viernes, 10 de marzo de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXII)

 

NUEVE CARTAS y BTEAM PICTURES nos informan que “20.000 ESPECIES DE ABEJAS” de Estibaliz Urresola, triunfa en la Berlinale.

La película ha ganado el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Femenina para Sofía Otero. Además, la película gana también el premio Guild Film Prize que otorgan los exhibidores alemanes a la mejor película en competición, así como el premio del Jurado, Berlinale Morgenpost Readers' Jury Award.

Por primera vez, una cineasta española estrena su ópera prima en Sección Oficial de la Berlinale, donde además este año ha sido la única producción de nuestro país.

El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, tuvo su estreno mundial en la Sección Oficial del Festival Internacional de Cine de Berlín, que se clausuró ayer sábado 25 de febrero.

La protagonista de la película, Sofía Otero, se alzó con el Oso de Plata a la Mejor Interpretación, con tan solo 9 años. Este premio se había recibido antes en España  en tres ocasiones: con Fernando Fernán Gómez, en 1977 por El anacoreta Ganador y en 1985 por Stico y con  Victoria Abril en 1991 por Amantes. La anterior intérprete menor de edad que ganó este Oso de Plata fue Rachel Mwanza en 2012 (con 14 años) por War Witch.

Es la primera vez en las 73 ediciones de la Berlinale que una cineasta española estrena su ópera prima en la Sección Oficial, donde además este año ha sido la única producción de nuestro país.

Producida por la empresa vizcaína GARIZA FILMS y la catalana INICIA FILMS, y con la producción asociada de la vasca SIRIMIRI FILMS, 20.000 especies de abejas es una película que cuenta con un equipo artístico y técnico integrado casi exclusivamente por mujeres. El casting está encabezado por la joven Sofía Otero en su primer trabajo en el cine, Patricia López Arnaiz, Ane Gabarain, Itziar Lazkan, Martxelo Rubio, Sara Cózar, Miguel Garcés, Unax Hayden y Andere Garabieta.

SINOPSIS: Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “Ara la llum cau vertical competirá” por la Biznaga de Plata de la Sección Oficial de Documentales de la 26ª edición del Festival de Málaga.

El primer largometraje de Efthymia Zymvragaki, ARA LA LLUM CAU VERTICAL, competirá por la prestigiosa Biznaga de Plata de la Sección Oficial de Documentales de la 26ª edición del Festival de Málaga. Será la premier nacional de este documental sobre la violencia de género tras su estreno mundial en el IDFA de Ámsterdam, una de las cumbres del formato dentro del circuito de festivales y su proyección en el 25º Festival Documental de Tesalónica.

“Ara la llum cau vertical”, en palabras de su directora, «es un documental en primera persona, una tierna autopsia también, sobre la violencia de género». Un ensayo sobre los malos tratos articulado sobre los testimonios iniciales del agresor. Un hombre de mediana edad, llamado Ernesto, consciente del daño que le había hecho a su familia; una violencia heredada, a su vez, de su padre.

“Ara la llum cau vertical” es un ejercicio de empatía tan insólito como cercano. Un viaje de autodescubrimiento que no solo involucra a los agentes de esta dolorosa historia, también a su creadora, ya que en él se encuentra con las angustias de su pasado, su padre fallecido, los silencios que impregnaron nuestro diálogo y los círculos que genera la violencia.

“Ara la llum cau vertical”  es una producción de Gris Medio, coproducida por las españolas KaBoGa y Novena Nube, la alemana ThurnFilm, la italiana Eur Film y la neerlandesa Witfilm. Cuenta, a su vez, con la participación de TVE y TV3.

SINOPSIS: Cuando dejé la isla en la que nací, no fue una partida, sino una huida. Años después, llego a otra isla, un lugar árido que me resulta extrañamente familiar. He venido aquí para encontrarme con un hombre. Dice que está dispuesto a exponer la violencia que lleva dentro. Pero cuando me aventuro a acercarme a este hombre dañino y desesperado, me doy cuenta de que en él también está la clave de mis miedos más profundos, que resuenan en la violencia de mi propio pasado. Ahora su historia nunca podrá separarse de la mía.

PRISMA IDEAS y EVA CALLEJA nos informa que el cortometraje “RUBIO COBRIZO” de Pablo Quijano, se proyectará en el Festival de Málaga y en la Semana de Cine de Medina del Campo.

El nuevo trabajo de Pablo Quijano RUBIO COBRIZO, se estrena a lo grande. Protagonizado por Maria Barranco y Elisa Matilla el cortometraje comenzará su andadura de festivales en dos de los más importantes en España, Semana de Cine de Medina del Campo y Festival de Málaga.

RUBIO COBRIZO es una producción de Mina El Hammani y Candela García de QUIET PRODUCTIONS y Pablo Quijano. El guion está escrito también por Pablo Quijano y la distribución y ventas internacionales corren a cargo de Marvin&Wayne.

SINOPSIS: Dos Españas, una reprimida y otra delirante. Dos vecinas. Una guerra de rellano declarada.

El cortometraje está protagonizado por Maria Barranco y Elisa Matilla, acompañadas de Josele Román, Clara Sans, Naima Shakó, Belén Écija, Sandra Martín, Pablo Loauzel y Álvaro Fontalba.

FILMAX nos informa que “KEPLER SEXTO B” de Alejandro Suárez Lozano, participará en la Sección Málaga Première del Festival de Málaga.

"KEPLER SEXTO B" del novel Alejandro Suárez Lozano que, tras el éxito de sus cortometrajes The Fisherman y Hidden Soldier, ha dirigido este primer largometraje, participará en la Sección Málaga Premiere (Sección Oficial Fuera Competición) de la 26ª edición del Festival de Málaga. Karra Elejalde encabeza el reparto de esta fábula social que mezcla ciencia-ficción y humor al estilo de los Monty Python.

Completan el elenco Daniela Pezzotti, Jorge Bosch, Vicente Vergara y Pablo Molinero, entre otros. Suárez Lozano explora, desde una estética muy original, la herida que dejó la última crisis, a través del personaje de Jonás (Karra Elejalde), una suerte de Quijote que cree vivir en una misión interplanetaria, y su vecina Zai, una niña que convive atrapada con su tutor legal.

Según palabras de los productores Lina Badenes y Gonzalo de Santiago: “ha sido un desafío muy bonito y complejo rodar KEPLER SEXTO B, un largometraje que trata sobre un Quijote espacial, que construye su propia nave (espacial) con sus manos. Una auténtica obra de arte que crea el personaje de Jonás, interpretado por Karra Elejalde, que será guiado por una niña muy especial Zai, interpretada por Daniela Pezzotti. Hemos contado con un equipo muy talentoso que nos ha ayudado a crear e imaginar el mundo de Kepler Sexto B y a contar esta historia tan bella y original."

Bajo un trasfondo de realidades complejas, el director propone un canto a la vida, a la amistad y, sobre todo, a la esperanza, que describe como “un viaje espacial surrealista, cómico, emocional y agridulce que trata de despegar de una realidad cruda y desgarradora hacia una propuesta vitalista y optimista donde la vida, a pesar de todas las dificultades, siempre merece la pena ser vivida”.

Karra Elejalde confiesa haberse sentido cautivado por el emotivo y original guion y por el reto interpretativo que supone para él un personaje como Jonás, quien vive entre la lucidez y la locura.

La Comunidad Valenciana es el escenario de esta película cuyo rodaje se ha desarrollado en localizaciones de Castellón, Vall d'Uxo, Valencia y Torrente.

"KEPLER SEXTO B" es una producción de Turanga Films (Lina Badenes), Pincheforn Producciones (Gonzalo de Santiago) y Kepler Sexto B, A.I.E. en coproducción con Quexito Films y Noodles Production (Francia). Cuenta con el apoyo del ICAA y del Institut Valencià de Cultura, y con la participación de RTVE, À Punt Media, Crea SGR y el ICO. La distribuidora Filmax será la encargada de su estreno en cines de España.

