domingo, 5 de mayo de 2019

NOTICIAS BREVES (XXXV)

ELLAS COMUNICACIÓN y SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA, presentan el nuevo rodaje, bajo la dirección de Jaume Balagueró, con Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, José Coronado, Liam Cunningham, Sam Riley, Luis Tosar, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Daniel Holguín y Famke Janssen.
La película, producida por TELECINCO CINEMA, EL TESORO DE DRAKE AIE, CIUDADANO CISKUL y THINK STUDIO, con la participación de MEDIASET ESPAÑA y MOVISTAR+ y la distribución en España por SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA, cuenta con TF1 STUDIO como responsable de las ventas internacionales
WAY DOWN cuenta también con la participación de Freddie Highmore como productor.
El rodaje de WAY DOWN ha dado comienzo en Madrid a las órdenes de Jaume Balagueró con un reparto de primer nivel compuesto por actores internacionales y nacionales de la talla de Freddie Highmore, Astrid Bergès-Frisbey, Jose Coronado, Liam Cunningham,  Sam Riley, Luis Tosar, Emilio Gutiérrez Caba, Axel Stein, Daniel Holguín y Famke Janssen.
Con el rodaje en inglés de este thriller de acción que transcurrirá a lo largo de 11 semanas en localizaciones de Madrid capital y provincia y zonas de costa española, arranca uno de los proyectos más ambiciosos del cine español.
WAY DOWN llevará a la gran pantalla un guion escrito por destacados profesionales hispano y angloparlantes como Andrés Koppel, Borja González Santaolalla, Rafael Martínez, Michel Gaztambide y Rowan Athale. Un trabajo muy cuidado de escritura en los dos idiomas, que narra el minucioso plan de un brillante ingeniero para atracar el inexpugnable Banco de España aprovechando la atención popular y mediática acaparada por la celebración de la final del Mundial de Sudáfrica 2010, evento que se recreará para la película en la Plaza de Cibeles con más de 1.500 personas entre actores, equipo y figuración.
Todo un reto de producción por el cual WAY DOWN se ha convertido en uno de los proyectos más elaborados y esperados de Telecinco Cinema (Ghislain Barrois y Álvaro Augustin), Ciudadano Ciskul (Francisco Sánchez), Think Studio (Eneko Lizarraga) y El Tesoro de Drake AIE, con la participación de Mediaset España y Movistar+ así como del propio Freddie Highmore como productor. Una apuesta ambiciosa de todos ellos para cuyo lanzamiento internacional Mediaset España y TF1 STUDIO, líderes audiovisuales en España y Francia respectivamente, han unido sus fuerzas otorgando al grupo francés la gestión de sus ventas internacionales. En España la distribución de la película correrá a cargo de SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA. 
SINOPSIS: El Banco de España es completamente distinto a cualquier otra entidad financiera. Un banco absolutamente inexpugnable. Un banco que nadie ha podido robar, del que no hay planos, no hay datos, ni hay nadie vivo que sepa qué ingeniería faraónica se utilizó hace más de cien años para construir su cámara acorazada. Un auténtico misterio...
Pero ni las leyes de Estado, ni las leyes de la física asustan a Thom Johnson (Freddie Highmore), el brillante y joven ingeniero reclutado para averiguar cómo quebrar el secreto para acceder a su interior.
El objetivo es un pequeño tesoro que va a estar depositado en el banco solo diez días. Diez días para descubrir el secreto de la caja, diez días para urdir un plan, diez días para preparar el asalto, diez días para aprovecharse de un plan de fuga irrepetible, cuando la esperada final del Mundial de Fútbol de Sudáfrica reúna a cientos de miles de aficionados a las puertas del mismísimo Banco de España… Diez días para alcanzar la gloria… o para acabar en prisión.
FILMAX nos informa de que ha finalizado el rodaje del thriller “EL SANTA ISABEL”, protagonizado por Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna.
El rodaje del film, que será distribuido por Filmax, ha transcurrido por diversas localizaciones de Galicia y Portugal.
Ha finalizado en Portugal el rodaje de “EL SANTA ISABEL”. La ópera prima de Paula Cons es un thriller sobre la huída del dolor y sobre las sombras, y prácticamente sobre ninguna luz del heroísmo. Se estrenará en las pantallas a principios del próximo año de la mano de Filmax.

Diferentes localizaciones de Galicia y Portugal han acogido durante seis intensas semanas el rodaje de la película, inspirada en la historia de tres mujeres que se convirtieron en heroínas por su hazaña tras el naufragio, en 1921, del trasatlántico Santa Isabel frente a las costas gallegas, pero a las que la sociedad pronto olvidaría.

Nerea Barros, Darío Grandinetti y Aitor Luna protagonizan este thriller, junto a Victoria Teijeiro, Ana Oca y María Costas. Milo Taboada, Celso Bugallo, Machi Salgado, Miguel Borines, Tatán, Roberto Leal, Ana Santos, Mela Casal, Javier Tolosa y Leyre Berrocal, entre otros, completan el reparto.
“EL SANTA ISABEL” es el primer largometraje de ficción de Paula Cons. La directora y guionista de esta película, en la que ha contado con la colaboración de Luis Marías en el guion, también ha trabajado como guionista y productora ejecutiva del largometraje Lobos sucios, y como directora y guionista de los documentales La batalla desconocida y El caso Diana Quer. 500 días.
Cuenta además con un equipo de profesionales de primera línea como el director de fotografía Aitor Mantxola (El fotógrafo de Mauthausen), el director de arte Antonio Pereira (Fariña), la responsable de maquillaje y peluquería Raquel Fidalgo, o la encargada de diseño de vestuario Eva Camino (Fariña).

