recaudación en Francia. La película protagonizada por Alban Ivanov, Sabrina Ouazani, Michéle Bèrnier, Bérengére Krief, Guy Marchand y Moussa Maaskri y basada en un caso real, retrata la historia de David, un joven agricultor de El Cantal -una región rural de Francia-, que para salvar su granja de la ruina, decide montar un cabaret en en ese mismo lugar. El espectáculo será doble, en el escenario y en el plató, amenizado con productos regionales. David está completamente convencido de su idea. Sin embargo, sus familiares, su madre y sobre todo su abuelo, se muestran bastante escépticos ante su singular iniciativa que no es sino una huida hacia delante. 

Según su director, que ideó la trama de la película tras ver un reportaje en televisión, "no se trataba sólo de representar las terribles condiciones del ámbito rural, sino a una pequeña comunidad remota, compuesta por una mezcla compleja y emocionante de campesinos y artistas urbanitas y de filmar sus reacciones impuestas por los terribles prejuicios que tienen unos hacia los otros." 

F&P Media estrenará esta primavera algunas de las películas más esperadas del cine galo. El 14 de abril llegará a los cines el thriller  de acción Novembre de Cédrick Jimenez protagonizado por Jean Dujardin, que ha recaudado más de 17 millones de euros en Francia convirtiéndose en la película más taquillera del año y el 16 de junio la comedia Gemelos, pero no tanto de Olivier Duccray y Wilfried Méance con Ahmed Sylla, Bertrand Usclat y Gerard Júgnot, que ha obtenido más de tres millones de euros en el Box Office su país de origen.

MÚSICA. MAREA GLOBALCOM nos informa que Rayden y Verónica Sánchez se unen a Fran Perea en “Uno más uno son 20”

 Ya ha salido el nuevo single de  Uno más uno son 20 con Rayden como artista invitado de este sexto tema y Verónica Sánchez como estrella invitada en el videoclip que acompaña a esta canción. La actriz, mítica Eva, se une así a un proyecto que promete más encuentros de Los Serrano en este año de aniversario. El disco saldrá en abril.

Fran Perea y Rayden suman sus talentos para lanzar esta nueva versión de Me sale a cuenta, uno de los temas recogidos en Punto y aparte, que vio la luz en 2005. Hoy, renace con un nuevo estilo más pegado al artista colaborador de la canción, Rayden, signo de identidad de la producción musical que marca este Uno más uno son 20 en el que las nuevas versiones de los temas acercan el estilo al grupo o artista colaborador. 

Rayden se une con este tema a Ginebras y La chica de la habitación de al lado; La Oreja de Van Gogh y Qué va a ser; Álvaro Benito (Punto y aparte), Bely Basarte (Cuenta conmigo) y Ana Guerra (Voy a pensar en ti), artistas cuyos temas ya han sido lanzados del álbum Uno más uno son 20. Estas canciones ya superan los tres millones de reproducciones en las distintas plataformas.

TEATRO MAREA GLOBALCOM nos informa que Cristina Higueras trae al Teatro Lara el estreno absoluto de “La saga” este domingo 5 de marzo.

Cristina Higueras trae al Teatro Lara el estreno absoluto de “La saga” este domingo 5 de marzo, una directora que se une al nutrido grupo de creadoras que han encontrado en las salas del Lara un escenario más que abierto a las creadoras. Y es que, en la línea de programación del decano madrileño, los textos contemporáneos y las creadoras tienen un hogar donde instalarse en el centro de Madrid.

Sin ir más lejos, Blanca Oteyza, ya ha subido como directora el telón de “Cámara lenta” en la Sala Lola Membrives, también estreno absoluto a nivel nacional. Y otra directora desembarcará en el Lara con su montaje y un estreno absoluto: “¡A muerte!” En este caso, Rebeca Ledesma firma el texto y dirige esta loca comedia musical que traslada al público a la gran final del concurso de cantantes “¡AMUERTE!”, cuyos finalistas compiten por ser los dos únicos elegidos para ser los nuevos protagonistas del gran espectáculo musical. Es en directo, por lo que durante los momentos de corte a publicidad, se ve el backstage, donde sobre todo los regidores del programa y un estrafalario presentador cogen el protagonismo. Incluye interpretaciones en directo de quince temas musicales.

“La saga” es una comedia de Ramón Madaula en la que Cristina Higueras dirige a Gonzalo Ramos, Aníbal Soto y Laura Ledesma. La hija de una de las familias de más rancio abolengo decide invertir el orden de sus apellidos para poner a su madre por delante en un gesto de reivindicación. El padre, portador del apellido de la saga familiar buscará mil subterfugios para evitarlo. Este montaje llega a la Sala Cándido Lara como montaje principal los domingos a las 20h30.

“Cámara lenta” es una obra escrita por Eduardo Pavlovsky durante su exilio, referente de ese teatro argentino que nunca deja indiferente. Maestro que perfila la humanidad y la sensibilidad de sus personajes hasta poner la piel de gallina. En este caso, reúne bajo el mismo techo a Dagomar, una antigua gloria del boxeo; Amílcar, su entrenador, y Rosa amiga de ambos. Sujetos despedazados que encuentran en casa de Dagomar un refugio dentro del terrible contexto que los atraviesa. En la dirección, Blanca Oteyza, pone una vez más  su sello de preciosismo, sensibilidad y compromiso sobre el escenario.

Estas tres creadoras se suman a las que ya exhiben sus trabajos en el Teatro Lara como Lucía Estévez, directora de Hijos de los 90; CHOS con dos obras dirigidas en cartelera Migas de migajas, Lo que sea. La historia secreta de Baby Jane; y Eva Ramos y Laura Ledesma que pasan a la sala Cándido Lara con FAN.

MÁS ESTRENOS DE MARZO

En marzo, además, llegarán a la cartelera del Lara tres nuevos montajes: Donde mueren las palabras, Dime que todo está bien y Solo. Un musical de amor improvisado. La primera subirá el telón el 10 de marzo y nace del talento de Ángel Caballero quien también dirige el montaje y es uno de sus protagonistas. Cuenta la historia de cuatro amigos de la infancia que deciden abandonar su ciudad natal para trasladarse juntos a Madrid en busca de sus sueños. Pero pronto, las mentiras, los secretos, las envidias y los celos pondrán a prueba esa amistad que parecía indestructible. Y descubrirán que la vida no es tan maravillosa como nos la venden. Ni, quizá, tan larga. Este texto trata de un problema acuciante en nuestra sociedad, el suicidio juvenil, pero apuesta, por un mensaje positivo y optimista, de esperanza. Y por la risa, ante todo. La risa que cura, nunca la que hiere. 

Dime que todo está bien se podrá disfrutar desde el 16 de marzo. Del director de Papá y el resto, Un peral entra por la ventana y OFF, Marcos Fernández Alonso, llega esta comedia agridulce compuesta por ocho escenas que transcurren a lo largo de veinticuatro horas; un día en la vida de cinco personajes que se cruzan en las calles de una ciudad cualquiera.

La última en llegar en marzo será Solo. Un musical de amor improvisado, protagonizada por Luis de Pablo, actor, músico, improvisador y profesor de improvisación teatral, bajo la dirección de Ignacio López, fundador de la compañía Impromadrid Teatro y la Escuela de Improvisación Teatral de Impromadrid Teatro. El espectáculo cuenta con música en directo.

MÁS CARTELERA

Y, por supuesto continúan los dos montajes de más éxito en los últimos meses: La madre que me parió, con María José Ayuso (Aída), Juana Cordero (Cámera Café, La que se avecina) y Aurora Sánchez (Cancún de Olivares, El Apagón de Yllana, Tres y Arizona, de Juan Carlos Rubio, Acacias 38); y Punto y coma, de Montgomery Entertainment estarán también en cartel durante estos días de asueto.

En la Lola Membrives, el público podrá seguir disfrutando de Sofá y dos cuerpos, una comedia dramática sobre el respeto y la tolerancia en la pareja que nace de resultado de un proceso de investigación sobre las relaciones sentimentales. También en esta sala, el montaje más personal de Eloy Arenas: La inmortalidad es pasajera, escrita e interpretada por este actor que vuelve al espectáculo unipersonal jugando con el pasado, presente y futuro mostrando, desde la duda, los hechos históricos más relevantes de la historia, relacionándolos con acontecimientos y personajes actuales. Potente, humorístico, divertido, tierno, provocador.

Por último, destacar como gran estreno de febrero Blackbird, un montaje que confronta a una víctima de abuso con su verdugo quince años después. Dirigido por Fernando Sansegundo el montaje pone en escena un texto de David Harrower.

AQUÍ TODA LA PROGRAMACIÓN DEL TEATRO LARA

SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA nos informa que “ASEDIO” de Miguel Ángel Vivas, llegará a los cines el 5 de mayo.

 “Asedio”, es la nueva película del director Miguel Ángel Vivas, producida por Enrique López Lavigne para Apache Films, en asociación con Sony Pictures International Productions y protagonizada por Natalia de Molina.

La ganadora de dos Premios Goya, y otras tres veces nominada, Natalia de Molina se mete en la piel de Dani, una mujer que sobrevive en un entorno de hombres y que se rebelará contra un sistema corrupto acompañada de la actriz Bella Agossou en el papel de Nasha. El resto del reparto está encabezado por el debutante Óscar Eribo, y los actores Francisco Reyes, Fran Cantos, Chani Martín, Jorge Kent, Efraín Rodríguez, Lucas Nabor, Federico Pérez Rey, Luis Hacha, Fernando Valdivielso, Karlos Aurrekoetxea y Alejandro Casaseca.

Marta Medina se encarga del guion de “Asedio” a partir de una idea original de Miguel Ángel Vivas y José Rodríguez e inspirada en hechos reales.

La película tendrá una proyección especial dentro del marco del Festival de Málaga el próximo 15 de marzo en la sección Málaga Premiere.

Sinopsis: ¿Qué es ser español? Dani lo tiene muy claro. En su caso es servir a su país como antidisturbios, honrar su bandera. Hacer cumplir la Ley. Siempre pensó que ser policía era una forma de proteger a la gente, de hacer justicia. Pero durante un desahucio en un barrio conflictivo de Madrid, Dani se encontrará con un dinero escondido, una trama de corrupción policial y un crimen que harán que tenga que huir por su vida en un territorio hostil, en el que no conoce el idioma, no es bien recibida y su autoridad no vale nada. Sólo podrá contar con la ayuda de Nasha, una joven nigeriana a la que acaba de desahuciar, y su hijo Little. Y será entonces cuando se dé cuenta de que si el sistema para el que trabaja no es la solución, quizás siempre fue parte del problema.

“Asedio” es una producción de Apache Films en asociación con Sony Pictures International Productions y coproducida por México City Project (México), con la participación de RTVE y Prime Video. Su estreno en salas de cine de toda España está previsto para el próximo año 2022 de la mano de Sony Pictures Entertainment Iberia. Tras su paso por salas de cine, la película estará disponible en Prime Video.

NUEVE CARTAS nos informa que BIXAGU ENTERTAINMENT Y KOOLSHIIT PRODUCTIONS,  firman un acuerdo para coproducir la serie “ORO NEGRO” 

Las productoras Bixagu Entertainment y Koolshiit Productions han firmado un acuerdo de codesarrollo y coproducción para poner en macha ORO NEGRO, una serie sobre el tráfico ilegal de trufas en la España vaciada, creada por el guionista y productor mexicano Mario Garza.

La búsqueda de alto riesgo del hongo más preciado del mundo será un western rural con elementos tarantinianos ambientado en la industria ilegal de las trufas, el crimen organizado y la alta cocina. El creador y director de esta serie explica que "historias con este tipo de contextos normalmente se acercan a los clichés y a la saturación del mercado. Oro Negro no solo trata sobre el sombrío mundo del comercio clandestino de trufas, sino también sobre los dilemas morales y éticos que deben sortear quienes entran en esta industria. En el fondo, esta es una historia sobre la familia y la responsabilidad".

Actualmente, los productores mantienen reuniones para presentar el proyecto a cadenas de televisión y plataformas para conseguir financiarlo.

Bixagu Entertainment está formada por los productores Iñaki Gómez y Pablo Echart, dos profesionales de San Sebastián con una larga experiencia en el sector audiovisual. Iñaki Gómez ha trabajado como Productor Ejecutivo y Productor en Irusoin durante más de 30 años en largometrajes como Loreak, Handia y La Trinchera Infinita. Bixagu Entertainment está coproduciendo actualmente junto con Filmax y Castelao el segundo largometraje de Carlota Pereda, titulado La ermita.

Mario Garza (México, 1988) es un escritor y director mexicano educado en Miami enfocado en contar historias coming of age inspiradas en sus propias aventuras como nómada. Ha trabajado como redactor en campañas publicitarias de grandes escala para marcas como Meta, Nike y Apple y sus proyectos se han presentado en festivales calificadores del Oscar. Recientemente ha escrito y dirigido su Ópera Prima en España, protagonizada por Nerea Rodriguez; ha rodado un teaser de la mano de Warner Media One Fifty para su segundo largometraje, Güero & Prieto; y está desarrollando una serie de animación para Comedy Central en Los Ángeles. 

Junto a la productora y directora de arte Sarah Gamazo integran Koolshiit, una productora emergente con sede en Navarra y Los Ángeles.

sábado, 4 de marzo de 2023

Novedades en Movistar Plus+ Marzo 2023

Estreno el 1 de marzo. Cada miércoles, un nuevo programa.