Sinopsis: Zai es una niña solitaria que vive con su padrastro en un barrio humilde. En el mismo edificio vive su peculiar vecino Jonás, un viejo solitario, que pasa sus días refugiado en su mundo imaginario creyendo que su piso es una nave espacial, la Orión, en un planeta extraño y lejano, Kepler, y él un astronauta de la NASA. El casual encuentro entre ambos devendrá en una peculiar y especial relación en la que ambos se descubrirán, se ayudarán y se salvarán el uno al otro embarcándose en una surrealista y emotiva misión de rescate mutuo que les pondrá a salvo de las inclemencias de la vida.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “UNA VIDA NO TAN SIMPLE” de Félix Viscarret, estará presente en la Sección Oficial del Festival de Málaga.

UNA VIDA NO TAN SIMPLE, el nuevo trabajo del director Félix Viscarret se presentará en la Sección Oficial del Festival de Málaga el próximo 13 de marzo. Sus protagonistas Miki Esparbé, Álex García, Ana Polvorosa y Olaya Caldera viajarán a Málaga para presentar la película junto al director Félix Viscarret. Su estreno en cines está previsto para el próximo 23 de junio.

Se trata del quinto largometraje del director navarro, tras debutar con “Bajo las estrellas”, película ganadora del Festival de Málaga y Goya a Mejor Guion Adaptado para Viscarret y Mejor Actor para Alberto San Juan. A destacar el Premio Platino a la Mejor Serie por “Cuatro estaciones en La Habana” y la codirección de la exitosa serie de HBO “Patria”, que también obtuvo el Premio Platino a la Mejor Serie.

“UNA VIDA NO TAN SIMPLE gira en torno a personas que se han convertido en madres y padres sin sentirse demasiado preparadas para ello, y que se ven sumergidas en los pequeños desastres domésticos que implica compaginar la vida profesional y la vida con niños. No pueden callar esa voz en la mente que les dice que, estén donde estén, en el fondo lo están haciendo todo mal”, comenta Félix Viscarret, quien también ha escrito el guion lleno de humor.

Sinopsis: Isaías (40) era un prometedor arquitecto. Ahora pasa sus días entre su estudio de arquitectura y el parque a la salida de la escuela, donde juegan sus hijos. Dondequiera que esté, Isaías siente que no está donde debería. Con su mujer Ainhoa se nota el paso de los años y lo agotadores que pueden ser los niños. Isaías entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, que le va a mostrar que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple.

La película está producida por Lamia y A Contracorriente Films con la participación de EITB, R Telecable y Movistar+ y con el apoyo del ICAA, el Gobierno Vasco y el Gobierno de Navarra. La distribución corre a cargo de A Contracorriente Films y Latido se encarga de las ventas internacionales.

NUEVE CARTAS nos informa que “LA QUIETUD EN LA TORMENTA” de Alberto Gastesi competirá en el Festival D’A de Barcelona

El primer largometraje de Alberto Gastesi, LA QUIETUD EN LA TORMENTA (Gelditasuna ekaitzean), protagonizada por Loreto Mauleón e Iñigo Gastesi, competirá en la 13.ª edición del Festival D’A de Barcelona, que se celebrará en la ciudad condal entre el 23 de marzo y el 2 de abril. 

Tras su premiere mundial en la 70.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, su participación en el Festival Internacional de Cine de Gijón/Xixón, el Festival Internacional de Cine Independiente de Ibiza/Eivissa y la Semana del Cine Vasco, “La quietud en la tormenta” (Gelditasuna ekaitzean), participará en el Festival D’A de Barcelona, dentro de la sección Un impulso colectivo. Un lugar, bajo el marco del festival que se caracteriza por presentar al mejor cine de autor contemporáneo, para auspiciar las propuestas más arriesgadas, desde la ficción más multiforme y desbordante, hasta la puesta en duda de un modelo de realismo que empieza a dar síntomas de agotamiento.

Además, en MAFIZ, el espacio dedicado a la industria en el marco de la 26.ª edición del Festival de Málaga, se podrá ver dentro de la sección Neo Screenings, que tendrá lugar en la ciudad andaluza entre el 13 y 16 de marzo. Esta sección se caracteriza por la proyección de los filmes más innovadores y arriesgados del territorio; una forma de presentar las nuevas formas de expresión cinematográfica que se están originando en el estado. 

LA QUIETUD EN LA TORMENTA (Gelditasuna ekaitzean) se estrenará en salas de cine el 12 de mayo.

La cinta está protagonizada por Loreto Mauleón (Patria, El secreto de Puente Viejo), en su primer trabajo protagonista en un largometraje, e Iñigo Gastesi (La línea invisible, Lasa eta Zabala). Les acompañan Aitor Beltrán (El Internado: Las cumbres; El hijo del acordeonista) y Vera Milán (Somos).

SINOPSIS: Lara vuelve de París con su pareja, Telmo, a instalarse definitivamente en Donostia. Daniel nunca ha salido de la ciudad; ahora vive con su novia, Vera, y trabaja para la inmobiliaria de su madre. Las vidas de Lara y Daniel se cruzan en la visita a un piso en venta, pero quizás esta no sea la primera vez que se hayan encontrado. A caballo entre el pasado y el presente, Gelditasuna ekaitzean explora la historia de amor de dos personas cuyas vidas, en otras circunstancias, en otros tiempos, pudieron haber tomado otros caminos.

DyP COMUNICACIÓN nos informa que “CONVERSACIONES SOBRE EL ODIO” de Vera Fogwill y Diego Martínez, estará presente en el 26 Festival de Málaga en la Sección Oficial fuera de concurso. Málaga Premiere.

CONVERSACIONES SOBRE EL ODIO, dirigida por la argentina Vera Fogwill y el español Diego Martínez, es un thriller psicológico de dos únicos personajes interpretados por Cecilia Roth  y Maricel Álvarez que narra en tiempo real el último encuentro de dos mujeres.

La cinta, una adaptación de la obra teatral de próxima publicación en España (Paripé Books) de Vera Fogwill, que asume también el guion además de la producción y la dirección artística de la misma, se presenta en el 26 Festival de Cine de Málaga en Sección Oficial fuera de concurso Málaga  Premiere  el  próximo  15  de marzo, tras su estreno mundial  en el Tallinn Black Nights Film Festival 2022, donde causó un fuerte impacto.

Presencia destacada de mujeres en este film: la BSO es de la argentina María Eva Albistur, bajo y coros de la gira “19 días y 500 noches” de Joaquín Sabina (presta su voz en off en este film) y productora artística y música del disco "Kill Gil" de Charly García, mientras que la Dirección de Fotografía es de la española Juana Jiménez.

Rodada durante  5 noches  en  Madrid  antes de  la pandemia, CONVERSACIONES SOBRE EL ODIO está producida por Vera Fogwill y co-producida por Pampa Films y Aramos Cine, con el apoyo de la ECAM & Mecenazgo Cultural Argentina.

SINOPSIS: Déborah, una actriz, visita en su casa a Débora, una mujer depresiva y manipuladora que fue su agente. Los malentendidos que pusieron fin a su relación años atrás no tardan en aparecer. Ambas mujeres confrontan sobre la maternidad, la amistad, la felicidad y la forma de afrontar la enfermedad. La hiriente conversación, explora la palabra donde habita la violencia y, con cierto humor negro, va cargándose de tensión, en un clima cada vez más opresivo.

Un manifiesto contra la discriminación de la gente tóxica; contra la idea de que las personas se enferman por su propia culpa y se curan si quieren; contra el marketing de la venta y el consumo irreal de la felicidad y el bienestar.

Una película basada en el test de Bechdel (método para medir la brecha de género en las películas): dos mujeres y una conversación donde no se habla de hombres.

* Vera Fogwill es también la autora del guion del documental español "Soy Cloe, existo", sobre Cloe Aicard, niña transgénero activista de 12 años, que se presenta dentro del Spanish Screening Content de este 26 Festival de Málaga.  

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “UNZUÉ. EL ÚLTIMO EQUIPO DE JUANCAR” se presentará en el Festival de Málaga.

Juan Carlos Unzué y los directores Xavier Torres, Santi Padró y Jesús Muñoz estarán en Málaga para presentar la película, que se estrenará en cines el 5 de mayo.

