sábado, 29 de abril de 2023

CINE Y FESTIVALES (LXVIII)

NUEVE CARTAS NOS INFORMA QUE LOS SIGUIENES FILMES HAN SIDO PREMIADOS EN DIVERSOS CERTÁMENES.

CUERDAS de Estibaliz Urresola. Premio a Mejor Cortometraje en el Festival Icoff-Gasteiz

El quinto trabajo de la cineasta vasca Estibaliz Urresola —cuyo primer largometraje, “20.000 especies de abejas”, que ha triunfado en los festivales de Berlín y Málaga, se estrenó el pasado viernes 21 en cines, Cuerdas, ha ganado este fin de semana el Premio a Mejor Cortometraje en la segunda edición del Icoff-Gasteiz, Festival Internacional de Cortometrajes de la capital de Euskadi, celebrado entre el 17 y el 22 de abril en la capital alavesa. 

Además, Cuerdas ha ganado recientemente el premio EFA candidate en el Go Short - International Short Film Festival. De esta forma, el cortometraje es candidato a una nominación en la categoría 'Cortometraje Europeo' de los European Film Awards 2023.

Sinopsis: La coral de mujeres a la que pertenece Rita (90) está a punto de disolverse porque han perdido la subvención municipal que les permitía mantener el local de ensayo. Ahora la coral tiene que decidir si aceptar o no el patrocinio de una de las empresas más contaminantes del valle que garantizaría la continuidad de la formación.

“EL KALA” de Diego Pérez. Premio a Mejor Documental en el Festival de Cortometrajes de Vitoria. 

Tras su estreno mundial en la 26.ª edición del Festival de Málaga, el cortometraje El kala, escrito y dirigido por el cineasta riojano Diego Pérez, ha ganado el Premio a Mejor Documental en la segunda edición del Icoff-Gasteiz, Festival Internacional de Cortometrajes de la capital de Euskadi, Celebrado entre el 17 y el 22 de abril en la capital alavesa. El cortometraje, que competía en Sección Oficial, se presentó el pasado jueves en Vital Fundazioa Kulturunea. 

El film, galardonado ex aequo​ junto a Why de Natxo Leuza, suma este reconocimiento al Primer Premio en la 3.ª edición de La Rioja de Cine. 

SINOPSIS: Juan Carlos Estavillo “el Kala” es un superviviente. Una de esas personas a las que la heroína convirtió en invisible y que lucha día a día contra el dolor para seguir haciendo lo único que le hace feliz: Ir a la calle Laurel de Logroño a recoger la vajilla y sacar la basura de todos los bares a cambio de la voluntad y poder socializar con todas las personas que se cruzan en su camino.

“ALEGRÍAS RIOJANAS” de Velasco Broca. Premio Especial del Jurado en el Festival de Las Palmas de Gran Canaria.  

El cortometraje Alegrías Riojanas de Velasco Broca ha recibido este fin de semana una Mención Especial del Jurado en la 22 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, donde ha participado dentro de su sección Panorama España, por “su espíritu de creatividad desenfrenada, sus impresionantes e inolvidables imágenes, con una voz segura de sí misma y de emocionante originalidad”.

Además, Alegrías Riojanas participa esta semana en la 24.ª edición de Bafici - Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente, que se celebra en la capital argentina entre el 19 de abril y el 1 de mayo. El film, programado dentro de la sección Competencia Oficial Vanguardia y Género, se puede ver hoy a las 21:50 en Cosmos; el miércoles 26 a las 16:55 en Centro Cultural San Martín 2; y el jueves 27 a las 21:20 en Centro Cultural San Martín 2.

SINOPSIS: Alegrías Riojanas presenta a un oftalmólogo que ve interrumpida su confesión cuando el sacerdote que le atendía parte de urgencia, al descubrir que están espiados con micrófonos en su propia iglesia. Pospuesta su absolución, decide volver a su consulta pero por el camino es fatalmente arrollado por un coche. A partir de ese momento, su alma inmortal será arrojada a un purgatorio de aspecto medieval poblado de grotescas criaturas. ¿Será capaz de recordar que la perla está oculta en el abismo y el sol permanece en la perla?

TREGUA(S) de Mario Hernández, triunfa en el Festival Ibicine con cinco Premios Astarté

Tras su estreno mundial en Sección Oficial de la 26.ª edición del Festival de Málaga, el primer largometraje escrito y dirigido por Mario Hernández, Tregua(s), es el triunfador indiscutible de la 6.ª edición del Fesatival de Ibiza Ibicine, donde este fin de semana ha recibido el mayor número de estatuillas en la gala de clausura de los Premios Astarté del Festival de Cine de Ibiza, Ibicine, celebrada el pasado sábado en el Cine Regio de Sant Antoni de Portmany.

En total, la cinta han recibido cinco premios, resultando galardonada en todas las categorías en las que competía: Premio del Jurado a Mejor Dirección de Fotografía para Alex Bokhari; Mejor Actor Protagonista para Salva Reina; Mejor Actriz Protagonista para Bruna Cusí; y Mejor Dirección para Mario Hernández. Además, TREGUA(S) ha recibido el Premio Astarté Isasi-Isasmendi a Mejor Largometraje de Ficción, de manos de la actriz Marisa Paredes.

El Jurado de Ibicine, compuesto por Cristina Castaño, Virginia Yagüe, Teresa Fernández-Valdés, David Rodríguez, Nacho Pérez de Guzmán y Juan Vicente Córdoba, ha decidido conceder el Premio Astarté a Mejor Película de Largometraje de Ficción a REGUA(S) "por su brillante puesta en escena, por su guion repleto de contenido, por su fotografía y tratamiento de planos y por su utilización del tempo cinematográfico con capacidad de emocionar, todo ello desde la sencillez. Con unas poderosas y sensibles interpretaciones basadas en las miradas y en los silencios que nos transmiten el fuera de campo de sus realidades porque el verdadero valor de las cosas no siempre es evidente. Una película honda, con tintes de comedia romántica y, en el fondo, amarga que nos provoca sentirnos reflejados y que reflexiona sobre nuestras conquistas, nuestras derrotas y la necesidad de construir mentiras para mantener la fantasía de que somos más felices de lo que realmente somos. Que nos recuerda que en la forja del autoengaño siempre uno pierde más que otro porque siempre uno ama más que otro".

Ibicine es un festival que apuesta por el talento emergente nacional, internacional y de las Islas Baleares. Y que busca impulsar a cineastas emergentes y generar vínculos con talentos consagrados, premiando por categorías los aspectos técnicos y artísticos que tienen cabida en estas producciones cinematográficas con los premios Astarté, en honor a la diosa fenicia que dejó huella en la isla.