'Showriano'. La todoterreno Eva Soriano se pone al frente de este nuevo formato que contará con invitados, humor, mucha música y un hermoso piano. Cada semana, en un plató convertido en discoteca, la show-woman recibirá a dos personajes conocidos, aunque no sabrá la identidad de uno de ellos y el único dato que tendrá es que, de alguna manera, están relacionados entre sí. La música vertebrará las dos entrevistas de los invitados: descubriremos cuáles son sus grupos favoritos, qué canción cantan en la ducha o si se ponen sonidos ASMR para conciliar el sueño.

Eva Soriano abrirá el programa con un monólogo muy ligado a la actualidad y contará con tres colaboradores que irán rotando semanalmente: Lala Chus, Miguel Maldonado y Fran Pati. Ellos serán los encargados de jugar para presentar al invitado misterioso. En la sección El buzón de Eva la cómica, acompañada por el pianista Mario Marzo, improvisará con el público y cada miércoles ella misma protagonizará una imperdible actuación musical. 

Estreno el 3 de marzo.

'Bullet Train'. Brad Pitt protagoniza esta película de acción con grandes dosis de humor (un humor violento y muy negro, eso sí) dirigida por David Leitch ('Atómica'), quien comenzó su carrera en Hollywood como doble de acción de Brad Pitt en 'El club de la lucha'. La cinta, basada en la novela 'Tren bala', de Kotaro Isaka, sigue a un grupo de gánsteres que coincide en un tren de alta velocidad que viaja de Tokio a Marioka. La mayoría no se conocen entre sí y, supuestamente, tienen objetivos distintos... pero nada más lejos de la realidad, ya que sus misiones se entrecruzan de maneras que ni ellos sospechan.

Al más puro estilo de cineastas como Tarantino, 'Bullet Train' es todo acción, con personajes carismáticos, satíricos, extensos diálogos llenos de frases irónicas, violencia explícita y una estructura narrativa con continuos saltos temporales. Junto a Pitt, forman parte del elenco coral de la película los actores Joey King ('Entre dos mundos'), Aaron Taylor-Johnson ('Vengadores: La era de Ultrón') y Brian Tyree Henry ('Eternals'), aunque la cinta cuenta con numerosos cameos como los del cantante Bad Bunny, Sandra Bullock, Ryan Reynolds, Michael Shannon o Channing Tatum.

Estreno el 8 de marzo.

'Afganistán no es país para mujeres'. La corresponsal británico-iraní, Ramita Navai, muestra la realidad de la vida de las mujeres que viven bajo el régimen talibán en Afganistán. Durante seis meses, la periodista y productora de documentales investiga el trato de los talibanes a las mujeres y descubre abusos que nunca antes se habían denunciado, incluida la grabación en una cárcel donde las mujeres son retenidas sin ser juzgadas. Este documental, ganador Grierson Award, muestra el Afganistán que los talibanes no quieren que el mundo vea: mujeres secuestradas y amenazadas de muerte, otras que por hablar corren el riesgo de ser encarceladas o niñas secuestradas y obligadas a casarse. 

Estreno de los dos programas el 7 y el 14 de marzo.

'La explosión de las cómicas'. Más de una veintena de cómicas, las caras más representativas de la actual comedia en femenino, protagonizan 'La explosión de las cómicas', producción original Movistar Plus+ de dos entregas que tiene como objetivo reflejar la situación actual y la evolución de la comedia hecha por mujeres a lo largo de las últimas dos décadas.

El programa incluye entrevistas a 23 de las humoristas más punteras del momento: Ana Morgade, Henar Álvarez, Elsa Ruiz, Esty Quesada, Llum Barrera, Anabel Alonso, Lalachus, Paz Padilla, Eva Hache, Inés Hernand, Eva Soriano, Victoria Martín, Pilar de Francisco, Marta González de Vega, Virginia Riezu, Patricia Espejo, Paula Púa, Asaari Bibang, Martita de Graná, Nerea Pérez de las Heras, Lucía Lijtmaer e Isa Calderón.

Madrugada del 12 al 13 de marzo.

95 edición de los Oscar®. Como cada año, Movistar Plus+ emitirá en directo y en exclusiva la gala de entrega de los premios Oscar. La noche del domingo 12 al lunes 13 de marzo, comenzará simultáneamente en Estrenos y Estrenos 2 por M+, en #0 por M+ y en Los Oscar® por M+, la emisión del programa especial La noche de los Oscar, que repasará las nominaciones a partir de las 00:00h. Posteriormente, en Estrenos 2 por M+, en directo y en exclusiva, la alfombra roja (00:30h) y la gala de entrega de premios (02:00h).

En el plató, María Gómez conducirá la retransmisión, acompañada de los especialistas en cine María Guerra, Alberto Rey y Juan Sanguino, y de la experta en redes sociales e industria audiovisual Elena Neira. Desde Los Ángeles, conectaremos en la alfombra roja en directo con Cristina Teva y Gui de Mulder.

Estreno el 13 de marzo. Cada lunes, un nuevo episodio.

'El quinto día'. La serie narra la lucha de la humanidad contra un organismo marino inteligente que se está rebelando para garantizar la supervivencia de su entorno. Cuando el tratamiento imprudente de los océanos amenaza su hábitat natural, éste contraataca. En muy poco tiempo, el destino del planeta queda en manos de un pequeño grupo de científicos.

Creada y producida por el ganador de varios premios Emmy y productor ejecutivo de 'Juego de Tronos' Frank Doelger, la serie está basada en el bestseller internacional de Frank Schätzing, publicado en todo el mundo y traducido a 27 idiomas.

Estreno el 24 de marzo. Cada viernes, un nuevo episodio.

'Yellowjackets' T2. La serie cuenta la historia de las integrantes de un equipo juvenil de fútbol femenino, que se convierten en las (des)afortunadas supervivientes de un accidente de avión en el medio de la nada. La serie narra el complicado viaje de este equipo hasta convertirse en un clan salvaje. 25 años después, cada una de las supervivientes sigue intentando reconstruir su vida. Esto demuestra que el pasado nunca es realmente pasado y que lo que comenzó en aquel lugar está lejos de acabar.

Protagonizada por Melanie Lynskey,Juliette Lewis, Christina Ricci y Tawny Cypress. Lauren Ambrose y Simone Kessell también se convierten en esta segunda entrega en personajes regulares de la serie, junto a Elijah Wood, que se incorpora esta temporada. Creada por Ashley Lyle and Bart Nickerson.

Estreno el 29 de marzo.

'Es su vida'. Conmovedora y poderosa lección de carpe diem protagonizada por Catherine Denueve y Benoît Magimel en la que un paciente terminal vive el viaje emocional que supone la aceptación de la muerte. Dolor, valentía, soledad, libertad, impotencia… un crisol de sentimientos en el que afloran las luces de la vida entre la oscuridad que supone la muerte.

