miércoles, 17 de abril de 2019

ESPECIAL BCN FILM FEST 2019


Especial BCN FILM FEST 2019

FILMAX presenta  en el BCN Films Fest 2019, “El secreto de las abejas”

“El secreto de las abejas” es una historia de amor entre dos mujeres de diferentes clases que cambiará sus vidas para siempre. La película se desarrolla en los años 50 en una pequeña ciudad de Escocia en la que los secretos revelados de un amor prohibido tienen consecuencias inevitables.
Antes de su estreno, la película tendrá su presentación en el Festival Internacional de Cine de Barcelona- Sant Jordi (BCN Films Fest 2019)  que se celebra del 22 al 30 de abril.

La película está dirigida por Annabel Jankel y protagonizada por Anna Paquin y Holliday  Grainger. Emun Elliott, Kate Dickie y el joven debutante en un largometraje Gregor Selkirk, completan el reparto.
“El secreto de las abejas” es la adaptación cinematográfica de la novela Tell it to the bees, de Fiona Shaw. Se estrenará en España el 21 de Junio

Sinopsis: La Dra. Jean Markham (Anna Paquin) regresa a la ciudad que abandonó cuando era adolescente para hacerse cargo de la consulta médica de su difunto padre. Cuando el pequeño Charlie (Gregor Selkirk) tiene una pelea en el patio del colegio y va a su consulta, ella le invita a visitar las colmenas de su jardín y le anima a contarle sus secretos a las abejas, como hacía ella de niña. La nueva amistad entre el niño y la doctora lleva a su madre Lydia (Holliday Grainger) al mundo de Jean. Inesperadamente, las dos mujeres se sienten atraídas de una manera que nunca hubieran imaginado. Confundido al principio, Charlie comienza a ver la felicidad que le aporta a su madre la relación con Jean, pero, en una pequeña ciudad británica en los años 50, su nuevo secreto no puede permanecer oculto para siempre.

A CONTRACORRIENTE FILMS nos informa que el fime “De la India a París en un armario de IKEA”. Tendrá su première española en el BCN Films Fest 2019.
La película es una adaptación del best seller de Romain Puértolas,  quien acudirá al festival para presentar la película.

“De la India a París en un armario de IKEA”  ("L'Extraordinaire voyage du fakir"), película que estrenará A CONTRACORRIENTE FILMS el próximo 10 de mayo, tendrá su première española en la sección Cinema amb Gràcia del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que tendrá lugar del 22 al 30 de abril. Romain Puértolas, escritor y autor de la novela de la cual se basa la película, acudirá al festival para presentarla.
“De la India a París en un armario de IKEA”, dirigida por Ken Scott, está basada en el best seller de Romain Puértolas “El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea”, obra que fue traducida a 37 idiomas. Además, este mes de abril se ha publicado “Las aventuras de un faquir en el país de Ikea”, el nuevo libro del autor y continuación de su anterior éxito, publicado por Editorial Grijalbo, perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial.

“De la India a París en un armario de IKEA”, cuenta en su reparto con Dhanush en el papel de Aja, la nominada al Oscar Bérénice Bejo, Gérard Jugnot, y el también nominado al Oscar y ganador de un premio BAFTA, Barkhad Abdi.
Pase de prensa en el BCN FILM FEST 2019. Martes 23 de abril - 10:15h - Cines Verdi, Sala 3, VOSE

Romain Puértolas estará en Barcelona para presentar la película el 24 de abril. 
Sinopsis: Aja, un joven que sobrevive en la India gracias a su ingenio y pillería, emprende un viaje a Francia para cumplir un sueño de su madre. En París, con pocos recursos económicos, decide pasar la noche en un IKEA donde conocerá a Marie. Pero sus esperanzas sentimentales se desvanecen cuando queda atrapado dentro de un armario que es enviado al extranjero, iniciando un viaje que cambiará su vida para siempre.

A CONTRACORRIENTE FILMS, nos informa que “La biblioteca de los libros rechazados” Tendrá su première española en el BCN Film Fest 2019.
"La biblioteca de los libros rechazados” ("Le mystère Henri Pick"), película dirigida por el cuatro veces nominado al Premio César Rémi Bezançon y que estrenará A CONTRACORRIENTE FILMS en nuestro país el próximo 14 de junio, tendrá su première española en la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), que tendrá lugar del 22 al 30 de abril. La película participará dentro de la sección de comedias Cinema amb Gràcia y contará con la presencia de su director, Rémi Bezançon, quien acudirá al festival para presentarla.

“La biblioteca de los libros rechazados” tuvo una gran acogida de crítica y público en Francia, superando los 800.000 espectadores en taquilla. La película es una adaptación del best seller del escritor, guionista y director David Foenkinos y está protagonizada por el ganador del Premio César Fabrice Luchini, junto a Camille Cottin  y Alice Isaaz.
Pase de prensa en el BCN FILM FEST 2019. Miércoles 24 de abril - 16:15h - Cines Verdi , Sala 4

Su director, Rémi Bezançon, estará en Barcelona para presentar la película el 25 de abril.
Sinopsis: En una peculiar biblioteca que alberga libros rechazados por las editoriales, una joven editora descubre una novela magistral. Su autor es alguien llamado Henri Pick, un pizzero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro y lo único que escribió en su vida fue la lista de la compra. Cuando la novela se convierte en un éxito de ventas, un crítico literario escéptico y obstinado se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio: ¿tenía el autor una vida secreta?

A CONTRACORRIENTE FILMS, nos informa de que “CARTAS A ROXANE” tendrá su première española en el BCN FILMS FEST con la presencia de su director, Alexis Michalik.