UNZUÉ. EL ÚLTIMO EQUIPO DE JUANCAR ("Unzué. L'últim equip del Juancar"), la nueva película documental dirigida por Xavier Torres, Santi Padró y Jesús Muñoz, se presentará en la 26ª edición del Festival de Málaga. Los tres directores, miembros de la sección de deportes de TV3, junto al protagonista, Juan Carlos Unzué, estarán en el Festival para presentar el documental el lunes 13 de marzo, en el Pase Oficial que será a las 21:00h en el Teatro del Soho CaixaBank.

El mismo lunes por la tarde, se ha organizado una mesa en torno al tema de la ELA en el Auditorio del Museo Picasso de Málaga, que contará con la presencia de los directores y del propio Unzué.

“Unzué. El último equipo de Juancar” es un retrato del día a día de Juan Carlos Unzué durante dos años y medio, desde que en junio de 2020 el exportero y exentrenador del Barça hizo público su diagnóstico. Unzué se propuso dos cosas: por un lado, visibilizar la enfermedad, la ELA, y por otra montar un gran evento para recaudar la mayor cantidad de dinero para dedicarlos a la investigación. En el documental se hace un exhaustivo seguimiento de todas las reuniones y conversaciones con dirigentes del FC Barcelona y del Manchester City para organizar un partido de fútbol, que se jugó en el Camp Nou el pasado 24 de agosto, con una asistencia de más de 91.000 espectadores y que consiguió una recaudación récord de 4’3M de euros, destinados a la investigación de la ELA. En paralelo, Juan Carlos abre literalmente las puertas de su casa, enseñando la evolución de su degeneración física. Un proyecto que surgió en el departamento de deportes de Televisión de Catalunya para dar voz a Juan Carlos y a los afectados por la enfermedad y sus familias.

“Unzué. El último equipo de Juancar” es una producción de Televisió de Catalunya, S.A. y A Contracorriente Films. La película será distribuida en cines por A Contracorriente Films y las ventas internacionales correrán a cargo de Televisió de Catalunya. Llegará a las salas de cine el próximo 5 de mayo.

NUEVE CARTAS informa que “EL KALA” de Diego Pérez, tendrá su estreno mundial en el Festival de Málaga.

El cortometraje documental EL KALA, escrito y dirigido por el cineasta riojano Diego Pérez, tendrá su estreno mundial en Málaga de Festival, prólogo de la 26.ª edición del Festival de Málaga, que se celebrará en la ciudad andaluza del 10 al 19 de marzo. EL KALA se podrá ver el próximo jueves 9 de marzo a las 19:00 en el Salón de Actos de la SEAP (Sociedad Española de Anatomía Patológica). La sesión, con entrada gratuita, contará con presentación y coloquio a cargo de su director.

Producido por Diegopergo Films, EL KALA cuenta con la participación de La Rioja Film Commission y La Rioja Turismo, y la distribución de Digital 104.  En 2022 fue reconocido con el Primer Premio en la 3.ª edición de La Rioja de Cine. 

Rodado en diferentes localizaciones de Logroño entre agosto y octubre de 2022, este film de 20 minutos escrito y dirigido por Diego Pérez cuenta con Álvaro Sainz como director de fotografía. Fran Alonso es el jefe de sonido; Imanol Legross es ayudante de dirección; Nacho Ugarte se encarga del diseño sonoro y la BSO. La canción original, Invisible, está escrita por Diego M. Continente, del grupo Messura. La  grabación y mezcla sonora corre a cargo de Dan Díez, mientras que Álvaro Sainz y Diego Pérez firman el montaje. Alicia Rodríguez, Alejandra Sistiaga, María Sanz y Lucía Martínez son las productoras.

El director de esta cinta explica que "la historia de El Kala es una bofetada de realidad a nuestros prejuicios relacionados con los ex-toxicómanos y con su aspecto. Este documental pretende acercarse a la persona desde el máximo respeto, para mostrar al mundo a una de esas personas que son la cara B de una ciudad. El Kala es como el último jefe indio de la reserva natural de “La laurel” y el casco viejo de Logroño y este es el tipo de retrato que refleja la película a través de un día en su vida”.
 SINOPSIS: Juan Carlos Estavillo "el Kala" es un superviviente. Una de esas personas a las que la heroína convirtió en invisible y que lucha día a día contra el dolor para seguir haciendo lo único que le hace feliz: Ir a la calle Laurel de Logroño a recoger la vajilla y sacar la basura de todos los bares a cambio de la voluntad y poder socializar con todas las personas que se cruzan en su camino.

NADIA LÓPEZ nos informa que “EMPIEZA EL BAILE” de Marina Seresesky, estará presente en la Sección Oficial del Festival de Málaga y se estrenará en las salas de cine el 5 de abril.

“EMPIEZA EL BAILE”, la última película escrita y dirigida por Marina Seresesky, competirá por la Biznaga de Oro en la próxima edición del Festival de Málaga. Su estreno en cines de España será el próximo 5 de Abril.

La película, distribuida por ME LO CREO es su tercer largometraje, tras debutar con la multipremiada 'LA PUERTA ABIERTA', protagonizada por Carmen Machi y Terele Pávez, por la que ambas estuvieron nominadas al Goya a la mejor actriz y a la mejor actriz de reparto respectivamente. 

“Empieza el baile” es una coproducción hispano-argentina, protagonizada por los dos colosos argentinos de la interpretación Darío Grandinetti y Mercedes Morán, junto a Jorge Marrale. La película se estrenará el próximo 20 DE ABRIL en Argentina, donde se ha convertido en una de las producciones más esperadas del año.

En palabras de su directora, Marina Seresesky, ““Empieza el baile” es una comedia amarga, que transita por la ironía y la ternura sin perder contacto con la realidad. El humor es la forma que tienen nuestros tres personajes principales de relacionarse y esconder sus sentimientos. Es una película luminosa y llena de vida que nos enfrenta a una realidad áspera y silenciosa, sin artificios.”

Sinopsis: Carlos (Darío Grandinetti) y Margarita (Mereces Morán) fueron la pareja de tango más famosa de su época.

Tras 30 años sin verse, iniciarán un disparatado viaje junto a su inseparable amigo Pichuquito (Jorge Marrale) que los llevará desde Madrid a los Andes, pasando por Buenos Aires, atravesando paisajes y emociones, pero sin abandonar nunca el humor, la ironía mas despiadada y la desenfrenada pasión por el baile.

Estos tres septuagenarios tendrán que enfrentarse a sus recuerdos, sus miedos y, sobre todo, a sus verdaderos deseos.

Marina Seresesky es guionista y directora, y ambas facetas van unidas desde el inicio de su carrera.

En el cine de Marina Seresesky los actores tienen absolutamente todo el peso de la trama. Cada gesto, cada mirada, cada pequeño matiz nos ayuda a entender la historia. A pesar de tener grandes localizaciones y maravillosos paisajes, la cámara siempre está muy pegada a los actores, siguiendo muy de cerca sus pensamientos más profundos. En “Empieza el baile” tiene de nuevo la oportunidad de zambullirse en el abismo de estos personajes complejos y únicos.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que estará presente en el Festival de Málaga 2023 con 7 películas.

A CONTRACORRIENTE FILMS contará con siete películas en la 26ª edición del Festival de Málaga, que tendrá lugar del 10 al 19 de marzo

ALGUIEN QUE CUIDE DE MÍ. De Elvira Lindo y Daniela Fejerman. Con Aura Garrido, Emma Suárez, Magüi Mira, Víctor Clavijo, Pedro Mari Sánchez y Francesc Garrido. Película de Inauguración

Nora, joven actriz con un futuro prometedor, hace equilibrios entre los dos pilares de su vida: su abuela Magüi, que reinó durante décadas como gran dama del teatro, y su madre Cecilia, cuya trayectoria profesional languidece tras haber conseguido cierta gloria en los 80. Los celos, el amor mal entendido y la mutua dependencia fluyen entre ellas. En este periodo dulce de su carrera, Nora descubrirá que su madre guarda un secreto que la ha marcado de por vida.

