viernes, 27 de septiembre de 2019

H0US3: CRÍTICA DE CINE

H0US3 está dirigida por Manolo Munguia, compartiendo guion con  Sergio Martínez. Inquietante película en torno a las tecnologías y lo vulnerables que somos ante ellas.

Los antiguos amigos de una universidad  de informática y sus respectivas parejas, se reúnen en una casa rural alejada de la ciudad, con el propósito de pasar un fin de semana juntos. Entre ellos nos encontramos con dos expertos informáticos: Rafa (Rubén Serrano) y David (Roc Esquius), que se llevan como hermanos y su gran amiga, Mónica (Mariam Tortosa).
Durante la cena, Rafa habla de los pros y contras de la informática, se jacta de que con tan solo 4 preguntas a una persona, es capaz de adivinar la password de su ordenador, afirmación que demostrará con sus amigos. Rafa les comenta la importancia de cambiar las contraseñas que vienen por defecto y desvela, que ha logrado desencriptar unos archivos secretos de Internet. Les muestra una aplicación para móvil de realidad aumentada que ha encontrado en dichos archivos y que revela el futuro, 30 segundos antes de que suceda. Se sienten cautivados por el descubrimiento y junto a Mónica, buscarán variar el tiempo tanto hacia adelante como hacia atrás, sin ser conscientes de lo que pueden desencadenar.
 
Inquietante es la primera palabra con la que se puede definir esta película. Una obra modesta, rodada en el interior de una casa rural en la Vega de Liébana en Cantabria, presentada al espectador en clave teatral y donde la realidad, se confundirá con la ficción.

El director y guionista cántabro, Manolo Munguia estudió en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación en la Universidad de Santander. En los últimos años ha participado en algunos certámenes de cortometrajes de la región como el: “Festival de Cine de Santander, Corto y Creo” o el “Festival Internacional de cortometrajes Ciudad de Torrelavega”. Ahora llega a la gran pantalla  con su ópera prima, una pieza de suspense en torno al mundo de Internet. “H0US3” 2019
 
“H0US3”, desde el guion de Manolo Minguia y Sergio Martínez, nos arrastra a un mundo casi apocalíptico a través de una aplicación en el móvil. Un filme que intenta concienciarnos de lo expuestos que estamos en las redes sociales, pues en la mayoría de los casos, no somos conscientes de quien o quienes pueden estar detrás de dichas aplicaciones, con quienes estamos conversando o si estamos siendo espiados; sin olvidar las wifis gratuitas y las password que quedan a la vista de todos, de forma intencionada o no. La información es poder.

En una entrevista a la Agencia Efe, Manolo explicó que gran parte de la película, está basada en experiencias personales de cuando estudiaba en la Universidad de Cantabria. Todo lo relacionado con la inteligencia artificial, la realidad virtual o las anécdotas sobre los hackers, son reales. Durante la primera mitad de la película, nos ofrece una "Masterclass" a través de sus personajes, tomando como profesores a Rafa y David, los dos ingenieros informáticos. El uno piensa que la inteligencia artificial llegará a apoderarse y dominar a la humanidad y el otro  cree que cada avance en las nuevas tecnologías, servirá para ayudar y mejorar la vida de los seres humanos.

H0US3, cuenta con un  guion original, ofreciendo un  derroche de imaginación combinada con la realidad, junto a una gran dosis de entretenimiento. Viviremos instantes de alta tensión, durante los cuales Manolo no  dejará descanso al espectador. Sientes como si el director te hubiera involucrado, sin ser consciente, dentro de la historia, para vivirla en primera persona, presintiendo el poder que reside en los móviles o los ordenadores, y ser consecuente de lo vulnerables que somos como usuarios. Un guion con muchos tecnicismos, donde Munguia tiene  la precaución de explicar algunos de los conceptos más importantes, a través de las preguntas de los personajes, sus respuestas y las conversaciones que mantienen, para de esta forma, llegar a todos los espectadores.  
Como es de imaginar, cuenta con un reparto joven e interesante, destacando a: Rubén Serrano, que encarna a Rafa, Roc Esquius en el papel de David y Mariam Tortosa, como Mónica, una gran entusiasta de la informática; aunque una vez más todos, cumplen con su cometido, haciendo creíbles a sus personajes. Quiero destacar, también, la cuidada fotografía de Iñaki Gorraiz y la potente banda sonora de Abel Jazz.
 
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 27 de Septiembre
REPARTO: Rubén Serrano, Roc Esquius, Miriam Tortosa, Anna Bertran, Mariona Tena, Bernat Mestre, Diana Roig, Víctor Gómez, Critina Raya, Mariola Fustier, Arthur Neisberg.
PRODUCTORA: Ghostdog S.L.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Distribuidora Begin Again Films.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por esta crítica tan interesante Javier! Nos encanta! :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un placer haber disfrutado de vuestra obra.
      Espero que pronto veamos un nuevo trabajo.

      Eliminar
  2. expliquen el final!! era una broma o verdad??

    ResponderEliminar