Un año, cuatro estaciones, para bailar con la enfermedad, para domesticarla y para entender lo que significa morir mientras se está vivo. Esta es la enseñanza que nos deja este drama esperanzador en el que se aborda el efecto que tiene la musicoterapia en el ámbito de los cuidados paliativos. 

Estreno completa el 30 de marzo.

 En la segunda temporada, Rafa (Miguel Rellán), flamante bisabuelo, ha entrado en una depresión debido a su enfermedad y a sus problemas de impotencia. Aunque sigue tocando con su grupo Cuidado con el perro se ve como el viejo que nunca quiso aceptar. Por su parte, Müller siente amenazado su puesto en la orquesta por Lombardo (Peter Vives), ve cómo Gloria (Fiorella Faltoyano) rehace su vida y teme que su relación secreta con Irene (María de Miguel) pueda costarle su amistad con Rafa.

Estrenos directos de cine en Movistar Plus+ Marzo 2023

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EL VISITANTE DEL FUTURO. Desde el miércoles 1.

Ópera prima de François Descraques que culmina el viaje de su exitosa web serie 'Le Visiteur du futur' con la adaptación al cine de esta historia protagonizada por un misterioso antihéroe llegado del futuro que viaja por el tiempo para evitar el fin del mundo. La cinta es una ambiciosa y divertida comedia de ciencia ficción ambientada en el año 2555, momento en el que la Tierra se ve amenazada por un inminente apocalipsis. Dentro de este contexto, el visitante del futuro tendrá que llevar a cabo una carrera a contrarreloj para encontrar a Alice, una joven activista ambiental, capaz de evitar la construcción de una potencialmente peligrosa central nuclear. Sin embargo, la Brigada Temporal, una fuerza policial del tiempo, amenaza con pararle los pies.  

El conflicto generacional, la ecología, el capitalismo y el futuro devastador que le espera a la Tierra se fusionan en esta cinta llena de guiños al cine de ciencia ficción de la década de 1980 para elaborar una mordaz crítica hacia el sistema en el que vivimos. 

COFFEE WARS. Desde el martes 7.

La cantante, compositora y actriz británica Kate Nash protagoniza esta comedia amable dirigida por el controvertido Randall Miller ('Midnight Rider'). Una cinta para los aficionados al café y a compartirlo con sus amigos

La joven Jo hace todo lo posible por mantenerse a flote regentando su propia cafetería, pero nada parece salirle bien. Ahogada por las deudas y con todo en juego, Jo se prepara para el Campeonato Mundial de Baristas. Allí, se enfrentará a su archienemigo Rudy.

NO TENDRÉIS MI ODIO. Desde el martes 14.

Un apartamento parisino lleno de recuerdos es el centro de la acción de este sensible y conmovedor drama que habla sobre el duelo y sobre cómo seguir adelante sin rencor. La película está basada en el bestseller del periodista Antoine Leiris, cuya esposa Helene fue una de las víctimas mortales del atentado terrorista de noviembre de 2015 a la sala Bataclan de París. Desde ese momento, la vida de Antoine cambia por completo. Las redes sociales se convierten en un refugio para Antoine y sus palabras en Facebook pronto se hacen virales.  

'No tendréis mi odio' consigue adentrarte en la confusión y el miedo de Antonie, ponerte en su piel, para después hacerte reflexionar. Porque, para Antoine, a pesar del dolor, la vida debe seguir teniendo sentido. 

LA BALADA DE LA MALA SUERTE. Desde el martes 21.

Moteles, sueños rotos y muchas malas decisiones se reúnen en un drama con tintes de 'thriller' (con un final cargado de violencia) que muestra a dos perdedores para los que la vida hace tiempo que perdió el sentido. Sin embargo, incluso para ellos, las segundas oportunidades siempre existen. Jesse es un músico fracasado que se encuentra en una encrucijada existencial cuando las malas decisiones lo alcanzan durante una reunión inesperada con Carla un viejo amor. 

La trama supone la adaptación de la canción country 'Just Like Old Times' (Como en los viejos tiempos) del cantante estadounidense Todd Snider, un single que habla sobre volver a empezar y sobre las oportunidades perdidas. La película cuenta en su reparto con interpretes como Michael Dorman ('La vida secreta de nosotros'), Sophia Bush ('One Tree Hill'), Dermot Mulroney ('La boda de mi mejor amigo'), y el nominado al Óscar por 'El tren del infierno' Eric Roberts. 

LINOLEUM. Desde el martes 28.

Drama y ciencia ficción se unen en esta original y conmovedora película que incita a reflexionar sobre el sentido de la vida, el paso del tiempo y, sobre todo, en como el poder de la mente puede cambiar la realidad. Mientras su vida se desmorona y tras haber presenciado una serie de misteriosas señales, Cameron Edwin, el presentador de un fallido programa de televisión infantil sobre ciencia, decide que ha llegado el momento de cumplir su sueño: ser astronauta. 

La caída del cielo de un descapotable, el misterioso satélite espacial que se estrella en su patio trasero o la visión de una mujer desconocida hacen a Edwin replantearse que su vida tiene mucho más que decir que lo que él cree. Hay dos tipos de personas en el mundo, los astrónomos y los astronautas. Unos miran las estrellas y otros se bañan en ellas… afirma el personaje de Edwin en la película. Él lo tiene claro: sueña con bañarse en las estrellas ¿Lo conseguirá? 

ES SU VIDA. Desde el miércoles 29.

Conmovedora y poderosa lección de carpe diem, protagonizada por Catherine Denueve y Benoît Magimel, en la que un paciente terminal vive el viaje emocional que supone la aceptación de la muerte. Dolor, valentía, soledad, libertad, impotencia… un crisol de sentimientos en el que afloran las luces de la vida entre la oscuridad que supone la muerte.

Un año y cuatro estaciones para bailar con la enfermedad, para domesticarla y para entender lo que significa morir mientras se está vivo. Esta es la enseñanza que nos deja este drama esperanzador en el que se aborda el efecto que tiene la musicoterapia en el ámbito de los cuidados paliativos.

viernes, 3 de marzo de 2023

CREED III: CRÍTICA DE CINE

 

CREED III está dirigida por Michael B. Jordan con guion de Zach Baylin y Keenan Coogler. “Tienes que dejar atrás el miedo, dejar atrás la culpa, dejar atrás el pasado y afrontar el presente”

El prólogo nos sitúa en el año 2002 donde vemos a un joven Adonis Creed (Thaddeus J. Mixson), escaparse por la ventana para acompañar y asistir a su amigo Damien Anderson (Spence Moore II), en una de sus peleas clandestinas, que se celebran en la trastienda de una discoteca. Un día se ven envueltos en una reyerta y mientras Adonis logra escapar, Damien es encarcelado por asesinato.