En palabras de su directora: “pretendemos acercarnos a un hecho histórico, recuperar el recuerdo de tres mujeres fascinantes y hacer una reflexión sobre la huida del dolor (de la protagonista y de la sociedad) a través de una historia misteriosa y con un gran poder visual”.
El filme está coproducido por la gallega Agallas Films, la vasca Historias del Tío Luis, y la argentina Aleph Cine. Cuenta con la participación de TVG, RTVE y ETB, y con el apoyo de AGADIC, Gobierno Vasco, ICAA, INCAA argentino y el Programa Ibermedia.
“EL SANTA ISABEL” llegará a los cines españoles a principios del 2020 de la mano de Filmax.
SINOPSIS: ¿Qué ocurre después de un naufragio en el lugar que lo ha contemplado y vivido todo? La madrugada del 2 de enero de 1921, en medio de una espesa niebla el vapor Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino Buenos Aires, se hundió frente a la escarpada y dura costa de la isla de Sálvora. Esa noche no había hombres en la isla, estaban celebrando las Navidades en tierra firme. La única esperanza de los supervivientes que luchaban por no estrellarse contra las rocas eran las pocas mujeres, viejos y niños que vivían en este lugar.
Tres jóvenes isleñas, María (Nerea Barros), Josefa (Victoria Teijeiro) y Cipriana (Ana Oca), deciden lanzarse al mar en una pequeña embarcación tradicional. Remando sólo de oído, debido a la espesa niebla y a la noche cerrada, logran salvar a 50 personas. Todo lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar para siempre a esta isla.
Un periodista argentino, León (Darío Grandinetti), acude a Sálvora para cubrir la noticia del naufragio. Pero poco a poco comprueba que esa noche sucedieron demasiadas terribles “casualidades” en la isla. Son muchas las incógnitas que hay que resolver…
20th CENTURY FOX SPAIN, informa: El actor de Broadway Mike Faist interpretará a Riff en la nueva producción de Steven Spielberg de “WEST SIDE STORY”
También se ha anunciado el elenco que interpretará a los Sharks y los Jets, entre quienes figura Ana Isabelle como Rosalía.
El día 16 de abril, la  nueva producción de Steven Spielberg de “West Side Story” terminó de seleccionar su elenco, con un reparto de más de 50 actores, cantantes y bailarines para interpretar a los Sharks y los Jets, las pandillas rivales de la clásica historia de amor de este musical.
El personaje de Riff, el líder de los Jets, será interpretado por el actor Mike Faist, conocido por sus papeles en las producciones de Broadway, Dear Evan Hansen y Newsies. La cantante, actriz y bailarina puertorriqueña Ana Isabelle interpretará a Rosalía, la compañera de trabajo de María.
Después de una búsqueda exhaustiva que incluyó convocatorias abiertas en Nueva York, Los Ángeles, Miami, Chicago y San Juan, “West Side Story” logró reunir un elenco que aporta una gran diversidad de experiencias y créditos en el teatro musical, especialmente en producciones de Broadway.
La directora de audiciones, Cindy Tolan, vio a más de 30,000 artistas, lo cual hace a esta la búsqueda de elenco más amplia de Spielberg desde Schindler’s List (1993). “West Side Story” será el debut en cine para más de 50 miembros de su elenco.
Los Sharks y los Jets figuran en muchas de las más reconocidas escenas musicales y de baile de “West Side Story”, tales como “Cool”, “America”, “Gee, Officer Krupke”, “Jet Song” y “I Feel Pretty.” Anteriormente se anunció que Justin Peck será el coreógrafo para las escenas musicales de la película.
“Una de nuestras mayores prioridades era encontrar artistas que lo pudieran hacer todo [bailar, cantar y actuar] para darle vida a esta película”, dijo Peck. “Desde su creación, “West Side Story” ha influido en generaciones de bailarines. Estoy encantado de haber encontrado a este grupo extraordinario para traer nuestra nueva visión del musical a la gran pantalla.”
Los artistas que se unen al elenco de West Side Story incluyen:
SHARKS
David Avilés Morales, Yesenia Ayala, María Alejandra Castillo, Annelise Cepero, Andrei Chagas, Jeanette Delgado, Kelvin Delgado, Gaby Díaz, Yurel Echezarreta, Adriel Flete, Carlos E. González, Daid Guzmán, Jacob Guzmán, Jcob Guzmán, Ana Isabelle, Melody Martí, Ilda Mason, Juliette Feliciano Ortiz, Edriz E. Rosa Pérez, María Alexis Rodríguez, Julius Anthony Rubio, Carlos Sánchez Falú, Sebastián Serra, Gabriela Soto, Ricky Ubeda, Taniri Vázquez, Jamila Velázquez, Isabella Ward, Ricardo Zayas.
JETS
Brianna Abruzzo, Kyle Allen, Kyle Coffman, Ben Cook, Harrison Coll,  Kevin Csolak, Kellie Drobnick, Julian Elia,  Myles Erlick, Leigh-Ann Esty,  Sara Esty, Mike Faist,  John Michael Fiumara, Paloma Garcia-Lee, Garett Hawe, Patrick Higgins,  Sean Harrison Jones,  Eloise Kropp, Lauren Leach, Jess LeProtto,  Skye Mattox, Ezra Menas,  Adriana Pierce, Brittany Pollack, Daniel Patrick Russell, Talia Ryder, Jonalyn Saxer, Halli Toland, Maddie Ziegler
Estos actores, cantantes y bailarines se unirán al resto del elenco previamente anunciado, compuesto por Rita Moreno (Valentina), Ansel Elgort (Tony), Rachel Zegler (María), Ariana DeBose (Anita), David Álvarez (Bernardo), Josh Andrés Rivera (Chino), Corey Stoll (Teniente Schrank) y Brian d’Arcy James (Sargento Krupke).
West Side Story será producida y dirigida por Steven Spielberg, a partir del libreto creado por Tony Kushner, guionista nominado al Oscar y dramaturgo ganador del Premio Pulitzer. La película se adaptará para la gran pantalla basándose en el musical original de Broadway de 1957, que fue escrito por Arthur Laurents, con música de Leonard Bernstein, letras de Stephen Sondheim, dirección y coreografía de Jerome Robbins. Liderando la producción también se encuentran el productor ganador del premio Tony, Kevin McCollum, y la productora nominada al premio de la Academia, Kristie Macosko Krieger. Además de su trabajo ante las cámaras, Rita Moreno será uno de los productores ejecutivos de la película.
La filmación comenzará este verano.
SONY PICTURES ENTERTAINMENT IBERIA, nos informa que el pasado 18 de abril se anunció por parte de Pierre Lescure y Thierry Frémaux, Presidente y del Delegado General del Festival de Cannes respectivamente, que tenían el placer de comunicar que DOLOR Y GLORIA, había sido seleccionada para formar parte de la Sección Oficial de la 72ª edición del festival que tendrá lugar del 14 al 25 de mayo próximos.
Esta participación en el festival de cine más importante del mundo, donde competirá por la Palma de Oro, significa un paso más en la exitosa carrera de DOLOR Y GLORIA, que tras el aplauso unánime de la crítica, ha sido vista por más de 750.000 espectadores desde su estreno el pasado 22 de marzo.
Dirigida por Pedro Almodóvar, y protagonizada por Antonio Banderas, Asier Etxeandía, Penélope Cruz, Julieta Serrano, Nora Navas, Leonardo Sbaraglia, Susi Sánchez, Julián López, César Vicente y Raúl Arévalo, DOLOR Y GLORIA continúa muy presente en la cartelera, proyectándose en más de 250 cines de toda España. 