SINOPSIS: Ara y Edu son amantes desde hace una década, cuando eran una actriz y un guionista novatos. Al margen de sus relaciones oficiales, siempre encuentran un momento para estar juntos, un oasis en sus vidas. Ahora mismo, los dos mantienen relaciones serias (muy serias, en realidad) con sus respectivas parejas. Tras un año sin verse, aprovechan un festival de cine para encontrarse. Pero ni siquiera esta tregua tan deseada está libre de las mentiras y nostalgias de su vida real.

10 PREMIOS PLATINO PARA PELÍCULAS DISTRIBUIDAS POR A CONTRACORRIENTE FILMS.

ARGENTINA, 1985, AS BESTAS y EL CASO PADILLA han salido triunfadoras de los Premios Platino 2023. Entre las tres, distribuidas en nuestro país por A Contracorriente Films, han obtenido un total de 10 premios en la gala que tuvo lugar este pasado sábado 22 de abril. 

ARGENTINA, 1985, de Santiago Mitre, se hizo con los premios a Mejor Película Iberoamericana de Ficción, Mejor Guion, Mejor Interpretación Masculina para Ricardo Darín, Mejor Dirección de Arte y el Premio Platino al Cine y Educación en Valores. Por su parte, AS BESTAS, de Rodrigo Sorogoyen, consiguió cuatro galardones: Mejor Dirección, Mejor Interpretación Masculina para Luis Zahera, Mejor Dirección de Sonido y el de Mejor Dirección de Montaje. Y finalmente, EL CASO PADILLA, la película de Pavel Giroud que se presentó este pasado viernes en el BCN Film Fest, se hizo con el premio a la Mejor Película Documental.

Tanto la película de Santiago Mitre como la dirigida por Rodrigo Sorogoyen y coescrita junto a Isabel Peña volverán a los cines en la Fiesta del Cine del 15 al 18 de mayo. Además, mañana recibirán reconocimientos en los Premios Sant Jordi en Barcelona: la Rosa Sant Jordi Mejor película extranjera para ARGENTINA 1985, y Mejor película española y Mejor actor en película española (Luis Zahera) para AS BESTAS.

EL CASO PADILLA se estrenará en salas el próximo 2 de junio.

ARGENTINA, 1985 de Santiago Mitre

Argentina, 1985 está inspirada en la historia real de Julio Strassera, Luis Moreno Ocampo y su joven equipo jurídico que se atrevieron a acusar, contra viento y marea, a contrarreloj y bajo constante amenaza, a la más sangrienta dictadura militar argentina. Una batalla de David contra Goliat, con los héroes menos esperados.

AS BESTAS de Rodrigo Sorogoyen

Antoine y Olga son una pareja francesa que se instaló hace tiempo en una aldea del interior de Galicia. Allí llevan una vida tranquila, aunque su convivencia con los lugareños no es tan idílica como desearían. Un conflicto con sus vecinos, los hermanos Anta, hará que la tensión crezca en la aldea hasta alcanzar un punto de no retorno.

EL CASO PADILLA de Pavel Giroud

La Habana, primavera de 1971: el poeta Heberto Padilla acaba de ser puesto en libertad y comparece ante el gremio de escritores cubanos, donde entona una “sentida autocrítica”, se declara agente contrarrevolucionario y acusa de complicidad a muchos de sus colegas ahí presentes, entre ellos, su esposa. Un mes atrás, su arresto bajo la acusación de atentar contra la seguridad del estado cubano, movilizó a la vanguardia intelectual del mundo entero, quienes dirigieron una carta a Fidel Castro exigiendo la libertad del poeta, cuyo único pecado fue disentir a través de su obra poética.

MADAVENUE PR. COMMUNICATIONS nos informa que “O Auto Das Ánimas” tendrá su estreno mundial en Visions Du Réel 2023

El 24 de abril se estrena mundialmente en el festival Visions du Réel 2023, dentro de la Competencia Internacional de Largometrajes, O Auto Das Ánimas de la mano de DianaToucedo Films en coproducción con CRTVG. 

En O Auto Das Ánimas, Pablo Lago Dantas construye un retrato tierno y cálido de su familia y su tierra natal en la costa gallega a partir de su propio viaje de regreso a la casa de su abuela para la temporada tradicional de elaboración del brandy. La ópera prima del realizador gallego hace de la experiencia íntima un gran vehículo para la reflexión sobre la memoria, la tradición, la identidad, la construcción del hogar, el paso del tiempo y la muerte. 

O Auto Das Ánimas es el debut en la dirección de Pablo Lago Dantas, experimentado director de fotografía, nominado a la mejor fotografía en el festival Camerimage, cuyas películas han participado en más de 100 secciones oficiales de prestigiosos festivales internacionales de cine. Algunos de sus trabajos más destacados son Los seis grados de libertad, documental producido por Colibrí Studio, ganador del premio mención especial en Ficunam, en el que fue nominado a Mejor Fotografía en Camerimage. Coda Sacra, cortometraje producido por Alter Films, estrenado en el Festival de Sitges (Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña), y que recibió galardones como el Premio Oro en el Queen Palm International Film Festival o el Award Silver en los Independent Short Awards de Los Ángeles. Beautiful Colors, un “fashion film” producido por Kill the Film, fue nominado a la Mejor Cinematografía en el Cinematographer's Showcase, presentado en el Festival de Cortometrajes de Estética o en el Berlín Commercial, así como en numerosos festivales de fashion films, como Los Ángeles, Roma, Nueva York, Atenas o Estambul. Come back to you, también producido por Kill the Film, fue nominado a la Mejor Cinematografía en el Music Video Underground de Los Ángeles y presentado en MTV Dance.

La película es distribuida por Deckert Distribution, empresa de ventas mundiales de documentales que es sinónimo de películas excelentes y premiadas, con clásicos recientes como Honeyland, de Ljubomir Stefanov y Tamara Kotevska, Space Dogs, de Elsa Kremser y Levin Peter, así como Heimat is a Space in Time, de Thomas Heise. 

Entre sus títulos más recientes figuran Against the Tide, de Sarvnik Kaur, y 5 Seasons of Revolution, de Lina, en Sundance 2023; Eastern Front, de Vitaly Mansky y Yevhen Titarenko, en la Berlinale y Close to Vermeer, de Suzanne Raes. 

Deckert Distribution distribuye documentales creativos de todo el mundo para los que ve potencial en el mercado internacional. Esta empresa vende sus películas a cadenas de televisión, distribuidores teatrales y plataformas en línea de todo el mundo. A lo largo del año, presenta su catálogo de películas en mercados internacionales y se puede encontrar en los principales festivales. En estrecha colaboración con los productores y los institutos nacionales de cine, Deckert Distribution crea una estrategia de festivales internacionales para sus películas con el fin de darles la mejor exposición internacional posible.