Han pasado 18 años y Adonis (Michael B. Jordan) disfruta del éxito, considerado un ídolo al haber alcanzado la cumbre como boxeador. Vive en una mansión de lujo junto a su mujer Bianca Taylor (Tessa Thompson), excantante y en la actualidad empresaria musical, y su hija sordomuda, Amara (Mila Davis-Kent), una niña adorable que idolatra a su padre y quien la ha enseñado en secreto a boxear para defenderse. Una vida perfecta que trastocará Damien (Jonathan Majors), a su regreso a la ciudad.

El actor, guionista, productor y director, Michael B. Jordan, estudió en la Newark Arts High School, en la que trabajaba su madre y donde jugó a baloncesto. Trabajó como modelo para varias marcas y compañías antes de saltar a la interpretación en la serie televisiva “Los soprano” 1999 y en el mismo año a la gran pantalla con “Black and White” de James Toback. Entre cine y televisión, ha intervenido en 54 proyectos. De sus múltiples personajes destaco al supervillano Erik Killmonger en Black Panther y por supuesto a Adonis Creep, tanto en la primera como en la segunda entrega. Ahora, además de continuar encarnando al boxeador, toma las riendas de la dirección, debutando con “Creed III” 2023.

Señoras y señores, el espectáculo está servido. Debo confesar, antes de proseguir, que las películas de boxeo no son mi fuerte, aunque las veo y si son buenas, las disfruto. Todavía recuerdo la lacrimógena “Campeón” 1979 de Franco Zeffirelli, la obra maestra “Toro salvaje” 1980 de Martin Scorsesse o la extraordinaria “Million Dollar Baby” 2004 de Clint Eastwood, por poner tres ejemplos. Pero la gran sorpresa saltó a la gran pantalla en el año 1976 con “Rocky” de John G. Avildsen quien se alzó con tres Oscar entre ellos el de mejor película, y con ella, llegó una de las franquicias más rentables, pues sin contar con la nueva entrega, ha recaudado más de mil millones de dólares en todo el mundo. Tras aquel Rocky, llegarían, “Rocky II” 1979, “Rocky III” 1982, “Rocky IV” 1985, “Rocky V” 1990 y “Rocky Balboa” 2006; todas ellas dirigidas por Sylvester Stallone salvo la quinta parte a la que regresó John G. Avildsen. En 2015, Rocky dio paso a la nueva generación con “Creed. La leyenda de Rocky”. Adonis, el hijo de Apolo Creed, se convertirá en la nueva estrella rutilante.  El filme fue dirigido por Ryan Coogler y la secuela “Creed II: La leyenda de Rocky” 2018 por Steven Caple Jr. Ahora toma el relevo Michael B. Jordan, quien además de volver a enfundarse los guantes del personaje, se sitúa tras la cámara para dirigir esta magnífica y entretenida película. Y aquí deseo hacer un pequeño inciso, para felicitar a Jordan como director, pues no es fácil que con una ópera prima, se obtenga un resultado tan positivo y es que este chico vale para todo y lo demuestra con su tenacidad y trabajo, ofreciéndonos lo mejor de sí mismo. Posee un físico espectacular, un rostro con el que seduce a la cámara, inteligencia, interpreta con mucha clase y dirige aún mejor; por todo ello, mis felicitaciones y espero que muy pronto le vamos realizando obras que no estén relacionadas con el mundo del boxeo, aunque esta franquicia, visto lo visto, goza de muy buena salud.

Un filme que bebe del thriller, contando con un guion bien estructurado, desarrollando una historia interesante y una impecable dirección, como he comentado. Las columnas vertebrales, los pesos pesados y no solo en el ring, son sus dos protagonistas principales. En un lado del cuadrilátero, Michael B. Jordan, del que ya he hablado y que no deja de  asombrarme con su saber hacer y en el otro extremo, Jonathan Majors, ejecutando un trabajo excepcional, conmovedor y abrumador, manteniendo al espectador con el alma en vilo, pues, aunque nos detengamos en su penetrante mirada y expresiones corporales, somos incapaces de intuir cuál puede ser el siguiente paso en su meditada venganza. Actitud y temple con los que ya nos obsequió recientemente en “Ant-Man y la Avispa Quantumanía” de Peyton Reed, encarnando a Kang el Conquistador (al que yo considero el mayor villano de Marvel) y lo bordó. Dos trabajos duros, trágicos e implacables en un mismo año, dice mucho de él y en Creed III en particular, me atrevo a afirmar que con su brutal magnetismo, logra captar la atención del espectador más exigente, haciendo propias cada una de las escena en las que aparece.

Drama y acción coexistiendo a la perfección en esta obra. El primero, desarrollando la historia de los dos púgiles y el entorno en el que se mueven y la segunda, ofreciéndonos grandes escenas de peleas con planos de un fuerte impacto visual, en donde los efectos especiales juegan un gran protagonismo durante los combates y el drama personal del protagonista.

Toca hablar de la espectacular fotografía con la que Kramer Morgenthau enriquece al filme. A tener en cuenta, por un lado, la soberbia iluminación, con la que diferencia el mundo que rodea a Adonis y su familia, lleno de luz y vida, elegancia y sofisticación contratando con la penumbra que abraza a Damien y los instantes más angustiosos que perfilan el drama. Y de la otra parte, la precisa y rica selección de encuadres, entre primeros planos, a través de los cuales los detalles cobran un gran protagonismo hasta culminar en los apoteósicos planos generales. Iluminación y fotografía capturando la esencia más pura del filme a la vez que engrandece las escenas. Por su parte, Joseph Shirley, aúna en su partitura sones dramáticos y épicos con las profundas letras en las voces de los raperos  estadounidenses J.I.D y Lute.

Y si bien he hablado de los dos pesos pesados que dan vida a los púgiles, no debo despedirme sin hacer mención de la bella y espectacular Tessa Thompson, en el papel de Bianca Taylor como empresaria y esposa de Adonis, su presencia ilumina cada escena en la que aparece, aportando dulzura, seguridad y fortaleza a la familia, mientras añora una parte de su pasado y como no, a la jovencísima y maravillosa Mila Davis- Kent, quien roba el corazón incondicionalmente a los espectadores con  su personaje de Amara, una niña sordomuda amante del boxeo. Un ingenioso guiño a la inclusión de los sordomudos y de la mujer en este deporte.

Mi nota es: 9

ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de Marzo.

REPARTO: Michael B. Jordan, Tessa Thompson, Jonathan Majors, Phylicia Rashad, Florian Munteanu, Wood Harris, Tony Bellew, Mila Davis-Kent, Selenis Leyva, Jacob “Stitch” Duran, Thaddeu J. Mixson, Spence Moore II, Michelle Davidson, Sage Shirley, Eric Daniel Stumpp, Leah Haile, Pete Penuel, Julia Llamas, James Sanders III, Teófimo López y Stephen A. Smith.