SINOPSIS: “Dolor y Gloria” narra una serie de reencuentros de Salvador Mallo, un director de cine en su ocaso. Algunos de ellos físicos, otros recordados: su infancia en los años 60, cuando emigró con sus padres a Paterna, un pueblo de Valencia en busca de prosperidad, el primer deseo, su primer amor adulto ya en el Madrid de los 80, el dolor de la ruptura de este amor cuando todavía estaba vivo y palpitante, la escritura como única terapia para olvidar lo inolvidable, el temprano descubrimiento del cine y el vacío, el inconmensurable vacío ante la imposibilidad de seguir rodando. “Dolor y Gloria” habla de la creación, de la dificultad de separarla de la propia vida y de las pasiones que le dan sentido y esperanza. En la recuperación de su pasado, Salvador encuentra la necesidad urgente de narrarlo, y en esa necesidad, encuentra también su salvación. 
ENTERTAINMENT ONE presenta: LA TRINCHERA INFINITA, cuyo estreno será el 31 de Octubre. Antonio de la Torre y Belén Cuesta protagonizan el nuevo proyecto dirigido por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, responsables artísticos de Handia y Loreak.
Entertainment One y las productoras Irusoin, Moriarti Produkzioak, La Claqueta PC y Trinchera Film AIE, en coproducción con Manny Films (Francia) se complacen en anunciar la fecha de estreno en cines de LA TRINCHERA INFINITA, dirigida por Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose Mari Goenaga, el próximo 31 de octubre.
LA TRINCHERA INFINITA cuenta la historia de un “topo” que permanece encerrado en su casa más de 30 años. Antonio de la Torre y Belén Cuesta, son los encargados de dar vida a la pareja protagonista. A ellos les acompañan Vicente Vergara y José Manuel Poga.
La historia de los ‘topos’ de LA TRINCHERA INFINITA conecta con el de muchas otras personas que tuvieron que esconderse en el marco de guerras internacionales. Desde los dos años y medio que se ocultó Anna Frank de los nazis, hasta los más de 25 años que estuvo escondido el soldado japonés Teruo Nekamura tras el final de la II Guerra Mundial.
LA TRINCHERA INFINITA cuenta con la participación de EITB, Canal Sur, ICAA, Junta de Andalucía y Gobierno Vasco. La película se estrenará en España el 31 de octubre de la mano de Entertainment One.
SINOPSIS: España, julio del año 1936. Higinio Blanco es un hombre que por miedo a represalias se encierra en su casa, sin sospechar que no volverá a salir hasta 1969, 33 años más tarde.
CARAMEL FILMS, nos informa que “UTOYA. 22 DE JULIO”,  la sobrecogedora película sobre la matanza de Utoya (Noruega), que conmocionó en el Festival de Berlín, se estrenará en los cines de nuestro país el próximo 19 de julio. Está dirigida por Erik Pope e interpretada por: Andrea Berntzen, Aleksander Holmen y Brede Fristad.
Tras su paso por la Sección oficial del Festival de Berlín,  el pasado mes de Octubre compitió en la Sección oficial de la Seminci de Valladolid.
SINOPSIS: El 22 de julio de 2011, más de 500 jóvenes reunidos en un campamento de verano dedicado a estudios políticos en una isla cercana a Oslo fueron atacados por un hombre armado de extrema derecha. Ese mismo día, unas horas antes había hechoexplotar una bomba en un edificio gubernamental, antes de dirigirse a la isla Utøya.
En esta película de ficción en torno al atentado conocemos a Kaja (18 años) y a sus amigos. La historia empieza cuando los jóvenes, atónitos ante el atentado en Oslo, intentan tranquilizar a sus respectivas familias y amigos diciéndolesque están lejos del lugar de la explosión. De pronto, la calma se desvanece cuando oyen unos tiros.
A partir de este momento seguimos a Kaja minuto a minuto mientras intenta sobrevivir en medio del caos.
GOLEM DISTRIBUCIÓN nos informa del su próximo estreno “LA CENIZA ES EL BLANCO MÁS PURO” de JIA ZHANG-KE estrenos en cines el 31 de mayo.
Una película brillante, silenciosamente romántica y fiel a los códigos del “film noir” protagonizada por  Zhao Tao y Liao Fan, ambientada en el submundo de los gánsteres de la China contemporánea.
La película, presentada en la Sección Oficial del último festival de cine de Cannes, narra la historia de una mujer que amó por encima de todo a un hombre, en un entorno regido por los códigos de honor, lealtad y traición pertenecientes al submundo del “jianghu”. Zhao Tao (Más allá de las montañas, Un toque de violencia) y Liao Fan (Black Coal), fascinantes de principio a fin, hacen valer sus grandes dotes interpretativas cuando el director indaga en las emociones más frágiles de los dos amantes que pagan un elevado precio por pecar y mantener el honor. 
De una punta a otra de China, Jia Zhang-ke- considerado como el más interesante cineasta de su país en la actualidad- documenta los cambios recientes de toda una civilización; épicas transformaciones sociales, culturales y técnicas del gigante asiático relatadas a través de una triple estructura temporal, apoyada con imágenes que el propio realizador rodó hace casi 20 años. El cineasta y su director de fotografía, Eric Gautier- habitual de Olivier Assayas, Walter Salles y Léos Carax, entre otros- decidieron utilizar cinco cámaras diferentes para rodar la película con el fin de que las variadas texturas ayudasen a reconocer el paso del tiempo.
Sinopsis: En 2001, la joven Qiao está locamente enamorada de Bin, un cabecilla del hampa local. Testigo del ataque de una banda rival contra Bin, dispara para defenderle. Por no delatarle, Qiao acaba condenada a cinco años de cárcel .Una vez en libertad, Qiao busca a Bin pero este se niega a aceptarla de nuevo en su vida. 
MADAVENUE Pr COMMUNICATIONS  y ALFA PICTURES nos informan de que el 31 de mayo ALFA PICTURES estrena la comedia italiana 10 DÍAS SIN MAMÁ. Dirigida por el actor y director Alessandro Genovesi  y co-escrita junto a Giovanni Bognetti, “10 días sin mamá” alcanzó el primer puesto de la taquilla italiana conquistando a más de un millón de espectadores en tan sólo tres semanas.  
SINOPSIS: Carlo y Giulia están casados y son padres de tres hijos. Carlo es un padre ausente, completamente volcado en su trabajo y Giulia se dedica al cien por cien a ser madre de familia, dejando su trabajo de lado. Cansada y estresada de la rutina, decide un día por sorpresa irse de viaje a Cuba durante 10 días con su hermana. Carlo se verá obligado a asumir el papel de padre a tiempo completo, una situación que desencadenará el caos familiar pero que le dará la oportunidad de conocer mejor a sus hijos.
ALESSANDRO GENOVESI Y SU HAPPY FAMILY
“10 días sin mamá” es una divertidísima comedia protagonizada por el también guionista Fabio De Luigi, Valentina Lodovini, Niccolò Seni y los debutantes Angelica Elli, Bianca Usai y Matteo Castellucci.

