lunes, 31 de diciembre de 2018

SANTA CLAUS and CÍA: CRÍTICA DE CINE


La comedia navideña, Santa Claus and Cía, está interpretada, escrita y dirigida por Alain Chabat, director de obras como “Valerian y la ciudad de los mil planetas” 2017, a la que hace un pequeño guiño en este nuevo filme.

Faltan pocos días para que llegue Navidad y en el  Polo Norte, todos trabajan sin descanso para tener todos los juguetes preparados para los niños, cuando de pronto uno de los elfos enferma y con él, los 92.000 restantes. Pues si enferma uno, lo hacen todos. La esposa de Santa, Wanda (Audrey Tautou) lee en un libro que se curarán con vitamina C y anima a Santa a ir en busca de ella.

Una tormenta obliga a Claus a aterrizar sobre la terraza de una casa en pleno París, habitada por un abogado, Thomas (Pio Marmaï), su encantadora y afable esposa Amélie (Golshifteh Farahani) y sus dos hijos, Mathis (Simon Aouizerate) y Maëlle (Tara Lugassy). Pero Santa Claus no está acostumbrado a tratar con personas, ni estar en más multitudes que junto a sus elfos, desconoce las costumbres terrenales e incluso piensa que los niños son muy diferentes, a lo que en realidad son.

El director, guionista y protagonista principal, nos presenta a un Santa Claus muy distinto al que estamos acostumbrados, partiendo que su traje es de color verde, como describe la tradición y no el rojo que estableció en su día la firma Coca-Cola, pasando por su extraño humor, su intolerancia a la lactosa o el no comprender porque los niños gritan, lloran, no hacen caso de lo que se les dice o el tirar una y otra vez los juguetes al suelo, entre las situaciones en la que se verá envuelto.

Estamos ante un producto cien por cien navideño, sin mayores pretensiones que divertir a la familia con este personaje barbudo que cada Noche Buena visita a los niños con su trineo tirado por renos voladores. Un guion sencillo, con momentos ingeniosos entre diálogos inocentes,  para un filme amable. Repito, es una película familiar, que nadie busque la quinta pata al gato, pues es esa ingenuidad  lo que da valor a un filme con un destino claro. La Navidad en familia.

Interpretaciones muy correctas, sobre todo los dos niños y algunos de los secundarios con sus locas interpretaciones. La obra se remata con la fotografía de Antoine Sanier, retratando París como si fuera una postal imperecedera en el tiempo, a través de una magnífica iluminación, muy propia de estas fechas.

Mi nota es: 6,5

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Diciembre

REPARTO: Alain Chabat, Audrey Tautou, Pio Marmai, Golshifteh Farahani, Bruno Sanches, Louise Chabat, David Marsais, Grégoire Ludig, Johann  Dionnet, Tara Lugassy, Simon Aouizerate, Jean-Pierre Bacri, Mark Grosy, Audrey Giacomini, Ambre Larrazet Llop, Stella Rocha, Xing Xing Cheng, Jiamin Phuong, Sissi Duparc, Nicolas Lumbreras.

PRODUCTORA: Légende Films// Umedia// Gaumont

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: A Contracorriente/Films

domingo, 30 de diciembre de 2018

VIAJE A NARA (VISION) : CRÍTICA DE CINE



La guionista y directora japonesa Naomi Kawase, nos ofrece su nuevo filme, en coproducción entre Francia y Japón, Viaje a Nara (visión), donde la vida muda en silencio.

Jeanne (Juliette Binoche) es una ensayista que viaja a la ciudad de Nara, en Japón,  en busca de una extraña planta llamada Visión, que lanza sus esporas al viento cada 997 años y posee propiedades curativas. Allí conocerá y se alojará en la casa de Tomo (Masatoshi Nagase) un hombre que tiene la misión de cuidar de la montaña. Entre ambos surgirá una intensa amistad.