PRODUCTORA: Metro-Goldwyn-Mayer (MGM) // Warner Bros.// Chartoff-Winkler Productions// New Line Cinema// Proximity// Glickmania.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Warner Bros. Pictures España.

jueves, 2 de marzo de 2023

SAINT OMER, EL PUEBLO CONTRA LAURENCE COLY: CRÍTICA DE CINE

Saint Omer, el pueblo contra Laurence Coly, está dirigida por Alice Diop compartiendo guion con Marie NDiaye y Amrita David. “Miembros del jurado, esta es la historia de una mujer fantasma”

Laurence Coly (Guslagie Malanga) camina por la arena de la playa en medio de la noche, internándose en el mar con su hija Elisa de 15 meses en brazos, mientras la marea sube. Rama (Kayije Kagame) es una joven novelista, casada con Adrien (Thomas De Pourquery) y embarazada de 4 meses. Rama asiste al juicio contra Laurence Coly en el Tribunal Penal de Saint-Omer, pues ha sido acusada de haber ahogado a su hija en el mar. La asistencia de Rama a dicho juicio está justificada y relacionada con su nuevo proyecto, pues pretende escribir una versión moderna del mito de Medea, pero las cosas no salen como ella espera.

La guionista y directora, Alice Diop, estudió historia en la universidad, obteniendo una maestría y el doctorado en sociología visual en Évry, también se especializó en cine documental en La Femis de París. Ha escrito y dirigido varios documentales: “La gira del mundo”  y “Clichy pour l`exemple” 2005, “Les sénegalaises et la Sénegauloise”2007, “La muerte de Danton” 2011, “La permanencia”  y “Vers la tendresse” en 2016, “Nosotros” 2020 y el pasado año debutó en el largometraje de ficción con “San Omer, el pueblo contra Laurence Coly”. También ha dirigido el cortometraje documental “RER B” 2017 y participó en la serie para televisión “H24, 24h de la vie d´une femme” 2021.

De nuevo la sala de un tribunal sirve de escenario para narrarnos una historia inspirada, que no es lo mismo que basada, en hechos reales. El infanticidio cometido por una madre contra su hija de 15 meses. Antes de comenzar el juicio en sí, se nos muestra el ritual de la formación del jurado popular, extrayendo bolas de un recipiente y siendo la persona seleccionada, rechazada o aceptada por parte de la abogada o del fiscal. La mirada del fiscal, en un momento determinado, directamente a la pantalla, sin pronunciar palabra, nos sugiere que los espectadores pasamos a formar parte de ese jurado y no será la única vez que se nos recuerde, que debemos permanecer atentos, pues a lo largo de la narración, la directora nos adentrará en ese proceso entre los interrogatorios a Laurence y las declaraciones de los personajes clave, hasta crear la duda en el espectador sobre lo que realmente sucedió, pues las contradicciones de la acusada son numerosas e incluso en el alegato final de la abogada.

Diop formula muchas preguntas, quizás demasiadas para condensarlas en un largometraje, tal vez lo ideal,  hubiera sido llevar esta historia a una serie; pero como decía, realiza demasiadas preguntas, entre ellas la que la abogada hace a Laurence ¿Sabe por qué mató a su hija? A lo que la acusada responde “No lo sé. Espero que este juicio me dé la respuesta.” Y la respuesta parece que no llega, al menos, para quien os está escribiendo y no solo no responderá a esa pregunta, sino que se cuestiona otros tantos temas, como los que afectan a Rama, un personaje rico en matices y que no desarrolla como debería, volviendo a dejar que el espectador se haga cargo de las lagunas que presenta el guion.

Si bien la narración evoca el mito de la tragedia de Medea, no entendí el motivo de incluir la escena del infanticidio que nos presentó en el año 1969 Pier Paolo Pasolini en su versión de “Medea”, pues desde el primer minuto somos conscientes que estamos ante dicha aberración, o las imágenes de la humillación sufrida por las mujeres francesas, durante la Liberación en el transcurso de la II Guerra Mundial, rapándoles la cabeza, pues como espectador y jurado, reconozco que estoy ante una narración cien por cien feminista. Desde mi modesto punto de vista, ahoga su propia obra, como la protagonista a su hija, incorporando demasiados elementos como: la culpa, la negación, los miedos, los rechazos, los vínculos entre la madre y el ser que se gesta en el vientre, el engaño, las supersticiones e incluso el racismo, por poner algunos ejemplos.

Un filme rico en matices y capas por descubrir, al que desgraciadamente, no deja respirar y que tras finalizar el juicio, no sé molesta en desvelar el veredicto, aunque tampoco sea tan necesario, pero de nuevo  será el espectador, quien deba separar el grano de la paja, tras escuchar el último alegato de la abogada defensora, que estoy seguro, sembrará toda clase de debates con posturas encontradas. Posiblemente ese sea el objetivo de la directora, pero que sinceramente no sé si favorece o entorpece a la película. Con esta última reflexión, le invito a que sea usted miembro de ese jurado y saque su propia conclusión.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO: 3 de mazo

REPARTO: Kayije Kagame, Guslagie Malanga, Valérie Dréville, Aurélia Petit, Xavier Maly, Robert Cantarella, Salimata Kamate, Thomas De Pourquery, Ege Güner, Atillahan Karagedik, Fatih Sahin, Salih Sigirci y Lionel Top.

PRODUCTORA: Srab films

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Surtsey Films.

FLIXOLÉ CELEBRA EL CENTENARIO DE JOSÉ Mª FORQUÉ

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que FlixOlé celebra el centenario de José Mª Forqué con una colección de sus obras maestras.

La plataforma estrenará el próximo viernes, 3 de marzo, el especial compuesto por cerca de una treintena de películas, y que incluye títulos imprescindibles como “Amanecer en puerta oscura” (1957),  “Atraco a las tres” (1963) y “Un millón en la basura” (1967), entre otros.

El calendario del mes de marzo viene marcado por la celebración del centenario de uno de los cineastas más importantes del patrimonio audiovisual español: José María Forqué. Director de referencia por la originalidad de sus historias, y la calidad técnica con la que las rodó, el zaragozano desarrolló una prolífica carrera con la que conmovió e hizo reír, sobre todo reír, al espectador. El próximo 8 de marzo se cumplirán 100 años de su nacimiento, y FlixOlé ha preparado su particular homenaje para la ocasión, el cual permitirá disfrutar de las obras maestras que el realizador dejó al mundo del cine.

La plataforma estrenará el viernes, 3 de marzo, una colección con cerca de una treintena de títulos firmados por el autor aragonés. La misma recorre desde las primeras películas estrenadas por Forqué, como Amanecer en puerta oscura (1957), filme que lo consagró como director, y con el que además obtuvo el Oso de Plata – Premio Extraordinario del Jurado en la Berlinale; hasta su último filme: Nexus 2.431 (1994), una ‘rara avis’ de espadas y amazonas en el espacio. 