La participación de la película coincide con el cuarto centenario del nacimiento de Cyrano de Bergerac, uno de los personajes más emblemáticos de la literatura francesa.
CARTAS A ROXANE ("Edmond"), película de Alexis Michalik que estrenará A CONTRACORRIENTE FILMS en salas españolas el próximo 6 de diciembre, formará parte de la programación del Festival Internacional de Cine de Barcelona-Sant Jordi (BCN FILM FEST), en la Sección Oficial a competición. El festival tendrá lugar del 22 al 30 de abril, y contará con la presencia del propio Alexis Michalik, quien presentará la película.

Junto a la première española de CARTAS A ROXANE, y coincidiendo con el cuarto centenario del nacimiento del poeta Cyrano Bergerac, se proyectará el filme de Jean-Paul Rappeneau "Cyrano de Bergerac" (1990), protagonizado por Gérard Depardieu, parte importante del homenaje que el festival hará a la figura del personaje, una de los más emblemáticos de la literatura francesa.

El 6 de marzo de 1619 nacía Cyrano de Bergerac, personaje histórico sobre el cual Edmond Rostand escribiría una obra teatral casi tres siglos más tarde. Dicha obra ha sido llevada varias veces a la gran pantalla. Además de la adaptación de Rappeneau, el director americano Michael Gordon también llevó al personaje al cine mucho antes, en 1950, con José Ferrer bajo la piel de Cyrano, interpretación que le valió el Oscar a Mejor Actor. Esta vez, CARTAS A ROXANE narra la historia de la creación de la obra literaria "Cyrano de Bergerac" enfocada desde la propia vida del autor.

Pase de prensa en el BCN FILM FEST 2019
Martes 23 de abril - 12:00h - Cines Verdi, Sala 4 (VOSE)

Martes 23 de abril - 17:20h - Cines Verdi, Sala 4 (VOSCAT)

Su director, Alexis Michalik, estará en Barcelona para presentar la película el 24 de abril. 
Sinopsis: París, 1897, en plena Belle Époque. Edmond Rostand es un dramaturgo prometedor. Pero todo lo que ha escrito ha sido un fracaso y ahora sufre una parálisis creativa total. Gracias a su admiradora, la gran actriz Sarah Bernhardt, conoce al mejor actor del momento, Constant Coquelin, que insiste en interpretar su próxima obra. Y, además, quiere estrenarla dentro de tres semanas. El gran problema para Edmond es que todavía no la tiene escrita. Ni siquiera sabe de qué va. Solo tiene el título: “Cyrano de Bergerac”.

martes, 16 de abril de 2019

GRACIAS A DIOS: CRÍTICA DE CINE

Gracias a Dios es el nuevo filme del director y guionista, François Ozon, donde sin buscar la polémica sí invita al debate, sobre un tema tan en boga como es la pederastia.
Alexandre Guérin (Melvin Poupaud) está felizmente casado, viviendo con su esposa Marie (Aurélia Petit), sus cinco hijos y  desempeñando un importante trabajo. Un día, de forma casual, se entera de que el sacerdote Bernard Preynat (Bernard Verley) de la Diócesis de Lyon, que abusó de él cuando era un boy Scout, sigue trabajando con niños. Teme por sus dos hijos más jóvenes, como posibles víctimas del pederasta y decide tomar cartas en el asunto.
Conocerá a François Debord (Denis Menochet) y a Emmanuel Thomassin (Swann Arlaud) que sufrieron los mismos abusos que él. Entre los tres, apoyados por sus mujeres y familiares, formarán: La Asociación Palabra Liberada, para recaudar fondos, compartir experiencias con otras víctimas y desvelar todos los engaños que la Iglesia ha estado ocultando sobre este grave problema. Las consecuencias de los testimonios, no dejarán a nadie indiferente.
El título de la película surge a raíz de la frase que el ex arzobispo de Lyon y aun cardenal francés, Philippe Barbarin, en un "arrebato" de sinceridad soltó a la prensa: “Gracias a Dios todos los casos han prescrito” cuando se le preguntaba por su implicación en el encubrimiento del padre Bernard Preynat ante los abusos sexuales a decenas de  niños entre los 9 a los 12 años, tanto en su parroquia como en los campamentos de scouts, entre finales de los 70 a principios de los 90. Todo quedo silenciado por las jerarquías eclesiásticas, pues recordemos que Barbarin, fue nombrado cardenal por el Papa Juan Pablo II y  es gran amigo del actual Papa Francisco, quien lo ha defendido siempre.
Lo primero que me llamó la atención, además de la narración tan notable, audaz y directa que nos presenta François, es la fotografía que expone en su nuevo trabajo, bajo la mirada del fotógrafo Manuel Dacosse, del que recordamos en su anterior filme “El amante doble” 2017. La fotografía, en las obras de François, se caracteriza por la elegancia, el color, la iluminación, entre cuidados y delicados planos, mientras en “Gracias a Dios” ofrece una fotografía más austera. Ante la pregunta que le efectué, durante la rueda de prensa sobre este cambio tan llamativo, entre otros puntos comentó: “He querido dar mayor importancia a la palabra, que a la imagen” y desde luego que lo ha logrado. Esta fotografía, en apariencia más sencilla, consigue que nos sumerjamos en la impactante historia que nos está narrando, creando una sobrecogedora atmósfera.
Ozon deseaba plantear en su nuevo filme,  la vulnerabilidad en el hombre, pues la fragilidad y debilidad en la mujer, ya  las había mostrado en varias ocasiones, sin ir más lejos, la mencionada “El amante doble” 2017 o “Frantz” 2016. Dos ejemplos actuales, en los cuales la vulnerabilidad femenina, se plasmaba desde perspectivas muy diferentes. Durante la investigación se encontró con: “La Asociación Palabra Liberada”, una asociación dedicada a las víctimas de abusos sexuales en los niños, interesándose por el tema hasta crear esta ficción basada en hechos reales y cuyos protagonistas, serían tres hombres, muy distintos entre ellos, pero compartiendo un mismo pasado. En la rueda de prensa también dejó claro que no buscaba provocar escándalo, sino el debate sobre un tema tan actual e importante como es la pederastia, la cual se encuentra presente en muchas instituciones de nuestra sociedad, entre ellas la Iglesia y la propia familia.
Con un problema de estas características entre manos, François Ozon, vuelve a demostrar su maestría y elegancia. No hay nada escabroso que ver, ni siquiera en los flashback de los tres protagonistas,  recordando sus encuentros con el susodicho cura, cuando eran niños. Insinuaciones las que queramos, con una absoluta franqueza, y es que François nos tiene ya bien acostumbrados a que en sus tramas la tensión se palpe, las imágenes hablen por sí mismas y los diálogos marquen el camino. No hay nada gratuito, ante una obra  tan sólida.
Un filme reflexivo a través del dolor, de los miedos, los traumas, la vulnerabilidad e incluso la impotencia; cuidadosamente construido desde la raíz, donde todas las piezas del puzle encajan a la perfección, gracias a su extraordinario guion y su soberbia dirección. Cada palabra, cada gesto, cada plano, está porque es necesario que así sea.
He dejado para el final, las impecables interpretaciones por parte de todos y cada uno de los que intervienen, pero es de ley reconocer a sus tres actores principales, representando a tres de los tantos niños que sufrieron dichos abusos. Denis Ménochet, encarnando al ateo, por motivos más que sobrados, a Melvil Poupaud el hombre cauto y creyente y Swann Arlaud cuyo pasado quedó marcado como a fuego en su ser.
Mi nota es: 8.5
ESTRENO en ESPAÑA: 17 de Abril
REPARTO: Melvil Poupaud, Denis Menochet, Swann Arlaud, Eric Caravaca, François Marthouret, Bernard Verley, Josiane Balasko, Hélène Vincent, François Chattot, Frédéric Pierrot, Martine Erhel, Aurélia Petit, Julie Duclos, Jeanne Rosa y Amélie Daure.
PRODUCTORA: Mandarin Procution// Scope Pictures.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Golem Distribución.