La directora de películas como “Una pastelería de Tokio” o “hacia la luz” nos adentra en un mundo entre la naturaleza y las leyendas, entre la vida y la muerte, las decisiones por encontrar nuestro lugar y la búsqueda de la paz en nosotros, en contacto con la madre Tierra. Un canto a la vida y al amor, con tal vez demasiadas metáforas y elipsis temporales difíciles de asimilar, por dispersarse excesivamente en su narración. Un filme complicado pero hipnótico ante las imágenes y la música.

Magnífica fotografía de Arata Dodo, retratando con minuciosidad y excesiva lentitud, cada rincón del frondoso bosque en el que nos sumerge, entre espacios que invitan a la meditación, gracias en parte a la cuidada banda sonora de Makoto Ozone. Un filme reflexivo, vagando por mundos filosóficos, mágicos y místicos, propios del país nipón, entre los sueños y los deseos.

     Interpretaciones correctísimas. Juliette Binoche, se deja seducir por el espíritu contemplativo que le ofrece su personaje Jeanne, el entorno y la presencia de su misterioso compañero Tomo, encarnado en Masatoshi Nagase, con quien mantendrá un idilio pasional; pero Naomi está más interesada  en exponer su mundo interior, contagiada por la naturaleza de la que se nutre, los elementos religiosos y los simbolismos como el viejo árbol, el túnel, el fuego o los pequeños detalles a los que da más importancia, que a sus personajes de carne y hueso.
       Una obra en la que navegamos constantemente entre las ensoñaciones, los  rituales ancestrales y el significado o avance  de los ciclos que nos ofrece, generosamente, la madre naturaleza. Una película difícil de clasificar y no apta para  un público convencional.



        El amor es como las olas, nunca se detiene.
Mi nota es: 6

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Diciembre

REPARTO: Juliette Binoche, Masatoshi Nagase y Mari Natsuki.

PRODUCTORA: Kumie// Slot Machine.

DISTRIBUIDOR en ESPAÑA: BTeam Pictures.

sábado, 29 de diciembre de 2018

LAS PELÍCULAS NOMINADAS A LOS GLOBOS DE ORO DE ENTERTAINMENT ONE


NOMINACIONES A LOS GLOBOS DE ORO: EL VICIO DEL PODER, GREEN BOOK Y EL BLUES DE BEALE STREET, NOMINADAS A MEJOR PELÍCULA, SUMAN 14 NOMINACIONES.

EL GORDO Y EL FLACO NOMINADA A MEJOR ACTOR PRINCIPAL

Ya conocemos los nominados a los prestigiosos premios Globos de Oro, que concede la Asociación de Prensa Extranjera en Hollywood (HFPA). Entertainment One tiene el placer de distribuir en España cuatro de las películas nominadas:

EL VICIO DEL PODER, es la película más nominada de esta edición, acumulando seis candidaturas en las siguientes categorías:

Mejor Película - Musical o Comedia

Mejor Director: Adam McKay

Mejor Guion: Adam McKay

Mejor Actor Protagonista en película Musical o Comedia: Christian Bale

Mejor Actriz de Reparto: Amy Adams

Mejor Actor de Reparto: Sam Rockwell

Christian Bale (La promesa, La gran apuesta, El caballero oscuro: La leyenda renace), Amy Adams (La Liga de la Justicia, La llegada, Big Eyes), Steve Carell (Beautiful Boy, Café Society, Foxcatcher) y Sam Rockwell (Tres anuncios en las afueras, Iron Man 2, Moon) protagonizan la historia real jamás revelada sobre Dick Cheney, el hombre que, manejando los hilos entre las bambalinas de Washington, cambió el curso de la historia reciente. Escrita y dirigida por Adam McKay (Óscar al Mejor Guión Adaptado por La gran apuesta). EL VICIO DEL PODER llegará a los cines de nuestro país el 11 de enero.

SINOPSIS: El vicio del poder explora la historia real jamás revelada sobre cómo Dick Cheney (Christian Bale) un callado burócrata de Washington, acabó convirtiéndose en el hombre más poderoso del mundo como vicepresidente de los Estados Unidos durante el mandato de George W. Bush, con consecuencias en su país y el resto del mundo que aún se dejan sentir hoy en día

GREEN BOOK destaca con cinco nominaciones en las categorías más importantes de estos premios:

Mejor Película - Musical o Comedia

Mejor Director: Peter Farrelly

Mejor Guión: Peter Farrelly, Nick Vallelonga y Brian Hayes Currie

Mejor Actor Protagonista en película Musical o Comedia: Viggo   Mortensen
Mejor Actor de Reparto: Mahershala Ali

El director Peter Farrelly (Algo pasa con Mary, Dos tontos muy tontos) nos trae GREEN BOOK, una historia basada en la increíble amistad entre dos personas opuestas que superará todos los obstáculos. El nominado al Óscar Viggo Mortensen (Captain Fantastic, promesas del Este, la trilogía de El Señor de los Anillos) y el ganador del Óscar Mahershala Ali (Moonlight, Figuras ocultas, House Of Cards) protagonizan GREEN BOOK, acompañados de Linda Cardellini (Un pequeño favor, Los Vengadores: la era de Ultrón).

SINOPSIS: Cuando Tony Lip (Viggo Mortensen), un rudo italoamericano del Bronx, es contratado como chófer del virtuoso pianista de color Don Shirley (Mahershala Ali), durante una gira de conciertos por el Sur de Estados Unidos, deberá confiar en "El libro verde", una guía de los pocos establecimientos seguros para los afroamericanos, para encontrar alojamiento. Son dos personas que tendrán que hacer frente al racismo y los prejuicios, pero a las que la bondad y el sentido del humor unirá, obligándoles a dejar de lado las diferencias para sobrevivir y prosperar en el viaje de su vida.

GREEN BOOK se estrenará en nuestros cines el  1 de febrero

EL BLUES DE BEALE STREET, es nueva película del director Barry Jenkins  que destaca con tres nominaciones

Mejor Película – Drama

Mejor Guion: Barry Jenkins

Mejor Actriz de Reparto: Regina King

Tras el éxito internacional de la ganadora del Óscar a Mejor Película Moonlight, el director Barry Jenkins vuelve a cautivar a público y crítica con EL BLUES DE BEALE STREET. Esta historia de coraje y amor está protagonizada por KiKi Layne (Captive State, Chicago Med [TV]), Stephan James (El héroe de Berlín,Fuego abierto [TV], Selma), Regina King (The Leftovers [TV], La boda de mi familia, Ray), Colman Domingo (Fear the Walking Dead [TV], El nacimiento de una nación, Lincoln) y con la colaboración de Dave Franco (The Disaster Artist, Nerve, Ahora me ves…), Diego Luna (Narcos: México [TV], Rogue One: Una historia de Star Wars, Elysium) y Pedro Pascal (Kingsman: El círculo de oro, Narcos [TV], Juego de tronos).

SINOPSIS:

Tish (KiKi Layne) es una joven de Harlem que se ve obligada a luchar contra reloj para probar la inocencia de su novio Fonny (Stephan James), del que lleva un hijo en su interior. Basada en la novela de James Baldwin, EL BLUES DE BEALE STREET es una celebración del amor incondicional a través de la historia de una joven pareja, sus familias y sus vidas, tratando de llevar a cabo justicia sin más armas que el amor y la promesa del sueño americano.

EL BLUES DE BEALE STREET, estreno en cines el 25 de enero.

Las fantásticas interpretaciones de EL GORDO Y EL FLACO se ven reconocidas con una nominación:

Mejor Actor Protagonista en película Musical o Comedia: John C. Reilly

Con siete nominaciones a los Independent British Film Awards, además de la nominación al Globo de Oro, EL GORDO Y EL FLACO va consiguiendo hacerse un hueco entre las mejores películas del año. La conmovedora historia de la amistad entre dos grandes de la comedia de todos los tiempos, Stan Laurel y Oliver Hardy, está cautivando los corazones de crítica y púbico. Steve Coogan como Stan y John C. Reilly como Oliver volverán a traer a las pantallas el humor de esta pareja cómica inolvidable.

SINOPSIS: Laurel (Steve Coogan) y Hardy (John C. Reilly), el dúo de comedia más famoso del mundo, intentan reavivar sus carreras cinematográficas mientras se embarcan en una maratónica gira teatral por la Gran Bretaña de postguerra.