Y es que a lo largo de su prolífica carrera cinematográfica, el realizador no le hizo ascos a ningún género, cultivando tanto el musical: “El secreto de Mónica” (1961) y “Tengo 17 años” (1964); trabajos relacionados con el mundo del toreo: “La becerrada” (1962) y “Yo he visto la muerte” (1965); pequeñas incursiones en el cine de terror: “El ojo del huracán” (1971); intrigantes thrillers y filmes policíacos: “De espaldas a la  puerta” (1959), “091, Policía al habla” (1960) y “El juego de la verdad” (1963); hasta escenas subidas de tono, como: “La cera virgen” (1972) y “No es nada mamá… Solo un juego” (1974).

Igual de resolutivo se mostró en el ámbito televisivo, donde el director hizo gala también de su impecable factura técnica en trabajos como la popular serie “Ramón y Cajal”  (1982).

Sin embargo, fue en la comedia donde Forqué encontró la horma de su zapato. El director tiró de ‘somarda’ maña para construir películas donde el humor compartía protagonismo con la humanidad. Así surgieron auténticos éxitos como “Maribel y la extraña familia” (1960), adaptación de la obra teatral de Miguel Mihura; la canita al aire que le salió cara a los personajes de “Usted puede ser un asesino” (1961); sin olvidar dos de los grandes títulos del cine español, “Atraco a las tres” (1963) y “Un millón en la basura” (1967). 

Todas estas películas, y muchas más, estarán disponibles en la colección ‘Centenario José María Forqué’ que la plataforma estrenará el próximo viernes. FlixOlé está disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV, ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además las películas se pueden descargar para verlas sin conexión a internet en cualquier dispositivo móvil.

miércoles, 1 de marzo de 2023

LA INSPIRACIÓN. EL GRAN PIRANDELLO: CRÍTICA DE CINE

La inspiración. El gran Pirandello, está dirigida por Roberto Andò compartiendo guion con Ugo Chiti y Massimo Gaudioso. “La oreja siniestras se llena de escuchar cosas buenas. La oreja diestra maldice todo lo que se dice”

Es el año 1920 y Luigi Pirandello (Toni Servillo) deja un aviso en la puerta de su despacho “Suspendidas desde hoy las audiencias a todos mis personajes”. Emprende un viaje a su Sicilia natal, para celebrar el cumpleaños de un viejo amigo, Giovanni Verga (Renato Carpentieri), acto en el que ofrecerá un discurso. Durante su estancia conocerá a Nofrio Principato (Salvatore Ficarra) y Bastiano Vella (Valentino Picone), dos amantes del teatro que lo mismo escriben y dirigen, que entierran a los muertos del pueblo. Pirandello busca inspiración para su nueva obra “seis personajes en busca de autor”

Me ha parecido interesante incluir en esta reseña, algunos datos del dramaturgo que da título a esta película, Luigi Pirandello. Nació en Sicilia en el año 1867 y falleció en Roma en 1936, a los 69 años de edad. Fue un importante novelista, dramaturgo y escritor de relatos cortos, que en 1934, dos años antes de fallecer, se le otorgó el Premio Novel de Literatura. Estaba convencido de que en la vida nada se concluye, ya que no se puede encontrar ninguna verdad absoluta. Pirandello escribió 9 novelas, 5 poemarios y 28 obras teatrales. Entre estas obras encontramos “Seis personajes en busca de autor”, que escribió en 1920 y se estrenó en Italia un años más tarde en el Teatro Valle de Roma, recibiendo grandes abucheos. Hoy en día está considerada como la obra más famosa del autor. Una pieza innovadora que ha influido en el teatro moderno, como el llamado Teatro del absurdo y en donde rompe la cuarta pared y las reglas de la puesta en escena. En la primera versión de esta obra, los personajes entraban por una pequeña puerta del escenario pero unos años más tarde, en 1925, Pirandello decidió que surgieran de la propia sala. La historia del nacimiento y puesta en escena de esta obra teatral, servirá a Roberto Andò para crear su nueva película, llena de matices, homenajes y simbolismos.

La formación del director artístico, guionista, escrito y director, Roberto Andò, está unida a colaboraciones periodísticas y más tarde, trabajando en el cine como asistente de dirección con maestros de la talla de Francis Ford Coppola o Federico Fellini. Su primer trabajo como director llegó en 1986 con la obra teatral “La foresta-radice-labirinto” basada en un texto de Calvino y en el cine debutaría unos años más tarde con “El manuscrito del príncipe” 2000 a la que han seguido “Sotto falso nome” 2004, “Viaggio segreto” 2006, “Viva la libertad” 2013, “Las confesiones” 2016, “Una storia senza nome” 2018, “Il bambino nascosto” 2021 y este año pasado estrenando “La inspiración. El gran Pirandello”.

La película se nos presenta como una comedia con tintes dramáticos, que tomando como telón de fondo el mundo del teatro, coquetea con la vida y la muerte, la imaginación y la realidad, los recuerdos y el presente, los celos, las envidias, la pérdida de la inspiración, el amor al teatro y la sociedad en aquellos años 20, a través de la cual, nos toparemos con unos personajes en busca de un autor. Un filme en el que la crítica a la sociedad del momento y la burocracia, no quedarán veladas.

Ese viaje en tren, con el que se inicia la película, destino a Sicilia para homenajear a su gran amigo Giovanni Verga, en cuyo acto intervendrá ofreciéndole un discurso, será el punto de partida para un filme, cuyos sorprendentes giros argumentales, mantendrán al espectador atento a cuanto desfila ante sus pupilas. Sabremos de la existencia de dicho discurso  a lo largo de la conversación que ambos maestros mantienen en la mansión de Giovanni. Una escena que resulta de lo más interesante, en la que debaten sobre sus posiciones en la sociedad y en la que los diálogos, nos llevan a la reflexión. Un instante de esa fantástica escena lo encontramos  cuando Verga le dice a su gran amigo. “Te has puesto a caminar por un camino desolado, lleno de peligros que nadie conoce y no se sabe a dónde llega. Tú has puesto una bomba bajo los cimientos del edificio que nosotros fatigosamente hemos construido…la realidad”  Y es que realidad y ficción, jugarán papeles muy importantes durante la función, tanto en el plano cinematográfico como en el teatral, rompiendo esa cuarta pared, que en tantas ocasiones desconcierta al espectador.

El magnífico guion escrito a seis manos, las del propio director Roberto Andò junto a Ugo Chiti y Massimo Gaudioso, logra fusionar con gran acierto, realidad, ficción, teatro, cine, historia y comedia con cierta tensión dramática, rodeándose de unos correctos decorados que recrean a la perfección la atmósfera de aquellos años 20, para adentrarnos en un filme singular y brillantemente fotografiado por Maurizio Calvesi, quien nos sorprende gratamente con la selección de encuadres, planos e iluminación, así como la brillante banda sonora en la partitura de Emanuele Bossi y Michele Braga.