ELS ENCANTATS. De Elena Trapè. Con Laia Costa, Dani Pérez Prada, Ainara Elejalde, Pep Cruz y Aina Clotet. Sección Oficial

Tras su reciente separación, Irene se enfrenta por primera vez a la ausencia de su hija de cuatro años, que está pasando unos días con su padre. Incapaz de adaptarse a esta nueva realidad, decide viajar a un pequeño pueblo del Pirineo catalán donde tiene una casa, buscando recuperar la seguridad y la calma que siente que hace tiempo ha perdido. Pero el lugar, que en el pasado fue tan familiar, se presenta poco a poco tan abrumador como su nueva vida y la acabará forzando a dejar de huir para enfrentarse a sus miedos.

UNA VIDA NO TAN SIMPLE. De Félix Viscarret. Con Miki Esparbé, Álex García, Ana Polvorosa y Olaya Caldera. Sección Oficial

Isaías (40) era un prometedor arquitecto. Ahora pasa sus días entre su estudio de arquitectura y el parque a la salida de la escuela, donde juegan sus hijos. Dondequiera que esté, Isaías siente que no está donde debería. Con su mujer Ainhoa se nota el paso de los años y lo agotadores que pueden ser los niños. Isaías entabla una amistad con Sonia, madre de otro niño del cole, que le va a mostrar que esto de criar a tus hijos y entrar en la vida adulta no es tan simple.

SICA. De Carla Subirana. Con Thais García Blanco, Núria Prims, Marco Antonio Florido, María Villaverde. Sección Oficial.

Sica (14) está obsesionada con que el mar devuelva el cuerpo de su padre tras un naufragio en la Costa da Morte, Galicia. Mientras recorre los acantilados conoce a Suso (15), el Cazatormentas, un chico raro como ella que espera la llegada de Ofelia, la madre de todas las tormentas. Sica investiga las circunstancias del accidente y se adentra en un doloroso viaje de descubrimiento. A sus ojos, el pueblo marinero donde ha crecido, marcado por la brutalidad de su océano y el creciente desequilibrio de la Naturaleza, jamás volverá a ser el mismo.

DE CAPERUCITA A LOBA. De Chus Gutiérrez. Con Marta González de Vega, Berto Romero, David Guapo, José Mota, Martita de Graná, Antonio Resines, Elena Irureta, Santiago Segura. Málaga Premiere - Sección Oficial fuera de competición

Marta consigue pasar de Caperucita a loba cuando decide usar cada situación patética en que la pone el amor para aprender a reírse de sí misma más fuerte que nadie. Internándose en el bosque del drama, llegará a convertirse en la protagonista de su propia comedia al descubrir que del drama brota la risa y de la risa, ¡el poder!

AMIGOS HASTA LA MUERTE. De Javier Veiga. Con Marta Hazas, Mauricio Ochmann, Javier Veiga. Málaga Premiere - Sección Oficial fuera de competición.

María, Nacho y Suso son tres amigos de toda la vida. Juntos han compartido muchas cosas, quizás incluso demasiadas... Y de repente a dos de ellos les va a tocar compartir el secreto de que el otro se va a morir. Pero antes les queda mucho por hacer: planes, promesas, reproches, risas, reconciliaciones, recuerdos, más risas, alguna lágrima… y algo pendiente que ha llegado la hora de destapar. Los tres van a descubrir lo poco que importan ahora las cosas que parecían importantes.

UNZUÉ. EL ÚLTIMO EQUIPO DE JUANCAR. De Xavi Torres, Santi Padró, Jesús Muñoz. Con Juan Carlos Unzué. Documentales/Pases especiales.

Un retrato del día a día de Juan Carlos Unzué durante dos años y medio, desde que en junio de 2020 el exportero y exentrenador del Barça hizo público su diagnóstico. Unzué se propuso dos cosas: por un lado, visibilizar la enfermedad, la ELA, y por otra montar un gran evento para recaudar la mayor cantidad de dinero para dedicarlos a la investigación.

jueves, 9 de marzo de 2023

SCREAM VI: CRÍTICA DE CINE

SCREAM VI, está dirigida por Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillett con guion de James Vanderbilt y Guy Busich. “La oscuridad acecha en mi interior... Me ha seguido hasta aquí y no va a dejarnos en paz”

Tras un prólogo impactante nos encontramos con las hermanas Sam (Melissa Barrera) y Tara (Jenna Ortega) junto a sus amigos Mindy (Jasmin Savoy Brown) y Chad (Mason Gooding) viviendo juntos en un mismo piso en Nueva York, ciudad a la que se han mudado buscando reanudar sus vidas tras los acontecimientos de Ghostface en Woodsboro. A través de la televisión se enteran que el asesino de la máscara fantasma, ha vuelto a matar, esta vez a dos jóvenes estudiantes de cine, cuya profesora también ha sido asesinada. Los cuatro amigos comprenden que va a por ellos y se preparan para el encuentro.

El músico, guionista, productor y director, Matt Bettinelli-Olpin, estudió en la Universidad de California, en Santa Cruz. Sus inicios fueron como músico formando la banda punk Link 80. Más tarde, cuando abandonó la formación, trabajó como periodista y crítico musical. Luego, su interés por el cine le llevó a dirigir vídeos musicales y cortometrajes. Entre sus trabajos nos encontramos con los cortometrajes “The Time Machine: A Chad, Matt & Rob Interactive Adventure” junto a Jonah Goldstein, “The Danger Zone” y  “Chad Hates Aliens” en 2008, el mediometraje “The Murder: A Chad, Matt & Rob Interactive Adventure” junto a Jonah Goldstein 2009, “The Birthday Party: A Chad, Matt & Rob Interactive Adventure” con Tyler Gillett, “The Teleporter: A Chad, Matt & Rob Interactive Adventure” junto a Tyler Gillett y Radio Silence y “Mountain Devil Prak Fails Horribly” con Tyler Gillett todos en 2010,el mediometraje “The Treasure Hunt: A Chad, Matt & Rob interactive Adventure” junto a Tyler Gillett y Radio Silence 2011. Debutó en el largometraje por capítulos junto a otros directores “V/H/S (VHS)” 2012, “El heredero del diablo” junto a Tyler Gillett y Radio Silence 2014, “Noche de bodas” 2019 junto a Tyler Gillet, “Scream” 2022 junto a Tyler Gillet y este año llegan, ambos directores con “Scream VI. En cuanto al director y también productor Tyler Gillett, se graduó en la Universidad de Arizona con el título de producción cinematográfica y fotografía. Sus primeros trabajos fueron de operador de cámara y más tarde como director de fotografía para algunas series, entre ellas: “Funny in Love” o “Locator”. En 2011 funda junto a Matt Bettinelli-Olpin y Chad Villella “Radio Silence”.

Otra interesante franquicia regresa para hacer disfrutar y mantener en tensión al fan más incondicional o al amante del terror, en su butaca. Os recordaré, rápidamente, que la primer entrega llegó a la gran pantalla en el año 1996 bajo el título de “Scream: Vigila quién llama” escrita por Kevin Williamson y dirigida por Wes Craven, el creador de otra importante saga, “Pesadilla en Elm Street”. “Scream 2” de 1997 contó de nuevo con Craven en la dirección y Williamson en el guion, “Scream 3” 2000 en la que si bien Wes se hacía cargo de la dirección, Kevin, por motivos de trabajo, descargó la responsabilidad en Erhen Kruger, quien finalizó el guion que él había iniciado. Tendría que pasar una década para que los dos creadores se despidieran de la saga con “Scream 4” 2011 y siendo retomada once años más tarde por los directores Matt Bettinelli-Olpin y Tyler Gillet y los guionistas James Vanderbilt y Guy Busick responsables de “Scream” 2022 y “Scream VI”  2023.

Confesar  que no he visto las dos últimas entregas de esta saga, creo que no es ningún pecado, aunque ahora las tenga pendientes, lo que sí considero un error, es no ver esta sexta parte. Si eres fan de la saga, por descontado, porque te va a sorprender para bien y si eres un amante del denominado  Slasher, prepárate porque la máscara y el cuchillo, regresan para no dejar títere con cabeza o debería decir, cuerpo sin apuñalar. En esta ocasión no nos enfrentamos a una única máscara y un solo cuchillo, aquí se rinde pleitesía a las diferentes máscaras que han desfilado a lo largo de los años por la gran pantalla y del arma blanca, siempre bien afilada y sedienta por atravesar un nuevo cuerpo y a la vez ofrecernos un gran festín de sangre, aunque en menor medida y cantidad que en las anteriores, pues creo que la proporción entre cuchilladas y sangre, no está equilibrada, hay muchas más de las primeras que de lo segundo o al menos eso me ha parecido, lo que sí no faltarán son las dosis de tensión que no hace falta cortarla con un cuchillo.