EL GORDO Y EL FLACO, próximamente en cines.

viernes, 28 de diciembre de 2018

LO QUE ESCONDE SILVER LAKE: CRÍTICA DE CINE


David Robert Mitchell, escribe y dirige, Lo que esconde Silver Lake, un filme surrealista y desconcertante, a la vez que,  apasionante.

Sam (Andrew Garfield) es un joven sin oficio ni beneficio, holgazán y  que se dedica a espiar a sus vecinas con sus prismáticos, desde su apartamento en una urbanización de Los Ángeles. Cuando las conoce personalmente, las embauca con su labia y actitud de chico "malo".

Una mañana  su mirada queda fija en una chica sexy, rubia y seductora, Sarah (Riley Keough), que pasea a su perro. Al tiempo que se presenta, se enamora de ella. Logra una cita y pasan una noche inolvidable. Se despiden en la puerta de la casa de la joven quedando para el día siguiente, pero Sam se sorprenderá cuando al ir a buscarla, no solo no está ella, sino que la casa está completamente vacía.  Sam  recurre a la policía, pero ni se inmutan, por lo que será él quien se encargue de buscarla.

Tras sus apariciones en filmes como “Hasta el último hombre” de  Mel Gibson y “Silencio” de Martin Scorsese ambas en el 2016 o sus Spider-Man del 2012 y 2014 dirigidas por Marc Webb, entre otros éxitos, Andrew Garfield, se ha puesto en las manos de  David Robert Mitchel,  quien en 2014 obtuvo un gran éxito con su filme de suspense “Está detrás de ti”. Ahora vuelve a las salas, con este nuevo e inquietante thriller psicológico, surrealistas y crítico.


David Robert ha tomado referentes de la cultura pop, para crear su nuevo filme. Una historia detectivesca navegando entre escenas al más puro estilo Hitchcock y reminiscencias de Alicia en el País de las maravillas. Nos presenta un  filme policiaco, que va tomando carisma de suspense con toques de terror psicológico, recordándonos a algunas obras del  maestro Hitchcock, incluso cuando se escucha la voz en off de Garfield. Filmes tan clásicos como  “La ventana indiscreta”, “Vértigo o “Psicosis”.  En cuanto a Alicia en el País de las maravillas, detalles de cómo el Rey de los indigentes le invita a entrar en ese mundo surrealista en el que supuestamente se encuentra Sarah o el que tenga que comer un trozo de una galleta para acceder a una fiesta muy especial.  Galleta que no le hará crecer, sino alucinar. Estas son simples pinceladas, de esta obra tan compleja.

Una rareza en la cual involucra a un gran actor como es Andrew Garfield, que al igual que le sucediera a Alicia, se sorprende ante todo lo que está experimentando, pero lo toma como algo natural. ¿Serán los efectos de la galleta o del entorno que le abduce? Al igual que Alicia, él también tiene un claro objetivo, en su caso, encontrar a la chica que le ha enamorado. Garfield está simplemente magnífico, divertido, socarrón y atrevido.


Una obra con una gran carga de crítica social, siendo partícipes de momentos en los que se habla de los desahucios, los indigentes, marginados, ricos y vagabundos. Sectas, clases sociales, manipulaciones, mensajes subliminales y códigos secretos entre objetos cotidianos. Las mentiras, la muerte y las drogas o la soledad y el vacío, entre algunas de las miserias creadas por los habitantes de este Planeta; pero también la liberación o la libertad, en busca de la felicidad y del amor. No todos los corazones y mente están podridos por el consumismo, el egoísmo y otras vanidades, o tal vez sí.



Os podría hablar de muchas escenas de esta película, pero una de las que más me impactó es la conversación que Sam mantiene con el Compositor (Jeremy Bobb). En un plausible discurso aparentemente sencillo, podemos sacar tantas lecturas como seamos capaces. Un Jeremy Bobb, en una interpretación brutal.