Una extrañeza, palabra que escuchamos en la voz del propio Pirandello en varias ocasiones, sustentada por un notable elenco actoral, destacando al siempre impecable Toni Servillo dando vida al maestro Luigi. Un Pirandello que se debate entre la genialidad que los demás reconocen en él y el bloqueo que sufre ante la creación de su nueva obra. Una interpretación que deambula entre la interactuación con los vecinos del pueblo y la fantasmal, en esos planos silenciosos, en busca de los detalles, del espiar las conversaciones tras los bastidores y recovecos, del juego del escondite que se lleva con los actores teatrales y ciudadanos y por supuesto, de los diálogos escritos con perspicacia que declama con esa naturalidad que le caracteriza. Junto a Servillo, en el lado más cómico del espectáculo, nos encontramos a Salvatore Ficarra y Valentino Picone, encarnando a Nofrio y Bastiano, dos personajes ocurrentes y divertidos, que saben cómo arrastrar a sus vecinos para que representen las obras que escriben. Un filme didáctico, disfrutable y curioso, aunque por momentos tienda a la confusión.

El teatro regresa a la gran pantalla para divertirnos y a la vez ofrecernos una lección de cómo un maestro como Luigi Pirandello, cambio las reglas en esa disciplina de las artes escénicas. Una mirada desde el pasado hacia la evolución artística, de nuestro presente.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de marzo.

REPARTO: Toni Servillo, Salvatore Ficarra, Valentino Picone, Giulia Andò, Rosario Lisma, Aurora Quattrocchi, Donatella Finocchiaro, Galatea Ranzi, Fausto Russo Alesi, Filippo Luna, Tuccio Musumeci, Luigi Lo Cascio, Renato Carpentieri, Paolo Briguglia y Tiziana Lodato.

PRODUCTORA: BiBi Film// Tramp Ltd// Medusa Produzione// RAI Cinema// Amazon Prime Video.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Alfa Pictures. 

martes, 28 de febrero de 2023

TO LESLIE: CRÍTICA DE CINE

To Leslie, está dirigida por Michael Morris y guion de Ryan Binaco. “190.000$ tuvieron la culpa”

Leslie (Andrea Riseborough) es una madre soltera que vive en el oeste de Texas. Un día tiene la fortuna de ganar la lotería y como entra el dinero, en seis años, lo despilfarra. Alcohólica, desahuciada de su casa por no pagar y con una maleta rosa, decide instalarse con su hijo James (Owen Teague). James, en un principio la acoge, pero al ver que no hace nada por salir de la adicción y los problemas que le genera, la ruega que se vaya. Leslie, consciente de cuanto ha destruido y perdido, buscará la manera de salir del pozo en el que se encuentra.

El productor y director Michael Morris, ha desarrollado su carrera en televisión en donde debutó en la dirección con la serie “Cinco hermanos” 2007/11 y a la que han seguido “Al descubierto” 2009/2011, “Political Animals” 2012, “Smash” 2012/2013, “Traición” 2013. “The Slap” 2015, “Bloodline” 2015/2016, “Shut Eye” 2016, “House of Cards” 2017, “Kingdom” 2014/17, “Animal Kingdom” 2017, “Halt and Catch Fire” 2014/17, “Shameless” 2017, “Billions” y “Six” 2018, “Preacher” 2016/18,  “Por trece razones” 2018/19, “Loke & Key” 2010, “Para toda la humanidad” 2021 y en el año 2022 debutó en el largometraje para la gran pantalla “To Leslie”.

Creo, que el mejor titular para describir y abrir esta reseña podría ser “La familia, el alcoholismo y la redención”, pues toda la historia gira en torno a dichos temas. El filme parte de un prólogo potente en el que vemos a la protagonista, una mujer trabajadora y madre soltera, pasar de la felicidad plena al ganar un premio de 190.000$  en la lotería, al abandono absoluto en el corto periodo de seis años. Una obra basada en hechos reales  y que desgraciadamente, de una forma directa o indirecta, hemos conocido o escuchado de personas, que les ha sucedido algo similar. El dinero es caprichoso y juguetón y si no se sabe administrar o estar bien asesorado, te devora dejando fuertes secuelas; como le sucedió a Leslie.  

Desde ese cine independiente norteamericano se nos presenta otra de las múltiples caras que el país posee. Una de esas historias sociales, humana, crítica, dura y cruel, en la cual la soledad, se abraza al personaje, con dolor y desesperación. Una narración cuidada en su escritura, magnífica en su calmada dirección y espectacular en las interpretaciones, apoyándose en la fotografía sucia y en parte intencionadamente descuidada, de Larkin Seiple, pues no se conforma con mostrarnos los silencios, miradas y las intrigas que rodean  a ese paisaje humano de la Norteamérica profunda, sino profundizar en lo más oscuro del interior de dichas personas. Entornos sórdidos conformados por mentes viciadas y cuerpos olvidados. Miradas intimistas que retratan a seres cuya humanidad carga con el peso de las cicatrices del pasado. Hombres y mujeres, todos o en su gran mayoría, que buscan liberarse de sus grilletes y será  precisamente Leslie, en ese viaje de ida y vuelta, clamando por la redención, quien les exime, sin intención alguna, de las cadenas y pecados, de sus almas. 

El estudio de personajes, potenciado por un guion sin fisuras, resulta excelente y las interpretaciones, rozando la perfección. Destaco a una impecable y absolutamente creíble, Andrea Riseborough, entregada en cuerpo y alma a una mujer, que arrastra su pesado viacrucis, transitando entre la alegría y la tristeza hasta desembocar en la melancolía más opresiva, siempre o casi siempre, bajo los efectos del alcohol o la necesidad del mismo; Marc Maron en el papel de Sweeney, un personaje que confía y se apoya en Leslie, pues la ve como el último tren al que subirse o salvavidas al que agarrarse, resultando interesante el modo en que se crea el vínculo entre ellos. Allison Janney, dando vida a la independiente y motera Nancy, traerá el pasado al presente de Leslie y termino, aunque podría nombrar a todos, pues cada uno borda a su personaje, con Owen Teague como James, el hijo de Leslie, un joven cuyos valores han sido esculpidos por el dolor y la separación.

Resumiendo, la maravillosa complejidad y tensión emocional que genera este drama, se sustenta en un perfecto guion, en unas interpretaciones deslumbrantes y una dirección tan sólida y correcta, que cuanto vemos en pantalla, nos provoca la sensación de estar asomados a una ventana al mundo, en ese tiempo y lugar en concreto. 

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 3 de marzo.

REPARTO: Andrea Riseborough, Marc Maron, Stephen Root, Allison Janney, James Landry Hérbert, Matt Lauria, Owen Teague, Andre Royo, Chris Coy, Derek Phillips y Mac Brandt.

PRODUCTORA: BCDF Pictures// Shaken Not Stirred// Baral Waley Productions// Bluewater Lane Productions// Clair de Lune Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: A Contracorriente Films / Sherlock Films.