Alessandro Genovesi es director, guionista y actor. Como intérprete ha aparecido en títulos como Lazzaro Feliz, Tomasso y Niños de Papá. Empezó en el mundo del guión cinematográfico en 2010 adaptando al cine su exitosa obra de teatro Happy Family. La película fue dirigida por el reputado director Gabriele Salvatores (No tengo miedo) y recaudó más de 4,7 millones de euros en su país.  
Tras el éxito de su primer guión, Genovesi continuó escribiendo comedias italianas de enredos como La peggior settimana della mia vita, la cual fue muy aplaudida por crítica y público. Esta vez, él mismo se puso detrás de la cámara para dirigir el proyecto. Le siguieron Il peggior Natale della mia vita, Soap Opera, Ma Che Bella sorpresa y Puoi baciare lo sposo. Ahora presenta “1º días sin mamá”, su sexta película como director y séptima como guionista.
“Por una vez quise intentar filmar una película como lo haría un niño, con esa libertad propia de la infancia”, comenta el cineasta “no debería parecer una película si no trozos de vida, que, aunque construidos para ser cómicos, conservaran la verda”, concluye Genovesi.
ALFA PICTURES ESTRENARÁ 10 DÍAS SIN MAMÁ EL PRÓXIMO 31 DE MAYO.
BTEAM PICTURES nos informa de que “UN ATARDECER EN LA TOSCANA” ha tenido su premiere europea en el BCN Films Fest.
“Un atardecer en la Toscana” dirigida por Jacek Borcuch  y protagonizada por  Krystyna Janda, Antonio Catania, Lorenzo de Moor, Robin Renucci, Vincent Riotta y Kasia Smutniak compitió en la sección oficial del pasado Festival de Cine de Sundance y Krystyna Janda ganó el Premio a la Mejor Actriz.
Sinopsis: Marianne (La ganadora del Premio Nobel, Marie Linde (Krystyna Janda)), una mujer de espíritu libre que vive junto a su familia en la cálida Toscana, mantiene un affaire con un joven egipcio dueño de un hotel de la playa cercana. Cuando un suceso atroz sacude los cimientos de la vida de ambos,  Marianne se propone resistir ante la histeria que se ha generado a su alrededor. Decidida a cambiar las cosas, y aprovechando que recibe un premio local,  Marie  pronuncia un discurso que crea una auténtico caos a nivel personal y social para el que no estaba preparada.
“Un atardecer en la Toscana” llegará a nuestras pantallas el próximo 21 de junio.
KEN LOACH Y GOLEM DISTRIBUCIÓN PRESENTES EN EL FESTIVAL DE CINE DE CANNES
SORRY WE MISSED YOU participará en la Sección Oficial del festival de Cannes.
La película SORRY WE MISSED YOU del director británico Ken Loach es uno de los largometrajes que podrá verse en la Sección Oficial a concurso de la próxima edición del Festival de Cine de Cannes. El laureado director, conocido por títulos como Yo, Daniel Blake, Buscando a Eric o Riff- Raff,  entre otros, y ganador de dos Palmas de Oro de Cannes, presentará su reciente trabajo, en la que será su decimocuarta participación en el festival francés, con la distribución en nuestro país  a cargo de Golem. 
El reparto del filme está encabezado por Kris Hitchen- quien ya tuvo un pequeño papel en la película La cuadrilla de Loach- junto a los intérpetes Debbie Honeywood, Katie Proctor y Rhys Stone. El cineasta se rodea nuevamente de sus habituales colaboradores, el guionista  Paul Laverty y la productora Rebecca O´Brien.
Aquellos medios que vayáis a cubrir el festival y estéis interesados en solicitar entrevistas con el director y los actores protagonistas, os rogamos que nos lo comuniquéis lo antes posible en el email lorea.e@golem.es, indicándonos la siguiente información: email, teléfono, medio y fechas de asistencia.
Sinopsis: Ricky y su familia luchan contra las deudas desde la crisis de 2008. A Ricky le surge la oportunidad de participar en una franquicia como repartidor autónomo al volante de una nueva camioneta. Son muchas horas de trabajo, y su mujer, una asistente social, también hace jornadas muy largas. Hasta ahora su relación siempre ha sido fuerte, pero todo cambia cuando se ven arrastrados en diferentes direcciones.