lunes, 15 de abril de 2019

A LA VUELTA DE LA ESQUINA: CRÍTICA DE CINE

El alemán Thomas Stuber dirige, A la vuelta de la esquina, con guion compartido con Clemens Meyer.

Al son del Vals del Danubio Azul  de Johann Strauss II, nos internamos entre los largos pasillos de un gran supermercado, en el cual las carretillas elevadoras se cruzan entre ellas, como si estuvieran bailando en la noche, cuando el lugar es habitado tan solo por los reponedores.

Uno de esos reponedores es Christian (Franz Rogowski), un joven silencioso, de pocas palabras y movimientos lentos, contratado por Rudi (Andreas Leupold) que tras mostrarle las instalaciones, le presentará al encargado de la sección de bebidas, Bruno (Peter Kurth), con quien aprenderá el oficio y entablará una gran amistad; pero Christian se ha fijado en una chica de nombre Marion (Sandra Hüller) de la sección de dulces, de quien se enamorará.

Cuando un buen guion y una excelente dirección se alían, el producto es un filme que acuna al espectador mientras le presenta a los moradores/trabajadores de una gran superficie. Esos hombres y mujeres que cada noche reponen las estanterías de todo aquello que  adquirimos cada día. Esos hombres y mujeres, que en la gran mayoría de las ocasiones, no vemos ni conocemos sus vidas, pero que sabemos que existen. Thomas y Clemens han sabido atrapar en las páginas del guion, la sencillez de las vidas y los problemas que cada uno de ellos arrastra entre los pasillos, mientras reponen las mercaderías y lo mejor de todo, trasladarlo a la gran pantalla.

Una obra dividida en tres capítulos, a parte del alegórico prólogo, con el nombre de sus tres protagonistas. Christian:  el novato, el chico silencioso a quien cuesta arrancar más de una frase seguida, tranquilo, servicial, amigable, trabajador y prácticamente sin gesticulación facial; una extraordinaria interpretación de Franz Rogowski. Bruno: el jefe del departamento, un hombre afable, sensible, paciente y exigente por igual, en la enseñanza y un gran compañero; para terminar, por orden de aparición, con Marion: noble, sencilla, seductora, guardando un pequeño secreto, como los otros dos y quien roba el corazón de Christian. Ellos tres serán parte del alma de la gran nave, donde el día y la noche se confunden al no penetrar la luz solar y vivir bajo los fluorescentes, como en un momento determinado comenta Christian.

A la vuelta de la esquina, o mejor, “Entre los pasillos”, su título original y más entendible, se presenta como un filme lento y monótono. Sé que algunas veces me habéis leído quejarme por el metraje de algunas películas, pero en esta ocasión, aunque la monotonía nos pueda sobrepasar, se convierte en ese cuarto personaje, medido, controlado y siempre presente, incluso representado en detalles como el puzle a medio terminar en casa de Marion o las partidas de ajedrez entre dos de los encargados; todo está al servicio del director para crear la atmósfera de como la vida se escapa sin hacer más,  porque en realidad sus personajes creen que no hay más que hacer, que vivir como lo hacen: trabajar, descansar, comer, saludarse entre compañeros, tomar alguna cerveza, fumar  compulsivamente y dejarse llevar por los días y las noches.

Una obra moderada en las imágenes filmadas con delicadeza por el director de fotografía Peter Matjasko, entre planos sugestivos y correcta iluminación; así como la mesura en las magníficas interpretaciones de todos los actores, destacando al trío protagonista, quienes la convierten en la mayor virtud. Una película modesta donde los silencios parecen hablar, mientras las palabras, más allá de lo justamente necesario, enmudecen.
Filme lírico donde los haya, envuelto en amistad, compañerismo, amor, soledad, maltrato, esfuerzo y no exento de crítica como el instante en que un trabajador le comenta a otro que su hijo está loco, que quiere ir a la universidad en vez de aprender un oficio, el hablar de cómo la crisis transforma unos negocios en otros, tras las quiebras o el comer la comida que están obligados a tirar a la basura porque está caducada, sin hacer el menor asco a ello, serán algunos de los ejemplos.