Nadie en absoluto se va a quedar sin su ración particular de recibir y dar puñaladas a diestro y siniestro, entre carreras, gritos, saltos, cabriolas, caídas, pensar, lamentarse, disfrutar y demostrar el afecto que se profesan; en cuanto al espectador, solo aconsejarle que se acomode con sus palomitas y refresco, que aconsejo para mantener las manos ocupadas y no morderse las uñas, que siempre hay quien lo hace, mientras digiere la incertidumbre que se masca durante la narración que en esta ocasión, os lo aseguro, está muy latente, invitándonos, una vez más, a pensar quien puede estar detrás de la dichosa máscara.

Dos momentos claves de la película y sin hacer ningún tipo de spoilers, los encontramos en el inicio, a mi juicio de lo mejorcito de la película con ese toque juguetón, original, sofisticado y disfrutable, junto con la larga escena dentro de los vagones del metro, opresiva, terrorífica y apasionante; con la que rinde culto al cine de terror en general, pues en ese Halloween que se está celebrando en la ciudad, nos encontramos con pasajeros de lo más variopinto como las niñas de “El resplandor”, Pinhead de “Hellraiser”, “Freddy Krueger de “Pesadilla en Elm Street”, Michael Myers de “Halloween” y un gran cóctel entre momias, hombres lobos y por supuesto las siempre bienvenidas y terroríficas monjas, que no hace falta que se maquillen para causar temor, sus vestimentas son suficiente. Scream VI, por tanto, no solo rinde un homenaje a ese cine de terror, sino a toda la franquicia con jóvenes personajes debatiendo y analizando las anteriores entregas o los libros sobre Ghostface, hasta presentarnos ese gran museo, al que llaman santuario, situado en un cine abandonado y dedicado al perturbado homicida. En él se exponen las máscaras originales, guiones, cuchillos y demás elementos relacionados con las cintas y por supuesto… Sí, mucho más. La veneración a la saga y al cine de género, se agradece y se goza, secuencia  a secuencia.  

Dicen que la unión hace la fuerza y para ello tenemos que hablar de los cuatro pilares, de los personajes que han logrado sobrevivir al incansable acuchillador, pues ellos son el alma de la película. La amistad, el amor, el compromiso y hasta el propio asesino, les mantiene unidos; un gran punto a favor para los guionistas, que nos hacen preocuparnos por sus andanzas entre idas y venidas, mientras descubrimos dónde radica la fortaleza y vulnerabilidad en cada uno de ellos. Cabría destacar a Melissa Barrera por su impecable interpretación pero me voy a contener y dejar que sean los cuatro: Sam, Tara, Mindy y Chad encarnados brillantemente por Melissa Barrera, Jenna Ortega, Jasmin Savoy Brown y Mason Gooding, pues el cuarteto resulta convincente.

Resumiendo, un filme con ese toque de terror en medio de dosis de tensión y entretenimiento en donde la acción no tiene descanso en esa ciudad de Nueva York, que le sienta muy bien a esta nueva entrega y es que NY tiene su duende particular. El filme ha contado con la desconcertante y brillante fotografía de Brett Jutkiewicz y la sobrecogedora banda sonora en la partitura de Sven Faulconer y Brian Tyler, que ya colaboraron en la anterior entrega.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de marzo

REPARTO: Melissa Barrera, Jenna Ortega, Courteney Cox, Hayden Panettiere, Jasmin Savoy Brown, Mason Gooding, Samara Weaving, Dermot Mulroney, Jack Champion, Liana Liberato, Henry Czerny, Tony Revolori, Devyn Nekoda, Josh Segarra, Thomas Cadrot y Jason Cavalier.

PRODUCTORA: Paramount Pictures// Proyect X Entertainment, Spyglass Entertainment.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

miércoles, 8 de marzo de 2023

EL CAFTÁN AZUL: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Marruecos, Francia, Bélgica y Dinamarca, El Caftán Azul está dirigida por Maryam Touzani compartiendo guion con Nabil Ayouch. “El caftán tiene que ser capaz de sobrevivir a la persona que lo lleva. Pasa de madres a hijas. Resiste el paso del tiempo”

Halim (Saleh Bakri) y Mina (Lubna Azabal) son un matrimonio marroquí que regentan una tienda tradicional de caftanes hechos a mano, en el casco antiguo de Salé. Mina está enferma pero no quiere ir al hospital, pues sabe que lo suyo es incurable y no desea empeñarse económicamente. Halim por su parte, realiza escapadas a los baños públicos para mantener relaciones con otros hombres. Junto a ellos nos encontramos con Youssel (Ayoub Messioui), un joven aprendiz que está enamorado de Halim.

La actriz, guionista y directora, Maryam Touzani, se graduó en la Universidad de Londres en Comunicación y Periodismo en 2003, regresó a su país natal, Marruecos, donde comenzó a trabajar como periodista cultural, especializándose en cine del Magreb. Sus primeros trabajos cinematográficos los desarrolló como  guionista. Se inició en la dirección con el documental “Quand ils dorment” 2012, para continuar con el cortometraje “Aya wal bahr” 2015 y antes de debutar en el largometraje de ficción  con “Adam” 2019, trabajó a las órdenes de Nabil Ayouch como actriz en “Razzia” 2017. Ahora nos ofrece “El Caftán Azul” 2023.

Según la descripción de la wiki, el caftán es una prenda de algodón o seda abotonada por delante, con mangas, que llega hasta los tobillos y se viste con una faja. Podemos encontrar caftanes en el antiguo imperio otomano, los batik del Sureste Asiático, rusos y por supuesto, los que vemos en este filme, procedentes de Marruecos. Existen numerosos estilos y diseños, dependiendo de las ciudades de origen: Tetuán, Fez, Rabat, Salé y Marrakech y pueden estar elaborados en brocado, terciopelo, seda y otros tipos de tejidos, desde los más sencillos a los más ricos. Por último, comentaros que pueden ser utilizados en ocasiones informales y formales, dependiendo de las telas con las que están confeccionados y su diseño. Como siempre, más información en nuestra gran amiga y enciclopedia, Wikipedia.

En el año 2020 Touzani nos ofreció su ópera prima “Adam”. Un filme modesto, intimista y lleno de encanto con el que nos sorprendió y conquistó. Quizás ante el éxito obtenido, repite la fórmula, pues si cabe, la nueva obra respira más intimismo y austeridad. Se apoya de nuevo en tres actores y en pequeños espacios como la tienda, la trastienda y la casa en la que vive el matrimonio. Si bien el tema principal de Adam fue la familia y la maternidad, en esta ocasión, el caftán azul, versará sobre la familia vinculada con la homosexualidad y la enfermedad, a través de un trío muy bien avenido, despertando entre ellos grande dosis de humanidad y la necesidad imperiosa de sentirse queridos.

Mina y Halim llevan 25 años de matrimonio, ella sufre una enfermedad incurable y conoce la inclinación sexual de su marido. Él, libera su tensión sexual en los baños públicos y ama profundamente a su mujer, con quien siente una deuda afectiva. Una pareja que ha aprendido a convivir con carencias suplidas por el amor, el respeto y la complicidad que se dispensan y entre ellos, Youssel, el recién llegado, sabiendo que lo suyo es un amor imposible, buscará crear lazos de amistad con ambos. Una historia, que a medida que transcurre el metraje, el espectador se va encariñando con los tres por igual, pues simplemente resultan adorables en un mundo lleno de codicia, envidias y malas artes. Un filme frágil, delicado y de una rabiosa actualidad, en el cual la veracidad demoledora que exudan sus tres personajes, traspasa la pantalla, entre magníficas interpretaciones. Un filme con tantas capas como puede contar una cebolla y simbolismos como los colores en los tejidos, principalmente el rosa y el azul, pues ambos tonos reciben un trato muy diferente; la seducción durante la escena del baile resguardados por las paredes del hogar o la invitación a comer. 

