jueves, 20 de noviembre de 2025

RUNNING MAN: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Reino Unido y Estados Unidos, Running Man está dirigida por Edgar Wright compartiendo guion con Michael Bacall, quienes adaptan la novela de Stephen King. “¿No te has preguntado si el concurso está amañado?”

Ben Richards (Glen Powell), con su hija enferma entre los brazos, discute con la empleada de una empresa, al negarle un puesto de trabajo. Ella incluso le reprocha que lleve a su hija para dar lástima. Sale desesperado de la oficina y se detiene para ver en la televisión el spot sobre la próxima edición de The Running Man, el programa más popular y violento de la cadena. Un juego de supervivencia en el cual los participantes deben evadir durante 30 días a asesinos profesionales. Cuanto más tiempo sobreviva y a más asesinos logre derrotar, mayor será el premio. Al regresar a casa Ben lo habla con su esposa Sheila Richards (Jayme Lawson) y ella le intenta disuadir, pero no lo consigue.

Ben mantiene una entrevista con el productor del programa Dan Killian (Josh Brolin) que ve en Ben un gran potencial ante la rabia, el coraje, la valentía, la rebeldía y la desesperación que alberga en su interior. Sin dudarlo, lo anima a que participe en el juego.

El guionista, productor y director, Edgar Wright, estudió en la Blue School de Wells y en Arts University Bournemouth donde se graduó en 1994. Debutó con el cortometraje “Dead Right” 1993 y dos años más tarde con el largometraje “A Fistful of Fingers” 1995 al que han seguido, “Zombies Parti (Una noche… de muerte)” 2004, “Arma fatal” 2007, “Scott Pilgrim contra el mundo” 2010, “Bien venidos al fin del mundo” 2013, “Baby Driver” 2017, “What the Hell Is It Time? Sparks Live in London”  y “Última noche en el Soho” ambas en 2021 y este año nos ofrece “Running Man” 2025. Cuenta con el documental “The Sparks Brothers” 2021, el cortometraje “Don`t” 2007, el telefilme “Straight 8” 2004 y capítulos para las series “Mash and Peas” 1996, “Alexei Sayle`s Merry-Go-Round” y “French and Saunders” en 1998, “Murder Most Horrid” y “Sir Bernard`s Stately Homes” en  1999, “Spaced” 1999/01. Las miniseries “Asylum” 1996, “Is It Bill Bailey?” 1998 y los videoclips “The Bluetones: Keep the Home Fires Burning” 2000, “Mint Royale: Blue Song” 2003, “Pharrell Williams: Gust of Wind” 2014, “Beck: Colors” 2018 además de los videos “The Man Who Would Be Shaun”, “Funky Pete” y “Fun Dead” en 2004.

Comentaros que en 1987 el director Paul Michael Glaser adaptó la novela de Richard Bachman, seudónimo de Stephen King, con poca fortuna. En aquella ocasión el actor que encarnaba a Ben Richards fue Arnol Schwarzenegger y Wright ha tenido la deferencia de rendir tributo a Arnol de una manera muy especial, que no os descubriré, pero que no pasa inadvertida e incluso, os despertará una sonrisa. En España se tituló “Perseguido”. Ahora Edgar Wright junto a Michael Bacall, nos acerca a una versión más potente, más violenta y fiel a la obra original.

Adrenalina en estado puro, es lo que se respira en este blockbuster espectacular y de alta tensión física y emocional. Durante sus dos horas y cuarto, la misión de Wright consiste en que no despeguemos la mirada de la pantalla y lo logra, tanto en sus escenas de acción frenéticas como en aquellas que aportan calma, para recuperar la respiración y que nos van dejando un poso amargo y una crítica feroz sobre esa sociedad distópica, que desgraciadamente no nos resulta tan desconocida. Por poner algunos ejemplos nos muestra las colas del hambre, la manipulación y  el control que algunos medios de comunicación llevan a cabo sin escrúpulos, adulterando la realidad con bulos y desinformación; el desempleo e incluso la pobreza sanitaria que sufren algunos países como Estados Unidos, en donde millones de ciudadanos no poseen ninguna cobertura, por su elevado costo; todo ello como telón de fondo del programa más violento, sanguinario y visto del país, con el único objetivo de mantener entretenidas a las masas y distraerles de sus verdaderos problemas.

Si bien, Edgar Wright es el gran artífice de este divertimento, la representación no sería posible sin su protagonista principal, el carismático Glen Power, quien aporta a su personaje la testosterona y humanidad, que precisa. La primera a través de la fuerza física, la masa muscular y la actitud ante las adversidades y la segunda, por el amor que profesa a su mujer e hija y por las que sin dudarlo, lo daría todo para que llevasen una vida mejor, abandonando el suburbio en el que residen; además ese padre coraje, posee otro ingrediente que le hace peligroso, su ira irrefrenable. Un papel que le viene como anillo al dedo a Power. Un lobo solitario que reparte estopa a diestro y siniestro.

Por todo ello y aunque me repita, estamos ante un espectáculo brillante con sus dosis, además de la acción y violencia mencionadas, de comedia y drama, que ha contado con la fotografía de Chung Chung-hoon y la enérgica banda sonora de Steven Price, junto a unos potentes y realistas efectos especiales. Y llegado a este punto, mejor es que me retire para que disfrutéis de este vertiginoso thriller.

Mi nota es: 8,5

ESTRENO EN ESPAÑA: 21 de noviembre.

REPARTO: Glen Powell, William H. Macy, Lee Pace, Michael Cera, Emilia Jones, Josh Brolin, Colman Domingo, Jayme Lawson, Sean Hayes, Katy O`Brian, Karl Glusman, Daniel Ezra, David Zayas, Lee Charles, Sandra Dickinson, Slaine, Sophie Simnett, Olunike Adeliyi, Joey Ansah, Brandon Burke, Alfredo Tavares, Bill O`Nell, Craig Douglas, John Paul Wagner, John Addison, Suzanne Prescott, Tom Mackley, Law X, Angelo Gray, Clarisse Encontre, Ivan Rangelov, Evgenios Kakolyris, Mason Houltram, Alice Bennett, Rene Costa, Ross Donnelly, Tony McCarthy, Kevin Nolan, Felicita Ramundo, Poppy Townsend, Chi Lewis-Parry, Martin Herlihy, Georgia Goodman, Danny Fehsenfeld, Graeme Dalling, Thea Achillea, Jack Johnson, Kasey Iliana Sfetsios y Pierre Bergman.

PRODUCTORA: Complete Fiction// Genre Films// Paramount Pictures.

DISTRIBUIDORA EN ESPAÑA: Paramount Pictures Spain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario