Tigres
de papel y El proceso de Burgos, entre las 50 películas con las que
FlixOlé conmemora la Transición y la Memoria Histórica.
FlixOlé dedica su
programación de noviembre a una de las etapas más determinantes de la historia
reciente de España: la Transición. Por medio de tres colecciones y
más de 50 películas, la plataforma ofrece una panorámica completa de un país
que se desperezaba del franquismo en busca de libertad, explora las obras que
dieron voz a quienes no la tuvieron durante la censura y reivindica la
corriente que sentó las bases de la modernidad en el cine español en el
tardofranquismo.
Coincidiendo con la
conmemoración de la muerte de Franco y los 50 años del inicio democrático,
FlixOlé presenta escalonadamente tres especiales: ‘La Tercera Vía’, que
incorpora al catálogo seis películas de este movimiento que buscó revitalizar
la estancada industria cinematográfica del país; ‘Cine de la Transición’,
con obras emblemáticas como Tigres de papel (Fernando Colomo, 1977)
y El proceso de Burgos (Imanol Uribe, 1979); y ‘Memoria
Histórica’, colección con más de 20 títulos que abordaron sin ambages la Guerra
Civil, los duros años de la posguerra y la represión franquista, entre los que
se encuentra el documental sobre ‘La Pasionaria’: Dolores (José Luis
Gª Sánchez y Andrés Linares 1981).
Tigres
de papel: retrato de toda una generación y el inicio de la comedia madrileña
El 20 de noviembre de
1975 marcó el final de la dictadura y el comienzo de un nuevo periodo que
condujo a España a la democracia. La conquista de la libertad trajo consigo una
profunda transformación social, política y cultural que el cine reflejó. En este
contexto, un bisoño Fernando Colomo captó en su ópera prima, Tigres de
papel (1977), las tensiones de una ciudadanía que trataba de encontrarse a
sí misma.
Protagonizada por
Carmen Maura, Miguel Arribas y Joaquín Hinojosa, la película sitúa al
espectador en las primeras elecciones generales de España en 1977. En ésta, una
pareja con un hijo en común pregona el amor libre, los debates se resuelven
bajo el humo de los porros y las convicciones políticas se demuestran
empapelando las paredes. Tirando de naturalidad y humor irónico, Tigres de
papel plasmó el entusiasmo y contradicciones que caracterizaron los
primeros años de la democracia. Aunque Colomo planteó su testimonio como un
drama, el filme despertó la carcajada del público y apadrinó una nueva tendencia
cinematográfica: la comedia madrileña.
El largometraje fue un
ejemplo de la explosión creativa que surgió con el fin de la dictadura y la
censura. De este impulso nacieron obras que abordaron los tabúes que la
sociedad aún arrastraba. Así, títulos como Ocaña, retrato intermitente (Ventura
Pons, 1978), Vestida de azul (Antonio Giménez Rico, 1983) o La
muerte de Mikel (Imanol Uribe, 1984) exploraron sin tapujos la diversidad
sexual y la identidad; mientras que películas como Función de noche (Josefina
Molina, 1981) o El desencanto (Jaime Chávarri, 1976) pusieron frente
al espejo las heridas familiares, la represión y las moralinas heredadas del
franquismo.
El cine también se
atrevió a mirar de frente el terrorismo, como muestran Operación Ogro (Gillo
Pontecorvo, 1979) y, especialmente, El proceso de Burgos (1979). El
cineasta Imanol Uribe construyó en este último un exhaustivo informe de los 16
militantes de ETA que fueron enjuiciados en Burgos por la muerte del comisario
Melitón Manzanas. Se podrá ver en exclusiva en FlixOlé dentro de la
colección ‘Cine de la Transición’, disponible a partir del 14 de noviembre.
Esta recopilación reúne todas las citadas películas, las cuales actuaron como
termómetro de los cambios sociales y reflejaron las ilusiones y conflictos de
un país en plena metamorfosis.
Cuando
el cine comercial y autoral se unieron en ‘La Tercera Vía’
Una semana antes del
especial ‘Cine de la Transición’, FlixOlé dedicará una colección al movimiento
que José Luis Dibildos, desde su productora Ágata Films, promovió como una
“salida digna” para un cine español que, a comienzos de los años 70, se
encontraba en crisis. Sin productoras que impulsaran proyectos, con la censura
aún activa y el público alejándose de las salas, el sector buscaba
reinventarse. En medio de aquel panorama, Dibildos propuso un modelo
intermedio: ‘La Tercera Vía’.
A esta corriente,
atractiva en lo industrial y ambiciosa en cuanto a calidad técnica y narrativa,
FlixOlé le rinde homenaje con una colección disponible a partir del 7 de
noviembre, que incluirá estrenos como Libertad provisional (Roberto
Bodegas, 1976) y Mi mujer es muy decente, dentro de lo que cabe (Antonio
Drove, 1975). Ambos títulos se suman a las películas fundacionales del
movimiento, como Españolas en París (Roberto Bodegas, 1971), Los
nuevos españoles (Roberto Bodegas, 1974), Tocata y fuga de Lolita (Antonio
Drove, 1974) o Hasta que el matrimonio nos separe (Pedro Lazaga,
1977), que abordaron con inteligencia y humor temas como la emigración, el
machismo, el contraste generacional o el divorcio.
Entre la reflexión
social y el entretenimiento, ‘La Tercera Vía’ se anticipó al espíritu de la
Transición y dejó un legado que aún pervive en títulos ya disponibles en la
plataforma: Asignatura pendiente (José Luis Garci, 1977), Viva
la clase media (José Mª González Sinde, 1980), Mi querida señorita (Jaime
de Armiñán, 1972) o Adiós, cigüeña, adiós (Manuel Summers, 1971).
La
cámara de los silenciados, ‘Memoria Histórica’
FlixOlé concluirá
el 21 de noviembre su homenaje a la Transición apelando a las
películas que contribuyeron a recuperar la memoria colectiva y a dar voz a
quienes fueron silenciados. En dicha fecha, la plataforma estrenará Dolores (José
Luis García Sánchez y Andrés Linares, 1981), documental sobre la figura de ‘La
Pasionaria’ que funde los testimonios de la propia Dolores Ibárruri con
material de archivo.
Junto a este estreno,
FlixOlé ofrecerá una selección de títulos que, desde distintas miradas,
reconstruyen episodios negros de la historia española, reflexionan sobre los
traumas de la Guerra Civil y contribuyen a recordar a las víctimas del
silencio: Las 13 rosas (Emilio Martínez-Lázaro, 2007), ¡Ay,
Carmela! (Carlos Saura, 1990), El corazón del bosque (Manuel
Gutiérrez Aragón, 1979), La noche más larga (José Luis García
Sánchez, 1991), Soldados de Salamina (David Trueba, 2003), Para
que no me olvides (Patricia Ferreira, 2005), Los girasoles ciegos (José
Luis Cuerda, 2008) y Dragon Rapide (Jaime Camino, 1986).
La plataforma está
disponible en Smart TV, tabletas y teléfonos IOS y Android, Fire TV, Orange TV,
ZapiTV, Amazon Prime Vídeo, Movistar Plus+ y a través del ordenador, además
las películas se pueden descargar para verlas sin conexión
a internet en cualquier dispositivo móvil
Puedes encontrar el
material gráfico, fotos y carteles de las películas y clips de vídeo en los
siguientes enlaces de Dropbox y
de Filemail.

No hay comentarios:
Publicar un comentario