Rodada en interiores, con una luz tenue que aspira y consigue traspasar el alma y estimular los encuadres, acercándonos a la cotidianidad, al día a día en el trabajo, a los instantes destinados a la oración, a la higiene, al descanso, a la reflexión o las conversaciones que mantienen en la intimidad. Minuciosos primeros planos que atrapan cada detalle de la laboriosa confección del caftán o las elaboraciones gastronómicas, cuando somos invitados a sentarnos, de forma invisible, en la mesa. Un filme que aboga por el amor y amistad en medio de la resignación, el dolor, la enfermedad, el regocijo de la esencia frente a las tentaciones de la carne y las risas a carcajadas que liberan las tensiones y acercan los corazones. Miradas tiernas, cómplices y cargadas de una sexualidad latente. Todo ello retratado con suma elegancia por Virginie Surdej, con quien ya trabajo en su anterior película, mientras la banda sonora recae en Kristian Eidnes Andersen. Notas en una partitura que se filtran sigilosas entre las respiraciones, los rincones, los largos silencios, las caricias siempre bien recibidas, la entrega o la pasión. En resumen, un trabajo confeccionado con la precisión y dedicación de una maestra, que deja al espectador de nuevo, con ganas de seguir disfrutando de su arte. 

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 10 de marzo.

REPARTO: Saleh Bakri, Lubna Azabal y Ayoub Messioui.

PRODUCTORA: Les films du nouveau monde// Ali n´ Productions// Snowglobe Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Karma Films. 

martes, 7 de marzo de 2023

ANUNCIO DE LA SHORTLIST X PREMIOS PLATINO

ZENIT COMUNICACIÓN nos informa que “As bestas” consigue 7 candidaturas en la lista corta de 20 por categoría previa a las nominaciones finales de la X Edición de los Premios PLATINO.

Las películas españolas con más candidaturas son “As bestas”, con 7, y “Cinco lobitos”, con 6 y la serie “No me gusta conducir” obtiene 5, convirtiéndola en la serie española más cercana a las nominaciones finales.

Carmen Machi y Laura Galán por Cerdita, Fernando Tejero por Modelo 77, Laia Costa, Ramón Barea y Susi Sánchez por Cinco lobitos, Luis Tosar y Penélope Cruz por En los márgenes, Luis Zahera por As bestas, Nacho Sánchez y Zoe Stein por Mantícora y Paco León por No mires a los ojos son los intérpretes españoles que aspirarán al galardón en las categorías de cine

Àlex Monner y Claudia Salas por La ruta, David Lorente, Juan Diego Botto y Leonor Watling por No me gusta conducir, Jesús Carroza y Luis Callejo por Apagón, Luis Zahera y Marian Álvarez por La unidad (T2), Mónica López por Rapa, Natalia de Molina por Fácil y Patricia López Arnáiz y Verónica Echegui por Intimidad entran en la carrera hacia los PLATINO en las categorías interpretativas de miniseries o teleseries de ficción.

Con 7 candidaturas, la película As bestas es la producción española que parte con más opciones en la lista de 20 candidaturas por categoría en la X Edición de los Premios PLATINO, que se celebrará el próximo sábado 22 de abril en Palacio Municipal IFEMA Madrid. Por su parte, la película Cinco lobitos consigue 6 candidaturas y la serie No me gusta conducir consigue 5  que les acercan a las nominaciones finales de los galardones, que serán anunciados próximamente.

Así, 161 producciones de hasta 21 países iberoamericanos diferentes han sido elegidas de entre las cerca de 1.000 obras participantes en la X Edición de los Premios PLATINO en esta fase previa a las nominaciones finales.

En la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Ficción, España aspirará a nominación con las producciones Alcarràs, de Carla Simón y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen.

En la nueva categoría de los PLATINO, Mejor película de Comedia Iberoamericana de Ficción, inaugurada en esta edición para ponderar este género en su recorrido por las salas de exhibición, han sido seleccionadas, Competencia oficial, de Mariano Cohn y Gastón Duprat, El cuarto pasajero, de Álex de la Iglesia, y Padre no hay más que uno 3, de Santiago Segura. Por su parte, los directores elegidos para representar al país que optarán a estar presentes entre las finalistas en el apartado a la Mejor Dirección son los ya citados Carla Simón (Alcarràs) y Rodrigo Sorogoyen (As bestas).

Luis Tosar por En los márgenes, Nacho Sánchez por Mantícora y Paco León por No mires a los ojos han sido los seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina. Por su parte, optarán a la nominación final a Mejor Interpretación Femenina Laia Costa por Cinco lobitos, Laura Galán por Cerdita y Zoe Stein por Mantícora.

Los actores y actrices de reparto españoles que optarán a la nominación serán Carmen Machi (Cerdita), Penélope Cruz (En los márgenes) y Susi Sánchez (Cinco lobitos) en Mejor Interpretación Femenina de reparto y Fernando Tejero (Modelo 77), Luis Zahera (As bestas) y Ramón Barea (Cinco lobitos) en Mejor Interpretación Masculina de Reparto.

Las series españolas aspirantes dentro de la categoría de Mejor Miniserie o Teleserie Cinematográfica son Apagón, de Fran Araújo, La ruta, de Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui, y No me gusta conducir, de Borja Cobeaga. Por su parte, los españoles que optan a la nominación final como Mejor Creador de Serie son los ya citados Borja Cobeaga por No me gusta conducir, Borja Soler y Roberto Martín Maiztegui por La ruta y Fran Araújo por Apagón.

Àlex Monner por La ruta, Juan Diego Botto por No me gusta conducir y Luis Callejo por Apagón han sido seleccionados en la categoría de Mejor Interpretación Masculina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica, mientras que en la categoría a la Mejor Interpretación Femenina en Miniserie o Teleserie Cinematográfica las candidatas son Claudia Salas por La ruta, Mónica López por Rapa y Natalia de Molina por Fácil.

Por su parte, a las candidaturas de Mejor Interpretación de Reparto en Miniserie o Teleserie optarán Leonor Watling por No me gusta condudir, Marian Álvarez por La Unidad (T2) y Patricia López Arnáiz y Verónica Echegui por Intimidad en la categoría femenina, mientras que en la contraparte masculina han sido seleccionados David Lorente por No me gusta conducir, Jesús Carroza por Apagón y Luis Zahera por La Unidad (T2).

En el apartado a Mejor Largometraje Documental los seleccionados son Labordeta, un hombre sin más, de Paula Labordeta y Gaizka Urresti, Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa, y Viaje a alguna parte, de Helena de Llanos. Al galardón que reconoce la apuesta de productores por nuevos talentos de la industria iberoamericana, el Premio PLATINO a la Mejor Ópera Prima Iberoamericana, parten con opciones a la nominación Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, En los márgenes, de Juan Diego Botto, y Suro, de Mikel Gurrea.

En el caso del reconocimiento al Mejor Guion, Carlos Vermut optará a la candidatura por el libreto de Mantícora, categoría a la que también concurren Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen con As bestas. También hay candidatas españolas a Mejor Dirección de Arte, categoría que cuenta con la presencia de Modelo 77, mientras que As bestas y Cinco lobitos intentarán acercarse al  galardón a Mejor Música Original.

En las demás candidaturas técnicas, habrá representación española en los reconocimientos a Mejor Dirección de Montaje, Alberto del Campo por As bestas y José M.G. Moyano por Modelo 77, a la Mejor Dirección de Fotografía, Daniela Cajías por Alcarràs y Alex Catalán por Modelo 77, y finalmente, Aitor Berenguer, Fabiola Ordoyo y Yasmina Praderas por As bestas y Daniel de Zayas, Miguel Huete, Pelayo Gutiérrez y Valeria Arcieri por Modelo 77 postulan a la Mejor Dirección de Sonido.

Inspector Sun y la maldición de la viuda negra, de Julio Soto Gúrpide, Las vacaciones de Yoko, de Juanjo Elordi, Los demonios de barro (Os demos de barro), de Nuno Beato, Orkestra Lurtarra, de Imanol Zinkunegi y Joseba Ponce, Tadeo Jones 3: La tabla esmeralda, de Enrique Gato, y Unicorn Wars, de Alberto Vázquez, serán las que concurran a la categoría a la Mejor Película Iberoamericana de Animación. Finalmente, las candidatas de España al Premio PLATINO al Cine y Educación en Valores son Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y En los márgenes, de Juan Diego Botto.