Lógicamente toca hablar de los aspectos técnicos y en primer lugar quiero destacar el correctísimo montaje a cargo de Julio C. Pérez, así como la ambientación de Michael Perry que Mike Gioulakis, ha sabido retratar con su espléndida fotografía, entre una selecta paleta de color y encuadres. La banda sonora en las notas de Rick Vreeland, rematan una obra necesaria por su atrevimiento. El  séptimo arte precisa de obras como esta, cuando son tratadas con respeto, elegancia y saber hacer.


Para terminal, afirmar que sí, es rara y mucho. Un filme que no te deja acomodarte en la butaca. Para un público exigente que estoy convencido, la convertirá en una obra de culto, y en la cual se deben poner al servicio de la gran pantalla, todos los sentidos.
Mi nota es: 8,5


ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Diciembre

REPARTO: Andrew Garfield, Riley Keough, Callie Hernandez, Topher Grace, Jimmi Simpson, Riki Lindhome, Summer Bishil, Zosia Mamet, Patrick Fischler, Laura-Leigh, Grace Van Patten, Allie MacDonald, Rex Linn, Sydney Sweeney, Adam Bartley, Don McManus, John Eddins, Jules Willcox, Nea Dune, Stephanie Moore, Pepi Sonuga, Izzie Coffey, Sky Elobar, Sibongile Mlambo y Jessica Makinson.


PRODUCTORA: Michael De Luca Productions// Stay Gold Features// Vendian Entertainmen

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Vértigo Films España.


jueves, 27 de diciembre de 2018

BUMBLEBEE: CRÍTICA DE CINE



Bumblebee, está dirigida por Travis Knight (Kubo y las dos cuerdas mágicas) y cuenta con guion de Christina Hodson.

Los Autobots están en guerra con los malvados Decepticons. Los primeros intentando salvar la Chispa Suprema para  reconstruir Cybertron y finalizar la guerra, mientras que los Decepticons buscan el control de dicha chispa. Los Autobots están perdiendo la guerra, deciden abandonar y refugiarse en otros planetas, hasta lograr la forma de vencer a los Decepticons. Optimus, el gran líder de los Autobots, envía a Bumblebee a la Tierra y que allí,  espere su llegada. Se refugiará en una chatarrería bajo la apariencia de un Volkswagen Beetle amarillo.  


Charlie Watson (Hailee Steinfeld)  es una joven que echa de menos a su padre fallecido, sintiéndose perdida sin él, pues ambos  compartían su afición por los coches. El día de su cumpleaños los dueños de una chatarrería le regalan un viejo Volkswagen, del que ella se ha encaprichado para reparar, pero ese coche, será algo más que un simple vehículo. Bajo esa apariencia de abandono, la joven descubrirá a Bumblebee, maltrecho y con pérdida de  memoria. Junto a él, vivirá una gran aventura.
         Estamos ante la sexta entrega de la  franquicia de los Transformers. Una precuela y spin-off de las cinco anteriores, que comenzó en 2007 con “Transformers” y terminó, de momento, con “Transformers: el último caballero” 2017, todas ellas dirigidas por Michael Bay. En esta ocasión la dirección recae en Tracis Knight, mientras que Michael Bay junto con Lorenzo di Bonaventura y Steven Spielberg, se encargan de la producción.

Tracis Knight, prestigioso productor y animador principal de los estudios de animación Stop-motion, Laika Entertainment, debutó en la dirección de largometrajes con la extraordinaria “Kubo y las dos cuerdas mágicas” 2016 y de nuevo, no defrauda.
        La película nos llevará al año 1987, respirándose la ambientación ochentera en cada espacio que vemos y sobre todo escuchamos, pues la música seleccionada y la banda sonora de Darío Marianelli, para quienes ya tenemos unos años, nos trae muchos y muy gratos recuerdos, de una de las grandes décadas de la música. Una magnífica banda sonora.

En cuanto a lo que le hace diferente a esta sexta entrega de las anteriores, es en gran parte gracias al magnífico y sencillo guion de Christina Hodson. Se centra en la historia de los dos personajes  principales y no tanto en el despliegue de efectos especiales, que los tiene, pero que no llegan a saturar. En esta ocasión, todo está equilibrado.

La historia entre la terrestre Charlie y el Transformers, Bumblebee,  da un gran valor a la obra. Dos personajes que se encuentran en un momento muy importante, emocionalmente, para los dos. Ambos se sienten “perdidos”, ella ante la ausencia de su padre muerto y que no ha logrado superar y él, por encontrarse en un Planeta muy diferente al suyo, gravemente dañado y con lapsus de memoria. Sentimientos y emociones que les convertirán en inseparables y vivirán una aventura mucho más allá de la acción, que les espera.

Tiene un toque muy acertado de comedia, como ocurría con sus antecesoras. Esos momentos, que te hacen esbozar más sonrisas que carcajadas, disfrutando con cada uno de los golpes de efecto. Debo reconocer que Bumblebee es mi debilidad entre los Transformers y estaba deseando ver  lo que Travis junto a la guionista Christina Hodson,  presentaban en la gran pantalla, con este bonachón dentro de ese inmenso cuerpo de metal, al cual te dan ganas de achuchar en incontables ocasiones.  El resultado ha sido muy positivo, sorprendiéndome gratamente.

Soy de la opinión que más no es mejor, en la gran mayoría de las situaciones y en este género de películas, la sobrecarga de efectos especiales, que en algunas ocasiones se nos ha ofrecido, saturan e incluso llegan a aburrir. Travis sabe bien lo que tiene entre manos, ofreciéndonos un prólogo con intensas batallas entre los Autobots y los Decepticons, para dar paso a la historia de ambos protagonistas y culminar con  un final apoteósico. En este apartado de efectos especiales, quiero resaltar, una vez más,  el logro en cuanto a las gesticulaciones tanto faciales como corporales de los robots, sobre todo en Bumblebee. En ocasiones nos olvidamos que tiene materia metálica y no de carne y hueso. Sus posturas sentado o  en cuclillas, el movimiento de los ojos, e incluso el percibir el miedo o alegría en él, resultan totalmente creíbles.  

Y ya que hablo de la “interpretación” de Bumblebee, no voy a dejar de mencionar a su partner. Hailee Steinferld, está impecable. Vulnerable, soñadora, luchadora e incluso ese lado seductor que va desplegando durante todo el filme, logran que te involucres en su historia y compartas sus miedos,  su dolor, junto a esa necesidad de ayudarla a encontrar su lugar.

Para terminar mencionar, a Enrique Chediak, quien nos atrapa con su espléndida fotografía y agradeciendo a Travis,  el giro que ha dado a la saga, para disfrute de todos. Sin duda, la mejor película de la franquicia y tal vez haya abierto una puerta, para que otros Transformers nos cuenten su propia historia.
           Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Diciembre

REPARTO: John Cena, Hailee Steinfeld, Pamela Adlon, Stephen Schneider, Jorge Lendeborg Jr., Jason Drucker, Kenneth Choi, Ricardo Hoyos, Abby Quinn, Rachel Crow, Gracie Dzienny, Angela Bassett, Justin Theroux, Marcella Bragio, John Ortiz, Vanessa Ross y Glynn Turman.


PRODUCTORA: Hasbro// Paramount Pictures// Platinum Dunes// Allspark Pictures// Laika Entertainment//

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

miércoles, 26 de diciembre de 2018

LA DECISIÓN: CRÍTICA DE CINE


El director iraquí-holandés, Mohamad Al Daradji, dirige La decisión, compartiendo guion con Isabelle Stead.

Una mujer, Sara (Zahraa Ghandour) entra en una estación de tren, no con la intención de  viajar ni buscar a un pasajero; bajo sus prendas, lleva una bomba. Es el 30 de diciembre de 2006, el primer día del Eid al-Adha, una de las más sagradas festividades musulmanas. Ese mismo día, la estación de Bagdad vuelve a reabrirse y Sara pretende volarla con todas las personalidades que se han reunido, además de los ciudadanos que se encuentran en ella.