sábado, 4 de mayo de 2019

LA PRIMERA CITA: CRÍTICA DE CINE

La primera cita cuenta con guion y dirección de Jesús Ponce.

Sebastián (Sebastián Haro) está prejubilado del ejército y “felizmente” casado con su mujer Isabel (Isabel Ampudia), con quien no ha tenido hijos.  Un día Isabel comienza a tener ciertos mareos y tras ser examinada, el médico militar (Víctor Clavijo) informa a Sebastián de que su mujer padece de Alzheimer, que debe tener mucha paciencia con ella, no contradecirle y muy importante, que mantenga activa la memoria. Sebastián se encuentra en una encrucijada, pues no sabe cómo atender a su mujer, pues siempre ha sido ella, quien cuidaba de él.

Isabel empieza a mezclar momentos de su vida pasada con la presente. Sebastián decide llevarla unos días al mar, al lugar favorito de ella y que él nunca ha pisado, pues aborrece la playa;  será allí, frente al mar, desde una terraza, donde ella confunde a su marido con otro hombre, un hombre que mientras él hacía prácticas militares, la hacía feliz, lo que él nunca había logrado. Sebastián sufrirá un ataque de celos, aunque él también guardada sus secreto.
Un guion en apariencia sencillo, escondiendo importantes  verdades, las de esta pareja que como otras tantas, en la mayoría de las ocasiones se llevan a la tumba. Solo algunos descuidos o enfermedades como la mencionada, provocarán en esos lapsus mentales, en esas pérdidas de conciencia, descubrir aquello que se ha guardado con sumo celo.