La X edición de los Premios PLATINO es posible gracias al apoyo y la intensa colaboración de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid con el audiovisual iberoamericano.

Los Premios PLATINO son promovidos por EGEDA (Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales), con FIPCA (Federación Iberoamericana de Productores Cinematográficos y Audiovisuales. Cuentan con el apoyo de la Organización Mundial del Turismo, WAWA y las Academias e Institutos de Cine iberoamericanos, así como con la colaboración de patrocinadores como Iberia, Volvo, LaLiga, Xcaret, ¡Hola!, AIE, TNT, Movistar+, RTVE o Agencia EFE; y aúnan a los grandes talentos de las industrias de los 23 países iberoamericanos para ensalzar a las producciones y a los creadores más destacados de cada año con veintitrés galardones y un Premio PLATINO de Honor.

Trabajan desde su primera edición en 2014 en la difusión del audiovisual iberoamericano, para que los éxitos que se consiguen en los festivales más prestigiosos se traduzcan también en excelentes resultados en las salas comerciales y que nuestro cine y series de ficción tengan la distribución que se merece.

Puedes consultar la lista de todas las películas iberoamericanas que han entrado en la “SHORTLIST” en el documento adjunto.

lunes, 6 de marzo de 2023

GRANDES ESTRENOS DE CINE EN MOVISTAR PLUS + MARZO 2023

El cine de estreno en Movistar Plus+ en marzo llega con Brad Pitt a la cabeza, acompañado de estrellas como Timothée Chalamet, Zendaya, Oscar Isaac, Javier Bardem, Idris Elba, Vicky Luengo, Antonio de la Torre, Malena Alterio, Ralph Fiennes y Jessica Chastain, entre muchos. Películas de todos los géneros y para todos los públicos, con creadores como Dennis Villeneuve, Alex Garland, Clio Barnard y Hong Sang-soo.

Estrenos destacados de marzo de 2023 en Movistar Plus+.

Disponibles en los canales Estrenos por M+ (dial 11), Estrenos 2 por M+ (dial 12) y en el servicio bajo demanda para todos los clientes con la opción cine.

BULLET TRAIN. Desde el viernes 3 de marzo.

Brad Pitt protagoniza esta película de acción con grandes dosis de humor (un humor violento y muy negro, eso sí) dirigida por David Leitch ('Atómica'), quien comenzó su carrera en Hollywood como doble de acción de Brad Pitt en 'El club de la lucha'. La cinta, basada en la novela 'Tren bala', de Kotaro Isaka, sigue a un grupo de gánsteres que coincide en un tren de alta velocidad que viaja de Tokio a Marioka. La mayoría no se conocen entre sí y, supuestamente, tienen objetivos distintos... pero nada más lejos de la realidad, ya que sus misiones se entrecruzan de maneras que ni ellos sospechan.

Al más puro estilo de cineastas como Tarantino, 'Bullet Train' es todo acción, con personajes carismáticos, satíricos, extensos diálogos llenos de frases irónicas, violencia explícita y una estructura narrativa con continuos saltos temporales. Junto a Pitt, forman parte del elenco coral de la película los actores Joey King ('Entre dos mundos'), Aaron Taylor-Johnson ('Vengadores: La era de Ultrón') y Brian Tyree Henry ('Eternals'), aunque la cinta cuenta con numerosos cameos como los del cantante Bad Bunny, Sandra Bullock, Ryan Reynolds, Michael Shannon o Channing Tatum.

MEN. Desde el domingo 5.

El director de 'Ex Machina', Alex Garland, produce, dirige y escribe esta cinta de terror psicológico protagonizada por Jessie Buckley ('La hija oscura') que sigue a Harper, una mujer que, tras un reciente trauma personal que la sigue atormentando, alquila un caserón en la campiña inglesa. Sin embargo, lo que parecía que iba a ser una estancia tranquila en un paraje bucólico poco a poco se convierte en una autentica espiral de acoso y agresión.

En la película 'Men', casi todos los personajes masculinos con los que se encuentra la protagonista tienen el mismo rostro -el del actor Rory Kinnear ('Penny Dreadful')-, señalando que todas las agresiones que sufre provienen de un mismo origen: la masculinidad tóxica. Así, Harper se expone a micromachismos socialmente aceptados, al acoso, a las agresiones verbales, a la culpabilidad, al miedo y al descredito a través de un grupo de personajes masculinos arquetípicos -el cura, el policía, el casero- cuya violencia asciende a medida que el metraje de la película avanza.

TADEO JONES 3: LA TABLA ESMERALDA. Desde el viernes 10.

Tadeo Jones es siempre una apuesta segura cuando se buscan altas dosis de humor y grandes aventuras para todos los públicos. Cinco años después de su segunda entrega, Tadeo se embarca en una nueva aventura para acabar con la maldición que le persigue a él y sus amigos. Un viaje por todo el mundo con el que poder demostrar que es un gran arqueólogo.

La tabla esmeralda se convierte en esta ocasión en el villano de la cinta, "un objeto que manipula el pensamiento, que te saca lo peor de ti, los peores miedos", según explica su director. Las redes sociales, el deseo de notoriedad y la aceptación de uno mismo son, además, algunos de los temas sobre los que la trama del filme hace reflexionar.

Michelle Jenner, José Corbacho o Alexandra Jiménez son muchos de los artistas que prestan su voz a los personajes de 'Tadeo Jones 3. La tabla esmeralda', un grupo de personajes animados entre los que se incluyen: ¡Una nueva momia!, que es la gran estrella de esta cinta. La película se convirtió en 2022 en el mejor estreno español del año. Una cifra respaldada por sus avances, tanto técnicos como argumentales, en relación con los anteriores títulos de la saga. El tema principal de la cinta, 'Si tú me llamas', está interpretado por Omar Montes y Belinda.

MUERTE, MUERTE, MUERTE. Desde el sábado 11.

A24 ('Todo a la vez en todas partes', 'La ballena (The Whale)', 'Hereditary') produce este slasher en clave de comedia que une el humor, el terror y el suspense en una vorágine adolescente llena de puñaladas traperas, falsos amigos y sangre. La película constituye una mordaz sátira a las clases privilegiadas, la identidad de la Generación Z o las redes sociales.

Siete veinteañeros ricos organizan una fiesta en una mansión remota durante un huracán. Todo transcurre con normalidad entre bailes de TikTok, drogas y alcohol. Sin embargo, los problemas comienzan cuando deciden jugar a 'Muerte, muerte, muerte', un juego en el que se nombra a un supuesto asesino. Pronto descubrirán que se ha producido un asesinato real. Todo lo que lo puede salir mal, saldrá mal.

DUNE. Desde el viernes 17.

Primera entrega de la espectacular adaptación que Denis Villeneuve ('Blade Runner 2049', 'La llegada (Arrival)') hace de la saga de novelas de ciencia ficción de culto 'Dune', escritas por Frank Herbert. Ganadora de los premios más importante de la literatura fantástica y de ciencia ficción (Nébula, Hugo), la novela 'Dune' ya había sido llevada a la gran pantalla por David Lynch en 1984 con Kyle MacLachlan como protagonista. En esta ocasión, para dar vida a esta space opera que ahonda en la ecología, la religión y la política, Villeneuve reúne un conocido reparto en el que sobresalen los nombres de Timothée Chalamet ('Call Me by Your Name'), Rebecca Ferguson ('Doctor Sueño'), Zendaya (saga 'Spider-Man'), Oscar Isaac (saga 'Star Wars'), Josh Brolin ('Mi nombre es Harvey Milk'), Stellan Skarsgård (serie 'Chernobyl'), Dave Bautista (saga 'Guardianes de la galaxia'), Charlotte Rampling ('45 años'), Jason Momoa ('Aquaman') y el español Javier Bardem.