Salam (Ameer Jabarah) es uno de esos pasajeros de paso, un comerciante con una gran verborrea, que intenta seducir a Sara, pero ésta se defiende. Vivirán una serie de acontecimientos, entre ellos,  el de una mujer que es perseguida por el ejército, entregándoles una gran bolsa. En el interior de dicha bolsa, hay un niño. Los planes de Sara cambian, aunque en su mente…

Tomando como escenario la estación de Bagdad, Mohamad Al Daradji, nos sumerge en un tenso drama originado por una terrorista convencida de que su misión es importante y un comerciante, que intentará evitar que la bomba que la chica lleva pegada a su cuerpo, estalle. Un viaje entre sentimientos y emociones encontradas, con múltiples lecturas que traspasarán nuestra mente de forma sutil, a través  los movimientos de cámara que Mohamad nos ofrece, entre planos subjetivos en   la mirada de un supuesto personaje que nunca veremos,  la del propio director de fotografía Duraid Munajim, con su impecable trabajo, o por qué no, la del  espectador.

Una visión dura sobre la sociedad Iraki en tiempos de la ocupación. Una estación de tren como escenario de lo que está sucediendo en el país, con ciudadanos que intentan sobrevivir tras la guerra y la destrucción de la ciudad. Ante nuestros ojos desfilarán diversos personajes: el de la novia que no quiere casarse y su madre no cesa en el intento. Los hermanos huérfanos que venden flores, tabaco o limpian calzado, para llevarse algo de comida a la boca, ellos también seguirán luchando y escondiéndose de otros huérfanos para que no les ataquen y les roben el dinero ganado. El padre que permanece sentado en un banco, con el féretro de su hijo que lleva a enterrar. La madre que huye con su bebé dentro de una bolsa y se lo deja a nuestros dos protagonistas, para que lo salven, cuando se siente perseguida por los militares. Todos ellos, llevan una historia que representa a los millones de ciudadanos de su país, envueltos en la miseria, el dolor y las esperanzas rotas.

Una crítica a una guerra que como muchos sabíamos, se creó por intereses económicos y como siempre, quienes la padecieron, fue el pueblo, con miles de muertos y sus ciudades destruidas. Un tiempo oscuro, con persecuciones, viendo “demonios” donde simplemente había ciudadanos. Un filme abierto a la esperanza, desde la desesperación.  

El trabajo actoral de la pareja protagonista, es impecable. Zahraa Ghandour y Ameer Jabarah, serán nuestros guías por ese calvario que representa la estación restaurada, entre railes, trenes abandonados y puertas abiertas a la ilusión. Sara y Salam son los dos platos de una balanza, buscando el equilibro desde el instante en que se conocen,  en un intento desesperado por vivir en paz y alejarse del dolor.

Mi nota es: 7,5

ESTRENO en ESPAÑA: 28 de Diciembre

REPARTO: Zahraa Ghandour y Ameer Jabarah

PRODUCTORA: Human Film

DISTRUIDORA en ESPAÑA: Adso Films.

martes, 25 de diciembre de 2018

FELIZ NAVIDAD, DESDE EL CORAZÓN



Una vez más, ha llegado la Navidad
Días para regresar al hogar.
Días para reencontrarse con los seres queridos
Días para retomar las conversaciones de aquellos temas que quedaron pendientes
Días para las risas, los cánticos y los  bailes.
Días para los abrazos y los besos, de amor y fraternidad
Días para pensar en el futuro, viviendo el presente
Días para recordarnos de los que se fueron y han dejado su huella
Días para que los corazones rotos, curen sus heridas. Para que los ojos no vuelvan a llorar por el dolor. Para que las gargantas no grites clamando la paz. Para que las manos sirvan de apoyo y no para la violencia. Para que nuestros oídos escuchen sones que nos hagan vivir y no morir.
Días para que el hambre desaparezca, para que los políticos hagan bien su trabajo, para que no haya desahucios, para que no existan gente viviendo en las calles, para que todos tengan trabajo, para que… sonriamos a la vida en vez de resignarnos.
Días... Días que no duren unos días, sino los 365 del año.
Desde este modesto blog cultural, os deseo una Feliz Navidad y un mejor 2019
Javier Sedano