Jesús Ponce, se ha movido entre el mundo de la televisión y del cine. En televisión ha dirigido series como “Pelotas”, “Padre Medina” o el telefilme “Diamantino”. En el largometraje su ópera prima la dirigió en 2005 con “15 días contigo”, continuando con “Skizo” 2006, “Déjate caer” 2007, “Todo saldrá bien” 2015, llegando a su quinto largometraje con “La primera cita”

El director sigue confiando en muchos de los actores con los que ha trabajado durante estos años, destacando a las actrices Isabel Ampudia y Mercedes Hoyos, las cuales, junto a Sebastián Haro, vuelven a ser el trío protagonista. Confianza que se convierte en complicidad, presintiéndose en la forma en que los actores se desenvuelven en la escena entre ellos: naturales, sencillos y sin artificios.  
Tres personajes que ofrecen sus verdades en momentos claves, desde la honestidad, la enfermedad o el engaño. La honestidad que representa Mercedes (Mercedes Hoyos), la dueña del local de alterne. La enfermedad que persigue a Isabel no siendo consciente de lo que habla en algunos instantes  y el fuerte machismo, arraigado en la personalidad de  Sebastián, que como tantos maridos, no eran  ni son conscientes del abandono que sufrían y sufren sus mujeres. Una obra abundante en pequeños matices, desgranados sin prisas ante la cuidada dirección y guion escrito por el propio Ponce, tratando temas como el machismo, la represión en la mujer, la soledad, las mentiras, las infidelidades y la necesidad de sentir al menos, cariño. Temas que desfilarán entre otros, por esta película, rica en emociones.
Una historia que nos muestra las verdades y las mentiras que han vivido y siguen viviendo muchos matrimonios, donde ellas permanecen en silencio y ellos… Una obra en la cual  ambos deben emprender un viaje muy especial, el de verse a sí mismos en el espejo al que nunca han deseado asomarse, o la vida les presenta por primera vez.  Un viaje de ida y vuelta, una ida al pasado para poder comprender el porqué del presente.  Magníficas interpretaciones por parte de todo el elenco actoral, destacando, como ya he comentado, al trío protagonista y un convincente Mario Ayuso, como el ex coronel Rivas.
Acertada elección de los escenarios naturales, bajo la cuidada fotografía de David Barrio Calderón y  acompañada por la partitura de Juan Cantón. Si bien recomiendo la película por todos los mensajes que encierra, por la magnífica dirección y las impecables interpretaciones, debo confesar que me ha chocado la utilización de determinados planos de apoyo en algunas escenas, que no tienen mucho sentido. ¿Capricho del director? ¿Error de montaje? Sea como sea, tampoco interfiere en el desarrollo de la historia.  
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 3 de Mayo
REPARTO: Isabel Ampudia, Sebastián Haro, Mercedes Hoyos, Víctor Clavijo, Mario Ayuso, Darío Paso, Ana Cuesta, Daniel Morilla, Carlos Bernardino, Lucía Hoyos, Andrea Haro, Paqui Montoya, Ana Carvajal, Juan Carlos Sánchez, Eduardo Trías, Abel Portilla, Alicia Moruno, Lucía Paredes, Manu Yuste, María Ángeles Herrera, Pablo Gil de Montes, Carlos Cano y Sandra Cardesín.
PRODUCTORA: KMPC slu// Magnetika Films.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Festival Films.

viernes, 3 de mayo de 2019

EN BUENAS MANOS: CRÍTICA DE CINE

La coproducción entre Francia y Bélgica, En buenas manos, está dirigida con guion propio por la directora y actriz francesa, Jeanne Herry.

Una joven embarazada llega al hospital a punto de dar a luz, enseguida es atendida por las enfermeras y comadrona. Mientras lo preparan todo para el parto, la joven insiste que no quiere el hijo que va a tener, que desea dejarlo en adopción, el niño nacerá fuerte y lo bautizarán con el nombre de Theo, pasando a manos de los servicios sociales de adopción.