O Auto Das Ánimas podrá verse durante el festival en una primera proyección el lunes 24 de abril, a la que también asistirá su director, Pablo Lago Dantas, y en una segunda proyección el jueves 27 de abril.

La película podrá verse durante el festival en un primer pase el próximo lunes 24 de abril, que contará además con la presencia de su director, Pablo Lago Dantas, y en un segundo pase el jueves 27 de abril.

SELECCIONES Y FESTIVALES

O Auto Das Ánimas fue el Proyecto ganador del Mentoring Projects en el festival L´Alternativa 2019, premio Primer Test en el REC Film Festival 2020 de Tarragona y premio a mejor largometraje en el WIP del Festival de Málaga 2020. Asimismo, fue seleccionado en el WIP del Festival Internacional de Cine de Tesalónica, en el WIP (Push-Play) del Festival Internacional de Cine de Gijón 2020 y en la Incubadora del Dok 2021. 

COMENTARIOS  DEL DIRECTOR

Pablo Lago Dantas dice que las imágenes son su lenguaje. “Mi familia no habla demasiado, tal vez por eso no se me dan bien las palabras”. El realizador gallego  lleva trabajando como director de fotografía durante 20 años y ahora, esta experiencia le permite mirar sus raíces desde otro punto de vista.

“Desde niño, me resultaba muy difícil comunicarme con mi propia familia. Vivimos en mundos diferentes. Sin embargo, la forma en que mi abuela ve el mundo forma parte de mi identidad. Al haber estado lejos de mi ciudad natal, en Galicia, durante mucho tiempo, sentí la necesidad de volver a conectar con mi familia. Y que el cine podría ser la herramienta adecuada para ayudarme a comprender el mundo de mi infancia”.

Sobre la historia de la película, Pablo Lago cuenta que cada otoño los aguardientos se instalan en casa de su abuela para hacer aguardiente, que es una especie de brandy casero. Para el director, el ritual de hacer aguardiente le abre la puerta a un mundo diferente, “entre la tierra de los vivos y la tierra de los espíritus”.

Con O Auto Das Ánimas Pablo Lago Dantas quiere invitar al espectador a un viaje personal a través del tiempo, la memoria y la identidad. 

SINOPSIS: En un pueblo de Galicia, la familia de Pablo vive apegada a sus tradiciones y creencias. Habiendo vivido en el extranjero durante 20 años, regresa a la casa de su abuela para la temporada tradicional de elaboración del brandy y pinta un retrato cálido y tierno de su familia. Fantasmas del pasado se mezclan con las brumas de la costa gallega en esta impactante obra cinematográfica. 

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “UNZUÉ. EL ÚLTIMO EQUIPO DE JUANCAR” se presentará en el BCN Film Fest y se estrenará en cines el 5 de mayo.

Unzué. El último equipo de Juancar ("Unzué. L'últim equip del Juancar"), la nueva película documental dirigida por Xavier Torres, Santi Padró y Jesús Muñoz, se presentará en el BCN Film Fest este jueves 27 de abril, tras su paso por el Festival de Málaga. Los tres directores, miembros de la sección de deportes de TV3, junto al protagonista, Juan Carlos Unzué, estarán en el Festival para presentar el documental.

Unzué. El último equipo de Juancar es un retrato del día a día de Juan Carlos Unzué durante dos años y medio, desde que en junio de 2020 el exportero y exentrenador del Barça hizo público su diagnóstico. Unzué se propuso dos cosas: por un lado, visibilizar la enfermedad, la ELA, y por otra montar un gran evento para recaudar la mayor cantidad de dinero para dedicarlos a la investigación. En el documental se hace un exhaustivo seguimiento de todas las reuniones y conversaciones con dirigentes del FC Barcelona y del Manchester City para organizar un partido de fútbol, que se jugó en el Camp Nou el pasado 24 de agosto, con una asistencia de más de 91.000 espectadores y que consiguió una recaudación récord de 4’3M de euros, destinados a la investigación de la ELA. En paralelo, Juan Carlos abre literalmente las puertas de su casa, enseñando la evolución de su degeneración física. Un proyecto que surgió en el departamento de deportes de Televisión de Catalunya para dar voz a Juan Carlos y a los afectados por la enfermedad y sus familias.

Unzué. El último equipo de Juancar es una producción de Televisió de Catalunya, S.A. y A Contracorriente Films. La película será distribuida en cines por A Contracorriente Films y las ventas internacionales correrán a cargo de Televisió de Catalunya. Llegará a las salas de cine el próximo 5 de mayo.

VÉRTICE CINE nos informa que “FIREBRAND” y “BLACK FLIES” competirán por la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

FIREBRAND BLACK FLIES, dos de los próximos estrenos de Vértice Cine, competirán por la Palma de Oro en la 76 edición del Festival de Cannes

FIREBRAND, la nueva película de terror psicológico ambientada en la corte Tudor, dirigida por el brasileño Karim Aïnouz  y protagonizada por Alicia Vikander  y Jude Law, será una de las 19 películas que competirán este año en la Sección Oficial de la 76 edición del Festival de Cannes.

El director Ainouz será el único representante de Latinoamérica compitiendo por la Palma de Oro contra leyendas como Wes Anderson, Hirokazu Kore-eda, Wim Wenders, Ken Loach o Todd Haynes. 

BLACK FLIES ha sido una de las sorpresas anunciadas que completarán la sección oficial de esta edición. El tercer largometraje de Jean-Stéphane Sauvaire, está protagonizado por el ganador de dos Oscar Sean Penn  y Tye Sheridan, encargados de interpretar a los dos paramédicos que recorren las turbulentas calles de Nueva York.

Michael Pitt, el mítico exboxeador Myke Tyson, Katherine Waterston, y la boxeadora profesional Kila Reis, en su debut cinematográfico, completan el reparto.

FIREBRAND. ESTRENO EN CINES EN 2023. FECHA TBC  SINOPSIS FIREBRAND

Una historia de terror psicológico ambientada en la sangrienta corte Tudor del infame rey Enrique VIII de Inglaterra (Jude Law). Contada desde el punto de vista de la reina Catalina Parr (Alicia Vikander), la sexta y última esposa de Enrique y la única que evitó el destierro o la muerte.

SOBRE FIREBRAND

FIREBRAND es el primer largometraje en inglés del brasileño Karim Aïnouz. Según sus palabras, la película se presenta como una reinvención de la película de época y narra los hechos desde el punto de vista de Catalina Parr, reina consorte de Inglaterra e Irlanda y última esposa de Enrique VIII.