Ambientada en un futuro muy lejano (año 10191), la película muestra una galaxia convertida en un imperio feudal que depende para su subsistencia de una especia que sólo se encuentra en el desértico Dune. Allí viven los fremen, que llevan siglos viendo cómo su planeta (al que ellos llaman Arrakis) es devastado para conseguir la preciada especia. Para llevar la paz al inhóspito planeta, el Emperador ordena al duque Leto Atreides que abandone el bello y fértil Caladan -que ha sido el feudo de la Casa Atreides durante generaciones- y ponga rumbo a Dune/Arrakis.

LOS PERDONADOS. Desde el sábado 18.

Ralph Fiennes ('El paciente inglés') y Jessica Chastain ('Los ojos de Tammy Faye') protagonizan este retorcido thriller dramático basado en la novela homónima de Lawrence Osborn y dirigido por Jon Michael Mcdonagh ('El irlandés'). Finnes y Chastain interpretan a una adinerada pareja, al borde del divorcio, que viaja de Londres a Marruecos para asistir a una lujosa fiesta de fin de semana en casa de un amigo, pero todo se tuerce cuando por accidente matan a un joven local. Presa del pánico, la pareja decide esconder el cadáver en el asiento trasero del coche con la esperanza de que su amigo los ayude. Sin embargo, el matrimonio tendrá que hacer frente a las consecuencias de esta muerte, así como a las costumbres y valores de una sociedad que les es ajena.

'Los perdonados' plantea una reflexión ética a través de sus arrogantes protagonistas, quienes conforman un retrato de las clases altas occidentales, personajes altivos y esnob que rechazan por completo los valores y la cultura de los otros.

LA BESTIA. Desde el viernes 24.

Un thriller de supervivencia lleno de tensión en el que Idris Elba tiene que enfrentarse al más mortífero y sanguinario león salvaje. 'La bestia', ambientada en la sabana sudafricana, comienza cuando un grupo de furtivos ataca a una manada de leones y acaba con casi todos ellos... pero deja vivo al más letal. Poco después, el doctor Nate Samuels (Elba) llega a la zona, junto a sus dos hijas, para que las chicas conozcan la tierra de su difunta madre. Para ello cuenta con la colaboración de su amigo Martin (Sharlto Copley, 'Distrito 9'), el responsable de la reserva por la que deambula el peligroso león.

El hombre contra la naturaleza en una película que es pura adrenalina y que dirige Baltasar Kormákur ('Everest', '2 Guns'), especialista en mantener alerta al espectador.

SURO. Desde el domingo 26.

Premio Fipresci en San Sebastián 2022, 'Suro' es un drama rural, cercano al thriller, en el que Vicky Luengo ('Antidisturbios', 'Chavalas') y Pol López ('Vergüenza') dan vida a una joven pareja cuyos principios son puestos a prueba al adentrarse en un mundo que les es ajeno. A través de la historia de Helena e Iván, una pareja que se propone construir una nueva vida en los bosques de alcornoques que ella ha heredado, 'Suro' reflexiona sobre el capitalismo voraz, sobre las relaciones de pareja distorsionadas por los cambios de rol, sobre la inmigración, sobre la precariedad de los trabajadores del campo y sobre la doble moral de quienes creían en su propio idealismo.

Ópera prima como director de largometrajes del reputado contometrajista Mikel Gurrea, en la película intervienen, además de Luengo y López, el debutante Ilyass El Ouahdani y un grupo de actores no profesionales que dan aún más autenticidad a la sólida interpretación de los protagonistas, una actuación que les valió a ambos el premio Gaudí.

DIOS MÍO, ¿PERO QUÉ NOS HAS HECHO?. Desde el viernes 31 de marzo.

La tercera película de la exitosa saga francesa iniciada con 'Dios mío, ¿pero qué te hemos hecho?' -vista por más de 12 millones de espectadores en 2014 solo en Francia- continúa con el humor políticamente incorrecto, la sátira y los clichés de sus predecesoras, una fórmula de comedia que no queda nunca obsoleta y que convirtió a esta tercera entrega de nuevo en un gran éxito. Claude y Marie Verneuil están a punto de cumplir 40 años de casados. Para celebrarlo, sus hijas quieren hacer una gran fiesta sorpresa en la casa familiar de Chinon... a la que las familias de sus respectivos maridos (muy judías, muy africanas, muy orientales y muy musulmanas) también están invitadas. Los líos y equívocos están servidos.

El director Philippe de Chauveron pone de nuevo en el punto de mira a este matrimonio conservador y un tanto chovinista interpretado por Christian Clavier y Chantal Lauby. A través de numerosos microrracismos, prejuicios y gags muy cercanos al estereotipo, la cinta elabora una hilarante sátira de la burguesía francesa de provincias.

CINE ESPAÑOL Y OTRAS JOYAS EN MOVISTAR PLUS+ EN ENERO
Las películas favoritas de la crítica y de los festivales y el mejor cine español.

DELANTE DE TI. Desde el martes 7.

El prolífico cineasta surcoreano Hong Sang-soo ('Ahora sí, antes no', 'Noche y día') dirige este retrato íntimo de una mujer en un momento muy especial de su vida, una mujer cuyo optimismo le permite afrontar las circunstancias más difíciles con una luminosidad inquebrantable. La protagonista de la película 'Delante de ti' es la antigua actriz Sang-ok, a la que da vida Lee Hye-yeong (colaboradora del director en otras cintas como 'La novelista y su película' o 'Tab'). Sang-ok, que se retiró de la interpretación en la década de 1990 y lleva años viviendo en Estados Unidos, regresa a su Seúl natal para visitar a su hermana pequeña y a su sobrino. También tiene prevista una cita con un director que le ha ofrecido un papel.

ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE. Desde el domingo 19

El catorce veces nominado a los premios Goya Antonio de la Torre se pone en la piel de Leo Castañeda, un español que trabaja como maquinista de metro en Bélgica, quien acaba de vivir el traumático suicidio de un joven en las vías del metro mientras el mismo conducía. Lo que en ese momento no sabe, es que ese joven es su hijo.

Antonio de la Torre interpreta en este thriller a un personaje enigmático, parco en palabras y con un pasado lleno de sombras que se irán descubriendo a medida que el español investigue el motivo detrás del suicidio de su hijo.

Esta cinta coproducida entre España y Bélgica supone la primera incursión de De la Torre en el cine europeo fuera de España.

ALI & AVA. Desde el martes 21.

La aclamada directora Clio Barnard, quien logró el reconocimiento internacional con su documental 'The Arbor', dirige esta emocionante cinta social británica, nominada a mejor película británica en los BAFTA de 2022, sobre dos personas solitarias que encuentran en la música un punto de unión irrompible y sanador. En ella, una mujer irlandesa de mediana edad y un hombre paquistaní a punto de separarse encuentran en su relación el medio de salvación a sus vidas, una unión que cambiará sus vidas y que les ayudará a quererse a sí mismos.

La cinta es una celebración a la vida que demuestra la posibilidad de que dos personas conecten a pesar de las numerosas diferencias que les separan: la edad, las creencias religiosas, el pasado familiar de cada uno...

MAMÁ NO ENREDES, Desde el miércoles 22.

La actriz Malena Alterio interpreta a Clara, una mujer divorciada y madre de dos adolescentes abierta a nuevas experiencias que decide crearse un perfil en TILINK, la app de citas de moda. El punto de inflexión comienza en el momento que Dani, su hijo, descubre su perfil y decide junto a Milena, su hermana, embarcarse en la delirante aventura de boicotear los ligues de su madre. Tal como explica su directora Daniela Fejerman ('A mi madre le gustan las mujeres'): "para los hijos, pensar que su madre tiene vida más allá del matrimonio ya les extraña, pero que tenga además vida sexual, y la ejerza, les perturba".

La cinta aborda, además del choque generacional entre madre e hijos, temas como las nuevas formas de ligar, las red flags propias de una primera cita, así como, las nuevas formas de relacionarse que como explica su directora, trastocan "lo establecido sobre cómo debe ser una familia y qué lugar debe ocupar cada uno". La cinta cuenta con un reparto encabezado, además de por Malena Alterio, por Eva Ugarte ("Madres"), Antonio Pagudo ("La que se avecina"), Sofía Oria ("Gigantes"), Oscar Ortuño ("30 Monedas"), Ben Temple ("Dime quien soy"), Antonio Garrido ("Los protegidos") y María Castro ("Sin tetas no hay paraíso").