Un grupo de profesionales entrevistan a posibles padres adoptivos, entre ellos a una joven, Alice (Élodie Bouchez) quien trabaja con invidentes, acercándoles el teatro a su discapacidad. Alice lleva años esperando para convertirse en madre adoptiva y los profesionales piensan que Theo puede ser el niño deseado. Pero antes de que ese encuentro suceda, Theo deberá estar preparado y de ello se encargará, noche y día, Jean (Gilles Lellouche) quien además mantiene una relación sentimental con Karine (Sandrine Kiberlain) compañera de trabajo.
Jeanne Herry es hija del cantautor Julien Clerc y de la actriz Miou-Miou, a quien dirige en este filme en un papel secundario, interpretando a Irène. Ha trabajado en teatro, televisión y cine. En cine ha dirigido el cortometraje “Marcher” 2009 y el largometraje “Number one fan” 2014, como guionista en “Les petits flocons” 2019 y como actriz en filmes como: “Gabrielle” 2005 y “Jean-Philippe” 2006. Ahora, nos llega esta obra cargada de emotividad, sensibilidad y responsabilidad, desde lo más profundo del ser humano.
Una obra que habla de la vida y de las personas que se involucran en el largo y estudiado proceso de la adopción. Un filme educativo, sobre una actividad que en nuestro día a día, se está convirtiendo en algo natural y cotidiano, donde no solo nos encontramos con parejas que buscan tener un hijo y no pueden, sino muchas mujeres y algunos hombres solteros que desean adoptar para cuidar y educar a un niño. Un mundo del que poco sabemos y en este filme, tenemos la gran oportunidad de descubrir desde el lado más solidario.
Jeanne Herry, ha logrado crear una película sincera, honesta y auténtica, sobre un tema extremadamente delicado; para ello optó por incluir bebés de verdad, menores de tres meses, durante el rodaje. Sabiendo que las leyes en Francia no se lo permitirían, rodó las escenas con los pequeños, en Bélgica, donde sí está permitido. La ternura que se respira en la gran pantalla, es absolutamente maravillosa, destacando  a un increíble Gilles LeLLouche, encarnando al cuidador Jean. Las escenas de él con el bebé, son de tal afecto y cariño, que calan en el espectador.
Solo puedo decir que el guion tan bien construido y documentado, junto con la exquisita dirección de Jeanne, la casi bucólica fotografía de Sofian El Fani, la sensible banda sonora de Pascal Sangla y las cuidadas interpretaciones, logran que “En buenas manos” se convierta en una obra frágil, relajante e instructiva que nadie debería dejar de ver.
Mi nota es: 7,5
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Mayo
REPARTO: Sandrine Kiberlain, Gilles Lellouche, Elodie Bouchez, Olivia Côte, Clotilde Mollet, Jean-François Stévenin, Bruno Podalydès y Miou – Miou.
PRODUCTORA: Les Productions du Trésor// Chi-Fou-Mi Productions// Studiocanal// France3 Cinéma// Artemis Productions// VOO// BE TV// Ciné+// France Télévisions// Shelter Prod// Taxshelter.be// Région lle-de-Fance.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: Caramel Films España.

jueves, 2 de mayo de 2019

KEEPERS EL MISTERIO DEL FARO: CRÍTICA DE CINE

El danés productor y director, Kristoffer Nyholm, dirige, Keepers, el misterio del faro, con guion de Joe Bone y Celyn Jone. Un interesante thriller basado en una leyenda.
James Ducat (Gerard Butler), Thomas Marshall (Peter Mullan) y Donald McArthur (Connor Swindaells) reemplazaran a los fareros que hay en una isla, donde deben hacerse cargo del mantenimiento del faro y sus instalaciones. Comienzan su rutina sin ningún problema, hasta que un día Donald encuentra entre unos riscos el cuerpo de un hombre y un bote destrozado. Sus dos compañeros le ayudan a bajar hasta el lugar de los hechos  y tras observar al hombre tendido, Donald considera que está muerto. A su lado hay una caja de madera que sube con la cuerda con la que ha descendido, cuando de repente, el hombre que parecía muerto, le ataca; ambos se entablan en una gran pelea, el hombre intenta ahogar a Donald y este consigue coger una piedra y golpearlo, hasta matarlo.
Cuando llegan de nuevo al faro, Donald está muy nervioso y sus amigos le tranquilizan. En un principio deciden no abrir la caja, hasta que Thomas lo hace descubriendo en su interior  lingotes de oro. A la isla se acerca un pequeño barco que... 
 
Keepers, el misterio del faro, es un thriller psicológico escrito por Joe Bone y Celyn Jones, basado en la leyenda de la Isla Flannan. El escenario elegido, donde se desarrolla la acción, presenta una atmósfera estremecedora y claustrofóbica, gracias en parte a la sensacional fotografía de Jørge Johansson, logrando hacer saltar todas  las alarmas en el espectador, aun incluso sin haber pasado nada.
El danés, Kristoffer Nyholm, es hombre de televisión, habiendo participado en series como: “Forbrydelsen”, “En Pilgrims död”, “The Enfield Haunting” o “Taboo”, ahora llega a nuestras pantallas con este thriller envuelto en violencia, arrepentimiento, locura, codicia, soledad o asesinatos, entre otros temas.

Un filme con tintes teatrales provocado por el espacio en el que se desarrolla la acción, lo que promueve disfrutar de las espléndidas interpretaciones de los tres actores a través de  una historia macabra en sus palabas y hechos. Una obra en la cual sus protagonistas se van confesando, desde sus temores más internos a la temida soledad, de las frustraciones por lo que un día abandonaron, de los amores, desamores, de la familia, de las sombras y las luces que como fantasmas habitan tanto dentro como fuera de ellos, entre mentiras y verdades, obnubilando sus mentes.
Una película sobrecogedora con una sólida estructura, que va atrapando de forma misteriosa al espectador, hasta llevarlo a un mundo caótico, en una  cárcel sin barrotes, donde la violencia desmesurada se ceba en ellos, seguida del arrepentimiento; perturbando sus mentes hasta el punto de llegar a pensar, que además de la codicia, dicha enajenación puede ser producto del líquido derramado en lo alto del faro, como en un momento nos explica James. Una historia arropada por la inquietante banda sonora en la partitura de Benjamín Wallfisch.  

Keepers, el misterio del faro, es uno de esos filmes modestos, pero bien dirigido, mejor interpretado y atmosféricamente turbador.

Mi nota es: 7

ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Mayo
REPARTO: Gerard Butler, Peter Mullan, Ólafur Darri Ólafsson, Gary Lewis, S ren Malling, Ken Drury, Connor Swindells, Emma King y John Taylor.

PRODUCTORA: Mad As Birds// Cross Creek Pictures// G-BASE// Head Gear Films// Kodiak Pictures// Metrol Technology.
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: VerCine.

miércoles, 1 de mayo de 2019

EL BAILARÍN: CRÍTICA DE CINE

Basándose en la novela de Julie Kavanagh, El Bailarín, está adaptada por David Hare y dirigida por Ralph Fiennes.

En 1961, el joven bailarín soviético, Rudolf Nureyev (Oleg Ivenko) es animado por su profesor de danza en la escuela del Kirov, Alexander Pushkin (Ralph Fiennes) a realizar su primer viaje fuera de la Unión Soviética, concretamente a París y Londres, junto a la prestigiosa Kirov Ballet Company, siendo vigilados muy de cerca por el KGB.
Nureyev queda fascinado por el trato que recibe en París, el reconocimiento a su arte y la libertad de poder comunicarse, gracias a su dominio del inglés, con personalidades importantes y capitalistas, algo que tiene expresamente prohibido y enfurece a la delegación de la Unión Soviética, poniéndoles en un grave compromiso. Tras las representaciones en París, deciden que él no continuará su viaje a Londres y por el contrario deberá regresar a Rusia. Nureyev no está dispuesto a acatar dichas órdenes.
Está claro que cuando se trata de un biopic no existe spoiler y menos tratándose de una figura tan relevante como Nureyev, considerado uno de los mejores bailarines rusos de todos los tiempos. Un joven arrogante, prepotente, soberbio y egocéntrico, donde en muchas ocasiones no valoraba lo que hacían por él, pues consideraba que era algo natural.
Nureyev marcó un antes y un después, durante la llamada Guerra Fría, pues fue el primer artista soviético en desertar, lo que provocó un gran malestar internacional. El biopic no profundiza en los motivos reales que le llevaron a pedir asilo político en Francia, aunque nos da algunas pistas y todas suficientes para no querer regresar. La obra se centra en los días previos al viaje, su estancia en París y el momento de la deserción en el aeropuerto.
El británico actor y director, Ralph Fiennes, es conocido por haber sido nominado en dos ocasiones a los premios Oscar, la primera de ellas como actor de reparto, encarnando al comandante nazi Amon Göth en la obra maestra de Steven Spielberg “La lista de Schindler” 1993 y en la segunda ocasión, como actor principal por “El paciente inglés” 1997 de Anthony Minghella. Le hemos visto como Lord Voldemort, en la saga de Harry Potter. En el año 2011 asumió por primera vez, las funciones de productor, actor y director con la obra “Coriolanus”  y 2014 llevó a nuestras pantallas “La mujer invisible”, nuevamente interpretada y dirigida por él; ahora nos presenta su tercera película.   

En el “El bailarín”, Ralph Fiennes, además de reservarse la correcta interpretación del profesor Alexander Pushkin, nos deleita con una obra exquisita en su dirección, elegante en los aspectos visuales, gracias en parte a la magnífica fotografía de Mike Eley, y en la dramaturgia que rodea la vida de este gran bailarín, con un final perfecto y equilibrado, a través de una estructura sólida en su puesta en escena, en la cual la cámara jugará un papel muy importante. Un final digno de la mejor película de espionaje, donde no falta ninguno de los clásicos elementos y personaje, incluyendo a la chica.
Fiennes, además de lo ya citado, demuestra ser un buen director de actores, acertando plenamente con Oleg Ivenko, en su interpretación de Nureyev. Es el primer trabajo cinematográfico al que se enfrenta este joven bailarín, perteneciente al Teatro de la Ópera y Ballet del estado tártaro, fundado por Musa Jalil. Una gran interpretación, no solo en los números de danza que nos presenta, sino en su interpretación, natural, sencilla y creíble; reflejando la fuerte personalidad del gran bailarín ruso.
Un filme que no se limitará a narrarnos el acontecimiento descrito, sino que además irá intercalando flashback del pasado del bailarín, su miserable vida en la ciudad de Ufá y el amor que su madre tenía por la danza. Una interesante visión de quien según la crítica, fue uno de los mejores bailarines del siglo pasado.
Mi nota es: 8
ESTRENO en ESPAÑA: 1 de Mayo
REPARTO: Oleg Ivenko, Ralph Fiennes, Louis Hofmann, Adèle Exarchopoulos, Sergie Polunin, Olivier Rabourdin, Raphaël Personnaz, Chulpan Khamatova, Zach Avery, Mar Sodupe, Calypso Valois, Aleksey Morozov, Nebojsa Dugalic, Igor Filipovic, Yves Heck, Jovo Maksic y Anastasiya Meskova.
PRODUCTORA: BBC Films// Magnolia Mae Films// Metalwork Pictures// Montebello Productions// Work in Progress.
 
DISTRIBUIDORA en ESPAÑA: DeaPlaneta.