A pesar de ser la responsable de la reconciliación entre Enrique VIII y sus hijas María e Isabel, que subirían al trono como María I e Isabel I sucesivamente, convirtiéndose María en la primera soberana de Inglaterra por derecho propio, Catalina Parr es un personaje muy poco representado en la historia de Inglaterra.

El guion de las hermanas Henrietta y Jessica Ashworth está basado en la novela histórica Queen's Gambit de Elizabeth Fremantle, primera entrega de la Trilogía Tudor, en la que, a través de los ojos de Catalina y su joven doncella, nos cuenta la historia de dos mujeres muy diferentes y sus vivencias en una época aterradora y turbulenta.

BLACK FLIES. ESTRENO EN CINES EN 2023 - FECHA TBC. SINOPSIS BLACK FLIES

Ollie Cross (Tye Sheridan) es un joven paramédico que, mientras prepara el examen de acceso a la Facultad de Medicina, recorre con Gene Rutovsky en ambulancia las calles de Nueva York. Rutovsky (Sean Penn), curtido en mil batallas y uno de los paramédicos más veteranos de la ciudad, será su compañero y mentor. De él aprenderá todo lo necesario para tratar a los pacientes y sobrevivir a su caos diario. 

SOBRE BLACK FLIES

El realizador Jean-Stéphane Sauvaire causó sensación como director de varios cortos relacionados con la violencia juvenil.

Ben Mac Brown y Ryan King firman el guion que está basado en la novela homónima de Shannon Burke de 2008.

Mike Tyson interpretando aquí al oficial superior de los paramédicos, desempeñando  un rol con una gran carga dramática y mayor protagonismo del que suele ser habitual en sus cameos y apariciones.

SURIA COMUNICACIÓN nos informa que “H” de Carlos Pardo Ros, tendrá su première asiática en el Festival Internacional de Jeonju, antes de su estreno en los cines españoles.

H, el primer largometraje de Carlos Pardo Ros, compite en la Sección Oficial Internacional de la 24ª edición del prestigioso Festival de Jeonju, un certamen que ejerce de escaparate en Asia de las vanguardias del cine contemporáneo.

H se presentará en la ciudad surcoreana mañana, dentro de un apartado foráneo en el que tienen cabida las últimas tendencias del panorama autoral. El paso del debut en la dirección de Pardo Ros por Jeonju supone su última escala antes de su estreno en los cines españoles, fijado para el 23 junio, con Vitrine Films como distribuidora.

H parte de un hecho real, la cogida mortal que sufrió un corredor durante los sanfermines de 1969 que, contra lo que manda la tradición, acudió al encierro vestido de azul. Una cornada le atravesó el corazón matándolo al instante. Nadie sabía quién era aquel hombre que en sus bolsillos llevaba un llavero con la letra H. Tras muchas horas en la morgue, fue identificado. H era el tío de Carlos Pardo Ros.

Tomando como referencia el caso de su tío y todo el misterio que lo rodeó, Carlos Pardo Ros reunió a cuatro amigos suyos para ponerles a deambular por las calles de Pamplona en esas horas inciertas que conectan la noche con el amanecer en las que desapareció el rastro de H en plenos sanfermines. Vestidos de azul, como H, se convirtieron en sus fantasmas durante los diez días que duran las fiestas.

H es una producción de DVEIN Films. Está protagonizada por Itsaso Arana, Pedro Ladroga, Julio Carlos Ramos Zapata y Leonard Plattner. Cuenta con el guion de Carlos Pardo Ros y Pablo Gisbert y el montaje de María Antón Cabot. 

SINOPSIS: Pamplona, 12 de julio de 1969. Es el quinto día de fiestas en honor a San Fermín, patrón de la ciudad. Como cada año, un millón de personas alarga la noche para ver el encierro al amanecer. Todos visten de blanco.

Los corredores esperan ansiosos a que se abra el corral donde está la manada de toros. A las 7 de la mañana explota el cohete que da inicio al encierro. Se abren las puertas y seis toros bravos salen disparados. Cientos de personas corren por las calles cuando, de repente, un toro se separa del grupo. En su recorrido, embiste a un hombre y lo lanza por los aires. El hombre muere al instante de una cornada en el corazón.

Nadie sabe quién es. La policía no encuentra su documentación, solo un llavero con la letra H en uno de sus bolsillos. Llama la atención que, aunque durante esos días todo el mundo viste de blanco, él lo hace de azul. Por la morgue del hospital pasan más de 500 personas para intentar identificarle. Todo esfuerzo es inútil, hasta que una enfermera que entra al turno de la tarde lo reconoce. Entre lágrimas cuenta que había estado bailando con él la noche anterior. H era mi tío.

NUEVE CARTAS informa que “TREGUA(S) de Mario Hernández con Salva Reina y Bruna Cusi, competirá en la Sección Oficial del Festival de Cine de Alicante.

Tras su estreno mundial en Sección Oficial de la 26.ª edición del Festival de Málaga y triunfar con cinco premios Astarté (Mejor Largometraje de Ficción, Actor Protagonista, Actriz Protagonista, Dirección, Dirección de Fotografía) en la 6.ª edición del Festival de Ibiza IBICINE, el primer largometraje escrito y dirigido por Mario Hernández, “Tregua(s)”, competirá en la Sección Oficial del 20º aniversario del Festival Internacional de Cine de Alicante, que se celebrará entre el 5 y el 9 de junio. La película se presentará en Alicante el martes 6 de junio, en un pase que tendrá lugar a las 20.45 en los Kinépolis

“Tregua(s)” optará en Alicante a la Tesela de Oro a la Mejor Película (dotado con 3.000 euros), Tesela de Plata al Mejor Director, Tesela de Plata a la Mejor Actriz, Tesela de Plata al Mejor Actor, Tesela de Plata al Mejor Guion, Tesela de Plata al Mejor Fotografía, Premio del Jurado de la Crítica Sergio Balseyro a la Mejor Película, y Premio del Público.

FILMAX nos informa que “LAS BUENAS COMPAÑÍAS” gana el premio del público en el Festival de Derechos Humanos de San Sebastián.

“LAS BUENAS COMPAÑÍAS” de Sílvia Munt, ha sido reconocida con el premio del público en el Festival de Derechos Humanos que se clausura hoy en San Sebastián.  

La película, que también ha sido recientemente galardonada con el Premio del Jurado joven a la mejor película del Festival de cine de Málaga, llegará a las salas de cine el próximo 5 de mayo de la mano de Filmax.

La película está protagonizada por Alicia Falcó, Itziar Ituño y Elena Tarrats. La película, inspirada en hechos reales, narra la historia de un grupo de mujeres de Rentería (Gipuzkoa) que en la década de los 70-80 se dedicaron a luchar por los derechos de la mujer y traspasarlas a Francia para darles un aborto digno. Una historia de sororidad entre mujeres, en la que también intervienen la ganadora del Goya a mejor actriz revelación María Cerezuela, Ainhoa Santamaría o Itziar Aizpuru, entre otras.