Una exquisita fábula romántica en el lugar menos propicio para ello, entre dos impresionantes actores que devoran cada centímetro de la gran pantalla, Franz Rogowski y Sandra Hüller, cortejándose entre carretillas elevadoras y pasillos interminables.
Mi nota es: 8

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Abril
REPARTO: Sandra Hüller, Franz Rogowski, Peter Kurth, Andreas Leupold, Ramona Kunze-Libnow, Steffen Scheumann, Gerdy Zint, Henning Peker y Mattihias Börner.

PRODUCTORA: Sommerhaus Filmproduktionen

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Surtsey Films.

domingo, 14 de abril de 2019

AFTER, aquí empieza todo

AFTER, aquí empieza todo, está dirigida por Jenny Gage y cuenta con  guion adaptado de Susan McMartin, basándose en la novela de Anna Todd.

Tessa Young (Josephine Langford) va a comenzar su etapa de estudiante universitaria y a dicha universidad la acompañaran su madre Carol Young (Selma Blair) y su novio Noah Porter (Dylan Arnold). Su compañera de habitación, Tristan (Pia Mia)  la recibirá con los brazos abiertos.
Un día Tristan le presenta a Hardin Scott (Hero Fiennes Tiffins) con el cual no hace muy buenas migas, incluso mantienen un debate acalorado durante una de las clases sobre la protagonista de “Orgullo y Prejuicio”, pero como suele pasar en tantas ocasiones, los enfrentamientos, terminan acercando a las personas.
“After. Aquí empieza todo” es el primer libro de  la saga escrita por Anna Todd. Un auténtico fenómeno mundial leído en 30 países y traducido a 15 idiomas, logrando la escalofriante cifra de 15 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo. Mientras la veía me recordaba a la saga de “Crepúsculo”, donde se ha prescindido de los vampiros y los hombres lobos, pero no del amor y de la amistad, edulcorando todo el metraje, en un entorno universitario, en el cual una cándida y virgen Tessa, conoce al enigmático y malote del campus, Hardin. Un producto exclusivo para un público adolescentes. A través de su guion desfilarán temas como la inexperiencia, la pasión, el amor verdadero, la amistad, las traiciones y los celos; la familia, la pérdida de la virginidad y la ruptura con el hogar materno, para comenzar a vivir la vida por ella misma. 

Un filme muy femenino, desde su trama, pasando  por la escritora Anna Todd, conocida por la saga After: “Aquí comienza todo”, “En mil pedazos”, “Almas perdidas” “Amor infinito” y “Antes de ella” además de otros libros, destinado a un público juvenil. La guionista Susan McMartin participando en series como “Dos hombres y medio” 2003 o “Mamá” 2013 y la debutante en el largometraje de ficción, Jenny Gage, tras haber dirigido el documental “All This Panic” en 2016 sobre la vida de un grupo de chicas adolescentes, que viven en Brooklyn. Filmado en el transcurso de tres años, en la  transición de la adolescencia a la madurez.

El filme cuenta con interpretaciones correctas, destacando a la pareja protagonista.  Por un lado,  Josephine Langford, quien debutó en 2017 con “Siete deseos” y Hero Fiennes Tiffin, que muchos le recordaréis en “Harry Potter y el misterio del príncipe” 2009 en el papel de Tom Jedusor, cuando tenía 11 años.

Para terminar, recordar que es un filme exclusivo para adolescentes y no me cansaré de repetirlo, donde ellos la van a disfrutar de principio a fin, pero dudo que con los adultos, corra la misma suerte.

Mi nota: 5,5

ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Abril

REPARTO: Josephine Langford, Hero Fiennes-Tiffin, Selma Blair, Jennifer Beals, Peter Gallagher, Meadow Williams, Samuel Larsen, Dylan Arnold, Donald K. Overstreet, Inanna Sarkis, Swen Temmel, Pia Mia, Shane Paul McGhie, Rebecca Lee Robertson, Rose María Wilde, Jose Acevedo, Ryan J. Lewis, Sarah Jorge, Emelita T. González y Chandler Lane.

PRODUCTORA: CalMaple// Wattpad// Cinelou Films// Offspring Entertainment.

DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Diamond Films España.

NOTICIAS BREVES (XXXIII)


MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y VER CINE presentan: LA ÚLTIMA LECCIÓN, dirigida por Sébastien Marnier.
Laurent Lafitte (Elle, Pequeñas mentiras sin importancia) protagoniza este oscuro thriller visto en el Festival de Venecia y galardonado en la última edición del Festival de Sitges.

El próximo 24 de mayo, VERCINE estrena LA ÚLTIMA LECCIÓN, un oscuro thriller dirigido por Sébastien Marnier  y protagonizado por Laurent Lafitte. Le acompañan Emmanuelle Bercot y los debutantes Luàna Bajrami y Víctor Bonnel, entre otros.
LA ÚLTIMA LECCIÓN se presentó en la sección oficial del Festival de Venecia y formó parte de la sección oficial a competición en el pasado Festival de Sitges, dónde se alzó con la mención especial del jurado.

SINOPSIS: Cuando Pierre Hoffman empieza como profesor en el prestigioso colegio St Joseph, tiene que lidiar con un fuerte rechazo por parte de sus nuevos alumnos. Se trata de una clase piloto que concentra los alumnos más inteligentes de la promoción y que recientemente han presenciado el súbito suicidio de su anterior profesor. Pronto, Hoffman descubrirá que la hostilidad y los extraños hábitos de estos jóvenes se deben a algo más oscuro y enigmático.
Inspirada en la novela de Christophe Dufosse editada en 2002 “La hora de la salida”, Sébastien Marnier firma un película de suspense que pone al espectador en una tesitura ambivalente “El objetivo era empezar con una trama incierta, casi paralizada, y luego construir, minuto a minuto, un sentimiento de preocupación, miedo y pánico. [···] Durante la película espero que el público siga preguntándose quiénes son los monstruos, si los adultos o los niños”.

“La generación a la que retrato en esta película es una que vive en medio del caos”, comenta Marnier, quien adquirió los derechos de la novela sin ni siquiera productor ni financiación, convencido del poder hipnótico de la historia. “No quería que Laurent Lafitte, el actor protagonista, conociera a los jóvenes actores hasta el primer día de rodaje. Sé que aquello crearía, en ambas partes, cierta desconfianza, así como una tensión natural. Para Pierre, su personaje, el grupo representa una otredad opaca, un microcosmos donde no puede entrar, incluso aunque quiere formar parte de ello.”
El dúo de electropop francés Zombie Zombie, especializado en re-interpretar música de John Carpenter y Sun Ra y en usar instrumentos como el Theremin, son los autores de su inquietante banda sonora. “El objetivo era componer música que conjurara los poderes de la tierra, ir mano a mano con un mundo trastornado y encarnar la crisis existencial que Pierre está sufriendo”, comenta el cineasta.
 
Después de estudiar Artes Aplicadas y Cine, Sébastien Marnier escribió tres novelas: ‘Mimi’, ‘Qu4tre’ y ‘Une vie de petits fours’. Es el co-autor de la serie animada Solaire net et le monde de brutes emitida por el canal Arte. Marnier ha dirigido tres cortometrajes. Su primera película, Irréprochable, fue un éxito de crítica y público en Francia y la actriz Marina Foïs recibió una nominación al César en 2017 por su trabajo. LA ÚLTIMA LECCIÓN es su segundo largometraje.

Sony Pictures Entertainment Iberia Nos informa de que “EL HIJO”, dirigida por David Yarovesky (El Virus), y protagonizada por Elizabeth Banks (Dando la nota, Los Juegos del Hambre) y David Denman (Puzzle, El Regalo), cuya fecha de estreno estaba prevista para el 10 de mayo,  llegará finalmente a las salas de cine de toda España el próximo 24 de mayo.
SINOPSIS: ¿Qué pasaría si un niño con poderes de otro mundo aterrizara de emergencia en la Tierra, pero en lugar de convertirse en un héroe para la humanidad fuera algo mucho más siniestro? Después de una dura lucha con su fertilidad, los sueños de ser madre de Tori se hacen realidad con la llegada de un misterioso bebé. Brandon parece ser todo lo que Tori y su marido Kyle siempre quisieron: brillante, con talento, curioso por el mundo que le rodea. Pero cuando Brandon se acerca a la pubertad, una poderosa oscuridad se manifiesta en su interior, y a Tori empiezan a consumirle las dudas acerca de su hijo. Una vez que Brandon empieza a dar salida a sus retorcidas necesidades, pone en peligro a aquellos más cercanos a él. El niño prodigio se transforma en un despiadado predador desatado en una ignorante ciudad de Kansas.  

BOSCO FILMS, presenta “HOSPITALARIOS: Las manos de la virgen”
La pequeña localidad de Lourdes (Francia) recibe cerca de 2 millones y medio de visitantes al año. 

Desde hace casi 100 años, hospitalarios de todos los rincones del mundo, acompañan a enfermos en una peregrinación al lugar donde una joven, llamada Bernadette Soubirous, en el año 1858 aseguró ver a la Virgen María.
¿Por qué este lugar conserva ese enorme poder de atracción, todavía a día de hoy?

Esta película recoge las historias de aquellos que peregrinan con dificultades y los testimonios de las personas que les acompañan: Los Hospitalarios.
SINOPSIS: Una pequeña aldea al sur de Francia es, desde 1858, el destino de unos inverosímiles viajes: hombres y mujeres con todo tipo de dolencias y enfermedades que, por sí mismos o llevados por otros, llegan en peregrinación a la conocida como Gruta de Lourdes.

Estas peregrinaciones hoy se siguen haciendo, pero nunca antes se habían grabado... desde dentro.
Hospitalarios: Las manos de la Virgen muestra  una realidad asombrosa, en la que la belleza de la entrega irrumpe en la dureza de la vida golpeada por la enfermedad, para colmarla de dignidad, amor y visibilidad, como testimonio también de que, desde la enfermedad o la discapacidad, hay mucho que ofrecer al mundo.

A CONTRACORRIENTE FILMS ESTRENARÁ EN ESPAÑA “PINTORES Y REYES DEL PRADO”
La película se estrena coincidiendo con el doscientos aniversario del museo y tendrá su premier mundial en Italia el próximo 15 de abril.
Cuenta con la participación del oscarizado actor Jeremy Iron.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en nuestro país PINTORES Y REYES DEL PRADO, película documental que tendrá su premiere mundial en Italia el próximo 15 de abril. La película, creada por Didi Gnocchi, escrita por Sabina Fedeli y Valeria Parisi y dirigida por esta última, nos acompaña a través de las obras maestras de unos de los museos pictóricos más importantes del mundo. En España se estrenará en otoño de la mano de A CONTRACORRIENTE FILMS como parte de su extensa colección de películas de arte LOS GRANDES DEL ARTE EN EL CINE y coincidiendo con los actos de la celebración del segundo centenario del Museo Nacional del Prado. La película se estrenará en más de 60 países. 
Con motivo de las celebraciones oficiales del 200 aniversario, PINTORES Y REYES DEL PRADO es el primer viaje cinematográfico a través de las salas, historias y emociones de uno de los museos más visitados del mundo. Su riqueza cultural, con más de 8000 tesoros artísticos, es una experiencia fascinante que atrae a casi 3 millones de visitantes a Madrid cada año.

PINTORES Y REYES DEL PRADO nos muestra magníficas obras maestras que cuentan la historia de España y de todo un continente. Su colección cuenta la historia de reyes, reinas, dinastías, guerras, derrotas y victorias, así como la historia de los sentimientos y emociones de los hombres y mujeres de antaño y de hoy, cuyas vidas se entrelazan con las del museo: gobernantes, pintores, artistas, arquitectos, coleccionistas, curadores, intelectuales y visitantes. Esta herencia es universal e incluye las obras de Velázquez, Rubens, Tiziano, Mantegna, El Bosco, Goya o El Greco, por nombrar solo algunas.
El actor ganador del Oscar Jeremy Irons ("El misterio Von Bülow", "La misión") guiará a los espectadores en el descubrimiento de este patrimonio único de belleza y arte.

PINTORES Y REYES DEL PRADO es una película de contenido artístico producida por 3D Produzioni y Nexo Digital en colaboración con el Museo Nacional del Prado y A CONTRACORRIENTE FILMS.
La producción de este documental en los Reales Sitios ha contado con la excepcional participación de Patrimonio Nacional.

A CONTRACORRIENTE FILMS estrenará en nuestro país PINTORES Y REYES DEL PRADO en otoño de 2019.
MADAVENUE PR COMMUNICATIONS y EL SUR FILMS, nos presenta el filme de Milorad Krstíc titulada “RUBEN BANDT, COLECCIONISTA”, que se estrenará el 10 de Mayo en nuestras salas.

Krstić debuta con una película de animación presentada en la última edición del Festival de Locarno y premiada en el Festival de Cine Europeo de Sevilla
El próximo 10 de mayo, EL SUR FILMS estrena “Ruben Brandt, Coleccionista”, una obra fantástica que comprende elementos de thriller, film noir y aventura. Con una originalidad estética sorprendente y una fuerza narrativa fuera de dudas, la película se ha convertido en la sorpresa de la temporada.

Ruben Brandt, Coleccionista, dirigida por Milorad Krstić, se presentó en la sección oficial del Festival Internacional de Locarno y fue la ganadora de los premios a Mejor Guión y Mejor Ópera Prima en la sección oficial de la 15ª edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla.
SINOPSIS: Ruben Brandt es un psicoterapeuta de éxito que aplica técnicas artísticas para curar a sus pacientes, pero los personajes de los cuadros se están apoderando de sus sueños. Su grupo de pacientes se convertirá en una infalible banda de ladrones que recorre desde el Louvre hasta el MoMA robando pinturas para ayudarle a superar sus traumas. Así empieza una aventura imbuida de arte, psicoanálisis y cine con referencias a Picasso, Caravaggio, Eisenstein, Hitchcock, Elvis o Rambo.

Nacido en Eslovenia en 1952, Milorad Krstić reside en Budapest desde 1989, donde trabaja como pintor y artista multimedia. Ha estado inmerso en diversas facetas del arte visual, como la pintura, el dibujo, la escultura, el documental, el diseño de decorados, la fotografía, etc. Su primer corto animado, My Baby Left Me, le valió un Oso de Plata en la Berlinale, y por su CD-Rom interactivo Das Anatomische Theatre, ganó el premio MIFA al mejor proyecto interactivo en Annecy. RUBEN BRANDT, COLECCIONISTA es su primer largometraje de ficción.
“Esta película está construida en dos capas: la primera es una historia de acción y robos que puede llegar a un público amplio. La segunda capa presenta un “surf temporal” sobre las olas del arte y del cine del siglo XX : desde Caravaggio a Picasso, Eisenstein o Hitchcock, y desde Elvis hasta Rocky, Ruben Brandt es una mezcla colorida de obras de arte modernas y clásicas", apunta el director y guionista.  

“En cuanto a mis dibujos en esta película, espero que la gente los encuentre peculiares e imaginativos. Parafraseando a Godard, quien dijo que la fotografía es verdad y el cine es verdad veinticuatro veces por segundo, diría que para mí el dibujo es imaginación, y el cine animado es imaginación veinticuatro veces por segundo", añade Krstić.
DEAPLANETA, nos presenta “LA CORRESPONSAL” drama basado en hechos reales protagonizado por: Rosamund Pike y Jamie Dornan, cuyo estreno está previsto el 31 de Mayo.

La película está  basada en la apasionante vida de la periodista Marie Colvin, que cubrió algunos de los conflictos bélicos más importantes de las últimas tres décadas para el diario Sunday Times. La película está dirigida por Matthew Heineman y protagonizada por Rosamund Pike y Jamie Dornan.
Rosamund Pike (nominada al Globo de Oro este año por su papel en esta película) se pone en el papel de Marie Colvin y Jamie Dornan (Saga 50 sombras de Grey) interpreta al fotógrafo Paul Conroy. Colvin y Conroy colaboraron en la cobertura de los conflictos más relevantes de los últimos años, desde Iraq hasta Siria. Completan el reparto Tom Hollander (Bohemian Rhapsody), el nominado al Oscar Stanley Tucci (Spotlight) y Greg Wise ("The Crown"), entre otros.

LA CORRESPONSAL está basada en un artículo de la revista Vanity Fair titulado “Marie Colvin’s Private War”, escrito por Marie Brenner, que recoge los hitos por los que Marie Colvin pasó a la Historia del periodismo y el sacrificio personal que supuso para ella dedicarse a la información en zonas de conflicto.
En palabras de su director Matthew Heineman (nominado al Oscar por “Tierra de cárteles”): "LA CORRESPONSAL celebra el periodismo y la figura de Marie, que arriesgó su vida una y otra vez para contar una verdad que muchos no queremos oír. Para mí ha sido muy importante detenerme en la vida personal de Marie y por ello he intentado analizar también sus conflictos internos. No quería plantear la película como un biopic, sino estudiar cómo esas adicciones tan paradójicas hacían de Marie una periodista brillante y un alma torturada que a menudo se preguntaba si al mundo le interesarían las cosas que ella contaba."

SINOPSIS: Marie Colvin (Rosamund Pike), una de las corresponsales de guerra más famosas de nuestra historia reciente, no le tiene miedo a nada y arriesga su vida a diario para dar voz a las víctimas de la guerra desde primera línea de batalla. Durante los primeros años se siente cómoda compartiendo martinis con la élite de Londres mientras combate dictadores en todo el mundo. Pero los distintos traumas que va acumulando en cada nueva misión acaban tomando el control de su vida personal, que poco a poco se va desmoronando. Aun así, su empeño en mostrar el lado más cruel de la guerra le lleva a embarcarse en la misión más peligrosa de toda su carrera en la ciudad sitiada de Homs, Siria.
DeAPLANETA ESTRENARÁ “LA CORRESPONSAL" EL 31 DE MAYO.

ELLAS COMUNICACIÓN y SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA, informan: TELECINCO CINEMA, CACTUS FLOWER PRODUCCIONES, MALNAZIDOS AIE, LA TERRAZA FILMS e IKIRU FILMS, con la participación de MEDIASET ESPAÑA, PRESENTAN EL RODAJE DE:  “MALNAZIDOS”

Una película de acción y aventuras codirigida por Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro y protagonizada por Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza y María Botto.
EL FILME SERÁ DISTRIBUIDO EN ESPAÑA POR SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA.

Desde el 26 de abril y a lo largo de ocho semanas transcurrirá en distintas localizaciones de Cataluña el rodaje de MALNAZIDOS, una película producida por Ghislain Barrois y Álvaro Augustin (Telecinco Cinema), Cristian Conti (Cactus Flower Producciones), Javier Ugarte (La Terraza Films) y Edmon Roch (Ikiru Films).
Tras destacar en el género de la comedia, Javier Ruiz Caldera se pone en esta ocasión al frente de una película de acción y aventuras con Alberto de Toro. Ambos, que ya han trabajado juntos como director y montador respectivamente en filmes como “Superlópez”, “3 bodas de más” y “Spanish Movie”, cuentan en sus créditos con otros títulos de gran éxito tanto de cine como de televisión.

Ruiz Caldera es responsable de la dirección de películas como “Anacleto: Agente Secreto” o “Promoción Fantasma” así como de la segunda temporada de “Mira lo que has hecho” y algunos capítulos de “El Ministerio del Tiempo”. Por su parte, de Toro, que debuta como director con MALNAZIDOS, ha sido también responsable del montaje de películas como “Kiki, el amor se hace”, y series como “Arde Madrid” y las dos temporadas de “Mira lo que has hecho”.
En la parte artística, el elenco protagonista de MALNAZIDOS lo componen Miki Esparbé, Aura Garrido, Luis Callejo, Álvaro Cervantes, Jesús Carroza  y María Botto.

Completan el reparto Manuel Llunel, Ayoub El Hilali y Sergio Torrico.
El guion de MALNAZIDOS está escrito por Jaime Marqués Olarreaga y Cristian Conti a partir de la novela “Noche de Difuntos del 38” de Manuel Martín Ferreras.

Según Ghislain Barrois, consejero delegado de Telecinco Cinema, “MALNAZIDOS nace como una película-evento de los estudios americanos: un concepto muy potente cruzado con un reparto de primer orden. Todo esto en las manos expertas de unos directores de primera categoría. La mezcla sólo puede ser detonante. Un verdadero blockbuster”.
Por su parte, el productor y coguionista Cristian Conti afirma que “llevamos mucho tiempo trabajando en este proyecto y creemos que, en manos de nuestros directores, y con la gran experiencia de Mediaset España, tendremos un producto totalmente único, lleno hasta arriba de aventuras y emoción.

“Tras años de colaboración profesional, de amistad y de hablar mucho de cine, hemos encontrado en MALNAZIDOS el proyecto perfecto para dirigir juntos. Una película que reúne nuestros géneros favoritos a la vez que nos propone un emocionante reto profesional que abordar”, añaden los directores Javier Ruiz Caldera y Alberto de Toro.
SINOPSIS: Meses de sangrientos combates han dejado tras de sí miles de muertos en las trincheras. Jan Lozano, capitán de la quinta brigada, cae prisionero. La única posibilidad de escapar a la sentencia de muerte es hacer frente a una misión imposible en campo enemigo. Pero un peligro mayor del esperado obligará a los bandos rivales a unirse contra un nuevo y desconocido adversario. Tendrán que dejar de lado el odio mutuo, y así evitar convertirse en infectados.

RELABEL COMUNICACIÓN, nos informa que ha terminado el rodaje de “SALIR DEL ROPERO” Protagonizada por Ingrid García Jonsson, Rosa Mª Sardá, Verónica Forqué y David Verdaguer. Junto a Candela Peña, Mónica López, Álex O´Dogherty, Pol Monen y Malcom T. Sitté, entre otros.
La ópera prima de Ángeles Reiné, producida por Andrés Santana es una comedia familiar sobre el amor  y el derecho a hacer lo que a cada cual le dé la gana.

Tras su arranque en Lanzarote el pasado mes de febrero, “Salir del Ropero”, la ópera prima de Ángeles Reiné grabó sus últimas secuencias la pasada semana en Oporto. Una comedia familiar diferente, sobre el derecho de cada cual a hacer lo que le dé la gana, que llegará a las pantallas en los próximos meses de la mano de Filmax.

Producida por Andrés Santana, y escrita y dirigida por Ángeles Reiné,  “Salir del Ropero” nos cuenta, en tono de comedia, las complejas relaciones entre los peculiares miembros de una familia, distanciados hace años.  La insólita noticia de la boda gay de la abuela, les volverá vulnerables haciendo que comiencen, por fin, a abrirse y descubrir lo que en realidad llevan dentro.
Rosa Mª Sardá y Verónica Forqué protagonizan esta historia de amor, que Ingrid García Jonsson y David Verdaguer se empeñarán en impedir. Junto a ellos, Candela Peña, Mónica López, Álex O'Dogherty, Pol Monen, Malcom T. Sitté, María Caballero, Leander Vyvey, Liz Lobato y Toni Madigan completan un reparto internacional y multicultural.