“Las buenas compañías” es una producción hispanofrancesa entre Irusoin, Oberon Media  y En la frontera película AIE, en coproducción con Manny Films y La Fidèle Production. Cuenta con la financiación del ICAA, ICEC y el Gobierno Vasco, y la participación de RTVE, EITB y TV3. Filmax se encarga de la distribución nacional y las ventas internacionales, que la estrenará en cines de España el próximo 5 de mayo.

Sinopsis: Verano de 1977. Bea tiene 16 años y se suma a los aires de cambio que recorren el país; colabora con un grupo de mujeres para visibilizar la causa feminista y lograr la aprobación del derecho al aborto. La rebeldía que siente en la sangre se mezclará con un sentimiento inesperado que trastocará su mundo interior. A lo largo de estos meses, Bea entablará una amistad muy especial con Miren, una chica algo mayor que ella y de buena familia. Su compromiso político y su relación con Miren convertirán ese verano en una etapa que marcará un antes y un después en su vida.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que “INSEPARABLES”, tendrá su Première Mundial en la Sección Oficial a competición del Festival Annecy.

INSEPARABLES ("The Inseparables"), la nueva película de animación producida por nWave Studios, Octopolis y A Contracorriente Films, tendrá su première mundial en junio en el más prestigioso evento de animación, el Festival de Cine de Annecy de Francia.

El director Jérémie Degruson asistirá al festival para presentar al público su nuevo trabajo y al nuevo dúo de personajes originales y sus desventuras: un títere de Don Quijote fugitivo con una imaginación ilimitada, y DJ Doggy Dog, un peluche abandonado que necesita un amigo, cuyos caminos se cruzarán en el Central Park y se unirán contra viento y marea para una épica aventura de amistad en la ciudad de Nueva York.

Con “Inseparables”, los estudios nWave vuelve a Annecy tres años después de que el festival organizara una proyección de "La familia Bigfoot". Matthieu Zeller, CEO de nWave comenta: "No podríamos soñar con una mejor plataforma de lanzamiento para INSEPARABLES que Annecy, un festival de alto nivel que fomenta la misma diversidad y vitalidad de animación que nosotros proponemos en nWave. Se siente como el lugar perfecto para compartir con el público este imaginativo, ambicioso y audaz proyecto, que sentimos refleja nuestras raíces europeas y nuestra capacidad de contar historias universales".

Por su parte, Degruson afirma: “No puedo esperar a volver al festival y presentar nuestra nueva película a multitudes de amantes de la animación de todo el mundo, unidos por una misma pasión por la animación de calidad y por la creatividad, que es el alma de Annecy y el alma de mi trabajo como director“.

“Inseparables” se basa en una historia original de Joel Cohen y Alec Sokolow, responsables de "Toy Story" y ganadores de los Premios de la Academia, y un guion de Bob Barlen y Cal Brunker. La película está coproducida por Octopolis en Francia.

Este año, el Festival de Cine de Annecy tendrá lugar del 11 al 17 de junio.

INSEPARABLES llegará a los cines de todo el mundo en 2024.

EL POLIFACÉTICO ARTISTA SUDAFRICANO WILLIAM KENTRIDGE EN LOS TEATROS DEL CANAL

TEATROS del CANAL nos informan que el polifacético artista sudafricano William Kentridge protagoniza un intenso mayo musical en Teatros del Canal.

Teatros del Canal programa un mes de mayo musical. Nueve espectáculos en los que se exploran una variedad de sonidos, épocas y ritmos llegarán al público en dos grandes bloques: uno está dedicado a la música clásica y contemporánea, con el protagonismo indiscutible del artista sudafricano William Kentridge, que ha concebido y dirigido Sibyl, estreno en España, y otro a Las Noches del Canal, donde destaca la presencia de los músicos brasileños Toquinho y Yamandu Costa, ganadores del Grammy 2021 al mejor álbum instrumental, Bachianinha, que presentan en Teatros del Canal. Repasamos aquí esta intensa programación musical. 

William Kentridge es uno de los grandes artistas sudafricanos. Su creación se ha expresado a través del dibujo, la animación, el cine, el teatro y la ópera, en los que ha dejado una impronta sobre la época del apartheid en su país. En Teatros del Canal se presenta en su vertiente escénica con el estreno español de Sibyl (27 y 28 de mayo), un espectáculo en dos partes, cuya dirección escénica asume el propio Kentridge: la ópera de cámara Waiting for the Sibyl y la película con banda sonora en vivo The Moment HasGone. 

Con música compuesta y concebida por Nhlanhla Mahlangu y Kyle Shepherd, en Waiting for the Sibyl, el artista incorpora elementos característicos de su práctica artística -proyección, actuación en vivo, música grabada, danza, el movimiento y las sombras proyectadas por los intérpretes contra un telón de fondo pintado a mano—para contar la historia de la profetisa Sibila. La obra es una meditación profunda y visualmente asombrosa sobre lo que significa estar vivo en nuestro momento histórico actual. 

La película The Moment Has Gone cuenta con la interpretación en directo de la música al piano de Kyle Shepherd y un coro sudafricano masculino dirigido por Nhlanhla Mahlangu. El filme muestra City Deep, última película de animación de la serie de Kentridge Drawings for Projection, un recorrido crítico por la historia de Sudáfrica entre el apartheid y la actualidad. Además, The Moment has Gone exhibe al artista creando esta obra. 

Diálogo de músicas

Uno de los atractivos del concierto que ofrecerán el 7 de mayo en la Sala Verde el pianista madrileño Mario Prisuelos y el cuarteto de saxofones Sigma Project Quartet es justamente esta agrupación de instrumentos de viento. En In Blue reúnen la música de George Gershwin, Leonard Bernstein y Philip Glass. 

Si los dos primeros compositores ponen a dialogar la herencia clásica europea con las músicas americanas, como el jazz y los ritmos latinos, Glass es entre los autores minimalistas uno de los más populares, ya que ha logrado convertir lo que fue en origen una corriente creativa minoritaria y elitista en un gran movimiento de masas. De ellos, esta formación interpretará el Concerto for saxofon quartet (1995) de Glass, Candide (1956), de Bernstein y Rhapsody in blue (1924) de Gershwin. 

El mundo de ayer da nombre a las memorias del escritor austriaco Stefan Zweig. A este título se acoge el Quartet Gerhard en su programa del concierto que ofrece en Teatros del Canal el 14 de mayo (Sala Verde), dedicado a la música de Debussy y Shostakovich. 

Nacido en 2010 con el nombre de uno de los principales compositores del siglo XX en Cataluña, Robert Gerhard, el cuarteto español refleja en su concierto las luces y las sombras del convulso siglo XX con dos de las obras más emblemáticas de género del cuarteto de cuerda: el Cuarteto en sol menor de Debussy, escrito en 1893, y el Cuarteto nº 3 de Shostakovich, escrito al final de la II Guerra Mundial.

El tiempo que separan ambas piezas describe el paso del mundo musical de espíritu postromántico y colorista, de ricas sonoridades e ingrávidas modernas armonías a la aridez y subjetividad mucho más humanas, no tan paisajísticas del tercer cuarteto de Shostakovich. Este cuarteto es una descripción arrolladora de lo que fue la Segunda Guerra Mundial a ojos del compositor soviético. 

Este apartado de música clásica en mayo lo cierran los Pequeños Cantores de la JORCAM (Joven Orquesta de la Comunidad de Madrid) con Mitos y ritos (28 de mayo). Con música de autores variados, guión y narración de Ana Hernández, y dirección musical de Ana González, la formación madrileña hace una incursión musical en ceremonias tradicionales de diversas culturas.

Las Noches del Canal

La variedad musical que aglutina Las Noches del Canal se manifiesta en los cuatro conciertos de mayo. Dos grandes de la música brasileña, Toquinho y Yamandu Costa, formando dúo de guitarras, interpretarán Bachianinha (5 de mayo), título del disco que fue premiado como mejor álbum instrumental en los Grammy Latinos 2021, todo un homenaje a la guitarra brasileña. 

Su presencia en Madrid forma parte de la gira mundial que los lleva a América, Asia y Europa. En este concierto el público disfrutará de composiciones de Luiz Gonzaga, Dorival Caymmi, Vinicius de  Moraes, Baden Powell y Yamandu Costa.

Toquinho es el famoso autor de temas como Aquarela y A tonga da mironga do Kabulete; y ha compuesto letras del poeta Vinicius de Moraes. Yamandú Costa es un prodigio de la interpretación de la guitarra de siete cuerdas interpretando diversos estilos americanos, como el chorinho, la bossa, nova, el tango, la samba o la milonga. 

El disco Incandessence supone un nuevo rumbo en el camino del pianista, bandoneonista y compositor peruano Claudio Constantini. Esta obra, sexta grabación de su trayectoria, constituye un crisol de ideas musicales procedentes de la música clásica, el jazz, y diversos géneros latinoamericanos. 

En el concierto que ofrece el 6 de mayo en la Sala Negra, Constantini se presenta con una formación de cuarteto, en el que él interpreta el bandoneón y el piano, junto a Hernán Hock, guitarra; Toño Miguel, bajo eléctrico y contrabajo, y Naíma Acuña, batería. 

El sorprendente karnyx con el que el artista multidisciplinar gallego Abraham Cupeiro sale a escena marca visualmente el impacto musical de su proyecto. Esta enorme trompeta celta de tres metros de longitud de la Edad de Hierro lanza uno de esos “sonidos olvidados” que constituyen el meollo de su concierto en Las Noches del Canal del 6 de mayo (Sala Verde). 

Cupeiro funde los sonidos del pasado (el del karnyx, el de la corna o la uillean pipe) para fundirlos con lo contemporáneo y crear un discurso nuevo e inesperado. 

Robert Henke, uno de los grandes nombres de la vanguardia electrónica, cierra las actuaciones de mayo en Las Noches del Canal, estrenando en la Comunidad de Madrid Lumière III (31 de mayo, Sala Verde). 

En esta obra, el artista alemán explora el diálogo artístico entre los láseres de alta precisión y los sonidos de percusión. De formación ingeniero, Henke trabaja en la instalación audiovisual, la música y la performance con sus propios instrumentos y algoritmo. 

Su material son imágenes y sonidos generados por ordenador, grabaciones de campo, fotografía y luz, que transforma, modula y recompone mediante reglas matemáticas, interacción en tiempo real y operaciones aleatorias controladas. En Lumière III desarrolla un imaginario lenguaje audiovisual de una cultura alienígena, que se comunica mediante trazos de luz que aparecen y desaparecen, de una forma futurista, pero arcaica al mismo tiempo. 

Y como guinda de esta programación cultural, un estreno absoluto de teatro musical: Mentiras delgadas o Un juzgado de cuplé, interpretado por el tenor Enrique Viana y el pianista Miguel Huertas. En escena (del 9 al 11 de mayo), un cantante retirado en un pueblo empieza a recibir cartas (del juzgado, de Hacienda, del banco) y es convocado a un juicio. En él contará y cantará sus desórdenes mentales.

viernes, 28 de abril de 2023

BEAU TIENE MIEDO: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Canadá, Finlandia y Estados Unidos, Beau tiene miedo, está escrita y dirigida por Ari Aster. “De sus miedos más oscuros, surgirá la mayor aventura”

El prólogo nos ofrece el nacimiento de un niño desde el punto de vista del recién nacido, escuchando ruidos y voces distorsionadas en la oscuridad, viendo la luz acercarse poco a poco, el no poder respirar y los azotes que le provocan el llanto, entre otras sensaciones.

Beau Wassermann (Joaquin Phoenix) es un hombre solitario de apariencia introvertido y temeroso. Visita a un psicoanalista (Stephen McKinley Henderson) con frecuencia, motivado por los traumas que sufre desde niño a causa de su  autoritaria madre, Mona Wassermann (Patti LuPone) y de la ausencia de un padre, al que nunca llegó a conocer y se le ha ocultado siempre qué fue de él. Durante una de las sesiones cuenta al psicoanalista que al día siguiente tiene que visitar a su madre porque es el aniversario de la muerte de su padre, pero un cúmulo de circunstancias, entre ellas el robo de las llaves de su casa por un vecino, le impiden realizar dicho viaje. En una de las llamadas a su madre, un UPS (Bill Hader) le comunica que ha encontrado a su madre muerta en casa, con la puerta abierta, cuando le llevaba un paquete. Beau toma la decisión de emprender viaje, para asistir al entierro.

El director y guionista estadounidense, Ari Aster, nació en Nueva York. Se graduó en el American Film Institute (Instituto Americano del Cine) donde conocería a muchos de los que más tarde serían sus colaboradores. Desde joven estuvo obsesionado por el cine de terror. En una ocasión comentó que su ofuscación por el cine de género le llevaba a agotar los títulos en cada video club que se encontraba.  Debutó con el cortometraje “TDF Really Works” 2011, al que siguieron, ese mismo año “The Strange Thing About the Johnsons” y “Beau”, “Munchausen” 2013, “Basically” y “La cabeza de tortuga” en 2014 y “C´est La Vie” 2016. Sorprendió con su ópera prima en el largometraje, “Hereditary” 2018 y no dejó indiferente a nadie en “Midsommar” 2019, ahora nos ofrece “Beau tiene miedo” 2023.

Aster, nos presenta un filme complejo, de estructura sólida y bajo una atmósfera claustrofóbica que profundiza, a través de su cuidado guion, en un tema tan delicado como son las relaciones maternofiliales y los traumas que pueden surgir en la más tierna infancia o adolescencia, enraizándose en la mente y desembocando, en la edad adulta, en serios trastornos como los complejos, los miedos o el sentimiento de rechazo o culpa, difíciles de superar. Un filme con grandes dosis kafkianas y hasta con ese apunte a lo Mantis religiosa.

El director de películas como Hereditary y Midsommar, nos somete a una larga y sobrecogedora pesadilla de tres horas de duración, dividida en segmentos que siempre funden a negro, conservando un ligero sonido de fondo como hilo conductor, que va en aumento al enfrentarnos a la nueva escena, casi siempre alejada de la anterior. Tal vez estos cortes, un tanto extremos, se deban a la hora de metraje que fue obligado a eliminar. Sí, duraba cuatro horas.

Una obra que toma como principal protagonista  a Beau, entre los recuerdos de niño y adolescente, junto a su posesiva y controladora madre, hasta su edad adulta en el presente, preso de sus temores y de las visitas al psicoanalista. Algo o mucho cambiará, sin él saberlo, ante la decisión de acudir al funeral de su madre. Un éxodo, que en cada uno de sus pasos, sentirá el urgente deseo de liberarse y rebelarse, rompiendo cadenas y enfrentándose a sus verdaderos demonios. Una lucha entre mente y  cuerpo, llevándole a la extenuación, no solo a él, sino al propio espectador que lo acompaña en ese largo y sufrido viacrucis.

Beau tiene miedo, además de su elevado potencial dramático, es un filme terroríficamente surrealista y divertido, estimulado por las situaciones a las que se tiene que encarar el personaje y su manera de intentar salir airoso de los conflictos. El instinto de supervivencia y lo que en un principio parecen barreras, serán sus grandes aliados y nadie como Joaquin Phoenix, para encarnarlo. Impoluta, extraordinaria, quebradiza, emotiva  y demoledora interpretación, que lleva hasta el límite entre esas miradas que reflejan ternura, pánico y depresión; el claro dominio del lenguaje corporal, al que ya nos tiene acostumbrados, exteriorizan la vulnerabilidad y resistencia ante los golpes que le da la vida, cayendo y levantándose como lo hace el boxeador sobre la lona del ring.

El filme contiene muchas escenas potentes, pero haré mención solo de dos de ellas. La primera, cuando llega al bosque y se topa con “Los huérfanos del bosque”. Viven en tiendas de campaña entre los árboles y están preparando una obra teatral. Beau es invitado a ver la representación y acepta. La segunda, sin duda, la larga escena final de la que nada os contaré pero que sintetiza a la perfección ese periplo que ha vivido el protagonista y del que hemos sido testigos. Cierra magistralmente una obra difícil y que recomiendo estar muy atento a cada uno de los detalles, que como migas de pan, deja en el camino. Cualquier gesto, por pequeño que pueda parecer, es importante para Ari, nada en el texto y mucho menos en las imágenes que nos ofrece, resultan gratuitas y en esta ocasión, para mi gusto, tampoco su duración. Son tres horas, pero si entras, te atrapan.  

Voy terminando y para ello destacar los elementos que el director siempre tiene muy en cuenta y que utiliza como protagonistas invisibles y latentes, como si del corazón del filme se trataran. El magnífico uso de la cámara en encuadres precisos junto con la extraordinaria fotografía de Pawel Pogorzelski, quien dota al filme de una impresionante plasticidad, coqueteando con la profundidad de campo, el color, las luces y el juego que se provoca, en algunos momentos, entre la animación y la realidad que cree vivir o vive el personaje. La banda sonora, que siempre acompaña a Beau como una amiga, en la partitura de The Haxan Cloak. Un filme con instantes de una belleza imponente y en otros de un desvarío absoluto, dando forma a una aventura épica sin igual con tintes del complejo de Edipo, entre simbolismos como la araña o el juicio, que nos deja para el debate y la reflexión.

Aviso de nuevo, que no es un filme para todos los gustos. Son tres horas que requieren de la máxima atención, pero os aseguro que si entráis en la historia, la vais a disfrutar y tal vez, hasta el intentar entender la compleja mente de su director.

Mi nota es: 8

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de abril.

REPARTO: Joaquin Phoenix, Nathan Lane, Amy Ryan, Armen Nahapetian, Parker Posey, Patti LuPone, Kylie Rogers, Stephen Henderson, Michael Gandolfini, Zoe Lister Jones, Hayley Squires, Denis Ménochet, Julia Antonelli, Stephanie Herrera, Anana Rydvald, Richard Jutras, Bradley Fisher y Joe Cobden.

PRODUCTORA: A24// Square Peg// IPR. VC// Access Industries.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Diamond Films España.

jueves, 27 de abril de 2023

SISU: CRÍTICA DE CINE

SISU está dirigida y escrita por Jalmari Helander. “Cabalga hacia su muerte”

Estamos en el año 1944. Aatami Korpi (Jorma Tommila) toma la determinación de dejar la guerra atrás y dedicarse a la búsqueda de oro, acompañado de su caballo y perrito. Si bien en un principio se ilusiona al encontrar una pepita de oro, parece que la suerte no le acompaña en los días siguientes, pues no halla rastro del valioso metal. Mientras, desde su posición privilegiada, allá en el horizonte, observa  y escucha los reflejos de la guerra y los bombardeos.

Un día, escavando en un hoyo y a cierta profundidad, se encuentra con una gran veta de oro que extrae y guarda en las alforjas de su caballo. Abandona el lugar con la intención de regresar a la ciudad, pero en el camino se topa con una compañía del ejército nazi formada por tanques, motos con sidecares y camiones en el que viajan soldados y prisioneras. Los soldados dan el alto a Korpi y tras descubrir el oro, el oficial Bruno Helldorf (Aksel Hennie) se lo requisa, pero Korpi no se lo pondrá fácil.

El guionista y director, Jalmari Helander, antes de dedicarse al cine, trabajó en el mundo publicitario realizando anuncios y videoclips musicales. En su filmografía cuenta con los cortometrajes “Maximiliano Tarzán” y “Hombre de hielo” en 1999, “Ukkonen” 2001, “Exportaciones raras Inc.” 2003, “Instrucciones de seguridad oficiales de Rare Exports Inc.” 2005 y “El faquir” 2006. En el largometraje debutó con “Exportaciones raras: un cuento de Navidad” 2010, “Caza mayor” 2014 y “Sisu” 2022. Para televisión ha realizado las series  “Perfect Commando” 2020 y “Fast” 2021

Sisu es un western que cabalga a lomos de diversos géneros: bélico, acción, aventuras e incluso rozando el terror. Está dividido en 7 capítulos: 1.- El oro, 2.- Los nazis, 3.-  Campo de minas, 4.- La leyenda, 5.- Tierra quemada, 6.- Matarlos a todos y 7.- Capítulo final. Una película que nos retrotrae a filmes como “No respires” en cualquiera de sus dos entregas o “Revenge” 2017 de Coralie Fargeat, por poner dos ejemplos recientes, siempre salvando las distancias, pues son varios los títulos que se asoman entre sus fotogramas.

Korpi podría ostentar, con todo merecimiento, el apelativo de Rambo finlandés, bien por su condición de ex soldado un tanto peculiar, que ya descubriréis y máxime por su mala leche cuando le tocan, en esta ocasión, el oro; y es que con el esfuerzo del trabajo y el dinero, entre otras cuestiones, no se juega, por muy oficial de las SS arrogante y un tanto desesperado que uno tenga enfrente, pues en ese año, intentaban a la desesperada salvarse de lo que les aguardaba.

Contamos por tanto con la presencia de dos personajes un tanto inquietantes para que el espectador disfrute de lo que se intuye se avecina. De un lado un fanfarrón nazi que pretende robar el oro a un viejo de apariencia desvalido, para una vez finalizada la guerra, huir con dicho botín a un lugar en el que refugiarse y del otro, el humilde veterano tranquilo y silencioso, que no tiene más pretensión que vivir el resto de los años que le quedan, de forma holgada y sin quebraderos de cabeza. El resultado no será otro que el choque entre dos pesos pesados, dos trenes de carga que estallan como una bomba, al igual que las que los alemanes han ido enterrando en el camino.

Sisu, como se nos explicar en el inicio, es un término finlandés intraducible, que proviene de una raíz que significa “interior”, por lo que se podría definir como tener agallas, fuerza interior... Una forma de coraje y determinación inimaginable frente a probabilidades abrumadoras. Es lo que sin duda alberga en su naturaleza Korpi y que se desatará como la lava brota del interior de un volcán, en una batalla cruenta en la que el gore, la violencia extrema y el contemplar como la gran pantalla intenta esquivar ser manchada con trozos de carne humana, causará la hilaridad en la mayoría de los espectadores hambrientos de este tipo de películas, hasta el punto que lo desagradable se debatirá entre el rechazo y la algarabía por igual. No es una película para todos los paladares, ni a la que exigir la lógica en lo expuesto, pero si es una buena película, que se disfruta de principio a fin con un protagonista principal, con el que se empatiza desde el primer instante. Aatami Korpi o lo que es lo mismo, Jorma Tommila, quien nos invita a conocerlo de cerca, pero cuidado, no te acerques demasiado, por si acaso.

Un filme que cuenta con una impecable factura técnica, dirección e interpretación. Un western bélico que nos brinda una cuidada fotografía en la mirada de Kjell Lagerroos, muy bien acompañada por la banda sonora de Juri Seppä y Tuomas Wäinölä. Cabe recordar que la película se alzó en el Festival de Sitges de la pasada edición con los galardones a mejor película, mejor actor, mejor fotografía y mejor banda sonora, sin duda muy merecidos. Menciones especiales merecen su director Jalmari Helander, con un guion escrito con inteligencia y una dirección que no deja puntada sin hilo; el magnífico montaje de Juho Virolainen y por supuesto, la gran estrella de la función Jorma Tommila, con quien ya había trabajado Helander, encarnando a este “inmortal” muy mortal. Estoy convencido que el filme, como me ha sucedido a mí, no dejará indiferente a nadie y que tras la proyección, los índices de adrenalina en una gran parte de los espectadores, estará en sus máximos.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 28 de abril

REPARTO: Jorma Tommila, Aksel Hennie, Jack Doolan, Onni Tommila y Mimosa Willamo.

PRODUCTORA: Subzero Film Entertainment// Stage 6 Films.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Sony Pictures Releasing de España.

TEATROS DEL CANAL NOS OFRECE LA AGENDA MUSICAL DE MAYO 2023

 

Bachianinha

Toquinho y Yamandu Costa

Estos dos grandes de la música brasileña y universal, reconocidos con el Grammy Latino, recalan en Teatros del Canal en su gira internacional.

Sala Roja - 5 de mayo

Incandessence

Constantini

El multiinstrumentista y compositor peruano presenta su último trabajo en el que plasma sus influencias musicales (clásica, jazz, latinoamericana) para darnos su esencia.

Sala Negra - 6 de mayo

Los sonidos olvidados

Abraham Cupeiro

Sonidos e instrumentos antiguos, construidos o recuperados por él como el karnyx (trompeta celta de 3 metros), componen el viaje en el tiempo que nos regala este artista único. 

Sala Verde - 6 de mayo

In Blue: Gershwin, Bernstein, Glass

Mario Prisuelos & Sigma Project Quartet

El pianista Prisuelos propone junto al quarteto de viento un encuentro con las músicas de  George Gershwin, Leonard Bernstein y el minimalismo de Philip Glass.

Sala Verde - 7 de mayo

Mentiras delgadas o Un juzgado de cuplé

Enrique Viana

Estreno absoluto de este montaje de teatro musical que nos presenta a una diva retirada que lleva una vida tranquila hasta que la llegada del cartero altera su rutina.

Sala Negra - 9, 10 y 11 de mayo

Debussy y Shostakovich. El mundo de ayer

Quartet Gerhard

Los violines de Lluis Castán & Judit Bardolet, la viola de Miquel Jordà y el violoncello de Jesús Miralles nos llevan a las luces y las sombras del convulso siglo XX.

Sala Verde - 14 de mayo

Sibyl

William Kentridge (Ópera)

Programa doble del creador sudafricano con la película The Moment Has Gone y la ópera de cámara Waiting For The Sibyl, compuesta por Nhlanhla Mahlangu y Kyle Shepherd.

Sala Roja - 27 y 28 de mayo 

Mitos y ritos

Pequeños cantores de la JORCAM

Cantos y conjuros, danzas y ritos, palabras y mitos… se encuentran en las piezas de varios autores que interpreta esta formación dirigida por Ana González.

Sala Verde - 28 de mayo

Lumière III

Robert Henke

El artista alemán, uno de los grandes nombres de la vanguardia electrónica, estrena en Madrid su diálogo entre láseres de alta precisión y los sonidos de percusión. 

Sala Verde - 31 de mayo