“El deseo de hablar sobre tolerancia, la búsqueda de la felicidad y la fuerza del amor son las principales razones que me mueven a contar esta historia.”, afirma la directora
SINOPSIS: Eva, una joven y prometedora abogada española afincada en Edimburgo, ve peligrar sus planes de boda con el heredero de una importante y ultraconservadora familia escocesa, cuando se entera de que su abuela, Sofía, ha decidido casarse… con su amiga del alma, Celia.

La decisión de Sofía, de casarse a sus 74 años con Celia, desafiando todos los convencionalismos sociales y religiosos, pone patas arriba la vida de Eva que intentará impedir por todos los medios que esa boda se celebre, con la complicidad de Jorge, el hijo de Celia, que se une a la causa de Eva por diferentes razones.
Pero Eva no cuenta con la reacción del resto de su peculiar familia, que lejos de ayudarla, apoya la decisión de las ancianas.

Entre enredos, mentiras piadosas, robos, atropellos, sensacionalismo mediático y situaciones delirantes,  Eva poco a poco va comprendiendo qué es lo que verdaderamente importa en su vida.
Ángeles Reiné presenta con SALIR DEL ROPERO su ópera prima cinematográfica. Directora de cine publicitario con experiencia nacional e internacional durante más de veinte años y directora de ficción tv con éxitos como “Dr. Mateo”. Estos últimos años  ha estado dedicada a su faceta de guionista.

Con un equipo de profesionales de primera línea como el director de fotografía José Luis Alcaine, la directora de arte Natalia Llopis o  la figurinista Ana López Cobos, “Salir del ropero” es una coproducción hispano-lusa producida por Yaiza Films AIE, Salir del ropero AIE y Airam Films SL.y la portuguesa Take 2000 con la participación de TVE.
“Salir del Ropero” llegará a los cines de toda España el próximo mes de julio distribuida por Filmax.

sábado, 13 de abril de 2019

EL HIJO DEL ACORDEONISTA: CRÍTICA DE CINE

Basada en la novela de Bernardo Atxaga, El hijo del  acordeonista, está dirigida por Fernando Bernués, cuya adaptación ha corrido a cargo de Patxo Tellería.

David Imaz (Cristian Merchan/Aitor Beltrán) vive en un pueblecito del País Vasco, llamado Obaba, junto a sus padres: el acordeonista del pueblo y la encargada del taller de costura. David tiene un gran amigo desde la infancia, Joseba (Bingen Elortza/ Iñaki Ricarte) y al que conocerá más tarde, Lubis (Eneko Sagardoy) Determinados acontecimientos llevan a David a huir del País Vasco a Estados Unidos, donde vivirá junto a su compañera (Frida Palsson).
David ha escrito un libro recogiendo todos los recuerdos vividos durante  su infancia y juventud, hasta su exilio en Norte América. Ahora se encuentra postrado en la cama de un hospital con muy pocas posibilidades de vivir. Su gran amigo Joseba decide visitarlo y mientras se turna para cuidarlo en dicho hospital, con su pareja, lee dichas memorias. Pero Joseba guarda un secreto, que es lo que le ha llevado, pasados los años, hasta su gran amigo.
El donostiarra, actor, productor y director teatral, Fernando Bernués debuta en el largometraje, con esta película, tras su larga trayectoria por el teatro con unas 50 obras entre los años 1978 al 2015, su paso por televisión, en cine con algunos cortometrajes y otras actividades pedagógicas. Ahora adapta a la gran pantalla la novela del reconocido escritor vasco, Bernardo Atxaga, que en su momento también dirigió en teatro, “el hijo del acordeonistas”
Bernués nos ofrece un intenso drama en un periodo del oscuro pasado de nuestro país, para abordar el tema de la memoria, de la amistad, de la familia, de las tradiciones y costumbres, de la nostalgia y del pesar que supone abandonar la tierra de uno, cuando no es de forma voluntaria. De los tiempos de un régimen y del propio terrorismo, bajo una verdad escondida.
Una obra que salta de la novela al teatro y de éste a la gran pantalla, en un filme que ha contado con grandes nombres en los apartados técnicos y artísticos, como es el caso del director de fotografía Gonzalo F. Berridi, mostrándonos, a través de su arte, los rincones y las bellezas naturales que rodean y esconden los pueblos del norte, entre sus tradiciones y costumbres. La dramática y esperanzadora banda sonora compuesta por Fernando Velázquez. El correcto montaje, de la mano de Raúl López, aportando el dinamismo que la obra precisa entre los flashback que nos llevarán por las diferentes etapas de los personajes: infancia, adolescencia, juventud y madurez, o el estudiado vestuario por parte de Saioa Lara, recreando el pasado y el presente. Todo ello para enriquecer una historia que va calando en el espectador con la naturalidad que está presentada, sin hacer concesiones gratuitas, pues por no mencionar, no escucharemos las siglas de la organización armada terrorista vasca, aunque resuenen en nuestra mente, pues nunca las podremos olvidar ante tanta sangre vertida. Seremos testigos de los enfrentamientos entre los bandos existentes y que el estar en un lado  u otro, no sólo era cuestión de ideales políticos, sino en ocasiones debido a: la amistad, el amor, la familia o los males que generan los odios, las envidas y la codicia, presente entre muchos habitantes de los pueblos. Un nuevo filme, donde  en su versión original, se habla en Euskera, Castellano e Inglés. Correctísimas interpretaciones, bajo una buena dirección.
Mi nota es: 7
ESTRENO en ESPAÑA: 12 de Abril
REPARTO: Eneko Sagardoy, Frida Palsson, Xabier Perurena, Joseba Apaolaza, Miren Arrieta, Cristian Merchan, Aitor Beltrán, Mireia Gabilondo, Laia Bernués, Iñaki Rikarte y Binger Elorza.
PRODUCTORA: Abra Producciones// ETB// Tentazioa
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Filmax.